PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, incremente los recursos para prevenir y atender a las víctimas de cáncer, y a la Comisión de Salud, convoque al titular de dicha dependencia, para que explique por qué el costo de atención de enfermedades catastróficas está por encima del costo promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Popular y Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se incrementen los recursos y la cobertura para prevenir el cáncer y para atender a las personas que son víctimas de esta enfermedad.

SEGUNDO.- Se solicita a esta soberanía que a través de la Comisión de Salud se convoque al Secretario de Salud, para que explique el uso de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para atender las enfermedades consideradas como gastos catastróficos y el porqué de la diferencia en costo que tiene esta institución con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Salud de esta legislatura a dictaminar las 16 iniciativas que contemplan acciones para prevenir, atender y combatir todo tipo de Cáncer.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Popular y Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se incrementen los recursos y la cobertura para prevenir el cáncer y para atender a las personas que son víctimas de esta enfermedad.

SEGUNDO.- Se solicita que la Secretaría de Salud explique por escrito a la Comisión de Salud el uso de los recursos aprobados por esta Cámara para atender las enfermedades consideradas como gastos catastróficos y el por qué de la diferencia en costo que tiene esta institución con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2010
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se agregue un inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a agregar el inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora, para quedar como sigue:
Artículo 24. Las personas morales a que se autorice un programa están obligadas a
I. a VI. ¿
VII. Solicitar a la secretaría el registro, previo trámite ante el SAT, de lo siguiente:
a) a c) ¿
d) El trámite del retorno ante la autoridad aduanera deberá acompañarse de constancia de la Secretaría del Trabajo de que la empresa se encuentra al corriente de sus obligaciones patronales. Si la autoridad responsable no expide la constancia de la regularidad en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de que le fue solicitada, se tendrá por respondida afirmativamente.
VIII. a X. ¿
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias competentes a fin de que tomando en cuenta las bases de datos de la Agencia General de Aduanas y del Inegi, se diseñen y ejecuten mecanismos pertinentes y adecuados para identificar empresas que tengan un perfil de operación riesgoso y prevenir que empresas sujetas al régimen de importación temporal, dejen de cumplir puntualmente con sus obligaciones patronales, buscando en todo momento mantener la competitividad del sector. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
3   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP, revise exhaustivamente el proceso de evaluación de la calidad de los programas de las escuelas normales públicas del país.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública federal a realizar una revisión exhaustiva del reciente proceso de evaluación de la calidad de las escuelas normales públicas del país, a fin de evitar que un ejercicio tan trascendental para este subsistema se convierta en uno de simulación y no en uno que permita la identificación de aciertos y de errores para emprender acciones sólidas en el mediano plazo en favor de la mejora continua de sus programas educativos, que lo lleven a ser un subsistema de calidad acreditada. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública federal a realizar una revisión exhaustiva del reciente proceso de evaluación de la calidad de las escuelas normales públicas del país, a fin de evitar que un ejercicio tan trascendental para este subsistema se convierta en uno de simulación y no en uno que permita la identificación de aciertos y de errores para emprender acciones sólidas en el mediano plazo en favor de la mejora continua de sus programas educativos, que lo lleven a ser un subsistema de calidad acreditada. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS y de la SEP, vigilen que las políticas públicas y programas instrumentados en materia de salud sexual y reproductiva, población, planificación familiar, educación sexual y prevención y de atención de las enfermedades de transmisión sexual, se apliquen en base a criterios laicos, científicos y acorde con los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por el estado mexicano.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública a vigilar que las políticas públicas y programas instrumentados en materia de salud sexual y reproductiva, población, planificación familiar, educación sexual y prevención y de atención de las enfermedades de trasmisión sexual se apliquen con en base en criterios laicos, científicos y acorde con los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por el Estado mexicano.

SEGUNDO.- Se exhorta a las legislaturas locales a poner en marcha mecanismos para asegurar y supervisar los procesos de armonización legislativa necesarios en materia civil y penal, entre los ámbitos federal y local, para proteger el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Educación Pública federal y estatales, y a las autoridades municipales, lleven a cabo la revisión del mecanismo de participación social en las instituciones de educación básica del país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal y a los titulares de las Secretarías de Educación de cada uno de los estados de la república y a las autoridades municipales, a que lleven a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la SEP a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de Consejos Escolares, con el fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación a fin de cumplir con los lineamientos del programa.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal y a los titulares de las secretarías de educación de cada uno de los estados de la república y a las autoridades municipales, a que lleven a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de Consejos Escolares, con el fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación a fin de cumplir con los lineamientos del programa.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública, en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, diseñen una campaña nacional de difusión permanente para prevenir el suicidio en la juventud de México, acorde a las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, diseñen una campaña nacional de difusión intensa para prevenir el suicidio en los jóvenes de México, acorde con las seis medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a informar a esta soberanía sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el problema de suicidio en los jóvenes de la entidad.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de México a informar a esta soberanía sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el problema de suicidio en los jóvenes de la entidad.

CUATRO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas a informar a esta soberanía sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el problema de suicidio en los jóvenes de la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba Enlace a celebrarse en 2010, así como el uso de los resultados de dicha prueba.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2010
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, tome las medidas necesarias y que con base en el artículo 27 Constitucional, el agua sea considerada tema de Seguridad Nacional y de Desarrollo Humano; y a la Comisión Nacional del Agua, incluya dentro del Programa Nacional Hídrico 2007 ¿ 2012, como Proyecto Emblemático, el Programa de saneamiento integral de la Cuenca Lerma ¿ Chapala ¿ Santiago.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Pendiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, instruya al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, disponga la realización de una investigación para recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el Sitio Arqueológico del Cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y del Dip. Sergio Mancilla Zayas (PRI).

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal a fin de que instruya al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan de Juárez, estado de México, que está registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, con el número de clave E14A3915002 y número de identificación 12725 de fecha 27 de septiembre de 1988. Se pide esclarecer las irregularidades de construcción de casas habitación que invaden la "zona arqueológica" que protege el registro referido, para hacer valer el Estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Es importante precisar que no es condicionante la presencia de vestigios o restos arqueológicos de cualquier tipología para que se cumpla cabalmente la ley y así preservar en su totalidad el territorio que comprende la "zona arqueológica", en tanto poligonal envolvente, tal y como lo establece el plano inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a instruir al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, situado en Naucalpan de Juárez, estado de México, registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, con clave E14A3915002 y número de identificación 12725, de fecha 27 de septiembre de 1988.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a esclarecer las irregularidades de construcción de casas habitación que invaden la zona arqueológica del cerro de Moctezuma, que protege el registro de referido, para hacer valer el estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a privilegiar con el programa de rescate de espacios públicos a los municipios con mayor incidencia delictiva del país.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a privilegiar con el Programa de Rescate de Espacios Públicos a los municipios con mayor incidencia delictiva del país.

SEGUNDO.- Crear acciones transversales entre la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de establecer lineamientos generales para la operación de los espacios deportivos; contar con mecanismos que permitan la prevención del delito; y la responsabilidad de brindar instalaciones adecuadas y de calidad, accesibles, seguras, suficientes, con entrenadores capacitados, jornadas de convivencia deportivas y actividades recreativas.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a privilegiar con el Programa de Rescate de Espacios Públicos los municipios con mayor incidencia delictiva, presentado por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentada el 28 de abril del 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2010
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, realicen una campaña de información en relación al destino que se le dará al dinero de las cuentas que no hayan reportado movimiento por depósito o retiro por más de tres años, acorde con los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) a realizar una campaña de información en los medios de comunicación en relación al destino que se le dará al dinero de las cuentas que no hayan reportado movimiento por depósito o retiro por más de tres años, a partir del mes de febrero de 2011, acorde con los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a verificar si las instituciones de crédito están cumpliendo con lo establecido en el artículo decimoquinto transitorio de la Ley de Instituciones de Crédito, referente a la divulgación en sus oficinas de lo previsto en el artículo 61 de la misma ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo un análisis de la dimensión de la problemática que representa la naciente generación de jóvenes ni-ni.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública federal a llevar a cabo un análisis de la dimensión de la problemática de la "naciente generación ni-ni mexicana" en el marco de los tres niveles educativos, a fin de plantear posibles soluciones para debatirlas y exponerlas en un foro en el presente año, en colaboración con las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Juventud y Deporte. El objetivo es no postergar la atención de este problema, tan delicado.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública federal a hacer llegar a los integrantes de las comisiones mencionadas un catálogo de los programas públicos o acciones encaminadas a combatir la deserción escolar, incrementar la eficiencia terminal, mejorar la calidad educativa y vincular el ámbito educativo con el laboral para los tres niveles educativos. Lo anterior, a fin de contar con herramientas oficiales para el análisis y debate de posibles soluciones desde el ámbito educativo al problema de la "naciente generación ni-ni mexicana".

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública a considerar el diseño de una herramienta que por nivel educativo permita la identificación temprana de potenciales ni-ni para que éstos puedan ser atendidos desde el ámbito educativo a través de diversas ofertas culturales y deportivas, de la mano de un proyecto de tiempo completo en el nivel educativo correspondiente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, vigile las opciones educativas que se ofrecerán a los jóvenes que no obtengan un lugar en los concursos de selección para ingresar a la Educación Superior en el ciclo escolar 2010-2011, en la Zona Metropolitana del Valle de México.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta al secretario de Educación Pública federal a vigilar que las opciones educativas que se ofrecerán a los jóvenes que no obtengan un lugar en los concursos de selección para ingresar a la educación superior en el ciclo escolar 2010-2011, en la zona metropolitana del valle de México; sean en programas reconocidos por su buena calidad, tanto en las instituciones públicas de educación superior como en las particulares. Primero . Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, vigile las opciones educativas que se ofrecerán a los jóvenes que no obtengan un lugar en los concursos de selección para ingresar a la educación superior en el ciclo escolar 2010-2011, en la zona metropolitana del Valle de México, presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el 28 de abril de 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011