INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
ECONOMíA |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE |
1
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. Y 14 de la Ley de Comercio Exterior. Proponente: Gómez Tueme Amira Griselda (Senadores) |
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009 |
Establecer la obligación a la Comisión de Comercio Exterior de evaluar los resultados de las medidas de emergencia, a efecto de recomendar a la Secretaría de Economía su permanencia o término, tomando en consideración la opinión de los sectores afectados, debiendo informar al Congreso de la Unión. Establecer que los aranceles generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, deberán cumplir con los términos, tasas y periodos acordados en los acuerdos o convenios comerciales internacionales de los cuales México sea parte, salvo que se trate de gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, en cuyo caso se hará la declaratoria de emergencia, estableciendo la fecha en que concluirá su vigencia. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009 |
2
Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009 |
Establecer como objeto del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fomentar acciones de desarrollo económico que promuevan la integración regional y sectorial de las Mipymes, a fin de impulsar en éstas una expansión y diversificación en zonas menos desarrolladas, fortaleciendo simultáneamente a aquellas establecidas en territorios de mayor desarrollo económico, estimulando un crecimiento regional equilibrado. | Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010 Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009 |
3
Proyecto de decreto que expide la Ley para la Importación Definitiva de Vehículos Usados procedentes de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Proponente: Ortiz González Graciela (PRI) |
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009 |
Crear un ordenamiento con el objeto de establecer las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados procedentes de Estados Unidos de América, Canadá y México, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; asimismo aquellos vehículos que no sean fabricados o ensamblados en dicha zona, cubriendo el impuesto general de importación y todos los demás impuestos, derechos y aprovechamientos que correspondan. Permitir la importación definitiva de los vehículos automotores usados para el transporte de hasta quince personas, el transporte de mercancía, el transporte de dieciséis o más personas, tractores de carretera o camiones hormigonera. Especificar que cuando los vehículos se destinen a permanecer en la franja fronteriza norte, únicamente podrán ser importados por residentes en dicha zona. | Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011 Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009 |
4
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009 |
Incluir como objetivo de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cultura de la responsabilidad social de las empresas y sus organizaciones en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción. Crear un programa de promoción de la formación empresarial que proteja los derechos humanos; respete la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; elimine todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; impida de forma efectiva el trabajo infantil; elimine la discriminación con respecto el empleo y la ocupación e implemente programas y políticas anticorrupción dentro de sus organizaciones y sus operaciones de negocios. Establecer como objeto de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la cultura de la responsabilidad social de las empresas y sus organizaciones en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción. | Desechada
con fecha 12-Octubre-2010 Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009 |
5
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1399 del Código de Comercio. Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD) |
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009 |
Establecer en forma expresa el término legal para que el demandado dé contestación a la demanda. | Desechada
con fecha 2-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009 |
6
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Proponente: Morán Sánchez Leoncio Alfonso (PAN) |
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009 |
Crear a la Agencia para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión, con el objeto de impulsar, desarrollar y consolidar el sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas a nivel nacional. Facultar a la Agencia para planear, programar, organizar, dirigir y evaluar la política para el desarrollo del sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, además de poder coordinarse con las demás dependencias del Ejecutivo Federal para el cumplimiento de su objeto y demás funciones. Establecer que la Agencia podrá contar con Agencias Regionales en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa. | Aprobada
con fecha 13-Octubre-2011 Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009 |
7
Proyecto de decreto que expide la Ley de Precios Competitivos. Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT) |
Fecha de presentación: 4-Febrero-2010 |
Crear un ordenamiento de observancia general y reglamentario del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer mecanismos que logren mantener un sano equilibrio en la determinación de precios en los mercados relevantes de bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a las condiciones competitivas del mercado nacional e impedir la exageración en los precios por parte de las personas físicas o morales, que puedan constituirse o constituyan un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010 |
8
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Inversión Extranjera. Proponente: Vázquez González Pedro (PT) |
Fecha de presentación: 9-Febrero-2010 |
Adicionar un Capítulo IV al Título Primero, denominado ¿De la Transferencia de Tecnología¿, con el objeto de establecer los requisitos que las empresas con inversión extranjera directa que se encuentren en territorio nacional deberán cumplir, para poder acceder a la producción de esas nuevas tecnologías, entre los cuales destacan: que se deberá entregar la documentación correspondiente a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, relacionada con el proceso productivo que explota o vaya a explotar, que debe incluir el diseño, los planos de procedimientos, especificaciones técnicas, de producción, de calidad, mantenimiento y reparaciones, así como la capacitación, para que los obreros y técnicos mexicanos puedan reproducir la tecnología específica del sector objeto de explotación y que ésta pueda ser utilizada en otras empresas que puedan constituirse con capital mexicano. | Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010 Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010 |
9
Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI) |
Fecha de presentación: 2-Marzo-2010 |
Establecer que los Notarios Públicos no serán considerados agentes económicos para efectos de la Ley de Competencia Económica. | Aprobada
con fecha 29-Abril-2010 Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010 |
10
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD) |
Fecha de presentación: 18-Marzo-2010 |
Contemplar como objeto de la ley, difundir los derechos del consumidor, dar a conocer las obligaciones y sanciones en que incurrirán los prestadores de servicios por dejar de cumplir la ley, garantizar la igualdad y disfrute de los derechos de los consumidores. Establecer como principios básicos en las relaciones de consumo, la igualdad de trato y no discriminación, así como el de garantizar el acceso a todas y todos los consumidores que así lo deseen. Prever que será la Procuraduría Federal del Consumidor la instancia encargada de garantizar que las y los proveedores de bienes y servicios respeten de manera eficiente el derecho a la igualdad de trato y no discriminación que asiste a todas y todos los consumidores. Prohibir a ¿las y los¿ proveedores de servicios exigir el pago de propina como un concepto más de la cuenta, ya que es una gratificación voluntaria que se da a cambio de un servicio. Exhibir en todos los establecimientos abiertos al público la leyenda "cualquier acto de discriminación en este negocio, podrá ser denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor. En este establecimiento no discriminamos". | Desechada
