PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, realicen las modificaciones necesarias al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, en relación a la mejora en la atención de la acupuntura.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Balfre Vargas Cortez y Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD).

Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que se realicen las modificaciones correspondientes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria realizar las modificaciones correspondientes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que entregue al IMSS treinta y seis millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de cuarenta y ocho menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, S.C. de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de esta Soberanía.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorte al secretario de Hacienda y Crédito Público federal a proceder de inmediato a la entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social de treinta y seis millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de cuarenta y ocho menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, SC, de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de ésta soberanía y publicado en la Gaceta Parlamentaria el quince de noviembre de dos mil once. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que destine los recursos necesarios para atender el grave problema de sequía que enfrenta el Municipio de San Luis de la Paz, estado de Guanajuato, y se pide que atienda personalmente a una representación de la Asociación Ganadera Tierra y Libertad de dicho municipio, en donde le expongan la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de emergencia con medidas proactivas y preventivas para el sector y para el municipio.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de manera inmediata destine los recursos necesarios para atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, y se pide que atienda personalmente a una representación de la ¿Asociación Ganadera Tierra y Libertad¿ del municipio señalado; en donde le expongan la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de emergencia con medidas proactivas y preventivas para el sector y para el municipio. Primero. Se exhorta al titular de la Sagarpa a destinar los recursos necesarios a efecto de atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Segundo. Recibir personalmente a representantes de la asociación ganadera local Tierra y Libertad, quienes le expondrían la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de urgencia con medidas para el sector y el municipio.
Aprobada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Marzo-2012
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca medidas que cumplan lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka, suscrito en 2008 y a la Secretaría de Economía, cancele las concesiones otorgadas en el Área de Influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en el Bajío.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata establezca los lineamientos y medidas conducentes tendientes a cumplimentar los objetivos establecidos con referencia al territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), y que se establecieron y reconocieron dentro del Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía cancele todas las concesiones mineras otorgadas dentro del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como área natural protegida y sitio sagrado natural de Wirikuta así como las consideradas en la Sierra de Catorce como en el Bajío, en virtud que dichas actividades mineras amenazan de manera directa la continuidad y preservación de la identidad cultural del pueblo Wixarika (Huichol) e impactan gravemente el medio ambiental del área poniendo de igual forma en peligro la salud de los habitantes de las comunidades de Wirikuta.

TERCERO.- Con absoluto respeto a la Soberanía de las entidades federativas de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas se exhorta a los titulares de sus ejecutivos a implementar las acciones que corresponda con el objeto de cumplir cabalmente con la protección del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), consideradas también en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Hidalgo, para que investigue y en su caso sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las víctimas del desalojo verificado el día 28 de enero del 2012 en el predio ubicado en la zona norponiente de la ciudad de Pachuca, denominado Colonia Abril, en la zona 20 de noviembre, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. Así como para que se reparen los daños cometidos en contra de las víctimas.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Hidalgo y especialmente al licenciado José Francisco Olvera Ruiz, gobernador constitucional, a que investigue y en su caso se sancione a los responsables de cometer violaciones a los derechos humanos en contra de las víctimas del desalojo verificado el sábado 28 de enero de 2012; en el predio ubicado en la zona norponiente de Pachuca, denominado Colonia Abril, en la zona 20 de Noviembre, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. De igual forma, se exhorta al gobierno de Hidalgo, asimismo se hace el exhorto para que sean reparados los daños causados en contra de las víctimas. Finalmente se solicita el cese a la criminalización del activismo social desarrollado por la Organización 20 de Noviembre y ¿Unión de Fuerza Indígena y Campesina y la inmediata libertad de Edith Ibarra Jiménez. ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, para que en uso de sus atribuciones y dentro del ámbito de su competencia, realice la investigación respectiva y en su caso emita recomendación a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las víctimas del desalojo verificado el día 28 de enero del 2012 en el predio ubicado en la zona 20 de noviembre, Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. Asimismo, se solicita respetuosamente al organismo estatal de derechos humanos, informe a esta soberanía el resultado de la investigación. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
6   Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía manifiesta su preocupación por la tensión que se vive actualmente en el Atlántico Sur.


Proponente: Cruz Martínez Marcos Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.-La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión refrenda los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en torno a la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza y la lucha por la paz y expresa su preocupación ante la probable introducción de armas nucleares en las islas Malvinas por parte de del Reino Unido. ÚNICO.-La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que en el ámbito de su competencia, presente a nombre del Estado mexicano, ante los Organismos Internacionales competentes, un exhorto para que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con respecto a la soberanía sobre los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, así como espacios marítimos circundantes, se resuelva de acuerdo con lo dispuesto por la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y se inste a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización, absteniéndose de adoptar daciones unilaterales mientras continúe el proceso de negociación. Aprobada
con fecha 12-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Abril-2012
7   Punto de acuerdo por el que se solicita la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el 70 aniversario de la expedición de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que dictamine y someta a la consideración del pleno una sesión solemne y, ese mismo día se devele una placa conmemorativa en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con motivo de los 70 años de la expedición de la Ley del Seguro Social.

SEGUNDO.- Se exhorta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal, para que en el marco de sus respectivas facultades, adopten todas las medidas necesarias para la pervivencia, fortalecimiento y desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en respeto de los derechos de sus trabajadores y los de sus derechohabientes. Lo que será el mejor homenaje para celebrar los 70 años de la expedición de la ley que le dio nacimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
8   Punto de Acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el 125 Aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y el inicio del normalismo en México.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a que someta a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la propuesta para que se celebre una sesión solemne de carácter protocolario para conmemorar el 125º aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y el inicio del normalismo en México.

SEGUNDO.- También se insta a que como parte de la Sesión Solemne ya referida, se hagan entrega de reconocimientos a profesores egresados de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, por parte de las y los diputados de esta LXI Legislatura.

TERCERO.- Se exhorta a que como parte de las facultades conferidas al titular del Ejecutivo federal se realicen diversas acciones en conmemoración del 125 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, como la emisión de una estampilla postal conforme al artículo 64 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, boletos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, un link en páginas oficiales, entre otros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
9   Punto de Acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política a que emita un acuerdo para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión celebre sesión solemne para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz el próximo 19 de marzo. . Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, establezca la creación del Fondo emergente y compensatorio, para municipios afectados por la disminución presupuestal del Fondo III.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a establecer la creación del Fondo emergente y compensatorio, para municipios afectados por la disminución presupuestal del Fondo III. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
11   Punto de acuerdo para comisionar a un grupo de diputados a efecto de que realicen una visita a las instalaciones donde se construye el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el día lunes 12 de marzo del presente año.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de ella, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados sin turno a comisión.

SEGUNDO.- Se comisiona al presidente de la Comisión de la Función Pública y a los diputados que para dichos efectos designen los grupos parlamentarios para realizar una visita a las instalaciones donde se construye el Instituto Nacional de Medicina Genómica el lunes 12 de marzo del presente año, y realicen un informe del estado que guarda la obra, que tiene una inversión de mil 931 millones de pesos, siendo que su presupuesto original era de mil 190 millones de pesos.

TERCERO.- Notifíquese a la Secretaría de Gobernación el presente punto de acuerdo, a través de la oficina de enlace correspondiente, a efecto de que se brinden las facilidades necesarias al grupo de legisladores descritos, para el libre acceso a las instalaciones del INMEGEN el lunes 12 de marzo del presente año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a las secretarías y dependencias competentes, suscriban y ratifiquen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de maternidad.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)

A nombre propio y del Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD).

Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas para que se suscriban y ratifiquen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de maternidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
13   Punto de Acuerdo relativo a la necesidad de fortalecer la relación de amistad con Corea del Sur y establecer un vuelo de Corea a México.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal de los Estados Unidos Mexicanos a promover el proyecto de establecer un vuelo de Corea a la Ciudad de México, haciendo escala en Los Ángeles, para incrementar sustancialmente los lazos de amistad y el incremento del turismo asiático en México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos a fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con la República de Corea.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos a retomar las pláticas encaminadas a la firma de un Tratado de Libre Comercio de México con la República de Corea.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, en su calidad de Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que emita alerta de género en el Estado de México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Florentina Rosales Morales (PRD).

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al secretario de Gobernación para que en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cumpla de manera pronta y cabal la sentencia emitida por el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal en el amparo indirecto 98/2011-VII, en la que ordena que se deje insubsistente la sesión del once de enero de dos mil once y el acuerdo 07-E11/01/2011 respectivo, y en consecuencia se convoque a sesión en la que los integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estudien y resuelvan de manera fundada y motivada, con base en la solicitud para declarar la alerta de género en el estado de México y las pruebas presentadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación para que en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en cumplimiento a las atribuciones que le confiere la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, declare la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de México .

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que instruya y pongan en estado de resolución la queja con número de expediente 2011/737, radicada en la Primera Visitaduría de ese organismo el 20 de enero de 2011; con el fin de atender la violencia feminicida que se ha presentado en el estado de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca, para que discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca para que discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la LXI Legislatura Constitucional del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que analice la situación que guarda la expropiación de los predios del Polígono denominado El Monumento, municipio de Tijuana, que realizó el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.


Proponente: Regis Adame Juan Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar a profundidad la existencia de tráfico de influencias durante el periodo del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther y a hacer lo propio con el actual gobierno estatal a cargo de José Guadalupe Osuna Millán, en torno al tema de las expropiaciones y sus derogaciones de la zona denominada El Monumento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aprueben las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las Denominaciones de Origen en nuestro país.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aprobar las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las Denominaciones de Origen en nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
18   Punto de acuerdo por el que se solicita al Auditor Superior de la Federación, para que incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fideicomiso México Emprende.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Lizbeth García Coronado

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita al auditor superior de la Federación para que incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y fideicomiso México Emprende. . Atendida
con fecha 15-Mayo-2012
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a trabajar coordinadamente con el Gobierno del estado de Guerrero, a fin de impulsar un Programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en dicho estado, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a trabajar coordinadamente con el gobierno de Guerrero a fin de impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la SHF, del Infonavit, del Fovissste, de la Conafovi, del Fonhapo y del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, implementen un Plan de Vivienda que tenga por objeto establecer un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a personas con edad inferior a 35 años, para que puedan ser beneficiados con la opción de viviendas para arrendamiento con opción de compra.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta a los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, del Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares y del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda a implantar de manera coordinada un plan de vivienda que tenga por objeto establecer un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a los jóvenes con edad inferior a 35 años para que puedan ser beneficiados con la opción viviendas para arrendamiento con opción de compra para jóvenes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
21   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que emita un acuerdo que amplíe los beneficios del "Acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos", publicado el 12 de marzo de 2008 en el DOF.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2012

Fecha de presentación: 28-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, a que en el marco de sus atribuciones se abstenga de realizar o promover desalojos contra los acreditados del instituto que se encuentren en mora o cartera vencida, hasta en tanto se mantengan mesas de trabajo o negociaciones con los afectados.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta al vocal ejecutivo de Fovissste, licenciado Manuel Pérez Cárdenas, a que en el marco de sus atribuciones, se abstenga de realizar o promover acciones penales contra los acreditados que hayan sido objeto de ¿créditos en demasía¿, hasta en tanto se mantengan mesas de trabajo o negociaciones con los afectados.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que amplíe el espacio de internación a todo el territorio de los estados fronterizos y de los beneficios contenidos en el ¿acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos¿ publicado el 12 de marzo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, realice un análisis de la viabilidad y en su caso, la conveniencia de eliminar el requisito de visa a los nacionales de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, y El Salvador, para internarse a territorio nacional.
Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Sagarpa-Conapesca, implemente la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola PROMAR.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa-Conapesca, implemente la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (Promar).

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo, para que una vez puesto en operación el Promar, se emitan sus Reglas de Operación correspondientes y se le asignen recursos presupuestales para su pronta operación.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a crear mecanismos de protección para garantizar que las personas interesadas en ser partícipes de los programas sociales de todas las dependencias públicas accedan de manera clara, pronta y expedita a los mismos.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- El pleno de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a crear mecanismos de protección para garantizar que las personas interesadas en ser partícipes de los programas sociales de todas las dependencias públicas accedan de manera clara, pronta y expedita no sólo a la información correspondiente sino a la tramitación de los apoyos correspondientes, todo ello en un ejercicio transparente por parte de los servidores públicos, gestores o representantes de las y los beneficiarios de aquellos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a transparentar los resultados en materia del acceso, en tiempo y forma, a los medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de los ahorros obtenidos por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros insumos para la salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a transparentar los resultados en materia del acceso en tiempo y forma a los medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de los ahorros obtenidos por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a modificar el artículo 9, fracción X, del acuerdo por el que se crea la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, y consecuentemente el artículo 12, fracción XII, de sus Reglas de Operación, para hacer de carácter público el informe anual de resultados de dicha Comisión Intersecretarial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
25   Por el que se exhorta a la SEP y al Conaculta a trabajar con el gobierno de Guerrero a fin de diseñar e implantar políticas de educación y cultura que promuevan el desarrollo integral de la niñez y la juventud en el estado para evitar que sean víctimas o generadores de violencia.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al secretario de Educación Pública y a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a trabajar con el gobierno de Guerrero a fin de diseñar e implantar políticas públicas en materia de educación y cultura que tengan por objeto promover de manera conjunta el desarrollo integral de la niñez y la juventud en Guerrero para evitar que sean víctimas de violencia o se involucren en hechos violentos.

SEGUNDO.- Esta soberanía solicita a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que difunda los programas y las reglas de operación entre las fundaciones y asociaciones civiles de Guerrero, con objeto de que éstas elaboren y presenten proyectos culturales susceptibles de apoyo vía fondos concursables para el desarrollo de programas en beneficio de la niñez y la juventud.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
26   Por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud a realizar un foro con representantes de la sociedad civil organizada, ambientalistas, productores, universidades y empresas, sectores público y privado y otros interesados para analizar y debatir sobre alternativas al uso de endosulfán, incluido el manejo integrado de plagas y de plaguicidas no químicos, así como el uso agroecológico y la agricultura orgánica.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Salud a realizar un foro con miembros de la sociedad civil organizada, ambientalistas, productores, universidades y empresas, sectores públicos y privados y otros interesados para analizar y debatir sobre alternativas al uso del endosulfán, incluyendo el manejo integrado de plagas, plaguicidas no químicos, el manejo agroecológico y la agricultura orgánica.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Salud y de Economía a desarrollar una evaluación conjunta acerca de las implicaciones económicas, tecnológicas y sociales derivadas del desarrollo de los inventarios, del acopio, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o disposición final de las existencias de plaguicidas caducados tanto Cops, como de otra índole.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
27   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por la Sagarpa y la Semarnat acciones para establecer medidas que eviten el desarrollo y los consiguientes daños que la enfermedad Laurel Wilt podría causar al país, particularmente en las especies productoras de alimentos de consumo humano.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

ÚNICO.- Respetuosamente se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de otras instancias competentes, para que lleven a cabo las acciones necesarias para establecer las medidas preventivas pertinentes, que eviten el desarrollo y como consecuencia los daños que la enfermedad Laurel Wilt podría causar al país, particularmente en las especies productoras de alimentos para consumo humano, como lo es el del aguacate. De la misma manera, las medidas preventivas deberán comprender al género persea borbonia y en otras plantas de la familia Lauraceae, que se encuentren en territorio nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012