PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales y con pleno respeto a la autonomía técnica y de gestión realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación será el conducto con esta institución para que en los términos de los artículos 76 y 77 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación dé seguimiento puntual a las auditorías, visitas, inspecciones, trabajos, informes, evaluaciones, observaciones y recomendaciones que sean motivo de esta auditoría.

TERCERO.- La Auditoría Superior de la Federación formulará las recomendaciones al desempeño en la aplicación e interpretación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para mejorar los resultados, la eficacia, eficiencia y economía de las acciones de gobierno, a fin de elevar la calidad, del desempeño gubernamental. En concreto, la auditoría de desempeño que se propone se ocupará

I. De la eficacia para conocer a través de indicadores estratégicos y de impacto si con las actuales estructuras orgánicas y organigramas administrativos de las distintas dependencias y entidades se cumplen a cabalidad las competencias constitucionales y legales de éstas, además de determinar si se satisfacen los programas gubernamentales, las actividades institucionales y las políticas públicas y si éstos atienden las necesidades y requerimientos ciudadanos y sociales;

II. De eficiencia, para medir, a través de indicadores de gestión, si los recursos humanos, financieros, presupuestales, materiales, de tiempo y técnicos son racionales y óptimos para alcanzar los fines legales que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en cada una de las dependencias y entidades;

III. De economía, para medir el costo de los recursos aplicados a las actuales estructuras orgánicas y funcionales de la administración pública y saber si constituye la mejor alternativa para lograr los objetivos previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

IV. De calidad en el servicio, para determinar si la administración trabaja con transparencia, si existen vías de participación activa de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos, si se satisfacen los requerimientos de los ciudadanos y si éstos tienen facilidad de acceso a la administración;

V. De análisis de la relación ciudadano-usuario, para conocer qué tanto o cómo representa la administración pública federal los intereses de los ciudadanos y habitantes del país; y

VI. De competencia y desempeño de los actores, para precisar si los servicios públicos han sido bien diseñados y operan adecuadamente.

CUARTO.- Los resultados de la auditoría de desempeño al funcionamiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se entregarán a más tardar por esta única y extraordinaria vez el 31 de marzo de 2010, con independencia del informe de resultados sobre la Cuenta Pública de 2008, que deberá ser entregado por la entidad superior de fiscalización a más tardar el 20 de febrero del próximo año. Para tal efecto, la Auditoría Superior de la Federación presentará el costo estimado de dicha auditoría de desempeño, que se cubrirá, por lo que respecta a 2009, con una transferencia de la Tesorería de la Cámara de Diputados y, por lo que respecta a 2010, se considerará el costo en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los rubros correspondientes a la Auditoría Superior de la Federación.

QUINTO.- Las recomendaciones que arroje la auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se turnarán a las instancias competentes de la Cámara, pero también a la Comisión de Puntos Constitucionales de este cuerpo legislativo, para que esta instancia proceda a desahogar las iniciativas de reforma constitucional y legal que correspondan.
. Atendida
con fecha 4-Noviembre-2009
2   Punto de Acuerdo en relación con el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Se propone la modificación al artículo 18 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 18. Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, así como las dependencias y entidades no podrán destinar recursos presupuestarios para actividades de comunicación social a través de la radio y la televisión, limitándose exclusivamente al uso de los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan al amparo de concesiones federales para el uso, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio directo de la nación.
En las entidades federativas en donde se lleven a cabo elecciones, no podrán realizarse erogaciones de comunicación social, ...
Asimismo, deberán observar lo dispuesto en los artículos 41, fracción III, Apartado C, segundo párrafo y 134, octavo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2, numeral, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ...
El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, observando lo dispuesto en el párrafo segundo de este artículo, supervisará la administración y distribución de los tiempos fiscales cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal. Dicha distribución se realizará en la proporción siguiente: 40 por ciento al Poder Ejecutivo federal; ...
La Secretaría de Gobernación conforme a lo previsto en el párrafo segundo de este artículo dará seguimiento a la utilización de los tiempos fiscales. Asimismo,
...
Con base en lo anterior, la Secretaría de Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la utilización de los tiempos fiscales, ...
(Derogado)
(Derogado)
(Derogado)
El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, remitirá a la Cámara de Diputados un informe que contenga la relación de todos los programas y campañas de comunicación social, desglosadas por dependencias y entidades. Asimismo, deberá contener la descripción de las fórmulas, modalidades y reglas para la asignación de tiempos oficiales. Dicho informe deberá presentarse una vez autorizados los programas de comunicación correspondientes.
Los programas y campañas de comunicación social se ejecutarán con arreglo a las siguientes bases:
I. ...
II....
III. (Derogado)
IV. (Derogado)
V. La publicidad que convengan las dependencias y entidades bajo la modalidad de tiempo del Estado y tiempo fiscal, para la difusión de los programas sujetos a reglas de operación deberá incluir, claramente visible y audible, la siguiente leyenda:
"este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". En los casos de los programas de desarrollo social únicamente deberá incluirse la leyenda establecida en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social. Para lo anterior, deberán considerarse las características de cada medio.
La Secretaría de Gobernación informará bimestralmente a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados sobre la ejecución y erogación de los programas y campañas de comunicación social. Dichos informes deberán contener, al menos, lo siguiente: empresas prestadoras de los servicios y tiempos contratados, fiscales y de Estado utilizados por cada dependencia y entidad.
En medios impresos podrá realizarse gasto en comunicación social, distribuyendo con criterios de equidad y de imparcialidad las compras entre los distintos medios. Estas erogaciones no deberán exceder en cada poder, órgano autónomo, y entidad federal al erogado durante el ejercicio fiscal 2009. Dicho gasto deberá cumplir a cabalidad con lo previsto en los párrafos 7 y 8 del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el informe de avance de gestión financiera a que se refiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se deberá dar cuenta del ejercicio de estos recursos.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
3   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chiapas a no utilizar a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del estado como medios para dirimir las diferencias políticas y para influir en las definiciones electorales que los partidos políticos tendrán que tomar.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Chiapas a que no se utilicen a la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del Estado como medio para dirimir las diferencias políticas y para influir en las definiciones electorales que los partidos políticos tendrán que tomar. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
4   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ordene a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua detengan la construcción de la presa El Zapotillo.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- LA Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a detener las obras relativas a la construcción de la Presa El Zapotillo, en aguas del Río Verde en el estado de Jalisco, para que no se inunden las tierras de los pobladores de los municipios de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en el estado de Jalisco, se respeten sus Derechos Humanos y las garantías que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizan a los ciudadanos mexicanos y cesen las amenazas de represión de funcionarios federales. PRIMERO.- Se considera atendida la materia de la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta exhortar al Ejecutivo Federal a que ordene a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua detengan la construcción de la presa El Zapotillo, toda vez que dicha problemática fue atendida mediante un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 22 de junio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y comuníquese al proponente.
Atendida
con fecha 3-Agosto-2011
5   Punto de acuerdo que exhorta a los habitantes del estado de México a no dejarse llevar por los diferentes actos de presión e intimidación política y a ejercer libre y pacíficamente su derecho al sufragio.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los habitantes del Estado de México a no dejarse llevar por los diferentes actos de presión e intimidación política, y a ejercer libre y pacíficamente su derecho al sufragio en las elecciones para Gobernador del próximo tres de julio. PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
6   Punto de acuerdo por el que la comisión permanente cita a comparecer al Lic. José Francisco Blake Mora para que informe sobre la solicitud de convocar a un periodo extraordinario.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, para que informe sobre la solicitud de convocar a periodo extraordinario. PRIMERO. Se tienen por superadas las diversas solicitudes de celebración de un Periodo Extraordinario de Sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011