PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales de las entidades federativas, legislen en materia de custodia compartida.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos locales que aún no prevén en sus legislaciones la figura de ¿custodia compartida¿ a incorporar las disposiciones necesarias para que en todo procedimiento de divorcio se implante y ejerza de manera compartida por ambos padres la custodia de los hijos menores de edad. . Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL, a la SFP y a la Auditoría Superior del Congreso del estado de Yucatán, realicen una investigación exhaustiva por el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en el municipio de Hunucmá, Yucatán.


Proponente: Valencia Vales María Yolanda (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior del Congreso del estado de Yucatán, a realizar una investigación exhaustiva, por el presunto desvió de tres millones ciento cincuenta y un mil seiscientos pesos y noventa y nueve centavos (3,151,600.99 pesos), recursos que fueron destinados a la construcción de cien baños ecológicos en el municipio de Hunucmá, Yucatán. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior del Congreso de Yucatán a realizar una investigación exhaustiva por el presunto desvío de 3 millones 151 mil 600.99 pesos, recursos que fueron destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en Hunucmá, Yucatán. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Procuradurías de Justicia de las Entidades Federativas, realicen las acciones necesarias e implementen las medidas tendientes a esclarecer y prevenir la violencia y el homicidio de mujeres.


Proponente: Estrada Rodríguez Laura Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas a realizar las acciones necesarias e implementar las medidas tendientes a esclarecer y prevenir la violencia y el homicidio de mujeres. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Estatales y Municipales, instrumenten las acciones de política pública, legislativas, reglamentarias y normativas, a efecto de reforzar los mecanismos de vigilancia y control en la venta de bebidas alcohólicas, estupefacientes, sustancias inhalables, cigarrillos o productos derivados del tabaco de manera exclusiva a las personas con mayoría de edad comprobada.


Proponente: Oliva Ramírez Jaime (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Gobiernos Estatales y Municipales para que en el ámbito de sus facultades, instrumenten las acciones de política pública, legislativas, reglamentarias y normativas, a efecto de reforzar los mecanismos de vigilancia y control en la venta de bebidas alcohólicas, estupefacientes, sustancias inhalables, cigarrillos o productos derivados del tabaco de manera exclusiva a las personas con mayoría de edad comprobada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEP, impulsen acciones para que se cubran las necesidades de profesionales de la salud para la aplicación de mastografías y su correcta interpretación en los establecimientos de salud de carácter público en todo el país.


Proponente: Estrada Rodríguez Laura Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública a que impulsen acciones concretas para que se cubran las necesidades de profesionales de la salud para la aplicación de mastografías y su correcta interpretación en los establecimientos de salud de carácter público en todo el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, verifique que todos los ingenios azucareros del país y en particular el José María Morelos, ubicado en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, cumplan con la normatividad ambiental sobre los límites máximos permisibles de emisiones de humo, gases y partículas sólidas a la atmósfera.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verifique que el ingenio azucarero José María Morelos, situado en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, cumple con la normatividad ambiental, en especial sobre los límites máximos permisibles de emisiones de humos, gases y partículas sólidas a la atmósfera.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio y Recursos Naturales a efecto de que, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, verifique y controle las emisiones de humos, gases y partículas sólidas en todos los ingenios azucareros de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas Federal y locales, realicen las acciones programáticas específicas encaminadas a la atención y resolución de la problemática de la violencia verbal, física, psicológica y social entre los alumnos de los establecimientos escolares de educación básica de todo el país.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas Federal y locales, para que realicen acciones programáticas específicas encaminadas a la atención y resolución de la problemática de violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre los alumnos de los establecimientos escolares de educación básica de todo el país. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas federal y locales a que realicen acciones encaminadas a la atención de la problemática de violencia entre los alumnos de los establecimientos escolares de educación básica de todo el país.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas estatales, incorporen el tipo penal del delito de vigilancia y acecho contra las instituciones oficiales y servidores públicos en sus legislaciones penales.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas estatales a tipificar como conducta delictiva los actos de vigilancia y acecho en contra de las instituciones oficiales y servidores públicos; así como a aquellos que proporcionen información sobre los operativos, ubicación, actividades que en general se realicen sobre las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y órganos de ejecución de sanciones. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, instauren campañas de información, prevención y diagnóstico oportuno con relación a la infección del Virus de Papiloma Humano y el Cáncer Cérvico Uterino.


Proponente: Aguilar Armendáriz Velia Idalia (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a instaurar campañas de información, prevención y diagnóstico oportuno con relación a la infección del virus de papiloma humano y el cáncer cérvicouterino. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del INM y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas y órganos de gobierno estatales y municipales, se diseñen estrategias para la implementación de acciones, con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas y en el turismo sexual.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración y al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que, en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas y órganos de gobierno estatales y municipales, diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones para la implantación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate de la trata de personas y el tráfico de personas en el turismo sexual.

SEGUNDO.- De manera periódica sea informada esta soberanía sobre los avances y resultados obtenidos por la implantación de las acciones para combatir la trata de personas en las zonas rojas de turismo sexual del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, aplique una política en la que el personal que labora en consulados, embajadas y oficinas de enlace, porten distintivos promocionales de la marca México, en conmemoración al Año del Turismo.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, para que aplique una política en el que el personal que labora en consulados, embajadas y oficinas de enlace, porten distintivos promocionales de la marca México, en conmemoración al año del turismo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, para crear una subdelegación, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, que tenga como principal objetivo dar cabal seguimiento a los daños generados al medio ambiente por los diversos actores contaminantes en la región.


