PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública para que en la Subsecretaría de Educación Media Superior se implementen las estrategias necesarias para fortalecer la reforma integral de la educación de ese nivel.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, que tome las medidas necesarias para que se de continuidad y se fortalezca la Reforma Integral de la Educación Media Superior, toda vez que es una reforma necesaria, que en su diseño ha logrado englobar las grandes necesidades de este nivel educativo. La continuidad a esta Reforma permitirá identificar y corregir las deficiencias y problemas de diseño, sin necesidad de retroceder en el camino y desechar sus logros.

SEGUNDO.- Asimismo, a efecto de realizar un seguimiento puntual a dicha reforma, promover que cuente con el respaldo de todos los actores involucrados, para que aporten ideas en la etapa de rediseño que toda política debe tener para lograr mejores resultados después de su etapa de implementación; se propone además la creación de un grupo plural de trabajo integrado por funcionarios de máximo nivel de la Secretaría de Educación Pública, los titulares de educación de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, los representantes de los trabajadores y docentes y los legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados.
PRIMERO.- No ha lugar a los puntos solicitados por la Dip. Elsa María Martínez Peña toda vez que están siendo atendidos por la Secretaria del ramo.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 26-Mayo-2010
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a informar sobre el tipo de servicios migratorios en la frontera sur de México, específicamente en el municipio de Tapachula, Chiapas, relacionado con las niñas, niños y adolescentes indocumentados.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Se exhorta:
UNO.- Al titular del Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones supervise, evalúe e informe a esta Soberanía, sobre el tipo de servicios migratorios en la frontera sur de México, específicamente en el Municipio de Tapachula, Chiapas, relacionados con las niñas, niños y adolescentes indocumentados.

DOS.- Al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, para que coordine Mesas de Trabajo con organizaciones civiles, dependencias del gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas del Estado de Chiapas, para evaluar la política implementada de combate al delito de trata de personas; y envíe a esta Soberanía un Diagnóstico sobre el tratamiento de casos por el delito de trata de personas que involucre a niñas, niños y adolescentes nacionales e indocumentados y número de consignaciones por este delito.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, remita un informe de la incidencia de ese delito en el municipio de Tapachula, Chiapas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobernador del Estado de Chiapas con estricto apego a sus atribuciones como titular de un Estado Integrante de la Federación, su colaboración a fin de que esta Soberanía pueda conocer datos estadísticos sobre las acciones implementadas para combatir la trata de personas en esa entidad, así como el número de consignaciones que se han realizado por este delito, en cuyos casos las víctimas hayan sido menores de edad, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer las medidas de monitoreo de ecosistemas amenazados o prioritarios en el país con el fin de incrementar la superficie incorporada al esquema de áreas naturales protegidas.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fortalecer las medidas de monitoreo de ecosistemas amenazados o prioritarios en el país con el fin de incrementar la superficie incorporada al esquema de áreas naturales protegidas, mediante la protección de aquéllas ecorregiones y ecosistemas conservados y de alta biodiversidad, especialmente representativos del país y consolidar el sistema nacional de áreas naturales protegidas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a reforzar las políticas de inspección y vigilancia mediante operativos especiales, sellamientos y a través de los comités de vigilancia ambiental participativa para garantizar la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, y transparente de la legislación ambiental en materia forestal y de áreas naturales protegidas.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a presentar un informe detallado de los avances en la aplicación de las reglas de operación 2010 del Programa Proárbol y las acciones hasta ahora implementadas con el fin de reforzar y consolidar el desarrollo forestal sustentable en el país.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Educación Pública a priorizar la cultura de la prevención y la protección civil en la educación que imparte el Estado.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Exhorto de la manera más atenta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Educación Pública a priorizar y reforzar la cultura de la prevención y la protección civil en la educación que imparte el Estado, diferenciando entre regiones y tipos de riesgo; apoyándose en los Consejos Escolares de Participación Social. UNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Educación Pública del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas, a priorizar y reforzar la cultura de prevención protección civil, haciendo diferencia entre las diversas regiones y tipos de riesgo que se pueden presentar en éstas, apoyándose en los Consejos Escolares de Participación Social. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar a las autoridades competentes de los Estados Unidos de Norteamérica, garantizar el efectivo cumplimiento de los acuerdos pactados, así como de la valoración conjunta de los protocolos de uso de fuerza que cada país utiliza en defensa de sus fronteras.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de su competencia, a hacer un llamado a las autoridades migratorias de Estados Unidos de América, para que se cumplan los acuerdos pactados, así como valorar conjuntamente los protocolos de uso de fuerza que cada país utiliza en defensa de sus fronteras, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y de los derechos humanos básicos para los habitantes de ambas Naciones. . Pendiente
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer los delitos de corrupción de menores, lenocinio, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y trata de personas.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- Con fundamento en la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo párrafo del artículo 10 y 475 del Código Federal de Procedimientos Penales, y 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que atraiga los delitos de corrupción de personas menores, lenocinio, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y trata de personas, en la zona de llegadas de la terminal de autobuses de pasajeros de oriente (TAPO), las calles de La Merced, Sullivan, calzada de Tlalpan y Buenavista, los hoteles Liverpool, el Hispano, ubicados en anillo de circunvalación del Distrito Federal. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Delegado Político en Cuauhtémoc, al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Procurador General de la República, información respecto al problema de explotación sexual de mujeres, adultas y menores, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal así como de las acciones que se hayan tomado para resolverlo.

SEGUNDO.- En el ámbito de sus respectivas responsabilidades, esta H. Comisión Permanente, exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno Federal para reforzar las acciones para prevenir y sancionar la Trata de Personas.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
7   Punto de acuerdo relativo a la evaluación y remediación de las aguas del Golfo de México por el encallamiento de un buque tanque con bandera liberiana con 3 mil toneladas de sosa cáustica, afectando el arrecife del Puerto de Tuxpan, Veracruz.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice una evaluación de los impactos ambientales en las aguas del Golfo de México.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, exija un informe pormenorizado a los autores del encallamiento en aguas del Golfo de México.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, en su caso, a través de las entidades que sean pertinentes, exija la remediación del posible daño ambiental ocasionado en el Golfo de México.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social a instrumentar los mecanismos necesarios y urgentes, con el fin de que el Fondo de Desastres Naturales compense la pérdida patrimonial de las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el Huracán Alex en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, instrumenten los mecanismos necesarios y urgentes, con el fin de que el FONDEN compense la pérdida patrimonial de todas las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el Huracán Alex en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. ÚNICO.- Por haberse cumplido su objetivo específico, se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo a que se refiere el capítulo de ANTECEDENTES del presente dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 11-Agosto-2010
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que promueva la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses, para dar seguimiento a los asuntos de interés común.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores para qué promueva con el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica la formación de grupos de trabajo permanentes con legisladores de ambas naciones para dar seguimiento a la agenda común de las dos naciones. Primero. Habiendo sido acertados estos puntos de acuerdo son extemporáneos:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar mediante la SRE el consumo preferente de vinos de mesa en las festividades propias de las embajadas y los consulados del país, con objeto de expandir la industria vitivinícola nacional, presentado por el diputado Arturo Vega de la Madrid, integrante del Partido de Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010;

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite a la Organización de Naciones Unidas, adopte la Declaración Universal de Bienestar Animal, presentado por la diputada Ninfa Salinas Sada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de abril de 2010;

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras, presentado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el 29 de abril de 2010;

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores a promover la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses para dar seguimiento a los asuntos de interés común; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el 04 de agosto de 2010;

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SRE, revise la actuación del cónsul de México en la ciudad de Chicago, Illinois, con motivo de las protestas realizadas en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en esa ciudad de la Unión Americana, presentado por el diputado Héctor Pedraza Olguín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 5 de octubre de 2010. Cabe mencionar que el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, fue traslado trasladado a la embajada de México en Lima, Perú;

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fije la postura de México en pro de la defensa de los derechos humanos y solicite a su homologo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo, presentado por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

7. Punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos para superación en la República Bolivariana de Venezuela y que han sido afectadas por las políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su presidente;

8. Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestras felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, presentado por el diputado Ramón Jiménez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 23-Noviembre-2010