PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles, envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI), a nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles que envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las evaluaciones que llevan a cabo en las estancias infantiles existentes.

SEGUNDO.- Se aprueba la creación de una comisión especial que revise la política general de estancias infantiles del Estado mexicano, su marco jurídico, los programas institucionales existentes y realice las evaluaciones que sean necesarias a efecto de proponer las modificaciones que se requieran para garantizar la cobertura y calidad en los servicios y seguridad para los niños que sean atendidos.

Tener acceso a una estancia infantil para sus hijos es un derecho para las madres trabajadoras.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles, envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias, presentado por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, el 23 de septiembre de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2010
2   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para educación pública y en particular a las instituciones públicas de educación superior.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. María Araceli Vázquez (PRD), a nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Publica que en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se asignen mayores recursos al ramo 11 correspondiente a la educación pública y en particular a las instituciones públicas de educación superior, tomando en consideración el recorte presupuestal para 2010. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por esta soberanía el 30 de marzo de 2006.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. Gerardo Sánchez García (PRI), a nombre propio y de los Dips. Cruz López Aguilar (PRI), Francisco Hernández Juárez, Federico Ovalle y José Narro Céspedes (PRD); Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN) y Roberto Pérez de Alba (NA).

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, turnada a esa Soberanía el 30 de marzo de 2006. . Pendiente
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS, respete la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. Ardelio Vargas Fosado (PRI) a nombre propio y de diputados de diversos Gruppos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

PRIMERO.- Ésta soberanía acuerda exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que en cumplimiento de las facultades legales que ostenta, respete la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas y, en consecuencia, extienda la toma de nota a su Comité Central, electo en la Asamblea del 6 de julio del presente año conforme a sus estatutos.

SEGUNDO.- Se solicita a las autoridades laborales del ámbito federal que en acatamiento al principio constitucional de autonomía sindical, eviten continuar interviniendo indebidamente en la vida interna del Sindicato Mexicano de Electricistas, y respeten su inalienable derecho a resolver legal y democráticamente los asuntos que a este competan.
Primero. Se desecha y resulta ser improcedente la proposición con punto de acuerdo para llevar a cabo el exhorto al secretario del trabajo y previsión social, Javier Lozano Alarcón, para que en cumplimiento de las facultades legales que ostenta, respete la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas y, en consecuencia, extienda la toma de nota a su Comité Central, electo en la asamblea del 6 de julio del presente año conforme a sus estatutos.

Segundo. Se desecha y resulta ser improcedente solicitar a las autoridades laborales del ámbito federal que en acatamiento al principio constitucional de autonomía sindical, continuar interviniendo indebidamente en la vida interna del Sindicato Mexicano de Electricistas, y respeten su inalienable derecho a resolver legal y democráticamente los asuntos que a este competan.

Tercero. Mándese al archivo como totalmente concluido el presente asunto.
Desechada
con fecha 15-Febrero-2011
5   Punto de Acuerdo para que a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se realice un foro conmemorativo al Vigésimo Aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño, con el propósito de llevar a cabo una revisión de los avances y retos legislativos nacionales en la materia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Prersentó: Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI), a nombre propio y de diversos duputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

ÚNICO.-La honorable Cámara de Diputados aprueba convocar y organizar un foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 19 y el 20 de noviembre de 2009, con la finalidad de fortalecer la agenda legislativa de dicha Comisión y a fin de garantizar plenamente los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión aprueba convocar y organizar un foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
SEGUNDO.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en nombre de la Cámara de Diputados, se encargará de organizar dicho foro que se celebrará el 19 y el 20 de noviembre de 2009 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
TERCERO.- Los grupos parlamentarios asumirán las conclusiones del foro, que en el marco de sus atribuciones le competan desahogar por las vías expresas en la ley.
Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Noviembre-2009
6   Punto de Acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, destinen el 11% de los recursos que se pretenden recaudar de la Contribución para el Combate a la Pobreza del 2% a las diez entidades federativas con los menores niveles de Producto Interno Bruto per cápita no minero ni petrolero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2009

Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública destinen el 11% de los recursos que se pretenden recaudar de la Contribución para el Combate a la Pobreza del 2% a las diez entidades federativas con los menores niveles de producto interno bruto per cápita no minero y no petrolero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para el Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León, y se solicita al Ejecutivo Federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios para su operación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Salud, de esta H. Cámara de Diputados asignar al Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, la suma de 150 millones de pesos para cubrir el déficit de operación hospitalaria en atención medica, en el rubro de salud, y se le asignen en este Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 los recursos necesarios para la operación hospitalaria, en el rubro de salud.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios irreductibles para la operación hospitalaria, en atención médica del Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León, en el rubro de salud.

