PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la expedición del Reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a expedir el reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a informar a través del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los avances y resultados en la creación e instalación de la Unidad Especial de Combate al Secuestro en cada una de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lic. Juan Miguel Alcántara Soria para que envíe a esta Soberanía un informe sobre las acciones que han sido implementadas por las Unidades Especiales de Combate al Secuestro en cada una de las 31 entidades federativas para el combate del delito de secuestro en sus correspondientes demarcaciones territoriales.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
2   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a mejorar los mecanismos para la entrega de recursos y la focalización de los programas Oportunidades y de apoyo alimentario en el estado de Veracruz, a fin de combatir la desnutrición, la marginación y la pobreza de los veracruzanos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a mejorar los mecanismos para la entrega de recursos y la focalización de los programas oportunidades y de apoyo alimentario en el Estado de Veracruz, a fin de combatir la desnutrición, la marginación y la pobreza de los veracruzanos. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Comité Técnico Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Estado de Veracruz para que en el ámbito de sus facultades diseñe e implemente los mecanismos necesarios para mejorar la calidad operativa del Programa y los servicios que se brindan a la población beneficiaria a fin de combatir la desnutrición, la marginación y la pobreza que existe en dicho estado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social, para que exhorte a los comités técnicos estatales del programa oportunidades, a que impulsen la mejora de los mecanismos para la entrega de recursos y la focalización de los programas oportunidades y de apoyo alimentario en las Entidades Federativas, a fin de combatir la desnutrición, la marginación y la pobreza que existe en el país.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 18 de mayo de 2011.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
3   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan los niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan los Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración para que fortalezca la coordinación con albergues públicos y privados que brindan atención especializada a los menores migrantes no acompañados y adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados de Estados Unidos a México, a fin de que no sean reclutados por el crimen organizado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración para que fortalezca la coordinación con albergues públicos y privados que brindan atención especializada a los menores migrantes no acompañados y adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados de Estados Unidos a México, a fin de que no sean reclutados por el crimen organizado.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
4   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a instruir a las áreas y dependencias correspondientes para que se publiquen a la brevedad las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y se solicita comparezca el Secretario de Gobernación con el fin de que explique el estado y las razones del rezago en la promulgación y publicación de dichas reformas en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones y en estricta observancia a la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instruya a las dependencias y áreas competentes de su Administración, a que realicen las acciones necesarias que permitan a la Secretaría de Gobernación, realizar la Publicación en el Diario Oficial de la Federación de todos las leyes y decretos expedidas por el Congreso de la Unión, respecto de la cuales no ejercerá la facultad de veto.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia del Titular de la Secretaría de Gobernación, a efecto de exponga a ante esta Soberanía, las razones fundadas que expliquen el porqué existe un gran rezago en la promulgación y publicación de diversas leyes y decretos expedidos por el Congreso de la Unión, respecto de los cuales se ha agotado el término para que éste ejercite la facultad de veto que la Constitución le confiere, sin que las mismas hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones y en estricta observancia a la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instruya a las dependencias y áreas competentes de su Administración, a que realicen las acciones necesarias que permitan a la Secretaría de Gobernación, realizar la Publicación en el Diario Oficial de la Federación de todos las leyes y decretos expedidas por el Congreso de la Unión, respecto de la cuales no ejercerá la facultad de veto. Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
5   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Administración General de Aduanas para que ordene se adopten las medidas que sean necesarias para agilizar el cruce fronterizo en la aduana de Otay, localizada en Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Administración General de Aduanas para que informe a esta Soberanía las razones por las cuales se ha incrementado el tiempo de espera para el cruce fronterizo en Otay en el área de exportaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Administración General de Aduanas ordene se adopten las medidas que sean necesarias para agilizar el cruce fronterizo de vehículos de autotransporte de la Aduana de Otay hacia Estados Unidos, a fin de facilitar el comercio, disminuir los tiempos de espera y evitar pérdidas económicas en la región.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Administración General de Aduanas para que en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, remita a esta Soberanía un informe detallado en el que exprese las razones por las cuales se ha incrementado el tiempo de espera en el área de exportaciones del cruce fronterizo de Otay en el Estado de Baja California.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Administración General de Aduanas a efecto de que implemente las medidas necesarias que agilicen el cruce de vehículos de autotransporte de la Aduana de Otay, a fin de facilitar el comercio, disminuir los tiempos de espera y evitar pérdidas económicas en la región.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
6   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales a destinar esfuerzos que promuevan la creación en sus entidades de una fiscalía especializada de atención a migrantes y al Ejecutivo Federal para que considere hacer lo propio y promueva la creación de una Fiscalía Federal de Atención a Migrantes.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos estatales a destinar esfuerzos que promuevan la creación en sus entidades de una Fiscalía especializada de Atención a Migrantes, y al Ejecutivo Federal para que considere hacer lo propio y promueva la creación de una Fiscalía Federal de Atención a Migrantes, organismos que por su propia naturaleza protejan a las personas migrantes en nuestro país y atiendan a los connacionales que por diversos motivos se encuentran fuera de México; además que se les otorguen a dichas fiscalías las facultades para presentar denuncias ante las autoridades judiciales y den seguimiento eficaz a las denuncias hasta su conclusión, a fin de sancionar a quienes atenten contra los derechos y libertades de los migrantes en México y de nuestros connacionales en el exterior.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que tome las previsiones económicas necesarias a fin de procurar el cumplimiento pleno del acuerdo primero del presente.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos estatales a destinar esfuerzos que promuevan la creación en sus entidades de una Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes y al Ejecutivo Federal para que considere hacer lo propio y promueva la creación de una Fiscalía Federal de Atención a Migrantes, organismos que por su propia naturaleza protejan a las personas migrantes en nuestro país, atiendan mediante las instancias pertinentes en el exterior, a los connacionales que por diversos motivos se encuentran fuera de México; además, que se les otorguen a dichas fiscalías las facultades para presentar denuncias ante las autoridades judiciales y den seguimiento eficaz a las denuncias hasta su conclusión, a fin de sancionar a quienes atenten contra los derechos y libertades de los migrantes en México y de nuestros connacionales en el exterior.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que tome las previsiones económicas necesarias a fin de procurar el cumplimiento pleno del acuerdo primero del presente punto de acuerdo.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas a incluir en su presupuesto una partida especial para apoyar la repatriación de restos de connacionales en el exterior.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
7   Punto de acuerdo relativo al incremento de atropellamiento de menores en zonas escolares del país.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, se elabore un diagnóstico que determine los factores de riesgo causantes de los atropellamientos de niños y niñas en las zonas escolares.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, promueva la adopción de medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en las zonas escolares del país y en coordinación con las Secretarías de Educación Pública Federal y de las entidades federativas se promuevan programas de educación vial.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las entidades federativas del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Presidente Municipales para que implementen medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en zonas escolares de su jurisdicción territorial.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que, en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, se elabore un diagnóstico que determine los factores de riesgo causantes de los atropellamientos de niños y niñas en las zonas escolares.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, promueva la adopción de medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en las zonas escolares del país y en coordinación con las Secretarías de Educación Pública Federal y de las entidades federativas se promuevan programas de educación vial.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las entidades federativas del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Presidentes Municipales para que implementen medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en zonas escolares de su jurisdicción territorial.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a solicitar un incremento en el presupuesto destinado a la construcción de infraestructura educativa para el estado de Veracruz.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que se considere solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un incremento significativo en el presupuesto destinado a la construcción de infraestructura educativa para el Estado de Veracruz, con el fin de reforzar el carácter público, gratuito, laico, democrático y nacional, como ha sido establecido en el texto constitucional.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe detallado sobre el estatus del acceso a internet en las escuelas públicas bajo su dirección y competencia en el Estado de Veracruz.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dé un incremento en el presupuesto destinado a la construcción de infraestructura educativa para el Estado de Veracruz.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el estatus del acceso a Internet en las escuelas públicas bajo su dirección y competencia en el Estado de Veracruz.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que conforme a la disponibilidad presupuestal, se atiendan las necesidades de otras entidades federativas con mayor rezago.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
