PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión realice una sesión solemne el 22 de septiembre, con el propósito de conmemorar los cien años de la fundación de la Uiversidad Nacional Autónoma de México.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- El Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 5° numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda realizar el 22 de septiembre de dos mil diez, una Sesión Solemne, para conmemorar el centenario del inicio de actividades de la Universidad Nacional de México, hoy orgullosamente, Universidad Nacional Autónoma de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso solicite la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria a fin de que expliquen los alcances de la 4º resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria, para que explique los criterios y los alcances de la 4ª resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año, así como su impacto en la recaudación y en el Régimen de Consolidación Fiscal. PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita un informe detallado y pormenorizado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, en el que expliquen los criterios y los alcances de la 4ª resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año. Dentro de su informe deberá, además responder las preguntas que se anexan al presente acuerdo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria un informe sobre las empresas que se acogieron al numeral 1.3.5.17, párrafo segundo de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, dentro del plazo señalado, y el número de admitidas; así como el impacto en la recaudación y en el Régimen de Consolidación Fiscal.

TERCERO.- La información solicitada deberá enviarse a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 20 días naturales, a partir de la fecha de su aprobación.
Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
3   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Sociedad Hipotecaria Federal a fin de que explique las medidas adoptadas para apoyar a las sofoles y sofomes y, en su caso, el costo fiscal de las mismas.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante la Tercera Comisión de los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Subsecretaría de Banca y Crédito, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Subsecretaría del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen las medidas adoptadas para apoyar a las SOFOLES y a la SOFOMES, y en su caso el costo fiscal de las mismas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante la Tercera Comisión de los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Subsecretaría de Banca y Crédito, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Subsecretaría del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen las medidas adoptadas para apoyar a las SOFOLES y a la SOFOMES, y en su caso el costo fiscal de las mismas. Aprobada
con fecha 12-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Mayo-2010
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca para que desarme y procese a los grupos paramilitares que operan en la región de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno de Oaxaca para que desarme y procese a los grupos paramilitares que operan en la región de San Juan Copala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades del gobierno del estado para que garantice la seguridad pública de la comunidad de San Juan Copala y el estado de Derecho consagrado en nuestra Carta Magna.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión designará a un grupo plural que acompañe el 8 de junio del presente a la Caravana Humanitaria ¿Bety Cariño y Jyri Jakollah¿, como una medida de coadyuvancia para que se pueda hacer entrega de los víveres y medicinas a la multicitada comunidad y de seguimiento puntual a los hechos de sistemática violación a los derechos individuales y colectivos de los integrantes de las comunidades triquis de San Juan Copala.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las acciones necesarias para restaurar el orden público y el Estado de Derecho en el municipio de San Juan Copala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen, detengan y procesen tanto a los autores materiales como intelectuales de los delitos cometidos por los grupos armados que actúan al margen de la ley en contra de los pobladores de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer la investigación sobre el asesinato de Reynaldo Hernández García, ocurrida el 25 de abril en el estado de Guerrero.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a que atraiga la investigación sobre el homicidio de Reynaldo Hernández, perpetrado en Ometepec, estado de Guerrero el pasado 26 de abril de dos mil diez. ÚNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a que ejerza su facultad de atracción sobre el homicidio de Reynaldo Hernández, perpetrado en Ometepec, estado de Guerrero el pasado 26 de abril de dos mil diez. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
6   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de diversas autoridades a fin de que expliquen y entreguen el expediente llamado ¿Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009¿ y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación 2009.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, así como del Subsecretario de Egresos de la SHCP y del Subsecretario de Electricidad de la SENER, a fin de que expliquen y entreguen a esta Comisión Permanente el expediente llamado ¿Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación 2009. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, así como del Subsecretario de Egresos de la SHCP y del Subsecretario de Electricidad de la SENER, a fin de que expliquen y entreguen a esta Comisión Permanente el expediente llamado ¿Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación 2009. Aprobada
con fecha 26-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Mayo-2010
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar las modificaciones a diversos ordenamientos aprobadas el pasado mes de febrero por la Cámara de Diputados y que permiten al Banco de México vetar las comisiones bancarias.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso exhorta al Ejecutivo Federal para que publique las modificaciones a diversos ordenamientos aprobados por la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero y que permiten al Banco de México vetar las Comisiones Bancarias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso solicita a la Comisión Federal de Competencia una opinión sobre la Competencia de la Banca que opera en México y la posibilidad de que existan practicas oligopólicas en el mercado mexicano.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado sobre la evolución y resultados del Programa Nacional del Gasto Público, establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2010.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita un informe detallado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre la evolución y resultados del Programa Nacional de Gasto Público, establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2010. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita un informe detallado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un término de 15 días naturales, sobre la evolución y resultados del Programa Nacional de Gasto Público, establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2010. Aprobada
con fecha 30-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2010
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que no extienda ninguna invitación a efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de los gobiernos de Estados Unidos de América, de Francia y de España.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ARTÍCULO ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal se abstenga de invitar al desfile militar del 16 de septiembre a efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de ningún país, en particular de los gobiernos de Estados Unidos de América, Francia y España, naciones que han pretendido sojuzgar la libertad de nuestra querida patria. ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados Oscar González Yañez y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, presentada al pleno de la Comisión Permanente el pasado día 23 de junio. Desechada
con fecha 28-Julio-2010
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de México a intervenir para interrumpir los actos de discriminación que diversos funcionarios del gobierno de dicho estado han proferido en contra del profesor Agustín Humberto Estrada Negrete.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reprueba los hechos de discriminación y represión de los que ha sido objeto el maestro Agustín Humberto Estrada Negrete, las madres y padres de familia y los alumnos del CAM 33 y 34 del Estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que gire sus instrucciones a la Secretaría de Educación estatal a fin de que se reinstale inmediatamente al maestro Agustín Estrada Negrete en su cargo como director del CAM 33 y 34, en total apego a la Constitución y la legislación en materia laboral.

TERCERO.- Se exhorta a las autoridades encargadas de procurar justicia, para que concluyan e informen de los resultados de la investigación, se deslinden responsabilidades, y se apliquen las sanciones correspondientes con apego a Derecho.

CUARTO.- Se exhorta al legislativo local para que armonice la ley contra la discriminación local a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia de discriminación y tortura y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

QUINTO.- Se hace un llamado al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que desarrolle programas educativos y campañas amplias, y para que tome las medidas preventivas necesarias, a fin de luchar en contra de todos los tipos de discriminación, principalmente por homofobia y discapacidad, de acuerdo con la legislación en la materia.

SEXTO.- Se solicita al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que se apliquen todas las medidas de protección y de reparación del daño a los afectados por esta situación, especialmente a las y los alumnos del CAM 33 y 34;

SÉPTIMO.- Se hace un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la del Estado de México para que, en el marco de sus atribuciones conozcan y asuman su responsabilidad contra estos actos discriminatorios y del delito de tortura.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo en relación con la Mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Se solicita:
PRIMERO.- A la PGR, que inicie investigación por presuntos actos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, complicidad, falsedad en los dichos, más los que resulten contra el Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira Valdés, contra el Procurador General del Estado de Coahuila, Lic. Jesús Torres Charles, contra el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Lic. Armando Luna Canales y contra quienes resulten responsables del desalojo de las familias, del sellado de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y de permitir que la empresa sacara del perímetro de la mina equipos y documentos sin que estén agotadas las diligencias y los juicios contra la empresa.

SEGUNDO.- Que se desaloje de manera inmediata a la empresa Industrial Minera México. S.A.B. de C.V. y a la Policía Estatal para evitar que continúen saqueando las instalaciones. Y que la mina quede bajo resguardo de las familias.

TERCERO.- Que se atraigan las denuncias interpuestas por abuso de autoridad, lesiones y maltrato interpuestas por familiares contra miembros de la Policía estatal del Estado de Coahuila.

CUARTO.- A la Secretaría de Economía, dado que es un tema de interés público y que su obligación es resguardar los recursos naturales propiedad de la nación, cancele los títulos pertenecientes al agrupamiento denominado Rosita y Pasta de Conchos, debido a que, la suspensión definitiva para todas las obras mineras en el señalado perímetro, derivan de que la empresa no acató la orden dada por la Coordinación General de Minas, y sellar la mina, y no establecer las medidas que le fueron ordenadas deja el yacimiento concesionado sin ningún beneficio para la nación.

QUINTO.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Coahuila, que se auditen y se revise el manejo de las cuentas de PRODEMI, así como el ingreso y destino de los recursos que por la venta de carbón a CFE se transfieren al Gobierno del Estado de Coahuila.
. Pendiente
12   Punto de acuerdo por el que se requiere a Felipe Calderón el cumplimiento de los artículos 8 y 18 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que se someta a ratificación de la Comisión Permanente la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de la paraestatal.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- Se requiere a Felipe Calderón el cumplimiento de los artículos 8 y 18 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que se someta a ratificación de la Comisión Permanente la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de la paraestatal. . Pendiente
13   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro y del Director del organismo público descentralizado en liquidación Luz y Fuerza del Centro, a fin de que expliquen el proceso de entrega recepción derivado del decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, del Director del organismo público descentralizado en liquidación Luz y Fuerza del Centro a fin de que expliquen el proceso de entrega recepción derivado del Decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, un informe por escrito del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en el que se explique la entrega recepción, incluyendo inventarios, derivado del Decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Aprobada
con fecha 4-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Agosto-2010
14   Punto de acuerdo por el que se solicita informe sobre el proceso de reestructuración de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Director General de Petróleos Mexicanos un informe detallado del proceso de reestructuración del organismo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Director General de Petróleos Mexicanos un informe detallado del proceso de reestructuración del organismo. Aprobada
con fecha 4-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Agosto-2010
15   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para que explique el proceso de venta del Grupo CINTRA.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ARTÍCULO PRIMERO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada maría Teresa Fernández Labardini, para que explique el proceso de venta del Grupo CINTRA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que retire la concesión del Grupo Mexicana de Aviación al Sr. Gastón Azcárraga.

ARTÍCULO TERCERO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la creación de una Comisión de legisladores para que exploren y propongan alternativas para darle viabilidad a la empresa Mexicana de Aviación, mantener la fuente de trabajo de sus empleados y reducir los daños al sector aeronáutico y al sector turístico.
. Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México y a la Comisión Nacional del Agua para crear el grupo de trabajo para la evaluación y el seguimiento de los trabajos para la prevención de inundaciones en dicha entidad.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México y a la Comisión Nacional del Agua para crear el Grupo de Trabajo para la evaluación y el seguimiento de los trabajos para la prevención de inundaciones en todo el estado de México, integrada por los representantes de los gobiernos municipales de mayor afectación, así como con el Secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman y José Luís Luege Tamargo de la CONAGUA. . Pendiente