PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer las medidas de monitoreo de ecosistemas amenazados o prioritarios en el país con el fin de incrementar la superficie incorporada al esquema de áreas naturales protegidas.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fortalecer las medidas de monitoreo de ecosistemas amenazados o prioritarios en el país con el fin de incrementar la superficie incorporada al esquema de áreas naturales protegidas, mediante la protección de aquéllas ecorregiones y ecosistemas conservados y de alta biodiversidad, especialmente representativos del país y consolidar el sistema nacional de áreas naturales protegidas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a reforzar las políticas de inspección y vigilancia mediante operativos especiales, sellamientos y a través de los comités de vigilancia ambiental participativa para garantizar la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, y transparente de la legislación ambiental en materia forestal y de áreas naturales protegidas.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a presentar un informe detallado de los avances en la aplicación de las reglas de operación 2010 del Programa Proárbol y las acciones hasta ahora implementadas con el fin de reforzar y consolidar el desarrollo forestal sustentable en el país.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar a las autoridades competentes de los Estados Unidos de Norteamérica, garantizar el efectivo cumplimiento de los acuerdos pactados, así como de la valoración conjunta de los protocolos de uso de fuerza que cada país utiliza en defensa de sus fronteras.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de su competencia, a hacer un llamado a las autoridades migratorias de Estados Unidos de América, para que se cumplan los acuerdos pactados, así como valorar conjuntamente los protocolos de uso de fuerza que cada país utiliza en defensa de sus fronteras, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y de los derechos humanos básicos para los habitantes de ambas Naciones. . Pendiente
3   Punto de acuerdo relativo a la evaluación y remediación de las aguas del Golfo de México por el encallamiento de un buque tanque con bandera liberiana con 3 mil toneladas de sosa cáustica, afectando el arrecife del Puerto de Tuxpan, Veracruz.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice una evaluación de los impactos ambientales en las aguas del Golfo de México.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, exija un informe pormenorizado a los autores del encallamiento en aguas del Golfo de México.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, en su caso, a través de las entidades que sean pertinentes, exija la remediación del posible daño ambiental ocasionado en el Golfo de México.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos suficientes al sector educativo.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a 2011, se considere en las erogaciones para la educación pública un conjunto de ampliaciones para los ramos 11, 25 y 33, privilegiando la inversión en programas dirigidos a la atención de grupos vulnerables, educación indígena, rezago educativo, equipamiento, enseñanza del inglés, mejoramiento docente e infraestructura y tecnologías educativas, de tal manera que se incremente el presupuesto educativo en proporción suficiente para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Educación y asignar a educación un presupuesto equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto. . Pendiente
5   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para fortalecer el equipamiento de escuelas, con el fin de resarcir las carencias en los centros educativos, contribuir a la calidad educativa y abonar el camino para alcanzar el objetivo de asignar el ocho por ciento del PIB que debe destinarse a educación.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta las Comisiones legislativas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, instrumenten las medidas necesarias para que se asignen recursos adicionales suficientes para fortalecer el equipamiento de escuelas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, con el fin de resarcir las carencias en los centros educativos, contribuir a la calidad educativa y abonar el camino para alcanzar el objetivo de asignar el ocho por ciento del producto interno bruto que debe destinarse a educación, como lo mandata el artículo 25 de la Ley General de Educación. . Pendiente
6   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para impulsar la calidad de los maestros del nivel básico de educación, en específico al rubro de formación, capacitación y actualización docente.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a realizar las gestiones necesarias con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se garanticen e incrementen aquellos recursos destinados al impulso de la calidad de los maestros del nivel básico de educación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que en el PEF para el ejercicio fiscal 2011, asigne mayores recursos al rubro de formación, capacitación y actualización docente, dada su importancia para el funcionamiento idóneo del nivel de educación básico.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se instrumenten las medidas necesarias para que se autorice y se asigne el 1% del PIB a ciencia y tecnología, como partida anual irreductible.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias instrumenten las medidas necesarias a fin de que se autorice y asigne durante el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el uno por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, como partida anual irreductible, con el fin de cumplir con el mandato del artículo 25 de la Ley General de Educación y 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como también con las recomendaciones de organismos internacionales en materia de ciencia y tecnología. . Pendiente
8   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se instrumenten las medidas necesarias para que se autorice y se asigne el 8% del PIB a educación, como partida anual irreductible.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias instrumenten las medidas necesarias a fin de que se autorice y asigne durante el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el ocho por ciento del producto interno bruto a educación, como partida anual irreductible, con el fin de cumplir con el mandato del artículo 25 de la Ley General de Educación y con las recomendaciones de organismos internacionales en materia educativa. . Pendiente
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados a dictaminar cuanto antes las iniciativas pendientes de resolución que reforman la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


Proponente: Villarreal Benassini Karla Daniella (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, a que dictamine cuanto antes, las iniciativas pendientes de resolución que reforman la ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. . Pendiente