PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de Consejeros Electorales del Consejo General del IFE.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de consejeros electorales del Consejo General del IFE a la brevedad posible con el propósito de incluir su elección en la agenda de un periodo extraordinario. . Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que mandate al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que regule la captura indiscriminada de especies reservadas a la pesca deportivo-recreativa.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)

A nombre propio y del Dip. Juan Carlos López Fernández (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, tenga a bien, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, mandatar al titular de Conapesca, Ramón Corral Ávila a efecto de que se regule con apego a la Ley la captura indiscriminada de especies reservadas a la pesca deportivo - recreativa.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente exhorte, al titular del Ejecutivo para que instruya a la Secretaria de la Función Pública para que investigue presuntas omisiones de CONAPESCA y su Dirección General de Inspección y Vigilancia, a la Ley en referencia y sancione en su caso a los responsables que observan conductas que no solo violentan las normas y la Ley, sino también impactan al desarrollo económico y social de Baja California Sur y de los estados que cuentan con litorales y actividad pesquera turística al permitir la pesca indiscriminada de marlín y pez dorado en zonas y franjas prohibidas como lo establece la propia Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, garantice el estricto cumplimiento de la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentables y se vigile y sancione la captura indiscriminada de especies reservadas a la pesca deportivo - recreativa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública a que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para deslindar las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, derivadas de presuntas omisiones por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, al permitir la pesca indiscriminada de marlín y pez dorado en zonas y franjas prohibidas en contravención a lo que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
3   Punto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva, se preserve la seguridad de los habitantes del municipio de Cherán, en el estado de Michoacán.


Proponente: López Fernández Juan Carlos (PRD)

A nombre propio y del Dip. Martín García Avilés (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de SEMARNAT y PROFEPA se sancione la tala indebida del bosque del municipio de Cherán en el estado de Michoacán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal para que las fuerzas del orden articulen una estrategia que permita el retorno de la paz social y la gobernabilidad con estricto apego a los derechos humanos de la población.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de SEMARNAT y PROFEPA se sancione la tala indebida del bosque del municipio de Cherán en el estado de Michoacán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal para que las fuerzas del orden articulen una estrategia que permita el retorno de la paz social y la gobernabilidad con estricto apego a los derechos humanos de la población y se realicen las investigaciones y sanciones respecto a las agresiones y crímenes que han ocurrido en el lugar.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
4   Punto de acuerdo que exhorta a los integrantes de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a abrir un amplio programa de audiencias públicas antes de aprobar el trascendente proyecto de dictamen sobre el denominado ¿vale educativo¿ para inglés y computación para el nivel medio superior.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados, a abrir un amplio programa de audiencias públicas en apego a los artículos 177 en relación con el 149 Numeral 2 fracción VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, antes de proceder a la aprobación del proyecto de dictamen sobre el denominado ¿Vale Educativo¿ de inglés y computación para el nivel medio-superior. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
5   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con un incremento en la asignación de recursos para la atención a jóvenes como medio de prevención del delito.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)

A nombre propio y del Dip. Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se analice la posibilidad de que con las economías derivadas de subejercicios presupuestales del primer trimestre del año se financien programas de emergencia para dar una solución integral al programa de la inseguridad como becas y ampliación de cobertura en preparatorias públicas, el número de escuelas de tiempo completo, acciones de integración para jóvenes que no estudian y no trabajan, un seguro de desempleo en ciudades con muy alta incidencia delictiva, medidas de alto impacto en materia de prevención a nivel local y un fondo de atención a víctimas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe sobre el estado que guardan los Subejercicios del Primer Trimestre del año, y si dichos subejercicios han sido subsanados o reasignados en términos del artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del artículo 15 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011. Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
6   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con relación a la situación de los ingresos excedentes.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Ramón Jiménez López y Juan Carlos López Fernández (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda solicitar la Comparecencia del Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que explique ante esta soberanía la situación en que se encuentran los ingresos excedentes.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a Petróleos Mexicanos, que proceda a realizar un estudio sobre la situación de los ingresos excedentes, así como de los montos de inversión en infraestructura de PEMEX. Una vez concluida la investigación que sus conclusiones se entreguen a las Comisiones de Energía del Congreso de la Unión.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a rendir, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado en el que explique de qué forma ha impactado el aumento en el precio internacional del petróleo y que ha significado en los ingresos del país, así como los montos entregados por entidad federativa, derivado de los ingresos excedentes petroleros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, tenga a bien remitir a la Tercera Comisión de esta Soberanía y a las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, un informe pormenorizado, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, sobre los ingresos excedentes que se han obtenido, derivados del aumento en el precio internacional del petróleo, así como de los montos de inversión en infraestructura de dicha paraestatal y que incluya los datos sobre los ingresos obtenidos por la venta de crudo y el monto que de esos ingresos se ha utilizado para subsidiar el precio de las gasolinas y el diesel.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
7   Punto de acuerdo con relación a los derechos humanos de los habitantes de Cheran, Michoacán.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a La Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones, envíe un Visitador y personal de ese organismo al municipio de Cherán en el estado de Michoacán a efecto de verificar que se garanticen los derechos y garantías de los habitantes de ese lugar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Procuraduría General de la República, para que inicie una investigación completa e imparcial de los hechos que dieron origen al conflicto de Cherán en el estado de Michoacán relacionado con homicidios, desapariciones forzadas, privación ilegal de la libertad y delitos contra el medio ambiente que han sido denunciados por los habitantes de la región, y garanticen que los responsables sean sancionados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a La Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones, envíe un Visitador y personal de ese organismo al municipio de Cherán en el estado de Michoacán a efecto de verificar que se asegure el respeto de los derechos y garantías de los habitantes de ese lugar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones inicie una investigación completa e imparcial de los hechos delictivos que dieron origen al conflicto de Cherán en el estado de Michoacán.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
8   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco y al ayuntamiento de Guadalajara a observar los instrumentos internacionales suscritos por México y la legislación nacional en materia de derechos humanos en las medidas que se implementen con miras a los ¿XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011¿.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosa de las soberanías estatales y municipales, exhorta al titular del Gobierno del Estado de Jalisco y al H. Ayuntamiento de Guadalajara a observar los instrumentos internacionales suscritos por México y la legislación nacional y estatal en materia de derechos humanos en las medidas que se implementen con miras a la realización de los ¿XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011¿. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Desechada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
9   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé respuesta a la solicitud de Teléfonos de México para que se modifique su título de concesión y sea proveedor de servicios de conducción de señales de televisión restringida.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes a que dé respuesta a la solicitud de Teléfonos de México para que se modifique su título de concesión y sea proveedor de servicios de conducción de señales de televisión restringida, en cumplimiento de la resolución emitida por el sexto juzgado de distrito en materia administrativa. . Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a informar a esta Soberanía sobre la situación actual de los contratos de outsourcing o terciarización que tiene con empresas prestadoras de servicio que han venido supliendo las funciones de Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría d Energía y a la Comisión Federal de electricidad otorgarle información sobre el numero de subcontratistas y empleados que terciarizan las funciones que realizaban Luz y Fuerza del Centro; así como la cuantificación de sus prestaciones concernientes a Seguridad Social, especialmente los referentes al Instituto Mexicano de Seguridad Social.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita al Secretario del Trabajo y Previsión Social detállate a esta instancia del Poder Legislativo, por medio de un informe sobre las condiciones laborales en las que prestan sus servicios las empresas que terciarizan las funciones que realizaba Luz y Fuerza del Centro, por medio de la Compañía Federal de Electricidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaria de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que remitan a esta Soberanía en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre el número de subcontratistas y empleados que terciarizan las funciones que realizaba Luz y Fuerza del Centro y la cuantificación de sus prestaciones concernientes a Seguridad Social, especialmente los referentes al Instituto Mexicano de Seguridad Social.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que remitan a esta Soberanía en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre las condiciones laborales en las que prestan sus servicios las empresas que terciarizan las funciones que realizaba Luz y Fuerza del Centro, por medio de la Comisión Federal de Electricidad.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a contemplar en la revisión de la cuenta pública 2011 la deuda pública del estado de Nayarit, respecto a los 300 millones de pesos que recién se le aprobaron al ejecutivo estatal para cubrir el costo de construcción, ampliación, rehabilitación o adquisición de obras y servicios públicos relacionados con el ¿Nuevo Trazo Carretero La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita¿.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y del Dip. Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que contemple en la revisión de la cuenta pública 2011 la deuda pública del estado de Nayarit, respecto a los 300 millones de pesos que recién se le aprobaron al ejecutivo estatal para cubrir el costo de construcción, ampliación, rehabilitación o adquisición, de obras y servicios públicos relacionados con el nuevo trazo carretero La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre la situación actual que guarda la deuda pública de todas y cada una de las entidades federativas del país y del Distrito Federal, así como el uso, destino, aplicación e impacto en las finanzas públicas federales y estatales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Nayarit a que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre la situación actual que guarda la deuda pública de esa entidad federativa.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
12   Punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación para realizar una investigación del estado que guarda el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del Estado de México.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Vidal Llerenas Morales, José Luis Jaime Correa y Rosendo Marín Díaz (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación de las irregularidades detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), del Estado de México, y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación, lleve a cabo una revisión y compulsa de la información financiera, contable y económica del FAEB así como la correcta aplicación de los recursos federales ejercidos en el año 2010 y por ejercer en el año 2011, particularmente en el Estado de México.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita que la Secretaría de la Función Pública rinda un informe preciso del estado que guarda el FAEB del Estado de México. Una vez concluida la investigación que sus conclusiones se entreguen a las Comisiones de la Función Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
. Pendiente
13   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a informar sobre el número de personas sentenciadas y muertas por los abusos más evidentes de violaciones a los derechos humanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal por conducto de las Secretarias de Relaciones Exteriores y, de la Defensa Nacional, respectivamente, informen a esta soberanía sobre:
a) El número y contenido de las sentencias que la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado Mexicano por violación a los Derechos Humanos.
b) El Número de sentencias dictadas en contra de miembros de algún cuerpo castrense en el territorio nacional.
c) El numero oficial de personas civiles que han muerto en enfrenamientos entre narcotraficantes y militares.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal por conducto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y, de la Defensa Nacional, respectivamente, informen a esta soberanía sobre:
a) El número y contenido de las sentencias que la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado Mexicano por violación a los Derechos Humanos.
b) El número de sentencias dictadas en contra de miembros de algún cuerpo castrense en el territorio nacional.
c) El número oficial de personas civiles que han muerto en enfrenamientos entre narcotraficantes y militares.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
14   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la carretera La Parota-Aratichanguio, en el estado de Guerrero.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la construcción de la Carretera ¿La Parota-Aratichanguio¿, en el Estado de Guerrero. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la construcción de la Carretera ¿La Parota-Aratichanguio¿, en el Estado de Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones se agilicen los procedimientos correspondientes al registro, ante la Unidad de Inversiones para el efectivo ejercicio de los recursos destinados a la construcción de tramos carreteros determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes, para que en un término que no exceda de diez días hábiles contados a a partir de que les sea notificado el presente, rindan un informe respecto de las medidas dispuestas en cumplimiento del segundo resolutivo.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como ¿Estero Cabeza de Charco¿ ubicada en el área de la colonia Juan N. Álvarez, en el municipio de Copala, Guerrero.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instruir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero, así como a mantener informada a esta soberanía sobre el avance de tales acciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Guerrero y al H. Ayuntamiento del Municipio de de Copala, Guerrero a que se coordinen con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realicen las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice las acciones necesarias para frenar el envejecimiento y la afectación acelerada del ecosistema de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero y para que remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía en un plazo que no exceda de quince días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre el tipo de acciones que implementará para la protección y conservación de dicha laguna.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero y al Ayuntamiento del Municipio de Copala, Guerrero, a que coordinen acciones con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para proteger y conservar el ecosistema de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
16   Punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a que, dentro del programa de equidad de género del Poder Judicial de la Federación, se valore la posibilidad de implementar medidas especiales y temporales que garanticen una presencia equitativa entre hombres y mujeres que les permitan, en igualdad de condiciones, el ingreso y promoción de ambos géneros en la carrera judicial.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes y a la autonomía del Poder Judicial de la Federación, exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que dentro del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, se valore la posibilidad de implementar medidas especiales y temporales que garanticen una presencia equitativa entre hombres y mujeres que les permitan en igualdad de condiciones el ingreso y promoción de ambos géneros en la carrera judicial. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes y a la autonomía del Poder Judicial de la Federación, exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que dentro del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, se valore la posibilidad de implementar medidas especiales y temporales, garantizando una presencia equitativa entre hombres y mujeres que les permita el ingreso y promoción de ambos géneros en la carrera judicial. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los integrantes del Consejo de Salubridad General a que se incluya la atención a la hemofilia para todos los grupos de edad, dentro de las enfermedades cubiertas en el Fondo de Gastos Catastróficos operado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los integrantes del Consejo de Salubridad General para que sea incluida la atención a la Hemofilia para todos los grupos de edad, primordialmente para los jóvenes hasta los 21 años de edad, dentro de las enfermedades cubiertas por el Fondo de Gastos Catastróficos operado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los integrantes del Consejo de Salubridad General para que se incluya la atención a la hemofilia para todos los grupos de edad, dentro de las enfermedades cubiertas por el Fondo de Gastos Catastróficos operado por la Comisión Nacional de Protección Social en salud. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incluir dentro del sistema producto del agave mezcalero la producción de escamoles.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que se incluya dentro del Sistema Producto del Agave Agave la Producción de la Hormiga Escamolera, para que pueda ser susceptible de apoyos para su cultivo sustentable. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que realice las gestiones necesarias para que se incluya dentro del Sistema Producto del Agave, la Producción de la Hormiga Escamolera y esta pueda ser susceptible de apoyos para su cultivo sustentable. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
19   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar las razones por las que se negó la modificación del título de concesión a la empresa Telmex, para que pueda entrar en el mercado de la televisión de paga.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que envíe un informe detallado a esta Soberanía explicando por qué se le negó la modificación del título de concesión a la empresa Telmex a fin de que pueda entrar en el mercado de la televisión de paga. . Pendiente
20   Punto de acuerdo relativo al reinicio de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esa empresa.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación: C. P. Gerardo Badín Cherit emita su pronunciamiento referente al Juicio Mercantil No. 432/2010 antes del 15 de junio del año en curso e informe de la misma a la comisión Bicamaral de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

