PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a sostener una reunión de trabajo, previa a la próxima Cumbre de Líderes del G20 que bajo la presidencia mexicana se celebrará en nuestro país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público a sostener, a la brevedad, una Reunión de Trabajo con la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente y la Comisión Plural del Congreso de la Unión para dar seguimiento a los trabajos de la Presidencia Mexicana del G20. Esto con el fin de analizar de manera conjunta los objetivos, propuestas, avances y perspectivas de cara a la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos, los próximos 18 y 19 de junio del 2012. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la celebración de la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos, los próximos 18 y 19 de junio del 2012, y da la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 economías de la comunidad internacional participantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que en la Cumbre del G20 promueva los principios de política exterior previstos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución y para que en la misma defienda los derechos fundamentales de los mexicanos frente a los embates de la crisis financiera y bancaria mundial a fin de proponer, en consecuencia, la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que sea solidaria con los derechos humanos universales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público, en forma previa a la realización de los trabajos, un informe puntual respecto de la agenda, objetivos, propuestas, avances y perspectivas del Estado mexicano de cara a la Cumbre de Líderes del G20.

CUARTO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público a sostener una Reunión de Trabajo con la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente y la Comisión Plural del Congreso de la Unión para el conocimiento puntual de los trabajos realizados en la Cumbre de Líderes del G20 bajo la Presidencia Mexicana, una vez que hayan concluido.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2012
2   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar las medidas diplomáticas y consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan al Reino de España, ante los requisitos exigidos a los mexicanos y las deportaciones ocurridas por la exigencia de la llamada Carta Invitación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.-Se hace un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente las medidas consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan a España ante los requisitos exigidos y las deportaciones ocurridas por la exigencia de la llamada Carta Invitación.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, al C. Embajador de México en el Reino de España y a los Cónsules Mexicanos acreditados ante el Reino de España lleven a cabo campañas informativas con el fin de dar a conocer a los turistas mexicanos la exigencia de este requisito.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal analice la posibilidad de realizar un extrañamiento al gobierno español debido a las agresiones ocurridas a turistas mexicanos y considere tomar medidas frente a estos hechos como pudiera ser la celebración de reuniones binacionales con autoridades españolas para analizar y encontrar una solución conjunta y en su defecto, implementar en correspondencia requisitos similares a nacionales españoles ante su posible ingreso a territorio mexicano.

CUARTO.- Se cite a comparecer a la C. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores o al Subsecretario del ramo correspondiente, a fin de que informe a esta Comisión Permanente de las acciones emprendidas para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que realizan viajes por cualquier motivo al Reino de España.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la C. titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe puntual a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, con respecto a los siguientes puntos:
1. Cuáles son las acciones emprendidas para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que realizan viajes al Reino de España;
2. Cuál es la información que esa Secretaría, así como la Embajada de México y sus respectivos consulados acreditados ante el Reino de España dan a conocer a los turistas mexicanos con relación a la exigencia del requisito conocido como ¿Carta Invitación¿, y
3. Cuál es el estado de las negociaciones entre ambas naciones para resolver el problema en forma conjunta y satisfactoria para las partes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la C. titular de la Secretaría de Turismo, envíe a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, un informe puntual mediante el cual describa en qué consiste el memorándum de entendimiento que suscribió en materia de turismo con el Secretario de Industria, Energía y Turismo del Reino de España, el martes 12 de los corrientes.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Julio-2012
3   Punto de acuerdo que propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones para resolver los asuntos en apoyo al Programa Federal de los Exbraceros.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Samuel Herrera Chávez (PRD), a nombre propio y de los Dips.María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) y Enrique Torres Delgado (PAN), integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- Tenga a bien convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones con la finalidad de llevar a cabo la discusión final y posible aprobación de las «Iniciativas con Proyecto de Decreto que Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, suscritas por los Diputados Samuel Herrera Chávez y Enrique Ibarra Pedroza, presentada ante el pleno el pasado 9 de febrero, y por la Dip. María Hilaria Domínguez Arvizu el pasado 30 de abril, en las cuales se plantea principalmente: a) la emisión de una nueva Convocatoria y la consecuente instalación de Mesas Receptoras tanto en las entidades federativas de nuestro país como en los Consulados de México en los Estados Unidos a fin de que, todos los compañeros ex braceros que no pudieron inscribirse en las dos primeras etapas, tengan la posibilidad de hacerlo; b) la incorporación en el texto de la Ley del Método de Entrevista a efecto de que, a través de ella, puedan acreditar su derecho y acceder al Programa de Apoyo Social los compañeros Exbraceros y sus beneficiarios que no tienen documentos, entre otras propuestas.
La justeza de la lucha de los compañeros ex braceros está fuera de toda duda; esperamos que los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias así lo reconozcan y convengan en que la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar una Iniciativa como ésta, bien vale la pena; el pueblo todo sabrá reconocérselos.

SEGUNDO.- En concordancia con el punto anterior, haga la exhortativa que corresponda a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que autoricen además el necesario cambio de turno de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mencionada, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a donde fue turnada a la de Presupuesto y Cuenta Pública que es a la que en rigor debe corresponder.

TERCERO.- Por otro lado se sirva hacer un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación para que tome las medidas que sean necesarias a efecto de publicar a la brevedad las modificaciones aprobadas a las Reglas de Operación por el Fideicomiso 10230 desde el pasado 20 de abril que agilizaran sustancialmente las solicitudes de Corrección de Datos en nombres y apellidos, por otro lado concluir las miles de solicitudes de Cambio de Beneficiarios, , Reposición de Formatos con Folio, corrección de folios y fechas de nacimiento, Información sobre Status y Solventación de Inconsistencias, a efecto de que todos los compañeros beneficiarios que cubrieron satisfactoriamente los requisitos de inscripción, puedan cobrar el importe del apoyo social a la mayor brevedad.

CUARTO.- En similar tenor, se haga exhorto al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Chamara de Diputados a efecto de que, a la mayor brevedad posible, concluya y haga entrega a la Comisión Legislativa que corresponda del «Estudio de Impacto Presupuestal» para sustentar las Iniciativas con Proyecto de Decreto en comento.

QUINTO.- Tenga a bien hacer un respetuoso llamado a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para que al inicio de sus trabajos acuerde la inmediata elección del Legislador que habrá de representar al Congreso de la Unión ante el Comité Técnico del Fideicomiso 10230, antes denominado 2106.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que saluda y reconoce la orden ejecutiva que el presidente de los estados unidos de américa emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda y reconoce la Orden Ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , con estricto respeto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular, se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.

TERCERO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes, a efecto de concretar las gestiones necesarias, que permitan impulsar la firma de un Acuerdo Migratorio entre México y Estados Unidos de América.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda y reconoce la Orden Ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , con estricto respeto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular, se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.

TERCERO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes, a efecto de concretar las gestiones necesarias, que permitan impulsar la firma de un Acuerdo Migratorio entre México y Estados Unidos de América.
Aprobada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2012
5   Punto de acuerdo por la paz, la democracia, la civilidad y el respeto a los derechos políticos y civiles de las y los mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión , con pleno respeto a la división de poderes y con motivo de la celebración de la jornada electoral del próximo 1° de julio, convoca a los partidos políticos y a sus candidatos, a los tres niveles de gobierno, a las agrupaciones y asociaciones políticas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diversos grupos sociales, a los jóvenes estudiantes, a los ciudadanos y a los actores políticos en general, a que se conduzcan en el marco de la legalidad durante el proceso electoral, bajo los principios esenciales de civilidad, respeto y tolerancia, garantizando en todo momento que el proceso electoral se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de nuestra democracias, reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica, comprometiéndose en todo momento a aceptar, con madurez y civilidad, la voluntad popular que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión repudia cualquier acto de violencia, de cualquier naturaleza, con motivo o durante el desarrollo del proceso electoral federal y formula un vigoroso llamado a todos los actores políticos para que contribuyan al clima de paz, civilidad y concordia que se requiere para el sano desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión , con pleno respeto a la división de poderes y con motivo de la celebración de la jornada electoral del próximo 1° de julio, convoca a los partidos políticos y a sus candidatos, a los tres niveles de gobierno, a las agrupaciones y asociaciones políticas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diversos grupos sociales, a los jóvenes estudiantes, a los ciudadanos y a los actores políticos en general, a que se conduzcan en el marco de la legalidad durante el proceso electoral, bajo los principios esenciales de civilidad, respeto y tolerancia, garantizando en todo momento que el proceso electoral se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de nuestra democracias, reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica, comprometiéndose en todo momento a aceptar, con madurez y civilidad, la voluntad popular que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión repudia cualquier acto de violencia, de cualquier naturaleza, con motivo o durante el desarrollo del proceso electoral federal y formula un vigoroso llamado a todos los actores políticos para que contribuyan al clima de paz, civilidad y concordia que se requiere para el sano desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio.
Aprobada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Seguridad Pública un informe detallado sobre los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2012

Fecha de presentación: 26-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informe detallado a esta Soberanía sobre los lamentables hechos acontecidos el 25 de junio de 2012 en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde tres efectivos federales perdieron la vida a manos de integrantes de la misma corporación policíaca, al tiempo que lo exhorta para que a la brevedad se deslinden responsabilidades a que haya lugar y se aplique toda la fuerza de la ley a los responsables. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaria de Seguridad Pública, informar a esta Representación sobre los lamentables hechos acontecidos el 25 de junio de 2012 en la terminal 32 del Aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en donde tres efectivos federales perdieron la vida a manos de integrantes de la misma corporación policiaca, al tiempo exhorta a las autoridades, de conformidad con sus atribuciones, deslinden las responsabilidades administrativas o penales que correspondan.

SEGUNDO.- El informe al que se refiere el resolutivo anterior debe contener, al menos:
a) ¿Cuáles han sido los resultados, en función de las pruebas de confianza y certificación, de operativos de limpieza al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal?
b) ¿Cuáles son los protocolos para proteger la integridad física de los ciudadanos y de los propios integrantes de las instancias de seguridad pública cuando se realizan operativos en zonas de circulación de civiles?
c) ¿Qué mecanismos de rendición de cuentas y transparencia se han instrumentado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal?
d) Información precisa sobre la operación de actividades ilegales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tiene que ver con el tráfico de drogas, de personas y de dinero, informando sobre las medidas que las autoridades competentes está aplicando para erradicar dichas práctica, y
e) Un diagnostico de la situación actual de la Policía Federal y si pronóstico para evitar o prevenir este tipio de delitos graves cometidos dentro de su Secretaría entre sus propios elementos.

TERCERO.- se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública, al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Nacional de Migración, y a la Administración General del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para que tomen ¿de manera inmediata- aquellas medidas tendientes a que sucesos como los acontecidos no se repitan.

CUARTO.- El informe de referencia deberá ser remitido a esta Representación en un plazo de diez días naturales a partir de la aprobación del presente.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Julio-2012
7   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte un informe que evalúe la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos 2012.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones de localización de los menores desaparecidos en el caso "Casitas del Sur" y finque las responsabilidades penales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre de los Dips. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo (PRD), Humberto Benítez Treviño (PRI) y Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente