PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general del Banobras a respetar de manera irrestricta la libertad de asociación de los trabajadores de la banca de desarrollo en la Federación Mexicana de Sindicatos del Sistema Financiero, y a cesar el hostigamiento laboral contra el Comité Ejecutivo del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banobras.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, actuario Alonso Pascual García Tamés, a respetar de manera irrestricta la libertad de asociación de los trabajadores de la banca de desarrollo en la Federación Mexicana de Sindicatos del Sistema Financiero, y a cesar el hostigamiento laboral contra el Comité Ejecutivo del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banobras. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de manera respetuosa y en el contexto de la división de poderes, exhorta al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, actuario Alonso Pascual García Tamés, a respetar de manera irrestricta la libertad de asociación de los trabajadores de la banca de desarrollo en la Federación Mexicana de Sindicatos del Sistema Financiero, y a cesar el hostigamiento laboral contra el comité ejecutivo del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDESOL, implemente la reducción de la edad (65 años) para ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Desarrollo Social a implantar la reducción de la edad (65 años) para ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público a asignar los recursos económicos necesarios y suficientes para la aplicación y ejecución de esta reforma en el Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a crear un Programa Nacional de Apoyo Económico, destinado a las y los jóvenes estudiantes, con el propósito de evitar la deserción escolar y generar mejores alternativas de ocupación para este grupo social.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a crear un programa nacional de apoyo económico, destinado a las y los jóvenes estudiantes, con el propósito de apoyarlos económica y académicamente para evitar la deserción escolar y generar mejores alternativas de ocupación para este grupo poblacional.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer la asignación de los recursos económicos necesarios y suficientes para la aplicación y ejecución del programa nacional de apoyo económico destinado a las y los jóvenes estudiantes a nivel nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAGUA, emprenda acciones para salvaguardar y hacer respetar las Zonas Ribereñas de Protección y Jurisdicción Federal, y coordine esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en la Zona o Riviera Federal, a fin de evitar daños en su seguridad y patrimonio, por la ocurrencia de inundaciones en los próximos meses y años.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias conmina al titular de la Comisión Nacional del Agua a emprender acciones para salvaguardar y hacer respetar las zonas ribereñas de protección y jurisdicción federal de conformidad con lo establecido en la fracción IV del artículo 119 y el último párrafo del artículo 122 de Ley de Aguas Nacionales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación General de protección Civil de la Secretaría de Gobernación a coordinar esfuerzos y recursos con los gobiernos estatales y municipales a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en las zona o riviera federal a fin de evitar mayores daños en su seguridad y patrimonio por la ocurrencia de lluvias e inundaciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, se aplique el marco jurídico federal, a fin de hacer cumplir los principios constitucionales del estado laico.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la administración pública federal a través del secretario de Gobernación para que, en el ámbito de sus competencias, inicie los procedimientos de sanción en contra del o los representantes legales de la agrupación denominada Iglesia Católica, dispuestos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y demás ordenamientos jurídicos aplicables, para garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre el Estado laico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IEDF, reconozca la calidad de pueblos y la identidad vecinal que tienen los pueblos originarios de San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras, Santa Teresa, San Jerónimo Lídice y se les otorgue ese carácter en la próxima elección vecinal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Distrito Federal a reconocer la calidad de pueblos y la identidad vecinal que tienen los pueblos originarios de San Bernabé, San Nicolás, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, en la delegaciòn La Magdalena Contreras, y se modifique el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal por el que se aprueba el catálogo de colonias y pueblos originarios para la elección de los comités ciudadanos y consejo de los pueblos de 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía, dependiente del Instituto Electoral del Distrito Federal, a emitir una errata respecto a la cartografia que reconozca la existencia de los pueblos originarios de San Bernabé, San Nicolás, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, en la delegación La Magdalena Contreras.

TERCERO.- Se exhorta a la jefatura delegacional en La Magdalena Contreras a llevar a cabo las gestiones necesarias ante al Instituto Electoral del Distrito Federal a efecto de que se modifique el acuerdo mediante el cual se dio a conocer el catálogo de colonias y pueblos originarios para la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos de 2010; y en consecuencia, se reconozca la existencia de los pueblos originarios de San Bernabé, San Nicolás, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, en la delegación La Magdalena Contreras.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificada en el apartado de antecedentes, presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 23 de septiembre de 2010. Desechada
con fecha 12-Abril-2011
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SER, intervenga ante las autoridades estadounidenses para que se deslinde de responsabilidades y se castigue a los responsables en el caso Anastasio Hernández Rojas.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las autoridades estadounidenses a deslindar responsabilidades y castigar a los responsables en el caso Anastasio Hernández Rojas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a solicitar la extradición de los culpables, a fin de procesarlos en nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de dos recintos educativos en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 63,000,000.00 (sesenta y tres millones de pesos 00/100) para la construcción del Campus Universitario de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en el estado de Michoacán. . Pendiente
9   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera Aguililla ¿ Dos Aguas ¿ Coalcomán, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 396, 000, 000.00 (trescientos noventa y seis millones de pesos 00/100) para la construcción de la Carretera Aguililla-Dos Aguas-Coalcomán, Michoacán. . Pendiente
10   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera costera Caleta de Campos - Maruata, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 1, 464, 900,000 (un millón cuatrocientos sesenta y cuatro mil novecientos pesos 00/100) para la construcción de la carretera costera Caleta de Campos-Muruata, Michoacán. . Pendiente
11   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera costera Maruata - Boca de Apiza, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 94,144,934.00 (noventa y cuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro pesos 00/100) para la construcción de la carretera costera Maruata-Boca de Apiza, Michoacán. . Pendiente
12   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera Huetamo - Riva Palacio, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 105,000,000.00 (ciento cinco millones de pesos 00/100) para la construcción de la Carretera Huetamo-Riva Palacio, Michoacán. . Pendiente
13   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera de San Lucas - Tiquicheo, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 368¿314,422 (trescientos sesenta y ocho millones trescientos catorce mil cuatrocientos veintidós pesos 00/100) para la construcción de la carretera San Lucas-Tiquicheo, Michoacán. . Pendiente
14   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los proyectos culturales de cine y música en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100) para las organización de los festivales de cine y música. . Pendiente
15   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto Frente Urbano y Desarrollo Turístico de la costa michoacana.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 20,000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100) para las obras y acciones del desarrollo turístico de la costa. . Pendiente
16   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Hospital General ¿Dr. Miguel Silva¿ en Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 900,000,000.00 (novecientos millones de pesos 00/100) para la construcción del hospital general Doctor Miguel Silva, en Morelia, Michoacán. . Pendiente
17   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Hospital Infantil ¿Eva Sámano de López Mateos¿ en Morelia, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 600,000,000.00 (seiscientos millones de pesos 00/100) para la construcción del hospital infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, Michoacán. . Pendiente
18   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto integral de mejoramiento de la imagen urbana de Angangueo, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 4,000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100) para las obras y acciones del proyecto integral del mejoramiento del centro histórico de Angangueo. . Pendiente
19   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Parque Industrial Isla de la Palma, en Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 98,670,000.00 (noventa y ocho millones seiscientos setenta mil pesos 00/100) para la construcción del parque industrial Isla de la Palma, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. . Pendiente
20   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Parque Tecnológico Agroindustrial, en Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Economía, de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 460,000,000.00 (cuatrocientos sesenta millones de pesos 00/100) para la construcción del parque tecnológico agroindustrial, Michoacán. . Pendiente
21   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto de construcción del Teatro Bicentenario ¿Mariano Matamoros¿, en Morelia, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100) para la construcción del teatro bicentenario Mariano Matamoros. . Pendiente
22   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto de construcción del Poliforum Digital de Morelia.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 106,382,106.00 (ciento seis millones trescientos ochenta y dos mil ciento seis pesos 00/100) para la construcción del Polifórum Digital de Morelia. . Pendiente
23   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el rescate y mantenimiento del valor turístico de los pueblos mágicos de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 8,400,000.00 (ocho millones cuatrocientos mil pesos 00/100) para el rescate y mantenimiento de los pueblos mágicos en el estado de Michoacán. . Pendiente
24   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la ruta turística Don Vasco, en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, de Cultura, de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 95,515,000.00 (noventa y cinco millones quinientos quince mil de pesos 00/100) para la construcción de la ruta turística Don Vasco, en el estado de Michoacán. . Pendiente
25   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del entronque carretero San Isidro-División del Norte, en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 98,000,000.00 (noventa y ocho millones de pesos 00/100) para la construcción del entronque carretero San Isidro-División del Norte, Michoacán. . Pendiente
26   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera San Lorenzo - Periban, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 160,000,000.00 (ciento sesenta millones de pesos 00/100) para la construcción de la carretera San Lorenzo-Peribán, Michoacán. . Pendiente
27   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para los programas del FONHAPO.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que se considere un incremento de 3,995.62 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2011, a los programas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, con el propósito de proveer condiciones de vivienda digna a la ciudadanía que lo necesita. . Pendiente
28   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para diversos proyectos de conservación, mantenimiento urbano e infraestructura en la Delegación Gustavo A. Madero.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, establezca una partida presupuestal por la cantidad de $1.100, 000, 000 (un mil cien millones de pesos 00/100 m/n) para la realización de los proyectos de conservación, mantenimiento y creación de infraestructura urbana, contenidos en el presente punto de acuerdo, a favor de la delegación Gustavo A Madero. . Pendiente
29   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y ésta desarrolle para programas educativos.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Que la honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos adicionales a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y ésta desarrolle programas de educativos que ayuden a reducir el rezago educativo del país e impida la deserción escolar en los diferentes niveles escolares en la Ciudad de México. . Pendiente
30   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, para programas de prevención y diagnóstico de riesgos.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación de 2011, por medio de las autoridades federales, se destinen recursos adicionales a la secretaría de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal y ésta desarrolle programas de prevención y diagnóstico de riesgos, que prevengan desastres en la Ciudad de México. . Pendiente
31   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal desarrolle programas de turismo encaminados a incentivar la reactivación económica y la generación de empleos en el Distrito Federal.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos económicos para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal desarrolle Programas de Turismo; encaminados a incentivar la reactivación economía y la generación de empleos en el Distrito Federal. . Pendiente
32   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de las nuevas instalaciones de la escuela primaria ¿República de la India¿ en el pueblo de San Francisco, Tlalnepantla, en la Delegación Xochimilco.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos etiquetados para la construcción para la nueva escuela primaria República de la India, ubicada en la calle 16 de septiembre y constitución, en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, delegación Xochimilco, Distrito Federal, por un monto total de $30, 000,000.00 (treinta millones de pesos). . Pendiente
33   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los diversos proyectos y acciones del Programa de Rescate de Barrancas en el Distrito Federal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión del Distrito Federal y de la Comisión de Recursos Hidráulicos a que incluyan en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, una partida presupuestal por el monto de 200 millones de pesos para los diversos proyectos y acciones del programa de rescate de barrancas en el Distrito Federal. . Pendiente
34   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para atender la problemática de vivienda con alto riesgo en diversas delegaciones del Distrito Federal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de las Comisiones de Vivienda, y del Distrito Federal, a que en el marco de sus atribuciones presupuestales etiquete una partida por la cantidad de mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, para atender la problemática de vivienda en alto riesgo a través del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, mediante un esquema de financiamiento público para la construcción de vivienda para los habitantes de zonas de alto riesgo hidrometeorológico y geológico, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan, así como para las familias ocupantes de viviendas con alto riesgo estructural en las delegaciones centrales tales como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez. . Pendiente
35   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se distribuyan los recursos asignados al Seguro Popular, en términos de que se alcance el equilibrio entre el número de afiliados y la necesaria expansión de la estructura médica.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a distribuir el presupuesto asignado al Seguro Popular de manera que se alcance un equilibrio entre el número de afiliados y la necesaria expansión de la infraestructura médica, con respeto al derecho a la salud establecido en el artículo 4o. constitucional.

SEGUNDO.- Se exhorta a esta soberanía a aprobar la creación de un grupo de trabajo plural que evalúe los resultados del Seguro Popular y proponga los cambios necesarios para hacer realidad el derecho a la salud en favor de los sectores más marginados de la población.
. Pendiente
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del IMSS, otorgue de inmediato a las niñas y niños con lesiones derivadas de la aspiración de humo tóxico producto de la Guardería ABC, una atención oportuna y humana con la calidad requerida hasta su total recuperación física y psicológica.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al señor Daniel Karam Toumeh, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a otorgar de inmediato a las niñas y niños con lesiones derivadas de la aspiración de humo tóxico producto del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, una atención oportuna, humana y con la calidad requerida hasta su total recuperación física y psicológica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
37   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la CFE, ante la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, para que informe respecto del manejo de las presas del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva y su impacto en las anegaciones que enfrenta el estado de Tabasco.


Proponente: López Hernández Adán Augusto (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, ante la Comisión Especial de la cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta, con el objeto de que informe detalladamente sobre la política de operación de las presas del sistema hidroeléctrico del alto Grijalva y su impacto en las recientes inundaciones en Tabasco, así como para dar conocer el dictamen técnico que sustente la seguridad estructural y funcional de dichas presas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, diseñe y opere un Programa Integral para proteger a la citricultura nacional de la plaga de la Diaforina y de la enfermedad denominada ¿Huanglongbing¿ (HLB).


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a profundizar y agilizar las acciones señaladas en el numeral 7 de esta proposición, y para diseñar y poner en marcha un programa integral dirigido a prevenir la presencia tanto de la diaforina como del HLB en las regiones donde haya producción citrícola.

SEGUNDO.- Poner especial atención a las zonas de mayor relevancia de producción citrícola, particularmente en las áreas de limón mexicano, donde el segundo productor nacional es Michoacán y se encuentra en peligro inminente debido a su cercanía con Colima.

TERCERO.- Considerar la experiencia del Proyecto Estratégico para Mitigar el Impacto del Huanglongbing sobre la Citricultura de Colima en la aplicación de medidas similares en el resto del país.

CUARTO.- Informar con la mayor brevedad a esta soberanía sobre los resultados derivados de este exhorto.
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a profundizar y agilizar eficientemente las acciones señaladas, en lo dispuesto en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en la NOM-EM-047-FITO-2009, por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing (HLB) en los estados productores de cítricos en el territorio nacional.

SEGUNDO.- Poner especial atención a las zonas de mayor relevancia de producción citrícola, particularmente en las áreas de limón mexicano, donde el segundo productor nacional es Michoacán y se encuentra en peligro inminente debido a su cercanía con Colima.

TERCERO.- Considerar la experiencia del Proyecto Estratégico para mitigar el Impacto del Huanglongbing sobre la Citricultura de Colima en la aplicación de medidas similares en el resto del país e informar a esta Soberanía sobre los resultados derivados de este exhorto.
Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Diciembre-2010
39   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director General de la CONAGUA, informe acerca del costo económico que tendría desarrollar un estudio técnico referente a la construcción de obras de prevención de inundaciones, con el propósito de aminorar los riesgos de las pérdidas causadas por éstas en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informe acerca del costo económico que tendría desarrollar un estudio técnico referente a la construcción de obras de prevención de inundaciones, con el propósito de aminorar los riesgos de las pérdidas causadas por éstas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
40   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Análisis del Sistema Monetario, el Fortalecimiento a la Economía a través del Ahorro y del Estudio del uso de la Plata como Moneda de Curso Legal.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que con fundamento en los artículos 34, incisos b) y c), y 42 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determine la creación de la Comisión Especial para el análisis del sistema monetario, el fortalecimiento a la economía a través del ahorro y del estudio del uso de la plata como moneda de curso legal.

SEGUNDO.- El objeto de la comisión especial será la revisión y actualización constante del marco jurídico del sistema monetario nacional, el control evaluatorio de la materia por parte de las autoridades competentes, de conformidad con el marco jurídico aplicable, así como todas aquellas que sean necesarias para fortalecer las acciones vinculadas con el fortalecimiento a la economía y el ahorro.

TERCERO.- La comisión especial se integrará pluralmente a través de los distintos grupos parlamentarios, contando en su conformación con 15 integrantes, un presidente y tres secretarías.

CUARTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, o bien desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de su competencia.

QUINTO.- La comisión especial objeto del presente punto de acuerdo funcionará de

conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior y demás disposiciones aplicables, contando con la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

SEXTO.- La duración máxima de los trabajos que realice la comisión especial no excederá al mes de agosto de 2012.

SÉPTIMO.- La comisión especial rendirá de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Guerrero, expida el decreto correspondiente para que se dote de personalidad jurídica amplia y suficiente, facultando como institución de educación pública superior a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR).


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Guerrero a dictar de manera pronta y expedita el decreto correspondiente para que se dote de personalidad jurídica amplia y suficiente facultando como Institución de Educación Pública Superior a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), a fin de garantizar la educación de los pueblos originarios de la entidad federativa. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero a reconocer a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur como un organismo público de educación superior y a brindarle el apoyo económico correspondiente.
Se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero que informe a esta soberanía por conducto de la Comisión de Asuntos Indígenas, dentro del término 30 días naturales, la resolución que tenga a bien emitir respecto al contenido de este dictamen.
Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
42   Proyecto de decreto que que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos que respondan a la transversalidad y perspectiva de género que requieren todos los poderes de la Unión para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se etiquete en el ramo 03 para el ejercicio de 2010 del Presupuesto de Egresos una partida para las acciones y programas del poder judicial con perspectiva de género.

SEGUNDO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se etiquete en el ramo 04 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos una partida para las acciones y programas de la Secretaría de Gobernación con perspectiva de género, en especial las relativas a los programas de atención a mujeres y niños migrantes, así como el fortalecimiento de las acciones de la comisión de atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

TERCERO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se para que se etiquete en el ramo 05 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos una partida para las acciones y programas de la Secretaría de Relaciones Exteriores con perspectiva de género, en especial las relativas a la protección y asistencia consular de las mujeres en situación de violencia, trata y otros delitos perpetrados contra su dignidad, los programas de política exterior en materia de derechos humanos y democracia con perspectiva de género, así como para la protección de los derechos de las migrantes.

CUARTO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se etiquete e incremente en el ramo 08 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos respecto a la partida denominada agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación para la aplicación de programas educativos en materia agropecuaria y se implante programas de acción respecto a las mujeres rurales.

QUINTO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine y etiquete en el ramo 09 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se reincorporen los programas de atención a las mujeres migrantes.

SEXTO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 10 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Economía para que se cree un programa nacional de financiamiento para mujeres empresarias, se etiqueten los recursos en los programas Fondo de Microfinanciamiento para Mujeres Rurales, el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

SÉPTIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 11 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Educación para que se informe respecto al programa Diseño y Aplicación de la Política Educativa con Perspectiva de Género, los motivos de su desaparición en el proyecto de Presupuesto enviado a esta soberanía, así como la etiquetación correspondiente al Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, y lo relativo en su aplicación del Programa Oportunidades, se etiquete el presupuesto destinado al fomento educativo de las mujeres.

OCTAVO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 13 para el ejercicio 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Marina para que se destine y etiquete un presupuesto para la difusión de los derechos humanos de las mujeres y la creación de un programa para el adelanto y la igualdad de género.

NOVENO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 14 para el ejercicio 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se reincorpore el presupuesto etiquetado denominado ¿fomento al empleo de las mujeres¿ y etiquetar los recursos de los programas denominados ¿procuración de justica laboral y fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral¿.

DÉCIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 17 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Procuraduría General de la República para que destine un presupuesto etiquetado para la atención de las mujeres y las niñas víctimas del delito.

UNDÉCIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine y etiquete en el ramo 35 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos en relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se destinen mayores recursos a los programas existentes relativos al adelanto de las mujeres y la equidad entre los géneros.

DUODÉCIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine y etiquete en el ramo 36 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos en relación con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que se reincorporen los programas denominados ¿fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos¿ y ¿programa de administración del sistema federal penitenciario¿, e informe respecto al denominado fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito en el marco de la equidad de género.

DECIMOTERCERO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se desagregue el impacto de los programas destinados a la salud de las mujeres en instituciones públicas de salud, así como el incremento para la atención de la salud materno-infantil.
. Pendiente
43   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el desarrollo de programas de mejoramiento en la procuración de justicia del Distrito Federal.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

Único. La honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se destinen recursos para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarrolle programas de mejoramiento de la procuración de justicia en el Distrito Federal. . Pendiente
44   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales para el Instituto de Vivienda del Distrito Federal destinados a la construcción de vivienda en apoyo a personas que habitan zonas de alto riesgo.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos adicionales al Instituto de Vivienda del Distrito Federal para la construcción de vivienda en apoyo a personas que habitan zonas de alto riesgo. . Pendiente
45   Punto de Acuerdo por el que se solicita que la Comisión de Agricultura y Ganadería, analice, discuta y en su caso, apruebe un Programa de Capacitación Básica, asimismo que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para dicho Programa.


Proponente: Torres Robledo José M. (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados solicita que la comisión de Agricultura y Ganadería analice, discuta y en su caso apruebe, un programa de Capacitación Básica que incluya al menos los siguientes puntos:
- La conveniencia de sembrar semillas mejoradas y realizar análisis de suelo.
- El momento y la forma adecuada de preparar las tierras, así como de la siembra, escardas y cosecha.
- Como enriquecer las tierras utilizando fertilizantes orgánicos o abonos verdes que puedan producir ellos mismos.l
- Como realizar prácticas de manejo de los recursos agua y suelo para su mejor utilización y conservación.
- Como aplicar vacunas y preparar raciones adecuadas para la alimentación del ganado; y
- Conceptos básicos de administración rural para saber que, como, cuando y donde comprar sus insumos y vender sus productos.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados solicita a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública asignen los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, para dicho programa de capacitación básica.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita a la Comisión de Agricultura y Ganadería que analice, discuta y, en su caso, apruebe un programa de capacitación básica en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 en atención de que dicha petición se encuentra considerada en el programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011. Desechada
con fecha 13-Diciembre-2010
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, relativo a las mesas de trabajo con los vecinos de los asentamientos humanos ubicados en la Delegación Magdalena Contreras, para la atención de diversos servicios urbanos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al órgano político administrativo en La Magdalena Contreras para que, a través de los representantes que designe, se reanuden las mesas de trabajo con las y los habitantes de los asentamientos humanos referidos en el cuerpo del presente y se dé continuidad a los acuerdos tomados en éstas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que se inicien los trabajos de revisión del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en La Magdalena Contreras que permitan determinar la factibilidad de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de los asentamientos humanos en dicha demarcación.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al órgano político administrativo en La Magdalena Contreras se dé continuidad a las mesas de trabajo y a los acuerdos relativos a la solución de las necesidades y requerimientos de introducción de servicios públicos e infraestructura urbana y la conclusión de las obras que ya han sido iniciadas pero que se encuentran inconclusas, pese a que se encuentran en zonas sujetas a regularización de conformidad con el programa delegacional vigente en La Magdalena Contreras.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al órgano político administrativo en La Magdalena Contreras para que se dé continuidad a las mesas de trabajo y a los acuerdos relativos a la atención y revisión de las condiciones de marginalidad, riesgo y alta vulnerabilidad en que viven las y los habitantes de asentamientos humanos consolidados y de los sujetos al programa de regularización.
PRIMERO.- Se exhorta al jefe delegacional en La Magdalena Contreras a informar a la Comisión del Distrito Federal de los resultados derivados de las mesas de trabajo a que hace referencia el presente dictamen.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe delegacional en La Magdalena Contreras y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal a informar a la Comisión del Distrito Federal de los avances alcanzados en la revisión del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de dicha demarcación.
Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
47   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se aprueben recursos para la ampliación y pavimentación de la carretera que inicia en Santiago Quiotepec y concluye en Santa María Tlalistac, así como la introducción de servicios públicos en la región de La Cañada, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2011 se aprueben recursos etiquetados destinados para la ampliación y pavimentación de la carretera que inicia en Santiago Quiotepec y que comunica con otras comunidades y concluye en Santa María Tlalistac, así como la introducción de servicios públicos a favor de la región de La Cañada, en el estado de Oaxaca. . Pendiente
48   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la red deportiva de la Delegación Tlalpan.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Juventud y Deporte de esta honorable soberanía que a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren las previsiones presupuestales etiquetadas de 500 millones de pesos para que la delegación de Tlalpan lleve a cabo la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura deportiva, para un aceptable funcionamiento, en beneficio de la juventud tlalpense.

SEGUNDO.- Para el ejercicio de este presupuesto se deberá celebrar un convenio entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, con sus acuerdos específicos, para que se transfieran estos recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto del Deporte del Gobierno del DF a la delegación Tlalpan.

TERCERO.- Los recursos solicitados provendrán de la reasignación presupuestal a partir de las ampliaciones presupuestales derivadas de los ahorros e ingresos adicionales a la federación de acuerdo a la ley de ingresos y demás aplicables en materia fiscal.
. Pendiente
49   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento, de la infraestructura social de los Centros de Desarrollo Infantil; Centros Comunitarios, Centros de Educación Integral y de las Bibliotecas Públicas, en sus componentes físicos, financieros, materiales y humanos de la Delegación Tlalpan.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social de esta honorable soberanía que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2011 se consideren las previsiones presupuestales etiquetadas de 500 millones de pesos para que se lleve a cabo la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura social de los centro de desarrollo infantil; centros comunitarios, centros de educación integral y de las bibliotecas públicas, en sus componentes físicos, financieros, materiales y humanos de la delegación Tlalpan.

SEGUNDO.- Para el ejercicio de este presupuesto se deberá celebrar un convenio entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, con sus acuerdos específicos, para que se transfieran estos recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y del DIF de la Ciudad de México a la delegación Tlalpan.

TERCERO.- Los recursos solicitados provendrán de la reasignación presupuestal a partir de las ampliaciones presupuestales derivadas de los ahorros e ingresos adicionales a la federación de acuerdo a la ley de ingresos y demás aplicables en materia fiscal.
. Pendiente
50   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento, de la infraestructura física, financiera, material y humana, de los hospitales y de los centros de salud de la Delegación Tlalpan.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de esta honorable soberanía que a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren las previsiones presupuestales etiquetadas de 500 millones de pesos para que la delegación de Tlalpan lleve a cabo la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación, y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y de las unidades medicas comunitarias, así como su equipamiento y los recurso financieros, materiales y humanos para una aceptable cobertura y funcionamiento.

SEGUNDO.- Para el ejercicio de este presupuesto se deberá celebrar un convenio entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, con sus acuerdos específicos, para que se transfieran estos recursos a través de la Secretaria de Salud del Gobierno del DF a la delegación Tlalpan.

TERCERO.- Los recursos solicitados provendrán de la reasignación presupuestal a partir de las ampliaciones presupuestales derivadas de los ahorros e ingresos adicionales a la federación de acuerdo a la Ley de Ingresos y demás aplicables en materia fiscal.
. Pendiente
51   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, informe a esta Soberanía los términos en los que ha ejercido las facultades y obligaciones que se establecen en el Decreto publicado el 11 de octubre de 2009 en el DOF, por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicite al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y a los funcionarios que corresponda, que informen, por escrito, a esta soberanía los términos en los que han ejercido las facultades y obligaciones que se establecen en el decreto publicado el 11 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión soliciten al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y a los funcionarios que corresponda, que informen, por escrito, a esta soberanía todos y cada uno de los actos que han llevado a cabo respecto al ejercicio de las facultades que se expresaron en el capítulo de considerandos de la presente proposición con punto de acuerdo, que corresponden a los artículos 1 y 2 del decreto publicado el 11 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Grupos Parlamentarios de esta Soberanía, apoyen la propuesta de instaurar juicio político al titular de la STPS.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa a todos los grupos parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados, para apoyar la propuesta de que se le instaure juicio político al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con fundamento en los artículos 110 y 109 constitucionales, en relación con el artículo 7o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sus fracciones I a III, y V a VII, en vista de la legalidad, el decoro nacional y la justicia social.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Sonora, a que se investigue a fondo y se haga justicia sobre la agresión sufrida por los mineros de Cananea, el 8 de septiembre de 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
53   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para obras, programas y proyectos, a favor del Municipio de Guadalupe, Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a las distintas comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para que se aprueben y dictaminen las propuestas, programas, obras, y proyectos que presenta el municipio de Guadalupe, Zacatecas. . Pendiente
54   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para el Fomento de las Artesanías.


Proponente: Torres Abarca O. Magdalena (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Que la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados convoque a la integración de una comisión especial para el fomento de las artesanías. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Sonora, separe de su cargo al Procurador de Justicia del Estado, por haber omitido la debida y exacta aplicación de la justicia en la integración y determinación de las averiguaciones previas relacionadas con el caso de la guardería ABC, S.C.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a proceder a separar de manera inmediata del cargo al procurador de Justicia del estado a Abel Murrieta Gutiérrez por haber omitido la debida y exacta aplicación de justicia en la integración y determinación de las averiguaciones previas relacionadas con el caso de la Guardería ABC, SC, propiciando que los probables responsables, servidores públicos de alto nivel del gobierno del estado de sonora, se sustrajeran de cualquier tipo de responsabilidad penal; de lo anterior se integró la averiguación previa número AP/PGR/SON/HER-V/797/2009, del 28 de septiembre de 2009, en la que se encuentra actualmente como probable responsable ante la Procuraduría General de la Republica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
56   Punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, constituya un grupo de trabajo plural para dar seguimiento puntual y contribuir a la realización del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, que constituya un grupo de trabajo plural para dar seguimiento puntual y contribuir a la realización del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Conformado por integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, Turismo, Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura y Ganadería, así como Asuntos Indígenas.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos por un total de 513.7 millones de pesos para el Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán.

TERCERO.- El grupo de trabajo deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

CUARTO.- El grupo de trabajo estará integrado en forma plural, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, en la que estará representados los diferentes grupos parlamentarios que la integran.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en coordinación con los otros órdenes de gobierno, se impulsen políticas públicas a favor de los jóvenes, a efecto de resolver de raíz el grave problema de los siete millones y medio de los llamados "Ninis¿; asimismo se exhorta a la Cámara de Diputados, destine el 5% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 y en los subsecuentes, para programas a favor de los jóvenes.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que, en coordinación de los otros órdenes de gobierno, se impulsen políticas públicas coherentes, estratégicas, continuas y eficaces a favor de los jóvenes, especialmente para resolver de raíz el grave problema social de los siete millones y medio de los llamados ninis.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar una bolsa equivalente a 5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y en los subsecuentes, para ser destinada a programas a favor de los jóvenes, tal y como se propuso en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, celebrada en nuestro país en agosto pasado.
. Pendiente
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Sinaloa, instruya a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, resuelva conforme a derecho la Toma de Nota que demanda el SUNTUAS Administrativo e Intendencia, de conformidad con la elección sin impugnaciones que realizó dicho Sindicato; asimismo se exhorta al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, reinstale en su plaza laboral al Secretario General del Sindicato.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno de Sinaloa instruya a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgue la toma de nota al Comité Ejecutivo como resultado del proceso electoral del SUNTUAS Administrativo e Intendencia, periodo 2010-2013.

SEGUNDO.- Se exhorta al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, reinstale en su plaza laboral al ingeniero Marco Antonio Medrano Palazuelos, hoy secretario general del SUNTUAS Administrativos e Intendencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
59   Punto de acuerdo relativo a la creación de un programa de pavimentación municipal, operado por medio de la SEDESOL.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Vidal Llerenas Morales y Samuel Herrera Chávez (PRD).

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al pleno de la honorable Cámara de Diputados para que se discuta y apruebe la continuidad del Fondo de Pavimentación a Municipios, en la modalidad de un nuevo Programa de Pavimentación para Municipios, Propam, operado a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asignar, a través del ramo 20, un monto de 4 mil 85 millones de pesos al Propam.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la creación de un programa de pavimentación municipal, operado mediante la Sedesol, presentado por los diputados Domingo Rodríguez Martell, Vidal Llerenas Morales y Samuel Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 14 de octubre de 2010.

Segundo . Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Abril-2011
60   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Incrementar el presupuesto actual, que es de 630 millones de pesos del Instituto de Educación Media Superior en un monto adicional que asciende a mil 65 millones de pesos para que se utilicen de manera precisa en los siguientes rubros:
1. La construcción de nuevas preparatorias, particularmente las ya proyectadas en Venustiano Carranza e Iztapalapa.
2. La recuperación salarial de los salarios de los trabajadores para actualizarlos en términos de la inflación acumulada desde la formación del Instituto, y con un propósito de indexación permanente a fin de mantener percepciones justas, ajustándose a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en cuanto a la inclusión del total de las percepciones en un solo salario integrado.
3. La inmediata renovación de equipos de cómputo y la instalación de los servicios de Internet a todo el personal académico.
4. La asignación de recursos significativos para una urgente y necesaria acción de formación académica y de capacitación laboral para todos los trabajadores del instituto.
5. Producción de materiales educativos de calidad.
6. El mantenimiento y la renovación del equipamiento.
7. La regularización de la situación laboral de todos los trabajadores al incluirnos de manera cabal en el Apartado A de la ley, lo que requiere, por lo pronto, de compromisos presupuestales que se deben cumplir este año, particularmente el referente a laudos que han ganado un conjunto de trabajadores para cubrir su antigüedad laboral.
8. La negociación del contrato colectivo de trabajo del próximo año requiere la atención de manera inmediata debido a lo precario de éste, el conjunto de prestaciones y particularmente el incremento salarial que debe a de cubrir a cabalidad lo que establece la Constitución Política en el Apartado A.
. Pendiente
61   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un puente peatonal en el Municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos públicos para la construcción de un puente peatonal en la vialidad Toluca-Atlacomulco, en el kilómetro número10, del municipio de Toluca de Lerdo, con un costo de 6 millones 348 mil 479.02 pesos. Asimismo se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Toluca de Lerdo, con objeto de realizar la obra citada, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad. . Pendiente
62   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la introducción de drenaje y pavimentación en el Municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos públicos para la introducción de drenaje y pavimentación de la calle Rancho-Zuyi, situada en la colonia Puente Grande de San Marcos Yachihuacaltepec, con un costo aproximado de 2 millones 350 mil pesos. Asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Toluca de Lerdo, con objeto de realizar la obra citada, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal, al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad. . Pendiente
63   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para apoyar diversos proyectos carreteros en el estado de Chiapas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos económicos a fin de apoyar los proyectos carreteros mencionados, pertenecientes a diferentes regiones del estado de Chiapas. . Pendiente
64   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el sector cultura del estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en la discusión, asignación y adecuación al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011, se etiqueten recursos que cubran los recursos solicitados por el sector cultura para el estado de Zacatecas, descritos con anterioridad. . Pendiente
65   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, realice una auditoría especial en el Banco de México, para conocer las causas del comportamiento de las diferentes variables incluidas en el balance general de la institución, así como los factores que explican los resultados de su operación.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Auditoria Superior de la Federación que realice una auditoría especial a la operación del Banco de México de los últimos diez años, a las fuentes de ingresos propios de la institución, a la administración de los activos a su cargo, de los pasivos y las razones de su recurrente situación de quiebra, así como el origen y destino de los remanentes en los ejercicios en los que se generaron. . Atendida
con fecha --
66   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para realizar obras de construcción, rehabilitación y remodelación de infraestructura del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial del estado de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para realizar obras de construcción, rehabilitación y remodelación de infraestructura para la operación eficiente, segura y de calidad, del honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur y del propio Poder Judicial de dicha entidad por un monto mínimo de $200,000,000.00 (doscientos millones de pesos). . Pendiente
67   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los proyectos de infraestructura carretera de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 a los proyectos de infraestructura carretera de Baja California Sur en el Ramo 09 (comunicaciones y transportes), que se describen en el cuadro abajo desglosado por un total de $2,756,500,000 (2 mil 756 millones 500 mil pesos) (VER GACETA) . Pendiente
68   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para infraestructura carretera, salud y cultura del estado de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las Comisiones de Transportes, de Cultura y de Salud a aprobar los puntos de acuerdo anexos al presente y que corresponden a la solicitud de recursos económicos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para la realización de los proyectos estratégicos de obra pública del Gobierno de Baja California Sur.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 los recursos económicos que propone el estado de Baja California Sur mediante el anexo que acompaña al presente, para la realización de los proyectos estratégicos en los rubros de carreteras, salud y cultura para impulsar con ello la modernización y desarrollo del estado así como el bienestar social de sus habitantes.

TERCERO.- Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva turne a las comisiones respectivas para su dictaminación y, en su caso, aprobación, los puntos de acuerdo de proyectos anexos al presente y la publicación de los mismos en la Gaceta Parlamentaria.
. Pendiente
69   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Sector Salud en el estado de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para garantizar la disponibilidad del recurso humano y los gastos de operación del nuevo Hospital General con Especialidades de 120 camas Juan María de Salvatierra de La Paz, Baja California Sur, hospitales generales, unidades de especialidades médicas, laboratorios, el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, la Coordinación de Salud Pública de Loreto, y para la ejecución del modelo de gestión del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y la realización de los estudios preliminares y proyecto ejecutivo de la obra por sustitución del Centro Estatal de Oncología Rubén Cardoza Macías, en La Paz, por un total de $246, 791,293.20 (246 Millones 791 Mil 293 Pesos 20/100 MN) para ser aplicados como se describe en el anexo 1 de este punto de acuerdo. . Pendiente
70   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto Pabellón Cultural de la República, que se construye en Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, al proyecto titulado ¿Pabellón Cultural de la República¿, que se construye en Baja California Sur, por un monto de $80,000,000.00 (Ochenta Millones de pesos 00/100 moneda nacional). . Pendiente
71   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto Par Vial de Cabo San Lucas, que se construye en Los Cabos, Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 al proyecto titulado ¿par vial de Cabo San Lucas¿, que se construye en Los Cabos, Baja California Sur, por un monto de $100,000,000.00 (Cien Millones de pesos 00/100 moneda nacional). . Pendiente
72   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se establezca el Fondo de la Huasteca.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se insta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía a considerar la urgente necesidad de constituir el Fondo de la Huasteca, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, específicamente en el Ramo 23, ¿Provisiones Salariales y Económicas¿, conforme al anexo correspondiente, con el propósito de impulsar el desarrollo nacional de la Huasteca, a fin de beneficiar a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, y Veracruz., con una visión de desarrollo regional integral.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, establezca en el Ramo 23, una bolsa para el Fondo de la Huasteca de dos mil 600 millones de pesos para que beneficie a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz. Los recursos podrán destinarse a estudios y ejecución de programas y proyectos, y a acciones enfocadas a desarrollo regional. La distribución se realizará de manera proporcional a cada una de las entidades tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano, el total de la población, la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades, la pobreza de patrimonio, entre otros.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, legitimar la creación del Fondo de la Huasteca mediante su adición en un artículo transitorio en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, a fin de que sea de reconocido derecho la creación del Fondo de la Huasteca enfocado al desarrollo regional.
. Pendiente
73   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para un programa de apoyo para la adquisición y compra de tierras para los pueblos y comunidades indígenas del país.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se insta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, considere la urgente necesidad de constituir el Programa de Apoyo para la Adquisición y Compra de Tierras para los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, con el propósito de salvaguardar el derecho a la tierra de los pueblos y comunidades indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Comisiones Unidas para el Campo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establecer en el Anexo 7, ¿Derogaciones para el Desarrollo Integral de la Población Indígena, y en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable¿, el Programa de Apoyo para la Adquisición y Compra de Tierras para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

TERCERO.- Se exhorta a las Comisiones Unidas para el Campo el establecimiento de una bolsa para el Programa de Apoyo para la Adquisición y Compra de Tierras para los Pueblos y Comunidades Indígenas de un mil 200 millones de pesos para que beneficie a los 62 pueblos indígenas de nuestro país. Los recursos podrán destinarse a los y las indígenas de acuerdo con las reglas de operación que se implanten para dicho programa.
. Pendiente
74   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del plantel José Revueltas Sánchez, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, se incorpore una partida específica para la construcción del plantel "José Revueltas Sánchez" ubicado en la delegación Venustiano Carranza y se termine con la historia de inobservancia y falta de compromiso hacia la comunidad estudiantil, académica, docente y administrativa de dicha institución. . Pendiente
75   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción y modernización de carreteras, carreteras alimentadoras estatales, conservación de carreteras federales y estatales, construcción de puentes de infraestructura vial y caminos saca cosechas a través del programa de empleo temporal, para el estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Infraestructura Carretera y Transportes , a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a esta soberanía de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para que se apruebe el presente punto de acuerdo y se aprueben recursos por 2 mil 400 millones de pesos para construcción y modernización de carreteras, carreteras alimentadoras estatales, conservación de carreteras federales y estatales, construcción de puentes de infraestructura vial y caminos saca cosechas a través de empleo temporal , para el estado de Zacatecas. . Pendiente
76   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un Fondo de Rescate a Pequeños Ahorradores del estado de Oaxaca, en apoyo a los ahorradores defraudados.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se cree el Fondo de Rescate a Pequeños Ahorradores del estado de Oaxaca, con un monto de 700 millones de pesos, en apoyo a los ahorradores defraudados. . Pendiente
77   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un centro de acopio maicero de Loma Bonita.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de $ 3, 484,336.00 (tres millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil trescientos treinta y seis mil pesos moneda nacional) para la construcción de dicha obra. . Pendiente
78   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el cultivo, industrializado y comercialización de piña md2.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de $ 37 ,238,168.84 (treinta y siete millones doscientos treinta y ocho mil ciento sesenta y ocho pesos 84/100 moneda nacional) para la realización de dicha obra. . Pendiente
79   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos, propuestas de financiamiento, programas, obras y proyectos para el estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a las comisiones ordinarias relacionadas con el campo, para que se aprueben recursos y propuestas de financiamiento, programas, obras, y proyectos, que impulsan las organizaciones campesinas, para el estado de Zacatecas. . Pendiente
80   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la adquisición y operación de cámaras de seguridad en el Distrito Federal.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 considere en el ramo 23 la programación de 3,000 millones de pesos en el rubro de Aportaciones a las Entidades Federativas para la adquisición y operación de cámaras de seguridad en el Distrito Federal. . Pendiente
81   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Ramo 12 Salud.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, considere en las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres la ampliación de novecientos setenta y un millones al Ramo 12, ¿Salud¿. . Pendiente
82   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para los Servicios de Educación Básica y Normal en el Distrito Federal.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 considere en Ramo 25 la ampliación de cuatro mil seiscientos once millones cien mil pesos para los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal. . Pendiente
83   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la instalación y mejoramiento de laboratorios de genética en las entidades federativas.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar en el Ramo 17, ¿Procuraduría General de Justicia¿, recursos presupuestarios etiquetados por el monto de 190 millones de pesos para la instalación de laboratorios de genética en las 16 entidades federativas que carecen de ellos y 48 millones de pesos para las 16 que ya cuentan con ellos, mejoren o consoliden su operación y otros 30 millones más para la estandarización de protocolos de identificación forense. Y la creación de un sistema nacional de registro de cadáveres no identificados. . Pendiente
84   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los programas y acciones que contribuyen a la prevención, atención y erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, así como al cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, considere en las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres la programación de recursos suficientes para los programas y las acciones que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres; así como, al cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente para el ejercicio fiscal 2011 considere en las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres la programación de 20 millones de pesos (mdp) para la actualización del diagnóstico nacional sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas. Así como la programación 2 mil mdp para Servicios de Atención Médica y Psicológica con perspectiva de género a las víctimas, con horarios de 24 horas.
. Pendiente
85   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. . Pendiente
86   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la instrumentación de los programas que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Cuenta Pública así como al pleno de esta XLI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 se aprueben recursos para la aplicación de los programas que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno del Distrito Federal en términos de lo planteado en los considerandos de la presente proposición. . Pendiente
87   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales al presupuesto de la Secretaría de Salud, destinados a la prevención y atención del VIH/SIDA.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la XLI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2011, aprueben una partida etiquetada y adicional al presupuesto de la Secretaría de Salud, destinada a la prevención y atención del VIH/SIDA. . Pendiente
88   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un fondo de atención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos para la Ciudad de México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a esta Cámara de Diputados para que asigne un fondo de atención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos para la Ciudad de México, que ascenderá a 900 millones de pesos. . Pendiente
89   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un hospital de especialidades dirigido a atender a las mujeres en el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 una partida destinada a crear un hospital de especialidades dirigido a atender a las mujeres en el Distrito Federal. . Pendiente
90   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la prevención y atención del cáncer de mama.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las diputadas y a los diputados integrantes de esta XLI legislatura a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 mayores recursos para el rubro de salud, particularmente la prevención, detección y atención del cáncer de mama. . Pendiente
91   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la prevención y atención del cáncer cérvico-uterino.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la XLI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 mayores recursos para el rubro de salud, particularmente de la prevención y atención del cáncer cervicouterino. . Pendiente
92   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se considere una partida destinada al fortalecimiento del Hospital Materno Infantil de Magdalena Contreras.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal, así como al pleno de de esta LXI Legislatura, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 aprueben una partida destinada al fortalecimiento del Hospital Materno Infantil que atiende a las mujeres del surponiente del Distrito Federal. . Pendiente
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SER para que a través de los medios diplomáticos adecuados se dirija ante el Congreso de los Estados Unidos de América, a fin de que en respeto a las leyes de su país, y a los derechos humanos, adopte las disposiciones necesarias para facilitar la legalización de las niñas, niños y jóvenes indocumentados que viven en ese país.


Proponente: Torres Robledo José M. (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que a través de los medios diplomáticos adecuados se dirija ante el Congreso de Estados Unidos de América a fin de que en respeto a las leyes de su país y a los derechos humanos, adopte las disposiciones necesarias para facilitar la legalización de las niñas, los niños y los jóvenes indocumentados que viven en ese país. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los canales diplomáticos adecuados se dirija ante el Congreso de Estados Unidos de América, a fin de que en respeto a las leyes de sus país, y a los derechos humanos, adopte las disposiciones necesarias para profundizar y fortalecer las acciones de protección y defensa de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos en Estados Unidos de América. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Noviembre-2011
94   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para atender los requerimientos de los trabajadores de la Delegación de Inspección y Vigilancia de la PROFEPA.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, incluya la partida presupuestal que contenga los recursos necesarios para atender los requerimientos de la delegación de los trabajadores de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en lo concerniente al pago del bono de riesgo al que tienen derecho.

SEGUNDO.- Que sea modificado a favor de los trabajadores de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el concepto de pago de riesgo tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos, para que se evite el sesgo en la aplicación del concepto de Pago de Riesgo, a favor del personal de enlace de la Profepa.

TERCERO.- Que se adecúe y se revise a fondo, la Estructura Presupuestaria del Sector de Medio Ambiente, dadas las irregularidades que existen al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a la omisión del pago del bono de riesgo y a la homologación de los salarios comparativamente entre trabajadores de la Profepa, Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que desde hace aproximadamente diez años, los trabajadores de la Profepa, en el área de inspección y vigilancia, no han sido considerados para la obtención de incremento salarial alguno.
. Pendiente
95   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para apoyar a diversas universidades públicas y entidades administrativas de educación y cultura de nuestro país.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que incluya en el presupuesto de egresos del año 2011, recursos económicos suficientes para apoyar a diferentes universidades públicas (Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas) y entidades administrativas de educación y cultura de nuestro país. . Pendiente
96   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la ejecución de trabajos y obras referentes a mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en el Ayuntamiento de Juchitán, Guerrero.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- A través del gobierno del estado de Guerrero se asigne el presupuesto necesario y que requiere el honorable ayuntamiento municipal constitucional de Juchitán, Guerrero, para que sea utilizado de manera precisa en la ejecución de trabajos y obras referentes a mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, en las localidades de El Aguacate, Carrizalillo, Barrio Nuevo, Los Pelillos y Llanos del Coco, en busca de una mejor calidad de vida para sus habitantes. . Pendiente
97   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos del Seguro Médico para una Nueva Generación, a efecto de apoyar y fomentar la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a etiquetar o destinar recursos específicos en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para fomentar la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor adecuado en el rubro del Seguro Médico para una Nueva Generación en los menores de dos años de edad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en el dictamen del Presupuesto de Egreso de la Federación de 2011 recursos para aumentar la capacidad de unidades de cuidados intensivos neonatales en las diferentes instituciones de salud.
. Pendiente
98   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la conclusión de la construcción y equipamiento del Hospital General Regional de Iztapalapa así como para la ampliación, remodelación y equipamiento de diversos Centros de Salud, considerados en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud del Distrito Federal 2007-2012.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

A nombre propio y del Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (PRD).

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita a las Comisiones de Salud, del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a considerar y etiquetar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, la cantidad de 960 millones de pesos para la conclusión de la construcción y equipamiento del hospital general regional de Iztapalapa, mismo que se encuentra considerado en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud del Distrito Federal 2007-2012.

SEGUNDO.- Se solicita a las Comisiones de Salud, del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados considerar y etiquetar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, la cantidad de 100 millones de pesos para la ampliación, remodelación, equipamiento y construcción de los centros de salud Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Buenavista, San Miguel Teotongo y San Andrés Tomatlán, considerados en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud del Distrito Federal 2007-2012.
. Pendiente
99   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la estación Axomulco de la Línea 12 Bicentenario del Metro en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

A nombre propio y del Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (PRD).

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a aprobar y etiquetar en el momento del análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 un recurso equivalente a 300 millones de pesos, con la finalidad de construir la estación Axomulco de la Línea 12, Bicentenario, del Metro, en Iztapalapa, en la Ciudad de México. . Pendiente
100   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción y funcionamiento de la carretera Zirándaro-Aratichanguio, en el estado de Guerrero.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes a elaborar el dictamen de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, en el cual se solicita brindar la suficiencia presupuestal necesaria por la cantidad de 80 millones de pesos, para la construcción y funcionamiento de la carretera Zirándaro-Aratichanguio, en el estado de Guerrero. . Pendiente
101   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, se considere una ampliación de recursos no menor a 4,611.1 millones de pesos para el presupuesto asignado al ramo 25, particularmente, a las aportaciones para los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal. . Pendiente
102   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales al Programa Hábitat.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados aprueba un monto adicional de 500 millones de pesos para que el programa Hábitat, vertiente ¿Centros históricos¿, del ramo administrativo 20, ¿Desarrollo social¿, pueda cumplir mejor su mandato contenido en el considerando tercero de esta proposición. . Pendiente
103   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales para el Gobierno del Distrito Federal en materia de conservación de suelo y agua para la producción primaria.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados aprueba un monto adicional de 500 millones de pesos para que el Gobierno del Distrito Federal lo canalice, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en el anexo 8, ¿Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable¿, en el programa 10. ¿Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria¿, del Ramo 08, ¿Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación¿, del componente conservación y uso sustentable de suelo y agua, que incluya la leyenda después del nombre del componente mencionado que diga (se incluyen 500 millones de pesos para el DF). . Pendiente
104   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el municipio de Guadalupe, Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Solicito a esta Soberanía incluir en los pedimentos del Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2011 el siguiente listado de necesidades del estado de Zacatecas:
1) Planta tratadora de agua potable, por un monto de 50 millones de pesos. Municipio de Guadalupe, Zacatecas.
2) Reserva urbana, 25 millones de pesos para el municipio de Zacatecas, y 25 millones para el ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas.
3) Agua potable: 25 millones para restauración de la red del centro histórico y 25 millones de pesos más para la construcción de pozos y redes municipales, ambas obras en Guadalupe, Zacatecas.
4) Vialidad de cerro San Simón, 25 millones de pesos. Municipio de Guadalupe, Zacatecas.
. Pendiente
105   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para los proyectos, programas y propuestas que presentan los Presidentes Municipales de Loreto, Villa García, Trancoso y Pinos, estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las ordinarias que en la discusión, asignación y adecuación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se etiqueten recursos que cubran lo solicitado por los diferentes sectores para los municipios de Zacatecas. . Pendiente
106   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para 51 proyectos de infraestructura carretera en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 considere la programación de mil 205 millones 154 mil 230.16 pesos para 51 proyectos de infraestructura carretera. . Pendiente
107   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para 14 proyectos de infraestructura deportiva en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 213,942,687.45 (doscientos trece millones novecientos cuarenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos con cuarenta y cinco centavos ) para 14 proyectos de infraestructura deportiva. . Pendiente
108   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para 15 proyectos de infraestructura cultural en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 106,356,047.56 (ciento seis millones trescientos cincuenta y seis mil cuarenta y siete pesos con cincuenta y seis centavos) para 15 proyectos culturales. . Pendiente
109   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para conformar el Sistema Nacional de Becas.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados a efecto de que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se genere una partida presupuestal por un total de 20 mil millones de pesos etiquetados para conformar el Sistema Nacional de Becas, lo que permitiría atender alrededor de 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, en virtud de que este país debe generar las condiciones para aprovechar el bono demográfico y contrarrestar la ola de violencia que afecta directamente a la juventud. . Pendiente
110   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un puente a desnivel en Zamora, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, se considere la programación de 44,617,747.49 (cuarenta y cuatro millones seiscientos diez y siete mil setecientos cuarenta y siete pesos 49/100 moneda nacional) para la construcción de puente a desnivel de la salida a Morelia en Zamora, Michoacán. . Pendiente
111   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la Plaza Artesanal de la Esfera, en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $5, 000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 moneda nacional) para la construcción de esta plaza artesanal de la esfera. . Pendiente
112   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Malecón del Bicentenario de la Independencia, consistente en museo, estacionamiento, restaurant y embarcadero, en Petatan, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $5,522,173.71 (cinco millones quinientos veintidós mil ciento setenta y tres pesos 71/100) para la construcción de dicha obra. . Pendiente
113   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la segunda etapa de la Casa de la Cultura del municipio de Cojumatlán de Régules, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2,444,367.92 (dos millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil trescientos sesenta y siete pesos 92/100 moneda nacional) para la construcción de dicha obra. . Pendiente
114   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un relleno sanitario para tratar la basura que se genera en el municipio de Cojumatlán de Régules, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2¿680,248.42 (dos millones seiscientos ochenta mil doscientos cuarenta y ocho pesos 42/100) para la construcción de del relleno sanitario. . Pendiente
115   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para pavimentar con concreto hidráulico diversas calles de Cojumatlán, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $18, 767,984.57 (dieciocho millones setecientos sesenta y siete mil novecientos ochenta y cuatro pesos 57/100 moneda nacional) para la realización de dicha obra. . Pendiente
116   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de Puerto de León, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $3,100,156.89 (tres millones cien mil ciento cincuenta y seis peos 89/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
117   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de Petatan, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $4,302,435.46 (cuatro millones trescientos dos mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 46/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
118   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de El Nogal, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2,605,251.26 (dos millones seiscientos cinco mil doscientos cincuenta y un pesos 26/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
119   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de Rincón de María, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2,724,336.75 (dos millones setecientos veinticuatro mil trescientos treinta y seis pesos 75/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
120   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de una fábrica de harina de pescado en la localidad de Petatan, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, Medio ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $6,981,116.00 pesos (seis millones novecientos ochenta y un mil ciento dieciséis pesos 00/100) para la construcción de la fábrica de harina de pescado. . Pendiente
121   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para otorgar un pago único a ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 una partida especial en el Ramo 4 Gobernación, de 22.1 millones de pesos para otorgar un pago único a ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación por los derechos adquiridos como socios cooperativistas en dicho organismo. . Pendiente
122   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Centro Nacional de las Artes y para la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 incluyan la ampliación en el ramo 11, ¿Educación¿, del presupuesto del Centro Nacional de la Artes por 12 millones 303 mil 763 pesos para equiparación salarial al catálogo de puestos y de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 58 millones de pesos para su equiparación salarial con los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. . Pendiente
123   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para las Instituciones de Educación Superior.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Único.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Educación y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública que incluyan en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 las siguientes ampliaciones presupuestales al ramo 11 Educación, destinadas a instituciones de educación superior, como se detalla a continuación:
¿ Instituto Politécnico Nacional, 1 mil 232 millones de pesos;
¿ Universidad Autónoma de Guerrero, 1 mil 249 millones 500 mil pesos;
¿ Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 317 millones 520 mil 690 pesos;
¿ Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, 1 mil 065 millones de pesos;
¿ Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 200 millones de pesos;
¿ Colegio de Bachilleres de Guerrero, 147 millones 940 mil 150 pesos;
¿ Universidad Revolución de Chicoloapan, estado de México, 480 millones, 300 mil pesos;
¿ Bibliotecas de la Dirección General de Operaciones y Servicios, 13 millones 503 mil 269 pesos;
¿ Universidad Autónoma de Sonora, 20 millones de pesos.
. Pendiente
124   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para financiar el Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 una partida especial, en el ramo 09 Comunicaciones y Transportes, de 3 mil 500 millones de pesos para financiar el Fideicomiso FerronalesJub 5012-6. . Pendiente
125   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, considere la ampliación de 87 millones 378 mil 843 pesos en el ramo 12, ¿Salud¿, para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. . Pendiente
126   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 considere la ampliación de 769 millones 803 mil 743 pesos para el proyecto ejecutivo de ampliación presupuestal para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. . Pendiente
127   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la ampliación de 290 millones 656 mil 965 pesos en el Ramo 12, Salud. . Pendiente
128   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la pavimentación del camino correspondiente al tramo San Cristóbal - El Corralito, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al pleno de esta LXI Legislatura a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 se apruebe la cantidad de 45 millones de pesos, recursos etiquetados destinados a la pavimentación del camino correspondiente al tramo San Cristóbal-El Corralito, con una longitud de 6+300 kilómetros, perteneciente al honorable ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para tener acceso a una infinidad, necesarios e indispensables, de servicios públicos en favor de la región del Corralito y 13 subregiones, que beneficiará a más de 2 mil 600 familias. . Pendiente
129   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se establezca un fondo para el pago de los ex trabajadores jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, considere la urgente necesidad de aprobar un fondo de 236¿681,350.67, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, a fin de cubrir el pago a los ex trabajadores jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, correspondiente al periodo de 1995 a 2010. . Pendiente
130   Punto de acuerdo relativo al Programa de Apoyo para la Infraestructura Social del Distrito Federal y sus Demarcaciones Territoriales.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, para quedar como sigue: (Véase Anexo VII) . Pendiente
131   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la continuidad de la construcción de la UAM, unidad Cuajimalpa de Morelos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a que en el proceso de análisis, discusión, reasignación y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, incluyan una partida presupuestal por 696 millones de pesos para la continuidad de la construcción de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa de Morelos. . Pendiente
132   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la SEGOB, declare zona de emergencia a diversos municipios del estado de Guerrero y se liberen recursos del FONDEN para resarcir los daños ocasionados a las vías de comunicación terrestre y viviendas de sus pobladores.


Proponente: Navarro Aguilar Filemón (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a que declare zona de emergencia los municipios de Metlatonoc, Alcozauca, Cochoapa el Grande, Xalpatláhuac y Tlapa de Comonfort de Guerrero a fin de destinar a la mayor brevedad recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para resarcir los daños ocasionados a las vías de comunicación terrestre y viviendas de sus pobladores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
133   punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para la Universidad Autónoma Chapingo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en el ramo 08, ¿Agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca¿, una ampliación presupuestal para la Universidad Autónoma Chapingo por mil 249 millones 500 mil pesos. . Pendiente
134   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SHCP ante esta Soberanía y presente un informe financiero del estado que guarda el ejercicio del gasto público y subejercicios; asimismo para que se reasignen subejercicios del gasto público federal al Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se cite a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público ante esta soberanía y presente un informe financiero del estado que guarda el ejercicio del gasto público y subejercicios.

SEGUNDO.- Se reasigne subejercicios del gasto público federal al fondo aportado por los ex trabajadores mexicanos braceros, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
135   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para el Saneamiento de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados constituya la Comisión Especial para el saneamiento de la cuenca del lago de Pátzcuaro que promoverá en el ámbito legislativo las medidas y acciones necesarias, encargada de coadyuvar, dar seguimiento puntual, contribuir y retomar en el ámbito de su competencia, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a proponer y fortalecer el Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.

SEGUNDO.- La Comisión Especial para el saneamiento de la cuenca del lago de Pátzcuaro contará con los recursos y personal necesario para su operación, y su duración será hasta el término de la actual legislatura o cuando se hay cumplido su objeto. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

TERCERO.- La Comisión Especial para el saneamiento de la cuenca del lago de Pátzcuaro estará integrada en forma plural, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, y estarán representados los diferentes grupos parlamentarios que la integran. Contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
136   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura hidráulica en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 284 millones 545 mil 387.25 pesos para 28 proyectos de infraestructura hidráulica. . Pendiente
137   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura eléctrica en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 237 millones 699 mil 900.68 pesos para 31 proyectos de infraestructura eléctrica. . Pendiente
138   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura hidráulica en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 208 millones 716 mil 262.25 pesos para 13 proyectos de infraestructura hidráulica. . Pendiente
139   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura educativa en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 31 millones 319 mil 337.12 pesos para 6 proyectos de infraestructura educativa. . Pendiente
140   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el fortalecimiento de los programas de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Vinculación Ciudadana en la SEDENA.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda otorgar en el ramo 07, ¿Defensa Nacional¿, una ampliación presupuestal etiquetada de 300 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
a) 100 millones de pesos para la Unidad de Vinculación Ciudadana, para el desempeño de sus actividades institucionales del Programa M001, ¿Actividades Apoyo Administrativo¿;
b) 100 millones de pesos para intensificar de las actividades del A900, ¿Programa de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género¿; y
c) 100 millones de pesos para intensificar las acciones del Programa A017, ¿Derechos Humanos¿.
Lo anterior representa un ajuste 300 millones de pesos adicionales al monto considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, en el ramo 07, ¿Secretaría de la Defensa Nacional¿, con objeto de contar con los elementos humanos y materiales necesarios para la renovación de las relaciones de las fuerzas armadas con la sociedad civil.
. Pendiente
141   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de una vía de acceso que comunique la población de Hierbabuena con La Concordia, municipio de Tlahuiltelpa, estado de Hidalgo, así como para la introducción de servicios públicos básicos y electrificación de la comunidad.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, Presupuesto y Cuenta Pública así como al pleno de la LXI Legislatura a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 10 millones de pesos destinados para la construcción de una vía de acceso que comunique la población de Hierbabuena con La Concordia, municipio de Tlahuiltelpa, Hidalgo. . Pendiente
142   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Educación Pública y Servicios Educativos, a efecto de que en el proceso de análisis, discusión, reasignación y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 incluya una partida presupuestal por 100 millones de pesos más en el ramo 11, ¿Educación pública¿, bajo el rubro de programas presupuestarios en clasificación económica, clave U otros subsidios programa 039, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. . Pendiente
143   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los proyectos, programas y propuestas que presentan diversos Presidentes Municipales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Jalisco y Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes, y a las ordinarias a efecto de que en la discusión y asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se etiqueten recursos que cubran lo solicitado por los municipios de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, estado de México, Jalisco y Zacatecas. . Pendiente
144   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el fortalecimiento del programa de escuelas de jornada ampliada para el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta los diputados integrantes de las Comisiones de Educación Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011, aprueben una partida etiquetada de 1,067.5 millones de pesos destinados al fortalecimiento del Programa de Escuelas de Jornada Ampliada para el Distrito Federal. . Pendiente
145   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Fondo de Desarrollo Regional.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en la discusión del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se considere incrementar el monto del Fondo de Desarrollo Regional a 5 mil 775 millones de pesos. . Pendiente
146   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Programa Social Setenta y Más, y la creación de los programas de apoyo a madres solteras y discapacitados.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se somete a consideración de las Comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se incrementen los recursos otorgados al programa social setenta y más, estableciendo mayor equidad distributiva con el aumento de la población objetivo a que se dirige dicho programa, hasta 50 mil habitantes.

SEGUNDO.- Se somete a consideración de las Comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos para le creación del Programa Social de Apoyo Económico a Madres Solteras a nivel federal, con un monto similar al otorgado a adultos mayores (setenta y más).

TERCERO.- Se somete a consideración de las Comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos para le creación del programa social de apoyo a discapacitados a nivel federal, con un monto similar al otorgado a adultos mayores (setenta y más).

CUARTO.- Dichos recursos serán de ejecución federalizada sin necesidad de contrapartidas de las entidades federativas.
. Pendiente
147   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS y al IMSS, tutelen con energía lo mandatado por la Ley para el debido respeto de los derechos de los jornaleros agrícolas.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta con urgencia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones tutelen con energía lo mandatado por el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, de manera que se respeten los derechos laborales y a la seguridad social de los jornaleros agrícolas, especialmente, tratándose de las niñas y los niños.

SEGUNDO.- También se les exhorta a las mismas, para que inicien las investigaciones que procedan a fin de deslindar responsabilidades, sobre las violaciones a los derechos humanos laborales y de la seguridad social de que son víctimas los jornaleros agrícolas en el país.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al IMSS para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, tutelen con energía lo mandatado por el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, de manera que se respeten los derechos laborales y la seguridad social de los jornaleros agrícolas, especialmente, tratándose de las niñas y niños.

SEGUNDO.- Se exhorta de acuerdo a las facultades y atribuciones constitucionales y legales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, que procedan a establecer sanciones a quienes violenten la normatividad jurídica relativa, y en su caso, puedan deslindar responsabilidades.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
148   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el rescate de los Ríos Magdalena y Eslava.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2011 una partida de 200 millones de pesos dirigida al rescate de los ríos Magdalena y Eslava. . Pendiente
149   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un Centro de Salud Avanzada en el Pueblo de San Nicolás Totolapan, en la Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Para exhortar a los diputados integrantes de las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011, una partida de 30 millones de pesos destinada a la creación de un centro de salud avanzada en el pueblo de San Nicolás Totolapan en la delegación La Magdalena Contreras. . Pendiente
150   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del proyecto integral distribución vial en la intersección de Calzada de la Virgen y Calzada de Tlalpan, en las colonias Avante y Ciudad Jardín, en la Delegación Coyoacán, Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011 se apruebe una partida presupuestal de 110, 000,000 de pesos (ciento diez millones de pesos) designada a la construcción del proyecto integral distribución vial en la intersección de calzada De la Virgen y calzada de Tlalpan en las colonias Avante y Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán en el Distrito Federal. . Pendiente
151   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, lleve a cabo el proyecto de capacitación y consolidación de proyectos productivos para mujeres de las siete delegaciones rurales del Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de la honorable Cámara de Diputados a aprobar un monto adicional de 4 millones de pesos para que el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, lleve a cabo el proyecto capacitación y consolidación de proyectos productivos para mujeres de las 7 delegaciones rurales del Distrito Federal, provenientes del ramo 08, ¿Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación¿. Estos recursos no estarán sujetos a reglas de operación y serán entregados íntegramente al gobierno del Distrito Federal mediante acuerdo que para tal efecto se celebre. . Pendiente
152   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los sectores de salud, cultura, medio ambiente, infraestructura, servicios, obras públicas y programas productivos, sociales y de apoyo para la Delegación Magdalena Contreras.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los integrantes de las Comisiones del Distrito Federal, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 una asignación a la delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal, que redunde en beneficio de la salud, la cultura, el ambiente, la infraestructura, los servicios, las obras públicas y los programas productivos, sociales y de apoyo dirigidos a los contrerenses, en particular para la atención y dotación de infraestructura y servicios, mitigación y atención de zonas de riesgos, especialmente en las zonas de mayor marginalidad y las sujetas a programas de regularización. . Pendiente
153   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de regeneración de minas, obras de mitigación en taludes y programas comunitarios en zonas de alto riesgo en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Esta soberanía solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 consideren recursos etiquetados para cumplir los trabajos de regeneración de minas, obras de mitigación en taludes y programas comunitarios en zonas de alto riesgo de atención urgente en Álvaro Obregón. . Pendiente
154   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para implementar acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 aprueben una partida que implante acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal. . Pendiente
155   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para infraestructura deportiva en diversos municipios del estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Juventud y Deporte, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública asignen recursos para infraestructura deportiva en los siguientes municipios y con los siguientes montos: Las Rosas (Ixtapilla) por 3 millones 997 mil 671.94 pesos; Sunuapa (cabecera) por 4 millones 580 mil 608.71 pesos; Rayón (cabecera) por 8 millones 224 mil 772.45 pesos; San Andrés Duraznal (cabecera) por 2 millones 179 mil 661.17 pesos; Tapilula (cabecera) por 4 millones 383 mil 772.55 pesos y Tapilula (Jacona) por 4 millones 304 mil 295.58 pesos. . Pendiente
156   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para pavimentación en diversos municipios del estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública se asigne dentro del Fondo de Pavimentación para Municipios de 2011, las solicitudes del los municipios de Las Rosas por 8 millones de pesos; Tapilula (Videme San Isidro) por 17 millones 955 mil 275 pesos; Sabanilla por 12 millones de pesos; Rayón por 12 millones de pesos; Ixhuatán por 12 millones de pesos y Amatengo de la Frontera por 12 millones de pesos, en Chiapas. . Pendiente
157   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de casas de cultura en diversos municipios del estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Cultura, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública que aprueben las solicitudes de casas de cultura para los siguiente municipios: Las Rosas (Zacualpa) 2 millones 272 mil 670.39 pesos; Tapilula (Jaconá) por 2 millones 575 mil 517.42 pesos; Sunuapa (Cabecera) por 2 millones 637 mil 475.65 pesos; Rayón (cabecera) por 2 millones 615 mil 527.77 pesos y San Andrés Duraznal (cabecera) 2 millones 149 mil 285.03. . Pendiente
158   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la conclusión del cubrimiento del Río Verdiguel, en la ciudad de Toluca, Estado de México.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Esta LXI Legislatura hace respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a afecto de que contemplen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011, para la conclusión del cubrimiento del río Verdiguel en Toluca, Estado de México. . Pendiente
159   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, considere la inclusión de la C. Yadira Lira Navarro al Premio Nacional del Deporte 2010, en virtud de su destacada trayectoria deportiva.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, a considerar la inclusión de la ciudadana Yadira Lira Navarro al Premio Nacional del Deporte 2010, en virtud de su destacada trayectoria deportiva y por los resultados obtenidos el pasado 30 de octubre de 2010 en el Campeonato Mundial de Karate en Belgrado, Serbia. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al C. Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, considerar la inclusión de la C. Yadira Lira Navarro al Premio Nacional de Deportes 2010, en virtud de su destacada trayectoria deportiva y por los resultados obtenidos el pasado 30 de octubre de 2010, en el campeonato mundial de karate en Belgrado, Serbia, presentado por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día 9 de noviembre de 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 1-Marzo-2011
160   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la ejecución del Programa del Distrito Federal, para la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, aprueben una partida etiquetada de 20 millones de pesos para la ejecución del Programa del Distrito Federal para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios. . Pendiente
161   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para que se elabore y ejecute el Programa para prevenir la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, para el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta XLI legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011, aprueben una partida etiquetada de 20 millones de pesos para que sea elabore y ejecurte el programa para prevenir la trata de personas y el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, previsto en la ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil para el distrito federal. . Pendiente
162   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la ejecución de los proyectos prioritarios de la Universidad Autónoma Chapingo.


Proponente: Ovalle Vaquera Federico (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se otorguen los recursos solicitados para la ejecución de los proyectos prioritarios de la Universidad Autónoma Chapingo, que fueron especificados en las consideraciones de la presente proposición. . Pendiente
163   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se reduzcan los recursos a aquellos programas cuyos montos son muy altos, pero de bajo impacto, y reorientarlos a programas de fomento productivo para las familias campesinas que generen mejores resultados en la reducción de la pobreza, la generación del empleo y la producción de alimentos.


Proponente: Ovalle Vaquera Federico (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Programa Especial Concurrente para el Ejercicio Fiscal de 2011 se reduzcan recursos a aquellos programas cuyos montos son muy altos pero de bajo impacto y reorientarlos hacia programas de fomento productivo para las familias campesinas que generen mejores resultados en la reducción de la pobreza, la generación del empleo y la producción de alimentos. . Pendiente
164   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Fondo de Apoyo para los Migrantes.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Por lo anterior exhorto a la honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 400 millones de pesos al proyecto de Fondo de Apoyo para los Migrantes. . Pendiente
165   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 los recursos necesarios para la construcción y equipamiento de un Colegio de Bachilleres en Aratichanguio, Guerrero.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y de Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a elaborar el dictamen de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, en el cual se contemple el que se brinde la suficiencia presupuestaria necesaria para la construcción y equipamiento de un colegio de bachilleres, en la localidad de Aratichanguio, Guerrero, por la cantidad de 6 millones de pesos. . Pendiente
166   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Programa de Desarrollo del Altiplano Semidesértico.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Por lo anterior exhorto a la honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 750 millones de pesos al Programa de Desarrollo del Altiplano Semidesértico, y solicitar que en los siguientes años se continué otorgando esté apoyo. . Pendiente
167   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Por lo anterior, exhorto a la honorable Cámara de Diputados a acordar que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 250 millones de pesos a la construcción del Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas. . Pendiente
168   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos por 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes. . Pendiente
169   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Director General del IMSS, para que voluntariamente se separe de su encargo, y a la Auditoría Superior de la Federación, realice una revisión de los últimos cuatro años a las licitaciones para la adquisición de equipo y medicamento, así como a la adjudicación de la obra pública, en dicha institución.


Proponente: Cruz Martínez Marcos Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que voluntaria y temporalmente se separe de su cargo, con la finalidad de que se facilite la investigación sobre la red de corrupción que afecta a la institución que él dirige.

SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión de los últimos 4 años a las licitaciones para la adquisición de equipos y medicamentos, así como a la adjudicación de la obra pública. Así mismo para que investigue e informe a las autoridades penales sobre los responsables de la red de corrupción que se ha evidenciado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
170   Punto de acuerdo sobre la ampliación del presupuesto para las Escuelas Normales para la infraestructura educativa y diversos programas de apoyo a escuelas de diversas entidades federativas.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 la reasignación de 3 mil millones de pesos a la creación de plazas docentes de educación básica (preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y generales); la reasignación de 500 millones de pesos a la recategorización de personal directivo; la reasignación de mil millones de pesos a plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación; la reasignación de 4 mil 100 millones de pesos a infraestructura educativa, desglosada de la siguiente manera: 600 millones para aulas, mil 500 millones para sanitarios, 500 millones para rehabilitar laboratorios, 500 millones para talleres de tecnologías y 500 millones para mobiliario y equipo educativo, así como 500 millones para los programas de útiles, desayunos, uniformes, calzado y becas escolares para Baja California Sur, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Campeche; asimismo, se solicita la reasignación de los recursos necesarios para atender las necesidades de infraestructura de las 95 escuelas secundarias del Distrito Federal. . Pendiente
171   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos a la creación de plazas docentes y directivas de educación básica, así como a infraestructura educativa y diversos programas.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se considere la reasignación de 4 mil 500 millones de pesos del Programa Habilidades Digitales para Todos, dependiente de la SEP, para la creación de plazas docentes, lo cual permitirá el traspaso de 30 mil escuelas multigrado del sistema Conafe al sistema regular; se solicita ampliar el monto del presupuesto para las 273 escuelas normales públicas reasignando 800 millones de pesos para infraestructura y equipo; se solicita incrementar en 200 por ciento el monto de las becas para práctica de primero a sexto semestre; así como otorgar 30 millones de pesos a cada una de las 16 escuelas normales rurales del país, las cuales se encuentran en una situación de extremo rezago. . Pendiente
172   Punto de acuerdo a fin de que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 al fortalecimiento de la educación media superior en el Colegio de Bachilleres y en los Cecytes sea específicamente para nivelación salarial.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al pleno de esta soberanía para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se especifique que los 410 y 205 millones de pesos incluidos como fortalecimiento a la educación media superior en Colegio de Bachilleres y Cecytes se asignen y etiqueten como Recursos para el programa de nivelación salarial para todo el personal de los Colegios de Bachilleres y Cecytes de la República Mexicana, y evitar que caiga en un subejercicio o desvíos. . Pendiente
173   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión que investigue los actos y hechos de corrupción en el IMSS.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados, en ejercicio de la facultad que le confieren el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General, acuerda la integración de una comisión cuyo objeto es investigar los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en torno de las adjudicaciones y contrataciones del inicio de la presente administración a la fecha; particularmente por la Coordinación de Adquisiciones de Bienes de dicho instituto, a cargo del ciudadano César Mora Eguiarte.
La comisión se integrará y funcionará conforme a los lineamientos básicos siguientes:
1. La comisión de investigación podrá allegarse de toda la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime conveniente con las autoridades correspondientes y realizar las gestiones necesarias, conforme a su marco normativo aplicable.
2. Se integra con nueve diputados, propuestos por los grupos parlamentarios, con base en la siguiente proporción:
2 del PRI, 2 del PRD, 1 del PAN; 1 del PVEM, 1 de Convergencia, 1 del PT y 1 de Nueva Alianza.
3. Los resultados de la actuación, investigaciones y conclusiones de la comisión se harán del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública, de la Procuraduría General de la República y demás autoridades competentes, para los efectos legales a que haya lugar.

SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cita a comparecer ante el pleno de esta soberanía al ciudadano Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, con objeto de que informe a detalle sobre los procesos de licitaciones, adjudicaciones y contrataciones que se realizan desde el inicio de su gestión hasta la fecha, así como de los presuntos hechos de corrupción ocurridos recientemente en la Coordinación de Adquisiciones de Bienes del instituto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
174   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP, fomenten la cultura empresarial entre los jóvenes.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que dentro del plan de estudios de la educación media superior se destine tiempo para el fomento y desarrollo de proyectos productivos entre los jóvenes para crear una cultura emprendedora.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se destinen recursos para la creación de un fondo para el apoyo de proyectos productivos derivados de las acciones de fomento de la Secretaría de Educación Pública entre los jóvenes de educación media superior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
175   Punto de acuerdo relativo a la libertad de tránsito de ciudadanos en el estado de Michoacán.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a tomar las medidas y los procedimientos conducentes para combatir los problemas de inseguridad que permitan garantizar el libre transito en el territorio nacional de ciudadanos michoacanos sin ningún tipo de discriminación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación; a la de Seguridad Pública y a la de Relaciones Exteriores para que de manera conjunta garanticen la seguridad y derechos de los ciudadanos michoacanos provenientes de Estados Unidos que visiten nuestro país en la temporada vacacional de diciembre.
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que tome las medidas y los procedimientos conducentes para combatir los problemas de inseguridad que permitan garantizar el libre tránsito en el territorio nacional de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

SEGUNDO.- Se solicita a la Coordinación del Programa Paisano que de manera conjunta con las dependencias que la constituyen, garanticen la seguridad y derechos de los connacionales que visiten nuestro país.
Aprobada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Marzo-2011
176   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, al Procurador de Justicia del estado de Sinaloa, al Poder Judicial, al titular de la Delegación de la STPS y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, investiguen, sancionen y reparen el daño por el siniestro ocurrido en la tienda COPPEL, sucursal Hidalgo de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue si existe omisión por parte de las autoridades federales, a través de sus delegaciones estatales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se realicen las inspecciones del trabajo en las instalaciones de todas las tiendas Coppel, así como de otras tiendas departamentales de las que se tienen indicios de que llevan a cabo las mismas prácticas que ponen en riesgo la vida e integridad de los trabajadores que prestan sus servicios en dichas empresas.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa para que se investigue y consigne a quienes resulten responsables, de manera exhaustiva, independiente e imparcial.

CUARTO.- Se exhorta al Poder Judicial del estado de Sinaloa para que se finquen responsabilidades penales de lo sucedido en la tienda Coppel y se sancione a los responsables, incluso aquellos que pudieran ser autores intelectuales del delito.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa para que en la reparación del daño se incorpore el daño psicológico a los descendientes de las mujeres que fallecieron.

SEXTO.- Se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Sinaloa para que emita las recomendaciones necesarias para que las autoridades locales garanticen el adecuado funcionamiento de los establecimientos comerciales y las instituciones públicas.

SÉPTIMO.- Se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Sinaloa para que emita una recomendación para la creación de un fideicomiso para cubrir los gastos de alimentos, vestido, salud y educación de las hijas e hijos de las víctimas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
177   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Órganos e Instituciones de Gobierno, adquieran artesanías.


Proponente: Torres Abarca O. Magdalena (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a todos los órganos e instituciones del gobierno federal, a los integrantes del Congreso de la Unión, a los gobiernos subnacionales y en general, a todas y todos los representantes populares, a adquirir artesanías para sus regalos decembrinos. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los Ejecutivos de los estados y a todas las dependencias de gobierno, en sus distintos niveles, a considerar las artesanías de producción nacional como un bien por obsequiar a visitantes nacionales o extranjeros. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
178   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Superior Agrario, para que reubique el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43 con sede en Tampico, Tamaulipas, a Ciudad Valles, San Luis Potosí.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Tribunal Superior Agrario a reubicar el Tribunal Unitario Agrario del distrito 43, con sede en Tampico, Tamaulipas, a Ciudad Valles, San Luis Potosí, a fin de volver eficientes las actividades y la justicia agraria. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Tribunal Superior Agrario para que analice la viabilidad de reubicar el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43 con sede en Tampico, Tamaulipas, a Ciudad Valles, San Luis Potosí, a fin de eficientar las actividades y la justicia agraria. Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Marzo-2011
179   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, para que investiguen y sancionen a los responsables de la muerte de seis trabajadoras de la empresa COPPEL y se repare, en la medida de lo posible, el daño a los familiares de las víctimas.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados integrará un grupo de trabajo con legisladores de todos los grupos parlamentarios, con objeto de que se investigue la muerte de seis trabajadores en una tienda de la cadena Coppel, en Culiacán, Sinaloa, y en general investigue las condiciones de seguridad e higiene que privan en los centros del trabajo del país, proponiendo las reformas legales y medidas necesarias para evitar la actual violación sistemática a las normas sobre salud y riesgos de trabajo, y sancionar severamente, tanto laboral como penalmente, a los empresarios y servidores públicos involucrados, haciendo realidad los derechos humanos a la vida y salud de los trabajadores, poniendo especial énfasis en dar fin a la misoginia laboral.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal y el gobernador del estado de Sinaloa a que, sin más interés que el de la justicia, se investigue a fondo la muerte de las seis trabajadoras en la tienda de Coppel, y se castigue con severidad a los empresarios y funcionarios involucrados, otorgando a los familiares afectados un respeto inmediato e íntegro de sus derechos y se les haga una justa reparación de daño.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer la investigación sobre la muerte de estas seis trabajadoras, ante la magnitud de la tragedia, con fundamento en el artículo 73 constitucional, fracción XXI, y 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a colaborar en las investigaciones sobre las responsabilidades del caso y de las condiciones generales de trabajo en estas empresas y similares en todo el país.
Primero: Se desecha el resolutivo cuarto por el cual se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que coadyuve en las investigaciones sobre las responsabilidades del caso, así como de las condiciones generales de trabajo de estas empresas y similares en todo el país, por estar fuera del ámbito constitucional y legal de competencia de esa Comisión Nacional.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Abril-2011
180   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para el Seguimiento a las Sentencias Dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y del seguimiento al caso Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García.


Proponente: Navarro Aguilar Filemón (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Que la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados integre una comisión legislativa para dar seguimiento a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y del seguimiento al caso de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
181   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE, a PEMEX, a la SEMAR, a la SEDENA y al DIF, realicen campañas de promoción para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Salud, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Petróleos Mexicanos, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y los servicios de salud de las entidades federativas y el Distrito Federal establezcan las condiciones para implantar campañas de prevención de muerte súbita para lograr que todas las niños y los niños mexicanos que nacen conserven su salud.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Salud, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Petróleos Mexicanos, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y los servicios de salud de las entidades federativas y el Distrito Federal el destinen recursos para programas de prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante así como para implantar una camiseta para los neonatos que deberá contener por el frente la leyenda ¿Gracias, así debo de estar¿ y por el anverso ¿!!Voltéame!!, por favor¿.
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal así como a las Estatales, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que los prestadores de servicios de salud a su servicio, incluyan dentro de las indicaciones que se les da a las madres, las dirigidas en cuanto a las posturas correctas que debe guardar el bebe cuando es acostado, y evitar el síndrome de muerte súbita. Aprobada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Marzo-2011
182   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en la estrategia Caravanas de la Salud, implemente caravanas específicas para atender la salud de las mujeres y de los hombres, en especial para la prevención y detección de cáncer de mama y de próstata, respectivamente.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Salud, para que se lleven a cabo Caravanas de la Salud especificas para atender la Salud de la Mujer (en especial Prevención y Detección de Cáncer de Mama), y la Salud del Hombre (en especial la Prevención y Detección de Cáncer de Próstata), que permitan rotar por localidad cada tres o cuatro meses.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Salud, para que en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud se diseñen vehículos destinados para Caravanas de la Salud Especificas para la atención de la salud de las mujeres (que incluya un mastógrafo digital; un vehículo móvil para trasladar en promedio 15 mujeres y un vehículo para traslado de personal de salud como un promotor de salud, una enfermera y un técnico radiólogo) y otra para la atención a la salud de los hombres (que incluya la toma de muestras de sangre, un equipo para realizar ultrasonido, un vehículo móvil para trasladar en promedio 15 hombres y un vehículo para traslado de personal de salud como un promotor de salud, una enfermera y un médico.
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Salud a que el programa Caravanas de Salud incluya como parte de los servicios que ofrece la prevención y detección tanto de cáncer de mama como de cáncer de próstata, y que estas caravanas puedan rotar por localidad cada tres o cuatro meses. Aprobada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Marzo-2011
183   Punto de acuerdo para que se declare al Municipio de Indaparapeo, Michoacán, como cuna militar de José María Morelos y Pavón.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto a la división de Poderes y al Pacto Federal exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones y en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia decrete al municipio de Indaparapeo, en Michoacán, como Cuna Militar de Don José María Morelos y Pavón. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
184   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, ejerza la facultad de atracción de la denuncia AP/PGR/DDF/SPE-XXXI/3479/10-08, de fecha 11 de octubre de 2010 y se investiguen en la Ciudad de México los hechos posibles constitutivos de delito resultantes del incendio de la Guardería ABC de la Ciudad de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorte al titular de la Procuraduría General de la República licenciado Arturo Chávez Chávez para que proceda a ejercer la facultad de atracción prevista en los artículos 73, fracción XXI, de la Constitución y 10 del Código de Procedimientos Penales en el caso de la denuncia AP/PGR/DDF/SPE-XXXI/3479/10-08, de fecha 11 de octubre de 2010, y se investiguen en la Ciudad de México, Distrito Federal, los hechos posibles constitutivos de delito resultantes del incendio de la guardería ABC, SC, de la Ciudad de Hermosillo, Sonora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
185   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, lleve a cabo una auditoría especial en el Banco de México, para conocer las causas del comportamiento de las diferentes variables incluidas en el Balance General de la Institución, así como los factores que explican los resultados de su operación.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a la operación del Banco de México de los últimos diez años, a las fuentes de ingresos propios de la institución, a la administración de los activos a su cargo, a la administración de los pasivos y las razones de su recurrente situación de quiebra, así como el origen y destino de los remanentes en los ejercicios en los que se generaron. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
186   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, genere la creación de una base de datos donde se incluya la información de las niñas y niños sustraídos, raptados y desaparecidos, a nivel nacional.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al procurador general de la República a crear una base de datos donde se incluya de manera exclusiva la información de los niños sustraídos, raptados y desaparecidos a escala nacional, con el propósito de correlacionar los datos del hecho y, a la vez, lograr mayor fluidez en la recuperación de los infantes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
187   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la CNDH, para que gire instrucciones a efecto de que sus visitadores adjuntos permanezcan en Michoacán, por un lapso determinado, a fin de que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos a favor de la sociedad michoacana.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Que se solicite de la manera más atenta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tenga a bien girar sus instrucciones para que sus visitadores adjuntos estén por un determinado tiempo de manera permanente en el estado de Michoacán, realizando las funciones propias de su ley reglamentaria, a fin de que, de esta manera, se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos en favor de la sociedad michoacana. ÚNICO.- Se solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, de considerarlo pertinente, envíe un grupo de visitadores adjuntos por un tiempo determinado al estado de Michoacán, para realizar funciones propias de su ley reglamentaria, con objeto de vigilar el respeto y la protección a los derechos humanos de la sociedad michoacana. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
188   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, al Poder Judicial de la entidad y al Instituto Quintanarroense de la Mujer, brinden atención a las diversas violencias que han padecido Jimena Foucher y sus hijos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo a investigar e integrar debidamente la averiguación previa número 1656/10/2010 y se consigne, en su caso, a los responsables de los delitos de secuestro, ataque y lesiones que denuncia Jimena Foucher.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo a emitir las ordenes de protección necesarias que garanticen la integridad física y psicológica de Jimena Foucher y su familia.

TERCERO.- Se exhorta Instituto Quintanarroense de la Mujer a dar seguimiento a este caso y recomiende las medidas necesarias para que Jimena Foucher acceda a la justicia pronta y expedita.
Primero. Se desecha la proposición con puntos de acuerdo por el que se exhorta al a la Procuraduría General de Justicia, al Poder Judicial y al Instituto de la Mujer de Quintana Roo a brindar atención sobre la violencia que han padecido Jimena Foucher y sus hijos.

Segundo. Tómese este asunto como concluido y dado de baja de los expedientes de la Comisión de Equidad y Género. Archívese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Desechada
con fecha 11-Octubre-2011
189   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que fije el salario mínimo en torno al costo real de la canasta básica, satisfaciendo con ello las necesidades normales de la vida en el orden material, social y cultural de la clase trabajadora.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a fin de que el salario mínimo general, que se fije para el año 2011 alcance el monto de setenta y dos pesos para las tres áreas geográficas, beneficiándose así a los trabajadores del país, cantidad que contribuiría a cubrir con una mayor solvencia los gastos necesarios en el orden material, social y cultural. ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a llevar a efecto todos los estudios técnicos y económicos para fijar una reclasificación del salario mínimo general para 2012 ajustándolo para establecer una canasta básica de satisfactores de las tres áreas geográficas, beneficiándose así a los trabajadores del país, cantidad que contribuiría a cubrir con mayor solvencia los gastos necesarios en el orden material, social y cultural. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
190   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa, diseñe y opere la ampliación, con cobertura nacional, del proyecto estratégico de agricultura protegida.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, diseñe y opere la ampliación, con cobertura nacional, del Proyecto Estratégico de Agricultura Protegida. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, con base en el Presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de 2011 para Agricultura Protegida, se diseñe y opere la ampliación con cobertura nacional del Proyecto Estratégico de Agricultura Protegida. Aprobada
con fecha 23-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Marzo-2011
191   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena, ante esta soberanía, a fin de que explique su intención de imponer un Estado de excepción en ciertas zonas del país, así como el grado de intervención del gobierno de Estados Unidos de América, en materia de seguridad nacional.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a este honorable pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, a fin de que explicite, ante esta representación popular, su sugerencia de imponer un Estado de excepción en ciertas zonas del país, así como el grado de intervención del gobierno de Estados Unidos de América en materia de seguridad nacional.

SEGUNDO.- El honorable pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena la persecución que a nivel global se ha desatado en contra de Julian Assange, fundador del portal de Internet Wikileaks, toda vez que es contraria a los postulados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
192   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, hagan pública la investigación referente a la contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapán y Alseseca, así como las medidas que están llevando a cabo por ser éste un problema de salubridad general.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, así como a los gobiernos de los Estados Libres y Soberanos de Tlaxcala y Puebla para que hagan pública la información que obre en su poder, respecto la contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapán y Alseseca, así como de las medidas que se están llevando a cabo, por ser un problema de salubridad general.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Secretarios de Salud, tanto del Poder Ejecutivo federal, como de los estados de Tlaxcala y Puebla para que tomen las medidas de salud pública que sean necesarias para atender a la población que resulte afectada.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que integre al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del agua en las cuencas de los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, ubicados en los estados de Tlaxcala y Puebla, así como los programas y acciones que han realizado para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2011
193   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los grupos parlamentarios de esta soberanía, apoyen la propuesta de cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa a todos los grupos parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados a pronunciarse por la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, con relación a las escuelas públicas y darle continuidad a la construcción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, en bien de la educación del país.

SEGUNDO.- Asimismo se exhorta de manera respetuosa a todos los grupos parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados a pronunciarse por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, sacrificados actualmente por los intereses de la oligarquía nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
194   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal, instruya a la representación de nuestro país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a efecto de que respalde la resolución a la solicitud presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra dicho país.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la representación de nuestro país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a efecto de que respalde la resolución a la solicitud presentada por Cuba sobre la ¿necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
195   Punto de acuerdo para que la presidencia de la Mesa Directiva de esta soberanía, presente a la brevedad controversia constitucional ante la SCJN, en contra del decreto del Ejecutivo Federal que extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados a suscribir la presente proposición con punto de acuerdo, a fin de que se presente a la brevedad controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del presidente de la Mesa Directiva, en contra del decreto del Ejecutivo federal que extinguió el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
196   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SEP y de la Secretaría de Educación del GDF, para que expliquen la reducción de los recursos asignados para la educación básica en el Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer a los secretarios de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, y de Educación del Gobierno del Distrito Federal, maestro Mario Delgado Carrillo, para que, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, expliquen las razones por las cuales, para el Ejercicio Fiscal de 2011, se plantea una reducción de 3 mil 342 millones de pesos a la educación básica en el Distrito Federal, dentro del ramo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
197   Punto de acuerdo relativo a la desaparición de menores en el estado de México.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.-. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al ciudadano Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, a implantar las medidas y los mecanismos necesarios para encontrar a los menores que han desaparecido en esa entidad, e instruya a la autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado para que proporcionen la asesoría, el apoyo y la asistencia a los padres y las víctimas de estos delitos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
198   Punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento al Sistema Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac, en el estado de México.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para dar seguimiento al sistema Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac, en el estado de México.

SEGUNDO.- El objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

TERCERO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales responsables y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

CUARTO.- La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del PRI, cuatro diputados del PAN, tres diputados del PRD y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes. La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

QUINTO.- La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2012. Para estos efectos deberá presentar de manera anual un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
199   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal y a los ejecutivos de los estados, formalicen la obligatoriedad de que todas las dependencias de gobierno, consideren a las artesanías de producción nacional, como único bien a obsequiarse a visitantes nacionales o extranjeros, asimismo, se exhorta a la SFP, verifique el cumplimiento de la misma.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados federal exhorta al Ejecutivo federal y a los ejecutivos de los estados, a que formalicen la obligatoriedad de que todas las dependencias de gobierno, en sus distintos niveles consideren a las artesanías de producción nacional, como único bien a obsequiarse a visitantes nacionales o extranjeros.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a verificar el cumplimiento de que todas las dependencias de gobierno consideren los productos del sector artesanal nacional como único bien a obsequiarse a visitantes nacionales o extranjeros.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los Ejecutivos de los estados y a todas las dependencias de gobierno, en sus distintos niveles, a considerar las artesanías de producción nacional como un bien por obsequiar a visitantes nacionales o extranjeros. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
200   Punto de acuerdo por el que se exhorta al grupo de trabajo formado para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca de Juárez y sobre el incremento de la violencia en Guerrero a llevar a cabo acciones efectivas contra la violencia generada en la zona y conducentes a garantizar la seguridad e integridad física de los habitantes de San Juan Copala.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los conflictos en la región Triqui de Oaxaca de Juárez y sobre el incremento de violencia en el estado de Guerrero, para que lleven a cabo acciones efectivas en contra de la violencia ejercida en contra de las y los habitantes del municipio de San Juan Copala y se garantice su seguridad e integridad física.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para que, en cumplimiento con sus obligaciones constitucionales, garantice el libre tránsito, la seguridad e integridad física de las y los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, el libre ejercicio de sus derechos fundamentales, así como al esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos, lesiones y homicidios realizados en contra de defensores de derechos humanos y habitantes de dicho municipio autónomo.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, investiguen la violación de derechos humanos fundamentales en los que han participado agentes estatales y grupos paramilitares que incurrieron en graves violaciones a estos derechos y se rinda un informe a ésta Soberanía respecto al resultado de su investigación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
201   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones públicas prestadoras de servicios de guardería y estancias infantiles a contar con instalaciones y áreas físicas que garanticen un servicio de calidad y sin riesgo para los usuarios.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las instituciones públicas responsables de otorgar el servicio de guardería o estancias infantiles, para que hagan las reformas necesarias a sus estatutos para que las instalaciones e infraestructura donde prestan dichos servicios sean apropiadas, que garanticen ser espacios físicos dignos, convenientes y libres de riesgo para la población infantil que utiliza estos servicios y que sean edificaciones construidas específicamente para albergar el servicio de guardería. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar por la Sedesol las reglas de operación de los programas sociales centrados en el desarrollo de las capacidades básicas, a fin de que las niñas y los niños que se encuentran en albergues y casas hogar cuenten con apoyo que les garantice el acceso a la educación, a la alimentación y a los servicios de salud, a cargo del diputado Tomás Gutiérrez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentada el 15 de diciembre de 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Abril-2011
202   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, de Servicios Médicos de la Sedena, de la Semar y de Pemex a implantar en el Sistema Nacional de Salud un programa nacional de atención integral de pacientes con insuficiencia renal crónica.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia ( SNDIF), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar), para que se coordinen e implementen un Programa Nacional de Atención Integral a Pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, para que el sistema nacional de salud implemente un sistema de vigilancia epidemiológica que incluya la aplicación de la ¿autopsia verbal¿ adaptada a dicho padecimiento, un censo nominal de pacientes portadores de Enfermedad Renal Crónica, notificación a la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la Secretaria de Salud de los pacientes portadores de enfermedad renal crónica y de manera inmediata, en caso de muerte.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, para que el Programa Nacional de Atención Integral a Pacientes con Enfermedad Renal Crónica contemple una política de prevención, de atención médica (guías clínicas y normas de manejo), así como un proyecto de financiamiento para este padecimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
203   Punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud a intervenir para que se corrijan las graves irregularidades existentes en el Hospital Juárez de México; y a la ASF y a la SFP, a iniciar una investigación sobre el desempeño de la actual administración del nosocomio.


Proponente: Torres Abarca O. Magdalena (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Salud a intervenir de inmediato para corregir las irregularidades existentes en el Hospital Juárez de México, a fin de preservar la salud y la vida de los pacientes, proporcionar un servicio de calidad y humano que considere el nivel socioeconómico del público usuario, impulsar una formación de calidad de recursos humanos para la salud, y apoyar una investigación de impacto, en general, se haga una legal y transparente administración de los recursos humanos y económicos, todo lo cual repercutirá en bien del prestigio de esta histórica institución.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a iniciar en el marco de sus respectivas atribuciones una investigación sobre el desempeño de la actual administración del Hospital Juárez, especialmente de su director, doctor José Adrián Rojas Dosal, procediéndose al deslinde de las responsabilidades que procedan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
204   Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestros felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la CNDH hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, para que de inmediato libere los recursos necesarios para que se incrementen en 4.9 por ciento, los sueldos del personal contratado por honorarios, incluidos los asimilados a salarios; aumento que se deberá pagar de manera retroactiva a enero de este año 2010. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas y acciones necesarias para el rescate de los restos mortales de los 63 mineros que aún permanecen en los socavones de la mina ¿Pasta de Conchos¿. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
205   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, libere los recursos necesarios para que se incrementen los sueldos del personal contratado por honorarios, incluidos los asimilados a salarios.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, para que de inmediato libere los recursos necesarios para que se incrementen en 4.9 por ciento, los sueldos del personal contratado por honorarios, incluidos los asimilados a salarios; aumento que se deberá pagar de manera retroactiva a enero de este año 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
206   Punto de acuerdo para denunciar la conducta del titular de la STPS que, en continuidad de la persecución sistemática del sindicato minero y en parcial apoyo de empresarios del sector, ha fomentado la creación de sindicatos blancos, en abierta violación de la autonomía sindical y del marco jurídico aplicable.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social, para que cese, en continuidad de la persecución sistemática al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y, en parcial apoyo a empresarios del sector, su inconstitucional apoyo a la creación y operación de sindicatos blancos en abierta violación a la autonomía y libertad sindicales y al marco jurídico aplicable.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el marco de sus atribuciones, investigue el ilegal proceder de los funcionarios involucrados, conforme a los hechos referidos en el presente, procediendo al deslinde de las responsabilidades que legalmente procedan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
207   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el decreto que instituye el 12 de octubre como Día Nacional del Reconocimiento de las Culturas Originarias de México y Latinoamérica.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al Poder Ejecutivo federal a efecto de que en lo prioritario y en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y a fin de dar el auge, la relevancia y el reconocimiento que merecen las culturas originarias de México y Latinoamérica, con la mayor brevedad publique el decreto que instituye el 12 de octubre como el Día Nacional del Reconocimiento de las Culturas Originarias de México y Latinoamérica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
208   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la SER, a la Sedena, a la SSP, y a la SCT a verificar y dictaminar si la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, cumplen las disposiciones legales aplicables.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Único. Se exhorta a las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes a revisar, analizar y dictaminar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, con la finalidad de verificar que su actividad económica cumpla en su totalidad los requerimientos que exige el marco jurídico mexicano vigente y los tratados internacionales. PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Defensa Nacional respectivamente a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, S.A. de C.V., a fin de verificar que su objeto social cumpla con la totalidad de los requerimientos que exige el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de los que México es parte.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Economía a revertir la compra-venta de Servicio Pan Americana de Protección (Serpaprosa, S.A. de C.V.), a la compañía estadounidense Brinks, por la presunta adquisición del 100 por ciento de las acciones, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional.
Aprobada
con fecha 23-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Marzo-2011
209   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Segob informe a esta soberanía sobre el estado de las acciones para dar cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano en el caso Campo Algodonero, de Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, desistir de su pretensión de construir un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche.

SEGUNDO.- Se solicita, al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que informe con oportunidad a esta soberanía sobre la existencia de un plan o proyecto para la construcción de un penal de máxima seguridad en Campeche.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
210   Punto de acuerdo por el que se promueve la creación de un parlamento verde.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que promueva la creación de un ¿parlamento verde¿, que tendrá por objeto analizar, discutir, coordinar e impulsar los esfuerzos que en materia de cambio climático se realicen en el ámbito público y privado, con el propósito de establecer y orientar desde el Poder Legislativo el establecimiento de una política de estado que restringa el uso de energías que produzcan gases de efecto invernadero y fomente el uso de energías renovables, así como dar seguimiento a las discusiones y a los acuerdos que se tomen respecto al cambio climático.

SEGUNDO.- El parlamento verde será un órgano interparlamentario deliberativo de análisis y coordinación, que en materia de cambio climático integran los Poderes Legislativos federal y locales, estará representado por dos diputados del Poder Legislativo de cada entidad federativa quienes tendrán el rango de propietario y suplente; la designación de estos cargos corresponderá a cada congreso local y a la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal, procurando que los representantes de cada estado pertenezcan a comisiones vinculadas al tema. El Poder Legislativo federal nombrará a dos representantes por cada una de sus Cámaras. De esa manera, los recursos económicos para la creación y el funcionamiento no implicarían una erogación presupuestal, pues se estaría trabajando a través de los congresistas ya elegidos.

TERCERO.-. La organización del parlamento verde recaerá en un presidente de mesa directiva y cuatro secretarios, que serán elegidos de entre sus miembros por votación mayoritaria; la titularidad de la mesa directiva será rotatoria. Se renovará cada seis meses, y podrá reelegirse si así lo aprueba la asamblea.

CUARTO.- Dicho parlamento tendría entre sus principales funciones siguientes:

¿ Elaborar propuestas sobre políticas y normas que remitirá al Ejecutivo para que sean consideradas en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

¿ Establecer la posición de México en materia de acciones frente al cambio climático y el aprovechamiento y desarrollo de energías renovables, en la conferencias de las partes o en las de carácter internacional que sobre estos temas se lleven a cabo.

¿ Proponer de acuerdo con análisis previos la asignación de una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de la cual podrán disponer las instituciones de educación superior para investigaciones que contribuyan al uso y producción de energías alternativas.

¿ Solicitar al Ejecutivo bimestralmente avances sobre los Programas Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y Especial sobre Cambio Climático.

¿ Establecer en coordinación con las Secretarias de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales un programa de difusión para promover la aplicación de tecnologías, y el uso de equipos y aparatos que ahorren energía.

¿ Evaluar el funcionamiento de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, proponiendo al Ejecutivo federal las observaciones a que haya lugar, con referencia al cumplimiento de estrategias, objetivos, acciones y metas consideradas en el Programa para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

¿ Emitir opiniones con carácter de recomendación a efecto de que las dependencias y las entidades de la administración pública en cuyas atribuciones recaigan el estudio, análisis y ejecución de programas de uso eficiente de energías, realicen sus actividades dentro de parámetros de eficiencia administrativa y racionalidad del gasto público.

¿ Enviar una terna al Ejecutivo federal sobre la designación del titular de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012