PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que instrumente las medidas necesarias, para que a los migrantes mexicanos que retornan a nuestro país, les sean aceptadas sin obstáculo las tarjetas de crédito y débito para cubrir el depósito exigido para la importación temporal de vehículos, igualmente para que el monto de éste por 400 dólares les sea reducido.


Proponente: Torres Robledo José M. (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal para que instrumente las medidas necesarias, incluidas las de difusión, para que a los migrantes de nacionalidad mexicana que retornan a nuestro país, les sean aceptada sin ningún obstáculo las tarjetas de crédito y débito internacionales para cubrir el depósito exigido para la importación temporal de vehículos, igualmente para que el monto de éste por 400 dólares, regla general, y el permiso de vehículo sean reducido bajo criterios de equidad en vista de la tutela de sus derechos humanos. PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que, en la medida de sus atribuciones, realice las adecuaciones o supervisión necesarias para garantizar que a los connacionales que ingresan al país les sean aceptadas las tarjetas de crédito o débito internacional para el pago de los derechos por la importación temporal de sus vehículos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria a que evalúe y, en la medida de sus atribuciones, se implemente un mecanismo que permita disminuir el costo por los trámites y de la garantía que se realiza, para la importación temporal de vehículos, sin poner en riesgo el cumplimiento de la obligación de retornar los vehículos al extranjero.
Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Octubre-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS y al Senado de la República, procedan a la ratificación del Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, aprobado en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Claudia Edith Anaya Mota, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Senado de la Republica, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, ratifique el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la coordinación entre la STPS, la Secretaría de Economía, el IMSS, la SEGOB y las autoridades locales del estado de Coahuila, se adopten las medidas de protección civil para prevenir de raíz los riesgos de accidentes mortales de mineros en la zona carbonífera de dicha entidad.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que mediante la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales del estado de Coahuila, se adopten las medidas urgentes y necesarias para prevenir de raíz los riesgos de accidentes mortales de mineros en la zona carbonífera de este estado.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, para que proceda a interponer las denuncias penales y demás acciones legales procedentes, en contra de los empresarios y servidores públicos con probable responsabilidad en los hechos referidos, de manera que la impunidad deje de ser la norma en este tipo de tragedias.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal otorgue a los familiares de los cuatro mineros fallecidos todo el apoyo para el respeto de sus derechos, poniendo fin al desamparo en que se suele dejar a los deudos.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar de oficio una investigación sobre la muerte de los cuatro mineros en la Mina la Esmeralda, en la zona carbonífera de Coahuila.

QUINTO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión para el seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, a dejar su inacción frente a la cadena de terribles hechos que han llenado de luto a la zona carbonífera de Coahuila; baste señalar que a la fecha no se ha constituido el grupo de trabajo para investigar los hechos de San Juan Sabinas, aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
4   Punto de acuerdo, relativo a la detención de usuarios de las redes sociales en el estado de Veracruz.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo exhorta al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, para que en el ámbito de sus atribuciones garantice los derechos del debido proceso de los ciudadanos María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera, e investigue las denuncias de los detenidos sobre maltrato y coerción, así como la negación al acceso de abogados de su elección durante su detención y juicio por parte de las autoridades ministerial y judicial. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
5   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SHCP, de la SENER, de la Secretaría Economía y de la CFE, para que realicen un estudio técnico administrativo sobre la aplicación de las tarifas del cobro del consumo de electricidad.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que instruya a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía, y a la Comisión Federal de Electricidad para que realicen un estudio técnico administrativo sobre la aplicación de las tarifas del cobro del consumo de electricidad.

SEGUNDO.- Del resultado del estudio técnico que se exhorta se realice, aplicar de manera equitativa y justa los cobros de las tarifas, para no afectar la economía de los ciudadanos más vulnerables y de escasos recursos económicos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, revoque el Título de Concesión otorgado a favor de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a revocar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el título de concesión otorgado en favor de Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, para la administración portuaria integral tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, en Zihuatanejo de Azueta, como de la Barra de Potosí, en Petatlán, Guerrero. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se revise la situación de los grupos de pescadores y prestadores de servicios inconformes con el desarrollo del proyecto concesionado a Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, para la administración portuaria integral tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, en Zihuatanejo de Azueta, como de la Barra de Potosí, en Petatlán, Guerrero, y se determine su posible incorporación al desarrollo de dicho proyecto portuario. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011
7   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los Gobernadores de los Estados y al Jefe de Gobierno del D.F., adopten medidas urgentes contra la ilegal práctica que se está extendiendo entre los patrones del país, de dar por terminadas, de manera unilateral, intempestiva y en masa las relaciones de trabajo de todos los trabajadores de sus empresas, sin contar con autorización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como lo ordena la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que adopten medidas urgentes contra la ilegal práctica que se está extendiendo entre los patrones del país de dar por terminadas de manera unilateral y en masa las relaciones de trabajo de todos los trabajadores de sus empresas (terminación colectiva de las relaciones de trabajo, sin contar con autorización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje como lo ordena la Ley Federal del Trabajo, agravando el desempleo y la injusticia entre la clase trabajadora.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Tlaxcala para que en el marco de sus atribuciones tome las medidas necesarias para que se preserve el centro de trabajo de la empresa calzado Sandak, sito en Calpulalpan, Tlaxcala, en bien de 300 trabajadores y sus familias, en pleno respeto de sus derechos individuales y colectivos. Procediendo, a remover a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se le inicie un procedimiento de investigación para el deslinde de responsabilidades, ya que esta funcionaria, en lugar de sujetarse a las disposiciones aplicables en tutela de los derechos de los trabajadores, ha actuado con absoluta parcialidad hacia Sandak.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al gobierno del estado de Tlaxcala, para que en el marco de sus respectivas atribuciones conforme a los artículos 330, 512-F, 527-A, 529, 540, 541 y 542 de la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y, el Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral, procedan a realizar inspecciones extraordinaria en los domicilios que realizan actividades de maquila para la empresa Calzado Sandak, pugnando por el respeto de los derechos laborales de estos trabajadores sujetos a relaciones de trabajo simuladas, en tutela especialmente de los hijos de los trabajadores que se ven en la necesidad de participar de este injusto sistema de trabajo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
8   punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya al titular de la SCT, que suspenda el proceso de licitación del proyecto carretero denominado "Arco Sur", que comunicará a México-Puebla, Puebla-Cuautla, Circuito Exterior Mexiquense, México-Cuernavaca, México-Toluca y Chamapa-Lechería.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la suspensión de la licitación del proyecto carretero denominado ¿Arco Sur¿, que comunicará a México-Puebla, Puebla-Cuautla, circuito exterior mexiquense, México-Cuernavaca, México-Toluca y Chamapa-Lechería, de la cual se tiene conocimiento tendrá verificativo en septiembre de este año.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a que convoque a realizar las mesas de trabajo necesarias, en donde participen los representantes de los pueblos originarios afectados de las delegaciones políticas de gobierno del Distrito Federal de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; diputados federales, diputados locales de la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los cuales sean nombrados por los primeros mencionados, al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y a los titulares de las delegaciones del gobierno del Distrito Federal, para que de manera precisa se de a conocer el proyecto carretero denominado ¿Arco Sur¿, las afectaciones ambientales en la zona, entre otros; y que se plantén soluciones a la problemática que aqueja a las delegaciones del gobierno del Distrito Federal con el multicitado proyecto carretero.
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se convoque a realizar mesas de trabajo, en donde participen los representantes de los pueblos originarios de las delegaciones políticas del gobierno del Distrito Federal: Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; diputados federales, diputados locales de la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que de manera precisa se informen los detalles del proyecto carretero Arco Sur, sus afectaciones ambientales en la zona y que se propongan soluciones al citado problema. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Comisionado de CONAPESCA, atienda la problemática generada en la zona de la Bahía de San Quintín, playas de Santa María y El Playón, Baja California, por el desorden que prevalece en la explotación de la almeja generosa.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al comisionado de Conapesca, Ramón Corral Ávila, para que se realice una revisión de los permisos de aprovechamiento pesquero en la zona de Bahía de San Quintín, playas Santa María y El Playón, con el fin de otorgar a los pescadores que habitan las zonas aledañas, los permisos y concesiones correspondientes para el aprovechamiento sustentable para la extracción de la almeja generosa. Así como sancionar a los funcionarios que asignaron permisos de manera fraudulenta.

SEGUNDO.- Se exhorta a los funcionarios estatales y federales responsables del aprovechamiento pesquero que participen en la mesa de trabajo que se estableció recientemente para que, en uso de sus atribuciones, solucionen el conflicto generado en la zona, con el fin de beneficiar a los pescadores y garantizar el uso sustentable de los recursos pesqueros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, establezca los canales de comunicación adecuados entre las distintas instancias encargadas de emitir resoluciones que pongan fin a los procesos donde se vean involucrados servidores públicos de todos los niveles gubernamentales, así como al Consejo de la Judicatura Federal, revise la actuación de la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en razón de haber concedido la libertad al señor Néstor Félix Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE, por presunto enriquecimiento ilícito, producto de una red de sobornos.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Magdalena Torres Abarca, Israel Madrigal Ceja, José Narro Céspedes y Rigoberto Salgado Vázquez (PRD).

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la federación a efecto de que establezca los canales de comunicación adecuados entre las distintas instancias encargadas de emitir resoluciones que pongan fin a los procesos donde se vean involucrados servidores públicos de todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), especialmente cuando existan casos de corrupción, desvío de recursos públicos, delitos como el abuso de autoridad y el peculado, etcétera, para, que no entorpezcan la acción de la justicia.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura de la Federación para que revise la actuación de la ciudadana Taissia Cruz Parcero, jueza cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien concedió la libertad al señor Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, quien fuera acusado por la Procuraduría General de la República por verse involucrado en una red de sobornos a empresas transnacionales, por lo que, presuntamente se enriqueció de manera ilícita por un monto de 33 millones 99 mil 292 pesos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
11   Punto de acuerdo a fin de crear centros comunitarios de reinserción social (casas de medio camino), por parte de los titulares del Ejecutivo Federal y los de los estados de la República para cumplir con los postulados contenidos en el artículo 18 Constitucional.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario a elaborar acuerdos que permitan proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública políticas, programas y acciones encaminados a crear centros comunitarios de reinserción social (casas de medio camino), por los titulares del Ejecutivo federal y los estados de la república para cumplir los postulados contenidos en el artículo 18 constitucional. Primero. Se desecha la proposición con punto acuerdo a fin de crear centros comunitarios de reinserción social (casas de medio camino) por parte de los titulares del Ejecutivo federal y de los estados de la república para cumplir los postulados contenidos en el artículo 18 constitucional, presentada por el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 20 de septiembre de 2011.

Segundo. Archívese el expediente como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 23-Noviembre-2011
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, para que dictamine y vote la Minuta con Proyecto de Decreto por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el DOF del 21 de diciembre de 1995.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para que, a la brevedad, dictamine y vote la minuta con proyecto de decreto que le fue turnada por esta honorable Cámara de Diputados mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2514, de fecha 26 de abril de 2006, y por la que se adiciona un párrafo al artículo dieciocho transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995. . Pendiente
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, se detenga la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado provenientes de China, toda vez que esto debilitará a la industria nacional. Asimismo, se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar y detener cualquier otra desgravación arancelaria que afecte a la planta productiva nacional.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Economía se detenga la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado provenientes de China, toda vez que esto debilitará a la industria nacional y pondrá en riesgo más de 14 mil empleos directos en un país de bajo crecimiento económico, incremento de la pobreza y déficit en la creación de empleo.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Economía establezca el arancel máximo de 35% a las importaciones de calzado proveniente de China.

TERCERO.- Que la Secretaría de Economía ponga en marcha un conjunto de acciones y políticas públicas a fin de fortalecer la industria nacional del calzado, previo a la desgravación total o parcial, dentro de las cuales se incluyan medidas para impulsar la innovación en diseño, mercados y productos así como estrategias de comercialización para la industria del cuero y el calzado.
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Economía, se detenga la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado provenientes de China, toda vez que esto debilitará a la industria nacional y pondrá en riesgo más de 14 mil empleos directos en un país de bajo crecimiento económico, con incremento de la pobreza y con déficit en la creación de empleo.

Segundo. Que la Secretaría de Economía establezca el arancel máximo de 35 por ciento a las importaciones de calzado provenientes de China.

Tercero. Que la Secretaría de Economía ponga en marcha un conjunto de acciones y políticas públicas a fin de fortalecer la industria nacional del calzado, previo a la desgravación total o parcial, dentro de las cuales se incluyan medidas para impulsar la innovación en diseño, mercados y productos, así como estrategias de comercialización para la industria del cuero y el calzado.

Cuarto. Que el secretario de Economía rinda un informe a esta soberanía respecto de las acciones que ha tomado a fin de proteger a la industria nacional de los efectos de la política de desgravación arancelaria.
Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Noviembre-2011
14   Punto de acuerdo relativo a la creación de una Comisión Especial para Investigar la Problemática de los Desaparecidos en el Transcurso de la Lucha contra el Crimen Organizado.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados que emita acuerdo para crear la Comisión Especial para dar seguimiento a los casos de los miles de desaparecidos en el período 2006-2011, en los términos señalados en el artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para los efectos de someterlo a la aprobación del pleno. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos del estado de Baja California y del Ayuntamiento Municipal de Tijuana, detengan la destrucción de la Plaza Cívica Benito Juárez de la Ciudad de Tijuana.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

PRIMERO.- Que se integre una subcomisión representada por todas las fracciones parlamentarias para que lleve a cabo una indagatoria, y se sometan a votación las conclusiones a las que haya llegado.

SEGUNDO.- Que no se le otorgue al gobierno del estado de Baja California, ni al gobierno municipal de Tijuana, ningún recurso que tenga como fin complementar los gastos de inversión en obras con carácter suntuario, o para obras de tipo religioso. Así como tampoco autorizar un recurso cuya finalidad sea la de concesionar un bien público a una empresa particular, para que ésta lucre o disfrace el lavado de dinero.

TERCERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a de la Función Pública, para que revisen la pertinencia constitucional y legal, que implicaría que los gobiernos del estado de Baja California y el del ayuntamiento municipal de Tijuana, utilicen recursos de particulares en inmuebles de la propiedad del dominio público, cuyo origen sea poco transparente. Además que se vigile que los particulares, sean personas físicas o morales, o una asociación religiosa no graven por algún empréstito, algún inmueble cuyo origen sea el de una donación por parte del gobierno federal, y que mantengan la condición de ser propiedad del dominio público, y por ende sean imprescriptibles, invendibles, inembargables, inalienables e ingravables.

CUARTO.- Que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, conforme a sus atribuciones y facultades, procedan a investigar la procedencia de los recursos que se inviertan en la construcción de la catedral de Tijuana, el estacionamiento del palacio municipal de Tijuana, y las que se pretenden realizar por los particulares y los funcionarios públicos del patronato Zócalo 11 de julio, en los predios de la plaza cívica de Tijuana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
16   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEP y a los gobiernos estatales, conformen una Comisión Mixta de Trabajo para atender el tema de la homologación salarial de los trabajadores, así como diversos asuntos laborales y administrativos del CONALEP.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Publica, al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y a los gobiernos de los estados a atender los asuntos presupuestales de homologación salarial, laborales y administrativos del Conalep.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Educación Publica, a los 31 gobernadores de los estados y/o secretarios de Educación Pública estatal, al director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, a los directores generales de los Conalep de los estados, docentes y la representación sindical a conformar una comisión mixta de trabajo para atender y dar seguimiento permanente a los siguientes temas:
¿ Seguimiento del status de la ministración de recursos aprobados por la Cámara de Diputados equivalentes a los 200 millones de pesos, respecto al proceso de homologación salarial de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
¿ Revisión y en su caso modificación o restructuración del clausulado del convenio que establece las condiciones laborales de los trabajadores del Conalep, para la atención de problemas laborales como despidos y demás asuntos administrativos.
¿ Revisión del decreto por el que se crea el Conalep, y en su caso, la modificación o reelaboración respectiva que reconozca la naturaleza legal de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Publica a diseñar una estrategia de homologación académica y laboral en aras de la reforma que hace obligatoria la educación de nivel media superior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Jalisco, instruya a su Secretario de Educación, para que se aplique el Presupuesto Federal y Estatal destinado a la Regularización, Recategorización y Nivel Salarial de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Jalisco.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011

Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respalda plenamente y en sus términos el acuerdo parlamentario del 13 de septiembre del año en curso, aprobado por el honorable Congreso de Jalisco.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a los ciudadanos Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, y José Antonio Gloria Morales, secretario de Educación, a garantizar la aplicación del presupuesto federal y estatal destinado a la regularización, recategorización y nivel salarial de los trabajadores de del Colegio de Bachilleres de Jalisco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a que se conduzcan conforme a la ley en el caso de la empresa de call center denominada Atento.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que, en cumplimiento de las atribuciones y facultades de la Inspección del Trabajo, realice una exhaustiva revisión de las empresas denominadas call center, en especial de la empresa Atento, para verificar el cumplimiento de las normas de trabajo, que determinan la prevención de riesgos de trabajo, la seguridad y la salud de las y los trabajadores.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal para que en cumplimiento de las atribuciones y facultades de la Inspección del Trabajo realice una exhaustiva revisión de las empresas denominadas call center, en especial los de la empresa Atento, para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo de las y los trabajadores.

TERCERO.- Finalmente, exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a que se conduzca en estricto cumplimiento de la ley en la resolución de los conflictos individuales y colectivos emprendidos por las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Atento contra ésta.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
19   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia para que el Titular del Ejecutivo Federal, integre el expediente que sustente la candidatura del Lic. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para su ingreso a la rotonda de las Personas Ilustres.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura se pronuncia porque el titular del Poder Ejecutivo federal integre el expediente que sustente la candidatura del licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para su ingreso a la Rotonda de las Personas Ilustres. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
20   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal la emisión de una carta de crédito por parte de la Banca de Desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, y restablecer las actividades de la empresa de servicio público en México.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México

SEGUNDO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios.

TERCERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, atienda la problemática generada en la zona afectada por la construcción de los cauces de alivio de El Tintillo, El Zapote y Zapote III -San Julián- Los Micos, para desviar el caudal natural del Río Grijalva, del estado de Tabasco y ha inundado más de 5 mil hectáreas.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que considere un programa integral dentro del Plan Hídrico Integral Tabasco para resolver el problema que enfrentan los 458 ejidatarios y propietarios de la zona denominada los Tintillo-Los Aztlanes, de Barrancas y Guanal primera sección, ejido Tintillo; Barrancas y Guanal segunda sección, ejido González, ejido Aztlán primera sección, ejido Corcho y Chilapilla, y sus ampliaciones Ejido Aztlán segunda sección, ejido Aztlán tercera sección, ejido Aztlán cuarta sección, ejido Aztlán quinta sección, José López Portillo, ejido Corozal, La Cruz del Bajío y ejido Matillas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a incorporar las demandas de los ejidatarios y propietarios de la zona Tintillo-Los Aztlanes en la mesa tres de negociaciones, que versa sobre conflictos sociales para resolver la problemática causada por el Plan Hídrico Integral de Tabasco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, a que en el proceso electoral federal de 2012, instrumente medidas que garanticen la participación político electoral de las personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Federal Electoral a que en el proceso electoral federal de 2012 instrumente medidas que garanticen la participación político electoral de las personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace un llamado respetuoso a los partidos políticos nacionales a cumplir con la brevedad la clausula segunda del Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, al Consejo de la Judicatura y a la PGR, investiguen y determinen responsabilidades sobre la situación que guarda el predio donde se ubica el Hotel Riu Palace Pacífico, en Bahía de Banderas, Nayarit.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Jalisco, para que acorde con una actitud republicana, respete la soberanía del estado de Nayarit y cese su actitud intervencionista; considerando que la Tercera Sala Unitaria Civil del Tribunal de Justicia de Nayarit, determinó la competencia del Juzgado de Compostela, Nayarit, para llevar el caso de carácter civil-mercantil entre Desarrollos Turísticos Hoteleros, SA de CV, y sus demandados; causa perdida que se presentó y aceptó en Jalisco como de carácter penal.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura, con base en las atribuciones que tiene establecidas en el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, realice una visita extraordinaria, investigue y, en su caso, determine las responsabilidades en que haya incurrido el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia en el estado de Jalisco; y tenga a bien determinar si cometió una falta grave, por haber dado curso un juicio donde los hechos tuvieron lugar en otro estado de la república, y librado órdenes de aprehensión, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Así como considere la procedencia de las referidas órdenes de aprehensión y señale, para los efectos a los que haya lugar, la situación del inculpado que aún se encuentra detenido.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
24   Punto de acuerdo para que se emita y publique el Reglamento de la Ley General de Turismo.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para que dé cumplimiento al mandato de emitir y publicar el Reglamento de la Ley General de Turismo, el cual se debió publicar en diciembre de 2009. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a emitir y publicar con la mayor brevedad, con fundamento en la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Ley General de Turismo. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, modifique el acuerdo 5336.845.2011, para instrumentar el Programa de Recuperación de Créditos Otorgados en Demasía.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Ejecutiva de Fovissste a modificar el acuerdo 5336.845.2011, para instrumentar el Programa de Recuperación de Créditos Otorgados en Demasía, tomando en consideración las siguientes propuestas:
1. Establecer un nuevo acuerdo modificando los criterios para la recuperación de los adeudos derivados de los Créditos Otorgados en Demasía considerando, en su caso la ampliación de los tiempos para la recuperación y el incremento en los porcentajes de retención de los salarios.
2. Se considere en el citado acuerdo la situación particular de cada caso, en lo particular las y los trabajadores con ingresos bajos; los casos de madres solteras; incapacitados; adultos mayores y pensionados.
3. Se establezcan con los afectados los convenios que correspondan para garantizar el pago.
4. Se considere el desistimiento de las acciones penales emprendidas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales a respetar el estado de derecho en la disputa por la construcción del Acueducto Independencia, en Sonora.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)

A nombre de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un llamado al gobernador constitucional del estado de Sonora a que instruya al director del organismo público descentralizado del gobierno de Sonora denominado ¿Fondo de Operación de Obras Sonora Si¿, a que acate el mandato judicial de suspensión de la obra ¿Acueducto Independencia¿, hasta en tanto no haya una resolución definitiva.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a mantenerse al margen, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, del litigio entre el estado de Sonora e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua por la construcción de la obra ¿Acueducto Independencia¿.

TERCERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspender las ministraciones pendientes de transferir a la obra ¿Acueducto Independencia¿ establecida en el artículo vigésimo tercero transitorio el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, en virtud del procedimiento judicial en curso.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a desistirse de la denuncia penal en contra los opositores a la construcción del Acueducto Independencia, quienes bloquearon la carretera federal 15 México-Nogales, en el poblado de Vícam, municipio de Guaymas, Sonora.

QUINTO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones sobre el desacato del gobernador de Sonora y, en su caso, dar vista a esta Cámara para procesar lo que en derecho corresponda.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un llamado al gobernador constitucional del estado de Sonora a que instruya al director del organismo público descentralizado del gobierno de Sonora denominado ¿Fondo de Operación de Obras Sonora Si¿, a que acate el mandato judicial de suspensión de la obra ¿Acueducto Independencia¿, hasta en tanto no haya una resolución definitiva.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a mantenerse al margen, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, del litigio entre el estado de Sonora e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua por la construcción de la obra ¿Acueducto Independencia¿.

TERCERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspender las ministraciones pendientes de transferir a la obra ¿Acueducto Independencia¿ establecida en el artículo vigésimo tercero transitorio el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, en virtud del procedimiento judicial en curso.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a desistirse de la denuncia penal en contra los opositores a la construcción del Acueducto Independencia, quienes bloquearon la carretera federal 15 México-Nogales, en el poblado de Vícam, municipio de Guaymas, Sonora.

QUINTO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones sobre el desacato del gobernador de Sonora y, en su caso, dar vista a esta Cámara para procesar lo que en derecho corresponda.
Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Diciembre-2011
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE a transmitir al gobierno estadounidense el enérgico rechazo de esta soberanía a las operaciones de seguridad binacional realizadas en territorio mexicano al margen de instrumentos de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.


Proponente: Cruz Martínez Marcos Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal a transmitir al gobierno de Estados Unidos el enérgico rechazo que hace esta soberanía por toda operación realizada en territorio mexicano en materia de seguridad binacional, al margen de los mecanismos de cooperación bilaterales para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada suscritos entre ambos gobiernos, enmarcados por la corresponsabilidad y la confianza mutua. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal a transmitir al gobierno de Estados Unidos el enérgico rechazo que hace esta soberanía por toda operación realizada en territorio mexicano en materia de seguridad binacional, al margen de los mecanismos de cooperación bilaterales para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada suscritos entre ambos gobiernos, enmarcados por la corresponsabilidad y la confianza mutua. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Diciembre-2011
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SHCP, publiquen la lista correspondiente de ex braceros y se radiquen a la brevedad en el Fideicomiso 2106 los recursos económicos aprobados en el Presupuesto 2012.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a los integrantes del Fideicomiso 2106 encabezado por la Secretaría de Gobernación como dependencia coordinadora para que a más tardar el 30 de enero del 2012 publique la lista 40 en el Diario Oficial de la Federación, incluyendo a los 142,680 ex braceros o sus familiares que probaron tener derechos como establece la ley.

SEGUNDO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que el mes de enero del 2012 radique en el Fideicomiso 2106, la partida de los 3,816 millones 200 mil pesos aprobada por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de la Federación 2012, cantidad que servirá para cumplirle a los ex braceros o sus familiares con su apoyo social.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca las medidas conducentes que cumplan con lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en 2008 y asimismo, se exhorta a la Secretaría de Economía, cancele todas las concesiones otorgadas en el área de influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en El Bajío.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata establezca los lineamientos y medidas conducentes tendientes a cumplimentar los objetivos establecidos con referencia al territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), y que se establecieron y reconocieron dentro del Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía cancele todas las concesiones mineras otorgadas dentro del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta así como las consideradas en la Sierra de Catorce como en el Bajío, en virtud que dichas actividades mineras amenazan de manera directa la continuidad y preservación de la identidad cultural del pueblo Wixarika (Huichol) e impactan gravemente el medio ambiental del área poniendo de igual forma en peligro la salud de los habitantes de las comunidades de Wirikuta.

TERCERO.- Con absoluto respeto a la Soberanía de las entidades federativas de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas se exhorta a los titulares de sus ejecutivos a implementar las acciones que corresponda con el objeto de cumplir cabalmente con la protección del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), consideradas también en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012