PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agilice los trámites para la aprobación del acuerdo 358 por el que se extiende la vigencia del programa especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en el Distrito Federal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a agilizar los trámites para la aprobación del acuerdo 358, por el que se extiende la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública a agilizar los trámites para la aprobación del acuerdo número 358, por el que se extiende la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2009
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud inicie la campaña de vacunación contra el virus de la influenza humana AH1N1 de todos los alumnos y alumnas incorporados al sistema educativo nacional y de todos los docentes y trabajadores administrativos, asimismo se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lleve a cabo una campaña de información para toda la población estudiantil, docente y administrativa del sector, con énfasis en las medidas preventivas e indicando los lugares e instituciones en las cuales se podrá acudir a recibir la vacuna.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a iniciar la campaña de vacunación contra el virus de la influenza A (H1N1), a través de la Secretaría de Salud, de todos los alumnos y las alumnas incorporados al sistema educativo nacional y de todos los docentes y trabajadores administrativos, con el propósito de prevenir el contagio en escuelas y centros de trabajo del sector.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a llevar a cabo una campaña de información, a través de la Secretaría de Educación Pública, para la toda la población estudiantil, docente y administrativa del sector, haciendo énfasis de las medidas preventivas e indicando los lugares e instituciones en las cuales se podrá acudir a recibir la vacuna.

TERCERO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.

* Aprobado como Acuerdo de la Junta de Coordinación Política el 6 de octubre de 2009.
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a iniciar a través de la Secretaría de Salud la campaña de vacunación contra el virus de la influenza A(HIN1) de todos los alumnos y las alumnas incorporados al sistema educativo nacional y de todos los docentes y trabajadores administrativos, con el propósito de prevenir el contagio en escuelas y centros de trabajo del sector.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a llevar a cabo una campaña de información a través de la Secretaría de Educación Pública, para toda la población estudiantil, docente y administrativa del sector, haciendo énfasis de las medidas preventivas e indicando los lugares e instituciones en los cuales se podrá acudir a recibir la vacuna.

TERCERO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
Aprobada
con fecha 6-Octubre-2009
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud destine recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y a la COFEPRIS para que modifique la NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a destinar mayores recursos al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del seguro popular con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y atención del cáncer de mama en nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, en la revisión del proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, "Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama"; para quedar como Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-041-SSA2-2009, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama; a tomar en cuenta las recomendaciones que diversas instituciones y organizaciones hacen en el estudio "México Reporte Rosa 2009-2010", en específico, las indicaciones referentes a la aplicación de la mamografía.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que dentro de sus medidas presupuestarias destine mayores recursos al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del seguro popular con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y atención del cáncer de mama en nuestro país.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en cuanto a la revisión del proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, "Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama"; para quedar como Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-041-SSA2-2009, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer mama; a tomar en cuenta las recomendaciones que diversas instituciones y organizaciones hacen en el estudio "México Reporte Rosa 2009-2010", en específico, las indicaciones referentes a la aplicación de la mamografía.
Aprobada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Marzo-2010
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, incremente los recursos para prevenir y atender a las víctimas de cáncer, y a la Comisión de Salud, convoque al titular de dicha dependencia, para que explique por qué el costo de atención de enfermedades catastróficas está por encima del costo promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Popular y Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se incrementen los recursos y la cobertura para prevenir el cáncer y para atender a las personas que son víctimas de esta enfermedad.

SEGUNDO.- Se solicita a esta soberanía que a través de la Comisión de Salud se convoque al Secretario de Salud, para que explique el uso de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para atender las enfermedades consideradas como gastos catastróficos y el porqué de la diferencia en costo que tiene esta institución con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Salud de esta legislatura a dictaminar las 16 iniciativas que contemplan acciones para prevenir, atender y combatir todo tipo de Cáncer.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Popular y Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se incrementen los recursos y la cobertura para prevenir el cáncer y para atender a las personas que son víctimas de esta enfermedad.

SEGUNDO.- Se solicita que la Secretaría de Salud explique por escrito a la Comisión de Salud el uso de los recursos aprobados por esta Cámara para atender las enfermedades consideradas como gastos catastróficos y el por qué de la diferencia en costo que tiene esta institución con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2010
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se agregue un inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a agregar el inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora, para quedar como sigue:
Artículo 24. Las personas morales a que se autorice un programa están obligadas a
I. a VI. ¿
VII. Solicitar a la secretaría el registro, previo trámite ante el SAT, de lo siguiente:
a) a c) ¿
d) El trámite del retorno ante la autoridad aduanera deberá acompañarse de constancia de la Secretaría del Trabajo de que la empresa se encuentra al corriente de sus obligaciones patronales. Si la autoridad responsable no expide la constancia de la regularidad en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de que le fue solicitada, se tendrá por respondida afirmativamente.
VIII. a X. ¿
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias competentes a fin de que tomando en cuenta las bases de datos de la Agencia General de Aduanas y del Inegi, se diseñen y ejecuten mecanismos pertinentes y adecuados para identificar empresas que tengan un perfil de operación riesgoso y prevenir que empresas sujetas al régimen de importación temporal, dejen de cumplir puntualmente con sus obligaciones patronales, buscando en todo momento mantener la competitividad del sector. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP, revise exhaustivamente el proceso de evaluación de la calidad de los programas de las escuelas normales públicas del país.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública federal a realizar una revisión exhaustiva del reciente proceso de evaluación de la calidad de las escuelas normales públicas del país, a fin de evitar que un ejercicio tan trascendental para este subsistema se convierta en uno de simulación y no en uno que permita la identificación de aciertos y de errores para emprender acciones sólidas en el mediano plazo en favor de la mejora continua de sus programas educativos, que lo lleven a ser un subsistema de calidad acreditada. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública federal a realizar una revisión exhaustiva del reciente proceso de evaluación de la calidad de las escuelas normales públicas del país, a fin de evitar que un ejercicio tan trascendental para este subsistema se convierta en uno de simulación y no en uno que permita la identificación de aciertos y de errores para emprender acciones sólidas en el mediano plazo en favor de la mejora continua de sus programas educativos, que lo lleven a ser un subsistema de calidad acreditada. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Educación Pública federal y estatales, y a las autoridades municipales, lleven a cabo la revisión del mecanismo de participación social en las instituciones de educación básica del país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal y a los titulares de las Secretarías de Educación de cada uno de los estados de la república y a las autoridades municipales, a que lleven a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la SEP a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de Consejos Escolares, con el fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación a fin de cumplir con los lineamientos del programa.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal y a los titulares de las secretarías de educación de cada uno de los estados de la república y a las autoridades municipales, a que lleven a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de Consejos Escolares, con el fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación a fin de cumplir con los lineamientos del programa.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba Enlace a celebrarse en 2010, así como el uso de los resultados de dicha prueba.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2010
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, instruya al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, disponga la realización de una investigación para recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el Sitio Arqueológico del Cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y del Dip. Sergio Mancilla Zayas (PRI).

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal a fin de que instruya al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan de Juárez, estado de México, que está registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, con el número de clave E14A3915002 y número de identificación 12725 de fecha 27 de septiembre de 1988. Se pide esclarecer las irregularidades de construcción de casas habitación que invaden la "zona arqueológica" que protege el registro referido, para hacer valer el Estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Es importante precisar que no es condicionante la presencia de vestigios o restos arqueológicos de cualquier tipología para que se cumpla cabalmente la ley y así preservar en su totalidad el territorio que comprende la "zona arqueológica", en tanto poligonal envolvente, tal y como lo establece el plano inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a instruir al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, situado en Naucalpan de Juárez, estado de México, registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, con clave E14A3915002 y número de identificación 12725, de fecha 27 de septiembre de 1988.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a esclarecer las irregularidades de construcción de casas habitación que invaden la zona arqueológica del cerro de Moctezuma, que protege el registro de referido, para hacer valer el estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a informar sobre el tipo de servicios migratorios en la frontera sur de México, específicamente en el municipio de Tapachula, Chiapas, relacionado con las niñas, niños y adolescentes indocumentados.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Se exhorta:
UNO.- Al titular del Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones supervise, evalúe e informe a esta Soberanía, sobre el tipo de servicios migratorios en la frontera sur de México, específicamente en el Municipio de Tapachula, Chiapas, relacionados con las niñas, niños y adolescentes indocumentados.

DOS.- Al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, para que coordine Mesas de Trabajo con organizaciones civiles, dependencias del gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas del Estado de Chiapas, para evaluar la política implementada de combate al delito de trata de personas; y envíe a esta Soberanía un Diagnóstico sobre el tratamiento de casos por el delito de trata de personas que involucre a niñas, niños y adolescentes nacionales e indocumentados y número de consignaciones por este delito.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, remita un informe de la incidencia de ese delito en el municipio de Tapachula, Chiapas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobernador del Estado de Chiapas con estricto apego a sus atribuciones como titular de un Estado Integrante de la Federación, su colaboración a fin de que esta Soberanía pueda conocer datos estadísticos sobre las acciones implementadas para combatir la trata de personas en esa entidad, así como el número de consignaciones que se han realizado por este delito, en cuyos casos las víctimas hayan sido menores de edad, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Educación Pública a priorizar la cultura de la prevención y la protección civil en la educación que imparte el Estado.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- Exhorto de la manera más atenta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Educación Pública a priorizar y reforzar la cultura de la prevención y la protección civil en la educación que imparte el Estado, diferenciando entre regiones y tipos de riesgo; apoyándose en los Consejos Escolares de Participación Social. UNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Educación Pública del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas, a priorizar y reforzar la cultura de prevención protección civil, haciendo diferencia entre las diversas regiones y tipos de riesgo que se pueden presentar en éstas, apoyándose en los Consejos Escolares de Participación Social. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer los delitos de corrupción de menores, lenocinio, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y trata de personas.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- Con fundamento en la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo párrafo del artículo 10 y 475 del Código Federal de Procedimientos Penales, y 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que atraiga los delitos de corrupción de personas menores, lenocinio, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y trata de personas, en la zona de llegadas de la terminal de autobuses de pasajeros de oriente (TAPO), las calles de La Merced, Sullivan, calzada de Tlalpan y Buenavista, los hoteles Liverpool, el Hispano, ubicados en anillo de circunvalación del Distrito Federal. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Delegado Político en Cuauhtémoc, al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Procurador General de la República, información respecto al problema de explotación sexual de mujeres, adultas y menores, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal así como de las acciones que se hayan tomado para resolverlo.

SEGUNDO.- En el ámbito de sus respectivas responsabilidades, esta H. Comisión Permanente, exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno Federal para reforzar las acciones para prevenir y sancionar la Trata de Personas.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la SHCP, consideren la propuesta de exentar el cobro de derechos de peaje, al servicio de transporte escolar.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a considerar que se exente del cobro de derechos de peaje durante todo el año escolar a los transportes escolares que provienen de zonas alejadas de su centro de estudio en los dos sentidos de su cotidiano traslado, y que requieren circular por el tramo carretero respectivo de la red nacional de carreteras de cuota, bajo operación de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para llegar a su destino.

SEGUNDO.- En caso de que las vías de comunicación sean de competencia estatal o se encuentren concesionadas a particulares, se exhorta a las autoridades federales citadas, a que lleven a cabo negociaciones con los titulares de los derechos para sensibilizarlos sobre ésta problemática y que éstos consideren de igual forma la exención del cobro de derechos de peaje a los transportes escolares que provienen de zonas alejadas de su centro de estudio en los dos sentidos de su cotidiano traslado, durante todo el año escolar.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público a considerar exentar del pago de peaje durante todo el año escolar a los vehículos de transporte escolar en ambos sentidos de su traslado, y que requieren circular por la red nacional de carreteras de cuota, bajo operación de Caminos, Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a llevar a cabo negociaciones con los particulares, los estados y los municipios que tengan a su cargo títulos de concesión para operar y explotar caminos federales, de conformidad con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de considerar la exención del pago de peaje a los vehículos de transporte escolar en los dos sentidos de sus traslado, durante todo el año escolar.
Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Marzo-2011
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP y del CONACYT respecto al rediseño de la normatividad que rige al Sistema Nacional de Investigadores.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Exhorto de manera respetuosa al secretario de Educación Pública a girar las indicaciones que se consideren necesarias al subsecretario de Educación Superior y al titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas para que, en su calidad de miembros del consejo de aprobación, pugnen por la expedición de las disposiciones normativas acordes a las nuevas demandas del SNI, a fin de que este instrumento cuente con una normatividad que responda a su contexto.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa al director general del Conacyt a que, con base en las potestades que la legislación correspondiente le asigna, lleve a cabo un proceso de revisión y rediseño de los mecanismos e instrumentos jurídicos bajo los cuales opera el SIN.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a que, con base en las potestades que la legislación correspondiente le asigna, proponga y apoye un proceso de revisión y rediseño de los mecanismos e instrumentos jurídicos bajo los cuales opera el Sistema Nacional de Investigadores.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública, como presidente del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Investigadores, a que coadyuve en el proceso de revisión y actualización de sus instrumentos jurídicos y mecanismos de implementación, a fin de hacerlo coherente con las necesidades presentes y futuras de impulso y desarrollo de la actividad científica y la investigación.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales, a reforzar, apoyar y articular acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales a reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya emprendidas por la sociedad civil, así como la investigación y la formación de maestros de esta lengua, como parte de una estrategia de protección del patrimonio cultural intangible del país. ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales a reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya emprendidas por la sociedad civil, así como la investigación y la formación de maestros de esta lengua, como parte de una estrategia de protección del patrimonio cultural intangible del país. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, tome las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, tome las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones tomen las medidas y acciones necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra.

SEGUNDO.- Se exhorte a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que a la brevedad posible emitan un informe detallado a esta soberanía sobre las acciones tomadas para dar atención y solución a los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana.
Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Secretaría de Economía y a la STPS, para que instrumenten todas las medidas necesarias para incidir positivamente en la próxima determinación de los salarios mínimos generales.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social a instrumentar todas las medidas necesarias y suficientes para incidir positivamente en la próxima determinación de los salarios mínimos generales, con el fin de compensar su creciente deterioro.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de que instrumenten todas las medidas necesarias y suficientes para sugerir positivamente en la próxima determinación de los salarios mínimos generales para el año 2012, con el fin de compensar su creciente deterioro.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la Secretaría de Economía, de la STPS, de la Comisión Federal de Competencia y de la PROFECO, para que instrumenten las medidas necesarias y suficientes para proteger el creciente deterioro de los salarios mínimos recientemente aprobados.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- Se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Comisión Federal de Competencia y a la Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de que instrumenten todas las medidas necesarias y suficientes para evitar y/o detener el creciente deterioro de los salarios mínimos recientemente aprobados.
SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, a la Comisión Federal de Competencia y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, instrumenten las medidas necesarias y eficientes que contribuyan a evitar y, en la medida de lo posible, detener, el creciente deterioro de los salarios mínimos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de las dependencias y organismos referidos en el resolutivo Primero, informen a esta Soberanía por escrito, de las medidas que están implementando y pretenden adoptar, así como de los resultados obtenidos. Dicho informe deberá ser remitido a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Aprobada
con fecha 26-Enero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Enero-2011
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SCT, instruya lo necesario a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país, sean sometidas a un proceso de modernización que mejore la eficiencia en su operación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir lo necesario, en uso de las atribuciones que la ley le confiere, a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país sean sometidas a un proceso de modernización, que mejore la eficiencia en su operación, y cumplan el objetivo permanente de beneficiar a los usuarios. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a instruir lo necesario, en uso de las atribuciones que la ley le confiere, a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país sean sometidas a un proceso de modernización, que mejore la eficiencia en su operación, y cumplan el objetivo permanente de beneficiar a los usuarios. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales, garanticen lo establecido en el artículo 2º Constitucional; y a la SEP y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que de manera conjunta realicen la traducción del marco legal que rige a la República Mexicana a las lenguas indígenas existentes; así como su difusión.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos locales, a emprender la revisión de sus respectivas constituciones y leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2o. constitucional; con el fin de que a nivel nacional se emprendan acciones para la preservación y el enriquecimiento de las lenguas indígenas y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, de manera conjunta con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, emprendan los convenios que consideren pertinentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, para extender los esfuerzos de traducción del marco legal que rige a esta República Mexicana a todas las lenguas indígenas existentes; así como a garantizar su difusión en todos los rincones del territorio nacional, primordialmente en aquellas comunidades indígenas que por cuestiones geográficas son de difícil acceso.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que prevea los recursos necesarios para que a partir del Ejercicio Fiscal de 2012, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se traduzca a las lenguas indígenas el marco legal federal; así como para garantizar su difusión en el territorio nacional, primordialmente en aquellas comunidades indígenas que por cuestiones geográficas son de difícil acceso y, a través del sistema de radiodifusoras indigenistas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas, a emprender la revisión de sus respectivas constituciones y leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes o, en su caso, emitan las leyes necesarias, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2o. Constitucional y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; con el fin de que los respectivos gobiernos diseñen y ejecuten políticas públicas eficaces que promuevan la preservación y el enriquecimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y de todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.
Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales a que se considere el acoso laboral como un problema de salud pública y se establezcan campañas de prevención y tratamiento para este problema.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal así como a los Gobiernos estatales, para que se considere al acoso laboral como un problema de salud pública y se atienda como tal con campañas de promoción de prevención, asistencia y tratamiento a las víctimas de esta problemática. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, así como a los gobiernos estatales, para que se considere el acoso laboral como un problema de salud pública y se atienda como tal con campañas de promoción de prevención, asistencia y tratamiento a las víctimas de esta problemática. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de Educación Pública a que de manera conjunta refuercen las acciones existente o diseñen las necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 y 77 de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública a que, de manera conjunta, refuercen las acciones existentes o diseñen las necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 y 77 de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública a que, de manera conjunta, refuercen las acciones existentes o diseñen las necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 y 77 de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, para el Fomento de la Salud del Escolar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita se informe a esta Soberanía de los resultados obtenidos. Asimismo, solicita se informe a esta Soberanía de los recursos presupuestales asignados a este propósito, y las previsiones presupuestales para el ejercicio 2012.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales para que, de acuerdo a sus atribuciones y coordinación, se otorguen más recursos al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de incrementar la cobertura de guarderías.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones y coordinación, otorguen más recursos para ampliar la cobertura de guarderías en el país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal, así como a los Gobiernos Estatales y Municipales, para que, en el ámbito de sus atribuciones y en estrecha coordinación, otorguen más recursos para ampliar la cobertura de guarderías en el país. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
24   Punto de acuerdo que se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a los gobiernos estatales a que se logren acuerdos con las compañías de telefonía celular para que todos los teléfonos celulares cuenten con un sistema de alarma sísmica.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a los Gobiernos Estatales, a que logren los acuerdos pertinentes en el ámbito de sus atribuciones, junto con las compañías de telefonía celular, para que todos los teléfonos celulares cuenten con el sistema de alarma sísmica. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a los Gobiernos Estatales, a que logren los acuerdos pertinentes en el ámbito de sus atribuciones, junto con las compañías de telefonía celular, para que todos los teléfonos celulares cuenten con el sistema de alarma sísmica. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor para que, con apego a las facultades que les son conferidas por las leyes correspondientes, procedan a reforzar sus mecanismos de coordinación para la supervisión, revisión, control y aplicación de sanciones a todas aquellas gasolineras que vendan gasolina adulterada a los consumidores en todo el país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de Protección al Consumidor, para que con apego a las facultades que les son conferidas por las leyes correspondientes, procedan a reforzar sus mecanismos de coordinación, para la supervisión, revisión, control y aplicación de sanciones, a todas aquellas gasolineras que vendan gasolina adulterada a los consumidores en todo el país.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de los resultados obtenidos.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor a que, en estrecha coordinación y con apego a sus respectivas facultades, procedan a reforzar los mecanismos de supervisión, revisión, control y aplicación de sanciones, a todas aquellas gasolineras que comercialicen gasolina adulterada en el país y una vez implementados dichos mecanismos, rindan un informe a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
26   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a atender y regular la problemática que representa la violencia en el noviazgo.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los congresos locales, a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias para combatir la violencia en el noviazgo; con el fin de que se emprendan acciones para la preservación y el enriquecimiento de nuestra legislación. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos Locales a regular en sus marcos normativos, lo referente a la violencia en el noviazgo que sufren tanto hombres como mujeres.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales a implementar un programa integral y una campaña de difusión para combatir la violencia en el noviazgo, misma que alerte a las y los jóvenes sobre la violencia en una relación de pareja y proporcionen ayuda a los jóvenes que viven ya en una situación de violencia.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
27   Punto de acuerdo que exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud de la Secretaría de Salud a aprobar la Norma Oficial Mexicana nom-012-ssa3-2007, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos para que, con fundamento en las disposiciones establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sea expedida y publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de innovación, desarrollo, tecnologías e información en salud de la Secretaria de Salud a que apruebe la Norma Oficial Mexicana nom-012-SSA3-2007, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos para que con fundamento en las disposiciones establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización sea expedida y publicada en el diario oficial de la federación. ÚNICO.- Se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud de la Secretaría de Salud a que apruebe la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2007, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos para que, con fundamento en las disposiciones establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sea expedida y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
28   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a atender el creciente desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a tomar las medidas pertinentes para atender el creciente desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y garantizar el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad.

SEGUNDO.- Se informe a esta soberanía de las acciones tomadas y los resultados obtenidos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a instruir, a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para atender el desabasto de medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y para que se garantice el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente un informe de resultados de las auditorías practicadas al ISSSTE; al ISSSTE-asegurador; al Pensionissste, Fovissste, Superissste y a la Agencia de Viajes Turissste durante el período de 2006 a la fecha y en su caso, se finquen responsabilidades y se apliquen las multas y sanciones correspondientes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita asimismo a la Auditoía Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente un informe sobre las auditorías practicadas a las instituciones mencionadas en el anterior resolutivo y en su caso, se finquen responsabilidades y se apliquen las multas y sanciones correspondientes.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal instruya a quien corresponda para que se informe a esta Soberanía de las acciones tomadas y los resultados obtenidos.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales a atender y regular la problemática que representa la violencia escolar (bullying) en los niños y adolescentes de nuestro país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos locales, a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias para combatir la violencia escolar; con el fin de que se emprendan acciones para la preservación y el enriquecimiento de nuestra legislación. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, dentro del marco del respeto a la soberanía de los estados, a los Congresos Locales, a emprender la revisión de sus respectivas leyes, para que realicen a éstas las reformas conducentes, o en su caso, emitan las leyes necesarias para combatir la violencia escolar. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, en materia de regulación en el otorgamiento de autorizaciones a particulares para impartir educación normal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, para que giren las instrucciones necesarias a sus respectivos Titulares de Educación, con el fin de que en el ciclo escolar 2011-2012, cuenten con el instrumento jurídico necesario para regular el otorgamiento de autorizaciones a particulares que soliciten impartir educación normal. Atendiendo en todo momento los principios de calidad, pertinencia, planeación y planificación, a los que debe responder el Sistema Educativo Nacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dentro del marco del respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, para que giren las instrucciones necesarias a sus respectivos titulares de educación, con el fin de que en el ciclo escolar 2011-2012, cuenten con el instrumento jurídico necesario para regular el otorgamiento de autorizaciones a particulares que soliciten impartir educación normal. Esto, en atención a los principios de calidad, pertinencia, planeación y planificación, a los que debe responder el Sistema Educativo Nacional. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a entregar a esta soberanía un informe sobre los progresos en la regulación y vigilancia de las disposiciones previstas en el acuerdo por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a entregar a esta Soberanía un informe sobre los avances en la regulación y vigilancia de las disposiciones previstas en el acuerdo por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Salud a reforzar las medidas educativas sobre el uso racional de antibióticos y las consecuencias de la automedicación dirigidas al público en general, a los profesionales del área médica y a dispensadores farmacias.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a entregar a esta Soberanía un informe sobre los avances y resultados de la regulación de las disposiciones previstas en el ¿Acuerdo, por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos¿, que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Salud a reforzar las medidas educativas sobre el uso racional de antibióticos y las consecuencias de la automedicación dirigidas al público en general, a los profesionales del área médica y a dispensadores farmacias.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades estatales y municipales, emprendan acciones relativas a la homologación salarial y prestaciones de los policías.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades estatales y municipales a emprender acciones para garantizar lo establecido en la Ley de General del Sistema de Seguridad Pública, en la cual se estipula la adopción del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), que a su vez prevé un esquema de homologación salarial y de prestaciones para los policías. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades estatales y municipales, a emprender acciones para garantizar lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se estipula la adopción del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), que a su vez prevé un esquema de homologación salarial y de prestaciones para los policías. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
33   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSP, informe el motivo por el que ni sus agentes ni sus vehículos son inspeccionados en los puntos de acceso del AICM.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que informe cuál es el motivo por el que ni sus agentes ni sus vehículos son inspeccionados en los puntos de acceso del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Único. Se exhorta al concesionario o permisionario del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a informar a esta soberanía si el personal y los vehículos pertenecientes a la Policía Federal son inspeccionados en los puntos de acceso del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y, de ser negativa la respuesta, indique por qué se omite la aplicación de las medidas de seguridad. Aprobada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Marzo-2012