PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la averiguación previa que enfrentan seis ciudadanos en la Ciudad de Guadalajara por su participación en la manifestación pública en contra el sistema de transporte denominado Macrobús.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados envía atenta excitativa al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y solicita su intervención ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de que se esclarezcan los hechos suscitados en la marcha ciudadana del 29 de agosto pasado contra la Línea 2 del Macrobús y ¿con fundamento en el artículo 112 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco¿ se determine en la averiguación previa fincada contra los seis manifestantes, dictando el resolutivo ministerial que decrete el no ejercicio de la acción penal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de acuerdo por el que se determina que los secretarios de Estado, el Procurador General de la República, los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como los titulares de los órganos constitucionales autónomos, al comparecer ante la Cámara de Diputados y rendir informes bajo protesta de decir verdad, serán advertidos por el Presidente de la Mesa Directiva o de las comisiones para conducirse con verdad y, de las penas en que incurren los que declaran con falsedad ante autoridad distinta de la judicial.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- En las comparecencias de los secretarios de Estado, del procurador general de la República, de los directores y de los administradores de las entidades paraestatales, así como de los titulares de los órganos constitucionales autónomos para rendir informes en los términos de los segundos párrafos de los artículos 69 y 93 de la Constitución, la protesta de decir verdad se realizará ante el Pleno o las comisiones, y el presidente de la Mesa Directiva o de la comisión respectiva de la Cámara les advertirá que deben conducirse con verdad, así como de las penas en que incurren los falsos declarantes ante autoridad distinta de la judicial. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de Acuerdo por el que se aprueba como día nacional del maíz el 29 de septiembre y se exhorta a la SAGARPA, suspenda los permisos de liberación de maíz transgénico, en tanto se conforma el régimen de protección especial al maíz y se dictan los acuerdos que ordena la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del actual régimen a suspende los permisos de liberación de maíz transgénico en su fase experimental en tanto no se conforme el régimen especial de protección al maíz que establece la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, así como en tanto no se emitan los acuerdos que determinen sobre qué especies México es centro de origen y de diversidad genética, y mientras no se expidan las normas oficiales que derivan de la Ley de Bioseguridad.

SEGUNDO.- Se aprueba la instauración oficial del Día Nacional del Maíz cada 29 de septiembre, a partir de esta fecha.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en términos del artículo 93 constitucional, que informe a la Cámara de Diputados sobre
a) Los avances en la constitución del régimen especial de protección del maíz,
b) Los avances sobre la emisión de acuerdos que determinen sobre qué especies México es centro de origen y de diversidad genética, y
c) Los avances para expedir las normas oficiales que derivan de la Ley de Bioseguridad.
Primero. Se desechan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a detener a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el uso experimental de maíz transgénico en el país, presentada por el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
2. Que propone como Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre y exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a suspender los permisos de liberación de transgénicos en tanto se forma el régimen de protección especial del grano y se dictan los acuerdos que ordena la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Segundo. Archívense como total y definitivamente concluidos los presentes expedientes.
Desechada
con fecha 9-Marzo-2010
4   Punto de Acuerdo para instaurar el 29 de septiembre como el día nacional del maíz.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Esta soberanía declara el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, a partir de esta fecha. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los funcionarios públicos federales y de las entidades federativas, no sujetos durante su desempeño a la aplicación de la reciente reforma del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sensibilicen y en un acto de solidaridad adecuen sus percepciones a la situación que vive el país.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Se hace un exhorto para que los funcionarios públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ministros, magistrados, jueces, y demás empleados), y funcionarios públicos de otros órganos del Estado, incluyendo los autónomos, así como el IFAI, todos ellos, exentos durante su desempeño de la aplicación de la reforma del artículo 127 constitucional en cuanto a sus remuneraciones, se sensibilicen y en acto de solidaridad, adecuen sus percepciones a la situación que vive el país y donen a las instituciones públicas de asistencia pública la parte de su remuneración que rebase la percepción máxima establecida para el Ejecutivo federal.

SEGUNDO.- Se hace un exhorto para que los funcionarios públicos de los órdenes de gobierno estatal y municipal, que estén exentos durante su desempeño de la aplicación de la reforma del artículo 127 constitucional en cuanto a sus remuneraciones, se sensibilicen y en acto de solidaridad, adecuen sus percepciones a la situación que vive el país y donen a las instituciones públicas de asistencia pública la parte de su remuneración que rebase la percepción máxima establecida para el Ejecutivo federal.

TERCERO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el menor tiempo posible legisle sobre la ley reglamentaria que permita un eficaz cumplimiento del artículo 127 constitucional, y establezca las sanciones administrativas y penales o ambas, en caso de incumplimiento.

CUARTO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados para que modifique, si es el caso, su presupuesto para 2010 e impida que el secretario general de la Cámara, reciba una percepción superior a lo establecido en el artículo 127 constitucional, pues de no hacerlo, su aprobación sería inconstitucional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de Acuerdo relativo a cancelar la Licitación Pública Internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en el Río Verde y, consecuentemente, cancelar el inicio de la construcción de dicha presa en el Estado de Jalisco.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias que se vinculan con ella a efecto de que cancele la licitación pública internacional número 16101037-063-08 para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, la cual se planea construir en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco, por evidentes anomalías en el proceso de ésta relativas a la ubicación de la obra y la reubicación del sitio que ocuparán los pobladores de los municipios a los que se pretende afectar.
Consecuentemente, el inicio de la construcción también debe cancelarse hasta nueva licitación y adjudicación respectiva.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que emita nueva convocatoria de licitación pública internacional para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, a construirse en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco.

TERCERO.- Que la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados turne a las Comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos, de Pesca, de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales este asunto para el estudio correspondiente, e informe del resultado de éstos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, respete las garantías de legalidad y audiencia, y los derechos humanos y laborales, de los trabajadores magisteriales del Municipio del Valle de Chalco, desplazados en sus funciones desde el pasado día 16 de agosto de 2009, así como la integridad física y moral de quiénes se sostienen en huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno de ése estado.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, en su calidad de jefe del Ejecutivo local, a respetar las garantías de legalidad y audiencia, el respeto de los derechos humanos y derechos laborales de los trabajadores magisteriales del Valle de Chalco desplazados de sus funciones desde el 16 de agosto de 2009, así como la integridad física y moral de quienes se sostienen en huelga de hambre frente a la casa de gobierno.

SEGUNDO.- Establecer de inmediato mesas de negociación tendentes a reactivar el diálogo y resolver este conflicto, en las que intervengan funcionarios de la administración pública estatal facultados para atender estos asuntos, de forma definitiva e inmediata.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, un análisis sobre la constitucionalidad y legalidad del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, publicado en el DOF el 4 de septiembre de 2009.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- La Secretaría General, por conducto del área de servicios legales de la Cámara de Diputados realizará en un plazo de cinco días hábiles el análisis constitucional y legal del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y, propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados, por conducto de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara, el resultado de su estudio, así como, en su caso, los recursos y/o acciones constitucionales y legales que procedan para impugnar la inconstitucionalidad o ilegalidad del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de Acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados elabore un proyecto de controversia constitucional en contra del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el DOF el 11 de octubre de 2009.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre del Grupo Parlamentario del PT.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

ÚNICO.- Se determina que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados elabore proyecto de controversia constitucional en contra del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado el 11 de octubre de 2009, en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para inversión en equipamiento que requiere en Centro de Información del Colegio de Ciencias y Humanidades, dependiente de la Universidad Juárez del estado de Durango.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados integrante del honorable Congreso de la Unión, atentamente solicita al Poder Ejecutivo de la Federación, transfiera del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por esta soberanía para ejercerse en el año 2009, del Ramo 02 Presidencia de la República, de la partida GF 1; FN 1; SF 04; Al 004; P002 Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República, la cantidad de 4 millones 500 mil pesos, a la cuenta de cheques abierta número 4000861682, en HSBC del Colegio de Ciencias y Humanidades o la clave electrónica 1050500209 y de la Universidad Juárez de Durango 10UCT000-ID o 10UBH00204, con Registro Federal de Contribuyentes UJE 570321 HBO. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
11   Punto de Acuerdo por el que se ratifica la resolución que aprobó la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2007, relativo a la venta de la cartera vencida del INFONAVIT y solicitar la comparecencia del Director de dicha Institución.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se ratifica el punto de acuerdo aprobado por la Legislatura LX de esta Cámara el 4 de diciembre de 2007, que consiste en lo siguiente:
"Se exhorta al titular del Instituto el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, para que suspenda la venta de cartera vencida y establezca mecanismos de renegociación con aquellos deudores que deseen hacerlo en condiciones preferenciales y acordes con su nivel económico, que le permitan cumplir con el pago de sus obligaciones y mantener su patrimonio familiar".

SEGUNDO.- Con fundamento en artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borras, para el efecto de que responda a las interrogantes que no fueron estudiadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Poder Legislativo cuente con toda la información necesaria para legislar sobre el tema.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Partidos Políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a los partidos políticos a reducir de manera voluntaria el financiamiento público.

SEGUNDO.- Se exhorta a los partidos políticos a asumir el compromiso de reformar la el artículo 41 constitucional con la finalidad de cambiar el criterio para calcular el financiamiento público de los partidos políticos, cambiando dicho criterio para que en lugar de multiplicar el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, se tome en cuenta el número total de los votos recibidos por cada partido en la pasada elección.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los partidos políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben, presentada el 24 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívese como total y definitivamente concluido el presente asunto.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2010
13   Punto de Acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente en tiempo y forma, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Decreto del Ejecutivo Federal que extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, mismo que fue publicado el 11 de octubre de 2009, en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el párrafo primero, inciso l), del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará en tiempo y forma, de acuerdo con el formato anexo, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del decreto del Ejecutivo federal que extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que fue publicado el día 11 de octubre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de Acuerdo por el que se crea una Comisión Especial de análisis y estudios para la formación del estado 32 ¿Del Valle de Anáhuac¿.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

ÚNICO.- La honorable asamblea de la Cámara de Diputados, crea la Comisión Especial de análisis y estudios para la formación del estado 32 del Valle de Anáhuac, para dar seguimiento a los acuerdos y adelantos que busquen concretar una propuesta para su creación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de Acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para la defensa de la economía popular.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se crea la Comisión Especial para la defensa de la economía popular, para que se aboque a la creación de instrumentos, acciones de gobierno, así como a la presentación de iniciativas de ley que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el campo de la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y la creación de empleos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la CONAGUA, para que aclare todo lo relacionado con el proyecto de construcción de la presa ¿El Zapotillo¿, en el estado de Jalisco.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, ante las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y Derechos Humanos para que explique a esta soberanía a cabalidad, el porqué insiste en llevar a cabo la construcción de la presa El Zapotillo en Río Verde, afectando las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco, a pesar de las anomalías y deficiencias de carácter técnico, económico y social así como manifiestas violaciones a los derechos humanos de los habitantes, denunciadas en diversas instancias de la administración federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
17   Punto de Acuerdo por el que se solicita a las comisiones ordinarias para que al dictaminar las iniciativas que les hayan sido turnadas, se incluyan todas las propuestas de cada Legislador.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados instruye a todas sus comisiones para que al presentar dictámenes de iniciativas, incluyan todas las proposiciones, que sobre el tema en dictamen, hubiesen presentado las y los legisladores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
18   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, diseñe y ejecute acciones y políticas efectivas para erradicar y sancionar el alto índice de feminicidios y delitos cometidos contra mujeres en municipios de dicha entidad.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, en su calidad de jefe del Ejecutivo local de ésa entidad federativa, a diseñar y ejecutar políticas públicas que prevengan, combatan y erradiquen el alto índice de feminicidios cometidos en agravio de los mexiquenses.

