PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a congelar los precios de gasolinas, diesel marino, gas LP y natural, y energía eléctrica para 2010; y se insta a crear una comisión legislativa que investigue los casos de corrupción y robo de bienes nacionales en Pemex y en la CFE.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 5-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo a congelar los precios de gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural así como energía eléctrica, para el próximo año, eso por un lado, y por el otro propongo que se inste crear una comisión legislativa que investigue los casos de corrupción y tráfico de influencias a los que me he referido; no para darle carpetazo o una apariencia de que se está trabajando, sino para que actúe de manera eficaz y rápida porque no podemos seguir permitiendo más deterioro de nuestro sector energético. . Pendiente
2   Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia del Titular de la Secretaría de Economía y del Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a fin de que rindan un informe detallado sobre el contenido y alcances del acuerdo comercial anti-piratería; asimismo, solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la integración de una subcomisión o comisión especial que dé seguimiento a las negociaciones de dicho acuerdo.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al secretario de Economía y al director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que se sirvan comparecer ante esta soberanía a fin de proporcionar un informe detallado respecto a lo siguiente:
a) Contenido del texto preliminar que se tiene en el marco de las negociaciones del Acuerdo Comercial Antipiratería (Acta);
b) Alcance del texto preliminar del Acta;
c) Lista de participantes en las negociaciones del Acta, pormenorizando delegaciones correspondientes a cada país que interviene en las negociaciones, así como nombres de los funcionarios y de las empresas a que representan por parte de las industrias convocadas a las rondas de negociaciones, incluida la correspondiente por llevarse a cabo en México;
d) Provisiones que se pretenden incluir en el texto de dicho acuerdo comercial con relación al uso de obras en el entorno digital, particularmente por lo que concierne a Internet, medios de soporte digital y electrónico;
e) Facultades y medidas que se pretenden conceder a la autoridad administrativa para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en el país para el caso de que esta soberanía tenga a bien ratificar la suscripción del dicho acuerdo comercial por los Estados Unidos Mexicanos; f) Obligaciones que se pretende imponer a los prestadores de servicios de Internet para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en el marco del Acta y consecuencias para la ciudadanía en caso de su aplicación;
g) Contenido de las minutas levantadas en las rondas de negociaciones en que ha intervenido o asistido México; y
h) Programa de consultas públicas y procedimientos de participación ciudadana en la ronda de negociación por llevarse a cabo en México y para las reuniones subsecuentes por celebrarse en otros países.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que integre con la mayor brevedad una subcomisión o comisión especial que dé seguimiento a las negociaciones del Acuerdo Comercial Antipiratería, mejor conocido como "Acta", por sus siglas en inglés, la cual contará con las atribuciones que prevé el artículo 8 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

TERCERO.- La subcomisión o comisión especial evaluará el efecto, el beneficio o las desventajas que el Acta podría representar para México; y, de forma particular, analizará si cumple los objetivos previstos en la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. De igual manera, deberá realizar consultas públicas de análisis con todos los sectores interesados.

CUARTO.- La subcomisión o comisión especial se integrará de manera plural, conforme a la representación de todos los grupos parlamentarios, y su presidencia será rotativa. En todo momento, la subcomisión o comisión especial deberá hacer pública la información que reciba del Ejecutivo federal e informar periódicamente sobre sus actividades.
. Pendiente
3   Punto de Acuerdo en relación al Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente destaca y solicita al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, lo siguiente:
I. El reconocimiento del Senado de la República al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al director del Sistema de Transporte Colectivo, por haber emprendido las importantes y numerosas medidas que se requieren para resolver la problemática que prevalece en la operación de éste , como había sido señalado por el Grupo Parlamentario del PVEM.
II. El envío trimestral al Senado de la República, a través de la Comisión del Distrito Federal, de información sobre los avances alcanzados hasta la resolución sustancial de esa problemática.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Consar y de la SHCP, a realizar una revisión de las inversiones de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores colocados en la Bolsa Mexicana de Valores.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la CONSAR y al secretario de Hacienda y Crédito Público, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno de la CONSAR, a realizar de inmediato una profunda revisión de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores y, con la oportunidad y diligencia debidas, ejecuten los cambios de inversiones necesarias para evitar que se afecte la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores por el eventual "reventón de la burbuja bursátil" que razonablemente se prevé pudiera sufrir el mercado bursátil en nuestro país. . Pendiente
5   Punto de acuerdo con el que se exhorta a la SCT a reconsiderar la venta y fusión de las aerolíneas mexicanas, por considerarse como un acto tendente a monopolizar el servicio de transporte aéreo.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, a reconsiderar la fusión de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, ante la posible monopolización o concentración del mercado en el servicio de transporte aéreo.

Así mismo, se le exhorta a que considere las propuestas de los secretarios estatales de Turismo, para implementar políticas de cielos abiertos que promuevan la libre competencia y el sano desarrollo de los mercados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, intervenga ante las aerolíneas prestadoras del servicio de transporte aéreo, para que éstas oferten boletos a bajo costo y tarifas competitivas.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se expropien los restantes predios de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en el Estado de Yucatán.


Proponente: Díaz Delgado Blanca Judith (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Hugo Antonio Laviada Molina (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a que en cumplimiento de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes, expropie los restantes terrenos de la zona de Chichén Itzá en los cuales están asentados restos arqueológicos y adyacentes, conforme a los procedimientos y avalúos que procedan, informando de los términos en los cuales se efectúa.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Yucatán a que informe debida y claramente a la población de la entidad y del país entero, las condiciones, plazos, montos y origen de los recursos de la negociación realizada con los propietarios de los terrenos de Chichén Itzá, así como los programas de atención y mantenimiento de la zona por parte de las autoridades estatales competentes.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a emitir un informe pormenorizado en el que explique los motivos por los cuales se han subejercido los presupuestos trimestrales asignados para diversos programas tendientes a mejorar la salud de la población.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a fin de que remita un informe pormenorizado en el que explique los motivos por los cuales se han subejercido los presupuestos trimestrales asignados para diversos programas tendientes a mejorar la salud de la población.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Salud, a remitir un informe pormenorizados respecto del cumplimiento de la puesta en operación de los Hospitales Regionales de Alta Especialización, del Bajío, Cuidad Victoria, Tamaulipas, Ixtapaluca y Querétaro que debieran de estar operando al 100% desde el 2008, así mismo de los avances de la puesta en operación de la Red Nacional de Hospitales de Alta Especialidad.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo para que el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos informe a esta soberanía sobre la situación que guarda el proyecto de aceite terciario, conocido como Paleocanal de Chicontepec, a cargo de PEMEX.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- Que el titular de la comisión nacional de hidrocarburos informe a esta soberanía sobre la situación que guarda el proyecto de aceite terciario (atg), conocido como paleocanal de Chicontepec, a cargo de Pemex. . Pendiente
9   Punto de acuerdo con relación a la investigación de la Secretaría de la Función Pública por daños causados al patrimonio de PEMEX Refinación, por mil millones de pesos.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, Lic. Salvador Vega Casillas, así como el director de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José Suárez Coppel, para que comparezcan ante legisladores integrantes de la Tercera Comisión, con el objeto de que informen sobre la investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública que derivó en la procedencia de sanciones administrativas y penales a funcionarios de la paraestatal, así como en sanciones a siete empresas remediadoras del derrame de crudo, cuando se fracturó el oleoducto Teapa-Poza Rica en Nanchital, Veracruz, el 22 de diciembre de 2004. . Pendiente
10   Punto de acuerdo relativo a la entrada en vigor de la reforma al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- En virtud de que la Iniciativa presentada el 7 de abril de 2010, para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, se encuentra en proceso de dictamen en la Cámara de Diputados, se exhorta atenta y respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, a buscar las alternativas para que no se afecte la operación de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente de aquellas que atienden a los grupos sociales más desprotegidos. . Pendiente
11   Punto de acuerdo con relación a la contaminación ambiental generada por la empresa Ecoltec, S. A. de C. V., en el municipio de Apaxco, Estado de México.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. José Luis García Zalvidea y José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente:
a) A la Secretaría de Medio Ambiente, al Gobierno del Estado de Hidalgo, al gobierno del Estado de México, y municipal de Apaxco, revisen la legalidad de las autorizaciones y licencias correspondientes expedidas a favor de la empresa Ecoltec, S. A. de C. V., y en el caso que existan irregularidades y se compruebe el incumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria, se revoquen tales autorizaciones.
b) A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Gobierno del Estado de Hidalgo, al Gobierno del Estado de México y municipal de Apaxco, a instalar una Mesa Permanente de Diálogo con la sociedad civil afectada para garantizar la salud de los habitantes y el equilibrio ecológico de la región.
c) A la PROFEPA, para que emita a la brevedad el dictamen final que resuelva la denuncia popular ambiental presentada por los vecinos de Apaxco, Estado de México, con relación al funcionamiento de la empresa Ecoltec, S. A. de C. V.
d) A la Secretaría de Salud para que elabore los estudios toxicológicos y epidemiológicos relacionados con las enfermedades agudas y crónicas que se generan entre la población por el funcionamiento de la empresa Ecoltec, S. A. de C. V. en Apaxco, Estado de México.
e) Al Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong para que instruya al Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo a someter a una exhaustiva revisión el curso que han llevado las averiguaciones ministeriales, a efecto de soportar en forma eficaz los procedimientos judiciales originados en la tragedia del 21 de marzo de 2009, donde resultaron acaecidos 11campesinos, y en su caso se abran nuevas líneas de investigación para garantizar una estricta impartición de justicia, que lleve a la debida sanción de los verdaderos responsables.
Las autoridades anteriormente señaladas, informarán a la brevedad a las Cámaras del Congreso de la Unión, lo relativo a los procedimientos que siguieron para el otorgamiento de las autorizaciones y licencias expedidas a favor de la empresa Ecoltec, así como de todas las acciones que se estén realizando para solucionar este problema.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en aras de proteger la salud y la vida de los pobladores acuerda integrar un Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento y coadyuvar en los esfuerzos para dar solución al conflicto, en el municipio de Apaxco, Estado de México.
. Pendiente
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las autoridades aduaneras a cumplir el procedimiento establecido en los artículos 43 y 45 de la Ley Aduanera.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las autoridades aduaneras a cumplir el procedimiento establecido en los artículos 43 y 45 de la Ley Aduanera, en los que se mandata que en la revisión de las mercancías de difícil identificación, se tomen las muestras y en caso de que no se detecten irregularidades durante el reconocimiento estas sean liberadas de inmediato, en el entendido de que posteriormente a la entrega del resultado de laboratorio, puede ser notificada en el domicilio cualquier irregularidad detectada. . Pendiente
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer la aduana interior de Comitán de Domínguez, Chiapas.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizar los estudios concernientes para el establecimiento de la Aduana Interior de Comitán de Domínguez, en el Estado de Chiapas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a destinar mayores recursos económicos, tecnológicos y humanos, para reforzar la operación de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López, en la frontera sur del país.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal la planeación de acciones y recursos económicos que permitan un enfoque integral de la problemática de la frontera sur y las potencialidades de desarrollo que le brinda su posición estratégica con Centro y Sudamérica, con el fin de erradicar el tráfico y la trata de personas, además del tráfico de armas y drogas.
. Pendiente
14   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal a remitir un informe detallado y desarrolle un sitio en Internet sobre la operación y resultados de los fondos sectoriales de investigación constituidos de conformidad con la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al titular del Ejecutivo Federal, a través del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y las dependencias de la Administración Pública Federal competentes, remitir a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 30 días naturales, un informe detallado sobre la operación y los resultados de los fondos sectoriales de investigación constituidos, durante el periodo de 2002 y lo que va de 2010, en los términos de la Ley de Ciencia y Tecnología. Dicho informe deberá incluir, al menos para cada proyecto apoyado, además de un informe financiero, los beneficiarios y los resultados obtenidos (tecnologías, patentes, publicaciones), así como un análisis de su impacto en el sector productivo y social.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que desarrolle y actualice constantemente un Sitio Web que integre toda la información referente a los proyectos de investigación apoyados por los diversos fondos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objeto de concentrar la información dispersa y facilitar su consulta y, sobre todo, dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
. Pendiente
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos aceleren a la brevedad el acceso principal a la ciudad de Córdoba, Veracruz y se amplíe a dos carriles y refuerce el Paso Inferior Vehicular de la Avenida Garza Sada, a la altura del tramo Córdoba-Fortín de la Autopista Veracruz-México.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) aceleren a la brevedad el acceso principal a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para no usar caminos inadecuados e inseguros, y se amplíe a dos carriles y refuerce el Paso Inferior Vehicular (PIV) de la Avenida Garza Sada, a la altura del tramo Córdoba-Fortín de la Autopista Veracruz-México. . Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal para que realice una segunda convocatoria 2010 para la selección de proyectos de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y asignación de recurso económico para su ejecución.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional Forestal para que realice una segunda convocatoria 2010 para la Selección de Proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y Asignación de Recurso Económico para su Ejecución, a fin de que los recursos disponibles en el Fondo Forestal Mexicano, designados a este programa en el presente año, puedan ser aplicados en su totalidad en todo el país. . Pendiente
17   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de diversas autoridades para que informen sobre la situación de la empresa Mexicana de Aviación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para que rinda un informe detallado de la situación que guarda la empresa Mexicana de Aviación, y su posible rescate económico con autorización de dicha Secretaría.

SEGUNDO.- Se cita a comparecer al Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, a fin de que rinda un informe detallado sobre la situación financiera de la empresa Mexicana de Aviación y su intención de emitir bono de deuda por 250 millones de dólares, con la garantía de dicha institución.

TERCERO.- Se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que rinda un informe detallado sobre la condición que guarda la empresa Mexicana de Aviación.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo respecto al deterioro del campo mexicano, concretamente el caso del estado de Zacatecas.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Que esta Soberanía exhorte al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, diseñe un programa integral de fomento agropecuario de manera urgente, instrumentado de manera concertada con los productores rurales y bajo un criterio incluyente en las tareas y los beneficios del desarrollo, armonizar y apoyar, al mismo tiempo, la producción de autoconsumo, la producción para el mercado interno y la producción para exportar.

SEGUNDO.- Esta Soberanía exhorta a la SAGARPA para de manera inmediata apoye a los principales actores del campo que son pequeño y mediano campesino, en donde radica el potencial de crecimiento. Por lo tanto se le deben otorgar un plan de emergencia para la entrega de semillas sin algún fin político o electoral.

TERCERO.- Esta comisión permanente solicita al programa Procampo que debería ampliar la lista de beneficiarios y poner a disposición de los pequeños y medianos campesinos de manera urgente los fondos que aún no ejerce.
. Pendiente
19   Punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo federal a consensar con las fuerzas Políticas representadas en la comisión permanente del congreso De la unión un pacto político de emergencia económica.


Proponente: Maldonado Venegas Luis (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a consensar con las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Pacto Político de Emergencia Económica. . Pendiente
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Procurador General de la República y a los secretarios de la Función Pública y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a investigar lo relativo a la celebración de un convenio para la distribución de biofertilizantes con la empresa denominada ¿Lograar¿ del Bajío.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Fernando Castro Trenti y Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República y a los secretarios de la Función Pública y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de que investiguen lo relativo a la celebración de un convenio para la distribución de biofertilizantes con la empresa denominada Lograar del Bajío. . Pendiente
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar las medidas necesarias para que las empresas del transporte público realicen las especificaciones técnicas, antropométricas y demás adecuaciones establecidas en la legislación, para garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad en sus terminales, centrales, estaciones y unidades de transporte de pasajeros.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y a las secretarías de Comunicaciones y Transportes de las entidades federativas, a que implementen las medidas necesarias para que las empresas del transporte público realicen las especificaciones técnicas, antropométricas y demás adecuaciones establecidas en la legislación para garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad en sus terminales, centrales, estaciones y unidades de transporte de pasajeros. . Pendiente
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a evitar contradicciones respecto a las cifras del empleo, así como a coordinar las acciones pertinentes en el mismo sentido con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a evitar contradicciones respecto de las cifras de empleo, así como coordinar acciones pertinentes en este mismo sentido con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, a diseñar una estrategia de crecimiento económico basado en el mercado interno que genere empleo formal.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo con relación a la fuga de capitales que se presentó en el país en el periodo transcurrido de enero a marzo del año en curso.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, rendir un informe detallado de las acciones que se están llevando a cabo para evitar la fuga de capitales, así como el estado que guarda dicho fenómeno en la actualidad. . Pendiente
24   Punto de acuerdo el que exhorta al titular de la SAGARPA con el objeto de que promueva la organización productiva e integración de los comités sistemas-producto de especies animales de vida silvestre de importancia económica, con la finalidad de aprovechar y conservar de manera sustentable la fauna silvestre y apoyar la economía campesina en las distintas regiones rurales del país.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el objeto de que promueva la organización productiva e integración de los comités sistemas producto de especies animales de vida silvestre de importancia económica, con la finalidad de aprovechar y conservar de manera sustentable la fauna silvestre en peligro de extinción y apoyar la economía campesina en las distintas regiones rurales del país, de conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, se establezca una partida específica, dentro el Programa Especial Concurrente, para apoyar la organización productiva e integración de los comités sistemas producto de especies animales de vida silvestre de importancia económica a que se refiere el punto anterior, con el objeto de fomentar su aprovechamiento sustentable.
. Pendiente
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a contemplar acciones relativas a la protección de los ecosistemas marinos, así como a la prevención y control de la contaminación de las zonas marinas mexicanas y se incluya a la Secretaría de Marina como parte de dicha Comisión Intersecretarial.


Proponente: Calderón Centeno Sebastián (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que instruya a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instrumentar estrategias nacionales de protección a los ecosistemas marinos, así como a la prevención y control de la contaminación de las zonas marinas mexicanas.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a incluir a la Secretaría de Marina como parte de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la CONAFOR a tomar las medidas necesarias para prevenir y combatir los incendios forestales en nuestro país.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que se tomen todas las medidas necesarias y las acciones oportunas, a fin de prevenir y combatir los incendios forestales que se desarrollan en nuestro país.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal, para que implemente el programa de capacitación para los campesinos con el fin de que no se provoquen incendios al "limpiar" sus parcelas agropecuarias.
. Pendiente
27   Punto de acuerdo relativo a las nuevas medidas de facilitación migratoria.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. José Luis García Zalvidea y José Tuxpan Vázquez (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a una reunión de trabajo a la titular del Instituto Nacional de Migración, C. Cecilia Romero Castillo, a efecto de que explique las nuevas medidas de facilitación migratoria que entraron en vigor el pasado 1 de mayo de 2010, al igual que el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconsiderar su decisión de permitir a los extranjeros que cuenten con visa estadounidense ingresar de manera directa a nuestro país y permanecer en territorio nacional por un periodo no mayor a los 6 meses; y lo exhorta a instrumentar medidas que faciliten y no sustituyan el otorgamiento de la visa mexicana a aquellos turistas extranjeros que deseen ingresar al país.
. Pendiente
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a apoyar con recursos para la promoción y difusión de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010).


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del ramo apoye con recursos para la promoción y difusión de la Feria Internacional de Turismo de las Américas Ciudad de México (FITA 2010).

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, otorguen todas las facilidades diplomáticas, migratorias y aduanales para el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de las Américas Ciudad de México (FITA 2010).
. Pendiente
29   Punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos instruya al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que comparezca ante la Comisión Permanente a fin de que aclare el sentido y alcance de sus declaraciones publicadas el 16 de abril de 2010, en diarios locales del estado de Hidalgo respecto de la resolución del Municipio de Zimapán, por la que se declaró la nulidad de la licencia de funcionamiento y operación de la planta de confinamiento de residuos tóxicos a la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentables S.A. de C.V., filial del grupo español Befesa.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Rosalinda lópez Hernández (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que se sirva instruir al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que comparezca ante este cuerpo colegiado del H. Congreso de la Unión, a fin de que aclare el sentido y alcance de sus declaraciones a que se refiere el considerando VI del presente Acuerdo.

