PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a explicar fundadamente el desvío de los 389 mil 564.7 millones de pesos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2012

Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

PRIMERO.- Que por conducto de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, se exhorte de la manera más atenta al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), el C. Juan José Suárez Coppel, para que explique fundadamente el desvío de los 389 mil 564.7 millones de pesos.

SEGUNDO.- Que por conducto de la Mesa Directiva de esta H. soberanía, se exhorte de la manera más atenta al titular de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, para que rinda un informe pormenorizado de la naturaleza exacta de las pérdidas en PEMEX y el tipo de las que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564.7 millones de pesos. Asimismo, para que por su conducto se entable una formal denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, con base en los hechos y las constancias relacionadas con el presente asunto.

TERCERO.- Que por conducto de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, se exhorte de la manera más atenta al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que inicie y lleve hasta sus últimas consecuencias, los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de todos y cada uno de los servidores públicos involucrados en el desvío más grande de recursos en la historia de PEMEX y al mismo tiempo, el hecho de corrupción más significativo a nivel nacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José Suárez Coppel, para que informe detalladamente a esta soberanía respecto a las operaciones financieras en PEMEX Exploración y Producción que generaron pérdidas que fueron canceladas contablemente por 398 mil 564.7 millones de pesos; el tratamiento contable por el cual se eliminó dicha pérdida y si funcionaban eficazmente los mecanismos de valuación de mercado (Mark to Market) que permitieran conocer oportunamente la pérdidas de los instrumentos financieros negociados por Pemex sobre todo los relacionados con sus filiales en el extranjero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe relativo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento identificada con el número 10-1-18T4l-02-0827 (DE-159) ¿Cuentas por Cobrar y Cartera Vencida¨ de Pemex Exploración y Producción, donde se explique si se trata de un problema de carácter técnico-contable que no implicaría un desvío de recursos y, en su caso, que informe si Pemex ha cumplido en tiempo y forma con las recomendaciones.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2012
2   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial de Michoacán a analizar y resolver el caso de los diez estudiantes detenidos en Morelia, con estricto apego a derecho y al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta e imparcial.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2012

Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Judicial de Michoacán a analizar y resolver el caso de los diez estudiantes detenidos en Morelia, con estricto apego a derecho y al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta e imparcial.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán a retirar los cargos interpuestos contra los estudiantes que aún se encuentran presos.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a investigar el estado de salud de los estudiantes que fueron hospitalizados a consecuencia de los enfrentamientos acaecidos en Morelia.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, frente a los preocupantes hechos ocurridos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace un atento llamado para que el mecanismo de diálogo instaurado entre el Gobierno de de la entidad, autoridades universitarias y la comunidad estudiantil, para que con base en la ley y con irrestricto respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos, se realicen esfuerzos para lograr prontas soluciones al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán a investigar el estado de salud de los estudiantes que fueron hospitalizados a consecuencia de los enfrentamientos acaecidos en la ciudad de Morelia el pasado 28 de mayo.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2012
3   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias relacionadas con la sustitución de la preparatoria abierta por la preparatoria abierta en línea, a titulares de la administración pública federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Jaime Cárdenas Gracia (PT).

Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO: El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión requiere al Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias:
1. ¿Cuáles son los motivos y razones por los que se optó ¿sustituir¿ el sistema de Preparatoria Abierta actual, en lugar de proporcionarle, por vez primera, los recursos gubernamentales necesarios para que tenga la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos a los que se refiere esta proposición, como instalaciones y asesores?,
2. ¿Cuál es la razón para que el nuevo sistema de Preparatoria en Línea se mutilen los contenidos de las asignaturas de Redacción (I, II, III), Matemáticas (I, II, III, IV, V, VI), Inglés (I, II,
III, IV, V, VI) Física, Química, Biología, Historia de México y Universal, Bioética, Textos Científicos, Textos Políticos, entre otros, sin mencionar aquellas materias que desaparecen, como es el caso de Lógica y Filosofía?
3. Se solicitan los planes, programas de estudios, sistema de evaluación, materiales didácticos, libros de texto, plataforma tecnológica, así como las actas correspondientes a la aprobación de estos documentos de manera previa al anuncio sobre el cambio en materia de preparatoria abierta.
4. Considerando que el propio Instituto Politécnico Nacional reconoce que no se cuenta con el personal académico preparado para la modalidad en línea ¿Sobre qué bases se presentó la ¿sustitución¿ del modelo?
5. ¿Por qué los alumnos de Preparatoria Abierta no han sido considerados para recibir becas, a pesar de provenir de los sectores más marginados de la sociedad?
6. Se requiere la justificación académica o pedagógica de los cambios al sistema de Preparatoria Abierta, los nombres, experiencia y grado académico de quienes la diseñaron, además de los planes, programas de estudios, material didáctico, libros de texto y tiempos para su aplicación; los locales, equipo y plataforma tecnológica con que se aplicará; los requisitos y currículum de los asesores y personal que lo atiende y lo atenderá en el futuro; así como que la Secretaría acredite de manera adecuada al personal que realizó los materiales de estudio (o el único libro de texto de apoyo para la ¿nueva Preparatoria Abierta¿ que ha sido puesto en circulación).
7. ¿Por qué no se ha dotado de becas a los estudiantes de Preparatoria Abierta?, ¿por qué no se reducen los costos de los servicios de duplicado de credencial, certificado, exámenes parciales y exámenes extemporáneos?