TERCERO.- Se solicita el presente punto de acuerdo sea considerado de obvia y urgente resolución.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
8   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para infraestructura deportiva.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, destine cuando menos el 5 por ciento de los recursos obtenidos por concepto de los impuestos al tabaco y al alcohol, para aplicarlos directamente en infraestructura deportiva, como una acción inmediata para hacerle frente a la crisis económica, de salud pública y de educación, por las que atraviesa nuestra nación. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
9   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para el área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, de las entidades federativas y la ciudadanía enfocada a la cultura.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Cultura.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se incrementen, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, los recursos asignados al área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, los estados, y la ciudadanía enfocada a la cultura. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
10   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se adicione un Ramo General ¿39 Pueblos y Comunidades Indígenas¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, a que, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se adicione el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas".
SEGUNDO. Por ello, se debe modificar la fracción VII del artículo 3 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en los siguientes términos:
VII. Los recursos para el desarrollo integral de la población indígena, en los términos del artículo 2, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se agruparán en un ramo general que se adiciona, bajo la denominación: 39, "Pueblos y comunidades indígenas". El monto global de los recursos se establece en el Apartado C del anexo 1 y en el anexo 7, y se desglosa por ramos administrativos ejecutores.
TERCERO. Se adiciona al Capítulo II del decreto un artículo 4 Bis, en los siguientes términos:
Artículo 4 Bis. El gasto programable previsto para el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas", se sujeta a las siguientes reglas:
I. La administración del ramo estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la secretaría).
II. El ejercicio de los recursos por las dependencias y entidades de los ramos administrativos señalados en el anexo 7, se realizará previa evaluación que realicen conjuntamente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La evaluación tiene como finalidad la de verificar que los objetivos y acciones de los programas, se correspondan y materialicen el mandato del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
III. Para los efectos de la fracción II, la secretaría requerirá de las dependencias y entidades la información relativa a los diagnósticos sobre la población indígena a atender, de su ubicación geográfica y de las modalidades que adquirirán sus programas para garantizar el acceso de la población a sus beneficios. La información será remitida con oportunidad a las instancias que realizaran la evaluación, para que emitan sus opiniones y recomendaciones.
IV. Con base en la evaluación, la secretaría indicará a las dependencias y entidades los ajustes a realizar en los programas y en los casos de que no se cumpla con lo dispuesto en la fracción II, podrá realizar las reasignaciones presupuestales hacia los ramos administrativos y programas que lo requieran y comprueben su cumplimiento.
V. En las normas y reglas de operación de los programas se seguirá el principio de que la responsabilidad de comprobar la elegibilidad de los beneficiarios y la elaboración de expedientes técnicos y financieros, son por cuenta de la dependencia o entidad responsable del programa. En el caso de los programas que consideran aportaciones de los beneficiarios y en atención a la situación económica de la población indígena se procurará eliminar o reducir al mínimo estas aportaciones. En general se deberá procurar la flexibilidad de las normas y reglas de operación de los programas, para que se adapten a la cultura, condiciones socioeconómicas y formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas; de tal forma que faciliten el acceso a su beneficio.
VI. La secretaría, con información de la distribución de la población indígena en las entidades federativas proporcionada por la CDI y de la proporción que guarden en relación con el total del país, realizará preasignaciones a las entidades federativas. En esta distribución sólo se considerarán dos terceras partes de los recursos autorizados a los programas para atención a los pueblos y comunidades indígenas. La tercera parte restante se distribuirá conforme a criterios de mayor urgencia de atención, ya sea por incidencia de pobreza o a situaciones de afectación por desastre naturales.
VII. Los beneficios de los programas del ramo, en los términos del último párrafo del artículo 2o. constitucional, pueden beneficiar a toda comunidad equiparable a los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no perjudiquen a los beneficiarios originales.
Tercero. Se insertara en el decreto el anexo 7.1, en el que se dará apertura como líneas de acción que dirijan los programas, a las fracciones I a IX del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se detallarán los ramos administrativos ejecutores, los programas de cada uno de ellos y sus respectivos montos, para quedar de la siguiente manera:
(VEÁSE GACETA PARLAMENTARIA)
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
11   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos destinados al desarrollo y combate de la pobreza de las denominadas Junta de Pobladores.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se etiquete un partida de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, sectorizado en el ramo 15 correspondiente a la Secretaría de la Reforma Agraria, destinado al desarrollo y combate de la pobreza de las juntas de pobladores. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
12   Punto de Acuerdo para solicitar a la SAGARPA informe sobre la probable desaparición del INCA Rural.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) y suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD.

Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO.- A fin de solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que nos informe sobre la probable desaparición del INCA Rural, de acuerdo con la denuncia difundida por el sindicato de trabajadores de ese organismo.
SEGUNDO.- Que a través de la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara de Diputados, se remita esta preocupación a la honorable Comisión de Programación y Cuenta Pública, para que contribuya a fortalecer los programas dedicados a la capacitación rural.
Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo que a continuación se citan, por carecer de materia, en razón de que se ha garantizado la existencia y permanencia del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC:

1. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a implantar acciones que fortalezcan el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, y con ello evitar el proceso de liquidación que se pretende aplicar a dicha institución, presentada por la diputada Julieta Octavia Marín Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 4 de noviembre de 2009.
2. Proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a la Sagarpa que informe sobre la probable desaparición del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, presentada por la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 5 de noviembre de 2009.

