PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales a que se considere el acoso laboral como un problema de salud pública y se establezcan campañas de prevención y tratamiento para este problema.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal así como a los Gobiernos estatales, para que se considere al acoso laboral como un problema de salud pública y se atienda como tal con campañas de promoción de prevención, asistencia y tratamiento a las víctimas de esta problemática. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, así como a los gobiernos estatales, para que se considere el acoso laboral como un problema de salud pública y se atienda como tal con campañas de promoción de prevención, asistencia y tratamiento a las víctimas de esta problemática. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de Educación Pública a que de manera conjunta refuercen las acciones existente o diseñen las necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 y 77 de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública a que, de manera conjunta, refuercen las acciones existentes o diseñen las necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 y 77 de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública a que, de manera conjunta, refuercen las acciones existentes o diseñen las necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 y 77 de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, para el Fomento de la Salud del Escolar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita se informe a esta Soberanía de los resultados obtenidos. Asimismo, solicita se informe a esta Soberanía de los recursos presupuestales asignados a este propósito, y las previsiones presupuestales para el ejercicio 2012.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales para que, de acuerdo a sus atribuciones y coordinación, se otorguen más recursos al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de incrementar la cobertura de guarderías.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones y coordinación, otorguen más recursos para ampliar la cobertura de guarderías en el país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal, así como a los Gobiernos Estatales y Municipales, para que, en el ámbito de sus atribuciones y en estrecha coordinación, otorguen más recursos para ampliar la cobertura de guarderías en el país. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
4   Punto de acuerdo que se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a los gobiernos estatales a que se logren acuerdos con las compañías de telefonía celular para que todos los teléfonos celulares cuenten con un sistema de alarma sísmica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a los Gobiernos Estatales, a que logren los acuerdos pertinentes en el ámbito de sus atribuciones, junto con las compañías de telefonía celular, para que todos los teléfonos celulares cuenten con el sistema de alarma sísmica. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a los Gobiernos Estatales, a que logren los acuerdos pertinentes en el ámbito de sus atribuciones, junto con las compañías de telefonía celular, para que todos los teléfonos celulares cuenten con el sistema de alarma sísmica. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor para que, con apego a las facultades que les son conferidas por las leyes correspondientes, procedan a reforzar sus mecanismos de coordinación para la supervisión, revisión, control y aplicación de sanciones a todas aquellas gasolineras que vendan gasolina adulterada a los consumidores en todo el país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de Protección al Consumidor, para que con apego a las facultades que les son conferidas por las leyes correspondientes, procedan a reforzar sus mecanismos de coordinación, para la supervisión, revisión, control y aplicación de sanciones, a todas aquellas gasolineras que vendan gasolina adulterada a los consumidores en todo el país.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor a que, en estrecha coordinación y con apego a sus respectivas facultades, procedan a reforzar los mecanismos de supervisión, revisión, control y aplicación de sanciones, a todas aquellas gasolineras que comercialicen gasolina adulterada en el país y una vez implementados dichos mecanismos, rindan un informe a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
6   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a atender y regular la problemática que representa la violencia en el noviazgo.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los congresos locales, a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias para combatir la violencia en el noviazgo; con el fin de que se emprendan acciones para la preservación y el enriquecimiento de nuestra legislación. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos Locales a regular en sus marcos normativos, lo referente a la violencia en el noviazgo que sufren tanto hombres como mujeres.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales a implementar un programa integral y una campaña de difusión para combatir la violencia en el noviazgo, misma que alerte a las y los jóvenes sobre la violencia en una relación de pareja y proporcionen ayuda a los jóvenes que viven ya en una situación de violencia.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
7   Punto de acuerdo que exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud de la Secretaría de Salud a aprobar la Norma Oficial Mexicana nom-012-ssa3-2007, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos para que, con fundamento en las disposiciones establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sea expedida y publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de innovación, desarrollo, tecnologías e información en salud de la Secretaria de Salud a que apruebe la Norma Oficial Mexicana nom-012-SSA3-2007, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos para que con fundamento en las disposiciones establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización sea expedida y publicada en el diario oficial de la federación. ÚNICO.- Se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud de la Secretaría de Salud a que apruebe la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2007, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos para que, con fundamento en las disposiciones establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sea expedida y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
8   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a atender el creciente desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a tomar las medidas pertinentes para atender el creciente desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y garantizar el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de las acciones tomadas y los resultados obtenidos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a instruir, a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para atender el desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y para que se garantice el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente un informe de resultados de las auditorías practicadas al ISSSTE; al ISSSTE-asegurador; al Pensionissste, Fovissste, Superissste y a la Agencia de Viajes Turissste durante el período de 2006 a la fecha y en su caso, se finquen responsabilidades y se apliquen las multas y sanciones correspondientes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita asimismo a la Auditoía Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente un informe sobre las auditorías practicadas a las instituciones mencionadas en el anterior resolutivo y en su caso, se finquen responsabilidades y se apliquen las multas y sanciones correspondientes.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal instruya a quien corresponda para que se informe a esta Soberanía de las acciones tomadas y los resultados obtenidos.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales a atender y regular la problemática que representa la violencia escolar (bullying) en los niños y adolescentes de nuestro país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos locales, a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias para combatir la violencia escolar; con el fin de que se emprendan acciones para la preservación y el enriquecimiento de nuestra legislación. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, dentro del marco del respeto a la soberanía de los estados, a los Congresos Locales, a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias para combatir la violencia escolar. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, en materia de regulación en el otorgamiento de autorizaciones a particulares para impartir educación normal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, para que giren las instrucciones necesarias a sus respectivos Titulares de Educación, con el fin de que en el ciclo escolar 2011-2012, cuenten con el instrumento jurídico necesario para regular el otorgamiento de autorizaciones a particulares que soliciten impartir educación normal. Atendiendo en todo momento los principios de calidad, pertinencia, planeación y planificación, a los que debe responder el Sistema Educativo Nacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dentro del marco del respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, para que giren las instrucciones necesarias a sus respectivos titulares de educación, con el fin de que en el ciclo escolar 2011-2012, cuenten con el instrumento jurídico necesario para regular el otorgamiento de autorizaciones a particulares que soliciten impartir educación normal. Esto, en atención a los principios de calidad, pertinencia, planeación y planificación, a los que debe responder el Sistema Educativo Nacional. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a entregar a esta soberanía un informe sobre los progresos en la regulación y vigilancia de las disposiciones previstas en el acuerdo por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a entregar a esta Soberanía un informe sobre los avances en la regulación y vigilancia de las disposiciones previstas en el acuerdo por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Salud a reforzar las medidas educativas sobre el uso racional de antibióticos y las consecuencias de la automedicación dirigidas al público en general, a los profesionales del área médica y a dispensadores farmacias.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a entregar a esta Soberanía un informe sobre los avances y resultados de la regulación de las disposiciones previstas en el ¿Acuerdo, por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos¿, que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Salud a reforzar las medidas educativas sobre el uso racional de antibióticos y las consecuencias de la automedicación dirigidas al público en general, a los profesionales del área médica y a dispensadores farmacias.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
12   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Gobernación un informe detallado sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por el caso Rosendo Radilla Pacheco.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- Se solicita al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, un informe detallado sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por el caso de Rosendo Radilla Pacheco, ante la resolución del organismo sobre la supervisión de cumplimiento de sentencia. Primero.- Se considera atendida la presente proposición que se solicita al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, un informe detallado sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso Rosendo Radilla Pacheco.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 10-Agosto-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y, en particular al titular del Ejecutivo del estado de Tlaxcala respecto a las comisiones estatales para la planeación de la educación superior.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a que gire las instrucciones correspondientes al titular de la Subsecretaría de Educación Superior, para que en aras de convenir acciones para apoyar la función social educativa, y en cumplimiento del acuerdo dieciocho, alcanzado en el seno de la XXIV reunión del CONAEDU, haga una convocatoria amplia e intensa a la ¿Segunda Reunión Nacional de COEPES¿ y obtenga de ésta los insumos necesarios para emprender las acciones que correspondan a su ámbito de competencia, para dinamizar, actualizar, reactivar y, en la medida de lo posible, homogeneizar los principios y objetivos a los que deben responder las COEPES, en un periodo no mayor a un ciclo escolar.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, a que gire las instrucciones correspondientes al titular de la Secretaría de Educación Estatal, para que emprenda a la brevedad las acciones conducentes para que la entidad cuente con su respectiva COEPES; en tanto que ésta representa un mecanismo clave para la planeación integral de la educación superior tanto de su entidad como de la nación.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas a participar de manera activa y comprometida en los trabajos que se emprenderán durante la ¿Segunda Reunión Nacional de COEPES¿, cuya próxima convocatoria será emitida por el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública respecto al proceso Acredita-Bach.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública, a emprender las acciones que desde su ámbito de competencia sean posibles, para hacer del ACREDITA-BACH una opción que se adapte a las condiciones económicas de su población objetivo, considerando que la educación es una prioridad para el desarrollo nacional y un derecho humano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto al nombramiento del Director de la Agencia Espacial Mexicana.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que en atención al artículo 10, del Decreto de creación de la Agencia Espacial Mexicana, dé seguimiento puntual a la convocatoria para Director General, con el objetivo de nombrar en el cargo a la persona más capacitada para emprender la conducción, administración y buena marcha de la Agencia.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno de la
Agencia Espacial Mexicana, emita a la brevedad la convocatoria para el cargo de Director General, en atención a lo establecido en el artículo cuarto transitorio del Decreto de creación de dicha institución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011