PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales, presente la iniciativa y el dictamen a efecto de reglamentar el artículo 97 constitucional, para ejercer la facultad de atracción de la Suprema Corte de la Nación por violaciones graves a los derechos fundamentales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI), Héctor Pedraza Olguín (PRI), Indira Vizcaíno Silva (PRD) y Jorge Antonio Kahwagi Macari (NA).

Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

PRIMERO.- Reglamentar la facultad de investigación considerada en los párrafos segundo y tercero del artículo 97 constitucional, mediante la emisión de una ley reglamentaria de tales preceptos.

SEGUNDO.- Reconocer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las investigaciones de violaciones graves a las garantías fundamentales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de acuerdo referente al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos de América a México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes del PRI, PRD, y PVEM.

Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Envíese atento oficio al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, solicitándole con todo respeto tenga bien instruir a los sectarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGRAPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, para exponer ante esta soberanía el problema del embargo camaronero y las medidas que al respecto se habrán de tomar por el gobierno federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos y a los congresos estatales, así como del Distrito Federal, para que conformen a partir del presupuesto para el ejercicio 2010 un fondo especial para garantizar los recursos necesarios a los municipios o demarcaciones territoriales a efecto de que estos accedan al SUBSEMUN.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los Poderes Ejecutivos y Congresos estatales, así como del Distrito Federal, a formar a partir del Presupuesto para el ejercicio 2010, un fondo especial para garantizar los recursos necesarios a los municipios o demarcaciones territoriales a efecto de que estos accedan al SUBSEMUN. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo por el que se solicita la celebración de una Sesión Solemne al cumplirse 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados de la Comisión de Cultura.

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se solicita, respetuosamente, a la Mesa Directiva de esta soberanía que se lleve a cabo una sesión solemne por el cumplimiento de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo federal para que a través de la SCT suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictaminación del proyecto de norma oficial 031 ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictamen ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hasta que la dependencia del Ejecutivo federal rinda un informe detallado sobre la situación que guarda el proyecto de la norma oficial NOM 031 así como los alcances de ésta ante esta soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SCT así como a la entidad desconcentrada Caminos y Puentes Federales, que informe a esta soberanía sobre los montos actualizados de cobertura que tienen con compañías aseguradoras para las carreteras federales del país que tienen a su cargo. Asimismo, a efecto de que analice la factibilidad técnica y financiera para ampliar los seguros a favor de los usuarios de carreteras y puentes federales que se encuentren en una situación de siniestro vial.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a no declinar en su función de velar por la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, y que éstas generen beneficios mayores a sus costos para la sociedad; así como también, y en dado caso, a que revise con mayor rigor y profundidad este tema por ser un asunto de gran envergadura para el país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones y demás órganos de apoyo legislativo de esta soberanía, competentes en la materia, a trabajar en conjunto para generar una reforma rural estructural.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones Unidas del Campo: de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Pesca; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas; al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, a trabajar en conjunto para generar la reforma rural estructural, basada en 5 ejes fundamentales: armonización del marco legal rural, reingeniería institucional pública, planeación participativa rural, política de estado de corto, mediano y largo plazos y presupuesto integral multianual. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNBV y al procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes, en relación al presunto fraude cometido por Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partidos Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, en el ámbito de sus atribuciones, regule y supervise de manera más eficiente a las sociedades cooperativas de responsabilidad limitada, a efecto de evitar fraudes como el efectuado en diversas entidades de nuestro país, por parte de empresas Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, en el ámbito de sus atribuciones, colabore con las Procuradurías de Justicia de las diferentes entidades federativas que se lo requieran, a efecto de agilizar la integración de los procesos penales derivados de los presuntos fraudes cometidos por las sociedades Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.

TERCERO.- Se exhorta al procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes para que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la averiguación previa sobre el presunto fraude a múltiples ciudadanos del estado de Aguascalientes por parte de las empresas Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender a través de la Profepa y de la Conagua diversas acciones a efecto de inspeccionar, vigilar y sanear el agua residual que es vertida a la cuenca del ahogado la cual pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Profepa y de la Conagua, emprendan de manera urgente las acciones necesarias para la inspección y vigilancia del cumplimiento de los ordenamientos en materia ambiental, del tramo correspondiente a la Cuenca del Ahogado, la cual pertenece a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, de manera coordinada, realicen las inspecciones de carácter ambiental correspondientes, a todas y cada una de las empresas, parcelas agropecuarias y asentamientos humanos, ubicados en la Cuenca del Ahogado, perteneciente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; así como para que informen los resultados obtenidos a la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la aprobación y notificación de este punto de acuerdo, a efecto de verificar el cumplimiento eficiente de la normatividad aplicable, particularmente en lo referente al tratamiento de sus aguas residuales y, en su caso, sancionar a los responsables.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que remitan los resultados del análisis de muestras de agua tomadas de la Cuenca del Ahogado, donde se determine el grado de contaminación y los principales compuestos contaminantes, así como las acciones a realizar por estas dependencias del gobierno federal, a efecto de realizar el saneamiento correspondiente de este cuerpo hídrico.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Nacional del Agua y en lo que le corresponda a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, emprendan las acciones para llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, a las empresas, parcelas agropecuarias y asentamientos humanos que realicen descargas de aguas residuales a la Cuenca del Ahogado, perteneciente a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Nacional del Agua así como al Organismo de Cuencas Lerma-Chapala-Pacífico dentro de sus facultades, evalúen la calidad del agua de la Cuenca del Ahogado, de acuerdo a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, remitiendo los resultados a esta Soberanía; así mismo informe las acciones a realizar para llevar a cabo su saneamiento.
Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Octubre-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Semarnat y a la Profepa para que de manera inmediata se suspendan los trabajos de deforestación en la Barranca Río de la Loma, también conocida como Barranca del Negro, del municipio de Huixquilucan.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México, para que de manera inmediata suspenda los trabajos de deforestación en la Barranca Río de la Loma también conocida como Barranca del Negro, del municipio de Huixquilucan, México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de separación de poderes del gobierno de la república, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para que en el ámbito de su competencia, intervenga de manera inmediata a efecto de que puedan tomarse las medidas necesarias, y no autorice la construcción de una vialidad sobre el cauce del Río de la Loma ubicado en el área natural protegida denominada Barranca Río de la Loma conocida también como Barranca del Negro, del municipio de Huixquilucan, México.

TERCERO.- La Cámara de Diputados, con pleno respeto al principio de separación de poderes del gobierno de la república, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que de manera inmediata inicie las investigaciones pertinentes a efecto de evitar la tala inmoderada de árboles en la Barranca Río de la Loma también conocida como Barranca del Negro, Huixquilucan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012