9   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a capacitar en el tema de los derechos humanos a los mandos de la Policía Federal Preventiva a través de expertos nacionales en el tema, en el territorio mexicano y se abstenga de enviar a dichos servidores públicos a los Estados Unidos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Comisión Permanente sin turno a Comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a capacitar en el tema de los Derechos Humanos a los mandos de la Policía Federal Preventiva a través de expertos nacionales en el tema, en el territorio mexicano y se abstenga de enviar a dichos servidores públicos a los Estados Unidos.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública desarrolle nuevos programas de capacitación para la profesionalización de la policía, el sistema judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, en coordinación y coadyuvancia con las instituciones educativas nacionales y los organismos públicos de derechos humanos. Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
10   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a ampliar la infraestructura hospitalaria en el estado de Veracruz y progresivamente incluir programas o recursos focalizados a la atención a todas las especialidades médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias, que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a ampliar la infraestructura hospitalaria en el Estado de Veracruz y progresivamente incluir programas o recursos focalizados a la atención a todas las especialidades médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias, que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a coordinar acciones a través del titular de la Secretaría de Salud, a fin de promover a nivel nacional de recuperación de la medicina tradicional mexicana y herbolaria mexicana.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir la realización de un programa de vigilancia epidemiológica, análisis sanitario y control salud pública, tendiente a atender los problemas de salud pública que genera la temporada de lluvias, inundaciones y sequia en el Estado de Veracruz, en beneficio de los Veracruzanos.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a la Secretaria de Salud a fin de que, conforme a la disponibilidad presupuestal, amplíe el presupuesto destinado a la construcción de infraestructura hospitalaria de su competencia en el Estado de Veracruz e incluya programas o recursos focalizados a la atención a todas las especialidades médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias, que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar qué medidas tomó para validar la información que fue publicada el día 26 de junio del presente año en la página de internet ¿The Pirata Bay¿, denominado ¿Intel Chapo Guzmán 01-26-2009¿ y cuál fue el resultado de ello.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Comisión Permanente sin turno a Comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, informe que medidas tomó para validar la información que fue publicada el día 26 de junio del presente año en la página de internet ¿The Pirata Bay¿, denominado ¿intel Chapo Guzmán 01-26-2009¿ y ¿cuál fue el resultado de ello?

TERCERO.- En el supuesto de que la Secretaría de Gobernación no haya hecho nada, se le exhorta a que realice los actos necesarios para validar la información mencionada en el cuerpo del presente Punto de Acuerdo e informe a la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados.

CUARTO.- En relación con los puntos segundo y tercero, se requiere a la Dependencia que informe en un plazo de ocho días hábiles contados a partir de la recepción del presente lo aquí solicitado y se remita el informe respectivo a la Comisión de la Defensa Nacional de esta Cámara de Diputados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informe si es de su conocimiento la información vertida en el portal de Internet denominado ¿The Pirate bay¿ con la información ¿Intel Chapo Guzmán¿.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informe sobre las acciones que ha implementado el Gobierno mexicano respecto a la información publicada en el portal de Internet denominado ¿The Pirate bay¿, sobre el tema ¿Intel Chapo Guzmán¿.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
12   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incorporar estrategias que fomenten y promuevan la cultura de la legalidad y la participación ciudadana en la prevención del delito, valores cívicos y éticos en los centros educativos del país y realice campañas publicitarias con el mismo fin.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- Se haga un atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sean incorporadas estrategias que fomenten y promuevan la cultura de la legalidad y la participación ciudadana en la prevención del delito y que incluya valores cívicos y éticos, en todos los centros educativos del país.