SEGUNDO.- Exigimos al gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto y al procurador general de Justicia del Estado de México, licenciado Alberto Bazbaz Sacal, resultados inmediatos en la investigación, esclarecimiento y sanción de los responsables del los crímenes que mediante este punto se denuncian.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
19   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CNBV, a resolver el desfalco a los ahorradores de la Caja COOFIA, en el estado de Puebla.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que integre el patrón de afectados por el fraude de la Financiera COOFIA y el Grupo de Bienestar Social La Paz, con el fin de que puedan ser beneficiados con los recursos del fideicomiso, pago previsto en la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

SEGUNDO.- La creación de un fondo estatal y federal para resarcir el daño patrimonial a los afectados de las inmobiliarias Invergroup y Sitma, que entra en el acuerdo anterior.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que investigue los hechos y finque las responsabilidades a los propietarios de estos negocios, y a los funcionarios federales estatales y municipales que se hayan coludido para cometer estos delitos financieros.

CUARTO.- Se acuerda la creación de un grupo de diputados federales, en forma plural, que dé seguimiento a la investigación de este fraude, con el fin de que se propongan las acciones y medidas legislativas para resarcir el daño causado, y prevengan la comisión de estos delitos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
20   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Comité de Administración y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de esta Soberanía, a conducirse en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en relación al manejo de los remanentes presupuestales que se generen al cierre del ejercicio fiscal 2009, en este cuerpo legislativo.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se solicita al Comité de Administración y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados a conducirse en estricto arreglo al artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, específicamente en lo que hace a sus párrafos tercero y quinto, y que en consecuencia los remanentes generados en el presente ejercicio fiscal se enteren a la Tesorería de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de Acuerdo para que en la integración de la COCOPA se consideren todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Fecha de presentación: 22-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se propone a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que la representación de la Comisión de Concordia y Pacificación sea paritaria, donde estén representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Energía, para que en la estrategia nacional de energía que envíe al Congreso para su ratificación, considere la propuesta alternativa que se presenta, y que la Comisión de Energía de esta Soberanía atienda este proyecto en el dictamen correspondiente.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Consejo Nacional de Energía a fin de que, en la Estrategia Nacional de Energía que envíe al Congreso para su ratificación, considere la propuesta alternativa que se presenta.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Energía de esta Cámara para que atienda la presente propuesta en el dictamen correspondiente al proyecto de decreto de estrategia nacional de energía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
23   Punto de acuerdo por el que se establece el procedimiento de foro, preguntas a funcionarios y dictaminación que debe seguir la Comisión de Energía en la ratificación, modificación o rechazo de la estrategia nacional de energía.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se aprueban las normas del procedimiento de foro, preguntas a funcionarios y dictaminación que debe seguir la Comisión de Energía y el pleno en la ratificación, modificación o rechazo de la estrategia nacional de energía, en los términos siguientes:
Primera.- Una vez que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reciba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece la estrategia nacional de energía, deberá turnarla en sesión ordinaria a la Comisión de Energía.

Segunda.- La Comisión de Energía convocará a la brevedad posible a un foro en el que participen las y los expertos que propongan los grupos parlamentarios. El foro se dividirá en reuniones de trabajo sucesivas en las que se aborden los criterios que establece el artículo 4 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Los participantes deberán presentar postulados sobre cada criterio a fin de que la comisión pueda establecer qué estrategias deben seguirse.

Tercera.- Posteriormente al foro al que se refiere la norma segunda, la Comisión de Energía deberá citar a comparecer para que respondan interpelaciones o preguntas bajo protesta de decir verdad a las y los titulares y demás servidores públicos de las siguientes dependencias y entidades del actual régimen:
a) Secretaría de Energía,
b) Petróleos Mexicanos y subsidiarias,
c) Comisión Federal de Electricidad,
d) Luz y Fuerza del Centro, o quien la represente,
e) Comisión Reguladora de Energía,
f) Comisión Nacional de Hidrocarburos, y
g) Las demás que sean necesarias.

Cuarta.- Las interpelaciones y preguntas que se formulen a las y los servidores públicos deberán ser respetuosas y dirigidas a definir los postulados a los que se refiere la norma segunda, así como a conocer su veracidad y su conveniencia.

Quinta.- La Comisión de Energía y el pleno deberán tomar en consideración en el dictamen correspondiente todas las propuestas que los grupos parlamentarios presenten al pleno.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
24   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la PGR, envíe un informe detallado sobre el estado que guarda la denuncia presentada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo, sobre quiénes causaron la actual tragedia nacional.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura solicita al titular de la Procuraduría General de la República, al procurador Arturo Chávez Chávez, que envíe un informe detallado con los avances y el estado que guarda la denuncia presentada el 15 de junio de 2009 y ratificada el 11 de agosto del mismo año, por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legitimo, sobre quienes causaron la actual tragedia nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SEDENA y de la SEMAR, ante las comisiones de Marina, de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, para que informen sobre los resultados de su incorporación a tareas de seguridad pública y sobre el estado que guardan los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas armadas.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- Se cite a comparecer públicamente ante las comisiones de Defensa, de Marina y de Derechos Humanos, a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a fin de que informen sobre los resultados de su incorporación a tareas de seguridad pública y sobre el estado que guardan los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de Acuerdo para que el Gobierno de México replantee la estrategia de energía con un criterio de desarrollo del país y no de favorecimiento a los grandes capitales extranjeros y nacionales.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

PRIMERO.- Que el gobierno de México replantee la estrategia de energía con un criterio de desarrollo de México y no de favorecimiento a los grandes capitales extranjeros y nacionales.

SEGUNDO.- Que como se establece en la ley, en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, primero se presente a la honorable Cámara de Diputados la estrategia de energía antes de ponerla en marcha.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
27   Punto de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo para impulsar la reforma del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Muñoz Ledo Porfirio (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

PRIMERO.- Se crea un grupo de trabajo para impulsar la reforma del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo inmediato del grupo será realizar los trabajos necesarios para generar las propuestas de modernización de la normatividad y las prácticas parlamentarias en la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- El grupo se integrará de la siguiente manera:
Un diputado por cada grupo parlamentario designado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Un diputado de cada grupo parlamentario designado por su coordinación, que sea integrante de las comisiones involucradas en la materia o conocedor de ella.

TERCERO.- El grupo de trabajo deberá informar periódicamente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de sus actividades y, a más tardar en agosto de 2010, presentarle los proyectos que haya generado, a efecto de que se evalúen y determinar lo conducente.

CUARTO.- El grupo podrá allegarse de los elementos necesarios y solicitar la información que considere pertinente para realizar sus actividades, así como celebrar eventos con otras dependencias e instituciones académicas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SEDESOL, a la CNBV y a la PGR, investiguen el otorgamiento de créditos por parte de la SHF y de la CONAVI, a través del INFONAVIT y de sociedades financieras, en diferentes entidades del país, principalmente en el Estado de México, por haber defraudado a miles de familias, asimismo se cite a comparecer a estos organismos de vivienda.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, y al procurador general de la República Arturo Chávez Chávez para que investiguen y se sancione a los funcionarios de la SHF, de la Conavi, del Infonavit, de Fovissste, a las sociedades financieras de objeto limitado como Patrimonio, SA de CV; Hipotecaria su Casita, SA de CV; ING Hipotecaria, SA de CV; Hipotecaria Ge Money, SA de CV; Hipotecaria Nacional Grupo Financiero BBAV-Bancomer, SA de CV; Crédito y Casa, SA de CV; Deutsche Bank México, SA de CV, y a la empresa constructora Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV, por haber defraudado a miles de familias en el otorgamiento de créditos hipotecarios en diferentes entidades federativas del país y principalmente en el estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, a integrar y consignar la averiguación Previa UEIDFF/FINM06/173/2009, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, en donde se denuncia a los funcionarios de SHF, Conavi, Infonavit y Fovissste, así como también a las Sofoles y a la constructora Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV.

TERCERO.- Se cite a comparecer a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a los directivos de SHF, de Conavi, del Infonavit, del Fovissste, de las Sofoles y de la empresa Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV, para que aclaren estas irregularidades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
29   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias al Ejecutivo Federal, en relación con su reciente viaje a Davos, Suiza y la visita oficial a Japón y las reuniones celebradas sobre el ramo del petróleo.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Solicito a esta asamblea que apruebe la siguiente pregunta parlamentaria en términos del artículo 93 constitucional:
¿Cuáles fueron los alcances de la reunión sostenida en Davos, Suiza, entre Felipe Calderón y las empresas petroleras trasnacionales?
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a pagar en una sola exhibición, la cantidad que se adeuda a ex trabajadores migratorios, con cargo al Patrimonio del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- El Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para que se pague de inmediato la cantidad total y no en anualidades, a los beneficiarios de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, la cantidad aproximada de 5 150 millones de pesos, haciendo las adecuaciones presupuestales que correspondan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
31   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante esta soberanía de los titulares de la SEGOB, de la SHCP, de la SEDESOL, de la SEMARNAT, de la SENER, de la SE, de la SAGARPA, de la SCT, de la SFP, de la STPS, de la CFE, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de exponer un informe documentado, completo y detallado del estado en que se encuentra el Decreto de extinción de LyFC, la situación que guarda su proceso de desincorporación y el estado en que se encuentra la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región atendida por LyFC.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)

A nombre de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se requiere a los secretarios de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda; de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez, todos del actual régimen, para que comparezcan ante esta soberanía a fin de que expongan un informe documentado, completo y detallado del estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la situación que guarda el proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro y el estado en que se encuentra la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la H. Cámara de Diputados, para que a la brevedad otorgue seguridad social a todas las personas que prestan sus servicios en esta Soberanía, sea a Grupos Parlamentarios o por el régimen de honorarios.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a otorgar con la mayor brevedad seguridad social a todas las personas que prestan sus servicios en esta Cámara, sea a grupos parlamentarios o por el régimen de honorarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular al gobierno del estado de Durango, del municipio de Lerdo, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a que establezcan una mesa plural para resolver la problemática que aqueja a los habitantes de la Colonia César G. Meraz, derivada de los hundimientos en el lugar donde está asentada.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)

A nombre del Dip. Pedro Vázquez González (PT).

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Durango, al ayuntamiento de Lerdo, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y al Infonavit a establecer una mesa plural para resolver la problemática que aqueja
a los habitantes de la colonia César Guillermo
Meraz derivada de los hundimientos en el lugar donde se asienta.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, establezca una Mesa de Diálogo y Negociación para resolver las demandas de los damnificados por las inundaciones en los municipios de Chalco y de Valle de Chalco.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México a dar inmediato cese a la represión en contra de nuestros compatriotas, a establecer una mesa de diálogo y negociación, y a resolver las demandas de los damnificados por las inundaciones en los municipios de Chalco y Valle de Chalco a principios de febrero de este año. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cancelen el proyecto de que los antibióticos que se expendan en el país, sólo se efectúe mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a cancelar mediante la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el proyecto de que los antibióticos se expendan en el país sólo mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión, hasta en tanto se exploren procedimientos viables por seguir para evitar el abuso en el consumo de los medicamentos mencionados y se dé la publicidad idónea a fin de que la población consumidora, y las farmacias y demás sitios en que se vendan estén debidamente enterados. Primero. Se desecha el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, a cancelar el proyecto de que los antibióticos que se expendan, sólo se efectúe mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión, hasta en tanto se exploren procedimientos viables a seguir para evitar el abuso en el consumo de los medicamentos mencionados y se dé la publicidad idónea con el fin de que la población consumidora y las farmacias y demás sitios en los que se vendan estén debidamente enterados.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 8-Febrero-2011
36   Punto de acuerdo por el que se realiza un extrañamiento al Ejecutivo Federal y se requiere el envío inmediato del tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.


Proponente: Martínez y Hernández Ifigenia Martha (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se realiza un extrañamiento al Ejecutivo federal por no haber remitido en tiempo y forma al Congreso de la Unión el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 correspondiente a 2009 en los términos del artículo 6o. de la Ley de Planeación, y se requiere el envío inmediato de ese documento para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 5o. del mismo ordenamiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
37   punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión realice una sesión solemne el 22 de septiembre, con el propósito de conmemorar los cien años de la fundación de la Uiversidad Nacional Autónoma de México.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- El Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 5° numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda realizar el 22 de septiembre de dos mil diez, una Sesión Solemne, para conmemorar el centenario del inicio de actividades de la Universidad Nacional de México, hoy orgullosamente, Universidad Nacional Autónoma de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que no extienda ninguna invitación a efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de los gobiernos de Estados Unidos de América, de Francia y de España.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre propio y de la Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ARTÍCULO ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal se abstenga de invitar al desfile militar del 16 de septiembre a efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de ningún país, en particular de los gobiernos de Estados Unidos de América, Francia y España, naciones que han pretendido sojuzgar la libertad de nuestra querida patria. ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados Oscar González Yañez y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, presentada al pleno de la Comisión Permanente el pasado día 23 de junio. Desechada
con fecha 28-Julio-2010
39   Punto de acuerdo para exigir a la jerarquía católica en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, retiren la excomunión de Hidalgo y Morelos, y ofrezcan una disculpa pública.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

ÚNICO.- Exigir a la jerarquía católica retire la excomunión que pesa sobre Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y, emita una disculpa pública hacia ambos actores de nuestra Independencia por la condena, tortura, persecución y la firme oposición que la Iglesia Católica desarrollo en contra de la lucha de éstos, en favor de la Independencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
40   Punto de acuerdo por el que se instruye al Presidente de la Mesa Directiva, a promover juicio de controversia constitucional en contra del nombramiento de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Se instruye al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que promueva juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el nombramiento de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex, designados por Felipe Calderón. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS y a la Secretaría de Salud, para implementar programas constantes de información y vigilancia sobre las condiciones de infección ocasionadas por las actividades de la empresa Granjas Carroll.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a llevar a cabo acciones de monitoreo y vigilancia para determinar el grado de afectación de suelos y del medio ambiente por los contaminantes vertidos por la empresa de producción porcina Granjas Carroll de México, SA de CV, en las comunidades cercanas a Perote, en los límites entre Veracruz y Puebla.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a rendir un informe sobre la totalidad de enfermos detectados a causa del deterioro ambiental originado por esa planta de producción porcina, además de la evolución de las personas detectadas con el virus de influenza A (H1N1), también producida por descuidos sanitarios de la empresa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
42   Punto de acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía, presente en tiempo y forma, Controversia Constitucional ante la SCJN en contra de las disposiciones administrativas de carácter general a las que deberán sujetarse Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, para la realización de las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de los petrolíferos distintos del combustóleo, de los petroquímicos básicos y del gas, publicadas el 12 de abril de 2010 en el DOF, y su primer acto de aplicación efectuado en la emisión del modelo de contrato de venta de primera mano por el que los organismos subsidiarios de PEMEX se obligarán a enajenar los petrolíferos a los particulares que así lo soliciten.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el párrafo primero, inciso I), del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará en tiempo y forma, de acuerdo con el formato anexo, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las disposiciones administrativas de carácter general a las que deberán sujetarse petróleos mexicanos y sus organismos subsidiarios para la realización de las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de los petrolíferos distintos del combustóleo, de los petroquímicos básicos y del gas, publicadas el día 12 de abril de 2010 en el diario oficial de la federación y de su primer acto de aplicación efectuado en la emisión del modelo de contrato de venta de primera mano por el que los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos se obligarán a enajenar los petrolíferos a los particulares que así lo soliciten. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
43   Punto de acuerdo para solicitar al titular de la SHCP, un informe detallado de la aplicación y resultados del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Presupuesto, a fin de que solicite al titular de la Secretaría de Hacienda, un informe detallado de las partidas, capítulos y conceptos de gasto, que han sufrido reducciones, así como de las plazas de mandos superiores que han sido canceladas, por las medidas de racionalidad del gasto público, ordenadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
44   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Subsecretario de Ingresos de la SHCP y del Jefe del SAT, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que expliquen los alcances de la Cuarta Resolución Miscelánea, publicada el 31 de marzo del presente año.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Hacienda a fin de que solicite las comparecencias del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del jefe del Servicio de Administración Tributaria para que expliquen los criterios y los alcances de la 4o. resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año, así como su impacto en la recaudación y en el régimen de consolidación fiscal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob a desistirse de instaurar y aplicar la cédula de identificación ciudadana.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- El honorable Congreso de la Unión no autoriza la emisión de una cédula de identidad ciudadana en virtud de que no es pertinente ni viable por consideraciones presupuestales, de seguridad jurídica de los ciudadanos y porque virtualmente desalentaría la participación político electoral toda vez que sustituiría a la credencial electoral emitida por el IFE en su función de acreditación plena de la personalidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a desistir en los proyectos, trámites y petición de recursos presupuestales para la elaboración y emisión de la cédula de identidad ciudadana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, otorgue la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, División Administrativos, electa democráticamente el 13 de julio.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a otorgar la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, División Administrativos, electa democráticamente el 13 de julio, y que encabeza el ingeniero Marco Antonio Medrano Palazuelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de su Secretaría de Finanzas, así como a la ALDF, reciban a los representantes de las unidades habitacionales Pedregales de Coyoacán y ajusten el impuesto predial.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se solicite que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal reciba en audiencia a los representantes de los quejosos, para que se les reconozcan los pagos hechos por autodeterminación.

SEGUNDO.- Respetuosamente se sugiere a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la implementación de una tarifa social para las unidades habitacionales de interés social y colonias populares que identifique la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local.
ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a recibir por la Secretaría de Finanzas a los representantes de los Pedregales de Coyoacán a fin de ajustar el impuesto predial. Desechada
con fecha 26-Abril-2012
48   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión plural que investigue los presuntos nexos del gobierno de facto con los grupos criminales del país, en especial con el narco.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se solicita la integración de una comisión plural que investigue los presuntos nexos del gobierno de facto con los grupos criminales del país, en especial con el narco y, de resultar veraces las denuncias, actúe la Cámara de Diputados en consecuencia.

Esta comisión estaría integrada por un miembro de cada grupo parlamentario existente en la Cámara, tendría una duración máxima al 1 de septiembre de 2011, ya que sus conclusiones tendrán que ser presentadas a más tardar en esa fecha, ante la sesión general de Congreso a realizarse ese día.

La comisión gozaría de todo el respaldo institucional necesario para llevar a cabo su tarea en el marco de las posibilidades de la Cámara.

Sus integrantes renunciarían temporalmente a cualquier otra comisión o tarea, para dedicarse de tiempo completo a su nueva responsabilidad.

Finalmente, la citada comisión se integrará, a más tardar, el 15 de diciembre de 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Colima, para que suprima el cobro del derecho de alumbrado público a los habitantes de sus municipios.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Congreso del estado de Colima a suprimir el cobro del derecho de alumbrado público a los habitantes de sus municipios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
50   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren mayores recursos para el IFAI, a efecto de que cumpla las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2011, otorgue los recursos que el Instituto Federal de Acceso a la Información requiere para cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda para que en la opinión que emita sobre el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2011, establezca que es necesario incrementar la previsión presupuestal para que el Instituto Federal de Acceso a la Información de cumplimiento a las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
51   Punto de acuerdo para que el presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía promueva controversia constitucional contra el modelo de contratos aprobados por el consejo de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se instruye al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que promueva controversia constitucional contra el modelo de contratos aprobados por el Consejo de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, implemente las medidas correspondientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar las medidas correspondientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar el efectivo cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los establecimientos de educación básica.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB a coadyuvar con las autoridades locales en la implementación de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo en los estados de Guerrero y Baja California Sur.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011

Fecha de presentación: 26-Enero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, en el marco de sus atribuciones, a coadyuvar con las autoridades locales en la implantación de acciones para garantizar la seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo en Guerrero y Baja California Sur. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, y a la PGR a resolver la investigación por el desfalco cometido por la empresa Solución Total, del consultor y político Eukid Castañón Herrera, contra las arcas municipales.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a esclarecer el desfalco cometido por Eukid Castañón en contra de las arcas municipales mediante el contrato de 2.4 millones de pesos por una reestructura administrativa que nunca se cumplió.

SEGUNDO.- Se solicita a la PGR que concluya la investigación contra Eukid Castañón por lavado de dinero, iniciada el año pasado y de la cual no hay resultados.

TERCERO.- Se solicita al SAT audite a la empresa Solución Total, de Eukid Castañón, que factura más de 100 millones de pesos al año sin que su trabajo justifique tal elevados ingresos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, y a la PGR a resolver la investigación por el desfalco cometido por Solución Total, empresa del consultor y político Eukid Castañón Herrera, contra las arcas municipales.

Segundo. Tómese este asunto como concluido y dado de baja de los expedientes de la Comisión de Justicia. Archívese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Desechada
con fecha 29-Marzo-2011
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, investigue los actos de corrupción en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para la reparación y mantenimiento de buques tanque de Pemex, cometidos por funcionarios de la Paraestatal en la terminal marítima Ciudad Madero.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

ÚNICO.- Para exhortar a la Secretaría de la Función Pública investigue actos de corrupción en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para la reparación y mantenimiento de buques tanque de Petróleos Mexicanos cometidos por funcionario de la paraestatal en la terminal marítima Ciudad Madero, que ocasionaron un daño al patrimonio del organismo por más de 14 millones de pesos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
56   Punto de acuerdo por el que se autoriza a las comisiones ordinarias, para que citen a funcionarios a comparecencias y se formulen preguntas parlamentarias, en condiciones de igualdad y no de proporcionalidad en relación con las iniciativas de ley o decreto que se les turnen durante 2011.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- El pleno de la Cámara de Diputados autoriza a las comisiones ordinarias para que citen a funcionarios a comparecencias y se formulen preguntas parlamentarias, en condiciones de igualdad y no de proporcionalidad entre los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios y sin partido, en relación con las iniciativas de ley o decreto que se les turne durante 2011.

SEGUNDO.- La anterior resolución se aplicará igualmente en relación con aquellas iniciativas que se tramiten bajo las disposiciones el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados.

TERCERO.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación la presente resolución económica sobre régimen interior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
57   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante el Pleno de esta Soberanía, del Titular de la SHCP.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que cite al ciudadano Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno usurpador, y comparezca ante el pleno de esta Cámara de Diputados a la brevedad posible y explique cómo puede vivir una familia con un ingreso de seis mil pesos y acceder a casa, auto y educación particular para sus hijos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
58   Punto de acuerdo relativo a la publicación y difusión en las escuelas públicas de la Enciclopedia de México, en homenaje del intelectual José Rogelio Álvarez.


Proponente: Martínez y Hernández Ifigenia Martha (PT)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta atenta y respetuosamente al Ejecutivo federal a efecto de que por conducto de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y las demás dependencias que corresponda se realice una edición de la Enciclopedia de México que sea distribuida a las bibliotecas de las escuelas públicas, lo cual será de invaluable utilidad en la formación de los niños y jóvenes de nuestro país. Ello constituirá un merecido reconocimiento a la trayectoria académica del escritor e historiador jalisciense José Rogelio Álvarez Encarnación, quien coordinó la creación y edición de esta magna obra. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
59   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lleve a cabo una investigación sobre los hechos a los que se refiere el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Torreón, estado de Coahuila, en declaraciones publicadas en el periódico La Jornada, el 13 de marzo de 2011.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en uso de sus facultades legales realice una investigación sobre la probable violación a los derechos humanos que se deriven de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del municipio de Torreón, estado de Coahuila, general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, publicadas en el periódico La Jornada el domingo 13 de marzo de 2011. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
60   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a dictaminar diversas iniciativas de reforma constitucional en materia de voto de los mexicanos en el exterior.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y del Dip. Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que dictamine, a la mayor brevedad posible, las diversas iniciativas con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del voto de los mexicanos en el extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
61   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente invita a comparecer al C. Gastón Azcárraga Andrade para que dé cuenta de diversos asuntos relacionados con la situación de Compañía Mexicana de Aviación.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a comparecer al C. Gastón Azcárraga Andrade, para que de cuenta de:
a) las razones que llevaron a la Compañía Mexicana de Aviación y demás empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico a solicitar el concurso mercantil;
b) sus relaciones de negocios con los directivos de PC Capital y su intervención en el plan de negocios presentado por este grupo para el rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico;
c) el proceso de compra-venta de Compañía Mexicana de Aviación ocurrido en 2005, que implicó su desincorporación de CINTRA por un monto muy inferior al del valor de la empresa;
d) la gestión financiera realizada y promovida por el Consejo de Administración de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico en el periodo 2006-2010.
PRIMERO.- Derivado de las consideraciones vertidas por los miembros de la Tercera Comisión, se desecha el presente Punto de Acuerdo.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese a la autora de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Desechada
con fecha 24-Agosto-2011
62   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente demanda de la Cancillería Mexicana que vote en el seno de la Asamblea General de la ONU a favor de la creación del Estado Palestino independiente y soberano.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda de la cancillería mexicana que vote en el seno de la Asamblea General de la ONU, a favor de la creación del Estado Palestino Independiente y Soberano, de acuerdo con las propias resoluciones de las naciones unidas, con fronteras claramente delimitadas por ese organismo internacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta a la cancillería mexicana a elevar a rango de embajada mexicana en Ramalah, sede de la autoridad nacional palestina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
63   Punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso Electoral de 2012.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se crea una Comisión Especial para la vigilancia y seguimiento del proceso electoral federal 2011-2012 que tendrá como objetivo proponer con la oportunidad necesaria al pleno de esta Cámara las proposiciones, acuerdos o resoluciones que se consideren necesarios para garantizar los principios democráticos de libertad, autenticidad y equidad en el desarrollo del proceso electoral federal 2011-2012, con pleno respeto a las facultades constitucionales y legales de las autoridades y órganos electorales que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta comisión deberá someter al pleno de esta Cámara, previa aprobación por sus integrantes de la metodología correspondiente, informes mensuales, a partir de la fecha de su creación, en los que se hará referencia a las condiciones en las que se desarrolla el proceso electoral así como a las acciones realizadas por la comisión; y, un informe final, durante el mes de agosto de 2012, que contendrá una evaluación general del proceso y las conclusiones pertinentes, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en medios de comunicación nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Ordinarias de esta Soberanía, para que en el periodo de análisis y discusión del PEF 2012, respeten el calendario que en su oportunidad emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la recepción de los Proyectos de Inversión presentados por los grupos sociales provenientes de cualquier región del país.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las comisiones ordinarias de esta Cámara, para que en el periodo de análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, respeten el calendario que en su oportunidad emita la Comisión de Presupuesto para la recepción de los proyectos de inversión presentados por grupos los sociales provenientes de cualquier región del país, a fin de ser analizados, discutidos y en su caso incorporados cada uno de ellos por dicha comisión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
65   Punto de acuerdo relativo a la criminalización de los trabajadores por parte de FOVISSSTE, Procuraduría General de la República y Sociedad Hipotecaria Federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados instruye a los órganos de servicios parlamentarios para que proporcionen asesoría y defensa jurídica a los trabajadores criminalizados, tomando en consideración que son víctimas de una política habitacional equivocada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de PEMEX, a mantener el suministro de gasolinas y diesel a todos sus distribuidores en la República Mexicana bajo el marco jurídico vigente, hasta en tanto se resuelvan de manera definitiva por el Poder Judicial de la Federación los procedimientos mediante los cuales se ha impugnado la legalidad de las disposiciones para llevar a cabo la distribución y comercialización de petrolíferos publicadas en el DOF el 30 de marzo de 2011.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a que tome las medidas necesarias para mantener el suministro de gasolinas y diesel a todos los distribuidores en la República Mexicana bajo el marco jurídico vigente, de manera regular e ininterrumpida, hasta en tanto el Poder Judicial de la federación resuelva de manera definitiva los procedimientos mediante los cuales se ha impugnado la legalidad de las disposiciones para llevar a cabo la distribución y comercialización de petrolíferos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2011. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, realice modificaciones y actualizaciones a la NOM 033-ZOO-1995, en lo relativo al sacrificio humanitario de animales de compañía, así como al Secretario de Salud, a efecto de que intervenga dentro del ámbito de su competencia y aporte opiniones, para la modificación del instrumento citado.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, a efecto de que modifique el texto de la NOM 033 ZOO-1995 para excluir totalmente la aplicación de la electrosensibilización en el sacrificio de animales de compañía, conservando su aplicación exclusivamente para la ejecución de animales de abasto y consumo humano.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Salud, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, a intervenir en la nueva redacción del texto de la NOM 033-ZOO-1995 y coadyuve para garantizar la dotación de barbitúricos y anestésicos, así como para definir la ubicación y funcionamiento de los centros en los que se procure una adecuada atención animal.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Salud a intervenir en la instrumentación de campañas de esterilización animal a nivel nacional, así como de difusión sobre concientización de responsabilidad sobre la tenencia de animales de compañía.

CUARTO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a eliminar el párrafo señalado con el numeral 6.1.1 sobre el sacrifico humanitario de perros y gatos y, en cambio, promover campañas de esterilización de perros y gatos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRA, remita al Tribunal Agrario competente el expediente relativo al reconocimiento y titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de la Reforma Agraria a remitir al Tribunal Unitario Agrario competente el expediente número 276.1/3489, relativo a la acción de reconocimiento y titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de ¿Tezontepec de Aldama¿, municipio del mismo nombre, en el estado de Hidalgo, de conformidad con lo que establece el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1992. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Quintana Roo y a la PGR, salvaguarden la integridad física de los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambríz Hernández, de la revista "Luces del Siglo", así como a desahogar con eficacia y oportunidad la denuncia de hechos que presentaron el 11 de octubre del año en curso.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo a que tome las medidas más eficaces para garantizar la seguridad e integridad física de los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz Hernández así como de la de sus familiares que radican en la entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República a que las investigaciones relacionadas con la denuncia de hechos formulada por los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz Hernández se lleven a cabo de manera eficaz y exhaustiva para que, en su oportunidad, la averiguación previa correspondiente se lleve al conocimiento de la autoridad judicial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
70   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Bicameral que investigue las constantes violaciones a derechos humanos por parte del Ejército Mexicano.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- Se conforme una comisión de carácter bicameral que investigue las constantes violaciones a derechos humanos por parte de miembros del Ejército Mexicano y se consigne a los responsables ante las instancias civiles pertinentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
71   Punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de la SCT y de la CFE, para que expliquen la situación de las redes eléctrica nacional y de fibra óptica ante la sustitución y recientes robos del cableado de cobre.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)

A nombre de la Dip. Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT).

Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012

Fecha de presentación: 25-Enero-2012

ÚNICO.- La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer en forma conjunta al secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, maestro Antonio Vivanco Casamadrid, para que expliquen:
1. La situación de la red pública y de fibra óptica para la transmisión de energía eléctrica, voz, imagen y servicio de Internet, su forma de utilización actual y las perspectivas para la expansión de este servicio público fundamentado en la Constitución. 2. Las causas, alcances, costos y beneficios de la sustitución del cableado de la red nacional de energía eléctrica de conductores de cobre por aluminio y el destino del material sustituido.
3. La situación existente a ese respecto en la zona centro, anteriormente atendida por la empresa Luz y Fuerza del Centro; en particular los robos de los cables de cobre, la situación de los mil 100 kilómetros de red de fibra óptica existente en esta zona y las perspectivas del servicio de transmisión de energía eléctrica y de voz, imagen e Internet, o sea del denominado triple play.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Constitucional y al Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco, cumplan con los laudos a favor de los trabajadores de dicha entidad que fueron despedidos injustificadamente desde el año de 1998.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, y al magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, licenciado Juan Vicente Cano Gómez, a cumplir de manera inmediata con los laudos a favor de los trabajadores del estado de Tabasco que fueron despedidos injustificadamente desde 1998, reinstalen de manera inmediata a los trabajadores en sus empleos, los basifiquen, les paguen los salarios vencidos hasta la fecha y que les han sido retenidos en forma injustificada y se les inscriba ante el Instituto de Seguridad Social del Estado a ellos, sus esposas e hijos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
73   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el D.F., a la SFP, al IMSS y a la PGJDF, revisen diversas situaciones jurídicas y de hecho, relativas al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, a revisar en cumplimiento de las atribuciones y facultades que tiene expresamente señaladas en la Ley Federal del Trabajo si las tomas de nota 2011.2.2.4994, de fecha 31 de octubre de 2006; 211.2.2.0934, del 19 de marzo de 2009; 211.2.2.1258, del 13 de abril de 2010; 211.2.2.4938, del 25 de noviembre de 2010; y la otorgada para la adición del artículo séptimo transitorio de los estatutos sindicales del Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social, otorgada en 2010 están ajustadas al marco estatutario que rige al SNTSS.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ser imparcial en los actos de controversia que se pongan a su disposición y que sean derivados de los conflictos generados entre el sindicato y sus trabajadores por motivo de las demandas interpuestas por estos últimos al primero, y revisar que éstos se encuentren ajustados a los estatutos.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Publica a investigar en el ámbito de sus atribuciones al ex secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón por el otorgamiento de la toma de nota 211.2.2.4938, de fecha 25 de noviembre de 2010, de manera anticipada dos años antes de terminar el periodo social del actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

CUARTO.- Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar y, en su caso, resolver sobre los niveles de confianza elevados otorgados a los familiares del actual secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias necesarias para resolver la averiguación previa FCH/CUH-7/T1/726/11-03, radicada en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, Coordinación Territorial CUH-7, y ¿en su caso¿ consignar a quien o quienes resulten responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
74   Punto de acuerdo, para revisar el proceso de otorgamiento de concesión para la operación de la Mina "Caballo Blanco", en el Estado de Veracruz.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación en relación con el proyecto de explotación de la mina ¿Caballo Blanco¿, que fue concesionada a la empresa Gold Group Mining Incorporate, por lo que hace un atento llamado al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Veracruz, para que a través de las dependencias de la administración pública federal y de dicha entidad federativa, instrumente las medidas pertinentes para la revaloración de la entrega de los permisos y de la concesión para la realización de las actividades de esta mina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
75   Punto de acuerdo, por el que esta Soberanía expresa su preocupación por la información vertida por el Consejo Técnico del IMSS y su Director, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación por la información vertida por el consejo técnico del IMSS y su director, Daniel Karam Toumeh, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que considera necesario sostener una reunión de trabajo con dicho consejo con el propósito de conocer mayor información sobre este tema. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGJ y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, para que revisen la situación jurídica y decreten la libertad inmediata de diversos líderes sociales que se encuentran sujetos a proceso penal.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder ejecutivo del estado de Chiapas a decretar las medidas necesarias para asegurar que las autoridades de la entidad o terceras personas no manipulen el poder punitivo del estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar o criminalizar a activistas sociales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al procurador de Justicia del estado de Chiapas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas a que en el marco de la mesa de diálogo conformada por el gobierno de la entidad, revisen la situación jurídica, se acuerde el desistimiento de las correspondientes acciones penales y se decrete la libertad inmediata de los señores Alberto Patishtán Gómez y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de los 19 indígenas tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, recluidos en diversos penales de Chiapas y dos de ellos en las Islas Marías.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
77   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en las que laboran los trabajadores albañiles, por lo que se exhorta a las autoridades del IMSS, en particular, a su Consejo Técnico para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en que laboran los albañiles, por lo cual formula un respetuoso exhorto a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en particular a su Consejo Técnico, para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012