PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SSP, dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 18 Constitucional, a fin de generar en las personas que se encuentren en reclusión, un ambiente propicio para una readaptación social, así como realizar una eficaz labor de vigilancia y resguardo de los penales en el país.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dé cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de generar en las personas que se encuentren en reclusión un ambiente propicio para una readaptación social, así como realizar adecuadamente y dentro de los lineamientos legales y derechos humanos que correspondan, una eficaz labor de vigilancia y resguardo de los penales en el país. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, a la implementación y el fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y programas que garanticen la adecuada y efectiva reinserción social de los internos y el respeto a los derechos humanos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2010
2   Punto de acuerdo por el que se solicita a la PGR y a la PROFEPA, un informe sobre la atención de los delitos contra el ambiente.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, para que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, entregue un informe general, en el ámbito de su competencia, sobre los procedimientos abiertos por distintos actos presuntamente relacionados con delitos ambientales, en el que se incluya los principales resultados de sus actuaciones durante el periodo de los años 2007 y 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a entregar un informe sobre el número de operativos que se realizaron con diversas fuerzas de seguridad consistentes en inspecciones, operativos especiales, así como recorridos de vigilancia para la protección de los recursos, aseguramiento de productos, imposición de multas y el ejercicio de acciones penales con la colaboración de las autoridades estatales y municipales, durante el periodo de los años 2007 y 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, para modificar el Artículo 52 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, se modifique el artículo 52 presentado en el proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, para quedar de la siguiente manera.
Artículo 52. Las sanciones económicas que, en su caso, aplique el Instituto Federal Electoral derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos, concesionarios y permisionarios de radio y televisión durante 2011, serán reintegradas a la Tesorería de la Federación dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento. Los recursos obtenidos por este concepto serán destinados en los términos de las disposiciones aplicables al Ramo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los centros públicos de investigación, los cuales deberán destinarse a actividades sustantivas y proyectos científicos; dichos recursos no podrán ejercerse en servicios personales y deberá reportarse en los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de dichos recursos.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SEMARNAT, se publiquen las modificaciones correspondientes al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo con el artículo segundo transitorio del Decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para fortalecer la certificación voluntaria de predios.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal a publicar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las modificaciones correspondientes al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo con el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para fortalecer la certificación voluntaria de predios. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se publiquen las modificaciones correspondientes al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, de acuerdo con el artículo segundo transitorio del decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para fortalecer la certificación voluntaria de predios. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Diciembre-2010
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT se apegue a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y a la SENER a conducir la política energética del país para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por parte de sus funcionarios, apegarse al artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; en cuanto aspectos de protección ambiental como se establece en las diversas fracciones del mismo artículo, por tanto dicha Secretaría deberá realizar los estudios correspondientes sobre impacto ambiental y contaminación atmosférica que resulte por la quema de carbón para generación de energía eléctrica, como la entidad encargada de cuidar y mitigar daños ambientales en el país.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Sector Salud, aliente a la población para la prevención oportuna del cáncer de mama.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al sector salud a alentar a la población para la prevención oportuna del cáncer de mama, y, de esta manera, contribuir al diagnóstico efectivo, así como asegurar el acceso a un tratamiento en el marco del Día Mundial de la Prevención en la lucha contra el Cáncer de Mama. ÚNICO.- Se exhorta al sector salud a alentar a la población para la prevención oportuna del cáncer de mama, y, de esta manera, contribuir al diagnóstico efectivo, así como asegurar el acceso a un tratamiento en el marco del Día Mundial de la Prevención en la Lucha contra el Cáncer de Mama. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
7   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y de la Cuarta Zona Metropolitana del país.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, a afecto de que incluya en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos adicionales para la realización de diversas obras prioritarias para el municipio de Puebla y de la zona conurbada, que integra la cuarta zona metropolitana del país, con base en los siguientes proyectos de obras:
(Véase Anexo VII)
. Pendiente
8   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para los Programas Federales destinados al Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, principalmente al Programa Para el Desarrollo de la Industria del Software.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita que el presente punto de acuerdo se turne a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía a fin de que se considere que, en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se incluya la ampliación de los recursos federales provenientes de la Secretaría de Economía, etiquetados para el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, a través del fondo Prosoft.

SEGUNDO.- Dado que en 2011 dicho fondo considera decrementos reales importantes, se exhorta a ampliar el monto de dicho programa a niveles importantes. El nivel óptimo requerido asciende a 850 mp para el ejercicio 2011.

TERCERO.- Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo Federal y, en especial, a la Secretaría de Economía que generen los mecanismos necesarios para distribuir entre las regiones del país, los recursos de los proyectos de forma óptima, considerando criterios de eficiencia, equidad y proporcionalidad.

CUARTO.- De igual forma, se solicita se generen a la brevedad las reglas de operación de dichos programas, incorporando las recomendaciones pertinentes de los órganos evaluadores. Asimismo, es necesario se prevean mecanismos para ejercer el gasto oportunamente en el año, evitando posibles subejercicios y existan en el año mecanismos oportunos de corrección y ajustes.

QUINTO.- Se exhorta igualmente a la Secretaría de Economía a considerar los criterios anteriores y los de eficiencia, economía, eficacia y calidad, así como los mecanismos de mejora necesarios derivados de los procesos de evaluaciones externas y los provenientes del Sistema de Evaluación del Desempeño para evitar poner en riesgo la operación y cumplimiento de sus metas. Para tal fin se requiere además generar indicadores regionales para identificar el destino de estos recursos.
. Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la SER se solicite a la Embajada de México en Estados Unidos, inicie las negociaciones correspondientes a efecto de establecer una oficina consular en Mexicali, Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores gire instrucciones a la Embajada de México en Estados Unidos de América, a fin de que inicie negociaciones con sus homólogos de esa nación, para que en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963 y la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América de 1942, se establezca una oficina consular en la ciudad de Mexicali, Baja California. PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se solicite a la Embajada de México en Estados Unidos que inicie las negociaciones con sus homólogos del vecino país del norte para que con base en los protocolos establecidos en la Convención sobre Relaciones Consulares entre México y Estados Unidos de América de 1942 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se establezcan oficinas consulares de Estados Unidos de América en Mexicali, Baja California.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que a luz de dichos instrumentos realice un estudio sobre poblaciones mexicanas que se encuentren en necesidades semejantes.
Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Noviembre-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, defina y publique el procedimiento para la reasignación de los recursos derivados de la disminución del padrón de beneficiarios del PROCAMPO, como resultado del programa de actualización de datos y expedientes del mismo.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Sagarpa para que a través de Aserca desarrolle y haga pública la estrategia de mediano plazo contemplada para la actualización continua del padrón de beneficiarios del Procampo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Sagarpa para que defina, señale puntualmente y haga público el destino de los recursos presupuestados que, derivados de la reducción del padrón de beneficiarios, como consecuencia de la implementación del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Procampo, no serán aplicados.
PRIMERO.- Se exhorta a la Sagarpa para que a través de Aserca desarrolle y haga pública la estrategia de mediano plazo contemplada para la actualización continua del padrón de beneficiarios del Procampo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Sagarpa para que defina, señale puntualmente y haga público el destino de los recursos presupuestados que, derivados de la reducción del padrón de beneficiarios, como consecuencia de la implantación del programa de Actualización de Datos y Expedientes del Procampo, no serán aplicados.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
11   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se incrementen los recursos presupuestarios del FONDEN y del FAPRACC; Así como también, se exhorta a diversas entidades federativas a efecto de que analice la factibilidad en la contratación de seguros de siniestros por causas naturales con empresas aseguradoras con el propósito de proteger el patrimonio de las familias y la capacidad productiva de los sectores económicos locales.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que dentro del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 incremente los recursos presupuestales al Fondo de Desastres Naturales, y del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) a propósito de atender las previsiones climatológicas y posibles amenazas en el futuro con base en el vigente plan de riesgos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a todos los gobiernos de los estados del país y del Distrito Federal, excepto los gobiernos de Veracruz y Puebla, a que analicen la factibilidad en la contratación de seguros de siniestros por causas naturales con empresas aseguradoras con el propósito de proteger el patrimonio de las familias y la capacidad productiva de los sectores económicos locales, principalmente los que tienen que ver con el sector agropecuario.
. Pendiente
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT y de la SENER, analicen las bases financieras e institucionales existentes, con el apoyo del Gobierno del estado de Tabasco, a efecto de determinar la viabilidad de mantener permanentemente inexplotadas las reservas petroleras de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a analizar a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía las bases financieras e institucionales existentes, con apoyo del gobierno de Tabasco, a efecto de determinar la viabilidad de mantener permanentemente inexplotadas las reservas petroleras del área natural protegida Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, para garantizar la conservación de sus ecosistemas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
13   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se considere realizar las modificaciones correspondientes a efecto de incluir disposiciones relevantes en materia de ejercicio del gasto, informes respectivos y evaluación del desempeño.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se solicita que el presente punto de acuerdo se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que se considere que, en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se incluyan estas modificaciones en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto a incluir en el proceso de discusión del dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación siguientes adiciones a dicho decreto: (Véase Gaceta Parlamentaria)
. Pendiente
14   Punto de Acuerdo relativo al sobrepeso y obesidad que afecta a la población infantil del estado de Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador de Baja California a informar por sus secretarios de Salud, y de Educación y Bienestar Social respecto a lo siguiente:
a) Las acciones que se han adoptado para contener y revertir el sobrepeso y la obesidad infantiles en el estado y los resultados que se han obtenido;
b) El avance en la implantación del Programa Estatal contra la Obesidad Infantil;
c) Los resultados de la supervisión de la calidad nutricional de los alimentos que se proporcionan o venden a los niños en las instituciones educativas, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Salud Pública;
d) Las razones por las cuales no se han expedido los lineamientos para evitar la venta a los niños en las instituciones educativas de los alimentos, que a criterio de la propia Secretaría de Salud del estado, causen daño a la salud, ya sea por su contenido o por las prácticas de higiene y sanidad en su preparación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos tercero y cuarto transitorios del decreto número 196, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 19 de mayo de 2006.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de Baja California a evaluar la conveniencia de reformar su legislación local a fin de que se establezca que las autoridades sanitarias y las educativas propicien al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico, para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de Acuerdo relativo al ejercicio del gasto, informes respectivos y evaluación del desempeño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Roberto Armando Albores Gleason (PRI).

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a incluir en el diseño de los programas y en las reglas de operación las recomendaciones y la información de las evaluaciones practicadas durante los ejercicios 2007 a 2011, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 29 fracción IV del Decreto del PEF 2011.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a facilitar el acceso a la información relativa a la matriz de indicadores así como a la capacitación y asistencia técnica respectiva y a implementar los lineamientos señalados en el Decreto de PEF de 2011.

TERCERO.- Se exhorta a las comisiones, centros de estudios y la Auditoría Superior de la Federación, a solicitar al Poder Ejecutivo la información necesaria respecto de la matriz de indicadores y evaluación del desempeño de los programas.

CUARTO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo y a las Comisiones Ordinarias respectivas en la materia, a coordinar el mecanismo para el análisis de las reglas de operación con el fin de promover un ejercicio eficiente, oportuno, equitativo y distribuido regional y adecuadamente entre los beneficiarios de los programas.
. Pendiente
16   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se considere la creación de un anexo presupuestal con el fin de consolidar, integrar y transparentar los recursos en materia de acceso digital y tecnologías de la información a través de los programas existentes en las dependencias de la Administración Pública Federal.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Roberto Armando Albores Gleason (PRI).

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se propone la adición de una fracción XXXII y modificación de los siguientes artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) con el fin de incluir el anexo correspondiente.
Artículo 3.
...
Fracción XXXII.
Los recursos en materia de acceso digital de los mexicanos, se presentan en el anexo 23. Dicho anexo incluye los programas que de manera transversal desarrollan diversas dependencias y entidades de la administración pública federal que en él se enuncian con el fin de lograr en México la disminución de la brecha digital y el acceso a la población a las tecnologías de la información y comunicación.
Artículo 46 Bis.
El anexo 23 se refiere al presupuesto identificado en materia de acceso digital y tecnologías de la información y comunicación. En él se comprenden los recursos identificados en las dependencias, entidades y organismos en materia de promoción de las tecnologías de la información y comunicación, principalmente en materia de políticas públicas relacionadas con el acceso digital que corre a cargo de los ramos siguientes
¿ Secretaría de Gobernación (SEGOB)
¿ Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
¿ Secretaría de Educación Pública (SEP)
¿ Secretaría de Economía (SE)
¿ Secretaría de la Función Pública (SFP)
¿ Comisión Federal de Electricidad (CFE)
. Pendiente
17   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para ampliar el equipamiento y complemento de la red hospitalaria de Baja California, en particular de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, en Mexicali, y los hospitales del Niño y la Mujer de Mexicali y de Tijuana.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara a efecto de que en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos por 150 millones de pesos para ampliar el equipamiento y complemento de la red hospitalaria de Baja California, en particular de la unidad de especialidades médicas de Oncología en Mexicali y los Hospitales del Niño y la Mujer de Mexicali y de Tijuana. . Pendiente
18   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la realización de proyectos para la protección y conservación del medio ambiente en Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara, para que en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se incluyan en el decreto correspondiente, una ampliación de recursos por 90 millones de pesos al ramo 16, para la realización de proyectos para la protección y conservación del medio ambiente en Baja California. . Pendiente
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Baja California, reforme las disposiciones de su Código Penal, que contravienen principios fundamentales de igualdad, la no discriminación y la equidad que se prevén en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de Baja California a reformar las disposiciones de su Código Penal que contravienen principios fundamentales, como los de igualdad, no discriminación y equidad, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en los artículos 154, relativo a los delitos de homicidio o lesiones por infidelidad conyugal, y 182, que regula el delito de estupro, por tratarse de descripciones típicas que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Baja California reforme las disposiciones de su Código Penal que contravienen principios fundamentales como la igualdad, la no discriminación y la equidad que se prevén en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente los que se establecen en los artículos 154, relativo a los delitos de homicidios o lesiones por infidelidad conyugal, y 182, que regula el delito de estupro, por tratarse de descripciones típicas que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Octubre-2011
20   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO).


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen mayores recursos para la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad dentro del ramo 16. . Pendiente
21   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen mayores recursos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dentro del ramo 16. . Pendiente
22   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen mayores recursos para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dentro del ramo 16. . Pendiente
23   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Fondo Metropolitano.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a tomar en cuenta en la negociación y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 las necesidades de las zonas metropolitanas e incrementar el monto proyectado en el documento presentado ante esta soberanía.

SEGUNDO.- Dada la situación que enfrenta Nuevo León, y las acertadas labores de respuesta que observó el gobierno del estado, se solicita que se sensibilice esta soberanía acerca de la gravedad de lo ocurrido por el paso del huracán Alex y considere la importante participación tributaria y en la actividad económica nacional para asignarle los recursos.

TERCERO.- Se solicita que sean turnados los presentes puntos de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, a fin de que se tomen en cuenta en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y se incrementen los recursos de este fondo.
. Pendiente
24   Punto de acuerdo relativo al proyecto denominado Desarrollo del Puerto El Sauzal, en Ensenada, Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a valorar y ponderar al resolver sobre la autorización en materia ambiental del proyecto denominado Desarrollo del puerto El Sauzal, Ensenada, Baja California:
a) La opinión técnica del Instituto Nacional de la Pesca.
b) Las observaciones que se hayan obtenido a partir del proceso de consulta pública.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta soberanía la resolución que emita con relación al proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado Desarrollo del puerto El Sauzal, Ensenada, Baja California y los elementos de análisis que haya tomado en cuenta para su decisión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de acuerdo para que la SRE, proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos para superación en la República Bolivariana de Venezuela y que han sido afectadas por las políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su Presidente.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

ÚNICO.- El Congreso mexicano hace un enérgico pronunciamiento para que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga todo lo que se encuentre en el ámbito de sus atribuciones, para proteger en el marco de los tratados internacionales de cooperación y comerciales, los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos legalmente para su operación en la República Bolivariana de Venezuela y han sido afectadas por políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su presidente. Primero. Habiendo sido acertados estos puntos de acuerdo son extemporáneos:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar mediante la SRE el consumo preferente de vinos de mesa en las festividades propias de las embajadas y los consulados del país, con objeto de expandir la industria vitivinícola nacional, presentado por el diputado Arturo Vega de la Madrid, integrante del Partido de Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010;

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite a la Organización de Naciones Unidas, adopte la Declaración Universal de Bienestar Animal, presentado por la diputada Ninfa Salinas Sada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de abril de 2010;

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras, presentado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el 29 de abril de 2010;

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores a promover la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses para dar seguimiento a los asuntos de interés común; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el 04 de agosto de 2010;

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SRE, revise la actuación del cónsul de México en la ciudad de Chicago, Illinois, con motivo de las protestas realizadas en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en esa ciudad de la Unión Americana, presentado por el diputado Héctor Pedraza Olguín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 5 de octubre de 2010. Cabe mencionar que el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, fue traslado trasladado a la embajada de México en Lima, Perú;

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fije la postura de México en pro de la defensa de los derechos humanos y solicite a su homologo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo, presentado por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

7. Punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos para superación en la República Bolivariana de Venezuela y que han sido afectadas por las políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su presidente;

8. Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestras felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, presentado por el diputado Ramón Jiménez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 23-Noviembre-2011