PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que informe respecto de la estrategia nacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones de adaptación de los efectos del cambio climático.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que informe cual será la estrategia nacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones de adaptación de los efectos del cambio climático que será presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la cumbre de Copenhague, el próximo mes de diciembre.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice una mesa de trabajo con especialistas en el tema de cambio climático, antes de la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de que los legisladores conozcamos cual es el panorama mundial actual y mundial del cambio climático.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe de la estrategia nacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones de adaptación de los efectos del cambio climático, que será presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Cumbre de Copenhague, presentada por la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 8 de septiembre de 2009.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 9-Marzo-2010
2   Punto de acuerdo relativo al retiro de la concesión de la mina de cobre Mexicana de Cananea a la empresa Minera México, SA de CV, subsidiaria de Grupo México.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Economía para que proceda a retirar de la concesión de la mina de cobre Mexicana de Cananea a la empresa Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, ante la incapacidad manifiesta de sostener la titularidad de la concesión, en perjuicio de los habitantes de Cananea y de la industria minera del país; asimismo, para que dicha dependencia promueva un programa especial de reactivación económica integral para el municipio y región de Cananea, Sonora, que incluya la garantía de dotación de servicios básicos a los habitantes de dicha ciudad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont, para que se aplace el programa de conversión de gas natural a gas LP que se lleva a cabo actualmente en Cananea, Sonora.
Primero. Se desecha la proposición de punto de acuerdo objeto de estudio, por no existir fundamentos fácticos o al menos indiciarios, que pudieran llevar a esta comisión a estimar que la empresa minera México, SA de CV, ha perdido su capacidad de ser titular de concesiones mineras en términos del artículo 11 de la Ley Minera, así como por la falta de competencia legal para conocer sobre cuestiones relativas a programas de conversión de gas natural gas LP o con cuestiones de gobernabilidad.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 4-Febrero-2010
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para que refuercen las acciones de protección, recuperación y vigilancia en el Parque Nacional la Malinche.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los gobiernos federal y estatales de los estados de Puebla y Tlaxcala para que a través de sus Secretarías de Medio Ambiente, fortalezcan las acciones del programa especial de recuperación en el Parque Nacional La Malinche.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente endurezca las acciones de inspección y vigilancia realizadas en el Parque Nacional la Malinche.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas elabore y publique a la brevedad posible, y de acuerdo con lo establecido por el Titulo II, Capítulo I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Proyección al Ambiente, y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, el Programa de Manejo del Parque Nacional La Malinche.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, recomienda respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno del Estado de Puebla y del Gobierno del Estado de Tlaxcala, realizar una revisión de las cláusulas que integran el Acuerdo de coordinación mediante el cual se transfiere la administración del Parque Nacional La Malinche, a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 1996, con el objeto de coordinar y fortalecer la administración y vigilancia del área natural protegida.
Aprobada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Marzo-2010
4   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Acceso Digital a los Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.

SEGUNDO.- Esta comisión tendrá por objeto analizar y discutir el marco normativo para perfeccionar la legislación existente en términos de acceso digital promoviendo el acceso efectivo de los mexicanos a las tecnologías de la información.

TERCERO.- Podrá solicitar la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

CUARTO.- La Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos estará integrada por veintidós diputados de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, contando para su dirección con un presidente y dos secretarías.

QUINTO.- La Comisión Especial estará vigente todo el tiempo que sea necesario para alcanzar su objetivo, el cual no podrá exceder el 30 de agosto de 2012.
. Pendiente
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, establezca un procedimiento de prelación para la contratación de los trabajadores que prestaban servicios en Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca un procedimiento de prelación para la contratación de trabajadores que prestaban servicios en Luz y Fuerza del Centro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de Acuerdo por el que se crea el Comité de Fomento a la Competitividad de México.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

PRIMERO.- Que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con las facultades que le confiere lo dispuesto en los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la creación del Comité de Fomento a la Competitividad de México.

SEGUNDO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México se integre por diputadas y por diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y su conformación.

TERCERO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México tendrá por objeto analizar, discutir y proponer las reformas que coadyuven a disminuir los altos costos de operación y regulación de las empresas; fomentar un ambiente de negocios más favorable; elevar la atracción y la retención de las inversiones; impulsar una más eficiente coordinación institucional en los tres órdenes de gobierno; ser un vínculo con las secretarías de Estado en lo referente a la competitividad; y realizar todas las acciones que permitan involucrar a los sectores público y privado con el impulso a la competitividad.

CUARTO.- Que los acuerdos que surjan de este comité, como un cuerpo de apoyo a las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados, con objeto de dar continuidad a los trabajos en materia de competitividad en la LXI Legislatura, ceñirán la agenda legislativa para fomentar la competitividad.

QUINTO.- Que todos los integrantes del Comité de Fomento a la Competitividad de México coadyuvarán en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación del marco normativo que de cumplimiento a los fines establecidos en su objeto.

SEXTO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México podrá solicitar la información que considere pertinente y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

SÉPTIMO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México estará vigente todo el tiempo que sea necesario para alcanzar su objetivo, el cual no podrá exceder el 30 de agosto de 2012.
. Pendiente
7   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, se consideren recursos para la creación de un Servicio Médico Forense en el Municipio de Moroleon, en el Estado de Guanajuato.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009

Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos para la creación de un servicio médico forense en el Municipio de Moroleón, Guanajuato.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Guanajuato a girar instrucciones y los recursos necesarios, por conducto de la Procuraduría de Justicia del Estado, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en cumplimiento del pacto federal, para la creación de un servicio médico forense en el Municipio de Moroleón.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
8   Punto de Acuerdo relativo a considerar una reducción en el gasto corriente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco del análisis, discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010; a que considere la reducción del 10 por ciento del gasto corriente de las dependencias de la administración pública federal, Poderes Legislativo y Judicial; organismos constitucionalmente autónomos a partir de una reducción de la estructura de sus mandos superiores y oficialías mayores, y la reducción del 10 por ciento en los salarios, remuneraciones y prestaciones que sobresalen de los derechos previstos por ley para mandos superiores del gobierno federal, y se destinen a un fondo de combate a la pobreza en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
9   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEDENA, implemente procedimientos en el uso proporcional de la fuerza en los puestos de revisión y control militar.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

PRIMERO.- El pleno de esta Cámara de Diputados se sirva exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de la Defensa Nacional, a sus órganos y niveles de mando a adoptar procedimientos acordes con los principios de oportunidad, legalidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza establecidos por las legislaciones internacionales para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con pleno apego a los derechos humanos en el uso de sus atribuciones de revisión en los puestos de control carretero o puntos de revisión, en los accesos a instalaciones resguardadas y recintos fiscales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para la creación de una Institución Educativa de nivel Bachillerato, en el Municipio de Moroleón, estado de Guanajuato.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2010 se asignen recursos para la creación de una institución educativa del bachillerato en el municipio de Moroleón, Guanajuato. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
11   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos en el Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal, para el estado de Guanajuato.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se asignen recursos por 20 millones de pesos para gasto de inversión correspondiente al Ramo 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipales", para la subfunción 01 de "Educación Básica" de la actividad institucional correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, en el programa presupuestario FAEB Guanajuato, el cual será ejercido por la Dirección General de Programación y Presupuesto A. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
12   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversos Congresos Estatales a instaurar comisiones de Juventud y Deporte, en aras de fortalecer la focalización de acciones y medidas a favor de los jóvenes mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a los Congresos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas a instaurar una comisión de juventud y deporte para que atienda las necesidades específicas de este ramo.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a considerar la creación o, en su caso, revisión de un marco jurídico idóneo que garantice la consecución de políticas de atención de la juventud y del deporte en el marco de sus respectivas competencias, funciones y facultades, principalmente en el rubro de infraestructura deportiva, artística y cultural.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y de los municipios, de acuerdo con su capacidad técnica, humana y financiera, y con base en sus planes integrales de desarrollo, a favorecer la creación de órganos administrativos encargados de la aplicación y ejecución de disposiciones y políticas del sector juvenil y de la actividad deportiva en cuanto a sus respectivas jurisdicciones, facultades y competencias.

