PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Cambios en la Estructura y Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Federal y los Poderes Legislativo y Judicial.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados que constituya la comisión especial para dar seguimiento a los cambios en la estructura y evaluación del desempeño de la administración pública federal. El objetivo será el que se deriva de su denominación.

SEGUNDO.- La comisión especial contará con los recursos y personal necesario para su operación, y su duración será hasta el término de la actual legislatura o cuando se haya cumplido su objetivo. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

TERCERO.- La comisión se integrará atendiendo a los principios de proporcionalidad y pluralidad de la honorable Cámara de Diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SSP para que expliquen los criterios por los que se decide trasladar a procesados de alta peligrosidad a penales federales en los estados.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que expliquen a la Cámara de Diputados los criterios bajo los cuales se decide trasladar a procesados de alta peligrosidad a los centros federales de readaptación social.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Gobernación revise la situación del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de El Rincón en Tepic, Nayarit, al que se han trasladado presuntos delincuentes de alta peligrosidad, sin que este centro cuente con las condiciones para garantizar su resguardo, provocando situación de violencia e inseguridad para sus habitantes.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Seguridad Publica a explicar los criterios por los que se decide trasladar a procesados de alta peligrosidad a penales federales en los estados, presentada por la diputada Cora Pineda Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 8 de diciembre de 2009.

Segundo. Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Marzo-2010
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, emita una convocatoria para homenajear en vida a las mexicanas y mexicanos nacidos en 1910 y anteriores, reconociéndoles como ¿La Generación Centenaria¿.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a incluir, a través de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, dentro de sus programas y calendarios, la emisión de una convocatoria dirigida a todos los ciudadanos que residan dentro o fuera de nuestro país, la cual tenga como objetivos: ubicar, reconocer públicamente y distinguir como miembros de la "Generación Centenaria" a los mexicanos nacidos en el año de 1910 y anteriores.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a instituir, a través de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, una medalla conmemorativa, confeccionada de acuerdo a las especificaciones de la moneda denominada "centenario", donde se inserte en forma de Escudo la figura del Monumento a la Revolución, la cual se entregue a cada una de las personas integrantes de la "Generación Centenaria".

TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a otorgar a la "Generación Centenaria", a través de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el apoyo de los programas de asistencia y desarrollo social, así como los demás instituidos en la administración pública federal, en caso de que alguno de ellos los requiera.

CUARTO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a editar, a través de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, un volumen con la recopilación narrativa y fotográfica, en lo posible, de las experiencias que deseen contar los integrantes de la "Generación Centenaria".
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS y de la SEP, vigilen que las políticas públicas y programas instrumentados en materia de salud sexual y reproductiva, población, planificación familiar, educación sexual y prevención y de atención de las enfermedades de transmisión sexual, se apliquen en base a criterios laicos, científicos y acorde con los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por el estado mexicano.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública a vigilar que las políticas públicas y programas instrumentados en materia de salud sexual y reproductiva, población, planificación familiar, educación sexual y prevención y de atención de las enfermedades de trasmisión sexual se apliquen con en base en criterios laicos, científicos y acorde con los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por el Estado mexicano.

SEGUNDO.- Se exhorta a las legislaturas locales a poner en marcha mecanismos para asegurar y supervisar los procesos de armonización legislativa necesarios en materia civil y penal, entre los ámbitos federal y local, para proteger el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública, en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, diseñen una campaña nacional de difusión permanente para prevenir el suicidio en la juventud de México, acorde a las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, diseñen una campaña nacional de difusión intensa para prevenir el suicidio en los jóvenes de México, acorde con las seis medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a informar a esta soberanía sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el problema de suicidio en los jóvenes de la entidad.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de México a informar a esta soberanía sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el problema de suicidio en los jóvenes de la entidad.

CUATRO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas a informar a esta soberanía sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el problema de suicidio en los jóvenes de la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, tome las medidas necesarias y que con base en el artículo 27 Constitucional, el agua sea considerada tema de Seguridad Nacional y de Desarrollo Humano; y a la Comisión Nacional del Agua, incluya dentro del Programa Nacional Hídrico 2007 ¿ 2012, como Proyecto Emblemático, el Programa de saneamiento integral de la Cuenca Lerma ¿ Chapala ¿ Santiago.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Pendiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a privilegiar con el programa de rescate de espacios públicos a los municipios con mayor incidencia delictiva del país.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a privilegiar con el Programa de Rescate de Espacios Públicos a los municipios con mayor incidencia delictiva del país.

SEGUNDO.- Crear acciones transversales entre la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de establecer lineamientos generales para la operación de los espacios deportivos; contar con mecanismos que permitan la prevención del delito; y la responsabilidad de brindar instalaciones adecuadas y de calidad, accesibles, seguras, suficientes, con entrenadores capacitados, jornadas de convivencia deportivas y actividades recreativas.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a privilegiar con el Programa de Rescate de Espacios Públicos los municipios con mayor incidencia delictiva, presentado por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentada el 28 de abril del 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2010
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, realicen una campaña de información en relación al destino que se le dará al dinero de las cuentas que no hayan reportado movimiento por depósito o retiro por más de tres años, acorde con los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) a realizar una campaña de información en los medios de comunicación en relación al destino que se le dará al dinero de las cuentas que no hayan reportado movimiento por depósito o retiro por más de tres años, a partir del mes de febrero de 2011, acorde con los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a verificar si las instituciones de crédito están cumpliendo con lo establecido en el artículo decimoquinto transitorio de la Ley de Instituciones de Crédito, referente a la divulgación en sus oficinas de lo previsto en el artículo 61 de la misma ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo un análisis de la dimensión de la problemática que representa la naciente generación de jóvenes ni-ni.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública federal a llevar a cabo un análisis de la dimensión de la problemática de la "naciente generación ni-ni mexicana" en el marco de los tres niveles educativos, a fin de plantear posibles soluciones para debatirlas y exponerlas en un foro en el presente año, en colaboración con las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Juventud y Deporte. El objetivo es no postergar la atención de este problema, tan delicado.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública federal a hacer llegar a los integrantes de las comisiones mencionadas un catálogo de los programas públicos o acciones encaminadas a combatir la deserción escolar, incrementar la eficiencia terminal, mejorar la calidad educativa y vincular el ámbito educativo con el laboral para los tres niveles educativos. Lo anterior, a fin de contar con herramientas oficiales para el análisis y debate de posibles soluciones desde el ámbito educativo al problema de la "naciente generación ni-ni mexicana".

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública a considerar el diseño de una herramienta que por nivel educativo permita la identificación temprana de potenciales ni-ni para que éstos puedan ser atendidos desde el ámbito educativo a través de diversas ofertas culturales y deportivas, de la mano de un proyecto de tiempo completo en el nivel educativo correspondiente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, vigile las opciones educativas que se ofrecerán a los jóvenes que no obtengan un lugar en los concursos de selección para ingresar a la Educación Superior en el ciclo escolar 2010-2011, en la Zona Metropolitana del Valle de México.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta al secretario de Educación Pública federal a vigilar que las opciones educativas que se ofrecerán a los jóvenes que no obtengan un lugar en los concursos de selección para ingresar a la educación superior en el ciclo escolar 2010-2011, en la zona metropolitana del valle de México; sean en programas reconocidos por su buena calidad, tanto en las instituciones públicas de educación superior como en las particulares. Primero . Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, vigile las opciones educativas que se ofrecerán a los jóvenes que no obtengan un lugar en los concursos de selección para ingresar a la educación superior en el ciclo escolar 2010-2011, en la zona metropolitana del Valle de México, presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el 28 de abril de 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011
11   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública para que en la Subsecretaría de Educación Media Superior se implementen las estrategias necesarias para fortalecer la reforma integral de la educación de ese nivel.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, que tome las medidas necesarias para que se de continuidad y se fortalezca la Reforma Integral de la Educación Media Superior, toda vez que es una reforma necesaria, que en su diseño ha logrado englobar las grandes necesidades de este nivel educativo. La continuidad a esta Reforma permitirá identificar y corregir las deficiencias y problemas de diseño, sin necesidad de retroceder en el camino y desechar sus logros.

SEGUNDO.- Asimismo, a efecto de realizar un seguimiento puntual a dicha reforma, promover que cuente con el respaldo de todos los actores involucrados, para que aporten ideas en la etapa de rediseño que toda política debe tener para lograr mejores resultados después de su etapa de implementación; se propone además la creación de un grupo plural de trabajo integrado por funcionarios de máximo nivel de la Secretaría de Educación Pública, los titulares de educación de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, los representantes de los trabajadores y docentes y los legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados.
PRIMERO.- No ha lugar a los puntos solicitados por la Dip. Elsa María Martínez Peña toda vez que están siendo atendidos por la Secretaria del ramo.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 26-Mayo-2010
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que promueva la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses, para dar seguimiento a los asuntos de interés común.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores para qué promueva con el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica la formación de grupos de trabajo permanentes con legisladores de ambas naciones para dar seguimiento a la agenda común de las dos naciones. Primero. Habiendo sido acertados estos puntos de acuerdo son extemporáneos:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar mediante la SRE el consumo preferente de vinos de mesa en las festividades propias de las embajadas y los consulados del país, con objeto de expandir la industria vitivinícola nacional, presentado por el diputado Arturo Vega de la Madrid, integrante del Partido de Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010;

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite a la Organización de Naciones Unidas, adopte la Declaración Universal de Bienestar Animal, presentado por la diputada Ninfa Salinas Sada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de abril de 2010;

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Honduras, presentado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el 29 de abril de 2010;

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores a promover la instalación de mesas de trabajo entre legisladores mexicanos y estadounidenses para dar seguimiento a los asuntos de interés común; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el 04 de agosto de 2010;

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SRE, revise la actuación del cónsul de México en la ciudad de Chicago, Illinois, con motivo de las protestas realizadas en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en esa ciudad de la Unión Americana, presentado por el diputado Héctor Pedraza Olguín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 5 de octubre de 2010. Cabe mencionar que el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, fue traslado trasladado a la embajada de México en Lima, Perú;

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fije la postura de México en pro de la defensa de los derechos humanos y solicite a su homologo de la República Popular de China la inmediata liberación de Liu Xiaobo, presentado por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

7. Punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como de las empresas con participación de capital mexicano, particularmente los que han sido constituidos para superación en la República Bolivariana de Venezuela y que han sido afectadas por las políticas públicas de carácter intervencionista, discriminatorias y abusivas por parte de su presidente;

8. Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestras felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, presentado por el diputado Ramón Jiménez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 23-Noviembre-2010
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Grupos Parlamentarios, para que en el proceso de elección de tres integrantes del Consejo General del IFE, se tomen en consideración las capacidades, el prestigio, la formación académica, la experiencia y la reputación de los aspirantes; y se abstengan de incorporar cuotas partidistas.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el proceso de elección de tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral por realizarse en octubre de 2010 se elijan al menos dos mujeres, como una forma de observar la equidad de género en la integración de dicho órgano.

SEGUNDO.- Se exhorta a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el proceso de elección de tres integrantes del Consejo General del IFE por realizarse en octubre de 2010 se tomen en cuenta solamente las capacidades, el prestigio, la formación académica, la experiencia y la reputación de los aspirantes, y se abstengan de incorporar cualquier lógica de cuotas partidistas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Secretaría de Economía y a la PROFECO, instrumenten medidas para proteger y compensar el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora, a consecuencia del alza de las gasolinas en nuestro país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades instrumenten las medidas necesarias y urgentes para proteger y compensar el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora consecuencia del alza de las gasolinas en nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, reelabore el instrumento mediante el cual se conformó el Padrón de Trabajadores de la Educación, publicado en julio del presente año.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a reelaborar el instrumento mediante el cual se conformó el Padrón de Trabajadores de la Educación, publicado en julio del presente año, a fin de hacer de éste un mecanismo integral. Asimismo, se le exhorta a delimitar de manera clara, pública y oportuna el uso que se le dará a la información ahí vertida, con el fin de que se diseñen políticas públicas a favor de la calidad educativa del Sistema Básico de Educación Pública. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, respecto a los resultados y el diseño de la prueba 2009 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, a que implemente las medidas necesarias con el fin de que la prueba del PISA y PISA grado 12, aplicadas en México, se conviertan en un instrumento legítimo y sin errores que permita brindar a los alumnos un espacio de evaluación digno y de fácil comprensión.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal para que de acuerdo a su ámbito de competencia, implemente las medidas necesarias para que los resultados de la prueba PISA 2009 y PISA grado 12 tengan como único fin el diagnóstico para el diseño de políticas educativas que incrementen la calidad, y no se distorsione el objetivo que dicho instrumento debe perseguir.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal para que informe a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, los resultados que respecto a la prueba del PISA, arrojó el Taller Iberoamericano sobre la Teoría del Error de Traducción de Pruebas Internacionales, llevado a cabo el 18 y 19 de febrero del 2010, así como las medidas que emprendió o emprenderá a través de la secretaría a su digno cargo, para resolver los problemas detectados en este instrumento de evaluación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que implemente una campaña de difusión preventiva de la preeclampsia/eclampsia y sus efectos en mujeres embarazadas.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Salud a implantar en el ámbito de sus atribuciones una campaña de difusión preventiva de la preeclampsia/eclampsia y sus efectos en embarazadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF, incentive a las empresas inmobiliarias a la utilización de plásticos biodegradables en la propaganda de venta o renta de bienes inmuebles.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a incentivar a las empresas inmobiliarias a la utilización de plásticos biodegradables en la propaganda de venta o renta de bienes inmuebles. ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a estimular a las empresas inmobiliarias a usar plásticos biodegradables en la publicidad de venta o renta de inmuebles. Desechada
con fecha 26-Abril-2012
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDESOL, atienda el problema de desnutrición en el estado de Nayarit, mediante la canalización de recursos suficientes a través de los programas sociales Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Desarrollo Rural a garantizar que los recursos de los programas sociales incluirán el tratamiento para los menores de 5 años que consiste en desparasitación, megadosis de vitamina A y complementos alimenticios, acompañado de una plática de instrucción para que la madre aplique el tratamiento.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Desarrollo Rural a agregar una salvedad en las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario para que no se induzca a la deserción de él por la imposibilidad económica de las familias beneficiarias para trasladarse desde sus comunidades a los centros de salud dos veces al año para continuar recibiendo los apoyos del programa, considerando que las evaluaciones externas antropométricas y biométricas realizadas a domicilio serían suficientes para continuar en el programa.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Desarrollo Rural a incluir más comunidades de Nayarit en el padrón de beneficiarios de los programas sociales Oportunidades y de Apoyo Alimentario para ampliar la cobertura de atención de la fuerte problemática social que la desnutrición representa en el estado.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a atender el problema de desnutrición en Nayarit mediante la canalización de recursos suficientes a través de los programas sociales Oportunidades y de Apoyo Alimentario, a cargo de la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentada el 13 de diciembre del 2010.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Abril-2011
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al IMSS, instrumenten las medidas necesarias para dar solución integral y definitiva al déficit en los seguros, problema que coloca al IMSS en situación de inviabilidad financiera.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social para que en el ámbito de sus atribuciones, competencias, obligaciones y responsabilidades, apliquen todas las medidas necesarias para dar solución integral y definitiva al déficit en los seguros, problema que coloca al IMSS en situación de inviabilidad financiera. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, instrumente los mecanismos necesarios, con el fin de que informe a esta soberanía sobre los costos e impactos que tienen en la economía la actual estructura de gastos fiscales


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, instrumente los mecanismos necesarios y urgentes, con el fin de que informe a esta soberanía sobre los costos e impactos que tienen en la economía nacional la actual estructura de gastos fiscales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a suscribir los Convenios 156 sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares del 23 de junio de 1981 y el 183 sobre la Protección de la Maternidad del 15 de junio de 2000 de la Organización Internacional del Trabajo, tomando en cuenta las recomendaciones 165 y 191 hechas en la materia en los ámbitos político, legislativo y práctico.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

ÚNICO.- En el marco de las atribuciones contenidas en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 1 de la Ley sobre la Celebración de Tratados se exhorta al titular del Ejecutivo federal a suscribir los Convenios 156, sobre trabajadores con responsabilidades familiares del 23 de junio de 1981, y el 183, sobre la protección de la maternidad del 15 de junio de 2000 de la Organización Internacional del Trabajo, tomando en cuenta las Recomendaciones 165 y 191 hechas en la materia en los ámbitos político, legislativo y práctico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del GDF, fortalezca y emprenda acciones dentro y fuera de los centros educativos ubicados en las delegaciones que conforman el llamado Triángulo de las Drogas.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal para que de manera conjunta con las autoridades federales fortalezca las acciones existentes e implemente las necesarias dentro y fuera de los centros educativos localizados en el identificado como Triangulo de las drogas en el Distrito Federal, conformado por las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; para prevenir y erradicar el contacto directo e indirecto de los educandos con los narcomenudistas y los grupos delictivos derivados de esta actividad, lo que implica un combate urgente y frontal a la distribución, venta y consumo de drogas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que una proporción de los excedentes monetarios, derivados de la exportación de petróleo, se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que una proporción de los excedentes monetarios derivados de la exportación de petróleo se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la COFEPRIS y de la Secretaría de Salud, den continuidad a las acciones de vigilancia contra los denominados productos "milagro" y al control de anuncios publicitarios que carezcan de evidencias científicas para evitar daños a la salud de la población.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud a dar continuidad a las acciones de vigilancia contra los denominados productos ¿milagro¿ y al control de anuncios publicitarios que carezcan de evidencia científica para evitar daños a la salud de la población. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que en coordinación con la UNAM, revisen e implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional, así como exhortar a los gobiernos de los estados, realicen las acciones y medidas necesarias para que en cada entidad federativa se instale una estación sismológica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputado del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México revise y se implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional, e informe a esta soberanía a la brevedad posible sobre el avance de tales acciones;

SEGUNDO.- Asimismo se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados para que realicen las acciones y medidas necesarias, para que en cada entidad federativa se instale una estación sismológica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita el decreto de la figura jurídica que respalde al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, como una Institución de Educación Superior, y al Titular de la SEP, emprenda al respecto las acciones correspondientes para apoyar la labor del Ejecutivo.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Exhortamos al titular del Ejecutivo federal a emitir con la mayor brevedad el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al programa Educación Superior Abierta y a Distancia como una Institución de Educación Superior, considerando en el mismo la situación de los docentes que conforman el programa, la forma en que se avalarán los títulos que obtendrán los alumnos al finalizar su formación y su incorporación al sistema de educación superior como un subsistema más.

SEGUNDO.- Exhortamos al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, de acuerdo con sus competencias, emprenda las acciones correspondientes para que el titular del Ejecutivo federal cuente con la información y condiciones necesarias que le permitan emitir el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al programa Educación Superior Abierta y a Distancia como una institución de educación superior que forme parte del sistema de educación superior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la CFE, dé a conocer las medidas de seguridad con las que cuenta la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y a los tres niveles de Gobierno, para que cuenten con un programa de evacuación y protección de la población civil en caso de accidente en la nucleoeléctrica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la comisión federal de electricidad a enviar un informe pormenorizado a esta soberanía de las medidas de seguridad con las que cuenta la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios del estado de Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, al presidente municipal de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y la Secretaría de Gobernación a diseñar y dar difusión al programa de emergencia, evacuación y protección de la población civil en riesgo, ante un eventual accidente en la nucleoeléctrica Laguna Verde.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero, emprenda las gestiones necesarias para otorgar el reconocimiento oficial a la Universidad Intercultural del Sur.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Guerrero a que emprenda las gestiones necesarias para que en un periodo no mayor a un ciclo escolar posterior a la emisión del presente punto de acuerdo, otorgue el reconocimiento oficial a la Universidad Intercultural del Sur, con el fin de que su oferta educativa obtenga la validez requerida por los reglamentos correspondientes, y se amplié y fortalezca la oferta educativa superior intercultural de la entidad.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de las acciones emprendidas y resultados obtenidos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la SEP, en materia de combate a la obesidad infantil.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

UNO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, a que dentro de las políticas emprendidas en materia de combate al problema de obesidad en la población infantil, den prioridad a la salud de niños y niñas sobre las posibles presiones de la industria de alimentos procesados, mejor conocidos como ¿alimentos chatarra¿.

DOS.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que en concordancia con la normatividad que rige a dicha dependencia, impulse estrategias de difusión masiva que brinden a las familias mexicanas de todos los estratos socioeconómicos, información completa respecto a lo que se debe entender por ¿sana alimentación¿; además de señalar la variedad de formas en las que pueden combinar los alimentos que les son asequibles.

TRES.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a que intensifique los programas de orientación que se brindan en los centros escolares a los padres de familia y tutores para generar en los niños y niñas el hábito de la sana alimentación; y las diversas formas en qué ello puede lograrse.

CUATRO.- Se informe a esta soberanía sobre los mecanismos que al respecto serán implementados y la forma en que serán evaluados los resultados y la efectividad de las acciones emprendidas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, implemente los mecanismos necesarios para concientizar a los fumadores sobre los riesgos que esa adicción provoca a la salud de los mexicanos.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

ÚNICO.- Bajo el principio de respeto y colaboración de los Poderes de la Unión, se exhorta a la Secretaría de Salud, para que redoble sus esfuerzos e implemente los mecanismos necesarios para concientizar a los fumadores sobre los riesgos que esa adicción provoca a la salud de los mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de diversas Secretarías de Estado y a las instituciones de educación superior públicas, respecto al tema de patentes científicas y tecnológicas.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Economía; Educación Pública; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Salud a que instruyan a los servidores públicos de la Secretaría a su cargo ¿que hayan sido designados para formar parte de la junta de gobierno del Conacyt¿ para que en función de las facultades que les otorga la Ley Orgánica del Conacyt, en su artículo 6, fracción II, posicionen como prioridad en el reglamento que rige al Sistema Nacional de Investigadores, la generación y registro de patentes como parte fundamental de la producción científica, tecnológica y de innovación de los candidatos y miembros del SNI.

SEGUNDO.- Se exhorta a todas las Instituciones de Educación Superior Públicas que cuenten con investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores a fomentar, promover y apoyar entre estos, la generación y registro de patentes como parte fundamental de la producción científica, tecnológica y de innovación de sus instituciones y del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, emprenda las acciones pertinentes para dar cumplimiento a las recientes reformas al artículo 48 de la Ley General de Educación, respecto a los programas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a emprender las acciones pertinentes para que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se inicie el proceso de revisión y evaluación de todos los planes y programas de estudio de la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, en cumplimiento a la reciente reforma al artículo 48 de la Ley General de Educación; así como a incorporar en el proceso a personal altamente calificado en el espacio pedagógico y normalista.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a establecer una calendarización nacional para dicho proceso.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
34   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Gobernación un informe detallado sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por el caso Rosendo Radilla Pacheco.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- Se solicita al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, un informe detallado sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por el caso de Rosendo Radilla Pacheco, ante la resolución del organismo sobre la supervisión de cumplimiento de sentencia. Primero.- Se considera atendida la presente proposición que se solicita al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, un informe detallado sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso Rosendo Radilla Pacheco.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 10-Agosto-2011
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y, en particular al titular del Ejecutivo del estado de Tlaxcala respecto a las comisiones estatales para la planeación de la educación superior.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a que gire las instrucciones correspondientes al titular de la Subsecretaría de Educación Superior, para que en aras de convenir acciones para apoyar la función social educativa, y en cumplimiento del acuerdo dieciocho, alcanzado en el seno de la XXIV reunión del CONAEDU, haga una convocatoria amplia e intensa a la ¿Segunda Reunión Nacional de COEPES¿ y obtenga de ésta los insumos necesarios para emprender las acciones que correspondan a su ámbito de competencia, para dinamizar, actualizar, reactivar y, en la medida de lo posible, homogeneizar los principios y objetivos a los que deben responder las COEPES, en un periodo no mayor a un ciclo escolar.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, a que gire las instrucciones correspondientes al titular de la Secretaría de Educación Estatal, para que emprenda a la brevedad las acciones conducentes para que la entidad cuente con su respectiva COEPES; en tanto que ésta representa un mecanismo clave para la planeación integral de la educación superior tanto de su entidad como de la nación.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas a participar de manera activa y comprometida en los trabajos que se emprenderán durante la ¿Segunda Reunión Nacional de COEPES¿, cuya próxima convocatoria será emitida por el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública respecto al proceso Acredita-Bach.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública, a emprender las acciones que desde su ámbito de competencia sean posibles, para hacer del ACREDITA-BACH una opción que se adapte a las condiciones económicas de su población objetivo, considerando que la educación es una prioridad para el desarrollo nacional y un derecho humano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto al nombramiento del Director de la Agencia Espacial Mexicana.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que en atención al artículo 10, del Decreto de creación de la Agencia Espacial Mexicana, dé seguimiento puntual a la convocatoria para Director General, con el objetivo de nombrar en el cargo a la persona más capacitada para emprender la conducción, administración y buena marcha de la Agencia.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno de la
Agencia Espacial Mexicana, emita a la brevedad la convocatoria para el cargo de Director General, en atención a lo establecido en el artículo cuarto transitorio del Decreto de creación de dicha institución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, revise las condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los hechos ocurridos en sus instalaciones el 28 de septiembre de 2011, con el fin de verificar que la Concesionaria Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A de C.V., cumpla con todos los protocolos de mantenimiento y seguridad en sus instalaciones.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise de manera urgente, de acuerdo a sus facultades, las condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los hechos ocurridos en sus instalaciones el pasado 28 de septiembre con el fin de verificar que la concesionaria Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México SA de CV cumpla con todos los protocolos de mantenimiento y seguridad en las instalaciones del aeropuerto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Pemex, Exploración y Producción, para que comparezca en esta Soberanía, a efecto de que pueda informar sobre el curso legal emprendido por dicha paraestatal en contra de diversas empresas gaseras norteamericanas y las implicaciones de la resolución de controversias con un marco legal extranjero.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, a comparecer en esta soberanía a efecto de que pueda informar sobre el curso legal emprendido por dicha paraestatal contra diversas empresas gaseras estadounidenses y las implicaciones de la resolución de controversias con un marco legal extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que con carácter de urgente haga público el resultado sobre el estudio del impacto ambiental que se ocasionaría a la zona norte del Estado de Nayarit, con la construcción de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces en el cauce del Río San Pedro.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que con carácter de urgente informe a esta soberanía y haga público el resultado sobre el estudio del impacto ambiental que se ocasionaría a la zona norte de Nayarit con la construcción de la presa hidroeléctrica ¿Las Cruces¿, en el cauce del río San Pedro.

SEGUNDO.- Se exhorta a las instancias federales y estatales a transparentar toda información referente al proyecto hidroeléctrico, con énfasis en el impacto sobre las comunidades afectadas, número de habitantes y consecuencias sobre el medio ambiente y economía regional. Que de ninguna manera se inicien trabajos sin exponer públicamente los argumentos y datos que sustenten la viabilidad de la presa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades estatales, para que atiendan la escasez de vacunas en el estado de Nayarit y cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la salud de los niños y niñas de dicho estado.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que de manera inmediata tome conocimiento de la problemática que se vive en el estado de Nayarit ante la escasez de vacunas y tome las medidas necesarias para que de manera urgente se ponga a disposición de las familias nayaritas las vacunas necesarias para que nuestros niños y niñas puedan cumplir con su cuadro básico de vacunación.

SEGUNDO.- Se tomen las previsiones necesarias para que esta problemática no se vuelva a presentar en el estado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012