SEGUNDO.- Se haga un atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que realice una campaña informativa especializada que ofrezca a la ciudadanía mayor certeza, confianza y credibilidad, mediante una mejor información que fortalezca los valores cívicos y éticos además del profundo respeto a la legalidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sean incorporadas estrategias que fomenten y promuevan la cultura de la legalidad y la participación ciudadana en la prevención del delito y que incluya valores cívicos y éticos en todos los centros educativos del país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a realizar una campaña informativa especializada que ofrezca a la ciudadanía mayor certeza, confianza y credibilidad, que fortalezca los valores cívicos y éticos, además del profundo respeto a la legalidad.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
13   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que explique las razones por las que resolvió favorablemente la manifestación de impacto ambiental del Proyecto Modificación de Encauzamiento de Arroyo Alamar y de la Vía Rápida Alamar en Tijuana, Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explique a esta soberanía las razones por la cuales resolvió favorablemente la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Modificación de Encauzamiento de Arroyo Alamar y de la Vialidad Vía Rápida Alamar en Tijuana, Baja California, toda vez que la naturaleza del proyecto implica la pérdida del ecosistema ripario local y las especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Baja California para que en la canalización del Arroyo Alamar, opte por proyectos ambientalmente amigables que respeten el ecosistema ripario, las coberturas vegetales y especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Baja California para que en la canalización del Arroyo Alamar, tome en cuenta los principios de conservación contenidos en el Programa Integral del Arroyo Alamar 2007-2018 y el enfoque ecohidrológico a que se refiere el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana, B.C. 2002-2025.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado que contenga las explicaciones sobre las razones por la cuales resolvió favorablemente la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Modificación de Encauzamiento de Arroyo Alamar y de la Vialidad Vía Rápida Alamar en Tijuana, Baja California, toda vez que la naturaleza del proyecto implica la pérdida del ecosistema ripario local y las especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite el Punto de Acuerdo del Solicitante al Presidente Municipal de Tijuana, Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, tenga a bien instruir a que en la canalización del Arroyo Alamar, se opten por proyectos ambientalmente amigables que respeten el ecosistema ripario, las coberturas vegetales y especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001 y para que se tomen en cuenta los principios de conservación contenidos en el Programa Integral del Arroyo Alamar 2007-2018 y el enfoque ecohidrológico a que se refiere el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana, B.C. 2002-2025.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
14   Punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal decrete el 27 de julio como el Día Nacional de la Paz y de No a la Violencia.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se propone al titular del Poder Ejecutivo Federal, decrete el 27 de junio como el Día Nacional de la Paz y de No a la Violencia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a decretar el 27 de junio como el Día Nacional de la Paz y de No a la Violencia. Aprobada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
15   Punto de acuerdo relativo al mercurio contenido en lámparas ahorradoras.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a divulgar a través de su página web y otros medios de difusión, información sobre el manejo adecuado de residuos de lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) y de los riesgos al medio ambiente derivados de su disposición inadecuada.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a divulgar a través de su página web y otros medios de difusión, información sobre los riesgos a la salud debidos a la ruptura de lámparas que contienen mercurio, y cómo prevenirlos.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a informar públicamente a los consumidores acerca del contenido de mercurio en las diferentes marcas de lámparas fluorescentes compactas disponibles en el mercado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud a efecto de que, de manera coordinada, divulguen, a través de sus respectivas páginas web y de otros medios de difusión, información detallada sobre el manejo adecuado de las lámparas fluorescentes compactas, sobre los riesgos para el medio ambiente derivado de su manejo inadecuado y sobre los riesgos para la salud, que pueden derivarse de la ruptura de lámparas que contienen mercurio, así como las formas de prevención más efectivas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a efecto de que informe a los consumidores, a través de su página web y de los medios de difusión que tenga a su disposición, sobre del contenido de mercurio en las diferentes marcas de lámparas fluorescentes compactas disponibles en el mercado.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
16   Punto de acuerdo relativo a la quema y venteo de gas natural en Chicontepec.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a PEMEX Exploración y Producción a que adopte las medidas necesarias para no rebasar los montos máximos de quema y venteo fijados en los ¿Programas de Obras, Inversiones y Mantenimientos para evitar o reducir la quema y venteo de gas¿ de todos los Activos Integrales, particularmente del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), y que informe a esta soberanía las acciones previstas para ello.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a que provea dentro de un término de diez días hábiles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una estimación del costo económico para el país derivado de los incumplimientos en los que ha incurrido PEMEX Exploración y Producción en materia de quema y venteo de gas, y que asimismo, haga de disponibilidad pública esta información a la población a través de su sitio de internet.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal tenga a bien instruir a los Titulares de la Secretarías de Energía, de la Función Pública y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, remitan a la Tercera Comisión de esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado de los Funcionarios Públicos responsables y las sanciones impuestas a los mismos, por el incumplimiento a la meta de aprovechamiento de gas en el yacimiento de Chicontepec en el año 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, a efecto de que remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado de las acciones realizadas y por realizar a efecto de mejorar la infraestructura de PEMEX Exploración y Producción, para así desempeñar de manera optima sus funciones en el yacimiento Chicontepec, para evitar las pérdidas millonarias por el desperdicio del gas no utilizado en dicho yacimiento.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía a que emitan reglas y lineamientos claros en relación con la información sobre consumo de energía de equipos y aparatos eléctricos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de las atribuciones que les confieren la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, emitan a la brevedad lineamientos claros para que los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de equipos y aparatos que requieran del suministro de energía para su funcionamiento estén en posibilidad de cumplir con la obligación de incluir de forma clara y visible información sobre su consumo energético, establecida en el artículo 23 de la mencionada Ley, y que se establezca una prórroga para estar en posibilidad de cumplir con dicha disposición.
Lo anterior, en virtud de que los ordenamientos mencionados en el párrafo anterior no detallan la información sobre consumo energético que deberá incluirse en los equipos y aparatos referidos, ni la forma en la que ésta se deberá incluir, tal como lo ordena el artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y la fecha de entrada en vigor de la mencionada disposición inicia el próximo 11 de septiembre del 2011.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de las atribuciones que les confieren la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, tengan a bien emitir a la brevedad, lineamientos claros para que los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de equipos y aparatos que requieran del suministro de energía para su funcionamiento, estén en posibilidad de cumplir con la obligación de incluir de forma clara y visible la información sobre su consumo energético, en cumplimiento al artículo 23 de la mencionada Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que, a la brevedad, tenga a bien reformar el Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a fin de establecer claramente las obligaciones de los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de equipos y aparatos que requieran del suministro de energía para su funcionamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la ley en comento.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a implementar programas productivos dirigidos a emprendedores que proporcionen servicios de limpieza de las playas.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a desarrollar en conjunto un Programa de apoyo a concesionarios de la Zona Federal Maritimo Terrestre para desarrollar Proyectos que tengan por finalidad dar limpieza, mantenimiento o restauración de las playas mexicanas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que en estrecha coordinación, desarrollen un Programa de apoyo a concesionarios de la Zona Federal Maritimo Terrestre para impulsar los Proyectos que tengan por finalidad dar limpieza, mantenimiento o restauración de las playas mexicanas. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
19   Punto de acuerdo relativo al ordenamiento pesquero y acuícola del estado de Guerrero.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que se realice el programa de ordenamiento pesquero y acuícola del Estado de Guerrero acorde con el artículo 37 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).

SEGUNDO.- Se exhorta a que se lleve a cabo una inspección y vigilancia sobre el uso de artes de pesca ilegales de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas que deriven de la LGPAS y a su vez se de un informe sobre los resultados de éstas.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) realice la publicación de su reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efecto de que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, tenga a bien realizar el programa de ordenamiento pesquero y acuícola para el Estado de Guerrero, de conformidad a lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que inspeccione y vigile, de manera permanente, el uso de artes de pesca ilegales, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a efecto de que publique, a la brevedad, el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público a enviar a esta soberanía un informe detallado sobre el incremento de la deuda pública durante esta administración.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Auditoria Superior de la Federación a remitir un informe a esta Soberanía respecto de la deuda pública contraída por el Gobierno Federal en la presente administración, y su concordancia con lo aprobado por esta Soberanía para endeudamiento del Gobierno Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a enviar a esta Soberanía un informe detallado de la deuda pública y, explique el por qué del desmesurado incremento de la deuda externa de 55,661.70 millones de dólares; así como al aumento de 1,339,477.4 millones de pesos de la deuda interna, durante esta administración.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados para que remitan a esta Soberanía un informe respecto de la aplicación y el manejo de la deuda pública deuda pública contraída por el Gobierno Federal en la presente administración y su concordancia con lo aprobado por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sobre el endeudamiento del Gobierno Federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre la deuda pública adquirida por el Gobierno Federal desde 2006 a la fecha, explicando el incremento notable de la deuda externa e interna del país.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
21   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud para que, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, revise de manera urgente y exhaustiva los albergues infantiles tanto públicos como privados.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud para que a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) revise, de manera urgente y exhaustiva, los Albergues Infantiles tanto públicos como privados que existen en el país, e informe cuántos son y en qué condiciones operan.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que tome las previsiones económicas necesarias a fin de procurar el cumplimiento pleno del acuerdo primero del presente.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud, en su carácter de autoridad sanitaria, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, como coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, de acuerdo al artículo 9 de la Ley de Asistencia Social, revisen los Albergues Infantiles para niños huérfanos, abandonados y maltratados, tanto públicos como privados, que existen en el país e informe cuántos son y en qué condiciones operan. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover una política exterior de mayor acercamiento con los gobiernos miembros del grupo económico brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a través de las representaciones de México en dichos países, con el objetivo de iniciar las negociaciones con sus homólogos a fin de que se logre la participación de México en la Cuarta Cumbre de los brics, a realizarse en India en 2012.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover una Política Exterior de mayor acercamiento con los Gobiernos miembros del Grupo económico BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a través de las representaciones de México en dichos países, para iniciar las negociaciones con sus homólogos a fin de que se logre la participación de México en la Cuarta Cumbre de los BRICS a celebrarse en la India el próximo año. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover una política exterior de acercamiento con los gobiernos miembros del Grupo económico BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a través de las representaciones de México en dichos países, para iniciar las negociaciones con sus homólogos a fin de que se logre la participación de México en la Cuarta Cumbre de los BRICS a celebrarse en la India el próximo año. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a llevar a cabo las recomendaciones emitidas por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el año 2011.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, lleven a cabo las recomendaciones emitidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante el año 2011, para reafirmar el compromiso de México en la lucha contra el Cambio Climático. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, lleven a cabo las recomendaciones emitidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante el año 2011, para reafirmar el compromiso de México en la lucha contra el Cambio Climático. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a analizar y, en su caso, no autorizar el incremento en el cobro de peaje en las autopistas de cuota nacionales, principalmente en la Autopista del Sol.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para que cada una en el ámbito de sus atribuciones, analicen y en su caso, no autoricen el incremento en el cobro de peaje en las autopistas de cuota Nacionales principalmente en la Autopista del Sol. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a que rindan a esta Soberanía un informe que contenga la lógica y la política con la que se establecen las tarifas de peaje en la red de carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales y de Ingresos y Servicios Conexos y del Fondo Nacional de Infraestructura.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, no autoricen el incremento en el cobro de peaje en las autopistas de la red de carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales y de Ingresos y Servicios Conexos y del Fondo Nacional de Infraestructura, a aplicarse durante el ejercicio fiscal 2012.

TERCERO. Remítase copia del citado informe a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a acatar los acuerdos de la última reunión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, Municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz, al llevarse a cabo el proyecto minero ¿Caballo Blanco¿.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a acatar los acuerdos de la última reunión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, Municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, al llevarse a cabo el Proyecto Minero ¿Caballo Blanco¿. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a acatar los acuerdos de la última reunión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, Municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, al llevarse a cabo el Proyecto Minero ¿Caballo Blanco¿. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
26   Punto de acuerdo relativo al programa de rescate de espacios públicos.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a ampliar la cobertura del Programa de Rescate de Espacio Públicos en las 32 entidades federativas del territorio nacional, en colaboración con las respectivas autoridades estatales, municipales y particularmente con la ciudadanía. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como a los titulares de los gobiernos estatales, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los presidentes municipales, en el marco del respeto de la división de poderes a realizar acciones y destinar recursos presupuéstales para ampliar la cobertura del Programa de Rescate de Espacio Públicos en el territorio nacional con énfasis en la colaboración con los ciudadanos que realizan actividades de rescate de espacios públicos. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
27   Punto de acuerdo relativo al sistema de información parlamentaria.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, generar un Sistema de Información Parlamentaria que garantice:
¿ El acceso a la información legislativa;
¿ La transparencia de la gestión parlamentaria;
¿ La rendición de cuentas a los ciudadanos, para que se valore el desempeño legislativo;
¿ La mejora de la organización, clasificación y manejo de los documentos.
. Pendiente
28   Punto de acuerdo relativo al Padrón de Infractores de Vida Silvestre.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se elabore y publique de forma inmediata el padrón de infractores de vida silvestre, de conformidad con los artículos 104 de la Ley General de Vida Silvestre y el artículo 138 del Reglamento de la misma Ley.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública se realice una investigación exhaustiva en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el fin de iniciar procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos responsables de la falta de elaboración y publicación del padrón de infractores, así como a los servidores públicos que han actuado negligentemente en dicha materia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que elaboren y publiquen, de forma inmediata, el padrón de infractores de vida silvestre, de conformidad con los artículos 104 de la Ley General de Vida Silvestre y el artículo 138 del Reglamento de la misma Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública a que realice las investigaciones necesarias, con el fin de aclarar porque no se ha elaborado y publicado el padrón de infractores antes mencionado, así como para deslindar responsabilidades de los servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que hayan actuado negligentemente en dicha materia.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
29   Punto de acuerdo relativo a la generación de azoteas verdes en las grandes ciudades de México.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales conjuntamente con los Gobiernos de los Estados que correspondan, se emita una estrategia que permita el aumento de azoteas verdes en las grandes ciudades. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, integre al programa del ordenamiento ecológico general, en coordinación con las demás dependencias del Ejecutivo Federal y autoridades locales, la promoción del proyecto de azoteas verdes en las grandes ciudades del país. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT a implementar mecanismos de inspección para evitar el aumento del riesgo sanitario en las playas con alto grado de contaminación del sector turístico mexicano.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, implementen mecanismos de inspección para evaluar el aumento del riesgo sanitario en las playas con alto grado de contaminación del sector turístico mexicano.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se implementen las medidas necesarias en beneficio de la población, tomando en cuenta las condiciones en que se encuentran las playas de los estados de Jalisco, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Campeche, ya que estas presentan un alto grado de contaminación como se desprende del estudio de la SEMARNAT.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, implementen mecanismos de inspección para evitar el aumento del riesgo sanitario en las playas con alta grado de contaminación del sector turístico mexicano.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se implementen las medidas necesarias en beneficio de la población, tomando en cuenta las condiciones en que se encuentran las playas de los estados de Jalisco, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Campeche, ya que éstas presentan un alto grado de contaminación.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT a liberar recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para el municipio de TULUM.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) agilice la autorización del Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, ya que el Municipio de Tulum reúne con cada uno de los requisitos solicitados por la Unidad responsable para el proyecto denominado relleno sanitario tipo ¿B¿.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto haga la liberación del recurso destinado para la construcción del relleno sanitario tipo ¿B¿ del Municipio de Tulum, Q. Roo ,etiquetado en el Presupuesto de la Federación 2010. Con la finalidad se pueda iniciar la obra programada y evitar que se siga depositando residuos en el Tiradero a cielo abierto.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, agilice la autorización del Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, promovida por el Municipio de Tulum, Quintana Roo, para la realización del relleno sanitario tipo ¿B¿; a fin de que se gestione ante la Cámara de Diputados su inclusión en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
32   Punto de acuerdo relativo al depósito en el zoológico del parque José María Morelos y Pavón de Tijuana, de especies de fauna aseguradas por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que con relación a las especies aseguradas por su Delegación en Baja California y que se encuentran en depósito en el Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón que se ubica Tijuana, explique detalladamente lo siguiente:
a. El estado en que se encuentran los procedimientos administrativos que se hayan iniciado por el aseguramiento precautorio de las especies de fauna depositadas para su cuidado y conservación en el Zoológico del Parque Morelos y Pavón, entre ellas: un tigre, un caimán americano, un lince rojo, dos monos araña, dos zorros grises, dos mapaches, setenta y seis lechuzas, setenta y seis tortugas oreja roja y siete gallos de pelea.
b. Las acciones que ha emprendido para que el Municipio de Tijuana, Baja California reciba el pago de los gastos que ha venido erogando desde hace aproximadamente dos años para la protección, conservación y el cuidado de los ejemplares de vida silvestre asegurados y que le fueron entregados en depósito, algunos de los cuales se encuentran incluidos en la categoría de amenazados y sujetas a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, de conformidad con lo previsto en los artículos 120, 123, 128 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre.
c. Si de acuerdo con los procedimientos administrativos iniciados por el aseguramiento precautorio de las especies, ya se ordenó al infractor el pago de gastos de manutención y cuidado al Zoológico del Parque Morelos y Pavón y si ya los enteró a la autoridad municipal, de lo contrario que explique las razones por las cuales no ha ordenado el pago de gastos al depositario.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el ámbito de sus atribuciones celebre con el Municipio de Tijuana, Baja California, un convenio para establecer una adecuada coordinación entre los distintos niveles de gobierno y para que se efectúe el pago pronto y eficaz de los gastos de manejo y conservación de la fauna asegurada y decomisada y que se ha entregado en depósito al Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón de Tijuana, toda vez que desde que se entregaron las especies en depósito no se ha efectuado pago alguno por los gastos de cuidado y conservación como lo ordena la Ley General de Vida Silvestre.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que rinda a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe con relación a las especies aseguradas por su Delegación en Baja California y que se encuentran en depósito en el Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón que se ubica Tijuana, detallando lo siguiente:
a) El estado en que se encuentran los procedimientos administrativos que se hayan iniciado por el aseguramiento precautorio de las especies de fauna depositadas, para su cuidado y conservación, en el Zoológico del Parque Morelos y Pavón, entre ellas: un tigre, un caimán americano, un lince rojo, dos monos araña, dos zorros grises, dos mapaches, setenta y seis lechuzas, setenta y seis tortugas oreja roja y siete gallos de pelea.
b) Las acciones que ha emprendido para que, el Municipio de Tijuana, Baja California, reciba el pago de los gastos que ha venido erogando desde hace aproximadamente dos años para la protección, conservación y el cuidado de los ejemplares de vida silvestre asegurados y que le fueron entregados en depósito, algunos de los cuales se encuentran incluidos en la categoría de amenazados y sujetas a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, de conformidad con lo previsto en los artículos 120, 123, 128 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de sus atribuciones y en estrecha coordinación con el Municipio de Tijuana, Baja California, se realicen las gestiones necesarias para que se efectúe el pago pronto y eficaz de los gastos de manejo y conservación de la fauna asegurada y decomisada y que se ha entregado en depósito al Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón de Tijuana.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos al Fondo Ambiental Público para la ejecución del Programa de Manejo del AVA Tarango.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal destinar recursos al Fondo Ambiental Público (FAP) etiquetados para la ejecución del Programa de Manejo de Tarango en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2012.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal hacer valer las limitaciones y modalidades establecidas en las Áreas de Valor Ambiental a fin de que en el polígono del AVA Tarango prevalezca la utilidad pública.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
34   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar mayores recursos a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que genere los mecanismos fiscales que permitan considerar otorgarle mayores recursos a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio fiscal 2012, pues ante el clima de inseguridad y violencia en el país "se trata de la única institución que garantiza la gobernabilidad en algunas regiones".

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que en el análisis y discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, contemple los mecanismos legales que permitan un incremento adicional de recursos y con ello fortalecer a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para que en su lucha contra el crimen organizado cuenten con los recursos necesarios que permitan garantizar la seguridad de los mexicanos.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de San Luis Río Colorado, Sonora, para que se detenga la medida de condonar doscientos pesos en impuestos por cada perro entregado para su sacrificio.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, para que se detenga la medida de condonar doscientos pesos en adeudos de agua potable e impuesto predial, por cada perro entregado para su sacrificio y en todo caso se promueva una cultura de respeto a la vida canina, a través de campañas de sensibilización de tenencia responsable de animales de compañía y programas de esterilización para reducir la reproducción sin control de perros, así como para que promuevan la creación de refugios para perros callejeros, a fin de incentivar su adopción.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las entidades federativas del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Presidente Municipales y jefes delegacionales del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, promuevan el cuidado de la salud de los animales de compañía y destinen recursos para realización de campañas permanentes de esterilización canina y la creación de refugios públicos para perros callejeros, a fin de reducir su reproducción exponencial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011