PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles, envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI), a nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles que envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las evaluaciones que llevan a cabo en las estancias infantiles existentes.

SEGUNDO.- Se aprueba la creación de una comisión especial que revise la política general de estancias infantiles del Estado mexicano, su marco jurídico, los programas institucionales existentes y realice las evaluaciones que sean necesarias a efecto de proponer las modificaciones que se requieran para garantizar la cobertura y calidad en los servicios y seguridad para los niños que sean atendidos.

Tener acceso a una estancia infantil para sus hijos es un derecho para las madres trabajadoras.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles, envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias, presentado por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, el 23 de septiembre de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2010
2   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para educación pública y en particular a las instituciones públicas de educación superior.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. María Araceli Vázquez (PRD), a nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Publica que en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se asignen mayores recursos al ramo 11 correspondiente a la educación pública y en particular a las instituciones públicas de educación superior, tomando en consideración el recorte presupuestal para 2010. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por esta soberanía el 30 de marzo de 2006.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. Gerardo Sánchez García (PRI), a nombre propio y de los Dips. Cruz López Aguilar (PRI), Francisco Hernández Juárez, Federico Ovalle y José Narro Céspedes (PRD); Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN) y Roberto Pérez de Alba (NA).

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, turnada a esa Soberanía el 30 de marzo de 2006. . Pendiente
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS, respete la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. Ardelio Vargas Fosado (PRI) a nombre propio y de diputados de diversos Gruppos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Ésta soberanía acuerda exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que en cumplimiento de las facultades legales que ostenta, respete la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas y, en consecuencia, extienda la toma de nota a su Comité Central, electo en la Asamblea del 6 de julio del presente año conforme a sus estatutos.

SEGUNDO.- Se solicita a las autoridades laborales del ámbito federal que en acatamiento al principio constitucional de autonomía sindical, eviten continuar interviniendo indebidamente en la vida interna del Sindicato Mexicano de Electricistas, y respeten su inalienable derecho a resolver legal y democráticamente los asuntos que a este competan.
Primero. Se desecha y resulta ser improcedente la proposición con punto de acuerdo para llevar a cabo el exhorto al secretario del trabajo y previsión social, Javier Lozano Alarcón, para que en cumplimiento de las facultades legales que ostenta, respete la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas y, en consecuencia, extienda la toma de nota a su Comité Central, electo en la asamblea del 6 de julio del presente año conforme a sus estatutos.

Segundo. Se desecha y resulta ser improcedente solicitar a las autoridades laborales del ámbito federal que en acatamiento al principio constitucional de autonomía sindical, continuar interviniendo indebidamente en la vida interna del Sindicato Mexicano de Electricistas, y respeten su inalienable derecho a resolver legal y democráticamente los asuntos que a este competan.

Tercero. Mándese al archivo como totalmente concluido el presente asunto.
Desechada
con fecha 15-Febrero-2011
5   Punto de Acuerdo para que a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se realice un foro conmemorativo al Vigésimo Aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño, con el propósito de llevar a cabo una revisión de los avances y retos legislativos nacionales en la materia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Prersentó: Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI), a nombre propio y de diversos duputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

ÚNICO.-La honorable Cámara de Diputados aprueba convocar y organizar un foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 19 y el 20 de noviembre de 2009, con la finalidad de fortalecer la agenda legislativa de dicha Comisión y a fin de garantizar plenamente los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión aprueba convocar y organizar un foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
SEGUNDO.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en nombre de la Cámara de Diputados, se encargará de organizar dicho foro que se celebrará el 19 y el 20 de noviembre de 2009 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
TERCERO.- Los grupos parlamentarios asumirán las conclusiones del foro, que en el marco de sus atribuciones le competan desahogar por las vías expresas en la ley.
Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Noviembre-2009
6   Punto de Acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, destinen el 11% de los recursos que se pretenden recaudar de la Contribución para el Combate a la Pobreza del 2% a las diez entidades federativas con los menores niveles de Producto Interno Bruto per cápita no minero ni petrolero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública destinen el 11% de los recursos que se pretenden recaudar de la Contribución para el Combate a la Pobreza del 2% a las diez entidades federativas con los menores niveles de producto interno bruto per cápita no minero y no petrolero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para el Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León, y se solicita al Ejecutivo Federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios para su operación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Salud, de esta H. Cámara de Diputados asignar al Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, la suma de 150 millones de pesos para cubrir el déficit de operación hospitalaria en atención medica, en el rubro de salud, y se le asignen en este Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 los recursos necesarios para la operación hospitalaria, en el rubro de salud.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios irreductibles para la operación hospitalaria, en atención médica del Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León, en el rubro de salud.

TERCERO.- Se solicita el presente punto de acuerdo sea considerado de obvia y urgente resolución.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
8   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para infraestructura deportiva.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, destine cuando menos el 5 por ciento de los recursos obtenidos por concepto de los impuestos al tabaco y al alcohol, para aplicarlos directamente en infraestructura deportiva, como una acción inmediata para hacerle frente a la crisis económica, de salud pública y de educación, por las que atraviesa nuestra nación. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
9   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para el área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, de las entidades federativas y la ciudadanía enfocada a la cultura.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Cultura.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se incrementen, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, los recursos asignados al área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, los estados, y la ciudadanía enfocada a la cultura. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
10   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se adicione un Ramo General ¿39 Pueblos y Comunidades Indígenas¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, a que, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se adicione el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas".
SEGUNDO. Por ello, se debe modificar la fracción VII del artículo 3 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en los siguientes términos:
VII. Los recursos para el desarrollo integral de la población indígena, en los términos del artículo 2, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se agruparán en un ramo general que se adiciona, bajo la denominación: 39, "Pueblos y comunidades indígenas". El monto global de los recursos se establece en el Apartado C del anexo 1 y en el anexo 7, y se desglosa por ramos administrativos ejecutores.
TERCERO. Se adiciona al Capítulo II del decreto un artículo 4 Bis, en los siguientes términos:
Artículo 4 Bis. El gasto programable previsto para el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas", se sujeta a las siguientes reglas:
I. La administración del ramo estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la secretaría).
II. El ejercicio de los recursos por las dependencias y entidades de los ramos administrativos señalados en el anexo 7, se realizará previa evaluación que realicen conjuntamente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La evaluación tiene como finalidad la de verificar que los objetivos y acciones de los programas, se correspondan y materialicen el mandato del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
III. Para los efectos de la fracción II, la secretaría requerirá de las dependencias y entidades la información relativa a los diagnósticos sobre la población indígena a atender, de su ubicación geográfica y de las modalidades que adquirirán sus programas para garantizar el acceso de la población a sus beneficios. La información será remitida con oportunidad a las instancias que realizaran la evaluación, para que emitan sus opiniones y recomendaciones.
IV. Con base en la evaluación, la secretaría indicará a las dependencias y entidades los ajustes a realizar en los programas y en los casos de que no se cumpla con lo dispuesto en la fracción II, podrá realizar las reasignaciones presupuestales hacia los ramos administrativos y programas que lo requieran y comprueben su cumplimiento.
V. En las normas y reglas de operación de los programas se seguirá el principio de que la responsabilidad de comprobar la elegibilidad de los beneficiarios y la elaboración de expedientes técnicos y financieros, son por cuenta de la dependencia o entidad responsable del programa. En el caso de los programas que consideran aportaciones de los beneficiarios y en atención a la situación económica de la población indígena se procurará eliminar o reducir al mínimo estas aportaciones. En general se deberá procurar la flexibilidad de las normas y reglas de operación de los programas, para que se adapten a la cultura, condiciones socioeconómicas y formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas; de tal forma que faciliten el acceso a su beneficio.
VI. La secretaría, con información de la distribución de la población indígena en las entidades federativas proporcionada por la CDI y de la proporción que guarden en relación con el total del país, realizará preasignaciones a las entidades federativas. En esta distribución sólo se considerarán dos terceras partes de los recursos autorizados a los programas para atención a los pueblos y comunidades indígenas. La tercera parte restante se distribuirá conforme a criterios de mayor urgencia de atención, ya sea por incidencia de pobreza o a situaciones de afectación por desastre naturales.
VII. Los beneficios de los programas del ramo, en los términos del último párrafo del artículo 2o. constitucional, pueden beneficiar a toda comunidad equiparable a los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no perjudiquen a los beneficiarios originales.
Tercero. Se insertara en el decreto el anexo 7.1, en el que se dará apertura como líneas de acción que dirijan los programas, a las fracciones I a IX del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se detallarán los ramos administrativos ejecutores, los programas de cada uno de ellos y sus respectivos montos, para quedar de la siguiente manera:
(VEÁSE GACETA PARLAMENTARIA)
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
11   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos destinados al desarrollo y combate de la pobreza de las denominadas Junta de Pobladores.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se etiquete un partida de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, sectorizado en el ramo 15 correspondiente a la Secretaría de la Reforma Agraria, destinado al desarrollo y combate de la pobreza de las juntas de pobladores. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
12   Punto de Acuerdo para solicitar a la SAGARPA informe sobre la probable desaparición del INCA Rural.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) y suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD.

Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO.- A fin de solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que nos informe sobre la probable desaparición del INCA Rural, de acuerdo con la denuncia difundida por el sindicato de trabajadores de ese organismo.
SEGUNDO.- Que a través de la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara de Diputados, se remita esta preocupación a la honorable Comisión de Programación y Cuenta Pública, para que contribuya a fortalecer los programas dedicados a la capacitación rural.
Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo que a continuación se citan, por carecer de materia, en razón de que se ha garantizado la existencia y permanencia del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC:

1. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a implantar acciones que fortalezcan el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, y con ello evitar el proceso de liquidación que se pretende aplicar a dicha institución, presentada por la diputada Julieta Octavia Marín Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 4 de noviembre de 2009.
2. Proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a la Sagarpa que informe sobre la probable desaparición del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, presentada por la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 5 de noviembre de 2009.

3. Proposición con punto de acuerdo a fin de que el Ejecutivo federal garantice la permanencia durante 2010 del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, como Secretaría Ejecutiva del Sinacatri y designado como el Senacatri, a efecto de que continúe contribuyendo en la tarea de capacitar a los campesinos y a las familias rurales de México, presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, el 5 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívense como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 9-Marzo-2010
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ALDF resuelva con estricto apego a la ley el conflicto político administrativo de la Delegación Iztapalapa, a efecto de consensar con todas las fuerzas políticas la designación de un encargado de despacho.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Gabriela Cuevas Barrón (PAN) a nombre propio y suscrito por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, resuelva con estricto apego a la ley, el conflicto del Órgano Político Administrativo en Iztapalapa, siendo que para el caso de resolver por la vía de la destitución al ciudadano Rafael Acosta Ángeles, se consense con todas las fuerzas políticas la designación del encargado del Despacho o jefe delegacional en la referida demarcación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de Acuerdo por el que se solicita Ejecutivo Federal, exhorte al titular de la SSP, realice lo conducente a fin de que los ex funcionarios públicos de Michoacán, detenidos en el caso del operativo realizado en dicha entidad, sean trasladados al CERESO ¿Lic. David Franco Rodríguez¿ de la Ciudad de Morelia, Michoacán.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentado por el Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), a nombre propio y suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal que exhorte al secretario de Seguridad Pública a realizar lo conducente a fin de que los ex servidores públicos de Michoacán detenidos en el caso de la operación realizada en Michoacán sean trasladados al centro de readaptación social Licenciado David Franco Rodríguez, de Morelia, Michoacán. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, realice lo conducente, a fin de que los ex funcionarios públicos de Michoacán detenidos durante los operativos de fecha 26 de mayo y 29 de junio de 2009, sean trasladados al Centro de Readaptación Social ¿Lic. David Franco Rodríguez¿ de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

Segundo. Archívese el presente expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 1-Marzo-2011
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONAGUA , al Gobernador del estado de Sonora y al Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, para que encuentren una solución conjunta, técnica y financieramente viable para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Hermosillo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los Diputados María Dolores del Río Sánchez (PAN), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) y Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM).

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua; al licenciado Guillermo Padrés Elías, gobernador constitucional del estado de Sonora; y al licenciado Javier Gándara Magaña a encontrar una solución conjunta que sea técnica y financieramente viable para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Hermosillo.

SEGUNDO.- Igualmente se exhorta a coordinar una campaña de promoción de la cultura del cuidado del agua, aún cuando se desarrollen nuevas fuentes de abasto de este vital líquido, partiendo de la premisa de que es un bien escaso y vital para el desarrollo integral del ser humano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Jefe Delegacional en Iztapalapa, y a la C. Clara Marina Brugada Molina, para que acudan ante la Comisión del Distrito Federal de esta Soberanía, para exponer sus consideraciones en relación con la situación en la Delegación Iztapalapa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al jefe delegacional en Iztapalapa, ciudadano Rafael Acosta Ángeles y a la ciudadana Clara Marina Brugada Molina, a que acudan ante la Comisión del Distrito Federal en la honorable Cámara de Diputados a exponer sus consideraciones en relación con la controversia existente en el órgano político administrativo en Iztapalapa. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón; al jefe delegacional en Iztapalapa, ciudadano Rafael Acosta Ángeles y a la ciudadana Clara Marina Brugada Molina a acudir ante la Comisión del Distrito Federal en la Honorable Cámara de Diputados para exponer sus consideraciones en relación con la controversia existente en el órgano político administrativo en Iztapalapa, presentada por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal el 15 de diciembre de 2009.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Marzo-2010