CUARTO.- Se solicita a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía que, dentro de un plazo menor de 60 días, forme un grupo, con ocho integrantes, con objeto de que funjan como interlocutores entre los órganos administrativos y legislativos de los gobiernos de las entidades federativas y así posibilitar el apoyo necesario para el cumplimiento de dicha propuesta.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de Baja California Sur, Campeche, Durango, Puebla, San Luís Potosí, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, a crear una Comisión de Juventud y Deporte ordinaria, para que atienda las necesidades específicas de estos sectores de la población mexicana.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados y de los Municipios a crear órganos administrativos encargados de la aplicación y de la ejecución de disposiciones y políticas que promuevan el desarrollo integral de las y los jóvenes e impulsen entre la sociedad la práctica de la cultura física y el deporte dentro de su ámbito de competencia, con base en sus planes integrales de desarrollo y de acuerdo con su capacidad técnica, humana y financiera; y en los casos de contar con éstos, fortalecerlos administrativa, presupuestal y jurídicamente.
Aprobada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Marzo-2010
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, elimine el apoyo de promoción en la publicidad de oferta extrahotelera bajo la campaña ¿Vive México¿, debido a que constituye una competencia desleal hacia la oferta de hospedaje formalmente establecida en los distintos destinos turísticos del país.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística, elimine el apoyo de promoción en la publicidad de oferta extrahotelera que llevan a cabo intermediarios y promotores inmobiliarios bajo la campaña Vive México, debido que constituye una competencia desleal hacia la oferta de hospedaje formalmente establecida en los distintos destinos turísticos del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, a que en el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se considere la ampliación de los recursos de los programas federales destinados al desarrollo de empresas de alta tecnología, principalmente a través de los programas ¿prosoft¿ y ¿prodiat¿ de la Secretaría de Economía.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se solicita que el presente punto de acuerdo se turne a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía a fin de que se considere que, en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se incluya la ampliación de los recursos federales provenientes de la Secretaría de Economía, etiquetados para el desarrollo de empresas de alta tecnología, a través de los fondos Prosoft y Prodiat, entre otros.
SEGUNDO.- Dado que en 2010 dichos fondos consideran decrementos reales importantes, se exhorta a ampliar el monto de dichos programas a niveles por lo menos equivalentes a los de 2009. Ello representa un incremento de 193 millones de pesos sobre el proyecto de Presupuesto de 2010.
Lo anterior, derivado de que dichos fondos permiten contribuir al desarrollo de la industria de servicios de tecnologías de la información, fomenta la innovación, el desarrollo y la modernización del sector, de los sectores productivos y, en general, del país.
TERCERO.- Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo federal y, en especial, a la Secretaría de Economía que generen los mecanismos necesarios para distribuir entre las regiones del país, los recursos de los proyectos de forma óptima, considerando criterios de eficiencia, equidad y proporcionalidad.
CUARTO.- De igual forma, se solicita se generen a la brevedad las reglas de operación de dichos programas, de manera que se permita ejercer el gasto oportunamente en el año, evitando posibles subejercicios y existan en el año mecanismos oportunos de corrección y ajustes.
QUINTO.- Se exhorta igualmente a la Secretaría de Economía a considerar los criterios anteriores y los de eficiencia, economía, eficacia y calidad, así como los mecanismos de mejora necesarios derivados de los procesos de evaluaciones externas y los provenientes del Sistema de Evaluación del Desempeño a fin de otorgar a estos programas mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, y de no poner en riesgo la operación y cumplimiento de sus metas. Para tal fin se requiere además generar indicadores regionales para identificar el destino de estos recursos.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
15   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren los requerimientos presupuestales para la operación y manejo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.


Proponente: Ledesma Romo Laura Elena (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, a valorar y respaldar los requerimientos presupuestales para la operación y funcionamiento del programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
16   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para Atención y Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados, se sirva aprobar la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, como órgano de la LXI Legislatura, integrada por los ciudadanos diputados federales, con apego al marco jurídico del Congreso de la Unión. . Pendiente
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) den seguimiento a las investigaciones que existen en relación a crímenes en contra de periodistas.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que investigue y emita los dictámenes respectivos de los fatídicos acontecimientos de los siguientes periodistas: Eliseo Barrón; Bladimir Antuna García; Fabián Ramírez López; Gerardo Esparza Mata; Norberto Miranda Madrid; Omar Gándara San Martín; Daniel Martínez Gil; Ernesto Montañez Valdivia; Martín Javier Miranda; Carlos Ortega Melosamper; Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez. Así como de todas las investigaciones penales que se encuentren abiertas en torno a periodistas, comunicadores, camarógrafos, empresas noticiosas y en general toda persona física o moral que esté relacionada con medios de comunicación.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República a ejercer a plenitud la facultad de atracción en aquellos casos que tengan conexidad con algún ilícito penal del fuero federal, así como apoyar y reforzar los diversos programas de atención a víctimas del delito.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a rendir un informe del seguimiento sobre el cumplimiento de su recomendación general número 17, dirigida a los gobernadores de las entidades federativas, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, al procurador general de la República y al procurador de Justicia Militar, relacionada con los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, adscrita a la oficina del procurador general de la República, a ejercer a plenitud la facultad de atracción en aquellos casos que tengan conexidad con algún ilícito del fuero federal, así como apoyar y reforzar los diversos programas de atención a víctimas del delito.
Aprobada
con fecha 23-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Marzo-2011
18   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para el Fondo Metropolitano para la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que durante la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación se incremente el presupuesto destinado al Fondo Metropolitano para la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
19   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Salud, exima el pago de cuota de recuperación a la consulta externa en los servicios de atención de salud mental.


Proponente: Ezeta Salcedo Mariana Ivette (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a fin de que adopte, junto con las Secretarías de Salud de las entidades federativas, un acuerdo en el seno del Consejo Nacional de Salud, para eximir del pago de cuotas de recuperación a las consultas externas en los servicios de atención de salud mental, en todo el país. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a fin de que adopte, junto con las Secretarías de Salud de las entidades federativas, un acuerdo en el seno del Consejo Nacional de Salud, para eximir del pago de cuotas de recuperación a las consultas externas en los servicios de atención de salud mental, en todo el país. Aprobada
con fecha 18-Noviembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Noviembre-2009
20   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER, promueva la firma de un convenio de coordinación con el Gobierno de Baja California para establecer las bases de participación en el Proyecto del Parque Eólico en el Estado.


Proponente: Ledesma Romo Laura Elena (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- Envíese atento exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, y con fundamento en lo previsto en el artículo 8o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, promueva la firma de un convenio de coordinación con el gobierno de Baja California y sus municipios para que, en su caso y de manera conjunta, se busque establecer las bases de participación para instrumentar las disposiciones que se emitan de conformidad con dicha ley.

Igualmente para promover acciones de apoyo al desarrollo industrial para el aprovechamiento de las energías renovables, facilitar el acceso a aquellas zonas con un alto potencial de fuentes de energías renovables para su aprovechamiento, establecer regulaciones de uso del suelo y de construcciones que tomen en cuenta los intereses de los propietarios o poseedores de terrenos para el aprovechamiento de las energías renovables, y la simplificación de los procedimientos administrativos para la obtención de permisos y licencias para los proyectos de aprovechamiento de energías renovables.
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, promueva la elaboración y firma de los convenios y acuerdos de coordinación, previstos en el artículo 8 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, con los gobiernos del Distrito Federal, estatales y municipales de nuestro país, previo análisis sobre la necesidad de los mismos, con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
21   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la CONAGUA, informe sobre las acciones específicas a realizar para atender el agotamiento de la disponibilidad de agua para Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Laura Elena (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo a informar a esta legislatura a través del director general de la Comisión Nacional del Agua sobre las acciones específicas que se realizarán para atender el impacto del agotamiento de agua para Baja California, así como los resultados esperados con dichas acciones.

SEGUNDO.- Envíese al honorable Congreso del estado de Baja California una respetuosa excitativa a fin de que con la mayor brevedad realice un análisis y en su caso las adecuaciones correspondientes a su marco jurídico local para dar congruencia a los dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y en el artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de administración y manejo del agua potable.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía, a través de la Comisión Nacional del Agua, sobre las acciones específicas a realizar para atender el problema de la reducción de la disponibilidad del agua en Baja California, así como los resultados esperados con dichas acciones.

SEGUNDO- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Baja California a realizar el análisis y, en su caso, las adecuaciones pertinentes a su marco jurídico local, para darle congruencia con lo dispuesto en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 81, 82, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, a cargo de los municipios.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
22   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, garantice que los árboles de navidad naturales de importación cumplan con la normatividad en materia de sanidad forestal.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo las acciones necesarias, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para garantizar que los árboles de Navidad naturales que ingresen a nuestro país cumplan con la normatividad correspondiente en materia de sanidad forestal y agropecuaria;

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional Forestal a incentivar la producción de árboles de Navidad certificados, a través del Programa de Plantaciones Forestales Comerciales, especializadas en el cultivo de árboles de Navidad.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que envíe a este órgano legislativo, el informe del Programa de Inspección Fitosanitaria de la temporada 2009, para la importación de árboles de navidad. Asimismo, que siga implementando los incentivos para la producción de árboles de navidad certificados, a través de los proyectos de plantaciones forestales comerciales especializadas en el cultivo de estos. Aprobada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Marzo-2010
23   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados extienda un reconocimiento a los mexicanos ganadores al Premio Goldman al medio ambiente.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política a emitir un acuerdo a efecto de la Cámara de Diputados extienda un reconocimiento a los cuatro mexicanos que han sido galardonados al Premio Ambiental Goldman al Medio Ambiente, por su invaluable labor a favor del medio ambiente y al desarrollo comunitario de nuestro país. ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, extiende un reconocimiento a los mexicanos galardonados con el Premio Ambiental Goldman, por su invaluable labor a favor del medio ambiente y al desarrollo comunitario de nuestro país; a los CC. Edwing Bustillos en el año de 1996 Rodolfo Montiel Flores en el año 2000, Isidro Baldenegro López en el año 2005 y Jesús León Santos en el año 2009. Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Abril-2010
24   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los integrantes de esta Soberanía para que destinen el 10% de su Dieta Bruta para construir un Fideicomiso que destine lo recaudado a acciones socialmente concretas de corto alcance.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a todos los legisladores de esta soberanía a destinar el 10 por ciento de su dieta mensual a efecto de destinarlos a obras y acciones concretas de corto alcance en las demarcaciones territoriales electorales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para crear el fideicomiso público con la función de administrar, vigilar, transparentar, distribuir y aplicar los recursos recaudados por la reducción de las dietas de los diputados con la finalidad de destinar recursos para obras y acciones de beneficio social colectivo de corto alcance en cada demarcación territorial electoral.

TERCERO.- La Junta de Coordinación Política, con base en sus atribuciones legales, será la encargada de acordar y nombrar la conformación de dicho fideicomiso, el cual estará integrado por lo menos por un diputado de cada grupo parlamentario bajo los principios de equidad y eficiencia.

CUARTO.- Se denominará un comité de gestión de la Cámara de Diputados, el órgano administrador del patrimonio fiduciario y tendrá bajo su responsabilidad realizar la justificación de los fiduciarios y la jerarquización de éstos, conforme a los principios de proporcionalidad y equidad hasta donde los recursos del fideicomiso lo permitan.

QUINTO. -El presente fideicomiso se extinguirá con el cumplimiento de sus fines o por decisión de mayoría los representantes de los fideicomitentes que conforman la Junta de Coordinación Política; asimismo, la Junta de Coordinación Política delimitará las facultades expresamente relacionadas con el objetivo a cada uno de los integrantes del fideicomiso.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SFP, investigue el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12/09 mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el RENAPO e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV., cumplió con los requisitos técnicos, así como para que comparezca el Titular de la SEGOB e informe los procedimientos para la obtención, almacenamiento, procesamiento y medidas de seguridad de la información de los datos personales.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a investigar, a través de la Secretaría de la Función Pública, el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12109, mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el Registro Nacional de Población y aclare el porqué se descalificó a las empresas mexicanas e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV, cumplió con los requisitos técnicos.

SEGUNDO.- Se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe a esta soberanía de los procedimientos para la obtención, almacenamiento procesamiento de los datos personales, entre los que destaca la información biométrica de los ciudadanos y las medidas de seguridad de la información.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, promueva un amplio proceso de consultas y elaboración de propuestas con los gobiernos locales y actores económicos y sociales de la frontera norte del país, que permitan impulsar el fortalecimiento y desarrollo integral de la región fronteriza desde una perspectiva sustentable y con visión de largo plazo.


Proponente: Ledesma Romo Laura Elena (PVEM)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

ÚNICO.- En el marco de los trabajos para concretar una reforma hacendaria integral en el próximo periodo ordinario de sesiones, se instruye a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para promover un amplio proceso de consultas y elaboración de propuestas con los gobiernos locales y actores económicos y sociales de la frontera norte del país que permitan impulsar el fortalecimiento y desarrollo integral de la región fronteriza desde una perspectiva sustentable y con visión de largo plazo. ÚNICO.- Se solicita a los gobiernos locales, actores económicos y sociales de la región fronteriza norte, a reforzar y en su caso a promover propuestas que permitan impulsar el fortalecimiento y desarrollo integral en sus regiones desde una perspectiva sustentable y con visión de largo plazo. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Diciembre-2010
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a revisar el destino de los recursos obtenidos por la exportación de energía de la Planta Geotérmica de Cerro Prieto, en Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Laura Elena (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía a revisar el destino de los recursos obtenidos por la exportación de energía de la planta geotérmica de Cerro Prieto, en Baja California, así como la correcta procedencia de colocación de Bonos de Carbono por la explotación del mismo yacimiento.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Secretaría de Salud, a evaluar las externalidades ambientales y a la salud, respectivamente, ocasionadas por las actividades de la planta geotérmica Cerro Prieto.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía a revisar el destino de los recursos obtenidos por la exportación de energía de la planta geotérmica de Cerro Prieto, en Baja California, así como la correcta procedencia de colocación de Bonos de Carbono por la explotación del mismo yacimiento.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a evaluar la operación de las plantas de generación geotérmica de Cerro Prieto respecto de la contaminación y el riesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctas necesarias para proteger el ambiente y la salud de los habitantes de las poblaciones circundantes.
Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Septiembre-2010
28   Punto de Acuerdo relativo al proyecto eólico ¿Energía Sierra Juárez¿.


Proponente: Ledesma Romo Laura Elena (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a analizar exhaustivamente la manifestación de impacto ambiental del proyecto eólico Energía Sierra Juárez, con la finalidad de que el área natural protegida parque nacional Constitución de 1857 y la zona de influencia que lo circunda, no sean afectadas por las obras y actividades del proyecto, solicitando para ello la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que al recibir la manifestación de impacto ambiental del proyecto eólico Energía Sierra Juárez, entregue oportunamente la opinión técnica correspondiente.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la SEMARNAT, para que analice conforme a la legislación ambiental y con apego a los principios del derecho, la Manifestación del Impacto Ambiental del Proyecto Eólico ¿Energía Sierra Juárez¿, con la finalidad de que el área natural protegida ¿Parque Nacional Constitución de 1857¿ y la zona de influencia que lo circunda, no sean afectadas por las obras y actividades de proyecto. Asimismo, se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad para que en tiempo y forma emitan su opinión técnica, respecto a la manifestación del impacto ambiental de dicho proyecto.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al Gobierno del estado de Baja California, emita en tiempo y forma su opinión sobre la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por su promovente Energía Sierra Juárez, S.de R.L de C.V., toda vez que la construcción del Parque Eólico denominado ¿Energía Sierra Juárez¿ afectaría la superficie del Parque Nacional Constitución de 1857, ubicada en Ensenada, Baja California.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2010
29   Punto de Acuerdo relativo a las vacunas contra la influenza A H1N1, en el estado de Colima.


Proponente: Ezeta Salcedo Mariana Ivette (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a adoptar, a través de la Secretaría de Salud, los acuerdos necesarios con las Secretarías de Salud de las entidades federativas para evitar que en el futuro las dosis de la vacuna contra la influenza A (H1N1) se inutilicen por falta de cuidado en su manejo.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a investigar a fondo, a través de la Secretaría de la Función Pública y de las autoridades responsables correspondientes, lo sucedido en el estado de Colima, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables del "olvido" por el que las 2 mil 670 dosis de la vacuna contra la influenza A (H1N1) no pudieron ser utilizadas como se tenía planeado.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, implemente una campaña nacional a través de los medios masivos de comunicación, para que se informe a la ciudadanía la importancia de vacunarse, especificando de manera correcta los grupos prioritarios que tienen acceso a la vacuna contra la influenza AH1N1 de forma gratuita. Asimismo, sobre la venta de dicha vacuna en farmacias, a la población en general, especificando el precio y la dosis correcta de aplicación, así también como la existencia de mecanismos para evitar una sobredemanda de vacunas contra este padecimiento y contra la generación de conflictos relacionados a su aplicación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la COFEPRIS para que en el marco de sus atribuciones evalué y verifique la correcta aplicación y/o venta de la vacuna contra la influenza AH1N1, en los Hospitales, Clínicas y Farmacias del país con la finalidad de comprobar la efectividad de la aplicación en la población y de ser necesario emitir las medidas de seguridad y sanciones que procedan en caso de que se presenten conductas irregulares en la distribución y aplicación del fármaco, pero prioritariamente revise los requisitos de seguridad para garantizar la preservación de esté para que no se pongan en riesgo la salud de la población.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que dentro de sus medidas preventivas y a su disponibilidad de presupuesto se considere la inclusión de la aplicación de la vacuna AH1N1 para los maestros en el territorio nacional de las instituciones educativas oficiales, por ser un factor social de alto riesgo con permanente contacto con la población estudiantil del país.

CUARTO.- Se solicita tanto a la Secretaría de Salud como a la COFEPRIS un informe detallado por escrito, dirigido a la Comisión de Salud de esta H. Cámara de Diputados, para que brinde información con relación a la situación actual de la influenza AH1N1.
Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2010
30   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, publique un informe de resultados general del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar un informe general de resultados del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental donde se explique su nivel de efectividad y los logros alcanzados en sus nueve años de vigencia.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a divulgar los resultados de la auditoría realizada para el periodo 2008-2009.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que analice los estudios externos realizados para evaluar el Programa Desarrollo Institucional Ambiental y determine si para 2009, se están cumpliendo las metas para el efecto se hayan establecido en su Plan Estratégico. Así como para que publique los avances de gestión financiera faltantes, referente a los subsidios autorizados.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, a través de la instancia que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulte competente, audite los subsidios entregados en el marco del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2010
31   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la SEGOB, suspenda provisionalmente cualquier trámite administrativo o de destino de recursos relacionados con la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de ésta, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Gobernación para que suspenda provisionalmente cualquier trámite de índole administrativo, operacional, de dirección, aplicación o destino de recursos relacionados con la cédula de identidad ciudadana y el registro nacional de población, hasta el momento en que se le informe al Congreso de la Unión detalladamente todo lo relacionado con la cedula de identidad y este considere procedente o improcedente seguir adelante con esta cedula.
PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de ésta, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Gobernación para que suspenda provisionalmente cualquier trámite de índole administrativo, operacional, de dirección, aplicación o destino de recursos relacionados con la cédula de identidad ciudadana y el registro nacional de población, hasta el momento en que se le informe al Congreso de la Unión detalladamente todo lo relacionado con la cedula de identidad y este considere procedente o improcedente seguir adelante con esta cedula.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2009