PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del IMSS, garantice la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, según lo establece el artículo 123 constitucional.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2009

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, a garantizar la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, según establece la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primero. Se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, a garantizar la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, según establece la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en sesión del 13 de enero de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 20-Enero-2010
2   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las instituciones correspondientes a frenar el alza indiscriminada de los productos de la canasta básica.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 5-Enero-2010

PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que, a través de las autoridades responsables, frene el alza indiscriminada a todos los productos que conforman la canasta básica.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal haga un llamado a todas las partes que son responsables del aumento de precios de la canasta básica, a frenar este aumento sin medida de dichos productos.
Único. Se consideran desahogadas en la Comisión Permanente las proposiciones con punto de acuerdo materia de este instrumento, en razón de la reunión de trabajo del secretario de Economía con la Tercera Comisión, celebrada el 15 de enero de 2010. Atendida
con fecha 20-Enero-2010
3   Por el que se cita a comparecer al secretario de Economía a fin de que explique los alcances de la escalada de precios desatada en el país, las expectativas en términos inflacionarios y la estrategia por establecer para apoyar la planta productiva y proteger el empleo.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 5-Enero-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía, a fin de que explique los alcances de la escalada de precios que se ha desatado en el país, las expectativas en términos inflacionarios y la estrategia que se implementará para apoyar a la planta productiva y proteger el empleo.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Procurador Federal del Consumidor que se redoblen sus esfuerzos para sancionar administrativamente a los vendedores o proveedores que especulen con relación a la venta de productos que integran la canasta básica.
Único. Se consideran desahogadas en la Comisión Permanente las proposiciones con punto de acuerdo materia de este instrumento, en razón de la reunión de trabajo del secretario de Economía con la Tercera Comisión, celebrada el 15 de enero de 2010. Atendida
con fecha 20-Enero-2010
4   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ing. Genaro García Luna.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta al Ejecutivo federal y a través de esta solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, para que informe a esta soberanía cuáles son las razones por las que se mantiene este combate tan poco eficaz y eficiente de lucha contra el crimen organizado.

SEGUNDO.- Se considere la realización de un foro de consulta con especialistas, académicos, expertos y técnicos de la materia, para diseñar una estrategia integral y efectiva para combatir el crimen organizado.
Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo materia de este instrumento, en razón de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente, celebrada el 21 de enero de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 27-Enero-2010
5   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF audite ampliamente el Programa Social "Tarjeta de la Gente" implantado por el gobierno de Coahuila en el ejercicio fiscal de 2009.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- Solicito la inmediata intervención de la Auditoría Superior de la Federación, para que en uso de sus facultades constitucionales y legales, revise y audite ampliamente el Programa Social "Tarjeta de la Gente" implantado por el gobierno de Coahuila en el ejercicio fiscal de 2009 y deslinde las responsabilidades a que haya lugar. . Atendida
con fecha 25-Enero-2010
6   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la gobernadora del estado de Yucatán a garantizar las condiciones políticas necesarias para las próximas elecciones en la entidad.


Proponente: Díaz Delgado Blanca Judith (Senadores)

A nombre propio y de legisladores del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente condena enérgicamente el brutal y cobarde atentado que sufrió el diputado local Ismael Peraza Valdés, a manos de presuntos policías judiciales adscritos a la Procuraduría de Justicia de Yucatán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exige a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y al Procurador de Justicia del Estado, Héctor José Cabrera Rivero, a que pongan a disposición de las autoridades competentes, a los agentes responsables de esta brutal y cobarde agresión y que se les castigue de manera ejemplar.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Presidente del Congreso del estado de Yucatán, a velar por el respeto a la inmunidad de los diputados al Congreso Local, conforme lo dispone la Constitución del Estado y a que exija el esclarecimiento del atentado en contra del Dip. Peraza Valdés.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta a la titular del Gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de intromisión tendiente a favorecer al Partido Revolucionario Institucional hacia las próximas elecciones locales en la entidad; y, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que en el caso de que se violente o interfiera indebidamente el Proceso Electoral, se investigue y sancione a quién resulte responsable.

QUINTO.- Se exhorta al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán a brindar en el ámbito de sus competencias, las garantías necesarias para que los ciudadanos emitan su voto en condiciones de equidad y transparencia durante la jornada del 16 de mayo y el resto del proceso electoral en el Estado.

SEXTO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Yucatán, para en cumplimiento por lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, transparente todo lo referente a la aplicación de los $343,375,000 (trescientos cuarenta y tres millones trescientos setenta y cinco mil pesos), destinados a la adquisición de tierras al Ejido de Ucú.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales su presencia en los estados que tienen elecciones, para dar seguimiento a los delitos electorales que se están presentando de manera reiterada, además de implementar un sistema de denuncia ciudadana de delitos electorales.


Proponente: Villaescusa Rojo Margarita (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO. Se exhorta al titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República para que se cuente con una estrategia nacional que permita su presencia en los procesos electorales que actualmente se desarrollan en el país.

SEGUNDO. Se solicita a la FEPADE la implementación de un programa de denuncia ciudadana, el cual permita el involucrar a la ciudadanía en la defensa y vigilancia del voto. Que se cuente en cada entidad con elecciones con módulos de denuncia electoral ciudadana, un número 01 800 y una página web, para facilitar las denuncias.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a solicitar el rembolso de los recursos transferidos para la construcción del Libramiento Ferroviario de Córdoba y del paso inferior vehicular en la calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín, en la Ciudad de Fortín de las Flores, Veracruz.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicite el rembolso de los recursos transferidos para la construcción del Libramiento Ferroviario de Córdoba por falta de capacidad de ejercicio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que una vez realizado el rembolso de los recursos se lleve a cabo la obra del Libramiento Ferroviario de Córdoba directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita se dé vista a la Auditoría Superior de la Federación para que en uso de sus facultades constitucionales y legales, revise y audite ampliamente que los recursos estén dentro del fideicomiso formado para este fin.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que solicite a la Secretaría de Finanzas y de Planeación del Estado de Veracruz la restitución de los recursos destinados a la construcción de un paso inferior vehicular en la calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín, en la Ciudad de Fortín de las Flores Veracruz, por el incumplimiento del Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que una vez realizada la restitución de los recursos a la Tesorería de la Federación, se lleve a cabo la construcción del paso inferior vehicular en la calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín, en la Ciudad de Fortín de las Flores Veracruz directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita se dé vista a la Auditoría Superior de la Federación para que en uso de sus facultades constitucionales y legales, revise y audite los recursos reasignados a la Secretaría de Finanzas y de Planeación del Estado de Veracruz para la aplicación del Programa de Seguridad Ferroviaria en la ciudad de Fortín de las Flores Veracruz, Veracruz.
. Atendida
con fecha 24-Enero-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Oaxaca a transparentar el proceso de licitación pública por el que se contrataron los servicios de monitoreo de radio y televisión, programa de resultados electorales preliminares, adquisición de material y documentación electoral para el proceso electoral que se desarrolla en el Estado.


Proponente: Gómez Nucamendi Ericel (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para que transparente los procesos por el cual se licitaron los servicios de monitoreo de radio y televisión, programa de resultados electorales preliminares, elaboración y adquisición del material y documentación electoral para el proceso electoral 2010, de los cuales resultaron ganadoras las empresas Verificación y Monitoreo, S.A. de C.V., Diseño, Reconstrucción y Comunicación, S.A. de C.V., Grupo Proisi, S.A. de C.V. y Litho Formas, S.A de C.V. ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Oaxaca a que transparente el proceso de licitación pública por el que se contrataron los servicios de monitoreo de radio y televisión, programa de resultados electorales preliminares, adquisición de material y documentación electoral para el proceso electoral que se desarrolla en el estado.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
10   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría a la aplicación y destino de los recursos públicos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, correspondiente a la cuenta pública 2009.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión turne a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el presente Punto de Acuerdo, a fin de que dicha Comisión mandate a la Auditoría Superior de la Federación realice en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una auditoría a la aplicación y destino de los recursos públicos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, correspondiente a la Cuenta Pública 2009. . Atendida
con fecha 17-Diciembre-2010
11   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Desarrollo Social a abstenerse de utilizar los programas sociales y los programas dirigidos al desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas con fines electorales y a no condicionar los recursos de dichos programas al apoyo del candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia en el estado de Oaxaca.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instruya a sus delegados abstenerse de utilizar los programas sociales y los programas destinados al desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas con fines electorales y a no condicionar los recursos de dichos programas al apoyo del candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia en el estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investigue la posible comisión de delitos electorales por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Oaxaca y resuelva con la misma celeridad que ha tenido en los casos presentados por la coalición opositora.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
12   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social y del Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a efecto de que expliquen la utilización de programas sociales en las entidades donde actualmente se desarrollan procesos electorales; asimismo, se exhorta a la Procuraduría General de la República a integrar una averiguación previa que le fuera remitida como consecuencia de la posible comisión de delitos electorales en el estado de Aguascalientes.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Norma Esparza Herrera, Fernando Castro Trenti, Adolfo Toledo Infanzón, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Francisco Herrera León y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- Se solicita la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Ing. Heriberto Félix Guerra, y del Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Lic. Salvador López Orduña, a efecto de que expliquen la utilización de programas sociales a su cargo en las entidades donde actualmente se desarrollan procesos electorales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a fin de que integre a la brevedad la averiguación previa A-10/07385 que le fuera remitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, con fecha 13 de junio de 2010, la cual se deriva de la comisión de posibles delitos electorales en aquella entidad federativa.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas suspenda el uso electoral de los recursos y programas de la dependencia a su cargo en las campañas a puestos de elección popular realizadas en el país, particularmente en el estado de Oaxaca.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas suspenda el uso electoral de los recursos y programas de la dependencia a su cargo en las campañas a puestos de elección popular realizadas en aquellos Estados de la República donde actualmente se desarrollan, especialmente en el Estado de Oaxaca. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a investigar y rendir un informe detallado sobre la injerencia del crimen organizado en la Cuenca de Burgos, sobre todo en el pozo denominado ¿Gigante Uno¿.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos, a fin de que se investigue y rinda un informe detallado sobre la injerencia del crimen organizado en la Cuenca de Burgos, sobre todo en el pozo denominado Gigante Uno. ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a investigar y rendir un informe detallado sobre la injerencia del crimen organizado en la Cuenca de Burgos, sobre todo en el pozo denominado ¿Gigante Uno¿.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de métrico y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
15   Punto de acuerdo sobre las medidas y acciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral del 4 de julio de 2010.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ejercicio de sus atribuciones y funciones lleve a cabo las acciones necesarias para resguardar y garantizar la seguridad e integridad física de los ciudadanos que acudan a las urnas a hacer ejercicio de sus derechos al salir a votar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que rinda un informe sobre el resultado de las acciones llevadas a cabo durante estos comicios estatales.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a abstenerse de participar en el proceso electoral de Oaxaca.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, Ing. José Luis Luege Tamargo, se abstenga de participar en el proceso electoral en Oaxaca y evite hacer llamados a la insurrección y confrontación que sólo buscan, de manera irresponsable, violentar los procesos electorales que se están desarrollando actualmente en el país. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
17   Punto de acuerdo relativo a las declaraciones del Secretario de Gobernación con motivo de la recomendación de la CNDH sobre el asesinato de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

A nombre propio y del Sen. René Arce Círigo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su total respaldo y reconocimiento a la labor de los organismos nacional y estatales de defensa y protección de los derechos humanos y exhorta a las autoridades de todos los niveles de gobierno a garantizar el ejercicio de dicha labor y el respeto pleno e irrestricto de los derechos humanos. ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tienen por atendidas la proposiciones con punto de acuerdo en relación a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el asesinato de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar. Atendida
con fecha 18-Agosto-2010
18   Punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente extienda una cordial invitación a los titulares de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión a fin de que, en el marco de su visita a México, sostengan una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión Permanente.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Único.- Se exhorta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a que extienda una cordial invitación dirigida a los titulares de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, con el fin de que en el marco de su visita a México, puedan sostener una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión Permanente, con el propósito de establecer una amplia comunicación e informar acerca de las posibles medidas legislativas que deben tomarse para proteger la actividad periodística en nuestro país y, asimismo, intercambiar puntos de vista para adaptar las leyes mexicanas al marco internacional vigente en esta materia. ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente extienda una cordial invitación a los titulares de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión a fin de que, en el marco de su visita a México, sostengan una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión Permanente. Atendida
con fecha 18-Agosto-2010
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe detallado sobre las acciones y medidas aplicadas relativas a los homicidios y las desapariciones perpetrados en contra de periodistas y gente de los medios de comunicación en nuestro país.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el uso de sus atribuciones y funciones gire instrucciones al titular de la Secretaria de Gobernación, para que remita un informe detallado sobre las acciones y medidas aplicadas relativas a los homicidios y las desapariciones perpetrados en contra de periodistas y gente de los medios de comunicación en nuestro país.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al C. Procurador General de la República, para que remita un informe detallado sobre las investigaciones relativas a los homicidios y las desapariciones y sobre las medidas de protección implementadas en favor de periodistas y gente de los medios de comunicación en México.
ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 18-Agosto-2010
20   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, investigue, realice las auditorías necesarias e informe a esta Soberanía sobre la transparencia en los procesos de licitación en la compra de medicamentos y equipo médico en las instituciones de salud del sector público, realizados durante la presente administración federal; en el caso de encontrar presuntos actos de corrupción, realice las acciones correspondientes a fin de sancionar a los responsables.


Proponente: Hernández García Ramiro (Senadores)

A nombre propio y de la senadora María del Socorro García Quiroz del PRI.

Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011

Fecha de presentación: 12-Enero-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para que en el ámbito de sus responsabilidades, investigue, realice las auditorias necesarias, e informe a esta soberanía, sobre la transparencia en los procesos de licitación en la compra de medicamentos y equipo médico en las instituciones de salud del sector público, realizados durante la presente administración federal; en el caso de encontrar presuntos actos de corrupción, realice las acciones correspondientes a fin de sancionar a los funcionarios públicos responsables de dichos ilícitos. . Atendida
con fecha 24-Enero-2011
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del INM, de la Policía Federal y de la PGR, investiguen acerca de los secuestros y desapariciones de migrantes nacionales y extranjeros indocumentados en el país, de abril de 2010 a la fecha.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República realicen una investigación exhaustiva acerca de los secuestros y desapariciones de migrantes nacionales y migrantes extranjeros indocumentados en el país, de abril de 2010 a la fecha y que han ascendido a un total de 10 mil secuestros en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y rindan, con oportunidad, un informe a esta soberanía en los términos que resulten necesarios para no trasgredir los derechos de las víctimas y de los denunciantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que asista a una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que se analicen los casos de secuestros de migrantes de los cuales han tenido conocimiento a través de las visitas que dicho organismo ha realizado a las diferentes estaciones migratorias ubicadas en el país, en las que se tomaron testimonios de las víctimas.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración que autorice ingresar a una comisión integrada por senadores y diputados a las estaciones migratorias ubicadas en el país, así como a permitir que algún legislador visite las garitas de entrada a territorio nacional por la frontera sur del país
Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del INM, de la Policía Federal y de la PGR a investigar los secuestros y las desapariciones de migrantes nacionales y extranjeros indocumentados en el país de abril de 2010 a la fecha, suscrita por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 26-Enero-2011
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las fuerzas políticas del estado de Guerrero, preserven un ambiente de respeto que garantice la libre manifestación de las ideas políticas a fin de garantizar el respeto y la integridad de los ciudadanos y el proceso electoral.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rubén Fernando Velázquez López (PRD).

Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los partidos políticos que participan en el proceso electoral por la renovación del gobernador del estado de Guerrero a conducir las campañas en el marco de respeto y libertad de expresión que garanticen un proceso electoral democrático en paz.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Partido Revolucionario Institucional del estado de Guerrero a coadyuvar con las autoridades para localizar a los individuos que cometieron el ataque y sean presentados ante las autoridades ministeriales.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al gobierno del estado, a las autoridades municipales y demás autoridades responsables a priorizar las investigaciones para consignar a los responsables del ataque contra Guillermo Sánchez Nava, a fin de contener los efectos de un ambiente de confrontación electoral en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las fuerzas políticas de Guerrero a preservar un ambiente que garantice la libre manifestación de ideas, y el respeto y la integridad de los ciudadanos y del proceso electoral, suscrita por los senadores Julio César Aguirre Méndez y Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en razón de los puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente en la sesión del 19 de enero de 2011.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 26-Enero-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Colima, promueva y fortalezca las medidas de seguridad pública para la protección de las mujeres y trabaje en la erradicación de la violencia de género en el territorio estatal.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)

A nombre de la Sen. Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador constitucional de Colima a promover y fortalecer las medidas de seguridad pública para la protección de las mujeres y trabajar en la erradicación de la violencia de género en el territorio estatal.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador constitucional de Colima a informar a esta soberanía acerca de las acciones y políticas implantadas en la atención de este punto de acuerdo, así como de los avances en la procuración de justicia para las recientes víctimas de violencia sexual.
Primero. Remítase el expediente al C. Gobernador del Estado de Colima, para su conocimiento y efectos en el ámbito de su respectiva competencia.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 26-Enero-2011
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SSP y de la SEGOB, se rinda un informe detallado de los cambios que se realizarán en materia de seguridad con respecto al 2010.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Secretarías de Seguridad Pública, y de Gobernación se rinda un informe detallado de los cambios que se realizarán en materia de seguridad respecto de 2010, el año más violento en nuestra historia, y de lo que los mexicanos debemos esperar en 2011 en cuanto a la tasa de asesinatos. Primero. Se considera atendida la proposición motivo del presente dictamen, por el punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal para que exponga el panorama real de la seguridad pública en el país y, de manera especial, la situación del crimen organizado en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerrero, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 19 de enero de 2011.

Segundo. Remítase copia del presente dictamen al secretario de Seguridad Pública federal, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de que considere el planteamiento y la solicitud de información contenidos en los resolutivos de la proposición con punto de acuerdo que se reproduce en el apartado III, relativo a las consideraciones de este instrumento, al momento de su respectiva exposición en la comparecencia referida.
Atendida
con fecha 26-Enero-2011
25   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a las Cámaras del Congreso a un periodo extraordinario de sesiones para ocuparse de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), Emma Lucía Larios Gaxiola (PAN), Guillermo Enrique Tamborrel Suárez (PAN) y Carlos Navarrete Ruiz (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones.

SEGUNDO.- En la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones motivada por el presente acuerdo, las Cámaras del H. Congreso de la Unión se ocuparán del siguiente asunto:

1. Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

TERCERO.- Para atender el asunto señalado en el resolutivo segundo del presente Acuerdo, las Presidencias de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, convocarán a las sesiones en las fechas que consideren oportunas.
PRIMERO. Se tienen por superadas las diversas solicitudes de celebración de un Periodo Extraordinario de Sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
26   Punto de acuerdo que solicita al Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano información referente a su informe anual de actividades del año 2010.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Director General de Notimex informe a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión y a las comisiones legislativas correspondientes de las mismas, cuál fue el resultado de la presentación que hizo del Informe anual de actividades ante la Junta de Gobierno, sometiéndolo a su consideración y, en su caso, aprobación.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Director General de Notimex informe a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión y a las comisiones legislativas correspondientes de las mismas si existen observaciones al Informe Anual de Actividades por parte del Órgano Interno de Control en Notimex y/o por parte de la Junta de Gobierno, y de existir informe cuáles son y remita copia del documento que las integre.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente al Director General de Notimex informe a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión y a las comisiones legislativas correspondientes de las mismas cuál es el estado actual que guarda la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
ÚNICO.- Por haberse cumplido con su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita al Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) información referente a su Informe Anual de Actividades del año 2010. Atendida
con fecha 25-Mayo-2011
27   punto de acuerdo que exhorta por segunda ocasión al Ejecutivo Federal a disponer lo necesario a efecto de que las autoridades hacendarias cumplan con lo mandatado en la exposición de motivos de la Ley de Ingresos para 2011, relativo a presentar una propuesta de solución de fondo para superar las dificultades estructurales por las que atraviesa la situación del IMSS y que ponen en riesgo su operación actual y futura.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Carlos Aceves del Olmo (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta urgentemente, y por segunda ocasión, al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que disponga lo necesario a efecto de que se cumplimente lo dispuesto en la parte expositiva del dictamen aprobatorio de la Ley de Ingresos del 2011 relativo a que las correspondientes autoridades hacendarias le presentaran al Congreso, en el primer trimestre del 2011, una propuesta de solución de fondo y duradera para superar las dificultades estructurales por las que atraviesa la situación financiera del IMSS, que obstaculiza y pone en riesgo su operación actual y futura. PRIMERO. Se declara sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta por segunda ocasión al Ejecutivo Federal a disponer lo necesario a efecto de que las autoridades hacendarias cumplan con lo mandatado en la exposición de motivos de la Ley de Ingresos para 2011, relativo a presentar una propuesta de solución de fondo para superar las dificultades estructurales por las que atraviesa la situación del IMSS y que ponen en riesgo su operación actual y futura, en virtud de las manifestaciones hechas por los miembros de esta Comisión.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido y notifíquese a los proponentes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
28   Punto de acuerdo que solicita a la titular de la Procuraduría General de la República atraer nuevamente el caso del asesinato del presidente del congreso local de Guerrero, Dip. Armando Chavarría Barrera.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, Licenciada Marisela Morales atraer nuevamente el Expediente del Asesinato del Presidente del Congreso Local de Guerrero, Dip. Armando Chavarría Barrera, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes sobre el caso. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
29   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Nayarit para que, en uso de sus facultades de ley, establezcan de manera inmediata la mesa de diálogo entre los productores del estado de Nayarit y la empresa Monsanto, con el objeto de revisar el convenio por el que se fijó el precio del kilogramo de la semilla de maíz.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit (SEDER), para que en uso de sus facultades de ley, establezcan de manera inmediata la mesa de diálogo entre los productores del Estado de Nayarit y la empresa Monsanto, con el objeto de revisar el convenio por el que se fijo el precio del kilogramo de la semilla de maíz. PRIMERO.- Toda vez que la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhortaba al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit (SEDER), para que en uso de sus facultades de ley, establecieran una mesa de diálogo entre los productores del Estado de Nayarit y la empresa Monsanto, con el objeto de revisar el convenio por el que se fijó el precio del kilogramo de la semilla de maíz, ha sido atendida, la misma ha quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido y notifíquese al proponente.
Atendida
con fecha 8-Junio-2011
30   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de México a llevar a cabo las acciones conducentes a fin de investigar los actos de corrupción en los que han incurrido diversos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, así como el uso de recursos públicos a favor del candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura en el estado de México.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que lleve a cabo las acciones conducentes a fin de investigar los actos de corrupción recientemente difundidos en la Agencia de Seguridad Estatal y remita un informe sobre los resultados de dicha investigación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a solicitar la renuncia del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, David Garay Maldonado, así como del Director de Seguridad Pública y Tránsito, Rogelio Cortés Cruz, por tolerar actos de corrupción y presunto desvío de recursos por parte de los elementos de dicha corporación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Estado de México, instruya a la Secretaría de la Contraloría a fin de que realice una auditoria a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) por los actos de corrupción y el presunto desvío de recursos a favor del candidato de la Coalición Unidos Por Ti a la gubernatura en el Estado de México.
PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
31   Punto de acuerdo sobre la detención de Jorge Hank Rhon.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- Que esta Comisión Permanente forme una Comisión Plural de trabajo para dar seguimiento a este caso. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
32   Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de México a que lleve a cabo las acciones conducentes a fin de investigar los actos de corrupción en los que han incurrido diversos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, así como el uso de recursos públicos a favor del candidato de la coalición Unidos Por Ti a la gubernatura por el estado de México.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que lleve a cabo las acciones conducentes a fin de investigar los actos de corrupción recientemente difundidos en la Agencia de Seguridad Estatal y remita un informe sobre los resultados de dicha investigación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a solicitar la renuncia del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, David Garay Maldonado, así como del Director de Seguridad Pública y Tránsito, Rogelio Cortés Cruz, por tolerar actos de corrupción y presunto desvío de recursos por parte de los elementos de dicha corporación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Estado de México, instruya a la Secretaría de la Contraloría a fin de que realice una auditoria a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) por los actos de corrupción y el presunto desvío de recursos a favor del candidato de la Coalición Unidos Por Ti a la gubernatura en el Estado de México.
PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
33   Punto de acuerdo para exhortar convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que vote la reforma política aprobada por el Senado de la República.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- Que esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorte a la Cámara de Diputados a que convoque a un Periodo Extraordinario de sesiones, a fin de que vote la Reforma Política aprobada por el Senado de la República. PRIMERO. Se tienen por superadas las diversas solicitudes de celebración de un Periodo Extraordinario de Sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
34   Punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Petróleos Mexicanos informen acerca de la política de subsidios a los combustibles y las medidas, planes y programas en ejecución y por ejecutar para contrarrestar los hechos delictivos y de corrupción en la paraestatal.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera urgente y puntual a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que informe detalladamente a esta soberanía la estructura y política de subsidios a los combustibles que hoy impera en nuestro país y los efectos que se esperan de estos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera urgente y puntual a Petróleos Mexicanos que informe detalladamente a esta soberanía acerca de las medidas, planes y programas en ejecución y por ejecutar para evitar y contrarrestar el robo de hidrocarburos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera urgente y puntual a Petróleos Mexicanos que informe detalladamente a esta soberanía acerca de las medidas, planes y programas en ejecución y por ejecutar para controlar los posibles hechos de corrupción que pudieran existir al interior de sus instalaciones.
PRIMERO.- Toda vez que la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Petróleos Mexicanos informen acerca de la política de subsidios a los combustibles y las medidas, planes y programas en ejecución y por ejecutar para contrarrestar los hechos delictivos y de corrupción en la paraestatal, ha sido atendida, la misma ha quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido y notifíquese al proponente.
Atendida
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
35   Punto de acuerdo que exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a fortalecer el operativo CONAGO-1 y se solicita al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobernación a emitir lineamientos y protocolos que respondan a las exigencia de paz y justicia de la ciudadanía.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Rosalinda López Hernández (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.-Se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a fortalecer el Operativo Nacional de Seguridad CONAGO-1 a través de:
¿ El establecimiento de mecanismos institucionales de cooperación y auxilio permanentes entre autoridades locales y federales, que permitan una reacción inmediata y obligatoria en contra de hechos que constituyan o puedan constituir delitos.
¿ El impulso de medidas que permitan el combate a la corrupción institucional, el fortalecimiento de las acciones de inteligencia, el desmantelamiento del poder económico de la delincuencia y el respeto de los derechos humanos.

SEGUNDO.- Se solicita al Consejo Nacional de Seguridad Pública que establezca lineamientos específicos para la implementación de una estrategia nacional de seguridad en aeropuertos, autopistas, carreteras y otras vías generales de comunicación, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de proteger la vida y el bienestar de las personas que las utilizan, con criterios que garanticen la presencia equilibrada de elementos federales en todas las entidades federativas.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación que expida, de manera inmediata protocolos de actuación de policías y militares que participen en tareas de seguridad y retenes contra el crimen organizado, a fin de:
¿ Establecer criterios tácticosque permitan un uso racional y legítimo de la fuerza;
¿ Preservar la vida, la integridad física y el patrimoniode los ciudadanos.
¿ Garantizar una coordinación obligatoria y eficiente con las autoridades locales.
PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
36   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir a la Cámara de Diputados el estudio que muestra el diagnóstico integral sobre la conveniencia de derogar los Títulos ii y iv, Capítulos ii y iii de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en términos de lo dispuesto por el artículo décimo noveno de la Ley del Impuesto Empresaria a Tasa Única.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que remita a la brevedad a la Cámara de Diputados, el estudio que muestra el diagnóstico integral sobre la conveniencia de derogar los Títulos II y IV, Capítulos II y III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en términos de lo dispuesto por el Artículo Décimo Noveno de la Ley del Impuesto Empresaria a Tasa Única. PRIMERO. Derivado de las consideraciones vertidas por los miembros de la Tercera Comisión, se estima que el presente Punto de Acuerdo ha quedado sin materia.

SEGUNDO. Archívese el presenta Asunto como totalmente concluido e infórmese al proponente.
Atendida
con fecha 13-Julio-2011
37   Punto de acuerdo en relación con la problemática de la policía del estado de Tlaxcala.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, remite este comunicado al Gobernador del Estado de Tlaxcala, CP. Mariano González Zarur, para que el ámbito de sus atribuciones se proscriba de cualquier posibilidad del uso de la capacidad represiva del Estado para dirimir los conflictos sociales y se suscriba al diálogo y acuerdo con los diversos sectores de sociedad Tlaxcalteca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, remite este comunicado a la Titular de Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Lic. Alicia Fragoso Sánchez, para que investigue y proceda conforme a derecho en el esclarecimiento de los presuntos homicidios perpetrados en contra de elementos de seguridad pública que participaron en las protestas.
PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
38   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se suma a los llamados que el gobierno de México, el gobierno de los Estados Unidos, los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, y diversos organismos internacionales han hecho a la Suprema Corte de Justicia para ordenar que se suspenda la ejecución del mexicano Humberto Leal García, programada para el 7 de julio de 2011 en Texas y se le realice un nuevo juicio.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se suma a la petición que han realizado los gobiernos de Mexico, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Honduras y Suiza, así como diversos organismos internacionales, incluyendo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que el Gobernador del Estado de Texas, Rick Perry y la Suprema Corte de Justicia de los EEUU suspendan la ejecución del mexicano Humberto Leal García, programada para el 7 de julio de 2011 y se realice un nuevo juicio, en apego al Derecho Internacional y a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ÚNICO. Se declara sin materia el presente punto de acuerdo relativo a la ejecución del mexicano Humberto Leal García en el Estado de Texas, Estados Unidos de América, por haber sido ejecutado el día 7 de julio de 2011 sin atender los llamados de organismos nacionales e internacionales. Atendida
con fecha 27-Julio-2011
39   Punto de acuerdo sobre los presuntos actos delictivos de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorte a la Procuraduría General de la República a que inicie de oficio una investigación por la posible comisión de diversos delitos cometidos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, instruya a las Áreas jurídicas de la Cámara de Diputados, y del Senado de la República, para que presenten una denuncia penal por los probables hechos delictivos cometidos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.
PRIMERO.- Se tiene por atendido el fondo de la proposición con punto de acuerdo sobre los presuntos actos delictivos de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares, presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 13 de julio.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
40   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el marco de sus respectivas responsabilidades se atienda, vigile y controle el ingreso al país de clembuterol y otros insumos y derivados químicos, empleados de manera ilícita en la engorda de ganado.


Proponente: Andrade Quezada Humberto (Senadores)

A nombre propio y del Sen. J. Jesús Dueñas Llerenas (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, para que intensifique su programa de análisis de muestras de carne para el control de uso ilegal del clembuterol, sobre todo en aquellas entidades federativas donde se han registrado la mayor incidencia de casos.

SEGUNDO.- Se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del SENASICA, para la ejecución estricta de la NOM-EM-015-ZOO-2002, Especificaciones técnicas para el control del uso de beta-agonistas en los animales, aplicando las medidas y sanciones que correspondan.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda, a través de la Administración General de Aduanas para establecer procedimientos más estrictos para el control de la importación de clembuterol al país, sobre todo en la Aduana de Manzanillo, Colima, en donde se presume puede estar ingresando esa sustancia proveniente de China y otros países de América del Sur.

CUARTO.- Se exhorta a las tres dependencias a enviar un informe detallado de las acciones que en el ámbito de sus competencias han realizado en torno a la importación de Clembuterol.
PRIMERO.- Se considera atendida la materia de la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el marco de sus respectivas responsabilidades se atienda, vigile y controle el ingreso al país de clenbuterol y otros insumos y derivados químicos, empleados de manera ilícita en la engorda de ganado, toda vez que dicha problemática fue atendida mediante un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 29 de junio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y comuníquese al proponente.
Atendida
con fecha 3-Agosto-2011
41   Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular del INM un informe del desalojo de los refugiados guatemaltecos en Tenosique, Tabasco.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Instituto Nacional de Migración un informe detallado del desalojo de refugiados guatemaltecos, realizado el pasado 9 de enero de 2012, en el ejido Tenosique, Tabasco, por el que existen denuncias de violación de derechos humanos y diversas disposiciones de la Ley de Migración.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional, investigar las denuncias de incursión de fuerzas armadas guatemaltecas u otra organización paramilitar a territorio nacional en la zona limítrofe con la República de Guatemala para cometer actos de hostigamiento contra los refugiados guatemaltecos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a fin de que gire de manera inmediata instrucciones a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Espinoza, a fin de establecer por la vía diplomática un acercamiento con el gobierno de la República de Guatemala que genere condiciones bilaterales para la atención de los refugiados, con pleno respeto a sus derechos humanos.

CUARTO.- Se solicita al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el ámbito de sus facultades y en pleno respeto de su autonomía, un informe del desalojo en Tenosique, Tabasco, a fin de determinar la existencia de violación de derechos humanos por funcionarios públicos del orden federal y/o estatal en dicho operativo.
PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Instituto Nacional de Migración un informe del desalojo de los refugiados guatemaltecos en Tenosique, Tabasco, presentada por senador Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012
42   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, así como al Gobernador del estado de Chihuahua, un informe sobre la situación actual de hambruna que viven los pueblos y comunidades Rarámuris en la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita, con carácter de urgente, al titular del Poder Ejecutivo federal, así como al gobernador de Chihuahua, un informe detallado sobre la situación actual de hambruna que viven los pueblos y comunidades rarámuris. Dicho informe deberá contener las acciones y programas implementados, así como los resultados obtenidos, ante la preocupante situación que se viven los rarámuris en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita, con carácter de urgente, al titular del Poder Ejecutivo federal, así como al gobernador de Chihuahua, un informe detallado sobre la información dada a conocer en los medios de comunicación, así como en las redes sociales, el pasado 15 de enero, referente a que 50 hombres y mujeres se habían arrojado al barranco debido a la desesperación por no tener alimentos para ellos y sus familias.
Primero. Se consideran atendidas las Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se solicita al Ejecutivo federal, así como al gobernador del estado de Chihuahua, un informe sobre la situación actual de hambruna que viven los pueblos y comunidades Rarámuris en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, a cargo del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

2. Sobre las comunidades rarámuris en Chihuahua, a cargo del senador José Luis Máximo García Zalvidea y suscrito por los senadores Rubén Velázquez López y Julio César Aguirre Méndez (PRD).

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa y de la Sedesol, informe a esta Soberanía de las medidas y acciones emprendidas para atender la hambruna que sufren las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012
43   Punto de Acuerdo sobre las comunidades Rarámuris en Chihuahua.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)

A nombre propio y de los Sens.Rubén Velázquez Löpez y Julio César Aguirre Méndez (PRD).

Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal , así como al gobernador del estado de Chihuahua , para que en el ámbito de su respectiva competencia y de manera coordinada, se:
a) Redoblen los esfuerzos para brindar ayuda y apoyo humanitario a las comunidades de la Sierra Tarahumara, en particular a las rarámuris, ante su evidente situación de pobreza, hambruna, marginación y condiciones extremas en la región;
b) Informe sobre el resultado de los programas, permanentes y específicos, para las comunidades rarámuris en la entidad, y
c) Investigue sobre la presunta venta de despensas que otorgan los gobiernos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas , remita a esta soberanía un informe pormenorizado, correspondiente al periodo 2006-2011, sobre el avance, estado y resultado que guardan las políticas públicas y programas gubernamentales dirigidos a los pueblos indígenas, con relación a los siguientes rubros:
a) Lucha contra la pobreza;
b) Infraestructura básica;
c) Atención a la salud;
d) Apoyos a la vivienda;
e) Estímulos a la producción;
f) Educación indígena y albergues escolares;
g) Fondos regionales de desarrollo;
h) Convenios en materia de justicia;
i) Desarrollo y preservación de la cultura;
j) Equidad de género, y
k) Lucha contra la discriminación.
Primero. Se consideran atendidas las Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se solicita al Ejecutivo federal, así como al gobernador del estado de Chihuahua, un informe sobre la situación actual de hambruna que viven los pueblos y comunidades Rarámuris en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, a cargo del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

2. Sobre las comunidades rarámuris en Chihuahua, a cargo del senador José Luis Máximo García Zalvidea y suscrito por los senadores Rubén Velázquez López y Julio César Aguirre Méndez (PRD).

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa y de la Sedesol, informe a esta Soberanía de las medidas y acciones emprendidas para atender la hambruna que sufren las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA y de la SEDESOL, informe a esta Soberanía de las medidas y acciones emprendidas para atender la hambruna que sufren las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social, informe a esta soberanía las medidas y acciones emprendidas para atender la hambruna que sufren las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía las políticas y acciones que emprenderán para atender la crisis alimentaria en la Sierra Tarahumara, así como las medidas que implementarán para atender el desabasto de alimentos, el alza de precios y la hambruna en nuestro país.
Primero. Se consideran atendidas las Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se solicita al Ejecutivo federal, así como al gobernador del estado de Chihuahua, un informe sobre la situación actual de hambruna que viven los pueblos y comunidades Rarámuris en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, a cargo del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

2. Sobre las comunidades rarámuris en Chihuahua, a cargo del senador José Luis Máximo García Zalvidea y suscrito por los senadores Rubén Velázquez López y Julio César Aguirre Méndez (PRD).

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa y de la Sedesol, informe a esta Soberanía de las medidas y acciones emprendidas para atender la hambruna que sufren las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012