PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente convoque a las Cámaras del Congreso de la Unión a un periodo extraordinario para el mes de julio de 2010.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luís Jaime Correa (PRD) y del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emite la convocatoria para que las cámaras del Congreso de la Unión desahogen en sesiones extraordinarias los dictámenes pendientes de resolución en materia de derechos humanos, seguridad nacional, seguridad pública, estado laico, competencia económica, reforma política y reforma fiscal, durante el mes de julio de 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de acuerdo relativo al esclarecimiento de los asesinatos de defensores de derechos humanos y activistas sociales, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo para que instruya a la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción del caso de los asesinatos en el Municipio Autónomo de San Juan Copala para el esclarecimiento de los hechos y la detención y aplicación de la justicia a los responsables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a coadyuvar con las autoridades federales en el esclarecimiento de los hechos y la detención y aplicación de la justicia a los responsables.
PRIMERO.- Se solicita, respetuosamente al titular de Ejecutivo Federal para que, dado que se ha ejercido, a solicitud del Gobierno del Estado de Oaxaca, la facultad de atracción del caso de la agresión de la Caravana Humanitaria en la que fueron asesinados dos integrantes de la misma, la mexicana Alberta Cariño y el ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola, instruya al procurador General de la República a que de forma pronta y expedita se realicen las investigaciones para el esclarecimiento y sanción de los responsables del asesinato de los dos participantes en dicha caravana.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, a que coadyuve con las autoridades federales en el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables de estos asesinatos.
Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
3   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno Federal para que dé cuenta de lo actuado en relación a los bienes de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de los bienes del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Armando Ríos Piter y José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer a al Director General del Sistema de Administración de Bienes y de Enajenación del Gobierno Federal para que de cuenta de lo actuado en relación a los bienes de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de los bienes del Sindicato Mexicano de Electricistas. . Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Economía para concertar conjuntamente un bloqueo a las importaciones provenientes del Estado de Arizona, EUA, como protesta a la Ley SB-1070 aprobada el pasado 23 de abril y en apoyo a los connacionales que se encuentran en dicha entidad.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Economía para concertar conjuntamente un bloqueo a las importaciones provenientes del estado de Arizona, EUA, como protesta a la Ley SB-1070 aprobada el pasado 23 de abril y en apoyo a los connacionales que se encuentran en dicha entidad. Primero.- No se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Economía para concertar un bloqueo a las importaciones provenientes del estado de Arizona, EUA, como protesta a la Ley SB-1070 aprobada el pasado 23 de abril y en apoyo a los connacionales que se encuentran en dicha entidad.

Segundo. Archívese como asunto concluido.
Desechada
con fecha 19-Mayo-2010
5   Punto de acuerdo relativo al desarrollo de un programa integral de atención a las familias e infantes afectados por la guerra contra el narcotráfico y la operación de organizaciones criminales.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Gobernación a llevar y difundir un registro exacto y regular de civiles muertos en la lucha contra el narcotráfico, indicando edad, sexo y situación legal respecto a la comisión de delitos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo a crear un fondo nacional de indemnización contra daños patrimoniales y pérdida de vida inocentes, para reparación de los daños de la guerra contra las organizaciones criminales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo a instruir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo social y la Secretaría de Educación Pública, para poner en operación un Programa Integral de Atención a las Familias e Infantes afectados por la guerra contra el narcotráfico y la operación de organizaciones criminales, brindando servicios jurídicos, de atención medica-psicológica a las familias, rehabilitación física en casos necesarios, y oportunidades para realizar emprendimientos económicos a las viudas y huérfanos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Gobernación a llevar y difundir un registro exacto y regular de civiles muertos en la lucha contra el narcotráfico, indicando edad, sexo y situación legal respecto a la comisión de delitos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo prever en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 la creación de un fondo nacional para la indemnización de daños patrimoniales, reparación de los daños y pérdida de vidas inocentes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo a instruir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública, para poner en operación un programa integral de atención a las familias e infantes afectados por la guerra contra el narcotráfico y organizaciones criminales, brindando servicios jurídicos, de atención medica-psicológica a las familias, rehabilitación física en casos necesarios, y oportunidades para impulsar el desarrollo económico de las viudas y huérfanos.
Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
6   Punto de acuerdo sobre la situación de agresiones en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos en México.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y al orden federal, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a revalorar los elementos que le han llevado a presumir la comisión del delito de homicidio y la responsabilidad que atribuye a C. Raúl Hernández Abundio de modo que en caso de que durante el proceso se pruebe que la conducta o los hechos no constituyen delito conforme a la descripción típica contenida en la ley penal, o bien que el inculpado no tuvo participación en el ilícito que se persigue, se promueva el sobreseimiento del proceso penal, así como la libertad absoluta del señor Hernández Abundio; o bien, se promuevan conclusiones no acusatorias de ser procesalmente oportuno.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y al orden federal, exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para que la resolución que el C. Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende emitirá dentro de la causa 48/2008 sea dictada a la brevedad; se apegue a los principios de independencia e imparcialidad; analice de forma objetiva las pruebas ofrecidas y desahogadas y respete el principio de presunción de inocencia, a efecto de que el C. Raúl Hernández Abundio tenga un juicio justo.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y al orden federal, exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero para que a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario, instruya al C. Director del Centro de Readaptación Social de Ayutla de Los Libres para que garantice la integridad física del señor Raúl Hernández Abundio, quien se encuentra a la fecha recluido en dicho recinto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y al orden federal, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a revalorar los elementos que le han llevado a presumir la comisión del delito de homicidio y la responsabilidad que atribuye al C. Raúl Hernández Abundio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y al orden federal, exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y al Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero para que se garantice plenamente la integridad física del señor Raúl Hernández Abundio, quien se encuentra a la fecha recluido en el Centro de Readaptación Social de Ayutla de Los Libres, así como sus derechos procesales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes ejecutivos de la Federación, así como estatal y municipales del Estado de Guerrero a que garantice la seguridad y protección necesarias para todas y todos los defensores de derechos humanos que realizan trabajos en esa entidad federativa.
Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar evaluaciones a sus delegados y candidatos a ocupar algún puesto, sobre su capacidad y conocimiento técnico relativo a la elaboración de la obra pública.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice evaluaciones a sus delegados y candidatos a ocupar ese puesto, sobre su capacidad y conocimiento técnico relativo a la elaboración de la obra pública, para comprobar que están capacitados y cubren el perfil y los demás requisitos necesarios para cumplir con la responsabilidad que corresponde a dichos puestos.

SEGUNDO.- Se solicita, con carácter de urgente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tome las medidas necesarias para asegurar que la normatividad y las especificaciones referentes a la planeación, proyección, construcción y conservación de obras viales se aplique íntegramente y además establezca mecanismos de vigilancia y supervisión que garanticen la calidad total de las obras que ejecute.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en ejercicio de sus facultades, realice evaluaciones a sus delegados y candidatos a ocupar esa o cualquier otra responsabilidad que implique la adecuada construcción, operación y mantenimiento de infraestructura pública, sobre su capacidad y conocimiento técnico en materia de obra pública y en general sobre la materia cuya encargo tengan o se les pretenda asignar, para comprobar que están capacitados y cubren el perfil y demás requisitos necesarios para cumplir satisfactoriamente con dichos puestos.

SEGUNDO.- Se solicita con carácter de urgente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tome las medidas necesarias para asegurar que la normatividad y las especificaciones referentes a la planeación, proyección, construcción y conservación de obras viales se aplique íntegramente y además establezca mecanismos de vigilancia y supervisión que garanticen la calidad total de las obras que ejecute.
Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social; de la Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a dirigir mayores recursos económicos a los programas de financiamiento de proyectos productivos para las mujeres, reduciendo a la vez los requisitos estipulados en las reglas de operación de sus programas para acceder a ellos.


Proponente: Gutiérrez Villanueva Sergio Ernesto (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social; de la Reforma Agraria, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, y al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que en el ámbito de sus competencias, dirijan mayores recursos económicos a los programas de financiamiento de proyectos productivos para las mujeres, reduciendo a la vez los requisitos estipulados en las reglas de operación de sus programas para acceder a ellos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de las Secretarías de Desarrollo Social; de la Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y al Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que en el ámbito de sus competencias, ejecuten y liberen los recursos económicos destinados en el Presupuesto de Egresos 2010 a los Programas de Financiamiento de Proyectos Productivos para las Mujeres, agilizando y facilitando el cumplimiento de los requisitos estipulados en las Reglas de Operación de sus programas para acceder a ellos. Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
9   Punto de acuerdo para para crear un grupo de trabajo plural de legisladores para darle seguimiento a los procesos electorales de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Baja California y coadyuvar al desarrollo de los mismos con estricto apego a la ley.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, crea un Grupo de Trabajo Plural de legisladores para darle seguimiento a los procesos electorales locales de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Baja California y para que coadyuve al desarrollo de los mismos con estricto apego a las leyes de la materia. . Pendiente
10   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a instrumentar los acuerdos de coordinación, de las acciones y los trabajos, a efecto de que se lleve a cabo, a través de diconsa, la distribución de los bienes incautados para ser distribuidos entre la población de escasos recursos a nivel nacional.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, del Servicio de Administración Tributaria, del Sistema de Administración de Bienes, de la Dirección General de Aduanas, y la Cámara de Diputados, instrumenten los acuerdos de coordinación de las acciones y trabajos, a efecto de que se lleve acabo a través de las tiendas DICONSA, la distribución de los bienes incautados (ropa, zapatos, tenis, productos perecederos, artículos para el hogar, entre otros), para ser distribuidos entre la población de los 54 municipios mas pobres del país.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recomienda que sea a través de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y Especial de Aduanas, la instancia de enlace con las dependencias señaladas, a efecto de implementar los trabajos y las acciones para la distribución de los diversos artículos en comento en una primera etapa en los municipios más pobres y en una segunda en los municipios de escasos recurso a nivel nacional.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales y locales a llevar a cabo el 5 de junio de 2010 una ceremonia luctuosa en conmemoración del primer aniversario de la lamentable tragedia de la ¿Guardería abc, Sociedad Civil¿, de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del h. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal y del Distrito Federal iniciar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo el día 5 de junio de 2010, en el marco del primer aniversario de la tragedia en la guardería abc, sociedad civil, de Hermosillo Sonora, una ceremonia luctuosa en la plaza de la constitución del Centro Histórico de la ciudad de México. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal a iniciar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo el día 5 de junio de 2010, en el marco del primer aniversario de la tragedia en la Guardería ABC, Asociación Civil, de Hermosillo, Sonora, una ceremonia luctuosa en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
12   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que dé cumplimiento al acuerdo aprobado el 28 de mayo de 2008 y se exhorta para que emita un decreto que establezca el 17 de mayo como el día nacional de lucha contra la homofobia.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que dé cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por esta soberanía el pasado 28 de mayo de 2008 en el que se le exhorta para que en uso de sus propias facultades emita un decreto que establezca el 17 de mayo como el día nacional de lucha contra la homofobia.

