PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República a comparecer ante la Comisión Permanente para explicar las acciones que han emprendido para el control de armas de fuego.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República a efecto de comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar las acciones que han emprendido las dependencias a su cargo en el presente año para el control de armas de fuego, o bien actividades realizadas en coadyuvancia con la Secretaria de la Defensa para este mismo fin.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a realizar alguna mesa de trabajo entre las autoridades capitalinas a efecto de desplegar una campaña educativa tendiente a inducir la reducción de la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, a efecto de que a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realice un despliegue policial en Tepito a efecto de detectar contrabando y venta de armas revólveres, metralletas, rifles y lanzagranadas.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a efecto de establecer un operativo permanentemente en el barrio de Tepito con los elementos suficientes para combatir frontalmente el tráfico de armas y drogas que opera en la zona e informe lo conducente.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, presente un informe detallado en un plazo no mayor de 30 días hábiles, sobre las acciones que han emprendido de manera coordinada con las secretarías de Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, así como a la Administración General de Aduanas, para combatir el tráfico ilícito de armas en nuestro país. Aprobada
con fecha 26-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Mayo-2010
2   Punto de acuerdo por el que se condena la falta oportuna de gestión competitiva del turismo de cruceros en Ensenada, Baja California y se exhorta al gobernador de ese estado a evaluar y modificar la política turística estatal para evitar que otros cruceros cancelen sus rutas al puerto de Ensenada.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena la falta oportuna de gestión competitiva del turismo de cruceros en Ensenada, Baja California y exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Baja California para que a través del Secretario de Turismo estatal:
1. Evalúe y modifique a la brevedad la política turística del Estado para promover competitividad en los costos portuarios e innovar la oferta turística de Ensenada, a fin de evitar que otros cruceros cancelen sus rutas de arribo al Puerto de Ensenada.
2. Realice las acciones necesarias para que los sectores social y privado estén en posibilidad de ofrecer opciones atractivas a las navieras, a fin de lograr una competitividad integral en la oferta de servicios turísticos para un desarrollo regional sostenible.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo ordene se evalúe el turismo de cruceros para potenciar los flujos turísticos y fortalecer la economía de los destinos y, promueva acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de la actividad turística, con el fin de evitar que se cancelen otras rutas de cruceros por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Ensenada, Baja California, Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa y, Puerto Vallarta y Jalisco.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúe si la Administradora Portuaria Integral del Puerto de Ensenada está realizando las acciones necesarias para lograr una competitividad integral en costos portuarios.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades señaladas en los resolutivos anteriores, informen a esta soberanía en un plazo máximo de 30 días las acciones que se están adoptando para evitar que otros cruceros cancelen sus rutas a la Riviera Mexicana.
Dado en la sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, a los doce días del mes de mayo de 2010.
. Pendiente
3   Punto de acuerdo a efecto de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y diversas dependencias federales, cumplan con las disposiciones legales en materia electoral, el decreto del Presupuesto de Egresos, en cuanto a ciertos programas sociales, entre otras cuestiones.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a que adelante a esta Soberanía por medio de la Comisión de Desarrollo Social, a más tardar en 5 días hábiles a partir de la aprobación del presente Punto de Acuerdo, la entrega de la información correspondiente sobre la descripción de la estrategia de ampliación de cobertura prevista para el segundo trimestre para los programas de atención social: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y 70 y más, así como un informe relativo a la ejecución de dicha estrategia de ampliación en el trimestre que se reporta. Asimismo, una vez presentados los informes ante la citada Comisión, la misma dependencia federal (SEDESOL) suspenda los procesos de afiliación e inscripción de los tres programas sociales en los 15 estados en donde se renovarán entre ejecutivos estatales, congresos locales y presidencias municipales hasta después concluida la jornada electoral del primer domingo de julio del presente año.

Por último, que la misma dependencia se sujete al principio de publicidad en términos de lo que alude la garantía constitucional de transparencia, a efecto de que publique el padrón de beneficiarios, el cual deberá permitir, conocer los nombres de quienes sean atendidos por los programas antes mencionados, así como su localidad, municipio y entidad federativa de residencia, en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el vigente ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- Exhortamos al Secretariado Ejecutivo así como a sus Delegaciones federales en las entidades federativas que forman parte de las diversas Coordinaciones Nacionales encargadas de los Programas de Desarrollo Humano Oportunidades, 70 y más y Seguro Popular, que se abstengan de realizar acciones u omisiones que influyan en la manipulación de los programas para fines político-electorales. Asimismo, consideramos propicio hacer extensivo el exhorto para el resto de las delegaciones federales, a efecto de que los titulares responsables y representantes en los estados, se apeguen a lo normativamente establecido en el ejercicio de sus funciones, ya que, en caso de cualquier anomalía o señalamiento por el incumplimiento con las disposiciones vigentes y aplicables, éstos deberán rendir un informe y comparecer ante la Comisión Especial para el Seguimiento y Vigilancia de los Procesos Electorales de ésta Soberanía a efecto de que desvirtúen los señalamientos imputados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal a que se abstengan de intervenir en los procesos electorales que se realizarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas en julio del presente año y a realizar las acciones necesarias para efecto de garantizar el pleno respeto de las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda gubernamental y ejecución de programas sociales y otras formas de ejercicio de recursos públicos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión llama a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a darle seguimiento a este exhorto, y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados antes mencionados, a que realicen con eficiencia y rapidez las investigaciones que se integren con motivo de los posibles delitos.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a intensificar las acciones para conservar y proteger la biodiversidad biológica de nuestro país.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

UNICO. En el marco de celebración del 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica, se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente a intensificar las acciones para conservar y proteger la biodiversidad biológica de nuestro país, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bioodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). . Pendiente
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Baja California a aprobar las reformas legislativas necesarias en materia de transparencia y acceso a la información pública para dar cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 6º constitucional.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Baja California a aprobar las reformas legislativas necesarias en materia de transparencia y acceso a la información pública, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que ha transcurrido en exceso el plazo establecido en el artículo segundo transitorio del Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2007.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Baja California a:
a. Promover la transparencia y el acceso a la información en ese Estado y garantizar, dentro del ámbito de su competencia, que la información que se pone a disposición de la sociedad sea clara, veraz, oportuna, confiable y de calidad, y
b. Informar a esta Soberanía en un plazo no mayor a 30 días, el gasto público ejercido a la fecha para promover la transparencia y el acceso a la información en ese Estado, en términos del presupuesto de egresos aprobado para 2010 por el Congreso Estatal.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión pide respetuosamente al Congreso del Estado de Baja California esté atento al cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que ha transcurrido en exceso el plazo establecido en el artículo segundo transitorio del Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2007. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
6   Punto de acuerdo por el que se solicita a diversas dependencias del gobierno federal información sobre los impactos ambientales y a la salud provocados por la operación de Granjas Carroll, en Perote Veracruz de Ignacio de la Llave.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), remita a esta Soberanía un informe acerca de las acciones y vigilancia que ha realizado sobre la operación y manejo de los cerdos dentro de Granjas Carroll de México, S. de R.L.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que por medio de la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, remita un informe de las acciones que se han realizado para verificar la gestión integral de los residuos producidos por Granjas Carroll; y en su caso, el impacto ambiental y de salud que generan, así como los volúmenes de extracción de agua en el acuífero de Valle del Perote. Asimismo se solicita a ambas dependencias remitan un informe pormenorizado del número de procedimientos administrativos que han abierto en contra de la empresa Granjas Carroll de México y el estado procesal que guardan.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que en ámbito de sus respectivas competencias, informe a esta Soberanía la incidencia de algunas enfermedades específicas en poblaciones humanas que viven cerca de las granjas industriales de cerdos o bien, que viven cerca de las aguas superficiales o de los mantos freáticos que pasan por la granjas intensivas de cerdos.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo a efecto de que el Ejecutivo Federal suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictaminación del proyecto de norma oficial 031 ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictaminación ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hasta que la dependencia del Ejecutivo federal rinda un informe detallado sobre la situación que guarda el proyecto de la norma oficial NOM 031 así como los alcances de la misma ante esta Soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SCT así como a la entidad desconcentrada Caminos y Puentes Federales, que informe a ésta Soberanía sobre los montos actualizados de cobertura que tienen con compañías aseguradoras para las carreteras federales del país que tienen a su cargo. Asimismo, a efecto de que analice la factibilidad técnica y financiera para ampliar los seguros a favor de los usuarios de carreteras y puentes federales que se encuentren en una situación de siniestro vial.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a no declinar en su función de velar por la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, y que éstas generen beneficios mayores a sus costos para la sociedad; así como también, y en dado caso, a que revise con mayor rigor y profundidad este tema por ser un asunto de gran envergadura para el país.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Energía a llevar a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2011 correspondiente al ramo de energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Energía para que lleve a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011 correspondiente al ramo de Energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas por un monto de 120 millones de pesos. . Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a llevar a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 correspondiente al ramo de Energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas por un monto de 120 millones de pesos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Energía para que lleve a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011 correspondiente al ramo de Energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas por un monto de $120¿000,000.00 (ciento veinte millones de pesos), mismo que será etiquetado para la realización del Inventario Nacional de Energías Renovables. . Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a investigar el convenio para la distribución exclusiva de biofertilizante micorrizas entre el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuario y las empresas Lograar del Bajío, S. R. L. de C. V. y Nutrecom S. A. de C. V.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de la Función Pública, realice una investigación con estricto apego a la Ley, respecto al convenio para la distribución exclusiva de biofertilizante micorrizas entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y las empresas Lograar del Bajío, S. R. L. de C. V. y Nutrecom S. A. de C. V. haciendo público los resultados de las investigaciones. . Pendiente
11   Punto de acuerdo para solicitar a la Canciller de México a expresar públicamente la postura que llevará México a la 62ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional, a celebrarse en Agadir, Marruecos, del 21 al 25 de junio del año en curso.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Canciller de México, se pronuncie abierta y públicamente sobre la postura oficial que presentara México en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, del 21 al 25 de junio en Agadir, Marruecos, en especial sobre cacería científica, cacería comercial bajo otros rubros, y cacería de subsistencia en especial en la propuesta de Groelandia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se pronuncie públicamente sobre la postura oficial que presentará México en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, del 21 al 25 de junio en Agadir, Marruecos, en especial sobre cacería científica, cacería comercial bajo otros rubros, y cacería de subsistencia en especial en la propuesta de Groenlandia. Aprobada
con fecha 16-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Junio-2010
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a explicar la dilatación en la entrega de recursos financieros bajo el concepto de participaciones federales a entidades federativas y municipios (ramo 28) del periodo enero-mayo del presente año.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explique la dilatación en la entrega de recursos financieros bajo el concepto de participaciones federales a entidades federativas y municipios (ramo 28) del periodo enero-mayo del presente año; asimismo, que en caso de que aun no haya liberado los recursos correspondientes a ciertas entidades federativas correspondientes al mismo periodo, lo haga en términos de inmediatez a fin de no afectar las haciendas públicas estatales en el cumplimiento de compromisos y obligaciones presupuestales.
Asimismo, ésta Soberanía le solicita a la misma Secretaría, que en las próximas ministraciones se abstenga de ejercer por acción u omisión, cualquier acto que implique una dilatación en la entrega de recursos federalizados a entidades federativas y municipios.
. Pendiente
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a explicar los motivos que hicieron suspender los incrementos a los precios y tarifas de gasolinas y diesel correspondiente al mes de junio y a que sea prolongada la disposición legal de dejar sin efecto este incremento hasta diciembre de 2010.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- Se le solicita al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, expliquen a la brevedad, los motivos que hicieron suspender los incrementos a los precios y tarifas de gasolinas y diesel correspondiente al mes de junio; asimismo, y en tal virtud, sea prolongada la disposición legal de dejar sin efecto el incremento de precios y tarifas a los referentes combustibles hasta diciembre de 2010, incrementando a su vez el subsidio para compensar los recursos previstos en el artículo 2-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sólo para tal periodo. . Pendiente
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a publicar y ejecutar los programas de manejo de 21 barrancas en el Distrito Federal.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a continuar con el proceso para la declaratoria de las 21 barrancas que la Dirección de Reforestación Urbana Parques y Ciclovías de la misma Secretaría tenía programadas para el año 2009 y proceder a la publicación y ejecución de los Programas de Manejo correspondientes.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a etiquetar recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2011 destinados a la elaboración y publicación de los 21 programas de manejo determinados para barrancas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a continuar con el proceso para la declaratoria como Áreas de Valor Ambiental de las 33 barrancas, conforme a su Agenda Ambiental 2007-2012, y proceder a la publicación y ejecución de los Programas de Manejo correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a etiquetar recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2011 destinados a la elaboración y publicación de los 33 Programas de Manejo de las barrancas declaradas como Áreas de Valor Ambiental.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal a realizar, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, un programa de conservación y de rescate de las barrancas del Distrito Federal, que contribuya a garantizar su conservación y rescate.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y crédito Público, para que consideren, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, recursos para la conservación y rescate de las barrancas del Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
15   Punto de acuerdo referente al crédito aprobado por el Banco Mundial para el fortalecimiento del Programa de reforma de Educación Media Superior.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente, a la Secretaria de Educación Pública para que informe a esta Soberanía sobre los programas que se beneficiarán con los recursos del Banco Mundial. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en un término de quince días naturales, contados a partir del día siguiente a la aprobación por parte del Pleno del presente, informe a esta Soberanía sobre los programas que se beneficiarán con los recursos del Banco Mundial destinados al fortalecimiento de la educación media superior. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
16   Punto de acuerdo referente al uso de carbón para la generación de electricidad.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Energía (SENER) a verificar que el uso del carbón como fuente de energía, cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-085-ECOL-1994, a fin de respetar los valores permisibles para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire, como medida de protección al medio ambiente. . Pendiente
17   Punto de acuerdo por el que se solicita información al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre el daño ecológico causado por la deforestación en el territorio nacional, además sobre los planes desarrollados para combatirla y consecuentemente los avances o logros obtenidos en su intento por erradicarla.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el respectivo informe en el cual se den a conocer datos relativos de los últimos diez años, sobre el daño ecológico causado por la deforestación en el territorio nacional, además informen sobre los planes desarrollados para combatirla y consecuentemente los avances o logros obtenidos en su intento por erradicarla y éste sea entregado a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. . Pendiente
18   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores requiera información certificada por el gobierno de Estados Unidos de América en el que se presente un informe de los probables riesgos a los que está expuesto nuestro territorio y nuestras aguas por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Deepwater Horizon.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, por la vía diplomática conducente, se solicite información certificada por el Gobierno de EUA en donde se presente un informe de los probables riesgos a los que está expuesto nuestro territorio y nuestras aguas por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Deepwater Horizon. Lo anterior con el fin de que se pueda trabajar en coordinación con las distintas dependencias de ese país y el nuestro, relacionadas con el tema y, de ser necesario, efectuar un plan de reacción oportuno. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en el uso de sus facultades y en atención al derrame petrolero que afecta el Golfo de México, integre un Comité multisectorial e interdisciplinario, que prevenga, investigue, revise los tratados internacionales de la materia, establezca contacto con la empresa denominada British Petroleum para iniciar gestiones en búsqueda de indemnizaciones por los daños que se pudieren causar, haga una revisión de los recursos que se requerirían y con los que se cuenta para prevenir, mitigar, contener y solucionar posibles afectaciones derivadas de dicho derrame de petróleo, que haga estudios en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para saber que afectaciones sufrirían en sus ciclos reproductivos las especies que pudieren ser afectadas y su impacto en la pesca comercial y ribereña a futuro; establezca campañas que garanticen la confianza de los consumidores nacionales y extranjeros en nuestros productos de pesca, prevea financiamiento y actividades alternativas en turismo, pesca y rutas comerciales.
En el Comité multisectorial e interdisciplinario deberá contemplar necesariamente la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como PEMEX y convocar a participar también a la Universidad Nacional Autónoma de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que realice los estudios y análisis que permitan cuantificar en términos económicos los efectos que se pudieren causar a los sectores productivo y social para realizar las previsiones presupuestales que se requieran para aminorar los efectos que se causarían a los distintos rubros que se verían afectados.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo Federal para que informe de las acciones jurídicas a implementar en contra de la empresa British Petroleum en caso de concretarse el daño ambiental provocado por el derrame de petróleo de la Plataforma Petrolera Deepwater Horizon al patrimonio nacional y a los sectores productivos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que designe un vocero único para contar con información de una sola fuente que evite caer en confusiones y promueva, en lo posible, la uniformidad de postura de dicho Poder sobre el tema del derrame de petróleo en el Golfo de México, este vocero además enviará de manera semanal la información que se genere a las Cámaras de Diputados y Senadores para su conocimiento.
Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Julio-2010
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a su vez realice un exhorto al Gobierno de los Estados Unidos de América a fin de que la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza a suspenda el uso de las Tasers.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realice un exhorto al Gobierno de los Estados Unidos de América con efecto de que la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza suspenda el uso de las Tasers, o limitarlas a las situaciones en que los oficiales se enfrenten a una amenaza inmediata de muerte o heridas graves que no pueda ser contenida por otros medios.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realice un exhorto al Gobierno de los Estados Unidos de América se realice una investigación completa e imparcial sobre el caso del ciudadano mexicano Anastasio Hernández, publicando los resultados, incluyendo la autopsia.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo sobre la situación que prevalece en la República de Guatemala.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los estados se establezcan centros de acopio en los distintos municipios y delegaciones de la República Mexicana para recibir alimentos: sopas instantáneas, harina de maíz, frijoles enlatados, azúcar, café, aceite; medicina: suero oral, acetaminofén, algodón, alcohol, gasas; artículos para higiene personal: papel higiénico, pañales desechables, toallas sanitarias, cloro, jabón para lavar ropa, jabón para baño; ropa: toallas, ropa para niños y niñas (para niñas preferentemente con cortes típicos) frazadas, ponchos, esponjas o colchonetas y a la vez estas puedan ser enviadas a la Embajada de la República de Guatemala en México con efecto de ayudar a la República de Guatemala que se encuentra en una situación de emergencia a raíz de los fenómenos naturales que la han aquejado. PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de sus dependencias competentes, establezcan centros de acopio en los distintos Estados de la República Mexicana para recibir alimentos enlatados; medicinas; artículos para higiene personal; ropa, frazadas, ponchos, esponjas o colchonetas con efecto de ayudar a la República de Guatemala que se encuentra en una situación de emergencia a raíz de los fenómenos naturales que la han aquejado.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un llamado a la población en general, para su generosa aportación de alimentos enlatados, agua embotellada, cobijas, ropa y medicamentos; en apoyo a los damnificados Guatemaltecos, a través de la Cruz Roja Mexicana y/o la Embajada de Guatemala en México.
Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe a la Comisión Permanente las adecuaciones que se llevarán a cabo a la resolución relativa a las restricciones de los depósitos bancarios de dólares en efectivo, atendiendo a las manifestaciones del sector empresarial de Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del HONORABLE Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta Soberanía las adecuaciones que se llevarán a cabo a la Resolución que reforma y adiciona las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito publicada el 16 de junio en el DOF, atendiendo a las manifestaciones de organizaciones empresariales de Baja California que han señalado que la restricción de dólares causará estragos económicos en la región.
Debido a que en la frontera norte la venta o el pago de bienes y servicios en hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, servicios médicos, entre otros, se realizan regularmente en dólares como moneda de cambio y las restricciones para realizar operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias que operan en territorio nacional, podrían afectar el desarrollo económico fronterizo y generar fuga de dólares obtenidos lícitamente y un mercado cambiario informal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que en ejercicio de sus facultades y con relación a las restricciones para hacer depósitos bancarios de dólares en efectivo, tome en cuenta que las actividades relacionadas con el comercio, restaurantes y hoteles en Baja California, las cuales aportan aproximadamente el treinta por ciento del producto interno bruto estatal y junto con la actividad turística proveniente de Estados Unidos de América, constituyen uno de los pilares de la economía local y estatal, .ya que tan sólo en 2009, el turismo médico representó para Tijuana una derrama económica de 45 millones de dólares.
. Pendiente
22   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República, a fin de que informe respecto a la retención ilegal del funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Tomás Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos, acaecido el día 3 de junio del presente año en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- Se cite a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente al titular de la Procuraduría General de la República, Licenciado Arturo Chávez Chávez, a fin de que informe respecto a la retención e interrogación ilegal del funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Tomas Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos, acaecida el día 3 de junio del presente año en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

SEGUNDO.- Se exhorte a la Procuraduría General de la República a efecto de que inicie la investigación de los hechos descritos en el presente punto de acuerdo y se abra la averiguación previa respectiva, con la finalidad de sancionar a los responsables que participaron en la ilegal retención e interrogación del C. Tomas Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo por el que se requiere al titular de la Procuraduría General de la República un informe por escrito respecto a la retención e interrogación ilegal del funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos, acaecida el día 3 de junio del presente año en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y se requiere al Secretario de Gobernación se dirija con total respeto a la labor que realizan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las comisiones estatales de derechos humanos y todos los organismos que velan por el reconocimiento y la protección de los mismos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Se requiera al titular de la Procuraduría General de la Republica, Licenciado Arturo Chávez Chávez, para que rinda un informe por escrito respecto a la retención e interrogación ilegal del funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Tomás Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos, acaecida el día 3 de junio del presente año en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

SEGUNDO.- Se exhorte a la Procuraduría General de la República a efecto de que inicie la investigación de los hechos descritos en el presente punto de acuerdo y se abra la averiguación previa respectiva, con la finalidad de sancionar a los responsables que participaron en la ilegal retención e interrogación del C. Tomás Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

TERCERO.- Se requiere al Secretario de Gobernación, Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, para que se dirija con total respeto a la importante labor que realizan la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las comisiones estatales de Derechos Humanos y todos los organismos que velan por el reconocimiento y la protección de los mismos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, informe respecto de los hechos que involucraron al C. Tomás Serrano Pérez y, en caso de mérito, inicie las averiguaciones previas correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Administración Pública Federal y a todos sus funcionarios, para respetar la labor desarrollada por los organismos públicos de derechos humanos en todos los ámbitos de gobierno.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a continuar con las acciones de conservación del ambiente en el polígono del área de protección de recursos naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a continuar con las acciones de conservación del ambiente en el polígono del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿. Para ello, específicamente se le solicita:
1. Designe un funcionario como contacto permanente con la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿, y demás autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, a efecto de mantener la coordinación que se requiere para la conservación y el manejo adecuado de dicha área natural protegida, particularmente el recurso hídrico y forestal;
2. Realice las acciones necesarias para reparar los tubos que conducen el caudal de agua a la Central Hidroeléctrica ¿Patla¿, a fin de evitar que la fuga de aguas negras afecte el área natural protegida en comento;
3. En el marco de la política de responsabilidad ambiental que lleva a cabo la empresa, y en coordinación con la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿, elabore un plan de acción ambiental encaminado a prevenir que las actividades que desarrolla en dicha área natural protegida provoquen impactos negativos sobre el ambiente y los recursos naturales, y
4. Remita un informe a esta Soberanía sobre el cumplimiento del presente exhorto.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, formule y publique en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿.
. Pendiente
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que modifique los límites máximos para operaciones en efectivo de dólares americanos y se exente a las zonas fronterizas y turísticas de las medidas para el manejo de efectivo en dólares americanos.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para efectos de que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que modifique los existentes y emita nuevos lineamientos o disposiciones para regular operaciones en instituciones de crédito con efectivo en dólares americanos, y lo haga tomando en cuenta la situación coyuntural de las actividades comerciales de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y aquellas dedicadas a la prestación de servicios turísticos. . Pendiente
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que México se adhiera formalmente al Convenio de Budapest.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- De conformidad a lo que señala el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta al Ejecutivo Federal para que nuestro país se adhiera formalmente en Convenio de Budapest. . Pendiente
27   Punto de acuerdo sobre el ¿Día Mundial de la Población¿.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Población, se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a proteger la sostenibilidad de medio ambiente, garantizando los derechos humanos de la población. . Pendiente
28   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, al Director General de Once TV México y al Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales para que informen y aclaren diversas cuestiones respecto a los términos de colaboración actuales y futuros entre ambas instituciones.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 19-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, cita a comparecer de manera conjunta ante su Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a los ciudadanos Fernando Sariñana Márquez, Director General de Once TV México, y Alejandro Ordoño Pérez, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, para que informen y aclaren diversas cuestiones respecto a los términos de colaboración actuales y futuros entre ambas instituciones. ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo por el cual se cita a comparecer de manera conjunta ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a los ciudadanos Fernando Sariñana Márquez, director general de Once TV México, y Alejandro Ordoño Pérez, director general del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, para que informen y aclaren diversas cuestiones respecto a los términos de colaboración actuales y futuros entre ambas instituciones. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2010
29   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce al Señor Roberto González Barrera por su solidaridad y compromiso con los mexicanos y en especial con los afectados por el paso del huracán ¿Alex¿ en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce públicamente al Señor Don Roberto González Barrera, por su solidaridad y compromiso con todos los mexicanos y en especial con los afectados por el paso del huracán ¿Alex¿, con su generosa donación a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Don Roberto González Barrera, empresario mexicano, demuestra su sensibilidad, su calidad humana y su compromiso con México.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce públicamente al Señor Don Roberto González Barrera, por su solidaridad y compromiso con todos los mexicanos y en especial con los afectados por el paso del huracán ¿Alex¿, con su generosa donación a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Don Roberto González Barrera, empresario mexicano, demuestra su sensibilidad, su calidad humana y su compromiso con México.
Aprobada
con fecha 21-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Julio-2010
30   Punto de acuerdo relativo al proyecto denominado Desarrollo del Puerto El Sauzal, en Ensenada, Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a valorar y ponderar al resolver sobre la autorización en materia ambiental del proyecto denominado ¿Desarrollo del Puerto El Sauzal, Ensenada, Baja California¿:
La opinión técnica del Instituto Nacional de la Pesca.
Las observaciones que se hayan obtenido a partir del proceso de consulta pública.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta Soberanía la resolución que emita con relación al proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado ¿Desarrollo del Puerto El Sauzal, Ensenada, Baja California¿ y los elementos de análisis que haya tomado en cuenta para su decisión.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar y evaluar el cumplimiento el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012, en relación con el sistema penitenciario.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar y evaluar el cumplimiento el Programa Sectorial de Seguridad Publica 2007-2012 en relación con el sistema penitenciario, toda vez que es evidente que existen autogobiernos, prácticas de corrupción, así como hacinamientos que van desde el 500% hasta el 1000% dentro de los Centros Penitenciarios. . Pendiente
32   Punto de acuerdo relativo a los bioenergéticos de segunda y tercera generación.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a las secretarías integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos, en el ámbito de sus respectivas competencias, a agilizar, y en su caso simplificar, los trámites requeridos para proyectos de producción sustentable de insumos de bioenergéticos de segunda y tercera generación, así como a reforzar las acciones de fomento que prevé la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, el rubro ¿Bioenergía y fuentes alternativas¿, dentro del ¿Programa de usos sustentable de recursos naturales para la producción primaria¿, cambie su denominación a ¿Desarrollo de insumos para bioenergéticos de segunda y tercera generación¿, conservando el mismo monto presupuestal.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo para exhortar el Titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones en materia de agenda digital de la Administración Pública Federal.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Sen. Francisco Castellón Fonseca (PRD).

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- En un marco de absoluto respeto a las facultades y a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan otorgan a los tres Poderes de la Unión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de Agenda Digital realiza la Administración Pública Federal, o en su caso, realice las gestiones necesarias a fin de crear una instancia dependiente de la Presidencia de la República que se encargue de diseñar e implementar un programa o agenda que permita el desarrollo de una política digital nacional, con atribuciones para alinear y coordinar transversalmente las acciones de la Administración Pública Federal en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad entregue un informe a esta Soberanía con la siguiente información:
1.- Explique las razones por las que las acciones y programas de las dependencias de la Administración Pública Federal en materia de Agenda Digital no se encuentran debidamente articuladas y alineadas.
2.- Las acciones que realiza para acelerar el desarrollo de las habilidades tecnológicas y su adopción en la población mexicana.
3.- Se expliquen las razones por las que México bajó 11 posiciones en el ¿Network Readiness Index¿ 2009-2010 del Foro Económico Mundial, en materia de gobierno electrónico, y en el que hoy ocupa el sitio 78 entre 133 países.
4.- Explique las acciones e incentivos que realiza a fin de impulsar y promover a la industria de servicios de tecnologías de la información y comunicación en México, así como los resultados de las mismas en lo que va de su sexenio.
5.- Explique el grado de avance de su estrategia número 14.3 del Plan Nacional de Desarrollo en el apartado de Telecomunicaciones y Transportes en el que pretende desarrollar la infraestructura tecnológica de conectividad para alcanzar una penetración superior al 60% de la población, consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenidos de interés y de alto impacto para la población.
. Pendiente
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a sostener una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados y con representantes de la Asociación Nacional de Farmacias de México, a efecto de revisar los avances en la implementación de la medida que precisa que la venta de antibióticos se realizará únicamente con la presentación de receta médica.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Único.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a sostener una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados y con representantes de la Asociación Nacional de Farmacias de México, a efecto de revisar los avances en la implementación de la medida que precisa que la venta de antibióticos se realizará únicamente con la presentación de receta médica. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar un acuerdo modificatorio del ¿acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos¿, a efecto de que se simplifique la disposición que obliga a las farmacias a llevar un registro de cada antibiótico que se vende, asimismo para que no se retengan las recetas a los pacientes y, en cambio, les sellen la receta médica, señalando que ésta ha sido surtida totalmente o, en caso de que sean más de un medicamento, que se selle especificando cual de los medicamentos se surtió.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que la campaña de orientación a la población con relación a la venta y dispensación de antibióticos sea más clara e intensa para que las personas que necesitan comprar un medicamento identifiquen cuáles sí y cuáles no necesitan de receta médica.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Municipal de Centro del estado de Tabasco a suspender y cancelar la construcción del ¿Puente Bicentenario¿, con motivo del alto y perjudicial impacto ecológico que su edificación causará.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010

Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

PRIMERO. La Cámara de Diputados, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta al C. Jesús Alí de la Torre, Presidente Municipal de Centro, estado de Tabasco, a suspender y cancelar el proyecto de construcción del denominado ¿Puente Bicentenario¿, con motivo del alto y perjudicial impacto ecológico que su edificación causará en distintos entornos naturales protegidos y su carencia de justificación económica en tiempos de crisis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta al C. Jesús Alí de la Torre, Presidente Municipal de Centro, estado de Tabasco, a remitir a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Soberanía, todos los estudios urbanos y de impacto ecológico que hayan sido elaborados por su administración pública en torno y con prelación a la definición del proyecto arquitectónico del Puente Bicentenario y al respectivo inicio de las obras.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012