PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Acceso Digital a los Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.

SEGUNDO.- Esta comisión tendrá por objeto analizar y discutir el marco normativo para perfeccionar la legislación existente en términos de acceso digital promoviendo el acceso efectivo de los mexicanos a las tecnologías de la información.

TERCERO.- Podrá solicitar la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

CUARTO.- La Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos estará integrada por veintidós diputados de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, contando para su dirección con un presidente y dos secretarías.

QUINTO.- La Comisión Especial estará vigente todo el tiempo que sea necesario para alcanzar su objetivo, el cual no podrá exceder el 30 de agosto de 2012.
. Pendiente
2   Punto de Acuerdo por el que se crea el Comité de Fomento a la Competitividad de México.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009

Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

PRIMERO.- Que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con las facultades que le confiere lo dispuesto en los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la creación del Comité de Fomento a la Competitividad de México.

SEGUNDO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México se integre por diputadas y por diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y su conformación.

TERCERO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México tendrá por objeto analizar, discutir y proponer las reformas que coadyuven a disminuir los altos costos de operación y regulación de las empresas; fomentar un ambiente de negocios más favorable; elevar la atracción y la retención de las inversiones; impulsar una más eficiente coordinación institucional en los tres órdenes de gobierno; ser un vínculo con las secretarías de Estado en lo referente a la competitividad; y realizar todas las acciones que permitan involucrar a los sectores público y privado con el impulso a la competitividad.

CUARTO.- Que los acuerdos que surjan de este comité, como un cuerpo de apoyo a las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados, con objeto de dar continuidad a los trabajos en materia de competitividad en la LXI Legislatura, ceñirán la agenda legislativa para fomentar la competitividad.

QUINTO.- Que todos los integrantes del Comité de Fomento a la Competitividad de México coadyuvarán en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación del marco normativo que de cumplimiento a los fines establecidos en su objeto.

SEXTO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México podrá solicitar la información que considere pertinente y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

SÉPTIMO.- Que el Comité de Fomento a la Competitividad de México estará vigente todo el tiempo que sea necesario para alcanzar su objetivo, el cual no podrá exceder el 30 de agosto de 2012.
. Pendiente
3   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para Atención y Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados, se sirva aprobar la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, como órgano de la LXI Legislatura, integrada por los ciudadanos diputados federales, con apego al marco jurídico del Congreso de la Unión. . Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que se condena la falta oportuna de gestión competitiva del turismo de cruceros en Ensenada, Baja California y se exhorta al gobernador de ese estado a evaluar y modificar la política turística estatal para evitar que otros cruceros cancelen sus rutas al puerto de Ensenada.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena la falta oportuna de gestión competitiva del turismo de cruceros en Ensenada, Baja California y exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Baja California para que a través del Secretario de Turismo estatal:
1. Evalúe y modifique a la brevedad la política turística del Estado para promover competitividad en los costos portuarios e innovar la oferta turística de Ensenada, a fin de evitar que otros cruceros cancelen sus rutas de arribo al Puerto de Ensenada.
2. Realice las acciones necesarias para que los sectores social y privado estén en posibilidad de ofrecer opciones atractivas a las navieras, a fin de lograr una competitividad integral en la oferta de servicios turísticos para un desarrollo regional sostenible.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo ordene se evalúe el turismo de cruceros para potenciar los flujos turísticos y fortalecer la economía de los destinos y, promueva acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de la actividad turística, con el fin de evitar que se cancelen otras rutas de cruceros por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Ensenada, Baja California, Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa y, Puerto Vallarta y Jalisco.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúe si la Administradora Portuaria Integral del Puerto de Ensenada está realizando las acciones necesarias para lograr una competitividad integral en costos portuarios.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades señaladas en los resolutivos anteriores, informen a esta soberanía en un plazo máximo de 30 días las acciones que se están adoptando para evitar que otros cruceros cancelen sus rutas a la Riviera Mexicana.
Dado en la sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, a los doce días del mes de mayo de 2010.
. Pendiente
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a intensificar las acciones para conservar y proteger la biodiversidad biológica de nuestro país.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

UNICO. En el marco de celebración del 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica, se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente a intensificar las acciones para conservar y proteger la biodiversidad biológica de nuestro país, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bioodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). . Pendiente
6   Punto de acuerdo por el que se solicita a diversas dependencias del gobierno federal información sobre los impactos ambientales y a la salud provocados por la operación de Granjas Carroll, en Perote Veracruz de Ignacio de la Llave.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), remita a esta Soberanía un informe acerca de las acciones y vigilancia que ha realizado sobre la operación y manejo de los cerdos dentro de Granjas Carroll de México, S. de R.L.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que por medio de la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, remita un informe de las acciones que se han realizado para verificar la gestión integral de los residuos producidos por Granjas Carroll; y en su caso, el impacto ambiental y de salud que generan, así como los volúmenes de extracción de agua en el acuífero de Valle del Perote. Asimismo se solicita a ambas dependencias remitan un informe pormenorizado del número de procedimientos administrativos que han abierto en contra de la empresa Granjas Carroll de México y el estado procesal que guardan.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que en ámbito de sus respectivas competencias, informe a esta Soberanía la incidencia de algunas enfermedades específicas en poblaciones humanas que viven cerca de las granjas industriales de cerdos o bien, que viven cerca de las aguas superficiales o de los mantos freáticos que pasan por la granjas intensivas de cerdos.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo a efecto de que el Ejecutivo Federal suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictaminación del proyecto de norma oficial 031 ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictaminación ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hasta que la dependencia del Ejecutivo federal rinda un informe detallado sobre la situación que guarda el proyecto de la norma oficial NOM 031 así como los alcances de la misma ante esta Soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SCT así como a la entidad desconcentrada Caminos y Puentes Federales, que informe a ésta Soberanía sobre los montos actualizados de cobertura que tienen con compañías aseguradoras para las carreteras federales del país que tienen a su cargo. Asimismo, a efecto de que analice la factibilidad técnica y financiera para ampliar los seguros a favor de los usuarios de carreteras y puentes federales que se encuentren en una situación de siniestro vial.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a no declinar en su función de velar por la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, y que éstas generen beneficios mayores a sus costos para la sociedad; así como también, y en dado caso, a que revise con mayor rigor y profundidad este tema por ser un asunto de gran envergadura para el país.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Energía a llevar a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2011 correspondiente al ramo de energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Energía para que lleve a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011 correspondiente al ramo de Energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas por un monto de 120 millones de pesos. . Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a llevar a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 correspondiente al ramo de Energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas por un monto de 120 millones de pesos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Energía para que lleve a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011 correspondiente al ramo de Energía, se incluya una partida a favor del Instituto de Investigaciones Eléctricas por un monto de $120¿000,000.00 (ciento veinte millones de pesos), mismo que será etiquetado para la realización del Inventario Nacional de Energías Renovables. . Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a investigar el convenio para la distribución exclusiva de biofertilizante micorrizas entre el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuario y las empresas Lograar del Bajío, S. R. L. de C. V. y Nutrecom S. A. de C. V.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de la Función Pública, realice una investigación con estricto apego a la Ley, respecto al convenio para la distribución exclusiva de biofertilizante micorrizas entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y las empresas Lograar del Bajío, S. R. L. de C. V. y Nutrecom S. A. de C. V. haciendo público los resultados de las investigaciones. . Pendiente
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a explicar la dilatación en la entrega de recursos financieros bajo el concepto de participaciones federales a entidades federativas y municipios (ramo 28) del periodo enero-mayo del presente año.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explique la dilatación en la entrega de recursos financieros bajo el concepto de participaciones federales a entidades federativas y municipios (ramo 28) del periodo enero-mayo del presente año; asimismo, que en caso de que aun no haya liberado los recursos correspondientes a ciertas entidades federativas correspondientes al mismo periodo, lo haga en términos de inmediatez a fin de no afectar las haciendas públicas estatales en el cumplimiento de compromisos y obligaciones presupuestales.
Asimismo, ésta Soberanía le solicita a la misma Secretaría, que en las próximas ministraciones se abstenga de ejercer por acción u omisión, cualquier acto que implique una dilatación en la entrega de recursos federalizados a entidades federativas y municipios.
. Pendiente
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a explicar los motivos que hicieron suspender los incrementos a los precios y tarifas de gasolinas y diesel correspondiente al mes de junio y a que sea prolongada la disposición legal de dejar sin efecto este incremento hasta diciembre de 2010.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- Se le solicita al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, expliquen a la brevedad, los motivos que hicieron suspender los incrementos a los precios y tarifas de gasolinas y diesel correspondiente al mes de junio; asimismo, y en tal virtud, sea prolongada la disposición legal de dejar sin efecto el incremento de precios y tarifas a los referentes combustibles hasta diciembre de 2010, incrementando a su vez el subsidio para compensar los recursos previstos en el artículo 2-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sólo para tal periodo. . Pendiente
13   Punto de acuerdo referente al uso de carbón para la generación de electricidad.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Energía (SENER) a verificar que el uso del carbón como fuente de energía, cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-085-ECOL-1994, a fin de respetar los valores permisibles para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire, como medida de protección al medio ambiente. . Pendiente
14   Punto de acuerdo por el que se solicita información al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre el daño ecológico causado por la deforestación en el territorio nacional, además sobre los planes desarrollados para combatirla y consecuentemente los avances o logros obtenidos en su intento por erradicarla.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el respectivo informe en el cual se den a conocer datos relativos de los últimos diez años, sobre el daño ecológico causado por la deforestación en el territorio nacional, además informen sobre los planes desarrollados para combatirla y consecuentemente los avances o logros obtenidos en su intento por erradicarla y éste sea entregado a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. . Pendiente
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a su vez realice un exhorto al Gobierno de los Estados Unidos de América a fin de que la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza a suspenda el uso de las Tasers.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realice un exhorto al Gobierno de los Estados Unidos de América con efecto de que la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza suspenda el uso de las Tasers, o limitarlas a las situaciones en que los oficiales se enfrenten a una amenaza inmediata de muerte o heridas graves que no pueda ser contenida por otros medios.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realice un exhorto al Gobierno de los Estados Unidos de América se realice una investigación completa e imparcial sobre el caso del ciudadano mexicano Anastasio Hernández, publicando los resultados, incluyendo la autopsia.
. Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe a la Comisión Permanente las adecuaciones que se llevarán a cabo a la resolución relativa a las restricciones de los depósitos bancarios de dólares en efectivo, atendiendo a las manifestaciones del sector empresarial de Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del HONORABLE Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta Soberanía las adecuaciones que se llevarán a cabo a la Resolución que reforma y adiciona las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito publicada el 16 de junio en el DOF, atendiendo a las manifestaciones de organizaciones empresariales de Baja California que han señalado que la restricción de dólares causará estragos económicos en la región.
Debido a que en la frontera norte la venta o el pago de bienes y servicios en hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, servicios médicos, entre otros, se realizan regularmente en dólares como moneda de cambio y las restricciones para realizar operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias que operan en territorio nacional, podrían afectar el desarrollo económico fronterizo y generar fuga de dólares obtenidos lícitamente y un mercado cambiario informal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que en ejercicio de sus facultades y con relación a las restricciones para hacer depósitos bancarios de dólares en efectivo, tome en cuenta que las actividades relacionadas con el comercio, restaurantes y hoteles en Baja California, las cuales aportan aproximadamente el treinta por ciento del producto interno bruto estatal y junto con la actividad turística proveniente de Estados Unidos de América, constituyen uno de los pilares de la economía local y estatal, .ya que tan sólo en 2009, el turismo médico representó para Tijuana una derrama económica de 45 millones de dólares.
. Pendiente
17   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República, a fin de que informe respecto a la retención ilegal del funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Tomás Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos, acaecido el día 3 de junio del presente año en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- Se cite a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente al titular de la Procuraduría General de la República, Licenciado Arturo Chávez Chávez, a fin de que informe respecto a la retención e interrogación ilegal del funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Tomas Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos, acaecida el día 3 de junio del presente año en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

SEGUNDO.- Se exhorte a la Procuraduría General de la República a efecto de que inicie la investigación de los hechos descritos en el presente punto de acuerdo y se abra la averiguación previa respectiva, con la finalidad de sancionar a los responsables que participaron en la ilegal retención e interrogación del C. Tomas Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a continuar con las acciones de conservación del ambiente en el polígono del área de protección de recursos naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a continuar con las acciones de conservación del ambiente en el polígono del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿. Para ello, específicamente se le solicita:
1. Designe un funcionario como contacto permanente con la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿, y demás autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, a efecto de mantener la coordinación que se requiere para la conservación y el manejo adecuado de dicha área natural protegida, particularmente el recurso hídrico y forestal;
2. Realice las acciones necesarias para reparar los tubos que conducen el caudal de agua a la Central Hidroeléctrica ¿Patla¿, a fin de evitar que la fuga de aguas negras afecte el área natural protegida en comento;
3. En el marco de la política de responsabilidad ambiental que lleva a cabo la empresa, y en coordinación con la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿, elabore un plan de acción ambiental encaminado a prevenir que las actividades que desarrolla en dicha área natural protegida provoquen impactos negativos sobre el ambiente y los recursos naturales, y
4. Remita un informe a esta Soberanía sobre el cumplimiento del presente exhorto.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, formule y publique en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales ¿Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa¿.
. Pendiente
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que modifique los límites máximos para operaciones en efectivo de dólares americanos y se exente a las zonas fronterizas y turísticas de las medidas para el manejo de efectivo en dólares americanos.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para efectos de que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que modifique los existentes y emita nuevos lineamientos o disposiciones para regular operaciones en instituciones de crédito con efectivo en dólares americanos, y lo haga tomando en cuenta la situación coyuntural de las actividades comerciales de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y aquellas dedicadas a la prestación de servicios turísticos. . Pendiente
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que México se adhiera formalmente al Convenio de Budapest.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- De conformidad a lo que señala el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta al Ejecutivo Federal para que nuestro país se adhiera formalmente en Convenio de Budapest. . Pendiente
21   Punto de acuerdo sobre el ¿Día Mundial de la Población¿.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Población, se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a proteger la sostenibilidad de medio ambiente, garantizando los derechos humanos de la población. . Pendiente
22   Punto de acuerdo relativo al proyecto denominado Desarrollo del Puerto El Sauzal, en Ensenada, Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a valorar y ponderar al resolver sobre la autorización en materia ambiental del proyecto denominado ¿Desarrollo del Puerto El Sauzal, Ensenada, Baja California¿:
La opinión técnica del Instituto Nacional de la Pesca.
Las observaciones que se hayan obtenido a partir del proceso de consulta pública.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta Soberanía la resolución que emita con relación al proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado ¿Desarrollo del Puerto El Sauzal, Ensenada, Baja California¿ y los elementos de análisis que haya tomado en cuenta para su decisión.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar y evaluar el cumplimiento el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012, en relación con el sistema penitenciario.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar y evaluar el cumplimiento el Programa Sectorial de Seguridad Publica 2007-2012 en relación con el sistema penitenciario, toda vez que es evidente que existen autogobiernos, prácticas de corrupción, así como hacinamientos que van desde el 500% hasta el 1000% dentro de los Centros Penitenciarios. . Pendiente
24   Punto de acuerdo relativo a los bioenergéticos de segunda y tercera generación.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a las secretarías integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos, en el ámbito de sus respectivas competencias, a agilizar, y en su caso simplificar, los trámites requeridos para proyectos de producción sustentable de insumos de bioenergéticos de segunda y tercera generación, así como a reforzar las acciones de fomento que prevé la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, el rubro ¿Bioenergía y fuentes alternativas¿, dentro del ¿Programa de usos sustentable de recursos naturales para la producción primaria¿, cambie su denominación a ¿Desarrollo de insumos para bioenergéticos de segunda y tercera generación¿, conservando el mismo monto presupuestal.
. Pendiente
25   Punto de acuerdo para exhortar el Titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones en materia de agenda digital de la Administración Pública Federal.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Sen. Francisco Castellón Fonseca (PRD).

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- En un marco de absoluto respeto a las facultades y a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan otorgan a los tres Poderes de la Unión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de Agenda Digital realiza la Administración Pública Federal, o en su caso, realice las gestiones necesarias a fin de crear una instancia dependiente de la Presidencia de la República que se encargue de diseñar e implementar un programa o agenda que permita el desarrollo de una política digital nacional, con atribuciones para alinear y coordinar transversalmente las acciones de la Administración Pública Federal en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad entregue un informe a esta Soberanía con la siguiente información:
1.- Explique las razones por las que las acciones y programas de las dependencias de la Administración Pública Federal en materia de Agenda Digital no se encuentran debidamente articuladas y alineadas.
2.- Las acciones que realiza para acelerar el desarrollo de las habilidades tecnológicas y su adopción en la población mexicana.
3.- Se expliquen las razones por las que México bajó 11 posiciones en el ¿Network Readiness Index¿ 2009-2010 del Foro Económico Mundial, en materia de gobierno electrónico, y en el que hoy ocupa el sitio 78 entre 133 países.
4.- Explique las acciones e incentivos que realiza a fin de impulsar y promover a la industria de servicios de tecnologías de la información y comunicación en México, así como los resultados de las mismas en lo que va de su sexenio.
5.- Explique el grado de avance de su estrategia número 14.3 del Plan Nacional de Desarrollo en el apartado de Telecomunicaciones y Transportes en el que pretende desarrollar la infraestructura tecnológica de conectividad para alcanzar una penetración superior al 60% de la población, consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenidos de interés y de alto impacto para la población.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, para modificar el Artículo 52 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, se modifique el artículo 52 presentado en el proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, para quedar de la siguiente manera.
Artículo 52. Las sanciones económicas que, en su caso, aplique el Instituto Federal Electoral derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos, concesionarios y permisionarios de radio y televisión durante 2011, serán reintegradas a la Tesorería de la Federación dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento. Los recursos obtenidos por este concepto serán destinados en los términos de las disposiciones aplicables al Ramo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los centros públicos de investigación, los cuales deberán destinarse a actividades sustantivas y proyectos científicos; dichos recursos no podrán ejercerse en servicios personales y deberá reportarse en los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de dichos recursos.
. Pendiente
27   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y de la Cuarta Zona Metropolitana del país.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, a afecto de que incluya en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos adicionales para la realización de diversas obras prioritarias para el municipio de Puebla y de la zona conurbada, que integra la cuarta zona metropolitana del país, con base en los siguientes proyectos de obras:
(Véase Anexo VII)
. Pendiente
28   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para los Programas Federales destinados al Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, principalmente al Programa Para el Desarrollo de la Industria del Software.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita que el presente punto de acuerdo se turne a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía a fin de que se considere que, en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se incluya la ampliación de los recursos federales provenientes de la Secretaría de Economía, etiquetados para el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, a través del fondo Prosoft.

SEGUNDO.- Dado que en 2011 dicho fondo considera decrementos reales importantes, se exhorta a ampliar el monto de dicho programa a niveles importantes. El nivel óptimo requerido asciende a 850 mp para el ejercicio 2011.

TERCERO.- Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo Federal y, en especial, a la Secretaría de Economía que generen los mecanismos necesarios para distribuir entre las regiones del país, los recursos de los proyectos de forma óptima, considerando criterios de eficiencia, equidad y proporcionalidad.

CUARTO.- De igual forma, se solicita se generen a la brevedad las reglas de operación de dichos programas, incorporando las recomendaciones pertinentes de los órganos evaluadores. Asimismo, es necesario se prevean mecanismos para ejercer el gasto oportunamente en el año, evitando posibles subejercicios y existan en el año mecanismos oportunos de corrección y ajustes.

QUINTO.- Se exhorta igualmente a la Secretaría de Economía a considerar los criterios anteriores y los de eficiencia, economía, eficacia y calidad, así como los mecanismos de mejora necesarios derivados de los procesos de evaluaciones externas y los provenientes del Sistema de Evaluación del Desempeño para evitar poner en riesgo la operación y cumplimiento de sus metas. Para tal fin se requiere además generar indicadores regionales para identificar el destino de estos recursos.
. Pendiente
29   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se incrementen los recursos presupuestarios del FONDEN y del FAPRACC; Así como también, se exhorta a diversas entidades federativas a efecto de que analice la factibilidad en la contratación de seguros de siniestros por causas naturales con empresas aseguradoras con el propósito de proteger el patrimonio de las familias y la capacidad productiva de los sectores económicos locales.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que dentro del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 incremente los recursos presupuestales al Fondo de Desastres Naturales, y del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) a propósito de atender las previsiones climatológicas y posibles amenazas en el futuro con base en el vigente plan de riesgos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a todos los gobiernos de los estados del país y del Distrito Federal, excepto los gobiernos de Veracruz y Puebla, a que analicen la factibilidad en la contratación de seguros de siniestros por causas naturales con empresas aseguradoras con el propósito de proteger el patrimonio de las familias y la capacidad productiva de los sectores económicos locales, principalmente los que tienen que ver con el sector agropecuario.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se considere realizar las modificaciones correspondientes a efecto de incluir disposiciones relevantes en materia de ejercicio del gasto, informes respectivos y evaluación del desempeño.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se solicita que el presente punto de acuerdo se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que se considere que, en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se incluyan estas modificaciones en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto a incluir en el proceso de discusión del dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación siguientes adiciones a dicho decreto: (Véase Gaceta Parlamentaria)
. Pendiente
31   Punto de Acuerdo relativo al ejercicio del gasto, informes respectivos y evaluación del desempeño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Roberto Armando Albores Gleason (PRI).

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a incluir en el diseño de los programas y en las reglas de operación las recomendaciones y la información de las evaluaciones practicadas durante los ejercicios 2007 a 2011, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 29 fracción IV del Decreto del PEF 2011.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a facilitar el acceso a la información relativa a la matriz de indicadores así como a la capacitación y asistencia técnica respectiva y a implementar los lineamientos señalados en el Decreto de PEF de 2011.

TERCERO.- Se exhorta a las comisiones, centros de estudios y la Auditoría Superior de la Federación, a solicitar al Poder Ejecutivo la información necesaria respecto de la matriz de indicadores y evaluación del desempeño de los programas.

CUARTO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo y a las Comisiones Ordinarias respectivas en la materia, a coordinar el mecanismo para el análisis de las reglas de operación con el fin de promover un ejercicio eficiente, oportuno, equitativo y distribuido regional y adecuadamente entre los beneficiarios de los programas.
. Pendiente
32   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se considere la creación de un anexo presupuestal con el fin de consolidar, integrar y transparentar los recursos en materia de acceso digital y tecnologías de la información a través de los programas existentes en las dependencias de la Administración Pública Federal.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Roberto Armando Albores Gleason (PRI).

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se propone la adición de una fracción XXXII y modificación de los siguientes artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) con el fin de incluir el anexo correspondiente.
Artículo 3.
...
Fracción XXXII.
Los recursos en materia de acceso digital de los mexicanos, se presentan en el anexo 23. Dicho anexo incluye los programas que de manera transversal desarrollan diversas dependencias y entidades de la administración pública federal que en él se enuncian con el fin de lograr en México la disminución de la brecha digital y el acceso a la población a las tecnologías de la información y comunicación.
Artículo 46 Bis.
El anexo 23 se refiere al presupuesto identificado en materia de acceso digital y tecnologías de la información y comunicación. En él se comprenden los recursos identificados en las dependencias, entidades y organismos en materia de promoción de las tecnologías de la información y comunicación, principalmente en materia de políticas públicas relacionadas con el acceso digital que corre a cargo de los ramos siguientes
¿ Secretaría de Gobernación (SEGOB)
¿ Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
¿ Secretaría de Educación Pública (SEP)
¿ Secretaría de Economía (SE)
¿ Secretaría de la Función Pública (SFP)
¿ Comisión Federal de Electricidad (CFE)
. Pendiente
33   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para ampliar el equipamiento y complemento de la red hospitalaria de Baja California, en particular de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, en Mexicali, y los hospitales del Niño y la Mujer de Mexicali y de Tijuana.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara a efecto de que en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos por 150 millones de pesos para ampliar el equipamiento y complemento de la red hospitalaria de Baja California, en particular de la unidad de especialidades médicas de Oncología en Mexicali y los Hospitales del Niño y la Mujer de Mexicali y de Tijuana. . Pendiente
34   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la realización de proyectos para la protección y conservación del medio ambiente en Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara, para que en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se incluyan en el decreto correspondiente, una ampliación de recursos por 90 millones de pesos al ramo 16, para la realización de proyectos para la protección y conservación del medio ambiente en Baja California. . Pendiente
35   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO).


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen mayores recursos para la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad dentro del ramo 16. . Pendiente
36   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen mayores recursos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dentro del ramo 16. . Pendiente
37   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen mayores recursos para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dentro del ramo 16. . Pendiente
38   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Fondo Metropolitano.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a tomar en cuenta en la negociación y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 las necesidades de las zonas metropolitanas e incrementar el monto proyectado en el documento presentado ante esta soberanía.

SEGUNDO.- Dada la situación que enfrenta Nuevo León, y las acertadas labores de respuesta que observó el gobierno del estado, se solicita que se sensibilice esta soberanía acerca de la gravedad de lo ocurrido por el paso del huracán Alex y considere la importante participación tributaria y en la actividad económica nacional para asignarle los recursos.

TERCERO.- Se solicita que sean turnados los presentes puntos de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, a fin de que se tomen en cuenta en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y se incrementen los recursos de este fondo.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo relativo al sistema de información parlamentaria.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, generar un Sistema de Información Parlamentaria que garantice:
¿ El acceso a la información legislativa;
¿ La transparencia de la gestión parlamentaria;
¿ La rendición de cuentas a los ciudadanos, para que se valore el desempeño legislativo;
¿ La mejora de la organización, clasificación y manejo de los documentos.
. Pendiente
40   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía otorga un reconocimiento al Periódico El Universal, por ser el primer medio de comunicación impreso en autorregularse en base a los artículos 5° y 13, fracción III de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como por su sensibilidad y compromiso social para prevenir y erradicar este grave delito que lacera a nuestra sociedad.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)

A nombre propio y de diversos diputados de Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados otorga un reconocimiento al periódico El Universal, por ser el primer medio de comunicación impreso en autorregularse en base a los artículos 5 y 13, fracción III, de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como por su sensibilidad y compromiso social para prevenir y erradicar este grave delito que lacera a nuestra sociedad. . Pendiente
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador y al Congreso del estado de Hidalgo, así como a la SRA, para que coadyuven y solucionen el conflicto de límites territoriales entre el poblado La Estancia del Municipio de Chilcuautla y el Alberto, Municipio de lxmiquilpan.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
42   Por el que se exhorta al Gobernador y al Congreso del estado de Hidalgo, así como a la SRA, para que coadyuven y solucionen el conflicto de límites territoriales entre el poblado La Estancia del Municipio de Chilcuautla y el Alberto, Municipio de lxmiquilpan. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Hidalgo, para que intervenga y gire instrucciones a las autoridades competentes para dar solución al conflicto de los límites territoriales que existen entre el poblado La Estancia, del municipio de Chilcuautla, y El Alberto, municipio de Ixmiquilpan.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para que establezca con precisión los límites territoriales y se dé fin al conflicto entre el poblado La Estancia, del municipio de Chilcuautla, y El Alberto, municipio de Ixmiquilpan.
TERCERO.- Se exhorta respetuosamente, al secretario de la Reforma Agraria para que a través de la Procuraduría Agraria, coadyuve con el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo en el deslinde de los límites territoriales que existen entre el poblado La Estancia, del municipio de Chilcuautla, y El Alberto, municipio de Ixmiquilpan.
. Pendiente
43   Punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal gire instrucciones al Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, a su Director General y al titular de la Secretaría de Gobernación para que lleven a cabo diversas actuaciones con relación al fraude cometido en contra del sorteo Melate.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, así como al Director General de este mismo organismo, para que en un termino de 10 días hábiles provean a esta Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los casos expuestos en la exposición de motivos.
SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el titular de la Secretaría de la Función Pública lleve a cabo las investigaciones que correspondan y deslinde responsabilidades que resulten de las mismas; tanto de todos los sorteos realizados durante el presente sexenio como de todas las adjudicaciones directas en materia de contratación de servicios relacionados con los sorteos que lleva a cabo Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública durante dicho periodo y que en caso que resulte procedente, aporte nuevos elementos a la Procuraduría General de la República.
De manera señalada, el informe requerido deberá contener elementos para explicar las razones de la contratación y recontratación de la empresa Just Marketing, a través de un procedimiento de adjudicación directa, así como sobre la probable responsabilidad de la empresa GTech en el fraude del sorteo número 2518, ya sea por complicidad o por haber sido omisa en detectar el fraude en forma oportuna.
TERCERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública remita a la Cámara de Diputados, a mas tardar el 1 de septiembre, un reporte que incluya un diagnóstico de los puntos vulnerables en los procedimientos que utiliza ese organismo para determinar a los ganadores de los diferentes sorteos y la forma en que ello será corregido para evitar fraudes futuros.
CUARTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo una revisión de los procedimientos bajo los que participa para dar fe en todos los sorteos o eventos en los que se entregan premios en nuestro país, para hacer las correcciones que resulten necesarias y que estas se implementen a mas tardar dentro de los siguientes 45 días, contados a partir de que se notifique el presente Punto de Acuerdo.
QUINTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones al Director General de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública para que lleve a cabo las acciones necesarias de manera tal que se subsane el daño a los ganadores de la bolsa principal y de la bolsa Revancha, respectivamente, en los sorteos número 2526 y 2543, de manera tal que reciban el premio que habrían recibido de no haber ocurrido el fraude al sorteo número 2518.
SEXTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, así como al Director General de este mismo organismo, para que en un termino de 10 días hábiles provean a esta Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los recursos que han sido canalizados para la Asistencia Pública en los últimos tres años, indicando fechas, montos y objeto para el que fueron destinados los recursos, así como las evaluaciones que se hayan efectuado sobre la eficacia en el uso de dichos recursos.
. Pendiente
44   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a aplicar las sanciones que correspondan a los partidos políticos que mediante el uso y difusión de información falsa traten de confundir a la opinión pública, respecto a los resultados del proceso electoral en curso.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto al Instituto Federal Electoral para que:
1) Realice un llamado a todos los actores políticos, principalmente a los partidos, sus dirigentes y candidatos que participaron en el proceso electoral que está por concluir, para que conduzcan sus acciones dentro del marco de la legalidad y eviten el empleo de acciones o declaraciones infundadas que puedan propiciar un clima de violencia y desprestigio calumnioso en contra de personas y autoridades; y,
2) Aplique, en su caso, las sanciones que correspondan a los partidos políticos, que mediante el uso y difusión de información falsa traten de confundir a la opinión pública, respecto a los resultados del proceso electoral en curso.
. Pendiente