PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones causadas por las inundaciones suscitadas en los Municipios de Tlalnepantla y Atizapán, Estado de México.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

ÚNICO.- Para exhortar al gobierno federal para que libere los recursos financieros y materiales del programa Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), mediante obras de reparación de viviendas y zonas públicas, aplicando las medidas sanitarias pertinentes. Para la atención de emergencia presentada por las inundaciones en los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. ÚNICO.- Para exhortar al gobierno federal para que libere los recursos financieros y materiales del programa Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), mediante obras de reparación de viviendas y zonas públicas, aplicando las medidas sanitarias pertinentes. Para la atención de emergencia presentada por las inundaciones en los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2009
2   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial encargada del análisis y estudio de la problemática de la agroindustria azucarera en nuestro país.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se solicita al pleno de la honorable Cámara de Diputados la constitución de una comisión especial encargada del análisis y estudio de la problemática de la agroindustria azucarera en el país, con el objeto de encontrar alternativas de solución que permitan sanear a dicha industria, instrumentando una política integral azucarera que involucre a todos los sectores que intervienen en esta actividad. . Pendiente
3   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos financieros para el Programa de nivelación salarial de los profesores de educación media superior de la República Mexicana.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a esta soberanía a incrementar los recursos financieros del Programa de Nivelación Salarial de los Profesores de Educación Media Superior de la República Mexicana en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
4   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se asigne una partida especial para atender la seguridad social de los cañeros y jornaleros asociados a la agroindustria azucarera y alcoholera.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, considere dentro del Programa Especial Concurrente las cantidades de 300 millones de pesos etiquetados a la seguridad social de los cañeros y 200 millones a la seguridad social de los jornaleros; además de que el presupuesto que se reasigne tenga una supervisión especial para evitar subejercicios dando seguimiento al informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, conforme esta previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, reconsidere la propuesta del Ejecutivo Federal de suprimir la Secretaría de Turismo, en razón de que afectará a una actividad generadora de divisas y empleos en el país.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorta al Senado de la República a reconsiderar la propuesta del Ejecutivo federal de suprimir la Secretaría de Turismo y, por el contrario, fomente el crecimiento y desarrollo de esta actividad y dé cumplimiento a los programas en la materia, en razón de que afectará a la tercera actividad generadora de divisas y empleos del país. . Pendiente
6   Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que constituya un grupo de trabajo de carácter permanente para proponer los cambios legislativos necesarios para una reforma fiscal integral y exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que antes de que se apruebe el paquete económico del año 2011, se reúna con las comisiones correspondientes para tal efecto.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- Exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que constituya un grupo de trabajo de carácter permanente en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública, para proponer los cambios legislativos necesarios para una reforma fiscal integral, con el propósito de que antes del inicio del Primer Periodo Ordinario de sesiones de 2010, presente ante esta soberanía un anteproyecto de reforma fiscal integral.

SEGUNDO.- Exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, antes de que se apruebe el paquete económico del próximo año, se reúna con las comisiones mencionadas y apoye las actividades de éste grupo de trabajo con la información que le sea requerida, a efecto de que al presentar el paquete económico para el ejercicio fiscal del siguiente año 2011, esté determinado por una reforma fiscal integral.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados contribuya a la pronta solución del conflicto en la República de Honduras.


Proponente: Álvarez Cisneros Jaime (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Encomendar a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara para que apoye de manera activa en la pronta solución del conflicto en Honduras a través de:
a) La observancia del recientemente signado Acuerdo Tegucigalpa-San José;
b) El establecimiento pronto y permanente de diálogo y negociación con diputados hondureños; y
c) La presencia en el proceso electoral hondureño previsto para el próximo 29 de noviembre.
Y que la Cámara de Diputados manifieste en todo el proceso, su deseo porque en la pronta solución al conflicto hondureño impere la utilización de vías pacíficas, democráticas, apegadas a derecho, y respetando la autodeterminación y decisión del pueblo hondureño.
. Desechada
con fecha 20-Abril-2010
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, en el marco de sus atribuciones, amplíe e intensifique las labores de investigación de los delitos cometidos contra periodistas y se apliquen las acciones necesarias para proteger a los periodistas en riesgo debido al ejercicio de su profesión.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas a ampliar e intensificar, en el marco de sus atribuciones, las labores de investigación de los delitos cometidos contra periodistas y a emprender las acciones necesarias para proteger a los periodistas en riesgo debido al ejercicio de su profesión. ÚNICO.- Se exhorta a la procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas a ampliar e intensificar, en el marco de sus atribuciones, las labores de investigación de los delitos cometidos contra periodistas y a emprender las acciones necesarias para proteger a los periodistas en riesgo debido al ejercicio de su profesión. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Noviembre-2009
9   Punto de acuerdo para que se etiqueten los recursos que se le destinan a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a ésta para que haga entrega mensual del reconocimiento económico vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Fecha de presentación: 13-Noviembre-2009

PRIMERO.-Para exhortar respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se etiquete de manera explicita el recurso que se le destina a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para el ejercicio fiscal respectivo.

SEGUNDO.- Para exhortar respetuosamente a la CONADE para que se haga la entrega mensual del reconocimiento económico vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
10   Punto de Acuerdo por el que se exhorta Auditoría Superior de la Federación, atienda la solicitud de diversos diputados de llevar auditorías permanentes y en detalle del gasto público, en partidas críticas e importantes, aunque no se haya concluido el periodo de ejercicio, publicando a su vez los resultados de los avances de su gestión financiera.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Grupos Parlamentarios de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Exhortar a la Cámara de Diputados para que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que atienda de inmediato la solicitud de los diputados federales de llevar a cabo auditorías permanentes y en detalle del gasto público, sobre todo en sus partidas más críticas e importantes, aunque no haya concluido el ejercicio del gasto.

SEGUNDO.- Que se demuestre de esa manera que hay eficiencia en el gasto y transparencia en la revisión de cuentas.

TERCERO.- Que se publiquen mensualmente los resultados detallados del avance del gasto.
. Atendida
con fecha 25-Noviembre-2009
11   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal implemente acciones para salvaguardar la seguridad física y derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el estado de Guerrero, respecto a los riesgos de trabajo en campos agrícolas.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones inmediatas para salvaguardar la seguridad física y la protección integral de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de Guerrero, respecto a los riesgos del trabajo en los campos agrícolas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados a velar que en la contratación de jornaleros se les garanticen condiciones dignas.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a implantar un programa nacional donde concurran los esfuerzos de distintas dependencias para dar atención integral a la situación de los jornaleros agrícolas en el país y que atienda las causas estructurales que originan la migración masiva.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través del Titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; del Titular de la Secretaría de Desarrollo Social; del Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; así como al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ejercicio de sus facultades salvaguarden la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas y se fortalezcan las acciones para la prohibición de la explotación laboral infantil en todas sus formas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo de los Estados a través de los Titulares de Trabajo y Previsión Social; de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social así como de las dependencias que correspondan a que atiendan las causas estructurales que originan el fenómeno migratorio temporal y periódico de la población indígena y campesina; así como se garantice el cumplimiento de los derechos laborales de los mismos, incluyendo la prohibición de la explotación laboral infantil.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, para que impulse el desarrollo regional integral y equilibrado que abata el rezago social que origina la migración de la población asentada en la zona Montaña de Guerrero.
Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Septiembre-2010