Proponente: Seara Sierra José Ignacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a crear una subdelegación situada en Ciudad del Carmen, Campeche, que tenga como principal objetivo dar cabal seguimiento a los daños generados al medio ambiente por los diversos actores contaminantes en la región. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Guerrero, expida una Ley que permita implementar un sistema de justicia para adolescentes, con las características establecidas por el artículo 18 Constitucional.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Congreso del estado de Guerrero, para que expida una ley que permita implantar un Sistema de Justicia para Adolescentes, con las características establecidas por el artículo 18 constitucional. Lo anterior con base en lo dispuesto en los artículos transitorios de la reforma al citado artículo constitucional, publicada el 12 de diciembre de 2005. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, al Congreso del estado de Guerrero, para que expida una ley que permita implantar un sistema de justicia para adolescentes. Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la CONAVI, vigile el cumplimiento por parte de los Desarrolladores de Vivienda de la Normatividad relativa a la calidad de las mismas.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Vivienda, como órgano coordinador del sistema nacional de vivienda, a vigilar en el ámbito de su competencia el cumplimiento por los desarrolladores de vivienda de la normatividad relativa a la calidad de ésta.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de vivienda a informar a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados respecto al proceso de aplicación de la normatividad relativa a la calidad de las viviendas de interés social.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de vivienda a asesorar e informar a las entidades federativas sobre los criterios mínimos que debe presentar las viviendas de interés social.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SEGOB, emita la declaratoria de Desastre Natural en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua y se liberen los recursos del FONDEN para atender los problemas generados por las fuertes nevadas.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el de Ciudad Juárez como resultado de las condiciones climáticas generadas por las intensas nevadas que han puesto en peligro a la población del municipio.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a acelerar el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y el gobierno del municipio de Ciudad Juárez pueda atender a la población afectada por las fuertes nevadas registradas en la localidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y al INM, para la creación de un Registro Nacional de Repatriado.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicite respetuosamente, en el ámbito de colaboración de los poderes al titular de la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, estudie la viabilidad de crear un Registro Nacional de Repatriados, mediante un sistema que integre los datos de dichas personas, y que la información contenida pueda compaginarse con el sistema Plataforma México.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicite respetuosamente, en el ámbito de colaboración de los poderes a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la revisión de los acuerdos binacionales de México-Estados Unidos en materia de repatriación a fin de incluir en los mismos la obligatoriedad de las partes a informar, en algún documento creado para tal efecto, de los motivos de repatriación, así como lo datos personales y biométricos de dichas personas.

TERCERO.- Se solicita al Sistema Nacional de Seguridad recomiende el mecanismo más eficiente para que en su caso el sistema que genere el Instituto Nacional de Migración pueda ser cotejado en Plataforma México y de haber alguna irregularidad se notifique a las autoridades competentes mediante los conductos institucionales utilizados para tal fin.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
17   Punto de acuerdo por el que se realiza un extrañamiento al Gobernador y al Fiscal General del estado de Coahuila, ante los diversos casos de desapariciones de personas ocurridos en la entidad.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados realiza un extrañamiento al gobernador del estado de Coahuila, licenciado Jorge Torres López, y al fiscal general del estado de Coahuila, licenciado Jesús Torres Charles, ante los diversos casos de desapariciones de personas ocurridos en la entidad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República (PGR) que analice la posibilidad de ejercer su facultad de atracción sobre los casos de desaparición de personas en diversos municipios del estado de Coahuila, ante la falta de petición formal por parte del gobierno del estado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por PEMEX, soliciten a la PROFEPA, realicen de manera conjunta una visita al municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, con la finalidad de estudiar, evaluar y, en su caso, atender el impacto ambiental generado por la actividad de Pemex y diversas empresas privadas relacionadas con la actividad petrolera.


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Medio ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex a efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, soliciten a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizar, de manera conjunta, una visita al municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, con la finalidad de estudiar, evaluar y en su caso atender el impacto ambiental generado por la actividad de Pemex y diversas empresas privadas relacionadas con la actividad petrolera. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Coahuila para que a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila y el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, revisen y modifiquen las condiciones establecidas en los contratos celebrados entre éstos y los productores de carbón de Coahuila.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Coahuila para que a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila y el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila revisen y modifiquen las condiciones establecidas en los contratos celebrados entre estos y los productores de carbón de la entidad, a fin de que dichos contratos no perjudiquen a los productores con cobros excesivos.

SEGUNDO.- Se solicita la creación de un grupo de trabajo que se avoque a investigar el destino de los recursos que descuenta la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, organismo descentralizado del gobierno del estado, en perjuicio de los productores de carbón de la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a ampliar el padrón de beneficiarios de 70 y Más para que dé cobertura a los adultos mayores que habitan los polígonos urbanos de pobreza detectados por el programa Hábitat.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a ampliar el padrón de beneficiarios del programa 70 y Más para que dé cobertura a los adultos mayores que habitan los polígonos urbanos de pobreza detectados por el programa Hábitat. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a ampliar el padrón de beneficiarios del Programa 70 y Más para dar cobertura a los adultos mayores que habitan en los polígonos urbanos de pobreza detectados en el programa Hábitat. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos federal, estatales y municipales a fortalecer medidas preventivas y de coordinación en áreas naturales, bosques y suelos forestales para evitar la tala clandestina y disminuir los efectos devastadores del ambiente y de la sociedad.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, a implementar las acciones tendentes a fortalecer las medidas preventivas para evitar la tala clandestina, así como los efectos devastadores al medio ambiente y a la sociedad en áreas naturales, bosques y suelos forestales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, para que haya una coordinación intergubernamental a fin de reforzar y consolidar las acciones y programas de las autoridades en las diversas áreas naturales, bosques y suelos forestales, a efecto de erradicar prácticas de actos ilícitos relacionados con la tala clandestina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades estatales correspondientes a coordinarse con la Secretaría de Salud para desarrollar e implantar acciones a favor de la detección oportuna del cáncer de mama.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)

A nombre propio y de los Dips. Rodrigo Reina Liceaga (PRI) y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades correspondientes de los gobiernos de las entidades federativas a que se coordinen con la Secretaría de Salud del gobierno federal a fin de desarrollar e implementar diversas acciones a favor de la detección oportuna del cáncer de mama como programas de salud específicos para la detección oportuna de cáncer de mama; programas de capacitación continua para el personal médico y auxiliar de las instituciones de salud pública para la realización adecuada de exploraciones mamarias; programas para capacitar a las pacientes para la autoexploración mamaria; una política de ampliación de horarios y utilización efectiva del equipo para realización de mastografías; y la subrogación de los servicios de detección de cáncer de mama cuando la demanda por estos servicios lo amerite.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades correspondientes de los gobiernos de las Entidades Federativas a que: asignen recursos suficientes para la creación y/o regularización de plazas del personal calificado para la realización de mastografías y su correcta interpretación en las instituciones de salud a su cargo; y garanticen el abasto suficiente de insumos y materia prima en las instituciones de salud para la realización de los servicios de detección de cáncer de mama, con eficiencia y oportunidad.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y al gobierno de Baja California a concluir la construcción del aeropuerto civil en Ensenada.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, en lo relativo a la construcción del aeropuerto de Ensenada en el estado de Baja California.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del gobierno del estado a implementar la coordinación necesaria con el municipio de Ensenada y la inversión privada, con la finalidad que se agilice la construcción del aeropuerto en la ciudad de Ensenada, Baja California.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, en lo relativo a la construcción del aeropuerto de Ensenada, en el estado de Baja California.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del gobierno del estado de Baja California a implementar la coordinación necesaria con el municipio de Ensenada, y la inversión privada, con la finalidad de que se agilice la construcción del aeropuerto en la ciudad de Ensenada.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
24   Punto de acuerdo relativo a la creación del grupo de amistad México-Santa Sede.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que con fundamento en los artículos 46 y 104 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 275 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión determine la creación del Grupo de Amistad México-Santa Sede, y una vez realizado lo anterior, lo someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el grupo de amistad tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2012.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aumentar el número de operaciones para que el autotransporte de carga que circula por carreteras federales de Tamaulipas cumpla la normativa sobre pesos y dimensiones.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal a aumentar el número de operativos para que el autotransporte de carga que circula por las carreteras federales en el estado de Tamaulipas cumpla con la normatividad en materia de pesos y dimensiones. ÚNICO.- La Cámara de Diputados hace un atento exhorto al Ejecutivo federal para que aumente el número de operativos a fin de que el autotransporte de carga que circula por las carreteras federales en el estado de Tamaulipas cumpla con la normatividad en materia de pesos y dimensiones. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dirigir por la Secretaría de Economía los programas a su cargo a diversificar la economía y fomentar las vocaciones productivas, estimular el desarrollo de las cadenas productivas, y difundir e impulsar el modelo de franquicias de las empresas del norte del país en el territorio nacional y en el extranjero.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía para enfocar los programas a su cargo a diversificar la economía en la región norte del país, así como promover y fomentar las vocaciones productivas de dicha región, e impulsar el desarrollo de las cadenas productivas de los estados del norte, y difundir e impulsar el modelo de franquicias de empresas del norte del país en el territorio nacional y en el extranjero. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía para enfocar los programas a su cargo a diversificar la economía en la región de la frontera norte del país; promover y fomentar las vocaciones productivas; impulsar el desarrollo de estas; así como difundir e impulsar el modelo de franquicias de dicha región en el territorio nacional y en el extranjero. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2011
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Tamaulipas a generar e intensificar en la entidad campañas de promoción del turismo en sus diferentes modalidades, e impulsar y desarrollar infraestructura en las playas del municipio de Matamoros.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Tamaulipas, para que generen e intensifiquen campañas de promoción del turismo en sus diferentes modalidades en el estado de Tamaulipas.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Tamaulipas para impulsar y desarrollar la infraestructura en las playas del municipio de Matamoros, Tamaulipas.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Tamaulipas, para que generen e intensifiquen campañas de promoción del turismo en sus diferentes modalidades en el estado de Tamaulipas.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Tamaulipas para impulsar y desarrollar la infraestructura en las playas del municipio de Matamoros, Tamaulipas.
Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a excluir diversas fracciones de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Perú y no modificar los aranceles de las fracciones no presentadas en el Acuerdo de Complementación Económica número 8, permaneciendo conforme a la oferta original de México con reciprocidad la desgravación más larga a 10 años.


Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a excluir las fracciones 16042099, 03061301, 03062399, 03074901, 03075999, 03032101, 15042001, 16041301 y 16041401 en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la República de Perú y no modifique los aranceles de las fracciones no presentadas en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 8, permaneciendo conforme a la oferta original de México con reciprocidad, la desgravación más larga a 10 años, dado que se considera que esto tendría un impacto negativo en la industria pesquera nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a realizar por el Centro Nacional de Prevención del Delito un estudio sobre la viabilidad de implantar la ¿policía social¿.


Proponente: Ramírez Puente Camilo (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito, realice un estudio que tenga el objeto de considerar la viabilidad de la implantación de la ¿policía social¿. . Pendiente
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, aplique la normatividad sobre pesos y dimensiones al autotransporte de carga en las carreteras federales del territorio nacional, y en forma particular en la carretera 80, en el tramo Cocula-Barra de Navidad ubicada en el estado de Jalisco.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal para que aplique la normatividad sobre pesos y dimensiones al autotransporte de carga en las carreteras federales del territorio nacional, y en forma particular en la carretera 80, en el tramo Cocula-Barra de Navidad ubicada en el estado de Jalisco. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, aplique la normatividad sobre pesos y dimensiones al autotransporte de carga en las carreteras federales del territorio nacional, y en particular, en la carretera 80 en el tramo Cocula-Barra de Navidad, Jalisco. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, fortalezca la política pública relacionada a la regulación ambiental en materia agrícola y promueva tecnologías alternativas al uso del fuego en la cosecha de la caña de azúcar, en beneficio de la población, del medio ambiente y del sector azucarero.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal a fortalecer la política pública relacionada a la regulación ambiental en materia agrícola y promueva tecnologías alternativas al uso del fuego en la cosecha de la caña de azúcar, en beneficio de la población, del medio ambiente y del sector azucarero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a las autoridades educativas estatales, analicen mediante un estudio, la viabilidad de impulsar la incorporación de los diferentes tipos y modalidades educativos, una asignatura de carácter presencial dirigida a estudiar y hacer comprensibles los efectos del cambio climático y las acciones de su disminución y prevención.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, a las autoridades educativas estatales, para que analicen, mediante un estudio, la viabilidad de impulsar la incorporación de los diferentes tipos y modalidades educativos, una asignatura de carácter presencial dirigida a estudiar y hacer comprensibles a los educandos, los efectos del cambio climático y las acciones de su disminución y prevención.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Ecología, y a las instituciones de educación superior públicas, a efecto de que instrumente acciones de colaboración y coordinación dirigidas a divulgar los estudios sobre el cambio climático y diversidad biológica, y concientización sobre los impactos climáticos y la importancia de su prevención.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, estudie la pertinencia de incorporar en los contenidos curriculares del sistema de educación básica a la danza folklórica.


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que se estudie la pertinencia de incorporar en los contenidos curriculares del sistema de educación básica a la danza folklórica, con el objetivo de fortalecer su enseñanza dentro de la educación artística y concientizar a los educandos sobre la importancia de la preservación, conservación y fortalecimiento de las tradiciones culturales de las diferentes regiones del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
34   Punto de acuerdo para expresar una felicitación al titular del Ejecutivo federal, por haber decretado la deducibilidad de las colegiaturas.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a expresar una felicitación al titular del Poder Ejecutivo por haber decretado la deducibilidad de las colegiaturas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta Soberanía, para que a través de la inserción en los ordenamientos aplicables, se incluya nombre y funciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a fin de darle certeza jurídica y promover su desempeño como órgano técnico.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, para que en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, se incluyan el nombre y funciones del Centro de Estudios para El Desarrollo Rural Sustentable y La Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

SEGUNDO.- De igual forma, se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, para que analice la posibilidad de ampliar las funciones del CEDRSSA sobre aspectos ambientales y los incluya en el estatuto anteriormente citado.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que como parte del trabajo de armonización o conciliación de los ordenamientos que rigen al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la inserción en éstos, se incluya nombre y funciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), a fin de darle certeza jurídica y promover su desempeño como órgano técnico.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SER, solicite al gobierno de Cuba la búsqueda de vías institucionales para canalizar el conflicto entre el gobierno y los disidentes políticos, en virtud de la represión por el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitar al gobierno de Cuba la búsqueda de vías institucionales para canalizar el conflicto entre el gobierno y los disidentes políticos, en virtud de la represión por el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT a considerar la reubicación de la caseta de cobro de Salamanca, en la autopista Querétaro-Irapuato.


Proponente: Arriaga Rojas Justino Eugenio (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a evaluar y efectuar la reubicación de la caseta de cobro de Salamanca, en la autopista Querétaro-Salamanca kilómetro 83, a efecto de que los habitantes de los municipios cercanos a esta caseta puedan recibir los beneficios de dicha reubicación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya al DIF, a efecto de que instrumente las acciones y medidas necesarias para implementar, en colaboración con el INEGI, un Sistema de Información Estadística y Geográfica sobre Violencia y Maltrato Infantil.


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus respectivas competencias, instruya al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a efecto de que instrumente las acciones y medidas necesarias para implementar, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un sistema de información estadística y geográfica sobre violencia y maltrato infantil. . Pendiente
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, suspenda la publicación en el DOF, del Decreto por el que se crea el Área Natural Protegida con la categoría de Flora y Fauna Isla de Cozumel, estado de Quintana Roo, y para que la SEMARNAT y la CONAPRED se apeguen y respeten la propuesta original hecha al Ejecutivo Federal.


Proponente: Ortega Joaquín Gustavo Antonio Miguel (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al el Ejecutivo federal a fin de que suspenda la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se crea el área natural protegida con la categoría de flora y fauna Isla de Cozumel, estado de Quintana Roo, en la que se contempla las 49,664 hectáreas del territorio insular establecidas en la propuesta inicial, hasta en tanto no se apeguen y respeten en todos sus puntos la propuesta original presentada.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que se apeguen y respeten en todos sus puntos a la propuesta original que se hizo a el Ejecutivo federal para creación del área natural protegida con la categoría de flora y fauna Isla de Cozumel, estado de Quintana Roo que contempla 49,664 hectáreas del territorio insular.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a suspender la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se crea el área natural protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna, Isla de Cozumel, Quintana Roo, hasta en tanto no se justifiquen y publiquen las causas de la reducción de la superficie por decretar.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a justificar, fundar y motivar por qué se redujo la extensión por proteger de 49 mil 664 a 37 mil 829 hectáreas. Asimismo, remita la información a esta soberanía.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2011
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IEEM, garantice el voto de los ciudadanos del Estado de México residentes en el extranjero en la elección de Gobernador de dicha entidad.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México a garantizar el voto de los ciudadanos del estado de México residentes en el extranjero en la elección de gobernador del estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a crear un fondo emergente de apoyo al sector turístico, que favorezca a las entidades que han sido afectadas en su imagen por situaciones de hechos violentos.


