PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que constituya un grupo de trabajo de carácter permanente para proponer los cambios legislativos necesarios para una reforma fiscal integral y exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que antes de que se apruebe el paquete económico del año 2011, se reúna con las comisiones correspondientes para tal efecto.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- Exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que constituya un grupo de trabajo de carácter permanente en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública, para proponer los cambios legislativos necesarios para una reforma fiscal integral, con el propósito de que antes del inicio del Primer Periodo Ordinario de sesiones de 2010, presente ante esta soberanía un anteproyecto de reforma fiscal integral.

SEGUNDO.- Exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, antes de que se apruebe el paquete económico del próximo año, se reúna con las comisiones mencionadas y apoye las actividades de éste grupo de trabajo con la información que le sea requerida, a efecto de que al presentar el paquete económico para el ejercicio fiscal del siguiente año 2011, esté determinado por una reforma fiscal integral.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados contribuya a la pronta solución del conflicto en la República de Honduras.


Proponente: Álvarez Cisneros Jaime (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Encomendar a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara para que apoye de manera activa en la pronta solución del conflicto en Honduras a través de:
a) La observancia del recientemente signado Acuerdo Tegucigalpa-San José;
b) El establecimiento pronto y permanente de diálogo y negociación con diputados hondureños; y
c) La presencia en el proceso electoral hondureño previsto para el próximo 29 de noviembre.
Y que la Cámara de Diputados manifieste en todo el proceso, su deseo porque en la pronta solución al conflicto hondureño impere la utilización de vías pacíficas, democráticas, apegadas a derecho, y respetando la autodeterminación y decisión del pueblo hondureño.
. Desechada
con fecha 20-Abril-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México, retire de circulación los billetes de cien pesos que contienen inscripción incorrecta y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorte respetuosamente al Banco de México a retirar de circulación los Billetes de cien pesos, conmemorativos del bicentenario y centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana que contienen la inscripción incorrecta de "Sufragio Efectivo no Reelección" y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta.

SEGUNDO.- Se exhorte respetuosamente a la Comisión Organizadora de los Festejos Patrios del 2010 a revisar con apego a la historia toda leyenda inscrita en documentos oficiales que conmemoren el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para el Fomento de las Energías Renovables.


Proponente: Álvarez Cisneros Jaime (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, a efecto de que en el marco de las atribuciones que le confiere el marco jurídico del Congreso, se lleven a cabo las medidas necesarias para crear la Comisión Especial para el Fomento de las Energías Renovables bajo los objetivos, integrantes y duración que han quedado expresados en el capítulo de las consideraciones del presente documento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General de la CONAGUA, para que explique en el ámbito de su competencia, las causas que provocaron las inundaciones en el estado de Tabasco, durante 2007, 2008 y 2009, así como las recientes inundaciones registradas en el Distrito Federal, estados de México y Michoacán; y exponga las políticas y acciones que ha instrumentado para evitar que vuelvan a suscitarse nuevas inundaciones.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

PRIMERO.- Solicitar la comparecencia del ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, ante las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Recursos Hidráulicos; Presupuesto y Cuenta Pública; y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; a fin de que explique en el ámbito de su competencia, las causas que provocaron las inundaciones en Tabasco, durante 2007, 2008 y 2009; y las recientes registradas en el Distrito Federal, estado de México y Michoacán; y exponga las políticas y acciones que ha aplicado para evitar que vuelvan a suscitarse nuevas inundaciones.

SEGUNDO.- Exhortar a la honorable Cámara de Diputados para que en el caso del estado de Tabasco, se instale una mesa de trabajo plural e incluyente en la que participe el gobierno federal; el gobierno del estado; los presidentes municipales; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el director de la Comisión Nacional del Agua; el Congreso local; instituciones de educación superior; las cámaras empresariales y representantes de la sociedad civil; a fin de dar seguimiento a las obras del Plan Hídrico, e impulsar acciones conjuntas que eviten nuevas inundaciones en el estado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Administración Pública Federal, reponga el procedimiento relativo a la expedición del Decreto de Extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la administración pública federal a reponer el procedimiento relativo a la expedición del decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del gobernador del Banco de México y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Pleno de esta Soberanía, para que informen respecto de la serie de monedas conmemorativas fusión cultural ¿la mercancía¿ y ¿el intercambio¿.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Solicitar la comparecencia ante el pleno de esta soberanía, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Cartens, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arrollo, para que informen los criterios que motivaron el concepto y diseño de las monedas conmemorativas Fusión Cultural "La Mercancía" y "El Intercambio". . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo para crear un fideicomiso o un fondo de contingencia para recuperar los ahorros de los defraudados por la caja de ahorro Casur, y se exhorte a la CNBV y a la Condusef para que intervengan en el asunto.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la creación, en términos de ley, de un fideicomiso o un fondo de contingencia para recuperar los ahorros de los defraudados por la Caja de Ahorro Casur, con sucursales en Tuxtepec y Valle Nacional, Oaxaca; Tierra Blanca, Veracruz y poblaciones aledañas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, intervenga, no sólo en el caso específico de la Caja de Ahorro CASUR con sucursales en Tuxtepec y Valle Nacional, Oaxaca, Tierra Blanca, Veracruz y poblaciones aledañas, sino, en general, se regule la situación que guardan en México las Cajas de Ahorro y Préstamo, en cualquiera de sus modalidades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, proceda a dictaminar lo conducente en lo relativo a las denuncias presentadas con respecto a las sistemáticas acciones y declaraciones de la Jerarquía Católica en contra de nuestras leyes e instituciones del país.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, de conformidad a nuestra Constitución Política y nuestras leyes, proceda a dictaminar lo conducente relativo a las denuncias presentadas con respecto a las sistemáticas acciones y declaraciones de la jerarquía católica en contra de nuestras leyes e instituciones del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Ejecutivo Federal para que a través de la SER, fije la postura de México en pro de la defensa de los derechos humanos y solicite a su homólogo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se solidariza con el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, en su lucha por el respeto a las libertades, en la búsqueda de la igualdad social y legal, y en el reconocimiento a la participación ciudadana y democrática dentro de la República Popular de China.

SEGUNDO.- Exigimos la inmediata liberación de Liu Xiaobo, injustamente encarcelado únicamente por emprender una lucha pacífica en busca del ejercicio pleno de las libertades, la igualdad y la participación democrática en la República Popular de China.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores fije la postura del Estado mexicano en pro de la defensa de los derechos humanos, y se solicite a su homólogo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo.
Primero. Habiendo sido acertados estos puntos de acuerdo son extemporáneos:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar mediante la SRE el consumo preferente de vinos de mesa en las festividades propias de las embajadas y los consulados del país, con objeto de expandir la industria vitivinícola nacional, presentado por el diputado Arturo Vega de la Madrid, integrante del Partido de Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010;

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite a la Organización de Naciones Unidas, adopte la Declaración Universal de Bienestar Animal, presentado por la diputada Ninfa Salinas Sada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de abril de 2010;

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras, presentado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el 29 de abril de 2010;

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores a promover la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses para dar seguimiento a los asuntos de interés común; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el 04 de agosto de 2010;

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SRE, revise la actuación del cónsul de México en la ciudad de Chicago, Illinois, con motivo de las protestas realizadas en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en esa ciudad de la Unión Americana, presentado por el diputado Héctor Pedraza Olguín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 5 de octubre de 2010. Cabe mencionar que el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, fue traslado trasladado a la embajada de México en Lima, Perú;

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fije la postura de México en pro de la defensa de los derechos humanos y solicite a su homologo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo, presentado por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

7. Punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos para superación en la República Bolivariana de Venezuela y que han sido afectadas por las políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su presidente;

8. Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestras felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, presentado por el diputado Ramón Jiménez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 23-Noviembre-2011
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SEGOB, otorguen los recursos asignados en materia de seguridad pública del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

PRIMERO.- Exhortar de manera respetuosa al secretario de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para los programas referentes a la seguridad pública, del ramo 36, asignados a los municipios que lo soliciten.

SEGUNDO.- Exhortar de manera respetuosa al secretario de Gobernación a liberar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para el programa referente a seguridad pública, del ramo 4, asignados a los municipios que lo soliciten.

TERCERO.- Se informe a la Comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura sobre cuáles y cuántos municipios le solicitan el recurso de los programas de seguridad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de acuerdo por el que se convoca a un encuentro nacional denominado "Escenarios y Prospectivas de la Cadena Productiva de la Caña de Azúcar", para conocer la situación actual que guarda y buscar acuerdos para mejor la eficiencia de esta Industria.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados convocará al encuentro nacional: escenarios y prospectivas de la cadena productiva de la caña de azúcar, que deberá contar con la participación de funcionarios de la administración pública federal, académicos, expertos, industriales y productores vinculados con la cadena productiva de la caña de azúcar.

SEGUNDO.- En los primeros meses de 2012, la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera de la Cámara de Diputados será la encargada de coordinar y conducir los aspectos técnicos y operativos de dicho encuentro nacional, en coordinación con las comisiones vinculadas al sector.

TERCERO.- Las propuestas derivadas del encuentro se constituirán en el fundamento técnico y jurídico para atender los problemas que sufre la industria de la caña de azúcar; y la base que oriente el trabajo legislativo a favor de la industria.

CUARTO.- Las opiniones de todos los actores asistentes al encuentro nacional se traducirán en áreas de análisis, con el propósito de garantizar una asignación eficaz y eficiente de los recursos económicos para cada ejercicio presupuestal, en beneficio del Sistema-Producto Caña de Azúcar y lograr las condiciones de mercado más convenientes para la producción mexicana.

QUINTO.- Se sugieren algunos temas para el desarrollo del encuentro nacional:
Situación que guarda la cadena productiva de la caña de azúcar;
¿ Producción actual de los ingenios nacionales;
¿ Financiamiento y crédito a pequeños y medianos productores;
¿ Condiciones de la tierra de cultivo;
¿ Modernización de ingenios;
¿ Sustentabilidad;
¿ Aranceles, cupos y subsidios del sector;
¿ Revisión del marco regulatorio;
¿ Revisión de los tratados comerciales;
¿ Tratado de Integración de Libre Comercio con Brasil y Perú; y
¿ Balance de los resultados obtenidos en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012.
ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a un encuentro nacional denominado ¿Escenarios y prospectivas de la cadena productiva de la caña de azúcar¿, para conocer la situación de la industria y buscar acuerdos que mejoren su eficiencia. Desechada
con fecha 10-Abril-2012
13   Punto de Acuerdo, para crear un Grupo de Trabajo Plural, para dar seguimiento y supervisar el ejercicio del gasto de los recursos destinados al Programa Integral para la Atención de la Sequía en zonas de desastre.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se crea un grupo de trabajo plural integrado por un representante de cada grupo parlamentario en la H. Cámara de Diputados, para dar seguimiento y supervisar el ejercicio del gasto de los recursos destinados al Programa Integral para la Atención de la Sequía en zonas de desastre, del orden de los 33 mil 827 millones de pesos etiquetados para la ejecución de las acciones que contempla, con el propósito de que su aplicación esté alejada de criterios político-electorales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat, se modifique la NOM-022-SEMARNAT-2003, para garantizar la preservación, conservación, restructuración y aprovechamiento sustentable de los humedales en todas sus categorías.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a modificar la NOM-022-SEMARNAT-2003, para que se amplíe la protección y conservación a los humedales que no se encuentran en la categoría de manglar, como es el caso de los marinos, estuarinos, lacustres, ribereños, palustres y artificiales como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas y canales; de acuerdo a la definición de estos ecosistemas y el esquema general de clasificación implementado por la Convención de Humedales de Importancia Internacional, Ramsar. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012