PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instrumente acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones, presentes en las aguas marinas y continentales de nuestro país; así como implementar acciones que generen la conciencia de conservación y eviten la caza indiscriminada de tiburones en México.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Educación Pública a instrumentar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones, presentes en las aguas marinas y continentales de nuestro país; así como, elaborar y estructurar programas educativos y divulgativos para todo el territorio, a nivel básico, medio y superior que generen la conciencia de conservación y eviten la caza indiscriminada de tiburones en México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe sobre la expedición de permisos otorgados a empresas extranjeras para la pesca de tiburones en territorio nacional, así como los permisos negados a embarcaciones mexicanas.

TERCERO.- Esta soberanía exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que desarrolle e implante programas de conservación que permitan fortalecer la captura sustentable de tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), tiburón blanco (Carcharodon carcharias ), pez sierra (Pristis pectinata, P. perotteti y P. microdon) y mantarrayas gigantes (Manta birostris, Mobula japanica, M. thurstoni, Mobula munkiana, Mobula hypostoma y Mobula tarapacana ).

CUARTO.- Se solicita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que informe a esta soberanía sobre el registro de las capturas, esfuerzo pesquero y exportación de tiburones, a nivel de especie en la pesca artesanal e industrial del país; así como las áreas de reproducción, crianza, migraciones, refugio o zonas naturales que requieren protección especial para la sostenibilidad de las poblaciones de tiburones en las costas mexicanas.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a emitir la declaratoria de desastre natural en el municipio de Tuxpan, Michoacán y libere recursos del Fondo de Desastres Naturales con el objeto de atender el efecto de las inundaciones suscitadas por la contingencia generada por la tromba que afectó al municipio.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2012

Fecha de presentación: 11-Julio-2012

PRIMERO.- Se declare estado de emergencia y como zona de desastre natural al municipio de Tuxpan, en el estado de Michoacán.

SEGUNDO.- Se exhorte al gobierno federal para que libere los recursos financieros y materiales del programa FONDEN, mediante obras de reparación de viviendas y zonas públicas aplicando las medidas sanitarias pertinentes, para la atención de emergencia presentada por las inundaciones en el municipio de Tuxpan en el estado de Michoacán.
. Pendiente