SEGUNDO.- Se exhorta al H. Congreso de la Unión para que a través de su órgano de difusión y en el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra la homofobia, para que realicen acciones de difusión de una cultura de respeto, la tolerancia y la inclusión de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual y contra la discriminación, la violación de sus derechos humanos y los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

TERCERO.- Se exhorta a los poderes legislativo y ejecutivo de los estados y del distrito federal para que en el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra la homofobia, para que realicen acciones a favor del respeto, la tolerancia y la inclusión de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual y contra la discriminación, la violación de sus derechos humanos y los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, solicita a los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso que instrumenten una campaña de difusión que promueva los valores de respeto, tolerancia y no discriminación sexual.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en estricto apego a los principios de nuestro federalismo y con absoluto respeto a las soberanías locales, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que realicen las acciones tendientes a incorporar políticas públicas a favor del respeto, la tolerancia y la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) y en contra de la discriminación, la violación a sus derechos y a los crímenes de odio que se cometen en su contra.
Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
13   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal destinar un fondo de emergencia con apoyos directos por 1,148.37 millones de pesos para los productores del Valle de Mexicali cuyas tierras fueron siniestradas a consecuencia del terremoto del 4 de abril de 2010.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente, al gobierno federal que por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destine un Fondo de Emergencia con Apoyos Directos (subsidios federales) por 1,148.37 millones de pesos para los productores del Valle de Mexicali que sufrieron daños en 64,856 hectáreas a consecuencia del terremoto del pasado 4 de abril de 2010 y que involucra a cerca de 1,300 productores de trigo, alfalfa, algodón, bermuda y diversos cultivos perennes. . Pendiente
14   Punto de acuerdo por el que se hace un enérgico llamado al Instituto Federal Electoral para que se conduzca con estricto apego a derecho con respecto a los procedimientos en materia de radio y televisión y a que se sancione debidamente a los responsables en el caso de las violaciones cometidas por el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un enérgico llamado al IFE para que se conduzca con estricto apego a derecho con respecto a los procedimientos en materia de radio y televisión y a que se sancione debidamente a los responsables en el caso de las violaciones cometidas por el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña. ÚNICO.- Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se hace un enérgico llamado al IFE para que se conduzca con estricto apego a derecho con respecto a los procedimientos en materia de radio y televisión y a que se sancione debidamente a los responsables en el caso de las violaciones cometidas por el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 11-Agosto-2010
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a investigar el reparto de despensas en la población de Huejutla de Reyes el pasado día 12 de mayo y a que conduzca el proceso electoral con total imparcialidad y con estricto apego a derecho.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a que investigue el reparto de despensas en la población de Huejutla de Reyes el pasado día 12 de mayo y a que conduzca el proceso electoral con total imparcialidad y con estricto apego a derecho. . Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a brindar una solución justa y apegada a la legalidad en relación al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y se proceda a la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a brindar una solución justa y apegada a la legalidad en relación al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y, en consecuencia, proceda de inmediato a la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el entendido de que la definición sobre la Constitucionalidad del Decreto del 11 de octubre que extingue a Luz y Fuerza del Centro aún está sub júdice, pero por encima de todo pervive la materia del trabajo.

SEGUNDO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a mostrar una mayor capacidad de diálogo y sensibilidad frente al conflicto y a la masiva huelga de hambre que llevan a cabo las y los trabajadores del SME en el Zócalo, de la Ciudad de México en lucha por sus derechos y, busque en diálogo con los trabajadores una pronta y justa solución.

TERCERO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al IFAI a resolver de manera favorable el Recurso de Revisión, a efectos de que a la brevedad los trabajadores del SME y el pueblo de México, conozcan la propuesta de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a consideración del Ejecutivo Federal para proceder a tal desincorporación. En respeto al derecho humano a la verdad y de petición, en apoyo a las demandas de justicia de los trabajadores.
. Pendiente
17   Punto de acuerdo sobre el acto heroico de estudiantes de Ecatepec que detuvieron a un asaltante el día 17 de mayo del 2010.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México, dentro de sus facultades brinde las garantías de seguridad a los 27 jóvenes de la colonia Florida y Ciudad azteca en Ecatepec de Morelos, como a sus familiares con el fin de que sigan sus actividades cotidianas educativas.

SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador del Estado de México Alberto Bazbaz, dentro de sus facultades y con estricto apego de derecho ejerza la acción penal correspondiente al detenido por estos actos delictivos y se den las investigaciones necesarias para dar con sus cómplices.

TERCERO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Presidente municipal de Ecatepec de Morelos y al Cabildo municipal a atender a una comisión de padres y alumnos de este acto, con el fin de reconocer sus actos valientes y dar garantías de seguridad para todos y cada uno de los involucrados.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo sobre la caravana nacional e internacional de observadores de derechos humanos al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que a la Caravana de Observación Internacional que visitará el municipio de San Juan Copala, Oaxaca se les otorguen las garantías constitucionales necesarias y se garantice la integridad física de sus participantes.

SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que desde su competencia brinde las medidas de protección consular necesarias a las y los ciudadanos extranjeros que participen en dicha Caravana de Observación Internacional a San Juan Copala, Oaxaca con el fin de que sean respetados sus derechos humanos y sea garantizada su integridad física.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión defina una comisión de seis legisladoras y legisladores que acompañen dicha caravana.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las acciones necesarias para restaurar el orden público y el Estado de Derecho en el municipio de San Juan Copala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen, detengan y procesen tanto a los autores materiales como intelectuales de los delitos cometidos por los grupos armados que actúan al margen de la ley en contra de los pobladores de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
19   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal un informe detallado sobre la operación financiera en la cual Bancomext s.n.c. respalda la emisión de bonos de deuda por 250 millones de dólares de la aerolínea Mexicana de Aviación.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al titular del poder Ejecutivo Federal para que por conducto del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Alejandro Mariano Werner Wainfeld y el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior Sociedad Nacional de Crédito, el Ing. Héctor A. Rangel Domene, entreguen un informe detallado a esta soberanía, sobre la operación financiera en la cual Bancomext S.N.C. respalda a través de garantías, la emisión de bonos de deuda por 250 millones de dólares de la aerolínea Mexicana de Aviación colocados en el mercado internacional por medio de la Correduría Goldman Sachs incluyendo en dicho informe al menos los siguientes aspectos:
¿ El tipo de garantía que está ofreciendo Bancomext y los términos del contrato con la empresa,
¿ El estatus financiero de la Aerolínea Mexicana de Aviación,
¿ El monto total al que ascienden los créditos de la empresa Mexicana de Aviación con el Gobierno Federal y/o la banca privada,
¿ En caso de incumplimiento por parte de Mexicana de Aviación, el monto que se transfiere a la deuda pública para los siguientes años,
¿ El análisis de rentabilidad social que conduce al Gobierno Federal a respaldar una operación bursátil de una empresa privada, toda vez que el 80% de los empleos formales recaen en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y por tanto, en este momento no es claro el impacto social de la transacción,
¿ Las razones por las que, en su caso, se determinó a Goldman Sachs como el intermediario para la colocación de la deuda, toda vez que está sujeto a investigación en los Estados Unidos por el delito de fraude.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación con relación a la procuración de justicia en el estado de México.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda que la Secretaría de la Función Pública proceda a solicitar respetuosamente al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, un informe sobre la investigación en el caso de la niña Paulette Gebara. Asimismo, se acuerda que la Función Pública revise la presunción de tráfico de influencias, y en su caso determine las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Los resultados de la investigación deberán entregarse a la Comisión Permanente.

SEGUNDO.- Se acuerda que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya al titular de la Entidad de Fiscalización Superior, para que éste solicite al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a llevar a cabo una auditoría al desempeño.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, rendir un informe detallado de la investigación sobre el caso de la niña Paulette Gebara, en el Estado de México, con objeto de que esta soberanía cuente con mayores elementos al respecto.

CUARTO.- También se exhorta respetuosamente a que el Gobernador del Estado de México, considere las opiniones de la Secretaría de la Función Pública, así como de la Auditoría Superior de la Federación, de la Auditoría de la entidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que esta opinión contribuya a dar respuesta a las demandas de la sociedad.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobernador del Estado de México, con estricto apego a sus atribuciones como titular de un estado integrante de la Federación, su colaboración a fin de que esta Soberanía pueda conocer los datos relevantes contenidos en la investigación ministerial relativa al caso del fallecimiento de la menor Paulette Gebara Farah, que llevaron a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa a formular las conclusiones que reportó a la prensa el pasado 21 de mayo. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
21   Punto de acuerdo para solicitar una reunión de trabajo entre autoridades del Gobierno Federal y las comisiones legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, sobre el accidente del 22 de abril de 2010 en el que se causó un derrame petrolero en el Golfo de México por parte de la empresa British Petroleoum.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la de Senadores, a que en el uso de sus facultades convoquen a una reunión de trabajo entre las comisiones ordinarias de Medio Ambiente del Congreso de la Unión y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, ambas del Gobierno Federal, para informar sobre el papel y las acciones que ha emprendido o emprenderá México ante dicho desastre ecológico, a más de un mes del derrame petrolero por parte de la empresa British Petroleoum desde aquel día 22 de de abril de 2010, que amenaza con afectar aun más la vida marina del Golfo de México. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al C. Juan Elvira Quezada, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe a esta Comisión Permanente, en un plazo de 20 días naturales, de las medidas preventivas a tomar por la dependencia a su cargo, para evitar eventuales daños a la biodiversidad y medio ambiente en el territorio nacional; y en su caso las medidas de remediación, atribuibles al derrame de petróleo en el Golfo de México por la plataforma ¿Deepwater Horizon¿ operada por la compañía British Petroleum.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, la de Senadores, a que en el uso de sus facultades propicien una reunión de trabajo entre las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente del Congreso de la Unión y las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, de Marina, ambas del Gobierno Federal, para informar sobre el papel y las acciones que ha emprendido o emprenderá México ante dicho desastre ecológico, a más de un mes del derrame petrolero por parte de la empresa British Petroleum desde aquel día 22 de de abril de 2010, que amenaza con afectar aun más la vida marina del Golfo de México.

TERCERO.- Se exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a establecer un apartado o un vínculo, dentro de la página de Internet institucional en el que se informen las medidas preventivas, correctivas y cualquier otra información respecto al derrame del petróleo, y se actualice en tiempo real toda la información.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
22   Punto de acuerdo para que se conforme una comisión plural de legisladores que realice una visita a la cuenca del Río papagayo, en el estado de Guerrero, en la zona que se plantea construir el proyecto hidroeléctrico ¿La Parota¿.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Esta honorable Comisión Permanente acuerda la creación de un Grupo de Trabajo plural de legisladores y legisladoras de la Comisión Permanente para que durante este Segundo Receso del Primer año de Ejercicio de la LXI Legislatura realice una visita a la cuenca del Río Papagayo, Estado de Guerrero, en la zona en que se plantea construir el proyecto hidroeléctrico conocido como La Parota, con la finalidad de tener un acercamiento con la población y conocer las razones de su oposición a la obra.

SEGUNDO.- Esta honorable Comisión Permanente cita a comparecer al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a efecto de que explique el estado que guarda el proyecto hidroeléctrico.
ÚNICO.- Esta Honorable Comisión Permanente estima conveniente la creación de un Grupo de Trabajo plural de legisladores y legisladoras integrantes de la Comisión Permanente para que durante este Segundo Receso del Primer año de Ejercicio de la LXI Legislatura realice una visita a la cuenca del Río Papagayo, Estado de Guerrero, en la zona en que se plantea construir el proyecto hidroeléctrico conocido como La Parota, con la finalidad de tener un acercamiento con la población y conocer, en su caso, las razones de su oposición a la obra, una vez hecho lo cual informará oportunamente a esta Soberanía del resultado de su trabajo. Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
23   Punto de acuerdo con relación al derrame petrolero de la plataforma ¿Deepwater Horizon¿ operada por la compañía British Petroleum.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al C. Juan Elvira Quezada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que informe a esta Comisión Permanente de las medidas preventivas a tomar por la dependencia a su cargo, para evitar eventuales daños a la biodiversidad y medio ambiente en el territorio nacional; y en su caso las medidas de remediación, atribuibles al derrame de petróleo en el Golfo de México por la plataforma ¿Deepwater Horizon¿ operada por la compañía British Petroleum. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al C. Juan Elvira Quezada, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe a esta Comisión Permanente, en un plazo de 20 días naturales, de las medidas preventivas a tomar por la dependencia a su cargo, para evitar eventuales daños a la biodiversidad y medio ambiente en el territorio nacional; y en su caso las medidas de remediación, atribuibles al derrame de petróleo en el Golfo de México por la plataforma ¿Deepwater Horizon¿ operada por la compañía British Petroleum.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, la de Senadores, a que en el uso de sus facultades propicien una reunión de trabajo entre las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente del Congreso de la Unión y las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, de Marina, ambas del Gobierno Federal, para informar sobre el papel y las acciones que ha emprendido o emprenderá México ante dicho desastre ecológico, a más de un mes del derrame petrolero por parte de la empresa British Petroleum desde aquel día 22 de de abril de 2010, que amenaza con afectar aun más la vida marina del Golfo de México.

TERCERO.- Se exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a establecer un apartado o un vínculo, dentro de la página de Internet institucional en el que se informen las medidas preventivas, correctivas y cualquier otra información respecto al derrame del petróleo, y se actualice en tiempo real toda la información.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar una campaña de difusión de los derechos y los deberes de los niños, las niñas y los adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Educación.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, a que implemente una campaña de difusión de los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia, a través de una cartilla y materiales audiovisuales, a fin de lograr una mayor visibilidad de los mismos en este sector de la población y en los adultos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, que la Cartilla de los Derechos y Deberes de la Niñez y la Adolescencia que elabore, sea entregada a los escolares y los padres de familia al inicio del ciclo escolar y forme parte del acervo de las bibliotecas del país.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a reforzar las campañas o programas de difusión de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública informe sobre las medidas y acciones de reforzamiento de estas campañas, incluyendo un calendario de actividades.
Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
25   Punto de acuerdo para que intervengan diversas autoridades en torno a las sociedades cooperativas y cajas de ahorro.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar la comparecencia de los secretarios de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público, así como de los titulares del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BANSEFI, NAFIN, para rendir un informe preciso del estado que guardan sociedades cooperativas y cajas de ahorro.

SEGUNDO.- Asimismo se acuerda solicitar una auditoría financiera a la Auditoría Superior de la Federación, sobre sociedades cooperativas y cajas de ahorro, con objeto de que se cuente con mayores elementos sobre la problemática de este sector.

TERCERO.- Se solicita a la CONDUSEF un informe detallado de la situación de las cajas de ahorro que operan en el país, dicho informe deberá contener un desglose a nivel estatal, municipal y regional, el cual contenga las principales características del sector, agrupaciones, socios, montos, tasas, etc. Que las conclusiones de dicho estudio se entreguen por escrito a la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo para que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informe de los avances que lleva el proceso de evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al C. Jorge Tello Peón, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que informe de los avances que lleva el proceso de Evaluación y Certificación de los policías e integrantes de las instituciones de seguridad pública. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que informe de los avances que lleva el proceso de Evaluación y Certificación de los policías e integrantes de las instituciones de seguridad pública en el país. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
27   Punto de acuerdo en relación a la utilización indebida de los programas sociales en el estado de Tlaxcala.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Ramón Jiménez López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz, Gobernador del Estado de Tlaxcala, a abstenerse de utilizar y manipular los programas sociales de la entidad, así como hacer proselitismo político a favor de cualquier candidato de los diversos partidos políticos representados en el Estado y dar estricto cumplimiento a lo establecido por la Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Lic. Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social para que a través de la delegación estatal, se abstenga de utilizar y manipular los programas de la dependencia a su cargo en el Estado de Tlaxcala y hacer promoción y proselitismo político a favor de cualquier candidato de los diversos partidos políticos representados en el Estado, así como dar estricto cumplimiento a lo que establece la Ley.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal a que se abstengan de intervenir en los procesos electorales que se realizarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas en julio del presente año y a realizar las acciones necesarias para efecto de garantizar el pleno respeto de las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda gubernamental y ejecución de programas sociales y otras formas de ejercicio de recursos públicos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión llama a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a darle seguimiento a este exhorto, y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados antes mencionados, a que realicen con eficiencia y rapidez las investigaciones que se integren con motivo de los posibles delitos.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
28   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se incremente la partida presupuestal destinada al programa reducción de la mortalidad materna, para ser aplicada en los estados donde este problema de salud pública requiere de mayor atención.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se incremente la partida presupuestal destinada al programa reducción de la mortalidad materna, para ser aplicada en los estados donde este problema de salud pública requiere de mayor atención. UNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Saluda que en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2011 incremente, en la medida de lo posible, el monto actual asignado al programa Reducción de la Mortalidad Materna, para ser aplicado en los estados que requieren mayor atención. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
29   Punto de acuerdo por relación a la detención del ciudadano Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de la Alianza ¿Todos Somos Quintana Roo¿.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y del Dip. Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a fin de que informen sobre los motivos, datos y evidencias que llevaron a la detención del C. Gregorio Sánchez Martínez, candidato a Gobernador de la alianza ¿Todos Somos Quintana Roo¿. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la División de Poderes, llama al C. Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, a comparecer ante la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, en sesión privada, a efecto de que informe sobre los motivos, datos y evidencias que llevaron a la detención del C. Gregorio Sánchez Martínez, Candidato a Gobernador de la alianza ¿Todos Somos Quintana Roo¿. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
30   Punto de acuerdo por el que se expresa una enérgica condena a los Ejecutivos Federal y Local, por la brutal represión que sufrieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 27 de mayo en el Estado de Morelos.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de Dip. Ramón Jiménez López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente expresa su más enérgica condena a los Ejecutivos Federal y Local, por la brutal represión que sufrieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 27 de mayo en Teopalzolco y Ocotepec, Cuernavaca, Estado de Morelos, por parte de miembros de la Policía Federal, con apoyo de soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y miembros de la policía local.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Morelos, a iniciar de inmediato los procedimientos de investigación que correspondan para el deslinde de responsabilidades, incluidas la de carácter penal, en contra de los responsables de tal agresión. También a cesar nuevas agresiones en contra de los trabajadores del SME.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena los actos represivos que sufrieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 27 de mayo en Teopalzolco y Ocotepec, Cuernavaca, estado de Morelos, por parte de miembros de la Policía Federal, con apoyo de soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y miembros de la policía local.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Morelos, a iniciar de inmediato los procedimientos de investigación que correspondan para el deslinde de responsabilidades, incluidas la de carácter penal, en contra de los responsables de tal agresión y a cesar nuevas agresiones en contra de los trabajadores del SME.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
31   Punto de acuerdo sobre la desaparición forzada de los ciudadanos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y posteriormente desaparecidos el 25 de mayo de 2007, en la Ciudad de Oaxaca.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta, enviar a esta Soberanía un informe de conclusiones sobre las negociaciones entre esa dependencia y la Comisión de Mediación sobre los Desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República Lic. Arturo Chávez Chávez, a que envíe un informe sobre las acciones tomadas por su dependencia con el fin de dar con el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, solicita del titular de la Secretaría de Gobernación un informe sobre las acciones que la dependencia a su cargo efectúa para continuar con la búsqueda efectiva y la localización inmediata de los C. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y a la independencia del Ministerio Público, solicita del titular de la Procuraduría General de la República un informe sobre las investigaciones y, en su caso, los procesos penales que se tramiten en relación con la detención y posterior desaparición forzada de los C. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
32   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a la instalación inmediata de una mesa de trabajo que revise, proponga y establezca acuerdos en relación con la estrategia de combate contra la delincuencia organizada en nuestro país, en donde se convoque al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la nación, a los poderes de las entidades federativas y a los partidos políticos, la sociedad civil e instituciones académicas.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para la instalación inmediata de una Mesa de Trabajo que revise, proponga y establezca los acuerdos indispensables en relación con la estrategia de combate contra la delincuencia organizada en nuestro país, en donde se convoque al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Poderes de las entidades federativas, a los partidos políticos, la sociedad civil y las instituciones académicas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a la instalación de una Mesa de Trabajo que revise, proponga y establezca los acuerdos indispensables para enfrentar la grave crisis de violencia que asola diversos territorios de nuestro país y que incluya al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Poderes de las entidades federativas, a los partidos políticos, a la sociedad civil y las instituciones académicas. Aprobada
con fecha 11-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Agosto-2010
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a cumplir con el financiamiento de la educación pública y los servicios educativos en las escuelas ubicadas en la región de la Huasteca Potosina.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en el artículo 25 de la Ley General de Educación, a sufragar los costos de los servicios educativos de la Escuela Primaria Bilingüe Cuauhtémoc (C.CT. 24DPB 0008Y), ubicada en la comunidad de Tampaxal, Municipio de Aquismon, y del Centro de Educación Preescolar Indígena Netzahualcóyotl, localizado en la comunidad de Patnel, Municipio de San Antonio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública a destinar mayores recursos financieros a las escuelas de educación indígena, a fin de garantizar el financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos de las mismas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que cumpla con lo dispuesto en el artículo 2º constitucional, apartado B, fracción II.
. Pendiente
34   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a cumplir con su obligación de publicar las reglas de operación de los programas a cargo de la Comisión Nacional del Agua para el ejercicio fiscal 2010 y los anexos que contienen la distribución geográfica de los principales programas presupuestarios a cargo de la propia Comisión.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Alejandro Encinas Rodríguez, César Burelo Burelo, Agustín Guerrero Castillo, José Luis Jaime Correa, Avelino Méndez Rangel, Armando Ríos Piter y José Ma. Valencia Barajas (PRD). (PRD) *

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias solicita al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que instruya al titular de la Comisión Nacional del Agua a cumplir con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y publique las modificaciones a las ¿Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2010¿ con los descuentos acordados a la contraparte a aportar por parte de los Organismos Operadores, Gobiernos Locales, o Entidades Federativas así como las modificaciones establecidas en el artículo 39 del Decreto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias solicita al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a publicar los anexos que contienen la Distribución Geográfica de los principales programas presupuestarios de cada entidad federativa, a cargo de la Comisión Nacional del Agua de conformidad con lo establecido en el artículo 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión LXI Legislatura conmina al titular de la Comisión Nacional del Agua a respetar los montos específicos aprobados por la Cámara de Diputados en los anexos del Presupuesto de Egresos de las Federación para cada una de la entidades federativas respecto a los distintos Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al Titular de la Comisión Nacional del Agua a comparecer ante la Tercera Comisión, a efecto de:
1.- Informar sobre las acciones realizadas, por parte de la entidad a su cargo, para evitar inundaciones en el territorio nacional durante la próxima temporada de lluvias y huracanes, así como de las obras que se tienen contempladas como necesarias para tal objetivo;
2.- Informar sobre la no publicación de las modificaciones a las ¿Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento aplicables a partir de 2010¿con los descuentos acordados a la contraparte a aportar por parte de los Organismos Operadores, Gobiernos Locales, o Entidades Federativas así como las modificaciones establecidas en el artículo 39 del Decreto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2010;
3.- Informar sobre el cumplimiento y la observancia a los montos específicos aprobados por la Cámara de Diputados en los Anexos del Presupuesto de Egresos de las Federación para cada una de las entidades federativas respecto a los distintos Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; e,
4.- Informar acerca del avance real de las obras contempladas como necesarias para la salvaguarda de la población en el Valle de México, y que fueron acordadas o ratificadas como consecuencia de las recientes inundaciones en distintas partes del mencionado Valle.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias solicita al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a publicar a la brevedad los Anexos que contienen la Distribución Geográfica de los Principales Programas Presupuestarios de cada entidad federativa, a cargo de la Comisión Nacional del Agua de conformidad con lo establecido en el artículo 84 de laLey Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que se tomen todas las medidas necesarias a fin de prever los recursos presupuestarios suficientes para que todas las autoridades involucradas en la problemática de las inundaciones en el Valle de México, se avoquen eficazmente a la solución de la misma.
Aprobada
con fecha 16-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Junio-2010
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a atraer, revisar y resolver el caso de la presunta violación y tortura de la indígena tlapaneca, Valentina Rosendo Cantú, llevada a cabo por dos militares en el Estado de Guerrero hace 8 años.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del Secretario de Gobernación y la Procuraduría General de la República; así como también se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que atraigan, revisen y resuelvan el caso de la presunta violación y tortura de la indígena tlapaneca, Valentina Rosendo Cantú, llevada a cabo por dos militares en el Estado de Guerrero hace ocho años. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República proporcionar de manera inmediata las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Valentina Rosendo Cantú, para garantizar su integridad y evitar daños irreparables a su persona. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
36   Punto de acuerdo a efecto de que la Secretaría de Relaciones Exteriores invite de manera oficial a nuestro país al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto y apego a la división de poderes y a los principios del derecho internacional, hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que invite oficialmente al ciudadano Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales para que visite nuestro país. UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto y apego a la división de poderes, solicita a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores invite oficialmente a nuestro país al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales. Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Julio-2010
37   Punto de acuerdo por Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal implemente campañas de difusión sobre los diferentes programas de salud dirigidos a las mujeres.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, implemente campañas de difusión sobre los diferentes programas de salud dirigidos a las mujeres, con el propósito de que sean utilizados y de esta forma mejorar la salud de las mujeres de nuestro país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Salud reforzar las campañas de difusión sobre los diferentes programas de salud dirigidos a las mujeres, con el propósito de que sean utilizados y de esta forma mejorar la salud de las mujeres de nuestro país. Aprobada
con fecha 16-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Junio-2010
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a realizar una reunión de trabajo con el organizador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y con la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la Cámara de Diputados, para que informe sobre la serie de eventos que resultó en el traslado de los restos mortales de los próceres de la Independencia y sobre los criterios para extender la invitación a los contingentes extranjeros a realizarse el 16 de septiembre próximo.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que por su conducto se realice una reunión de trabajo con el organizador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, C. Doctor José Manuel Villalpando y, la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la H. Cámara de Diputados, para que informe sobre la serie de eventos que resultó en el traslado de los restos mortales de los próceres de la Independencia y sobre los criterios para extender la invitación a los contingentes extranjeros a realizarse el 16 de septiembre próximo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
39   Punto de acuerdo para condenar la toma violenta de la mina de Cananea, Sonora y para emprender las acciones necesarias para el restablecimiento del estado de derecho.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agutín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa su más enérgica condena contra la represión sufrida por los mineros y sus familias, de parte de la Policía Federal, por lo que solicita que de inmediato cese el estado de sitio que sufren los habitantes de Cananea, salgan de inmediato las fuerzas represivas, se dé a los heridos la atención necesaria, se libere a los detenidos, y se restablezca el estado de Derecho.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente cita a comparecer al Secretario de Gobernación, para que explique los hechos de violencia desarrollados en torno a la toma de las minas de Cananea y Pasta de Conchos.

TERCERO.- Esta Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que investigue la violación de los derechos humanos sufrida por los mineros y sus familias, a consecuencia de la toma violenta de las minas de Cananea y Pasta de Conchos, por parte de las autoridades federales y locales.
. Pendiente
40   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General del IMSS ante la negligencia en la atención médica a las niñas y niños que resultaron lesionados con motivo del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Vargas Cortez Balfre (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Agustín Guerrero Castillo y Ramón Jiménez López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión instruye a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para que realice lo conducente a efecto de que a la brevedad sea citado a comparecer el Licenciado Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de que informe y explique a esta Soberanía sobre las razones que lo han llevado a ignorar su obligación legal y su compromiso público para dar a las 80 niñas y niños que resultaron con lesiones graves como producto del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrida el 05 de junio del 2009, toda la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesarias y de primera calidad; y sobre las medidas urgentes que tomará para acabar con esta inadmisible omisión, para la debida tutela de la vida e integridad personal de los infantes; y que informe también sobre las acciones tomadas, y resultados obtenidos, con motivo de este siniestro en general, especialmente en materia de justicia a favor de los familiares de las 49 niñas y niños que perdieron la vida; así como en materia de seguridad e higiene respecto a las guarderías subrogadas a los particulares. ÚNICO.- Se solicita al Director del IMSS, Licenciado Daniel Karam Toumeh, remita a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe pormenorizado sobre la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación que esa institución ha proporcionado a los niños que resultaron con lesiones graves como producto del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, así como de las posibles omisiones y negligencia en la prestación de dichos servicios y, en su caso, las medidas adoptadas para subsanarlas. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
41   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Procurador General de la República para que informe el estado que guardan las investigaciones y los resultados que se han tenido en materia de delitos contra la salud, delincuencia organizada, el número de personas detenidas, personas consignadas, el número de bienes asegurados, así como el uso y destino de los bienes incautados por estos delitos período comprendido de diciembre de 2006 a mayo de 2010.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer ante su seno, el día y hora correspondiente, al Procurador General de la República, Licenciado Arturo Chávez Chávez, a efecto de que para que informe sobre el estado que guardan las acciones y los resultados que se han tenido en materia de delitos contra la salud, delincuencia organizada, y sobre el número de personas detenidas y consignadas así como el número de los bienes asegurados, por estos delitos, en el período comprendido de diciembre de 2006 a mayo de 2010. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al principio de la división de poderes y a los órdenes de gobierno, solicita al Procurador General de la República, Licenciado Arturo Chávez Chávez, presente a esta soberanía un informe dentro del término de diez días naturales, sobre el estado que guardan las acciones y los resultados que se han tenido en materia de delitos contra la salud, delincuencia organizada y sobre el número de personas detenidas y consignadas, así como el número de los bienes asegurados por estos delitos, en el período comprendido de diciembre de 2006 a mayo de 2010. Aprobada
con fecha 11-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Agosto-2010
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a reconsiderar su negativa de otorgar a las instituciones públicas de educación, recursos extraordinarios que requieren para instrumentar medidas de prevención ante la ola de inseguridad y la violencia en el entorno de los planteles escolares.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, reconsidere su negativa a la solicitud que le formularon los directivos de las instituciones públicas de educación superior, los cuales requieren para implementar medidas de prevención contra la inseguridad y violencia registradas en el entorno de las instalaciones universitarias. . Pendiente
43   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública presenten un informe pormenorizado sobre la situación que en materia de seguridad guardan las carreteras nacionales y de los hechos y denuncias del sector de autotransporte en general.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un informe detallado del estado que guardan, en los últimos cuatro años, en materia de seguridad, las carreteras nacionales, toda vez que se han incrementados los robos al sector de autotransporte de carga, con objeto de que esta Soberanía cuente con mayores elementos de las acciones que lleve a cabo la SCT.

SEGUNDO.- Se acuerda solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal un informe detallado, en los últimos cuatro años, de las denuncias por robo, del tipo de robos de mercancías y de los tramos carreteros con mayor incidencia, que ha tenido en particular al sector de autotransporte de carga, con el objeto de que esta Soberanía cuente con la información de las acciones que la SSPF lleve a cabo.
. Pendiente
44   Punto de acuerdo por el que se insta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a otorgar el registro sanitario correspondiente al condón femenino de segunda generación.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, a otorgar el registro sanitario al condón femenino de segunda generación con número de ingreso de referencia: 09330040B1572, a la brevedad posible.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta a la Secretaría de Salud a emitir una Norma Oficial Mexicana que establezca las especificaciones sanitarias de los condones femeninos y sus métodos de prueba; o a modificar la NOM-016-SSA1-1993 para incluir los condones femeninos, y de esta forma evitar futuros problemas de registro sanitario.
. Pendiente
45   Punto de acuerdo por el que se solicita a la FEPADE investigue actos realizados por Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, posiblemente constitutivos de delito electoral, los cuales benefician al ex rector de dicha institución y actual candidato al cargo de presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuen.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, intervenga a efecto de que inicie las correspondientes investigaciones de los actos posiblemente constitutivos de delito electoral que se están presentando, de manera reiterada, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, por parte del Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño al permitir la utilización de la institución en beneficio del ex rector y actual candidato al cargo de Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa Héctor Melesio Cuén.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la autoridad competente investigar el proceder de las autoridades de Rectoría y de 16 directores de escuelas universitarias que están utilizando recursos públicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la finalidad de evitar que se sigan empleando con fines electorales.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
46   Punto de acuerdo con relación a la detención del C. Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de la Alianza Todos Somos Quintana Roo.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y del Dip. Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a fin de que informen sobre los motivos, datos y evidencias que llevaron a la detención del C. Gregorio Sánchez Martínez, candidato a Gobernador de la alianza ¿Todos Somos Quintana Roo¿. . Pendiente
47   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República informe sobre las actuaciones e investigaciones judiciales en curso en relación a cualquiera de los legisladores y las legisladoras que conforman la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Procuraduría General de la República, que informe a esta Soberanía sobre las actuaciones e investigaciones judiciales que tiene en relación a cualquiera de los legisladores y las legisladoras que conforman la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, le informe si en documentos en su poder han sido señalados los legisladores de la LXI Legislatura mencionados en las consideraciones del presente punto de acuerdo como benefactores o protectores de la delincuencia organizada, de acuerdo a una publicación de circulación nacional en su edición del 13 de junio del presente. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
48   Punto de acuerdo con relación a la situación de violencia en San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones intervenga de manera inmediata con la finalidad de garantizar el libre tránsito, la libertad personal y la seguridad física de los habitantes del Municipio autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen, detengan y procesen tanto a los autores materiales como intelectuales de los delitos cometidos por los grupos armados que actúan al margen de la ley en contra de los pobladores de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las acciones necesarias para restaurar el orden público y el Estado de Derecho en el municipio de San Juan Copala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen, detengan y procesen tanto a los autores materiales como intelectuales de los delitos cometidos por los grupos armados que actúan al margen de la ley en contra de los pobladores de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
49   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entreguen un informe en el que se presente el listado de las personas físicas y morales que estén incurriendo en prácticas conocidas como outsourcing para evadir impuestos y el pago de obligaciones de seguridad social de los trabajadores.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entreguen un informe a esta Soberanía en el que se presente el listado de las personas físicas y morales que estén incurriendo en evasión fiscal y evasión del pago de obligaciones de seguridad social de los trabajadores a través de los esquemas de outsourcing, así como también el detalle de los resultados que han obtenido en el combate a este tipo de actividades derivado de sus acciones unilaterales y conjuntas de fiscalización. . Pendiente
50   Punto de acuerdo con relación al asesinato de Adrián Hernández por parte de la patrulla fronteriza.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luís Jaime Correa y Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato del mexicano Adrián Hernández cometido por la patrulla fronteriza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones a fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregue a esta Soberanía un informe de los casos que se han presentado en este año de mexicanos asesinados por parte de la patrulla fronteriza, así como las medidas que la dependencia a su cargo ha realizado al respecto.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a que gire sus instrucciones a fin de que la Procuraduría General de la República entregue a esta Soberanía el avance de las investigaciones del asesinato de Adrián Hernández.
. Pendiente
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a ordenar al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales a que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluya un recuadro con un intérprete de lengua de señas mexicanas o el sistema de subtítulos o Close Caption.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal a ordenar al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales a que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluya un recuadro con un intérprete de lengua de señas mexicanas o el sistema de subtítulos o Close Caption. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través del Secretario de Gobernación, instruya al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales a que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluya un recuadro con un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas o el sistema de subtítulos o Close Caption. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
52   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes con relación a la concesión de los hilos de fibra óptica de la Compañía Federal de Electricidad.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Juan Molinar Horcasitas, para que dé cuenta de los criterios bajo los cuales otorgó la concesión de los dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al grupo de inversionistas, encabezado por la empresa Televisa. . Pendiente
53   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua para que explique el riesgo de inundación de aguas negras que puede sufrir el Distrito Federal y que pone en riesgo a los habitantes de diversas zonas, sobre todo en lo relativo a su seguridad física y a su patrimonio.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre de diputados por el Distrito Federal.

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita se cite a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua, Ingeniero José Luis Luege Tamargo, para que explique y aclare, la situación de riesgo que corren los habitantes de diversas zonas del Distrito Federal, ante una posible inundación por colapso del Túnel Emisor Central del Drenaje Profundo del Distrito Federal, para que una vez conocida a detalle la problemática que puede presentarse, se promueva ante las autoridades involucradas todas las medidas preventivas necesarias y suficientes que permitan proteger vidas, salud y bienes de la población que pudiera resultar afectada. . Pendiente
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público a que agilicen la ejecución del presupuesto asignado para caminos rurales y carreteras alimentadoras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- Esta honorable Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público para que simplifiquen y agilicen el trámite y ejecución del presupuesto asignado para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras en el PEF 2010.

SEGUNDO.- Asimismo, esta honorable Comisión Permanente exhorta respetuosamente a ambos secretarios a informar a esta Soberanía, en un plazo de diez días hábiles, los resultados de las acciones mencionadas.
. Pendiente
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 incluya una partida para capitalizar el Fideicomiso FerronalesJub 5012-6.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter y Enrique Torres Delgado (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2011 incluya una partida para capitalizar el Fideicomiso FerronalesJub 5012-6, a efecto de garantizar el pago de las pensiones otorgadas a los trabajadores jubilados y pensionados, de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atienda las recomendaciones que ha formulado la Auditoria Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, dentro de las revisiones a la Cuenta Pública correspondientes a los ejercicios 2004 y 2007. Asimismo a que aporte los recursos actuarialmente necesarios al patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, SNC., relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros jubilados del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente en Liquidación, para cubrir su déficit financiero y de esta forma este Fondo esté en condición de cumplir con su objetivo de garantizar el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones por el protegidas.
De la atención al presente punto de acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará llegar un informe a esta representación soberana, en un término de quince días naturales contados a partir del día siguiente a su aprobación.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
56   Punto de acuerdo en relación al injusto encarcelamiento del defensor de derechos humanos Raúl Hernández Abundio.


Proponente: Navarro Aguilar Filemón (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a que promueva el sobreseimiento del proceso penal, o bien, se presenten conclusiones no acusatorias, en virtud, de que como se ha demostrado, Raúl Hernández Abundio, defensor de derechos humanos, no tuvo participación en el ilícito que se le persigue dentro de la causa penal 48/2008, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, con sede en la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero, para que en la resolución que emita en el presente asunto, se apegue a los principios de independencia e imparcialidad, analizando de forma objetiva las pruebas de cargo y de descargo ofrecidas y desahogadas, en las que se basan la acusación y la defensa del C. Raúl Hernández Abundio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Procurador general de Justicia del Estado de Guerrero a revalorar los elementos que le han llevado a presumir la comisión del delito en cuestión y la responsabilidad que atribuye al C. Raúl Hernández Abundio, en caso de que durante el proceso determine que la conducta o los hechos no son constitutivos de delito, conforme a la descripción típica contenida en la ley penal o que el inculpad no tuvo participación en el delito que se persigue, promueva, con sustento en el artículo 102 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guerrero, el sobreseimiento del proceso penal, así como su libertad absoluta.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
57   Punto de acuerdo sobre el conflicto del municipio de Tecoanapa, Guerrero, relativo al abasto de agua.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto y apego exhorta al Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Zeferino Torreblanca Galindo, a que convoque a una mesa de diálogo a los cinco comisarios municipales y al comité del agua del Municipio de Tecoanapa, con el fin de poner fin al conflicto.

SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director General de CONAGUA, José Luís Luege Tamargo, a que dentro de sus facultades revise la concesión de explotación del manantial de las cazuelas ejido de San Francisco Municipio de Tecoanapa, Guerrero.
. Pendiente
58   Punto de acuerdo en relación al uso de las fuerzas policíacas federales y estatales para ¿terminar¿ con el conflicto minero en Cananea, Sonora.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto minero en Cananea, Sonora.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión demanda el cese a la persecución de los trabajadores mineros y sus dirigentes y la cancelación de las numerosas órdenes de aprehensión existentes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a retirar a la Policía Federal que se encuentran en Cananea, Sonora.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social entregue a esta Soberanía un informe sobre las condiciones de la concesión otorgada al Grupo México.
. Pendiente
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a reducir la promoción de proyectos de generación de energía eléctrica con plantas de energía operadas con combustibles fósiles.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, a que en congruencia con las políticas de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los efectos del cambio climático del propio Ejecutivo Federal, reduzcan la promoción de proyectos de generación de energía eléctrica con plantas de energía operadas con combustibles fósiles, como es el carbón mineral, ya que es factible técnica y económicamente implementar en el corto plazo proyectos de desarrollo de bajas emisiones de carbono en México. . Pendiente
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, así como a los secretarios de educación de las entidades federativas para que en el ejercicio de las atribuciones que la ley les confiere, prohíban y eviten las llamadas ¿cuotas voluntarias¿ en las escuelas públicas de nivel básico.


Proponente: Vargas Cortez Balfre (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Alfonsuntarias¿ en las escuelas públicas de nivel básico, mismas que han generado discriminación violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos de los niños y de las niñas. UNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretarías de Educación Pública tanto federal como de las Entidades Federativas, para que adopten las medidas necesarias a fin de evitar que las ¿cuotas voluntarias¿ o ¿donaciones¿ puedan convertirse en motivos de discriminación, restricción o condicionamiento para la inscripción o reinscripción de alumnos en las escuelas públicas de nivel básico. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a conformar un fondo de apoyo para los connacionales afectados por la entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos de América.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conforme un fondo de apoyo para los connacionales afectados por la entrada en vigor de la ley SB 1070 en Arizona, EUA; así como también para que estas dependencias elaboren y presenten una estrategia integral por medio de la cual se dé atención oportuna a la deportación de connacionales para la protección de sus derechos, acceso al empleo y servicios una vez repatriados. . Pendiente
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender las recomendaciones del Relator Especial del Derecho a la Educación de la Organización de Naciones Unidas, relativas a diversos problemas del sistema educativo mexicano.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, para que atienda las 15 recomendaciones del Relator Especial del Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz Villalobos, contenidas en el documento titulado ¿Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación. Misión México¿, que presentó el 2 de junio en el 14º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas. . Pendiente
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a buscar una solución al paro indefinido de labores en la Mina ¿El Cubo¿ y se respeten los derechos laborales de sus mineros.


Proponente: Vargas Cortez Balfre (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los ejecutivos federal, y local del Estado de Guanajuato, a buscar una solución al paro en la Mina ¿El Cubo¿, basada en la negociación y las vías del diálogo, desechando el uso de la fuerza pública para desalojar a los mineros, y respetando sus derechos laborales de conformidad con su contrato colectivo de trabajo. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, intervenga y medie con la participación de las autoridades locales, -conforme a Derecho y privilegiando el diálogo, en la solución del conflicto laboral suscitado entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa canadiense Gammon Gold, por el cierre de la mina ¿El Cubo¿ en la ciudad de Guanajuato, lo cual representa un fuerte decremento en la economía del Municipio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión le solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, le informe del estado que guarda el presente conflicto, sin detrimento de los procesos administrativos y jurisdiccionales que al efecto estén teniendo lugar. Este informe se hará llegar en un lapso de diez días naturales a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente en atención a la urgencia que amerita la resolución del citado conflicto.
Aprobada
con fecha 21-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Julio-2010
64   Punto de acuerdo para hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver de manera favorable el amparo interpuesto en contra de las sentencias condenatorias impartidas por la justicia del estado de México, para permitir la libertad de 12 presos políticos del caso Atenco.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver de manera favorable el amparo interpuesto en contra de las sentencias condenatorias impartidas por la justicia del Estado de México, para permitir así la libertad de 12 presos políticos, derivado de los hechos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente apoya la solicitud de asilo político de América del Valle Ramírez ante el Gobierno de Venezuela para asegurar el respeto a sus derechos humanos y su tranquilidad ante la persecución política del gobierno mexicano.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saluda la decisión de las autoridades federales y del Estado de México, en el caso de San Salvador Atenco, mismas que coadyuvarán para garantizar la vigencia del Estado de Derecho en nuestro País y hace un reconocimiento a la gran lucha que, en la defensa de sus derechos, realizó el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
65   Punto de acuerdo sobre la situación jurídica de América del Valle Ramírez, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República, Lic. Arturo Chávez Chávez, para que con los elementos que constan en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determine el no ejercicio de la acción penal en contra de la c. América del Valle Ramírez.

SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes, y a los principios del federalismo, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de México para que, con los elementos que constan en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determine el no ejercicio de la acción penal en contra de la C. América del Valle Ramírez.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saluda la decisión de las autoridades federales y del Estado de México, en el caso de San Salvador Atenco, mismas que coadyuvarán para garantizar la vigencia del Estado de Derecho en nuestro País y hace un reconocimiento a la gran lucha que, en la defensa de sus derechos, realizó el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
66   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que acredite satisfactoriamente la experiencia del C. Mony de Swaan Addati para ser comisionado de la COFETEL.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Samuel Herrera Chávez y José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- Esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta atentamente al titular del Ejecutivo Federal para que acredite satisfactoriamente la experiencia del C. Mony de Swaan Addati para ser comisionado de la COFETEL o, en caso contrario, designe a otra persona que sí cumpla con los requisitos que marca la Ley para ocupar dicho cargo. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Tercera Comisión, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, para que explique si la designación del C. Mony de Swaan Addati del pasado miércoles 30 de junio de 2010, como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO.- Asimismo, que explique las razones por las que no ha dado respuesta a Puntos de Acuerdo diversos aprobados por la Cámara de Diputados, en especial a los del 1 de octubre de 2009 y 17 de marzo de 2010, así como todos aquellos temas y asuntos que por su importancia y relevancia en el ámbito de las comunicaciones y transportes sean necesarios.

TERCERO.- El mecanismo de la comparecencia se desarrollará de tal manera que cada pregunta o planteamiento formulado sea totalmente desahogada durante la misma.
Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Julio-2010
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Turismo para que actúen con estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los ordenamientos que rigen al sector turístico e informen sobre los cambios a la estructura del Consejo de Promoción Turística de México.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Turismo, para que conduzcan la política turística nacional y actúen con estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los ordenamientos que rigen al sector turístico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Turismo, que informe a detalle sobre los cambios en la estructura del Consejo de Promoción Turística de México.
. Pendiente
68   Punto de acuerdo sobre la responsabilidad jurídica, ambiental e internacional ocasionada por el daño ecológico en el Golfo de México por parte de la empresa British Petroleum.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que en uso de sus facultades de política exterior y diplomacia internacional, busque los mecanismos adecuados para realizar acciones bilaterales conjuntas con el Gobierno de Estados Unidos de América, con el fin de intensificar medidas correctivas y resarcitorias a este derrame petrolero, y de ser necesario se tome en cuenta la asesoría, opiniones y métodos de solución de otras naciones extranjeras especialistas en controlar derrames petroleros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que elabore e informe a esta Soberanía sobre la estrategia jurídica diseñada para interponer posibles demandas internacionales en contra de British Petroleum por las afectaciones al ecosistema marino mexicano, previa recopilación de las pruebas periciales que sustenten dicha demanda.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que institucionalice el Plan Nacional de Contingencia de manera integral, con visión de largo plazo para construir una política de estado en materia de prevención y atención a derrames petroleros. Asimismo, para que promueva el uso de energías alternas limpias.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que en el marco de las afectaciones ambientales y de repercusión económica en zonas pesqueras y de turismo, derivadas del derrame petrolero en el Golfo de México, contemple apoyos económicos y subsidios acorde a los daños, a la población afectada, turismo, dueños de negocios, gente de escasos recursos, ribereños y pesqueros donde su fuente de vida es el mar.
. Pendiente
69   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Gobernadora de Yucatán no publique y devuelva con observaciones el decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Yucatán.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Licenciada Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán para que en uso de las atribuciones que le concede el artículo 38 de la Constitución de su Estado, no publique y devuelva con observaciones al Congreso del estado, el decreto por el cual se expide la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán. ÚNICO.- Al encontrarse sin materia la proposición con punto de acuerdo materia del presente Dictamen, se considera concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Desechada
con fecha 11-Agosto-2010
70   Punto de acuerdo para que el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presente un extrañamiento ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la resolución al recurso de reclamación número 17/2010-CA, derivado de la controversia constitucional 24/2010, de la ponencia de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Esta Soberanía solicita al C. Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que realice una respetuosa comunicación al C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizando un extrañamiento sobre la actuación de los CC. cinco ministros de la Primera Sala del Máximo Tribunal:
Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo
Ministro Juan N. Silva Meza
Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larre
Ministro José Ramón Cossio Díaz
Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas; ante la manifiesta violación del precepto legal aplicable a la resolución de los recursos de reclamación derivados de las controversias constitucionales, el artículo 53 de la ley reglamentaria correspondiente.

SEGUNDO.- Se solicita que el extrañamiento sea formulado ante el C. Presidente de la Corte de Justicia de la Nación, tiene como propósito que en lo futuro los casos de recursos de revisión derivados de controversias constitucionales, se resuelvan con apego a derecho mediante su sometimiento y resolución ante el Tribunal Pleno, como lo ordena la Ley.
. Pendiente
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a designar en esta sesión a un grupo plural de Senadores y Diputados para que actúe como intermediario entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal a fin de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los trabajadores del sme en huelga de hambre, especialmente a los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra Jiménez.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luís Jaime Correa y Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión designa a un grupo plural de senadores y diputados, para que actúe como intermediario entre el SME y Gobierno Federal, a fin de lograr un acuerdo justo, que permita salvar la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre, especialmente de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra Jiménez.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Prevención Social a efecto de que tomen las medidas necesarias para analizar detenidamente y valorar la posibilidad de atender las peticiones formuladas por los trabajadores del extinto organismo descentralizado, Luz y Fuerza del Centro, agrupados en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que tome las medidas necesarias a efecto de que la atención del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, procure en todo momento la preservación de la integridad física de los trabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro, que se encuentran en huelga de hambre.
PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión designa a un grupo plural de senadores y diputados, para que actúe como intermediario entre el SME y Gobierno Federal, a fin de lograr un acuerdo justo, que permita salvar la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre, especialmente de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra Jiménez.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Prevención Social a efecto de que tomen las medidas necesarias para analizar detenidamente y valorar la posibilidad de atender las peticiones formuladas por los trabajadores del extinto organismo descentralizado, Luz y Fuerza del Centro, agrupados en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que tome las medidas necesarias a efecto de que la atención del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, procure en todo momento la preservación de la integridad física de los trabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro, que se encuentran en huelga de hambre.
Aprobada
con fecha 21-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Julio-2010
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública a establecer un diálogo continuo y proactivo con el gobierno de Coahuila a fin de diseñar una estrategia integral para reducir la violencia y restablecer la paz en la ciudad de Torreón y enviar inmediatamente los elementos de la Policía Federal Preventiva necesarios para colaborar en la lucha en contra de la delincuencia organizada.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y a nombre de los Diputados del Estado de Coahuila del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública a que establezca a la brevedad posible un diálogo continuo y proactivo con el Gobierno de Coahuila para diseñar una estrategia integral para reducir la violencia y restablecer la paz en la ciudad de Torreón.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad Pública que envíen de manera inmediata a los elementos de la Policía Federal Preventiva necesarios para colaborar en la lucha en contra de la delincuencia organizada y garantizar la seguridad en la entidad.
. Pendiente
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que proceda a reinstalar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; asimismo, se llama a comparecer a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión Federal de Electricidad y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, en estricto cumplimiento del artículo 123 Constitucional Apartado ¿A¿, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, se proceda a respetar a plenitud los derechos individuales y colectivos de los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, procediéndose a reinstalarlos como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en tutela de sus derechos adquiridos, y, al propio tiempo, ésta reconozca la plena existencia jurídica del SME y de su Contrato Colectivo de Trabajo.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante su Primera Comisión, a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión Federal de Electricidad, y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con el objeto de que informen sobre el proceso de liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, sobre la transmisión de Bienes, Derechos y Funciones, de ésta a Comisión Federal de Electricidad, acerca de la liquidación de los trabajadores electricistas, del proceso de recontratación de estos trabajadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad y los convenios para la prestación de servicios celebrados entre éstos y CFE, el estado en que se encuentran los juicios masivos interpuestos por estos mismos trabajadores, motivo por el cual no se ha aplicado la figura de patrón sustituto y en general detallen los fundamentos para su actuación en su carácter de funcionarios públicos.
. Pendiente
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales a dar celeridad a las investigaciones y sancione a los funcionarios y actores políticos responsables de los presuntos hechos violatorios de disposiciones constitucionales y legales durante el pasado proceso de elección de gobernador en el estado de Durango.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, a dar celeridad a las investigaciones y sancione, de manera ejemplar, a los funcionarios y actores políticos responsables de los presuntos hechos violatorios de disposiciones constitucionales y legales durante el pasado proceso de elección de Gobernador en el Estado de Durango.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a colaborar adecuadamente con las instancias jurisdiccionales en la investigación de desvío de recursos públicos de la cuenta 40-3532234-6 de la institución de crédito HSBC, a nombre del Gobierno del Estado de Durango, con el desglose de los siguientes datos: cheques cobrados a esta cuenta del 12 de abril al 11 de julio; cantidades de los cheques cobrados en el periodo en cuestión; si los mismos fueron nominativos, y en su caso, proporcione los nombres de los beneficiarios; número de cheque y nombre de las personas que lo cobraron.
ÚNICO.- Por haberse cumplido con su objetivo especifico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales a dar celeridad a las investigaciones y sancione, de manera ejemplar, a los funcionarios y actores políticos responsables de los presuntos hechos violatorios de disposiciones constitucionales y legales durante el pasado proceso de elección de gobernador en el estado de Durango. Atendida
con fecha 25-Agosto-2010
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a suspender el engrose de la jurisprudencia 85/2010, en relación al tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que suspenda el engrose de la ilegal Jurisprudencia 85/2010, a fin de que, con plena imparcialidad, valore en una nueva jurisprudencia no sólo los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social sino el pleno respeto de los derechos de los trabajadores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente hace un exhorto al titular del IMSS a apegar su actuación a la Ley del Seguro Social, y por tanto a continuar cubriendo las pensiones de cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez y vida (¿muerte¿, Ley del 73) conforme al tope máximo de 25 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal.

TERCERO.- La Comisión Permanente hace un respetuoso llamado a las cámaras del H. Congreso de la Unión para que discutan y elaboren las reformas necesarias y urgentes para reestatizar los abultados fondos que inconstitucionalmente manejan las Afores, a fin de lograr el equilibrio financiero del sistema de pensiones.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 y subsecuentes, asigne al IMSS los recursos necesarios para que cubra puntualmente las pensiones en curso de pago con el tope de 25 salarios mínimos marcados en la Ley del Seguro Social.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente las cámaras del H. Congreso de la Unión para que se comprometan a discutir y elaborar reformas necesarias para mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores y para equilibrar el sistema financiero de las pensiones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 y subsecuentes, asigne al IMSS los recursos necesarios para que cubra puntualmente las pensiones en curso de pago con el tope de 25 salarios mínimos marcados en la Ley del Seguro Social.
Aprobada
con fecha 25-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Agosto-2010
76   punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Ing. Jorge Gutiérrez Vera, último director general de la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el fin de que informe respecto de las acciones que emprendió durante su administración para evitar la quiebra de dicha entidad paraestatal,


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, último Director General de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el fin de que informe respecto de las acciones que emprendió durante su administración para evitar la quiebra de dicha entidad paraestatal. . Pendiente
77   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Conferencia Nacional Penitenciaria un informe sobre los acuerdos tomados para evitar la comisión de delitos por personas privadas de su libertad, en los centros penitenciarios del país.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Conferencia Nacional Penitenciaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que informe a esta Soberanía sobre los acuerdos alcanzado a fin de implementar las medidas, mecanismos, sistemas, procedimientos de seguridad e información, a fin de evitar la comisión de delitos por personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios del país. . Pendiente
78   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal que refuerce la estrategia estatal de combate a la delincuencia organizada desplegando más elementos de las fuerzas policiales federales en Zacatecas, a fin evitar que en la entidad la inseguridad alcance mayores dimensiones.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al gobierno federal que refuerce la estrategia estatal de combate a la delincuencia organizada desplegando más elementos de las fuerzas policiales federales en Zacatecas, a fin evitar que en la entidad la inseguridad alcance mayores dimensiones. . Pendiente
79   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública establezca en las escuelas del país la impartición de la materia de educación sexual y género, implemente un programa nacional de capacitación para los docentes de primaria y secundaria del país, así como se elaboren libros y materiales actualizados, a efecto de que el magisterio tenga una profesionalización pertinente en la impartición de esa asignatura.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- El Pleno de la Comisión Permanente acuerda solicitar al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que de conformidad con su facultad establecida en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se imparta la materia de educación sexual y género en todas las escuelas del país, en los términos que lo aprobó para los planteles educativos del Distrito Federal.

SEGUNDO.- También, se le solicita implemente un Programa Nacional Permanente de Capacitación para los docentes de educación primaria y secundaria del país, para la profesionalización del magisterio en la impartición de la materia de educación sexual y género; y asimismo la dependencia su cargo elabore libros y materiales actualizados sobre los contenidos de dicha materia.
. Pendiente
80   Punto de acuerdo por el que se solicita a los Secretarios Educación Pública y de Salud cumplan con su compromiso de prohibir en los planteles educativos la venta de productos chatarra; y se cita al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- El Pleno de la Comisión Permanente acuerda solicitar a los secretarios de Educación Pública, Alfonso Lujambio; y Salud, Ángel Córdova Villalobos, cumplan con su compromiso de prohibir en los planteles educativos la venta de productos chatarra, como se conoce popularmente a los alimentos y bebida con alto contenido de grasas, calorías, carbohidratos y sal.

SEGUNDO.- También acuerda citar, a la brevedad, al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Alfonso Carballo, con la finalidad de que explique el contenido y los resultados de la consulta de ¿Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica¿.
. Pendiente
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a emitir un acuerdo que explique los alcances de la jurisprudencia 2a./J.85/2010 por contradicción de tesis, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que se disminuye la cuantía de las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de 25 a 10 veces el salario mínimo.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, en el momento procesal que corresponda y con base en las atribuciones que le confiere a este órgano tripartito la Ley del Seguro Social y demás disposiciones reglamentarias, expida un Acuerdo que defina el alcance real de la tesis de jurisprudencia 2a./J. 85/2010, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión privada del nueve de junio del dos mil diez.
Lo anterior con la finalidad de brindar una mayor certeza jurídica a los trabajadores asegurados o sus beneficiarios legales, que llegaren a pensionarse bajo el esquema establecido por la Ley del Seguro Social derogada el 30 de junio de 1997. Para que sus derechos sean plenamente respetados y salvaguardados en función de que el ¿Salario Base de Cotización hasta por un límite equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, es el salario diario con el que queda registrado un trabajador ante el IMSS, y será la base para determinar el monto de las cuotas obrero patronales a cargo del patrón y la base para el cálculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios legales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, en el ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, continúe aplicando las normas legales conforme a las cuales se calculan las pensiones para los trabajadores o sus beneficiarios legales que, al cumplir los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, opten por acogerse al esquema de la Ley del Seguro Social derogada el 30 de junio de 1997.
. Pendiente
82   Punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a crear una mesa de dialogo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para alcanzar una solución en respeto a sus derechos laborales.


Proponente: Torres Piña Carlos (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa, Telma Guajardo Villareal y Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a crear de inmediato una mesa de diálogo con los trabajadores de Mexicana de Aviación, en que intervengan los Secretarios de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Trabajo y Previsión Social, para alcanzar una solución en respeto al empleo, derecho de contratación y, demás derechos laborales de pilotos y sobrecargos. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral y plural, preferentemente de entre sus integrantes, que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.
Dicho grupo de trabajo deberá rendir un informe acerca de sus trabajos en el que se contengan sus recomendaciones y conclusiones, mismo que hará llegar a las respectivas Juntas de Coordinación Política a los treinta días naturales de la fecha de su constitución.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente le solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rinda ante la Tercera Comisión de trabajo de esta Representación un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad a la circular obligatoria CO AV-05.5/07, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del 1º de junio de 2007 y del artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.

Asimismo, en dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.

Asimismo, este informe, por su importancia, deberá ser remitido a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, la de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, así como al Grupo de Trabajo constituido al tenor del punto primero, igualmente, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.

La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía, para que de inmediato establezcan apoyos para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que sean acreedoras de Mexicana de Aviación.

CUARTO.- La Comisión Permanente solicita urgentemente al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), rinda un informe ante la Tercera Comisión de esta Representación que dé cuenta de manera completa y detallada del proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus condiciones de venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, y venta de activos, entre otros aspectos.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente. Asimismo, también deberá ser enviado a las mismas instancias legislativas señaladas en el último párrafo del punto segundo.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que en la solución al conflicto por el que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos, tengan absoluta prioridad.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT.

Asimismo, se solicita a BANCOMEXT, remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del Pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.

SÉPTIMO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar de inmediato las medidas de protección necesarias, para evitar daños y perjuicios a los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones. Y a tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios de servicios nacionales de las empresas filiales de Mexicana de Aviación y mantener en servicio las rutas que había venido operando.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
83   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, informen el número de agentes de la DEA, FBI, CIA, ICE y militares estadounidenses que operan en el territorio nacional y el tipo de operaciones que realizan.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)

A nombre propio y del Dip. Carlos Torres Piña (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, informen el número de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration), FBI (Federal Buró of Investigations), CIA (Central Intelligence Agency), ICE (Inmigration and Customs Enforcement) así como elementos militares estadounidenses que operan en territorio nacional y el tipo de operaciones que realizan. . Pendiente
84   Punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a que en reciprocidad al levantamiento de la huelga de hambre de los trabajadores del SME solucione de manera definitiva este conflicto laboral.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a que en reciprocidad al levantamiento de la huelga de hambre que los trabajadores del SME sostenían en el Zócalo de la Ciudad de México, solucione de manera definitiva este conflicto laboral, dentro de los caminos de la legalidad, la ética pública y la buena fe. Lo que exige el reconocimiento de la directiva del SME y la reinserción laboral de los 17,000 electricistas que aún no han aceptado su liquidación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la H. Cámara de Diputados, para coadyuvar a la solución definitiva de este conflicto, destinando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, los recursos necesarios para la reinserción laboral de los 17,000 trabajadores del SME que aún no han aceptado su liquidación.
. Pendiente
85   Punto de acuerdo con relación al programa de entrega de uniformes gratuitos a menores de edad que realiza el Gobernador del estado de Sonora.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, hace un atento exhorto al C. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, Gobernador constitucional del Estado de Sonora, a que dentro del programa de entrega de uniformes gratuitos, se abstenga de tomar cualquier dato personal de los menores beneficiados tales como toma de huellas dactilares, escáner de iris, voz, ADN, huellas dactilares, por ser contrarios a las garantías individuales y al principio universal del interés superior de la infancia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en el ámbito de sus atribuciones, inicie una investigación y en su caso emita la recomendación correspondiente respecto a los hechos que se señalan en el presente punto de acuerdo.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, hace un exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, a que rinda un informe detallado a esta Soberanía sobre los requisitos del programa de entrega de uniformes gratuitos a estudiantes instaurado por él mismo. Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
86   Punto de acuerdo por el que solicita al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la aplicación del Programa Nacional de Profesionalización a las y los Químicos Fármacobiólogos adscritos al Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Nayarit.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la aplicación del Programa Nacional de Profesionalización a los Químicos Farmacobiólogos adscritos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del estado de Nayarit. . Pendiente
87   Punto de acuerdo sobre la situación que prevalece en la demarcación territorial de Cuajimalpa en el Distrito Federal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que en el uso de sus facultades y con carácter de urgente por conducto de la Comisión de Administración Pública Local, convoque al C. Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Carlos Orvañanos Rea, a una reunión de trabajo para tratar y dar alternativas de solución a las problemáticas que se señalan en el presente punto de acuerdo y que tiene que ver fundamentalmente con la vialidad, el medio ambiente, obras, protección civil y seguridad pública. Así mismo para que informe sobre la conformación e integración de la estructura laboral de la delegación y suspenda el proyecto de remodelación de la explanada delegacional hasta en tanto no se lleven a cabo estas reuniones y se lleguen a acuerdos.

SEGUNDO.¿ La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa al C. Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Carlos Orvañanos Rea, a que acuda ante la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados a exponer sus consideraciones sobre su Programa de Trabajo a casi un año de gestión delegacional. Asimismo, se constituyan Mesas de Trabajo por temas, que sean sistemáticas y ejecutivas, para atender y dar solución a los diversos problemas que existen en la demarcación territorial.

TERCERO.¿ La Comisión Permanente, exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que por conducto de la Secretaría de Gobierno, se establezca una mesa de diálogo entre gobierno local, delegacional y vecinos de Cuajimalpa, para la coadyuvancia en la búsqueda de soluciones a la problemática antes expuesta y que pone en riesgo la gobernabilidad en la demarcación.

CUARTO.- En el marco del estudio, discusión, análisis y aprobación de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2011, esta Comisión Permanente, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que considere un incremento presupuestal para Cuajimalpa de Morelos. Así mismo se exhorta al Gobierno Delegacional de Cuajimalpa a que ejerza con oportunidad, transparencia y equidad el presupuesto aprobado para dicha demarcación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados a que en ejercicio de sus facultades invite al Jefe Delegacional de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, para que exponga su programa de trabajo, sus prioridades y sus criterios de aplicación del presupuesto público para el desarrollo del mismo.

SEGUNDO.- La Comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que por conducto de la Secretaría de Gobierno, se establezca una mesa de diálogo entre el gobierno delegacional y vecinos de Cuajimalpa, para buscar soluciones a los diversos problemas que enfrentan en esa demarcación.
Aprobada
con fecha 25-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Agosto-2010
88   Punto de acuerdo para exhortar a los poderes del estado de Guanajuato, al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo acciones que incorporen la perspectiva de género en sus funciones.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, titular del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato para que se reconozcan, integren y garanticen los derechos humanos de las mujeres y en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Ley, promueva que los integrantes de su gabinete posean perspectiva de género y remueva a las o los servidores públicos que carezcan de la mencionada herramienta metodológica en su desempeño o que vulneren o violen los derechos humanos de las mujeres.

SEGUNDO.-Se exhorta al H. Congreso del Estado de Guanajuato para que reforme su legislación vigente y haga efectivos los derechos humanos de las mujeres, en atención a los instrumentos internacionales que el estado mexicano ha suscrito, así como en atención a los estándares internacionales y en consecuencia, se reconozcan y respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado de Guanajuato.

TERCERO.- Se exhorta al H. Poder Judicial del estado de Guanajuato para que incorpore a la perspectiva de género como un elemento subjetivo de la conducta humana que requiere ser incorporado para poder juzgar con un sentido humanista de la justicia y hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres, en atención a los instrumentos internacionales que el estado mexicano ha suscrito y a la luz de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

CUARTO.-Se exhorta al Dr. Jorge Armando Aguirre Torres, Secretario de Salud del estado de Guanajuato para que en el ámbito de su competencia otorgue los servicios de salud reproductiva necesarios para atender a las mujeres que requieren contar con métodos anticonceptivos, incluso aquellos que se consideran de emergencia en todo el territorio de la entidad.

QUINTO.-Se exhorta al Dr. Jorge Armando Aguirre Torres, Secretario de salud del estado de Guanajuato para que en el ámbito de su competencia garantice que se cumpla la NOM-046 y sea suministrada la denominada píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violación, en todo el territorio de la entidad.

SEXTO.- Se exhorta a los Dr. Daniel Karam Toumeh, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Dr. Jesús Villalobos López, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, otorguen los servicios de salud reproductiva y de salud ginecoobstétrica necesarios para atender a las mujeres que requieren contar con métodos anticonceptivos, incluso aquellos que se consideran de emergencia en todo el territorio de la entidad, bajo los principios de laicidad, dignidad humana y no discriminación.

SÉPTIMO.- Se exhorta al Dr. Jorge Armando Aguirre Torres, secretario de Salud del estado de Guanajuato para que sea capacitado el personal que brinda servicios de salud ginecoobstétrica y éste servicio sea brindado con perspectiva de género en todo el territorio de la entidad, bajo los principios de laicidad, dignidad humana y no discriminación.

OCTAVO.-Se exhorta al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del estado de Guanajuato, que se capacite al personal que atiende a las mujeres víctimas del delito de violación, para que accedan en forma inmediata a la asistencia médica y se le proporcione un método anticonceptivo de emergencia, como lo establece la NOM - 046.

NOVENO.-Se exhorta al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del estado de Guanajuato, a que se capacite a los agentes del ministerio público en materia de perspectiva de género para que incorporen dicha herramienta metodológica en la integración de las averiguaciones previas, relacionadas con los delitos de aborto y de homicidio en razón de parentesco o relación familiar y se abstengan de prejuzgar y discriminar o estereotipar las conductas humanas de las mujeres.

DÉCIMO.-Se exhorta al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del estado de Guanajuato para que informe respecto al periodo del año 2000 hasta la fecha, cuántas averiguaciones previas se iniciaron por la probable comisión de los delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco o relación familiar, cuántas averiguaciones previas se ha dictado no ejercicio de la acción penal , cuántas han sido sujetas a proceso penal y cuántas han sido consignadas y recluidas por los delitos referidos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes exhorta al C. Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación a emitir la alerta de género en el Estado de Guanajuato, en los términos establecidos en la Ley General de Acceso a de las Mujeres a una Vida libre de violencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato para que en el ámbito de sus atribuciones, instruya al Procurador de Justicia del estado a fin de que realice una valoración exhaustiva de las averiguaciones previas y procesos penales en donde el ministerio público sea parte en contra de mujeres a quienes se les imputa la comisión del delito de homicidio por razones de parentesco a fin de evitar violaciones a sus garantías del debido proceso y a sus derechos humanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Poderes del estado de Guanajuato para que brinden la atención debida a la recomendación emitida por la representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, y se brinde la debida atención y cumplimiento a los nueve resolutivos formulados a las autoridades del estado de Guanajuato.

CUATRO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato, para derogar el tipo penal ¿homicidio en razón de parentesco¿, contenido en el Código Penal de ese Estado.

QUINTO.- La Comisión Permanente exhorta a las autoridades judiciales del Estado de Guanajuato para revisar el Estado que guarden los procesos instruidos a las mujeres que por el delito de ¿homicidio por razón de parentesco¿ y procedan a su liberación inmediata, atentos al derecho internacional que garantiza a las mujeres ejercitar su derecho a la salud reproductiva, responsable y libre.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2010
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca a abstenerse de simular un juicio político en contra del C. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional de dicha entidad.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)

A nombre propio y del Dip. Carlos Torres Piña (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la Soberanía del estado de Oaxaca, exhorta a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca y al titular del Ejecutivo Local a abstenerse de orquestar un simulacro de Juicio Político en contra del C. Ulises Ruiz Ortiz, por las graves violaciones a las garantías y derechos humanos cometidas en su administración. ÚNICO.- Por considerar que ha quedado sin materia se desecha la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Desechada
con fecha 18-Agosto-2010
90   Punto de acuerdo en relación con la Compañía Mexicana de Aviación.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García (PRI) y Francisco Hernández Juárez (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que, en ejercicio de sus atribuciones, conforme un grupo de trabajo plural que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita, urgentemente la comparecencia ante esta Soberanía del Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que presente un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana en particular.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la autoridades de la STC para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita, urgentemente la comparecencia ante esta Soberanía del Titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancaria (IPAB), para que informe de manera completa y detallada sobre las condiciones de venta de Mexicana de aviación, de los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, venta de activos, entre otros aspectos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral y plural, preferentemente de entre sus integrantes, que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.
Dicho grupo de trabajo deberá rendir un informe acerca de sus trabajos en el que se contengan sus recomendaciones y conclusiones, mismo que hará llegar a las respectivas Juntas de Coordinación Política a los treinta días naturales de la fecha de su constitución.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente le solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rinda ante la Tercera Comisión de trabajo de esta Representación un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad a la circular obligatoria CO AV-05.5/07, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del 1º de junio de 2007 y del artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.

Asimismo, en dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.

Asimismo, este informe, por su importancia, deberá ser remitido a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, la de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, así como al Grupo de Trabajo constituido al tenor del punto primero, igualmente, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.

La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía, para que de inmediato establezcan apoyos para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que sean acreedoras de Mexicana de Aviación.

CUARTO.- La Comisión Permanente solicita urgentemente al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), rinda un informe ante la Tercera Comisión de esta Representación que dé cuenta de manera completa y detallada del proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus condiciones de venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, y venta de activos, entre otros aspectos.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente. Asimismo, también deberá ser enviado a las mismas instancias legislativas señaladas en el último párrafo del punto segundo.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que en la solución al conflicto por el que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos, tengan absoluta prioridad.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT.

Asimismo, se solicita a BANCOMEXT, remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del Pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.

SÉPTIMO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar de inmediato las medidas de protección necesarias, para evitar daños y perjuicios a los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones. Y a tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios de servicios nacionales de las empresas filiales de Mexicana de Aviación y mantener en servicio las rutas que había venido operando.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
91   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia en contra de la reducción que desde el mes de febrero sufren las pensiones de los trabajadores jubilados.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente se pronuncia en contra de la reducción que desde el mes de febrero sufren las pensiones de los trabajadores jubilados por la aplicación del 30% de impuestos a los ingresos superiores a 9 salarios mínimos, del pago acumulado del trámite de la pensión y de la aplicación del ISR a los fondos del SAR y FOVISSSTE, ya que dicho cobro viola el principio de proporcionalidad tributaria pues estaría gravando dos veces el mismo ingreso por una misma contribución, cuestión contraria a la Carta Magna.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente crea un Grupo Plural de Legisladores para que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para transparentar el manejo del ahorro laboral, ya que en el caso del SAR y el FOVISSSTE la banca no cumplió con la obligación de informar a los trabajadores y se encuentran saldos y aportaciones inferiores en las cuentas individuales; asimismo para que este grupo plural investigue y analice las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sobre la disminución a 10 salarios mínimos en las pensiones de invalidez, vejez y muerte a favor de la demanda presentada por el gobierno.
. Pendiente
92   Punto de acuerdo con relación a la criminalización de las mujeres por el delito de homicidio en razón del parentesco, que lleva a cabo el gobierno del estado de Guanajuato.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo exhorta al C.JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ, Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato para que en el ámbito de sus atribuciones, instruya al Procurador de Justicia del estado a fin de que realice una valoración exhaustiva de las averiguaciones previas y procesos penales en donde el ministerio público sea parte en contra de mujeres a quienes se les imputa la comisión del delito de homicidio por razones de parentesco a fin de evitar violaciones a sus garantías del debido proceso y a sus derechos humanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes exhorta al C. FRANCISCO BLAKE MORA, titular de la Secretaría de Gobernación a emitir la alerta de género en el Estado de Guanajuato, en los términos establecidos en la Ley General de Acceso a de las Mujeres a una Vida libre de violencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes exhorta a la C. ROCIO GARCÍA GAYTAN titular del Instituto Nacional de las Mujeres para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncie en contra de las medidas de criminalizar a las mujeres del estado de Guanajuato que de manera libre y voluntaria deciden interrumpir su embarazo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes exhorta al C. Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación a emitir la alerta de género en el Estado de Guanajuato, en los términos establecidos en la Ley General de Acceso a de las Mujeres a una Vida libre de violencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato para que en el ámbito de sus atribuciones, instruya al Procurador de Justicia del estado a fin de que realice una valoración exhaustiva de las averiguaciones previas y procesos penales en donde el ministerio público sea parte en contra de mujeres a quienes se les imputa la comisión del delito de homicidio por razones de parentesco a fin de evitar violaciones a sus garantías del debido proceso y a sus derechos humanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Poderes del estado de Guanajuato para que brinden la atención debida a la recomendación emitida por la representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, y se brinde la debida atención y cumplimiento a los nueve resolutivos formulados a las autoridades del estado de Guanajuato.

CUATRO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato, para derogar el tipo penal ¿homicidio en razón de parentesco¿, contenido en el Código Penal de ese Estado.

QUINTO.- La Comisión Permanente exhorta a las autoridades judiciales del Estado de Guanajuato para revisar el Estado que guarden los procesos instruidos a las mujeres que por el delito de ¿homicidio por razón de parentesco¿ y procedan a su liberación inmediata, atentos al derecho internacional que garantiza a las mujeres ejercitar su derecho a la salud reproductiva, responsable y libre.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2010
93   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero un informe sobre las investigaciones y, en su caso, los procesos penales que se tramiten en relación con el esclarecimiento del homicidio del diputado local Armando Chavarría Barrera.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y a la independencia del Ministerio Público, solicita del titular de la Procuraduría General del Estado de Guerrero David Augusto Sotelo Rosas un informe sobre las investigaciones y, en su caso, los procesos penales que se tramiten en relación con el esclarecimiento del homicidio del Diputado Local Armando Chavarria Barrera. . Pendiente
94   Punto de acuerdo para que comparezca el titular de la Comisión Nacional del Agua con relación a los daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo, en Villahermosa, Tabasco.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Ramón Jiménez López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente acuerda solicitar la comparecencia de José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua, así como del Director Local Jorge Octavio Mijangos Borja, para que expliquen ante esta Soberanía el estado que guarda el pago por daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo sobre el río Grijalva, así como la terminación de un puente, cuyo atraso los mantiene incomunicados con Villahermosa, Tabasco.

SEGUNDO.- Asimismo, esta Comisión Permanente solicita al Gobierno de Tabasco un informe pormenorizado sobre la situación del pago por daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo sobre el río Grijalva, así como la terminación de un puente, cuyo atraso mantiene incomunicados a las comunidades afectadas con Villahermosa, y que dicho estudio se entregue por escrito a esta Soberanía.

TERCERO.- Se exhorta a que la Comisión Nacional del Agua considere la opinión de los habitantes, además de que se establezca una mesa de diálogo con el grupo que encabeza las demandas, para que se inicie el procedimiento de revisión de dichas demandas, por lo que debe prevalecer en todo momento las vías del diálogo y la legalidad.
. Pendiente
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato a promover la solicitud de declaración de alerta de violencia de género y a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres por el agravio comparado cometido sistemáticamente por las autoridades locales de ese estado y que ha imposibilitado a las mujeres el libre goce de sus derechos fundamentales.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010

Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para que promuevan conjunta o indistintamente, la solicitud de declaración de alerta de violencia de género a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán por el agravio comparado cometido sistemáticamente por las autoridades locales del estado de Guanajuato y que han imposibilitado el libre goce de los derechos fundamentales de las mujeres, generando discriminación y una aplicación inequitativa de la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, para que en el ámbito de su competencia formule la declaratoria de alerta de género por agravio comparado en virtud de la violación sistemática a los derechos fundamentales que han imposibilitado el libre goce de los derechos de las mujeres, generando discriminación y una aplicación inequitativa de la ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012