SEGUNDO.- Así mismo se cite a los titulares de las Secretarias de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de informar su participación en el asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.

TERCERO.- Finalmente que el Ejecutivo Federal emita Carta de Crédito a través de la Banca de Desarrollo por un monto de tres mil millones de pesos a fin llevar a cabo la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación y de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México.
. Pendiente
21   Punto de acuerdo relativo a la agresión perpetrada contra promotores del voto en Ecatepec de Morelos, Estado de México y diversas zonas de la entidad.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con total respeto a la división de poderes exhorta a los partidos políticos y sus militantes que contienden en el proceso electoral en el Estado de México a conducirse con apego a derecho y promover campañas libres de violencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del h. Congreso de la Unión con total respeto a la división de poderes exhorta al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, a que de garantías de seguridad durante lo que queda del proceso electoral hasta la conclusión del mismo a los involucrados en dicho proceso.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con total respeto a la división de poderes exhorta procurador del Estado de México, Lic. Alfredo Castillo Cervantes a informe sobre las investigaciones iniciadas por las agresiones contra diversos actores del proceso electoral en el Estado de México.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con total respeto a la división de poderes, remite el punto del proponente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, para que en el marco de sus atribuciones y facultades conferidas por el derecho, garantice un mínimo de seguridad a quienes participan en el proceso electoral en curso. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
22   Punto de acuerdo para exigir que las instituciones públicas de salud y las que resulten competentes del país brinden toda la atención médica y psicológica efectiva y los apoyos económicos requeridos por las y los niños víctimas de lesiones de diversa naturaleza, a dos años de la tragedia de la guardería ¿ABC¿.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las instituciones de salud a que brinden toda la atención médica y psicológica efectiva con calidad y calidez y, los apoyos económicos requeridos por las y los niños víctimas de lesiones de diversa naturaleza por el tiempo que los requieran.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República para que sin distingos consigne a todos los responsables de este lamentable suceso.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en uso de sus atribuciones intervenga hasta el total cumplimiento de la Recomendación 49/2009.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las instituciones de salud a que brinden toda la atención médica y psicológica efectiva con calidad y calidez a las y los menores involucrados en el siniestro de la Guardería ABC, ocurrida hace 2 años en Hermosillo, Sonora, y brinde los apoyos económicos requeridos por las y los niños víctimas de lesiones de diversa naturaleza por el tiempo que los requieran.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República para que sin distingos consigne a todos los responsables de este lamentable suceso.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en uso de sus atribuciones intervenga hasta el total cumplimiento de la Recomendación 49/2009.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
23   Punto de acuerdo relativo a la desaparición forzada de tres personas integrantes del Consejo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera ¿La Cruz de Loreto¿, municipio de Tomatlán, Jalisco, desaparecidos desde el 24 de marzo de 2011.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la Republica Lic. Maricela Morales Ibáñez a que envié un informe sobre las acciones tomadas por su dependencia con el fin de dar con el paradero José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruiz López y Rafael Espinoza Díaz, integrantes del Consejo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera ¿La Cruz de Loreto¿, municipio de Tomatlan Jalisco, desaparecidos desde el 24 de marzo del 2011. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con total respeto a la separación de poderes, solicita a la titular de la Procuraduría General de la República envíe a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones tomadas por la dependencia a su cargo, con el fin de dar con el paradero de José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruiz López y Rafael Espinoza Díaz, integrantes del consejo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera ¿La Cruz de Loreto¿, municipio de Tomatlán, Jalisco, desaparecidos desde el 24 de marzo del 2011.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con total respeto a la separación de poderes, solicita a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente envíen un informe detallado a esta Soberanía relativo al conflicto que se ha suscitado en el área natural protegida denominada El Playón de Mismaloya, en el estado de Jalisco.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
24   Punto de acuerdo para exhortar al C. Alfonso Lujambio Irazabal, Coordinador Ejecutivo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, a presentar un informe sobre los avances, costo estimado y erogado, viabilidad y fecha de finalización del proyecto denominado ¿Estela de Luz¿.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Alonso Lujambio Irazábal, en su carácter de Coordinador Ejecutivo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, a presentar a esta soberanía un informe detallado sobre los avances, costo total estimado y erogado, viabilidad del proyecto y en su caso fecha de finalización del monumento conmemorativo del bicentenario denominado ¿Estela de Luz¿. Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer ante el Pleno de esta soberanía al secretario de la Función Pública para que informe acerca de los asuntos que ha tomado conocimiento esta Comisión Permanente y los relacionados con el Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, conocido como ¿Estela de Luz¿. Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
25   Punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a que continúe con las investigaciones derivadas de las irregularidades detectadas por las auditorías que realizó a la cuenta pública de 2009, en cuanto al ejercicio de fondos federales en el estado de México y, en su caso, proceda a dar vista al ministerio público.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Rosendo Marín Díaz, Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas Morales (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que continúe con las investigaciones derivadas de las irregularidades detectadas por las auditorías que realizó a la cuenta pública de 2009, en cuanto al ejercicio de fondos federales en el Estado de México, y en su caso proceda a dar vista al Ministerio Público. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
26   Punto de acuerdo por el que se solicita información respecto al subejercicio que se reporta en los programas A017 Derechos Humanos y A900 Capacitación y Sensibilización para efectivos en perspectiva de género, de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente un informe detallado respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad de Género de la H. Cámara de Diputados, realizar las acciones necesarias, dentro de sus atribuciones, para dar seguimiento puntual al ejercicio de los recursos presupuestales de los programas A017 y A900 de la Secretaría de la Defensa Nacional, acciones que podrán incluir una reunión de trabajo con el Director General de Derechos Humanos, de la institución.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente un informe respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, realizar las acciones necesarias, dentro de sus atribuciones, para dar seguimiento al ejercicio de los recursos presupuestales de los programas A017 y A900 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
27   Punto de acuerdo por el que se cita al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a efecto de que informe sobre el uso y aplicación de los ocho mil millones de pesos que conforme a la nueva Ley del ISSSTE se aportaron al seguro de salud para fortalecer al instituto.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a efecto de que informe a esta soberanía sobre el uso y aplicación de los ocho mil millones de pesos, que conforme a la nueva ley del ISSSTE se aportaron al seguro de salud para fortalecer al instituto. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que informe a esta Soberanía sobre el uso y aplicación de los ocho mil millones de pesos, que conforme a la nueva ley del ISSSTE se aportaron al seguro de salud para fortalecer al instituto.¿ Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
28   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación amplíen la información correspondiente a la contratación de un seguro para proteger la infraestructura y viviendas de población vulnerable.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Gobernación, amplíen la información referente la contratación de un seguro para proteger la infraestructura y viviendas de población vulnerable, en los siguientes rubros:
1. Especificar si el monto de 4,800 millones de pesos corresponde a la prima del seguro o al monto de la suma asegurada.
2. Con la suma asegurada ¿se tiene garantía de reponer los bienes que pierden las familias afectadas por cualquier catástrofe natural? ¿cuántas familias podrán recuperar su patrimonio con este seguro?
3. ¿De dónde se tomaron los recursos para la contratación de este seguro? ¿se combinaron los tres instrumentos financieros del Fonden?.
4. ¿Cómo se determinó el monto del seguro adquirido?
5. ¿Cuál es la infraestructura pública que se busca proteger con este seguro?
6. ¿Cómo han evolucionado los activos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales y del fondo revolvente de la Secretaría de Gobernación?
7. ¿Con qué empresa se hizo el contrato y cuáles son las condiciones del mismo? ¿fue por medio de licitación o por asignación directa?

SEGUNDO.- La Comisión Permanente cita a comparecer a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Dr. Ernesto Cordero Arroyo, y de Gobernación, Lic. Francisco Blake Mora a fin de que rindan un informe pormenorizado de las cuestiones planteadas en el Acuerdo Primero del presente.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, remitan a la Tercera Comisión de esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe referente a la contratación de un seguro para proteger la infraestructura y viviendas de la población en situación vulnerable, especificando lo siguiente:

1. La prima del seguro o el monto de la suma asegurada corresponde a 4,800 millones de pesos.

2. Las garantías que se podrán otorgar en el caso que las familias se vean afectadas en sus bienes patrimoniales por cualquier catástrofe natural.

3. La fuente de financiamiento para la contratación de este seguro.

4. Los criterios que se tomaron en cuenta para la determinación del monto del seguro adquirido.

5. Bajo que modalidades se busca proteger la infraestructura pública y las viviendas de la población más vulnerable con la contratación de este seguro

6. El nombre de la empresa con la que se contrató el seguro y bajo que condiciones

7. Si se contrató por medio de licitación pública o asignación directa, explicando las causas por las que se contrató así.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
29   Punto de acuerdo con relación al proceso electoral en el estado de Nayarit del próximo 3 de julio.


Proponente: Ocegueda Silva María Florentina (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento exhorto al C. Ney González Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, para que de manera inmediata suscriba con la Secretaría de Gobernación, el Protocolo de Coordinación Especial de Fuerzas Estatales y Federales de Seguridad, que permitan garantizar la paz y la tranquilidad en la jornada electoral del próximo 3 de julio en esa entidad federativa. PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
30   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Marina y al cuerpo destacamentado en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero a respetar los derechos humanos y garantías individuales de sus habitantes.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta el Ejecutivo Federal a que instruya al Secretario de la Marina para que detenga estos actos de impunidad que han llevado a cabo elementos bajo su cargo, en la región de Tierra Caliente y en particular en Coyuca de Catalán, Guerrero y que los marinos destacamentados en el área respeten la integridad física de todos la población civil, respeten sus derechos humanos, sus garantías individuales y el estado de Derecho.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo, en su calidad Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, para que ponga un alto a los allanamientos y saqueos a los domicilios de la región, y a conducirse en el marco de la Ley para realizar cualquier investigación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Titular del Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Marina, para que todos los operativos que se realicen en territorio nacional se realicen, ineludiblemente, con el mayor respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de su competencia, investigue las posibles violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidos por los elementos de la Secretaría de Marina que operan en la región de Tierra Caliente, en particular en el municipio de Coyuca de Catalán, estado de Guerrero.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
31   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito por los resultados logrados por la conago en la primera semana de aplicación del operativo conago-1 y por su establecimiento como un mecanismo permanente y coordinado entre las entidades del país para combatir la inseguridad.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente expresa su beneplácito por los resultados logrados por la CONAGO en la primera semana de aplicación del operativo CONAGO-1 y por su establecimiento como un mecanismo permanente y coordinado entre las entidades del país para combatir la inseguridad. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, expresa su beneplácito por los resultados logrados por la CONAGO en la primera semana de aplicación del operativo CONAGO-1 y por su establecimiento como un mecanismo permanente y coordinado entre las entidades del país para combatir la inseguridad. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
32   Punto de acuerdo sobre la operación y funcionamiento de la empresa Agricultura Nacional s.a. de c.v. ¿dragón¿ y su posible responsabilidad jurídica por los daños ambientales y a la salud publica de los pobladores de Izúcar de Matamoros, Puebla.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

1. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presente punto de acuerdo para que considere la posibilidad de conformar una Comisión plural que investigar las causas y los efectos de la explosión de la empresa Agricultura Nacional S.A. de C.V. ¿dragón¿, el 23 de marzo de 2010 en Izúcar de Matamoros, Puebla, por los posibles daños ambientales y a la salud pública de los pobladores.
2. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, exhorta respetuosamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que esta solicite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en caso de existir la aprobación de la Manifestación del Impacto Ambiental, las bases, los criterios y documentos sobre los cuales se otorgaron y obtuvieron las aprobaciones para la operación de la empresa citada e investigue sobre los posibles daños ambientales.
3. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla, para que informe a esta Soberanía sobre las causas y motivos por los cuales se apertura la empresa Agricultura Nacional S.A. de C.V. ¿dragón¿, teniendo una clausura provisional por la autoridad municipal, máxime que la misma ocasiona una serie de daños a la salud pública y al medio ambiente de la comunidad.
4. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a que revise la legalidad de las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la Comisión Ciudadana Izucarense: Miguel Oliver Ramírez, Reyes Alonso de Gante, José Rincón Bravo, Hugo Crespo Cabañas, Ernesto Lima Cruz, Palemón Rojas Villegas, Eugenio Rojas Balderas, y otros, por los supuestos delitos de despojo y robo.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presente punto de acuerdo para que considere la posibilidad de conformar una Comisión plural que investigue las causas y los efectos de la explosión de la empresa Agricultura Nacional S.A. de C.V. ¿Dragón¿, el 23 de marzo de 2010 en Izúcar de Matamoros, Puebla, por los posibles daños ambientales y a la salud pública de los pobladores. Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
33   Punto de acuerdo relativo al reconocimiento de los derechos laborales y de seguridad social de la trabajadoras de AVON.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita el Ejecutivo Federal que haga pública la información enviada a la Organización Internacional del Trabajo a solicitud de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del Convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima), en su reunión 77 (2006), relativa al impacto de las acciones emprendidas por el IMSS para regularizar la situación de las trabajadoras de la empresa AVON que fueron dadas de baja infundadamente del régimen obligatorio del seguro social, proporcionando, al efecto, informaciones: a) las actividades de inspección realizadas por el IMSS para verificar, de conformidad con el artículo 251, numeral XI, de la Ley del Seguro Social, la desaparición del supuesto de hecho que dio origen al aseguramiento de las trabajadoras que la empresa AVON ha dado de baja; b) las medidas adoptadas, por la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social para verificar, de conformidad con el punto cuarto del acuerdo núm. 278/2004, si las trabajadoras de la empresa AVON que han sido dadas de baja se encuentran dentro de los supuestos de excepción establecidos en el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo; c) las medidas adoptadas, de conformidad con el punto tercero del acuerdo, para establecer un programa de divulgación de los términos del acuerdo y de seguimiento de su instrumentación, y d) el número de inspecciones llevadas a cabo, las infracciones constatadas y las sanciones que, en su caso, se hubieren impuesto.

SEGUNDO.- En el mismo sentido del acuerdo anterior, solicita al Ejecutivo Federal hacer pública la información enviada a la Organización Internacional del Trabajo a solicitud de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del Convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima), en su reunión 78 (2007), en que se le solicita indicar el impacto de todas las acciones emprendidas por el IMSS para regularizar la situación de las trabajadoras de la empresa AVON que fueron dadas de baja infundadamente del régimen obligatorio del seguro social, proporcionando, al efecto, informaciones: a) sobre la solución acordada entre el IMSS y la Empresa AVON; b) sobre los resultados de la visita domiciliaria mencionada, y c) el contenido del acta final levantada el 3 de julio de 2007 por el Instituto.

TERCERO.- Finalmente, solicita al Ejecutivo Federal que un ejemplar de la información solicitada se turne a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que remita a la Tercera Comisión, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente, la información que haya sido enviada a la Organización Internacional del Trabajo, a solicitud de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del Convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima), en su reunión 77 (2006), relativa al impacto de las acciones emprendidas por el IMSS para regularizar la situación de las trabajadoras de la empresa AVON que fueron dadas de baja infundadamente del régimen obligatorio del seguro social, especificando:
a) Las actividades de inspección realizadas por el IMSS para verificar, de conformidad con el artículo 251, numeral XI, de la Ley del Seguro Social, la desaparición del supuesto de hecho, que dio origen al aseguramiento de las trabajadoras que la empresa AVON dadas de baja;
b) Las medidas adoptadas, por la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social para verificar, de conformidad con el punto cuarto del acuerdo núm. 278/2004, si las trabajadoras de la empresa AVON que han sido dadas de baja se encuentran dentro de los supuestos de excepción establecidos en el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo;
c) Las medidas adoptadas, de conformidad con el punto tercero del acuerdo, para establecer un programa de divulgación de los términos del acuerdo y de seguimiento de su instrumentación; y
d) El número de inspecciones llevadas a cabo, las infracciones constatadas y las sanciones que, en su caso, se hubieren impuesto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que remita a la Tercera Comisión, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente, la información que ha sido enviada a la Organización Internacional del Trabajo a solicitud de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del Convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima), en su reunión 78 (2007), en la que se solicita indicar el impacto de todas las acciones emprendidas por el IMSS para regularizar la situación de las trabajadoras de la empresa AVON que fueron dadas de baja del régimen obligatorio del seguro social, especificando:
a) La solución acordada entre el IMSS y la Empresa AVON;
b) Los resultados de la visita domiciliaria mencionada; y
c) El contenido del acta final levantada el 3 de julio de 2007 por el Instituto.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
34   Punto de acuerdo que solicita a la titular de la Procuraduría General de la Republica un informe sobre el proceso penal en contra del C. Jorge Hank Rhon.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la titular de la Procuraduría General de la Republica, rinda un informe detallado sobre el proceso penal en contra del C. Jorge Hank Rhon. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
35   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación a convocar a la inmediata reunión del Comité Interdisciplinario para la reparación administrativa del daño, en virtud de que en el anexo 25.1 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se prevé una partida presupuestal de 30 millones de pesos para el fondo de reparaciones e indemnizaciones a causa de violaciones a derechos humanos decretadas por la CIDH y por violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado y a la fecha no se ha definido la forma en la que se indemnizará a las víctimas de violaciones a derechos humanos, como es el caso de los desaparecidos de la guerra sucia de los años 70 y 74 en el municipio de Atoyac, Guerrero.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a convocar a la inmediata reunión del Comité Interdisciplinario para la Reparación Administrativa del Daño, en virtud de que en el Anexo 25.1 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 está dispuesta una partida presupuestal de 30 millones de pesos para el ¿Fondo de Reparaciones e Indemnizaciones a causa de violaciones a Derechos Humanos decretadas por la CIDH y por violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado¿ y que en esa instancia se definan y autoricen los montos de reparación de daño y se ejerzan en su totalidad los recursos asignados por la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los integrantes del Comité Interdisciplinario para la Reparación Administrativa del Daño a que prioricen a las 50 familias del municipio de Atoyac, Guerrero por ser las que han estado en constante búsqueda de justicia ante las autoridades, las cuales piden que se les defina la fecha y el monto en que se realizarán los pagos para el mencionado propósito.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Gobernación entregue a la H. Cámara de Diputados, la estimación de los fondos de reparación de daños necesarios para ejercicios fiscales subsecuentes, toda vez que los 30 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2011, no serán suficientes para cubrir la totalidad de casos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Gobernación a convocar a la brevedad al Comité Interdisciplinario para la Reparación del Daño a víctimas por violaciones de derechos humanos a individuos vinculados a movimientos sociales y políticos del pasado, con el objeto de analizar y aprobar los montos de las indemnizaciones generadas por sentencias de organismos internacionales y por la Recomendación 26/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su entrega inmediata a las víctimas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de su competencia, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se destinen los recursos necesarios y suficientes para cumplir con las obligaciones derivadas de la Recomendación 26/2011 así como de aquellas que se generen a partir de sentencias de organismos internacionales, que no sean cubiertas con los recursos presupuestales asignados en este ejercicio fiscal.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
36   Punto de acuerdo sobre el caso de Ernesto Velázquez Nazario y Francisco Martínez Martínez, presos de conciencia en el penal de Jilotepec Estado de México.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador del Estado de México Lic. Alfredo Castillo Cervantes a que dentro de sus facultades envíe un informe a esta Soberanía sobre el caso Ernesto Velázquez nazario y francisco Martínez Martínez expediente 24/2010.

SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito (Toluca), a que resuelva con forme a derecho el expediente 182/2010 del juicio de amparo de los C. Caso Ernesto Velázquez Nazario y Francisco Martínez Martínez.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio constitucional de división de poderes, remite al Gobernador del Estado de México la proposición que se dictamina, para que en el ámbito de sus propias facultades informe a esta Soberanía sobre el caso de Ernesto Velázquez Nazario y Francisco Martínez Martínez, en el que se incluyan los elementos probatorios que fueron necesarios para su detención, siempre que no violenten el artículo 16 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
37   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad para instalar una mesa de diálogo con las y los habitantes de las unidades habitacionales del Distrito Federal para revisar la situación de los cobros por el servicio de energía eléctrica.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que suspenda todos los requerimientos de pago y la suspensión del suministro en los servicios de usos general de las unidades habitacionales, hasta en tanto no se programen y efectúen las respectivas mesas de trabajo y visitas técnicas acordadas con el objetivo de regularizar y eficientar el servicio de energía eléctrica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en respeto a lo anterior, aplique el mecanismo de prorrateo en el costo que generan los servicios de uso general en las unidades habitacionales ubicadas en el Distrito Federal por concepto de energía eléctrica.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que a través de la Junta de Gobierno de ésta última, hagan las modificaciones necesarias para que las tarifas a los servicios generales de las Unidades Habitacionales se proyecten con un sentido social.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en razón de que la acumulación de adeudos en los servicios comunes de las unidades habitacionales es imputable al suministrador, que éstos se transfieran al renglón de cuentas incobrables.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que suspenda los requerimientos de pago y desista en la suspensión del suministro de energía eléctrica destinada a los servicios comunes de las unidades habitacionales del Distrito Federal, hasta que se programen y efectúen las mesas de trabajo y visitas técnicas acordadas, con el objetivo de regularizar y mejorar el servicio de energía eléctrica para dichos centros habitacionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que aplique el mecanismo de prorrateo y una tarifa con sentido social en el cobro del suministro de energía eléctrica destinada a los servicios de uso común de las unidades habitacionales ubicadas en el Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
38   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal y al Senado de la República, en el marco de sus respectivas atribuciones, para que a la brevedad se proceda a suscribir y a ratificar el convenio de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Senadores, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se proceda a suscribir y a ratificar el convenio de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Senadores para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se proceda a suscribir y ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
39   Punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación en torno al proceso de privatización del Sector Minero y se determine el grado de cumplimiento del derecho de preferencia para la compra de las acciones en el porcentaje del cinco por ciento de participación.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación en torno al proceso de privatización del sector minero, y específicamente respecto de las adquisiciones realizadas por el sector empresarial Grupo Acerero del Norte respecto de la ayer empresas paraestatales Altos Hornos de México, S.A. (siderúrgicas uno y dos), Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A. de C.V., Carbón y Minerales de Coahuila, S.A. de C.V., Minerales Monclova, S.A. de C.V., Minera del Norte, S.A. de C.V., Minera la Florida de Múzquiz, S.A. de C.V., Cía. Minera el Mamey, S.A. de C.V., Hullera Mexicana, S.A. de C.V., Cía. Carbonera la Sauceda, S.A. de C.V., la Perla Minas de Fierro, S.A. de C.V. y Avíos de Acero, S.A.

SEGUNDO.- De igual forma la comisión permanente exhorta al titular de la Secretaria de la Función Pública, a fin de que inicie una investigación en la que se determinen el grado de cumplimiento del derecho de preferencia de los trabajadores mineros para la compra de las acciones en el porcentaje del cinco por ciento (5%) de participación, derecho que nació a partir de las adquisiciones realizadas por el grupo acerero del norte.
. Pendiente
40   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)

A nombre propio y del Sen. Héctor Miguel Bautista López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Ing. José Luis Luege Tamargo, en su carácter de Director General de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de informar sobre las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México, y la situación que guarda el sistema de aguas y drenaje del valle de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ing. José Luis Luege Tamargo que en su comparecencia informe a esta H. Asamblea sobre el cumplimiento de las diversas obligaciones legales a cargo de CONAGUA mencionadas en las consideraciones del presente Punto de Acuerdo, en relación con dichas inundaciones; y sobre las medidas que ha tomado y que pretende tomar la dependencia que preside para la reparación de los daños sufridos por los damnificados de las mismas, en especial de quienes han reclamado formalmente la indemnización vía responsabilidad patrimonial del Estado.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Director General de la CONAGUA a (i) al empleo de los recursos económicos necesarios y suficientes para la solución del problema de inundaciones de aguas negras de la zona oriente del Estado de México, evitando subejercicios, y aplicarlos con criterios de eficacia y eficiencia, en especial los del Fideicomiso 1928; (ii) a que rectifique el ejercicio de sus funciones para lograr evitar estos desastres recurrentes y mejorar su reacción ante ellos, de conformidad con las obligaciones legales a cargo de CONAGUA; y (iii) a que indemnice a los ciudadanos que han reclamado mediante responsabilidad patrimonial del Estado frente a CONAGUA la reparación de los daños causados por las inundaciones, mediante las herramientas que prevé la ley para ese efecto.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de México a implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana, que de aviso inmediato de inundación a la población civil aledaña al canal de la Compañía, el Río de los Remedios, el dren Xochiaca y el Río Amecameca.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al Director General de la Comisión Nacional del Agua, ante la Tercera Comisión de esta soberanía, a efecto de que realice las explicaciones detalladas sobre las siguientes problemáticas:
a) Las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México y sobre la situación que guarda el sistema de aguas y drenaje del valle de México.
b) El cumplimiento de las diversas obligaciones legales a cargo de CONAGUA relacionadas con dichas inundaciones y sobre las medidas que ha tomado y que pretende tomar la dependencia para la reparación de los daños sufridos por los damnificados de las mismas, en especial de quienes han reclamado formalmente la indemnización vía responsabilidad patrimonial del Estado.
d) El funcionamiento y procedimientos de coordinación, del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México para la Temporada de Lluvias 2011, implementado conjuntamente entre la Comisión Nacional del Agua, y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México el 24 de mayo pasado;
e) El estado de avance de las obras a que se comprometió dicho organismo desde 2010, cuando ocurrió la el anterior desbordamiento y afectación de colonias en el Estado de México, particularmente la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, cuya construcción está a cargo del Gobierno Federal.
f) La viabilidad de implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana, que dé aviso inmediato de inundación a la población civil aledaña al canal de la Compañía, el Río de los Remedios, el dren Xochiaca y el Río Amecameca.

SEGUNDO.-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a efecto de que rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre los planes de apoyo y contingencia que haya diseñado dicha dependencia para la atención de inundaciones en zonas conurbadas del Valle de México.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
41   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Titular de la Comisión Federal de Electricidad y al Titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que informen mediante reunión de trabajo respecto al proyecto vial "Viaducto Elevado Indios Verdes-Las Torres y/o Viaducto Indios Verdes-Santa Clara".


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a través de sus titulares a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Electricidad, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que mediante reunión de trabajo informen a los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso cuál es el proyecto, que avance tiene, cuáles serán sus costos, con qué tipo de inversión se realizará, si esta vialidad estará concesionada a la iniciativa privada, a cuántos años, qué medidas de mitigación ambiental y de afectación al tráfico se tienen previstas, entre otras que sean relevantes y que constituyan un impacto que deba conocer la comunidad afectada por la realización de la obra.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la realización de una campaña informativa efectuada por las autoridades federales involucradas en la que informen a los habitantes cuál es el proyecto, que avance tiene, cuáles serán sus costos, con qué tipo de inversión se realizará, si esta vialidad estará concesionada a la iniciativa privada, a cuántos años, qué medidas de mitigación ambiental y de afectación al tráfico se tienen previstas, entre otras que sean relevantes y necesarias.

TERCERO.- Se suspenda cualquier acto que constituya una afectación a los bienes y patrimonio de los habitantes de las colonias en la Delegación Gustavo A. Madero y a los municipios del Estado de México que puedan resultar afectados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a que rindan a esta soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe sobre el proyecto vial denominado ¿Viaducto elevado Indios Verdes-Las Torres y/o Viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara¿, en el que se detalle:
¿ El avance que registra la obra
¿ El monto total de inversión que se requerirá y la forma en la que dicho monto será cubierto.
¿ Las medidas que se tienen previstas para combatir la contaminación ambiental y la afectación al tráfico.

SEGUNDO.-. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que suspendan cualquier acto que constituya una afectación a los bienes y patrimonio de los habitantes de las colonias en la Delegación Gustavo A. Madero y a los municipios del Estado de México que puedan resultar afectados por esta obra, hasta que la información solicitada en el resolutivo anterior sea hecha pública, a través de los mecanismos de difusión que tengan a su disposición dichas dependencias.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
42   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, y con apego al respeto de los derechos humanos, garanticen la seguridad de candidatos y ciudadanos previo y durante el desarrollo de las jornadas electorales que se celebraran el próximo 3 de julio del presente año en los estados de México, Hidalgo, Coahuila y Nayarit.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa y Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, y con apego al respeto de los derechos humanos, garanticen la seguridad de candidatos y ciudadanos previo y durante el desarrollo de las jornadas electorales que se celebraran el próximo 3 de julio del presente año en los estados de México, Hidalgo, Coahuila y Nayarit;

SEGUNDO.- Se solicita a las Instituciones Electorales locales de los Estados de México, Hidalgo, Coahuila y Nayarit que trabajen de manera conjunta con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que vigilen que las elecciones del 3 de julio se desarrollen de forma pacífica, libre, justa y transparente.
PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
43   Punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de Coahuila y del estado de México a que presenten a la brevedad un informe detallado donde transparenten porqué presentan las discrepancias más altas a nivel nacional entre sus deudas registradas oficialmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las reconocidas por las instituciones financieras.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta a los gobiernos de los Estados de Coahuila y de México, próximos a cambiar de administración, a que presenten a la brevedad un informe detallado a las Legislaturas de sus Estados, al Órgano Legislativo Federal y a la Secretaría de Hacienda, donde transparenten por qué presentan las discrepancias más altas a nivel nacional entre sus deudas registradas oficialmente en la Secretaría de Hacienda y las reconocidas por las instituciones financieras, el destino de estos recursos y el rápido crecimiento de sus endeudamientos. PRIMERO.- Derivado de las consideraciones vertidas por los miembros de la Tercera Comisión, se desecha el presente Punto de Acuerdo.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese al autor de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Desechada
con fecha 20-Julio-2011
44   Punto de acuerdo para exhortar al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a comparecer a fin de explicar los bajos niveles de recaudación alcanzados por el Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permane exhorta al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, C. José Antonio González Anaya, a comparecer ante esta soberanía con la finalidad de que explique los bajos niveles de recaudación alcanzados por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y presente un balance integral de sus resultados. ÚNICO.-Esta Tercera Comisión Integra un Grupo de Trabajo para que, una vez analizado el informe al que se ha hecho referencia, sostenga una reunión de carácter público con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ahondar en la explicación de las causas por las que los niveles de recaudación alcanzados por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) han sido bajos y para que se presente un balance integral de sus resultados. Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de diversas dependencias a practicar el tamiz neonatal ampliado integral.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que dentro del Programa Seguro Médico para una Nueva generación se incluya la práctica del Tamiz Neonatal Ampliado Integral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, de los Servicios Médicos de la Secretaría de la Defensa y de los Servicios Médicos de la Secretaría de Marina, para que dentro de sus programas de atención a los recién nacidos se incluya la práctica del Tamiz Neonatal Ampliado Integral, que incluya por lo menos las 29 enfermedades recomendadas por la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Genética.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud para que se desarrolle un Modelo de Atención Integral para los pacientes con errores innatos del metabolismo, que incluya la detección oportuna, tratamiento y control de la enfermedad, incluyendo el tratamiento farmacológico de existirlo, y la protección financiera de los pacientes con esas enfermedades.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que dentro del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, se incluya la práctica del Tamiz Neonatal Ampliado Integral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, de los Servicios Médicos de la Secretaría de la Defensa y de los Servicios Médicos de la Secretaría de Marina, para que dentro de sus programas de atención a los recién nacidos se incluya la práctica del Tamiz Neonatal Ampliado Integral, que incluya por lo menos las 29 enfermedades recomendadas por la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Genética.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud para que se desarrolle un Modelo de Atención Integral para los pacientes con errores innatos del metabolismo, que incluya la detección oportuna, tratamiento y control de la enfermedad, incluyendo el tratamiento farmacológico de existirlo, y la protección financiera de los pacientes con esas enfermedades.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
46   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes a fin de que explique el estado que guarda el proyecto del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del C. Lic. Dionisio Pérez Jácome Frisciones, Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal a fin de que explique a ésta soberanía el estado que guarda el proyecto de la construcción del Viaducto Elevado Indios Verdes - Santa Clara, asi como, los costos de la obra, el financiamiento y el impacto económico, ambiental, metropolitano y social que tendrá dicha obra en el Distrito Federal. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo que solicita la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes a fin de que explique el estado que guarda el proyecto del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara, en razón del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 13 de julio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese al autor de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Atendida
con fecha 27-Julio-2011
47   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Director General de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que explique el estado actual del sistema de drenaje y presas que son competencia del gobierno federal en las zonas norte y oriente del estado de México y el Distrito Federal.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Ésta Soberanía, solicita al C. José Luís Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su comparecencia ante ésta Soberanía, para que explique el estado actual que priva el sistema de drenaje y presas que son competencia del Gobierno Federal en las zonas norte y oriente del Estado de México y el Distrito Federal, así también para que informe la aplicación del ejercicio presupuestal para el 2011 otorgado en el Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales en la parte respectiva al agua. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo que solicita la comparecencia del Director General de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que explique el estado actual del sistema de drenaje y presas que son competencia del gobierno federal en las zonas norte y oriente del estado de México y el Distrito Federal, en razón del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 27 de julio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese al autor de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE y al FOVISSSTE a dar solución a los trabajadores que adquirieron crédito de vivienda en la Unidad Habitacional Campestre la Laguna, en Acapulco, Guerrero.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para que a la brevedad posible, instrumente las acciones necesarias tendientes a resolver la problemática de los trabajadores de la educación que adquirieron créditos para la adquisición de vivienda en la Unidad Habitacional Campestre de la Laguna, ubicadas en la zona lacustre adjunta a la Laguna de Tres Palos, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para que a la brevedad posible, instrumenten las acciones necesarias tendientes a resolver la problemática de los trabajadores que adquirieron créditos para la adquisición de vivienda en la Unidad Habitacional Campestre de la Laguna, ubicadas en la zona lacustre adjunta a la Laguna de Tres Palos, Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
49   Punto de acuerdo para solicitar al Poder Judicial de la Federación un informe sobre el número de sentencias que por juicio de amparo se han concedido a operadores de casinos, casas de juego o de apuestas remotas.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H: Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, solicita le informe a ésta Soberanía del número de sentencias que por juicio de amparo han sido concedidas a particulares o personas morales operadoras de casinos, casa de juegos o de apuestas remotas, y la relación de jueces que la han otorgado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H: Congreso de la Unión, solicita del Secretario de de la Función Pública, informe a ésta Soberanía los avances de la auditoría realizada a la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, solicita al Consejo de la Judicatura Federal que por conducto de la Visitaduría General informe a ésta Soberanía del número de sentencias que por juicio de amparo han sido concedidas a particulares o personas morales operadoras de casinos, casas de juegos o de apuestas remotas, y la relación de jueces que las han dictado. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a concluir el proceso de declaratoria de área natural protegida con el carácter de protección de flora y fauna de la zona conocida como Balandra del Municipio de La Paz, Baja California Sur.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y del Dip. Víctor Manuel Castro Cosío (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a concluir el proceso de Declaratoria de Área Natural Protegida con el carácter de de Protección de Flora y Fauna de la zona conocida como Balandra en el Municipio de la Paz, Baja California Sur emitiendo la publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación. ÚNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el estado en que se encuentra el procedimiento de Declaratoria de Área Natural Protegida con el carácter de Protección de Flora y Fauna de la zona conocida como ¿La Balandra¿ en el Municipio de la Paz, Baja California Sur y para que, en caso de que se encuentren satisfechos todos los requisitos legales necesarios para concluir dicho procedimiento, se proceda a emitir la publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación. Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
51   Punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dicte sentencia desestimando la acción ejercida y por tanto mantenga su validez la Norma 29 que regula la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia, en tutela de los mercados públicos del Distrito Federal.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en el marco de la acción de inconstitucionalidad 14/2011 interpuesta por la PGR, dicte sentencia desestimando la acción ejercida y por tanto mantenga su validez la Norma 29 que regula la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia, en tutela de nuestra constitución y de los mercados públicos del distrito federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a todos los niveles de gobierno, para el debido e integral apoyo de mercados públicos en materia de capacitación, financiamiento, publicidad, embellecimiento, salubridad, seguridad pública y nuevas tecnologías; ya que pertenecen al sector social de la economía vital en nuestro pacto constitucional, debiendo gestionar el otorgamiento de recursos presupuestales suficientes.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su interés para que en la resolución de la acción de inconstitucionalidad 14/2011, interpuesta por ka Procuraduría general de la República contra la emisión del Decreto por el que se Adiciona una Norma 29 Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público, se contemple el interés general que subyace en la necesidad de preservar la viabilidad de los mercados públicos, como forma óptima e imprescindible de organización de la actividad económica del sector social y como centros de interacción social que preservan y reproducen acendradas tradiciones culturales. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
52   Punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a que considere la posibilidad de conmemorar en el recinto legislativo el 51ª Aniversario de la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a que considera la posibilidad de conmemorar en el recinto legislativo el 51ª Aniversario de la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
53   Punto de acuerdo relativo a la creación de una comisión especial pluripartidista que se encargue de investigar el presunto desvío de recursos públicos de Secretarías de Estado y entidades paraestatales hacia el Partido Nueva Alianza.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a efecto de que determine la creación de una Comisión Especial pluripartidista que se encargue de investigar el presunto desvío de recursos públicos de secretarías de Estado y entidades paraestatales hacia el partido Nueva Alianza; comisión que no dispondrá de recursos económicos para sus tareas y estará integrada conforme a la pluralidad representada en la Cámara y presidida por el grupo parlamentario mayoritario. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a todas las fuerzas políticas a discutir y, en su caso, aprobar una legislación que impulse una mayor transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos en México.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a todas las fuerzas políticas a discutir y en su caso aprobar una legislación que impulse una mayor transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos en México, en el marco de la discusión de la reforma laboral.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente exhorta a que los sindicatos de trabajadores de las instituciones del Estado mexicano lleven a cabo una auditoría anual independiente, ciudadana, que en el marco de su autonomía demuestre su compromiso por la transparencia y los intereses de sus representados.

TERCERO.- De igual forma, la Comisión Permanente exhorta a que los sindicatos de trabajadores de las instituciones del Estado mexicano incluyan en sus reglamentos internos y estatutos sistemas de auditorías independientes o ciudadanas que en el marco de su autonomía demuestre su compromiso por la transparencia y los intereses de sus representados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a todas las fuerzas políticas a discutir y en su caso aprobar una legislación que impulse una mayor transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos en México, en el marco de la discusión de la reforma laboral. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
55   Punto de acuerdo con relación a actos de corrupción de servidores públicos en el estado de Oaxaca.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Gabino Cue Monteagudo a concluir los procedimientos de auditoria que lleva a cabo la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Oaxaca e iniciar los procedimientos tanto administrativos como penales en contra de quienes resulten responsables por el quebranto patrimonial a las finazas públicas del estado de Oaxaca. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa al Gobernador del Estado de Oaxaca su interés por que se concluyan los procedimientos de fiscalización que desarrolla la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y se inicien, en su caso, los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal en contra de quienes resulten responsables por el quebranto patrimonial a las finanzas públicas del estado de Oaxaca. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar el monto del subsidio público ordinario que aporta a la Universidad de Guadalajara.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que incremente el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara a la brevedad, hasta alcanzar una proporción del 52 por ciento por parte del subsidio ordinario federal y 48 del subsidio ordinario estatal. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que proponga un incremento en el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara en cuanto esto sea posible, hasta alcanzar como mínimo el promedio nacional de las demás universidades en materia de subsidio ordinario federal y de subsidio ordinario estatal. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
57   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar y votar el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, remitida el 26 de abril de 2006.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- Esta Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para que a la brevedad dictamine y vote la Minuta con Proyecto de Decreto que le fue turnada por ésta H. Cámara de Diputados mediante Oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2514 de fecha 26 de abril de 2006 y, por la que se adiciona un párrafo al artículo dieciocho Transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995. . Pendiente
58   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Seguridad Pública comparecer ante la Tercera Comisión para que informe sobre el costo y la fuente de los recursos para pagar la estrategia publicitaria de la campaña denominada ¿Policía Federal: Héroes Anónimos¿.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública un informe detallado por escrito, en un plazo de cinco días hábiles, de los siguientes aspectos:
I. ¿Cuáles son las campañas publicitarias que desarrolla la Secretaría a su cargo? ¿Cuál es el costo de las mismas? ¿Policía Federal: Héroes Anónimos, es una campaña más? ¿Por qué desarrollar este tipo de campañas que no responden al interés de la sociedad de establecer mejores relaciones de convivencia?
II. ¿Cuál fue el renglón de gasto que resultó afectado de la modificación presupuestal que permitió contar con recursos suficientes para cubrir el costo del contrato con Televisa?
III. ¿Sabe usted a qué costo habría proporcionado TV Azteca el mismo Servicio clasificado como A? De hecho, tomando en cuenta las condiciones del sector de los medios de comunicación por televisión en México, se puede afirmar que el Artículo 41, fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público no justifica la decisión de adjudicación directa de la producción de los episodios mencionados.
IV. ¿En qué términos está el Anexo Único del contrato con Televisa?
V. ¿A cuánto asiendo la cantidad que la Secretaría dejó de pagar a la empresa Televisa por el uso de sus instalaciones y personal de la S.S.P.? ¿Cuál fue el costo que representó en la dependencia el uso de las instalaciones y personal?
VI. Ha financiado otras series con la misma temática, similar o parecida a ¿El Equipo¿?
VII. Considerando los términos del contrato con Televisa ¿a qué tarifa paga la SSP el tiempo de grabación publicitaria?
VIII. La promoción de la serie, a través de spots en la televisora, ¿tuvieron un costo adicional?

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante su Tercera Comisión, para que informe acerca de la campaña de publicidad de la Secretaría a su cargo, materia del presente acuerdo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe en el que se detalle lo siguiente:
a) La relación del total de campañas publicitarias que desarrolla la Secretaría a su cargo.
b) El costo de cada una de dichas campañas publicitarias.
c) El renglón de gasto que resultó afectado por la adecuación presupuestaria 2010-36-111-261.
d) Los términos y condiciones del contrato OM/DGRMSG/AD/022/2010 y de su
Anexo Único.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública a que investigue las posibles irregularidades por el uso y destino de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal que fueron utilizados para la realización de la producción televisiva denominada ¿El Equipo¿.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones de vigilancia de las normas oficiales relacionadas con el uso de barnices que contienen plomo y cadmio en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud Federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a reforzar las tareas de vigilancia para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relativas al uso de barnices que contienen plomo y cadmio en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al FONART a implementar políticas públicas, a fin de que los artesanos del país, quienes fabrican piezas de alfarería, cerámica y porcelana, no utilicen barnices tóxicos (con plomo y cadmio) en perjuicio de su salud, así como se implementen los mecanismos para que los artesanos puedan adquirir productos a muy bajo costo libres de contaminantes para la elaboración de sus mercancías.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a reforzar las tareas de vigilancia para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas relativas al uso de barnices que contienen plomo y cadmio en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al FONART a implementar políticas públicas, a fin de que los artesanos del país, que fabrican piezas de alfarería, cerámica y porcelana, no utilicen barnices tóxicos (con plomo y cadmio) en perjuicio de su salud, así como se implementen los mecanismos para que los artesanos puedan adquirir productos a muy bajo costo libres de contaminantes para la elaboración de sus mercancías.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
60   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública para que informe sobre la realización de la producción televisiva denominada ¿El Equipo¿.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente aprueba citar al Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente para que informe respecto a la colaboración que tuvo su dependencia con la empresa Televisa para la realización de la producción televisiva denominada ¿El Equipo¿ firmado mediante contrato Nº OM/DGRMSG/AD/022/2010, por un monto de $118,166,88.00 (ciento dieciocho millones, ciento sesenta y seis mil ochocientos ochenta pesos 00/100 M.N.).

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, para que investiguen las posibles irregularidades administrativas o la comisión de conductas delictivas en que pudo haber incurrido el Ing. Génaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, el Ing. Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal o sus subalternos por el uso y destino de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal que fueron utilizados para la realización de la producción televisiva denominada ¿el equipo¿.

TERCERO.- Se integre una comisión investigadora formada por legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios para que se requiera a las autoridades competentes toda la información que se considere relevante y se brinde el seguimiento correspondiente hasta que se emitan conclusiones que permitan aclarar los cuestionamientos aquí formulados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe en el que se detalle lo siguiente:
a) La relación del total de campañas publicitarias que desarrolla la Secretaría a su cargo.
b) El costo de cada una de dichas campañas publicitarias.
c) El renglón de gasto que resultó afectado por la adecuación presupuestaria 2010-36-111-261.
d) Los términos y condiciones del contrato OM/DGRMSG/AD/022/2010 y de su
Anexo Único.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública a que investigue las posibles irregularidades por el uso y destino de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal que fueron utilizados para la realización de la producción televisiva denominada ¿El Equipo¿.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
61   Punto de acuerdo por el que se reiteran exhortos a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría General de la República para que remitan informes pormenorizados del avance físico-financiero de obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco y del estatus que guardan las averiguaciones previas en relación con las denuncias de hechos presentadas por la Auditoria Superior de la Federación en relación con las auditorías físicas practicadas a la conagua que constan en el informe del resultado de la cuenta pública del año 2009, respectivamente.


Proponente: López Hernández Adán Augusto (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Comisión Nacional del Agua, remita a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el avance físico-financiero de cada una de las obras y estudios contemplados en el Plan de acción urgente, en el Plan de acción inmediata, y el de acciones de mediano plazo que forman parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco, así como sobre la modificación de los plazos originalmente estimados para la conclusión de las acciones referidas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al titular de la Procuraduría General de la República remita a esta soberanía un informe que contenga el estado en que se encuentran las investigaciones ministeriales en relación con las denuncias de hechos presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a los contratos de obra pública y de servicios números SGIH-OCFS-TAB-09-TT-076-RF-13 Y SGIH-OCFS-TAB-09-TT-061-RF-13, en relación con la auditoría de inversiones físicas: 09-0-16B00-04-0768, practicada a la Comisión Nacional del Agua y que constan en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, debido a que la Dirección Local Tabasco CONAGUA realizó pagos a los contratistas sin que se hubiesen ejecutado las obras, lo cual ocasionó un daño a la hacienda pública federal por la cantidad de 76 millones 992.5 pesos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, a que instruya a la Auditoría Superior de la Federación, para que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública de los años 2010 y 2011, incluyan una revisión y fiscalización exhaustiva de los recursos asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco y al Programa Integral para la Construcción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de Protección de Áreas Productivas y Centros de Población en la cuenca del río Grijalva, en el estado de Tabasco.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Titular de la Procuraduría General de la República a que de respuesta inmediata a la solicitud hecha por esta Soberanía el 1 de junio del presente año, por la que se solicita la remisión de un informe que contenga el estado en que se encuentran las investigaciones ministeriales en relación con las denuncias de hechos presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a los contratos de obra pública y de servicios números SGIH-OCFS-TAB-09-TT-076-RF-13 y SGIH-OCFS-TAB-09-TT-061-RF-13, en relación con la auditoría de inversiones físicas: 09-0-16B00-04-0768, practicada a la Comisión Nacional del Agua y que constan en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009.

SEGUNDO.- Una vez que se cuente con el informe solicitado en el resolutivo que antecede, remítase copia del mismo a la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y para los efectos a que hubiere lugar, en el ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
62   Punto de acuerdo por el que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para que un grupo de trabajo plural de la misma, se traslade al área de la laguna El Potosí en el estado de Guerrero y conozca la situación relacionada con el deterioro ambiental en la zona, así como las implicaciones de la entrega de la concesión otorgada a fonatur, Operadora Portuaria, S.A. de C. V.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- Que se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que un grupo de trabajo plural de la misma, se traslade al área de la Laguna El Potosí, para reunirse con representantes de la sociedad y autoridades, y conocer en detalle la situación relacionada con el deterioro ambiental en la zona, así como las implicaciones de la entrega de la concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria, S.A.de C. V. por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la Administración Portuaria Integral, tanto del recinto portuario correspondiente al Puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la Bahía del mismo nombre, ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, así como de la Barra de Potosí localizada en el municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero.

SEGUNDO.- Que la representación de legisladores referida en el resolutivo anterior, con el apoyo de la autoridad municipal, y en su caso estatal y federal, verifique documentalmente el cumplimiento de toda la legislación, reglamentación y normas oficiales mexicanas, estatales y municipales aplicables en la Laguna El Potosí con relación a la situación de deterioro ambiental, así como las implicaciones ambientales de la entrega de la concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria, S.A.de C.V. por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la Administración Portuaria Integral, tanto del recinto portuario correspondiente al Puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la Bahía del mismo nombre, ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, así como de la Barra de Potosí localizada en el municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice las acciones necesarias para frenar el deterioro ambiental en la laguna El Potosí y su entorno,en el estado de Guerrero y para que remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía en un plazo que no exceda de quince días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre el tipo de acciones que implementará para la protección y conservación de dicha laguna.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero y a los Ayuntamientos de los Municipios de Petattlán y Zihuatanejo de Azueta, en el estado de, Guerrero, a que coordinen acciones con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para proteger y conservar el ecosistema de la laguna costera denominada laguna El Potosí, en el estado de Guerrero.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se realicen las acciones necesarias para frenar el deterioro ambiental en la laguna El Potosí y su entorno, en el estado de Guerrero y para que se remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de quince días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre el tipo de acciones que se implementarán para la protección y conservación de dicha laguna.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía estatal y municipal, exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero y a los Ayuntamientos de los Municipios de Petattlán y Zihuatanejo de Azueta, de dicha entidad, a que coordinen acciones con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para proteger y conservar el ecosistema de la laguna costera denominada laguna El Potosí, en el estado de Guerrero.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
63   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que en el marco del Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo de América del Norte y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y manteniendo su misión de atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- la Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que en el marco del Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y manteniendo su misión de atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos: se lleven a cabo pláticas con el gobierno de estados unidos para ampliar las actividades financieras del banco con la finalidad de poder financiar proyectos de infraestructura que eleven el desarrollo económico-social de la región y no sólo proyectos de infraestructura ambiental. ÚNICO.- La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, en el marco del convenio constitutivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y, manteniendo su misión de atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos, se lleven a cabo pláticas con el gobierno de Estados Unidos para ampliar las actividades financieras del Banco con la finalidad de financiar proyectos de infraestructura que eleven el desarrollo económico-social de la región, además de proyectos de infraestructura ambiental. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
64   Punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México en torno al cumplimiento de los acuerdos celebrados con los representantes de la comunidad de San Pedro Tlanixco del municipio de Tenango del Valle, Estado de México.


Proponente: Marín Díaz FFeliciano Rosendo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México para que cumpla los acuerdos celebrados con los representantes de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de Poderes, remite al Gobierno del Estado de México la proposición que se dictamina, en razón de que a ese ámbito competencial corresponde cumplir los acuerdos celebrados con los representantes de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
65   Punto de acuerdo sobre el incumplimiento de tratados internacionales en materia de medio ambiente, por parte del Gobierno Federal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Marina y Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, den cumplimiento al contenido de las Auditorías de Desempeño identificadas por la Auditoria Superior de la Federación con los números: 09-0-13100-07-1094 y 09-0-16100-07-1092, en materia de Tratados Internacionales de Medio Ambiente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a que precise la competencia en la ejecución de tratados internacionales en las materias de contaminación atmosférica, marina, biodiversidad, residuos peligrosos y en general sobre el tema de medio ambiente.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno Federal, a que informe a la ciudadanía, sobre el avance y cumplimiento a dichas recomendaciones sugeridas por las Auditorías Superior de la Federación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Marina y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, den cumplimiento al contenido de las Auditorias de Desempeño, identificadas por la Auditoria Superior de la Federación con los números: 09-0-13100-07-1094 y 09-0-16100-07-1092, en materia de Tratados Internacionales de Medio Ambiente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a que precise la competencia en la ejecución de tratados internacionales en las materias de contaminación atmosférica, marina, biodiversidad, residuos peligrosos y en general sobre el tema de medio ambiente.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno Federal, a que informe a esta Soberanía sobre el avance y cumplimiento a dichas recomendaciones sugeridas por la Auditoria Superior de la Federación.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
66   Punto de acuerdo para exhortar al Juzgado Cuarto de Distrito en materia laboral en el Distrito Federal para que reconozca a los docentes de conalep su carácter de trabajadores de base y, por tanto, accedan a todas las prestaciones laborales y de seguridad social y al respeto a sus derechos colectivos.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal, dentro del expediente 3862/10, para que dicte sentencia reconociendo a los docentes de CONALEP su carácter de trabajadores contratados por tiempo indefinido y, por tanto accedan a todas las prestaciones laborales y de seguridad social y al respeto a sus derechos colectivos, destacadamente se determine el registro del Sindicato Único de Trabajadores Docentes CONALEP

SEGUNDO.- Para los mismos efectos, se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que proceda a dar debido cumplimiento a lo ordenado por los artículos 20 y 21 del Decreto de Creación de CONALEP.

TERCERO.- Así mismo, se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, investiguen el destino de los 200 millones de pesos, asignados en el PEF 2011 para la primera etapa de homologación salarial de lo docentes de CONALEP, procediendo en su caso al deslinde de responsabilidades.

CUARTO.- De la misma forma, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Director General de CONALEP, para que intervengan de inmediato a efecto de que cese el hostigamiento laboral contra los trabajadores organizados en la defensa de sus derechos, que por mandato legal les corresponden y, por el contrario se hagan eco de los justos reclamos de la comunidad de esta institución, tan relevante para la educación media superior y el desarrollo del país, en defensa de su dignificación y mejora de sus condiciones humanas y laborales.

QUINTO.- Esta Comisión Permanente cita a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública y al Director General de CONALEP, para que aborden la problemática a que se refiere el presente punto de acuerdo.

SEXTO.- Finalmente, se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que dé ágil y legal tramitación a la queja expediente No. CDHDF/122/11/CNDH/RO845, emitiendo recomendación para la debida protección de los derechos humanos, y concretamente laborales de los docentes de CONALEP.
. Pendiente
67   Punto de acuerdo que solicita al Auditor Superior de la Federación investigar los recursos públicos ejercidos o en ejercicio, del fondo metropolitano en las obras del distribuidor vial Las Armas.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

UNO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al CPC Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, a que con base en el Artículo 15, Fracciones XI y XII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, investigue los recursos públicos ejercidos, o en ejercicio, del Fondo Metropolitano en las obras del distribuidor vial Las Armas.

DOS.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la información correspondiente a los montos aplicados y convenios de aplicación de recursos suscritos por el Estado de México y provenientes del Fondo Metropolitano, en el caso del distribuidor vial Las Armas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, tenga a bien practicar una auditoría sobre los recursos públicos ejercidos del Fondo Metropolitano en las obras del distribuidor vial Las Armas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remita a esta Soberanía, dentro de un plazo que no exceda de quince días hábiles contados a partir de la notificación del presente, un informe puntual sobre los montos aplicados y los convenios de aplicación de recursos suscritos para la construcción del distribuidor vial Las Armas.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
68   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría General de la República a investigar y proceder conforme a derecho, respecto de las posibles prácticas de acoso promovidas por la empresa Telcel.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que investigue a la empresa TELCEL, con razón social ¿RADIO MOVIL DIPSA S.A. DE C.V.¿ Sobre el presunto acoso a sus clientes y la falta de actualización en su cartera vencida de ciudadanos que ya liquidaron su adeudo y presentan afectación en su historial crediticio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Procurador General de la República (PRG) para que investigue a la empresa Telcel, con razón social ¿RADIO MOVIL DIPSA S.A. DE C.V.¿ sobre la posible usurpación de funciones mediante el despacho jurídico que responde a la razón social ¿bufette jurídico FORZZA¿ y demás despachos jurídicos relacionados y proceda conforme a derecho.
UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe sobre las quejas presentadas en contra de los despachos de cobranza de cartera vencida. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
69   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Estatal a disponer una serie de acciones contundentes que permitan la agilización de las investigaciones para el esclarecimiento de los crímenes de mujeres y la implementación de medidas preventivas y de seguridad efectiva para las mujeres y las niñas en el estado de Baja California, particularmente en Mexicali.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo estatal, para que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales disponga una serie de acciones contundentes que permitan la agilización de las investigaciones para el esclarecimiento de los crímenes de mujeres y la implementación de medidas preventivas y de seguridad efectiva para las mujeres y las niñas en el estado de Baja California, particularmente en Mexicali. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, remite al titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, para que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales despliegue las acciones oportunas para agilizar el esclarecimiento de los homicidios cometidos contra mujeres y la implementación de medidas preventivas y de seguridad efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en la entidad, particularmente en la ciudad de Mexicali. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
70   Punto de acuerdo para exhortar a los poderes legislativos de los estados a legislar en sus respectivos códigos penales sobre los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los poderes legislativos integrantes del pacto federado para que en el ámbito de sus respectivas para que en sus respectivos códigos penales legislen contra la discriminación y los crímenes de odio. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a las legislaturas estatales que aún no contemplen estas disposiciones en su legislación aplicable, a que en el ámbito de sus competencias, tipifiquen en su Código Penal subjetivo, como delito, o agravante, los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
71   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Puebla a suspender totalmente la obra denominada Viaducto Calzada Ignacio Zaragoza, que ha generado inconformidad de un amplio sector social de Puebla y del país.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO.- Exhortamos a todas las autoridades administrativas del orden federal, local y municipal a respetar el derecho humano a la cultura de todos los mexicanos y mexicanas, garantizando por ende la vida cultural de la comunidad.

SEGUNDO.- Exhortamos al Titular del Poder Ejecutivo de Puebla, Licenciado Rafael Moreno Valle a SUSPENDER TOTALMENTE la obra denominada Viaducto Calzada Ignacio Zaragoza, la cual ha generado inconformidad de un amplio sector social de Puebla y del país. Lo anterior, hasta que se cuente con los estudios de impacto urbano, ambiental, permisos y autorizaciones emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los que sean requeridos por la normatividad vigente, asimismo, exista un convencimiento pleno de su viabilidad o bien su desestimación.

TERCERO.- Exhortamos al Gobierno de Puebla a entablar una mesa de diálogo respetuoso y eficaz con los sectores sociales opositores a la obra, especialistas en materia de conservación del patrimonio cultural, en donde se reconozca que Puebla tiene que exhibir su modernidad y su cultura uniéndose a las ciudades de vanguardia que saben conjugar sus centros históricos con la calidad de vida de sus habitantes.
PRIMERO.- Remítase copia del expediente conformado por la Proposición con Punto de Acuerdo que se menciona en el presente documento al Gobierno de Puebla para su conocimiento y efectos de su competencia.

SEGUNDO.- Descárguese el presente asunto de los registros de esta comisión e infórmese a los proponentes.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
72   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de la Función Pública un informe respecto a las auditorías practicadas al Fideicomiso ¿ferronalesjub 5012-6¿.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Samuel Herrera Chávez y Emilio Serrano Jiménez (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública, que remita un informe pormenorizado y actualizado respecto a todas las auditorías practicadas al Fideicomiso ¿FERRONALES 5012-6¿ desde 2004 a la fecha. En dicho informe habrá de incluirse también la información relativa al fincamiento de responsabilidades derivadas de las auditorías practicadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que remita un informe a esta Soberanía a fin de explicar:
1. El destino de la totalidad de recursos invertidos, así como de la situación financiera que presenta el Fideicomiso ¿FerronalesJub 50126¿ desde su creación legal hasta la fecha.
2. Quiénes han sido los beneficiarios directos del Fideicomiso, así como cuál es la postura y las medidas que esa Secretaría implementará de existir un desfalco de estos recursos.
3. Cuál es la normatividad que rige su operación.
4. Nombres, puestos y salarios de la nómina que ha integrado e integra el comité técnico del Fideicomiso ¿FerronalesJub 5012-6¿ desde su creación a la fecha.

TERCERO.- Esta Soberanía solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe en el que se incluyan:
1. Nombres, puestos y salarios de la nómina que ha integrado e integra el comité técnico del Fideicomiso ¿FerronalesJub 5012-6¿ desde su creación a la fecha.
2. Quiénes han sido los beneficiarios directos del Fideicomiso, así como cuál es la postura y las medidas que esa Secretaría implementará de existir un desfalco de estos recursos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, a la Auditoría Superior de la Federación, que en lo subsecuente, contemple una Auditoría Financiera y de Cumplimiento al fideicomiso ¿Ferronalesjub 5012-6¿ dentro de sus programa anual de auditorías a efecto de corroborar que la administración de los recursos que posea sea transparente y exclusivamente en beneficio de los extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de la Función Pública que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe pormenorizado y actualizado respecto a todas las auditorías practicadas al Fideicomiso ¿FERRONALES 5012-6¿ desde 2004 a la fecha. En dicho informe habrá de incluirse también la información relativa al fincamiento de responsabilidades derivadas de las auditorías practicadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe en el que se detalle:

1. El destino de la totalidad de recursos invertidos, así como de la situación financiera que presenta el Fideicomiso ¿FerronalesJub 50126¿ desde su creación legal hasta la fecha.

2. Los beneficiarios directos del Fideicomiso, así como las medidas que esa Secretaría implementará en el supuesto de existir un desfalco de estos recursos.

3. El Marco jurídico que rige su operación.

4. Desglose detallado del capítulo 1000, Servicio Personales, del comité técnico del Fideicomiso ¿FerronalesJub 5012-6¿, desde su creación a la fecha.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe en el que se detalle:

1. . Desglose detallado del capítulo 1000, Servicio Personales del comité técnico del Fideicomiso ¿FerronalesJub 5012-6¿, desde su creación a la fecha.

2. Los beneficiarios directos del Fideicomiso, así como las medidas que esa Secretaría implementará en el supuesto de existir un desfalco de estos recursos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación que, en lo subsecuente, contemple una Auditoría Financiera y de Cumplimiento al fideicomiso ¿Ferronalesjub 5012-6¿ dentro de sus programa anual de auditorías, a efecto de corroborar que la administración de los recursos que posea sea transparente y exclusivamente en beneficio de los extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
73   Punto de acuerdo relativo a la posición de México en torno a la creación del Estado Palestino.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su solidaridad con la creación del Estado Palestino y se pronuncia por la coexistencia pacífica de Israel y Palestina dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita a esta soberanía un informe detallado sobre la posición que asumirá México en el seno de la Organización de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre cuando se discuta en la Asamblea General la cuestión de la creación y el reconocimiento del Estado Palestino.
. Pendiente
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a suspender la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana denominado ¿Estela de Luz¿.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un atento exhorto al titular de la Secretaria de Educación Pública para que de manera inmediata suspendan la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana denominado ¿Estela de Luz¿, en tanto no se esclarezca la razón del incremento en el costo de dicho monumento, el cual se duplicó con la completa condescendencia de las autoridades, así como, el esclarecimiento, de los atrasos en la entrega de la obra. . Pendiente
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que informe si ha subsanado las observaciones por manejos irregulares de recursos públicos en estancias infantiles, las cuales fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión de la Cuenta Pública 2009.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que informe si ha subsanado las observaciones por manejos irregulares de recursos públicos en estancias infantiles, las cuales fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión de la Cuenta Pública 2009.

SEGUNDO.- Dicho informe deberá presentarse antes del 23 de agosto del 2011, a efecto de que el pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión lo conozca y se pronuncie al respecto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que informe si ha subsanado las observaciones sobre los recursos públicos en estancias infantiles, las cuales fueron señaladas por la Auditoria Superior de la Federación durante la revisión de la Cuenta Pública 2009.

SEGUNDO.- Dicho informe deberá presentarse a la brevedad posible.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 un fondo de restitución de daños para las víctimas del combate a la delincuencia organizada.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, C. Felipe Calderón Hinojosa a incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el diseño del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se considere incluir un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada, destinándole los recursos necesarios para cubrir cabalmente con su objetivo. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República a generar indicadores estadísticos confiables que permitan medir con precisión, oportuna y regularmente el número de víctimas de la lucha contra el crimen organizado y los efectos del incremento de la violencia en el país.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- Exhortamos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República a que a la brevedad se generen indicadores estadísticos confiables y que puedan ser de acceso público para que permitan conocer con precisión, oportuna y regularmente el número de víctimas de la lucha contra el crimen organizado y los efectos de la violencia en el país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad, mediante la coordinación de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, se generen datos estadísticos e indicadores confiables, de acceso público para conocer con precisión, oportunidad y regularidad, el número de víctimas de la lucha contra el crimen organizado y los efectos de la violencia en el país. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Enrique Peña Nieto a aclarar el monto exacto de los recursos que invertirá en la gira de despedida realizada de julio a agosto de 2011 y en la campaña de promoción que la acompaña en medios de comunicación de cobertura nacional.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Gobernador Enrique Peña Neto para que, con base a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que tiene como funcionario, aclare de forma pública el monto exacto de los recursos que invertirá en la gira de despedida que culmina a medidados de agosto de este año y en la campaña de promoción que la acompaña en medios de comunicación de cobertura nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Estado de México para que en uso de sus atribuciones solicite al Gobernador Enrique Peña Nieto un informe detallado de la gira de despedida realizada de julio a agosto de este año, incluyendo los recursos invertidos, los objetivos y los resultados obtenidos en la misma, así como de la campaña de promoción realizada en este mismo periodo en los medios de comunicación nacionales.
. Pendiente
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que remita un informe detallado del manejo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal a julio de este año, incorporando las presuntas causas de incumplimiento a las reglas de operación de 172 municipios y delegaciones del Distrito Federal cuya segunda ministración del año fue detenida.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que remita a esta Cámara un informe detallado del manejo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a julio de este año, incorporando las presuntas causas de incumplimiento a las reglas de operación de 172 municipios y delegaciones del Distrito Federal cuya segunda ministración del año fue detenida. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a buscar de manera concertada con los titulares de los municipios y las demarcaciones del Distrito Federal y con los gobiernos de las entidades federativas, según proceda, una solución al problema que impide que se realice la entrega de los recursos del SUBSEMUN correspondientes a la segunda ministración de 2011.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a reevaluar las reglas de operación del SUBSEMUN, con la finalidad de facilitar su operación, sin menoscabo del pleno cumplimiento de sus objetivos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, C. Juan Miguel Alcántara Soria, que remita a esta soberanía un informe detallado del manejo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), a julio de este año, incorporando las presuntas causas de incumplimiento a las reglas de operación en que habrían incurrido 172 municipios y delegaciones del Distrito Federal, cuya Segunda Ministración del año fue suspendida.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
80   Punto de acuerdo relativo al servicio médico institucional de los trabajadores de Nacional Financiera.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de Nacional Financiera, Ing. Héctor Rangel Domene, a que en cumplimiento de las condiciones generales de trabajo vigentes y del acuerdo signado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del 10 de agosto de 2011, instale la Comisión Mixta de Servicio Médicos con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera para que de manera bilateral se revise el actual esquema de prestación de servicio médicos y en su caso se acuerden las modificaciones que permitan su mejoramiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
81   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la CONAGUA un informe detallado del estado que guarda la solventación de las observaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2006 a 2009.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Teresa Incháustegui Romero, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo (PRD).

Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua, Ingeniero José Luis Luege Tamargo, que rinda un informe detallado del estado que guarda la solventación de las observaciones derivadas del Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2006 a 2009. Así mismo, para que implemente de inmediato las gestiones necesarias a fin de fortalecer el control sobre los programas a su cargo tanto a nivel nacional como regional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita al Titular de la CONAGUA que informe a esta Soberanía si ha concluido la actualización a 2011 del Atlas Nacional de Riesgo por Inundaciones y de no ser el caso, remita un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la elaboración de éste en donde se justifique por qué existe un atraso en la publicación del mismo.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, a que realicen, en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias para promover las sanciones que conforme a derecho correspondan derivado de las observaciones que formuló la entidad de fiscalización superior de la Federación a la Comisión Nacional del Agua, por la revisión de las cuentas públicas 2006-2009, toda vez que los plazos que establece la ley de la materia han concluido.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
82   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado un informe detallado de las acciones realizadas para dar respuesta a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Teresa Incháustegui Romero, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo (PRD).

Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que informe a esta Soberanía si la Institución a su cargo ya solventó las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación derivadas de la auditoría financiera y de cumplimiento 09-1-00GYN-02-0393 relativa a bienes inmuebles, así como las medidas de control interno que se implementaron para tal efecto. De no estar solventadas, se informe del estado que guarda la solventación de dichas observaciones.

SEGUNDO.- Esta Soberanía solicita a la Auditoría Superior de la Federación a que contemple en su plan anual de auditorías para el ejercicio 2010 y 2011, la práctica de auditorías al rubro de bienes inmuebles que permitan dar continuidad a este tema.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
83   Punto de acuerdo por el que se solicita al Consejo Nacional de Armonización Contable remita un informe respecto a los avances en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y del Dip. Vidal Llerenas Morales (PRD).

Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Consejo Nacional de Armonización Contable que remita un informe pormenorizado en el cual se explique el avance que se tiene en cuanto a la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el distrito federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales. En dicho informe deberá incluirse un diagnóstico respecto a la consecución de la implantación del sistema de armonización contable para la fecha estipulada en los transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
84   Punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de los estados del país para que respecto a las concesiones otorgadas se tomen las medidas necesarias para evitar daños a las comunidades.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Fecha de presentación: 31-Agosto-2011

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados del país en el marco de sus respectivas atribuciones para que respecto a las concesiones menores otorgadas especialmente a favor de empresas extranjeras se tomen todas las medidas necesarias y políticas públicas para evitar los daños a la vida, salud, entorno ecológico, derechos laborales, ejidales y culturales de las comunidades afectadas.
Como medida nacional urgente e indeclinable, procediéndose a la cancelación de las concesiones en perjuicios de las empresas que sean reacias a respetar nuestro estado de derecho.

SEGUNDO.- Igualmente se exhorta al Gobernador del Estado de Sonora y al Honorable Ayuntamiento de Álamos Sonora de tener la alarmante afectación a los derechos humanos y económicos de los campesinos afectados por la empresa canadiense Corner Bay, dándoles todo el apoyo para la cancelación del convenio celebrado por los ejidatarios y esta empresa igualmente para que se les preparen todos los daños causados.

TERCERO.- Se hace un respetuoso llamado a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que mediante algunos de sus especialistas y en auxilio de los pobladores de los ejidos afectados por la empresa minera Corner Bay, en el Municipio de Álamos, Sonora, lleven a cabo un dictamen sobre los daños a la salud de los habitantes y del entorno ocasionados por la empresa en mención.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie una investigación oficiosa sobre la violación a los derechos humanos que viene ocasionando la minera Corner Bay, en perjuicio de los pobladores del Municipio de Álamos, Sonora.

QUINTO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que a la brevedad lleve a cabo una inspección extraordinaria en las instalaciones de la empresa Corner Bay, ubicado en Álamos, Sonora.

SEXTO.- Se hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo Federal para que por su conducto se requiera al gobierno de Canadá a fin de que las empresas mineras que vienen a nuestro país lleven a cabo sus trabajos mineros en respeto a los derechos humanos y conforme a los parámetros internacionales.
PRIMERO.- Esta Comisión Permanente exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados del país en el marco de sus respectivas atribuciones para que respecto a las concesiones menores otorgadas especialmente a favor de empresas extranjeras se tomen todas las medidas necesarias y políticas públicas para evitar los daños a la vida, salud, entorno ecológico, derechos laborales, ejidales y culturales de las comunidades afectadas.
Como medida nacional urgente e indeclinable, procediéndose a la cancelación de las concesiones en perjuicios de las empresas que sean reacias a respetar nuestro estado de derecho.

SEGUNDO.- Igualmente se exhorta al Gobernador del Estado de Sonora y al Honorable Ayuntamiento de Álamos Sonora de tener la alarmante afectación a los derechos humanos y económicos de los campesinos afectados por la empresa canadiense Corner Bay, dándoles todo el apoyo para la cancelación del convenio celebrado por los ejidatarios y esta empresa igualmente para que se les preparen todos los daños causados.

TERCERO.- Se hace un respetuoso llamado a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que mediante algunos de sus especialistas y en auxilio de los pobladores de los ejidos afectados por la empresa minera Corner Bay, en el Municipio de Álamos, Sonora, lleven a cabo un dictamen sobre los daños a la salud de los habitantes y del entorno ocasionados por la empresa en mención.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie una investigación oficiosa sobre la violación a los derechos humanos que viene ocasionando la minera Corner Bay, en perjuicio de los pobladores del Municipio de Álamos, Sonora.

QUINTO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que a la brevedad lleve a cabo una inspección extraordinaria en las instalaciones de la empresa Corner Bay, ubicado en Álamos, Sonora.

SEXTO.- Se hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo Federal para que por su conducto se requiera al gobierno de Canadá a fin de que las empresas mineras que vienen a nuestro país lleven a cabo sus trabajos mineros en respeto a los derechos humanos y conforme a los parámetros internacionales.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2011



Ver publicación del dictamen en Gaceta