PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias a titulares de la actual Administración Pública Federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente requiere a la actual Secretaria de Relaciones Exteriores, Lic. Patricia Espinosa Cantellano, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias.

1. ¿De qué manera la visita nuestro país del Papa Benedicto XV, como Jefe del Estado Vaticano, contribuiría a reducir el sufrimiento del pueblo mexicano y a reducir la violencia que azota al país?

SEGUNDO.- La Comisión Permanente requiere al actual Secretario de Seguridad Pública, Ing. Genaro García Luna, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias.

1) ¿Con qué informes, reportes, partes y/o documentos cuenta sobre lo sucedido durante las dos semanas ocurridas entre el robo con violencia contra Jaime Gabriel Alejo Cadena y Luis Antonio Romero Jaimes y el asesinato de ellos y de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras cuatro víctimas?

2) ¿Qué garantías hicieron falta para evitar convertirse de víctimas de robo con violencia en asesinados por el crimen organizado?

3) ¿En qué lugares, ciudades, estados de la República Mexicana las víctimas del crimen organizado pueden experimentar una tragedia como la descrita?

4) ¿Qué mecanismos se requieren para la protección de las víctimas frente a la delincuencia organizada?

5) ¿Es necesario un programa emergente para la protección de las víctimas de la delincuencia organizada?

6) ¿Son necesarias reformas legislativas para la protección de las víctimas del crimen organizado?

TERCERO.- La Comisión Permanente requiere a los actuales secretarios de la Defensa Nacional, Gral. Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Alm. Mariano Francisco Saynez Mendoza, para que respondan a través de informes amplios y detallados a las siguientes preguntas parlamentarias:

1) ¿La violencia que sufre el pueblo mexicano es consecuencia de los acuerdos tomados con el gobierno norteamericano previos a la toma de protesta de Felipe Calderón?

2) ¿La guerra contra el narcotráfico fue pactada con el gobierno de los Estados Unidos de América, como parte de la iniciativa Mérida?

3) ¿Qué acuerdo tienen con el pentágono para la capacitación y entrenamiento de militares mexicano, así como para el seguimiento de desertores?
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, envíe un informe amplio y detallado sobre:
1. El status que guardan las investigaciones realizadas en el caso de los ilícitos cometidos en contra de los CC. Jaime Gabriel Alejo Cadena, Luis Antonio Romero Jaimes, Juan Francisco Sicilia Ortega así como las 4 víctimas involucradas en el caso.
2. El informe sobre las zonas del país con mayor número de denuncias presentadas al Ministerio Público sobre actos delictivos cometidos por el crimen organizado.
3. Los mecanismos que se requieren para la protección de las víctimas frente a la delincuencia organizada.
4. La necesidad de crear un programa emergente para la protección de las víctimas de la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que por conducto de las Secretaría de Defensa Nacional y de Marina envíe un informe a esta Soberanía relativo a la relación que existe entre la lucha contra el narcotráfico y la iniciativa Mérida.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
2   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaria de Energía.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del Secretario de Energía, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, para que dé cuenta de los asuntos siguientes.

1. Las acciones de planeación que ha tomado la Secretaría de Energía ante la falta de ratificación parlamentaria de la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025.

2. Las medidas que tomará la dependencia ante la falta de una Estrategia Nacional de Energía.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer, ante la Tercera Comisión de Trabajo, al Secretario de Energía, Licenciado José Antonio Meade Kuribreña, para que informe sobre la Estrategia Nacional de Energía 2011 ¿ 2025. Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
3   Punto de acuerdo para citar al director general del ISSSTE, así como a la directora del Centro de Cirugía Ambulatoria del Instituto para que rindan un informe pormenorizado sobre la situación que guarda dicho centro de cirugía, de su capacidad de operación, así como del gasto presupuestal ejercido hasta este momento para realizar sus actividades.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,acuerda citar al Director General del ISSSTE, Mtro. Jesús Villalobos López, así como a la Directora del Centro de Cirugía Ambulatoria del Instituto, la Dra. Blanca Celia Lina Mandujano, para que rindan un informe pormenorizado sobre la situación que guarda dicho Centro de Cirugía, de su capacidad de operación, así como del gasto presupuestal ejercido hasta este momento para realizar sus actividades. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, acuerda solicitar al Director General del ISSSTE, así como a la Directora del Centro de Cirugía Ambulatoria del Instituto, un informe pormenorizado sobre la situación que guarda dicho Centro de Cirugía, de su capacidad de operación, así como del gasto presupuestal ejercido hasta este momento para realizar sus actividades. Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
4   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para que dé cuenta de los siguientes asuntos:
Costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo.
Costos de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de Pemex Refinación y de Pemex consolidado.
Estructura del supuesto subsidio a las gasolinas, beneficiarios de la política de exportación de crudo y de la política de refinación, rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel, así como un análisis entre los desperdicios energéticos (quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores) contra el consumo de combustibles al costo de producción.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, rinda un informe detallado en el que se dé cuenta de los siguientes asuntos:

1. Costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo;
2. Costos de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de Pemex Refinación y de Pemex consolidado;
3. Estructura del subsidio a las gasolinas;
4. Quienes son los beneficiarios de la política de exportación de crudo y de la política de refinación;
5. Cuáles son los rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel;
6. Cuál es la relación perjuicio/beneficio, entre los desperdicios energéticos (quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores) y el consumo de combustibles al costo de producción.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
5   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a que rinda un informe de la situación de seguridad pública que impera en el municipio de Santiago Miahuatlán, y coadyuve en la solución del conflicto.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Puebla a que rinda un informe de la situación de seguridad pública que impera en el municipio de Santiago Miahuatlán, y coadyuve en la solución del conflicto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que tome las medidas necesarias para impedir más muertes y violaciones a los derechos humanos y para que realice una profunda investigación del caso.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Puebla a que informe a esta soberanía de la situación de seguridad pública que impera en el municipio de Santiago Miahuatlán y a que coadyuve en la solución del conflicto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que tome las medidas necesarias para impedir que persistan las violaciones a los derechos humanos y para que realice una profunda investigación del caso, en el municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
6   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena la intrusión realizada por la policía federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado domingo 5 de junio de 2011.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente el Honorable Congreso de la Unión, condena la intrusión realizada por la Policía Federal, a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado domingo 5 de junio de dos mil once y exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna, para que se presente a esta Soberanía un informe de los hechos, se deslinden las responsabilidades y se proceda conforme a derecho contra quienes hayan procedido fuera de la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente el Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los integrantes de la ¿Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad¿ durante el tiempo que lleven a cabo su recorrido dentro del territorio nacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna, presente a esta Soberanía, en un plazo de 5 días hábiles, un informe de los hechos relacionados con la incursión realizada por la Policía Federal, a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado domingo 5 de junio de 2011. Así mismo se deslinden las responsabilidades y se proceda conforme a derecho contra quienes hayan procedido fuera de la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente el Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los integrantes de la ¿Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad¿ durante el tiempo que lleven a cabo su recorrido dentro del territorio nacional.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que practique una auditoría excepcional de legalidad y desempeño a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas de inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila de Zaragoza.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita a la Auditoría Superior de la Federación que practique a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una auditoría excepcional de legalidad y desempeño sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales de inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila, para el presente ejercicio fiscal y que se revisen los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
Dicha auditoría deberá explicar los criterios de selección para la realización de inspecciones a las minas de carbón y pocitos, los resultados de la aplicación de lo dispuesto por el artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo en materia de clausura de centros de trabajo y las repercusiones de dicha aplicación o, en su defecto, de la ausencia de la misma.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a que practique, a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una auditoría excepcional de legalidad y desempeño sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales de inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila, desde el ejercicio 2007 hasta el presente, en la que se expliquen los criterios de selección para la realización de inspecciones a las minas de carbón y pocitos, los resultados de la aplicación de lo dispuesto por el artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo en materia de clausura de centros de trabajo y las repercusiones de dicha aplicación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila a que practique una revisión a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila de conformidad con los dispuesto por el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que tenga por objeto verificar el desempeño, eficiencia, eficacia y el cumplimiento de los programas aprobados para el ejercicio fiscal de 2011 de este organismo.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
8   Punto de acuerdo por el que se requiere información sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III de acuerdo del Consejo de Administración del Corporativo de PEMEX.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se requiere información amplia y detallada sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III de acuerdo del Consejo de Administración del corporativo de Pemex. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, rinda un informe detallado, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente, sobre los acuerdos y resoluciones aprobados el pasado 24 de noviembre de 2010, señalando los términos y condiciones que no pueden modificarse sin la aprobación de dicho Consejo, así como los parámetros y los contratos aprobados que constan en los anexos I, II y III del mencionado acuerdo. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
9   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chiapas a no utilizar a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del estado como medios para dirimir las diferencias políticas y para influir en las definiciones electorales que los partidos políticos tendrán que tomar.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Chiapas a que no se utilicen a la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del Estado como medio para dirimir las diferencias políticas y para influir en las definiciones electorales que los partidos políticos tendrán que tomar. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
10   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ordene a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua detengan la construcción de la presa El Zapotillo.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- LA Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a detener las obras relativas a la construcción de la Presa El Zapotillo, en aguas del Río Verde en el estado de Jalisco, para que no se inunden las tierras de los pobladores de los municipios de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en el estado de Jalisco, se respeten sus Derechos Humanos y las garantías que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizan a los ciudadanos mexicanos y cesen las amenazas de represión de funcionarios federales. PRIMERO.- Se considera atendida la materia de la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta exhortar al Ejecutivo Federal a que ordene a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua detengan la construcción de la presa El Zapotillo, toda vez que dicha problemática fue atendida mediante un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 22 de junio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y comuníquese al proponente.
Atendida
con fecha 3-Agosto-2011
11   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a dictaminar diversas iniciativas de reforma constitucional en materia de voto de los mexicanos en el exterior.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y del Dip. Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que dictamine, a la mayor brevedad posible, las diversas iniciativas con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del voto de los mexicanos en el extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
12   Punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado a que destine recursos económicos para la construcción del nuevo hospital general de tercer nivel en el estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) a destinar recursos económicos y gestionar todas las diligencias necesarias para la construcción del nuevo hospital general de tercer nivel en el Estado de Chiapas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a destinar recursos económicos y gestionar todas las diligencias necesarias para la construcción del nuevo hospital general de tercer nivel en el Estado de Chiapas. Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
13   Punto de acuerdo que exhorta a los Poderes del estado de Yucatán y a la Suprema Corte de Justicia para que atiendan el caso de Grettel Rodríguez Almeida, en cumplimiento a la Constitución y demás disposiciones aplicables.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a fin de que reciba y atienda a la víctima de este caso, Grettel Rodríguez Almeida, para ofrecerle las garantías de ley a que tiene derecho; asî como para que instruya a las autoridades competentes a que brinde protección policiaca inmediata, continua y permanente a Grettel Rodríguez Almeida, a fin de salvaguardar su integridad fisica y su vida; y para que dentro del ámbito de sus atribuciones, revise la actuación de las autoridades administrativas relacionadas en la indebida puesta en libertad del agresor Germán Alyn Ortega Hernández, entre otros, la actuación del titular del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que por su conducto, tomen conocimiento del juicio de amparo número 253/2011 promovido por la C. Grettel Rodríguez Almeida en el estado de Yucatán en virtud del interés y trascendencia del mismo, ya que podría establecer un precedente fundamental para los derechos de las mujeres victimas de violencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, para que investigue el extraño proceder de la Jueza Segundo de lo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, y se apliquen, para el caso que así sea, las sanciones a que haya lugar.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite la proposición con punto de acuerdo referida en el presente dictamen a la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, a efecto de que se considere la procedencia y oportunidad de instrumentar medidas administrativas tendientes a la protección de la integridad física de la víctima y para la efectividad de las garantías de ley a que tiene derecho, en el caso a que alude dicha proposición.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valore la procedencia y oportunidad de atraer el juicio de amparo directo número 0253/2011 actualmente en trámite ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
14   Punto de acuerdo relativo a la devolución de los ahorros a los ex trabajadores migrantes mexicanos.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, demanda al Ejecutivo Federal que de inmediato haga la devolución de los ahorros de los ex trabajadores migrantes mexicanos, con cargo a la fuente de pago que significan los excedentes petroleros o a los cuantiosos subejercicios presupuestales, reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para dar cabal y puntual cumplimiento al Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º, 3º, 5º y 6º. De la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado del 10 de septiembre del año 2010, en el Diario Oficial de la Federación y cuyo plazo terminó el 10 de marzo de 2011. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, tenga a bien instruir al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, realice a la brevedad, la entrega de los apoyos sociales materia del citado fideicomiso a sus beneficiarios, a efecto de dar cabal cumplimiento al Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º, 3º, 5º y 6º de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado del 10 de septiembre del año 2010, en el Diario Oficial de la Federación y en caso de que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio 2011 no fueren suficientes para efectuar la entrega del apoyo social materia del fideicomiso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus facultades, utilice las disponibilidades presupuestales existentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a reunión de Trabajo con la Tercera Comisión alComité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de que informen general sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y presupuestarias correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
15   Punto de acuerdo que exhorta a los habitantes del estado de México a no dejarse llevar por los diferentes actos de presión e intimidación política y a ejercer libre y pacíficamente su derecho al sufragio.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los habitantes del Estado de México a no dejarse llevar por los diferentes actos de presión e intimidación política, y a ejercer libre y pacíficamente su derecho al sufragio en las elecciones para Gobernador del próximo tres de julio. PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
16   Punto de acuerdo que cita los titulares de la Compañía Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una reunión de trabajo, con el objeto de resolver el problema de las elevadas tarifas por el servicio eléctrico, revisar la estructura de costos de generación de energía eléctrica y quiénes son los beneficiarios de la actual política tarifaria de cfe.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita: al director de la Compañía Federal de Electricidad, Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, al titular de la Secretaría de Energía, Dr. José Antonio Meade Kuribreña y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Ernesto Javier Cordero Arroyo, a una reunión de trabajo, con el objeto de resolver el problema de las elevadas tarifas por el servicio eléctrico, revisar la estructura de costos de generación de energía eléctrica y quiénes son los beneficiarios de la actual política tarifaria de CFE. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director de la Comisión Federal de Electricidad, al titular de la Secretaría de Energía y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en estrecha coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias, den solución inmediata al problema de las elevadas tarifas que se cobran actualmente por el suministro de energía eléctrica y para que revisen la estructura de costos de generación de energía eléctrica, a fin de cobrar lo justo de acuerdo con el consumo real de dicho servicio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director de la Comisión Federal de Electricidad, al titular de la Secretaría de Energía y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, rindan a la Tercera Comisión de esta Soberanía un informe en el que expliquen las medidas y acciones que están tomando o prevén tomar, para dar cumplimiento al Tercer resolutivo del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 18 de mayo del 2011, por el que se solicita la instalación de una mesa de diálogo nacional para analizar los impactos de las altas tarifas de energía eléctrica y buscar alternativas definitivas para su solución en el país.

TERCERO.- Una vez recibido el informe al que se refiere el resolutivo anterior, dentro de los cinco días hábiles siguientes se deberá instalar la mesa de diálogo nacional acordada por esta Comisión Permanente, el pasado 18 de mayo del presente año.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
17   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente invita a comparecer al C. Gastón Azcárraga Andrade para que dé cuenta de diversos asuntos relacionados con la situación de Compañía Mexicana de Aviación.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a comparecer al C. Gastón Azcárraga Andrade, para que de cuenta de:
a) las razones que llevaron a la Compañía Mexicana de Aviación y demás empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico a solicitar el concurso mercantil;
b) sus relaciones de negocios con los directivos de PC Capital y su intervención en el plan de negocios presentado por este grupo para el rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico;
c) el proceso de compra-venta de Compañía Mexicana de Aviación ocurrido en 2005, que implicó su desincorporación de CINTRA por un monto muy inferior al del valor de la empresa;
d) la gestión financiera realizada y promovida por el Consejo de Administración de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico en el periodo 2006-2010.
PRIMERO.- Derivado de las consideraciones vertidas por los miembros de la Tercera Comisión, se desecha el presente Punto de Acuerdo.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese a la autora de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Desechada
con fecha 24-Agosto-2011
18   Punto de acuerdo por el que la comisión permanente cita a comparecer al Lic. José Francisco Blake Mora para que informe sobre la solicitud de convocar a un periodo extraordinario.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, para que informe sobre la solicitud de convocar a periodo extraordinario. PRIMERO. Se tienen por superadas las diversas solicitudes de celebración de un Periodo Extraordinario de Sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar el 17 de mayo como ¿Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia¿, conforme a la solicitud de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar el 17 de Mayo como ¿Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia¿, conforme a la solicitud de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual de México. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que decrete el día 17 de mayo como el ¿DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA¿. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
20   Punto de acuerdo que exhorta a los tribunales del fuero común, laborales y administrativos, así como a los órganos del Poder Judicial de la Federación, a los tribunales federales laborales y administrativos a que todos los asuntos sujetos a su conocimiento sean resueltos con apego irrestricto a las normas legales que resulten aplicables.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y del Dip. Gerardo Fernández Noroña (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los tribunales del fuero común, laborales y administrativos, así como a los órganos del Poder Judicial de la Federación, a los tribunales federales laborales y administrativos a que todos los asuntos sujetos a su conocimiento sean resueltos con apego irrestricto a las normas legales que resulten aplicables, así como a la jurisprudencia de los órganos federales.
De igual forma se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realice una profunda revisión de la actuación de los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito en el caso que aquí se ha reseñado.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, hace un respetuoso llamado, a los tribunales del fuero común, así como a los órganos del Poder Judicial de la Federación a que todos los asuntos sujetos a su conocimiento sean resueltos con apego irrestricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las normas legales que resulten aplicables, así como a la jurisprudencia de los órganos federales. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
21   Punto de acuerdo por el que se requiere información amplia, detallada y exacta sobre los acuerdos y las resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de PEMEX el 24 de noviembre de 2010.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita información amplia, detallada y exacta sobre los acuerdos y resoluciones íntegros aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III de acuerdo del Consejo de Administración del corporativo de Pemex. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de Petróleos Mexicanos, rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe detallado sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III del acuerdo del Consejo de Administración del corporativo de Pemex. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
22   Punto de acuerdo relacionado con las actividades mineras en la comunidad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe sobre el estado en que se encuentra la demanda interpuesta en 2006 por los habitantes de la comunidad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca, y dé cuenta de la forma en que se han cumplido las 17 medidas ordenadas a la empresa ¿Compañía Minera de La Natividad y Anexas S.A. de C.V.¿, establecidas en el documento de Inspección Industrial Administrativa No. 260, que derivó del Expediente Administrativo PFPA/OAX/47/0325-06. Todo esto para determinar los efectos de una posible autorización para que dicha empresa minera reinicie operaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua que exijan a la Compañía Minera de La Natividad y Anexas, y a la empresa SUNDANCE a resarcir el daño al patrimonio de la comunidad de Capulalpam de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de la Naciones Unidades para los Derechos de los Pueblos Indígenas

