PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Constitucional y al Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco, cumplan con los laudos a favor de los trabajadores de dicha entidad que fueron despedidos injustificadamente desde el año de 1998.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, y al magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, licenciado Juan Vicente Cano Gómez, a cumplir de manera inmediata con los laudos a favor de los trabajadores del estado de Tabasco que fueron despedidos injustificadamente desde 1998, reinstalen de manera inmediata a los trabajadores en sus empleos, los basifiquen, les paguen los salarios vencidos hasta la fecha y que les han sido retenidos en forma injustificada y se les inscriba ante el Instituto de Seguridad Social del Estado a ellos, sus esposas e hijos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el D.F., a la SFP, al IMSS y a la PGJDF, revisen diversas situaciones jurídicas y de hecho, relativas al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, a revisar en cumplimiento de las atribuciones y facultades que tiene expresamente señaladas en la Ley Federal del Trabajo si las tomas de nota 2011.2.2.4994, de fecha 31 de octubre de 2006; 211.2.2.0934, del 19 de marzo de 2009; 211.2.2.1258, del 13 de abril de 2010; 211.2.2.4938, del 25 de noviembre de 2010; y la otorgada para la adición del artículo séptimo transitorio de los estatutos sindicales del Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social, otorgada en 2010 están ajustadas al marco estatutario que rige al SNTSS.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ser imparcial en los actos de controversia que se pongan a su disposición y que sean derivados de los conflictos generados entre el sindicato y sus trabajadores por motivo de las demandas interpuestas por estos últimos al primero, y revisar que éstos se encuentren ajustados a los estatutos.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Publica a investigar en el ámbito de sus atribuciones al ex secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón por el otorgamiento de la toma de nota 211.2.2.4938, de fecha 25 de noviembre de 2010, de manera anticipada dos años antes de terminar el periodo social del actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

CUARTO.- Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar y, en su caso, resolver sobre los niveles de confianza elevados otorgados a los familiares del actual secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias necesarias para resolver la averiguación previa FCH/CUH-7/T1/726/11-03, radicada en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, Coordinación Territorial CUH-7, y ¿en su caso¿ consignar a quien o quienes resulten responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
3   Punto de acuerdo, para revisar el proceso de otorgamiento de concesión para la operación de la Mina "Caballo Blanco", en el Estado de Veracruz.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación en relación con el proyecto de explotación de la mina ¿Caballo Blanco¿, que fue concesionada a la empresa Gold Group Mining Incorporate, por lo que hace un atento llamado al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Veracruz, para que a través de las dependencias de la administración pública federal y de dicha entidad federativa, instrumente las medidas pertinentes para la revaloración de la entrega de los permisos y de la concesión para la realización de las actividades de esta mina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
4   Punto de acuerdo, por el que esta Soberanía expresa su preocupación por la información vertida por el Consejo Técnico del IMSS y su Director, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación por la información vertida por el consejo técnico del IMSS y su director, Daniel Karam Toumeh, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que considera necesario sostener una reunión de trabajo con dicho consejo con el propósito de conocer mayor información sobre este tema. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGJ y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, para que revisen la situación jurídica y decreten la libertad inmediata de diversos líderes sociales que se encuentran sujetos a proceso penal.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder ejecutivo del estado de Chiapas a decretar las medidas necesarias para asegurar que las autoridades de la entidad o terceras personas no manipulen el poder punitivo del estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar o criminalizar a activistas sociales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al procurador de Justicia del estado de Chiapas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas a que en el marco de la mesa de diálogo conformada por el gobierno de la entidad, revisen la situación jurídica, se acuerde el desistimiento de las correspondientes acciones penales y se decrete la libertad inmediata de los señores Alberto Patishtán Gómez y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de los 19 indígenas tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, recluidos en diversos penales de Chiapas y dos de ellos en las Islas Marías.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
6   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en las que laboran los trabajadores albañiles, por lo que se exhorta a las autoridades del IMSS, en particular, a su Consejo Técnico para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en que laboran los albañiles, por lo cual formula un respetuoso exhorto a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en particular a su Consejo Técnico, para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
8   Por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, a que resuelva la causa penal 32/2011-II bajo su jurisdicción, instaurada en contra de diversos ciudadanos residentes en Michoacán por los cargos de delincuencia organizada, con estricto apego al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. . Pendiente