SEGUNDO. Se instruye a la Comisión de Educación para que convoque a audiencias públicas a efecto de abrir una discusión pública entre especialistas de la educación para la actualización del Sistema de Preparatoria Abierta.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Migración y solicitar al Secretario de Gobernación información y acciones en la materia.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Migración en cumplimiento del tercer artículo transitorio de la ley, en el entendido de que dicho Reglamento deberá ser asequible a la realidad económica de los migrantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación a proporcionar información precisa y desglosada de los recursos presupuestales destinados en el ejercicio fiscal 2012 a la política migratoria de México.

TERCERO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación a evaluar el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración y a implementar una profunda reforma institucional del INM, cuyo personal y procedimientos acaten amplia y estrictamente los mandatos y principios constitucionales en materia de derechos humanos y los protocolos internacionales de protección a los migrantes.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, publicada el 25 de mayo de 2011 y el Reglamento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada el 6 de abril de 2012.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a expedir el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria, publicada el 17 de enero de 2011.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011, enfatizando la conveniencia de que en la elaboración de este se procure propiciar la mayor participación posible de organizaciones civiles abocadas a derechos de la infancia, así como el que este recoja con la mayor integridad posible el sentido y propósitos de la referida ley.

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe sobre el estado que guarda la publicación de la Ley General de Víctimas aprobada por la Cámara Revisora el 30 de abril de 2012 y remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

QUINTO.- La comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente que mantiene relaciones institucionales con la Secretaría de Gobernación para efecto de la publicación de ordenamientos pendientes, realizará las gestiones conducentes, de cuyos resultados informará a la Comisión Permanente.
Aprobada
con fecha 6-Junio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Junio-2012
5   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la asociación civil denominada ¿MORADIGNA, A. C.¿ en diversas entidades de la República Mexicana relativas a un supuesto programa social de apoyo para la adquisición de vivienda.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la asociación civil denominada ¿Moradigna, A. C.¿ en diversas entidades de la república mexicana relativas a un supuesto programa social de apoyo para la adquisición de vivienda. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la Asociación Civil denominada ¿Moradigna, A. C.¿ en diversas entidades de la República Mexicana relativas a un supuesto programa social de apoyo para la adquisición de vivienda. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2012
6   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reconsiderar la aprobación del dispendioso gasto de más de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reconsiderar la aprobación del dispendioso gasto de más de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, a que una vez que concluya el proceso de adquisición, instalación y entrega del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado de la Cámara de Diputados, realice una auditoría financiera y de desempeño sobre la adquisición.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política y al Secretario General de la Cámara de Diputados a resolver la problemática de las trabajadoras de limpieza de dicha Cámara que han sido hostigadas y violentadas laboralmente.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y al Secretario General de la Cámara de Diputados a resolver la problemática de las trabajadoras de limpieza de la Cámara, respetando los acuerdos ofrecidos en el sentido de:

1. Liquidar conforme a derecho a las trabajadoras que hayan optado por esta opción,

2. Recontratar a las trabajadoras que así lo solicitaron, y

3. Realizar el pago pendiente por concepto de aguinaldo que aún se adeuda a todas ellas.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública los recursos distribuidos como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

SEGUNDO.- Se de vista de estos hechos al Instituto Federal Electoral para que ninguno de esos recursos de destinen a objetivos electorales, finalidad que se encuentra prohibida por la legislación electoral federal.
. Pendiente
9   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a dar una explicación pública sobre las asignaciones adicionales de recursos para la renovación del sistema electrónico de votación y para las subvenciones especiales de los grupos parlamentarios, aprobadas por ese órgano de gobierno.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a dar una explicación pública sobre la asignación adicional de recursos por 10 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias por 230 millones de pesos, así como la asignación adicional de 39 millones de pesos destinados al mismo fin.
TERCERO.- Con fundamento en el Artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que convoque a un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados con la finalidad de que el Pleno de la Cámara conozca y delibere en torno al ejercicio presupuestal de los recursos públicos que administra éste órgano legislativo.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro¿, que recomienda en su evaluación de la cuenta pública 2009.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro¿ que recomienda como una acción necesaria en su Evaluación de la Cuenta Pública 2009. . Pendiente
11   Punto de acuerdo por exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas a atender pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los ciudadanos Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González; se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas, para que se atienda pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los compañeros: Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González, se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados . Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a ejercer sus buenos oficios en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable del Congreso de la Unión, exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que ejerza sus buenos oficios, en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.

SEGUNDO.- Se exhorta al consejo nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que realicen las gestiones necesarias para que se aclare el destino de los recursos de los Fondos Regionales.
. Pendiente
13   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, a efecto de que explique el estado que guardan las acciones tomadas en contra del robo de combustibles y la merma en la producción.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a efecto de que explique las causas del incremento de las mermas petroleras, con base en la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible; el estado y funcionamiento en que se encuentran los sistemas y equipos destinados a la detección de bajas de presión en los ductos transportadores; en su caso, cuáles son las medidas que se han considerado tomar al respecto para evitar el robo de combustible; y si estas se han cumplido o no y por qué motivos. . Pendiente