PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Sur-Sureste para dar seguimiento y cumplimiento de los programas que emanen del Ejecutivo Federal, de la Cámara de Diputados, de los Gobiernos Estatales y Municipales y de los Sectores Privado y Social.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 15-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se crea la comisión especial sur-sureste para dar seguimiento y cumplimiento a los programas que emanen del Ejecutivo federal, de la Cámara de Diputados, de los gobiernos estatales y municipales y del sector privado y social.

SEGUNDO.- La presente comisión será el espacio que permita conocer y evaluar el impacto productivo, social y ambiental que generen esos programas, en el entorno de las comunidades y municipios que conforman esta región.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales y con pleno respeto a la autonomía técnica y de gestión realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación será el conducto con esta institución para que en los términos de los artículos 76 y 77 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación dé seguimiento puntual a las auditorías, visitas, inspecciones, trabajos, informes, evaluaciones, observaciones y recomendaciones que sean motivo de esta auditoría.

TERCERO.- La Auditoría Superior de la Federación formulará las recomendaciones al desempeño en la aplicación e interpretación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para mejorar los resultados, la eficacia, eficiencia y economía de las acciones de gobierno, a fin de elevar la calidad, del desempeño gubernamental. En concreto, la auditoría de desempeño que se propone se ocupará

I. De la eficacia para conocer a través de indicadores estratégicos y de impacto si con las actuales estructuras orgánicas y organigramas administrativos de las distintas dependencias y entidades se cumplen a cabalidad las competencias constitucionales y legales de éstas, además de determinar si se satisfacen los programas gubernamentales, las actividades institucionales y las políticas públicas y si éstos atienden las necesidades y requerimientos ciudadanos y sociales;

II. De eficiencia, para medir, a través de indicadores de gestión, si los recursos humanos, financieros, presupuestales, materiales, de tiempo y técnicos son racionales y óptimos para alcanzar los fines legales que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en cada una de las dependencias y entidades;

III. De economía, para medir el costo de los recursos aplicados a las actuales estructuras orgánicas y funcionales de la administración pública y saber si constituye la mejor alternativa para lograr los objetivos previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

IV. De calidad en el servicio, para determinar si la administración trabaja con transparencia, si existen vías de participación activa de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos, si se satisfacen los requerimientos de los ciudadanos y si éstos tienen facilidad de acceso a la administración;

V. De análisis de la relación ciudadano-usuario, para conocer qué tanto o cómo representa la administración pública federal los intereses de los ciudadanos y habitantes del país; y

VI. De competencia y desempeño de los actores, para precisar si los servicios públicos han sido bien diseñados y operan adecuadamente.

CUARTO.- Los resultados de la auditoría de desempeño al funcionamiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se entregarán a más tardar por esta única y extraordinaria vez el 31 de marzo de 2010, con independencia del informe de resultados sobre la Cuenta Pública de 2008, que deberá ser entregado por la entidad superior de fiscalización a más tardar el 20 de febrero del próximo año. Para tal efecto, la Auditoría Superior de la Federación presentará el costo estimado de dicha auditoría de desempeño, que se cubrirá, por lo que respecta a 2009, con una transferencia de la Tesorería de la Cámara de Diputados y, por lo que respecta a 2010, se considerará el costo en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los rubros correspondientes a la Auditoría Superior de la Federación.

QUINTO.- Las recomendaciones que arroje la auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se turnarán a las instancias competentes de la Cámara, pero también a la Comisión de Puntos Constitucionales de este cuerpo legislativo, para que esta instancia proceda a desahogar las iniciativas de reforma constitucional y legal que correspondan.
. Atendida
con fecha 4-Noviembre-2009
3   Punto de acuerdo relativo a la averiguación previa que enfrentan seis ciudadanos en la Ciudad de Guadalajara por su participación en la manifestación pública en contra el sistema de transporte denominado Macrobús.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados envía atenta excitativa al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y solicita su intervención ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de que se esclarezcan los hechos suscitados en la marcha ciudadana del 29 de agosto pasado contra la Línea 2 del Macrobús y ¿con fundamento en el artículo 112 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco¿ se determine en la averiguación previa fincada contra los seis manifestantes, dictando el resolutivo ministerial que decrete el no ejercicio de la acción penal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda la creación de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.

La Junta de Coordinación Política determinará el número de sus integrantes, debiendo estar representados todos los grupos parlamentarios.
. Pendiente
5   Punto de acuerdo por el que se determina que los secretarios de Estado, el Procurador General de la República, los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como los titulares de los órganos constitucionales autónomos, al comparecer ante la Cámara de Diputados y rendir informes bajo protesta de decir verdad, serán advertidos por el Presidente de la Mesa Directiva o de las comisiones para conducirse con verdad y, de las penas en que incurren los que declaran con falsedad ante autoridad distinta de la judicial.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- En las comparecencias de los secretarios de Estado, del procurador general de la República, de los directores y de los administradores de las entidades paraestatales, así como de los titulares de los órganos constitucionales autónomos para rendir informes en los términos de los segundos párrafos de los artículos 69 y 93 de la Constitución, la protesta de decir verdad se realizará ante el Pleno o las comisiones, y el presidente de la Mesa Directiva o de la comisión respectiva de la Cámara les advertirá que deben conducirse con verdad, así como de las penas en que incurren los falsos declarantes ante autoridad distinta de la judicial. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de Acuerdo por el que se aprueba como día nacional del maíz el 29 de septiembre y se exhorta a la SAGARPA, suspenda los permisos de liberación de maíz transgénico, en tanto se conforma el régimen de protección especial al maíz y se dictan los acuerdos que ordena la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del actual régimen a suspende los permisos de liberación de maíz transgénico en su fase experimental en tanto no se conforme el régimen especial de protección al maíz que establece la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, así como en tanto no se emitan los acuerdos que determinen sobre qué especies México es centro de origen y de diversidad genética, y mientras no se expidan las normas oficiales que derivan de la Ley de Bioseguridad.

SEGUNDO.- Se aprueba la instauración oficial del Día Nacional del Maíz cada 29 de septiembre, a partir de esta fecha.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en términos del artículo 93 constitucional, que informe a la Cámara de Diputados sobre
a) Los avances en la constitución del régimen especial de protección del maíz,
b) Los avances sobre la emisión de acuerdos que determinen sobre qué especies México es centro de origen y de diversidad genética, y
c) Los avances para expedir las normas oficiales que derivan de la Ley de Bioseguridad.
Primero. Se desechan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a detener a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el uso experimental de maíz transgénico en el país, presentada por el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
2. Que propone como Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre y exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a suspender los permisos de liberación de transgénicos en tanto se forma el régimen de protección especial del grano y se dictan los acuerdos que ordena la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Segundo. Archívense como total y definitivamente concluidos los presentes expedientes.
Desechada
con fecha 9-Marzo-2010
7   Punto de Acuerdo para instaurar el 29 de septiembre como el día nacional del maíz.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Esta soberanía declara el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, a partir de esta fecha. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los funcionarios públicos federales y de las entidades federativas, no sujetos durante su desempeño a la aplicación de la reciente reforma del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sensibilicen y en un acto de solidaridad adecuen sus percepciones a la situación que vive el país.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Se hace un exhorto para que los funcionarios públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ministros, magistrados, jueces, y demás empleados), y funcionarios públicos de otros órganos del Estado, incluyendo los autónomos, así como el IFAI, todos ellos, exentos durante su desempeño de la aplicación de la reforma del artículo 127 constitucional en cuanto a sus remuneraciones, se sensibilicen y en acto de solidaridad, adecuen sus percepciones a la situación que vive el país y donen a las instituciones públicas de asistencia pública la parte de su remuneración que rebase la percepción máxima establecida para el Ejecutivo federal.

SEGUNDO.- Se hace un exhorto para que los funcionarios públicos de los órdenes de gobierno estatal y municipal, que estén exentos durante su desempeño de la aplicación de la reforma del artículo 127 constitucional en cuanto a sus remuneraciones, se sensibilicen y en acto de solidaridad, adecuen sus percepciones a la situación que vive el país y donen a las instituciones públicas de asistencia pública la parte de su remuneración que rebase la percepción máxima establecida para el Ejecutivo federal.

TERCERO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el menor tiempo posible legisle sobre la ley reglamentaria que permita un eficaz cumplimiento del artículo 127 constitucional, y establezca las sanciones administrativas y penales o ambas, en caso de incumplimiento.

CUARTO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados para que modifique, si es el caso, su presupuesto para 2010 e impida que el secretario general de la Cámara, reciba una percepción superior a lo establecido en el artículo 127 constitucional, pues de no hacerlo, su aprobación sería inconstitucional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de Acuerdo relativo a cancelar la Licitación Pública Internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en el Río Verde y, consecuentemente, cancelar el inicio de la construcción de dicha presa en el Estado de Jalisco.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias que se vinculan con ella a efecto de que cancele la licitación pública internacional número 16101037-063-08 para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, la cual se planea construir en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco, por evidentes anomalías en el proceso de ésta relativas a la ubicación de la obra y la reubicación del sitio que ocuparán los pobladores de los municipios a los que se pretende afectar.
Consecuentemente, el inicio de la construcción también debe cancelarse hasta nueva licitación y adjudicación respectiva.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que emita nueva convocatoria de licitación pública internacional para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, a construirse en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco.

TERCERO.- Que la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados turne a las Comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos, de Pesca, de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales este asunto para el estudio correspondiente, e informe del resultado de éstos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, respete las garantías de legalidad y audiencia, y los derechos humanos y laborales, de los trabajadores magisteriales del Municipio del Valle de Chalco, desplazados en sus funciones desde el pasado día 16 de agosto de 2009, así como la integridad física y moral de quiénes se sostienen en huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno de ése estado.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, en su calidad de jefe del Ejecutivo local, a respetar las garantías de legalidad y audiencia, el respeto de los derechos humanos y derechos laborales de los trabajadores magisteriales del Valle de Chalco desplazados de sus funciones desde el 16 de agosto de 2009, así como la integridad física y moral de quienes se sostienen en huelga de hambre frente a la casa de gobierno.

SEGUNDO.- Establecer de inmediato mesas de negociación tendentes a reactivar el diálogo y resolver este conflicto, en las que intervengan funcionarios de la administración pública estatal facultados para atender estos asuntos, de forma definitiva e inmediata.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
11   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, un análisis sobre la constitucionalidad y legalidad del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, publicado en el DOF el 4 de septiembre de 2009.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- La Secretaría General, por conducto del área de servicios legales de la Cámara de Diputados realizará en un plazo de cinco días hábiles el análisis constitucional y legal del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y, propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados, por conducto de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara, el resultado de su estudio, así como, en su caso, los recursos y/o acciones constitucionales y legales que procedan para impugnar la inconstitucionalidad o ilegalidad del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de Acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados elabore un proyecto de controversia constitucional en contra del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el DOF el 11 de octubre de 2009.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre del Grupo Parlamentario del PT.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

ÚNICO.- Se determina que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados elabore proyecto de controversia constitucional en contra del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado el 11 de octubre de 2009, en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
13   Punto de Acuerdo por el que se requieren informes en materia del paquete económico 2010.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT).

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados pregunta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del actual régimen, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo siguiente:
I. Grandes contribuyentes que no contribuyen
a) ¿Cuántos recursos traería al Estado eliminar, sin contravenir derechos constitucionales, los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales; así como equiparar las tasas de impuestos sobre dividendos con las de Estados Unidos de América?
b) ¿Si pagaran sus deudas fiscales las grandes empresas (460 mil millones de pesos) no habría necesidad de aumentar impuestos, ni de subir la gasolina, ni el diesel ni la electricidad como se pretende? ¿Qué mecanismos legales requiere la Secretaría de Hacienda para cobrar estos recursos?
c) ¿Cuáles son los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la devolución multimillonaria de impuestos, conforme a la Auditoría Superior de la Federación? ¿Cuál es el banco con créditos fiscales por 25 mil millones de pesos que señala la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2005? ¿Cuál es la institución financiera a la que devolvieron 2 mil millones de pesos de impuestos? ¿Cuáles son las "dos cadenas televisivas" que tenían créditos por mil 500 millones? ¿Cuál es el periódico que debía 2 mil 675 millones?
d) ¿Cuáles son los nombres o razones sociales de la lista de las 100 principales empresas o bancos que, del año pasado a la fecha, han sido beneficiados con la devolución de impuestos y con créditos fiscales?
II. Austeridad en las finanzas públicas
a) ¿La reducción en un 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales, significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos? b) ¿En dos años se han creado cerca de 54 mil puestos de "alto nivel" (de director de área hasta subsecretarios)? ¿Eso representa un gasto de 125 mil millones de pesos? ¿Esto es más de lo que se destina a la salud pública? ¿Es casi el doble del presupuesto de las universidades públicas del país?
c) ¿La desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes, representaría un ahorro de 30 mil millones de pesos?
d) ¿Una fuerte reducción, basada en la eliminación de gastos suntuarios de las partidas destinadas al pago de alimentación para altos funcionarios, los gastos de publicidad, la telefonía celular, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones, el pago de asesorías, los gastos de representación, combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos para funcionarios públicos, boletos de avión y viajes al extranjero, podría sumar 50 mil millones de pesos?
e) ¿La reducción del 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos?
f) ¿El espectáculo del Grito el 15 de septiembre de 2010, representa tres veces lo que se le quitaría de presupuesto a la UNAM?
III. Tarifas energéticas.
a) ¿Cuántos recursos se requieren para:
¿ Contar con electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 kilowats/hora.
¿ Disminuir un 15 por ciento el precio de la tarifa doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica.
¿ Desaparecer la tarifa doméstica de alto consumo.
¿ Obtener una tarifa agrícola, cuyo precio fomente la recuperación del campo mexicano.
¿ Mantener el subsidio a la tarifa doméstica.
¿ Fijar el costo de la gasolina y el diesel conforme a los precios de 2006.
b) ¿Cuántos ingresos proporcionaría al Estado mexicano conceder la autorización a Luz y Fuerza del Centro sobre el servicio conocido como "triple play"?
ÚNICO.- La Cámara de Diputados pregunta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del actual régimen, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo siguiente:
I. Grandes contribuyentes que no contribuyen
a) ¿Cuántos recursos traería al Estado eliminar, sin contravenir derechos constitucionales, los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales; así como equiparar las tasas de impuestos sobre dividendos con las de Estados Unidos de América?
b) ¿Si pagaran sus deudas fiscales las grandes empresas (460 mil millones de pesos) no habría necesidad de aumentar impuestos, ni de subir la gasolina, ni el diesel ni la electricidad como se pretende? ¿Qué mecanismos legales requiere la Secretaría de Hacienda para cobrar estos recursos?
c) ¿Cuáles son los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la devolución multimillonaria de impuestos, conforme a la Auditoría Superior de la Federación? ¿Cuál es el banco con créditos fiscales por 25 mil millones de pesos que señala la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2005? ¿Cuál es la institución financiera a la que devolvieron 2 mil millones de pesos de impuestos? ¿Cuáles son las "dos cadenas televisivas" que tenían créditos por mil 500 millones? ¿Cuál es el periódico que debía 2 mil 675 millones?
d) ¿Cuáles son los nombres o razones sociales de la lista de las 100 principales empresas o bancos que, del año pasado a la fecha, han sido beneficiados con la devolución de impuestos y con créditos fiscales?
II. Austeridad en las finanzas públicas
a) ¿La reducción en un 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales, significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos? b) ¿En dos años se han creado cerca de 54 mil puestos de "alto nivel" (de director de área hasta subsecretarios)? ¿Eso representa un gasto de 125 mil millones de pesos? ¿Esto es más de lo que se destina a la salud pública? ¿Es casi el doble del presupuesto de las universidades públicas del país?
c) ¿La desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes, representaría un ahorro de 30 mil millones de pesos?
d) ¿Una fuerte reducción, basada en la eliminación de gastos suntuarios de las partidas destinadas al pago de alimentación para altos funcionarios, los gastos de publicidad, la telefonía celular, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones, el pago de asesorías, los gastos de representación, combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos para funcionarios públicos, boletos de avión y viajes al extranjero, podría sumar 50 mil millones de pesos?
e) ¿La reducción del 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos?
f) ¿El espectáculo del Grito el 15 de septiembre de 2010, representa tres veces lo que se le quitaría de presupuesto a la UNAM?
III. Tarifas energéticas.
a) ¿Cuántos recursos se requieren para:
¿ Contar con electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 kilowats/hora.
¿ Disminuir un 15 por ciento el precio de la tarifa doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica.
¿ Desaparecer la tarifa doméstica de alto consumo.
¿ Obtener una tarifa agrícola, cuyo precio fomente la recuperación del campo mexicano.
¿ Mantener el subsidio a la tarifa doméstica.
¿ Fijar el costo de la gasolina y el diesel conforme a los precios de 2006.
b) ¿Cuántos ingresos proporcionaría al Estado mexicano conceder la autorización a Luz y Fuerza del Centro sobre el servicio conocido como "triple play"?
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Octubre-2009
14   Punto de Acuerdo en relación con el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Se propone la modificación al artículo 18 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 18. Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, así como las dependencias y entidades no podrán destinar recursos presupuestarios para actividades de comunicación social a través de la radio y la televisión, limitándose exclusivamente al uso de los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan al amparo de concesiones federales para el uso, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio directo de la nación.
En las entidades federativas en donde se lleven a cabo elecciones, no podrán realizarse erogaciones de comunicación social, ...
Asimismo, deberán observar lo dispuesto en los artículos 41, fracción III, Apartado C, segundo párrafo y 134, octavo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2, numeral, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ...
El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, observando lo dispuesto en el párrafo segundo de este artículo, supervisará la administración y distribución de los tiempos fiscales cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal. Dicha distribución se realizará en la proporción siguiente: 40 por ciento al Poder Ejecutivo federal; ...
La Secretaría de Gobernación conforme a lo previsto en el párrafo segundo de este artículo dará seguimiento a la utilización de los tiempos fiscales. Asimismo,
...
Con base en lo anterior, la Secretaría de Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la utilización de los tiempos fiscales, ...
(Derogado)
(Derogado)
(Derogado)
El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, remitirá a la Cámara de Diputados un informe que contenga la relación de todos los programas y campañas de comunicación social, desglosadas por dependencias y entidades. Asimismo, deberá contener la descripción de las fórmulas, modalidades y reglas para la asignación de tiempos oficiales. Dicho informe deberá presentarse una vez autorizados los programas de comunicación correspondientes.
Los programas y campañas de comunicación social se ejecutarán con arreglo a las siguientes bases:
I. ...
II....
III. (Derogado)
IV. (Derogado)
V. La publicidad que convengan las dependencias y entidades bajo la modalidad de tiempo del Estado y tiempo fiscal, para la difusión de los programas sujetos a reglas de operación deberá incluir, claramente visible y audible, la siguiente leyenda:
"este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". En los casos de los programas de desarrollo social únicamente deberá incluirse la leyenda establecida en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social. Para lo anterior, deberán considerarse las características de cada medio.
La Secretaría de Gobernación informará bimestralmente a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados sobre la ejecución y erogación de los programas y campañas de comunicación social. Dichos informes deberán contener, al menos, lo siguiente: empresas prestadoras de los servicios y tiempos contratados, fiscales y de Estado utilizados por cada dependencia y entidad.
En medios impresos podrá realizarse gasto en comunicación social, distribuyendo con criterios de equidad y de imparcialidad las compras entre los distintos medios. Estas erogaciones no deberán exceder en cada poder, órgano autónomo, y entidad federal al erogado durante el ejercicio fiscal 2009. Dicho gasto deberá cumplir a cabalidad con lo previsto en los párrafos 7 y 8 del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el informe de avance de gestión financiera a que se refiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se deberá dar cuenta del ejercicio de estos recursos.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
15   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para inversión en equipamiento que requiere en Centro de Información del Colegio de Ciencias y Humanidades, dependiente de la Universidad Juárez del estado de Durango.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados integrante del honorable Congreso de la Unión, atentamente solicita al Poder Ejecutivo de la Federación, transfiera del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por esta soberanía para ejercerse en el año 2009, del Ramo 02 Presidencia de la República, de la partida GF 1; FN 1; SF 04; Al 004; P002 Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República, la cantidad de 4 millones 500 mil pesos, a la cuenta de cheques abierta número 4000861682, en HSBC del Colegio de Ciencias y Humanidades o la clave electrónica 1050500209 y de la Universidad Juárez de Durango 10UCT000-ID o 10UBH00204, con Registro Federal de Contribuyentes UJE 570321 HBO. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de Acuerdo por el que se ratifica la resolución que aprobó la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2007, relativo a la venta de la cartera vencida del INFONAVIT y solicitar la comparecencia del Director de dicha Institución.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se ratifica el punto de acuerdo aprobado por la Legislatura LX de esta Cámara el 4 de diciembre de 2007, que consiste en lo siguiente:
"Se exhorta al titular del Instituto el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, para que suspenda la venta de cartera vencida y establezca mecanismos de renegociación con aquellos deudores que deseen hacerlo en condiciones preferenciales y acordes con su nivel económico, que le permitan cumplir con el pago de sus obligaciones y mantener su patrimonio familiar".

SEGUNDO.- Con fundamento en artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borras, para el efecto de que responda a las interrogantes que no fueron estudiadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Poder Legislativo cuente con toda la información necesaria para legislar sobre el tema.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
17   Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que proporcione información relacionada con su gestión en el organismo descentralizado. ÚNICO.- La Cámara de Diputados cita a comparecer al Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Abril-2010
18   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Partidos Políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a los partidos políticos a reducir de manera voluntaria el financiamiento público.

SEGUNDO.- Se exhorta a los partidos políticos a asumir el compromiso de reformar la el artículo 41 constitucional con la finalidad de cambiar el criterio para calcular el financiamiento público de los partidos políticos, cambiando dicho criterio para que en lugar de multiplicar el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, se tome en cuenta el número total de los votos recibidos por cada partido en la pasada elección.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los partidos políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben, presentada el 24 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívese como total y definitivamente concluido el presente asunto.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2010
19   Punto de Acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente en tiempo y forma, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Decreto del Ejecutivo Federal que extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, mismo que fue publicado el 11 de octubre de 2009, en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el párrafo primero, inciso l), del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará en tiempo y forma, de acuerdo con el formato anexo, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del decreto del Ejecutivo federal que extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que fue publicado el día 11 de octubre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
20   Punto de Acuerdo por el que se crea una Comisión Especial de análisis y estudios para la formación del estado 32 ¿Del Valle de Anáhuac¿.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

ÚNICO.- La honorable asamblea de la Cámara de Diputados, crea la Comisión Especial de análisis y estudios para la formación del estado 32 del Valle de Anáhuac, para dar seguimiento a los acuerdos y adelantos que busquen concretar una propuesta para su creación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de Acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para la defensa de la economía popular.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se crea la Comisión Especial para la defensa de la economía popular, para que se aboque a la creación de instrumentos, acciones de gobierno, así como a la presentación de iniciativas de ley que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el campo de la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y la creación de empleos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
22   Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la CONAGUA, para que aclare todo lo relacionado con el proyecto de construcción de la presa ¿El Zapotillo¿, en el estado de Jalisco.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, ante las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y Derechos Humanos para que explique a esta soberanía a cabalidad, el porqué insiste en llevar a cabo la construcción de la presa El Zapotillo en Río Verde, afectando las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco, a pesar de las anomalías y deficiencias de carácter técnico, económico y social así como manifiestas violaciones a los derechos humanos de los habitantes, denunciadas en diversas instancias de la administración federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
23   Punto de Acuerdo por el que se solicita a las comisiones ordinarias para que al dictaminar las iniciativas que les hayan sido turnadas, se incluyan todas las propuestas de cada Legislador.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados instruye a todas sus comisiones para que al presentar dictámenes de iniciativas, incluyan todas las proposiciones, que sobre el tema en dictamen, hubiesen presentado las y los legisladores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
24   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, diseñe y ejecute acciones y políticas efectivas para erradicar y sancionar el alto índice de feminicidios y delitos cometidos contra mujeres en municipios de dicha entidad.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, en su calidad de jefe del Ejecutivo local de ésa entidad federativa, a diseñar y ejecutar políticas públicas que prevengan, combatan y erradiquen el alto índice de feminicidios cometidos en agravio de los mexiquenses.

SEGUNDO.- Exigimos al gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto y al procurador general de Justicia del Estado de México, licenciado Alberto Bazbaz Sacal, resultados inmediatos en la investigación, esclarecimiento y sanción de los responsables del los crímenes que mediante este punto se denuncian.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CNBV, a resolver el desfalco a los ahorradores de la Caja COOFIA, en el estado de Puebla.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que integre el patrón de afectados por el fraude de la Financiera COOFIA y el Grupo de Bienestar Social La Paz, con el fin de que puedan ser beneficiados con los recursos del fideicomiso, pago previsto en la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

SEGUNDO.- La creación de un fondo estatal y federal para resarcir el daño patrimonial a los afectados de las inmobiliarias Invergroup y Sitma, que entra en el acuerdo anterior.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que investigue los hechos y finque las responsabilidades a los propietarios de estos negocios, y a los funcionarios federales estatales y municipales que se hayan coludido para cometer estos delitos financieros.

CUARTO.- Se acuerda la creación de un grupo de diputados federales, en forma plural, que dé seguimiento a la investigación de este fraude, con el fin de que se propongan las acciones y medidas legislativas para resarcir el daño causado, y prevengan la comisión de estos delitos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Comité de Administración y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de esta Soberanía, a conducirse en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en relación al manejo de los remanentes presupuestales que se generen al cierre del ejercicio fiscal 2009, en este cuerpo legislativo.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se solicita al Comité de Administración y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados a conducirse en estricto arreglo al artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, específicamente en lo que hace a sus párrafos tercero y quinto, y que en consecuencia los remanentes generados en el presente ejercicio fiscal se enteren a la Tesorería de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
27   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, ordene a la SEGOB, para que con cargo al patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se pague la cantidad de cuatro mil pesos a cada beneficiario.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- El Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que ordene al Secretario de Gobernación, se cumpla de inmediato con el acuerdo de entregar la cantidad de 4 mil pesos a cada uno de los beneficiarios respectivos, con cargo al patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. ÚNICO.- El Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que ordene al Secretario de Gobernación, se cumpla de inmediato con el acuerdo de entregar la cantidad de 4 mil pesos a cada uno de los beneficiarios respectivos, con cargo al patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2009
28   Punto de Acuerdo para que en la integración de la COCOPA se consideren todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Fecha de presentación: 22-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se propone a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que la representación de la Comisión de Concordia y Pacificación sea paritaria, donde estén representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
29   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con el fin de cancelar la concesión para convertir el tramo carretero federal, El Desperdicio-Lagos de Moreno, de autopista de peaje a autopista concesionada.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a que cancele la decisión de convertir un tramo de la carretera federal en autopista, en los 28 kilómetros comprendidos entre El Desperdicio y Lagos de Moreno, ambos dentro del estado de Jalisco, así como la construcción de una caseta de peaje, que afectaría la economía de los habitantes de la zona. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se sirva hacer llegar a esta Soberanía, a la brevedad, un informe sobre el otorgamiento o proyecto de otorgamiento de una concesión para convertir el tramo de carretera federal en autopista, respecto a los 28 kilómetros comprendidos entre El Desperdicio y Lagos de Moreno, Estado de Jalisco, acompañando, en su caso, la información y anexos técnicos relevantes, incluyendo la circunstancia de si existe una vía alterna gratuita para recorrer el tramo relativo. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
30   Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado de México, impida el despojo de tierras que son de propiedad de la Asociación Civil ¿Lomas del Parque¿ del Municipio de Tultitlán.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al gobernador constitucional del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, a intervenir a efecto de impedir que se continúe el despojo de tierras de que son víctimas los integrantes de la Asociación Civil Lomas del Parque, de Tultitlán, México. ÚNICO. La Comisión Permanente, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente, al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de México, a fin de que intervenga en la solución del conflicto relativo a la Asociación Civil Lomas del Parque, del municipio de Tultitlán, Estado de México. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, atienda a los familiares de 7 agentes de la Policía Federal Preventiva desaparecidos en Comisión Oficial, y de un civil vinculado a este fallido operativo, así como agilizar las investigaciones, aporte datos sobre la ubicación de los oficiales y sean presentados de inmediato.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública, general Genaro García Luna, reciba a los familiares de los siete federales desaparecidos y el civil a fin de que les informe del avance de la investigación realizada hasta el momento y de los pasos a seguir en dicha búsqueda, así como también que escuche de viva voz de los familiares lo sucedido desde el 16 de noviembre de 2009.

SEGUNDO.- La presentación inmediata de los siete federales y el civil sanos y salvos.

TERCERO.- Que se asuma la responsabilidad de la seguridad de las familias de estas ocho personas, toda vez que alguno de ellos había recibido diversas amenazas contra su persona.
PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública, general Genaro García Luna, reciba a los familiares de los siete federales desaparecidos y el civil a fin de que les informe del avance de la investigación realizada hasta el momento y de los pasos a seguir en dicha búsqueda, así como también que escuche de viva voz de los familiares lo sucedido desde el 16 de noviembre de 2009.

SEGUNDO.- La presentación inmediata de los siete federales y el civil sanos y salvos.

TERCERO.- Que se asuma la responsabilidad de la seguridad de las familias de estas ocho personas, toda vez que alguno de ellos había recibido diversas amenazas contra su persona.
Aprobada
con fecha 2-Febrero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2010
32   Punto de acuerdo para que el Presidente de la Cámara de Diputados presente controversia constitucional en contra de las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicadas el día 6 de enero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y suscrito por diputados del PT.

Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

ÚNICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el párrafo primero, inciso 1), del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará en tiempo y forma, de acuerdo con el formato anexo, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios publicadas el 6 de enero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación. . Pendiente
33   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT, para que explique los criterios de asignación de las frecuencias del espectro radio eléctrico.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique los criterios de asignación de las frecuencias del espectro radio eléctrico. . Pendiente
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Energía, para que en la estrategia nacional de energía que envíe al Congreso para su ratificación, considere la propuesta alternativa que se presenta, y que la Comisión de Energía de esta Soberanía atienda este proyecto en el dictamen correspondiente.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Consejo Nacional de Energía a fin de que, en la Estrategia Nacional de Energía que envíe al Congreso para su ratificación, considere la propuesta alternativa que se presenta.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Energía de esta Cámara para que atienda la presente propuesta en el dictamen correspondiente al proyecto de decreto de estrategia nacional de energía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
35   Punto de acuerdo por el que se establece el procedimiento de foro, preguntas a funcionarios y dictaminación que debe seguir la Comisión de Energía en la ratificación, modificación o rechazo de la estrategia nacional de energía.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se aprueban las normas del procedimiento de foro, preguntas a funcionarios y dictaminación que debe seguir la Comisión de Energía y el pleno en la ratificación, modificación o rechazo de la estrategia nacional de energía, en los términos siguientes:
Primera.- Una vez que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reciba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece la estrategia nacional de energía, deberá turnarla en sesión ordinaria a la Comisión de Energía.

Segunda.- La Comisión de Energía convocará a la brevedad posible a un foro en el que participen las y los expertos que propongan los grupos parlamentarios. El foro se dividirá en reuniones de trabajo sucesivas en las que se aborden los criterios que establece el artículo 4 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Los participantes deberán presentar postulados sobre cada criterio a fin de que la comisión pueda establecer qué estrategias deben seguirse.

Tercera.- Posteriormente al foro al que se refiere la norma segunda, la Comisión de Energía deberá citar a comparecer para que respondan interpelaciones o preguntas bajo protesta de decir verdad a las y los titulares y demás servidores públicos de las siguientes dependencias y entidades del actual régimen:
a) Secretaría de Energía,
b) Petróleos Mexicanos y subsidiarias,
c) Comisión Federal de Electricidad,
d) Luz y Fuerza del Centro, o quien la represente,
e) Comisión Reguladora de Energía,
f) Comisión Nacional de Hidrocarburos, y
g) Las demás que sean necesarias.

Cuarta.- Las interpelaciones y preguntas que se formulen a las y los servidores públicos deberán ser respetuosas y dirigidas a definir los postulados a los que se refiere la norma segunda, así como a conocer su veracidad y su conveniencia.

Quinta.- La Comisión de Energía y el pleno deberán tomar en consideración en el dictamen correspondiente todas las propuestas que los grupos parlamentarios presenten al pleno.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
36   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la PGR, envíe un informe detallado sobre el estado que guarda la denuncia presentada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo, sobre quiénes causaron la actual tragedia nacional.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura solicita al titular de la Procuraduría General de la República, al procurador Arturo Chávez Chávez, que envíe un informe detallado con los avances y el estado que guarda la denuncia presentada el 15 de junio de 2009 y ratificada el 11 de agosto del mismo año, por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legitimo, sobre quienes causaron la actual tragedia nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
37   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SEDENA y de la SEMAR, ante las comisiones de Marina, de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, para que informen sobre los resultados de su incorporación a tareas de seguridad pública y sobre el estado que guardan los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas armadas.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- Se cite a comparecer públicamente ante las comisiones de Defensa, de Marina y de Derechos Humanos, a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a fin de que informen sobre los resultados de su incorporación a tareas de seguridad pública y sobre el estado que guardan los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
38   Punto de Acuerdo para que el Gobierno de México replantee la estrategia de energía con un criterio de desarrollo del país y no de favorecimiento a los grandes capitales extranjeros y nacionales.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

PRIMERO.- Que el gobierno de México replantee la estrategia de energía con un criterio de desarrollo de México y no de favorecimiento a los grandes capitales extranjeros y nacionales.

SEGUNDO.- Que como se establece en la ley, en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, primero se presente a la honorable Cámara de Diputados la estrategia de energía antes de ponerla en marcha.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
39   Punto de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo para impulsar la reforma del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Muñoz Ledo Porfirio (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

PRIMERO.- Se crea un grupo de trabajo para impulsar la reforma del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo inmediato del grupo será realizar los trabajos necesarios para generar las propuestas de modernización de la normatividad y las prácticas parlamentarias en la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- El grupo se integrará de la siguiente manera:
Un diputado por cada grupo parlamentario designado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Un diputado de cada grupo parlamentario designado por su coordinación, que sea integrante de las comisiones involucradas en la materia o conocedor de ella.

TERCERO.- El grupo de trabajo deberá informar periódicamente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de sus actividades y, a más tardar en agosto de 2010, presentarle los proyectos que haya generado, a efecto de que se evalúen y determinar lo conducente.

CUARTO.- El grupo podrá allegarse de los elementos necesarios y solicitar la información que considere pertinente para realizar sus actividades, así como celebrar eventos con otras dependencias e instituciones académicas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SEDESOL, a la CNBV y a la PGR, investiguen el otorgamiento de créditos por parte de la SHF y de la CONAVI, a través del INFONAVIT y de sociedades financieras, en diferentes entidades del país, principalmente en el Estado de México, por haber defraudado a miles de familias, asimismo se cite a comparecer a estos organismos de vivienda.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, y al procurador general de la República Arturo Chávez Chávez para que investiguen y se sancione a los funcionarios de la SHF, de la Conavi, del Infonavit, de Fovissste, a las sociedades financieras de objeto limitado como Patrimonio, SA de CV; Hipotecaria su Casita, SA de CV; ING Hipotecaria, SA de CV; Hipotecaria Ge Money, SA de CV; Hipotecaria Nacional Grupo Financiero BBAV-Bancomer, SA de CV; Crédito y Casa, SA de CV; Deutsche Bank México, SA de CV, y a la empresa constructora Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV, por haber defraudado a miles de familias en el otorgamiento de créditos hipotecarios en diferentes entidades federativas del país y principalmente en el estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, a integrar y consignar la averiguación Previa UEIDFF/FINM06/173/2009, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, en donde se denuncia a los funcionarios de SHF, Conavi, Infonavit y Fovissste, así como también a las Sofoles y a la constructora Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV.

TERCERO.- Se cite a comparecer a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a los directivos de SHF, de Conavi, del Infonavit, del Fovissste, de las Sofoles y de la empresa Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV, para que aclaren estas irregularidades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
41   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias al Ejecutivo Federal, en relación con su reciente viaje a Davos, Suiza y la visita oficial a Japón y las reuniones celebradas sobre el ramo del petróleo.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Solicito a esta asamblea que apruebe la siguiente pregunta parlamentaria en términos del artículo 93 constitucional:
¿Cuáles fueron los alcances de la reunión sostenida en Davos, Suiza, entre Felipe Calderón y las empresas petroleras trasnacionales?
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a pagar en una sola exhibición, la cantidad que se adeuda a ex trabajadores migratorios, con cargo al Patrimonio del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- El Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para que se pague de inmediato la cantidad total y no en anualidades, a los beneficiarios de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, la cantidad aproximada de 5 150 millones de pesos, haciendo las adecuaciones presupuestales que correspondan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
43   Punto de acuerdo para que la H. Cámara de Diputados apruebe la implementación de un plan emergente de desarrollo social en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

UNO.- El pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión aprueba la creación e implantación de un programa emergente de desarrollo social para Ciudad Juárez, Chihuahua, que contenga las siguientes líneas de acción:
1. Otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas.
2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar y que son, en muchos casos, excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.
3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.
4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.
5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.
6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.
7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas.
8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.
DOS.- Para financiar dicho programa, el Ejecutivo federal deberá llevar a cabo ahorros en las prestaciones que reciben los mandos superiores de la administración pública federal, cancelando éstas, si así lo requiere.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a presentar un informe detallado sobre las acciones sociales impulsadas para Ciudad Juárez, Chihuahua. Dicho informe deberá dar cuenta del efecto social de las acciones a través de indicadores comprobables de dicho efecto. Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Septiembre-2010
44   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante esta soberanía de los titulares de la SEGOB, de la SHCP, de la SEDESOL, de la SEMARNAT, de la SENER, de la SE, de la SAGARPA, de la SCT, de la SFP, de la STPS, de la CFE, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de exponer un informe documentado, completo y detallado del estado en que se encuentra el Decreto de extinción de LyFC, la situación que guarda su proceso de desincorporación y el estado en que se encuentra la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región atendida por LyFC.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)

A nombre de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se requiere a los secretarios de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda; de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez, todos del actual régimen, para que comparezcan ante esta soberanía a fin de que expongan un informe documentado, completo y detallado del estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la situación que guarda el proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro y el estado en que se encuentra la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la H. Cámara de Diputados, para que a la brevedad otorgue seguridad social a todas las personas que prestan sus servicios en esta Soberanía, sea a Grupos Parlamentarios o por el régimen de honorarios.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a otorgar con la mayor brevedad seguridad social a todas las personas que prestan sus servicios en esta Cámara, sea a grupos parlamentarios o por el régimen de honorarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular al gobierno del estado de Durango, del municipio de Lerdo, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a que establezcan una mesa plural para resolver la problemática que aqueja a los habitantes de la Colonia César G. Meraz, derivada de los hundimientos en el lugar donde está asentada.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)

A nombre del Dip. Pedro Vázquez González (PT).

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Durango, al ayuntamiento de Lerdo, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y al Infonavit a establecer una mesa plural para resolver la problemática que aqueja
a los habitantes de la colonia César Guillermo
Meraz derivada de los hundimientos en el lugar donde se asienta.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
47   Punto de acuerdo relativo a una invasión de terrenos en posesión de más de 80 familias de la zona playera de Chamela, Jalisco, en los que están asentadas sus viviendas, sus propiedades, edificaciones correspondientes a un kínder y escuela primaria y que se está atentando en contra de sus derechos humanos, amén del entorno ecológico.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 21-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de los titulares de la Semarnat, de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Secretaría de Educación Pública, de la Dirección del Registro Agrario Nacional, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; al titular del Ejecutivo de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, al titular de la presidencia municipal de La Huerta, Jalisco, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, a que intervengan en el asunto de una invasión de terrenos en posesión de más de 40 familias de la zona playera de Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco, en los que están asentadas sus humildes viviendas, así como las edificaciones correspondientes a un kínder y escuela primaria, ya que se está atentando en contra de sus derechos humanos consagrados en nuestras leyes, amén del entorno ecológico. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en la Evaluación del Impacto Ambiental, del proyecto turístico denominado ¿Zafiro¿, presentado por Operadora Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco, considere la opinión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en la Evaluación en Materia de Impacto Ambiental del proyecto turístico denominado Zafiro, presentado por Operadora Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco, considere los usos permitidos y prohibidos, así como la zonificación establecida en el decreto de la reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala y en el Programa de Manejo, respectivo.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el caso de que se apruebe en materia de impacto ambiental, el proyecto turístico denominado Zafiro, presentado por Operadora Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco, verifique el cumplimiento de las condicionantes que se establezcan en el oficio resolutivo en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2010
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, establezca una Mesa de Diálogo y Negociación para resolver las demandas de los damnificados por las inundaciones en los municipios de Chalco y de Valle de Chalco.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México a dar inmediato cese a la represión en contra de nuestros compatriotas, a establecer una mesa de diálogo y negociación, y a resolver las demandas de los damnificados por las inundaciones en los municipios de Chalco y Valle de Chalco a principios de febrero de este año. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cancelen el proyecto de que los antibióticos que se expendan en el país, sólo se efectúe mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a cancelar mediante la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el proyecto de que los antibióticos se expendan en el país sólo mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión, hasta en tanto se exploren procedimientos viables por seguir para evitar el abuso en el consumo de los medicamentos mencionados y se dé la publicidad idónea a fin de que la población consumidora, y las farmacias y demás sitios en que se vendan estén debidamente enterados. Primero. Se desecha el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, a cancelar el proyecto de que los antibióticos que se expendan, sólo se efectúe mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión, hasta en tanto se exploren procedimientos viables a seguir para evitar el abuso en el consumo de los medicamentos mencionados y se dé la publicidad idónea con el fin de que la población consumidora y las farmacias y demás sitios en los que se vendan estén debidamente enterados.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 8-Febrero-2011
50   Punto de acuerdo por el que se realiza un extrañamiento al Ejecutivo Federal y se requiere el envío inmediato del tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.


Proponente: Martínez y Hernández Ifigenia Martha (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se realiza un extrañamiento al Ejecutivo federal por no haber remitido en tiempo y forma al Congreso de la Unión el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 correspondiente a 2009 en los términos del artículo 6o. de la Ley de Planeación, y se requiere el envío inmediato de ese documento para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 5o. del mismo ordenamiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
51   punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión realice una sesión solemne el 22 de septiembre, con el propósito de conmemorar los cien años de la fundación de la Uiversidad Nacional Autónoma de México.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- El Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 5° numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda realizar el 22 de septiembre de dos mil diez, una Sesión Solemne, para conmemorar el centenario del inicio de actividades de la Universidad Nacional de México, hoy orgullosamente, Universidad Nacional Autónoma de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
52   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso solicite la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria a fin de que expliquen los alcances de la 4º resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria, para que explique los criterios y los alcances de la 4ª resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año, así como su impacto en la recaudación y en el Régimen de Consolidación Fiscal. PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita un informe detallado y pormenorizado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, en el que expliquen los criterios y los alcances de la 4ª resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año. Dentro de su informe deberá, además responder las preguntas que se anexan al presente acuerdo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria un informe sobre las empresas que se acogieron al numeral 1.3.5.17, párrafo segundo de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, dentro del plazo señalado, y el número de admitidas; así como el impacto en la recaudación y en el Régimen de Consolidación Fiscal.

TERCERO.- La información solicitada deberá enviarse a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 20 días naturales, a partir de la fecha de su aprobación.
Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
53   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Sociedad Hipotecaria Federal a fin de que explique las medidas adoptadas para apoyar a las sofoles y sofomes y, en su caso, el costo fiscal de las mismas.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante la Tercera Comisión de los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Subsecretaría de Banca y Crédito, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Subsecretaría del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen las medidas adoptadas para apoyar a las SOFOLES y a la SOFOMES, y en su caso el costo fiscal de las mismas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante la Tercera Comisión de los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Subsecretaría de Banca y Crédito, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Subsecretaría del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen las medidas adoptadas para apoyar a las SOFOLES y a la SOFOMES, y en su caso el costo fiscal de las mismas. Aprobada
con fecha 12-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Mayo-2010
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca para que desarme y procese a los grupos paramilitares que operan en la región de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno de Oaxaca para que desarme y procese a los grupos paramilitares que operan en la región de San Juan Copala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades del gobierno del estado para que garantice la seguridad pública de la comunidad de San Juan Copala y el estado de Derecho consagrado en nuestra Carta Magna.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión designará a un grupo plural que acompañe el 8 de junio del presente a la Caravana Humanitaria ¿Bety Cariño y Jyri Jakollah¿, como una medida de coadyuvancia para que se pueda hacer entrega de los víveres y medicinas a la multicitada comunidad y de seguimiento puntual a los hechos de sistemática violación a los derechos individuales y colectivos de los integrantes de las comunidades triquis de San Juan Copala.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las acciones necesarias para restaurar el orden público y el Estado de Derecho en el municipio de San Juan Copala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen, detengan y procesen tanto a los autores materiales como intelectuales de los delitos cometidos por los grupos armados que actúan al margen de la ley en contra de los pobladores de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer la investigación sobre el asesinato de Reynaldo Hernández García, ocurrida el 25 de abril en el estado de Guerrero.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a que atraiga la investigación sobre el homicidio de Reynaldo Hernández, perpetrado en Ometepec, estado de Guerrero el pasado 26 de abril de dos mil diez. ÚNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a que ejerza su facultad de atracción sobre el homicidio de Reynaldo Hernández, perpetrado en Ometepec, estado de Guerrero el pasado 26 de abril de dos mil diez. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
56   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de diversas autoridades a fin de que expliquen y entreguen el expediente llamado ¿Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009¿ y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación 2009.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, así como del Subsecretario de Egresos de la SHCP y del Subsecretario de Electricidad de la SENER, a fin de que expliquen y entreguen a esta Comisión Permanente el expediente llamado ¿Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación 2009. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, así como del Subsecretario de Egresos de la SHCP y del Subsecretario de Electricidad de la SENER, a fin de que expliquen y entreguen a esta Comisión Permanente el expediente llamado ¿Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación 2009. Aprobada
con fecha 26-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Mayo-2010
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar las modificaciones a diversos ordenamientos aprobadas el pasado mes de febrero por la Cámara de Diputados y que permiten al Banco de México vetar las comisiones bancarias.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso exhorta al Ejecutivo Federal para que publique las modificaciones a diversos ordenamientos aprobados por la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero y que permiten al Banco de México vetar las Comisiones Bancarias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso solicita a la Comisión Federal de Competencia una opinión sobre la Competencia de la Banca que opera en México y la posibilidad de que existan practicas oligopólicas en el mercado mexicano.
. Pendiente
58   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado sobre la evolución y resultados del Programa Nacional del Gasto Público, establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2010.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita un informe detallado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre la evolución y resultados del Programa Nacional de Gasto Público, establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2010. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita un informe detallado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un término de 15 días naturales, sobre la evolución y resultados del Programa Nacional de Gasto Público, establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2010. Aprobada
con fecha 30-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2010
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que no extienda ninguna invitación a efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de los gobiernos de Estados Unidos de América, de Francia y de España.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ARTÍCULO ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal se abstenga de invitar al desfile militar del 16 de septiembre a efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de ningún país, en particular de los gobiernos de Estados Unidos de América, Francia y España, naciones que han pretendido sojuzgar la libertad de nuestra querida patria. ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados Oscar González Yañez y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, presentada al pleno de la Comisión Permanente el pasado día 23 de junio. Desechada
con fecha 28-Julio-2010
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de México a intervenir para interrumpir los actos de discriminación que diversos funcionarios del gobierno de dicho estado han proferido en contra del profesor Agustín Humberto Estrada Negrete.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reprueba los hechos de discriminación y represión de los que ha sido objeto el maestro Agustín Humberto Estrada Negrete, las madres y padres de familia y los alumnos del CAM 33 y 34 del Estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que gire sus instrucciones a la Secretaría de Educación estatal a fin de que se reinstale inmediatamente al maestro Agustín Estrada Negrete en su cargo como director del CAM 33 y 34, en total apego a la Constitución y la legislación en materia laboral.

TERCERO.- Se exhorta a las autoridades encargadas de procurar justicia, para que concluyan e informen de los resultados de la investigación, se deslinden responsabilidades, y se apliquen las sanciones correspondientes con apego a Derecho.

CUARTO.- Se exhorta al legislativo local para que armonice la ley contra la discriminación local a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia de discriminación y tortura y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

QUINTO.- Se hace un llamado al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que desarrolle programas educativos y campañas amplias, y para que tome las medidas preventivas necesarias, a fin de luchar en contra de todos los tipos de discriminación, principalmente por homofobia y discapacidad, de acuerdo con la legislación en la materia.

SEXTO.- Se solicita al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que se apliquen todas las medidas de protección y de reparación del daño a los afectados por esta situación, especialmente a las y los alumnos del CAM 33 y 34;

SÉPTIMO.- Se hace un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la del Estado de México para que, en el marco de sus atribuciones conozcan y asuman su responsabilidad contra estos actos discriminatorios y del delito de tortura.
. Pendiente
61   Punto de acuerdo en relación con la Mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Se solicita:
PRIMERO.- A la PGR, que inicie investigación por presuntos actos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, complicidad, falsedad en los dichos, más los que resulten contra el Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira Valdés, contra el Procurador General del Estado de Coahuila, Lic. Jesús Torres Charles, contra el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Lic. Armando Luna Canales y contra quienes resulten responsables del desalojo de las familias, del sellado de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y de permitir que la empresa sacara del perímetro de la mina equipos y documentos sin que estén agotadas las diligencias y los juicios contra la empresa.

SEGUNDO.- Que se desaloje de manera inmediata a la empresa Industrial Minera México. S.A.B. de C.V. y a la Policía Estatal para evitar que continúen saqueando las instalaciones. Y que la mina quede bajo resguardo de las familias.

TERCERO.- Que se atraigan las denuncias interpuestas por abuso de autoridad, lesiones y maltrato interpuestas por familiares contra miembros de la Policía estatal del Estado de Coahuila.

CUARTO.- A la Secretaría de Economía, dado que es un tema de interés público y que su obligación es resguardar los recursos naturales propiedad de la nación, cancele los títulos pertenecientes al agrupamiento denominado Rosita y Pasta de Conchos, debido a que, la suspensión definitiva para todas las obras mineras en el señalado perímetro, derivan de que la empresa no acató la orden dada por la Coordinación General de Minas, y sellar la mina, y no establecer las medidas que le fueron ordenadas deja el yacimiento concesionado sin ningún beneficio para la nación.

QUINTO.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Coahuila, que se auditen y se revise el manejo de las cuentas de PRODEMI, así como el ingreso y destino de los recursos que por la venta de carbón a CFE se transfieren al Gobierno del Estado de Coahuila.
. Pendiente
62   Punto de acuerdo por el que se requiere a Felipe Calderón el cumplimiento de los artículos 8 y 18 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que se someta a ratificación de la Comisión Permanente la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de la paraestatal.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- Se requiere a Felipe Calderón el cumplimiento de los artículos 8 y 18 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que se someta a ratificación de la Comisión Permanente la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de la paraestatal. . Pendiente
63   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro y del Director del organismo público descentralizado en liquidación Luz y Fuerza del Centro, a fin de que expliquen el proceso de entrega recepción derivado del decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, del Director del organismo público descentralizado en liquidación Luz y Fuerza del Centro a fin de que expliquen el proceso de entrega recepción derivado del Decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, un informe por escrito del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en el que se explique la entrega recepción, incluyendo inventarios, derivado del Decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Aprobada
con fecha 4-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Agosto-2010
64   Punto de acuerdo por el que se solicita informe sobre el proceso de reestructuración de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Director General de Petróleos Mexicanos un informe detallado del proceso de reestructuración del organismo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Director General de Petróleos Mexicanos un informe detallado del proceso de reestructuración del organismo. Aprobada
con fecha 4-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Agosto-2010
65   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para que explique el proceso de venta del Grupo CINTRA.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ARTÍCULO PRIMERO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada maría Teresa Fernández Labardini, para que explique el proceso de venta del Grupo CINTRA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que retire la concesión del Grupo Mexicana de Aviación al Sr. Gastón Azcárraga.

ARTÍCULO TERCERO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la creación de una Comisión de legisladores para que exploren y propongan alternativas para darle viabilidad a la empresa Mexicana de Aviación, mantener la fuente de trabajo de sus empleados y reducir los daños al sector aeronáutico y al sector turístico.
. Pendiente
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México y a la Comisión Nacional del Agua para crear el grupo de trabajo para la evaluación y el seguimiento de los trabajos para la prevención de inundaciones en dicha entidad.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México y a la Comisión Nacional del Agua para crear el Grupo de Trabajo para la evaluación y el seguimiento de los trabajos para la prevención de inundaciones en todo el estado de México, integrada por los representantes de los gobiernos municipales de mayor afectación, así como con el Secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman y José Luís Luege Tamargo de la CONAGUA. . Pendiente
67   Punto de acuerdo para exigir a la jerarquía católica en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, retiren la excomunión de Hidalgo y Morelos, y ofrezcan una disculpa pública.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

ÚNICO.- Exigir a la jerarquía católica retire la excomunión que pesa sobre Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y, emita una disculpa pública hacia ambos actores de nuestra Independencia por la condena, tortura, persecución y la firme oposición que la Iglesia Católica desarrollo en contra de la lucha de éstos, en favor de la Independencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y al Gobierno Federal, revocar la concesión que se otorgó a la empresa FERROSUR, S.A. de C.V, actualmente FERROMEX, así como solicitar la donación de los tramos de vía en desuso y abandonadas del tramo comprendido a partir de la comunidad de San Antonio Nanahuatipan hasta la Ciudad de Oaxaca de Juárez.


Proponente: Martínez y Hernández Ifigenia Martha (PT)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorte respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno federal a revocar la concesión que se otorgó a Ferrosur, SA de CV (actualmente Ferromex), respecto al tramo descrito y que se solicite la donación de los tramos de vía en desuso y abandonada del tramo comprendido de San Antonio Nanahuatipan a Oaxaca de Juárez, con la finalidad de que las comunidades y los municipios comercialicen los remanentes del tramo mencionado y los ingresos se destinen a la construcción del camino rural intermunicipal y de obras en beneficio de los habitantes. ÚNICO. La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise la situación jurídica y operativa que guarda la concesión otorgada a Ferrosur, SA de CV, respecto de las vías cortas Oaxaca y Sur, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en dichas vías y, de existir fundamento jurídico para ello, se revoque el Título de Concesión respectivo. Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Marzo-2011
69   Punto de acuerdo por el que se exige la libertad de los mineros de Cananea y Esqueda, Sonora; así como una solución definitiva al conflicto laboral con base en el respeto a sus empleos, contrato colectivo de trabajo y y sindicato minero.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)

A nombre propio y de los Dips. Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) y Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI).

Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

PRIMERO.- Exigir la liberación de los mineros procesados y el castigo a los verdaderos responsables de la agresión con armas de fuego durante los enfrentamientos del 7 y el 8 de septiembre.

SEGUNDO.- Citar al secretario de Gobernación, Francisco Blake, a la empresa Grupo México y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a una mesa de solución del conflicto para resolver en definitiva los litigios en Cananea y Esqueda, solución que pasa por el restablecimiento de la relación laboral del CCT y del derecho de los trabajadores a decidir en libertad su sindicato.

TERCERO.- Todas las tareas que deriven del presente acuerdo.
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a la empresa Grupo México y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a establecer una mesa de solución del conflicto minero. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
70   Punto de acuerdo por el que se instruye al Presidente de la Mesa Directiva, a promover juicio de controversia constitucional en contra del nombramiento de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Se instruye al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que promueva juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el nombramiento de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex, designados por Felipe Calderón. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS y a la Secretaría de Salud, para implementar programas constantes de información y vigilancia sobre las condiciones de infección ocasionadas por las actividades de la empresa Granjas Carroll.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a llevar a cabo acciones de monitoreo y vigilancia para determinar el grado de afectación de suelos y del medio ambiente por los contaminantes vertidos por la empresa de producción porcina Granjas Carroll de México, SA de CV, en las comunidades cercanas a Perote, en los límites entre Veracruz y Puebla.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a rendir un informe sobre la totalidad de enfermos detectados a causa del deterioro ambiental originado por esa planta de producción porcina, además de la evolución de las personas detectadas con el virus de influenza A (H1N1), también producida por descuidos sanitarios de la empresa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
72   Punto de acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía, presente en tiempo y forma, Controversia Constitucional ante la SCJN en contra de las disposiciones administrativas de carácter general a las que deberán sujetarse Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, para la realización de las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de los petrolíferos distintos del combustóleo, de los petroquímicos básicos y del gas, publicadas el 12 de abril de 2010 en el DOF, y su primer acto de aplicación efectuado en la emisión del modelo de contrato de venta de primera mano por el que los organismos subsidiarios de PEMEX se obligarán a enajenar los petrolíferos a los particulares que así lo soliciten.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el párrafo primero, inciso I), del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará en tiempo y forma, de acuerdo con el formato anexo, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las disposiciones administrativas de carácter general a las que deberán sujetarse petróleos mexicanos y sus organismos subsidiarios para la realización de las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de los petrolíferos distintos del combustóleo, de los petroquímicos básicos y del gas, publicadas el día 12 de abril de 2010 en el diario oficial de la federación y de su primer acto de aplicación efectuado en la emisión del modelo de contrato de venta de primera mano por el que los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos se obligarán a enajenar los petrolíferos a los particulares que así lo soliciten. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
73   Punto de acuerdo para solicitar al titular de la SHCP, un informe detallado de la aplicación y resultados del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Presupuesto, a fin de que solicite al titular de la Secretaría de Hacienda, un informe detallado de las partidas, capítulos y conceptos de gasto, que han sufrido reducciones, así como de las plazas de mandos superiores que han sido canceladas, por las medidas de racionalidad del gasto público, ordenadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
74   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Subsecretario de Ingresos de la SHCP y del Jefe del SAT, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que expliquen los alcances de la Cuarta Resolución Miscelánea, publicada el 31 de marzo del presente año.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Hacienda a fin de que solicite las comparecencias del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del jefe del Servicio de Administración Tributaria para que expliquen los criterios y los alcances de la 4o. resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año, así como su impacto en la recaudación y en el régimen de consolidación fiscal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob a desistirse de instaurar y aplicar la cédula de identificación ciudadana.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- El honorable Congreso de la Unión no autoriza la emisión de una cédula de identidad ciudadana en virtud de que no es pertinente ni viable por consideraciones presupuestales, de seguridad jurídica de los ciudadanos y porque virtualmente desalentaría la participación político electoral toda vez que sustituiría a la credencial electoral emitida por el IFE en su función de acreditación plena de la personalidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a desistir en los proyectos, trámites y petición de recursos presupuestales para la elaboración y emisión de la cédula de identidad ciudadana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
76   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto educativo denominado ¿Universidad Revolución¿, del municipio de Chicoloapan, Estado de México.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión incluirá en la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, dentro del Ramo 11, Educación Pública, apartado Educación Superior, la asignación de cuatrocientos ochenta millones trescientos mil pesos al proyecto educativo denominado Universidad Revolución, del municipio de Chicoloapan, estado de México. . Pendiente
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, otorgue la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, División Administrativos, electa democráticamente el 13 de julio.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a otorgar la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, División Administrativos, electa democráticamente el 13 de julio, y que encabeza el ingeniero Marco Antonio Medrano Palazuelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de su Secretaría de Finanzas, así como a la ALDF, reciban a los representantes de las unidades habitacionales Pedregales de Coyoacán y ajusten el impuesto predial.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se solicite que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal reciba en audiencia a los representantes de los quejosos, para que se les reconozcan los pagos hechos por autodeterminación.

SEGUNDO.- Respetuosamente se sugiere a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la implementación de una tarifa social para las unidades habitacionales de interés social y colonias populares que identifique la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local.
ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a recibir por la Secretaría de Finanzas a los representantes de los Pedregales de Coyoacán a fin de ajustar el impuesto predial. Desechada
con fecha 26-Abril-2012
79   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión plural que investigue los presuntos nexos del gobierno de facto con los grupos criminales del país, en especial con el narco.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se solicita la integración de una comisión plural que investigue los presuntos nexos del gobierno de facto con los grupos criminales del país, en especial con el narco y, de resultar veraces las denuncias, actúe la Cámara de Diputados en consecuencia.

Esta comisión estaría integrada por un miembro de cada grupo parlamentario existente en la Cámara, tendría una duración máxima al 1 de septiembre de 2011, ya que sus conclusiones tendrán que ser presentadas a más tardar en esa fecha, ante la sesión general de Congreso a realizarse ese día.

La comisión gozaría de todo el respaldo institucional necesario para llevar a cabo su tarea en el marco de las posibilidades de la Cámara.

Sus integrantes renunciarían temporalmente a cualquier otra comisión o tarea, para dedicarse de tiempo completo a su nueva responsabilidad.

Finalmente, la citada comisión se integrará, a más tardar, el 15 de diciembre de 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Colima, para que suprima el cobro del derecho de alumbrado público a los habitantes de sus municipios.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Congreso del estado de Colima a suprimir el cobro del derecho de alumbrado público a los habitantes de sus municipios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
81   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren mayores recursos para el IFAI, a efecto de que cumpla las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2011, otorgue los recursos que el Instituto Federal de Acceso a la Información requiere para cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda para que en la opinión que emita sobre el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2011, establezca que es necesario incrementar la previsión presupuestal para que el Instituto Federal de Acceso a la Información de cumplimiento a las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
82   Punto de acuerdo para que el presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía promueva controversia constitucional contra el modelo de contratos aprobados por el consejo de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se instruye al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que promueva controversia constitucional contra el modelo de contratos aprobados por el Consejo de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
83   Punto de acuerdo relacionado con los procesos electorales para el año 2011.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2011

Fecha de presentación: 4-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados a que reinicie de manera inmediata los trabajos relativos a vigilar el correcto uso de los recursos públicos en los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en el año 2011. PRIMERO.- Remítase copia del expediente a la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Aprobada
con fecha 19-Enero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Enero-2011
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, implemente las medidas correspondientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar las medidas correspondientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar el efectivo cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los establecimientos de educación básica.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, implemente las medidas correspondientes para vigilar y sancionar a los proveedores de bienes y servicios que realicen prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a implantar las medidas correspondientes para vigilar y sancionar a los proveedores de bienes y servicios que realicen prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores. PRIMERO.- Se acuerda que la temática relativa al estado que guarda la situación de los precios de la canasta básica en México, se desahogue en la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, ante la Tercera Comisión de Trabajo, programada para el día 25 de enero de 2011.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, emita opinión sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la canasta básica para el consumidor final, así como una lista de obstáculos que no permiten la libre competencia, que sean las causantes del aumento injustificado de precios en este inicio del año 2011 y un desglose de alternativas para resolver estructuralmente dichos conflictos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Competencia y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, implementen de manera urgente a nivel nacional las medidas necesarias de verificación, vigilancia y sanción para evitar la injustificada alza de precios de los productos de la canasta básica, con el objeto de proteger la economía de las familias y reducir el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un informe pormenorizado sobre el aumento de los precios en los productos de la canasta básica, y su relación con la inflación y la pobreza, en el ámbito de sus competencias, correspondiente al periodo diciembre 2006 a enero de 2011.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se implementen políticas públicas destinadas a evitar los daños que puedan provocar en la población más vulnerable el incremento de precios de los alimentos en el mundo y se desarrolle la autosuficiencia alimentaria.
Aprobada
con fecha 26-Enero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Enero-2011
86   Punto de acuerdo por el que se requiere información sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de PEMEX, el 24 de noviembre de 2010.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.- Se requiere información amplia y detallada sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular lo siguiente:
A. Los términos y condiciones que no pueden modificarse, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III de acuerdo del Consejo de Administración del corporativo de Pemex, con número CA-131/2010,
B. La naturaleza jurídica las reglas de las licitaciones, así como el documento oficial que las contiene.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, a buscar los mecanismos necesarios para reubicar la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en la zona urbana de Saltillo, Coahuila.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, solicita del Consejo de Administración de Pemex, informe a esta soberanía, sobre cuáles son los términos y condiciones, de los contratos aprobados en Sesión 820 extraordinaria del 24 de noviembre de 2010, que no podrán ser modificados sin el consentimiento del mismo Consejo. Asimismo, se informe sobre la naturaleza jurídica de las reglas de licitación, y el documento oficial que las contiene. Dicha información, deberá ser remitida a las Cámaras de Diputados y Senadores.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, solicita del director general de Petróleos Mexicanos, informe a esta Soberanía sobre las acciones emergentes tomadas para realizar una verificación y control total de los ductos en toda la República Mexicana para prevenir y evitar accidentes propios de su funcionamiento o causados por factores externos, así como las acciones programadas para rendir el informe respectivo de los avances en el estudio metalográfico, mecánico y fractográfico por periodos de quince días hasta la conclusión del dictamen. Dicha información, deberá ser remitida a las Cámaras de Diputados y Senadores.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, solicita del Director General de Petróleos Mexicanos, informe sobre el proceso de evaluación y administración de riesgo, para conocer, los tramos con niveles de riesgo intolerable; las tendencias de riesgo de falla; los factores de riesgo críticos de acuerdo a estadísticas de incidentes; el mantenimiento y la atención en tramos de riesgo; las áreas de población y ambientales altamente vulnerables, y la evaluación en la toma de decisiones por parte de la paraestatal con relación a los riesgos. Dicha información, deberá ser remitida a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, solicita al titular de la Secretaría de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos, para que de conformidad a la esfera de sus competencias y con auxilio de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, en los términos que lleguen a pactar, se proceda al diseño, constitución e implementación de un programa técnico nacional contra el robo de combustible que incorpore tecnología de punta y asesoría científica.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, solicita del director general de Petróleos Mexicanos, informe a esta Soberanía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre cuáles son los astilleros que ofrecen las mejores condiciones, tanto técnicas como financieras para la construcción de buques, con los requerimientos de la paraestatal. Dicha información, deberá ser remitida a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que promueva e impulse la liberación de recursos extraordinarios necesarios con cargo a las partidas presupuestales existentes, para ordenar la construcción de 10 buques con los requerimientos específicos que señale Pemex, en el astillero que apruebe esa dependencia.
Aprobada
con fecha 26-Enero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Enero-2011
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB a coadyuvar con las autoridades locales en la implementación de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo en los estados de Guerrero y Baja California Sur.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011

Fecha de presentación: 26-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, en el marco de sus atribuciones, a coadyuvar con las autoridades locales en la implantación de acciones para garantizar la seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo en Guerrero y Baja California Sur. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, y a la PGR a resolver la investigación por el desfalco cometido por la empresa Solución Total, del consultor y político Eukid Castañón Herrera, contra las arcas municipales.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a esclarecer el desfalco cometido por Eukid Castañón en contra de las arcas municipales mediante el contrato de 2.4 millones de pesos por una reestructura administrativa que nunca se cumplió.

SEGUNDO.- Se solicita a la PGR que concluya la investigación contra Eukid Castañón por lavado de dinero, iniciada el año pasado y de la cual no hay resultados.

TERCERO.- Se solicita al SAT audite a la empresa Solución Total, de Eukid Castañón, que factura más de 100 millones de pesos al año sin que su trabajo justifique tal elevados ingresos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, y a la PGR a resolver la investigación por el desfalco cometido por Solución Total, empresa del consultor y político Eukid Castañón Herrera, contra las arcas municipales.

Segundo. Tómese este asunto como concluido y dado de baja de los expedientes de la Comisión de Justicia. Archívese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Desechada
con fecha 29-Marzo-2011
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, investigue los actos de corrupción en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para la reparación y mantenimiento de buques tanque de Pemex, cometidos por funcionarios de la Paraestatal en la terminal marítima Ciudad Madero.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

ÚNICO.- Para exhortar a la Secretaría de la Función Pública investigue actos de corrupción en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para la reparación y mantenimiento de buques tanque de Petróleos Mexicanos cometidos por funcionario de la paraestatal en la terminal marítima Ciudad Madero, que ocasionaron un daño al patrimonio del organismo por más de 14 millones de pesos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
90   Punto de acuerdo por el que se autoriza a las comisiones ordinarias, para que citen a funcionarios a comparecencias y se formulen preguntas parlamentarias, en condiciones de igualdad y no de proporcionalidad en relación con las iniciativas de ley o decreto que se les turnen durante 2011.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- El pleno de la Cámara de Diputados autoriza a las comisiones ordinarias para que citen a funcionarios a comparecencias y se formulen preguntas parlamentarias, en condiciones de igualdad y no de proporcionalidad entre los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios y sin partido, en relación con las iniciativas de ley o decreto que se les turne durante 2011.

SEGUNDO.- La anterior resolución se aplicará igualmente en relación con aquellas iniciativas que se tramiten bajo las disposiciones el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados.

TERCERO.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación la presente resolución económica sobre régimen interior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
91   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante el Pleno de esta Soberanía, del Titular de la SHCP.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que cite al ciudadano Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno usurpador, y comparezca ante el pleno de esta Cámara de Diputados a la brevedad posible y explique cómo puede vivir una familia con un ingreso de seis mil pesos y acceder a casa, auto y educación particular para sus hijos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
92   Punto de acuerdo relativo a la publicación y difusión en las escuelas públicas de la Enciclopedia de México, en homenaje del intelectual José Rogelio Álvarez.


Proponente: Martínez y Hernández Ifigenia Martha (PT)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta atenta y respetuosamente al Ejecutivo federal a efecto de que por conducto de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y las demás dependencias que corresponda se realice una edición de la Enciclopedia de México que sea distribuida a las bibliotecas de las escuelas públicas, lo cual será de invaluable utilidad en la formación de los niños y jóvenes de nuestro país. Ello constituirá un merecido reconocimiento a la trayectoria académica del escritor e historiador jalisciense José Rogelio Álvarez Encarnación, quien coordinó la creación y edición de esta magna obra. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
93   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lleve a cabo una investigación sobre los hechos a los que se refiere el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Torreón, estado de Coahuila, en declaraciones publicadas en el periódico La Jornada, el 13 de marzo de 2011.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en uso de sus facultades legales realice una investigación sobre la probable violación a los derechos humanos que se deriven de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del municipio de Torreón, estado de Coahuila, general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, publicadas en el periódico La Jornada el domingo 13 de marzo de 2011. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
94   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias a titulares de la actual Administración Pública Federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente requiere a la actual Secretaria de Relaciones Exteriores, Lic. Patricia Espinosa Cantellano, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias.

1. ¿De qué manera la visita nuestro país del Papa Benedicto XV, como Jefe del Estado Vaticano, contribuiría a reducir el sufrimiento del pueblo mexicano y a reducir la violencia que azota al país?

SEGUNDO.- La Comisión Permanente requiere al actual Secretario de Seguridad Pública, Ing. Genaro García Luna, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias.

1) ¿Con qué informes, reportes, partes y/o documentos cuenta sobre lo sucedido durante las dos semanas ocurridas entre el robo con violencia contra Jaime Gabriel Alejo Cadena y Luis Antonio Romero Jaimes y el asesinato de ellos y de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras cuatro víctimas?

2) ¿Qué garantías hicieron falta para evitar convertirse de víctimas de robo con violencia en asesinados por el crimen organizado?

3) ¿En qué lugares, ciudades, estados de la República Mexicana las víctimas del crimen organizado pueden experimentar una tragedia como la descrita?

4) ¿Qué mecanismos se requieren para la protección de las víctimas frente a la delincuencia organizada?

5) ¿Es necesario un programa emergente para la protección de las víctimas de la delincuencia organizada?

6) ¿Son necesarias reformas legislativas para la protección de las víctimas del crimen organizado?

TERCERO.- La Comisión Permanente requiere a los actuales secretarios de la Defensa Nacional, Gral. Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Alm. Mariano Francisco Saynez Mendoza, para que respondan a través de informes amplios y detallados a las siguientes preguntas parlamentarias:

1) ¿La violencia que sufre el pueblo mexicano es consecuencia de los acuerdos tomados con el gobierno norteamericano previos a la toma de protesta de Felipe Calderón?

2) ¿La guerra contra el narcotráfico fue pactada con el gobierno de los Estados Unidos de América, como parte de la iniciativa Mérida?

3) ¿Qué acuerdo tienen con el pentágono para la capacitación y entrenamiento de militares mexicano, así como para el seguimiento de desertores?
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, envíe un informe amplio y detallado sobre:
1. El status que guardan las investigaciones realizadas en el caso de los ilícitos cometidos en contra de los CC. Jaime Gabriel Alejo Cadena, Luis Antonio Romero Jaimes, Juan Francisco Sicilia Ortega así como las 4 víctimas involucradas en el caso.
2. El informe sobre las zonas del país con mayor número de denuncias presentadas al Ministerio Público sobre actos delictivos cometidos por el crimen organizado.
3. Los mecanismos que se requieren para la protección de las víctimas frente a la delincuencia organizada.
4. La necesidad de crear un programa emergente para la protección de las víctimas de la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que por conducto de las Secretaría de Defensa Nacional y de Marina envíe un informe a esta Soberanía relativo a la relación que existe entre la lucha contra el narcotráfico y la iniciativa Mérida.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
95   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaria de Energía.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del Secretario de Energía, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, para que dé cuenta de los asuntos siguientes.

1. Las acciones de planeación que ha tomado la Secretaría de Energía ante la falta de ratificación parlamentaria de la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025.

2. Las medidas que tomará la dependencia ante la falta de una Estrategia Nacional de Energía.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer, ante la Tercera Comisión de Trabajo, al Secretario de Energía, Licenciado José Antonio Meade Kuribreña, para que informe sobre la Estrategia Nacional de Energía 2011 ¿ 2025. Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
96   Punto de acuerdo para citar al director general del ISSSTE, así como a la directora del Centro de Cirugía Ambulatoria del Instituto para que rindan un informe pormenorizado sobre la situación que guarda dicho centro de cirugía, de su capacidad de operación, así como del gasto presupuestal ejercido hasta este momento para realizar sus actividades.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,acuerda citar al Director General del ISSSTE, Mtro. Jesús Villalobos López, así como a la Directora del Centro de Cirugía Ambulatoria del Instituto, la Dra. Blanca Celia Lina Mandujano, para que rindan un informe pormenorizado sobre la situación que guarda dicho Centro de Cirugía, de su capacidad de operación, así como del gasto presupuestal ejercido hasta este momento para realizar sus actividades. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, acuerda solicitar al Director General del ISSSTE, así como a la Directora del Centro de Cirugía Ambulatoria del Instituto, un informe pormenorizado sobre la situación que guarda dicho Centro de Cirugía, de su capacidad de operación, así como del gasto presupuestal ejercido hasta este momento para realizar sus actividades. Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
97   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para que dé cuenta de los siguientes asuntos:
Costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo.
Costos de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de Pemex Refinación y de Pemex consolidado.
Estructura del supuesto subsidio a las gasolinas, beneficiarios de la política de exportación de crudo y de la política de refinación, rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel, así como un análisis entre los desperdicios energéticos (quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores) contra el consumo de combustibles al costo de producción.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, rinda un informe detallado en el que se dé cuenta de los siguientes asuntos:

1. Costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo;
2. Costos de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de Pemex Refinación y de Pemex consolidado;
3. Estructura del subsidio a las gasolinas;
4. Quienes son los beneficiarios de la política de exportación de crudo y de la política de refinación;
5. Cuáles son los rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel;
6. Cuál es la relación perjuicio/beneficio, entre los desperdicios energéticos (quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores) y el consumo de combustibles al costo de producción.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
98   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a que rinda un informe de la situación de seguridad pública que impera en el municipio de Santiago Miahuatlán, y coadyuve en la solución del conflicto.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Puebla a que rinda un informe de la situación de seguridad pública que impera en el municipio de Santiago Miahuatlán, y coadyuve en la solución del conflicto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que tome las medidas necesarias para impedir más muertes y violaciones a los derechos humanos y para que realice una profunda investigación del caso.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Puebla a que informe a esta soberanía de la situación de seguridad pública que impera en el municipio de Santiago Miahuatlán y a que coadyuve en la solución del conflicto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que tome las medidas necesarias para impedir que persistan las violaciones a los derechos humanos y para que realice una profunda investigación del caso, en el municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
99   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena la intrusión realizada por la policía federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado domingo 5 de junio de 2011.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente el Honorable Congreso de la Unión, condena la intrusión realizada por la Policía Federal, a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado domingo 5 de junio de dos mil once y exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna, para que se presente a esta Soberanía un informe de los hechos, se deslinden las responsabilidades y se proceda conforme a derecho contra quienes hayan procedido fuera de la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente el Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los integrantes de la ¿Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad¿ durante el tiempo que lleven a cabo su recorrido dentro del territorio nacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna, presente a esta Soberanía, en un plazo de 5 días hábiles, un informe de los hechos relacionados con la incursión realizada por la Policía Federal, a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado domingo 5 de junio de 2011. Así mismo se deslinden las responsabilidades y se proceda conforme a derecho contra quienes hayan procedido fuera de la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente el Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los integrantes de la ¿Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad¿ durante el tiempo que lleven a cabo su recorrido dentro del territorio nacional.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
100   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que practique una auditoría excepcional de legalidad y desempeño a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas de inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila de Zaragoza.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita a la Auditoría Superior de la Federación que practique a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una auditoría excepcional de legalidad y desempeño sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales de inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila, para el presente ejercicio fiscal y que se revisen los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
Dicha auditoría deberá explicar los criterios de selección para la realización de inspecciones a las minas de carbón y pocitos, los resultados de la aplicación de lo dispuesto por el artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo en materia de clausura de centros de trabajo y las repercusiones de dicha aplicación o, en su defecto, de la ausencia de la misma.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a que practique, a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una auditoría excepcional de legalidad y desempeño sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales de inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila, desde el ejercicio 2007 hasta el presente, en la que se expliquen los criterios de selección para la realización de inspecciones a las minas de carbón y pocitos, los resultados de la aplicación de lo dispuesto por el artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo en materia de clausura de centros de trabajo y las repercusiones de dicha aplicación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila a que practique una revisión a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila de conformidad con los dispuesto por el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que tenga por objeto verificar el desempeño, eficiencia, eficacia y el cumplimiento de los programas aprobados para el ejercicio fiscal de 2011 de este organismo.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
101   Punto de acuerdo por el que se requiere información sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III de acuerdo del Consejo de Administración del Corporativo de PEMEX.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se requiere información amplia y detallada sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III de acuerdo del Consejo de Administración del corporativo de Pemex. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, rinda un informe detallado, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente, sobre los acuerdos y resoluciones aprobados el pasado 24 de noviembre de 2010, señalando los términos y condiciones que no pueden modificarse sin la aprobación de dicho Consejo, así como los parámetros y los contratos aprobados que constan en los anexos I, II y III del mencionado acuerdo. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
102   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chiapas a no utilizar a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del estado como medios para dirimir las diferencias políticas y para influir en las definiciones electorales que los partidos políticos tendrán que tomar.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Chiapas a que no se utilicen a la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del Estado como medio para dirimir las diferencias políticas y para influir en las definiciones electorales que los partidos políticos tendrán que tomar. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
103   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ordene a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua detengan la construcción de la presa El Zapotillo.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- LA Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a detener las obras relativas a la construcción de la Presa El Zapotillo, en aguas del Río Verde en el estado de Jalisco, para que no se inunden las tierras de los pobladores de los municipios de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en el estado de Jalisco, se respeten sus Derechos Humanos y las garantías que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizan a los ciudadanos mexicanos y cesen las amenazas de represión de funcionarios federales. PRIMERO.- Se considera atendida la materia de la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta exhortar al Ejecutivo Federal a que ordene a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua detengan la construcción de la presa El Zapotillo, toda vez que dicha problemática fue atendida mediante un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 22 de junio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y comuníquese al proponente.
Atendida
con fecha 3-Agosto-2011
104   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a dictaminar diversas iniciativas de reforma constitucional en materia de voto de los mexicanos en el exterior.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y del Dip. Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que dictamine, a la mayor brevedad posible, las diversas iniciativas con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del voto de los mexicanos en el extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
105   Punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado a que destine recursos económicos para la construcción del nuevo hospital general de tercer nivel en el estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) a destinar recursos económicos y gestionar todas las diligencias necesarias para la construcción del nuevo hospital general de tercer nivel en el Estado de Chiapas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a destinar recursos económicos y gestionar todas las diligencias necesarias para la construcción del nuevo hospital general de tercer nivel en el Estado de Chiapas. Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
106   Punto de acuerdo que exhorta a los Poderes del estado de Yucatán y a la Suprema Corte de Justicia para que atiendan el caso de Grettel Rodríguez Almeida, en cumplimiento a la Constitución y demás disposiciones aplicables.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a fin de que reciba y atienda a la víctima de este caso, Grettel Rodríguez Almeida, para ofrecerle las garantías de ley a que tiene derecho; asî como para que instruya a las autoridades competentes a que brinde protección policiaca inmediata, continua y permanente a Grettel Rodríguez Almeida, a fin de salvaguardar su integridad fisica y su vida; y para que dentro del ámbito de sus atribuciones, revise la actuación de las autoridades administrativas relacionadas en la indebida puesta en libertad del agresor Germán Alyn Ortega Hernández, entre otros, la actuación del titular del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que por su conducto, tomen conocimiento del juicio de amparo número 253/2011 promovido por la C. Grettel Rodríguez Almeida en el estado de Yucatán en virtud del interés y trascendencia del mismo, ya que podría establecer un precedente fundamental para los derechos de las mujeres victimas de violencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, para que investigue el extraño proceder de la Jueza Segundo de lo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, y se apliquen, para el caso que así sea, las sanciones a que haya lugar.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite la proposición con punto de acuerdo referida en el presente dictamen a la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, a efecto de que se considere la procedencia y oportunidad de instrumentar medidas administrativas tendientes a la protección de la integridad física de la víctima y para la efectividad de las garantías de ley a que tiene derecho, en el caso a que alude dicha proposición.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valore la procedencia y oportunidad de atraer el juicio de amparo directo número 0253/2011 actualmente en trámite ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
107   Punto de acuerdo relativo a la devolución de los ahorros a los ex trabajadores migrantes mexicanos.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, demanda al Ejecutivo Federal que de inmediato haga la devolución de los ahorros de los ex trabajadores migrantes mexicanos, con cargo a la fuente de pago que significan los excedentes petroleros o a los cuantiosos subejercicios presupuestales, reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para dar cabal y puntual cumplimiento al Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º, 3º, 5º y 6º. De la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado del 10 de septiembre del año 2010, en el Diario Oficial de la Federación y cuyo plazo terminó el 10 de marzo de 2011. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, tenga a bien instruir al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, realice a la brevedad, la entrega de los apoyos sociales materia del citado fideicomiso a sus beneficiarios, a efecto de dar cabal cumplimiento al Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º, 3º, 5º y 6º de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado del 10 de septiembre del año 2010, en el Diario Oficial de la Federación y en caso de que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio 2011 no fueren suficientes para efectuar la entrega del apoyo social materia del fideicomiso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus facultades, utilice las disponibilidades presupuestales existentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a reunión de Trabajo con la Tercera Comisión alComité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de que informen general sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y presupuestarias correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
108   Punto de acuerdo que exhorta a los habitantes del estado de México a no dejarse llevar por los diferentes actos de presión e intimidación política y a ejercer libre y pacíficamente su derecho al sufragio.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los habitantes del Estado de México a no dejarse llevar por los diferentes actos de presión e intimidación política, y a ejercer libre y pacíficamente su derecho al sufragio en las elecciones para Gobernador del próximo tres de julio. PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
109   Punto de acuerdo que cita los titulares de la Compañía Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una reunión de trabajo, con el objeto de resolver el problema de las elevadas tarifas por el servicio eléctrico, revisar la estructura de costos de generación de energía eléctrica y quiénes son los beneficiarios de la actual política tarifaria de cfe.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita: al director de la Compañía Federal de Electricidad, Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, al titular de la Secretaría de Energía, Dr. José Antonio Meade Kuribreña y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Ernesto Javier Cordero Arroyo, a una reunión de trabajo, con el objeto de resolver el problema de las elevadas tarifas por el servicio eléctrico, revisar la estructura de costos de generación de energía eléctrica y quiénes son los beneficiarios de la actual política tarifaria de CFE. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director de la Comisión Federal de Electricidad, al titular de la Secretaría de Energía y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en estrecha coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias, den solución inmediata al problema de las elevadas tarifas que se cobran actualmente por el suministro de energía eléctrica y para que revisen la estructura de costos de generación de energía eléctrica, a fin de cobrar lo justo de acuerdo con el consumo real de dicho servicio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director de la Comisión Federal de Electricidad, al titular de la Secretaría de Energía y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, rindan a la Tercera Comisión de esta Soberanía un informe en el que expliquen las medidas y acciones que están tomando o prevén tomar, para dar cumplimiento al Tercer resolutivo del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 18 de mayo del 2011, por el que se solicita la instalación de una mesa de diálogo nacional para analizar los impactos de las altas tarifas de energía eléctrica y buscar alternativas definitivas para su solución en el país.

TERCERO.- Una vez recibido el informe al que se refiere el resolutivo anterior, dentro de los cinco días hábiles siguientes se deberá instalar la mesa de diálogo nacional acordada por esta Comisión Permanente, el pasado 18 de mayo del presente año.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
110   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente invita a comparecer al C. Gastón Azcárraga Andrade para que dé cuenta de diversos asuntos relacionados con la situación de Compañía Mexicana de Aviación.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a comparecer al C. Gastón Azcárraga Andrade, para que de cuenta de:
a) las razones que llevaron a la Compañía Mexicana de Aviación y demás empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico a solicitar el concurso mercantil;
b) sus relaciones de negocios con los directivos de PC Capital y su intervención en el plan de negocios presentado por este grupo para el rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico;
c) el proceso de compra-venta de Compañía Mexicana de Aviación ocurrido en 2005, que implicó su desincorporación de CINTRA por un monto muy inferior al del valor de la empresa;
d) la gestión financiera realizada y promovida por el Consejo de Administración de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico en el periodo 2006-2010.
PRIMERO.- Derivado de las consideraciones vertidas por los miembros de la Tercera Comisión, se desecha el presente Punto de Acuerdo.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese a la autora de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Desechada
con fecha 24-Agosto-2011
111   Punto de acuerdo por el que la comisión permanente cita a comparecer al Lic. José Francisco Blake Mora para que informe sobre la solicitud de convocar a un periodo extraordinario.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, para que informe sobre la solicitud de convocar a periodo extraordinario. PRIMERO. Se tienen por superadas las diversas solicitudes de celebración de un Periodo Extraordinario de Sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar el 17 de mayo como ¿Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia¿, conforme a la solicitud de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar el 17 de Mayo como ¿Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia¿, conforme a la solicitud de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual de México. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que decrete el día 17 de mayo como el ¿DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA¿. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
113   Punto de acuerdo que exhorta a los tribunales del fuero común, laborales y administrativos, así como a los órganos del Poder Judicial de la Federación, a los tribunales federales laborales y administrativos a que todos los asuntos sujetos a su conocimiento sean resueltos con apego irrestricto a las normas legales que resulten aplicables.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y del Dip. Gerardo Fernández Noroña (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los tribunales del fuero común, laborales y administrativos, así como a los órganos del Poder Judicial de la Federación, a los tribunales federales laborales y administrativos a que todos los asuntos sujetos a su conocimiento sean resueltos con apego irrestricto a las normas legales que resulten aplicables, así como a la jurisprudencia de los órganos federales.
De igual forma se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realice una profunda revisión de la actuación de los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito en el caso que aquí se ha reseñado.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, hace un respetuoso llamado, a los tribunales del fuero común, así como a los órganos del Poder Judicial de la Federación a que todos los asuntos sujetos a su conocimiento sean resueltos con apego irrestricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las normas legales que resulten aplicables, así como a la jurisprudencia de los órganos federales. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
114   Punto de acuerdo por el que se requiere información amplia, detallada y exacta sobre los acuerdos y las resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de PEMEX el 24 de noviembre de 2010.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita información amplia, detallada y exacta sobre los acuerdos y resoluciones íntegros aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III de acuerdo del Consejo de Administración del corporativo de Pemex. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de Petróleos Mexicanos, rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe detallado sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010, en particular los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III del acuerdo del Consejo de Administración del corporativo de Pemex. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
115   Punto de acuerdo relacionado con las actividades mineras en la comunidad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe sobre el estado en que se encuentra la demanda interpuesta en 2006 por los habitantes de la comunidad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca, y dé cuenta de la forma en que se han cumplido las 17 medidas ordenadas a la empresa ¿Compañía Minera de La Natividad y Anexas S.A. de C.V.¿, establecidas en el documento de Inspección Industrial Administrativa No. 260, que derivó del Expediente Administrativo PFPA/OAX/47/0325-06. Todo esto para determinar los efectos de una posible autorización para que dicha empresa minera reinicie operaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua que exijan a la Compañía Minera de La Natividad y Anexas, y a la empresa SUNDANCE a resarcir el daño al patrimonio de la comunidad de Capulalpam de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de la Naciones Unidades para los Derechos de los Pueblos Indígenas

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a no permitir el reinicio de las actividades mineras en Capulalpam de Méndez, Oaxaca, pues hay graves anomalías en el cumplimiento de las medidas correctivas impuestas por PROFEPA y en tanto no se resuelva la segunda demanda por impacto ambiental presentada ante la misma dependencia por esta comunidad en mayo del presente.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía un informe sobre las concesiones mineras otorgadas a las empresas Compañía Minera de La Natividad y Anexas, SUNDANCE, ¿Continuum Resources¿ y Fausto Calvo Sumano en tierras comunales de Capulalpam, para constatar el debido cumplimiento del artículo 2° de la Constitución, que habla de la facultad de los pueblos indígenas para preservar la integridad de sus tierras, y del segundo párrafo del artículo 15 del Convenio 169 de la OIT, que establece la obligación del Estado mexicano a consultar a las poblaciones indígenas antes de otorgar permisos para la exploración o explotación de territorios indígenas. Todo esto para que, en caso de violación a este derecho, la Secretaría de Economía proceda a la revocación de las concesiones mineras.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la PGR informe sobre el curso de las averiguaciones previas 34/UEIDAPLE/da/6/2008 y 35/UEIDAPLE/da/6/2008 presentadas a raíz de una denuncia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la CONAGUA a deslindar responsabilidades a la Compañía Minera de La Natividad y Anexas y a la empresa SUNDANCE por el derrumbe de las presas de jales cuyos desechos contaminan diariamente miles de metros cúbicos de agua del Rio Capulalpam.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, remita a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe sobre las concesiones mineras otorgadas a las empresas Compañía Minera de La Natividad y Anexas, SUNDANCE, ¿Continuum Resources¿ y Fausto Calvo Sumano en tierras comunales de Capulalpam de Méndez, Oaxaca y a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, un informe sobre el derrumbe de las presas de jales, cuyos desechos contaminan las aguas del Rio Capulalpam; así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con respecto a las investigaciones en curso a propósito del presente asunto. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
116   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Baja California Sur y al congreso del mismo estado a dar cumplimiento pleno a la resolución del Juez Tercero de Distrito de esa entidad, en el expediente 29/2011, emitida el 22 de julio de 2011, a fin de que se regularice de inmediato la situación jurídica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía y atribuciones de los poderes constituidos del Estado de Baja California Sur, exhorta al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado de Baja California Sur, a que en el ámbito de sus responsabilidades le den cumplimiento pleno a la resolución del Juez Tercero de Distrito de dicha entidad federativa, en el Expediente 29/ 2011, emitida el 22 de julio de 2011, a fin de que se regularice de inmediato la situación jurídica de ilegalidad que vive actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur, declarada en dicha resolución jurisdiccional, para evitar que se puedan causar afectaciones a la comunidad universitaria y al patrimonio mismo de la Institución. . Pendiente
117   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que den un informe amplio y detallado acerca de la vivienda sobrevaluada y el esquema para el otorgamiento de los créditos.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la aprobación de esta proposición, a los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito Mohar, y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Manuel Pérez Cárdenas para que den un informe amplio y detallado acerca de la vivienda sobrevaluada y el esquema para el otorgamiento de los créditos, y para que construyan una propuesta justa de solución, tomando en cuenta que el problema tiene un carácter social, como lo demuestran los miles de casos denunciados, fiel reflejo de una política generalizada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión instruye a los órganos de servicios parlamentarios para que proporcionen asesoría y defensa jurídica a los trabajadores criminalizados, tomando en consideración que son víctimas de una política habitacional equivocada.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la notificación de este Punto de Acuerdo, rindan a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe detallado acerca de la vivienda sobrevaluada y el esquema para el otorgamiento de los créditos otorgados por dicho Instituto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en las investigaciones derivadas de denuncias presentadas por el FOVISSSTE en contra de trabajadores que obtuvieron créditos en demasía, se actúe de forma imparcial y expedita, garantizando en todo momento los derechos de los acusados.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
118   Punto de acuerdo para que se respete el derecho de libre tránsito de los pobladores de Tonalá, Jalisco.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de los Dips. Laura Itzel Castillo Juárez y Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.-. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que cancele el permiso de operación de las casetas de peaje ubicadas a 7 km la caseta de Zapotlanejo hacia Guadalajara en el estado de Jalisco, para salvaguardar los derechos de la población afectada, que no fue consultada y no cuenta con caminos alternativos de vías de transporte. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implemente un mecanismo de exención de cobro para los habitantes de los municipios aledaños a las Casetas de Peaje de la autopista Zapotlanejo ¿ Guadalajara, por no contar con una ruta alterna libre de peaje. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
119   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente demanda de la Cancillería Mexicana que vote en el seno de la Asamblea General de la ONU a favor de la creación del Estado Palestino independiente y soberano.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda de la cancillería mexicana que vote en el seno de la Asamblea General de la ONU, a favor de la creación del Estado Palestino Independiente y Soberano, de acuerdo con las propias resoluciones de las naciones unidas, con fronteras claramente delimitadas por ese organismo internacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta a la cancillería mexicana a elevar a rango de embajada mexicana en Ramalah, sede de la autoridad nacional palestina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
120   Punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados acuerde crear la comisión especial para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862. . Pendiente
121   Punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso Electoral de 2012.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se crea una Comisión Especial para la vigilancia y seguimiento del proceso electoral federal 2011-2012 que tendrá como objetivo proponer con la oportunidad necesaria al pleno de esta Cámara las proposiciones, acuerdos o resoluciones que se consideren necesarios para garantizar los principios democráticos de libertad, autenticidad y equidad en el desarrollo del proceso electoral federal 2011-2012, con pleno respeto a las facultades constitucionales y legales de las autoridades y órganos electorales que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta comisión deberá someter al pleno de esta Cámara, previa aprobación por sus integrantes de la metodología correspondiente, informes mensuales, a partir de la fecha de su creación, en los que se hará referencia a las condiciones en las que se desarrolla el proceso electoral así como a las acciones realizadas por la comisión; y, un informe final, durante el mes de agosto de 2012, que contendrá una evaluación general del proceso y las conclusiones pertinentes, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en medios de comunicación nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
122   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Ordinarias de esta Soberanía, para que en el periodo de análisis y discusión del PEF 2012, respeten el calendario que en su oportunidad emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la recepción de los Proyectos de Inversión presentados por los grupos sociales provenientes de cualquier región del país.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las comisiones ordinarias de esta Cámara, para que en el periodo de análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, respeten el calendario que en su oportunidad emita la Comisión de Presupuesto para la recepción de los proyectos de inversión presentados por grupos los sociales provenientes de cualquier región del país, a fin de ser analizados, discutidos y en su caso incorporados cada uno de ellos por dicha comisión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
123   Punto de acuerdo relativo a la criminalización de los trabajadores por parte de FOVISSSTE, Procuraduría General de la República y Sociedad Hipotecaria Federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados instruye a los órganos de servicios parlamentarios para que proporcionen asesoría y defensa jurídica a los trabajadores criminalizados, tomando en consideración que son víctimas de una política habitacional equivocada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
124   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de PEMEX, a mantener el suministro de gasolinas y diesel a todos sus distribuidores en la República Mexicana bajo el marco jurídico vigente, hasta en tanto se resuelvan de manera definitiva por el Poder Judicial de la Federación los procedimientos mediante los cuales se ha impugnado la legalidad de las disposiciones para llevar a cabo la distribución y comercialización de petrolíferos publicadas en el DOF el 30 de marzo de 2011.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a que tome las medidas necesarias para mantener el suministro de gasolinas y diesel a todos los distribuidores en la República Mexicana bajo el marco jurídico vigente, de manera regular e ininterrumpida, hasta en tanto el Poder Judicial de la federación resuelva de manera definitiva los procedimientos mediante los cuales se ha impugnado la legalidad de las disposiciones para llevar a cabo la distribución y comercialización de petrolíferos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2011. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
125   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, realice modificaciones y actualizaciones a la NOM 033-ZOO-1995, en lo relativo al sacrificio humanitario de animales de compañía, así como al Secretario de Salud, a efecto de que intervenga dentro del ámbito de su competencia y aporte opiniones, para la modificación del instrumento citado.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, a efecto de que modifique el texto de la NOM 033 ZOO-1995 para excluir totalmente la aplicación de la electrosensibilización en el sacrificio de animales de compañía, conservando su aplicación exclusivamente para la ejecución de animales de abasto y consumo humano.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Salud, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, a intervenir en la nueva redacción del texto de la NOM 033-ZOO-1995 y coadyuve para garantizar la dotación de barbitúricos y anestésicos, así como para definir la ubicación y funcionamiento de los centros en los que se procure una adecuada atención animal.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Salud a intervenir en la instrumentación de campañas de esterilización animal a nivel nacional, así como de difusión sobre concientización de responsabilidad sobre la tenencia de animales de compañía.

CUARTO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a eliminar el párrafo señalado con el numeral 6.1.1 sobre el sacrifico humanitario de perros y gatos y, en cambio, promover campañas de esterilización de perros y gatos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
126   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRA, remita al Tribunal Agrario competente el expediente relativo al reconocimiento y titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de la Reforma Agraria a remitir al Tribunal Unitario Agrario competente el expediente número 276.1/3489, relativo a la acción de reconocimiento y titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de ¿Tezontepec de Aldama¿, municipio del mismo nombre, en el estado de Hidalgo, de conformidad con lo que establece el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1992. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
127   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Quintana Roo y a la PGR, salvaguarden la integridad física de los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambríz Hernández, de la revista "Luces del Siglo", así como a desahogar con eficacia y oportunidad la denuncia de hechos que presentaron el 11 de octubre del año en curso.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo a que tome las medidas más eficaces para garantizar la seguridad e integridad física de los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz Hernández así como de la de sus familiares que radican en la entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República a que las investigaciones relacionadas con la denuncia de hechos formulada por los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz Hernández se lleven a cabo de manera eficaz y exhaustiva para que, en su oportunidad, la averiguación previa correspondiente se lleve al conocimiento de la autoridad judicial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
128   Punto de acuerdo, por el que se crea un Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento a los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida estudiantes de la Normal Rural Ayotzinapa.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, constituye el Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento a los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

SEGUNDO.- El Grupo de Trabajo quedará integrado por 6 legisladores, uno por cada Grupo Parlamentario representado en la Comisión Permanente.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, constituye el Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento a los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.


SEGUNDO.- El Grupo de Trabajo quedará integrado por 6 legisladores, uno por cada Grupo Parlamentario representado en la Comisión Permanente.
Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2011



Ver publicación del dictamen en Gaceta
129   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a buscar los mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el Poder Legislativo, derivado de la aprobación del decreto para integrar un Fondo Especial de diez mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por contingencias climáticas en diversas entidades del país.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012

Fecha de presentación: 4-Enero-2012

PRIMERO.- La Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a buscar los mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el Poder Legislativo, derivado de la aprobación del decreto mediante el cual el Ejecutivo federal integrará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, el pasado 15 de diciembre de 2011.

SEGUNDO.- La honorable Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión citará a comparecer el próximo miércoles 11 de enero de 2012 ante la Comisión Tercera a los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informen detalladamente la situación que guarda el flujo de recursos del sector agropecuario para enfrentar las contingencias climatológicas que abaten dicho sector.

TERCERO.- La honorable Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión conformará un grupo amplio de trabajo de seguimiento y evaluación del impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural que han sufrido los estados de la República antes mencionados. Dicho grupo de trabajo estará integrado por dos legisladores de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente.

CUARTO.- La honorable Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, para que en consulta con los grupos parlamentarios emita opinión respecto a la presentación de la controversia constitucional a las observaciones formuladas por el Ejecutivo federal al decreto materia de la presente proposición con punto de acuerdo.
PRIMERO.- La Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a buscar los mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el Poder Legislativo, derivado de la aprobación del decreto mediante el cual el Ejecutivo federal integrará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, el pasado 15 de diciembre de 2011.

SEGUNDO.- La honorable Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión citará a comparecer el próximo miércoles 11 de enero de 2012 ante la Comisión Tercera a los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informen detalladamente la situación que guarda el flujo de recursos del sector agropecuario para enfrentar las contingencias climatológicas que abaten dicho sector.

TERCERO.- La honorable Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión conformará un grupo amplio de trabajo de seguimiento y evaluación del impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural que han sufrido los estados de la República antes mencionados. Dicho grupo de trabajo estará integrado por dos legisladores de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente.

CUARTO.- La honorable Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, para que en consulta con los grupos parlamentarios emita opinión respecto a la presentación de la controversia constitucional a las observaciones formuladas por el Ejecutivo federal al decreto materia de la presente proposición con punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 4-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Enero-2012
130   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Bicameral que investigue las constantes violaciones a derechos humanos por parte del Ejército Mexicano.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- Se conforme una comisión de carácter bicameral que investigue las constantes violaciones a derechos humanos por parte de miembros del Ejército Mexicano y se consigne a los responsables ante las instancias civiles pertinentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
131   Punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de la SCT y de la CFE, para que expliquen la situación de las redes eléctrica nacional y de fibra óptica ante la sustitución y recientes robos del cableado de cobre.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre de la Dip. Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT).

Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012

Fecha de presentación: 25-Enero-2012

ÚNICO.- La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer en forma conjunta al secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, maestro Antonio Vivanco Casamadrid, para que expliquen:
1. La situación de la red pública y de fibra óptica para la transmisión de energía eléctrica, voz, imagen y servicio de Internet, su forma de utilización actual y las perspectivas para la expansión de este servicio público fundamentado en la Constitución. 2. Las causas, alcances, costos y beneficios de la sustitución del cableado de la red nacional de energía eléctrica de conductores de cobre por aluminio y el destino del material sustituido.
3. La situación existente a ese respecto en la zona centro, anteriormente atendida por la empresa Luz y Fuerza del Centro; en particular los robos de los cables de cobre, la situación de los mil 100 kilómetros de red de fibra óptica existente en esta zona y las perspectivas del servicio de transmisión de energía eléctrica y de voz, imagen e Internet, o sea del denominado triple play.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
132   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Constitucional y al Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco, cumplan con los laudos a favor de los trabajadores de dicha entidad que fueron despedidos injustificadamente desde el año de 1998.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, y al magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, licenciado Juan Vicente Cano Gómez, a cumplir de manera inmediata con los laudos a favor de los trabajadores del estado de Tabasco que fueron despedidos injustificadamente desde 1998, reinstalen de manera inmediata a los trabajadores en sus empleos, los basifiquen, les paguen los salarios vencidos hasta la fecha y que les han sido retenidos en forma injustificada y se les inscriba ante el Instituto de Seguridad Social del Estado a ellos, sus esposas e hijos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
133   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el D.F., a la SFP, al IMSS y a la PGJDF, revisen diversas situaciones jurídicas y de hecho, relativas al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, a revisar en cumplimiento de las atribuciones y facultades que tiene expresamente señaladas en la Ley Federal del Trabajo si las tomas de nota 2011.2.2.4994, de fecha 31 de octubre de 2006; 211.2.2.0934, del 19 de marzo de 2009; 211.2.2.1258, del 13 de abril de 2010; 211.2.2.4938, del 25 de noviembre de 2010; y la otorgada para la adición del artículo séptimo transitorio de los estatutos sindicales del Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social, otorgada en 2010 están ajustadas al marco estatutario que rige al SNTSS.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ser imparcial en los actos de controversia que se pongan a su disposición y que sean derivados de los conflictos generados entre el sindicato y sus trabajadores por motivo de las demandas interpuestas por estos últimos al primero, y revisar que éstos se encuentren ajustados a los estatutos.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Publica a investigar en el ámbito de sus atribuciones al ex secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón por el otorgamiento de la toma de nota 211.2.2.4938, de fecha 25 de noviembre de 2010, de manera anticipada dos años antes de terminar el periodo social del actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

CUARTO.- Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar y, en su caso, resolver sobre los niveles de confianza elevados otorgados a los familiares del actual secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias necesarias para resolver la averiguación previa FCH/CUH-7/T1/726/11-03, radicada en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, Coordinación Territorial CUH-7, y ¿en su caso¿ consignar a quien o quienes resulten responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
134   Punto de acuerdo, para revisar el proceso de otorgamiento de concesión para la operación de la Mina "Caballo Blanco", en el Estado de Veracruz.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación en relación con el proyecto de explotación de la mina ¿Caballo Blanco¿, que fue concesionada a la empresa Gold Group Mining Incorporate, por lo que hace un atento llamado al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Veracruz, para que a través de las dependencias de la administración pública federal y de dicha entidad federativa, instrumente las medidas pertinentes para la revaloración de la entrega de los permisos y de la concesión para la realización de las actividades de esta mina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
135   Punto de acuerdo, por el que esta Soberanía expresa su preocupación por la información vertida por el Consejo Técnico del IMSS y su Director, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación por la información vertida por el consejo técnico del IMSS y su director, Daniel Karam Toumeh, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que considera necesario sostener una reunión de trabajo con dicho consejo con el propósito de conocer mayor información sobre este tema. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
136   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGJ y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, para que revisen la situación jurídica y decreten la libertad inmediata de diversos líderes sociales que se encuentran sujetos a proceso penal.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder ejecutivo del estado de Chiapas a decretar las medidas necesarias para asegurar que las autoridades de la entidad o terceras personas no manipulen el poder punitivo del estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar o criminalizar a activistas sociales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al procurador de Justicia del estado de Chiapas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas a que en el marco de la mesa de diálogo conformada por el gobierno de la entidad, revisen la situación jurídica, se acuerde el desistimiento de las correspondientes acciones penales y se decrete la libertad inmediata de los señores Alberto Patishtán Gómez y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de los 19 indígenas tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, recluidos en diversos penales de Chiapas y dos de ellos en las Islas Marías.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
137   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en las que laboran los trabajadores albañiles, por lo que se exhorta a las autoridades del IMSS, en particular, a su Consejo Técnico para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en que laboran los albañiles, por lo cual formula un respetuoso exhorto a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en particular a su Consejo Técnico, para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
138   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
139   Por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, a que resuelva la causa penal 32/2011-II bajo su jurisdicción, instaurada en contra de diversos ciudadanos residentes en Michoacán por los cargos de delincuencia organizada, con estricto apego al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. . Pendiente
140   Punto de acuerdo que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a explicar fundadamente el desvío de los 389 mil 564.7 millones de pesos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2012

Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

PRIMERO.- Que por conducto de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, se exhorte de la manera más atenta al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), el C. Juan José Suárez Coppel, para que explique fundadamente el desvío de los 389 mil 564.7 millones de pesos.

SEGUNDO.- Que por conducto de la Mesa Directiva de esta H. soberanía, se exhorte de la manera más atenta al titular de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, para que rinda un informe pormenorizado de la naturaleza exacta de las pérdidas en PEMEX y el tipo de las que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564.7 millones de pesos. Asimismo, para que por su conducto se entable una formal denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, con base en los hechos y las constancias relacionadas con el presente asunto.

TERCERO.- Que por conducto de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, se exhorte de la manera más atenta al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que inicie y lleve hasta sus últimas consecuencias, los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de todos y cada uno de los servidores públicos involucrados en el desvío más grande de recursos en la historia de PEMEX y al mismo tiempo, el hecho de corrupción más significativo a nivel nacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José Suárez Coppel, para que informe detalladamente a esta soberanía respecto a las operaciones financieras en PEMEX Exploración y Producción que generaron pérdidas que fueron canceladas contablemente por 398 mil 564.7 millones de pesos; el tratamiento contable por el cual se eliminó dicha pérdida y si funcionaban eficazmente los mecanismos de valuación de mercado (Mark to Market) que permitieran conocer oportunamente la pérdidas de los instrumentos financieros negociados por Pemex sobre todo los relacionados con sus filiales en el extranjero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe relativo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento identificada con el número 10-1-18T4l-02-0827 (DE-159) ¿Cuentas por Cobrar y Cartera Vencida¨ de Pemex Exploración y Producción, donde se explique si se trata de un problema de carácter técnico-contable que no implicaría un desvío de recursos y, en su caso, que informe si Pemex ha cumplido en tiempo y forma con las recomendaciones.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2012
141   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial de Michoacán a analizar y resolver el caso de los diez estudiantes detenidos en Morelia, con estricto apego a derecho y al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta e imparcial.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2012

Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Judicial de Michoacán a analizar y resolver el caso de los diez estudiantes detenidos en Morelia, con estricto apego a derecho y al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta e imparcial.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán a retirar los cargos interpuestos contra los estudiantes que aún se encuentran presos.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a investigar el estado de salud de los estudiantes que fueron hospitalizados a consecuencia de los enfrentamientos acaecidos en Morelia.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, frente a los preocupantes hechos ocurridos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace un atento llamado para que el mecanismo de diálogo instaurado entre el Gobierno de de la entidad, autoridades universitarias y la comunidad estudiantil, para que con base en la ley y con irrestricto respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos, se realicen esfuerzos para lograr prontas soluciones al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán a investigar el estado de salud de los estudiantes que fueron hospitalizados a consecuencia de los enfrentamientos acaecidos en la ciudad de Morelia el pasado 28 de mayo.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2012
142   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias relacionadas con la sustitución de la preparatoria abierta por la preparatoria abierta en línea, a titulares de la administración pública federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Jaime Cárdenas Gracia (PT).

Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO: El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión requiere al Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias:
1. ¿Cuáles son los motivos y razones por los que se optó ¿sustituir¿ el sistema de Preparatoria Abierta actual, en lugar de proporcionarle, por vez primera, los recursos gubernamentales necesarios para que tenga la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos a los que se refiere esta proposición, como instalaciones y asesores?,
2. ¿Cuál es la razón para que el nuevo sistema de Preparatoria en Línea se mutilen los contenidos de las asignaturas de Redacción (I, II, III), Matemáticas (I, II, III, IV, V, VI), Inglés (I, II,
III, IV, V, VI) Física, Química, Biología, Historia de México y Universal, Bioética, Textos Científicos, Textos Políticos, entre otros, sin mencionar aquellas materias que desaparecen, como es el caso de Lógica y Filosofía?
3. Se solicitan los planes, programas de estudios, sistema de evaluación, materiales didácticos, libros de texto, plataforma tecnológica, así como las actas correspondientes a la aprobación de estos documentos de manera previa al anuncio sobre el cambio en materia de preparatoria abierta.
4. Considerando que el propio Instituto Politécnico Nacional reconoce que no se cuenta con el personal académico preparado para la modalidad en línea ¿Sobre qué bases se presentó la ¿sustitución¿ del modelo?
5. ¿Por qué los alumnos de Preparatoria Abierta no han sido considerados para recibir becas, a pesar de provenir de los sectores más marginados de la sociedad?
6. Se requiere la justificación académica o pedagógica de los cambios al sistema de Preparatoria Abierta, los nombres, experiencia y grado académico de quienes la diseñaron, además de los planes, programas de estudios, material didáctico, libros de texto y tiempos para su aplicación; los locales, equipo y plataforma tecnológica con que se aplicará; los requisitos y currículum de los asesores y personal que lo atiende y lo atenderá en el futuro; así como que la Secretaría acredite de manera adecuada al personal que realizó los materiales de estudio (o el único libro de texto de apoyo para la ¿nueva Preparatoria Abierta¿ que ha sido puesto en circulación).
7. ¿Por qué no se ha dotado de becas a los estudiantes de Preparatoria Abierta?, ¿por qué no se reducen los costos de los servicios de duplicado de credencial, certificado, exámenes parciales y exámenes extemporáneos?

SEGUNDO. Se instruye a la Comisión de Educación para que convoque a audiencias públicas a efecto de abrir una discusión pública entre especialistas de la educación para la actualización del Sistema de Preparatoria Abierta.
. Pendiente
143   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Migración y solicitar al Secretario de Gobernación información y acciones en la materia.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Migración en cumplimiento del tercer artículo transitorio de la ley, en el entendido de que dicho Reglamento deberá ser asequible a la realidad económica de los migrantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación a proporcionar información precisa y desglosada de los recursos presupuestales destinados en el ejercicio fiscal 2012 a la política migratoria de México.

TERCERO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación a evaluar el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración y a implementar una profunda reforma institucional del INM, cuyo personal y procedimientos acaten amplia y estrictamente los mandatos y principios constitucionales en materia de derechos humanos y los protocolos internacionales de protección a los migrantes.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, publicada el 25 de mayo de 2011 y el Reglamento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada el 6 de abril de 2012.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a expedir el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria, publicada el 17 de enero de 2011.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011, enfatizando la conveniencia de que en la elaboración de este se procure propiciar la mayor participación posible de organizaciones civiles abocadas a derechos de la infancia, así como el que este recoja con la mayor integridad posible el sentido y propósitos de la referida ley.

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe sobre el estado que guarda la publicación de la Ley General de Víctimas aprobada por la Cámara Revisora el 30 de abril de 2012 y remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

QUINTO.- La comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente que mantiene relaciones institucionales con la Secretaría de Gobernación para efecto de la publicación de ordenamientos pendientes, realizará las gestiones conducentes, de cuyos resultados informará a la Comisión Permanente.
Aprobada
con fecha 6-Junio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Junio-2012
144   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la asociación civil denominada ¿MORADIGNA, A. C.¿ en diversas entidades de la República Mexicana relativas a un supuesto programa social de apoyo para la adquisición de vivienda.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la asociación civil denominada ¿Moradigna, A. C.¿ en diversas entidades de la república mexicana relativas a un supuesto programa social de apoyo para la adquisición de vivienda. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la Asociación Civil denominada ¿Moradigna, A. C.¿ en diversas entidades de la República Mexicana relativas a un supuesto programa social de apoyo para la adquisición de vivienda. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2012
145   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reconsiderar la aprobación del dispendioso gasto de más de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reconsiderar la aprobación del dispendioso gasto de más de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, a que una vez que concluya el proceso de adquisición, instalación y entrega del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado de la Cámara de Diputados, realice una auditoría financiera y de desempeño sobre la adquisición.
. Pendiente
146   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política y al Secretario General de la Cámara de Diputados a resolver la problemática de las trabajadoras de limpieza de dicha Cámara que han sido hostigadas y violentadas laboralmente.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y al Secretario General de la Cámara de Diputados a resolver la problemática de las trabajadoras de limpieza de la Cámara, respetando los acuerdos ofrecidos en el sentido de:

1. Liquidar conforme a derecho a las trabajadoras que hayan optado por esta opción,

2. Recontratar a las trabajadoras que así lo solicitaron, y

3. Realizar el pago pendiente por concepto de aguinaldo que aún se adeuda a todas ellas.
. Pendiente
147   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública los recursos distribuidos como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

SEGUNDO.- Se de vista de estos hechos al Instituto Federal Electoral para que ninguno de esos recursos de destinen a objetivos electorales, finalidad que se encuentra prohibida por la legislación electoral federal.
. Pendiente
148   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a dar una explicación pública sobre las asignaciones adicionales de recursos para la renovación del sistema electrónico de votación y para las subvenciones especiales de los grupos parlamentarios, aprobadas por ese órgano de gobierno.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a dar una explicación pública sobre la asignación adicional de recursos por 10 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias por 230 millones de pesos, así como la asignación adicional de 39 millones de pesos destinados al mismo fin.
TERCERO.- Con fundamento en el Artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que convoque a un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados con la finalidad de que el Pleno de la Cámara conozca y delibere en torno al ejercicio presupuestal de los recursos públicos que administra éste órgano legislativo.
. Pendiente
149   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro¿, que recomienda en su evaluación de la cuenta pública 2009.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro¿ que recomienda como una acción necesaria en su Evaluación de la Cuenta Pública 2009. . Pendiente
150   Punto de acuerdo por exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas a atender pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los ciudadanos Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González; se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas, para que se atienda pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los compañeros: Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González, se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados . Pendiente
151   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a ejercer sus buenos oficios en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable del Congreso de la Unión, exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que ejerza sus buenos oficios, en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.

SEGUNDO.- Se exhorta al consejo nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que realicen las gestiones necesarias para que se aclare el destino de los recursos de los Fondos Regionales.
. Pendiente
152   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, a efecto de que explique el estado que guardan las acciones tomadas en contra del robo de combustibles y la merma en la producción.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a efecto de que explique las causas del incremento de las mermas petroleras, con base en la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible; el estado y funcionamiento en que se encuentran los sistemas y equipos destinados a la detección de bajas de presión en los ductos transportadores; en su caso, cuáles son las medidas que se han considerado tomar al respecto para evitar el robo de combustible; y si estas se han cumplido o no y por qué motivos. . Pendiente