PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a suscribir los Convenios 156 sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares del 23 de junio de 1981 y el 183 sobre la Protección de la Maternidad del 15 de junio de 2000 de la Organización Internacional del Trabajo, tomando en cuenta las recomendaciones 165 y 191 hechas en la materia en los ámbitos político, legislativo y práctico.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

ÚNICO.- En el marco de las atribuciones contenidas en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 1 de la Ley sobre la Celebración de Tratados se exhorta al titular del Ejecutivo federal a suscribir los Convenios 156, sobre trabajadores con responsabilidades familiares del 23 de junio de 1981, y el 183, sobre la protección de la maternidad del 15 de junio de 2000 de la Organización Internacional del Trabajo, tomando en cuenta las Recomendaciones 165 y 191 hechas en la materia en los ámbitos político, legislativo y práctico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del GDF, fortalezca y emprenda acciones dentro y fuera de los centros educativos ubicados en las delegaciones que conforman el llamado Triángulo de las Drogas.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal para que de manera conjunta con las autoridades federales fortalezca las acciones existentes e implemente las necesarias dentro y fuera de los centros educativos localizados en el identificado como Triangulo de las drogas en el Distrito Federal, conformado por las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; para prevenir y erradicar el contacto directo e indirecto de los educandos con los narcomenudistas y los grupos delictivos derivados de esta actividad, lo que implica un combate urgente y frontal a la distribución, venta y consumo de drogas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que una proporción de los excedentes monetarios, derivados de la exportación de petróleo, se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que una proporción de los excedentes monetarios derivados de la exportación de petróleo se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la COFEPRIS y de la Secretaría de Salud, den continuidad a las acciones de vigilancia contra los denominados productos "milagro" y al control de anuncios publicitarios que carezcan de evidencias científicas para evitar daños a la salud de la población.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud a dar continuidad a las acciones de vigilancia contra los denominados productos ¿milagro¿ y al control de anuncios publicitarios que carezcan de evidencia científica para evitar daños a la salud de la población. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que en coordinación con la UNAM, revisen e implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional, así como exhortar a los gobiernos de los estados, realicen las acciones y medidas necesarias para que en cada entidad federativa se instale una estación sismológica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputado del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México revise y se implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional, e informe a esta soberanía a la brevedad posible sobre el avance de tales acciones;

SEGUNDO.- Asimismo se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados para que realicen las acciones y medidas necesarias, para que en cada entidad federativa se instale una estación sismológica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita el decreto de la figura jurídica que respalde al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, como una Institución de Educación Superior, y al Titular de la SEP, emprenda al respecto las acciones correspondientes para apoyar la labor del Ejecutivo.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Exhortamos al titular del Ejecutivo federal a emitir con la mayor brevedad el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al programa Educación Superior Abierta y a Distancia como una Institución de Educación Superior, considerando en el mismo la situación de los docentes que conforman el programa, la forma en que se avalarán los títulos que obtendrán los alumnos al finalizar su formación y su incorporación al sistema de educación superior como un subsistema más.

SEGUNDO.- Exhortamos al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, de acuerdo con sus competencias, emprenda las acciones correspondientes para que el titular del Ejecutivo federal cuente con la información y condiciones necesarias que le permitan emitir el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al programa Educación Superior Abierta y a Distancia como una institución de educación superior que forme parte del sistema de educación superior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la CFE, dé a conocer las medidas de seguridad con las que cuenta la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y a los tres niveles de Gobierno, para que cuenten con un programa de evacuación y protección de la población civil en caso de accidente en la nucleoeléctrica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la comisión federal de electricidad a enviar un informe pormenorizado a esta soberanía de las medidas de seguridad con las que cuenta la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios del estado de Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, al presidente municipal de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y la Secretaría de Gobernación a diseñar y dar difusión al programa de emergencia, evacuación y protección de la población civil en riesgo, ante un eventual accidente en la nucleoeléctrica Laguna Verde.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SCT, instruya lo necesario a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país, sean sometidas a un proceso de modernización que mejore la eficiencia en su operación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir lo necesario, en uso de las atribuciones que la ley le confiere, a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país sean sometidas a un proceso de modernización, que mejore la eficiencia en su operación, y cumplan el objetivo permanente de beneficiar a los usuarios. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a instruir lo necesario, en uso de las atribuciones que la ley le confiere, a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país sean sometidas a un proceso de modernización, que mejore la eficiencia en su operación, y cumplan el objetivo permanente de beneficiar a los usuarios. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero, emprenda las gestiones necesarias para otorgar el reconocimiento oficial a la Universidad Intercultural del Sur.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Guerrero a que emprenda las gestiones necesarias para que en un periodo no mayor a un ciclo escolar posterior a la emisión del presente punto de acuerdo, otorgue el reconocimiento oficial a la Universidad Intercultural del Sur, con el fin de que su oferta educativa obtenga la validez requerida por los reglamentos correspondientes, y se amplié y fortalezca la oferta educativa superior intercultural de la entidad.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de las acciones emprendidas y resultados obtenidos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la SEP, en materia de combate a la obesidad infantil.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

UNO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, a que dentro de las políticas emprendidas en materia de combate al problema de obesidad en la población infantil, den prioridad a la salud de niños y niñas sobre las posibles presiones de la industria de alimentos procesados, mejor conocidos como ¿alimentos chatarra¿.

DOS.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que en concordancia con la normatividad que rige a dicha dependencia, impulse estrategias de difusión masiva que brinden a las familias mexicanas de todos los estratos socioeconómicos, información completa respecto a lo que se debe entender por ¿sana alimentación¿; además de señalar la variedad de formas en las que pueden combinar los alimentos que les son asequibles.

TRES.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a que intensifique los programas de orientación que se brindan en los centros escolares a los padres de familia y tutores para generar en los niños y niñas el hábito de la sana alimentación; y las diversas formas en qué ello puede lograrse.

CUATRO.- Se informe a esta soberanía sobre los mecanismos que al respecto serán implementados y la forma en que serán evaluados los resultados y la efectividad de las acciones emprendidas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, implemente los mecanismos necesarios para concientizar a los fumadores sobre los riesgos que esa adicción provoca a la salud de los mexicanos.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

ÚNICO.- Bajo el principio de respeto y colaboración de los Poderes de la Unión, se exhorta a la Secretaría de Salud, para que redoble sus esfuerzos e implemente los mecanismos necesarios para concientizar a los fumadores sobre los riesgos que esa adicción provoca a la salud de los mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales, garanticen lo establecido en el artículo 2º Constitucional; y a la SEP y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que de manera conjunta realicen la traducción del marco legal que rige a la República Mexicana a las lenguas indígenas existentes; así como su difusión.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos locales, a emprender la revisión de sus respectivas constituciones y leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2o. constitucional; con el fin de que a nivel nacional se emprendan acciones para la preservación y el enriquecimiento de las lenguas indígenas y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, de manera conjunta con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, emprendan los convenios que consideren pertinentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, para extender los esfuerzos de traducción del marco legal que rige a esta República Mexicana a todas las lenguas indígenas existentes; así como a garantizar su difusión en todos los rincones del territorio nacional, primordialmente en aquellas comunidades indígenas que por cuestiones geográficas son de difícil acceso.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que prevea los recursos necesarios para que a partir del Ejercicio Fiscal de 2012, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se traduzca a las lenguas indígenas el marco legal federal; así como para garantizar su difusión en el territorio nacional, primordialmente en aquellas comunidades indígenas que por cuestiones geográficas son de difícil acceso y, a través del sistema de radiodifusoras indigenistas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas, a emprender la revisión de sus respectivas constituciones y leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes o, en su caso, emitan las leyes necesarias, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2o. Constitucional y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; con el fin de que los respectivos gobiernos diseñen y ejecuten políticas públicas eficaces que promuevan la preservación y el enriquecimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y de todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.
Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de diversas Secretarías de Estado y a las instituciones de educación superior públicas, respecto al tema de patentes científicas y tecnológicas.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Economía; Educación Pública; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Salud a que instruyan a los servidores públicos de la Secretaría a su cargo ¿que hayan sido designados para formar parte de la junta de gobierno del Conacyt¿ para que en función de las facultades que les otorga la Ley Orgánica del Conacyt, en su artículo 6, fracción II, posicionen como prioridad en el reglamento que rige al Sistema Nacional de Investigadores, la generación y registro de patentes como parte fundamental de la producción científica, tecnológica y de innovación de los candidatos y miembros del SNI.

SEGUNDO.- Se exhorta a todas las Instituciones de Educación Superior Públicas que cuenten con investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores a fomentar, promover y apoyar entre estos, la generación y registro de patentes como parte fundamental de la producción científica, tecnológica y de innovación de sus instituciones y del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, emprenda las acciones pertinentes para dar cumplimiento a las recientes reformas al artículo 48 de la Ley General de Educación, respecto a los programas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a emprender las acciones pertinentes para que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se inicie el proceso de revisión y evaluación de todos los planes y programas de estudio de la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, en cumplimiento a la reciente reforma al artículo 48 de la Ley General de Educación; así como a incorporar en el proceso a personal altamente calificado en el espacio pedagógico y normalista.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a establecer una calendarización nacional para dicho proceso.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --