PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Baja California, para que respete los derechos humanos de las mujeres y se decrete la inmediata liberación de Leslie y de todas las mujeres que han sido encarceladas en el estado por decidir sobre su cuerpo o por sufrir un accidente que interrumpió su embarazo.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al gobierno de Baja California a respetar los derechos humanos de las mujeres de conformidad con los artículos 1o. y 4o. de la Constitución y atendiendo a la resolución sobre los derechos humanos de las mujeres de la ONU, con relación al reconocimiento de que el embarazo forzado es violencia contra las mujeres.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta al gobernador constitucional José Guadalupe Osuna Millán a decretar la inmediata liberación de Leslie Karina Diaz Zamora y de todas las mujeres que han sido encarceladas por decidir sobre su cuerpo o por sufrir un accidente que interrumpió su embarazo.

TERCERO.- A reformar el artículo 7o. De la Constitucion local por ser una clara vulneración al derecho a la vida de las mujeres y al principio de igualdad y de no discriminación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, dé cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 31 de agosto de 2010, en el expediente caso Rosendo Cantú y otra contra México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

ÚNICO.- Para exhortar enérgicamente a la secretaría de gobernación a dar cumplimiento integral a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 31 de agosto de 2010 en el expediente caso Rosendo Cantú y otra versus México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE a cubrir los requerimientos del pago de prestaciones, gratificaciones y pensiones a los jubilados y pensionados de la sección 6 del SNTE de la delegación de Colima.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cubrir los requerimientos del pago total de prestaciones, gratificaciones y pensiones a los trabajadores jubilados y pensionados de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la delegación del estado Colima.

SEGUNDO.- Que el pago de las prestaciones, gratificaciones y pensiones a los trabajadores jubilados y pensionados de la sección 6 del SNTE de la delegación de Colima, sea retroactivo al 1 de enero de 2002, fecha en la cual se omitió dicho pago; cubriendo los 40 días de aguinaldo que otorga tradicionalmente la federación, sumando 26 días de salario complementario que reciben los trabajadores cual se omitió dicho pago; cubriendo los 40 días de aguinaldo que otorga tradicionalmente la federación, sumando 26 días de salario complementario que reciben los trabajadores colimenses del sector educativo, haciendo un total de 66 días pagados.

TERCERO.- Que se adecúe y se revise a fondo, la Estructura Presupuestaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, delegación de Colima, dadas las irregularidades existentes al interior de este Instituto, tocantes específicamente a los trabajadores pensionados y jubilados de la Sección 6 del SNTE.

CUARTO.- Que se cubra en el mes de mayo del año en curso, a los jubilados y pensionados de la Sección 6 del SNTE de la delegación del estado de Colima, el pago retroactivo a la primera quincena de mayo del 2002 del bono del día del maestro, otorgado a los trabajadores en activo de la educación en Colima.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
4   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Cofetel y de la Profeco que realicen acciones para que el proveedor de telefonía digital Telcel atienda el caso de comunidades rurales del país, conminándolo a prestar el servicio sobre las bases y la calidad contratadas por los usuarios.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

ÚNICO.- Que los titulares de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor realicen las acciones necesarias para que el proveedor de telefonía digital Telcel, atienda y solucione el caso de comunidades rurales del país, conminándolo a prestar los servicios sobre las bases y calidad contratadas por los usuarios de telefonía digital. ÚNICO.- Se exhorta a que los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realicen las acciones necesarias para que los proveedores de telefonía móvil digital, atiendan y solucionen el caso de comunidades rurales del país, conminándolos a prestar los servicios sobre las bases y calidad contratadas por los usuarios de telefonía digital. Aprobada
con fecha 23-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Marzo-2011
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a revisar exhaustivamente la aplicación en las entidades federativas y los municipios de recursos derivados del Fidem.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados en el marco de la legislación aplicable, solicita a la Auditoría Superior de la Federación, para que en ejercicio pleno de sus atribuciones instrumente las acciones pertinentes para llevar a cabo el seguimiento y en su caso, las auditorías en los programas y proyectos de inversión que emanan de la federación hacia las entidades federativas y los municipios, haciendo énfasis en los recursos que se ejercen en el Fideicomiso número 1249, para coadyuvar al desarrollo de las entidades federativas y municipios, mejor conocido como FIDEM.

SEGUNDO.- En el mismo tenor se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, se instrumenten los acuerdos y medidas necesarias para efecto de transparentar las erogaciones referidas en el acuerdo primero del presente.
. Atendida
con fecha 12-Abril-2011
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión a emitir un decreto para rescatar los restos mortales de los 63 trabajadores que permanecen en los túneles de la mina Pasta de Conchos, de Coahuila.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Congreso de la Unión a emitir de inmediato un decreto para rescatar los restos mortales de los 63 mineros que permanecen en los túneles de la mina 8, unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, con base en los artículos 1o. párrafo tercero; 24, 70 y 73, fracción X de la Constitución federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
7   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SCT, amplíe y emita una circular con el propósito de que se otorgue un descuento permanente en las tarifas del transporte público para personas con discapacidad.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes que, en el ámbito de sus atribuciones, amplíe y emita una circular equivalente a la publicada en Diario Oficial de le Federación el día 29 de julio de 2010 con el propósito de que se otorgue un descuento del 50 por ciento permanente en la tarifa de pasaje del transporte en los servicios ferroviarios de pasajeros y en el autotransporte federal de pasajeros para personas con discapacidad. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus atribuciones, amplíe y emita una circular equivalente a la publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de julio de 2010, con el propósito de que se otorgue un descuento del 50 por ciento permanente, en las tarifas de pasaje del autotransporte federal para personas con discapacidad. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
8   Punto de acuerdo para celebrar una sesión solemne al interior de este recinto parlamentario, para conmemorar los 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Junta de Coordinación Política que, en uso de sus facultades, lleve a cabo una sesión solemne al interior de este recinto parlamentario, con la mayor brevedad, para conmemorar los 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

* Aprobada como Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la sesión del 12 de abril de 2011.
. Aprobada
con fecha 12-Abril-2011
9   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto de Verificación Administrativa del DF y a las delegaciones del DF que verifiquen la operación de los hoteles que se ubican en zonas de la ciudad en las que se oferta el sexoservicio, y en caso de existir presunción de comisión de delitos que ameriten acciones de extinción de dominio, se dé vista a las autoridades competentes.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

PRIMERO.- Esta Cámara se pronuncia por la verificación administrativa efectuada por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y los 16 órganos político administrativos en su respectivas competencias a los establecimientos mercantiles con giro de hoteles y moteles del Distrito Federal con la finalidad de acreditar su legal funcionamiento y en su caso, se dé vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se combatan los delitos de explotación sexual infantil, trata de personas así como el lenocinio.

SEGUNDO.- Esta Cámara se pronuncia por que el Gobierno del Distrito Federal a través de la figura jurídica denominada extinción de dominio, ejerza la acción de extinción de la propiedad respecto a los bienes muebles o inmuebles que han sido utilizados o que son producto de los delitos relacionados con la trata de personas, lenocinio y la explotación sexual infantil.

TERCERO.- Esta Cámara se pronuncia por que el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que en sus respectivos ámbitos de competencia brinden apoyo y servicios a las personas sobrevivientes de la explotación sexual infantil y la trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
10   Punto de acuerdo por el que se proponen diversas acciones en apoyo de la presidencia municipal de Ensenada, Baja California, respecto a la operación de Regasificadora Energía-Costa Azul, S de RL de CV, propiedad de Sempra Energy.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, envíe un escrito expresando su respaldo formal e institucional al presidente municipal de Ensenada, Baja California, para llevar a cabo, hasta sus últimas consecuencias, el resolutivo quinto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión de fecha 26 de enero de 2011, relativo al punto de acuerdo presentado por el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, en el que señala las diversas irregularidades en que ha incurrido desde su construcción la planta regasificadora Energía-Costa Azul, S. de R.L. de C.V., propiedad de Sempra Energy.

SEGUNDO.- Que se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que una subcomisión de la misma, se traslade a Ensenada, Baja California, para reunirse con las autoridades y conocer en detalle la situación relacionada con las autorizaciones para la operación de la empresa regasificadora Energía-Costa Azul, S. de R.L. de C.V., propiedad de Sempra Energy.

TERCERO.- Que la representación de legisladores referida en el resolutivo anterior, con el apoyo de la autoridad municipal, y en su caso estatal y federal, verifique documentalmente el cumplimiento de toda la legislación, reglamentación y normas oficiales mexicanas, estatales y municipales aplicables en la construcción y operación de la planta regasificadora de la empresa Sempra Energy en el municipio de Ensenada, Baja California; e investigue en qué forma, bajo qué criterios, en cuanto tiempo y por quienes fueron otorgados los permisos, licencias y documentos necesarios, a fin de detectar si hubo irregularidades, incumplimientos u omisiones al respecto; e informen a esta soberanía el resultado de su investigación y consultas.

CUARTO.- Se turne el presente punto de acuerdo al Senado de la República, considerando que la Comisión Permanente, de la cual emanó el resolutivo quinto previamente citado, está integrada también por legisladores integrantes del Senado.

QUINTO.- Se comunique el presente punto de acuerdo al gobernador del estado de Baja California y se le exhorte a que, en cumplimiento del pacto federal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias a su cargo expresen un comportamiento republicano de pleno respeto a la autonomía municipal, basada en el ejercicio de las atribuciones y facultades que le son otorgadas por las leyes.

SEXTO.- Se exhorta al Ejecutivo gire instrucciones al secretario de la Defensa Nacional para que las fuerzas armadas de la zona militar que resguardan a Ensenada, se abstengan de intervenir en problemas de carácter legal y en defensa de una empresa que está incumpliendo las leyes mexicanas y contaminando las aguas marinas de la región; y cuya participación pudiera desembocar en perjuicio de un gran número de ensenadenses.

SÉPTIMO.- Se comunique el presente punto de acuerdo al congreso del estado de Baja California, para los fines y efectos que el mismo considere como más pertinentes.
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, envíe un escrito expresando su respaldo formal e institucional al presidente municipal de Ensenada, Baja California, para llevar a cabo, hasta sus últimas consecuencias, el resolutivo quinto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión de fecha 26 de enero de 2011, relativo al punto de acuerdo presentado por el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, en el que señala las diversas irregularidades en que ha incurrido desde su construcción la planta regasificadora Energía-Costa Azul, S. de R.L. de C.V., propiedad de Sempra Energy.

SEGUNDO.- Que se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que una subcomisión de la misma, se traslade a Ensenada, Baja California, para reunirse con las autoridades y conocer en detalle la situación relacionada con las autorizaciones para la operación de la empresa regasificadora Energía-Costa Azul, S. de R.L. de C.V., propiedad de Sempra Energy.

TERCERO.- Que la representación de legisladores referida en el resolutivo anterior, con el apoyo de la autoridad municipal, y en su caso estatal y federal, verifique documentalmente el cumplimiento de toda la legislación, reglamentación y normas oficiales mexicanas, estatales y municipales aplicables en la construcción y operación de la planta regasificadora de la empresa Sempra Energy en el municipio de Ensenada, Baja California; e investigue en qué forma, bajo qué criterios, en cuanto tiempo y por quienes fueron otorgados los permisos, licencias y documentos necesarios, a fin de detectar si hubo irregularidades, incumplimientos u omisiones al respecto; e informen a esta soberanía el resultado de su investigación y consultas.

CUARTO.- Se turne el presente punto de acuerdo al Senado de la República, considerando que la Comisión Permanente, de la cual emanó el resolutivo quinto previamente citado, está integrada también por legisladores integrantes del Senado.

QUINTO.- Se comunique el presente punto de acuerdo al gobernador del estado de Baja California y se le exhorte a que, en cumplimiento del pacto federal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias a su cargo expresen un comportamiento republicano de pleno respeto a la autonomía municipal, basada en el ejercicio de las atribuciones y facultades que le son otorgadas por las leyes.

SEXTO.- Se exhorta al Ejecutivo gire instrucciones al secretario de la Defensa Nacional para que las fuerzas armadas de la zona militar que resguardan a Ensenada, se abstengan de intervenir en problemas de carácter legal y en defensa de una empresa que está incumpliendo las leyes mexicanas y contaminando las aguas marinas de la región; y cuya participación pudiera desembocar en perjuicio de un gran número de ensenadenses.

SÉPTIMO.- Se comunique el presente punto de acuerdo al congreso del estado de Baja California, para los fines y efectos que el mismo considere como más pertinentes.
Aprobada
con fecha 1-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Marzo-2011
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, tome las medidas administrativas, financieras y logísticas con el objeto de que la página de la Cámara de Diputados sea totalmente accesible.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)

A nombre propio y suscrito por diversos diputados integrantes de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación.

Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política que tome las medidas administrativas, financieras y logísticas con objeto de que la página de la Cámara de Diputados sea totalmente accesible. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nayarit, se conduzca con imparcialidad en el proceso electoral del estado y se propone la formación de un grupo de trabajo de esta soberanía que le dé seguimiento.


Proponente: Ocegueda Silva María Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nayarit que se conduzca con imparcialidad en el proceso electoral local.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados acuerda formar un grupo de trabajo plural que se aboque a darle seguimiento al proceso electoral del año en curso en el estado de Nayarit.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEDESOL, implemente un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigidos a la atención de las y los hijos de las trabajadoras agrícolas.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para implementar un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigidos a la atención de las y los hijos de las trabajadoras agrícolas. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a implementar un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigido a la atención de las y los hijos de las trabajadoras agrícolas. Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
14   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Segob, de la SHCP y de la Secretaría de Economía con relación a la situación de las máquinas tragamonedas.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda solicitar que la Secretaría de Gobernación (SG), continúe con el decomiso y retiro de maquinas tragamonedas. Asimismo que la Secretaría de Economía, particularmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colabore en los operativos con la SG, ante la multiplicación de las máquinas tragamonedas, principalmente en pequeños establecimientos donde han proliferado notoriamente.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Aduana México, en el marco de sus atribuciones, también colaboren, detectando la importación de maquinas tragamonedas, ya sea de manera completa o en partes, con objeto de inhibir que cualquier ciudadano pueda acceder a la compra de dichas maquinas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados con pleno respeto a las facultades de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de gobierno del Distrito Federal, los exhorta respetuosamente para que intervengan e impidan el juego ilegal fomentado a través de las maquinas tragamonedas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
15   Punto de acuerdo relativo a las negociaciones de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a efecto de que en el marco de la división, el equilibrio y la colaboración entre los poderes constitucionales y, asimismo, con visión de Estado y con espíritu democrático, establezca una amplia agenda de análisis y discusión con el Congreso mexicano en la que, de cara a la sociedad, se reflexione y debata sobre cuáles deben ser los alcances y los objetivos de la relación de México con Estados Unidos y Canadá.
Ello, al tiempo de integrar en dicha relación temas fundamentales para México como la migración indocumentada de nuestros connacionales, la trata de personas, así como el desarrollo regional y el establecimiento de fondos compensatorios en el marco de la integración económica del bloque de países de América del Norte, entre otros aspectos de importancia estratégica.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal la integración de un Consejo para el Desarrollo Económico de América del Norte, en el que, además de los empresarios, participe el conjunto de los sectores interesados en impulsar el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la región, a fin de que sus intereses se vean reflejados en dicho Consejo.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a efecto de que en el marco de la división, el equilibrio y la colaboración entre los poderes constitucionales y, asimismo, con visión de Estado y con espíritu democrático, establezca una amplia agenda de análisis y discusión con el Congreso mexicano en la que, de cara a la sociedad, se reflexione y debata sobre cuáles deben ser los alcances y los objetivos de la relación de México con Estados Unidos y Canadá.
Ello, al tiempo de integrar en dicha relación temas fundamentales para México como la migración indocumentada de nuestros connacionales, la trata de personas, así como el desarrollo regional y el establecimiento de fondos compensatorios en el marco de la integración económica del bloque de países de América del Norte, entre otros aspectos de importancia estratégica.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal la integración de un Consejo para el Desarrollo Económico de América del Norte, en el que, además de los empresarios, participe el conjunto de los sectores interesados en impulsar el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la región, a fin de que sus intereses se vean reflejados en dicho Consejo.
Aprobada
con fecha 10-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2011
16   Punto de acuerdo por el que se condenan los actos de amenaza y hostigamiento contra la defensora de derechos humanos María Luisa Andrade, se exhorta a las autoridades del estado de Chihuahua y al Presidente de la República, realicen las acciones necesarias para garantizar la vida y la seguridad de las defensoras de derechos humanos en dicha entidad, y a la CNDH, realice un informe especial.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD).

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- Se condena el incendio del domicilio de la defensora de derechos humanos María Luisa Andrade.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades del estado de Chihuahua y al presidente de la República a realizar las acciones necesarias para garantizar la vida y la seguridad de las defensoras de derechos humanos en dicha entidad, particularmente de María Luisa Andrade.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice un informe especial incorporando una investigación in situ sobre la situación de riesgo, amenazas y actos de intimidación que han sufrido las defensoras de derechos humanos, las activistas y familiares de víctimas en el estado de Chihuahua, así como la respuesta de las autoridades del gobierno estatal para garantizarles su seguridad e investigar los hechos delictivos.
. Pendiente
17   Punto de acuerdo en relación con el desabasto de medicamentos del ISSSTE.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reprueba y considera injustificable el desabasto de medicamentos en el hospital regional Licenciado Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a aclarar y justificar de manera pormenorizada a la población en general, a los causahabientes en lo específico y al órgano legislativo las razones, los fundamentos y los motivos por los cuales se encuentran 345 fármacos en cero y, por tanto, no hay los medicamentos en las farmacias de la institución.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado lleve a cabo todos los procedimientos necesarios para que se asegure el cumplimiento de los deberes esenciales del Estado, especialmente respecto a la garantía constitucional de salud y el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de ese instituto.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que se inicien, presenten y sustancien los procedimientos jurídicos necesarios para responsabilizar a los funcionarios públicos a quienes se atribuyan las acciones y las omisiones que hayan participado, fomentado o ejecutado dejar en estado de indefensión tanto a la institución como a los derechohabientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la COFEPRIS, del IMSS y del ISSSTE, hagan entrega de las vacunas frente al neumococo y el rotavirus a las instituciones de salud a nivel nacional.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acelerar los procedimientos administrativos a fin de que se entreguen las vacunas contra el neumococo y el rotavirus a las instituciones de salud correspondientes a escala nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
19   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención del Gobierno Federal en el conflicto suscitado en el sector de las telecomunicaciones.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita enérgicamente al secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione; y a los presidentes de las Comisiones Federales de Telecomunicaciones, maestro Mony de Swaan Aldati, y de Competencia, maestro Eduardo Pérez Motta, que en el marco de sus atribuciones intervengan de inmediato en el conflicto suscitado entre las empresas del sector de telecomunicaciones a que hace referencia el presente acuerdo. ÚNICO.-. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione; al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, maestro Mony de Swaan Aldati; y al presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, que en el marco de sus atribuciones intervengan de inmediato en el conflicto suscitado entre las empresas del sector de telecomunicaciones a que hace referencia el presente acuerdo. Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar la ley por la Cofetel, la Cofeco, la Profeco y la SCT, y terminar con las prácticas monopólicas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que, con las facultades que la ley le confiere, mediante la Cofetel, la Cofeco, la Profeco, la SCT, aplique la ley y termine de una vez por todas con las prácticas monopólicas. . Pendiente
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lleve a cabo la revisión, análisis y dé vista sin dilación alguna a las instancias correspondientes, con la finalidad de que se realicen las diligencias a que haya lugar, para determinar la restitución del predio denominado Módulo de Bienestar Social de San Andrés Totoltepec.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que a través de las comisiones respectivas lleve a cabo la revisión, análisis y de vista sin dilación alguna a las instancias correspondientes, con la finalidad de que se realicen las diligencia a que haya lugar, para determinar la restitución del predio denominado ¿Modulo de Bienestar Social de San Andrés Totoltepec¿, ubicado en el paraje Quiltepec de la Ex Hacienda de Xoco en la Delegación Tlalpan.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, respetuosamente exhorta al Tribunal Superior de Justicia Federal para que lleve a cabo la revisión y, en su caso, instrumente el procedimiento administrativo correspondiente que le permita a la comunidad del pueblo de San Andrés Totoltepec recuperar el inmueble de referencia, toda vez, que en el proceso de adjudicación a los administradores del inmueble, existe la presunción de que se acredito a personal, cuya identidad es apócrifa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
22   Punto de acuerdo relativo a la licitación propuesta por la Cofetel.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

PRIMERO.- Que la COFETEL realice de inmediato la consulta pública y estudios de mercado para dar certeza a los participantes de la licitación propuesta por la COFETEL en materia de televisión abierta.

SEGUNDO.- El criterio económico y las ventajas económicas que pudiera tener el señor Carlos Slim, no deben privar por encima de los intereses de los consumidores, por lo que la COFETEL debe de hacer público de manera inmediata los perfiles de quienes podrán acceder a la licitación.

TERCERO.- La Cámara de Diputados convocará a una discusión amplia de forma inmediata para que la sociedad, los interesados del sector y la autoridad reguladora definan la ruta del otorgamiento de las licitaciones que habrán de otorgarse en fechas próximas.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que las licitaciones públicas, de la concesiones sobre bandas de frecuencias del espectro para usos determinados, se realicen en estricto apego a los ordenamientos jurídicos vigentes. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Octubre-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal a crear, implantar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a impedir la discriminación contra las mujeres en sus diversos ámbitos de acción.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que considere canalizar a la Coordinación de Universidades Politécnicas todos los recursos presupuestales que la honorable Cámara de Diputados reintegró a la Tesorería de la Federación por ahorros y economías como resultado de la recomendación que la Auditoria Superior de la Federación le planteó a esta soberanía, con base en los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 09-0-01100-02-1080 que le aplicó correspondiente al ejercicio fiscal de 2009. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal a crear, implementar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a erradicar la violencia institucional contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
24   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que fiscalice los recursos federales del ramo 33 aplicados en el estado de México, particularmente en Ecatepec de Morelos, respecto de la Cuenta Pública de 2010.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

ÚNICO.- Esta Cámara se pronuncia por que la Auditoría Superior de la Federación realice una exhaustiva revisión y fiscalización, mediante la aplicación de auditorías de desempeño de los recursos del Ramo 33 correspondientes al ejercicio fiscal 2010 para el Estado de México, particularmente para el Municipio de Ecatepec de Morelos. . Atendida
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Mesa Directiva de esta Soberanía, intervenga ante la compañía responsable de los servicios de limpieza y sus trabajadoras y trabajadores, con el fin de resolver el conflicto laboral y solucionarlo apegado a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

ÚNICO.- Por el que se exhorta respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que intervenga ante la compañía responsable de los servicios de limpieza en el Palacio Legislativo y sus trabajadoras y trabajadores, con el fin de resolver el conflicto laboral y solucionarlo apegado a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal la emisión de una carta de crédito por parte de la Banca de Desarrollo por mil 500 millones de pesos en calidad de capital trabajo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer las actividades de esta empresa de servicio público en México.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa y José Narro Céspedes (PRD).

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de crédito por mil 500 millones de pesos que se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México

SEGUNDO.- Exhortar al Poder Ejecutivo federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios.

TERCERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo federal para que el gobierno negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT, a la STPS y al IMSS, intervengan en los procesos de liquidación, en las demandas laborales y en el proceso de embargo de la empresa Líneas Aéreas Azteca.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a intervenir en el marco de sus atribuciones y con estricto apego a derecho en los procesos de liquidación, demandas laborales y el proceso de embargo de la empresa Líneas Aéreas Azteca. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SECTUR, establezca como sede única del Tianguis Turístico al Puerto de Acapulco, Guerrero, como ha sucedido en los últimos 36 años.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Turismo se establezca como sede única e inamovible del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, Guerrero, como ha sucedido en los últimos 36 años. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --