PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Sobre el Cambio Climático.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados que constituya la comisión especial sobre el cambio climático, que promoverá en el ámbito legislativo las medidas y acciones necesarias para estudiar, mitigar y adaptarse al fenómeno global del cambio climático en el país.

SEGUNDO.- La comisión especial contará con los recursos y personal necesario para su operación, y su duración será hasta el término de la actual legislatura o cuando se hay cumplido su objeto. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

TERCERO.- La comisión especial estará integrada en forma plural, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, y estarán representados los diferentes grupos parlamentarios que la integran. Contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y de sustancias adictivas.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el sector de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas, con el propósito de generar las propuestas legislativas y presupuestales necesarias para impulsar su saneamiento, su eficiencia y eficacia en la consecución de sus propósitos y objetivos institucionales.

SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La comisión especial se integrará de manera puntual y equitativa, por todos los grupos parlamentarios y funcionará por la duración de la LXI Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.
. Pendiente
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, promueva la reinstalación de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Solicitud respetuosa a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados para que reinstale la Comisión Especial de apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución como encargada de la organización de eventos y ceremonias cívicas para conmemorar diversos acontecimientos históricos del movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana, además de promover la participación activa y coordinada de esta Cámara con las autoridades federales, estatales, municipales, instituciones educativas y organizaciones civiles responsables de organizar los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

SEGUNDO.- La comisión especial contará con los recursos y personal necesario para su operación, y su duración será hasta el término del año 2010 decretado como el año del bicentenario del inicio de la Independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

TERCERO.- La comisión especial estará integrada en forma plural, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura y estarán representados los diferentes grupos parlamentarios que la integran.
. Pendiente
4   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la promoción del desarrollo regional del sur-sureste de México.


Proponente: López Fernández Juan Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura crea la comisión especial para la promoción del desarrollo regional del sur-sureste de México.

SEGUNDO.- La comisión especial estará formada por 20 integrantes, elegidos con base en los criterios de pluralidad y proporcionalidad.

TERCERO.- La comisión especial impulsará programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, a la vez que promoverá y dará seguimiento a los programas de los gobiernos federal y estatales encaminados al mismo fin.

CUARTO.- La comisión especial rendirá de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
. Pendiente
5   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Seguimiento de la Inversión Pública en Infraestructura, Reactivación Económica y el Empleo.


Proponente: Bernardino Rojas Martha Angélica (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita la creación de la Comisión Especial encargada del seguimiento de la inversión pública en infraestructura, reactivación económica y el empleo. . Pendiente
6   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política integre la Comisión de Concordia y Pacificación.


Proponente: Hernández Cruz Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados a instalar la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).

SEGUNDO.- El objetivo de la comisión será el que se deriva de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas

TERCERO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

CUARTO.- La comisión se instalará para el periodo de ejercicio de la LXI Legislatura y deberá presentar de manera anual un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
. Pendiente
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, integre la Conferencia de Comisiones para concluir el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.


Proponente: Ovalle Vaquera Federico (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Francisco Hernández Juárez, José Narro Céspedes y Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Senado de la República a integrar la Conferencia de Comisiones, para que la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, aprobada por esta Cámara de Diputados el 30 de marzo del 2006, y turnada para dictamen a esa colegisladora en la misma fecha, sea dictaminada por las comisiones involucradas en el Senado, con la participación de la dictaminadora en esta Cámara, a fin de agilizar, en la medida de lo posible, el proceso legislativo, referido en los incisos D y E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
8   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a los diputados integrantes de la LXI Legislatura a crear una comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México. . Pendiente
9   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, integre el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.


Proponente: Torres Abarca O. Magdalena (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados a presentar ante esta soberanía, en uso de las atribuciones que le otorgan los artículos 34, párrafo 1, inciso b), y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la propuesta de integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

SEGUNDO.- Para la integración del comité se solicita a la Junta de Coordinación Política que observe el principio de equidad y proponga cincuenta por ciento de integrantes mujeres y cincuenta por ciento de integrantes hombres.

TERCERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política que gire las instrucciones necesarias a la Secretaría General de esta Cámara de Diputados a fin de que se dispongan de los recursos humanos y materiales requeridos para el adecuado funcionamiento del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
. Pendiente
10   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Competitividad para un Crecimiento con Equidad.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura acuerda crear la Comisión Especial de competitividad para un crecimiento con equidad y cuente para su desempeño con los recursos financieros, materiales, humanos necesarios y se solicita que el periodo de las funciones de esta comisión especial comprenda desde la aprobación hasta el término de la LXI Legislatura.

SEGUNDO.- La comisión estará encargada de dar solución a la agenda en materia de reformas institucionales, regulatorias y de política pública que promuevan e incidan en la competitividad y en la competencia económica de todos los sectores productivos y empresariales para lograr un crecimiento en el que además se otorguen las condiciones para que conforme a las actividades económicas se desarrollen se genere mejor distribución del ingreso.

TERCERO.- Se impulsará el acuerdo federal para que los estados y los municipios se integren a la dinámica en esta materia y facilitar que se adopten las medidas, a fin de que el avance sea homogéneo en el país e ir cerrando las disparidades interestatales.

CUARTO.- En el marco de los trabajos de esta comisión, se realizarán los seminarios, foros y encuentros de debate necesarios para hacer del consenso público a través de la consultoría, academia, investigación y organizaciones de la sociedad civil, para que se consideren los diagnósticos ya elaborados y avanzar rápidamente en las iniciativas. Asimismo, se deberá rendir de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados.

QUINTO.- La comisión estará formada por 20 integrantes, que serán elegidos con los criterios de pluralidad y proporcionalidad.
. Pendiente
11   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de seguimiento al Fondo de Apoyo Social (Fideicomiso 2106) para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda la creación de la Comisión Especial de seguimiento al fondo de apoyo social (Fideicomiso 2106) para ex trabajadores migratorios mexicanos 1942-1964.
La Junta de Coordinación Política será la que determine el número de integrantes, contando con la representación de todos los grupos parlamentarios interesados.
. Pendiente
12   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial sobre No Discriminación.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, que constituya la Comisión Especial sobre no discriminación, que dará seguimiento y retomará en el ámbito de las competencias del Poder Legislativo federal, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a garantizar la efectividad del derecho a la igualdad y del principio de no discriminación.

SEGUNDO.- La comisión contará con los recursos y personal necesario para su operación, y su duración será hasta el término de la actual legislatura; debiendo presentar un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

TERCERO.- La comisión especial estará integrada en forma plural, de forma que refleje la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura y estarán presentados los diferentes grupos parlamentarios que la integran. Contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.
. Pendiente
13   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con los proyectos en materia de salud para el estado de Durango.


Proponente: Piña Olmedo Laura (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 considere recursos etiquetados para cumplir con los proyectos en materia de salud para el estado de Durango. . Pendiente
14   Punto de Acuerdo relativo a la integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a acordar a la mayor brevedad la integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas. . Pendiente
15   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que:

1. Implante de manera inmediata acciones que fortalezcan al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), a fin de que dicha institución continúe apoyando a los productores sociales del sector rural;
2. Ante la posibilidad de iniciar un proceso de liquidación de Inca Rural, primeramente, se realice una evaluación a fondo de los resultados y metas alcanzados por dicha institución, ello con el objetivo de que se continúe brindando la capacitación suficiente a quienes participan en las actividades agropecuarias.
. Pendiente
16   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Salud de esta Soberanía, integre una subcomisión que dé seguimiento a las quejas, denuncias, incidentes y posibles irregularidades que se presenten respecto de la aplicación de la vacuna contra la influenza humana AH1N1, en los hospitales y clínicas del país.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Salud de esta honorable Cámara de Diputados que conforme una subcomisión de diputadas y de diputados de dicha comisión que dé seguimiento a quejas, denuncias, incidentes y posibles irregularidades que se presenten respecto a la aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1N1), en los hospitales y clínicas del país. . Pendiente
17   Punto de acuerdo para solicitar a las Juntas de Coordinación Política, de ambas cámaras, revisen a la brevedad y de manera conjunta el formato del Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que se convierta en un ejercicio incluyente y de efectiva rendición de cuentas ante la Nación.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

ÚNICO.- Solicitar a la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras se revise a la brevedad y de manera conjunta, el formato del informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es presentado año con año a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que se convierta en un ejercicio incluyente y de efectiva rendición de cuentas ante la nación. . Pendiente
18   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el respeto al derecho de elección contenido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el respeto al derecho de elección de los trabajadores y las trabajadoras establecido en los artículos quinto y séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en el reglamento, para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artículos quinto y séptimo transitorios del decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, absteniéndose de establecer requisitos para el acceso a pensiones que impliquen la modificación o renuncia a la elección ya tomada por trabajadores y trabajadoras entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2008. . Pendiente
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, instale medidores que cuenten con la tecnología apropiada a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que lo que se le está cobrando por el servicio de energía eléctrica corresponda fielmente con el consumo realizado.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Que se exhorte al titular de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayud, a instalar medidores que cuenten con la tecnología apropiada a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que lo que se le está cobrando por el servicio de energía eléctrica corresponda fielmente con el consumo realizado.

SEGUNDO.- Se dé por cancelado todo aquel proyecto que implique la instalación de cualquier modalidad de sistema de prepago para la energía eléctrica. Se mantenga informada a esta honorable Cámara sobre lo referente al punto anterior.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno Federal para que dé cuenta de lo actuado en relación a los bienes de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de los bienes del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Armando Ríos Piter y José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2010

Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer a al Director General del Sistema de Administración de Bienes y de Enajenación del Gobierno Federal para que de cuenta de lo actuado en relación a los bienes de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de los bienes del Sindicato Mexicano de Electricistas. . Pendiente
21   Punto de acuerdo para para crear un grupo de trabajo plural de legisladores para darle seguimiento a los procesos electorales de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Baja California y coadyuvar al desarrollo de los mismos con estricto apego a la ley.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, crea un Grupo de Trabajo Plural de legisladores para darle seguimiento a los procesos electorales locales de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Baja California y para que coadyuve al desarrollo de los mismos con estricto apego a las leyes de la materia. . Pendiente
22   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a instrumentar los acuerdos de coordinación, de las acciones y los trabajos, a efecto de que se lleve a cabo, a través de diconsa, la distribución de los bienes incautados para ser distribuidos entre la población de escasos recursos a nivel nacional.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, del Servicio de Administración Tributaria, del Sistema de Administración de Bienes, de la Dirección General de Aduanas, y la Cámara de Diputados, instrumenten los acuerdos de coordinación de las acciones y trabajos, a efecto de que se lleve acabo a través de las tiendas DICONSA, la distribución de los bienes incautados (ropa, zapatos, tenis, productos perecederos, artículos para el hogar, entre otros), para ser distribuidos entre la población de los 54 municipios mas pobres del país.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recomienda que sea a través de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y Especial de Aduanas, la instancia de enlace con las dependencias señaladas, a efecto de implementar los trabajos y las acciones para la distribución de los diversos artículos en comento en una primera etapa en los municipios más pobres y en una segunda en los municipios de escasos recurso a nivel nacional.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal destinar un fondo de emergencia con apoyos directos por 1,148.37 millones de pesos para los productores del Valle de Mexicali cuyas tierras fueron siniestradas a consecuencia del terremoto del 4 de abril de 2010.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente, al gobierno federal que por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destine un Fondo de Emergencia con Apoyos Directos (subsidios federales) por 1,148.37 millones de pesos para los productores del Valle de Mexicali que sufrieron daños en 64,856 hectáreas a consecuencia del terremoto del pasado 4 de abril de 2010 y que involucra a cerca de 1,300 productores de trigo, alfalfa, algodón, bermuda y diversos cultivos perennes. . Pendiente
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a investigar el reparto de despensas en la población de Huejutla de Reyes el pasado día 12 de mayo y a que conduzca el proceso electoral con total imparcialidad y con estricto apego a derecho.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a que investigue el reparto de despensas en la población de Huejutla de Reyes el pasado día 12 de mayo y a que conduzca el proceso electoral con total imparcialidad y con estricto apego a derecho. . Pendiente
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a brindar una solución justa y apegada a la legalidad en relación al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y se proceda a la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a brindar una solución justa y apegada a la legalidad en relación al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y, en consecuencia, proceda de inmediato a la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el entendido de que la definición sobre la Constitucionalidad del Decreto del 11 de octubre que extingue a Luz y Fuerza del Centro aún está sub júdice, pero por encima de todo pervive la materia del trabajo.

SEGUNDO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a mostrar una mayor capacidad de diálogo y sensibilidad frente al conflicto y a la masiva huelga de hambre que llevan a cabo las y los trabajadores del SME en el Zócalo, de la Ciudad de México en lucha por sus derechos y, busque en diálogo con los trabajadores una pronta y justa solución.

TERCERO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al IFAI a resolver de manera favorable el Recurso de Revisión, a efectos de que a la brevedad los trabajadores del SME y el pueblo de México, conozcan la propuesta de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a consideración del Ejecutivo Federal para proceder a tal desincorporación. En respeto al derecho humano a la verdad y de petición, en apoyo a las demandas de justicia de los trabajadores.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo sobre el acto heroico de estudiantes de Ecatepec que detuvieron a un asaltante el día 17 de mayo del 2010.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México, dentro de sus facultades brinde las garantías de seguridad a los 27 jóvenes de la colonia Florida y Ciudad azteca en Ecatepec de Morelos, como a sus familiares con el fin de que sigan sus actividades cotidianas educativas.

SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador del Estado de México Alberto Bazbaz, dentro de sus facultades y con estricto apego de derecho ejerza la acción penal correspondiente al detenido por estos actos delictivos y se den las investigaciones necesarias para dar con sus cómplices.

TERCERO.- Con total respeto a la división de poderes la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Presidente municipal de Ecatepec de Morelos y al Cabildo municipal a atender a una comisión de padres y alumnos de este acto, con el fin de reconocer sus actos valientes y dar garantías de seguridad para todos y cada uno de los involucrados.
. Pendiente
27   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal un informe detallado sobre la operación financiera en la cual Bancomext s.n.c. respalda la emisión de bonos de deuda por 250 millones de dólares de la aerolínea Mexicana de Aviación.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al titular del poder Ejecutivo Federal para que por conducto del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Alejandro Mariano Werner Wainfeld y el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior Sociedad Nacional de Crédito, el Ing. Héctor A. Rangel Domene, entreguen un informe detallado a esta soberanía, sobre la operación financiera en la cual Bancomext S.N.C. respalda a través de garantías, la emisión de bonos de deuda por 250 millones de dólares de la aerolínea Mexicana de Aviación colocados en el mercado internacional por medio de la Correduría Goldman Sachs incluyendo en dicho informe al menos los siguientes aspectos:
¿ El tipo de garantía que está ofreciendo Bancomext y los términos del contrato con la empresa,
¿ El estatus financiero de la Aerolínea Mexicana de Aviación,
¿ El monto total al que ascienden los créditos de la empresa Mexicana de Aviación con el Gobierno Federal y/o la banca privada,
¿ En caso de incumplimiento por parte de Mexicana de Aviación, el monto que se transfiere a la deuda pública para los siguientes años,
¿ El análisis de rentabilidad social que conduce al Gobierno Federal a respaldar una operación bursátil de una empresa privada, toda vez que el 80% de los empleos formales recaen en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y por tanto, en este momento no es claro el impacto social de la transacción,
¿ Las razones por las que, en su caso, se determinó a Goldman Sachs como el intermediario para la colocación de la deuda, toda vez que está sujeto a investigación en los Estados Unidos por el delito de fraude.
. Pendiente
28   Punto de acuerdo para que intervengan diversas autoridades en torno a las sociedades cooperativas y cajas de ahorro.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar la comparecencia de los secretarios de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público, así como de los titulares del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BANSEFI, NAFIN, para rendir un informe preciso del estado que guardan sociedades cooperativas y cajas de ahorro.

SEGUNDO.- Asimismo se acuerda solicitar una auditoría financiera a la Auditoría Superior de la Federación, sobre sociedades cooperativas y cajas de ahorro, con objeto de que se cuente con mayores elementos sobre la problemática de este sector.

TERCERO.- Se solicita a la CONDUSEF un informe detallado de la situación de las cajas de ahorro que operan en el país, dicho informe deberá contener un desglose a nivel estatal, municipal y regional, el cual contenga las principales características del sector, agrupaciones, socios, montos, tasas, etc. Que las conclusiones de dicho estudio se entreguen por escrito a la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.
. Pendiente
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a cumplir con el financiamiento de la educación pública y los servicios educativos en las escuelas ubicadas en la región de la Huasteca Potosina.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en el artículo 25 de la Ley General de Educación, a sufragar los costos de los servicios educativos de la Escuela Primaria Bilingüe Cuauhtémoc (C.CT. 24DPB 0008Y), ubicada en la comunidad de Tampaxal, Municipio de Aquismon, y del Centro de Educación Preescolar Indígena Netzahualcóyotl, localizado en la comunidad de Patnel, Municipio de San Antonio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública a destinar mayores recursos financieros a las escuelas de educación indígena, a fin de garantizar el financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos de las mismas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que cumpla con lo dispuesto en el artículo 2º constitucional, apartado B, fracción II.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo para condenar la toma violenta de la mina de Cananea, Sonora y para emprender las acciones necesarias para el restablecimiento del estado de derecho.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agutín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa su más enérgica condena contra la represión sufrida por los mineros y sus familias, de parte de la Policía Federal, por lo que solicita que de inmediato cese el estado de sitio que sufren los habitantes de Cananea, salgan de inmediato las fuerzas represivas, se dé a los heridos la atención necesaria, se libere a los detenidos, y se restablezca el estado de Derecho.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente cita a comparecer al Secretario de Gobernación, para que explique los hechos de violencia desarrollados en torno a la toma de las minas de Cananea y Pasta de Conchos.

TERCERO.- Esta Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que investigue la violación de los derechos humanos sufrida por los mineros y sus familias, a consecuencia de la toma violenta de las minas de Cananea y Pasta de Conchos, por parte de las autoridades federales y locales.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a reconsiderar su negativa de otorgar a las instituciones públicas de educación, recursos extraordinarios que requieren para instrumentar medidas de prevención ante la ola de inseguridad y la violencia en el entorno de los planteles escolares.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, reconsidere su negativa a la solicitud que le formularon los directivos de las instituciones públicas de educación superior, los cuales requieren para implementar medidas de prevención contra la inseguridad y violencia registradas en el entorno de las instalaciones universitarias. . Pendiente
32   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública presenten un informe pormenorizado sobre la situación que en materia de seguridad guardan las carreteras nacionales y de los hechos y denuncias del sector de autotransporte en general.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un informe detallado del estado que guardan, en los últimos cuatro años, en materia de seguridad, las carreteras nacionales, toda vez que se han incrementados los robos al sector de autotransporte de carga, con objeto de que esta Soberanía cuente con mayores elementos de las acciones que lleve a cabo la SCT.

SEGUNDO.- Se acuerda solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal un informe detallado, en los últimos cuatro años, de las denuncias por robo, del tipo de robos de mercancías y de los tramos carreteros con mayor incidencia, que ha tenido en particular al sector de autotransporte de carga, con el objeto de que esta Soberanía cuente con la información de las acciones que la SSPF lleve a cabo.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo por el que se insta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a otorgar el registro sanitario correspondiente al condón femenino de segunda generación.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, a otorgar el registro sanitario al condón femenino de segunda generación con número de ingreso de referencia: 09330040B1572, a la brevedad posible.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta a la Secretaría de Salud a emitir una Norma Oficial Mexicana que establezca las especificaciones sanitarias de los condones femeninos y sus métodos de prueba; o a modificar la NOM-016-SSA1-1993 para incluir los condones femeninos, y de esta forma evitar futuros problemas de registro sanitario.
. Pendiente
34   Punto de acuerdo con relación a la detención del C. Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de la Alianza Todos Somos Quintana Roo.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y del Dip. Armando Ríos Piter (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a fin de que informen sobre los motivos, datos y evidencias que llevaron a la detención del C. Gregorio Sánchez Martínez, candidato a Gobernador de la alianza ¿Todos Somos Quintana Roo¿. . Pendiente
35   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entreguen un informe en el que se presente el listado de las personas físicas y morales que estén incurriendo en prácticas conocidas como outsourcing para evadir impuestos y el pago de obligaciones de seguridad social de los trabajadores.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entreguen un informe a esta Soberanía en el que se presente el listado de las personas físicas y morales que estén incurriendo en evasión fiscal y evasión del pago de obligaciones de seguridad social de los trabajadores a través de los esquemas de outsourcing, así como también el detalle de los resultados que han obtenido en el combate a este tipo de actividades derivado de sus acciones unilaterales y conjuntas de fiscalización. . Pendiente
36   Punto de acuerdo con relación al asesinato de Adrián Hernández por parte de la patrulla fronteriza.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luís Jaime Correa y Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato del mexicano Adrián Hernández cometido por la patrulla fronteriza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones a fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregue a esta Soberanía un informe de los casos que se han presentado en este año de mexicanos asesinados por parte de la patrulla fronteriza, así como las medidas que la dependencia a su cargo ha realizado al respecto.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a que gire sus instrucciones a fin de que la Procuraduría General de la República entregue a esta Soberanía el avance de las investigaciones del asesinato de Adrián Hernández.
. Pendiente
37   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes con relación a la concesión de los hilos de fibra óptica de la Compañía Federal de Electricidad.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luis Jaime Correa (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Juan Molinar Horcasitas, para que dé cuenta de los criterios bajo los cuales otorgó la concesión de los dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al grupo de inversionistas, encabezado por la empresa Televisa. . Pendiente
38   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua para que explique el riesgo de inundación de aguas negras que puede sufrir el Distrito Federal y que pone en riesgo a los habitantes de diversas zonas, sobre todo en lo relativo a su seguridad física y a su patrimonio.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre de diputados por el Distrito Federal.

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita se cite a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua, Ingeniero José Luis Luege Tamargo, para que explique y aclare, la situación de riesgo que corren los habitantes de diversas zonas del Distrito Federal, ante una posible inundación por colapso del Túnel Emisor Central del Drenaje Profundo del Distrito Federal, para que una vez conocida a detalle la problemática que puede presentarse, se promueva ante las autoridades involucradas todas las medidas preventivas necesarias y suficientes que permitan proteger vidas, salud y bienes de la población que pudiera resultar afectada. . Pendiente
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público a que agilicen la ejecución del presupuesto asignado para caminos rurales y carreteras alimentadoras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- Esta honorable Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público para que simplifiquen y agilicen el trámite y ejecución del presupuesto asignado para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras en el PEF 2010.

SEGUNDO.- Asimismo, esta honorable Comisión Permanente exhorta respetuosamente a ambos secretarios a informar a esta Soberanía, en un plazo de diez días hábiles, los resultados de las acciones mencionadas.
. Pendiente
40   Punto de acuerdo sobre el conflicto del municipio de Tecoanapa, Guerrero, relativo al abasto de agua.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- Con total respeto a la división de poderes La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto y apego exhorta al Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Zeferino Torreblanca Galindo, a que convoque a una mesa de diálogo a los cinco comisarios municipales y al comité del agua del Municipio de Tecoanapa, con el fin de poner fin al conflicto.

SEGUNDO.- Con total respeto a la división de poderes La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director General de CONAGUA, José Luís Luege Tamargo, a que dentro de sus facultades revise la concesión de explotación del manantial de las cazuelas ejido de San Francisco Municipio de Tecoanapa, Guerrero.
. Pendiente
41   Punto de acuerdo en relación al uso de las fuerzas policíacas federales y estatales para ¿terminar¿ con el conflicto minero en Cananea, Sonora.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto minero en Cananea, Sonora.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión demanda el cese a la persecución de los trabajadores mineros y sus dirigentes y la cancelación de las numerosas órdenes de aprehensión existentes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a retirar a la Policía Federal que se encuentran en Cananea, Sonora.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social entregue a esta Soberanía un informe sobre las condiciones de la concesión otorgada al Grupo México.
. Pendiente
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a reducir la promoción de proyectos de generación de energía eléctrica con plantas de energía operadas con combustibles fósiles.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, a que en congruencia con las políticas de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los efectos del cambio climático del propio Ejecutivo Federal, reduzcan la promoción de proyectos de generación de energía eléctrica con plantas de energía operadas con combustibles fósiles, como es el carbón mineral, ya que es factible técnica y económicamente implementar en el corto plazo proyectos de desarrollo de bajas emisiones de carbono en México. . Pendiente
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a conformar un fondo de apoyo para los connacionales afectados por la entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos de América.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conforme un fondo de apoyo para los connacionales afectados por la entrada en vigor de la ley SB 1070 en Arizona, EUA; así como también para que estas dependencias elaboren y presenten una estrategia integral por medio de la cual se dé atención oportuna a la deportación de connacionales para la protección de sus derechos, acceso al empleo y servicios una vez repatriados. . Pendiente
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender las recomendaciones del Relator Especial del Derecho a la Educación de la Organización de Naciones Unidas, relativas a diversos problemas del sistema educativo mexicano.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, para que atienda las 15 recomendaciones del Relator Especial del Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz Villalobos, contenidas en el documento titulado ¿Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación. Misión México¿, que presentó el 2 de junio en el 14º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas. . Pendiente
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Turismo para que actúen con estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los ordenamientos que rigen al sector turístico e informen sobre los cambios a la estructura del Consejo de Promoción Turística de México.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Turismo, para que conduzcan la política turística nacional y actúen con estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los ordenamientos que rigen al sector turístico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Turismo, que informe a detalle sobre los cambios en la estructura del Consejo de Promoción Turística de México.
. Pendiente
46   Punto de acuerdo sobre la responsabilidad jurídica, ambiental e internacional ocasionada por el daño ecológico en el Golfo de México por parte de la empresa British Petroleum.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que en uso de sus facultades de política exterior y diplomacia internacional, busque los mecanismos adecuados para realizar acciones bilaterales conjuntas con el Gobierno de Estados Unidos de América, con el fin de intensificar medidas correctivas y resarcitorias a este derrame petrolero, y de ser necesario se tome en cuenta la asesoría, opiniones y métodos de solución de otras naciones extranjeras especialistas en controlar derrames petroleros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que elabore e informe a esta Soberanía sobre la estrategia jurídica diseñada para interponer posibles demandas internacionales en contra de British Petroleum por las afectaciones al ecosistema marino mexicano, previa recopilación de las pruebas periciales que sustenten dicha demanda.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que institucionalice el Plan Nacional de Contingencia de manera integral, con visión de largo plazo para construir una política de estado en materia de prevención y atención a derrames petroleros. Asimismo, para que promueva el uso de energías alternas limpias.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal a que en el marco de las afectaciones ambientales y de repercusión económica en zonas pesqueras y de turismo, derivadas del derrame petrolero en el Golfo de México, contemple apoyos económicos y subsidios acorde a los daños, a la población afectada, turismo, dueños de negocios, gente de escasos recursos, ribereños y pesqueros donde su fuente de vida es el mar.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo para que el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presente un extrañamiento ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la resolución al recurso de reclamación número 17/2010-CA, derivado de la controversia constitucional 24/2010, de la ponencia de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)

A nombre propio y del Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Esta Soberanía solicita al C. Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que realice una respetuosa comunicación al C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizando un extrañamiento sobre la actuación de los CC. cinco ministros de la Primera Sala del Máximo Tribunal:
Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo
Ministro Juan N. Silva Meza
Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larre
Ministro José Ramón Cossio Díaz
Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas; ante la manifiesta violación del precepto legal aplicable a la resolución de los recursos de reclamación derivados de las controversias constitucionales, el artículo 53 de la ley reglamentaria correspondiente.

SEGUNDO.- Se solicita que el extrañamiento sea formulado ante el C. Presidente de la Corte de Justicia de la Nación, tiene como propósito que en lo futuro los casos de recursos de revisión derivados de controversias constitucionales, se resuelvan con apego a derecho mediante su sometimiento y resolución ante el Tribunal Pleno, como lo ordena la Ley.
. Pendiente
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública a establecer un diálogo continuo y proactivo con el gobierno de Coahuila a fin de diseñar una estrategia integral para reducir la violencia y restablecer la paz en la ciudad de Torreón y enviar inmediatamente los elementos de la Policía Federal Preventiva necesarios para colaborar en la lucha en contra de la delincuencia organizada.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y a nombre de los Diputados del Estado de Coahuila del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública a que establezca a la brevedad posible un diálogo continuo y proactivo con el Gobierno de Coahuila para diseñar una estrategia integral para reducir la violencia y restablecer la paz en la ciudad de Torreón.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad Pública que envíen de manera inmediata a los elementos de la Policía Federal Preventiva necesarios para colaborar en la lucha en contra de la delincuencia organizada y garantizar la seguridad en la entidad.
. Pendiente
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que proceda a reinstalar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; asimismo, se llama a comparecer a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión Federal de Electricidad y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, en estricto cumplimiento del artículo 123 Constitucional Apartado ¿A¿, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, se proceda a respetar a plenitud los derechos individuales y colectivos de los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, procediéndose a reinstalarlos como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en tutela de sus derechos adquiridos, y, al propio tiempo, ésta reconozca la plena existencia jurídica del SME y de su Contrato Colectivo de Trabajo.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante su Primera Comisión, a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión Federal de Electricidad, y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con el objeto de que informen sobre el proceso de liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, sobre la transmisión de Bienes, Derechos y Funciones, de ésta a Comisión Federal de Electricidad, acerca de la liquidación de los trabajadores electricistas, del proceso de recontratación de estos trabajadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad y los convenios para la prestación de servicios celebrados entre éstos y CFE, el estado en que se encuentran los juicios masivos interpuestos por estos mismos trabajadores, motivo por el cual no se ha aplicado la figura de patrón sustituto y en general detallen los fundamentos para su actuación en su carácter de funcionarios públicos.
. Pendiente
50   punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Ing. Jorge Gutiérrez Vera, último director general de la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el fin de que informe respecto de las acciones que emprendió durante su administración para evitar la quiebra de dicha entidad paraestatal,


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, último Director General de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el fin de que informe respecto de las acciones que emprendió durante su administración para evitar la quiebra de dicha entidad paraestatal. . Pendiente
51   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Conferencia Nacional Penitenciaria un informe sobre los acuerdos tomados para evitar la comisión de delitos por personas privadas de su libertad, en los centros penitenciarios del país.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Conferencia Nacional Penitenciaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que informe a esta Soberanía sobre los acuerdos alcanzado a fin de implementar las medidas, mecanismos, sistemas, procedimientos de seguridad e información, a fin de evitar la comisión de delitos por personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios del país. . Pendiente
52   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal que refuerce la estrategia estatal de combate a la delincuencia organizada desplegando más elementos de las fuerzas policiales federales en Zacatecas, a fin evitar que en la entidad la inseguridad alcance mayores dimensiones.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al gobierno federal que refuerce la estrategia estatal de combate a la delincuencia organizada desplegando más elementos de las fuerzas policiales federales en Zacatecas, a fin evitar que en la entidad la inseguridad alcance mayores dimensiones. . Pendiente
53   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública establezca en las escuelas del país la impartición de la materia de educación sexual y género, implemente un programa nacional de capacitación para los docentes de primaria y secundaria del país, así como se elaboren libros y materiales actualizados, a efecto de que el magisterio tenga una profesionalización pertinente en la impartición de esa asignatura.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- El Pleno de la Comisión Permanente acuerda solicitar al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que de conformidad con su facultad establecida en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se imparta la materia de educación sexual y género en todas las escuelas del país, en los términos que lo aprobó para los planteles educativos del Distrito Federal.

SEGUNDO.- También, se le solicita implemente un Programa Nacional Permanente de Capacitación para los docentes de educación primaria y secundaria del país, para la profesionalización del magisterio en la impartición de la materia de educación sexual y género; y asimismo la dependencia su cargo elabore libros y materiales actualizados sobre los contenidos de dicha materia.
. Pendiente
54   Punto de acuerdo por el que se solicita a los Secretarios Educación Pública y de Salud cumplan con su compromiso de prohibir en los planteles educativos la venta de productos chatarra; y se cita al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- El Pleno de la Comisión Permanente acuerda solicitar a los secretarios de Educación Pública, Alfonso Lujambio; y Salud, Ángel Córdova Villalobos, cumplan con su compromiso de prohibir en los planteles educativos la venta de productos chatarra, como se conoce popularmente a los alimentos y bebida con alto contenido de grasas, calorías, carbohidratos y sal.

SEGUNDO.- También acuerda citar, a la brevedad, al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Alfonso Carballo, con la finalidad de que explique el contenido y los resultados de la consulta de ¿Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica¿.
. Pendiente
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a emitir un acuerdo que explique los alcances de la jurisprudencia 2a./J.85/2010 por contradicción de tesis, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que se disminuye la cuantía de las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de 25 a 10 veces el salario mínimo.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, en el momento procesal que corresponda y con base en las atribuciones que le confiere a este órgano tripartito la Ley del Seguro Social y demás disposiciones reglamentarias, expida un Acuerdo que defina el alcance real de la tesis de jurisprudencia 2a./J. 85/2010, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión privada del nueve de junio del dos mil diez.
Lo anterior con la finalidad de brindar una mayor certeza jurídica a los trabajadores asegurados o sus beneficiarios legales, que llegaren a pensionarse bajo el esquema establecido por la Ley del Seguro Social derogada el 30 de junio de 1997. Para que sus derechos sean plenamente respetados y salvaguardados en función de que el ¿Salario Base de Cotización hasta por un límite equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, es el salario diario con el que queda registrado un trabajador ante el IMSS, y será la base para determinar el monto de las cuotas obrero patronales a cargo del patrón y la base para el cálculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios legales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, en el ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, continúe aplicando las normas legales conforme a las cuales se calculan las pensiones para los trabajadores o sus beneficiarios legales que, al cumplir los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, opten por acogerse al esquema de la Ley del Seguro Social derogada el 30 de junio de 1997.
. Pendiente
56   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, informen el número de agentes de la DEA, FBI, CIA, ICE y militares estadounidenses que operan en el territorio nacional y el tipo de operaciones que realizan.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)

A nombre propio y del Dip. Carlos Torres Piña (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, informen el número de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration), FBI (Federal Buró of Investigations), CIA (Central Intelligence Agency), ICE (Inmigration and Customs Enforcement) así como elementos militares estadounidenses que operan en territorio nacional y el tipo de operaciones que realizan. . Pendiente
57   Punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a que en reciprocidad al levantamiento de la huelga de hambre de los trabajadores del SME solucione de manera definitiva este conflicto laboral.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a que en reciprocidad al levantamiento de la huelga de hambre que los trabajadores del SME sostenían en el Zócalo de la Ciudad de México, solucione de manera definitiva este conflicto laboral, dentro de los caminos de la legalidad, la ética pública y la buena fe. Lo que exige el reconocimiento de la directiva del SME y la reinserción laboral de los 17,000 electricistas que aún no han aceptado su liquidación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la H. Cámara de Diputados, para coadyuvar a la solución definitiva de este conflicto, destinando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, los recursos necesarios para la reinserción laboral de los 17,000 trabajadores del SME que aún no han aceptado su liquidación.
. Pendiente
58   Punto de acuerdo por el que solicita al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la aplicación del Programa Nacional de Profesionalización a las y los Químicos Fármacobiólogos adscritos al Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Nayarit.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la aplicación del Programa Nacional de Profesionalización a los Químicos Farmacobiólogos adscritos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del estado de Nayarit. . Pendiente
59   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia en contra de la reducción que desde el mes de febrero sufren las pensiones de los trabajadores jubilados.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Avelino Méndez Rangel (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente se pronuncia en contra de la reducción que desde el mes de febrero sufren las pensiones de los trabajadores jubilados por la aplicación del 30% de impuestos a los ingresos superiores a 9 salarios mínimos, del pago acumulado del trámite de la pensión y de la aplicación del ISR a los fondos del SAR y FOVISSSTE, ya que dicho cobro viola el principio de proporcionalidad tributaria pues estaría gravando dos veces el mismo ingreso por una misma contribución, cuestión contraria a la Carta Magna.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente crea un Grupo Plural de Legisladores para que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para transparentar el manejo del ahorro laboral, ya que en el caso del SAR y el FOVISSSTE la banca no cumplió con la obligación de informar a los trabajadores y se encuentran saldos y aportaciones inferiores en las cuentas individuales; asimismo para que este grupo plural investigue y analice las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sobre la disminución a 10 salarios mínimos en las pensiones de invalidez, vejez y muerte a favor de la demanda presentada por el gobierno.
. Pendiente
60   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero un informe sobre las investigaciones y, en su caso, los procesos penales que se tramiten en relación con el esclarecimiento del homicidio del diputado local Armando Chavarría Barrera.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y a la independencia del Ministerio Público, solicita del titular de la Procuraduría General del Estado de Guerrero David Augusto Sotelo Rosas un informe sobre las investigaciones y, en su caso, los procesos penales que se tramiten en relación con el esclarecimiento del homicidio del Diputado Local Armando Chavarria Barrera. . Pendiente
61   Punto de acuerdo para que comparezca el titular de la Comisión Nacional del Agua con relación a los daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo, en Villahermosa, Tabasco.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y del Dip. Ramón Jiménez López (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente acuerda solicitar la comparecencia de José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua, así como del Director Local Jorge Octavio Mijangos Borja, para que expliquen ante esta Soberanía el estado que guarda el pago por daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo sobre el río Grijalva, así como la terminación de un puente, cuyo atraso los mantiene incomunicados con Villahermosa, Tabasco.

SEGUNDO.- Asimismo, esta Comisión Permanente solicita al Gobierno de Tabasco un informe pormenorizado sobre la situación del pago por daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo sobre el río Grijalva, así como la terminación de un puente, cuyo atraso mantiene incomunicados a las comunidades afectadas con Villahermosa, y que dicho estudio se entregue por escrito a esta Soberanía.

TERCERO.- Se exhorta a que la Comisión Nacional del Agua considere la opinión de los habitantes, además de que se establezca una mesa de diálogo con el grupo que encabeza las demandas, para que se inicie el procedimiento de revisión de dichas demandas, por lo que debe prevalecer en todo momento las vías del diálogo y la legalidad.
. Pendiente
62   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de dos recintos educativos en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 63,000,000.00 (sesenta y tres millones de pesos 00/100) para la construcción del Campus Universitario de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en el estado de Michoacán. . Pendiente
63   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera Aguililla ¿ Dos Aguas ¿ Coalcomán, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 396, 000, 000.00 (trescientos noventa y seis millones de pesos 00/100) para la construcción de la Carretera Aguililla-Dos Aguas-Coalcomán, Michoacán. . Pendiente
64   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera costera Caleta de Campos - Maruata, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 1, 464, 900,000 (un millón cuatrocientos sesenta y cuatro mil novecientos pesos 00/100) para la construcción de la carretera costera Caleta de Campos-Muruata, Michoacán. . Pendiente
65   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera costera Maruata - Boca de Apiza, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 94,144,934.00 (noventa y cuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro pesos 00/100) para la construcción de la carretera costera Maruata-Boca de Apiza, Michoacán. . Pendiente
66   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera Huetamo - Riva Palacio, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 105,000,000.00 (ciento cinco millones de pesos 00/100) para la construcción de la Carretera Huetamo-Riva Palacio, Michoacán. . Pendiente
67   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera de San Lucas - Tiquicheo, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 368¿314,422 (trescientos sesenta y ocho millones trescientos catorce mil cuatrocientos veintidós pesos 00/100) para la construcción de la carretera San Lucas-Tiquicheo, Michoacán. . Pendiente
68   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los proyectos culturales de cine y música en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100) para las organización de los festivales de cine y música. . Pendiente
69   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto Frente Urbano y Desarrollo Turístico de la costa michoacana.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 20,000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100) para las obras y acciones del desarrollo turístico de la costa. . Pendiente
70   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Hospital General ¿Dr. Miguel Silva¿ en Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 900,000,000.00 (novecientos millones de pesos 00/100) para la construcción del hospital general Doctor Miguel Silva, en Morelia, Michoacán. . Pendiente
71   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Hospital Infantil ¿Eva Sámano de López Mateos¿ en Morelia, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 600,000,000.00 (seiscientos millones de pesos 00/100) para la construcción del hospital infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, Michoacán. . Pendiente
72   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto integral de mejoramiento de la imagen urbana de Angangueo, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 4,000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100) para las obras y acciones del proyecto integral del mejoramiento del centro histórico de Angangueo. . Pendiente
73   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Parque Industrial Isla de la Palma, en Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 98,670,000.00 (noventa y ocho millones seiscientos setenta mil pesos 00/100) para la construcción del parque industrial Isla de la Palma, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. . Pendiente
74   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Parque Tecnológico Agroindustrial, en Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Economía, de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 460,000,000.00 (cuatrocientos sesenta millones de pesos 00/100) para la construcción del parque tecnológico agroindustrial, Michoacán. . Pendiente
75   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto de construcción del Teatro Bicentenario ¿Mariano Matamoros¿, en Morelia, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100) para la construcción del teatro bicentenario Mariano Matamoros. . Pendiente
76   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto de construcción del Poliforum Digital de Morelia.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 106,382,106.00 (ciento seis millones trescientos ochenta y dos mil ciento seis pesos 00/100) para la construcción del Polifórum Digital de Morelia. . Pendiente
77   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el rescate y mantenimiento del valor turístico de los pueblos mágicos de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 8,400,000.00 (ocho millones cuatrocientos mil pesos 00/100) para el rescate y mantenimiento de los pueblos mágicos en el estado de Michoacán. . Pendiente
78   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la ruta turística Don Vasco, en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Turismo, de Cultura, de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 95,515,000.00 (noventa y cinco millones quinientos quince mil de pesos 00/100) para la construcción de la ruta turística Don Vasco, en el estado de Michoacán. . Pendiente
79   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del entronque carretero San Isidro-División del Norte, en el estado de Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 98,000,000.00 (noventa y ocho millones de pesos 00/100) para la construcción del entronque carretero San Isidro-División del Norte, Michoacán. . Pendiente
80   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera San Lorenzo - Periban, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 160,000,000.00 (ciento sesenta millones de pesos 00/100) para la construcción de la carretera San Lorenzo-Peribán, Michoacán. . Pendiente
81   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para los programas del FONHAPO.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que se considere un incremento de 3,995.62 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2011, a los programas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, con el propósito de proveer condiciones de vivienda digna a la ciudadanía que lo necesita. . Pendiente
82   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para diversos proyectos de conservación, mantenimiento urbano e infraestructura en la Delegación Gustavo A. Madero.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, establezca una partida presupuestal por la cantidad de $1.100, 000, 000 (un mil cien millones de pesos 00/100 m/n) para la realización de los proyectos de conservación, mantenimiento y creación de infraestructura urbana, contenidos en el presente punto de acuerdo, a favor de la delegación Gustavo A Madero. . Pendiente
83   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y ésta desarrolle para programas educativos.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Que la honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos adicionales a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y ésta desarrolle programas de educativos que ayuden a reducir el rezago educativo del país e impida la deserción escolar en los diferentes niveles escolares en la Ciudad de México. . Pendiente
84   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, para programas de prevención y diagnóstico de riesgos.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación de 2011, por medio de las autoridades federales, se destinen recursos adicionales a la secretaría de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal y ésta desarrolle programas de prevención y diagnóstico de riesgos, que prevengan desastres en la Ciudad de México. . Pendiente
85   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal desarrolle programas de turismo encaminados a incentivar la reactivación económica y la generación de empleos en el Distrito Federal.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos económicos para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal desarrolle Programas de Turismo; encaminados a incentivar la reactivación economía y la generación de empleos en el Distrito Federal. . Pendiente
86   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de las nuevas instalaciones de la escuela primaria ¿República de la India¿ en el pueblo de San Francisco, Tlalnepantla, en la Delegación Xochimilco.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos etiquetados para la construcción para la nueva escuela primaria República de la India, ubicada en la calle 16 de septiembre y constitución, en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, delegación Xochimilco, Distrito Federal, por un monto total de $30, 000,000.00 (treinta millones de pesos). . Pendiente
87   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los diversos proyectos y acciones del Programa de Rescate de Barrancas en el Distrito Federal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión del Distrito Federal y de la Comisión de Recursos Hidráulicos a que incluyan en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, una partida presupuestal por el monto de 200 millones de pesos para los diversos proyectos y acciones del programa de rescate de barrancas en el Distrito Federal. . Pendiente
88   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para atender la problemática de vivienda con alto riesgo en diversas delegaciones del Distrito Federal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de las Comisiones de Vivienda, y del Distrito Federal, a que en el marco de sus atribuciones presupuestales etiquete una partida por la cantidad de mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, para atender la problemática de vivienda en alto riesgo a través del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, mediante un esquema de financiamiento público para la construcción de vivienda para los habitantes de zonas de alto riesgo hidrometeorológico y geológico, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan, así como para las familias ocupantes de viviendas con alto riesgo estructural en las delegaciones centrales tales como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez. . Pendiente
89   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se distribuyan los recursos asignados al Seguro Popular, en términos de que se alcance el equilibrio entre el número de afiliados y la necesaria expansión de la estructura médica.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a distribuir el presupuesto asignado al Seguro Popular de manera que se alcance un equilibrio entre el número de afiliados y la necesaria expansión de la infraestructura médica, con respeto al derecho a la salud establecido en el artículo 4o. constitucional.

SEGUNDO.- Se exhorta a esta soberanía a aprobar la creación de un grupo de trabajo plural que evalúe los resultados del Seguro Popular y proponga los cambios necesarios para hacer realidad el derecho a la salud en favor de los sectores más marginados de la población.
. Pendiente
90   Proyecto de decreto que que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos que respondan a la transversalidad y perspectiva de género que requieren todos los poderes de la Unión para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se etiquete en el ramo 03 para el ejercicio de 2010 del Presupuesto de Egresos una partida para las acciones y programas del poder judicial con perspectiva de género.

SEGUNDO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se etiquete en el ramo 04 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos una partida para las acciones y programas de la Secretaría de Gobernación con perspectiva de género, en especial las relativas a los programas de atención a mujeres y niños migrantes, así como el fortalecimiento de las acciones de la comisión de atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

TERCERO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se para que se etiquete en el ramo 05 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos una partida para las acciones y programas de la Secretaría de Relaciones Exteriores con perspectiva de género, en especial las relativas a la protección y asistencia consular de las mujeres en situación de violencia, trata y otros delitos perpetrados contra su dignidad, los programas de política exterior en materia de derechos humanos y democracia con perspectiva de género, así como para la protección de los derechos de las migrantes.

CUARTO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se etiquete e incremente en el ramo 08 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos respecto a la partida denominada agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación para la aplicación de programas educativos en materia agropecuaria y se implante programas de acción respecto a las mujeres rurales.

QUINTO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine y etiquete en el ramo 09 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se reincorporen los programas de atención a las mujeres migrantes.

SEXTO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 10 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Economía para que se cree un programa nacional de financiamiento para mujeres empresarias, se etiqueten los recursos en los programas Fondo de Microfinanciamiento para Mujeres Rurales, el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

SÉPTIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 11 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Educación para que se informe respecto al programa Diseño y Aplicación de la Política Educativa con Perspectiva de Género, los motivos de su desaparición en el proyecto de Presupuesto enviado a esta soberanía, así como la etiquetación correspondiente al Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, y lo relativo en su aplicación del Programa Oportunidades, se etiquete el presupuesto destinado al fomento educativo de las mujeres.

OCTAVO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 13 para el ejercicio 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Marina para que se destine y etiquete un presupuesto para la difusión de los derechos humanos de las mujeres y la creación de un programa para el adelanto y la igualdad de género.

NOVENO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 14 para el ejercicio 2011 del Presupuesto de Egresos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se reincorpore el presupuesto etiquetado denominado ¿fomento al empleo de las mujeres¿ y etiquetar los recursos de los programas denominados ¿procuración de justica laboral y fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral¿.

DÉCIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine en el ramo 17 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos de la Procuraduría General de la República para que destine un presupuesto etiquetado para la atención de las mujeres y las niñas víctimas del delito.

UNDÉCIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine y etiquete en el ramo 35 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos en relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se destinen mayores recursos a los programas existentes relativos al adelanto de las mujeres y la equidad entre los géneros.

DUODÉCIMO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se destine y etiquete en el ramo 36 para el ejercicio de 2011 del Presupuesto de Egresos en relación con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que se reincorporen los programas denominados ¿fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos¿ y ¿programa de administración del sistema federal penitenciario¿, e informe respecto al denominado fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito en el marco de la equidad de género.

DECIMOTERCERO.- Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto con perspectiva de género para que se desagregue el impacto de los programas destinados a la salud de las mujeres en instituciones públicas de salud, así como el incremento para la atención de la salud materno-infantil.
. Pendiente
91   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el desarrollo de programas de mejoramiento en la procuración de justicia del Distrito Federal.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

Único. La honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se destinen recursos para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarrolle programas de mejoramiento de la procuración de justicia en el Distrito Federal. . Pendiente
92   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales para el Instituto de Vivienda del Distrito Federal destinados a la construcción de vivienda en apoyo a personas que habitan zonas de alto riesgo.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos adicionales al Instituto de Vivienda del Distrito Federal para la construcción de vivienda en apoyo a personas que habitan zonas de alto riesgo. . Pendiente
93   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se aprueben recursos para la ampliación y pavimentación de la carretera que inicia en Santiago Quiotepec y concluye en Santa María Tlalistac, así como la introducción de servicios públicos en la región de La Cañada, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2011 se aprueben recursos etiquetados destinados para la ampliación y pavimentación de la carretera que inicia en Santiago Quiotepec y que comunica con otras comunidades y concluye en Santa María Tlalistac, así como la introducción de servicios públicos a favor de la región de La Cañada, en el estado de Oaxaca. . Pendiente
94   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la red deportiva de la Delegación Tlalpan.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Juventud y Deporte de esta honorable soberanía que a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren las previsiones presupuestales etiquetadas de 500 millones de pesos para que la delegación de Tlalpan lleve a cabo la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura deportiva, para un aceptable funcionamiento, en beneficio de la juventud tlalpense.

SEGUNDO.- Para el ejercicio de este presupuesto se deberá celebrar un convenio entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, con sus acuerdos específicos, para que se transfieran estos recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto del Deporte del Gobierno del DF a la delegación Tlalpan.

TERCERO.- Los recursos solicitados provendrán de la reasignación presupuestal a partir de las ampliaciones presupuestales derivadas de los ahorros e ingresos adicionales a la federación de acuerdo a la ley de ingresos y demás aplicables en materia fiscal.
. Pendiente
95   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento, de la infraestructura social de los Centros de Desarrollo Infantil; Centros Comunitarios, Centros de Educación Integral y de las Bibliotecas Públicas, en sus componentes físicos, financieros, materiales y humanos de la Delegación Tlalpan.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social de esta honorable soberanía que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2011 se consideren las previsiones presupuestales etiquetadas de 500 millones de pesos para que se lleve a cabo la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura social de los centro de desarrollo infantil; centros comunitarios, centros de educación integral y de las bibliotecas públicas, en sus componentes físicos, financieros, materiales y humanos de la delegación Tlalpan.

SEGUNDO.- Para el ejercicio de este presupuesto se deberá celebrar un convenio entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, con sus acuerdos específicos, para que se transfieran estos recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y del DIF de la Ciudad de México a la delegación Tlalpan.

TERCERO.- Los recursos solicitados provendrán de la reasignación presupuestal a partir de las ampliaciones presupuestales derivadas de los ahorros e ingresos adicionales a la federación de acuerdo a la ley de ingresos y demás aplicables en materia fiscal.
. Pendiente
96   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento, de la infraestructura física, financiera, material y humana, de los hospitales y de los centros de salud de la Delegación Tlalpan.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de esta honorable soberanía que a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren las previsiones presupuestales etiquetadas de 500 millones de pesos para que la delegación de Tlalpan lleve a cabo la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación, y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y de las unidades medicas comunitarias, así como su equipamiento y los recurso financieros, materiales y humanos para una aceptable cobertura y funcionamiento.

SEGUNDO.- Para el ejercicio de este presupuesto se deberá celebrar un convenio entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, con sus acuerdos específicos, para que se transfieran estos recursos a través de la Secretaria de Salud del Gobierno del DF a la delegación Tlalpan.

TERCERO.- Los recursos solicitados provendrán de la reasignación presupuestal a partir de las ampliaciones presupuestales derivadas de los ahorros e ingresos adicionales a la federación de acuerdo a la Ley de Ingresos y demás aplicables en materia fiscal.
. Pendiente
97   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para obras, programas y proyectos, a favor del Municipio de Guadalupe, Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a las distintas comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para que se aprueben y dictaminen las propuestas, programas, obras, y proyectos que presenta el municipio de Guadalupe, Zacatecas. . Pendiente
98   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en coordinación con los otros órdenes de gobierno, se impulsen políticas públicas a favor de los jóvenes, a efecto de resolver de raíz el grave problema de los siete millones y medio de los llamados "Ninis¿; asimismo se exhorta a la Cámara de Diputados, destine el 5% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 y en los subsecuentes, para programas a favor de los jóvenes.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que, en coordinación de los otros órdenes de gobierno, se impulsen políticas públicas coherentes, estratégicas, continuas y eficaces a favor de los jóvenes, especialmente para resolver de raíz el grave problema social de los siete millones y medio de los llamados ninis.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar una bolsa equivalente a 5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y en los subsecuentes, para ser destinada a programas a favor de los jóvenes, tal y como se propuso en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, celebrada en nuestro país en agosto pasado.
. Pendiente
99   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Incrementar el presupuesto actual, que es de 630 millones de pesos del Instituto de Educación Media Superior en un monto adicional que asciende a mil 65 millones de pesos para que se utilicen de manera precisa en los siguientes rubros:
1. La construcción de nuevas preparatorias, particularmente las ya proyectadas en Venustiano Carranza e Iztapalapa.
2. La recuperación salarial de los salarios de los trabajadores para actualizarlos en términos de la inflación acumulada desde la formación del Instituto, y con un propósito de indexación permanente a fin de mantener percepciones justas, ajustándose a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en cuanto a la inclusión del total de las percepciones en un solo salario integrado.
3. La inmediata renovación de equipos de cómputo y la instalación de los servicios de Internet a todo el personal académico.
4. La asignación de recursos significativos para una urgente y necesaria acción de formación académica y de capacitación laboral para todos los trabajadores del instituto.
5. Producción de materiales educativos de calidad.
6. El mantenimiento y la renovación del equipamiento.
7. La regularización de la situación laboral de todos los trabajadores al incluirnos de manera cabal en el Apartado A de la ley, lo que requiere, por lo pronto, de compromisos presupuestales que se deben cumplir este año, particularmente el referente a laudos que han ganado un conjunto de trabajadores para cubrir su antigüedad laboral.
8. La negociación del contrato colectivo de trabajo del próximo año requiere la atención de manera inmediata debido a lo precario de éste, el conjunto de prestaciones y particularmente el incremento salarial que debe a de cubrir a cabalidad lo que establece la Constitución Política en el Apartado A.
. Pendiente
100   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un puente peatonal en el Municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos públicos para la construcción de un puente peatonal en la vialidad Toluca-Atlacomulco, en el kilómetro número10, del municipio de Toluca de Lerdo, con un costo de 6 millones 348 mil 479.02 pesos. Asimismo se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Toluca de Lerdo, con objeto de realizar la obra citada, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad. . Pendiente
101   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la introducción de drenaje y pavimentación en el Municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos públicos para la introducción de drenaje y pavimentación de la calle Rancho-Zuyi, situada en la colonia Puente Grande de San Marcos Yachihuacaltepec, con un costo aproximado de 2 millones 350 mil pesos. Asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Toluca de Lerdo, con objeto de realizar la obra citada, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal, al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad. . Pendiente
102   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para apoyar diversos proyectos carreteros en el estado de Chiapas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos económicos a fin de apoyar los proyectos carreteros mencionados, pertenecientes a diferentes regiones del estado de Chiapas. . Pendiente
103   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el sector cultura del estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en la discusión, asignación y adecuación al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011, se etiqueten recursos que cubran los recursos solicitados por el sector cultura para el estado de Zacatecas, descritos con anterioridad. . Pendiente
104   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para realizar obras de construcción, rehabilitación y remodelación de infraestructura del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial del estado de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para realizar obras de construcción, rehabilitación y remodelación de infraestructura para la operación eficiente, segura y de calidad, del honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur y del propio Poder Judicial de dicha entidad por un monto mínimo de $200,000,000.00 (doscientos millones de pesos). . Pendiente
105   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los proyectos de infraestructura carretera de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 a los proyectos de infraestructura carretera de Baja California Sur en el Ramo 09 (comunicaciones y transportes), que se describen en el cuadro abajo desglosado por un total de $2,756,500,000 (2 mil 756 millones 500 mil pesos) (VER GACETA) . Pendiente
106   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para infraestructura carretera, salud y cultura del estado de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las Comisiones de Transportes, de Cultura y de Salud a aprobar los puntos de acuerdo anexos al presente y que corresponden a la solicitud de recursos económicos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para la realización de los proyectos estratégicos de obra pública del Gobierno de Baja California Sur.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 los recursos económicos que propone el estado de Baja California Sur mediante el anexo que acompaña al presente, para la realización de los proyectos estratégicos en los rubros de carreteras, salud y cultura para impulsar con ello la modernización y desarrollo del estado así como el bienestar social de sus habitantes.

TERCERO.- Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva turne a las comisiones respectivas para su dictaminación y, en su caso, aprobación, los puntos de acuerdo de proyectos anexos al presente y la publicación de los mismos en la Gaceta Parlamentaria.
. Pendiente
107   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Sector Salud en el estado de Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para garantizar la disponibilidad del recurso humano y los gastos de operación del nuevo Hospital General con Especialidades de 120 camas Juan María de Salvatierra de La Paz, Baja California Sur, hospitales generales, unidades de especialidades médicas, laboratorios, el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, la Coordinación de Salud Pública de Loreto, y para la ejecución del modelo de gestión del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y la realización de los estudios preliminares y proyecto ejecutivo de la obra por sustitución del Centro Estatal de Oncología Rubén Cardoza Macías, en La Paz, por un total de $246, 791,293.20 (246 Millones 791 Mil 293 Pesos 20/100 MN) para ser aplicados como se describe en el anexo 1 de este punto de acuerdo. . Pendiente
108   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto Pabellón Cultural de la República, que se construye en Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, al proyecto titulado ¿Pabellón Cultural de la República¿, que se construye en Baja California Sur, por un monto de $80,000,000.00 (Ochenta Millones de pesos 00/100 moneda nacional). . Pendiente
109   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el proyecto Par Vial de Cabo San Lucas, que se construye en Los Cabos, Baja California Sur.


Proponente: Puppo Gastélum Silvia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 al proyecto titulado ¿par vial de Cabo San Lucas¿, que se construye en Los Cabos, Baja California Sur, por un monto de $100,000,000.00 (Cien Millones de pesos 00/100 moneda nacional). . Pendiente
110   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se establezca el Fondo de la Huasteca.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se insta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía a considerar la urgente necesidad de constituir el Fondo de la Huasteca, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, específicamente en el Ramo 23, ¿Provisiones Salariales y Económicas¿, conforme al anexo correspondiente, con el propósito de impulsar el desarrollo nacional de la Huasteca, a fin de beneficiar a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, y Veracruz., con una visión de desarrollo regional integral.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, establezca en el Ramo 23, una bolsa para el Fondo de la Huasteca de dos mil 600 millones de pesos para que beneficie a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz. Los recursos podrán destinarse a estudios y ejecución de programas y proyectos, y a acciones enfocadas a desarrollo regional. La distribución se realizará de manera proporcional a cada una de las entidades tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano, el total de la población, la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades, la pobreza de patrimonio, entre otros.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, legitimar la creación del Fondo de la Huasteca mediante su adición en un artículo transitorio en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, a fin de que sea de reconocido derecho la creación del Fondo de la Huasteca enfocado al desarrollo regional.
. Pendiente
111   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para un programa de apoyo para la adquisición y compra de tierras para los pueblos y comunidades indígenas del país.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se insta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, considere la urgente necesidad de constituir el Programa de Apoyo para la Adquisición y Compra de Tierras para los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, con el propósito de salvaguardar el derecho a la tierra de los pueblos y comunidades indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Comisiones Unidas para el Campo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establecer en el Anexo 7, ¿Derogaciones para el Desarrollo Integral de la Población Indígena, y en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable¿, el Programa de Apoyo para la Adquisición y Compra de Tierras para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

TERCERO.- Se exhorta a las Comisiones Unidas para el Campo el establecimiento de una bolsa para el Programa de Apoyo para la Adquisición y Compra de Tierras para los Pueblos y Comunidades Indígenas de un mil 200 millones de pesos para que beneficie a los 62 pueblos indígenas de nuestro país. Los recursos podrán destinarse a los y las indígenas de acuerdo con las reglas de operación que se implanten para dicho programa.
. Pendiente
112   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del plantel José Revueltas Sánchez, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, se incorpore una partida específica para la construcción del plantel "José Revueltas Sánchez" ubicado en la delegación Venustiano Carranza y se termine con la historia de inobservancia y falta de compromiso hacia la comunidad estudiantil, académica, docente y administrativa de dicha institución. . Pendiente
113   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción y modernización de carreteras, carreteras alimentadoras estatales, conservación de carreteras federales y estatales, construcción de puentes de infraestructura vial y caminos saca cosechas a través del programa de empleo temporal, para el estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Infraestructura Carretera y Transportes , a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a esta soberanía de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para que se apruebe el presente punto de acuerdo y se aprueben recursos por 2 mil 400 millones de pesos para construcción y modernización de carreteras, carreteras alimentadoras estatales, conservación de carreteras federales y estatales, construcción de puentes de infraestructura vial y caminos saca cosechas a través de empleo temporal , para el estado de Zacatecas. . Pendiente
114   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un Fondo de Rescate a Pequeños Ahorradores del estado de Oaxaca, en apoyo a los ahorradores defraudados.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se cree el Fondo de Rescate a Pequeños Ahorradores del estado de Oaxaca, con un monto de 700 millones de pesos, en apoyo a los ahorradores defraudados. . Pendiente
115   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un centro de acopio maicero de Loma Bonita.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de $ 3, 484,336.00 (tres millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil trescientos treinta y seis mil pesos moneda nacional) para la construcción de dicha obra. . Pendiente
116   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el cultivo, industrializado y comercialización de piña md2.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de $ 37 ,238,168.84 (treinta y siete millones doscientos treinta y ocho mil ciento sesenta y ocho pesos 84/100 moneda nacional) para la realización de dicha obra. . Pendiente
117   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos, propuestas de financiamiento, programas, obras y proyectos para el estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a las comisiones ordinarias relacionadas con el campo, para que se aprueben recursos y propuestas de financiamiento, programas, obras, y proyectos, que impulsan las organizaciones campesinas, para el estado de Zacatecas. . Pendiente
118   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la adquisición y operación de cámaras de seguridad en el Distrito Federal.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 considere en el ramo 23 la programación de 3,000 millones de pesos en el rubro de Aportaciones a las Entidades Federativas para la adquisición y operación de cámaras de seguridad en el Distrito Federal. . Pendiente
119   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Ramo 12 Salud.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, considere en las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres la ampliación de novecientos setenta y un millones al Ramo 12, ¿Salud¿. . Pendiente
120   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para los Servicios de Educación Básica y Normal en el Distrito Federal.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 considere en Ramo 25 la ampliación de cuatro mil seiscientos once millones cien mil pesos para los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal. . Pendiente
121   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la instalación y mejoramiento de laboratorios de genética en las entidades federativas.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar en el Ramo 17, ¿Procuraduría General de Justicia¿, recursos presupuestarios etiquetados por el monto de 190 millones de pesos para la instalación de laboratorios de genética en las 16 entidades federativas que carecen de ellos y 48 millones de pesos para las 16 que ya cuentan con ellos, mejoren o consoliden su operación y otros 30 millones más para la estandarización de protocolos de identificación forense. Y la creación de un sistema nacional de registro de cadáveres no identificados. . Pendiente
122   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los programas y acciones que contribuyen a la prevención, atención y erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, así como al cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, considere en las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres la programación de recursos suficientes para los programas y las acciones que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres; así como, al cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente para el ejercicio fiscal 2011 considere en las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres la programación de 20 millones de pesos (mdp) para la actualización del diagnóstico nacional sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas. Así como la programación 2 mil mdp para Servicios de Atención Médica y Psicológica con perspectiva de género a las víctimas, con horarios de 24 horas.
. Pendiente
123   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. . Pendiente
124   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la instrumentación de los programas que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Cuenta Pública así como al pleno de esta XLI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 se aprueben recursos para la aplicación de los programas que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno del Distrito Federal en términos de lo planteado en los considerandos de la presente proposición. . Pendiente
125   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales al presupuesto de la Secretaría de Salud, destinados a la prevención y atención del VIH/SIDA.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la XLI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2011, aprueben una partida etiquetada y adicional al presupuesto de la Secretaría de Salud, destinada a la prevención y atención del VIH/SIDA. . Pendiente
126   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un fondo de atención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos para la Ciudad de México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a esta Cámara de Diputados para que asigne un fondo de atención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos para la Ciudad de México, que ascenderá a 900 millones de pesos. . Pendiente
127   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un hospital de especialidades dirigido a atender a las mujeres en el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 una partida destinada a crear un hospital de especialidades dirigido a atender a las mujeres en el Distrito Federal. . Pendiente
128   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la prevención y atención del cáncer de mama.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las diputadas y a los diputados integrantes de esta XLI legislatura a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 mayores recursos para el rubro de salud, particularmente la prevención, detección y atención del cáncer de mama. . Pendiente
129   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la prevención y atención del cáncer cérvico-uterino.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la XLI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 mayores recursos para el rubro de salud, particularmente de la prevención y atención del cáncer cervicouterino. . Pendiente
130   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se considere una partida destinada al fortalecimiento del Hospital Materno Infantil de Magdalena Contreras.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal, así como al pleno de de esta LXI Legislatura, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 aprueben una partida destinada al fortalecimiento del Hospital Materno Infantil que atiende a las mujeres del surponiente del Distrito Federal. . Pendiente
131   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para atender los requerimientos de los trabajadores de la Delegación de Inspección y Vigilancia de la PROFEPA.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, incluya la partida presupuestal que contenga los recursos necesarios para atender los requerimientos de la delegación de los trabajadores de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en lo concerniente al pago del bono de riesgo al que tienen derecho.

SEGUNDO.- Que sea modificado a favor de los trabajadores de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el concepto de pago de riesgo tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos, para que se evite el sesgo en la aplicación del concepto de Pago de Riesgo, a favor del personal de enlace de la Profepa.

TERCERO.- Que se adecúe y se revise a fondo, la Estructura Presupuestaria del Sector de Medio Ambiente, dadas las irregularidades que existen al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a la omisión del pago del bono de riesgo y a la homologación de los salarios comparativamente entre trabajadores de la Profepa, Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que desde hace aproximadamente diez años, los trabajadores de la Profepa, en el área de inspección y vigilancia, no han sido considerados para la obtención de incremento salarial alguno.
. Pendiente
132   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para apoyar a diversas universidades públicas y entidades administrativas de educación y cultura de nuestro país.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que incluya en el presupuesto de egresos del año 2011, recursos económicos suficientes para apoyar a diferentes universidades públicas (Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas) y entidades administrativas de educación y cultura de nuestro país. . Pendiente
133   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la ejecución de trabajos y obras referentes a mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en el Ayuntamiento de Juchitán, Guerrero.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- A través del gobierno del estado de Guerrero se asigne el presupuesto necesario y que requiere el honorable ayuntamiento municipal constitucional de Juchitán, Guerrero, para que sea utilizado de manera precisa en la ejecución de trabajos y obras referentes a mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, en las localidades de El Aguacate, Carrizalillo, Barrio Nuevo, Los Pelillos y Llanos del Coco, en busca de una mejor calidad de vida para sus habitantes. . Pendiente
134   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos del Seguro Médico para una Nueva Generación, a efecto de apoyar y fomentar la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a etiquetar o destinar recursos específicos en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para fomentar la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor adecuado en el rubro del Seguro Médico para una Nueva Generación en los menores de dos años de edad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en el dictamen del Presupuesto de Egreso de la Federación de 2011 recursos para aumentar la capacidad de unidades de cuidados intensivos neonatales en las diferentes instituciones de salud.
. Pendiente
135   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la conclusión de la construcción y equipamiento del Hospital General Regional de Iztapalapa así como para la ampliación, remodelación y equipamiento de diversos Centros de Salud, considerados en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud del Distrito Federal 2007-2012.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

A nombre propio y del Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (PRD).

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita a las Comisiones de Salud, del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a considerar y etiquetar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, la cantidad de 960 millones de pesos para la conclusión de la construcción y equipamiento del hospital general regional de Iztapalapa, mismo que se encuentra considerado en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud del Distrito Federal 2007-2012.

SEGUNDO.- Se solicita a las Comisiones de Salud, del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados considerar y etiquetar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, la cantidad de 100 millones de pesos para la ampliación, remodelación, equipamiento y construcción de los centros de salud Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Buenavista, San Miguel Teotongo y San Andrés Tomatlán, considerados en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud del Distrito Federal 2007-2012.
. Pendiente
136   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la estación Axomulco de la Línea 12 Bicentenario del Metro en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

A nombre propio y del Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (PRD).

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a aprobar y etiquetar en el momento del análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 un recurso equivalente a 300 millones de pesos, con la finalidad de construir la estación Axomulco de la Línea 12, Bicentenario, del Metro, en Iztapalapa, en la Ciudad de México. . Pendiente
137   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción y funcionamiento de la carretera Zirándaro-Aratichanguio, en el estado de Guerrero.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes a elaborar el dictamen de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, en el cual se solicita brindar la suficiencia presupuestal necesaria por la cantidad de 80 millones de pesos, para la construcción y funcionamiento de la carretera Zirándaro-Aratichanguio, en el estado de Guerrero. . Pendiente
138   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, se considere una ampliación de recursos no menor a 4,611.1 millones de pesos para el presupuesto asignado al ramo 25, particularmente, a las aportaciones para los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal. . Pendiente
139   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales al Programa Hábitat.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados aprueba un monto adicional de 500 millones de pesos para que el programa Hábitat, vertiente ¿Centros históricos¿, del ramo administrativo 20, ¿Desarrollo social¿, pueda cumplir mejor su mandato contenido en el considerando tercero de esta proposición. . Pendiente
140   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos adicionales para el Gobierno del Distrito Federal en materia de conservación de suelo y agua para la producción primaria.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados aprueba un monto adicional de 500 millones de pesos para que el Gobierno del Distrito Federal lo canalice, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en el anexo 8, ¿Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable¿, en el programa 10. ¿Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria¿, del Ramo 08, ¿Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación¿, del componente conservación y uso sustentable de suelo y agua, que incluya la leyenda después del nombre del componente mencionado que diga (se incluyen 500 millones de pesos para el DF). . Pendiente
141   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el municipio de Guadalupe, Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Solicito a esta Soberanía incluir en los pedimentos del Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2011 el siguiente listado de necesidades del estado de Zacatecas:
1) Planta tratadora de agua potable, por un monto de 50 millones de pesos. Municipio de Guadalupe, Zacatecas.
2) Reserva urbana, 25 millones de pesos para el municipio de Zacatecas, y 25 millones para el ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas.
3) Agua potable: 25 millones para restauración de la red del centro histórico y 25 millones de pesos más para la construcción de pozos y redes municipales, ambas obras en Guadalupe, Zacatecas.
4) Vialidad de cerro San Simón, 25 millones de pesos. Municipio de Guadalupe, Zacatecas.
. Pendiente
142   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para los proyectos, programas y propuestas que presentan los Presidentes Municipales de Loreto, Villa García, Trancoso y Pinos, estado de Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las ordinarias que en la discusión, asignación y adecuación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se etiqueten recursos que cubran lo solicitado por los diferentes sectores para los municipios de Zacatecas. . Pendiente
143   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para 51 proyectos de infraestructura carretera en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 considere la programación de mil 205 millones 154 mil 230.16 pesos para 51 proyectos de infraestructura carretera. . Pendiente
144   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para 14 proyectos de infraestructura deportiva en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 213,942,687.45 (doscientos trece millones novecientos cuarenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos con cuarenta y cinco centavos ) para 14 proyectos de infraestructura deportiva. . Pendiente
145   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para 15 proyectos de infraestructura cultural en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la programación de 106,356,047.56 (ciento seis millones trescientos cincuenta y seis mil cuarenta y siete pesos con cincuenta y seis centavos) para 15 proyectos culturales. . Pendiente
146   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para conformar el Sistema Nacional de Becas.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados a efecto de que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se genere una partida presupuestal por un total de 20 mil millones de pesos etiquetados para conformar el Sistema Nacional de Becas, lo que permitiría atender alrededor de 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, en virtud de que este país debe generar las condiciones para aprovechar el bono demográfico y contrarrestar la ola de violencia que afecta directamente a la juventud. . Pendiente
147   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un puente a desnivel en Zamora, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, se considere la programación de 44,617,747.49 (cuarenta y cuatro millones seiscientos diez y siete mil setecientos cuarenta y siete pesos 49/100 moneda nacional) para la construcción de puente a desnivel de la salida a Morelia en Zamora, Michoacán. . Pendiente
148   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la Plaza Artesanal de la Esfera, en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $5, 000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 moneda nacional) para la construcción de esta plaza artesanal de la esfera. . Pendiente
149   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Malecón del Bicentenario de la Independencia, consistente en museo, estacionamiento, restaurant y embarcadero, en Petatan, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $5,522,173.71 (cinco millones quinientos veintidós mil ciento setenta y tres pesos 71/100) para la construcción de dicha obra. . Pendiente
150   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de la segunda etapa de la Casa de la Cultura del municipio de Cojumatlán de Régules, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2,444,367.92 (dos millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil trescientos sesenta y siete pesos 92/100 moneda nacional) para la construcción de dicha obra. . Pendiente
151   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un relleno sanitario para tratar la basura que se genera en el municipio de Cojumatlán de Régules, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2¿680,248.42 (dos millones seiscientos ochenta mil doscientos cuarenta y ocho pesos 42/100) para la construcción de del relleno sanitario. . Pendiente
152   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para pavimentar con concreto hidráulico diversas calles de Cojumatlán, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $18, 767,984.57 (dieciocho millones setecientos sesenta y siete mil novecientos ochenta y cuatro pesos 57/100 moneda nacional) para la realización de dicha obra. . Pendiente
153   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de Puerto de León, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $3,100,156.89 (tres millones cien mil ciento cincuenta y seis peos 89/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
154   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de Petatan, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $4,302,435.46 (cuatro millones trescientos dos mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 46/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
155   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de El Nogal, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2,605,251.26 (dos millones seiscientos cinco mil doscientos cincuenta y un pesos 26/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
156   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de un módulo deportivo en la localidad de Rincón de María, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $2,724,336.75 (dos millones setecientos veinticuatro mil trescientos treinta y seis pesos 75/100 moneda nacional) para la construcción de este modulo deportivo. . Pendiente
157   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de una fábrica de harina de pescado en la localidad de Petatan, Michoacán.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, Medio ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, consideren la programación de $6,981,116.00 pesos (seis millones novecientos ochenta y un mil ciento dieciséis pesos 00/100) para la construcción de la fábrica de harina de pescado. . Pendiente
158   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para otorgar un pago único a ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 una partida especial en el Ramo 4 Gobernación, de 22.1 millones de pesos para otorgar un pago único a ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación por los derechos adquiridos como socios cooperativistas en dicho organismo. . Pendiente
159   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Centro Nacional de las Artes y para la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 incluyan la ampliación en el ramo 11, ¿Educación¿, del presupuesto del Centro Nacional de la Artes por 12 millones 303 mil 763 pesos para equiparación salarial al catálogo de puestos y de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 58 millones de pesos para su equiparación salarial con los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. . Pendiente
160   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para las Instituciones de Educación Superior.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Único.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Educación y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública que incluyan en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 las siguientes ampliaciones presupuestales al ramo 11 Educación, destinadas a instituciones de educación superior, como se detalla a continuación:
¿ Instituto Politécnico Nacional, 1 mil 232 millones de pesos;
¿ Universidad Autónoma de Guerrero, 1 mil 249 millones 500 mil pesos;
¿ Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 317 millones 520 mil 690 pesos;
¿ Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, 1 mil 065 millones de pesos;
¿ Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 200 millones de pesos;
¿ Colegio de Bachilleres de Guerrero, 147 millones 940 mil 150 pesos;
¿ Universidad Revolución de Chicoloapan, estado de México, 480 millones, 300 mil pesos;
¿ Bibliotecas de la Dirección General de Operaciones y Servicios, 13 millones 503 mil 269 pesos;
¿ Universidad Autónoma de Sonora, 20 millones de pesos.
. Pendiente
161   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para financiar el Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 una partida especial, en el ramo 09 Comunicaciones y Transportes, de 3 mil 500 millones de pesos para financiar el Fideicomiso FerronalesJub 5012-6. . Pendiente
162   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, considere la ampliación de 87 millones 378 mil 843 pesos en el ramo 12, ¿Salud¿, para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. . Pendiente
163   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 considere la ampliación de 769 millones 803 mil 743 pesos para el proyecto ejecutivo de ampliación presupuestal para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. . Pendiente
164   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la ampliación de 290 millones 656 mil 965 pesos en el Ramo 12, Salud. . Pendiente
165   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la pavimentación del camino correspondiente al tramo San Cristóbal - El Corralito, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al pleno de esta LXI Legislatura a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 se apruebe la cantidad de 45 millones de pesos, recursos etiquetados destinados a la pavimentación del camino correspondiente al tramo San Cristóbal-El Corralito, con una longitud de 6+300 kilómetros, perteneciente al honorable ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para tener acceso a una infinidad, necesarios e indispensables, de servicios públicos en favor de la región del Corralito y 13 subregiones, que beneficiará a más de 2 mil 600 familias. . Pendiente
166   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se establezca un fondo para el pago de los ex trabajadores jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, considere la urgente necesidad de aprobar un fondo de 236¿681,350.67, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, a fin de cubrir el pago a los ex trabajadores jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, correspondiente al periodo de 1995 a 2010. . Pendiente
167   Punto de acuerdo relativo al Programa de Apoyo para la Infraestructura Social del Distrito Federal y sus Demarcaciones Territoriales.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, para quedar como sigue: (Véase Anexo VII) . Pendiente
168   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la continuidad de la construcción de la UAM, unidad Cuajimalpa de Morelos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a que en el proceso de análisis, discusión, reasignación y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, incluyan una partida presupuestal por 696 millones de pesos para la continuidad de la construcción de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa de Morelos. . Pendiente
169   punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para la Universidad Autónoma Chapingo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en el ramo 08, ¿Agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca¿, una ampliación presupuestal para la Universidad Autónoma Chapingo por mil 249 millones 500 mil pesos. . Pendiente
170   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura hidráulica en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 284 millones 545 mil 387.25 pesos para 28 proyectos de infraestructura hidráulica. . Pendiente
171   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura eléctrica en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 237 millones 699 mil 900.68 pesos para 31 proyectos de infraestructura eléctrica. . Pendiente
172   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura hidráulica en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 208 millones 716 mil 262.25 pesos para 13 proyectos de infraestructura hidráulica. . Pendiente
173   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura educativa en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 consideren la programación de 31 millones 319 mil 337.12 pesos para 6 proyectos de infraestructura educativa. . Pendiente
174   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el fortalecimiento de los programas de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Vinculación Ciudadana en la SEDENA.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda otorgar en el ramo 07, ¿Defensa Nacional¿, una ampliación presupuestal etiquetada de 300 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
a) 100 millones de pesos para la Unidad de Vinculación Ciudadana, para el desempeño de sus actividades institucionales del Programa M001, ¿Actividades Apoyo Administrativo¿;
b) 100 millones de pesos para intensificar de las actividades del A900, ¿Programa de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género¿; y
c) 100 millones de pesos para intensificar las acciones del Programa A017, ¿Derechos Humanos¿.
Lo anterior representa un ajuste 300 millones de pesos adicionales al monto considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, en el ramo 07, ¿Secretaría de la Defensa Nacional¿, con objeto de contar con los elementos humanos y materiales necesarios para la renovación de las relaciones de las fuerzas armadas con la sociedad civil.
. Pendiente
175   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de una vía de acceso que comunique la población de Hierbabuena con La Concordia, municipio de Tlahuiltelpa, estado de Hidalgo, así como para la introducción de servicios públicos básicos y electrificación de la comunidad.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, Presupuesto y Cuenta Pública así como al pleno de la LXI Legislatura a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 10 millones de pesos destinados para la construcción de una vía de acceso que comunique la población de Hierbabuena con La Concordia, municipio de Tlahuiltelpa, Hidalgo. . Pendiente
176   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Educación Pública y Servicios Educativos, a efecto de que en el proceso de análisis, discusión, reasignación y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 incluya una partida presupuestal por 100 millones de pesos más en el ramo 11, ¿Educación pública¿, bajo el rubro de programas presupuestarios en clasificación económica, clave U otros subsidios programa 039, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. . Pendiente
177   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los proyectos, programas y propuestas que presentan diversos Presidentes Municipales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Jalisco y Zacatecas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes, y a las ordinarias a efecto de que en la discusión y asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se etiqueten recursos que cubran lo solicitado por los municipios de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, estado de México, Jalisco y Zacatecas. . Pendiente
178   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el fortalecimiento del programa de escuelas de jornada ampliada para el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta los diputados integrantes de las Comisiones de Educación Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011, aprueben una partida etiquetada de 1,067.5 millones de pesos destinados al fortalecimiento del Programa de Escuelas de Jornada Ampliada para el Distrito Federal. . Pendiente
179   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Fondo de Desarrollo Regional.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en la discusión del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se considere incrementar el monto del Fondo de Desarrollo Regional a 5 mil 775 millones de pesos. . Pendiente
180   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Programa Social Setenta y Más, y la creación de los programas de apoyo a madres solteras y discapacitados.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se somete a consideración de las Comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se incrementen los recursos otorgados al programa social setenta y más, estableciendo mayor equidad distributiva con el aumento de la población objetivo a que se dirige dicho programa, hasta 50 mil habitantes.

SEGUNDO.- Se somete a consideración de las Comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos para le creación del Programa Social de Apoyo Económico a Madres Solteras a nivel federal, con un monto similar al otorgado a adultos mayores (setenta y más).

TERCERO.- Se somete a consideración de las Comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos para le creación del programa social de apoyo a discapacitados a nivel federal, con un monto similar al otorgado a adultos mayores (setenta y más).

CUARTO.- Dichos recursos serán de ejecución federalizada sin necesidad de contrapartidas de las entidades federativas.
. Pendiente
181   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el rescate de los Ríos Magdalena y Eslava.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2011 una partida de 200 millones de pesos dirigida al rescate de los ríos Magdalena y Eslava. . Pendiente
182   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un Centro de Salud Avanzada en el Pueblo de San Nicolás Totolapan, en la Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Para exhortar a los diputados integrantes de las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011, una partida de 30 millones de pesos destinada a la creación de un centro de salud avanzada en el pueblo de San Nicolás Totolapan en la delegación La Magdalena Contreras. . Pendiente
183   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del proyecto integral distribución vial en la intersección de Calzada de la Virgen y Calzada de Tlalpan, en las colonias Avante y Ciudad Jardín, en la Delegación Coyoacán, Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011 se apruebe una partida presupuestal de 110, 000,000 de pesos (ciento diez millones de pesos) designada a la construcción del proyecto integral distribución vial en la intersección de calzada De la Virgen y calzada de Tlalpan en las colonias Avante y Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán en el Distrito Federal. . Pendiente
184   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, lleve a cabo el proyecto de capacitación y consolidación de proyectos productivos para mujeres de las siete delegaciones rurales del Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de la honorable Cámara de Diputados a aprobar un monto adicional de 4 millones de pesos para que el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, lleve a cabo el proyecto capacitación y consolidación de proyectos productivos para mujeres de las 7 delegaciones rurales del Distrito Federal, provenientes del ramo 08, ¿Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación¿. Estos recursos no estarán sujetos a reglas de operación y serán entregados íntegramente al gobierno del Distrito Federal mediante acuerdo que para tal efecto se celebre. . Pendiente
185   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para los sectores de salud, cultura, medio ambiente, infraestructura, servicios, obras públicas y programas productivos, sociales y de apoyo para la Delegación Magdalena Contreras.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los integrantes de las Comisiones del Distrito Federal, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la LXI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 una asignación a la delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal, que redunde en beneficio de la salud, la cultura, el ambiente, la infraestructura, los servicios, las obras públicas y los programas productivos, sociales y de apoyo dirigidos a los contrerenses, en particular para la atención y dotación de infraestructura y servicios, mitigación y atención de zonas de riesgos, especialmente en las zonas de mayor marginalidad y las sujetas a programas de regularización. . Pendiente
186   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de regeneración de minas, obras de mitigación en taludes y programas comunitarios en zonas de alto riesgo en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Esta soberanía solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 consideren recursos etiquetados para cumplir los trabajos de regeneración de minas, obras de mitigación en taludes y programas comunitarios en zonas de alto riesgo de atención urgente en Álvaro Obregón. . Pendiente
187   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para implementar acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011 aprueben una partida que implante acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal. . Pendiente
188   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para infraestructura deportiva en diversos municipios del estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Juventud y Deporte, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública asignen recursos para infraestructura deportiva en los siguientes municipios y con los siguientes montos: Las Rosas (Ixtapilla) por 3 millones 997 mil 671.94 pesos; Sunuapa (cabecera) por 4 millones 580 mil 608.71 pesos; Rayón (cabecera) por 8 millones 224 mil 772.45 pesos; San Andrés Duraznal (cabecera) por 2 millones 179 mil 661.17 pesos; Tapilula (cabecera) por 4 millones 383 mil 772.55 pesos y Tapilula (Jacona) por 4 millones 304 mil 295.58 pesos. . Pendiente
189   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para pavimentación en diversos municipios del estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública se asigne dentro del Fondo de Pavimentación para Municipios de 2011, las solicitudes del los municipios de Las Rosas por 8 millones de pesos; Tapilula (Videme San Isidro) por 17 millones 955 mil 275 pesos; Sabanilla por 12 millones de pesos; Rayón por 12 millones de pesos; Ixhuatán por 12 millones de pesos y Amatengo de la Frontera por 12 millones de pesos, en Chiapas. . Pendiente
190   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de casas de cultura en diversos municipios del estado de Chiapas.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Cultura, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública que aprueben las solicitudes de casas de cultura para los siguiente municipios: Las Rosas (Zacualpa) 2 millones 272 mil 670.39 pesos; Tapilula (Jaconá) por 2 millones 575 mil 517.42 pesos; Sunuapa (Cabecera) por 2 millones 637 mil 475.65 pesos; Rayón (cabecera) por 2 millones 615 mil 527.77 pesos y San Andrés Duraznal (cabecera) 2 millones 149 mil 285.03. . Pendiente
191   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la conclusión del cubrimiento del Río Verdiguel, en la ciudad de Toluca, Estado de México.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Esta LXI Legislatura hace respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a afecto de que contemplen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011, para la conclusión del cubrimiento del río Verdiguel en Toluca, Estado de México. . Pendiente
192   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la ejecución del Programa del Distrito Federal, para la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, aprueben una partida etiquetada de 20 millones de pesos para la ejecución del Programa del Distrito Federal para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios. . Pendiente
193   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para que se elabore y ejecute el Programa para prevenir la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, para el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta XLI legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011, aprueben una partida etiquetada de 20 millones de pesos para que sea elabore y ejecurte el programa para prevenir la trata de personas y el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, previsto en la ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil para el distrito federal. . Pendiente
194   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la ejecución de los proyectos prioritarios de la Universidad Autónoma Chapingo.


Proponente: Ovalle Vaquera Federico (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se otorguen los recursos solicitados para la ejecución de los proyectos prioritarios de la Universidad Autónoma Chapingo, que fueron especificados en las consideraciones de la presente proposición. . Pendiente
195   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se reduzcan los recursos a aquellos programas cuyos montos son muy altos, pero de bajo impacto, y reorientarlos a programas de fomento productivo para las familias campesinas que generen mejores resultados en la reducción de la pobreza, la generación del empleo y la producción de alimentos.


Proponente: Ovalle Vaquera Federico (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Programa Especial Concurrente para el Ejercicio Fiscal de 2011 se reduzcan recursos a aquellos programas cuyos montos son muy altos pero de bajo impacto y reorientarlos hacia programas de fomento productivo para las familias campesinas que generen mejores resultados en la reducción de la pobreza, la generación del empleo y la producción de alimentos. . Pendiente
196   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Fondo de Apoyo para los Migrantes.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

ÚNICO.- Por lo anterior exhorto a la honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 400 millones de pesos al proyecto de Fondo de Apoyo para los Migrantes. . Pendiente
197   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 los recursos necesarios para la construcción y equipamiento de un Colegio de Bachilleres en Aratichanguio, Guerrero.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y de Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a elaborar el dictamen de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, en el cual se contemple el que se brinde la suficiencia presupuestaria necesaria para la construcción y equipamiento de un colegio de bachilleres, en la localidad de Aratichanguio, Guerrero, por la cantidad de 6 millones de pesos. . Pendiente
198   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Programa de Desarrollo del Altiplano Semidesértico.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Por lo anterior exhorto a la honorable Cámara de Diputados acuerde que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 750 millones de pesos al Programa de Desarrollo del Altiplano Semidesértico, y solicitar que en los siguientes años se continué otorgando esté apoyo. . Pendiente
199   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Por lo anterior, exhorto a la honorable Cámara de Diputados a acordar que en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben 250 millones de pesos a la construcción del Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas. . Pendiente
200   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos por 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes. . Pendiente
201   Punto de acuerdo sobre la ampliación del presupuesto para las Escuelas Normales para la infraestructura educativa y diversos programas de apoyo a escuelas de diversas entidades federativas.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 la reasignación de 3 mil millones de pesos a la creación de plazas docentes de educación básica (preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y generales); la reasignación de 500 millones de pesos a la recategorización de personal directivo; la reasignación de mil millones de pesos a plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación; la reasignación de 4 mil 100 millones de pesos a infraestructura educativa, desglosada de la siguiente manera: 600 millones para aulas, mil 500 millones para sanitarios, 500 millones para rehabilitar laboratorios, 500 millones para talleres de tecnologías y 500 millones para mobiliario y equipo educativo, así como 500 millones para los programas de útiles, desayunos, uniformes, calzado y becas escolares para Baja California Sur, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Campeche; asimismo, se solicita la reasignación de los recursos necesarios para atender las necesidades de infraestructura de las 95 escuelas secundarias del Distrito Federal. . Pendiente
202   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos a la creación de plazas docentes y directivas de educación básica, así como a infraestructura educativa y diversos programas.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se considere la reasignación de 4 mil 500 millones de pesos del Programa Habilidades Digitales para Todos, dependiente de la SEP, para la creación de plazas docentes, lo cual permitirá el traspaso de 30 mil escuelas multigrado del sistema Conafe al sistema regular; se solicita ampliar el monto del presupuesto para las 273 escuelas normales públicas reasignando 800 millones de pesos para infraestructura y equipo; se solicita incrementar en 200 por ciento el monto de las becas para práctica de primero a sexto semestre; así como otorgar 30 millones de pesos a cada una de las 16 escuelas normales rurales del país, las cuales se encuentran en una situación de extremo rezago. . Pendiente
203   Punto de acuerdo a fin de que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 al fortalecimiento de la educación media superior en el Colegio de Bachilleres y en los Cecytes sea específicamente para nivelación salarial.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al pleno de esta soberanía para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se especifique que los 410 y 205 millones de pesos incluidos como fortalecimiento a la educación media superior en Colegio de Bachilleres y Cecytes se asignen y etiqueten como Recursos para el programa de nivelación salarial para todo el personal de los Colegios de Bachilleres y Cecytes de la República Mexicana, y evitar que caiga en un subejercicio o desvíos. . Pendiente
204   Punto de acuerdo por el que se condenan los actos de amenaza y hostigamiento contra la defensora de derechos humanos María Luisa Andrade, se exhorta a las autoridades del estado de Chihuahua y al Presidente de la República, realicen las acciones necesarias para garantizar la vida y la seguridad de las defensoras de derechos humanos en dicha entidad, y a la CNDH, realice un informe especial.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD).

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- Se condena el incendio del domicilio de la defensora de derechos humanos María Luisa Andrade.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades del estado de Chihuahua y al presidente de la República a realizar las acciones necesarias para garantizar la vida y la seguridad de las defensoras de derechos humanos en dicha entidad, particularmente de María Luisa Andrade.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice un informe especial incorporando una investigación in situ sobre la situación de riesgo, amenazas y actos de intimidación que han sufrido las defensoras de derechos humanos, las activistas y familiares de víctimas en el estado de Chihuahua, así como la respuesta de las autoridades del gobierno estatal para garantizarles su seguridad e investigar los hechos delictivos.
. Pendiente
205   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar la ley por la Cofetel, la Cofeco, la Profeco y la SCT, y terminar con las prácticas monopólicas.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que, con las facultades que la ley le confiere, mediante la Cofetel, la Cofeco, la Profeco, la SCT, aplique la ley y termine de una vez por todas con las prácticas monopólicas. . Pendiente
206   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de Consejeros Electorales del Consejo General del IFE.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de consejeros electorales del Consejo General del IFE a la brevedad posible con el propósito de incluir su elección en la agenda de un periodo extraordinario. . Pendiente
207   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé respuesta a la solicitud de Teléfonos de México para que se modifique su título de concesión y sea proveedor de servicios de conducción de señales de televisión restringida.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes a que dé respuesta a la solicitud de Teléfonos de México para que se modifique su título de concesión y sea proveedor de servicios de conducción de señales de televisión restringida, en cumplimiento de la resolución emitida por el sexto juzgado de distrito en materia administrativa. . Pendiente
208   Punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación para realizar una investigación del estado que guarda el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del Estado de México.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Vidal Llerenas Morales, José Luis Jaime Correa y Rosendo Marín Díaz (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación de las irregularidades detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), del Estado de México, y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación, lleve a cabo una revisión y compulsa de la información financiera, contable y económica del FAEB así como la correcta aplicación de los recursos federales ejercidos en el año 2010 y por ejercer en el año 2011, particularmente en el Estado de México.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita que la Secretaría de la Función Pública rinda un informe preciso del estado que guarda el FAEB del Estado de México. Una vez concluida la investigación que sus conclusiones se entreguen a las Comisiones de la Función Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
. Pendiente
209   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar las razones por las que se negó la modificación del título de concesión a la empresa Telmex, para que pueda entrar en el mercado de la televisión de paga.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que envíe un informe detallado a esta Soberanía explicando por qué se le negó la modificación del título de concesión a la empresa Telmex a fin de que pueda entrar en el mercado de la televisión de paga. . Pendiente
210   Punto de acuerdo relativo al reinicio de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esa empresa.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación: C. P. Gerardo Badín Cherit emita su pronunciamiento referente al Juicio Mercantil No. 432/2010 antes del 15 de junio del año en curso e informe de la misma a la comisión Bicamaral de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

SEGUNDO.- Así mismo se cite a los titulares de las Secretarias de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de informar su participación en el asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.

