INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2009

Incluir el pago el derecho sobre extracción de hidrocarburos el cual se calculará aplicando la tasa del 15% al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en cada campo, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe PEMEX Exploración y Producción, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos. El pago del derecho especial sobre hidrocarburos el cual se calculará aplicando la tasa del 30%, a la diferencia que resulte entre el valor anual de dicho petróleo crudo y gas natural. Asimismo, el derecho adicional sobre hidrocarburos cuando el valor promedio acumulado anual del petróleo crudo equivalente por barril extraído en el campo de que se trate sea mayor a 60 dólares de los Estados Unidos de América, este último monto se actualizará cada ejercicio empleando para tal efecto el índice de precios al productor de los Estados Unidos de América. El pago de dichos derechos se harán mediante declaración anual, por cada campo, que se presentará a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate, en la que se podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados de ese derecho correspondientes al ejercicio a que se refiera la declaración anual. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2009



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)
Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
4   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 109 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Tuxpan Vázquez José Ranulfo Luis (Senadores)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Exentar todas las pensiones del pago del impuesto sobre la renta, mediante la eliminación del monto máximo establecido en la norma vigente. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Exentar todas las pensiones del pago del impuesto sobre la renta, mediante la eliminación del monto máximo establecido en la norma vigente. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
6   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Jiménez Macías Carlos (Senadores)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Exentar todas las pensiones del pago del impuesto sobre la renta, mediante la eliminación del monto máximo establecido en la norma vigente, incluyendo las establecidas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanos y en las leyes de seguridad social de las entidades federativas, las cajas de previsión y los fondos públicos y particulares que tiene como objeto el ahorro para retiro de los trabajadores. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
7   Proyecto de decreto que por el que se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo de la fracción tercera del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Jasso Valencia Ma. del Rosario Leticia (Senadores)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores que hayan sido protegidos por leyes de seguridad social de los estados y municipios. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
8   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Eliminar el monto máximo del número de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo relativo a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
10   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incorporar como facultades de la Secretaría de Economía, expedir las autorizaciones vinculadas con el permiso de denominación o razón social de las empresas; para suscribir convenios con las Entidades Federativas, con la finalidad de coordinar la apertura de empresas microindustriales. Eliminar los requisitos de capital social mínimo para las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada. Establecer que la vigencia de las sociedades mercantiles sea indefinida con la finalidad de no generar costos adicionales a los emprendedores por la constitución de una nueva sociedad al finalizar el plazo de duración. Aprobada
con fecha 13-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta por la obtención de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias cualquier otra forma de retiro contemplada en el Régimen de Pensiones previsto en la Ley del Seguro Social y en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2010

Establecer que Pemex Exploración y Producción estará obligada al pago de los derechos sobre extracción de hidrocarburos, especial sobre hidrocarburos y adicional sobre hidrocarburos por la extracción de petróleo crudo y gas natural, por la ¿producción incremental¿ en los campos marginales incluidos en el inventario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estableciendo que la suma de la producción base anual de petróleo crudo equivalente de todos los campos que formen parte del mencionado inventario deberá ser inferior al 5% de la producción anual total de petróleo crudo equivalente de Petróleos Mexicanos, lo que permitirá contar con un mecanismo que asegure que la introducción de campos marginales al régimen fiscal del Paleocanal de Chicontepec y aguas profundas se realice de manera gradual, situación que a su vez dará incentivos a la paraestatal para que establezca una prioridad entre los distintos proyectos que sean susceptibles de beneficiarse del tratamiento que otorga dicho régimen fiscal. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2010
13   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Ocejo Moreno Jorge Andrés (Senadores)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2010

Establecer que no se pagará el Impuesto Sobre la Renta por concepto de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, previstas en las Leyes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de Seguridad Social de las Entidades Federativas, y de la Ley General de Sociedades de Cooperativas, para el caso de las pensiones y haberes de retiro provenientes de los fondos de previsión social de este tipo de sociedades. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2010
14   Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo.


Proponente: Beltrones Rivera Manlio Fabio (Senadores)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente en territorio nacional. Plantea brindar una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a todo patrón que cree un puesto de nueva creación, entendido como todo aquel que incremente el número de trabajadores asegurados en su empresa a partir de que entre en vigor la ley y que sea ocupado por un trabajador de primer empleo, definido como todo el que no tenga registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio del IMSS. El monto de la deducción adicional permitida equivale al 80% del resultado de disminuirle al salario base el monto que resulte de multiplicar dicho salario por la tasa correspondiente del ISR o el IETU según aplique, y dividirla entre esa misma tasa. Para el caso del ISR dicha deducción no podrá ser mayor a la utilidad fiscal determinada y en el caso del IETU no podrá ser mayor a la diferencia entre el total de los ingresos percibidos y las deducciones que permite la ley. Los puestos de nueva creación deberán permanecer existentes por un periodo de por lo menos 36 meses contados a partir del momento en que sean creados, plazo durante el cual el puesto deberá ser ocupado por un trabajador de primer empleo. Transcurrido dicho periodo, los puestos de nueva creación dejarán de tener los beneficios fiscales que esta ley otorga. En los artículos transitorios, se establece que la ley tendrá una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigor de la misma y que el monto máximo de la deducción adicional a que se refiere la ley se disminuirá en un 25% a partir del segundo año de vigencia de la misma. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
15   Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

En el ejercicio fiscal de 2012, la Federación percibirá 3 billones 647 mil 907 millones 100 mil pesos (3,647,907.1) de los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas, del gobierno federal (impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos) entrarán 2 billones 303 mil 346 millones 600 mil pesos (2,303,346.6); de organismos y empresas de control estatal (Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y otros); y de aportaciones de seguridad social (entre ellas, cuotas de trabajadores y patrones) se generarán 978, 626 millones 600 mil pesos. Por vía de deuda nueva, tanto interna como externa, saldrán otros 365 mil 931 millones de pesos. Se autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 395 mil millones de pesos y de un neto externo hasta por 7 mil millones de dólares. Se autoriza al Distrito Federal un monto de endeudamiento neto de 5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2012. Se faculta a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que puedan establecer impuestos locales a las ventas y servicios al público en general, mismos que deberán reunir las siguientes características:
¿ Que se establezcan a cargo de las personas físicas y morales que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes muebles;
¿ Que se calcule aplicando una tasa máxima del 5 por ciento a los valores de las actividades gravadas sin que el IVA y el impuesto local formen parte de dichos valores;
¿ Que se cause en el momento en que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas;
¿ Que la enajenación y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles se efectúe en el establecimiento en que se realice la entrega material del bien o a falta de entrega, en el establecimiento que levantó el pedido. Tratándose de prestación de servicios independientes, en el establecimiento en que se presta el servicio o desde el que se presta el mismo; y
¿ Que no grave la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles, tratándose de actos o actividades exentos del IVA, servicios públicos concesionados por el Gobierno Federal, y los de energía eléctrica, los servicios de telecomunicaciones, los que proporcione el sistema financiero, entre otros.
Aprobada
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
16   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Integrar 3 ejes principales: 1.- Seguridad Pública, el gasto se destinará al combate a la inseguridad y el crimen organizado, la prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública y el Mando Único de Policía y la procuración de justicia; 2.-Crecimiento Económico, inversión en infraestructura, implementación de una agenda de desregulación, la promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el apoyo a programas productivos de Empresas en Solidaridad, fomento al turismo y el fortalecimiento de la banca de desarrollo, y el eje de y 3.- Desarrollo Social, se contemplan acciones de combate a la pobreza, protección social, salud de la población, fomento a la educación y apoyo para vivienda.
Implementar en materia de empleo, los programas de Impulso para el Empleo de Jóvenes y Grupos en Desventaja, el de Servicio Nacional del Empleo, Programa de Apoyo al Empleo, Impartición de Justicia Laboral, y el de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento de la Normatividad Laboral.
Transferir a las entidades federativas mayores recursos a través de fondos federales y subsidios.
Prever como gasto neto total 3 billones 647 mil 907.1 mdp, 2.5% más en términos reales que el aprobado en 2011. Del total, 76.8% corresponde a gasto programable, 13.8% a participaciones a entidades federativas y municipios; 0.6% para adeudos de ejercicios fiscales anteriores; y el 8.8% restante son previsiones para cubrir el costo financiero de la deuda pública.
Considerar un déficit moderado de 36,689.5 mdp, equivalente a 0.2% del Producto Interno Bruto.
Continuar con el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público; y con el enfoque del Presupuesto basado en resultados a través del Sistema de Evaluación del Desempeño y los instrumentos que derivan de éste.
Asignar por rubros el siguiente presupuesto (millones de pesos):

70,440.5 Comunicaciones y Transportes.
5,780.0 Infraestructura de telecomunicaciones.
414,021.7 Salud.
243,311.2 Educación.
13,339.6 Cultura y Deporte.
27,398.0 Medio Ambiente.
15,106.0 Programas sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
260,323.8 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
59,179.3 Programa Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.
56,464.5 Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
119.6 Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación,
5,944.2 Cámara de Diputados
3,556.9 Cámara de Senadores.
1, 486 Auditoría Superior de la Federación.
4,926.6 Información Nacional, Estadística y Geografía.
883,407.2 Ramos Administrativos.
932,354.7 Ramos Generales.
1,233,650.2 Entidades de Control Directo (PÉMEX e IMSS).
397,374.3 Pensiones y Jubilaciones.
606,991.3 Gasto de Inversión (inversión financiada por el sector privado bajo el esquema PIDIREGAS)
192,366.3 Funciones de Gobierno.
1,623,307.7 Desarrollo Social.
1,574,908.5 Educación; Protección Social Salud; y Vivienda y servicios a la comunidad.
894,333.5 Desarrollo Económico.
45,832.7 Poder Judicial de la Federación (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
572,125.2 Infancia y Adolescencia
1,280.3 Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Aprobada
con fecha 15-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
17   Proyecto de decreto que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Precisar que cuando los contribuyentes incumplan con obligaciones relativas pago de derechos, la dependencia de que se trate deberá requerir al contribuyente para que en un plazo de 10 días presente el comprobante respectivo.
Facultar a la Comisión Nacional del Agua para interrumpir el uso, explotación o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación cuando no se haya cubierto en su totalidad el derecho respectivo en uno o más trimestres.
Establecer las cuotas que deberán pagarse relativas a la regularización de la situación migratoria de los extranjeros que se encuentran en territorio nacional. Asimismo exentar del pago de los derechos permanente a personas reconocidas como refugiados.
Ajustar el derecho que se cobra por la clasificación de películas destinadas a exhibición pública.
Imponer una cuota fija por los servicios de inspección y vigilancia que proporcione la Comisión Nacional Bancaria.
Los usuarios de servicios de certificación en materia de sanidad agropecuaria pagarán únicamente el 50% de la cuota.
Exentar del pago del derecho por la emisión del certificado zoosanitario o fitosanitario para importación a los exportadores mexicanos cuando por causas no imputables a ellos, retornen sus mercancías.
Incorporar los derechos relativos a la expedición de cada certificado o constancia vinculados al ISBN y al ISSN.
Las personas físicas y morales que coadyuvan con la autoridad sanitaria, cubrirán únicamente el 75% del derecho por autorización de sus unidades, cuando efectúen modificaciones a sus respectivas autorizaciones.
El pago del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, se realizará a través de declaraciones trimestrales.
Modificar la fecha límite de pago de derechos.
Derogar, eliminar y exentar del pago de diversos derechos.
Incrementar las cuotas sobre el pago de derechos en los siguientes rubros: Servicios Migratorios, de Cinematografía, Televisión y Radio y a las sociedades controladoras de grupos financieros.
Aprobada
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011