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a no permitir el reinicio de las actividades mineras en Capulalpam de Méndez, Oaxaca, pues hay graves anomalías en el cumplimiento de las medidas correctivas impuestas por PROFEPA y en tanto no se resuelva la segunda demanda por impacto ambiental presentada ante la misma dependencia por esta comunidad en mayo del presente.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía un informe sobre las concesiones mineras otorgadas a las empresas Compañía Minera de La Natividad y Anexas, SUNDANCE, ¿Continuum Resources¿ y Fausto Calvo Sumano en tierras comunales de Capulalpam, para constatar el debido cumplimiento del artículo 2° de la Constitución, que habla de la facultad de los pueblos indígenas para preservar la integridad de sus tierras, y del segundo párrafo del artículo 15 del Convenio 169 de la OIT, que establece la obligación del Estado mexicano a consultar a las poblaciones indígenas antes de otorgar permisos para la exploración o explotación de territorios indígenas. Todo esto para que, en caso de violación a este derecho, la Secretaría de Economía proceda a la revocación de las concesiones mineras.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la PGR informe sobre el curso de las averiguaciones previas 34/UEIDAPLE/da/6/2008 y 35/UEIDAPLE/da/6/2008 presentadas a raíz de una denuncia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la CONAGUA a deslindar responsabilidades a la Compañía Minera de La Natividad y Anexas y a la empresa SUNDANCE por el derrumbe de las presas de jales cuyos desechos contaminan diariamente miles de metros cúbicos de agua del Rio Capulalpam.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, remita a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe sobre las concesiones mineras otorgadas a las empresas Compañía Minera de La Natividad y Anexas, SUNDANCE, ¿Continuum Resources¿ y Fausto Calvo Sumano en tierras comunales de Capulalpam de Méndez, Oaxaca y a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, un informe sobre el derrumbe de las presas de jales, cuyos desechos contaminan las aguas del Rio Capulalpam; así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con respecto a las investigaciones en curso a propósito del presente asunto. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
23   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Baja California Sur y al congreso del mismo estado a dar cumplimiento pleno a la resolución del Juez Tercero de Distrito de esa entidad, en el expediente 29/2011, emitida el 22 de julio de 2011, a fin de que se regularice de inmediato la situación jurídica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía y atribuciones de los poderes constituidos del Estado de Baja California Sur, exhorta al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado de Baja California Sur, a que en el ámbito de sus responsabilidades le den cumplimiento pleno a la resolución del Juez Tercero de Distrito de dicha entidad federativa, en el Expediente 29/ 2011, emitida el 22 de julio de 2011, a fin de que se regularice de inmediato la situación jurídica de ilegalidad que vive actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur, declarada en dicha resolución jurisdiccional, para evitar que se puedan causar afectaciones a la comunidad universitaria y al patrimonio mismo de la Institución. . Pendiente
24   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que den un informe amplio y detallado acerca de la vivienda sobrevaluada y el esquema para el otorgamiento de los créditos.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la aprobación de esta proposición, a los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito Mohar, y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Manuel Pérez Cárdenas para que den un informe amplio y detallado acerca de la vivienda sobrevaluada y el esquema para el otorgamiento de los créditos, y para que construyan una propuesta justa de solución, tomando en cuenta que el problema tiene un carácter social, como lo demuestran los miles de casos denunciados, fiel reflejo de una política generalizada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión instruye a los órganos de servicios parlamentarios para que proporcionen asesoría y defensa jurídica a los trabajadores criminalizados, tomando en consideración que son víctimas de una política habitacional equivocada.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la notificación de este Punto de Acuerdo, rindan a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe detallado acerca de la vivienda sobrevaluada y el esquema para el otorgamiento de los créditos otorgados por dicho Instituto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en las investigaciones derivadas de denuncias presentadas por el FOVISSSTE en contra de trabajadores que obtuvieron créditos en demasía, se actúe de forma imparcial y expedita, garantizando en todo momento los derechos de los acusados.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
25   Punto de acuerdo para que se respete el derecho de libre tránsito de los pobladores de Tonalá, Jalisco.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de los Dips. Laura Itzel Castillo Juárez y Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.-. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que cancele el permiso de operación de las casetas de peaje ubicadas a 7 km la caseta de Zapotlanejo hacia Guadalajara en el estado de Jalisco, para salvaguardar los derechos de la población afectada, que no fue consultada y no cuenta con caminos alternativos de vías de transporte. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implemente un mecanismo de exención de cobro para los habitantes de los municipios aledaños a las Casetas de Peaje de la autopista Zapotlanejo ¿ Guadalajara, por no contar con una ruta alterna libre de peaje. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
26   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente demanda de la Cancillería Mexicana que vote en el seno de la Asamblea General de la ONU a favor de la creación del Estado Palestino independiente y soberano.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda de la cancillería mexicana que vote en el seno de la Asamblea General de la ONU, a favor de la creación del Estado Palestino Independiente y Soberano, de acuerdo con las propias resoluciones de las naciones unidas, con fronteras claramente delimitadas por ese organismo internacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta a la cancillería mexicana a elevar a rango de embajada mexicana en Ramalah, sede de la autoridad nacional palestina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011