TERCERO.- Finalmente que el Ejecutivo Federal emita Carta de Crédito a través de la Banca de Desarrollo por un monto de tres mil millones de pesos a fin llevar a cabo la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación y de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México.
. Pendiente
211   Punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación en torno al proceso de privatización del Sector Minero y se determine el grado de cumplimiento del derecho de preferencia para la compra de las acciones en el porcentaje del cinco por ciento de participación.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación en torno al proceso de privatización del sector minero, y específicamente respecto de las adquisiciones realizadas por el sector empresarial Grupo Acerero del Norte respecto de la ayer empresas paraestatales Altos Hornos de México, S.A. (siderúrgicas uno y dos), Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A. de C.V., Carbón y Minerales de Coahuila, S.A. de C.V., Minerales Monclova, S.A. de C.V., Minera del Norte, S.A. de C.V., Minera la Florida de Múzquiz, S.A. de C.V., Cía. Minera el Mamey, S.A. de C.V., Hullera Mexicana, S.A. de C.V., Cía. Carbonera la Sauceda, S.A. de C.V., la Perla Minas de Fierro, S.A. de C.V. y Avíos de Acero, S.A.

SEGUNDO.- De igual forma la comisión permanente exhorta al titular de la Secretaria de la Función Pública, a fin de que inicie una investigación en la que se determinen el grado de cumplimiento del derecho de preferencia de los trabajadores mineros para la compra de las acciones en el porcentaje del cinco por ciento (5%) de participación, derecho que nació a partir de las adquisiciones realizadas por el grupo acerero del norte.
. Pendiente
212   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar y votar el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, remitida el 26 de abril de 2006.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- Esta Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para que a la brevedad dictamine y vote la Minuta con Proyecto de Decreto que le fue turnada por ésta H. Cámara de Diputados mediante Oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2514 de fecha 26 de abril de 2006 y, por la que se adiciona un párrafo al artículo dieciocho Transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995. . Pendiente
213   Punto de acuerdo para exhortar al Juzgado Cuarto de Distrito en materia laboral en el Distrito Federal para que reconozca a los docentes de conalep su carácter de trabajadores de base y, por tanto, accedan a todas las prestaciones laborales y de seguridad social y al respeto a sus derechos colectivos.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal, dentro del expediente 3862/10, para que dicte sentencia reconociendo a los docentes de CONALEP su carácter de trabajadores contratados por tiempo indefinido y, por tanto accedan a todas las prestaciones laborales y de seguridad social y al respeto a sus derechos colectivos, destacadamente se determine el registro del Sindicato Único de Trabajadores Docentes CONALEP

SEGUNDO.- Para los mismos efectos, se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que proceda a dar debido cumplimiento a lo ordenado por los artículos 20 y 21 del Decreto de Creación de CONALEP.

TERCERO.- Así mismo, se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, investiguen el destino de los 200 millones de pesos, asignados en el PEF 2011 para la primera etapa de homologación salarial de lo docentes de CONALEP, procediendo en su caso al deslinde de responsabilidades.

CUARTO.- De la misma forma, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Director General de CONALEP, para que intervengan de inmediato a efecto de que cese el hostigamiento laboral contra los trabajadores organizados en la defensa de sus derechos, que por mandato legal les corresponden y, por el contrario se hagan eco de los justos reclamos de la comunidad de esta institución, tan relevante para la educación media superior y el desarrollo del país, en defensa de su dignificación y mejora de sus condiciones humanas y laborales.

QUINTO.- Esta Comisión Permanente cita a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública y al Director General de CONALEP, para que aborden la problemática a que se refiere el presente punto de acuerdo.

SEXTO.- Finalmente, se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que dé ágil y legal tramitación a la queja expediente No. CDHDF/122/11/CNDH/RO845, emitiendo recomendación para la debida protección de los derechos humanos, y concretamente laborales de los docentes de CONALEP.
. Pendiente
214   Punto de acuerdo relativo a la posición de México en torno a la creación del Estado Palestino.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su solidaridad con la creación del Estado Palestino y se pronuncia por la coexistencia pacífica de Israel y Palestina dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita a esta soberanía un informe detallado sobre la posición que asumirá México en el seno de la Organización de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre cuando se discuta en la Asamblea General la cuestión de la creación y el reconocimiento del Estado Palestino.
. Pendiente
215   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a suspender la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana denominado ¿Estela de Luz¿.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un atento exhorto al titular de la Secretaria de Educación Pública para que de manera inmediata suspendan la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana denominado ¿Estela de Luz¿, en tanto no se esclarezca la razón del incremento en el costo de dicho monumento, el cual se duplicó con la completa condescendencia de las autoridades, así como, el esclarecimiento, de los atrasos en la entrega de la obra. . Pendiente
216   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Enrique Peña Nieto a aclarar el monto exacto de los recursos que invertirá en la gira de despedida realizada de julio a agosto de 2011 y en la campaña de promoción que la acompaña en medios de comunicación de cobertura nacional.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Gobernador Enrique Peña Neto para que, con base a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que tiene como funcionario, aclare de forma pública el monto exacto de los recursos que invertirá en la gira de despedida que culmina a medidados de agosto de este año y en la campaña de promoción que la acompaña en medios de comunicación de cobertura nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Estado de México para que en uso de sus atribuciones solicite al Gobernador Enrique Peña Nieto un informe detallado de la gira de despedida realizada de julio a agosto de este año, incluyendo los recursos invertidos, los objetivos y los resultados obtenidos en la misma, así como de la campaña de promoción realizada en este mismo periodo en los medios de comunicación nacionales.
. Pendiente
217   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, para que dictamine y vote la Minuta con Proyecto de Decreto por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el DOF del 21 de diciembre de 1995.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para que, a la brevedad, dictamine y vote la minuta con proyecto de decreto que le fue turnada por esta honorable Cámara de Diputados mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2514, de fecha 26 de abril de 2006, y por la que se adiciona un párrafo al artículo dieciocho transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995. . Pendiente
218   Punto de Acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política a que emita un acuerdo para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión celebre sesión solemne para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz el próximo 19 de marzo. . Pendiente
219   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Sagarpa-Conapesca, implemente la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola PROMAR.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa-Conapesca, implemente la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (Promar).

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo, para que una vez puesto en operación el Promar, se emitan sus Reglas de Operación correspondientes y se le asignen recursos presupuestales para su pronta operación.
. Pendiente
220   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena los asesinatos de periodistas, demanda la detención de los responsables y exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que promulgue la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2012

Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente los asesinatos de periodistas, demanda el esclarecimiento de los crímenes y la detención y castigo de los responsables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, sin demora, y una vez que la reciba proceda a la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para los efectos de que las autoridades implementen las medidas de prevención y protección que establece la Ley y se garantice la vida e integridad de los periodistas.
. Pendiente
221   Punto de acuerdo para crear un grupo plural de legisladores que se aboque a revisar y darle seguimiento a los gastos de campaña del actual proceso electoral federal.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2012

Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de Unión propone la creación de un grupo plural de legisladores que se aboque a revisar y darle seguimiento a los gastos de campaña del actual proceso electoral federal. . Pendiente
222   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales para incrementar las medidas de seguridad que protejan efectivamente a la población de la frontera norte.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa y Victor Manuel Castro Cosio (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y municipales, principalmente aquellos que se encuentran en la frontera norte, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las medidas de protección efectiva a la población, con pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar su derecho a la seguridad. . Pendiente
223   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de México para que no quede impune el asesinato de Aldo Zamora, ni tampoco los demás delitos que se cometen en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de México para que no quede impune el asesinato de Aldo Zamora, ni los demás delitos que se cometen en el área del Parque Nacional Lagunas de Zempoala; y que todos los autores intelectuales y materiales de este asesinato, así como quienes talan de manera ilegal en esta zona sean detenidos, juzgados y sentenciados conforme a la Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno federal y al Gobierno del Estado de México para generar de manera coordinada un planteamiento integral sobre el desarrollo de la región donde se ubica el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, que resuelva las causas estructurales de la tala ilegal en la zona.
. Pendiente
224   Punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Función Pública, así como a la Comisión Federal de Competencia, a investigar los presuntos actos de corrupción imputados a la subsidiaria en México de Walmart.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Función Pública, así como a la Comisión Federal de Competencia a investigar, en el marco de sus respetivas atribuciones, los presuntos actos de corrupción imputados a la subsidiaria en México de Walmart.

SEGUNDO.- Así mismo, en cumplimiento de las atribuciones y facultades de la Inspección del Trabajo, solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar una exhaustiva revisión del cumplimiento de las normas laborales en los establecimiento de dicha empresa, para verificar el cumplimiento de las normas de trabajo, que determinan la prevención de riesgos de trabajo, la seguridad y la salud de las y los trabajadores.

TERCERO.- De la misma forma, en cumplimiento de las atribuciones y facultades de la Inspección del Trabajo, solicita a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal a realizar una exhaustiva revisión de los establecimientos de dicha empresa en el Distrito Federal para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo de las y los trabajadores.

CUARTO.- Finalmente, solicita a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reforzar sus acciones para reaprehender al C. Ramón Salvador Gámez Martínez.
. Pendiente
225   Punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Federal Electoral a ejercer sus facultades legales para que el segundo debate presidencial se transmita en cadena nacional y su formato privilegie la confrontación de programas.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que, en el marco de sus atribuciones, acuerde las medidas necesarias para que el segundo debate presidencial se realice con un formato dinámico e interactivo que permita la réplica directa, la interpelación y propicie la confrontación de programas y propuestas entre los candidatos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que realice las gestiones necesarias a fin de que el segundo debate presidencial sea transmitido en cadena nacional.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que en la organización y desarrollo del debate presidencial se priorice el objetivo fundamental de confrontar ideas y programas, evitando todo tipo de distractores que nada tienen que ver con las propuestas de la y los candidatos.
. Pendiente
226   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a los tres niveles de gobierno, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general a generar un clima político de tolerancia, civilidad y respeto a la libre manifestación de la ideas de los jóvenes.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los tres niveles de gobierno, a las instituciones públicas y privadas, y a la sociedad en general, a generar un clima político de tolerancia, civilidad y respeto a la libre manifestación de las ideas, particularmente de los jóvenes en ejercicio de sus derechos constitucionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los medios de comunicación a respetar el derecho que tiene la sociedad a ser informada de forma objetiva, veraz y oportuna, sobre los acontecimientos de relevancia nacional y que fortalecen nuestra vida democrática.
. Pendiente
227   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de México a que abra una averiguación sobre la asignación de las notarías públicas en esa entidad, durante los años de 2005 al 2011.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a que abra una averiguación sobre la asignación de las notarías públicas en esa entidad, durante los años de 2005 al 2011, por considerar que este proceso se desarrolló con criterios extrajurídicos y de complicidades y lealtades políticas. . Pendiente
228   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a mejorar la difusión de los avisos de alerta sísmica y apoye la instalación de sistemas.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

ÚNICO.- Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Coordinación General de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), mejore la difusión de los avisos de alerta sísmica y apoye la instalación de sistemas, mediante el uso de receptores económicos de las señales del SAS; así como ampliar la cobertura y la aplicación del SAS hacia la costa de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. . Pendiente
229   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a las fuerzas armadas, a la autoridad estatal y autoridades municipales, para que haya una coordinación inmediata en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, Guerrero, para incrementar la seguridad en la población civil, con respeto a los derechos humanos.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2012

Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a las Fuerzas Armadas, a la autoridad estatal, y autoridades municipales, para que haya una coordinación inmediata, en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, Guerrero, para incrementar la seguridad en la población civil, con respeto a los derechos humanos. . Pendiente
230   Punto de acuerdo que conmemora un año más de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora y exhorta a cumplir con las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de los diputados José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío del PRD

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- Se solicita un minuto de silencio, a todos integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente, en homenaje a las niñas y niños, que fallecieron en el incendio ocurrido en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Titular de la Procuraduría General de la República, para que proceda a la consignación de todos los responsables.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a todas las autoridades y particulares, a cumplir debidamente las disposiciones contenidas en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil¿ (también conocida como ¿Ley 5 de Junio¿), para prevenir tragedias como la sucedida en Guardería ABC, asegurando así la vida y el debido desarrollo de las y los niños que son llevados a estos espacios.
. Pendiente
231   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México a tomar acciones para combatir la violencia en contra de las mujeres mexiquenses y reduzca el alto índice de feminicidios en la entidad.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de México a fortalecer el combate en contra la violencia de las mujeres mexiquenses para reducir el alto índice en feminicidios y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, garantizando la erradicación de la violencia en su comunidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, declare la ¿Alerta de Violencia de Género en el Estado de México¿, respectodel riesgo que enfrentan las mujeres mexiquenses y se pueda resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y se proceda a ejecutarlas órdenes de protección de conformidad con lo que dispone la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
. Pendiente
232   Punto de acuerdo con relación a la celebración del Día del Policía.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y del Dips. Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja (PRD). (PRD)*

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al Federalismo exhorta a titular del Ejecutivo Federal, a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a concluir los procedimientos de control de confianza y certificación de sus cuerpos policiacos. . Pendiente
233   Punto de acuerdo que solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones presentar un informe y opinión relacionados con la controversia surgida entre la empresa América Móvil y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- Esta soberanía solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a presentar, en un plazo de quince días naturales, un informe y opinión relacionados con la controversia surgida entre la empresa América Móvil y la OCDE en el que se refuten de manera incontrovertible las objeciones de la empresa al estudio del organismo internacional, se señalen las probables deficiencias de ambos documentos y se rescaten los posibles méritos del estudio de la empresa. . Pendiente
234   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a abrir una investigación en contra del C. Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, para que, en al ámbito de la colaboración entre poderes, se abra una investigación en contra del C. Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, exgobernador del estado de Tamaulipas, por las acusaciones que el estado de Texas, Estados Unidos, ha realizado en su contra por la presunta adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, concretamente provenientes del narcotráfico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la contraloría gubernamental del estado de Tamaulipas; a la Auditoría Superior del estado de Tamaulipas; y al instituto federal de acceso a la información pública y protección de datos que remitan a esta soberanía las declaraciones de situación patrimonial del c. Tomás Yarrington Ruvalcaba durante su gestión como alcalde de matamoros y como gobernador del estado de Tamaulipas.
. Pendiente
235   Punto de acuerdo que solicita al Instituto Federal Electoral revise detalladamente las bitácoras de los viajes aéreos que realiza el candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral para que, en el ejercicio de su autonomía y en el marco de la fiscalización de los recursos que utilizan los candidatos a la presidencia de la república en la presente campaña electoral, investigue detalladamente la utilización de aeronaves y las bitácoras de los viajes que realiza el candidato de la coalición ¿Compromiso por México¿.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a dicho instituto que, de la investigación que dicho instituto realice, informe los avances que se tengan al respecto a esta Comisión Permanente.
. Pendiente
236   Punto de acuerdo que solicita a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre los recursos públicos que de manera oficial se entregan al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos que remita a esta soberanía un informe analítico donde se detalle a cuánto ascienden los recursos públicos que se entregan al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por concepto de deducciones a sus trabajadores, bonos, así como a través de todo tipo de prestaciones y aportaciones o transferencias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a laAuditoría Superior de la Federación que, en el ámbito de su autonomía técnica y de gestión, realice una Auditoría correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012 respecto de los recursos que otorga Petróleos Mexicanos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que, en el marco de colaboración entre poderes, realice una auditoría correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012 respecto de los recursos que otorga Petróleos Mexicanos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
. Pendiente
237   Punto de acuerdo que exhorta al IFE para que inicie una investigación por la adquisición de propaganda encubierta por parte del candidato a la presidencia de la República de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, e indague sobre los documentos publicados en el periódico "The Guardian".


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al IFE para que inicie a la brevedad una investigación por la adquisición de propaganda encubierta por parte del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) Enrique Peña Nieto, en particular, sobre los documentos publicados en el periódico ¿The Guardian¿ relativo al presunto acuerdo con TELEVISA , en el que se da cuenta de una estrategia mediática favorable, la promoción de su persona así como también de la descalificación del candidato de la Coalición Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador. . Pendiente
238   Punto de acuerdo que exhorta al IFE para que inicie a la brevedad una investigación sobre el origen y destino de los gastos de campaña de la coalición "Compromiso por México" y de su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al IFE para que inicie a la brevedad una investigación sobre el origen, monto, destino y aplicación de los gastos reales de campaña de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y de su candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto. . Pendiente
239   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que inicien una investigación sobre los hechos consignados en la demanda interpuesta por la empresa estadounidense "FRONTERA TELEVISION NETWORK".


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al IFE para que inicie a la brevedad una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal y rebase en el tope de gastos de campaña de laCoalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y de su candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto en relación con los hechos consignados en la demanda EDCV12-920VAPDTBX interpuesta el 7 de junio del presente, por la empresa estadounidense ¿FRONTERA TELEVISION NETWORK¿ (FTN), ante la Corte en el Distrito Centro en California, Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo lleve a cabo, en elámbito de su competencia, las gestiones necesarias para el cumplimiento de las acciones previstas en el numeral 17 del presente documento, e informe a esta soberanía en el curso de 10 días naturales, sobre los avances correspondientes.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República, para que de manera expedita, realice las investigaciones pertinentes en relación con los hechos consignados en la demanda EDCV12-920VAPDTBX interpuestael 7 de junio del presente, por la empresa estadounidense ¿FRONTERA TELEVISION NETWORK¿ (FTN), ante la Corte en el Distrito Centro en California, Estados Unidos de Norteamérica, por incumplimiento de contrato, conspiración y fraude, y otros tipos penales contra distintos colaboradores del candidato del PRI a la Presidencia de la República, un grupo de empresarios mexicanos presuntamente vinculados a la campaña presidencial del PRI y contra quien resulte responsable, así como también de vista y solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las acciones contenidas en el numeral 17 del presente documento e informe a esta soberanía en el curso de 10 días naturales, sobre los avances correspondientes.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que lleve a cabo las acciones contenidas en el numeral 16 de este documento e informe a esta soberanía en el curso de 10 días naturales, sobre los avances correspondientes.
. Pendiente
240   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que soliciten a las diversas instituciones que conforman el sector financiero, no contribuyan con un clima de desinformación sobre las próximas elecciones.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y del diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la CONDUSEF, para que en el marco de sus atribuciones soliciten a las diversas instituciones que conforman el sector financiero, para que no contribuyan con un clima de desinformación sobre las próximas elecciones. . Pendiente
241   Punto de acuerdo que exhorta al Senador José Gonzalez Morfín, Presidente de la Cámara de Senadores, a que, en uso de su responsabilidad constitucional, ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso de la Unión.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Senador José Gonzalez Morfín, Presidente de la Cámara de Senadores a que asuma su función Constitucional consagrada en el apartado B del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que en su calidad de presidente de Cámara de origen, ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de víctimas aprobada por el Congreso de la Unión. . Pendiente
242   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Procuraduría General de la República se lleven a cabo medidas enérgicas de prevención y vigilancia que inhiba de manera eficaz las prácticas de compra y coacción del voto.


Proponente: Castro Cosío Víctor Manuel (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2012

Fecha de presentación: 26-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral instrumente medidas enérgicas de prevención y vigilancia en los Estados de la República que inhiba de manera eficaz las prácticas de compra y coacción del voto y coadyuve con el ministerio público federal en las denuncias correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue el uso de recursos de procedencia ilegal en los operativos de compra de votos utilizando las tarjetas ¿Efectiva¿ y ¿Monex¿ en distintos Estados de la República gobernados por el PRI así como la estrategia concertada de ¿cuotas de votos¿ por sus gobernadores en una reunión efectuada en la Ciudad de Toluca Estado de México como probables hechos constitutivos de delitos electorales.
. Pendiente
243   Punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Federal Electoral, a la FEPADE y al Tribunal Electoral a desahogar en tiempo y forma las quejas, denuncias e impugnaciones presentadas con motivo de las elecciones celebradas el 1° de julio.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2012

Fecha de presentación: 4-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de Uniónhace un llamado al Instituto Federal Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a desahogar todas las quejas, denuncias e impugnaciones que se hayan presentado y se presenten sobre la elección del 1° de julio, con objeto de dar certeza, legalidad y legitimidad al proceso del que saldrá electo el próximo Presidente de la República y las legisladoras y legisladores que conformarán las Cámaras del H. Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los candidatos, coaliciones y partidos políticos a respetar los tiempos que señala la ley para desahogar todas las quejas, denuncias e impugnaciones por las autoridades competentes, antes de que se declare la validez de las elecciones presidenciales y se proclame un candidato ganador.
. Pendiente
244   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que se conduzca con imparcialidad en la resolución de las impugnaciones que se le presenten.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que se conduzca con imparcialidad en la resolución de las impugnaciones y en la elaboración del dictamen, calificación y declaratoria de validez de la elección presidencial en virtud de las preocupaciones que generaron las declaraciones del Magistrado Presidente Jorge Alejandro Luna Ramos, que anticiparon de manera sesgada el sentido de sus resoluciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Alejandro Luna Ramos, a que se excuse de participar en el proceso de calificación y declaratoria de validez de la elección de Presidente de la República para garantizar la plena vigencia de los principios democráticos consagrados en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Pendiente
245   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente emite un extrañamiento a la Comisión Federal de Competencia por el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell, en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de la CFC de negar la concentración entre ambas empresas.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión emite un extrañamiento a la Comisión Federal de Competencia por el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell, en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de la CFC de negar la concentración entre ambas empresas, aprobado el 14 de junio de 2012. . Pendiente
246   Punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores a conformar una comisión plural de Diputados y Senadores que trabaje en conferencia, con el propósito de alcanzar soluciones de fondo para el reequilibrio financiero del seguro de enfermedades y maternidad del Seguro Social y en materia del régimen de jubilados y pensionados de sus propios trabajadores.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y del Dip.Víctor Castro Cosío (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, a conformar una comisión plural de diputados y senadores que trabaje en conferencia, con el propósito de alcanzar a la brevedad soluciones de fondo para el reequilibrio financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al seguro de enfermedades y maternidad y, en materia del régimen de jubilados y pensionados (RJP) de sus propios trabajadores, con la participación de representantes del Ejecutivo Federal y, escuchando a los representantes de los trabajadores y especialistas. Esto con pleno respeto de los derechos de los trabajadores y a los fines de la seguridad social. . Pendiente
247   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a la FEPADE, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Federal Electoral.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y del Dip. Víctor Castro Cosío (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónsolicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría Especial y de Seguimiento a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la Procuraduría General de la República (PGR), y al Instituto Federal Electoral (IFE), del periodo citado en el presente punto de acuerdo.

SEGUNDO.-Asimismo la Comisión Permanente acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Del mismo modo que las entidades relacionadas: PGR e IFE, rindan cuentas; y que una vez concluidos los estudios, que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta Soberanía.

TERCERO.- También la Comisión Permanente acuerda solicitar la comparecencia del titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que explique y proporcione un informe detallado de su desempeño, con objeto de que esta soberanía cuente con mayores elementos al respecto.
. Pendiente
248   Punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a investigar, consignar y castigar los crímenes de mujeres.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a actualizar los registros relativos a los feminicidios de mujeres en toda la entidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a investigar a fondo, así como consignar y castigar a los responsables de los asesinatos de mujeres.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, a garantizar de manera efectiva a las mujeres una vida libre de violencia, así como su libre desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.
. Pendiente
249   Punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, a investigar a fondo la desaparición de más de medio millar de ciudadanas y ciudadanos del estado.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Julio-2012

Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a actualizar los registros relativos a ciudadanas y ciudadanos desaparecidos en el estado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local,a investigar a fondo, consignar y castigar a los responsables de las desapariciones de ciudadanas y ciudadanos michoacanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, para que en el ámbito de sus competencias busque coordinarse con la Federación, mediante los mecanismos de colaboración, a fin de garantizar la seguridad física, personal y jurídica de las y los michoacanos en todo el territorio estatal y nacional.
. Pendiente
250   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación a aplicar el principio de exhaustividad en la valoración de los argumentos y elementos de prueba aportados para proceder conforme a derecho por las violaciones graves a la Constitución en que incurrieron la coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aplique el principio de exhaustividad, en la valoración de los argumentos y elementos de prueba aportados por los partidos políticos, para proceder conforme a derecho, por las graves violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en que incurrieron la Coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero y otros en que pudieron incurrir la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y su candidato Enrique Peña Nieto al haber efectuado diversas operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita para su campaña electoral.
. Pendiente
251   Punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuradora General de la República, a fin de que informen sobre las acciones que se han tomado respecto al combate del delito de lavado de dinero en nuestro país.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión atenta y respetuosamente solicita al Ejecutivo Federal que, por medio de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República, rinda informe detallado a esta representación popular sobre el balance de los logros y las metas que se fijó y se han conseguido en el combate al delito de lavado de dinero que se solicitó el 4 de julio pasado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión atenta y respetuosamente solicita la comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña Secretario de Hacienda y Crédito Público; de Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, a fin de que entreguen por escrito en su comparecencia un informe detallado sobre las irregularidades en que ha incurrido el banco HSBC y las sanciones que se le han aplicado, de conformidad con lo que dispone la legislación mexicana, relacionadas con las revelaciones del Reporte del Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos y de las evidencias sobre lavado de dinero en esa institución financiera, difundidas recientemente.
. Pendiente
252   Punto de acuerdo con relación al conflicto entre ejidatarios de La Sierrita, en Tlahualilo, Durango y la minera Excellon Resources Inc.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita del Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, toda la información correspondiente sobre la situación de la compañía Minera Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc., particularmente en lo relativo a su título de concesión minera; la autorización correspondiente para la ocupación temporal de tierras sujetas a explotación y si existen o no resoluciones relativas a los procedimientos de nulidad de concesión y asignación minera, suspensión de obras o trabajos mineros e insubsistencia de derechos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Agraria a efecto de que coordinen sus esfuerzos para que junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Durango impulsen los mecanismos necesarios que coadyuven a disminuir el conflicto que se ha suscitado, motivo del presente punto de Acuerdo, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta a las autoridades del Estado de Durango para que en el ámbito de sus atribuciones, intervenga como mediador en el actual conflicto por medio del diálogo y de forma pacífica, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para que envíe un operativo de inspección laboral y verifique las condiciones de seguridad e higiene en el que desempeñan sus actividades los trabajadores de la compañía Minera La Platosa propiedad de Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc.
. Pendiente
253   Punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, con relación a Pronósticos para la Asistencia Pública.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2012

Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría Financiera a Pronósticos para la Asistencia Pública, del periodo citado en el presente punto de acuerdo.

SEGUNDO.- Asimismo la Comisión Permanente acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre Pronósticos para la Asistencia Pública y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.

TERCERO.- También la Comisión Permanente acuerda del mismo modo que las entidades relacionadas: PGR y Secretaría de Gobernación, rindan un informe y que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta Soberanía.
. Pendiente
254   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que explique la tragedia humana que vive la zona carbonífera de Coahuila, así como la ocurrida recientemente en la mina 7 de la empresa Minerales Monclova, S. A.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2012

Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente, cita a comparecer a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, para que explique la tragedia humana que se vive en la zona carbonífera del Estado de Coahuila, y concretamente, la ocurrida el pasado 3 de agosto, en la Mina 7 de la empresa Minerales Monclova, S. A. (Mimosa), localizada en la comunidad de Barroterán, Municipio de Múzquiz de la misma entidad, en que perdieron la vida 6 mineros y otro más resultó herido. Precisando las medidas de emergencia que habrá de adoptar la dependencia a su cargo para prevenir estas muertes previsibles y prevenibles.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que inicie un proceso de investigación para deslindar responsabilidades respecto a las omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las minas, así como que se investiguen las omisiones del ex titular de la misma dependencia Javier Lozano Alarcón, respecto de las tragedias ocurridas desde el inicio de su encargo.

TERCERO.- La Comisión Permanente, exhorta a ambas Cámaras del Congreso de la Unión de la próxima LXII Legislatura, a llevar a cabo una reforma integral de la legislación en materia minera, que tenga por eje esencial la tutela de la vida y salud de los mineros, en general de sus derechos humanos en materia laboral y seguridad social, en el marco de un proceso de diálogo con todas las partes involucradas, destacadamente los propios trabajadores mineros.

CUARTO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco de sus respectivas facultades, para que den todo el apoyo necesario a los deudos de los mineros fallecidos en la Mina 7 de la empresa Mimosa, para el debido respeto de sus derechos.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, en el marco de sus respectivas atribuciones, a realizar las investigaciones legales que procedan para la sancionar a los responsables.

SEXTO.- Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos a iniciar una investigación por violaciones graves a los derechos a la vida, salud, en general a los derechos humanos laborales y de la seguridad social, de los trabajadores mineros de la zona carbonífera del Estado de Coahuila, con base al último párrafo del artículo 102 Constitucional.
. Pendiente
255   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa una felicitación a los deportistas que integraron la delegación mexicana que participó en los XXX Juegos Olímpicos de Londres.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
256   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del país, especialmente las electas en el pasado proceso electoral, para hacer de la política de justicia social el eje esencial de su actividad.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
257   Punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Los Reyes, Michoacán, a concretar dos obras para las comunidades indígenas de Cherato y J. de Jesús Díaz Tzirio.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
258   Punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a incrementar las medidas preventivas y reforzar las acciones para garantizar el libre goce de los derechos humanos en todo el territorio nacional, debido al incremento de los índices de violencia.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa, Ángeles Nazares Jerónimo, Israel Madrigal Ceja y Víctor Castro Cosio (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
259   Punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a expedir la norma correspondiente en materia de igualdad.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
260   Punto de acuerdo que exhorta a diversos ejecutivos locales a expedir los reglamentos respectivos de las leyes estatales en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
261   Punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a establecer en su marco jurídico disposiciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres indígenas.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
262   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre las acciones previstas para enfrentar, a nivel nacional, la inminente crisis en el abasto de granos básicos, debido a la drástica disminución de la producción mundial.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa, Israel Madrigal Ceja y Víctor Castro Cosio (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
263   Punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a establecer en su marco jurídico disposiciones que contemplen el principio de no discriminación.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente