PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Coordinación General de Protección Civil, realice una revisión integral del Sistema Nacional de Protección Civil.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Coordinación General de Protección Civil convoque a la brevedad a una reunión de alto nivel del Sistema Nacional de Protección Civil, a efecto de que se realice una revisión integral del mismo.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe a esta soberanía sobre las conclusiones de la reunión de alto nivel del Sistema Nacional de Protección Civil.
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Coordinación General de Protección Civil convoque a la brevedad a una reunión de alto nivel del Sistema Nacional de Protección Civil, a efecto de que se realice una revisión integral del mismo.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe a esta soberanía sobre las conclusiones de la reunión de alto nivel del Sistema Nacional de Protección Civil.
Aprobada
con fecha 2-Febrero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2010
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se coordine con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para elaborar e implementar un programa de acción para la conservación de las especies silvestres en peligro de extinción, así como estrategias para combatir su venta ilegal en el Municipio de Guadalcázar de esa entidad.


Proponente: Escobar Martínez Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se coordine con el Gobierno del estado de San Luis Potosí para elaborar e implementar un Programa de acción para la conservación de especies silvestres en peligro de extinción, así como estrategias para combatir la venta ilegal de especies silvestres en el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que intensifique las acciones de inspección y vigilancia en el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, con el objeto de proteger las especies señaladas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 que habitan en este territorio.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno del estado de San Luis Potosí, se elabore e implemente un programa de acción permanente que incluya estrategias para combatir captura y venta ilegal de especies de fauna en categorías de riesgo, principalmente reptiles y aves en el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, México. Aprobada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Octubre-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, revisen las condiciones de operación comerciales y de establecimiento del precio de venta de la empresa Gas Natural de Juárez, S. A. de C. V. y de resultar procedente se sancione mediante la cancelación de la concesión.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Energía, para que instruya a las autoridades competentes a que inicie procedimiento de revisión de prácticas comerciales, así como la fijación de precio y en caso de proceder, se concluya la cancelación de la concesión correspondiente.
SEGUNDO.- Que se determine el impacto económico ocasionado a los consumidores y se realicen los actos legales administrativos para resarcir el daño.
TERCERO.- Que se exhorte a Profeco para dar entrada a las demandas en contra de las nocivas prácticas comerciales de la compañía Gas Natural de Ciudad Juárez.
CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía y a la Profeco, suscribir un acuerdo de colaboración que le permita realizar las acciones conducentes para que de manera conjunta realicen las acciones que les permitan dictaminar el daño de las acciones comerciales de Gas Natural de Ciudad Juárez.
QUINTO.- Se considere la presente como queja interpuesta a nombre de su servidora, como representante de los juarenses y de los 54 mil juarenses afectados por esta empresa, para que pueda ser integrada a las acciones conducentes
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise la situación de los usuarios de gas natural en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivada de la contratación de instrumentos financieros de cobertura por las empresas distribuidoras de dicho energético a raíz del comportamiento errático del mercado de referencia internacional y se dé respuesta a los usuarios que se dirigieron mediante escrito del 30 de septiembre de 2010 a dicho organismo regulador. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reforme el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, a efecto de que el presupuesto ejercido por los entes públicos sea publicado a nivel partida presupuestal y por unidad administrativa responsable de ejecutarlo.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que reforme el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal a efecto de que el presupuesto ejercido por los entes públicos sea publicado a nivel partida presupuestal y por unidad administrativa responsable de ejecutarlo. ÚNICO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que reforme el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, a efecto de que el presupuesto ejercido por los entes públicos se publique a nivel partida presupuestal y por unidad administrativa responsable de ejecutarlo. Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Septiembre-2010
5   Punto de acuerdo por el que solicita al titular de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en su calidad de miembros de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, continúen llevando a cabo las acciones pertinentes, en conjunto con los demás miembros de la comisión, den protección y asistencia a las víctimas de este delito e impulsen programas en forma permanente con el propósito de prevenir dicho ilícito.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que en su calidad de miembros de la Comisión Intersecretarial para prevenir y sancionar la Trata de Personas continúen llevando a cabo las acciones pertinentes en conjunto con los demás miembros de la comisión, de protección y asistencia a las víctimas de este delito e impulsar programas en forma permanente con el propósito de prevenir dicho ilícito.
SEGUNDO.- Se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a incluir en su legislación el delito de trata, y a los que ya cuentan con ordenamientos legales en la materia, a realizar las reformas pertinentes a fin de que su legislación sea homologada con la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.
TERCERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Intersecretarial para prevenir y sancionar la Trata de Personas a promover la suscripción de acuerdos de coordinación, relativos a la seguridad, protección y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas, con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y al gobierno del estado de Sinaloa, lleven a cabo una investigación e implementen medidas para deslindar responsabilidades, a todos aquellos policías que extorsionan al autotransporte público de carga en dicho estado.


Proponente: Rojo Montoya Adolfo (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría Seguridad Pública y al gobierno de Sinaloa para que lleven a cabo una investigación y se implanten medidas para deslindar responsabilidades, a todos aquellos policías que extorsionan al autotransporte público de carga en el estado. . Pendiente
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, realicen una investigación sobre las corporaciones policíacas y se deslinden responsabilidades a todos aquellos agentes de tránsito que abusan y extorsionan a los conductores con placas de otros estados que circulan por su jurisdicción.


Proponente: Fuentes Cortés Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal para que realicen una investigación sobre las corporaciones policíacas y se deslinden responsabilidades a todos aquellos agentes de tránsito que abusan y extorsionan a los conductores con placas de otros estados que circulan por su jurisdicción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleven a cabo un estudio integral para la aplicación de tarifas de peaje diferenciadas, como medida para incentivar al sector del autotransporte, el cual ha sido afectado por la crisis económica.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleven a cabo un estudio integral para la aplicación de tarifas de peaje diferenciadas, como medida para apoyar e incentivar al sector del autotransporte.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en un plazo no mayor a 60 días naturales, entregue un informe sobre el estudio de referencia a esta soberanía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para que haciendo uso de los recursos asignados para Ejercicio Fiscal 2010, considere prioritario apoyar la comercialización de trigo de productores del Valle de Mexicali, en el estado de Baja California.


Proponente: Tolento Hernández Sergio (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), para que haciendo uso de los recursos asignados para Ejercicio Fiscal 2010 consideren prioritario apoyar la comercialización de trigo de productores del Valle de Mexicali, en Baja California, con la finalidad de fortalecer la competitividad de una de las principales entidades productoras de trigo del país. ÚNICO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Órgano Administrativo Desconcentrado denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), para que haciendo uso de los recursos asignados para Ejercicio Fiscal 2010, consideren prioritario apoyar a los productores en la comercialización del trigo del Valle de Mexicali, para el ciclo primavera-verano. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2010
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales para el municipio de Tijuana que ha sido afectado por un nuevo frente frío y lluvias de fuertes a intensas y poder atender la contingencia en dicha entidad federativa.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Gobernación, para solicitar que libere recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para el municipio de Tijuana que ha sido afectado por un nuevo frente frío y lluvias de fuertes a intensas y poder atender la contingencia en dicha entidad federativa.

* Aprobada como acuerdo de la Junta de Cordinación Política.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Gobernación, para solicitar que libere recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para el municipio de Tijuana, que ha sido afectado por un nuevo frente frío y lluvias de fuertes a intensas y poder atender la contingencia en dicha entidad federativa. Aprobada
con fecha 9-Febrero-2010
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que dictamine el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4 y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 constitucionales y se amplíe el turno a la Comisión de Juventud y Deporte para que emita su opinión al respecto.


Proponente: Rodríguez Galarza Wendy Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Mesa Directiva de esta Cámara a que, en el marco de sus atribuciones, considere ampliar el turno del proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión de Juventud y Deporte, para que ésta emita su opinión al respecto y que sirva de apoyo a la Comisión de Puntos Constitucionales en la discusión, análisis y dictaminación del proyecto de secreto antes mencionado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de Petróleos Mexicanos, entregue a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances en la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con los Estados Unidos de América y Cuba.


Proponente: García Bringas Leandro Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de Petróleos Mexicanos, a que entregue a esta soberanía un informe detallado sobre los avances en la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos y Cuba.
SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que informe a esta soberanía sobre cuales serían los procedimientos jurídicos para realizar la explotación conjunta de dichos yacimientos con los países con los que se comparte la territorialidad de los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México.
Primero: Se desecha la proposición en con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar mediante Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre los avances de la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de America a cargo del diputado Leandro Rafael García Bringas.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Octubre-2010
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF, a que ejerza con oportunidad, transparencia y equidad el presupuesto aprobado a la Delegación Iztapalapa.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que ejerza con oportunidad, transparencia y equidad el presupuesto aprobado a la delegación Iztapalapa. ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Delegación Iztapalapa a que ejerza con transparencia el presupuesto aprobado a dicho Órgano Político-Administrativo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cumpliendo a cabalidad con las obligaciones establecidas en materia de recursos públicos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y en los Criterios y metodología de evaluación de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Entes Públicos en sus portales de Internet. Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Septiembre-2010
14   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobernador del estado de Nayarit, envíe a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances y resultados del programa operativo coordinado, en el municipio de Tepic, Nayarit.


Proponente: Parra Becerra María Felicitas (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se solicita al gobernador de Nayarit que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre los avances y resultados del programa operativo coordinado, en el municipio de Tepic, Nayarit. . Pendiente
15   Punto de acuerdo por el que se denuncian las actividades proselitistas partidistas del Gobernador del Estado de Colima.


Proponente: Morán Sánchez Leoncio Alfonso (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las autoridades competentes, a saber, a la Comisión Jurisdiccional de la honorable Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación, al Instituto Federal Electoral, al Instituto Electoral del Estado de Colima y a la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado de Colima, a iniciar las acciones correspondientes dada la probable utilización de recursos públicos para fines de proselitismo político a favor del Partido Revolucionario Institucional, por parte del gobernador constitucional de Colima, Mario Anguiano Moreno. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Municipal de Córdoba, Veracruz, a que se conduzca con honestidad en el ejercicio de sus funciones Constitucionales, y a que no evada el pago de impuestos que le corresponde realizar como titular de dicho Ayuntamiento.


Proponente: Téllez Juárez Bernardo Margarito (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al presidente municipal de la ciudad de Córdoba, Veracruz, a que se conduzca con honestidad en el ejercicio de sus funciones constitucionales, y a que no evada el pago de impuestos que le corresponde realizar como titular de ese ayuntamiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, modifique la fracción VI numeral 41 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para incorporar al Municipio como un integrante más del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar la fracción VI, numeral 41, de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para incorporar al ¿municipio¿ como un integrante más del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través del Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, revise, y en su caso, repare ó adecue, la infraestructura de las 175 estaciones de la red de dicho sistema de transporte.


Proponente: Bello Otero Carlos (PAN)



Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a través del director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, a revisar y, en su caso, a reparar o adecuar la infraestructura de las 175 estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo-Metro para garantizar la seguridad y accesibilidad de las personas con discapacidad visual y motriz.

1. Se emprenda un programa correctivo y preventivo de mantenimiento de las líneas amarillas de seguridad de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tal manera que sea lo suficientemente perceptible para el desplazamiento del bastón blanco para ciegos.
2. Se incrementen gradualmente el número de estaciones con canaletas o ranuras guías a nivel de piso para garantizar un mejor desplazamiento y accesibilidad de las personas con discapacidad visual.
3. Se incrementen gradualmente el número de estaciones con plataformas de ascenso y descenso en zonas de escaleras fijas para las personas con discapacidad motriz y, en su caso, se reparen las ya existentes.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, de conformidad con su Ley para las Personas con Discapacidad, se establezcan las acciones pertinentes que permitan a los futuros usuarios con discapacidad de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, contar con mayores medidas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro a revisar y, en su caso, reparar o adecuar la infraestructura de la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual y motriz, bajo las premisas comprendidas en la normatividad aplicable y en el ¿diseño universal¿, considerando como prioridad las siguientes:
¿ Emprender un programa correctivo y preventivo de mantenimiento de las líneas amarillas de seguridad en la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tal manera que sean lo suficientemente perceptibles para el deslizamiento del ¿Bastón blanco para ciegos¿.
¿ Incrementar gradualmente el número de estaciones con canaletas o ranuras guías a nivel de piso para garantizar un mejor desplazamiento y accesibilidad de las personas con discapacidad visual.
¿ Incrementar gradualmente el número de estaciones con plataformas de ascenso y descenso en zonas de escaleras fijas para las personas con discapacidad motriz y, en su caso, reparar las ya existentes.

SEGUNDO-. Se exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que establezca en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el próximo ejercicio fiscal, el correspondiente a los programas relativos a la población con discapacidad.
Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Septiembre-2010
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, que no hubiesen elaborado sus respectivos programas de Derechos Humanos, para que en la medida de sus atribuciones, elaboren y expidan los mismos con el fin de coadyuvar y fortalecer los propósitos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos.


Proponente: Escobar Martínez Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, que no hubiesen elaborado sus respectivos programas de derechos humanos, a elaborarlos y expedirlos, en la medida de sus atribuciones, a fin de coadyuvar y fortalecer los propósitos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los 31 estados de la República que no cuenten con sus respectivos programas de derechos humanos a elaborarlos y expedirlos a fin de coadyuvar y fortalecer los propósitos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos. Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2010
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la CONAGUA y al Gobierno del Estado de México, apliquen los recursos necesarios que prevengan las inundaciones en el Municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México.


Proponente: Germán Olivares Sergio Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua; y al gobierno del estado de México a aplicar los recursos necesarios que prevengan las inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México.
Que se transparente el uso de los recursos públicos destinados para este efecto y que se evite partidizar, como ha sucedido en Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se condiciona la ayuda por personas y grupos vestidos de camisa roja. Que la ayuda sea para todos los afectados, sin condicionamiento de ningún tipo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de los estados, a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas, los órganos de impartición de justicia para que redoblen los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual infantil, la pederastia, manteniendo permanente coordinación para mejorar la estrategia de combate a la Secretaría de Seguridad Pública y al titular del Centro Penitenciario de Cancún respecto del inminente traslado a sus instalaciones del procesado Jean Thouma Hannah Succar Kuri.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Justicia de los Estados y a la Procuraduría de Justicia el Distrito Federal, para que redoblen los esfuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y la trata de personas y, en ese sentido, capacite constantemente a su personal, coordinándose con el resto de los Poderes en su esfera de competencia, así como la Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Poderes Judiciales de los estados y del Distrito Federal, a que en los casos en que se amerite, y dentro del marco jurídico aplicable, se imponga una sanción que sea congruente con la gravedad del delito de trata de personas. Asimismo, se exhorta a los Consejos de las Judicaturas locales para que brinden capacitación permanente a sus integrantes sobre estos delitos.

TERCERO.- Asimismo, se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública para que a través de la Dirección General de Traslado de Reos y Seguridad Penitenciaria se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para efectuar el traslado de Jean Thouma Hannah Succar Kuri, quien es procesado por un delito sumamente ofensivo para la sociedad, al centro penitenciario ubicado en Cancún.

CUARTO.- Se exhorta a las autoridades del Centro Penitenciario de Cancún para que se adopten las medidas tendientes a evitar la fuga de reos, incluyendo a Succar Kuri, y se realicen los estudios de personalidad adecuados, a efecto de que cuando sea condenado se le someta a un tratamiento que permita la corrección de la conducta antisocial que se le atribuye y por tanto su debida reinserción social.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Justicia de los Estados y a la Procuraduría de Justicia el Distrito Federal, para que redoblen los esfuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y la trata de personas y, en ese sentido, capacite constantemente a su personal, coordinándose con el resto de los Poderes en su esfera de competencia, así como la Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Poderes Judiciales de los estados y del Distrito Federal, a que en los casos en que se amerite, y dentro del marco jurídico aplicable, se imponga una sanción que sea congruente con la gravedad del delito de trata de personas. Asimismo, se exhorta a los Consejos de las Judicaturas locales para que brinden capacitación permanente a sus integrantes sobre estos delitos.

TERCERO.- Asimismo, se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública para que a través de la Dirección General de Traslado de Reos y Seguridad Penitenciaria se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para efectuar el traslado de Jean Thouma Hannah Succar Kuri, quien es procesado por un delito sumamente ofensivo para la sociedad, al centro penitenciario ubicado en Cancún.

CUARTO.- Se exhorta a las autoridades del Centro Penitenciario de Cancún para que se adopten las medidas tendientes a evitar la fuga de reos, incluyendo a Succar Kuri, y se realicen los estudios de personalidad adecuados, a efecto de que cuando sea condenado se le someta a un tratamiento que permita la corrección de la conducta antisocial que se le atribuye y por tanto su debida reinserción social.
Aprobada
con fecha 4-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Marzo-2010
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, así como al Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, tomen las medidas pertinentes para cubrir el pago correspondiente a los ex braceros o a sus beneficiarios, cuando éste se les haya negado por errores tipográficos o en el proceso de integración de su expediente los cuales son totalmente ajenos a su responsabilidad, así como a corregir los mismos.


Proponente: Aguilar Armendáriz Velia Idalia (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y al Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos a tomar las medidas pertinentes para cubrir inmediatamente el pago correspondiente a los ex braceros o a sus beneficiarios cuando éste se les haya denegado por errores tipográficos o en el proceso de integración del expediente, los cuales son totalmente ajenos a su responsabilidad, así como a corregirlos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones, consideren al estado de Campeche como sede para la construcción de un Centro de Investigaciones Espaciales.


Proponente: Seara Sierra José Ignacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a considerar, mediante las instituciones correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones, Campeche como sede para la construcción de un centro de investigaciones espaciales. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones, consideren al estado de Campeche como sede para la construcción de un centro de investigaciones espaciales, presentada por el diputado José Ignacio Seara Sierra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SER, se considere en las festividades propias de las embajadas y consulados mexicanos, en el exterior, el consumo de vinos de mesa preferentemente mexicanos, con el objeto de expandir la industria vitivinícola del país.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en las festividades propias de las embajadas y consulados mexicanos, en el exterior se consuman vinos de mesa preferentemente mexicanos ayudando a expandir la industria vitivinícola del país. Primero. Habiendo sido acertados estos puntos de acuerdo son extemporáneos:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar mediante la SRE el consumo preferente de vinos de mesa en las festividades propias de las embajadas y los consulados del país, con objeto de expandir la industria vitivinícola nacional, presentado por el diputado Arturo Vega de la Madrid, integrante del Partido de Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010;

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite a la Organización de Naciones Unidas, adopte la Declaración Universal de Bienestar Animal, presentado por la diputada Ninfa Salinas Sada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de abril de 2010;

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras, presentado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el 29 de abril de 2010;

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores a promover la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses para dar seguimiento a los asuntos de interés común; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el 04 de agosto de 2010;

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SRE, revise la actuación del cónsul de México en la ciudad de Chicago, Illinois, con motivo de las protestas realizadas en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en esa ciudad de la Unión Americana, presentado por el diputado Héctor Pedraza Olguín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 5 de octubre de 2010. Cabe mencionar que el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, fue traslado trasladado a la embajada de México en Lima, Perú;

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fije la postura de México en pro de la defensa de los derechos humanos y solicite a su homologo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo, presentado por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

7. Punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos para superación en la República Bolivariana de Venezuela y que han sido afectadas por las políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su presidente;

8. Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestras felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, presentado por el diputado Ramón Jiménez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 23-Noviembre-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del estado de Baja California, asignen los recursos necesarios para que se realicen los estudios del estado de salud y estatus de conservación de la población de Totoaba, en el Golfo de California.


Proponente: Tolento Hernández Sergio (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al gobierno del estado de Baja California para que asignen los recursos necesarios con la finalidad de que se realicen los estudios del estado de salud y estatus de conservación de la población de totoaba en el Golfo de California, a fin de asegurar la sustentabilidad ambiental. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que informe a este órgano legislativo sobre los avances y resultados del proyecto HK050 ¿Estado de salud y estatus de conservación de la(s) población(es) de totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Golfo de California: una especie en peligro de extinción¿.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal siguiente una partida para que se asignen los recursos necesarios a la Dirección General de Vida Silvestre, con la finalidad de realizar acciones de conservación de la población de totoaba (Totoaba macdonaldi), como son los estudios del estado de salud y conservación de su población en el Golfo de California.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a este órgano legislativo sobre las actividades que realizará en la segunda etapa del proyecto HK050 ¿Estado de salud y estatus de conservación de la(s) población(es) de totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Golfo de California: una especie en peligro de extinción¿.
Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2010
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de Veracruz, a la SEMARNAT y a la CONAGUA, a no autorizar los proyectos en el humedal de tembladeras en dicha entidad.


Proponente: Saldaña Morán Julio (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al ayuntamiento de Veracruz y a su cuerpo edilicio a cancelar el cambio de uso de suelo aprobado en sesión de cabildo ordinaria del 27 de enero de 2010 y que decrete los humedales de Tembladeras como zona restrictiva y poner a consulta ciudadana el Programa Estratégico de Gran Visión del Surponiente de la Zona Conurbada de Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta a SEMARNAT y Conagua a no autorizar los proyectos Contemplados en el humedal de Tembladeras, Veracruz, contemplado en humedales inscritos en la convención de Ramsar en el año 2005 como el Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del ayuntamiento de Veracruz que informe a esta soberanía el estado que guardan las gestiones para que la zona de Tembladeras, situada en ese municipio, sea designada como sitio Ramsar y decretada como área natural protegida estatal.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que informe a esta soberanía el estado que guardan las gestiones para que la zona de Tembladeras, situada en el municipio de Veracruz, sea designada como sitio Ramsar.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al ayuntamiento de Veracruz que haga una revisión del cambio de uso de suelo, aprobado en sesión ordinaria de cabildo del 27 de enero de 2010, en lo relativo a la zona de Tembladeras e informe sobre ello a esta soberanía.
Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2010
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE, ajusten la tarifa eléctrica doméstica del municipio de Muzquiz, Coahuila, tomando como referencia los datos climatológicos de la estación meteorológica automática localizada en el centro del área urbana de dicho Municipio.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, a ajustar la tarifa eléctrica doméstica de Múzquiz, Coahuila, tomando como referencia los datos climáticos de la estación meteorológica automática localizada en el centro del área urbana de dicho municipio. PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que realice la revisión de la clasificación tarifaria para el consumo de energía eléctrica de uso residencial en las localidades ubicadas en el ámbito de aplicación de las tarifas 1A y 1F con información actualizada de la Comisión Nacional del Agua, a fin de realizar su debida aplicación.

SEGUNDO.- Se exhorta la Comisión Federal de Electricidad a que evalúe la viabilidad de contemplar en la metodología para la fijación de las tarifas para el consumo de energía eléctrica de uso residencial, el índice de calor, la temperatura de sensación y la humedad.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua para que evalúe la posibilidad de modernizar la infraestructura empleada para la medición de la temperatura en la fijación de tarifas.
Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Abril-2010
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas y a sus respectivos municipios, que a la fecha no hubiesen expedido las Leyes o realizado las modificaciones conducentes en materia de responsabilidad patrimonial del estado, a que realicen las reformas necesarias para ello, con el fin de dar cumplimiento a la obligación constitucional en la materia, publicada en el DOF el 14 de junio de 2002.


Proponente: Rétiz Gutiérrez Ezequiel (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las entidades federativas y a sus respectivos municipios que a la fecha no hubiesen expedido las leyes o realizado las modificaciones conducentes en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, a que realicen las reformas necesarias para ello, con el fin de dar cumplimiento a la obligación constitucional en la materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2002. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la PROFECO y de la CONDUSEF, a los Gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, así como a los Gobiernos del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales para que, de forma individual o coordinada, implementen campañas informativas sobre los riesgos de la usura.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, así como a los gobiernos del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales para que, de forma individual o coordinada, implementen campañas informativas sobre los riesgos de la usura.
Estas campañas informativas deberán difundir los derechos de los ciudadanos y las medidas preventivas para evitar ser víctima de prácticas de usura. Asimismo, difundirán las alternativas de financiamiento con instituciones formales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, en coordinación con las autoridades de los órdenes de gobierno señalados en este punto de acuerdo, en un plazo de noventa días naturales entregue un informe detallado a esta soberanía sobre las campañas informativas en materia de usura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México y a la PGR, instruyan en el ámbito de sus competencias la realización de investigaciones para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder penalmente contra quien resulte responsable por la supuesta participación y vinculación de miembros de la Agencia de Seguridad Estatal con la delincuencia organizada.


Proponente: Pérez Cuevas Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorte al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y a la Procuraduría general de la republica instruyan en el ámbito de sus competencias a realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y en su caso proceder penalmente contra quien resulte responsable por la supuesta participación y vinculación de miembros de la agencia de seguridad estatal con la delincuencia organizada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México y a la PGJ de dicho estado, investiguen los posibles vínculos de miembros de la ASE con la delincuencia organizada, así como para que se implementen de manera urgente, procedimientos de control y confiabilidad a los integrantes de dicha corporación policiaca.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México y a la Procuraduría General de Justicia de dicho estado, a que investiguen los posibles vínculos de miembros de la Agencia de Seguridad Estatal con la delincuencia organizada, así como para que implanten, de manera urgente, procedimientos de control y confiabilidad a los integrantes de dicha corporación policiaca. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que por conducto de la Visitaduría correspondiente, realice las investigaciones e inspecciones pertinentes a fin de determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en los penales del estado de Durango.


Proponente: Herrera Rivera Bonifacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar en el ámbito de su competencia y por conducto de la visitaduría correspondiente las investigaciones e inspecciones pertinentes a fin de determinar la existencia de violaciones de las garantías individuales en los penales de Durango. PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango a que rinda un informe relativo a la situación de los derechos humanos en los centros penitenciarios de ese Estado.

SEGUNDO.-Se exhorta respetuosamente al titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Durango para que informe sobres las medidas desarrolladas para prevenir los hechos de violencia dentro de los centros penitenciarios de ese Estado.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Octubre-2010
33   Punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo Federal en la estrategia para la recomposición social e institucional de Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- Se crea en esta soberanía, y en el marco de sus atribuciones, una comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo federal en la estrategia para la recomposición social e institucional de Ciudad Juárez, Chihuahua. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Salud, establezca las medidas conducentes para que aquellos ex braceros que participaron en el Programa Bracero (1942-1964) puedan ser incorporados al Programa 70 y Más y al Seguro Popular, a fin de que cuenten con un ingreso mínimo y el acceso a los servicios de salud que requieren para vivir con dignidad.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO-. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a establecer, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Salud, las medidas conducentes para que aquellos ex braceros que participaron en el Programa Bracero (1942-1964) puedan ser incorporados
al Programa 70 y Más y al Seguro Popular, a fin de que cuenten con un ingreso mínimo y el acceso a los servicios de salud que requieren para vivir con dignidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación, respeten la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para reforzar acciones a favor de una cultura de respeto a las diferencias y la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, autoridades, trabajadores, maestros y estudiantes que favorezcan la sana convivencia y el cumplimiento de los objetivos educativos.


Proponente: Romero León Gloria (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Gobernación, a respetar la Ley de las Niñas, Niños y de los Jóvenes para reforzar las acciones a favor de implantar y fortalecer una cultura de respeto a las diferencias y la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, autoridades, trabajadores, maestros y estudiantes que favorezcan la sana convivencia y el cumplimiento de los objetivos educativos. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobernación, a promover y reforzar las acciones en favor de una cultura de respeto a las diferencias y a la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes; favoreciendo la sana convivencia y el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de los objetivos educativos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas a abatir el rezago en la ejecución de las órdenes de aprehensión.


Proponente: Herrera Rivera Bonifacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas a lo siguiente:
1. A abatir el rezago en la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión a brevedad posible, fijándose plazos perentorios de abatimiento parcial y total.
2. Establecer estándares de productividad a los agentes policiales auxiliares de los Ministerios Públicos en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
3. Actualizar e informar periódicamente sobre los avances en el abatimiento del rezago y evitar, en lo subsecuente, la acumulación de resoluciones judiciales sin ejecución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Institutos Electorales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, soliciten al IFE que colabore en la organización de los procesos electorales a llevarse cabo en sus entidades respectivas, durante el año 2010.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por Diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los Institutos Estatales Electorales de los Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a solicitar al Instituto Federal Electoral que colabore en la organización de los procesos electorales a llevarse cabo en sus entidades respectivas durante el año 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas del gobierno Estatal de Tamaulipas, realice las acciones necesarias para cubrir las plazas de maestros jubilados en el Municipio de Matamoros.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas del gobierno estatal de Tamaulipas a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen a la brevedad las acciones necesarias para cubrir las plazas de maestros jubilados en el municipio de Matamoros, debido a que las vacantes en las referidas plazas se encuentran afectando la educación de un número indeterminado de alumnos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas del gobierno federal a que dé el correspondiente seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno de Tamaulipas, hasta cubrir en su totalidad las plazas vacantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General del IMSS, en su carácter de Presidente de la Asamblea General del mismo, a incluir el medicamento Bortezomib, (Velcade), en el cuadro básico institucional de medicamentos.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal a que haga públicas las recomendaciones de dicha dependencias para desarrollos habitacionales en las 16 delegaciones del Distrito Federal. ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal a que haga públicas las recomendaciones de dicha dependencias para desarrollos habitacionales en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 23-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Marzo-2010
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, realice una auditoría al ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, al menos en lo que respecta al uso de recursos de origen federal.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que en ejercicio de sus facultades, y de acuerdo a sus atribuciones, realice una auditoría al ejercicio fiscal 2009 del ayuntamiento de Puerto Vallarta, al menos en lo que respecta al uso de recursos de origen federal.

SEGUNDO.- Se hace un exhorto al Congreso de Jalisco para que instruya a la Auditoría Superior de Jalisco a que realice urgentemente una auditoría a fondo de la hacienda pública municipal de Puerto Vallarta, independientemente de la revisión rutinaria de las cuentas públicas 2008-2009.

TERCERO.- Se exhorta a las autoridades locales de Puerto Vallarta para que, en pleno ejercicio de sus facultades, inicien los procesos judiciales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la posible comisión de delitos en el uso y abuso de los recursos públicos del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
. Atendida
con fecha 17-Diciembre-2010
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, se coordine con los gobiernos estatales y municipales que forman parte de la Cuenca del Río Laja, para elaborar y ejecutar un plan de manejo de la Cuenca a fin de proteger y sanear dicho río.


Proponente: Arellano Rodríguez Rubén (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a coordinarse, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con los gobiernos estatales y municipales que forman parte de la Cuenca del Río Laja, para elaborar y ejecutar un plan de manejo del afluente a fin de proteger y sanearlo. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional del Agua que evalúe la calidad del agua de la cuenca del río Laja, con base en las normas oficiales mexicanas correspondientes, informando a esta soberanía, el resultado de los mismos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional del Agua que a través del Consejo de Cuenca del Río Laja implemente el Programa Hídrico de Cuenca en el que se contemplen acciones para su protección y saneamiento.
Aprobada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Octubre-2010
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, considere la pertinencia de agilizar y ampliar los frentes de trabajo respecto a la ampliación y modernización de la Carretera San Luis Río Colorado-Nonoyta-Caborca, estado de Sonora.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la pertinencia de agilizar y ampliar los frentes de trabajo respecto a la ampliación y modernización de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta-Caborca, en Sonora. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considere la pertinencia de agilizar y ampliar los frentes de trabajo respecto a la ampliación y modernización de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta-Caborca, en el estado de Sonora. Aprobada
con fecha 15-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Marzo-2011
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto del titular de la CONAGUA establezca a partir del año 2010 dentro de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, un componente de inversión no mayor del 10% en la contraparte que deberán aportar los Organismos Operadores del Agua y/o Gobiernos locales.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto del titular de la Comisión Nacional del Agua establezca a partir del año 2010 dentro de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional de Agua, un componente de inversión no mayor del 10 por ciento en la contraparte que deberán aportar los organismos operadores del agua y gobiernos locales, en los diversos programas de infraestructura en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento y destino final del agua a su cargo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de la SEDENA, a dotar de mayor infraestructura y recursos humanos y materiales, para los principales puntos de revisión de las carreteras y aeropuertos del estado de Baja California.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional (Sedena) a dotar de mayor infraestructura y recursos humanos y materiales, destinado a los principales puntos de revisión de las carreteras y aeropuertos del estado de Baja California.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, a efecto que se realicen las acciones conducentes a efecto de agilizar y disminuir el tiempo de las revisiones carreteras en los retenes militares ubicados en las principales carreteras del estado de Baja California.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR y a la SEMARNAT, promuevan la construcción del Parque Ecológico ¿Los Negritos¿ en el Municipio de Villamar, estado de Michoacán.


Proponente: Hinojosa Pérez José Manuel (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice los estudios técnicos necesarios y trámites correspondientes que le permitan declarar como área natural protegida a la zona geográfica denominada Los Negritos, en el municipio de Villamar, Michoacán.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Secretarías de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambas del Gobierno Federal, a promover la construcción del parque ecológico Los Negritos, en el municipio de Villamar. Asimismo, se gestionen los recursos para desarrollar un proyecto de ecoturismo en esta zona para favorecer el desarrollo económico de la región.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita al gobierno federal que, a través de las instancias correspondientes, se lleven a cabo los estudios técnicos necesarios para decretar a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, pertenecientes al estado de Michoacán, como zona metropolitana. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, refuercen las acciones y políticas públicas a favor de los derechos de la maternidad, a fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades correspondientes del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal a que refuercen las acciones y políticas públicas a favor de que los derechos de la maternidad a fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar. ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades correspondientes del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a reforzar las acciones y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres embarazadas, con el fin de impedir la discriminación por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a publicar el Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en todos los ámbitos, a fin de contar con información objetiva para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a realizar y publicar el diagnóstico nacional y los estudios complementarios con perspectiva de género, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en todos los ámbitos a que hace referencia la fracción XII del artículo 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contar con información objetiva para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal a revisar y actualizar, con la participación se la sociedad civil, y con ayuda del diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas que publique la Secretaría de Gobernación, el marco jurídico e institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, a fin de proponer los instrumentos idóneos para atender ésta problemática.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
48   Punto de acuerdo por el que se exhortar a la SAGARPA, analice el impacto del desabasto de melaza en el sector alimentario y lleve a cabo las previsiones conducentes.


Proponente: Robles Medina Guadalupe Eduardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que lleve a cabo una investigación sobre el impacto del desabasto de melaza en el sector alimentario del país y con base en sus resultados tome las previsiones del caso.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SAGARPA, para que dé seguimiento al asunto e informe a esta soberanía de los resultados de su investigación y la determinación que tome al respecto en un plazo no mayor a 30 días naturales.
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que lleve a cabo una investigación sobre el impacto del desabasto de melaza para la industria de productos balanceados para uso pecuario y con base en sus resultados tome las previsiones del caso.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que dé seguimiento al asunto e informe a esta soberanía de los resultados de su investigación y la determinación que tome al respecto en un plazo no mayor a 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas que a la fecha no hubiesen adecuado su marco legal en materia de seguridad pública, realicen las reformas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo mandatado en el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de fecha 18 de junio de 2008.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las entidades federativas, que a la fecha no hubiesen adecuado su marco legal en materia de seguridad pública, a realizar las reformas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo mandatado en el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, de fecha 18 de junio de 2008. ÚNICO.- Se exhorta a las Entidades Federativas que a la fecha no hubieren adecuado su marco legal en materia de Seguridad Pública a realizar las reformas necesarias a fin de dar cumplimiento al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional sobre Seguridad y Justicia de fecha 18 de junio de 2008. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, revoque la publicación de la Gaceta Oficial, donde se autorizó el cambio de uso de suelo, afectando el humedal en la zona de Tembladeras, misma que conurba a los municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín.


Proponente: Monge Villalobos Silvia Isabel (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorte al gobierno del estado de Veracruz a revocar la publicación de la Gaceta Oficial con fecha 9 de noviembre de 2009, donde se autorizó el cambio de uso de suelo, afectando el humedal en la zona de Tembladeras, que conurba a los municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín.

SEGUNDO.- Solicitamos a la Semarnat y a la CONAGUA que realicen el estudio de impacto ambiental y dictaminen a la brevedad a esta honorable Cámara de Diputados la procedencia o no de nuestra solicitud, así como el status que guarda el expediente de las autorizaciones de proyectos de Construcción en el predio Tembladeras.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
51   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que instrumente de manera responsable más acciones dirigidas a todos los sectores laborales de riesgo, donde se explota de manera regular a menores de edad.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a instaurar de manera responsable más acciones dirigidas a todos los sectores laborales de riesgo donde se explota de manera regular a menores de edad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y a los municipales a instaurar en el ámbito de sus competencias políticas públicas de combate y prevención de la explotación laboral de niños en los sectores laborales de riesgo, y a cualquier tipo de abuso, discriminación o explotación de que son víctimas los menores de edad.
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a instaurar de manera responsable más acciones dirigidas a todos los sectores laborales de riesgo donde se explota de manera regular a menores de edad; y a los gobiernos estatales y a los municipales, a instaurar en el ámbito de sus competencias políticas públicas de combate y prevención de la explotación laboral de niños en los sectores laborales de riesgo, y de cualquier tipo de abuso, discriminación o explotación de que son víctimas los menores de edad. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que a través del organismo ProMéxico, implemente un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Economía del gobierno federal a implantar, a través del organismo Proméxico, un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero, a fin de incentivar su establecimiento en nuestro país, a partir de otorgarles todas las facilidades para su potencialización en territorio mexicano. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Economía del gobierno federal, para que a través del organismo PROMÉXICO, implemente un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero, con el fin de incentivar su establecimiento en nuestro país a partir de otorgarles todas las facilidades para su potencialización en territorio mexicano y con ello fomentar la generación de empleos, dentro del marco jurídico aplicable y cuidando de no violentar los tratados internacionales de los que México es parte. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se dote de una mayor infraestructura que fortalezca la eficiencia del funcionamiento y atención que se brinda en los puestos de revisión militar, con el objeto de proteger oportunamente la integridad física de los transeúntes.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorte al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se dote de una mayor infraestructura que fortalezca la eficiencia del funcionamiento y atención que se brinda en los puestos de revisión militar, con el objeto de proteger oportunamente la integridad física de los transeúntes, así como lograr la agilización de la circulación vehicular previa y posterior a la operación de las tareas de revisión, en especial en los retenes ubicados en el acceso de la entrada oriente de la ciudad de San Luis Río Colorado y del tramo carretero de San Luis Río Colorado a la delegación del Golfo de Santa Clara, Sonora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes de la Federación, de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, adecuen las instalaciones de cultura física y deportiva de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad, particularmente las que padecen acondroplasia.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades competentes de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones y en el cumplimiento del marco jurídico en la materia, adecuen las instalaciones de cultura física y deportiva, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las personas con alguna discapacidad, particularmente para las personas que padecen acondroplasia. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la administración pública federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal y a los ayuntamientos, para que en el ámbito de sus atribuciones, adecuen las instalaciones de cultura física y deportiva, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las personas con alguna discapacidad, incluyendo a las personas que padecen acondroplasia. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a los Jefes Delegacionales a que cumplan cabalmente la normatividad del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como toda la legislación vigente en materia de administración pública, desarrollo sustentable y recursos públicos.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a observar estrictamente el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal y la legislación vigente en el territorio del Distrito Federal y las aplique cabalmente, exigiendo su cumplimiento en todos sus niveles de gobierno.

SEGUNDO.- Se exhorta a los jefes delegacionales a que en la medida de sus facultades acaten a la letra el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal y a la legislación vigente dentro de su competencia, en todas las materias.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a cumplir cabalmente la normatividad del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como toda la legislación vigente en el ámbito de su competencia, presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo el 20 de abril de 2010. Desechada
con fecha 22-Febrero-2011
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal, a dar cumplimiento a la entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN), con la finalidad de que las dieciséis delegaciones beneficiadas ejerzan este Subsidio de manera Autónoma, conforme a la fórmula que refleja los criterios que estableció esta Soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a dar cumplimiento a la entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun), con la finalidad de que las dieciséis delegaciones beneficiadas ejerzan este subsidio de manera autónoma, conforme a la formula que refleja los criterios que estableció esta honorable Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010. PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que, de conformidad con la legislación aplicable, publique el cronograma de trabajo, los objetivos, las acciones y las metas que se ha comprometido a cumplir en el marco de los convenios de adhesión que ha celebrado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a informar a esta Cámara de Diputados sobre el avance en el cumplimiento de las metas y objetivos a que se ha comprometido en el marco de los Convenios de Adhesión que ha celebrado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a destinar y ejercer oportunamente la totalidad de los recursos recibidos a través del Subsemun.
Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Marzo-2011
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, legislen, expidan y apliquen las disposiciones legales que prevengan, controlen y combatan de manera eficiente e integral la contaminación por ruido.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 21-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, legislen, expidan y apliquen las disposiciones legales que prevengan, controlen y combatan de manera eficiente e integral la contaminación por ruido.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de sus dependencias, evalúe y, en su caso, modifique las Normas Oficiales Mexicanas aplicables para evitar y reducir la contaminación por ruido.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal que, a través de sus dependencias, evalúe y, en su caso, modifique el Reglamento para la protección del ambiente contra la contaminación generada por la emisión de ruido, así como las normas oficiales mexicanas aplicables para evitar y reducir la contaminación acústica, de acuerdo a estándares internacionales. Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Septiembre-2010
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reactive el funcionamiento del Aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorte al gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que se reactive el funcionamiento del aeropuerto de Agualeguas. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rinda un informe detallado sobre la situación que guarda el aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León y la razón por la que dejó de operar.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe si existe un plan de reactivación del aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León.
Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, realice una campaña de difusión en medios de comunicación para informar a los usuarios de telefonía celular respecto a las condiciones y trámites a realizar como parte del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en que se incluya la fecha perentoria para hacerlo y las consecuencias de la omisión.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)

A nombre propio y del Dip. Gumercindo Castellanos Flores (PAN).

Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

PRIMERO.- Se remite atento exhorto al Poder Ejecutivo federal a realizar una campaña de difusión en medios de comunicación para informar a los usuarios de telefonía celular respecto a las condiciones y trámites a realizar como parte del registro nacional de usuarios de telefonía móvil en que se incluya la fecha perentoria para hacerlo y las consecuencias de la omisión.

SEGUNDO.- Se remite atento exhorto al Poder Ejecutivo federal respetar el plazo establecido y no haya prórroga para el registro nacional de usuarios de telefonía móvil, a fin de mantener el control de la actividad de la telefonía celular en la estrategia por contener la delincuencia asociada al uso de estos dispositivos móviles.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar una campaña de difusión en medios de comunicación para informar a los usuarios de telefonía celular respecto de las condiciones y trámites a realizar como parte del registro nacional de usuarios de telefonía móvil, que incluya la fecha perentoria para hacerlo y las consecuencias de la omisión, presentada por los diputados Gustavo González Hernández y Gumercindo Castellanos Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 22 de abril de 2010. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ministre de inmediato la totalidad de los recursos federales aprobados para la realización de obras de infraestructura hidráulica que les corresponden a diversos municipios de la entidad.


Proponente: Monge Villalobos Silvia Isabel (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Para exhortar al gobierno del estado de Veracruz para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ministre de inmediato la totalidad de los recursos federales aprobados para la realización de obras de infraestructura hidráulica que les corresponden a diversos municipios de la entidad, tal y como consta en el oficio número BOO.00.R10.-266/2009, mismo que anexo al presente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Tamaulipas, tipifique en su legislación el delito de la trata de personas, en congruencia con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Congreso de Tamaulipas a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones tipifique en su legislación el delito de trata de personas en congruencia con la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
62   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, declare zona de desastre natural, ponga en marcha el Plan DN-III, y a los organismos competentes para que restauren las vías de comunicación, los servicios de agua, electricidad y suministro de combustibles en Baja California.


Proponente: Tolento Hernández Sergio (PAN)

A nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

PRIMERO.- Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría Gobernación, declare el estado de Baja California como Zona de Desastre, y se aplique por parte del Ejército y Fuerza Aérea el Plan de auxilio a la población en caso de desastre DN-III.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a destinar recursos extraordinarios suficientes para la construcción de los puentes y caminos dañados, mismos que deberán ser construidos nuevamente, debido a los fuertes daños presentados por el Sismo.

TERCERO.- Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, se destinen recursos extraordinarios y, en su caso, tomen las acciones conducentes a fin de realizar la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura hidráulica, restablecimiento del suministro de energía eléctrica y abasto de combustible.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
63   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados expresa su solidaridad y condolencias por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al Gobierno de Cuba, el cumplimiento de los acuerdos pactados y ratificados por dicho gobierno en materia de derechos humanos.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN).

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados expresa sus más sinceras condolencias por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y expresa su más franca solidaridad hacia los familiares del fallecido y el pueblo cubano.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno del presidente Raúl Castro Ruz el cumplimiento a los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno cubano en materia de derechos humanos. Esto con la intención de que las autoridades cubanas sujeten su accionar a los principios del derecho internacional y del respeto a las libertades fundamentales.

TERCERO.- La Cámara de Diputados emite también un exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno de Cuba el respeto al tratado internacional de la "Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer" firmado y ratificado por el gobierno de Fidel Castro para garantizar la libre manifestación pacífica de las mujeres cubanas.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del presidente Raúl Castro Ruz a buscar salidas institucionales a través del diálogo para resolver conflictos políticos. Y a su vez, condena el maltrato y el abuso físico contra presos políticos, alentando al gobierno cubano a otorgar un trato humanitario a los presos políticos, acordes con el respeto al estado de derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, excluya a la industria del calzado en la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio con la República Federativa de Brasil.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía de la administración pública federal a excluir a la industria del calzado en la negociación de un eventual tratado de libre comercio con la República Federativa de Brasil, por las fuertes asimetrías que existen entre ambas industrias y entre la calidad regulatoria, que causarían un impacto negativo en la industria del calzado nacional. ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía de la administración pública federal a excluir a la industria del calzado en la negociación de un eventual tratado de libre comercio con la República Federativa de Brasil, por las fuertes asimetrías que existen entre las respectivas industrias y entre la calidad regulatoria, pues se causarían un impacto negativo a la industria del calzado nacional. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
65   Punto de acuerdo a fin de solicitar a las instancias encargadas de acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del Caso González y otras conocido como ¿Campo Algodonero¿.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se solicita a las instancias federales, estatales y municipales encargadas de acatar la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del Caso González y otras conocido como "Campo Algodonero", a fin de que rindan un informe ante este poder legislativo sobre las medidas, avances y proyectos que han implementado para el cumplimiento de dicha sentencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, haga públicas las recomendaciones de dicha dependencia para desarrollos habitacionales en las 16 delegaciones del Distrito Federal.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal a que haga públicas las recomendaciones de dicha dependencias para desarrollos habitacionales en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal a que haga públicas las recomendaciones de dicha dependencia para desarrollos habitacionales en las 16 delegaciones del Distrito Federal, presentada por la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 27 de abril de 2010. Desechada
con fecha 22-Febrero-2011
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, así como a las autoridades del municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, a revisar toda gestión encaminada al establecimiento o desarrollo de depósitos de basura, rellenos sanitarios o recolectores de residuos sólidos, dentro del territorio de dicho municipio.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, así como a las autoridades del municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, a revisar todas las gestiones y trámites que hasta el presente estuvieren realizando empresas privadas, ciudadanos particulares y organismos municipales, estatales o federales, con el objeto de obtener permisos, concesiones, licencias o cualesquier otra forma de usufructo para instalar, desarrollar o explotar depósitos de basura, rellenos sanitarios o recolectores de desechos sólidos, dentro de los límites del municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, estado de México y que al hacerlo pasen por alto o violen las especificaciones técnicas para la protección de los mantos freáticos y acuíferos de recarga.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador constitucional del estado de México, el licenciado Enrique Peña Nieto a impulsar el desarrollo de infraestructura para la promoción del turismo en el municipio de Tepetlaoxtoc.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, así como a las autoridades del municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, que en el análisis de las solicitudes de autorizaciones y licencias otorgadas para el manejo y disposición final de los residuos sólidos atiendan a las disposiciones jurídicas y normas técnicas aplicables, particularmente lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, "Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial". Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2010
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, colaborare conjuntamente con el Gobierno del estado de Coahuila, para que se lleven a cabo los estudios técnicos para mejorar la infraestructura hidráulica en diversos municipios de dicha entidad.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal ¿a través de la Comisión Nacional del Agua¿ a colaborar conjuntamente con el gobierno de Coahuila, para que se lleven a cabo los estudios técnicos correspondientes a fin de mejorar la infraestructura hidráulica de los municipios de Allende, Piedras Negras y Sabinas con el propósito de evitar futuras inundaciones por los escurrimientos de los ríos San Antonio, Escondido y San Rodrigo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas federales, estatales y municipales, realicen las acciones correspondientes para que todas las instituciones educativas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.


Proponente: Novoa Mossberger María Joann (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a las autoridades educativas federales, a las estatales y a las municipales a realizar las acciones conducentes a que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, apliquen las leyes y las normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, estatales y municipales a que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Diciembre-2010
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía y de la Secretaria de Economía, se inicie un estudio de viabilidad e impacto financiero, a fin de otorgar un descuento del veinticinco por ciento durante los meses contemplados del ciclo primavera-verano a los usuarios de tarifa eléctrica residencial en el estado de Campeche.


Proponente: Seara Sierra José Ignacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, y de Economía para que ¿en el ámbito de sus atribuciones¿ inicien a la brevedad un estudio de viabilidad e impacto financiero, a fin de otorgar un descuento del 25 por ciento durante los meses contemplados del ciclo primavera-verano a los usuarios de tarifa eléctrica residencial en el estado de Campeche. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, analice la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para tratar asuntos de relevancia para el futuro del país, tales como la seguridad nacional, mejoras laborales y la competencia económica.


Proponente: Téllez González Ignacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que analice la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de tratar asuntos de relevancia para el futuro del país, tales como la seguridad nacional, mejoras laborales y la competencia económica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, analice la posibilidad de exentar del Programa Hoy No Circula a los vehículos con permisos de internación temporal.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Gobierno del Distrito Federal, para que analice la posibilidad de exentar del Programa Hoy no Circula a los vehículos con permisos de internación temporal, medida que beneficia a los connacionales que visitan nuestro país.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Gobierno del Distrito Federal, para que realice una investigación y se deslinden responsabilidades a los agentes de tránsito, que abusan y extorsionan a los conductores con placas extranjeras que circulan por su jurisdicción.

TERCERO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que realice una investigación sobre el servicio que presta la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, ya que se han encontrado respuestas de intolerancia, despotismo y maltrato a la gente que llama por teléfono para pedir información sobre el Programa Hoy no Circula.
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Gobierno del Distrito Federal para que analice la posibilidad de exentar del programa Hoy no Circula a los vehículos que cuentan con permisos vigentes de importación temporal, con el propósito de beneficiar a los connacionales que visitan nuestro país.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Contralor General del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, diseñe e implemente un programa que permita a los conductores de vehículos con placas extranjeras presentar quejas o denuncias (ya sea en módulos especiales, por internet o vía telefónica), en contra de los policías de tránsito que cometan o hayan cometido extorsiones, a fin de que se realicen las investigaciones conducentes y se finquen las responsabilidades civiles, penales o administrativas correspondientes.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al contralor general del Distrito Federal para que se realice una investigación en la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal a fin de determinar si los servidores públicos de esta dependencia tratan con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas que solicitan información sobre el programa Hoy no Circula, así como para determinar e imponer en su caso las sanciones que correspondan en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Marzo-2011
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del Instituto Nacional de Migración, promueva el fortalecimiento de las políticas públicas de atención integral a migrantes mexicanos deportados a las ciudades fronterizas.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a promover mediante el Instituto Nacional de Migración el fortalecimiento de las políticas de atención integral de migrantes mexicanos deportados a las ciudades fronterizas. PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a promover por el Instituto Nacional de Migración el fortalecimiento de las políticas de atención integral de migrantes mexicanos deportados a las ciudades fronterizas.

SEGUNDO.- Se solicita al Poder Ejecutivo federal que elabore por el Instituto Nacional de Migración un programa mediante el cual se refuercen las políticas de atención de los migrantes que han sido deportados, en coordinación con las autoridades estatales y las municipales de las ciudades fronterizas.
Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Diciembre-2010
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Administración General de Aduanas, para que los recintos y corredores fiscales de las garitas, puertos y aeropuertos, modernicen sus dispositivos de control y vigilancia, con el objeto de evitar las acciones de corrupción del personal de esta dependencia.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Administración General de Aduanas, para que los recintos y corredores fiscales de las garitas, puertos y aeropuertos modernicen sus dispositivos de control y vigilancia tales como cámaras de circuito cerrado, grabación de voz, entre otros, con el objeto de evitar las acciones de corrupción del personal de esta dependencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las policías cibernéticas, fortalezcan su personal e infraestructura, establezcan convenios de cooperación e intercambio de información, unifiquen criterios e implementen mecanismos de prevención sobre los riesgos en el uso de Internet.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las Policías Cibernéticas federal y locales a fortalecer su personal e infraestructura, y establecer convenios que faciliten la cooperación e intercambio recíproco de información.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que, en coordinación con las dependencias locales que tengan a su cargo policías cibernéticas, las dote de mayores recursos, unifique criterios respecto a las funciones que realizan e implante mecanismos de prevención entre los ciudadanos respecto a los riesgos en el uso de Internet.

TERCERO.- Se exhorta a los gobiernos de los estados que no tienen policía cibernética a constituirlas con la mayor brevedad.

CUARTO.- Se exhorta a las entidades federativas a realizar un registro de los café Internet que operan en sus demarcaciones.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a las Estatales, a los titulares del Poder Ejecutivo Estatal, los Congresos Locales, al fortalecimiento del personal e infraestructura de las policías cibernéticas, así como a establecer convenios de cooperación e intercambio de información y unificar criterios e implantar procedimientos preventivos de riesgo en el uso de internet.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos Estatales que no tienen policía cibernética a constituirlas a la brevedad posible, a fin de disminuir la comisión de delitos a través del uso de internet.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2010
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, inicie los procedimientos administrativos conducentes para revisar el contrato de prestación de servicios de la empresa de telefonía celular TELCEL, y sancionar las prácticas abusivas que se establecen en la mayoría de sus cláusulas.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) a iniciar con base en los artículos 85 y 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los procedimientos administrativos conducentes a revisar el contrato de prestación de servicios de la empresa de telefonía celular Radiomóvil Dipsa, SA de CV (Telcel), para sancionar las prácticas abusivas que se establecen en la mayoría de sus cláusulas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Profeco a llevar a cabo en el ámbito de sus atribuciones las inspecciones necesarias a los distribuidores y centros de atención a clientes de Telcel para que revise las prácticas administrativas asentadas en este punto de acuerdo y que dejan en completo estado de indefensión al consumidor y establezca las sanciones y medidas administrativas que restablezcan las condiciones de equidad entre el consumidor y la empresa prestadora de servicios.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a efecto de que a través del fundamento legal emanado del artículo 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las experiencias de iniquidad establecidas hacia el consumidor por la empresa de telefonía móvil Radiomóvil Dipsa, SA de CV, y de las inspecciones a los distribuidores y centros de atención a clientes realizadas por la Profeco inicie los trabajos conducentes a establecer una norma oficial mexicana para que las empresas de servicios de telefonía celular o móvil sujeten sus contratos de adhesión a registro previo ante la Profeco.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Profeco a informar a través de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acerca de los trámites y las acciones administrativas y legales por implantar a fin de cumplimentar lo señalado en los resolutivos primero, segundo y tercero; y a dar cuenta trimestralmente de los avances de dichas acciones en la materia.
PRIMERO.- Se exhorta a la PROFECO para que inicie los procedimientos administrativos conducentes a revisar los contratos de prestación de servicios de las empresas de telefonía celular y en su caso se sancione a las que utilicen cláusulas violatorias a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SEGUNDO.- Se exhorta a la PROFECO para que lleve a cabo inspecciones de oficio a los distribuidores y centros de atención a clientes de las empresas de telefonía celular para verificar que sus prácticas sean acordes a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía para que expida una Norma Oficial Mexicana para que las empresas de servicios de telefonía celular registren sus contratos de adhesión ante la PROFECO y que éstos sean acordes a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la PROFECO para que informen a través de la Comisión de Economía de esta H. Cámara de Diputados de las acciones a implementar con el fin de cumplimentar lo señalado en los resolutivos Primero, Segundo y Tercero, y den cuenta de los avances y resultados de dichas acciones de manera trimestral.
Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Septiembre-2010
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementen acciones coordinadas de inspección, a fin de constatar el incumplimiento de las disposiciones laborales a bordo de los buques y plataformas.


Proponente: González Cruz Karla Verónica (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social a informar sobre las acciones que implantaron con las bases de colaboración referente al programa de inspección a fin de constatar el incumplimiento de las disposiciones laborales a bordo de los buques y de las plataformas.

SEGUNDO.- Que el secretario del Trabajo y Previsión Social informe a la Cámara de Diputados en un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de notificación, sobre el resultado de las inspecciones de los buques y de las plataformas de la empresa Protexa y subsidiarias respecto a las denuncias manifestadas por los trabajadores.

TERCERO.- Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunique al director general de Petróleos Mexicanos el contenido de estos puntos de acuerdo a fin de que tome las medidas pertinentes para evitar accidentes.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de los Secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social se informe a esta soberanía sobre las acciones que implantaron con las bases de colaboración referente al programa de inspección a fin de constatar el incumplimiento de las disposiciones laborales a bordo de los buques y de las plataformas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Secretario del Trabajo y Previsión Social informe a la Cámara de Diputados en un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de notificación, entregue el resultado de las inspecciones de los buques y de las plataformas de la empresa Protexa y subsidiarias respecto a las denuncias manifestadas por los trabajadores.

TERCERO.- Se entregará copia del presente archivo al director general de Petróleos Mexicanos, a fin de que tome las medidas pertinentes para evitar accidentes.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se lleven a cabo las acciones necesarias para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se hace un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras. Primero. Habiendo sido acertados estos puntos de acuerdo son extemporáneos:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar mediante la SRE el consumo preferente de vinos de mesa en las festividades propias de las embajadas y los consulados del país, con objeto de expandir la industria vitivinícola nacional, presentado por el diputado Arturo Vega de la Madrid, integrante del Partido de Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010;

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite a la Organización de Naciones Unidas, adopte la Declaración Universal de Bienestar Animal, presentado por la diputada Ninfa Salinas Sada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de abril de 2010;

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras, presentado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el 29 de abril de 2010;

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores a promover la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses para dar seguimiento a los asuntos de interés común; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el 04 de agosto de 2010;

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SRE, revise la actuación del cónsul de México en la ciudad de Chicago, Illinois, con motivo de las protestas realizadas en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en esa ciudad de la Unión Americana, presentado por el diputado Héctor Pedraza Olguín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 5 de octubre de 2010. Cabe mencionar que el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, fue traslado trasladado a la embajada de México en Lima, Perú;

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fije la postura de México en pro de la defensa de los derechos humanos y solicite a su homologo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo, presentado por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

7. Punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos para superación en la República Bolivariana de Venezuela y que han sido afectadas por las políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su presidente;

8. Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestras felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, presentado por el diputado Ramón Jiménez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 23-Noviembre-2011
79   Punto de acuerdo por el que solicita a la Sectur que incluya al municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, al programa de Pueblos Mágicos.


Proponente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo federal que, en el ámbito de colaboración entre los poderes, y en ejercicio de su competencia, incluya el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, al programa de Pueblos Mágicos, con la participación y consulta que corresponda a la Comisión Nacional de Pueblos Mágicos, con la finalidad de fortalecer el desarrollo cultural y económico de los habitantes del mismo.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Querétaro y al municipio de Jalpan de Serra para que realicen los trámites y acciones necesarias, para que se incorpore a Jalpan de Serra al Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, a presentar ante la Secretaría de Turismo del gobierno federal, la documentación que soporte y acredite a Jalpan de Serra al programa de Pueblos mágicos, a fin de dar cabal cumplimiento a las reglas de operación que marcan los criterios de incorporación al programa Pueblos Mágicos. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a elaborar, publique e implementar el programa de manejo de la reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato.


Proponente: Huerta Montero Juan (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a elaborar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas los programas de manejo de cada una de las áreas naturales protegidas de carácter federal que aún no cuentan con ese instrumento rector.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía, en un plazo no mayor de 30 días, sobre las razones que han impedido la elaboración y publicación del programa de manejo de la reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, localizada en Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a elaborar, publicar e implantar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el programa de manejo de la reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato antes que concluya 2010.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a informar a esta soberanía las razones que han impedido la elaboración y publicación del programa de manejo de la reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato así como a elaborar, publicar e implementar dicho programa de manejo. Aprobada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Octubre-2010
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ALDF a analizar y, en su caso, desechar o modificar el proyecto de iniciativa por el cual se expide la nueva Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, propuesta por el jefe de gobierno.


Proponente: Rétiz Gutiérrez Ezequiel (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los integrantes de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de que de manera acuciosa y objetiva analicen y, en su caso, desechen o modifiquen las múltiples inconsistencias que presenta el proyecto de iniciativa por el cual se expide la nueva Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal que propone el jefe del gobierno.

SEGUNDO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar de forma objetiva la propuesta de Ley de Desarrollo Urbano, enviada por el jefe del Gobierno del Distrito Federal ya que, de ser aprobada en sus términos, se invadirían facultades expresamente conferidas a dicho órgano legislativo local.

TERCERO.- Se exhorta al jefe del gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, a reconsiderar y replantear su propuesta de ley en materia de desarrollo urbano, la cual debió ceñirse a los principios fundamentales de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, particularmente en lo referente a las facultades de desarrollo urbano.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificada en el apartado de antecedentes, presentada por el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de abril de 2010. Desechada
con fecha 22-Febrero-2011
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta al DIF nacional y a los DIF estatales y del Distrito Federal a realizar un censo de los albergues que operan en sus demarcaciones, con el objeto de conocer cuántos menores de edad tienen a su cuidado y sus condiciones, e implanten un programa permanente de supervisión de los albergues.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que actualice a la brevedad posible el directorio nacional de las instituciones públicas y privadas de asistencia social, con objeto de contar con información oficial respecto al número de albergues públicos y privados que operan en el territorio nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y a los sistemas estatales y del Distrito Federal para el Desarrollo Integral de la Familia a realizar, en el ámbito de su competencia y en colaboración con las dependencias locales respectivas, un censo de los albergues públicos y privados que operan en sus demarcaciones, con objeto de conocer cuántos menores de edad tienen a su cuidado y en qué condiciones se encuentran, e implementen un programa permanente de supervisión de los albergues.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a informar a esta soberanía respecto a la capacidad, programas y acciones con que cuenta el gobierno federal para la atención institucional de los menores que se encuentran en situación de desamparo.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, "Para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores"; y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a las autoridades locales, a supervisar y vigilar su cumplimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE para que a través de la Comisión de Vigilancia del Estado de Veracruz se cercioren que las personas que están solicitando actualmente su inscripción en el padrón electoral de dicha entidad, cumplan con los requisitos legales establecidos para ello.


Proponente: Trejo Azuara Enrique Octavio (PAN)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Instituto Federal Electoral para que a través de la Comisión Local de Vigilancia del estado de Veracruz se constate plenamente que las solicitudes de inscripción al padrón electoral en dicha entidad, cumplan con los requisitos previstos en la ley. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
84   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial para la salud alimentaria.


Proponente: López Loyo María Elena Perla (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la salud alimentaria; tendrá como objeto el que se deriva de su denominación.

SEGUNDO.- La comisión especial atenderá los asuntos que le turne la Mesa Directiva.

TERCERO.- La comisión especial impulsará y propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al pleno de la Cámara de Diputados los programas y proyectos prioritarios en materia de salud alimentaria, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación.

CUARTO.- La comisión especial estará integrada por diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de conformidad con el particular que formule la Junta de Coordinación Política al pleno de la Cámara de Diputados.

QUINTO.- La comisión especial materia de los presentes acuerdos tendrá vigencia hasta el término de la LXI Legislatura.

SEXTO.- Esta comisión funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones especiales se establecen en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas. Contará con los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

SÉPTIMO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar el hospital infantil de Tlaxcala a la Red Federal de Servicios de Salud de Alta Especialidad.


Proponente: Velázquez y Llorente Julián Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud federal a integrar al Hospital Infantil de Tlaxcala a la Red Federal de Servicios de Salud de Alta Especialidad, declarándolo "Hospital Regional de Alta Especialidad Filial del Instituto Nacional de Pediatría" y se haga una revisión de hospitales de las Entidades Federativas que pueden ser incorporados y con ello conseguir los objetivos enunciados. ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala, para que a través de la Secretaría de Salud de la entidad lleve a cabo las acciones necesarias para que el Hospital Infantil de Tlaxcala se sujete a los requerimientos establecidos en el Programa de Desarrollo e Implementación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad y pueda ser incorporado como Hospital Regional de Alta Especialidad. Aprobada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Marzo-2011
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP, de la Administración General de Aduanas y del SAT se eliminen los pagos de los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias y derechos de importación definitiva de vehículos, exclusivamente en caso de robo denunciado.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Administración General de Aduanas, y el Servicio de Administración Tributaria para que se eliminen los pagos de los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias y derechos de importación definitiva de vehículos, única y exclusivamente en caso de robo denunciado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a llevar a cabo los estudios técnicos para que se establezca como zona metropolitana a los municipios de Irapuato y Salamanca, en el estado de Guanajuato.


Proponente: Zetina Soto Sixto Alfonso (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a llevar a cabo los estudios técnicos a que haya lugar, para que en caso de que se cumpla con los requisitos necesarios, se establezca como zona metropolitana a los municipios de Irapuato y Salamanca, ambos pertenecientes al estado de Guanajuato.

SEGUNDO.- Una vez declarada zona metropolitana a
los municipios de Irapuato y Salamanca, se solicita a la Comisión de Asuntos Metropolitanos incluya a la misma dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Consejo Nacional de Población como integrantes del Grupo Interinstitucional que realiza la delimitación de las zonas metropolitanas, a llevar a cabo estudios técnicos necesarios que permitan considerar a Irapuato y Salamanca Guanajuato como zona metropolitana. Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Septiembre-2010
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT implemente un programa de apoyo permanente en los trámites aduaneros a los mexicanos que ingresan a nuestro país por la frontera norte.


Proponente: Oliva Ramírez Jaime (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que a través del Sistema de Administración Tributaria, implemente un programa de apoyo permanente en los trámites aduaneros a los mexicanos que ingresan a nuestro país por la frontera norte, con el fin de brindarles certeza jurídica y con ello desincentivar que personas externas, los sorprendan ofreciendo supuestos servicios de tramitación de importación temporal de vehículos ni de ningún otro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México a evaluar diferentes medidas de seguridad de las tarjetas de débito y crédito a fin de disminuir las operaciones fraudulentas, así como para regular la solicitud de donaciones en los cajeros automáticos.


Proponente: Sánchez Gálvez Ricardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Banco de México para que evalúe la viabilidad de incluir la fotografía digital del tarjetahabiente en las tarjetas de débito y crédito y, estudie otro tipo de medidas de seguridad que puedan contribuir a disminuir las operaciones fraudulentas que se realizan con estos medios de disposición.

SEGUNDO.- Se exhorta al Banco de México para que, mediante disposiciones de carácter general, regule la práctica de solicitar donaciones en los cajeros automáticos a fin de evitar engaños o presentación de información confusa para los ciudadanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur a incluir el pueblo de Cotija de la Paz, estado de Michoacán, en el programa de Pueblos Mágicos.


Proponente: Hinojosa Pérez José Manuel (PAN)

A nombre propio y de los Dips. Agustín Torres Ibarrola y Ricardo Sánchez Gálvez (PAN).

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo a incluir al pueblo de Cotija de la Paz, perteneciente al estado de Michoacán, en el programa de pueblos mágicos.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Michoacán y al municipio de Cotija de la Paz para que realicen los trámites y acciones necesarias, para que se incorpore este último al Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a respetuosamente a la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán de Ocampo, a que presente ante la Secretaria de Turismo del gobierno federal la documentación que dé soporte y acredite la inclusión de la comunidad de Cotija de la Paz en el Programa Pueblos Mágicos, dentro del marco de su competencia. Aprobada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Octubre-2010
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a trabajar coordinadamente con las instancias federales competentes para implementar acciones que permitan el cumplimiento de los fines del programa de repatriación humana.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a trabajar coordinadamente entre si y con las instancias federales competentes para implantar las acciones necesarias que permitan el cumplimiento de los fines del Programa de Repatriación Humana, en cuanto al traslado de nuestros connacionales oriundos de sus estados que han sido repatriados ó deportados y de apoyo integral para acceder a mejores condiciones de vida en su regreso.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a coordinar esfuerzos con el gobierno de los estados y del Distrito Federal para la consecución de los fines del Programa de Repatriación Humana, particularmente en el traslado de nuestros connacionales repatriados o deportados de Estados Unidos de América en las zonas fronterizas hacia su lugar de origen.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal en función de su disponibilidad presupuestal, así como a las autoridades federales competentes, a trabajar de manera coordinadora, para implementar las acciones necesarias que permitan el cumplimiento de los fines del Programa de Repatriación Humana, en cuanto al traslado de nuestros connacionales oriundos de sus estados que han sido repatriados o deportados, así como en la búsqueda de acciones que puedan brindar las oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida a su regreso.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, a coordinar esfuerzos con los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal para la consecución de los fines del Programa de Repatriación Humana, particularmente en el traslado de nuestros connacionales repatriados o deportados en los Estados Unidos de América, en las zonas fronterizas hacia su lugar de origen.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a realizar labores de promoción del programa federal 3x1 para Migrantes entre las organizaciones de mexicanos en el exterior.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social ¿a través de las instancias correspondientes¿ para que intensifique la promoción del Programa federal 3 x 1 para migrantes entre los clubes y organizaciones de migrantes en el exterior, para fomentar la inversión y aplicación de éste programa en aquellas regiones de la República Mexicana que se encuentran en condiciones de pobreza. ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social ¿a través de las instancias correspondientes¿ para que intensifique la promoción del Programa 3x1 para Migrantes entre los clubes y organizaciones de migrantes en el exterior, para fomentar la inversión y aplicación de éste programa en aquellas regiones de la República Mexicana que se encuentran en condiciones de pobreza. Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Septiembre-2010
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a supervisar la correcta aplicación del programa del Seguro Popular en Veracruz.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, en uso de sus atribuciones, supervise la correcta aplicación del programa del Seguro Popular en la jurisdicción de Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Contraloría General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a que verifique que el funcionamiento del programa de Seguro Popular se asigne e imparta a la población, sin fines político-partidistas.
Primero. Se desecha el punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, en uso de sus atribuciones, supervise la correcta aplicación del programa del Seguro Popular en la jurisdicción de Veracruz.

Segundo. Se desecha el punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a que verifique que el funcionamiento del programa de Seguro Popular se asigne e imparta a la población, sin fines político-partidistas.

Tercero. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 8-Febrero-2011
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR a crear una fiscalía especializada para los delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad y el normal desarrollo psicosexual, y a la SEP, a establecer un programa de educación en materia de prevención de la pederastia.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ministerio Público federal; el procurador general de la República a que con fundamento en los artículos 21 y 102 Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1 al 12 y 13 párrafo segundo, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y artículos 2, 4, fracción X, 5, 6, 7 y 10 de su Reglamento; cree la Fiscalía Especializada para los delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad y
delitos en contra de la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a crear un programa de educación en la materia de prevención del abuso sexual en contra de menores (pederastia) y de cultura de denuncia de éste.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a actualizar el Reglamento de Cooperativas Escolares, vigente desde 1982.


Proponente: González Hernández Sergio (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a efecto de que a la mayor brevedad actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares vigente desde 1982.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas formulen y desarrollen programas de educación para la salud, en los que se genere un cambio de los hábitos alimenticios de los alumnos, se privilegie la alimentación saludable y se promueva un consumo responsable, en términos de lo que dispone el artículo 113 de la Ley General de Salud.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a que actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares, vigente desde 1982, presentada por el diputado Sergio González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de abril de 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011
96   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a tomar las medidas conducentes para fortalecer la operación del programa de adquisición de leche nacional a cargo de Liconsa, a fin de promover la compra de leche de origen mexicano.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a tomar las medidas conducentes a fortalecer la operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional, a cargo de Liconsa, a fin de promover la compra de leche de origen mexicano. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a tomar las medidas conducentes para fortalecer la operación del programa de adquisición de leche nacional a cargo de Liconsa, presentado por el diputado Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de abril de 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 1-Marzo-2011
97   Punto de acuerdo por el que crea una comisión especial encargada de fomentar, proteger y comercializar la agricultura protegida en nuestro país.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial encargada de fomentar, proteger y comercializar la agricultura protegida de nuestro país, con el objeto de contribuir a mejorar la productividad y competitividad de los productores nacionales de agricultura protegida.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Sagarpa, para que cree un padrón de productores nacionales de agricultura protegida, a fin de dirigir con mayor eficacia la estrategia destinada a impulsar este tipo de agricultura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
98   Punto de acuertdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat y de la SHCP se realicen estudios pertinentes para determinar el impacto ambiental y económico que provoca la fabricación y disposición final de las bolsas de plástico.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que ¿a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales¿ se realicen los estudios pertinentes para determinar el impacto ambiental y económico que provoca la fabricación y disposición final de las bolsas de plástico; para que, con base en estos estudios, se expida una norma que regule los niveles de toxicidad generados por las bolsas de plástico y su disposición final.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar los estudios y análisis pertinentes para desincentivar el consumo de bolsas de plástico no biodegradables, a través del establecimiento de un impuesto o cuota al consumo de estos productos, basados en un análisis económico y ambiental que no perjudique a la industria nacional y pueda erradicar la contaminación ambiental causada por la disposición final de estos productos.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a la población el resultado del Estudio comparativo de bolsas de plástico degradables versus convencionales mediante la herramienta de análisis de ciclo de vida, con objeto de que la población tome decisiones e inicie acciones para el uso responsable de bolsas de plástico. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Octubre-2011
99   punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a fomentar e impulsar la transparencia, la honestidad y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos de los municipios.


Proponente: Esquer Gutiérrez Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los legisladores de los Congresos de los 31 estados de la República Mexicana a fomentar e impulsar la transparencia, la honestidad y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos de los municipios, a través de la estricta observancia de la regulación de los empréstitos, la cual deberá evitar se trasladen deudas importantes a las siguientes administraciones municipales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
100   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sener y de la SRE se inicien los acuerdos necesarios para la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de América y Cuba.


Proponente: García Bringas Leandro Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía y de Relaciones Exteriores a iniciar cuanto antes los acuerdos necesarios para la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos y Cuba.

SEGUNDO.- Se exhorta a estas mismas dependencias para que informen a esta soberanía sobre cuáles serían los instrumentos jurídicos y económicos para realizar la explotación conjunta de dichos yacimientos con los países con los que se comparte la territorialidad de los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y a la Conagua a dar respuesta a los procesos para indemnizar a los comuneros de San José de Gracia, Aguascalientes.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se hace un exhorto al Indabin a efecto de que realice y haga entrega a la Comisión Nacional del Agua, a la mayor brevedad, el avaluó de tierras afectadas por la creación la presa Plutarco Elías Calles en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, y que determine el monto del valor monetario de éstas.

SEGUNDO.- Se hace un exhorto al titular de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que valore los elementos de la sentencia emitida por el tribunal agrario respecto de los comuneros de San José de Gracia y corroborando la razón jurídica de ésta, dé cumplimiento a la sentencia y realice el pago de la indemnización correspondiente, derivada del perjuicio que les ocasiono la creación de la presa Plutarco Elías Calles.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
102   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SCT el proyecto del ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes pase por la región de los Altos Sur, del estado de Jalisco.


Proponente: Iñiguez Gámez José Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el proyecto considerado en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 del ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes pase por la región de Los Altos Sur del estado de Jalisco. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el proyecto considerado en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 del ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes pase por la región de Los Altos Sur del estado de Jalisco. Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Marzo-2011
103   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes para que en el marco de sus festividades de celebración del bicentenario de la independencia, se consuman vinos de mesa de origen mexicano.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a las dependencias de los gobiernos estatales y federal para que en el marco de sus festividades y compromisos sociales propios consuman vinos de mesa de preferencia de origen mexicano. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las dependencias de los gobiernos federales, estatales y municipales, a efecto de que en el marco de sus festividades y compromisos sociales del bicentenario, y en adelante, se consuman vinos y bebidas de origen mexicano. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
104   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Conagua, de la SHCP y de las autoridades correspondientes se emita un informe sobre el estado que guarda la implantación del acuerdo Ríos de Chiapas.


Proponente: Marroquín Toledo José Manuel (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las autoridades correspondientes, para que en conjunto, emitan un informe sobre el estado actual de la implementación del acuerdo Ríos de Chiapas, firmado el viernes 30 de octubre del 2009.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las autoridades correspondientes a dar seguimiento y cumplimiento puntual al citado acuerdo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
105   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a realizar reformas en sus legislaciones, a efecto de precisar los delitos que se cometen a través de redes de telecomunicaciones públicas o privadas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas locales a realizar las reformas pertinentes en sus legislaciones penales, a efecto de precisar los delitos que se cometen a través de redes de telecomunicaciones públicas o privadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
106   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del estado de Yucatán a abstenerse de hacer uso político de las instituciones, particularmente revisar los casos de las ex funcionarias de la Japay.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al a los Poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán a abstenerse de hacer uso político de las instituciones estatales y, en concreto, a revisar los casos de las ex funcionarias de la JAPAY Lolbé Carrillo Jiménez y Aracelly Domínguez Cabrera al respecto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán, para que a través del Instituto de Vivienda del estado se abstenga de continuar con la irregular adquisición de terrenos del ejido de Ucú.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Yucatán, a través del Instituto de Vivienda del Estado, a que se abstenga de continuar con la irregular adquisición de terrenos del ejido de Ucú, considerado como zona forestal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León, a realizar las acciones necesarias para que a todos y cada uno de sus trabajadores les sean proporcionadas las prestaciones de ley, tal como lo establecen los artículos 115 y 123 constitucionales.


Proponente: Balderas Vaquera Víctor Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al ayuntamiento del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, a realizar las acciones necesarias para que a todos y cada uno de sus trabajadores les sean proporcionadas las prestaciones de ley, tal como lo establecen los artículos 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. PRIMERO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente al ayuntamiento del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, para que el organismo encargado de la seguridad social proporciones la información necesaria en que condiciones se encuentran los trabajadores del ayuntamiento en mención respecto a sus derechos, en cuanto a una pensión por retiro o atención médica; para que todos y cada uno de sus trabajadores les sean proporcionadas las prestaciones de ley, tal como lo establecen los artículos 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Esta soberanía respetuosamente solicita al organismo encargado de la seguridad social de la Presidencia Municipal de Santa Catarina, Nuevo León, se rinda un informe de cómo se administra y en qué condiciones se encuentran los trabajadores del ayuntamiento con relación a sus derechos de pensión por retiro y atención médica.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010