PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, elabore y publique en su página electrónica, un programa integral de prevención de inundaciones en el Valle de México.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a elaborar y publicar en su página electrónica un programa integral de prevención de inundación en la zona del valle de México, especificando las metas a alcanzar en el corto y mediano plazo para la mejora de las presas e infraestructura hidráulica de la zona metropolitana, así como los responsables directos de cada una de ellas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, expida a la brevedad el manual para los instrumentos económicos aplicables a Áreas Naturales Protegidas.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a expedir a la brevedad el manual para los instrumentos económicos aplicables a áreas naturales protegidas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
3   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía otorga un reconocimiento al Periódico El Universal, por ser el primer medio de comunicación impreso en autorregularse en base a los artículos 5° y 13, fracción III de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como por su sensibilidad y compromiso social para prevenir y erradicar este grave delito que lacera a nuestra sociedad.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)

A nombre propio y de diversos diputados de Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados otorga un reconocimiento al periódico El Universal, por ser el primer medio de comunicación impreso en autorregularse en base a los artículos 5 y 13, fracción III, de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como por su sensibilidad y compromiso social para prevenir y erradicar este grave delito que lacera a nuestra sociedad. . Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se firme con la mayor brevedad un convenio modificatorio III Servicios, SA de CV-Fideicomiso del Bicentenario para cancelar de inmediato la ¿comisión¿ que dicha empresa cobrará, por un monto equivalente a 13 por ciento del costo de construcción del Espacio Conmemorativo y Monumento Estela de Luz, superior a 79 millones de pesos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a la brevedad se firme un convenio modificatorio entre el Fideicomiso del Bicentenario y la empresa I.I.I. Servicios, SA de CV, para que se cancele de manera inmediata la ¿comisión¿ que cobrará la empresa I.I.I. Servicios, SA de CV, por un monto equivalente al 13% sobre el costo total de los trabajos ejecutados para la construcción del espacio conmemorativo y monumento Estela de Luz, que asciende a más de $79¿000,000.00 (setenta y nueve millones de pesos 00/100 moneda nacional).

TERCERO.- Sea reasignada la partida de la ¿comisión¿ para que dicho monto sea destinado a algún programa social del sector educación o salud.
. Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Septiembre-2011
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a celebrar un convenio de coordinación con los Gobiernos del Distrito Federal, Estados y Municipios, a efecto de llevar a cabo un diagnóstico de la situación de violencia contra los menores y el establecimiento de acciones y políticas necesarias para prevenir y atender de manera integral el maltrato infantil, con la colaboración de la SEGOB, de la SSA, de la SEP, de la SEDESOL, de la SHCP, del DIF y de la PGR.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a celebrar un convenio de coordinación con los gobiernos del Distrito Federal, estados y municipios, a efecto de llevar a cabo un diagnóstico de la situación de violencia contra los menores y el establecimiento de acciones y políticas necesarias para prevenir y atender de manera integral el maltrato infantil con la colaboración de las Secretarías de Gobernación, Salud, Educación, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría General de la República.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que tome las previsiones económicas necesarias, a fin de procurar el cumplimiento pleno del acuerdo primero del presente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a la Profepa, a la Conanp y a la Conagua, a realizar las investigaciones necesarias acerca del deterioro ambiental que está sufriendo el Área Natural Protegida denominada Parque Nacional Huatulco, Oaxaca, derivado de las actividades extractivas de materiales pétreos en la zona.


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus órganos desconcentrados Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional del Agua a realizar con arreglo a la legislación ambiental las investigaciones necesarias acerca del deterioro ambiental del área natural protegida Parque Nacional Huatulco, particularmente en el río Copalita, derivado de las actividades extractivas de materiales pétreos en la zona. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la SEP, a actualizar los planes y programas de estudio de educación básica, con el fin de incorporar la prevención de cambio climático y se incluyan los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que presentan el cambio climático y otros fenómenos naturales.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública se actualicen de manera inmediata los planes y programas de estudio de educación básica, a fin de que, en los principios fundamentales de la ciencia ambiental, se incorpore la prevención del cambio climático y se incluyan los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales, de conformidad con el artículo 7, fracción XI, de la Ley General de Educación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, implemente programas que permitan la evaluación continua, capacitación y perfeccionamiento del quehacer del Ministerio Público.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a girar sus instrucciones a la titular de la Procuraduría General de la República para que implemente mayores programas que permitan la evaluación continua, capacitación y perfeccionamiento del quehacer del Ministerio Público Federal.

SEGUNDO.- S e exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal a implementar más programas de evaluación y capacitación para los jueces y magistrados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a separar temporalmente del encargo al secretario de la Función Pública para garantizar el mejor proveer de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a Comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que separe del cargo de forma temporal al Secretario de la Función Pública, Maestro Salvador Vega Casillas para el mejor proveer de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.
PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a Comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que separe del cargo de forma temporal al Secretario de la Función Pública, Maestro Salvador Vega Casillas para el mejor proveer de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.
Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Diciembre-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SRE reitere al Gobierno de los Estados Unidos de América la importancia de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, adoptada por la OEA.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores reitere al gobierno de Estados Unidos de América la importancia de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados adoptada por la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, que invite al gobierno estadounidense a aceptar e instrumentar plenamente el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Ligeras, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputado exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que siga promoviendo reuniones de trabajo con el gobierno de Estados Unidos, orientadas a analizar el flujo ilegal y masivo de armamento de alto calibre hacia México.

TERCERO.- La Cámara de Diputado exhorta al Gobierno Federal a que instruya al Consejo Nacional de Seguridad Pública a adoptar las medidas necesarias para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de explosivos que se destinan a las acciones relacionadas con el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada, las actividades mercenarias y otras conductas criminales.

CUARTO.- La Cámara de Diputado exhorta al Ejecutivo Federal a implementar medidas que refuercen la vigilancia en las aduanas, así como la infraestructura fronteriza con el fin de evitar el flujo ilegal de armas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, regule el cobro excesivo de las tarifas de los estacionamientos en los aeropuertos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para que regule el cobro excesivo de las tarifas de los Estacionamientos en los Aeropuertos, con la finalidad de que sean más económicos y con un precio único. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012