SEGUNDO.- Una vez aprobado el presente Acuerdo sea comunicado a la Secretaría de Gobernación a efecto de que se haga del conocimiento del Ejecutivo Federal y del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para los efectos a que haya lugar.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe del gasto ejercido en los programas sociales, en especial del Programa de Desarrollo Humano ¿Oportunidades¿, con el fin de comprobar si existe un recorte presupuestario, así también si los recursos se ejercen conforme a la programación aprobada.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para que remita un informe a esta Soberanía sobre el gasto ejercido en los programas sociales, en especial del Programa de Desarrollo Humano ¿Oportunidades¿, con el fin de comprobar si existe un recorte presupuestario, así como también si los recursos se ejercen conforme a la programación aprobada. . Pendiente
31   Punto de acuerdo con respecto a la catástrofe que sufre el campo mexicano, concretamente el caso del estado de Zacatecas.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, diseñe un programa integral de fomento agropecuario de manera urgente, instrumentado de manera concertada con los productores rurales y bajo un criterio incluyente en las tareas y los beneficios del desarrollo, armonizar y apoyar, al mismo tiempo, la producción de autoconsumo, la producción para el mercado interno y la producción para exportar.

SEGUNDO.- Ésta soberanía exhorta a la SAGARPA para que de manera inmediata apoye a los principales actores del campo que son pequeños y medianos campesinos, en donde radica el potencial de crecimiento. Por lo tanto se les debe otorgar un plan de emergencia para la entrega de semillas sin algún fin político o electoral, ya que se vienen desarrollando prácticas partidistas y electoreras sobre este asunto.

TERCERO.- Esta comisión permanente solicita al titular del programa Procampo que debería ampliar la lista de beneficiarios y poner a disposición de los pequeños y medianos campesinos de manera urgente los fondos que aún no ejerce, ya que se están retrasando en la entrega de estos y es necesario y urgente por que se está politizando el programa.
. Pendiente
32   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director General de Petróleos Mexicanos y al Director de PMI Comercio Internacional un informe detallado para explicar lo relativo al fraude en contra de la paraestatal en el año 2009; así como un informe al titular de la Secretaría de la Función Pública sobre el resultado de la investigación que efectuó a PMI Comercio Internacional; y un informe a la titular de la Secretaría de Energía sobre las actividades que realizó PMI Comercio Internacional durante el año 2009.


Proponente: Munive Temoltzin Marco Tulio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita muy respetuosamente, al Director General de Petróleos Mexicanos y al Director de PMI Comercio Internacional S. A. de C. V., que presenten un informe detallado ante la Comisión de Energía de esta Asamblea, para explicar lo relativo al fraude en contra de la paraestatal en el año 2009. Este informe tendrá que ser presentado, en un plazo no mayor a quince días naturales a partir de su formulación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita muy respetuosamente, al titular de la Secretaría de la Función Pública, que presente un informe detallado sobre el resultado de la investigación que efectuó a PMI Comercio Internacional en el año 2009. Este informe tendrá que ser presentado, ante esta Asamblea, en un plazo no mayor a quince días naturales a partir de su formulación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita muy respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Energía, un informe detallado sobre las actividades que realizó PMI Comercio Internacional durante el año 2009. Este informe tendrá que ser presentado, ante esta Asamblea, en un plazo no mayor a quince días naturales a partir de su formulación.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remover inmediatamente de sus cargos a Juan Francisco Molinar Horcasitas y a Daniel Karam Toumeh, para no obstruir la acción de la justicia en el caso de la guardería ABC.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- En el marco del principio de división de poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que remueva inmediatamente de sus cargos a Juan Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh, para no obstruir la acción de la justicia en el caso de La Guardería ABC.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Procurador General de la República para que el Informe y el Proyecto de Dictamen derivados de la Facultad de Investigación 1/2009 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean agregados a la averiguación iniciada con motivo del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, a efecto de estar en condiciones de restablecer el orden constitucional vulnerado por diversos funcionarios públicos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que con base en las conclusiones derivadas del Informe y el Proyecto de Dictamen relativos a la Facultad de Investigación 1/2009 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordene se inicien los correspondientes procedimientos de responsabilidad.
. Pendiente
34   Punto de acuerdo por el que se condena de manera enérgica el homicidio de un niño por parte de un oficial de la patrulla fronteriza norteamericana.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Juan Bueno Torio (PAN) y Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena el homicidio por parte de la policía norteamericana del niño Sergio Adrián Hernández, el pasado 7 de junio, en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe una nota diplomática en la que solicite al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América se investigue este incidente, informe los resultados y que en caso de existir responsabilidad se ejerciten las acciones legales correspondientes para sancionar al o a los responsables del homicidio del niño Sergio Adrián Hernández.
. Pendiente
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Dirección General Pemex Exploración y Producción a comparecer ante esta soberanía a efecto de informar sobre el proyecto para perforar 13 pozos y construir 23 gasoductos y cabezales, así como un helipuerto en los humedales de la reserva de la biosfera ¿Pantanos de Centla¿ en el estado de Tabasco.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, a comparecer ante esta Soberanía a efecto de informar sobre el proyecto para perforar 13 pozos y construir 23 gasoductos y cabezales, así como un helipuerto en los humedales de la Reserva de la Biosfera ¿Pantanos de Centla¿ en el Estado de Tabasco. . Pendiente
36   Punto de acuerdo con relación al informe presentado por el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, durante la 14 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, a fin de que aclare diversos asuntos relacionados con el informe presentado por el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación, de la Organización de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz. . Pendiente
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y a los miembros de su consejo de administración a abstenerse de pactar condiciones de terminación de un contrato de arrendamiento con la empresa Aerovías de México, que son contrarias al interés económico del estado.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria, a rendir un informe puntual sobre las motivaciones, condiciones y valuaciones que fundamentan la transacción descrita con la empresa Aerovías de México, S.A.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria, a que se abstenga de celebrar con empresas particulares actos jurídicos o terminaciones anticipadas de contratos que afecten el interés económico del Estado, hasta en tanto se rinda el informe a que se refiere el punto anterior, se evalúe y se aclare sobre la presunta afectación al interés económico del Estado.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, su intervención en los términos de sus atribuciones, a fin de dar cuenta de la legalidad de la transacción planteada, a fin de proteger el cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 134 Constitucional en las relaciones entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria, y las líneas aéreas con quienes sostiene relaciones jurídicas.
. Pendiente
38   Punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República que, en el marco de su reciente visita a Washington d.c., envíe una carta amistosa al Presidente de los Estados Unidos de América, en la que se recomiende a su gobierno promover la adhesión de su país a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus familias de la Organización de las Naciones Unidas.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita atentamente al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a que, en el marco de su reciente visita a Washington D.C., envíe una carta amistosa al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, donde se recomiende a su Gobierno, promover la adhesión de su país a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias de la Organización de las Naciones Unidas, así como invitar a los parlamentarios de aquel país a que aprueben instrumentos jurídicos que contribuyan a la promoción de la igualdad social para la población migrante.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se promuevan acciones donde se reafirme el derecho de los Estados y de los Gobiernos a establecer, mantener y desarrollar políticas de apoyo a la cultura y a la diversidad cultural, respetando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos económicos, sociales y culturales, con un espíritu de apertura en relación a las otras culturas del mundo.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Presidente del H. Congreso de la Unión para conminar a los órganos legislativos competentes, a que los compromisos asumidos en el marco de los próximos encuentros interparlamentarios entre México y los Estados Unidos de América sobre cultura y educación, tengan continuidad tangible para que las acciones realizadas por las instancias gubernamentales de ambos países, respeten y promuevan los derechos humanos, la cultura y la educación de la población inmigrante.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta al Presidente del H. Congreso de la Unión para elaborar una carta donde se condene los actos de violencia de cualquier naturaleza o motivación que atenten en contra de los derechos humanos y de la seguridad de la población inmigrante en los Estados Unidos de América, especialmente por la que pueda generarse a partir de la aprobación de la Ley SB-1070 en el Estado de Arizona en los Estados Unidos de América, así como promover la realización de un diálogo interparlamentario amplio, libre, franco, democrático y transparente que tenga como fin, la defensa de los migrantes mexicanos en aquel país.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo con relación al impacto ecológico, económico y social que ha ocasionado el llamado ¿pez diablo¿ en algunos ríos y lagunas del país.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Jesús Garibay García y Rubén Fernando Velázquez López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que entre las medidas que deban ser instrumentadas para reducir los efectos de la presencia del llamado ¿Pez Diablo¿ en algunas zonas del país, se incluyan las siguientes acciones: 1) el diseño de un programa de apoyos para la sustitución de redes de pesca, así como el pago de indemnizaciones por el severo descenso que ha experimentado la pesca; 2)programas de proyectos productivos que permitan el aprovechamiento industrial del plecostomus, así como la construcción y puesta en operación de viveros en estanques de geomembrana; y, 3) limpieza de ¿pez diablo¿ en los ríos y cuerpos lagunares, así como la repoblación con especies nativas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, incremente los recursos destinados a reducir el impacto de las especies exóticas invasoras, particularmente, en lo que se refiere a los estragos causados por la introducción del llamado ¿Pez Diablo¿, o en su caso, apruebe una partida especial para tal efecto.
. Pendiente
40   Punto de acuerdo en relación con incursión de PEMEX en los pantanos de Centla.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que remita un informe detallado sobre la afectaciones biológicas provocadas por las operaciones de Pemex en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
Asimismo, se solicita dar seguimiento puntual a las actividades de exploración que realiza Pemex con base en los proyectos Tsimin-Tojual y Cobo II, con el objeto de evitar que se ocasionen daños al ecosistema de los pantanos de Centla.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que agilice las investigaciones en relación con las denuncias que han sido presentadas por los daños provocados por las operaciones de Pemex en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, y en su caso, se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable.
. Pendiente
41   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta un severo extrañamiento al gobierno de los Estados Unidos de América por la muerte del menor de edad Sergio Adrián Hernández y del C. Anastasio Hernández Rojas.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

A nombre propio y del Sen. José Luis García Zalvidea (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, manifiesta un severo extrañamiento al Gobierno de los Estados Unidos de América por los hechos ocurridos el pasado 7 de junio de 2010, fecha en que se lesionara gravemente al menor de edad Sergio Adrián Hernández y quien posteriormente perdiera la vida a causa de diversos disparos presuntamente efectuados por un agente de la patrulla fronteriza, en el cruce de Puente Negro, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, manifiesta un severo extrañamiento al Gobierno de los Estados Unidos de América por los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo de 2010, día en que perdiera la vida el C. Anastasio Hernández Rojas, migrante mexicano asesinado a consecuencia de una brutal golpiza y toques eléctricos presuntamente ejercidos por agentes de la patrulla fronteriza, aduanales y del servicio de inmigración.
En el mismo sentido, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente cualquier acto de violencia y discriminación cometida contra nuestros connacionales migrantes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Cantellano Espinosa, a que exija al Gobierno de los Estados Unidos de América la realización de una investigación exhaustiva sobre los hechos que condujeron a la muerte del menor de edad, Sergio Adrián Hernández y del C. Anastasio Hernández Rojas, homicidios presuntamente cometidos por agentes de la patrulla fronteriza, y en su caso, se ejercite la acción legal correspondiente contra quienes resulten responsables por los delitos.
. Pendiente
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a garantizar que las instituciones de seguros especializadas en el ramo de salud, contemplen la cirugía bariátrica dentro de sus pólizas de seguro.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Seguros y Fianzas, en el ámbito de sus competencias, garanticen y vigilen que, dentro de la prestación de los servicios de salud que deriven de los contratos de seguros en el ramo de salud, que presten las instituciones de seguros se considere como una cobertura para los usuarios de seguros médicos, los servicios, la atención y el tratamiento oportuno de la obesidad mórbida, así como la aplicación de la cirugía bariátrica en los pacientes que así lo requieran. . Pendiente
43   Punto de acuerdo relativo al asesinato del niños Sergio Adrián Hernández Huereca.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato del niño Sergio Adrián Hernández Huereca, quien lamentablemente perdiera la vida después de que un oficial de la Patrulla Fronteriza disparara su arma contra un grupo de migrantes en un cruce fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que presente una nota diplomática de protesta ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, demandando enérgicamente que los responsables de éste y otros homicidios cometidos en contra de ciudadanos mexicanos sean llevados ante la justicia; y exigiendo al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales de las distintas entidades de la Unión Americana, abstenerse de hacer uso de la fuerza letal y no letal en contra de inmigrantes indefensos.
. Pendiente
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se hagan valer las disposiciones del vigente Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hagan valer las disposiciones vigentes del Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la contaminación del medio marino por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, a efecto de que su cumplimiento coadyuve en la salvaguarda de los recursos naturales nacionales.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una vez cumplidas las disposiciones del acuerdo se finque la responsabilidad pertinente del accidente a los Estados Unidos de América y se haga de correcta manera la medición de los daños y con ella, las indemnizaciones correspondientes valgan hacia el futuro.
. Pendiente
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública Federal cesen los actos de hostigamiento y persecución política al Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública federal cese los actos de hostigamiento y persecución política, al Sindicato Mexicano de Electricistas. Así como también se le solicita al Ejecutivo Federal gire sus apreciables instrucciones a la Secretaria de Energía y demás dependencias que resulte necesario, para que a la brevedad posible turnen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la información que les ha sido solicita a efecto de que la misma cuente con los elementos necesarios para emitir su fallo relativo a la demanda de amparo interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes y a la alta función jurisdiccional que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicita se acelere el fallo sobre los juicios de garantías promovidos en contra de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
. Pendiente
46   Punto de acuerdo para apoyar a las personas adultas mayores, madres solas y jóvenes sin experiencia laboral.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a:
1. Instrumentar e iniciar de manera inmediata acciones concretas dirigidas a apoyar la situación económica de la población de personas adultas mayores, madres solas y jóvenes sin experiencia laboral, en las que se contemplen medidas para el desarrollo del pequeño comercio rural y urbano; la organización y constitución de sociedades cooperativas de distribución y consumo, así como apoyos y estímulos para la creación de pequeñas y micro empresas que asocien a grupos de estos sectores de la población.
2. Establecer un Programa Especial de Incentivos Fiscales a las empresas que durante el presente año fiscal contraten a personas adultas mayores, madres solas y jóvenes sin experiencia laboral.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se responsabilice de la indemnización, por los daños y perjuicios derivados del colapso del puente ¿Tonalá¿ en el estado de tabasco, el día 17 de julio del año 2009.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se responsabilice de la indemnización, daños y perjuicios derivados del colapso del Puente ¿Tonalá¿ en el Estado de Tabasco, el día 17 de julio del año 2009.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se implemente un programa emergente de reparación, mantenimiento y mejoramiento de los puentes en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
. Pendiente
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a estudiar la posibilidad de crear una norma oficial mexicana para el tratamiento de la Hemofilia, Enfermedad von Willebrand y otras deficiencias de la coagulación.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones estudie la posibilidad de crear una Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de la Hemofilia, Enfermedad von Willebrand y otras deficiencias de la coagulación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones estudie la posibilidad de incluir la Hemofilia, Enfermedad von Willebrand y otras deficiencias de la coagulación, en el inciso CAUSES del Seguro Popular, en virtud de su inclusión en la lista de enfermedades de gastos catastróficos desde el año 2006.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud, para que establezca un Programa Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades de Deficiencias de la Coagulación.
. Pendiente
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a tomar acciones inmediatas sobre la problemática relacionada con la muerte de animales en el parque zoológico ¿Animaya¿.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que envíe a esta Soberanía, un informe pormenorizado de las razones por las que autorizó el traslado de los animales del ¿Parque Zoológico del Centenario¿ al ¿Parque Zoológico del Bicentenario Animaya¿ sin que este último contara con la infraestructura que garantizara su bienestar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que presente un informe sobre el actuar que ha tenido referente a las denuncias presentadas en relación al ¿Parque Zoológico del Bicentenario Animaya¿.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el uso de sus atribuciones y funciones imponga al H. Ayuntamiento de Mérida, Yucatán la medidas de seguridad que garanticen el bienestar de los ejemplares de fauna silvestre del ¿Parque Zoológico del Bicentenario Animaya¿, valorando su canalización al ¿Parque Zoológico del Centenario¿, mientras se realizan las mejoras necesarias al mismo y de esta manera no desperdiciar la inversión realizada.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública para que por medio del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice una revisión sobre el actuar o la omisión de las distintas autoridades relacionadas en este asunto, y que en caso de existir anomalías, inicie los procedimientos correspondientes para fincar las responsabilidades a los funcionarios públicos involucrados.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que incorpore en su programa de mejora regulatoria la creación de una Norma Oficial Mexicana que determine las especificaciones técnicas de los zoológicos, y características que deben tener las instalaciones, para albergar flora y fauna garantizando su bienestar e inicie en lo inmediato dicho proceso.
. Pendiente
50   Punto de acuerdo con relación a la temporada de lluvias y huracanes para 2010.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a las cámaras de Senadores y de Diputados, para que supervisen los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgos ante fenómenos meteorológicos y que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados de manera transparente, eficaz, oportuna y directa a las regiones afectadas por la temporada de huracanes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los titulares de las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional, a que presenten a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances de las acciones que instrumentan en materia de prevención en zonas de alta vulnerabilidad frente a la temporada de huracanes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, a que remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el avance físico y financiero de las obras y estudios contemplados en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, incluyendo una explicación pormenorizada de las razones que han impedido la conclusión de aquellas obras que habían sido proyectadas como terminadas a la presente fecha, así como el estado en que se encuentran las obras de protección reportadas como concluidas.
. Pendiente
51   Punto de acuerdo relativo al préstamo de 450 millones de dólares otorgado a México por el Banco Mundial.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. José Luis García Zalvidea y José Tuxpan Vázquez (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre la asignación y utilización de los 450 millones de dólares otorgados recientemente a México por el Banco Mundial para la instrumentación de políticas de adaptación al cambio climático en el sector del agua. . Pendiente
52   Punto de acuerdo respecto a los 113 mil millones de pesos que el gobierno federal invertirá en Cananea.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Que esta Soberanía exhorte al titular del poder Ejecutivo Federal para que a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, envíen un informe detallado explicando de dónde obtendrán los 113 mil millones de pesos (o los 58 mil millones de pesos, según el Gobernador de Sonora) que usarán para apuntalar al Municipio de Cananea, dadas sus declaraciones en días pasados. . Pendiente
53   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a la titular de la cancillería a solicitar la extradición del policía de la patrulla fronteriza que asesinó el menor Sergio Adrián Hernández.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Esta Soberanía exhorta y solicita al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de sus atribuciones, solicite y exija la detención y extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, que mató el pasado 7 de junio de 2010, al niño Sergio Adrián Hernández en las inmediaciones del cruce de Puente Negro que comunica Juárez con El Paso Texas. . Pendiente
54   Punto de acuerdo por el que se conmina al senador con licencia, Ing. Carlos Lozano de la Torre, en su carácter de candidato a gobernador del estado de Aguascalientes, hacer público su haber patrimonial con miras a dar eficacia al debate realizado en dicha entidad el 3 de junio del año en curso.


Proponente: González González Felipe (Senadores)

A nombre de los Sens. Del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- En el ánimo de los principios que se deben observar en el proceso electoral, en particular el de certeza, se conmine al senador con licencia, Ing. Carlos Lozano de la Torre, en su carácter de candidato a gobernador del Estado de Aguascalientes se sirva hacer público su haber patrimonial con miras a dar eficacia al debate realizado en dicha entidad el tres de junio el año en curso; evitar el abstencionismo y permitir a los ciudadanos razonar el sentido de su voto. . Pendiente
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la reasignación de recursos provenientes de los subejercicios correspondientes al ejercicio fiscal de 2009 y al primer trimestre de 2010 sea destinada a fortalecer los programas federales de desarrollo social.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la reasignación de recursos provenientes de los subejercicios correspondientes al ejercicio fiscal de 2009 y al primer trimestre de 2010 sea destinada a fortalecer los programas federales de desarrollo social. . Pendiente
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno mexicano a manifestar su beneplácito por las acciones emprendidas por el Presidente Barack Obama en torno a la ley anti migrante SB1070; asimismo, se exhorta a la Comisión Permanente a crear un grupo plural de trabajo que se encargue de dar seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos de América en torno a los ataques a nuestros connacionales migrantes en territorio estadounidense.


Proponente: Jiménez Macías Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito y manifiesta su respaldo a las acciones emprendidas por la administración del Presidente Barack Obama con el propósito de evitar la entrada en vigor de la Ley SB 1070 en Arizona, y de esta forma coadyuvar a que el diálogo estrecho y los acuerdos bilaterales y multilaterales sean las mejores vías para encontrar soluciones a los problemas vinculados a la migración.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a conformar, entre los legisladores que acudieron a la XLIX Reunión Interparlamentario México-Estados Unidos, un grupo de trabajo permanente en materia migratoria, con el objeto de:
1) dar puntual seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos en contra de la controvertida Ley SB 1070;
2) dar seguimiento a las investigaciones que las autoridades estadounidenses realizan en torno a los asesinatos y ataques de connacionales en territorio de los Estados Unidos de América, y;
3) dar seguimiento a las acciones que el Gobierno Federal ha realizado y realizará para proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros connacionales en el exterior.
. Pendiente
57   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente resuelve rendir homenaje póstumo al intelectual mexicano Carlos Monsiváis Aceves, fallecido el 19 de junio del año en curso, en virtud de sus aportaciones al desarrollo cultural y a la vida democrática de nuestro país.


Proponente: Rojo e Incháustegui María (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se une al duelo de los mexicanos y lamenta profundamente la ausencia de uno de sus más grandes intelectuales y resuelve convocar, a la brevedad posible a sesión solemne en la que se le rinda homenaje póstumo al intelectual mexicano Carlos Monsiváis Aceves, fallecido el 19 del año en curso, en virtud de sus aportaciones al desarrollo cultural y a la vida democrática de nuestro país. . Pendiente
58   Punto de acuerdo por el que se expresan condolencias por la muerte del escritor mexicano, Carlos Monsiváis Aceves.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

A nombre propio y del Sen. José Luis Máximo García Zalvidea (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa a los familiares y amigos las más sentidas condolencias por el lamentable deceso del escritor y líder de opinión mexicano Carlos Monsiváis Aceves, ocurrido el pasado 19 de junio de 2010; pérdida irreparable para todo el pueblo mexicano.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión guarda un minuto de silencio en honor al escritor y líder de opinión mexicano, Carlos Monsiváis Aceves, acaecido el pasado 19 de junio de 2010.
. Pendiente
59   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a abstenerse de participar en las campañas electorales y cumpla con los principios de imparcialidad, justicia y legalidad que permitan un proceso electoral equitativo.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, se abstenga de participar en las campañas electorales y cumpla con los principios de imparcialidad, justicia y legalidad que permitan un proceso electoral equitativo. . Pendiente
60   Punto de acuerdo para hacer un llamado a los líderes de los partidos políticos, a que contribuyan a generar un clima de legalidad y concordia social en los procesos electorales locales que están en curso.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado a los líderes de los partidos políticos a cesar con el uso de intervenciones telefónicas ilegales, a fin de generar un clima de legalidad y concordia social en los procesos electorales locales que están en curso. . Pendiente
61   Punto de acuerdo sobre la problemática suscitada entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Líneas Aéreas Azteca, S.A. de C.V.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- Exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes preste atención a la serie de irregularidades que se presentan dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que a través de la Secretaría de la Función Pública se finquen las responsabilidades correspondientes al Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y funcionarios implicados.

SEGUNDO.- Exija al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumpla a cabalidad el encargo de depósito de las aeronaves de Líneas Aéreas Azteca, S.A. de C.V., embargadas para garantizar los derechos de los trabajadores sobre los bienes tangibles de la empresa y sobre el valor comercial de los bienes intangibles como los derechos a servicios aeroportuarios de espacios y tiempos de aterrizaje y despegue, así como los derechos derivados de las concesiones.
. Pendiente
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a informar las razones que llevaron a modificar los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Salud y Educación Pública a informar detalladamente a esta Soberanía, las razones por las cuales se modificó el Acuerdo que permitía la eliminación de alimentos con bajo valor nutricional en las escuelas de educación básica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Salud y Educación Pública, a convocar a una reunión pública con especialistas, legisladores, asociaciones civiles, empresarios, maestros y padres de familia, con la finalidad de hacer una revisión puntual de los criterios que llevaron a modificar lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar.
. Pendiente
63   Punto de acuerdo por el que se solicita la acción inmediata de los programas de protección y preservación de las tortugas marinas que desovan en nuestro país.


Proponente: Legorreta Ordorica Jorge (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, redoblen todos los esfuerzos en la aplicación de los programas referentes al cuidado de las tortugas marinas que llegan a desovar a las playas mexicanas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, rinda un informe detallado sobre los procesos y la persecución de este delito de caza furtiva a especies protegidas y cuál ha sido la conclusión de los mismos.
. Pendiente
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a establecer la creación de una norma oficial mexicana para el tratamiento de la hemofilia y otras deficiencias de la coagulación y sus complicaciones.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal a que a través de la Secretaría de Salud establezca la creación de una Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de la hemofilia y otras deficiencias de la coagulación y sus complicaciones.

SEGUNDO.- Que sean incluidas la hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand y otras deficiencias de la coagulación en el inciso Causes del Seguro Popular.

TERCERO.- Que se incluya en el Plan Nacional de Salud un Programa Nacional de Deficiencias de la Coagulación.
. Pendiente
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa a que sujete su actuar en apego a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, así como a la Ley General de Educación y a la Ley de Obras Públicas, respecto del ejercicio del presupuesto asignado para el 2010 al programa ¿Mejores Escuelas".


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)

A nombre propio y del Dip. Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

ÚNICO.- Esta H. Soberanía, exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública para que instruya al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa a que sujete su actuar en apego a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, así como a la Ley General de Educación y la Ley de Obras Públicas, respecto del ejercicio del presupuesto asignado para el 2010 al Programa ¿Mejores Escuelas¿. . Pendiente
66   Punto de acuerdo con relación al estado que guardan el sistema penitenciario mexicano.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Carlos Sotelo García, José Ranulfo Tuxpan Vázquez, Rosalinda López Hernández y Rubén Fernando Velázquez López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer en el seno de la Primera Comisión de la Comisión Permanente al General Eduardo Enríquez Gómez García, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y al Licenciado Daniel Romero Mejía, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de que presenten un diagnóstico y un informe pormenorizado del estado que guarda el sistema penitenciario en nuestro país. . Pendiente
67   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envíe un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la concesión de la vía ferroviaria Chiapas-Mayab, así como del conflicto que mantiene con las empresas Genesse & Wyoming y Viabilis Holding, S.A. de C.V.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda la concesión de la vía ferroviaria Chiapas-Mayab, así como el conflicto que mantiene con las empresas Genesse & Wyoming y Viabilis Holding, S.A. de C.V., que pudiera poner en riesgo su licitación en condiciones óptimas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe detalladamente a esta Soberanía sobre las opciones técnicas, jurídicas y financieras, que permitan el diseño de estrategias de solución y posibiliten la viabilidad operativa y la explotación adecuada del título de concesión de la línea ferroviaria Chiapas-Mayab.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta Soberanía sobre las condiciones que guarda el tendido ferroviario y la infraestructura requerida para la operatividad del Ferrocarril Chiapas-Mayab.
. Pendiente
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones para prevenir y combatir el tráfico y venta ilegal de especies de flora y fauna silvestres.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República, se fortalezcan las acciones para prevenir y combatir el tráfico y venta ilegal de fauna y flora silvestres.

SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados, para que se consideren recursos suficientes en el ejercicio presupuestal 2011, con el fin de impulsar y fortalecer los programas institucionales de investigación en apoyo a la preservación de la fauna y flora silvestres.
. Pendiente
69   Punto de acuerdo sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consistente en negarle el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Esta Honorable Comisión Permanente, solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de sus atribuciones gire sus instrucciones a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Federal de Electricidad, tenga como prioridad la recontratación de los ex trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva con apego a derecho y en beneficio de los trabajadores que le corresponde resolver las impugnaciones que inicio el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para buscar que sus agremiados sean restituidos en la Comisión Federal de Electricidad.
. Pendiente
70   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director General de PEMEX informe al Congreso de la Unión acerca de los resultados obtenidos por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño en relación al desempeño financiero y operativo del organismo.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- Se solicita al Director General de PEMEX informe al h. Congreso de la Unión acerca de los resultados obtenidos por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño en relación al desempeño financiero y operativo ¿general y por funciones- del organismo, particularmente en lo relativo al Proyecto Aceite Terciario del Golfo, en cuanto al cumplimiento de metas, objetivos, planes y programas, incluyendo los plazos, términos y condiciones de los compromisos que se asuman, así como los indicadores de desempeño, con la finalidad de contar con elementos que den a conocer el impacto en el desarrollo social de la zona en que se localiza el Paleocanal Chicontepec. . Pendiente
71   Punto de acuerdo relativo a las acciones emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América para evitar la entrada en vigor en Arizona de la LEY SB 1070.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. José Luis García Zalvidea (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión externa su satisfacción ante la decisión del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, de interponer formalmente ante una corte de Phoenix, una demanda solicitando que se declare inconstitucional la legislación SB 1070 de Arizona, prevista para entrar en vigor el próximo 29 de julio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda la integración de un grupo plural de legisladores encargado de darle seguimiento:
1).- Al juicio de inconstitucionalidad de la ley SB1070 presentado por el Presidente Obama;
2).- Al proceso de reforma migratoria integral convocado por el propio Barack Obama el pasado 1 de julio del presente.
. Pendiente
72   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Salud a fin de explicar los motivos por los cuales se han subejercido los presupuestos trimestrales asignados para diversos programas tendientes a mejorar la salud de la población.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)

A nombre propio y de las Sens. María Elena Orantes López (PRI) y Rosalinda López Hernández (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Secretario de Salud, para que informe detalladamente el motivo de los subejercicios en los programas contemplados en el ramo de salud correspondientes al tercer trimestre del año 2010. . Pendiente
73   Punto de acuerdo relativo a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica su compromiso con los derechos de la juventud y se compromete a promover una cultura de respeto, tolerancia e inclusión, a través de los instrumentos a su alcance.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a remitir a esta soberanía el memorándum de antecedentes relativo a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, adoptada por la Organización Iberoamericana de Juventud el 11 de octubre de 2005, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de manera respetuosa exhorta a la titular del Instituto Mexicano de la Juventud, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, acuda ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República a sustentar su posición respecto a la aprobación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

CUARTO.- Envíese a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal copia del presente acuerdo.
. Pendiente
74   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud a rendir información sobre las acciones emprendidas para subsanar las deficiencias en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como actualizar la NOM-017-SSA2-1994.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a rendir información sobre las acciones emprendidas para subsanar las deficiencias en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), del Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENACEVE), asimismo, a actualizar la NOM-017-SSA2-1994 en concordancia al Reglamento Sanitario Internacional 2005 de la OMS. . Pendiente
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Veracruz y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que evalúen y, en su caso, sancionen el desempeño del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano durante el pasado proceso electoral en el estado de Veracruz.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evalúen y en su caso sancionen el desempeño del Consejo General del Instituto Electoral veracruzano durante el pasado proceso electoral en el Estado de Veracruz. . Pendiente
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a establecer mecanismos que reintegren a las entidades federativas los recursos que pudieran perder con la aplicación del decreto relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, publicado el 25 de junio de 2010.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, se establezcan mecanismos que reintegren a las entidades federativas los recursos que pudieran perder con la aplicación del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2010. . Pendiente
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a implementar programas y cursos de capacitación dirigidos a pequeños y medianos comerciantes, en los que se les asesore en situaciones de extorsión para el pago de cuotas al crimen organizado.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía, se implementen programas y cursos de capacitación dirigidos a pequeños y medianos comerciantes en los que se les asesore en situaciones de extorsión para el pago de cuotas al crimen organizado. . Pendiente
78   Punto de acuerdo en relación con el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que, en su carácter de dependencia coordinadora del Sistema Nacional de Desarrollo Social, promueva la instrumentación de mecanismos preventivos que coadyuven a garantizar que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) reciben los estados y los municipios, se destinen exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, tal y como lo prevé el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, para que presenten a esta Soberanía un informe detallado con respecto al resultado del análisis y evaluación de la información obtenida de los reportes trimestrales que sobre el ejercicio y destino de los recursos del FAIS, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2009, remitieron a dichas dependencias los estados y municipios del país.
. Pendiente
79   Punto de acuerdo para tomar acciones concretas a favor de la educación en nuestro país.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a la Secretaría de Educación a fin de que informe sobre la causa por la cual existen bajas acreditaciones por parte de los profesores en los Exámenes Nacionales de Habilidades y Conocimiento ya que existe inversión en cursos de capacitación para los docentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a la Secretaría de Educación a fin de que informe sobre cuáles serán las acciones concretas, que tomará dicha dependencia, orientadas a impulsar el desarrollo de nuestro sistema educativo.
. Pendiente
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar e implementar un sistema integral de capacitación y formación del personal migratorio que permita atender de manera eficaz y con estricto respeto a los derechos humanos, los flujos de extranjeros que transitan o radican en nuestro país.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a través de los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, a fin de que se rinda un informe puntual sobre los criterios de selección y reclutamiento, así como de las acciones implementadas en materia de capacitación del personal migratorio, en el que también se considere el nivel promedio de estudios y de experiencia laboral de los agentes migratorios y del personal administrativo y directivo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a través de los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, a fin de que se diseñe e implemente un sistema integral de capacitación y formación del personal migratorio, que permita atender de manera eficaz y con estricto respeto a los derechos humanos, los flujos de extranjeros que transitan o radican en nuestro país.
. Pendiente
81   Punto de acuerdo sobre la contaminación en las playas mexicanas.


Proponente: Legorreta Ordorica Jorge (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de manera respetuosa solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, homologuen sus criterios de contaminación de playas con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana y la Organización Mundial de la Salud y que con dichos criterios se informe oportunamente a la población que asiste a estos centros recreativos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de manera respetuosa solicita la Comisión Nacional del Agua informe a esta Soberanía sobre los resultados y estado actual del Programa de Incentivos a la Inversión en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con el objetivo de evaluar y proponer las políticas públicas que sean conducentes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de manera respetuosa solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, proponga la asignación de todos los recursos necesarios para que a partir del año 2011 todos los municipios costeros del país puedan contar con la infraestructura que les permita tratar el 100% de las aguas residuales.
. Pendiente
82   Punto de acuerdo sobre la excarcelación de presos políticos en Cuba.


Proponente: Camarillo Ortega Rubén (Senadores)

A nombre propio y del Sen. José Luis Máximo García Zalvidea (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su satisfacción por la decisión del gobierno cubano de excarcelar a 52 presos políticos miembros del denominado Grupo de los 75; y hace votos para que dicha medida sea el inicio de una nueva etapa de diálogo y conciliación que derive en la pronta liberación de todos los presos políticos y de conciencia que aún se encuentran recluidos en la Isla.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar las medidas pertinentes para acompañar el diálogo abierto entre el gobierno cubano y la iglesia católica, a efecto de que nuestro país retome su tradición en materia de asilo y abra las puertas a todos aquellos presos políticos cubanos que en un futuro así lo requieran.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se pronuncie respetuosamente ante los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea, a efecto de que analicen la relación que mantienen con la República de Cuba y contribuyan a generar las condiciones que permitan mejorar y consolidar la situación y el ejercicio de los derechos civiles y políticos en la Isla.
. Pendiente
83   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente acuerda interponer controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal por la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en funciones durante el Segundo Receso de Sesiones del Primer Año Legislativo de la LXI Legislatura, acuerda interponer demanda de controversia constitucional en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal y demás autoridades que resulten jurídicamente pertinentes por la contradicción que sus actos significan a lo ordenado por el Legislativo Federal respecto de la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona centro de la República.
La Presidencia de la Mesa Directiva de este órgano legislativo federal tomará las providencias necesarias para la formulación y presentación de la demanda.
. Pendiente
84   Punto de acuerdo sobre la estación de PEMEX ¿Gigante 1¿.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de manera respetuosa solicita al Director General de Petróleos Mexicanos informe de manera puntual y a la brevedad, lo siguiente:
I. ¿Cuáles son los antecedentes del problema relacionado con la intervención del crimen organizado en instalaciones y con el personal de la empresa, en qué consisten y qué medidas específicas se tomaron al respecto?
II. ¿En qué consisten los actos ilícitos cometidos por parte del crimen organizado referente al robo de hidrocarburos, al hostigamiento que se ha hecho para con los empleados de la paraestatal y al bloqueo de instalaciones y qué acciones se han emprendido al respecto?
III. ¿En qué consiste el supuesto bloqueo de la estación Gigante Uno?
IV. ¿Cuál es la relación que existe entre los recientes acontecimientos en la Cuenca de Burgos y el tráfico ilegal de drogas?
V. ¿En qué consisten las decisiones que se han tomado para solucionar el estado en que se encuentran las personas que han sido secuestradas, así como para apoyar a sus familias?
VI. ¿Cuáles son las medidas que se han tomado en coordinación con el Ejército, la Marina, la PGR y las autoridades locales para dar solución al actual estado de crisis en que se encuentra la estación Gigante Uno, así como en toda el área donde se ha llevado a cabo el bloqueo por parte del crimen organizado para el desarrollo de los proyectos de PEMEX?
. Pendiente
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Tamaulipas y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su caso, a que evalúen y sancionen el desempeño del comité municipal electoral de Río Bravo, Tamaulipas, durante el pasado proceso electoral.


Proponente: Díaz Delgado Blanca Judith (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Lázara Nelly González Aguilar (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su caso; a que evalúen y si procede, sancionen el desempeño del Comité Municipal Electoral de Río Bravo Tamaulipas, durante el pasado proceso electoral. . Pendiente
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a promover una mayor coordinación regional respecto a la dinámica regional del tráfico y trata de personas, especialmente entre Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, así como a elaborar acuerdos bilaterales y multilaterales en áreas prioritarias de cooperación entre las agrupaciones policíacas y las autoridades migratorias de la región.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a promover una mayor coordinación regional respecto a la dinámica del tráfico de personas, especialmente entre Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, así como elaborar acuerdos bilaterales y multilaterales en áreas prioritarias de cooperación entre las agrupaciones policíacas y las autoridades migratorias de la región, con el objeto de realizar mejores investigaciones, especialmente en el intercambio de información e inteligencia, así como integrar mecanismos de retorno seguro para las víctimas traficadas y procedimientos especiales de intervención, tratamiento y protección si se trata de víctimas menores de edad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a desarrollar conjuntamente con los ministerios de Relaciones Exteriores centroamericanos, sistemas de registro o protocolos consulares uniformes que reporten casos de tráfico, al tiempo de apoyar desde los consulados la participación de la víctima durante el proceso judicial contra los traficantes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo a través de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, a promover el entrenamiento y capacitación de policías, ministerios públicos, funcionarios migratorios y de los consulados que así lo requieran, para identificar reales o potenciales víctimas del tráfico y trata de personas, desde el reclutamiento hasta el rescate de las mismas, así como desarrollar programas de asistencia psicológica y legal para protegerlas y fomentar la cultura de la denuncia.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo a hacer operativo el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como desarrollar campañas para la prevención de este delito.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial de la Federación a través del Consejo de la Judicatura, a promover cursos de capacitación a jueces y magistrados, a fin de atender de mejor manera, las denuncias contra el tráfico o trata de personas y lograr procesos judiciales más ágiles a favor de la víctima.
. Pendiente
87   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal información sobre las afectaciones al sector agrícola y ganadero del país y se destinen recursos inmediatos para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos que se han visto afectados por las recientes contingencias climatológicas.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Alcibíades García Lizardi (CONV).

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informe a esta Soberanía sobre las afectaciones al sector agrícola y ganadero del país; y se destinen recursos inmediatos para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos que se han visto afectados por las recientes contingencias climatológicas. . Pendiente
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a aclarar las diferencias que se presentan en los documentos que dan cuenta de los gastos del gobierno en el rubro de publicidad.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que aclare las diferencias que se presentan en los documentos que dan cuenta de los gastos del gobierno en el rubro de publicidad. . Pendiente
89   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia respecto al dictamen que emitió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria con relación a los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Salud, cumplan los objetivos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contera el Sobrepeso y la Obesidad, en atención del interés público de l derecho a la salud que tienen los menores.

SEGUNDO.- Se solicita a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a realizar las gestiones pertinentes, de manera eficiente y expedita, para que los Lineamientos Generales para el Expendio y la Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar del los Planteles de Educación Básica, entren en vigor el próximo ciclo escolar.

TERCERO.-Se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alfonso Lujambio Irazábal, y de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para que informen y expliquen las acciones que están realizando para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contera el Sobrepeso y la Obesidad.
. Pendiente
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los recursos para la implementación de estudios y obras de protección que den seguridad hidrológica a los habitantes de las regiones afectadas por el huracán ¿Jimena¿.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que con base a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se destinen los recursos para la implementación de estudios y obras de protección que den seguridad hidrológica a los habitantes del Estado de Baja California Sur.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a efecto de realizar un estudio hidrológico que comprenda los tres grandes arroyos que cruzan el Valle de Santo Domingo en el Estado de Baja California Sur para establecer y definir obras de infraestructura con el propósito de aumentar de forma importante la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos. Asimismo, para que se eviten y/o prevengan los incidentes e inundaciones que se puedan ocasionar en esta temporada de lluvias que se avecina.

TERCERO.- Se exhorta a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación 2011 se destinen recursos etiquetados para la realización de las obras descritas en las dos anteriores considerandos, si es que no son contempladas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
. Pendiente
91   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado en el que se expliquen las causas del incremento en el endeudamiento público.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- Que esta Soberanía solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado en el que se expliquen las causas del incremento en el endeudamiento público, con especial énfasis en el histórico incremento de la deuda pública interna, que supone costos superiores a la deuda externa. Y qué explique también qué medidas se están tomando para evitar la evasión y elusión fiscal de los denominados ¿grandes contribuyentes¿ así como los avances en la recuperación de los créditos fiscales de estos grupos empresariales. . Pendiente
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a analizar que se les condonen los adeudos pendientes a los usuarios del agua del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur que fueron sancionados y no son sujetos de recibir recursos federales.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, analice técnica y jurídicamente si es posible que por única vez, se les levante la sanción administrativa a los usuarios del agua del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur que por efectos del artículo 18 del Reglamento para el Uso, Explotación y Aprovechamiento de las Aguas del Subsuelo en la zona conocida como Valle de Santo Domingo Municipio de Comondú, en el Estado de Baja California Sur, fueron sancionados por lo que no son sujetos de recibir recursos de programas federales.

SEGUNDO.- Se exhorta muy respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante opinión de la Comisión Nacional del Agua, se expida decreto y se publique en el Diario Oficial de la Federación, por el que se anulan las infracciones a los usuarios del agua del Municipio de Comondú que fueron infraccionados por el artículo 18 del Reglamento para el Uso, Explotación y Aprovechamiento de las Aguas del Subsuelo en la zona conocida como Valle de Santo Domingo, Municipio de Comondú, en el Estado de Baja California Sur.
. Pendiente
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar una revisión exhaustiva en el hospital general de Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero.


Proponente: Larios Gaxiola Emma Lucía (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Lázaro Mazón Alonso y de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones elabore una revisión exhaustiva en el Hospital General de Técpan de Galeana en el Estado de Guerrero, con la finalidad de conocer las carencias y las anomalías tanto en su infraestructura como en recursos humanos y materiales relacionados con su desempeño.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que, derivado de la revisión hecha al Hospital General de Técpan de Galeana, destine recursos suficientes, provenientes del Presupuesto de Egresos 2011, para mejorar la calidad de los servicios de salud.
. Pendiente
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a culminar a la brevedad y de manera conjunta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proceso para la dictaminación final sobre los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública, se culmine a la brevedad y de manera conjunta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el proceso para la dictaminación final de los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Escuelas de Educación Básica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública, se informe de manera oportuna y suficiente a la comunidad escolar, sobre los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Escuelas de Educación Básica de una forma práctica y sencilla, a partir de materiales didácticos, y con el objeto de que maestros, alumnos y padres de familia, puedan conocer los beneficios que este programa nutrimental traerá en la salud de nuestros niños y adolescentes, con el propósito de que las nuevas normas sean aplicadas de manera correcta en los planteles de educación básica de todo el país en el ciclo escolar 2010-2011.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública, a que emprendan de inmediato, campañas de orientación y difusión, sobre las nuevas medidas que se tomarán en el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, con el objeto de permitir que la sociedad en su conjunto, reflexione sobre los beneficios y oportunidades que se les brindará a los niños y jóvenes para vivir una vida más saludable y plena, disminuyendo notoriamente la posibilidad de padecer enfermedades crónicas degenerativas que derivan de la obesidad.
. Pendiente
95   Punto de acuerdo para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos para 2011 recursos para la creación de un fondo de rescate para los derechohabientes de INFONAVIT, así como la creación de una comisión especial que de seguimiento a la problemática que enfrentan los derechohabientes.


Proponente: Villaescusa Rojo Margarita (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- Se propone la creación de una Comisión Especial del Senado de la República que dé seguimiento a la reiterada problemática que enfrentan los derechohabientes del INFONAVIT a nivel nacional.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011, los recursos necesarios para la creación de un Fondo de Rescate Para los Derechohabientes de INFONAVIT que se encuentren en riesgo de perder su vivienda.

TERCERO.- El buscar mecanismos legales para que cuando se lleve a cabo el proceso de remate de una vivienda de un derechohabiente, después del titular del crédito, el único con derecho para su adjudicación será el propio INFONAVIT.
. Pendiente
96   Punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal acciones que fortalezcan la educación y combatan la deserción de jóvenes en los niveles de Secundaria y Preparatoria.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública para que fortalezcan la educación en nuestro país con el fin de apoyar el ingreso de más adolescentes al sistema educativo mediante la ampliación de las infraestructuras así como a la no deserción de jóvenes en los niveles de secundaria y preparatoria. . Pendiente
97   Punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente información sobre los efectos del derrame de diesel en Playa del Niño en Quintana Roo.


Proponente: Menchaca Castellanos Ludivina (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe a esta soberanía:
1.- Sobre las investigaciones que han realizado con motivo del derrame de diesel en Playa del Niño, detectado el pasado 26 de julio.
2.- Que informe si se ha configurado el delito ambiental de vertido de combustible en el mar, o algún otro delito o infracción ambiental y las acciones que ha emprendido para que los responsables sean sancionados conforme a derecho.
3.- Cuales han sido los resultados de las muestras y monitoreos realizados al mar y arena de Playa del Niño, para determinar cuándo será posible reaperturar la playa, o si será necesario implementar algún programa de contingencia adicional en la zona afectada.
. Pendiente
98   Punto de acuerdo para exhortar al jefe delegacional de Azcapotzalco en el Distrito Federal para que no se construya un CENDI en los terrenos del deportivo 20 de noviembre en dicha Delegación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Qué esta alta Soberanía envíe un exhorto al Jefe Delegacional de Azcapotzalco, en el Distrito Federal para que no se construya un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en los terrenos que actualmente ocupa el Deportivo ¿20 de Noviembre¿, en la misma Delegación. . Pendiente
99   Punto de acuerdo con respecto a cirugías experimentales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ¿Manuel Velasco Suárez¿.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Esta Honorable Comisión Permanente, cita a comparecer al titular de la Secretaria de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para que explique el proceder de las 300 cirugías experimentales en Seres Humanos que realizo el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ¿Manuel Velasco Suárez¿, así como las irregularidades surgidas en estos procedimientos aquí expuestos. . Pendiente
100   Punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su rechazo a los ataques en contra de mexicanos que residen en el distrito de Staten Island en el estado de Nueva York.


Proponente: Larios Gaxiola Emma Lucía (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Luis Alberto Villarreal García (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su preocupación por y rechazo categórico a la ola de ataques de odio en contra de mexicanos que residen en el distrito de Staten Island, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exprese su más enérgico rechazo a esos crímenes de odio con claro perfil racial que mantienen atemorizada a la comunidad latina y, en particular, a los connacionales que residen en el estado de Nueva York.
. Pendiente
101   Punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal a realizar una revisión y ajuste de tarifas eléctricas, en zonas cálidas y semidesérticas de México.


Proponente: Cota Cota Josefina (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las dependencias y paraestatales competentes, realizar una revisión y ajuste de tarifas eléctricas de consumo doméstico en zonas cálidas y semidesérticas de México considerando la temperatura, humedad relativa y la sensación térmica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las dependencias de la Administración Pública Federal y Paraestatales competentes, implementar un programa de apoyo para la reconversión a fuentes alternas de energía eléctrica y térmica para uso domestico en iluminación, riego, bombeo de agua, seguridad, operación de electrodomésticos y calentamiento de agua, entre otros.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las dependencias de la Administración Pública Federal y Paraestatales competentes, establecer un Programa para el fortalecimiento de la Red Meteorológica Nacional a fin de tener una mayor densidad por km2 de estaciones meteorológicas asociadas a las localidades habitadas del país, que proporcionen, en tiempo real, entre otros datos, la temperatura, humedad relativa, vientos, irradiación solar y sensación térmica, en el territorio nacional que permita establecer mejores criterios para el establecimiento de tarifas eléctricas, niveles de consumo y subsidios. Mientras se realiza la instalación de nuevas estaciones meteorológicas y se alcancen dos años de operación de la misma para la recopilación y estudio de los datos, se solicita lo siguiente:
a. En apoyo de la deteriorada economía de las familias mexicanas, se aplique la tarifa 1F a localidades que hayan alcanzado una temperatura media mensual de 33 oC, según los datos disponibles de las actuales estaciones meteorológicas del SMN-CONAGUA.
b. Que para los meses de verano, se considere la sensación térmica para el cálculo de la temperatura por localidad.
c. Revisar los topes de consumo de acuerdo a las tarifas, dado que no es lógico poner topes de consumos bajos en localidades donde las familias mexicanas se ven obligadas a altos consumos con el fin de garantizar algo de confort al estar expuestas a las temperaturas extremas y alta irradiación solar en las zonas áridas y semiáridas de México.
. Pendiente
102   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Salud Estatales, a intensificar las brigadas médicas así como a reformar las medidas de vigilancia y control a fin de erradicar el dengue clásico y hemorrágico en los estados afectados por el huracán ¿Alex¿.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarias de Salud Estatales a intensificar las brigadas medicas así como a reforzar las medidas de vigilancia y control para erradicar el dengue clásico y hemorrágico, que se presentan en los Estados afectados por el huracán ¿Alex¿ así como en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit. . Pendiente
103   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se realice una estrategia para confrontar el alza de precios en el mercado de granos.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se desarrolle una estrategia para paliar el alza de precios en el mercado de granos en nuestro país. . Pendiente
104   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud presente al Congreso de la Unión un plan complementario de acción destinado a combatir las causas que generan la automedicación con antibióticos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Salud que presente al Congreso de la Unión un plan complementario de acción destinado a combatir las causas que generan la automedicación con antibióticos en la población mexicana. Este plan complementario de acción deberá incluir como mínimo:

Diagnóstico detallado del uso de antibióticos en México;

Programa de información y concientización permanente a la población sobre los efectos de la autoprescripción de antibióticos;

Medidas y compromisos para garantizar consultas médicas externas a la población en general.
. Pendiente
105   Punto de acuerdo en torno a la situación ambiental que está afectando a los ciudadanos de Rusia.


Proponente: Menchaca Castellanos Ludivina (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su preocupación y solidaridad por la situación ambiental que está afectando a los ciudadanos de Rusia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a que por conducto de la Secretaría de Relaciones, se entable un dialogo permanente con las autoridades rusas a fin de implementar un programa de ayuda inmediata que colabore a combatir la contingencia ambiental en Rusia.
. Pendiente
106   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero para que a la brevedad emita sus reglas de operación y realice su primera sesión de trabajo.


Proponente: Maldonado Venegas Luis (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

UNICO.- Se exhorta al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero para que a la brevedad emita sus reglas de operación y realice su primera sesión de trabajo. . Pendiente
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para preservar el Cerro de Moctezuma, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se lleven a cabo las acciones necesarias para preservar el Cerro de Moctezuma, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de México, y el Ayuntamiento del municipio de Naucalpan de Juárez, establezcan un programa de rescate, protección y preservación del Cerro de Moctezuma.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al INAH a que mantenga un plan de conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico y antropológico del Cerro de Moctezuma.
. Pendiente
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias federales y estatales a implementar las medidas necesarias para prevenir, evitar y, en su caso, sancionar cualquier conducta discriminatoria que atente contra el derecho a la educación de las personas con discapacidad en las escuelas públicas y privadas.


Proponente: Perdomo Bueno Juan Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a sus organismos análogos en las entidades federativas, a implementar desde su inicio y durante todo el ciclo escolar 2010-2011 todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y en su caso sancionar cualquier conducta discriminatoria que atente contra el derecho a la educación de las personas con discapacidad que les impida la inscripción, desarrollo y plena inclusión en las escuelas públicas y privadas de enseñanza primaria, secundaria, preparatoria y sus equivalentes, así como en las universidades y en las instituciones de educación para adultos. . Pendiente
109   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales, estatales y municipales a combatir la situación de daño ambiental en los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

A nombre propio y del Sen. José Luis García Zalvidea (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural del estado de Chiapas, verifiquen la legalidad de las autorizaciones, permisos o licencias expedidas para la extracción de materiales pétreos en los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, y en el caso que existan irregularidades y se compruebe el incumplimiento de la normatividad ambiental y de obra pública, se revoquen tales autorizaciones, ordenando además detener de inmediato las actividades de extracción y clausura total de las instalaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en coordinación con las autoridades estatales y municipales del gobierno de Chiapas, en el ejercicio de sus facultades expida el Decreto para declarar la zona de bosques que contempla el Cerro Huitepec, San José Bocomtenelté, Cerro San Felipe, Cerro El Extranjero, Cerro Cruz Carreta, Cerro Salsipuedes, El Arcotete y Cerro Tzontehuitz, en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, como Área Natural Protegida.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para que en coordinación con las autoridades del Municipio de San Cristóbal de las Casas, consideren suspender los permisos de extracción de materiales pétreos y construcción que afecten directamente a la zona de los Humedales de San Cristóbal de las Casas, así como la cancelación del cambio de uso de suelo para estos fines.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que realicen el procedimiento de impacto ambiental en la zona de los Humedales de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, y mantengan constante inspección, protección y conservación de dicha Área Natural Protegida.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Turismo a que en coordinación con sus similares del gobierno del Estado Libre y Soberano de Chiapas, encuentren alternativas laborales para las personas que actualmente trabajan en la industria de la extracción de materiales pétreos en la zona de los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
. Pendiente
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a remitir un informe detallado de la Cartilla Oficial de Control de Sustancias Prohibidas y Métodos no Reglamentarios a que se refiere el artículo 112 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Delegación Mexicana que nos representó en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), remita a esta Soberanía un informe detallado de la Cartilla Oficial de Control de Sustancias Prohibidas y Métodos no Reglamentarios a que se refiere el artículo 112 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Delegación Mexicana que nos representó en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Titular del Comité Nacional Antidopaje, acuda ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República a rendir un informe respecto a los controles antidopaje realizados a los seleccionados nacionales que nos representaron en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, a que hace referencia el artículo 114 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto a los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, orienten a los deportistas que resultaron positivo en los controles antidopaje de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Para su rehabilitación médica, psicológica y social.
. Pendiente
111   Punto de acuerdo con relación al estado que guarda el área de control central del sistema eléctrico nacional.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Jesús Garibay García (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, llama a comparecer, ante su tercera comisión de trabajo, a la C. Secretaria de Energía, Dra. Georgina Yamilet Kessel Martínez, a efecto de que dé a conocer a esta soberanía el programa y las medidas que está tomando para reorganizar y mejorar la calidad del suministro de electricidad en el área atendida anteriormente por LFC. . Pendiente
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República a tomar las medidas conducentes para que se cumpla el ofrecimiento que hizo a las organizaciones de la sociedad civil de institucionalizar la participación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. en la Encuesta Nacional sobre Inseguridad.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Adolfo Toledo Infanzón y Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Presidente de la República a tomar las medidas conducentes a que se cumpla el ofrecimiento que hizo a las organizaciones de la sociedad civil en el primero de los diálogos por la seguridad, el pasado 3 de agosto, de institucionalizar la participación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI) en la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, en virtud del cual quede establecido:
a) La Encuesta Nacional sobre Inseguridad se realizará anualmente bajo la rectoría del ICESI, su levantamiento de campo se llevará a cabo en el mes de enero de cada año y su cobertura será a nivel nacional, en las 32 entidades federativas y al menos en 16 zonas urbanas.
b) El ICESI presentará públicamente los resultados y entregará la base de datos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP) para la construcción del Subsistema Nacional de Seguridad y Justicia y la integración y sistematización del Sistema de evaluación de políticas y acciones de seguridad.
. Pendiente
113   Punto de acuerdo con relación a la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Jesús Garibay García (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al Jefe del Poder Ejecutivo para que instruya al Director General de Petróleos Mexicanos a efecto de que:
Establezca una moratoria a la perforación del lecho marino del Golfo de México, en profundidades mayores a los 1500 metros de tirante de aguas, hasta en tanto no se conozcan las causas del derrame petrolero en el campo Macondo.
Urgir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a emitir la normatividad técnica necesaria, en materia de seguridad industrial y protección del medio ambiente, congruentes con nuevos estándares internacionales requeridos para fortalecer el principio de precaución, vigilancia y transparencia en las actividades de la industria petrolera.
. Pendiente
114   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal Preventiva a intensificar la vigilancia en las entidades federativas en las que se ha dado un alarmante incremento en la comisión de delitos graves perpetuados en contra de migrantes que cruzan la frontera sur y el territorio mexicano; asimismo, la Comisión Permanente expresa su condena ante el brutal asesinato de tres migrantes hondureños en el estado de Tabasco.


Proponente: Jiménez Macías Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal Preventiva a que intensifiquen la vigilancia en la frontera sur de nuestro país, particularmente en los lugares que ya han sido detectados como puntos torales de conflicto y de alto riesgo para los migrantes y ciudadanos mexicanos, tales como: Tenosique y Macuspana en Tabasco; Arriaga, Chiapas; Tierra Blanca y Coatzacoalcos en Veracruz; Ixtepec en Oaxaca, San Luis Potosí en SLP, Saltillo en Coahuila y Lechería en el Estado de México, entre otros.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su condena ante el brutal asesinato de tres migrantes hondureños en el estado de Tabasco, y se solidariza con el pueblo de Honduras por este lamentable hecho. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a nombre del Gobierno mexicano, manifieste dicha condena a través de los medios diplomáticos conducentes.

TERCERO.- Se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y, en su caso, a la Procuraduría General de la República, a que se investigue cabalmente este crimen y se finquen responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.
. Pendiente
115   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a tomar en cuenta las previsiones financieras necesarias para fortalecer el Fondo de Desastres Naturales, en el marco del análisis y formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, ha tomar en cuenta las previsiones financieras necesarias para fortalecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en el marco del análisis y formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2011.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a coordinar con otras dependencias del Ejecutivo Federal, un diagnóstico real de los daños ocasionados en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, afectados por inundaciones causadas por las lluvias atípicas de las últimas semanas y, en este contexto, se envíe un informe detallado a esta Soberanía, para conocer las estrategias que se adoptarán para permitir acciones tendientes a resolver de manera rápida y efectiva, la reconstrucción de infraestructura pública y de vivienda, así como los apoyos a los sectores agropecuarios afectados, a fin de reactivar lo antes posible, las actividades económicas en de estas regiones en el país.
. Pendiente
116   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes copia de la concesión otorgada a Compañía Mexicana de Aviación y un informe sobre el modo en que los derechos de la marca se trasladaron a Mexicana Click y Mexicana Link.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, que envíe a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República copia de la concesión otorgada a Compañía Mexicana de Aviación y un informe sobre el modo en que los derechos de la marca se trasladaron a Mexicana Click y Mexicana Link.

SEGUNDO.- Se convoca al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión para definir una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector.
. Pendiente
117   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo la comparecencia de la Secretaria de Energía a efecto de que informe acerca de los contratos celebrados por la Comisión Federal de Electricidad con particulares de octubre de 2009 a marzo de 2010, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al titular del Poder Ejecutivo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía ante está soberanía a efecto de que informe acerca de los contratos celebrados por la Comisión Federal de Electricidad con particulares, de octubre de 2009 a marzo de 2010, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba luz y fuerza del centro. . Pendiente
118   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se asignen recursos públicos para garantizar el pago vitalicio de pensiones y jubilaciones de los trabajadores jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010

Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se asignen recursos públicos suficientes para garantizar el pago vitalicio de pensiones y jubilaciones de los trabajadores jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, con el objeto de continuar con cumplimiento de las obligaciones del Gobierno Federal establecidas en el artículo cuarto del Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica, publicado el 4 de junio de 2001 en el Diario Oficial de la Federación, y en cumplimiento de la Base Tercera de las Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2001, así como del numeral II del apartado de ¿Antecedentes¿ del Convenio sobre el Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, del 19 de diciembre de 1997, en virtud de que los recursos con los que cuenta dicho Fideicomiso solo cubren las pensiones de los fideicomisarios hasta el mes de junio de 2011.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión atentamente pide a los legisladores federales que integran el Comité Técnico del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6, dar seguimiento al proceso de asignación de recursos públicos en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 en la Cámara de Diputados.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, remita a las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, el resultado de las autorías practicadas al fideicomiso FERRONALES JUB 5012-6.
. Pendiente
119   Punto de acuerdo relativo al proceso que se le sigue a expolicías municipales y estatales de Hidalgo, detenidos desde junio y septiembre de 2009.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)

A nombre propio y de los legisladores Rubén Fernando Velázquez López, y la Dip. Gloria Romero León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011

Fecha de presentación: 12-Enero-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, que presente, con la brevedad posible, un informe sobre la situación que guardan los derechos humanos con relación al desarrollo del proceso penal y de las condiciones físicas y psicológicas de los ex policías de Hidalgo detenidos en junio y septiembre de 2009.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un exhorto al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo, al Consejo de la Judicatura Federal, al titular del Juzgado Segundo de los Procesos Penales de Tepic, Nayarit, así como a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que con relación al proceso penal federal de los ex policías de Hidalgo, detenidos en junio y septiembre de 2009, y de conformidad a la esfera de su competencia, estimen la procedencia de lo siguiente:
a) La declinación de la jurisdicción de la causa radicada en el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales de Tepic, Nayarit, a la jurisdicción de jueces penales federales en el estado de Hidalgo; y
b) El traslado de los procesados a centros de readaptación social en el estado de Hidalgo.
TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al ministro Juan Silva Meza a efecto de que en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instruya al titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación para que redoble sus esfuerzos a efecto de orientar, auxiliar o representar a los ex policías de Hidalgo que soliciten o necesiten en el servicio de defensa penal de manera oportuna, profesional y adecuada.
. Pendiente
120   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los ejecutivos de las entidades federativas, para que presenten informes detallados sobre la situación financiera y el endeudamiento de sus gobiernos, y a los 31 congresos estatales y a la ALDF, para que instruyan a sus órganos de fiscalización, realicen auditorías a las haciendas públicas.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011

Fecha de presentación: 12-Enero-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los 31 estados de la república y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a presentar informes detallados de la situación que guardan las haciendas públicas a su cargo, con especial hincapié en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los congresos de los 31 estados de la república y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a instruir a los órganos de fiscalización a su cargo para auditar sobre la situación financiera de las haciendas públicas de los estados y el Distrito Federal.
TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a formar un grupo de trabajo para dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos presupuestarios asignados a las entidades federativas. Dicho grupo de trabajo estará integrado proporcional y pluralmente por todos los grupos parlamentarios representados en la actual legislatura.
. Pendiente
121   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEDENA, para que envíe un informe detallado sobre el número y rango de la deserción de efectivos del ejército en el periodo 2006-2010, así como las causas de las mismas.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011

Fecha de presentación: 12-Enero-2011

ÚNICO.- Que esta soberanía exhorte al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, a que envíe un informe detallado sobre el número y rango de la deserción de efectivos del Ejército en el período 2006-2010, así como las causas de las mismas. . Pendiente
122   Punto de acuerdo relativo al incremento en el precio de los energéticos y de los productos de la canasta básica, así como en los servicios básicos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011

Fecha de presentación: 12-Enero-2011

PRIMERO.- Que esta soberanía exhorte al Ejecutivo federal para que congele la tarifa de combustibles, así como de los productos que integran la canasta básica.
SEGUNDO.- Que esta soberanía exhorte al Ejecutivo federal para que decrete un aumento salarial de emergencia, para compensar los incrementos de inicio de año, más los que se registrarán a lo largo del 2011.
TERCERO.- Que esta soberanía exhorte al Ejecutivo federal a que otorgue un subsidio a pequeños y medianos productores agrícolas.
CUARTO.- Que esta soberanía convoque urgentemente a un periodo extraordinario de Congreso General, para tratar el tema del aumento a los energéticos y a los productos de la canasta básica, así como en los servicios básicos.
. Pendiente
123   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reitera la naturaleza laica de la educación pública que imparte el Estado Mexicano, consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la sujeción obligatoria de sus preceptos por parte de todas las autoridades de gobierno en todo ámbito y nivel.


Proponente: Arce René (Senadores)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reitera la naturaleza laica de la educación pública que imparte el Estado mexicano, consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la sujeción obligatoria a sus preceptos por parte de todas las autoridades de gobierno en todo ámbito y nivel.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza sin rodeos la pretensión manifestada por el gobernador constitucional de Guanajuato de revisar la posible inclusión de la religión en la enseñanza pública de la entidad por ser contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato, para que desista de llevar a cabo cualquier acción, particularmente en el ámbito de la educación pública, que debilite la naturaleza laica del Estado mexicano y le recuerda que al inicio de su mandato él juró respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ésta emanen.
. Pendiente
124   Punto de acuerdo por el que se propone el establecimiento de una Mesa Bicameral de reforma del Sistema Nacional de Educación.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a cada una de las Cámaras a impulsar la creación de una comisión bicamaral para el establecimiento de una mesa de reforma del sistema educativo nacional.

SEGUNDO.- A través de esta comisión bicamaral, el Congreso de la Unión establecerá prioritariamente una agenda de acercamiento con gobierno, universidades, sociedad civil, intelectuales, sindicatos, representantes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales, a fin de establecer una reforma integral del sistema educativo.

TERCERO.- La comisión bicamaral se establecerá para la reforma del sistema educativo conforme al siguiente procedimiento:
I. Diagnóstico del sistema educativo nacional.
II. Presentación de propuestas.
III. Consulta pública.
IV. Negociación y construcción de acuerdos.
V. Redacción del proyecto.
VI. Aprobación, firma y presentación de iniciativa.
Los temas por tratar serán los siguientes:
I. Calidad educativa.
II. Descentralización.
III. Financiamiento de la educación en México.
IV. Transparencia y resultados del gasto público.
V. Infraestructura educativa.
VI. Desarrollo e investigación.
VII. Programas de estudio.
VIII. Becas y apoyos económicos.
. Pendiente
125   Punto de acuerdo relativo al rezago del país en investigación científica y tecnológica.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, en uso de sus atribuciones y funciones, gire instrucciones a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de que rinda un informe detallado respecto a los programas que se otorgan para el apoyo del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en el uso de sus atribuciones y funciones gire instrucciones a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de que rinda un informe detallado sobre los retrasos en las publicaciones de las convocatorias para financiar los proyectos de ciencia básica.
. Pendiente
126   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del estado de Durango, para que informen sobre las medidas que se han implementado para ayudar a los indígenas Tepehuanos del poblado de Tierras Coloradas del Municipio Del Mezquital, Durango, tras el ataque perpetrado por un grupo de delincuentes, así como el curso de las investigaciones para esclarecer el caso.


Proponente: Galván Rivas Andrés (Senadores)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Durango para que ¿dentro sus facultades correspondientes¿ informen sobre las acciones implantadas para proteger y apoyar a las familias afectadas evitando su desplazamiento, así como las medidas y el curso de las investigaciones que correspondan a efecto de esclarecer el caso y encontrar a los culpables. . Pendiente
127   Punto de acuerdo relativo a la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida sobre cooperación bilateral contra las organizaciones criminales transnacionales.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. José Guadarrama Márquez (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- Se invita a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación, C. José Francisco Blake Mora, a efecto de que presente ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, los resultados de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida sobre Cooperación Bilateral contra las Organizaciones Criminales Transnacionales, celebrada el pasado 29 de abril en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América. . Pendiente
128   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a tomar en consideración los puntos de vista de todos los sectores involucrados en lo dispuesto por el ¿Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú¿, a fin de proteger los productos sensibles del campo mexicano y con ello, la economía de miles de personas en el país.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Francisco Javier Castellón Fonseca y Antonio Mejía Haro (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía a tomar en consideración los puntos de vista previstos por las comisiones dictaminadoras del Senado de la República, así como de los sectores involucrados, por lo dispuesto en el ¿Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú¿, a fin de proteger a los productos sensibles del campo mexicano y con ello, la economía de miles de personas en el país; lo anterior, para que efectué una renegociación de dicho Acuerdo de Integración Comercial, firmado en la ciudad de Lima, Perú el 6 de abril de 2011, en el que se reserven los productos sensibles antes mencionados. . Pendiente
129   Punto de acuerdo que exhorta a la SAGARPA a considerar en la formulación del presupuesto del 2012 una partida específica al Instituto Nacional de Pesca para la adquisición de un buque de investigación oceanográfica pesquera para operar en aguas del Golfo de México y Mar Caribe, así como a diversas comisiones de la Cámara de Diputados a considerar el presupuesto que permita la adquisición de dicho buque, con el objetivo de cumplir con su encomienda de investigación científica en nuestros mares a favor del sector pesquero nacional.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto:
a. A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en la formulación y evaluación del presupuesto para el ejercicio fiscal de l 2012 contemple una partida especial al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para la adquisición de un bu2que de investigación oceanográfica pesquera para operar en el litoral del Golfo de México y el Caribe.
b. A las comisiones de Pesca, Ciencia y Tecnología, así como de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en le marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, consideren y aprueben un incremento al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), para la adquisición de dicho buque de investigación, por el orden de los 150 millones de pesos, etiquetando dichos recursos.
. Pendiente
130   Punto de acuerdo que solicita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informe los criterios para el proceso de selección de los atletas que representarán a nuestro país en el próximo campeonato panamericano de triatlón 2011 categoría 16-19 años que se celebrará en Edmonton, Canadá.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informe a esta soberanía los criterios para el proceso de selección de los atletas que representarán a nuestro país en el próximo campeonato panamericano de triatlón 2011 categoría 16-19 años que se celebrará en Edmonton, Canadá; así como las razones por las que no fueron convocados a participar en dicho campeonato a los atletas ganadores del primer y segundo lugar del Triatlón Banamex Monterrey 2011 como se estableció en la convocatoria de este último evento. . Pendiente
131   Punto de acuerdo sobre el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- Que el Senado de la República convoque a realizar un foro denominado: ¿Importancia Estratégica del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Paleontológico para el presente y futuro de México¿, donde participen expertos y personas interesadas en el tema.

SEGUNDO.- Que esta honorable Asamblea exhorte a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, asigne más recursos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de que éste amplíe el número de su personal y para que mejore las condiciones salariales de sus trabajadores.
. Pendiente
132   Punto de acuerdo en relación al proceso de selección de los atletas que representarán a nuestro país en el próximo Campeonato Panamericano de Triatlón 2011 categoría 16-19 años.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informe a esta soberanía en un plazo no mayor a quince días, los criterios para el proceso de selección de los atletas que representarán a nuestro país en el próximo campeonato panamericano de triatlón 2011 categoría 16-19 años que se celebrará en Edmonton, Canadá. . Pendiente
133   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de rendir informe respecto a la reanudación de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD) y Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ante el seno de la Tercera Comisión de esta Asamblea, con el objeto de rendir informe respecto a la reanudación de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación, en términos de lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
134   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos necesarios y suficientes a fin de que se construya un centro federal de readaptación social en el estado de Quintana Roo.


Proponente: Menchaca Castellanos Ludivina (Senadores)



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados, a etiquetar recursos necesarios y suficientes a fin de que se construya un Centro Federal de Readaptación Social en el Estado de Quintana Roo. . Pendiente
135   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Honorable Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, una partida con recursos suficientes para la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.


Proponente: Rojo e Incháustegui María (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la H. Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, una partida con recursos suficientes para la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. . Pendiente
136   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a aplicar la máxima sanción administrativa que corresponda al Embajador de México ante el Reino de España, por incurrir en conductas partidistas.


Proponente: Green Macías Rosario (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. María del Socorro García Quiroz y Rogelio Rueda Sánchez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- Que se exija a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que proceda, sin demora, a la aplicación de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y de su Reglamento al Embajador Jorge Zermeño Infante, por la comisión de faltas tipificadas como graves en dichos ordenamientos.

SEGUNDO.- Que se solicite a la propia dependencia del Ejecutivo Federal un informe puntual y detallado del procedimiento disciplinario al que se someta al Embajador Jorge Zermeño Infante, así como de las sanciones que se deriven del mismo.
. Pendiente
137   Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 etiqueten una partida especial para que se desarrolle el proyecto Ejecutivo Ecoturístico ¿El Trébol¿, localizado en el municipio Nicolás Romero en el Estado de México.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Adriana González Carrillo (PAN).

Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta muy respetuosamente a las Comisiones de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados a que en la discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se apruebe y se etiqueten recursos más que necesarios para realizar un estudio especifico para el ¿Proyecto Eco Turístico El Trébol¿ localizado en el Municipio Nicolás Romero en el Estado de México. . Pendiente
138   Punto de acuerdo que solicita a la Procuradora General de la República una explicación acerca de las razones por las que mandos regionales y personal de su institución participaron, sin jurisdicción ni competencia, en una protesta política, acudiendo al llamado particular de una senadora del Partido Acción Nacional.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Fernando Castro Trenti (PRI) y de los Dips. Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell, Enrique Castillo Ruz, Efraín Aguilar Góngora y Liborio Vidal Aguilar (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuradora General de la República una explicación acerca de las razones por las que mandos regionales y personal de su institución participaron, sin jurisdicción ni competencia, en una protesta política, acudiendo al llamado particular de una senadora del Partido Acción Nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a los legisladores federales y locales, concejales, dirigentes y militantes del Partido Acción Nacional en Yucatán a abstenerse de provocaciones e incitaciones a conductas violentas en sus acciones político-partidistas.
. Pendiente
139   Punto de acuerdo para hacer un llamado a las Cámaras del Congreso a asumir su responsabilidad y a legislar en materia de delitos electorales y derecho de réplica.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se hace un llamado a las Cámaras del Congreso de la Unión a legislar en materia de delitos electorales y derecho de réplica, a fin de garantizar que tan importantes reformas sean producto del consenso al interior del máximo órgano de representación del país. . Pendiente
140   Punto de acuerdo por el que se propone la creación de una comisión especial bicameral de conciliación y pacificación, a partir de la cual se diseñe e implemente una comisión de la verdad.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)

A nombre propio y de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República.

Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Se constituya por acuerdo del Congreso una Comisión Bicamaral especial, que con ánimo de conciliación y pacificación, lleve a cabo la encomienda de acercar a los gobernados con el gobierno; de reducir la brecha entre la clase política y la sociedad civil; de servir de diapasón normal de las voces de la sociedad mexicana, que viven en la zozobra por la violencia, la corrupción, la indiferencia y la impunidad.

SEGUNDO.- La Comisión Bicamaral tendrá como objeto mediato, prefigurar, diseñar y promover, la creación y funcionamiento de una Comisión de la Verdad. El mandato de esta última, deberá incluir las garantías para que la sociedad mexicana conozca la verdad sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos de que ha sido objeto, desde la ¿Guerra Sucia¿ hasta la actual Guerra contra el Crimen Organizado. E inter alia, para conocer las causas que las motivaron, de modo que se garantice que no se repetirán dichas violaciones, procurando el ejercicio efectivo del derecho a la verdad, a la justicia y a una reparación plena.
. Pendiente
141   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente emite un extrañamiento al titular de la Secretaría de Gobernación por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una Senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente año.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

A nombre propio y de los Dips. Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un extrañamiento y solicita una puntual aclaración al titular de la Secretaría de Gobernación, por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente. . Pendiente
142   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del estado de Yucatán para que garanticen a los habitantes de la ciudad de Mérida y de todo el estado el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito.


Proponente: Zavala Peniche María Beatriz (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del respeto a las soberanías de las entidades federativas, exhorta a las autoridades estatales competentes del Estado de Yucatán para que garanticen a los habitantes de la ciudad de Mérida y de todo el estado, el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito, así como que se realice la necesaria investigación y deslinde de responsabilidades, incluyendo una explicación sobre la tardanza de la fuerza pública estatal en la protección de los ciudadanos agredidos. . Pendiente
143   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la gobernadora del estado de Yucatán y a la alcaldesa del municipio de Mérida para que realicen una investigación exhaustiva conforme a derecho y sean castigados los responsables de las agresiones cometidas contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la Glorieta de la Paz, el día 4 de julio del presente año.


Proponente: Zavala Peniche María Beatriz (Senadores)

A nombre propio y de los Dips. María Yolanda Valencia Vales y Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- El Congreso de la Unión, exhorta a la C. Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco; y a la C. Alcaldesa del Municipio de Mérida, Angélica del Rosario Araujo Lara; para que realicen una investigación exhaustiva conforme a derecho y sean castigados los responsables de las agresiones cometidas contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la glorieta de la paz, el día 4 de julio del presente año. . Pendiente
144   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente emite un extrañamiento al titular de la Secretaría de Gobernación por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una Senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

A nombre propio y de los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz (PRI) y Liborio Vidal Aguilar (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un extrañamiento y solicita una puntual aclaración al titular de la Secretaría de Gobernación, por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente. . Pendiente
145   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del estado de Yucatán para que garanticen a los habitantes de la ciudad de Mérida y de todo el estado el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito.


Proponente: Zavala Peniche María Beatriz (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del respeto a las soberanías de las entidades federativas, exhorta a las autoridades estatales competentes del Estado de Yucatán para que garanticen a los habitante s de la ciudad de Mérida y de todo el Estado, el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito, así como que se realice la necesaria investigación y deslinde de responsabilidades, incluyendo una explicación sobre la tardanza de la fuerza pública estatal en la protección de los ciudadanos agredidos. . Pendiente
146   Punto de acuerdo con relación a la nueva detención de Gregorio Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que de conformidad a lo que establezca la ley y los instrumentos internacionales, se garantice al ciudadano Gregorio Sánchez el ejercicio pleno de sus derechos humanos por la privación de su libertad con motivo de la indagatoria ministerial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que con fundamento en los artículos 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 89 de su Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inicie a la brevedad posible, una queja de oficio con el objeto de que se preserven los derechos humanos en el nuevo proceso en contra del ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Gregorio Sánchez, quien fuera detenido por agentes adscritos a la Procuraduría General de la República, tras haber comprobado su inocencia y ser exonerado por un tribunal federal de los cargos imputados por el Ministerio Público Federal.
. Pendiente
147   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente saluda la medida adoptada por el Presidente Barack Obama a fin de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión saluda la medida adoptada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, a fin de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México, y exhorta a ambos Ejecutivos a continuar fortaleciendo las acciones nacionales y los esquemas de cooperación bilateral para continuar haciendo frente al crimen organizado con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a los legisladores estadounidenses a continuar sumando esfuerzos para fortalecer las capacidades de nuestros gobiernos con base en el espíritu de colaboración manifestado durante la pasada reunión Interparlamentaria México-EEUU.
. Pendiente
148   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente emite un extrañamiento al titular de la Secretaría de Gobernación por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una Senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente año.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

A nombre propio y de los Dips. Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz (PRI) y Liborio Vidal Aguilar (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un extrañamiento y solicita una puntual aclaración al titular de la Secretaría de Gobernación, por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente. . Pendiente
149   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del estado de Yucatán para que garanticen a los habitantes de la ciudad de Mérida y de todo el estado el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito.


Proponente: Zavala Peniche María Beatriz (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del respeto a las soberanías de las entidades federativas, exhorta a las autoridades estatales competentes del Estado de Yucatán para que garanticen a los habitantes de la ciudad de Mérida y del todo el Estado, a el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito, así cmo que se realice la necesaria investigación y deslinde de responsabilidades, incluyendo una explicación sobre la tardanza de la fuerza pública estatal en la protección de los ciudadanos agredidos. . Pendiente
150   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos a conjuntar esfuerzos de diversa índole para abatir el elevado subregistro de nacimientos que existe en nuestro país, con el objeto de consolidar el derecho a la identidad en la sociedad mexicana.


Proponente: Ruiz del Rincón Gabriela (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Humberto Andrade Quezada (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a los Gobiernos Estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y a los H. Ayuntamientos a través de sus diversas organizaciones nacionales: Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (FENAMM) y la Asociación Nacional de Alcaldes, A.C. (ANAC), a conjuntar esfuerzos de diversa índole para abatir el elevado subregistro de nacimientos que existe en nuestro país, con el objeto de consolidar el derecho a la identidad en la sociedad mexicana, mediante la ejecución de las reformas legales que sean necesarias para facilitar el registro y la elaboración de actas de nacimientos, así como el desarrollo de políticas públicas en las entidades y municipios donde se manifiesta mayormente el problema y aportar recursos presupuestales ¿como los necesarios para llevar a cabo la segunda y tercera etapas de la investigación del IIJ-UNAM sobre subregistro y registro tardío- o para la realización de investigaciones diagnósticas, que permitan profundizar en el análisis del asunto y en las formas más correctas para resolverlo. . Pendiente
151   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral verificar y realizar las acciones conducentes para que sea retirada la publicidad del Sen. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, por el estado de Colima, con motivo de su informe de actividades y tome las acciones legales a las que haya lugar.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral, para que en el ámbito de sus atribuciones verifique y realice las acciones conducentes para que sea retirada la publicidad del Sen. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, por el estado de Colima, con motivo de su informe de actividades y tome las acciones legales a las que haya lugar.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Sen. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, a que exhiba la documentación comprobatoria del tiempo de contratación para la publicitación de su informe de actividades legislativas.
. Pendiente
152   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se otorguen suficientes recursos al estado de Durango.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Renán Zoreda Novelo (PRI).

Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se otorguen suficientes recursos al Estado de Durango, a fin de que se logre el desarrollo de la infraestructura e incentivación de las diversas áreas necesaria que detonen el crecimiento económico para el empleo y la equidad social que favorezca a los duranguenses y al desarrollo Nacional. . Pendiente
153   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 la creación de un fondo de atención a víctimas afectadas por el combate a la delincuencia organizada, en el marco de la estrategia nacional de seguridad.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la secretarías de Seguridad Pública y Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2012, la creación de un Fondo de Atención a Víctimas Afectadas por el Combate a la Delincuencia Organizada en el Marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. . Pendiente
154   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a diversos gobernadores a cumplir el pacto de Huaxa Manaka para la preservación y el desarrollo de la cultura wixárika; y a la Secretaría de Economía, a informar sobre las concesiones a empresas mineras en ese territorio.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, así como a los gobernadores de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, a cumplir con el Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárika, firmado el 28 de abril de 2008, con la finalidad de proteger, preservar y favorecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y rutas de la peregrinación del pueblo huichol, de manera especial la que se emprende para ir a Wirikuta.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía un informe detallado de la adquisición por parte de la empresa minera canadiense Revolution Resourses Corp. Del 100 por ciento de las cuatro concesiones mineras que poseía la empresa Lake Shore Gold en México y, en especial, la que se encuentra en el territorio sagrado de Wirikuta.
. Pendiente
155   Punto de Acuerdo relativo a la defensa de la economía familiar frente a la denominada cuesta de enero.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Jesús Garibay García (PRD).

Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, licenciado Bernando Altamirano Rodríguez, al secretario de Economía, licenciado Bruno Ferrari, y al titular de la Comisión Federal de Competencia, desde las facultades que les otorga la ley a para
a) Ampliar la supervisión a fin de evitar la especulación y los abusos de los precios de la canasta básica.
b) Enviar al Congreso de la Unión las acciones para contener el incremento de precios de la canasta básica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita en un plazo no mayor a 30 días al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Mayorga Castañeda, enviar un informe de la situación de la producción y abastecimiento de alimentos de la canasta básica en México para el año 2012.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de Petróleos Mexicanos, licenciado Juan José Suárez Coppel, y de la Secretaría de Energía, licenciado Jordy Herrera Flores, un informe de los avances de la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo y de las acciones para fortalecer la producción nacional de gasolina y diesel.
. Pendiente
156   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que la SAGARPA y la SHCP implementen medidas que apoyen al campo mexicano para su desarrollo e informen sobre las acciones que van a desplegarse en 2012 para el crecimiento del sector agrario y el aumento de los ingresos de los campesinos.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a diseñar e implantar por las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Hacienda y Crédito Público medidas que apoyen de inmediato al campo mexicano a fin de contrarrestar la crisis agroalimentaria que vive el país.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a entregar por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y en un plazo no mayor de 15 días un informe detallado a esta soberanía sobre las acciones que van a desplegarse en 2012 para el crecimiento de nuestro sector agrario y el aumento en el ingreso de los campesinos mexicanos.
. Pendiente
157   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, para que realice acciones conducentes que permitan contar con una cobertura de vacunación que combata la influenza, tosferina y papiloma humano.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, a someter con la mayor brevedad a consideración del Consejo Nacional de Vacunación tanto la ampliación de la cobertura de vacunación contra influenza a la totalidad de adultos comprendidos entre los cincuenta y los cincuenta y nueve años, como la vacunación contra tos ferina de todas las mujeres embarazadas en el país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a elaborar, promover e instaurar las acciones necesarias para que en con las Secretarías de Salud estatales, así como con Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se adquieran y apliquen oportunamente los biológicos necesarios para inmunizar a la totalidad de la población objetivo contra tos ferina, influenza y el virus del papiloma humano, de acuerdo a las más recientes recomendaciones internacionales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al comisionado nacional de Protección Social en Salud, maestro David García-Junco Machado, a realizar las acciones conducentes a incluir en el Catálogo Universal de Servicios de Salud la vacunación de embarazadas contra tos ferina; de adultos mayores de 50 años contra influenza; y la de niñas y adolescentes contra el virus del papiloma humano, asegurando la adquisición y aplicación oportuna de los biológicos para la población estimada para 2012 de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población.
. Pendiente
158   Punto de acuerdo por el que se propone reformar los esquemas que faciliten el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentar su competitividad.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reforzar los esquemas que facilitan a las micro, pequeñas y medianas empresas el pago de impuestos y los estímulos fiscales que fomentan su competitividad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a fortalecer los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y establecer esquemas cada vez más accesibles y de menor economía procesal, a fin de que se potencie la probabilidad de tener acceso a ellos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a desarrollar esquemas que faciliten el pago de las obligaciones respectivas por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los ayuntamientos a simplificar al máximo los procesos administrativos a fin de facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas su instalación y operación, así como a desarrollar programas que fomenten que los pequeños comerciantes y prestadores de servicios puedan competir en el mercado local y no sean ¿depredados¿ por las grandes cadenas comerciales.
. Pendiente
159   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, se revisen a fondo las normas de seguridad aeronáutica en el país, así como se investiguen las fallas ocurridas en el vuelo 2053 de la empresa Aeroméxico Connect del 8 de enero de 2012, y a la PROFECO, para que apoye a los pasajeros que abordaron dicho vuelo en caso de que estén dispuestos a presentar una queja como consecuencia de las presuntas deficiencias en el servicio que les fuera ofrecido.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se revisen a fondo las normas de seguridad aeronáutica en el país.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se investiguen las denuncias formuladas ante los medios de comunicación por pasajeros del vuelo número 2053, de Aeroméxico, del 8 de enero de 2012, y se formule un informe detallado, acerca de cómo está operando dicha empresa.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que apoye a los pasajeros que abordaron del vuelo número 2053, de Aeroméxico Connect, del 8 de enero de 2012, en caso de que estén dispuestos a presentar una queja como consecuencia de las presuntas deficiencias en el servicio que les fuera ofrecido.
. Pendiente
160   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS, a efecto de que sean mejorados los procesos de adquisiciones y se sancione a aquellas personas que hubieren incurrido en casos de corrupción.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que sean implementadas las mejoras necesarias en las áreas de adquisiciones, con miras a reducir costos y maximizar los beneficios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a efecto de que sean revisados los contratos de adquisiciones que tiene celebrados la institución con sus proveedores, con el objeto a fin de detectar posibles casos de corrupción, y en su caso se inicien los procesos administrativos y judiciales correspondientes, para sancionar a quienes resulten responsables de haber incurrido en algún ilícito.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre las acciones que ha desarrollado la institución a efecto de mejorar los procesos de adquisiciones, así como también sobre los casos de corrupción que se han registrado en dicha materia, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2011.
. Pendiente
161   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, promueva una salvaguardia de transición a la importación de productos textiles, vestido, calzado, juguetes y minero metalúrgicos de origen chino, que afectan a dichas ramas de la producción nacional.


Proponente: Hernández García Ramiro (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) ,Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD).

Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Economía, promueva una salvaguardia de transición a la importación de productos textiles, vestido, calzado, juguetes y minero metalúrgicos de origen chino, que afectan a dichas ramas de la producción nacional. . Pendiente
162   Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la CNBV, aplique de manera diferenciada Basilea III en México.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Rosalilnda López Hernández (PRD).

Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México evaluar un esquema alternativo de Basilea III bajo el principio de reglamentación diferenciada en función de los activos y el poder de dominancia de las instituciones del sector bancario en México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, doctor Guillermo Babatz Torres, un informe de las nuevas disposiciones y fases para la aplicación de Basilea III y sus implicaciones para el desarrollo de la competencia en el sector bancario en México.
. Pendiente
163   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, remita a esta Soberanía un informe detallado, que explique sobre la situación actual que guarda la deuda pública del estado de Nayarit.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a que en un plazo que no exceda de diez días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, remita a esta Soberanía un informe detallado, que explique sobre la situación actual que guarda la deuda pública del estado de Nayarit.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en un plazo que no exceda de diez días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo se haga pública la información que contenga la modificación del convenio oficial del proyecto de modernización de la carretera Cruz de Huanacaxtle¿Punta Mita, y del nuevo proyecto carretero Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita bajo la modalidad de autopista tipo A4S y A4. Lo anterior, debido a que se desconocen cuáles fueron los procesos de programación, presupuesto, ejecución y evaluación en las modificaciones de dichos proyectos.

TERCERO.- El Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes respecto al proyecto de infraestructura carretero Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita, debido a presuntos actos de corrupción en la gestión de la modernización de dicha carretera y se haga pública la información derivada de dichas investigaciones. Lo anterior, para que de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su caso inicie procedimiento administrativo y sancione, a todos aquellos servidores públicos que resulten responsables de dichos actos.

CUARTO.- El Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con base en las investigaciones dadas a conocer, se realicen las gestiones necesarias con el objeto suspender de manera inmediata la construcción del trazo carretero de la Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita bajo la modalidad de autopista tipo A4S y A4, en tanto no se deslinde cualquier responsabilidad.
. Pendiente
164   Punto de Acuerdo con relación con la posible aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de América de la Iniciativa H.R3261, también conocida como SOPA (STOP ONLINE PIRACY ACT).


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su más enérgico rechazo a la posible aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de América de la iniciativa H.R3261 también conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act) por considerar que dicha legislación afectará los principios fundamentales de Internet, así como los derechos a la información, conocimiento, privacidad y libertad de expresión de los usuarios mexicanos. . Pendiente
165   Punto de Acuerdo en relación con el derrame de hidrocarburo sobre el Río Coatzacoalcos.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Arturo Herviz Reyes (PRD).

Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a remitir a esta soberanía, conforme al dictamen técnico que emitan las áreas responsables especializadas, un informe detallado sobre las causas del derrame de hidrocarburo, ocurrido el pasado 31 de diciembre sobre el río Coatzacoalcos, los trabajos de remediación implementados en la zona afectada, así como las acciones que se prevén instrumentar para resarcir el daño causado al medio ambiente y, en su caso, a la población en su patrimonio y/o actividad económica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a promover la programación de una revisión exhaustiva a las instalaciones de la paraestatal con el objeto de reparar y dar mantenimiento a sus ductos y oleoductos, así como incrementar las medidas de vigilancia y seguridad en los mismos, a fin de evitar hechos delictivos que pongan en peligro a la población y afecten los ecosistemas y la biodiversidad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir a esta soberanía un informe sobre impacto ambiental ocasionado por el derrame de hidrocarburo sobre el río Coatzacoalcos.
. Pendiente
166   Punto de Acuerdo relativo a la repartición de agua potable durante las sequías.


Proponente: Legorreta Ordorica Jorge (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a fin de que instruya a la autoridad competente para que se desarrollen planes y programas educativos en todo el territorio nacional a fin de que la población en general conozca los efectos del fenómeno denominado cambio climático y aprenda a adaptarse al mismo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que rinda un informe detallado sobre los objetivos estratégicos, tácticos y operativos, para el cumplimiento de las metas a mediano y largo plazo relativos al abastecimiento de agua potable en las zonas afectadas por las sequías generadas por el cambio climático.
. Pendiente
167   Punto de Acuerdo relativo a los implantes franceses PIP.


Proponente: Menchaca Castellanos Ludivina (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a establecer un protocolo de atención integral (revisión y extracción de implantes), en apoyo de todas las mujeres que resulten afectadas por la portación de los implantes PIP, de manera gratuita.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la COFEPRIS a informar sobre la situación de las prótesis de la marca PIP implantadas en miles de mujeres mexicanas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la COFEPRIS a realizar una campaña informativa sobre la situación de las prótesis de la marca PIP implantadas en miles de mujeres mexicanas.
. Pendiente
168   Punto de Acuerdo sobre la lluvia sólida.


Proponente: Arce René (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que rinda un informe detallado de la actual situación del campo mexicano y de las medidas que se realizan para contrarrestar el mal que dejo la sequía atípica en nuestro país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que dentro de las medidas que se están tomando para combatir la sequía en nuestro país, se pueda implementar el uso de la tecnología denominada ¿lluvia sólida¿.

TERCERO.- Solicitamos que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, manifieste su reconocimiento público al ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, por su labor como investigador, del Instituto Politécnico Nacional, en beneficio de la humanidad y el medio ambiente.
. Pendiente
169   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través del Centro Nacional de Trasplantes y en el marco del Sistema Nacional de Trasplantes, inicie una campaña permanente de comunicación e información que promueva la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la sociedad mexicana.


Proponente: Gómez Nucamendi Ericel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Centro Nacional de Trasplantes y en el marco del Sistema Nacional de Trasplantes, inicie una campaña permanente de comunicación e información que promueva la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la sociedad mexicana, con el propósito de concientizar a la población, aumentar el número de donadores y brindar expectativas de vida a los más de 15 mil mexicanos que están en espera de un trasplante. . Pendiente
170   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a organizar por la SRE una reunión bilateral con el gobierno de Guatemala para impulsar una agenda de colaboración en temas como narcotráfico, intercambio comercial e inversión, desarrollo económico en la frontera, derechos humanos de los migrantes y seguridad fronteriza.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se organice en fecha próxima una reunión bilateral con el gobierno de la República de Guatemala, con el fin de impulsar una agenda de colaboración en temas como el narcotráfico, intercambio comercial e inversión, desarrollo económico en la frontera y problemas limítrofes, derechos humanos de los migrantes y seguridad fronteriza. . Pendiente
171   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, se destinen mayores recursos para desarrollar infraestructura especializada en la atención temprana de personas que padecen diabetes en la entidad.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México para que, a través de la Secretaría de Salud de dicha entidad, se instrumenten las acciones necesarias a fin de garantizar el acceso de las personas que sufren diabetes a la atención médica y a los medicamentos necesarios para su tratamiento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México a destinar mayores recursos para desarrollar infraestructura especializada en la atención temprana de personas que padecen diabetes en la entidad.
. Pendiente
172   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para declarar Peña Colorada, en Querétaro, como Área Natural Protegida de competencia federal.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios que justifiquen la expedición de la declaratoria de Peña Colorada como área natural protegida de competencia federal, en la categoría que considere conveniente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de su competencia, promueva la participación de los habitantes, propietarios, gobiernos locales y demás organizaciones sociales, públicas y privadas, a fin de establecer Peña Colorada como un área natural protegida de competencia federal.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que, en caso de que los estudios que realice la Secretaría de Medio Ambiente para justificar la expedición de Peña Colorada como área natural protegida de competencia federal, realice su declaratoria.
. Pendiente
173   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SRE, a la COFETEL y a la PGR, informen cuáles son las implicaciones de Ley Sopa y Similares en México.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría General de la República informen a esta soberanía cuáles son las implicaciones de la eventual aprobación de la Ley Sopa y similares, en el territorio mexicano, así como de posibles acciones de coordinación bilateral para combatir el crimen cibernético, reafirmando nuestra soberanía y asegurando la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos mexicanos. . Pendiente
174   Punto de acuerdo relativo a los altos cobros de electricidad en Baja California.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que no discriminen a la población de los estados de Baja California y Baja California Sur, y modifiquen, de manera inmediata, el ¿acuerdo que autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y que modifica las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica¿, publicado el 28 de diciembre de 2011, a efecto de que se incluya a estas dos entidades federativas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al director general de la Comisión Federal de Electricidad para que explique las razones por las que se excluye a los estados de Baja California y Baja California Sur del ¿acuerdo que autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y que modifica las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica¿, publicado el 28 de diciembre de 2011, y para que, de manera inmediata, proponga a las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público la modificación del mencionado acuerdo a fin de que los estados de Baja California y Baja California Sur sean incluidos y puedan recibir los beneficios de la reducción de tarifas eléctricas.
. Pendiente
175   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de México a incorporar las recomendaciones contenidas en el reporte 2012 del índice SIGI de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de México a incorporar, en políticas públicas específicas sobre el particular, las recomendaciones contenidas en el reporte 2012 del índice SIGI de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, a hacer propias las recomendaciones y los enfoques contenidos en el reporte de referencia con la finalidad de promover políticas públicas que atiendan el origen de la desigualdad y la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.
. Pendiente
176   Punto de acuerdo que solicita información a la Procuraduría General de la República.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- Que esta Comisión Permanente solicite un informe pormenorizado sobre la no apertura de la indagatoria de Averiguación Previa por parte de la PGR en contra de la C. Margarita Silvia Vázquez Mota por la probable comisión de delito de usurpación de profesiones. . Pendiente
177   Punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente lamenta el deceso del escritor Carlos Fuentes y propone a las Cámaras de Diputados y de Senadores le asignen el nombre del escritor a alguno de sus auditorios.


Proponente: Rojo e Incháustegui María (Senadores)



Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, LXI Legislatura, lamenta el deceso del escritor Carlos Fuentes y extiende su sentido pésame a su familia y a la comunidad cultural mexicana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, LXI Legislatura, sugiere respetuosamente a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que se realicen las gestiones necesarias para que en alguno de sus auditorios o salas de trabajo de en sus respectivas sedes, sea impuesto con letras doradas el nombre de Carlos Fuentes.
. Pendiente
178   Punto de acuerdo con relación a la violencia en Cadereyta, Nuevo León.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Luis Máximo García Zalvidea (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su preocupación por el la escalada de violencia que se vive en el estado de Nuevo León, y exhorta a la vez, a los gobiernos federal y local, para que de manera urgente redoblen sus esfuerzos, y de acuerdo a los que determine la ley, dispongan de todos los recursos a su alcance para devolver la tranquilidad y paz social que demandan los regiomontanos, fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, regenerar el tejido social y contar con la suficiente fuerza para combatir el crimen organizado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, invita al titular de la Secretaría de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré Romero, así como al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a una reunión de trabajo con integrantes de la Primera Comisión, con el objeto de que presenten un informe pormenorizado sobre los recursos comprometidos, alcances, objetivos, avances y resultados del convenio "Nuevo León seguro", suscrito entre la Federación y dicha entidad federativa, así como del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), Subsidio para Policía Acreditable (SPA); Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República para que, con base en sus propias facultades, considere la atracción de las averiguaciones relacionadas con el hallazgo de 49 cadáveres en el municipio de Cadereyta de Juárez, Nuevo León, el pasado 13 de mayo.
. Pendiente
179   Punto de acuerdo por el que solicita la protección del padre Solalinde Guerra del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, establecer todas las medidas de protección necesarias a favor de Alejandro Solalinde Guerra, con el objeto de salvaguardar la vida y su integridad física, así como la protección de su equipo de trabajo y de las instalaciones Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría General de la República investigar las amenazas contra la vida del Padre Alejandro Solalinde Guerra.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce el trabajo en materia de protección de los derechos humanos de los transmigrantes latinoamericanos que realiza el Padre Alejandro Solalinde Guerra y otorga su total respaldo para continuar su trabajo humanitario en la región de Oaxaca, una vez restablecidas las condiciones de seguridad que garanticen su labor humanitaria.
. Pendiente
180   Punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Gobernación garantizar la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré, en uso de sus facultades velar por el pleno respeto de la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui, ante las acusaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable publicados en diversos medios nacionales el pasado 15 de mayo de 2012, que tienen por objeto desacreditar su labor periodística. . Pendiente
181   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar si los viajes de la hija del C. Carlos Romero Deschamps fueron financiados con recursos públicos federales.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de República para que, en el ejercicio de sus atribuciones, abra una investigación a fin de determinar si los viajes de la hija del C. Carlos Romero Deschamps fueron financiados con recursos públicos federales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ejercicio de sus atribuciones, investigue si los viajes de la hija del C. Carlos Romero Deschamps fueron financiados con recursos públicos federales.
. Pendiente
182   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente celebra la participación activa de los jóvenes estudiantes y se une a su demanda de mayor apertura informativa en los medios de radio, televisión y prensa.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrita por Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebra la participación activa de los jóvenes estudiantes y se une a su demanda de mayor apertura informativa en los medios de radio, televisión e impresos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las autoridades competentes garantice el cumplimiento de la función social de los medios de radiodifusión, para hacer efectivo el derecho a la información y su correlativo a la libertad de expresión.
. Pendiente
183   Punto de acuerdo sobre el probable enriquecimiento ilícito de Carlos Antonio Romero Deschamps, líder sindical de PEMEX.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

PRIMERO.- Que por medio de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, se exhorte respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la Republica, para que inicie nueva indagatoria por posible enriquecimiento ilícito, de igual manera se de celeridad a los procedimientos de averiguación previa ya existentes en contra del C. Romero Deschamps.

SEGUNDO.- Que por medio de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, se solicite de la manera más atenta a Petróleos Mexicanos envíe, con carácter de urgente, un informe pormenorizado sobre el monto de los recursos que cada año destina al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps.
. Pendiente
184   Punto de acuerdo en relación al arraigo de los cuatro generales en activo y retiro por tener supuestos vínculos con el crimen organizado.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrita por Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que de inmediato resuelva si procede o no el ejercicio de la acción penal contra los militares arraigados, con el fin de evitar las especulaciones que están causando una afectación a la imagen de la institución castrense.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que velen por el respeto en todo momento de los derechos fundamentales y procesales de los cuatros militares arraigados.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable. Congreso de la Unión, invita a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, a una reunión de trabajo con integrantes de la Primera Comisión, con el objeto de que presenten un informe pormenorizado sobre el caso de los cuatro militares detenidos, Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Isidro De Jesús Hernández Soto, y responda las preguntas que en su oportunidad los Legisladores formulen en relación a esos hechos.
. Pendiente
185   Punto de acuerdo relativo al Día Internacional contra la Homofobia.


Proponente: Menchaca Castellanos Ludivina (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a todas las Secretarías de Estado, así como a los Gobiernos Federales y Municipales, a impulsar con mayor fuerza la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad, actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de Puebla a publicar en el Periódico Oficial del Estado el Decreto por el que se establece el Día Estatal de Lucha Contra la Homofobia con el fin de aumentar la aceptación de las diferencias entre las personas.
. Pendiente
186   Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Educación, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, se considere una ampliación de presupuesto por 20 millones de pesos para la construcción de la extensión universitaria Campus Ciudad Insurgentes, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, se considere una ampliación de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria Campus Cd. Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, etiquetando los recursos en gasto de capital exclusivamente para la construcción de dicho inmueble en cd. Insurgentes BCS. . Pendiente
187   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Aguascalientes a proporcionar información en cuanto a la solicitud de recursos para la instalación de la segunda armadora Nissan en Aguascalientes.


Proponente: Camarillo Ortega Rubén (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Felipe González González.

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente de la H. Congreso de la Unión, exhorta al Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes a proporcionar la información solicitada por el Congreso Local, a fin de transparentar el uso de los recursos públicos necesarios para la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan y sus filiales en Aguascalientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente de la H. Congreso de la Unión, exhorta al Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes a que entregue la información correspondiente a los recursos adicionales que han sido dispuestos de ahorros presupuestales y de fideicomisos como el FIADE (Fideicomiso de Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes), recursos con los cuales, ya se han iniciado los trabajos de movimientos de tierras y la compra de los terrenos para la instalación de la segunda planta Nissan. Además incluya la información correspondiente al proceso de licitación de los trabajos ya iniciados, las empresas ganadoras o contratadas para su ejecución, así como para la compra de los terrenos correspondientes, o en su defecto, el proceso que se siguió para dichas actividades.
. Pendiente
188   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a implementar medidas eficaces para asegurar la secrecía del voto y se impidan las prácticas clientelares, así como la compra de voto.


Proponente: Jaime Correa José Luis (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta al Instituto Federal Electoral para que instrumente las medidas pertinentes para asegurar la secrecía del voto, se impidan las prácticas clientelares así como la compra de voto y se prohíba la introducción de teléfonos celulares a las mamparas instaladas en el interior de las casillas el día de la jornada electoral. . Pendiente
189   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República iniciar indagatoria al ciudadano Juan José Suárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- Que por medio de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, se exhorte respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la Republica, Marisela Morales, para que inicie investigación en contra del Director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, por la posible comisión y participación en el supuesto desvío de petróleo crudo. . Pendiente
190   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo de la Unión a reconvenir a la encargada de la representación de la Secretaría de Gobernación en el estado de Aguascalientes, Wendy Martínez, para que se conduzca en el marco de la ley.


Proponente: Esparza Herrera Norma (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rogelio Rueda Sánchez.

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo de la Unión, para que por conducto del Secretario de Gobernación Dr. Alejandro Poiré Romero, reconvenga y sancione, en su caso, a su Delegada de Gobernación en el Estado de Aguascalientes, Wendy Martínez, para que se conduzca de conformidad con las atribuciones del marco jurado nacional. . Pendiente
191   Punto de acuerdo relativo a la denuncia del gobernador del estado de Guerrero contra Televisa y TV Azteca.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República, Lic. Marisela Morales Ibáñez, en coordinación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré, investigar la campaña de hostigamiento de las televisoras de Televisa y Tv Azteca contra el Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Ángel Aguirre Rivero Rivero, como una medida de presión para obtener contratos con recursos federales del Operativo Guerrero Seguro por un monto de 300 millones de pesos. . Pendiente
192   Punto de acuerdo que solicita a la Auditoria Superior de la Federación y al Instituto Federal Electoral, en pleno respeto de su autonomía y de sus competencias en materia de fiscalización, realizar una investigación sobre la contratación de deuda de estados y municipios que sea utilizada para el financiamiento de campañas electorales.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación del Congreso de la Unión y al Instituto Federal Electoral, en pleno respeto de su autonomía y de sus competencias en materia de fiscalización, realizar una investigación sobre la contratación de deuda de estados y municipios que sea utilizada para el financiamiento de campañas electorales. . Pendiente
193   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Aguascalientes a informar el estatus que guarda el avance en la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan y sus filiales en Aguascalientes.


Proponente: Esparza Herrera Norma (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rogelio Rueda Sánchez (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del estado de Aguascalientes, para que informe a esta soberanía, el estatus que guarda el avance en la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan y sus filiales en Aguascalientes. . Pendiente
194   Punto de acuerdo que contiene punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República a incluir en las investigaciones del caso de Ayotzinapa la recomendación No. 1 VG/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo a la participación de agentes federales.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto de la autonomía de investigación de la Procuraduría General de la República, hace un respetuoso exhorto a la titular Mtra. Marisela Morales Ibañez a fin de incluir dentro de las líneas de investigación del Caso Ayotzinapa la Recomendación No. 1 vg/2012, Informe sobre la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, relacionada con los Hechos Ocurridos el 12 de Diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero, México, D. F., publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 27 de marzo de 2012, específicamente en lo relativo a la participación de la policía federal. . Pendiente
195   Punto de acuerdo que solicita la constitución inmediata de una mesa plural de diálogo con el movimiento universitario #yosoy132.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda constituir de inmediato una Mesa Plural de Diálogo con el Movimiento Universitario #YoSoy132, conformada por legisladores de todos los Grupos Parlamentarios. . Pendiente
196   Punto de acuerdo sobre Wirikuta.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- Solicitamos de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal otorgar el Reconocimiento de hecho por parte del Estado Mexicano del territorio sagrado denominado Wirikuta como parte del territorio del Pueblo Wixárika, al resultar fundamental para su subsistencia como pueblo originario de la Nación, por lo que es imperioso e indispensable que se garantice la protección integral y el desarrollo sustentable del territorio, así como que sea negada cualquier autorización que represente o pueda representar una devastación, deterioro y/o menoscabo en cualquiera de sus recursos y componentes.

SEGUNDO.- Exhortamos de manera respetuosa a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a efecto de que cancele las concesiones otorgadas dentro del territorio sagrado de los wixaritari en Wirikuta, en virtud de que las mismas violentan su derecho de territorialidad, y no cumplen con el debido proceso, al no haberse realizado una consulta en los términos culturalmente aceptados sin haber obtenido de manera previa el consentimiento libre e informado del Pueblo Wixárika de conformidad a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

TERCERO.- Que en los términos del Reglamento de la Ley Ambiental de San Luis Potosí en Materia de Áreas Naturales Protegidas, se requiere que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental informe sobre el manejo y vigilancia que ha dado al desarrollo de las diferentes actividades de aprovechamiento de los recursos naturales y usos de la tierra y la gestión de los recursos naturales dentro de la circunscripción territorial del Área Natural Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol, en los Municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos del Estado de San Luis Potosí en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí decretada el 27 de octubre de 2000 y publicada en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

CUARTO.- Que en términos del Reglamento Administrativo del Plan de Manejo publicado en el Periódico Oficial del Área Natural Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol, en los Municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos del Estado de San Luis Potosí en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí el martes 10 de junio de 2008, se cumplan a cabalidad las Unidades de Gestión Ambiental destinadas para cada actividad, siempre y cuando no perturben la calidad del sitio o el recurso y que no se desarrolle, por la grave implicación ambiental, dentro del área natural protegida, ninguna actividad que implique verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo o cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como desarrollar cualquier actividad contaminante, interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos.

QUINTO.- Que previa autorización de cualquier actividad dentro de la reserva, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos del gobierno federal, deberán verificar que se cumpla con lo establecido en el Punto 9 del Plan de Manejo (y que hasta la fecha no se han realizado), para que exista certeza respecto del estado en el que se encuentra hábitat y el grado de contaminación, los cuales consisten en:
9.1. Investigación sobre el Marco Jurídico del sitio Sagrado Natural Wirikuta;
9.2. Valoración de la calidad del agua superficial en el sitio sagrado de Wirikuta;
9.3. Proyecto de comunicación de la cultura;
9.4. Identificación de Sistemas de Flujo subterráneo en el Noroeste del estado de San Luis Potosí;
9.5. Inventario de suelo, flora y fauna;
9.6. Ecología del hikurí;
9.7. Historia Ambiental del Sitio Sagrado Natural;
9.8. Mercurio en tierra sagrada: Estudio de Sitios Mineros en Wirikuta;
9.9. Evaluación de riesgos sanitarios en comunidades del pueblo wixarika;
9.10. Desarrollo del Programa de Administración del Sitio Sagrado Natural;
9.11. Documentación del proceso de recuperación de sus tradiciones culturales por el Pueblo Wixarika.

SEXTO.- Que el Gobierno Federal y los Estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas cumplan los principios establecidos por el Pacto de Hauxa Manaká para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárika, de conformidad con los derechos fundamentales que les asisten y se encuentran reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, las Constituciones Políticas de los Estados y las Leyes Reglamentarias en Materia de Protección de los Derechos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas de los Estados de Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí mediante el cual se comprometieron a proteger y preservar la continuidad histórica de los Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación del Pueblo Wixárika.

SÉPTIMO.- Exhortamos de manera respetuosa a la PROFEPA, que en atención al recorrido de inspección y vigilancia realizado por la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Subdirección de Recursos Naturales), mediante la cual se constató la existencia de graves contravenciones a la legislación ambiental federal respecto al cambio de uso de suelo e impacto ambiental, solicitamos que en los términos de la legislación de referencia se dejen sin efectos las resoluciones administrativas números PFPA/30.5/1957/2011 y PFPA/30.5/1945/2011, en virtud que las mismas sólo imponen sanciones económicas y medidas correctivas sin tomar en consideración la comprobación de la realización de un cambio de uso de suelo en el km. 12.5 al costado sur del Camino Rural que parte de Estación Catorce a Tanque de Dolores, en el Municipio de Catorce para la construcción de un invernadero agroindustrial, acreditándose que el mismo no cuenta con ninguna de las autorizaciones respectivas, no cumple con el Plan de Manejo ni con el Reglamento Administrativo del Área Natural Protegida, por lo cual se solicita que en su lugar se dicte la Clausura total definitiva y se obligue al infractor a realizar los trabajos necesarios para restaurar el suelo y establecer las medidas de compensación necesarias por la afectación la flora y fauna que se ocasionaron.

OCTAVO.- Que de conformidad con la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las Leyes Reglamentarias en Materia de Protección de los Derechos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, exhortamos a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos del gobierno federal, se consulte al Pueblo Wixárika mediante los procedimientos apropiados y a través de sus instituciones, toda medida legislativa o administrativa que se pretenda llevar a cabo en su Territorio Sagrado Wirikuta, por afectarles directamente, a través de las medios y procedimientos establecidos en sus comunidades y en su caso otorguen su consentimiento libre, previo e informado respecto a su territorio cultural e histórico.

NOVENO.- Exhortamos respetuosamente a la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de San Luis Potosí, a efecto de que el estudio técnico de ordenamiento ecológico regional del Área Natural Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol, en los Municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos del Estado de San Luis Potosí en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí que realizará la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de San Luis Potosí que pretende caracterizar, diagnosticar y proponer forma de utilización del espacio territorial y sus recursos naturales observe lo establecido en el Plan de Manejo y en los estudios justificativos de dicha Área Natural Protegida.
. Pendiente
197   Punto de acuerdo con relación a los derechos humanos y la migración en México.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)

A nombre propio de los Sens. Rubén Velázquez López y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades, instruya a las Secretarías correspondientes para que se atiendan las demandas sociales recogidas en las consideraciones correspondientes a los puntos III, IV y V.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los legisladores federales integrantes de la LXII Legislatura para que retomen los esfuerzos desarrollados por la Legislatura LXI en materia de Derechos Humanos y Migración, y los exhorta de manera particular para que atiendan el reclamo social contenido en el punto II de las consideraciones antes citadas, y a den seguimiento a la atención de los reclamos III, IV y V competencia del Ejecutivo Federal.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que envíe un Informe detallado a esta Soberanía, relativo los avances financieros y programáticos del primer trimestre de 2012 de los programas de protección a migrantes -Grupos Beta de Protección al Migrante, Programa de Repatriación Humana, Programa Paisano y Oficiales de Protección a la Infancia- en los términos de lo dispuesto en el artículo 60 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, indicando la clasificación funcional de los recursos económicos que se destinan a dichos programas de acuerdo al:
a) Capítulo de Gasto;
b) Concepto de Gasto y
c) Partida Específica dentro de cada Capítulo de Gasto.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que envíe un informe detallado a esta Soberanía, sobre los avances en las adecuaciones presupuestarias necesarias realizadas por la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República por un monto mínimo equivalente a 500 millones de pesos, como lo mandata el artículo Transitorio vigésimo quinto del PEF 2012, con el objeto de que se cumplan las obligaciones contenidas en la Ley de Migración para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio nacional.
. Pendiente
198   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a transferir al gobierno de Baja California los mil 500 millones de pesos que adeuda para cubrir los salarios de julio y agosto y las sobre-compensaciones a los maestros federalizados que laboran en dicho estado.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo federal a que, en cumplimiento de sus compromisos y obligaciones, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a transferir, al Gobierno de Baja California, los mil 500 millones de pesos que adeuda para cubrir los salarios de julio y agosto y las sobre compensaciones a los maestros federalizados que laboran en dicho estado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar, en el presupuesto de Egresos la Federación de cada año, los recursos necesarios para que el Gobierno de Baja California esté en posibilidad de pagar las vacaciones de verano de los maestros federalizados que laboran en dicho Estado.
. Pendiente
199   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que analicen y revisen las tarifas eléctricas aplicadas en el servicio de energía eléctrica en el estado de Baja California Sur, para que sean acordes al consumo.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta muy respetuosamente a la Secretaría de Energía para que, por su conducto y a la brevedad posible, analice a detalle y precisión la situación que guardan las tarifas de energía eléctrica aplicadas a Baja California Sur por la Comisión Federal de Electricidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta muy respetuosamente a la Secretaría de Energía para que por conducto de la a la Comisión Federal de Electricidad comience a realizar los estudios pertinentes, obtenga los recursos, tanto a nivel nacional como internacional (incluyendo los numerosos subsidios que para este rubro económico existen), para que la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables llegue a suministrar el cien por ciento de las necesidades del Estado de Baja California Sur en un plazo no superior a los veinte años, brindándose especial participación en el proyecto, a nuestra Universidad Autónoma de Baja California Sur.
. Pendiente
200   Punto de acuerdo que exhorta a la FEPADE inicie una investigación por la posible comisión de delitos que pudiera culminar en la coacción y condicionamiento de votos en el estado de Veracruz a favor de los candidatos del PRI.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente Congreso de la Unión hace un enérgico llamado al Gobernador del Estado de Veracruz, para que saque las manos del proceso electoral y deje de usar los recursos públicos para promover a los candidatos del PRI, pedimos se conduzca dentro del marco de la ley brinde y garantice las condiciones necesarias para que el procesos electoral del 2012 se realice con plena libertad democrática.
SEGUNDO.- La comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales inicie una investigación por la posible comisión de delitos que pudiera culminar en la coacción y condicionamiento de votos a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, lo anterior, derivado de las denuncias ciudadanas que aparecen en videos sobre el almacenamiento de publicidad, despensas y todo tipo de enseres domésticos depositados en bodegas de la Secretaria de Educación de Veracruz en el municipio de Xalapa, Veracruz.
. Pendiente
201   Punto de acuerdo con relación a la preservación de la laicidad en el ayuntamiento de el Centro, Tabasco.


Proponente: Gutiérrez Zurita Dolores del Carmen (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Leonel Godoy Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al C. Secretario de Gobernación a que en ejercicio de las facultades y obligaciones de la dependencia bajo su encargo, investigue y determine las medidas conducentes para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 130 inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; respecto de la indebida habilitación como servidor Público del C. Emmanuel Ortiz Morales, ministro de culto de la Asociación Religiosa ¿El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios¿, en el municipio de Centro, Tabasco; imponiendo en su caso las sanciones que correspondan al ayuntamiento y a la asociación religiosa.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión instruye el envío del presente acuerdo al Gobernador del estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco, así como al Presidente Municipal de Villahermosa, Tabasco; exhortándoles de manera respetuosa a preservar y defender el Estado laico, en estricto apego a sus obligaciones y facultades legales.
. Pendiente
202   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, a emitir un informe en relación al status de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de salud.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, emite un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, emitan un informe en relación al status que mantienen las recomendaciones emitidas por la CNDH en materia de salud, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos. . Pendiente
203   Punto de acuerdo que solicita la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ante las diversas denuncias ciudadanas presentadas en el norte del estado de Nayarit, así como en el estado de Veracruz, de cara a las próximas elecciones del 1° de julio.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) su intervención con el objeto de investigar el uso de bodegas, tráilers y camionetas con logotipos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de sus candidatos, así como el uso de vehículos oficiales que están siendo utilizados para repartir despensas en los municipios del norte del estado de Nayarit, así como en el estado de Veracruz, cometiendo claramente delitos electorales, de cara a las elecciones federales del próximo 1º de julio.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Nayarit, así como al Gobernador del estado de Veracruz, para que se abstengan de involucrarse en el proceso electoral que se llevará a cabo en dichos estados el próximo 1º de julio.
. Pendiente
204   Punto de acuerdo para integrar una comisión legislativa que tendrá por objeto vigilar y dar seguimiento a las investigaciones y averiguaciones integradas tanto en la Procuraduría General de la República como en los distintos órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, para esclarecer los homicidios cometidos contra periodistas en los últimos doce años.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda integrar de inmediato una Comisión Legislativa que tendrá por objeto vigilar y dar seguimiento a las investigaciones y averiguaciones integradas tanto en la Procuraduría General de la República como en los distintos órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, para esclarecer los homicidios cometidos contra periodistas en los últimos doce años. . Pendiente
205   Punto de acuerdo que cita a comparecer al pleno de la Comisión Federal de Competencia para que informen sobre los hechos y consideraciones que fundaron y motivaron su resolución para aprobar la concentración planteada por grupo Televisa y Iusacell.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al Pleno de la Comisión Federal de Competencia para que de manera amplia informen a esta Soberanía, sobre los hechos y consideraciones que fundan y motivan la resolución pronunciada en el Recurso de Reconsideración RA-043-2012, mediante la que se ha autorizado la concentración planteada por Grupo Televisa y Iusacell.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Pleno de la Comisión Federal de Competencia exhiba ante esta Soberanía los estudios jurídicos y económicos que demuestran que las condiciones impuestas para autorizar la alianza Televisa-Iusacell en verdad resuelven manera efectiva los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida.
. Pendiente
206   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales iniciar una investigación de hechos por el operativo Ágora, a cargo del SNTE, que tiene por objeto el acarreo y coacción del voto durante la jornada electoral del 1 de julio de 2012.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2012

Fecha de presentación: 26-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, iniciar una investigación de hechos por el operativo Ágora a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene por objeto el acarreo y coacción del voto durante la jornada electoral del primero de julio de 2012. . Pendiente
207   Punto de acuerdo que solicita a las autoridades federales reforzar las medidas de seguridad en zonas de riesgo electoral en el estado de Guerrero.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2012

Fecha de presentación: 26-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, a reforzar las medidas de seguridad en las zonas de riesgo electoral en la entidad, donde sobresalen las siguientes; en la Región Norte: Apaxtia y Taxco de Alarcón; Región Costa Grande: Coahuyutla y Municipio de la Unión; Región Costa Chica; Florencio Villarreal y Ometepec; Región de la Tierra Caliente: Zirándaro de los Chávez ; el municipio de Acapulco y de la Región de la Montaña: Huamuxtitlán, y aquellos regiones que determine el Instituto Electoral del Estado de Guerrero frente al proceso electoral del 2 de Julio de 2012. . Pendiente
208   Punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República investigue la posible comisión de actos ilícitos realizados por una empresa transnacional en agravio de empresas mexicanas.


Proponente: Moreno y Uriegas María de los Angeles (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rogelio Rueda Sánchez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2012

Fecha de presentación: 4-Julio-2012

PRIMERO.- Que por tratarse de posibles hechos ilícitos constitutivos de delito que se persiguen de oficio, se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en uso de sus facultades inicie la averiguación correspondiente. Asimismo, que, con base a los Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos y ratificados entre México y los Estado unidos de Norte América en la materia, la PGR solicite, de ser necesario, el apoyo de las autoridades estadounidenses que sancionaron a TYCO y a su filial ADT Corporation International LTD, para esclarecer el posible fraude en agravio de empresas mexicanas.

SEGUNDO.- Solicitar atentamente al Consejo de la Judicatura Federal realizar una revisión de los procedimientos seguidos por servidores públicos del Poder Judicial que intervinieron en los hechos aquí descritos; verificando que las determinaciones adoptadas hayan sido apegadas a la legalidad. Y, en caso contrario, iniciar el procedimiento disciplinario y jurídico correspondiente.
. Pendiente
209   Punto de acuerdo por el que se convoca a los Poderes de la Unión y a los institutos políticos del país a traducir nuestras coincidencias programáticas en grandes acuerdos nacionales y políticas de largo plazo para beneficio de México y de su gente.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos convocamos y convocamos a los Poderes de la Unión y a los institutos políticos del país a traducir las coincidencias existentes en nuestras agendas, plataformas y programas de gobierno en grandes acuerdos nacionales y políticas públicas de largo plazo, para beneficio de México y fundamentalmente para:
1. Impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos permanentes y bien remunerados
2. Abatir la violencia, la corrupción y la impunidad para recuperar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.
3. Consolidar nuestro sistema democrático y establecer mecanismos que garanticen la participación efectiva de la ciudadanía.
Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 3 días del mes de julio de 2012.
. Pendiente
210   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a emprender una campaña para el buen uso e ingesta de agua, así como la manipulación de alimentos, con la finalidad de evitar el aumento de casos de hepatitis A, tifoidea y otras enfermedades gastrointestinales provocadas por la falta de higiene, en la que se involucren esquemas de participación comunitaria para desarrollar métodos efectivos de control sanitario en el estado de Sinaloa.


Proponente: Villaescusa Rojo Margarita (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y las autoridades estatales y municipales involucradas en la materia, se inicie una campaña para el buen uso e ingesta de agua, así como la manipulación de alimentos, con la finalidad de evitar el aumento de casos de hepatitis A, tifoidea y otras enfermedades gastrointestinales provocadas por la falta de higiene, en la que se involucren esquemas de participación comunitaria para desarrollar métodos efectivos de control sanitario en el Estado de Sinaloa. . Pendiente
211   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se consideren los recursos necesarios que permitan concluir la obra referente al Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013 se consideren los recursos necesarios que permitan concluir la obra referente al Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba en el Estado de Veracruz.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2013 se consideren los recursos suficientes que permitan concluir el libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba en el Estado de Veracruz.
. Pendiente
212   Punto de acuerdo relativo al 1 de julio de 2012.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión felicita y reconoce el trabajo realizado por el Instituto Federal Electoral durante el pasado proceso electoral, asimismo, se congratula por la amplia, ordenada y pacífica participación de los ciudadanos durante dicho ejercicio democrático. . Pendiente
213   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñar y proponer un plan emergente que garantice una mayor colaboración y auxilio entre las instituciones de seguridad pública de la federación y de las entidades federativas.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- Se solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñar y proponer un plan emergente que garantice una mayor colaboración y auxilio entre las instituciones de seguridad pública de la federación y de las entidades federativas, a fin de mejorar su desempeño en el combate a la violencia y la delincuencia en el último tramo de la actual administración federal. . Pendiente
214   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a emitir un informe acerca de la evolución de las obras de mejoramiento de infraestructura de hospitales de la Secretaría de Salud, así como sus licitaciones.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, emite un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, emita un informe acerca de la evolución de las obras de mejoramiento de infraestructura de hospitales de la misma, así como sus respectivas licitaciones. . Pendiente
215   Punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Población.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca mecanismos que garanticen el acceso de la población a la salud reproductiva y a políticas públicas eficaces.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaria de Educación Pública a generar campañas informativas entre la población sobre la educación sexual focalizadas en una sexualidad integral y responsable que aborde la relación de pareja y la prevención de la violencia.
. Pendiente
216   Punto de acuerdo que condena el desacato del Secretario de Gobernación por negarse a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.


Proponente: Godoy Rangel Leonel (Senadores)

A nombre propio y de legisladores del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena el desacato del Secretario de Gobernación por negarse a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Victimas. por lo que cualquier particular que se sienta afectado en sus derechos por esta violación constitucional podrá recurrir a las vías legales correspondientes. . Pendiente
217   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que se fiscalicen los recursos recibidos por el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, entre los municipios del estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2011.


Proponente: García Lizardi Francisco Alcibíades (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

ÚNICO.- se hace un exhorto a lA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN para que se fiscalicen los recursos recibidos por el municipio de PapantlA de Olarte, Veracruz, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal entre los municipios del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2011. . Pendiente
218   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que se tomen las medidas tendientes a prevenir incendios en el estado de Baja California.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, por medio de las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que prevenir incendios en el Estado de Baja California. . Pendiente
219   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir a la brevedad posible el Reglamento para la Ley General de Turismo.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo.

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que términos de sus facultades:
a. Expida a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo, publicada con fecha 17 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.
b. Instruya al Titular de la Secretaría de Turismo informe a esta soberanía en un lapso de 10 días naturales, cuales son los motivos por lo que no se ha publicado tal Reglamento.
. Pendiente
220   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a iniciar una campaña de inspección sanitaria que garantice la comercialización del huevo, el pollo y sus subproductos en el estado de Sinaloa, provenientes de Jalisco y Nayarit.


Proponente: Villaescusa Rojo Margarita (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para iniciar una campaña de inspección sanitaria que garantice la comercialización del huevo, el pollo y sus subproductos en el Estado de Sinaloa provenientes de Jalisco y Nayarit.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a intensificar los programas de verificación para sancionar a los especuladores que han aprovechado la situación de la gripe aviar que prevalece en algunas granjas del Estado de Jalisco, para incrementar el precio del huevo y pollo en el Estado de Sinaloa.
. Pendiente
221   Punto de acuerdo por el que exhorta al Tribunal Federal Electoral a realizar una amonestación pública al Tribunal Estatal Electoral de Guerrero, por no cumplir con los principios de oportunidad en la impartición de justicia, que afectaron los derechos políticos electorales de los candidatos Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se suma a la AMONESTACIÓN PÚBLICA del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con fundamento a la sentencia de los expedientes SDF-JRC-43/2012 Y SDF-JDC4274/2012 emitidos el 11 de julio de 2012, por conducta inadecuada e incumplimiento del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que generó un estado de incertidumbre y en estado de indefensión los derechos políticos electorales de los ciudadanos Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello, contra la resolución emitida el 30 de junio de 2012 por el que se les cancela su registro como regidores dentro de la coalición ¿Guerrero nos une¿ en el municipio de Chilpancingo, en el Estado de Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso Local del Estado de Guerrero iniciar una profunda investigación al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero relativo al Juicio Electoral Ciudadano presentado por las precandidatas Elizabeth Mendoza Damacio e Inocencia Rivera Mendoza por el que impugnan la cuarta fórmula del Acuerdo 054/SE/21/05-2012 del Partido de la Revolución Democrática de la Coalición ¿Guerrero nos Une¿, impugnación presentada con fecha 6 de junio de 2012 y dictaminada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero hasta el 30 de junio de 2012, sin dar oportunidad de defensa de los derechos políticos por parte de los afectados CC. Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso
de la Unión exhorta al Congreso local del Estado de Guerrero emprender una reforma electoral que fortalezca los mecanismos de impugnación electoral que proteja los derechos políticos de candidatos a puestos de elección popular, con énfasis en aquellas situaciones donde el conflicto de interés de funcionarios de órganos electorales se anteponga ante el interés público que representan los partidos políticos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Congreso local del Estado de Guerrero con el objeto de restituir los derechos político electorales de los candidatos Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello, a fin de iniciar un procedimiento para ocupar legítimamente el cargo de regidores para el periodo 2012-2015, ante las evidentes faltas en el procedimiento del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero que por omisión negó toda posibilidad de su defensa ante la sentencia del 30 de julio de 2012 por el que se le niega su registro dentro de la coalición ¿Guerrero nos une¿ para la constitución del ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero.
. Pendiente
222   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer e impulsar acciones pertinentes en materia de salud sexual y reproductiva, a fin de abatir el rezago en la salud de las mujeres.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

ÚNICO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la secretarías de Salud y de Educación Pública, se fortalezcan las acciones en materia de educación sexual y reproductiva para abatir el rezago en salud de las mujeres. . Pendiente
223   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a proponer a la Comisión Permanente medidas para detener la actual tendencia inflacionaria y amortiguar posibles impactos negativos del difícil contexto económico global.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Banco de México y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a proponer a esta Comisión Permanente un conjunto de medidas preventivas que puedan ser impulsadas desde el Congreso de la Unión para detener la actual tendencia inflacionaria y amortiguar posibles impactos negativos en la actividadeconómica nacional derivados del complejo entorno global, en un marco de colaboración institucional y entendimiento.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a diseñar e implementar a la brevedad un programa especial de visitas de verificación que impida el acaparamiento, el aumento injustificado de precios y otras conductas que afecten a la economía nacional y el poder adquisitivo de los mexicanos.
. Pendiente
224   Punto relativo a la detención de Benito Agustín Chavarría por autoridades federales.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la titular de la Procuraduría General de la República con el objeto de sustentar las acusaciones de delincuencia organizada contra el estudiante Benito Agustín Chavarría y demás acusados, detenidos el 9 de julio de 2012 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, y en caso de rectificación de las autoridades, la inmediata liberación de los acusados.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones, envíe un Visitador y personal al Penal de Tamaulipas con el objeto de que se garanticen los derechos y garantías del estudiante Benito Agustín Chavarría y demás acusados de delincuencia organizada, detenidos el 9 de julio de 2012 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en especifico aquellas denuncias de tortura realizados por funcionarios federales contra los acusados.
. Pendiente
225   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que se establezca una política de Estado para la conservación y cuidado de las dunas y playas costeras como un asunto de seguridad nacional.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta muy respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se implemente una política de Estado para la conservación y cuidado de las dunas y playas costeras como un asunto de seguridad nacional, a través de la expedición de normas oficiales mexicanas por región. . Pendiente
226   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a brindar a los productores de mango en Sinaloa toda la asesoría necesaria para evitar la pérdida de la cosecha anual de mango en el estado.


Proponente: Villaescusa Rojo Margarita (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), a brindar a los productores de mango en Sinaloa toda la asesoría necesaria para evitar la perdida de la cosecha anual de mango en el Estado, así como desarrollar un sistema y programas de fortalecimiento de la comercialización nacional de este producto. . Pendiente
227   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a garantizar el acceso inmediato a medicamentos a precios accesibles para la población, en beneficio de la salud y la economía de los mexicanos.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, a que expida la normatividad necesaria en materia de medicamentos en estricto apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y en consonancia con las disposiciones nacionales e internacionales en materia de protección industrial, buscando salvaguardar en todo momento la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos, pero garantizando el acceso inmediato de las y los mexicanos a insumos para la salud más económicos tan pronto hayan vencido las patentes de los medicamentos innovadores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Rodrigo Roque Díaz, y al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, a que expidan los lineamientos necesarios para permitir la comercialización inmediata de medicamentos genéricos, en estricto apego a la protección de la propiedad industrial nacional e internacional, implementando las medidas necesarias para evitar que las patentes concedidas a los medicamentos innovadores se extiendan injustificada e ilegítimamente mediante la protección de los datos entregados a la autoridad como requisito para obtener un registro sanitario, toda vez que se está perjudicando de manera innecesaria la salud y la economía de las y los mexicanos.
. Pendiente
228   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que informe sobre los acontecimientos ocurridos en el mercado bursátil mexicano.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa, la comparecencia del Titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de que informe y explique al Pleno de esta Soberanía sobre los mecanismos de protección que de acuerdo a sus atribuciones legales ha ejercitado, a fin de aclarar la situación que en meses recientes se ha verificado en torno a las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., las cuales pudieran redundar en un perjuicio patrimonial del público inversionista, del ahorro de los mexicanos y de las empresas que cotizan en el mercado de valores mexicano, en el contexto actual. . Pendiente
229   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones de seguimiento y vigilancia tendientes a cumplir con los niveles relativos a la presencia de bacterias en agua de mar en las playas mexicanas, con el objeto de proteger la salud de la población y el medio ambiente.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, por medio de las Secretarías de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, se fortalezcan los mecanismos de vigilancia y medidas que garanticen mantener la presencia de los enterococos en niveles óptimos para la salud y el medio ambiente y mejoren los mecanismos de información a la población. Asimismo se pide un informe detallado sobre las acciones y resultados implementados para evitar la presencia en exceso de estas bacterias en el agua de mar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Educación Pública, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Marina, a fin de que realicen las modificaciones y negociaciones necesarias para convertir la NMX-AA-120-SCFI-2006, en una Norma Oficial Mexicana, como resultado de las constantes alertas sobre la calidad de agua de mar que ponen en riesgo la salud de la población.
. Pendiente
230   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a informar sobre los motivos en los que se apoyó para efectuar la compra de maíz a los Estados Unidos de América para abastecer del grano a nuestro país.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, por medio de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Economía, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los motivos, estudios y proyecciones, en los que se apoyaron para efectuar la compra de maíz a los Estados Unidos de América a fin de abastecer del grano a nuestro país, así como también sobre las acciones que se han tomado para disminuir el volumen de las importaciones de granos, en especial de maíz, tecnificar el campo y fortalecer el consumo interno. . Pendiente
231   Punto de acuerdo relativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Menchaca Castellanos Ludivina (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que, en un acto de congruencia con el reporte de elevación de la recaudación tributaria, se reintegre la cantidad disminuida de los fondos federales del FAIS por 447 millones de pesos que afecta a todos los municipios del país. . Pendiente
232   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que explique sobre la situación que guarda la ampliación de la autopista Guadalajara¿Colima y la construcción de una nueva caseta de peaje.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del subsecretario de infraestructura de la secretaría de comunicaciones y transportes a efecto de que explique cuál es la situación que guarda la ampliación de la autopista Guadalajara ¿ Colima, así como una explicación por la construcción de una nueva caseta de peaje. . Pendiente
233   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos a agilizar la firma de acuerdos y convenios con dependencias y organismos para proporcionar una ayuda efectiva, oportuna y de calidad a las víctimas u ofendidos por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, a agilizar la firma de acuerdos y convenios con dependencias y organismos para proporcionar una ayuda efectiva, oportuna y de calidad a las víctimas u ofendidos por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio, especialmente en las entidades donde los índices de violencia son elevados; así como a realizar campañas de difusión a través de medios impresos y electrónicos sobre los servicios que ofrece.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la titular de la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos para que proporcione un informe detallado de las acciones que ha realizado desde que comenzó a operar para cumplir sus objetivos y de los resultados obtenidos a la fecha, así como el plan de trabajo y las estrategias para evitar un trato diferenciado entre los beneficiarios.
. Pendiente
234   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir y garantizar el tratamiento para la hepatitis tipo C a favor de los beneficiarios del Seguro Popular.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional para la Protección a la Salud, otorgue y garantice el tratamiento completo a las personas beneficiarias del Seguro Popular, diagnosticadas con Hepatitis tipo C.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Salud, realice campañas de concientización, prevención y promoción de la detección, asistencia y tratamiento de todas las hepatitis víricas.
. Pendiente
235   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar el pleno acceso a las comunidades indígenas a los diferentes medios de comunicación, con miras a combatir estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social, en el marco al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, garantice el pleno acceso a las comunidades indígenas a los diferentes mariana de comunicación, con miras a combatir estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social, en el marco al día internacional de los pueblos indígenas. . Pendiente
236   Punto de acuerdo sobre el incremento exponencial de tuberías clandestinas en ductos de PEMEX.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
237   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a modificar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, a fin de que las estancias presten sus servicios los fines de semana.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
238   Punto de acuerdo con relación a la operación y endeudamiento de los vehículos financieros de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Gutiérrez Zurita Dolores del Carmen (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
239   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a que apoyen la construcción de puentes y caminos rurales en el estado de Sinaloa, a fin de facilitar el transporte, la cosecha y la comercialización de productos agrícolas de las poblaciones rurales.


Proponente: Villaescusa Rojo Margarita (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Raúl Mejía González (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
240   Punto de acuerdo sobre el rescate de la ¿Banda Ancha 2.5¿.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
241   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a promover entre las empresas aseguradoras el otorgamiento de seguros a favor de los usuarios de motocicletas.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
242   Punto de acuerdo para que se integre una comisión plural bicameral de investigación para que coadyuve en el análisis y averiguación que se lleva a cabo sobre los casos Monex, Soriana, Scotiabank, Bancomer y otros, respecto de la elección Presidencial del pasado 1° de julio.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
243   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar mayores programas de detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente