PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT, realice acciones y mecanismos necesarios, a fin de prevenir que las líneas aéreas comerciales apliquen sobreprecio a las tarifas con motivo de las dificultades económicas de la Empresa Mexicana de Aviación y sus filiales.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al licenciado Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a ejercer sus facultades para realizar las acciones y mecanismos necesarios, a fin de prevenir que líneas aéreas comérciales apliquen sobreprecio a las tarifas con motivo de las dificultades económicas de la empresa Mexicana de Aviación y sus filiales. Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que establezcan mecanismos de regulación de las tarifas aéreas en el mercado nacional, previamente obtenida la opinión por parte de la Comisión Federal de Competencia. Aprobada
con fecha 23-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Marzo-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instrumente acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones, presentes en las aguas marinas y continentales de nuestro país; así como implementar acciones que generen la conciencia de conservación y eviten la caza indiscriminada de tiburones en México.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Educación Pública a instrumentar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones, presentes en las aguas marinas y continentales de nuestro país; así como, elaborar y estructurar programas educativos y divulgativos para todo el territorio, a nivel básico, medio y superior que generen la conciencia de conservación y eviten la caza indiscriminada de tiburones en México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe sobre la expedición de permisos otorgados a empresas extranjeras para la pesca de tiburones en territorio nacional, así como los permisos negados a embarcaciones mexicanas.

TERCERO.- Esta soberanía exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que desarrolle e implante programas de conservación que permitan fortalecer la captura sustentable de tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), tiburón blanco (Carcharodon carcharias ), pez sierra (Pristis pectinata, P. perotteti y P. microdon) y mantarrayas gigantes (Manta birostris, Mobula japanica, M. thurstoni, Mobula munkiana, Mobula hypostoma y Mobula tarapacana ).

CUARTO.- Se solicita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que informe a esta soberanía sobre el registro de las capturas, esfuerzo pesquero y exportación de tiburones, a nivel de especie en la pesca artesanal e industrial del país; así como las áreas de reproducción, crianza, migraciones, refugio o zonas naturales que requieren protección especial para la sostenibilidad de las poblaciones de tiburones en las costas mexicanas.
. Pendiente
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Gobierno del estado de Guerrero y a los municipios de la Costa Chica a realizar acciones que promuevan la creación de ciudades rurales sustentables.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional de Vivienda participe en el diseño e instrumentación de un modelo de ciudad rural sustentable para los habitantes de los municipios de la Costa Chica en el Estado de Guerrero, con respeto y apego a sus necesidades y a las características geográficas, económicas, ambientales, culturales y de costumbres propias de la zona.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente a los gobiernos del estado de Guerrero y de los municipios de la Costa Chica, a que realicen acciones conjuntas que promuevan la creación de Ciudades Rurales Sustentables, involucrando al sector privado en la construcción de la misma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Sectur, realice e implemente las medidas necesarias para mantener el Tianguis Turístico en el Puerto de Acapulco, Guerrero.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo se realicen e implementen las medidas necesarias para mantener el Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo a diseñar e implementar medidas de política pública que fortalezcan la promoción turística en el país y en el extranjero, para mejorar significativamente la imagen de México como destino competitivo y para difundir su amplia y diversa oferta turística.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Economía y a ProMéxico a fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico, con medidas de política pública eficientes y eficaces que incentiven el flujo de recursos para el desarrollo de los destinos turísticos y estimulen el crecimiento y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el sector.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instrumente y opere programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas, con el fin de evitar la migración de los indígenas mexicanos a los Estados Unidos de América.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas con el fin de evitar la migración de los indígenas mexicanos a los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los Consulados de México en los Estados Unidos de América, se trabaje de manera conjunta en la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes indígenas mexicanos.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe a esta soberanía sobre los programas de subsidio del Ramo Administrativo 6 destinados a promover el desarrollo integral de las personas, comunidades y familias, la generación de ingresos y de empleos, y el desarrollo local y regional de dichos pueblos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
6   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a emitir la declaratoria de desastre natural en el municipio de Tuxpan, Michoacán y libere recursos del Fondo de Desastres Naturales con el objeto de atender el efecto de las inundaciones suscitadas por la contingencia generada por la tromba que afectó al municipio.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

PRIMERO.- Se declare estado de emergencia y como zona de desastre natural al municipio de Tuxpan, en el estado de Michoacán.

SEGUNDO.- Se exhorte al gobierno federal para que libere los recursos financieros y materiales del programa FONDEN, mediante obras de reparación de viviendas y zonas públicas aplicando las medidas sanitarias pertinentes, para la atención de emergencia presentada por las inundaciones en el municipio de Tuxpan en el estado de Michoacán.
. Pendiente