PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Sur-Sureste para dar seguimiento y cumplimiento de los programas que emanen del Ejecutivo Federal, de la Cámara de Diputados, de los Gobiernos Estatales y Municipales y de los Sectores Privado y Social.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 15-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se crea la comisión especial sur-sureste para dar seguimiento y cumplimiento a los programas que emanen del Ejecutivo federal, de la Cámara de Diputados, de los gobiernos estatales y municipales y del sector privado y social.

SEGUNDO.- La presente comisión será el espacio que permita conocer y evaluar el impacto productivo, social y ambiental que generen esos programas, en el entorno de las comunidades y municipios que conforman esta región.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda la creación de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.

La Junta de Coordinación Política determinará el número de sus integrantes, debiendo estar representados todos los grupos parlamentarios.
. Pendiente
3   Punto de acuerdo para que el Presidente de la Cámara de Diputados presente controversia constitucional en contra de las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicadas el día 6 de enero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y suscrito por diputados del PT.

Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

ÚNICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el párrafo primero, inciso 1), del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará en tiempo y forma, de acuerdo con el formato anexo, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios publicadas el 6 de enero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación. . Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT, para que explique los criterios de asignación de las frecuencias del espectro radio eléctrico.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique los criterios de asignación de las frecuencias del espectro radio eléctrico. . Pendiente
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar las modificaciones a diversos ordenamientos aprobadas el pasado mes de febrero por la Cámara de Diputados y que permiten al Banco de México vetar las comisiones bancarias.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso exhorta al Ejecutivo Federal para que publique las modificaciones a diversos ordenamientos aprobados por la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero y que permiten al Banco de México vetar las Comisiones Bancarias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso solicita a la Comisión Federal de Competencia una opinión sobre la Competencia de la Banca que opera en México y la posibilidad de que existan practicas oligopólicas en el mercado mexicano.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de México a intervenir para interrumpir los actos de discriminación que diversos funcionarios del gobierno de dicho estado han proferido en contra del profesor Agustín Humberto Estrada Negrete.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reprueba los hechos de discriminación y represión de los que ha sido objeto el maestro Agustín Humberto Estrada Negrete, las madres y padres de familia y los alumnos del CAM 33 y 34 del Estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que gire sus instrucciones a la Secretaría de Educación estatal a fin de que se reinstale inmediatamente al maestro Agustín Estrada Negrete en su cargo como director del CAM 33 y 34, en total apego a la Constitución y la legislación en materia laboral.

TERCERO.- Se exhorta a las autoridades encargadas de procurar justicia, para que concluyan e informen de los resultados de la investigación, se deslinden responsabilidades, y se apliquen las sanciones correspondientes con apego a Derecho.

CUARTO.- Se exhorta al legislativo local para que armonice la ley contra la discriminación local a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia de discriminación y tortura y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

QUINTO.- Se hace un llamado al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que desarrolle programas educativos y campañas amplias, y para que tome las medidas preventivas necesarias, a fin de luchar en contra de todos los tipos de discriminación, principalmente por homofobia y discapacidad, de acuerdo con la legislación en la materia.

SEXTO.- Se solicita al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, para que se apliquen todas las medidas de protección y de reparación del daño a los afectados por esta situación, especialmente a las y los alumnos del CAM 33 y 34;

SÉPTIMO.- Se hace un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la del Estado de México para que, en el marco de sus atribuciones conozcan y asuman su responsabilidad contra estos actos discriminatorios y del delito de tortura.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo en relación con la Mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Se solicita:
PRIMERO.- A la PGR, que inicie investigación por presuntos actos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, complicidad, falsedad en los dichos, más los que resulten contra el Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira Valdés, contra el Procurador General del Estado de Coahuila, Lic. Jesús Torres Charles, contra el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Lic. Armando Luna Canales y contra quienes resulten responsables del desalojo de las familias, del sellado de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y de permitir que la empresa sacara del perímetro de la mina equipos y documentos sin que estén agotadas las diligencias y los juicios contra la empresa.

SEGUNDO.- Que se desaloje de manera inmediata a la empresa Industrial Minera México. S.A.B. de C.V. y a la Policía Estatal para evitar que continúen saqueando las instalaciones. Y que la mina quede bajo resguardo de las familias.

TERCERO.- Que se atraigan las denuncias interpuestas por abuso de autoridad, lesiones y maltrato interpuestas por familiares contra miembros de la Policía estatal del Estado de Coahuila.

CUARTO.- A la Secretaría de Economía, dado que es un tema de interés público y que su obligación es resguardar los recursos naturales propiedad de la nación, cancele los títulos pertenecientes al agrupamiento denominado Rosita y Pasta de Conchos, debido a que, la suspensión definitiva para todas las obras mineras en el señalado perímetro, derivan de que la empresa no acató la orden dada por la Coordinación General de Minas, y sellar la mina, y no establecer las medidas que le fueron ordenadas deja el yacimiento concesionado sin ningún beneficio para la nación.

QUINTO.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Coahuila, que se auditen y se revise el manejo de las cuentas de PRODEMI, así como el ingreso y destino de los recursos que por la venta de carbón a CFE se transfieren al Gobierno del Estado de Coahuila.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que se requiere a Felipe Calderón el cumplimiento de los artículos 8 y 18 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que se someta a ratificación de la Comisión Permanente la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de la paraestatal.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- Se requiere a Felipe Calderón el cumplimiento de los artículos 8 y 18 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que se someta a ratificación de la Comisión Permanente la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de la paraestatal. . Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para que explique el proceso de venta del Grupo CINTRA.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ARTÍCULO PRIMERO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, licenciada maría Teresa Fernández Labardini, para que explique el proceso de venta del Grupo CINTRA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que retire la concesión del Grupo Mexicana de Aviación al Sr. Gastón Azcárraga.

ARTÍCULO TERCERO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la creación de una Comisión de legisladores para que exploren y propongan alternativas para darle viabilidad a la empresa Mexicana de Aviación, mantener la fuente de trabajo de sus empleados y reducir los daños al sector aeronáutico y al sector turístico.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México y a la Comisión Nacional del Agua para crear el grupo de trabajo para la evaluación y el seguimiento de los trabajos para la prevención de inundaciones en dicha entidad.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México y a la Comisión Nacional del Agua para crear el Grupo de Trabajo para la evaluación y el seguimiento de los trabajos para la prevención de inundaciones en todo el estado de México, integrada por los representantes de los gobiernos municipales de mayor afectación, así como con el Secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman y José Luís Luege Tamargo de la CONAGUA. . Pendiente
11   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto educativo denominado ¿Universidad Revolución¿, del municipio de Chicoloapan, Estado de México.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión incluirá en la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, dentro del Ramo 11, Educación Pública, apartado Educación Superior, la asignación de cuatrocientos ochenta millones trescientos mil pesos al proyecto educativo denominado Universidad Revolución, del municipio de Chicoloapan, estado de México. . Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Baja California Sur y al congreso del mismo estado a dar cumplimiento pleno a la resolución del Juez Tercero de Distrito de esa entidad, en el expediente 29/2011, emitida el 22 de julio de 2011, a fin de que se regularice de inmediato la situación jurídica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía y atribuciones de los poderes constituidos del Estado de Baja California Sur, exhorta al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado de Baja California Sur, a que en el ámbito de sus responsabilidades le den cumplimiento pleno a la resolución del Juez Tercero de Distrito de dicha entidad federativa, en el Expediente 29/ 2011, emitida el 22 de julio de 2011, a fin de que se regularice de inmediato la situación jurídica de ilegalidad que vive actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur, declarada en dicha resolución jurisdiccional, para evitar que se puedan causar afectaciones a la comunidad universitaria y al patrimonio mismo de la Institución. . Pendiente
13   Punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados acuerde crear la comisión especial para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862. . Pendiente
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
15   Por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, a que resuelva la causa penal 32/2011-II bajo su jurisdicción, instaurada en contra de diversos ciudadanos residentes en Michoacán por los cargos de delincuencia organizada, con estricto apego al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. . Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias relacionadas con la sustitución de la preparatoria abierta por la preparatoria abierta en línea, a titulares de la administración pública federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Jaime Cárdenas Gracia (PT).

Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO: El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión requiere al Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias:
1. ¿Cuáles son los motivos y razones por los que se optó ¿sustituir¿ el sistema de Preparatoria Abierta actual, en lugar de proporcionarle, por vez primera, los recursos gubernamentales necesarios para que tenga la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos a los que se refiere esta proposición, como instalaciones y asesores?,
2. ¿Cuál es la razón para que el nuevo sistema de Preparatoria en Línea se mutilen los contenidos de las asignaturas de Redacción (I, II, III), Matemáticas (I, II, III, IV, V, VI), Inglés (I, II,
III, IV, V, VI) Física, Química, Biología, Historia de México y Universal, Bioética, Textos Científicos, Textos Políticos, entre otros, sin mencionar aquellas materias que desaparecen, como es el caso de Lógica y Filosofía?
3. Se solicitan los planes, programas de estudios, sistema de evaluación, materiales didácticos, libros de texto, plataforma tecnológica, así como las actas correspondientes a la aprobación de estos documentos de manera previa al anuncio sobre el cambio en materia de preparatoria abierta.
4. Considerando que el propio Instituto Politécnico Nacional reconoce que no se cuenta con el personal académico preparado para la modalidad en línea ¿Sobre qué bases se presentó la ¿sustitución¿ del modelo?
5. ¿Por qué los alumnos de Preparatoria Abierta no han sido considerados para recibir becas, a pesar de provenir de los sectores más marginados de la sociedad?
6. Se requiere la justificación académica o pedagógica de los cambios al sistema de Preparatoria Abierta, los nombres, experiencia y grado académico de quienes la diseñaron, además de los planes, programas de estudios, material didáctico, libros de texto y tiempos para su aplicación; los locales, equipo y plataforma tecnológica con que se aplicará; los requisitos y currículum de los asesores y personal que lo atiende y lo atenderá en el futuro; así como que la Secretaría acredite de manera adecuada al personal que realizó los materiales de estudio (o el único libro de texto de apoyo para la ¿nueva Preparatoria Abierta¿ que ha sido puesto en circulación).
7. ¿Por qué no se ha dotado de becas a los estudiantes de Preparatoria Abierta?, ¿por qué no se reducen los costos de los servicios de duplicado de credencial, certificado, exámenes parciales y exámenes extemporáneos?

SEGUNDO. Se instruye a la Comisión de Educación para que convoque a audiencias públicas a efecto de abrir una discusión pública entre especialistas de la educación para la actualización del Sistema de Preparatoria Abierta.
. Pendiente
17   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reconsiderar la aprobación del dispendioso gasto de más de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reconsiderar la aprobación del dispendioso gasto de más de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, a que una vez que concluya el proceso de adquisición, instalación y entrega del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado de la Cámara de Diputados, realice una auditoría financiera y de desempeño sobre la adquisición.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política y al Secretario General de la Cámara de Diputados a resolver la problemática de las trabajadoras de limpieza de dicha Cámara que han sido hostigadas y violentadas laboralmente.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2012

Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y al Secretario General de la Cámara de Diputados a resolver la problemática de las trabajadoras de limpieza de la Cámara, respetando los acuerdos ofrecidos en el sentido de:

1. Liquidar conforme a derecho a las trabajadoras que hayan optado por esta opción,

2. Recontratar a las trabajadoras que así lo solicitaron, y

3. Realizar el pago pendiente por concepto de aguinaldo que aún se adeuda a todas ellas.
. Pendiente
19   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública los recursos distribuidos como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

SEGUNDO.- Se de vista de estos hechos al Instituto Federal Electoral para que ninguno de esos recursos de destinen a objetivos electorales, finalidad que se encuentra prohibida por la legislación electoral federal.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a dar una explicación pública sobre las asignaciones adicionales de recursos para la renovación del sistema electrónico de votación y para las subvenciones especiales de los grupos parlamentarios, aprobadas por ese órgano de gobierno.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a dar una explicación pública sobre la asignación adicional de recursos por 10 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias por 230 millones de pesos, así como la asignación adicional de 39 millones de pesos destinados al mismo fin.
TERCERO.- Con fundamento en el Artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que convoque a un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados con la finalidad de que el Pleno de la Cámara conozca y delibere en torno al ejercicio presupuestal de los recursos públicos que administra éste órgano legislativo.
. Pendiente
21   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro¿, que recomienda en su evaluación de la cuenta pública 2009.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro¿ que recomienda como una acción necesaria en su Evaluación de la Cuenta Pública 2009. . Pendiente
22   Punto de acuerdo por exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas a atender pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los ciudadanos Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González; se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas, para que se atienda pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los compañeros: Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González, se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados . Pendiente
23   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a ejercer sus buenos oficios en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Agosto-2012

Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable del Congreso de la Unión, exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que ejerza sus buenos oficios, en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.

SEGUNDO.- Se exhorta al consejo nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que realicen las gestiones necesarias para que se aclare el destino de los recursos de los Fondos Regionales.
. Pendiente
24   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, a efecto de que explique el estado que guardan las acciones tomadas en contra del robo de combustibles y la merma en la producción.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a efecto de que explique las causas del incremento de las mermas petroleras, con base en la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible; el estado y funcionamiento en que se encuentran los sistemas y equipos destinados a la detección de bajas de presión en los ductos transportadores; en su caso, cuáles son las medidas que se han considerado tomar al respecto para evitar el robo de combustible; y si estas se han cumplido o no y por qué motivos. . Pendiente