3. Proposición con punto de acuerdo a fin de que el Ejecutivo federal garantice la permanencia durante 2010 del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, como Secretaría Ejecutiva del Sinacatri y designado como el Senacatri, a efecto de que continúe contribuyendo en la tarea de capacitar a los campesinos y a las familias rurales de México, presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, el 5 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívense como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 9-Marzo-2010
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ALDF resuelva con estricto apego a la ley el conflicto político administrativo de la Delegación Iztapalapa, a efecto de consensar con todas las fuerzas políticas la designación de un encargado de despacho.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Gabriela Cuevas Barrón (PAN) a nombre propio y suscrito por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, resuelva con estricto apego a la ley, el conflicto del Órgano Político Administrativo en Iztapalapa, siendo que para el caso de resolver por la vía de la destitución al ciudadano Rafael Acosta Ángeles, se consense con todas las fuerzas políticas la designación del encargado del Despacho o jefe delegacional en la referida demarcación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de Acuerdo por el que se solicita Ejecutivo Federal, exhorte al titular de la SSP, realice lo conducente a fin de que los ex funcionarios públicos de Michoacán, detenidos en el caso del operativo realizado en dicha entidad, sean trasladados al CERESO ¿Lic. David Franco Rodríguez¿ de la Ciudad de Morelia, Michoacán.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentado por el Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), a nombre propio y suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal que exhorte al secretario de Seguridad Pública a realizar lo conducente a fin de que los ex servidores públicos de Michoacán detenidos en el caso de la operación realizada en Michoacán sean trasladados al centro de readaptación social Licenciado David Franco Rodríguez, de Morelia, Michoacán. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, realice lo conducente, a fin de que los ex funcionarios públicos de Michoacán detenidos durante los operativos de fecha 26 de mayo y 29 de junio de 2009, sean trasladados al Centro de Readaptación Social ¿Lic. David Franco Rodríguez¿ de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

Segundo. Archívese el presente expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 1-Marzo-2011
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONAGUA , al Gobernador del estado de Sonora y al Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, para que encuentren una solución conjunta, técnica y financieramente viable para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Hermosillo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los Diputados María Dolores del Río Sánchez (PAN), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) y Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM).

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua; al licenciado Guillermo Padrés Elías, gobernador constitucional del estado de Sonora; y al licenciado Javier Gándara Magaña a encontrar una solución conjunta que sea técnica y financieramente viable para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Hermosillo.

SEGUNDO.- Igualmente se exhorta a coordinar una campaña de promoción de la cultura del cuidado del agua, aún cuando se desarrollen nuevas fuentes de abasto de este vital líquido, partiendo de la premisa de que es un bien escaso y vital para el desarrollo integral del ser humano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Jefe Delegacional en Iztapalapa, y a la C. Clara Marina Brugada Molina, para que acudan ante la Comisión del Distrito Federal de esta Soberanía, para exponer sus consideraciones en relación con la situación en la Delegación Iztapalapa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al jefe delegacional en Iztapalapa, ciudadano Rafael Acosta Ángeles y a la ciudadana Clara Marina Brugada Molina, a que acudan ante la Comisión del Distrito Federal en la honorable Cámara de Diputados a exponer sus consideraciones en relación con la controversia existente en el órgano político administrativo en Iztapalapa. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón; al jefe delegacional en Iztapalapa, ciudadano Rafael Acosta Ángeles y a la ciudadana Clara Marina Brugada Molina a acudir ante la Comisión del Distrito Federal en la Honorable Cámara de Diputados para exponer sus consideraciones en relación con la controversia existente en el órgano político administrativo en Iztapalapa, presentada por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal el 15 de diciembre de 2009.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Marzo-2010
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a declarar zona de desastre y contingencia climática a diversos municipios del estado de San Luis Potosí, afectados por las inclemencias del tiempo, y a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, para su atención.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación declare estado de emergencia y como zonas de desastre natural los 40 municipios de San Luis Potosí, particularmente los municipios de Tamazunchale, Matla, Xilitla y Aquismón, los cuales fueron afectados por las fuertes heladas registradas durante la última semana del mes de enero de 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que, con base en la declaratoria de estado de emergencia en zonas de desastre natural, de inmediato procedan a la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Atención a Contingencias Climáticas (PACC).
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación declare estado de emergencia y como zonas de desastre natural los 40 municipios de San Luis Potosí, particularmente los municipios de Tamazunchale, Matla, Xilitla y Aquismón, los cuales fueron afectados por las fuertes heladas registradas durante la última semana del mes de enero de 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que, con base en la declaratoria de estado de emergencia en zonas de desastre natural, de inmediato procedan a la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Atención a Contingencias Climáticas (PACC).
Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
18   Punto de acuerdo por el que se emite un pronunciamiento de apoyo al gobierno mexicano a continuar con las tareas de rescate y asistencia social y demás que resulten necesarias en la situación de emergencia de la población haitiana.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, emite un pronunciamiento de apoyo al gobierno mexicano a continuar con las tareas de rescate y asistencia social y demás que resulten necesarias en la situación de emergencia de la población haitiana. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, emite un pronunciamiento de apoyo al gobierno mexicano a continuar con las tareas de rescate y asistencia social y demás que resulten necesarias en la situación de emergencia de la población haitiana. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Ver publicación del dictamen en Gaceta
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales, presente la iniciativa y el dictamen a efecto de reglamentar el artículo 97 constitucional, para ejercer la facultad de atracción de la Suprema Corte de la Nación por violaciones graves a los derechos fundamentales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI), Héctor Pedraza Olguín (PRI), Indira Vizcaíno Silva (PRD) y Jorge Antonio Kahwagi Macari (NA).

Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

PRIMERO.- Reglamentar la facultad de investigación considerada en los párrafos segundo y tercero del artículo 97 constitucional, mediante la emisión de una ley reglamentaria de tales preceptos.

SEGUNDO.- Reconocer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las investigaciones de violaciones graves a las garantías fundamentales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
20   Punto de acuerdo referente al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos de América a México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes del PRI, PRD, y PVEM.

Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Envíese atento oficio al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, solicitándole con todo respeto tenga bien instruir a los sectarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGRAPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, para exponer ante esta soberanía el problema del embargo camaronero y las medidas que al respecto se habrán de tomar por el gobierno federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos y a los congresos estatales, así como del Distrito Federal, para que conformen a partir del presupuesto para el ejercicio 2010 un fondo especial para garantizar los recursos necesarios a los municipios o demarcaciones territoriales a efecto de que estos accedan al SUBSEMUN.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los Poderes Ejecutivos y Congresos estatales, así como del Distrito Federal, a formar a partir del Presupuesto para el ejercicio 2010, un fondo especial para garantizar los recursos necesarios a los municipios o demarcaciones territoriales a efecto de que estos accedan al SUBSEMUN. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
22   Punto de acuerdo por el que se solicita la celebración de una Sesión Solemne al cumplirse 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados de la Comisión de Cultura.

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se solicita, respetuosamente, a la Mesa Directiva de esta soberanía que se lleve a cabo una sesión solemne por el cumplimiento de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo federal para que a través de la SCT suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictaminación del proyecto de norma oficial 031 ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que suspenda cualquier intento concerniente al proceso administrativo de revisión y dictamen ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hasta que la dependencia del Ejecutivo federal rinda un informe detallado sobre la situación que guarda el proyecto de la norma oficial NOM 031 así como los alcances de ésta ante esta soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SCT así como a la entidad desconcentrada Caminos y Puentes Federales, que informe a esta soberanía sobre los montos actualizados de cobertura que tienen con compañías aseguradoras para las carreteras federales del país que tienen a su cargo. Asimismo, a efecto de que analice la factibilidad técnica y financiera para ampliar los seguros a favor de los usuarios de carreteras y puentes federales que se encuentren en una situación de siniestro vial.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a no declinar en su función de velar por la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, y que éstas generen beneficios mayores a sus costos para la sociedad; así como también, y en dado caso, a que revise con mayor rigor y profundidad este tema por ser un asunto de gran envergadura para el país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones y demás órganos de apoyo legislativo de esta soberanía, competentes en la materia, a trabajar en conjunto para generar una reforma rural estructural.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones Unidas del Campo: de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Pesca; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas; al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, a trabajar en conjunto para generar la reforma rural estructural, basada en 5 ejes fundamentales: armonización del marco legal rural, reingeniería institucional pública, planeación participativa rural, política de estado de corto, mediano y largo plazos y presupuesto integral multianual. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNBV y al procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes, en relación al presunto fraude cometido por Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partidos Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, en el ámbito de sus atribuciones, regule y supervise de manera más eficiente a las sociedades cooperativas de responsabilidad limitada, a efecto de evitar fraudes como el efectuado en diversas entidades de nuestro país, por parte de empresas Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, en el ámbito de sus atribuciones, colabore con las Procuradurías de Justicia de las diferentes entidades federativas que se lo requieran, a efecto de agilizar la integración de los procesos penales derivados de los presuntos fraudes cometidos por las sociedades Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.

TERCERO.- Se exhorta al procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes para que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la averiguación previa sobre el presunto fraude a múltiples ciudadanos del estado de Aguascalientes por parte de las empresas Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, Invergroup y Grupo Inmobiliario Sitma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender a través de la Profepa y de la Conagua diversas acciones a efecto de inspeccionar, vigilar y sanear el agua residual que es vertida a la cuenca del ahogado la cual pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Profepa y de la Conagua, emprendan de manera urgente las acciones necesarias para la inspección y vigilancia del cumplimiento de los ordenamientos en materia ambiental, del tramo correspondiente a la Cuenca del Ahogado, la cual pertenece a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, de manera coordinada, realicen las inspecciones de carácter ambiental correspondientes, a todas y cada una de las empresas, parcelas agropecuarias y asentamientos humanos, ubicados en la Cuenca del Ahogado, perteneciente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; así como para que informen los resultados obtenidos a la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la aprobación y notificación de este punto de acuerdo, a efecto de verificar el cumplimiento eficiente de la normatividad aplicable, particularmente en lo referente al tratamiento de sus aguas residuales y, en su caso, sancionar a los responsables.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que remitan los resultados del análisis de muestras de agua tomadas de la Cuenca del Ahogado, donde se determine el grado de contaminación y los principales compuestos contaminantes, así como las acciones a realizar por estas dependencias del gobierno federal, a efecto de realizar el saneamiento correspondiente de este cuerpo hídrico.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Nacional del Agua y en lo que le corresponda a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, emprendan las acciones para llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, a las empresas, parcelas agropecuarias y asentamientos humanos que realicen descargas de aguas residuales a la Cuenca del Ahogado, perteneciente a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Nacional del Agua así como al Organismo de Cuencas Lerma-Chapala-Pacífico dentro de sus facultades, evalúen la calidad del agua de la Cuenca del Ahogado, de acuerdo a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, remitiendo los resultados a esta Soberanía; así mismo informe las acciones a realizar para llevar a cabo su saneamiento.
Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Octubre-2011
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Semarnat y a la Profepa para que de manera inmediata se suspendan los trabajos de deforestación en la Barranca Río de la Loma, también conocida como Barranca del Negro, del municipio de Huixquilucan.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México, para que de manera inmediata suspenda los trabajos de deforestación en la Barranca Río de la Loma también conocida como Barranca del Negro, del municipio de Huixquilucan, México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de separación de poderes del gobierno de la república, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para que en el ámbito de su competencia, intervenga de manera inmediata a efecto de que puedan tomarse las medidas necesarias, y no autorice la construcción de una vialidad sobre el cauce del Río de la Loma ubicado en el área natural protegida denominada Barranca Río de la Loma conocida también como Barranca del Negro, del municipio de Huixquilucan, México.

TERCERO.- La Cámara de Diputados, con pleno respeto al principio de separación de poderes del gobierno de la república, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que de manera inmediata inicie las investigaciones pertinentes a efecto de evitar la tala inmoderada de árboles en la Barranca Río de la Loma también conocida como Barranca del Negro, Huixquilucan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
28   Punto de acuerdo relativo a la condena al ataque de las fuerzas armadas israelíes, contra una flotilla de barcos con ayuda humanitaria, para la población de la Franja de Gaza.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Sens. Rosalinda López Hernández, José Luis García Zalvidea, José Tuxpan Vázquez, Dips. Armando Ríos Piter y José Luís Jaime Correa (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena de la forma más enérgica, los hechos ominosos perpetrados por las fuerzas armadas israelíes en contra de civiles en la zona bloqueada de Gaza, que han costado vidas y significan un atentado contra la paz en el mundo.

SEGUNDO. Solicita atentamente al Titular del Ejecutivo, instruya a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a nuestra representación en las Naciones Unidas, a hacer uso de todos los medios diplomáticos a su alcance para impulsar iniciativas que ayuden a distender el conflicto y a sancionar a los responsables con base en investigaciones rigurosas y confiables, aprovechando la Presidencia de nuestro país del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

TERCERO. Exhorta muy respetuosamente al Gobierno Israelí, a revisar con sentido de urgencia y de manera generosa sus posiciones sobre el bloqueo de Gaza, de modo responsable ante su pueblo, salvaguardando su seguridad y su integridad, para liberar lo que sea necesario y garantizar el libre tránsito de los bienes que con carácter humanitario, se envían para paliar la difícil situación por la que atraviesan los habitantes de esa región.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena de la forma más enérgica, los hechos ominosos perpetrados por las fuerzas armadas israelíes en contra de civiles en la zona bloqueada de Gaza, que han costado vidas y significan un atentado contra la paz en el mundo.

SEGUNDO. Solicita atentamente al Titular del Ejecutivo, instruya a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a nuestra representación en las Naciones Unidas, a hacer uso de todos los medios diplomáticos a su alcance para impulsar iniciativas que ayuden a distender el conflicto y a sancionar a los responsables con base en investigaciones rigurosas y confiables, aprovechando la Presidencia de nuestro país del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

TERCERO. Exhorta muy respetuosamente al Gobierno Israelí, a revisar con sentido de urgencia y de manera generosa sus posiciones sobre el bloqueo de Gaza, de modo responsable ante su pueblo, salvaguardando su seguridad y su integridad, para liberar lo que sea necesario y garantizar el libre tránsito de los bienes que con carácter humanitario, se envían para paliar la difícil situación por la que atraviesan los habitantes de esa región.
Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
29   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el homicidio del C. Anastasio Hernández Rojas, cometido por agentes de los Estados Unidos de América y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que sean ejercidas las acciones judiciales correspondientes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Dip. Eduardo Ledesma Romo (PVEM), Sens. Ricardo Monreal Ávila (PT), Emma Lucía Larios Gaxiola, Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN), Carlos Jiménez Macías, Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Rosalinda López Hernández, José Luis García Zalvidea, José Tuxpan Vázquez (PRD), Jorge Castro Trenti (PRI), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Dips. Idelfonso Guajardo Villareal, Fidel Kuri Grajales, Silvio Lagos Galindo (PRI), Sen. Adriana González Carrillo y Dip. María Joann Novoa Mossberger (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, eleva su más enérgica protesta a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América por los hechos ocurridos el lunes 31 de mayo, donde perdiera la vida el señor Anastasio Hernández Rojas, a causa de las agresiones por parte de la policía norteamericana en el cruce fronterizo San Ysidro, California ¿ Tijuana, Baja California.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe una nota diplomática en la que solicite al Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica sean ejercitadas las acciones judiciales pertinentes para sancionar a los responsables de la agresión cometida en contra de Anastasio Hernández Rojas y la correspondiente indemnización a los familiares.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de los canales diplomáticos y consulares correspondientes dé puntual seguimiento a este trágico suceso, y fortalezca las acciones de protección y defensa ante procesos de deportación de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, eleva su más enérgica protesta a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América por los hechos ocurridos el lunes 31 de mayo, donde perdiera la vida el señor Anastasio Hernández Rojas, a causa de las agresiones por parte de la policía norteamericana en el cruce fronterizo San Ysidro, California ¿ Tijuana, Baja California.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe una nota diplomática en la que solicite al Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica sean ejercitadas las acciones judiciales pertinentes para sancionar a los responsables de la agresión cometida en contra de Anastasio Hernández Rojas y la correspondiente indemnización a los familiares.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de los canales diplomáticos y consulares correspondientes dé puntual seguimiento a este trágico suceso, y fortalezca las acciones de protección y defensa ante procesos de deportación de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica.
Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
30   Punto de acuerdo por el que se expresa la más severa condena a la utilización de la fuerza del estado en el desalojo de trabajadores mineros, sus familias y ciudadanos en Cananea y Pasta de Conchos en los yacimientos de Sonora y Coahuila y se conmina al Gobierno Federal a respetar la libertad sindical y la integridad física de los líderes obreros y exige la liberación inmediata de trabajadores detenidos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimineto a la Problemática surgida por los Conflictos Mineros en el País.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se demanda enérgicamente la salida de las fuerzas federales de seguridad pública del Municipio de Cananea, Sonora.

SEGUNDO.- Se llama al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones para la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en 2006 por la irresponsabilidad gubernamental al no cumplir con estándares mínimos de seguridad, así como a definir un esquema de indemnizaciones justo para las familias de los deudos.

TERCERO.- Se cita a comparecer al Secretario del Trabajo a que explique con certidumbre el origen y destino, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, de las inversiones anunciadas en Hermosillo por el orden de los 113 mil millones de pesos para la reactivación económica de Cananea; el esquema de participación del Grupo México en ese compendio financiero y los plazos específicos en su aplicación.

CUARTO.- En su comparecencia, el Secretario del Trabajo deberá presentar, con ánimo de conciliación y acuerdo, un proyecto del esquema de contratación en la mina de Cananea en el antecedente y consideración a los logros sindicales conseguidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

QUINTO.- Se cita al Secretario de Gobernación a que comparezca sobre la razón de no establecer una mesa de diálogo y construcción de acuerdos conforme lo estableció la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados y a que demuestre con contundencia la agenda de acuerdos nacionales sobre los problemas políticos derivados de los conflictos mineros, el esquema público para resolverlos y el aprecio por la resolución de conflictos por la vía civil y democrática en rechazo al uso de la fuerza del Estado.

SEXTO.- Se exhorta al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora a que liberen de manera inmediata a obreros mineros y ciudadanos detenidos en la ocupación y desalojo de las instalaciones mineras en Cananea, Sonora y se proceda a su indemnización por los daños y perjuicios causados.

SÉPTIMO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que comprometa el respeto a la libertad sindical y a que garantice la no persecución por motivos políticos o laborales, o ambos, de trabajadores sindicalizados en las minas del país y garantice el amparo de los derechos humanos en todo momento.

OCTAVO.- Se demanda enérgicamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas detenidos luego del desafío por la ocupación de las fuerzas federales en la Mina de Cananea, Sonora, y

