PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar las medidas necesarias en materia de control de la contaminación atmosférica a fin de que vigile que las entidades federativas, los municipios y el Distrito Federal establezcan en su normatividad la obligatoriedad de la aplicación de tecnologías o procedimientos específicos de reducción de emisiones en estaciones de servicio y autoconsumo.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que por su conducto y de manera inmediata, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implemente las medidas necesarias en materia de control de la contaminación atmosférica a fin de que vigile que las Entidades Federativas, los Municipios y el Distrito Federal establezcan en su normatividad correspondiente la obligatoriedad de la aplicación de tecnologías o procedimientos específicos de reducción de emisiones en estaciones de servicio y autoconsumo. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar sobre la obligatoriedad de aplicar tecnologías y procedimientos para la reducción de emisiones en estaciones de servicio y autoconsumo de gasolinas con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación atmosférica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que se coordine con las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los municipios para vigilar y estimular el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados a la prevención y control de la contaminación atmosférica, particularmente por la generación de emisiones en las estaciones de servicio y autoconsumo.
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Mayo-2012
2   Punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a informar qué medidas va a llevar a cabo ante la suspensión por parte de Argentina del Acuerdo de Complementación Económica N° 55 celebrado entre el Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2012

Fecha de presentación: 4-Julio-2012

PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe a esta Soberanía del estado que guarda la suspensión de este Acuerdo por parte del gobierno argentino, mediante Decreto publicado el 26 de juno del 2012.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaria de Economíaimplemente los mecanismos necesarios, en materia legal y de impugnación, así como de negociación, ante las instancias respectivas de acuerdo al derecho internacional y las normas vinculadas al Acuerdo, entre ellas la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ante el incumplimiento unilateral del gobierno argentino del referido Acuerdo.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal analice la posibilidad de establecer sanciones así como de mecanismos de resarcimiento del daño generado con el fin de subsanar el incumplimiento de dicho Acuerdo.

CUARTO.- Se solicita cite a comparecer a esta Soberanía, al titular de la Secretaría de Economía, Dr Bruno Ferrari y el titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Lic. Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua,con el fin de que informe a los Legisladores y al pueblo de México, la posición del gobierno mexicano y de dicha Dependencia y explique las razones del Acuerdo firmado con Brasil, motivo de este diferendo, e informe las medidas que está llevando a cabo al respecto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal informe de manera puntual a esta Soberanía, a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, sobre el estado que guarda la suspensión unilateral de los efectos del Acuerdo de Complementación Económica 55 por parte del gobierno de la República de Argentina, mediante Decreto publicado el 26 de junio del 2012, así como el impacto que se calcula producirá esa medida en el sector automotriz mexicano y los mecanismos de impugnación a implementar por el gobierno de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión exhorta a la Secretaria de Economía a que implemente los mecanismos necesarios, en materia legal y de impugnación, así como de negociación, ante las instancias respectivas de acuerdo al derecho internacional y las normas vinculadas al Acuerdo, entre ellas la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ante el posible incumplimiento del gobierno argentino del referido Acuerdo.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que analice la posibilidad de establecer medidas, así como instrumentar mecanismos de resarcimiento del daño generado con el fin de subsanar el incumplimiento de dicho Acuerdo.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante esta Soberanía del titular de la Secretaría de Economía, Dr. Bruno Ferrari, con el objeto de que informe sobre el sistema de cuotas de importación dentro del Acuerdo firmado con Brasil en el mes de marzo de 2012, que es el motivo de este diferendo con el gobierno de Argentina.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2012
3   Punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal gire instrucciones al Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, a su Director General y al titular de la Secretaría de Gobernación para que lleven a cabo diversas actuaciones con relación al fraude cometido en contra del sorteo Melate.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, así como al Director General de este mismo organismo, para que en un termino de 10 días hábiles provean a esta Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los casos expuestos en la exposición de motivos.
SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el titular de la Secretaría de la Función Pública lleve a cabo las investigaciones que correspondan y deslinde responsabilidades que resulten de las mismas; tanto de todos los sorteos realizados durante el presente sexenio como de todas las adjudicaciones directas en materia de contratación de servicios relacionados con los sorteos que lleva a cabo Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública durante dicho periodo y que en caso que resulte procedente, aporte nuevos elementos a la Procuraduría General de la República.
De manera señalada, el informe requerido deberá contener elementos para explicar las razones de la contratación y recontratación de la empresa Just Marketing, a través de un procedimiento de adjudicación directa, así como sobre la probable responsabilidad de la empresa GTech en el fraude del sorteo número 2518, ya sea por complicidad o por haber sido omisa en detectar el fraude en forma oportuna.
TERCERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública remita a la Cámara de Diputados, a mas tardar el 1 de septiembre, un reporte que incluya un diagnóstico de los puntos vulnerables en los procedimientos que utiliza ese organismo para determinar a los ganadores de los diferentes sorteos y la forma en que ello será corregido para evitar fraudes futuros.
CUARTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo una revisión de los procedimientos bajo los que participa para dar fe en todos los sorteos o eventos en los que se entregan premios en nuestro país, para hacer las correcciones que resulten necesarias y que estas se implementen a mas tardar dentro de los siguientes 45 días, contados a partir de que se notifique el presente Punto de Acuerdo.
QUINTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones al Director General de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública para que lleve a cabo las acciones necesarias de manera tal que se subsane el daño a los ganadores de la bolsa principal y de la bolsa Revancha, respectivamente, en los sorteos número 2526 y 2543, de manera tal que reciban el premio que habrían recibido de no haber ocurrido el fraude al sorteo número 2518.
SEXTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, así como al Director General de este mismo organismo, para que en un termino de 10 días hábiles provean a esta Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los recursos que han sido canalizados para la Asistencia Pública en los últimos tres años, indicando fechas, montos y objeto para el que fueron destinados los recursos, así como las evaluaciones que se hayan efectuado sobre la eficacia en el uso de dichos recursos.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a aplicar las sanciones que correspondan a los partidos políticos que mediante el uso y difusión de información falsa traten de confundir a la opinión pública, respecto a los resultados del proceso electoral en curso.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto al Instituto Federal Electoral para que:
1) Realice un llamado a todos los actores políticos, principalmente a los partidos, sus dirigentes y candidatos que participaron en el proceso electoral que está por concluir, para que conduzcan sus acciones dentro del marco de la legalidad y eviten el empleo de acciones o declaraciones infundadas que puedan propiciar un clima de violencia y desprestigio calumnioso en contra de personas y autoridades; y,
2) Aplique, en su caso, las sanciones que correspondan a los partidos políticos, que mediante el uso y difusión de información falsa traten de confundir a la opinión pública, respecto a los resultados del proceso electoral en curso.
. Pendiente