Proponente: Suárez González Laura Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, para que para que cree un fondo emergente de apoyo al sector turístico, que favorezca a las entidades que han sido afectadas en su imagen por situaciones de hechos violentos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Estado de México, revise su política salarial y compensaciones.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Tribunal Electoral del Estado de México a revisar su política salarial y de compensaciones. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
43   Punto de acuerdo por el que se condena la aprobación en Comisiones del Senado, de la Ley SB-1611 en el estado de Arizona, Estados Unidos de América, que pretende restringir el acceso a los servicios públicos por parte de migrantes indocumentados, y exhorta a la SER, a hacer uso de los instrumentos y mecanismos necesarios para defender los derechos de los migrantes mexicanos que puedan verse afectados con la aplicación de dicha legislación.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos condena enérgicamente la aprobación en comisiones del Senado la Ley SB 1611 en el estado de Arizona, Estados Unidos de América, la cual pretende restringir el acceso a los servicios públicos por parte de los migrantes indocumentados en dicha entidad.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer uso de todos los canales de diálogo diplomático y de los instrumentos y mecanismos bilaterales y multilaterales que sean necesarios para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que puedan resultar afectados con la aprobación y aplicación de dicha legislación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SER, intensifique las gestiones diplomáticas ante las autoridades de Estados Unidos de América, para prevenir mayores violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que residen en el exterior, especialmente en el estado de Arizona y para crear una comisión de diálogo de legisladores.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que intensifique las gestiones diplomáticas ante autoridades de los Estados Unidos de América para prevenir mayores violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que residen en el exterior, especialmente en el estado de Arizona y por el que se aprueba crear una comisión de diálogo de legisladores.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados aprueba integrar una comisión de legisladores con la misión de entablar un diálogo respetuoso con congresistas estadounidenses, con la finalidad de intercambiar opiniones acerca de la situación que vive nuestra población indocumentada radicada en aquel país, así como los posibles efectos que podría tener la aprobación de dichas reformas sobre nuestros paisanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo de estado de Michoacán, se responsabilice de su falta de obediencia a la Constitución Política de ese estado y subsane la omisión de publicar las reformas aprobadas por la legislatura local en materia electoral; se exhorta al Presidente y a los Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, contribuyan a dar certidumbre, legalidad y equidad en el proceso local que se dará este año en el estado; y a todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios para renovar gobernador, diputados y ayuntamientos, con el fin de que el próximo proceso electoral se organice con apego a los principios constitucionales de Legalidad, Equidad, Certeza, Imparcialidad y Objetividad.


Proponente: Castellanos Ramírez Julio (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de estado de Michoacán, a efecto de que se responsabilice de su falta de obediencia a la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y subsane la omisión de publicar las reformas aprobadas por la legislatura local en materia electoral.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al presidente y a los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, para que en el ámbito de su competencia, contribuyan a dar certidumbre, legalidad y equidad en el proceso electoral que se dará en el estado y en consecuencia conozcan y exijan respuesta de la omisión del titular del gobierno del estado, para publicar en el periódico oficial del estado las reformas a la Ley Electoral de Michoacán, las cuales debieron publicarse el pasado 16 de febrero para que entraran en vigor oportunamente y fueran aplicables en el proceso electoral de este 2011.

TERCERO.- Se exhorta a todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios que darán inicio el próximo mes de mayo, a reprobar, denunciar y evidenciar cualquier actuación contraria a la legislación electoral de los funcionarios y del titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Michoacán, con el fin de que el próximo proceso electoral se organice con apego a los principios constitucionales de legalidad, equidad y certeza, imparcialidad y objetividad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
46   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para investigar la complicidad de los gobiernos del PRI con el narcotráfico, de acuerdo con las declaraciones del ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García.


Proponente: Ramírez Bucio Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- Se crea la comisión especial o en su caso un grupo de trabajo para investigar la complicidad de los gobiernos del PRI con el narcotráfico, de acuerdo con las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García.

SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Política presentará al pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

TERCERO.- La comisión especial contará con un plazo para efectuar sus trabajos cuando se haya cumplido el objetivo por la que fue creada y presentará un informe de los resultados ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJDF, intensifique acciones y se coordine con las autoridades delegacionales, a fin de combatir la venta de material pornográfico infantil.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a intensificar las acciones de coordinación con las autoridades delegacionales a fin de combatir la venta de material pornográfico infantil.

SEGUNDO.- Se propone a los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y Especial de lucha contra la trata de personas que realicen recorridos, invitando a las autoridades delegacionales y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en aquellos lugares donde se denuncia la distribución y venta de pornografía infantil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República resuelva el problema limítrofe entre Campeche y Quintana Roo.


Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.-. Se exhorta al Senado de la República a que resuelva con inmediatez el problema limítrofe entre Campeche y Quintana Roo por los considerandos y argumentos plasmados con anterioridad. . Pendiente
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y la Secretaría de Salud, elaboren en conjunto una campaña informativa de prevención en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas, sobre los efectos que el trastorno de la alcoholexia ocasiona dentro de los jóvenes.


Proponente: Agundiz Pérez Laura Viviana (PAN)



Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud para que en conjunto elaboren una campaña informativa de prevención en las instituciones educativas públicas y privadas, en el nivel básico en secundaria, nivel medio y medio superior, sobre los efectos que el trastorno de la alcoholexia ocasiona entre de los jóvenes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, elabore y publique a la brevedad posible, un nuevo Programa a Favor de la Infancia y la Adolescencia.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a iniciar a la brevedad posible los trabajos para la elaboración y posterior publicación del Programa Nacional a Favor de la Infancia y la Adolescencia 2011-2020. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
51   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial para investigar el destino de los recursos del Fondo de Ahorro Campesino de los ex Trabajadores Braceros y determinar la administración en que se extraviaron.


Proponente: Ugalde Basaldúa María Sandra (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

PRIMERO.- Se crea la comisión especial o, en su caso, un grupo de trabajo para investigar el destino de los recursos del Fondo de Ahorro Campesino de los ex trabajadores braceros, así como determinar la administración en que se extraviaron.

SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Política presentará al pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

TERCERO.- La comisión especial contará con un plazo para efectuar sus trabajos cuando se haya cumplido el objetivo por la que fue creada y presentará un informe de los resultados ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales a implantar políticas de ahorro y austeridad para contribuir al pago de los apoyos sociales a los ex trabajadores migratorios mexicanos.


Proponente: Ugalde Basaldúa María Sandra (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a implementar políticas de ahorro y austeridad para coadyuvar al pago de los apoyos sociales a los ex trabajadores migratorios mexicanos (de 1942 a 1964). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a iniciar la construcción de infraestructura deportiva en las escuelas de nivel básico carentes de ella, a rehabilitar los espacios deportivos de las instituciones públicas de todo el país y a destinar el presupuesto necesario para ampliar las horas de clase de educación y cultura física en los planteles de nivel básico, a fin de contribuir a las acciones para atender adecuadamente la obesidad infantil.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que inicie la construcción de infraestructura de espacios deportivos en aquellas escuelas públicas de nivel básico que no cuentan con dichos espacios; y asimismo implemente las acciones necesarias para proporcionar la rehabilitación correspondiente a los espacios deportivos ya existentes en las escuelas públicas de todo el país.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que designe el presupuesto necesario para la ampliación de horas de clase de educación y cultura física en escuelas públicas de nivel básico; con la finalidad de contribuir a las acciones públicas para prevenir la obesidad infantil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de San Luis Potosí a obligar a Concesionaria de Infraestructura de San Luis Potosí, SA de CV, a cumplir la conservación y el mantenimiento de la supercarretera central San Luis Potosí-Río Verde.


Proponente: Gama Dufour Sergio (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011

Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de San Luis Potosí a obligar a la empresa Concesionaria de Infraestructura de San Luis Potosí, SA de CV (Coinsan), a dar cumplimiento con la conservación y el mantenimiento de la supercarretera central San Luis Potosí-Rioverde.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a investigar la información engañosa y el cobro abusivo por parte de la empresa Concesionaria de Infraestructura de San Luis, SA de CV, por el servicio que presta en la supercarretera central San Luis Potosí-Rioverde.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
55   Punto de acuerdo para que esta soberanía emita un pronunciamiento que reconozca la labor de la PGJ y del Poder Judicial de Chiapas por lograr que se dictara la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011

Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados a emitir un pronunciamiento, que reconozca la labor de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del estado de Chiapas, al lograr que se dictara la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas.

SEGUNDO.- Se hace una atenta y respetuosa invitación a las entidades federativas en sus distintos niveles y con la participación de la sociedad civil, a que implementen acciones tendientes a combatir y erradicar de manera integral el delito de trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a PEMEX y a la Procuraduría General de la República, den a conocer los avances y en su caso, el resultado de la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato directo asignado por Bernardo de la Garza Hesles a una empresa extranjera denominada KBC Advanced Tecnologies Inc., en áreas estratégicas de explotación petrolera.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública, a Petróleos Mexicanos y a la Procuraduría General de la República que envíen a esta soberanía los avances y, en su caso, el resultado de la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato directo asignado por Bernardo de la Garza Hesles a una empresa extranjera denominada KBC Advanced Tecnologies Inc., en áreas estratégicas de explotación petrolera. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establezcan dentro de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, los límites máximos permisibles de contenido de mercurio en las lámparas fluorecentes compactas que se comercializan en territorio nacional, y que ésta sea acorde con los estándares internacionales en la materia, así como que establezcan la información homologada que deban contener los empaques de las mismas sobre su manejo y disposición final, y que sean de forma clara y visible.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que de manera coordinada establezcan dentro de la NOM-017-ENER/SCFI- 2008: ¿Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas. Límites y métodos de prueba¿, los límites máximos permisibles de contenido de mercurio en las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en territorio nacional, y que esta sea acorde con los estándares internacionales en la materia.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en NOM- 017- ENER/SCFI_2008 establezcan la información homologada que deban contener los empaques de las lámparas fluorescentes compactas sobre su manejo y disposición final y que esta sea de forma clara y visible.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice las adecuaciones pertinentes al Marco Legal en Materia de Narcomenudeo.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que realice adecuaciones al marco legal de la capital en materia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de conformidad con lo establecido en el ¿decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales¿, publicado el 20 de agosto de 2009 en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, cumpla con el Acuerdo de Coordinación firmado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, respecto de las obras del Programa de Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas en la zona de Zongolica para el ejercicio 2010.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorte al gobierno del estado de Veracruz a cumplir con los compromisos acordados en el Acuerdo de Coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que las metas establecidas en las obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai) de la región de Zongolica, sean concluidas.

SEGUNDO.- Que se hagan las adecuaciones correspondientes a las reglas de operación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), a efecto de que los gobiernos municipales sean entidades ejecutoras sin la necesidad de la autorización del gobierno del estado de Veracruz.

TERCERO.- Que el gobierno del estado de Veracruz garantice recursos presupuestales para que las obras programadas para 2011 se ejecuten en tiempo y forma en beneficio de las comunidades indígenas.
. Pendiente
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, expida un Decreto por medio del cual se amplíe, a partir de su entrada en vigor y hasta por seis meses, el periodo para que a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con títulos vencidos dentro del periodo del 1° de enero de 2004 al 30 de abril de 2010, se les otorguen nuevas concesiones y asignaciones.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a expedir un decreto por medio del cual se amplíe, a partir de su entrada en vigor y hasta por seis meses, el lapso para que a todos los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes con títulos vencidos en el periodo 1 de enero de 2004-30 de abril de 2010 se otorguen nuevas concesiones y asignaciones, a efecto de que el sector se regularice y actualice sus concesiones, obteniendo de esa manera certeza jurídica en el derecho público a usar explotar y aprovechar las aguas nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, declare el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional sin Consumo de Alcohol, y a los Gobiernos Estatales y Municipales a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional sin Consumo de Alcohol, y en este marco fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales a que, de manera coordinada, fortalezcan las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol entre la población mexicana, particularmente entre los jóvenes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Campeche, realice las reformas legislativas necesarias al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para el estado de Campeche, para armonizarlo con la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Campeche a que realice las reformas legislativas necesarias al Código Penal del Estado y al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Campeche, para armonizarlo con la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de narcomenudeo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar por la SHCP recursos de los ahorros que la Cámara de Diputados le reintegró correspondientes al ejercicio fiscal de 2009 para la Coordinación de Universidades Politécnicas en 2011.


Proponente: Trejo Azuara Enrique Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que considere canalizar a la Coordinación de Universidades Politécnicas todos los recursos presupuestales que la honorable Cámara de Diputados reintegró a la Tesorería de la Federación por ahorros y economías como resultado de la recomendación que la Auditoria Superior de la Federación le planteó a esta soberanía, con base en los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 09-0-01100-02-1080 que le aplicó correspondiente al ejercicio fiscal de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar por la Secretaría de Economía las normas oficiales mexicanas sobre la producción de leche o productos lácteos para obligar a los empresarios a establecer en el etiquetado o en la tabla nutrimental las leyendas ¿Producto hecho a base de leche de vaca¿, ¿Fórmula láctea¿ o ¿Producto lácteo combinado¿.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía
1. Modifique las Normas Oficiales Mexicanas sobre la producción de leche, yogurts, quesos y/o productos lácteos, a fin de que se exija que la elaboración de quesos y/o productos lácteos sea con leche pura de vaca o, en su caso, obligar que la información comercial, el etiquetado y la publicidad de este tipo de productos que se ofrecen al consumidor, distinga calidades mediante las leyendas claramente visibles ¿Producto hecho a base de lecha de vaca¿, ¿Formula láctea¿ o ¿Producto lácteo combinado¿.
2. Mediante las normas oficiales mexicanas se prohíba la utilización de publicidad mediante imágenes o nombres, de productos realizados con leche pura, o que lo insinúen, cuando no lo sean.
3. Se analice y, si así procede, se otorgue un certificado de origen a los productos lácteos genuinos.
4. Regule la comercialización de productos lácteos estableciendo que las tiendas de autoservicio y de conveniencia exhiban este tipo de productos por separado en el anaquel.
5. Se realice una campaña publicitaria a fin de destacar las diferencias nutricionales de los productos hechos a base de leche pura de vaca, de los hechos mediante formulas lácteas.
. Pendiente
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Quintana Roo a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el intento de boicoteo contra la distribución del periódico Novedades de Quintana Roo la madrugada del 31 de marzo de 2011.


Proponente: Valencia Vales María Yolanda (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; a que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el intento de boicotear la distribución de ejemplares del periódico Novedades de Quintana Roo, en la madrugada del 31 de marzo de 2011. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a revisar los avances en el otorgamiento de becas del programa Oportunidades y, en su caso, cumplir el compromiso establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.


Proponente: Téllez González Ignacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a revisar los avances en el otorgamiento de becas del programa Oportunidades y, en su caso, se cumpla con el compromiso establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se exente del pago a los habitantes de la Colonia Villa Salamanca 400, que transitan por la Plaza de Cobro Salamanca-Morelia (México 45) para regresar al Centro del Municipio de Salamanca, Guanajuato.


Proponente: Gutiérrez Ramírez Tomás (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se exente del pago a los habitantes de la colonia Villa Salamanca 400 que transitan por la plaza de cobro Salamanca-Morelia (México 45) para regresar al centro del municipio de Salamanca, Guanajuato. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, edifique una política pública en materia turística y dentro de los programas regionales que opera esta Secretaría, uno relativo a Turismo Rural, y consecuentemente, se otorguen apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que lo abarquen.


Proponente: Agundiz Pérez Laura Viviana (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo, con la finalidad de que edifique una política pública en materia turística, en la cual se incentive la promoción como destino turístico, dentro de los programas regionales que opera esta secretaría, uno relativo a turismo rural, y consecuentemente, se otorguen apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que abarquen al turismo real. ÚNICO.- La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Turismo a edificar una política pública en materia turística, en la cual se incentive la promoción como destino turístico, en los programas regionales que opera esta secretaría, uno relativo a turismo rural; y, consecuentemente, a otorgar apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que abarquen el turismo rural. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Octubre-2011
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Jefe Delegacional de Coyoacán, den a conocer las acciones realizadas y el avance de la reubicación de la Planta de Asfalto ubicada en dicha Delegación y para que a través de las autoridades correspondientes, se realicen los estudios de impacto urbano y urbano-ambiental, para valorar y agilizar la reubicación de dicha Planta.


Proponente: Rétiz Gutiérrez Ezequiel (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que a través de las autoridades competentes en la materia, se realicen estudios de impacto urbano y urbano- ambiental para valorar y agilizar la reubicación de la planta de asfalto situada en avenida del Imán 263, de las inmediaciones de las Colonias Villa Panamericana, Pedregal de Carrasco, Ajusco y Santo Domingo.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al delegado de Coyoacán y al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que presenten la documentación pertinente respecto a las acciones realizadas y el avance de la reubicación de la planta de asfalto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a crear el Instituto de Reinserción Social del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que con fundamento en los artículos 2 y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y los artículos 69 y 70 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal cree el Instituto de Reinserción Social del Gobierno del Distrito Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos Federal, Estatal y Municipal, implementen mecanismos de participación social y ciudadana en la prestación de los servicios públicos.


Proponente: Rojo Montoya Adolfo (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos federal, estatal y principalmente municipal, para que implementen mecanismos de participación social y ciudadana en la prestación de los servicios públicos a su cargo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
72   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía acelere el procedimiento para expedir la NOM aplicable a los productos y servicios que ofrecen las compañías de telefonía fija y móvil en México.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía acelerar el procedimiento para expedir la norma oficial mexicana aplicable a los productos y servicios que ofrecen las empresas de telefonía fija y móvil en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, reconozca al Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" de la Ciudad de San Luis Potosí, como Centro Regional de Alta Especialidad.


Proponente: Pedroza Gaitán César Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Ejecutivo federal a reconocer al hospital central Doctor Ignacio Morones Prieto, de la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, como centro regional de alta especialidad. De igual forma, exigimos respetuosamente que, además de que sea reconocido como hospital regional de alta especialidad, se le asignen los recursos acorde con la naturaleza y funciones que actualmente realiza en beneficio no sólo de los ciudadanos más necesitados de San Luis Potosí, sino también de los ciudadanos de la zona centro del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas Locales y a esta Soberanía, realicen o completen las reformas constitucionales y legales para establecer el deber de que las penas sean impuestas y modificadas por autoridad judicial de acuerdo al párrafo tercero del artículo 21 Constitucional.


Proponente: Pedroza Gaitán César Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas locales y a esta soberanía a realizar o completar las reformas constitucionales y legales para establecer el deber de que las penas sean impuestas y modificadas por autoridad judicial de acuerdo con el párrafo tercero del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas Locales, realicen o completen las reformas constitucionales y legales para establecer la responsabilidad patrimonial del Estado de acuerdo al párrafo segundo del artículo 113 Constitucional.


Proponente: Pedroza Gaitán César Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas locales a realizar o completar las reformas constitucionales y legales para establecer la responsabilidad patrimonial del estado de acuerdo al párrafo segundo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL, lleve a cabo los estudios técnicos necesarios e implemente estancias infantiles vespertinas y nocturnas dentro del Programa de Estancias Infantiles que tiene a su cargo.


Proponente: Zetina Soto Sixto Alfonso (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a llevar a cabo los estudios técnicos necesarios e implementar estancias infantiles vespertinas y nocturnas dentro del programa de estancias infantiles que tiene a su cargo. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a llevar a cabo los estudios técnicos necesarios e implementar estancias infantiles vespertinas y nocturnas dentro del programa de estancias infantiles que tiene a su cargo. Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que a través de las autoridades correspondientes, realice las acciones necesarias para fortalecer y apoyar a la industria resinera del país.


Proponente: Suárez González Laura Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de las autoridades correspondientes y en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, realicen las acciones necesarias para fortalecer y apoyar a la industria resinera de nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF, para que a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, y de las autoridades competentes en la materia, intervenga en el reciente cambio de uso de suelo de 11,364.324m2 del predio que se ubica en Javier Barrios Sierra s/n, Colonia Alameda Poniente, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, y de las autoridades competentes en la materia, intervenga en el reciente cambio de uso de suelo de 11,364.324 metros cuadrados del predio que se ubica en Javier Barrios Sierra s/n, colonia Alameda Poniente, delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
79   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la investigación y el seguimiento del endeudamiento de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados apruebe la creación de la Comisión Especial para la investigación y el seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Especial para la investigación y el seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos estará integrada en forma plural, reflejando la equidad de género y contará en su conformación con 15 integrantes, un presidente y tres secretarías.

TERCERO.- La Comisión Especial para la investigación y el seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos contará con los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para su operación; la vigencia de la misma expirará al término de la actual legislatura.

CUARTO.- Una vez aprobada la creación de la Comisión Especial para la investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos por el pleno de la Cámara de Diputados, la presidencia de la Comisión deberá presentar en un plazo máximo de 15 días el programa de trabajo correspondiente.

QUINTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, la Comisión Especial para la investigación y el seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse con autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones civiles, o bien desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de su competencia.

SEXTO.- La Comisión Especial para la investigación y el seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, rendirá de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, a efecto de que las elecciones de diputados federales a realizarse en julio del 2012, se lleven a cabo con apego a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 53 Constitucional.


Proponente: Trigueras Durón Dora Evelyn (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral a que realice todas las acciones jurídicas, administrativas y operativas que se requieran para que en las próximas elecciones de diputados federales, a llevarse a cabo en el mes de julio del 2012, se utilice el ¿Censo de Población y Vivienda 2010¿ para la determinación de la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales, así como para su distribución entre las entidades federativas del país, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 53 constitucional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol, modifique las Reglas de Operación del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, a efecto de ampliar los horarios o establecer turnos matutino y vespertino en dichas estancias, con base en las necesidades de los municipios del estado de Colima.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a modificar las Reglas de Operación del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras a efecto de ampliar los horarios o establecer turnos matutino y vespertino en dichas estancias con base en las necesidades de los municipios del estado de Colima. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Colima, respete las donaciones y éstas no sean destinadas a otros fines que la Ley de Asentamientos Humanos no contemple.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO- Se exhorta al gobierno de Colima a vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Asentamientos Humanos y el Reglamento de Zonificación del estado.

SEGUNDO.- Se exhorta al ayuntamiento de Villa de Álvarez a cumplir lo dispuesto en la legislación estatal y en la municipal para que se respeten las áreas de cesión para destinos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implemente la regionalización de las reglas de operación de los Programas Federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente; los apoyos generados mediante los programas existentes.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta, de manera respetuosa, al titular del Ejecutivo federal para que implemente la regionalización de las Reglas de Operación de los programas federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente los apoyos generados mediante los programas existentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país, a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y a crear sus respectivas Secretarías de Pesca y Acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en la materia, como lo señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.


Proponente: Mancillas Amador César (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros de nuestro país para que legislen en materia de pesca y acuacultura, a fin de que expidan su respectiva Ley Estatal de Pesca y Acuacultura.

SEGUNDO.- Se exhorta a las legislaturas y gobiernos de los estados costeros de nuestro país para que se aboquen a la creación de sus respectivas Secretarías Estatales de Pesca y Acuacultura.

TERCERO.- Para auxiliarse en el proceso de elaboración de sus respectivas legislación pesquera, esta honorable asamblea hace una recomendación especial para que se consulte ampliamente al sector pesquero del estado.
. Pendiente
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, a la CNBV, a la CONDUCEF y a los gobiernos locales, coordinen acciones y prevengan que se efectúen operaciones irregulares que violan el sistema financiero mexicano.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como a los gobiernos locales, para coordinar acciones y prevenir que se efectúen operaciones irregulares, que violan el Sistema Financiero Mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --