PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Segob, de la PGR y de la SSP ante la Primera Comisión de la Permanente para que expliquen la probable participación y subordinación existente entre ex trabajadores y trabajadores del gobierno federal con las agencias estadounidenses antidrogas, y de alcohol, tabaco y armas de fuego, así como del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Único. La Comisión Permanente solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, ante la Primera Comisión para que informen todo lo relacionado con la probable participación y subordinación que existe entre extrabajadores y trabajadores del gobierno federal con las Agencias Estadounidenses de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF); del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); y la Agencia Antidrogas (DEA). PRIMERO.- Remítase copia del expediente a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para su conocimiento y efectos.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Aprobada
con fecha 11-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Enero-2012
2   Punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la CFE ante el pleno de la Comisión Permanente para que explique los pagos que la paraestatal ha realizado por servidumbre de paso y derechos de vía.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

ÚNICO.- Que el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, licenciado Antonio Vivanco Casamadrid, comparezca ante el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para explicar, ampliamente, las implicaciones económicas y jurídicas que estas situaciones irregulares han provocado a la paraestatal y los avances que se tienen en las investigaciones del caso en Sinaloa así como para explicar si es un caso aislado o se está presentando en otras entidades ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Federal de Electricidad que remita un informe por escrito a esta soberanía en un plazo no mayor de una semana, a partir de la aprobación de este punto de acuerdo por el pleno de la Comisión Permanente, en el que se detalle la información correspondiente a los pagos que la paraestatal ha realizado por servidumbre de paso y derechos de vía, las implicaciones económicas y jurídicas que estas situaciones han provocado ésta, así como la situación actual y los resultados de las investigaciones del caso en Sinaloa y si estas acciones se presentan en otras entidades federativas. Aprobada
con fecha 11-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Enero-2012
3   Punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SHCP ante el pleno de la Comisión Permanente para que explique la situación actual de la deuda pública federal y de los estados.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

ÚNICO.- Que el Secretario de Hacienda y Crédito Público comparezca ante el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para explicar, ampliamente, la situación de la deuda pública federal y de los estados y municipios, las implicaciones económicas y jurídicas que las situaciones irregulares que se presenten puedan provocar en el país y los mecanismos de prevención y control que proponen para controlar el endeudamiento excesivo, así como para evitar que se puedan utilizar indebidamente los recursos obtenidos vía financiamiento, para campañas políticas en lugar de proyectos que beneficien a la población, y los avances que se tienen en las investigaciones del caso Coahuila y si es un caso aislado o se está presentando en otras entidades ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se sirva hacer llegar a esta soberanía, en un plazo no mayor a una semana a partir de la aprobación de este punto de acuerdo por el pleno de la Comisión Permanente, un informe detallado sobre:
a) La situación actual de la deuda pública federal, de los estados y municipios;
b) Las implicaciones económicas y jurídicas que las situaciones irregulares en el manejo de la deuda pública puedan provocar en el país;
c) Los mecanismos de prevención y control que se proponen para controlar el endeudamiento excesivo, en el ámbito de su competencia, y
d) Los avances que se tienen en las investigaciones del caso Coahuila, si es un caso aislado o se está presentando en otras entidades federativas.
Aprobada
con fecha 11-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Enero-2012
4   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados iniciar consultas con académicos y especialistas que aporten elementos que permitan aprobar de manera pronta la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012

Fecha de presentación: 4-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a iniciar las consultas con académicos y especialistas en la materia para que aporten los elementos necesarios que permitan aprobar de manera pronta la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. PRIMERO.- Remítase copia del expediente a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Aprobada
con fecha 11-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Enero-2012
5   Punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a supervisar el actuar de la CFE en los cobros de luz por la temporada de invierno.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal y a la Secretaría de Energía a tomar las medidas preventivas necesarias y, en el uso de sus facultades, evitar que la Comisión Federal de Electricidad realice cobros excesivos e injustificados a los habitantes del Distrito Federal por el consumo de energía eléctrica de la pasada temporada de invierno. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a replantear el Programa de Financiamiento de Educación Superior.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo de la república, a replantear el Programa de Financiamiento de Educación Superior, con la finalidad de que cumpla con mayores parámetros de responsabilidad social, eficacia, eficiencia, calidad educativa, impulso a la educación pública y sustentabilidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
7   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la situación y relación con la petrolera española Repsol y la empresa Sacyr-Vallehermoso.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, para que comparezca en esta soberanía a efecto de que pueda informar sobre la situación de la relación con la petrolera española Repsol y la empresa Sacyr-Vallehermoso, en especial respecto a su fundamento legal; los costos de la actual ruptura del acuerdo con Sacyr-Vallehermoso; su futuro plan de acción, sobre todo respecto a su financiamiento con recursos públicos; y las implicaciones de la resolución de controversias con un marco legal extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
8   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al de Coahuila a respetar el principio de equidad de género en la integración de la Quincuagésima Novena Legislatura.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza a respetar el principio de igualdad de género en la integración de la Quincuagésima Novena Legislatura estatal; lo anterior, a fin de preservar los avances que en materia de representación política han alcanzado las mujeres coahuilenses.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de Coahuila a subsanar esta falta de sujeción a las normas en materia de representación política reintegrando en su curul a la diputada Norma Alicia Delgado Ortiz.
PRIMERO.- Remítase el asunto al Instituto Electoral del Estado de Coahuila, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su jurisdicción y competencia.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Aprobada
con fecha 18-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Enero-2012
9   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a crear un instrumento de protección de los defensores de derechos humanos.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a reiniciar, con la brevedad, y a través de la Secretaría de Gobernación, los contactos con las organizaciones de la sociedad civil a fin de concertar y concretar de manera definitiva la creación de un mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos; lo anterior para honrar el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, sobre todo, para garantizar la seguridad e integridad física de los y las defensoras de los derechos humanos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Gobernación, rinda en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe puntual y detallado sobre las medidas administrativas y acciones implementadas para la protección de las defensoras y los defensores de los derechos humanos ante una situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, de conformidad con el Acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos a partir de la instrumentación de acciones coordinadas que en el ámbito de sus atribuciones, desarrollarán la Secretaría de Gobernación, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, y la Procuraduría General de la República. Aprobada
con fecha 18-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Enero-2012
10   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los estatales a tipificar el delito de feminicidio.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas, con apego al pacto federal, a tipificar en sus respectivos códigos penales el delito de feminicidio. Lo anterior, a fin de armonizar los marcos jurídicos locales con el nacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas en las que no se haya tipificado el delito de feminicidio a tomar todas las medidas necesarias, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, para tipificar en sus respectivos códigos penales el delito de feminicidio, promoviendo, en su caso, la armonización de la legislación en la materia. Aprobada
con fecha 18-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Enero-2012
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar una política de urgencia para la creación masiva de empleos dignos y poner en marcha a escala nacional un seguro de desempleo.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que de inmediato y, en coordinación con los otros niveles de gobierno y sectores sociales, impulse una política de emergencia para la creación masiva de empleos dignos, conforme a lo mandatado por la Constitución y por los instrumentos internacionales de los cuales México es parte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal para que en cumplimiento de lo previsto por el artículo 123 constitucional e instrumentos internacionales signados por nuestro país, cree un verdadero seguro de desempleo de carácter nacional, como tutela económica y humana mínima a favor de los desempleados.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Inegi para que revalore sus criterios para determinar la población desocupada e incluya en la misma a la población ¿disponible¿ y a los trabajadores no remunerados, de manera que las cifras concuerden más con la problemática real y se enfrente de mejor manera su solución.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo federal para que ya sin mayor dilación resuelva los conflictos de Mexicana de Aviación y de los trabajadores del SME que no han sido liquidados, devolviéndoles sus empleos y en general respetándoles sus derechos humanos. Esto conforme a procesos en que impere el diálogo y la tutela a los derechos humanos laborales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
12   Punto de acuerdo relativo a la reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter, Francisco Hernández Juárez (PRD), Mario Di Costanzo Armenta y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña(PT).

Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México.

SEGUNDO.- Asimismo, se convoque a una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con integrantes de esta Comisión Permanente y con los secretarios generales de los sindicatos afectados, a fin de buscar los mecanismos de solución al asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que se emita una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México. Aprobada
con fecha 18-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Enero-2012
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Baja California instruya al titular de la PGJ de dicha entidad, a que asista a una reunión de trabajo con la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicios registrados en México.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Baja California a instruir al procurador general de Justicia del Estado a fin de que asista a una reunión con la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México de la Cámara de Diputados, para informar sobre la situación de los homicidios y las desapariciones de niñas y de mujeres en la entidad y de las acciones realizadas desde la Procuraduría General de Justicia del Estado respecto a estos hechos. ÚNICO.- Remítase el asunto a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos en el ámbito de su competencia. Aprobada
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012
14   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la SRA y a la CONAGUA, resuelvan el problema del predio conocido como El Salado o La Oreja, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaria de la Reforma Agraria y a la Comisión Nacional del Agua a resolver inaplazablemente el problema del predio conocido como El Salado o la Oreja, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir nuevamente a los secretarios de Gobernación, y de la Reforma Agraria, así como al director general de la Comisión Nacional del Agua, para que resuelvan el problema del predio El Salado, o La Oreja, de Ecatepec de Morelos, México. Aprobada
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, implemente en la entidad el programa de Alerta Amber, con la finalidad de que se permita coordinar las acciones para la búsqueda inmediata y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en dicho estado.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo exhorta al gobernador constitucional del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a implementar en la entidad, el Programa de Alerta Amber, con la finalidad de que se permitan coordinar las acciones, para la búsqueda inmediata y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el estado de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
16   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emprenda acciones emergentes que permitan combatir el crecimiento de precios de la canasta básica.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta Ejecutivo federal a emprender acciones emergentes que permitan combatir el crecimiento de precios de la canasta básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
17   Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al Titular de la SCT, para que explique las razones y condiciones de la compra de acciones del tren Suburbano.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione, para que detalle y explique las razones y condiciones de la compra de acciones del Tren Suburbano por parte del gobierno federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
18   Punto de acuerdo con relación al fortalecimiento del Estado de Derecho en Puebla.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a concluir las investigaciones ministeriales y los procedimientos administrativos en contra de quienes resulten responsables por actos de corrupción de la pasada administración y se esclarezca si existe responsabilidad del ex gobernador Mario Plutarco Marín Torres. ÚNICO.- Remítase el expediente al ciudadano gobernador del estado de Puebla, para su conocimiento en el ámbito de su jurisdicción y competencia. Aprobada
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Puebla y al Presidente Municipal de esa ciudad, para que atiendan y den solución a la huelga de hambre iniciada el 16 de enero de 2012 por los indígenas artesanos Lourdes García Flores y Gregorio Contreras Salvador, despojados de su actividad económico-comercial en el mercado del Jardín de Analco.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)

A nombre propio y del Dip. Ramón Jiménez López (PRD).

Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012

Fecha de presentación: 25-Enero-2012

ÚNICO.- Se exhorte de manera inmediata al gobierno del estado de Puebla y al presidente municipal constitucional de la ciudad de Puebla a atender y dar solución a la huelga de hambre, iniciada el lunes 16 de enero de 2012, en la plaza del zócalo de Puebla, por los indígenas artesanos Lourdes García Flores y Gregorio Contreras Salvador, despojados de su actividad económico-comercial en el mercado del Jardín de Analco en la ciudad de Puebla, Puebla. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012