con fecha 12-Octubre-2010 Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010 |
11
Proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 73 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Irízar López Aarón (PRI) |
Fecha de presentación: 23-Marzo-2010 |
Incrementar de uno a cinco años el plazo de prescripción de los derechos y las obligaciones del proveedor, a efecto de otorgar una mayor garantía al consumidor en la compra de inmuebles. | Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011 Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010 |
12
Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) |
Fecha de presentación: 23-Marzo-2010 |
Actualizar la denominación de la ¿Secretaría de Comercio y Fomento Industrial¿ por la de ¿Secretaría de Economía¿. | Aprobada
con fecha 29-Abril-2010 Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010 |
13
Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD) |
Fecha de presentación: 6-Abril-2010 |
Derogar la regulación de las sociedades cooperativas, en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en razón de que el Congreso tiene la facultad para expedir leyes en materia de constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas. | Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2010 Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010 |
14
Proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo) |
Fecha de presentación: 6-Abril-2010 |
Ley Federal de Competencia Económica: Establecer que las prácticas a que se refiere la ley podrán ser realizadas por uno o varios agentes económicos. Determinar las formas en que uno o varios agentes económicos puedan tener poder sustancial en el mercado relevante, o bien, para resolver sobre condiciones de competencia, competencia efectiva, existencia de poder sustancial en el mercado relevante u otras cuestiones relativas al proceso de competencia o libre concurrencia. Determinar que será notorio que una concentración no tendrá por objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia. Establecer las causales mediante las cuales no se requerirá la notificación de concentraciones. Ampliar las facultades de la COFECO para: (i) investigar la existencia de monopolios, prácticas monopólicas, estancos o concentraciones contrarias a esta Ley, que pudieran realizar los agentes económicos que realicen las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas; las asociaciones de trabajadores constituidas conforme a la legislación de la materia para la protección de sus propios intereses; los privilegios que se conceden a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que se otorguen a los inventores y perfeccionadores para el uso exclusivo de sus inventos o mejoras; y las asociaciones o sociedades cooperativas que vendan directamente sus productos en el extranjero; (ii) practicar dentro de las investigaciones que lleve a cabo visitas de verificación y requerir la exhibición de papeles, libros, documentos, archivos e información generada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a fin de comprobar el cumplimiento de esta ley, así como solicitar el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades federales, estatales o municipales para el eficaz desempeño de las atribuciones; (iii) publicar lineamientos en materia de competencia económica y libre concurrencia; para publicar criterios técnicos en materia de imposición de sanciones, existencia de prácticas monopólicas, concentraciones, inicio de investigaciones, determinación de poder sustancial, beneficio de reducción de sanciones, suspensión de actos constitutivos de probables prácticas monopólicas o probables concentraciones prohibidas y sobre petición de sobreseimiento del procedimiento penal; y (iv) para requerir información a los agentes económicos y dependencias de la administración pública para realizar sus opiniones y estudios de mercado. Disminuir el periodo de gestión del Presidente de la COFECO de 6 a 4 años, con posibilidad de ser nombrado una sola vez por otro periodo igual. Establecer que el informe anual de la COFECO deberá ser presentado a más tardar el 31 de marzo. Establecer que las deliberaciones del Pleno de la COFECO deberán contar con los votos de todos los Comisionados, mismos que no podrán abstenerse de votar y aquellos que se encuentren ausentes deberán de emitir su voto razonado por escrito dentro de los 5 días hábiles siguientes a la sesión y solo en casos graves, el Presidente de la COFECO contará con voto de calidad. Establecer que el Secretario Ejecutivo de la COFECO será designado por el Pleno a propuesta de su Presidente, con los votos de al menos cuatro Comisionados y determinar los requisitos que deberá cumplir. Crear la figura del Comisionado Ponente, mismo que una vez integrado el expediente, se encargará de elaborar el proyecto de resolución y presentarlo al Pleno para su aprobación y/o modificación. Detallar el procedimiento mediante el cual la COFECO llevará a cabo las visitas de verificación, las formalidades que se deben observar, así como los derechos y obligaciones de los agentes visitados; pudiendo estas visitas ser de manera simultánea, en uno o más domicilios del agente investigado. Facultar a los inspectores para asegurar documentación o bienes del visitado y para solicitar el auxilio de la fuerza pública. Establecer que las sanciones que podrán ser impuestas por la COFECO, serán en términos de los ingresos acumulables para efectos del ISR, o respecto de los gastos gravables en los casos en que el agente económico se encuentre sujeto a un régimen fiscal preferente y en el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal. Establecer que el particular tenga la posibilidad de agotar el recurso de reconsideración ante la COFECO o directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Código Fiscal de la Federación: Facultar a la Comisión de Competencia Económica para solicitar a la autoridad tributaria la información sobre los ingresos de los agentes económicos, cuando éstos se rehúsen a proporcionarlos, para efecto de calcular el monto de sanciones. Código Penal Federal: Considerar a las prácticas monopólicas absolutas como delitos sancionables con prisión. Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: Facultar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para conocer y resolver casos de competencia económica. |
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010 Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010 |
15
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 13-Abril-2010 |
Considerar como prácticas monopólicas relativas a la imposición en la venta o en la compra de bienes o servicios, de un precio inequitativo o abusivo. Señalar que un agente económico tiene poder sustancial en el mercado relevante cuando por sí mismo, tanto en su calidad de demandante como de oferente, puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante. Establecer que la Comisión Federal de Competencia Económica contará con autonomía presupuestaria. Facultar a la COFECO para: promover y realizar estudios, trabajos de investigación e informes generales en materia de competencia económica sobre sectores; elaborar un diagnóstico anual en materia de precios y abasto de artículos de consumo necesarios e insumos para la producción y en las contrataciones de servicios, materiales y obras de las diversas dependencias de la administración pública; preparar su proyecto de presupuesto anual; establecer convenios de colaboración con las autoridades de competencia de los países con quienes se tiene firmado un acuerdo de libre comercio; y promover la creación de un organismo común de competencia con Estados Unidos y Canadá. Establecer que las sesiones del pleno serán de carácter público. Establecer que el Presidente de la COFECO comparecerá ante las Comisiones de Economía y de Comercio de las Cámaras de Diputados y Senadores cuando menos una vez al año. Establecer que la COFECO elaborará cada año el informe anual de actividades, un informe que contenga una evaluación sobre la competencia y control de mercado de los distintos agentes en los diversos bienes y servicios y un informe sobre el cumplimiento de los lineamientos en materia de competencia económica y libre concurrencia. Establecer que la COFECO integrará un Consejo Consultivo compuesto por académicos, los Presidentes de las comisiones de Economía y de Comercio de las Cámaras del Congreso de la Unión, y representantes del Banco de México, del Poder Judicial y de organismos privados y de consumidores. Establecer que no podrán ser comisionados quiénes hayan sido secretario de Estado, Procurador General de la República, Senador, Diputado, dirigentes de los partidos, Gobernador o Jefe del Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento; asimismo no podrán los comisionados ocupar, dentro del año siguiente a su retiro, cargos en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos previstos en la ley. Aumentar el monto de las sanciones establecidas en la ley. |
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010 Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010 |
16
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera. Proponente: Jiménez López Ramón (PRD) |
Fecha de presentación: 21-Abril-2010 |
Crear la Comisión Reguladora, la Procuraduría Minera y el Centro Nacional de Investigaciones en Metalurgia Extractiva. Establecer el concepto de "interés superior del trabajador minero y de la ecología". Otorgar el derecho a los familiares directos de los mineros fallecidos por un riesgo de trabajo, para reclamar ante las autoridades el esclarecimiento de los hechos. La exploración, explotación y beneficio de los minerales estarán subordinados a la opinión de la comunidad. Pagar el 5% del valor de la concesión al erario quienes sean los concesionarios. Facultar a la Secretaría de Economía para regular y promover la exploración y explotación, con apego a las normas sobre seguridad e higiene, salud ocupacional y de equilibrio ecológico y protección al ambiente. Establecer que las empresas deberán acreditar su capacidad jurídica, técnica y económica, el cumplimiento de la condición social de la concesión o asignación minera, presentar sus proyectos de inversión para cumplir con los derechos laborales, derechos humanos, derechos a la salud, derechos ecológicos y seguridad e higiene. Las concesiones mineras tendrán una duración de 20 años. Prohibir a los concesionarios contratar a niñas, niños y mujeres en labores subterráneas, salvo que las mujeres ocupen un cargo de dirección y no realicen un trabajo manual. Los concesionarios deberán permitir al personal comisionado por la Secretaría de Economía, y demás instancias competentes, visitas de inspección en materia de seguridad e higiene y de equilibrio ecológico y protección al ambiente. Obligar a las empresas mineras a reparar los daños y perjuicios que causen al equilibrio ecológico y de protección al ambiente, a la salud, a los monumentos culturales e históricos. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010 |
17
Proyecto de decreto que expide la Ley para la Industrialización y Generación de Nuevos Proyectos Productivos. Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2010 |
Establecer un plan que contenga programas de fomento a la actividad industrial en el país y para la generación de nuevos proyectos productivos; fomentar la inversión en el sector industrial, la competitividad empresarial y la implantación de la calidad total en los procesos de producción; contribuir al desarrollo industrial en el entorno de una economía sustentable, de conformidad con los objetivos de los ordenamientos vigentes en materia de ecología, protección del ambiente, desarrollo urbano y protección civil; vincular la modernización de la actividad industrial a las políticas y estrategias de desarrollo económico contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo; incentivar de manera prioritaria la micro, pequeña y mediana empresa, especialmente las vinculadas al sector agroindustrial, pecuario, avícola, forestal, joyero y, en general, manufacturero que tenga como propósito fundamental agregar valor a los productos del sector primario con excepción de las empresas que tienen presencia nacional o internacional. Promover la acción conjunta de los sectores público, privado y social, representados éstos últimos por los beneficiarios directos de las actividades susceptibles de incentivos en términos de la presente ley, con la finalidad de elaborar los programas y acciones que se fijen para lograr la industrialización diversificada y generalizada del país; impulsar el desarrollo tecnológico de las industrias, a través de programas de innovación propios, en vinculación con los centros de producción tecnológica; utilizar los productos y servicios derivados de los programas de ciencia y tecnología que se ejecutan en México; vincular los programas educativos, así como los de ciencia y tecnología a las necesidades de la planta productiva nacional; aplicar programas de calidad total para alentar la competitividad, respetando las prestaciones y servicios sociales para lograr niveles productivos y competitivos en relación con los estándares internacionales; generar empleos remunerados, en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres, para personas de la tercera edad, para personas con capacidades diferentes, orientados a incorporar al proceso productivo a los sectores más vulnerables de la sociedad. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010 |
18
Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 27 de la Ley Minera. Proponente: Albarrán Mendoza Esteban (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2010 |
Incluir el concepto de responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras. Establecer que las empresas mineras están obligadas a instaurar un plan general de cierre de mina y un fondo de garantía ambiental y social con cargo a sus utilidades, que permita en el tiempo de explotación del yacimiento garantizar la restitución, rehabilitación o mitigación de los elementos naturales que van y hayan sido utilizados y permitir con esto mitigar los efectos sociales, económicos y culturales al término u agotamiento del yacimiento respectivo. El plan de cierre de mina completo será integral para las grandes explotaciones mineras y el plan de cierre de mina será más simplificado para el caso de los pequeños y medianos mineros. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010 |
19
Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y Tercero Transitorio de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) |
Fecha de presentación: 19-Mayo-2010 |
Actualizar la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la de ¿Secretaría de Economía¿. | Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010 Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010 |
20
Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al numeral XII del artículo 6 de la Ley de Propiedad Industrial y se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 23-Junio-2010 |
Incluir como atribución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, celebrar convenios con las Universidades, Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, para promover que sus investigadores patenten sus invenciones; y para que estas instituciones capaciten a las PyMES a efecto de promover el desarrollo y la protección de tecnología, así como las estrategias de aprovechamiento óptimo, derivadas de la transferencia tecnológica nacional e internacional. Establecer que en el caso de las Universidades e Instituciones de Educación Superior a las que la ley otorgue o no autonomía, deberán hacer pública la información relacionada con el desarrollo y explotación de las patentes que en su interior se generen, en tanto que en el desarrollo de éstas converjan recursos públicos. | Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010 Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010 |
21
Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. Proponente: Mancillas Amador César (PAN) |
Fecha de presentación: 21-Julio-2010 |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto fomentar, promover la producción, distribución, exportación y calidad del vino mexicano; coordinar entre los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y del Distrito Federal las actividades relacionadas con la promoción del vino mexicano; así como coordinar a los sectores hotelero, restaurantero y vitivinícola. Crear el Consejo Nacional de Fomento al Vino Mexicano con carácter de órgano consultivo de la Secretaría de Economía, el cual tiene como objeto fomentar el desarrollo de la industria vitivinícola nacional y hacer de esta una industria representativa de la economía mexicana. | Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010 |
22
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN) |
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010 |
Facultar a la Secretaría de Economía para celebrar convenios de colaboración con universidades e instituciones de educación superior, con la finalidad de cumplir de mejor manera con el objeto de esta ley. Incluir como Micro, pequeñas y medianas empresas, a los negocios que emprendan los jóvenes universitarios. Incluir como objetivo de la ley, la promoción, otorgamiento y la facilitación de estímulos, incentivos y recursos a los jóvenes que realizan estudios de educación superior para que puedan iniciar o consolidar micro, pequeñas y medianas empresas. Incluir como integrantes del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a 6 rectores de universidades e instituciones de educación superior del país. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010 |
23
Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI) |
Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010 |
Establecer que se deberá acordar con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, la celebración de convenios para incentivar fiscalmente a aquellas empresas que utilicen como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas. | Desechada
con fecha 29-Marzo-2011 Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010 |
24
Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Económico. Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI) |
Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010 |
Crear un ordenamiento jurídico con los siguientes objetivos: Promover la generación de nuevas fuentes de empleo y consolidar las existentes, fomentando su distribución equitativa en las diferentes regiones del país, e impulsando a las generadoras de empleo, a las de desarrollo de tecnologías de información y comunicación, y las que se relacionan con los aspectos de logística comercial y de servicios; impulsar el cuidado del efecto ecológico, fortalecer los sectores económicos estratégicos, así como la inversión en los sectores industriales, comercial, artesanal, servicios, turismo, pesquero, acuícola, agropecuario y forestal para el desarrollo económico del país, desarrollando nuevas inversiones y favoreciendo el crecimiento de las ya existentes; promover programas de capacitación y adiestramiento para fortalecer y elevar la calidad y productividad de la fuerza laboral; orientar los esfuerzos del sistema educativo al fortalecimiento de las carreras técnicas y profesionales para el desarrollo económico y empresarial del país, para obtener una mano de obra adecuada a la demanda de las empresas, entre otros. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010 |
25
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Minera. Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI) |
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010 |
Remunerar ¿bien¿ a los mineros y prever que cada año se lleve a cabo el reparto de utilidades, que sus salarios sean incrementados conforme a la peligrosidad de su labor y que el Estado les asigne supervisores exclusivos para el desempeño de su trabajo. Establecer que en cada región minera de México, que se encuentre en explotación, cuenten con los servicios de educación, hospitales, caminos y centros de asistencia social, imponiendo un gravamen adicional a los concesionarios de las explotaciones mineras, destinado al pago de los servicios de referencia. Obligar al concesionario a pagar los costos en caso de que el trabajador tuviera que trasladarse a otro hospital. Destinar inspectores para que supervisen el control del precio de los alimentos de consumo diario. Fijar el 5% como pago por parte de los titulares de concesiones y asignaciones mineras que estén produciendo, tomando como base los flujos del concesionario minero y calculado sobre su utilidad, antes de costos financieros, impuestos, depreciación y amortización. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010 |
26
Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI) |
Fecha de presentación: 13-Octubre-2010 |
Dejar a salvo los derechos de las partes en el procedimiento conciliatorio, independientemente de que se dé inicio al procedimiento de infracciones a la ley. | Aprobada
con fecha 6-Abril-2011 Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010 |
27
Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN) |
Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010 |
Eliminar el requisito de que los valuadores independientes deberán estar autorizados por la Comisión Nacional de Valores para realizar avalúos. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010 |
28
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: González Yáñez Óscar (PT) |
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010 |
Vigilar por parte de la Procuraduría Federal de Protección al consumidor, en caso de que se presenten contingencias derivadas de fenómenos provocados por la naturaleza, que los precios y tarifas establecidos ante la autoridad competente, no se incrementen, con el fin de especular o lesionar la economía del consumidor. Crear el Capítulo XII bis, denominado ¿De las medidas de control de precios en el caso de Contingencias o Situaciones de Desastre Natural¿. Establecer que la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de sus delegaciones estatales, podrá congelar y controlar los precios de todos los productos comercializados en casos de desastre natural o contingencia; la declaratoria para este congelamiento causará efecto a partir del momento en que se haya dado la declaratoria de zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010 |
29
Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 51-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010 |
Establecer que para la elaboración de normas oficiales mexicanas se deberá garantizar el consumo de los productos y servicios mexicanos y nunca en perjuicio directo o indirecto de sectores específicos de la economía nacional. Explicitar que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria, salvo en el caso de que se trate de alimentos balanceados, procesados o derivados. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010 |
30
Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM) |
Fecha de presentación: 19-Enero-2011 |
Facultar a la Secretaría de Economía para expedir normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, respecto de alimentos elaborados con contenido de organismos genéticamente modificados o sus derivados. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011 |
31
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN) |
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011 |
Eliminar el procedimiento de constitución de Sociedades Anónimas por suscripción pública; así como los Bonos de Fundador y las Acciones de trabajo y las de goce. | Aprobada
con fecha 28-Abril-2011 Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011 |
32
Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: González Hernández Gustavo (PAN) |
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011 |
Establecer que la imagen de una persona cuya apariencia física real haya sido alterada o retocada a través de cualquier medio, herramienta digital o programa informático, para ser proporcionadas a los consumidores con fines publicitarios o comerciales, el responsable de la publicación estará obligado a incluir en el píe de la imagen correspondiente, la leyenda ¿Fotografía retocada para modificar la apariencia física de la(s) persona(s)¿. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011 |
33
Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN) |
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011 |
Establecer como principio básico de las relaciones de consumo, la protección contra la publicidad que atente contra cualquiera de los principios previstos, así como la protección de los derechos de la no discriminación y el respeto a la dignidad humana. | Desechada
con fecha 28-Abril-2011 Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011 |
34
Que reforma el artículo 48 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 8-Marzo-2011 |
Establecer como obligaciones para los proveedores que publicitan sus bienes o servicios, informar su alcance geográfico y el término de la promoción; si no se fija alcance geográfico, volumen o término, se presumirá que el alcance geográfico es nacional e indefinidos el volumen y el término, respectivamente. La revocación de la promoción u oferta, se hará del conocimiento público, dentro de un plazo no mayor a 5 días hábiles. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011 |
35
Proyecto de decreto que reforma los artículos 85 y 86 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Silva Chacón Víctor Roberto (PRI) |
Fecha de presentación: 9-Marzo-2011 |
Establecer que los proveedores que ofrezcan bienes o servicios al público en general de manera masiva deberán registrar su contrato de adhesión de prestación de servicios ante la Procuraduría Federal del Consumidor; asimismo, en dicho contrato el consumidor gozará de la prerrogativa de dar por terminada la prestación del servicio básico, aún de manera anticipada, cuando existan prácticas comerciales coercitivas o desleales, o cuando cambie de residencia o domicilio, o cuando existan condiciones no imputables a él que afecten el abastecimiento de la prestación del servicio, o cuando el proveedor sea sancionado por realizar una práctica monopólica absoluta o relativa. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011 |
36
Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI) |
Fecha de presentación: 9-Marzo-2011 |
Especificar en el contrato respectivo a la venta o preventa de un servicio de tiempo compartido, el inmueble donde se prestará el servicio, exhibiendo copia certificada de la afectación del inmueble o parte del mismo ante notario público, mediante el acto jurídico de una declaración unilateral de la voluntad o fideicomiso en el que se destine el inmueble al servicio de tiempo compartido por el número de años que se está comercializando, debiendo obtener el registro definitivo en el Registro Público de la Propiedad, para con ello registrarse en la PROFECO. Establecer que la comercialización de servicios de tiempo compartido a prestarse en el extranjero deberán reconocerse en México sólo cuando sean sujetos de comercio, que se hayan constituido en lo general, así como en lo especial, en materia de tiempo compartido o club vacacional de conformidad con las leyes de su país de origen, en caso de ser omisas deberán establecer mecanismos iguales o equiparables a los que cubren los nacionales; en cualquiera de los dos casos deberán dar cumplimiento de los requisitos establecidos en México. | Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011 |
37
Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 7-Abril-2011 |
Establecer que los aparatos portátiles de reproducción de audio, deberán consignar en su publicidad, empaques y manuales de utilización, el nivel auditivo adecuado en la emisión del sonido, conforme a los criterios que establezca la Procuraduría Federal del Consumidor, con la opinión de la Secretaría de Salud, considerando siempre una leyenda que exprese ¿El uso incorrecto puede provocar sordera¿. | Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011 |
38
Proyecto de decreto que que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de la Competencia Económica. Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores) |
Fecha de presentación: 12-Abril-2011 |
Incorporar a la Ley Federal de Competencia Económica, la regulación de los monopsonios y las prácticas monopsónicas. Establecer que no constituyen monopsonios, las actividades que realice el estado para el cumplimiento de sus fines ni prácticas monopsónicas, las prácticas que realice el estado en beneficio del erario público. Considerar como prácticas monopsónicas relativas, la imposición de condiciones a proveedores de bienes y servicios que incluyan, entre otros, los plazos de pago, descuentos, plazos y condiciones de entrega de bienes y servicios, u otras condiciones que sean significativamente diferentes a las prevalecientes en el mercado relevante. Incluir como supuesto violatorio a la Ley, que en las prácticas monopólicas y monopsónicas relativas deberá comprobarse que existe un daño presente o potencial al mercado relevante. Establecer que para determinar si un agente económico tiene poder sustancial en el mercado relevante, deberá considerarse, la capacidad de los agentes económicos para acceder, en tiempo y calidad, a fuentes alternativas de abasto o bien mediante la celebración de acuerdos o contratos de largo plazo con otros proveedores actuales o potenciales. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011 |
39
Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Aguirre Romero Andrés (PRI) |
Fecha de presentación: 13-Abril-2011 |
Crear el Programa de Emisión de bono para la formación de MIPYME de servicios profesionales. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011 |
40
Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 6 y 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI) |
Fecha de presentación: 28-Abril-2011 |
Facultar a la Secretaría de Economía para establecer entre los sectores de relevancia al sector turístico, el desarrollo de acciones que permitan a la micro, pequeña y mediana empresa turística incrementar su competitividad y mejorar su desempeño; asimismo, para promover la participación de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, a través de los convenios que celebre en relevancia con el desarrollo del sector turístico. | Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011 Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011 |
41
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI) |
Fecha de presentación: 28-Abril-2011 |
Explicitar que serán Casas de Empeño los proveedores personas morales e instituciones no reguladas por leyes y autoridades financieras que en forma habitual o profesional realicen u oferten al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, independientemente de la forma en que estén constituidas y el destino que le den a sus recursos. Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para establecer un registro público en el que se deberán inscribir las Casas de Empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes; asimismo, prever los requisitos que deberán cumplir las Casas de Empeño para obtener su inscripción en el registro público. Incluir a las Casas de Cambio como sujetas de la sanciones establecidas por la ley, así como aumentar el monto de las mismas. | Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011 Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011 |
42
Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. Y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI) |
Fecha de presentación: 28-Abril-2011 |
Facultar a la Secretaría de Economía para promover la participación del sector turístico en el desarrollo de acciones, que permitan a las microindustrias en regiones turísticas mejorar su desempeño en la producción artesanal. | Aprobada
con fecha 13-Octubre-2011 Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011 |
43
Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.de la Ley Minera. Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2011 |
Prever que en la aplicación de esta ley, el Ejecutivo Federal consultará a los pueblos y comunidades indígenas del país, cuando las actividades (exploración, explotación, y beneficio de los minerales o sustancias en vetas, mantos, masas o yacimientos, entre otras), vayan a incidir en sus territorios y tierras; observando en todo momento las disposiciones en materia de consulta previstas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011 |
44
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1391 del Código de Comercio. Proponente: Gama Dufour Sergio (PAN) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2011 |
Suprimir el carácter de documentos con aparejada ejecución a las pólizas de seguros. | Aprobada
con fecha 13-Octubre-2011 Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011 |
45
Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Ávila Ruíz Daniel Gabriel (PAN) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2011 |
Establecer, para que los proveedores no regulados por leyes financieras puedan realizar en forma habitual o profesional contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, deberán obtener la autorización intransmisible y el registro de la Secretaría de Economía, para cada uno de los establecimientos o sucursales. Para tal efecto la Secretaría de Economía elaborará el Registro Nacional de Casas de Empeño y el número de autorización y registro deberá mantenerse en un lugar visible en cada uno de los establecimientos. | Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011 Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011 |
46
Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2011 |
Establecer que todo proveedor que haga uso de las terminales punto de cobro proporcionadas por las instituciones crediticias, deberá siempre hacer el cobro respectivo a la vista del consumidor. En caso de incumplir esta obligación, el proveedor será sancionado. | Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011 |
47
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 17-Agosto-2011 |
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para ordenar, una vez ejecutada la sentencia condenatoria, que el proveedor sancionado publique por cuenta propia, en un diario de circulación nacional a través de aviso destacado, un extracto de la sentencia conteniendo los hechos constitutivos de la infracción, la infracción cometida, así como la sanción impuesta. | Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011 Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011 |
48
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera. Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT) |
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2011 |
Explicitar que en tierras pertenecientes a ejidos, comunidades agrarias, pueblos o comunidades indígenas sólo podrá autorizarse la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere la ley cuando estos núcleos agrarios o indígenas manifiesten previamente su conformidad a través de los mecanismos y procedimientos que establezcan sus normas internas o la legislación agraria; asimismo, dichos núcleos tendrán derecho preferente hasta por un año, para obtener la concesión respectiva. Establecer las condiciones mediante las cuales se podrá llevar a cabo la explotación de los minerales o sustancias a cielo abierto, entre las cuales destacan: que entre el perímetro del lote minero que comprenda la concesión y el centro de población más próximo se mantenga una distancia mínima de cinco kilómetros; que en los procesos de explotación y beneficio no se usen tecnologías a base de cianuro; que el concesionario cuente con un póliza de seguro para cubrir los gastos que impliquen las acciones de restauración de la superficie utilizada a las condiciones morfológicas que guardaba antes o al estado ecológico y químico original en caso de accidente o fallas en los trabajos de explotación y beneficio. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011 |
49
Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 53 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI) |
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011 |
Prever que los apoyos a las denominaciones de origen ya establecidas consideren también los productos pesqueros primarios; en los casos de productos pesqueros primarios que no haya Norma Oficial Mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios por importarse indiquen las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante o productor. | Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011 |
50
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y del Código de Comercio. Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) |
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011 |
Establecer que las sociedades de responsabilidad limitada y anónima podrán constituirse y efectuar modificaciones por medio del llenado y firma de los modelos de contrato social y de estatutos sociales que para tal efecto sean publicados por la Secretaría de Economía o ratificados ante fedatario público; asimismo los modelos que satisfagan los requisitos tendrán la misma validez y efectos probatorios que los de una escritura pública o póliza; y serán documentos inscribibles en el Registro Público de Comercio. Prever que el objeto social indicará la actividad preponderante así como cualquier otra actividad relevante de la sociedad, sin embargo, estarán autorizadas para realizar cualquier actividad que sea lícita conforme las disposiciones jurídicas vigentes. Incluir en el procedimiento de inscripción en el Registro Público de Comercio para las sociedades mercantiles tener que presentar la forma precodificada exclusivamente por los medios electrónicos que establezca la Secretaría de Economía para tal fin, ya sea por un fedatario público o por un representante de la sociedad, y por el mismo medio se llevará a cabo, de forma inmediata y automatizada, la emisión y entrega de la boleta de inscripción definitiva, una vez acreditado el pago de los derechos correspondientes. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011 |
51
Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011 |
Incluir como objetivos del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como del Distrito Federal, promover políticas para que los pagos a las MIPYME por concepto de compras, se efectúen al menor costo de transacción posible, en forma oportuna y con la intención de fortalecer el flujo de efectivo de las mismas. | Desechada
con fecha 1-Marzo-2012 Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011 |
52
Proyecto de decreto que reforma los artículos 87 y 213 de la Ley de la Propiedad Industrial. Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN) |
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011 |
Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de todas aquellas redes de comunicación telemáticas, así como partes de nombres de dominio en Internet. Considerar como infracción administrativa, además de usar una marca parecida en grado de confusión a otra registrada, para amparar los mismos o similares productos o servicios, que los protegidos por la registrada; asimismo, usar una marca registrada, sin el consentimiento de su titular o sin la licencia respectiva, en productos o servicios iguales o similares a los que la marca se aplique, los supuestos de uso en redes de comunicación telemática o como parte de nombres de dominio. | Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011 |
53
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio. Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN) |
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011 |
Establecer que de no entenderse la diligencia personalmente con el deudor, mandatario o representante legal, para llevar a cabo el reconocimiento de su firma del documento que se le presenta, el actuario o ejecutor dejará citatorio y cédula de notificación en la que se transcriba la orden judicial para que el deudor lo espere para la práctica la diligencia en la hora y día que el mismo indique, apercibiendo que para el caso de no atender la diligencia señalada, ya sea por sí mismo o por conducto de su mandatario o representante legal, se le tendrá por reconocida la certeza de la deuda. | Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011 |
54
Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN) |
Fecha de presentación: 20-Octubre-2011 |
Establecer que el contrato social podrá contemplar acciones que carezcan de derechos de voto, siempre que no se les reste los derechos de voto en las asambleas extraordinarias. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011 |
55
Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola. Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) |
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011 |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, mediante el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de la actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado. Establecer las bases para la coordinación de acciones entre los gobiernos federal, estatales, Distrito Federal y municipales para el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana. Crear la Comisión Nacional Vitivinícola, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, competente para conocer de la promoción y el control técnico de la producción y calidad del vino mexicano, así como la industria, distribución y el comercio de los productos vitivinícolas; la Comisión tendrá como objeto orientar, coordinar, promover, fortalecer, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo de la industria vitivinícola. Prever las obligaciones y atribuciones de la Comisión. Facultar Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para designar a los integrantes de la Comisión y su estructura jerárquica. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011 |
56
Proyecto de decreto que adiciona un artículo 1378 Bis y reforma el artículo 1399 del Código de Comercio. Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN) |
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011 |
Establecer que en el auto que tenga por contestada la demanda, el Juez fijará, dentro del plazo de 5 días, lugar, la fecha y hora para celebrar una audiencia conciliatoria entre las partes, apercibiéndolas que de no comparecer a ésta, sin causa justificada, se tendrá a la parte omisa por desistida de sus acciones u excepciones. En caso de que ninguna de las partes comparezca se tendrá, a ambas, por desistidas de la instancia. En la audiencia de conciliación, el juez, instará a las partes a que, lleguen por sí a un acuerdo voluntario que ponga fin a la controversia; en el caso de que las partes lleguen a un acuerdo se ratificará en dicha audiencia y será elevarlo al carácter de cosa juzgada, dando por concluido el proceso y, en caso de que no exista convenio, el juez dará por terminada la audiencia y levantará una constancia de las actuaciones y continuará con el juicio respectivo. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011 |
57
Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley de Inversión Extranjera. Proponente: Rebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011 |
Aumentar el porcentaje de participación de la inversión extranjera de 25 a 49 por ciento, en las actividades de transporte aéreo nacional, aerotaxi y aéreo especializado. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011 |
58
Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 24 de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI) |
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011 |
Facultar a la Secretaría de Economía para concertar con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, las acciones para frenar e impedir el acaparamiento o la acumulación o concentración de los productos y servicios cuya finalidad sea provocar alza de los precios. La secretaría, en coordinación con la Comisión Federal de Competencia, publicará trimestralmente un informe sobre los mercados donde no haya condiciones apropiadas de competencia, a fin de establecer programas con la colaboración de los agentes económicos involucrados en dicho mercado. Facultar a la Comisión Federal de Competencia para investigar la existencia de acaparamientos o acumulamientos contrarios a la ley. Prever que las opiniones que emita la Comisión sobre iniciativas de leyes y anteproyectos de reglamentos y decretos en materia de competencia y libre concurrencia, deberán estar fundamentadas y motivadas, así como hacerse del conocimiento público, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. | Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011 |
59
Proyecto de decreto que adiciona el artículo 241 Bis a la Ley de Concursos Mercantiles. Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI) |
Fecha de presentación: 4-Enero-2012 |
Establecer acciones concretas para garantizar la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio público concesionado, una vez que se haya declarado el concurso mercantil, para lo cual la autoridad concedente asegurará, a través del conciliador designado, la suscripción de un convenio en un término improrrogable de 180 días naturales, así como revocar la concesión otorgada al comerciante y reasignarla nuevamente a otro particular que cubra los requisitos previstos en la ley, por lo cual la autoridad podrá requisar y asumir la titularidad de las relaciones laborales, sin afectar los derechos de los trabajadores frente al comerciante fallido. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012 |
60
Proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 46 de la Ley Minera. Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI) |
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012 |
Establecer que los titulares de las concesiones mineras podrán desistirse de los derechos y de la titularidad otorgados en la concesión, y para tal efecto presentarán un escrito por duplicado, debidamente formulado, ante la Secretaría de Economía, quien, previo estudio y análisis remitirá un aviso preventivo al Registro Público de Minería para la anotación marginal correspondiente. El desistimiento de una concesión minera solo surtirá efecto respecto de terceros a partir de la inscripción del aviso preventivo. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011 |
61
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Proponente: Rodríguez González Rafael (PRI) |
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012 |
Explicitar que para que las compraventas de productos agrícolas perecederos se tengan por perfeccionadas, será necesaria la certificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sobre la calidad del producto entregado, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la no aceptación del producto; y una vez perfeccionado, las partes podrán establecer la acción ejecutiva para el cumplimiento del contrato. Establecer el plazo de tres días para que el comprador en el caso de productos agrícolas perecederos, pueda reclamar al vendedor, por escrito, las faltas de calidad o cantidad en ellas, y, en caso, de no hacerlo perderá toda acción y derecho a repetir por tales causas contra el vendedor. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011 |
62
Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor Proponente: Hernández Pérez David (PRI) |
Fecha de presentación: 10-Abril-2012 |
Establecer que cuando se expendan al público sustancias que representen riesgos para la salud del consumidor y su familia, por su acción corrosiva, tóxica o reactiva, éstas deberán expenderse en envases y empaques que cumplan con las especificaciones establecidas en las normas oficiales mexicanas que al producto correspondan. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012 |
63
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI) |
Fecha de presentación: 25-Abril-2012 |
Adicionar un Capítulo Tercero al Título Quinto de la Ley, denominado ¿De los Consejos Reguladores¿, con el fin de establecer que los Consejos Reguladores son organizaciones constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro, encargadas de la administración de las denominaciones de origen cuya protección ha sido declarada. Dichas asociaciones solicitarán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial funcionar como Consejos Reguladores. Éstas sólo podrán dedicarse a la extracción, producción y elaboración del producto o los productos amparados con la denominación de origen, que voluntariamente deseen pertenecer a las mismas. Determinar el ámbito de competencia de los Consejos Reguladores. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012 |
64
Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Cano Villegas Carmen Margarita (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2012 |
Establecer que para realizar operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, se deberá presentar copia de la factura o documento que acredite la legítima propiedad del bien, a excepción de aquellos casos en que la naturaleza del bien empeñado no lo permita. | Desechada
con fecha 26-Febrero-2013 Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012 |
65
Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 104 y 112 de la Ley General de Salud. Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2012 |
Considerar como materia de salubridad general la prevención del suicidio. | Desechada
con fecha 12-Marzo-2013 Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011 |
66
Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 111, y adiciona el 8 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2012 |
Exhibir por parte de los establecimientos que proveen bienes y servicios de manera permanente y visible los derechos del consumidor y deberán resaltar en caracteres distintivos que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor es la instancia competente para la atención de quejas o reclamaciones de los consumidores. La Procuraduría deberá fomentar una cultura de la denuncia, a fin de que los consumidores adquieran los conocimientos y actitudes para establecer quejas, reclamaciones e inconformidades cuando se violen sus derechos. | Desechada
con fecha 12-Marzo-2013 Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011 |
67
Proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Cano Villegas Carmen Margarita (PAN) |
Fecha de presentación: 6-Junio-2012 |
Establecer que para realizar operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, se deberá presentar copia de la factura o documento que acredite la legítima propiedad del bien, a excepción de aquellos casos en que la naturaleza del bien empeñado no lo permita. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 11-Junio-2012 |
68
Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 55 y el párrafo cuarto del artículo 67 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Proponente: Aguilar González José Óscar (PRI) |
Fecha de presentación: 26-Junio-2012 |
Establecer que los bienes o servicios que adquieran, arrienden o contraten las dependencias y entidades de la administración pública federal, deben cumplir con las normas oficiales mexicanas, con las normas mexicanas, y en su caso al menos las normas de referencia emitidas por la Secretaría y a falta de éstas con las internacionales. Dentro de los primeros 15 días naturales de cada año, la Secretaría emitirá las normas de referencia aplicables para la adquisición, arrendamiento o contratación para el ejercicio fiscal correspondiente, dichas normas de referencia deberán trabajarse en coordinación con las demás entidades de la Administración Pública Federal. | Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 3-Julio-2012 |
69
Proyecto de decreto que se añade definiciones al artículo 3 y se adicionan las fracciones XIV y XV del artículo 55 y el Capítulo Octavo denominado "De la Minería Ambiental y Socialmente Responsable" y los artículos 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 de la Ley Minera. Proponente: Pompa Corella Miguel Ernesto (PRI) |
Fecha de presentación: 18-Julio-2012 |
Establecer normas que permitan la Sustentabilidad Ambiental con Responsabilidad Social; incluyendo para estos efectos los conceptos de ¿minería ambiental y socialmente responsable¿, ¿desarrollo compensado¿, ¿plan de remediación minera¿, ¿sistema de seguridad e higiene del sector minero¿, ¿consulta previa por actividades mineras¿, ¿Programa de Desarrollo y Acompañamiento a la Pequeña Minería Nacional¿, ¿Consejo Consultivo de Minería¿ y ¿Equipo Multidisciplinario de Rescate Minero¿. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012 |
70
Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: García Granados Miguel Ángel (PT) |
Fecha de presentación: 1-Agosto-2012 |
Establecer que se deberá acordar con las entidades federativas, el Distrito Federal y con los municipios, la celebración de convenios para incentivar fiscalmente a aquellas empresas que utilicen como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas. | Aprobada
con fecha 21-Febrero-2013 Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012 |
71
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley de Sociedades de Inversión, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012 |
Código de Comercio. Derogar la obligación que tienen los comerciantes de publicar por medio de la prensa su calidad mercantil, así como el deber que tienen de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles. Se establece que las publicaciones que deban realizarse conforme a las leyes mercantiles se realizarán a través del sistema electrónico que para tal propósito establezca la Secretaría de Economía, tal es el caso de la propuesta de reforma a la Ley de Sociedades de Inversión y a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que se presentan en la iniciativa. Establecer que en todos los juicios mercantiles se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios digitales, ópticos o en cualquier otra tecnología. Ley General de Sociedades Mercantiles. Se modifican las disposiciones en las que se hace referencia exclusivamente a los ¿notarios¿ para establecer que serán los ¿fedatarios públicos¿, respecto a las facultades para realizar determinados actos jurídicos. Establecer que los administradores, agentes y funcionarios de las sociedades desempeñarán su cargo procurando la creación de valor en beneficio de la sociedad, sin favorecer a un determinado socio, accionista o grupo de socios o accionistas. Ampliar los datos que deberán contener la escritura constitutiva o póliza de la sociedad anónima. Establecer que la responsabilidad de los administradores será solidaria entre los responsables que hayan adoptado la decisión y será exigible como consecuencia de los daños o perjuicios ocasionados, estableciendo una serie de particularidades. Establecer que los accionistas de las sociedades anónimas podrán convenir entre ellos los derechos y obligaciones que establezcan opciones de compra o venta de las acciones representativas del capital social de la sociedad, las enajenaciones y demás actos jurídicos relativos al dominio, disposición o ejercicio del derecho de preferencia, los acuerdos para el ejercicio del derecho de voto en asambleas de accionistas, y los acuerdos para la enajenación de sus acciones en oferta pública. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Establecer como atribución de la Secretaría de economía, determinar y operar el sistema electrónico en el que deberán realizarse las publicaciones que establezcan las leyes mercantiles. |
Desechada
con fecha 2-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2012 |