NOVENO.- Se exhorta firmemente al Ejecutivo Federal a garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la no persecución de sus líderes sindicales.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley que crea el Fideicomiso 2106 que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexiccanos Braceros.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda al titular de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que se instruya la publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de Reformas y Adiciones a los Artículos 2º, 3º, 5º y 6º de la Ley que Crea el Fideicomiso 2106 que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos 1942 - 1964, aprobadas el 29 de abril de 2010 por el Senado de la República, en su carácter de Cámara revisora y remitido al Poder Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través del Secretario de Gobernación, instruya la publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de Reformas y Adiciones a los Artículos 2º, 3º, 5º y 6º de la Ley que Crea el Fideicomiso 2106 que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 - 1964, aprobadas el 29 de abril de 2010 por la Cámara revisora y remitido al Poder Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Procurador General de la República a ordenar el desistimiento del ejercicio de la acción penal en contra de los pescadores indígenas cucapá Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Procurador General de la República, para que en ejercicio de sus facultades, ordene el desistimiento del ejercicio de la acción penal y promueva el sobreseimiento y la libertad absoluta de los pescadores indígenas cucapáh Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, quienes se encuentran recluidos por haber capturado una totoaba incidentalmente, en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a la brevedad defina el estado actual del pez totoaba (totoaba macdonaldi) y ordene la modificación de su estatus para un posible aprovechamiento sustentable, por los conflictos sociales y económicos que se están registrando por las artes de pesca en captura incidental en la región del Alto Golfo de California, dado el notable incremento de esta especie en sus aguas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Procurador General de la República, para que en ejercicio de sus facultades, ordene el desistimiento del ejercicio de la acción penal y promueva el sobreseimiento y la libertad absoluta de los pescadores indígenas cucapáh Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, quienes se encuentran recluidos por haber capturado una totoaba incidentalmente, en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a la brevedad defina el estado actual del pez totoaba (totoaba macdonaldi) y ordene la modificación de su estatus para un posible aprovechamiento sustentable, por los conflictos sociales y económicos que se están registrando por las artes de pesca en captura incidental en la región del Alto Golfo de California, dado el notable incremento de esta especie en sus aguas.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
33   Punto de acuerdo en relación con la inseguridad en el Estado de Nayarit.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se solidariza con la solicitud de los poderes públicos del Estado de Nayarit para el envío de fuerzas federales que coadyuven a restituir la paz, la seguridad y la confianza de las familias nayaritas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace un llamado respetuoso al Gabinete de Seguridad Nacional, para que conjuntamente con el Gobierno del Estado de Nayarit, diseñe e implemente una estrategia integral de seguridad pública.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se solidariza con la solicitud de los poderes públicos del Estado de Nayarit para el envío de fuerzas federales que coadyuven a restituir la paz, la seguridad y la confianza de las familias nayaritas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace un llamado respetuoso al Gabinete de Seguridad Nacional, para que conjuntamente con el Gobierno del Estado de Nayarit, diseñe e implemente una estrategia integral de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 16-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2010
34   Punto de acuerdo en relación con los daños ocasionados por el Huracán ¿Alex¿ en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y de los Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de las dependencias y entidades correspondientes, se coordinen diversas acciones de apoyo y reactivación a la actividad productiva y al sector laboral, afectados por el fenómeno meteorológico conocido como ¿Alex¿ en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas acciones deberán comprender lo siguiente:
¿ Diferimiento del pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT.
¿ Diferimiento del pago de impuesto y deducibilidad de las inversiones de bienes e instalaciones siniestrados.
¿ Implementación de un programa emergente para la reactivación económica de apoyo a empresas afectadas por parte de la Secretaría de Economía y la Nacional Financiera.
¿ Implementación de un programa de becas temporales para desempleados.
¿ Establecimiento de programas de financiamiento y garantías específicas por actividad productiva, por parte de la Banca de Desarrollo.
¿ Realización de un programa emergente de atención inmediata para el autotransporte de carga por parte del Servicio de Administración Tributaria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión determina integrar un grupo de trabajo de legisladores a efecto de analizar, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los subejercicios del Presupuesto del ejercicio fiscal 2009 que pueden integrarse al Fondo de Desastres Naturales, así como las partidas, programas y montos susceptibles de ser afectados para incrementar la base de recursos con los que contará ese fondo, con la precaución de no afectar los montos aprobados para la protección contra inundaciones de otras entidades de la República.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que agilicen la liberación total de los recursos asignados al Fondo de Desastres Naturales, necesarios para la recuperación y reconstrucción definitiva a favor de los municipios afectados por el huracán ¿Alex¿, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

CUARTO.- Se exhorta al Gobierno Federal a revisar los mecanismos de asignación de recursos de los fondos nacionales para su entrega urgente a los gobiernos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mismos que fueron afectados por el huracán ¿Alex¿.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para mantener las visitas de verificación necesarias a efecto de evitar abusos en la comercialización y distribución del agua para consumo humano y en los precios de los productos básicos de consumo popular en los municipios afectados por el huracán ¿Alex¿, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

SEXTO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, a brindar el apoyo necesario a los damnificados, con el fin de evitar posibles brotes epidemiológicos o enfermedades infeccionas respiratorias y gastrointestinales que podrían surgir o propagarse por la acumulación de agua contaminada, principalmente entre la población más vulnerable: niños y adultos mayores.

SÉPTIMO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias, solicita a la Secretaría de Gobernación emita y publique en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Acuña, Arteaga, Allende, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Juárez, Jiménez, Hidalgo, Lamadrid, Melchor Múzquiz, Morelos, Nava, Nadadores, Piedras Negras, Progreso, Sacramento, San Buenaventura, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, en el Estado de Coahuila, afectados por las lluvias severas, escurrimientos, deslaves e inundaciones, provocados por el Huracán ¿Alex¿, de conformidad con lo establecido por el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

OCTAVO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, determina integrar una Comisión Plural, que se traslade a los estados de Coahuila, Nuevo León Y Tamaulipas, a efecto de verificar y garantizar la efectiva ayuda y pronta aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

NOVENO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, condena la lentitud e insuficiente respuesta que el Gobierno Federal ha mostrado frente a la magnitud del desastre en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

DÉCIMO.- La Comisión Permanente exige al Gobierno Federal la inmediata disposición de recursos federales en la medida y proporción que requiere la total reconstrucción de los daños en las entidades afectadas; utilizando en plenitud las facultades que le otorga la ley, incluyendo las siguientes:
A. Utilización directa de los ingresos excedentes a que se refiere el artículo 19 fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
B. Constitución de un fondo de emergencia específico para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir de las disponibilidades presupuestales de subejercicios, aprovechamientos, así como de las derivadas del Programa Nacional de Reducción del Gasto al que obliga el artículo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010.
C. Que agilice los procedimientos de adquisición y contratación de obras para la atención al desastre natural en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, conforme lo ordena el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

DÉCIMO PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que dictamine de manera urgente las diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el sentido de reasignar los recursos de subejercicios, excedentes presupuestarios y aquellos depositados en fideicomisos, mandatos u otros fondos análogos, de manera urgente para la atención de la emergencia y reconstrucción de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y donde se presenten desastres naturales que por su gravedad así lo ameriten.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de las dependencias y entidades correspondientes, se coordinen diversas acciones de apoyo y reactivación a la actividad productiva y al sector laboral, afectados por el fenómeno meteorológico conocido como ¿Alex¿ en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas acciones deberán comprender lo siguiente:
¿ Diferimiento del pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT.
¿ Diferimiento del pago de impuesto y deducibilidad de las inversiones de bienes e instalaciones siniestrados.
¿ Implementación de un programa emergente para la reactivación económica de apoyo a empresas afectadas por parte de la Secretaría de Economía y la Nacional Financiera.
¿ Implementación de un programa de becas temporales para desempleados.
¿ Establecimiento de programas de financiamiento y garantías específicas por actividad productiva, por parte de la Banca de Desarrollo.
¿ Realización de un programa emergente de atención inmediata para el autotransporte de carga por parte del Servicio de Administración Tributaria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión determina integrar un grupo de trabajo de legisladores a efecto de analizar, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los subejercicios del Presupuesto del ejercicio fiscal 2009 que pueden integrarse al Fondo de Desastres Naturales, así como las partidas, programas y montos susceptibles de ser afectados para incrementar la base de recursos con los que contará ese fondo, con la precaución de no afectar los montos aprobados para la protección contra inundaciones de otras entidades de la República.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que agilicen la liberación total de los recursos asignados al Fondo de Desastres Naturales, necesarios para la recuperación y reconstrucción definitiva a favor de los municipios afectados por el huracán ¿Alex¿, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

CUARTO.- Se exhorta al Gobierno Federal a revisar los mecanismos de asignación de recursos de los fondos nacionales para su entrega urgente a los gobiernos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mismos que fueron afectados por el huracán ¿Alex¿.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para mantener las visitas de verificación necesarias a efecto de evitar abusos en la comercialización y distribución del agua para consumo humano y en los precios de los productos básicos de consumo popular en los municipios afectados por el huracán ¿Alex¿, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

SEXTO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, a brindar el apoyo necesario a los damnificados, con el fin de evitar posibles brotes epidemiológicos o enfermedades infeccionas respiratorias y gastrointestinales que podrían surgir o propagarse por la acumulación de agua contaminada, principalmente entre la población más vulnerable: niños y adultos mayores.

SÉPTIMO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias, solicita a la Secretaría de Gobernación emita y publique en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Acuña, Arteaga, Allende, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Juárez, Jiménez, Hidalgo, Lamadrid, Melchor Múzquiz, Morelos, Nava, Nadadores, Piedras Negras, Progreso, Sacramento, San Buenaventura, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, en el Estado de Coahuila, afectados por las lluvias severas, escurrimientos, deslaves e inundaciones, provocados por el Huracán ¿Alex¿, de conformidad con lo establecido por el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

OCTAVO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, determina integrar una Comisión Plural, que se traslade a los estados de Coahuila, Nuevo León Y Tamaulipas, a efecto de verificar y garantizar la efectiva ayuda y pronta aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

NOVENO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, condena la lentitud e insuficiente respuesta que el Gobierno Federal ha mostrado frente a la magnitud del desastre en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

DÉCIMO.- La Comisión Permanente exige al Gobierno Federal la inmediata disposición de recursos federales en la medida y proporción que requiere la total reconstrucción de los daños en las entidades afectadas; utilizando en plenitud las facultades que le otorga la ley, incluyendo las siguientes:
A. Utilización directa de los ingresos excedentes a que se refiere el artículo 19 fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
B. Constitución de un fondo de emergencia específico para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir de las disponibilidades presupuestales de subejercicios, aprovechamientos, así como de las derivadas del Programa Nacional de Reducción del Gasto al que obliga el artículo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010.
C. Que agilice los procedimientos de adquisición y contratación de obras para la atención al desastre natural en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, conforme lo ordena el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

DÉCIMO PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que dictamine de manera urgente las diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el sentido de reasignar los recursos de subejercicios, excedentes presupuestarios y aquellos depositados en fideicomisos, mandatos u otros fondos análogos, de manera urgente para la atención de la emergencia y reconstrucción de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y donde se presenten desastres naturales que por su gravedad así lo ameriten.
Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Julio-2010
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a cumplir con lo establecido en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre de 2009, en lo que se refiere al pago de la indemnización a las víctimas del Caso Campo Algodonero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputadas integrantes de Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones y en representación del Estado mexicano cumpla con lo establecido en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre de 2009 en lo que se refiere al pago de la indemnización a las víctimas del Caso Campo Algodonero. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a dar cumplimiento cabal, e inmediato, a la Sentencia de la CoIDH del caso de ¿Campo Algodonero¿. Aprobada
con fecha 11-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Agosto-2010
36   , la que contiene punto de acuerdo por el que se instruye al Presidente de la Comisión Permanente a solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 incluya partidas presupuestales suficientes para la operación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad ¿PRONADDIS¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI) y de los Dips. Juan José Guerra Abud (PVEM), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Claudia Edith Anaya Mota (PRD), Pablo Escudero Morales (PVEM), Caritina Vargas Sáenz (PVEM) y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, incluya en la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, partidas presupuestales suficientes para la operación y ejecución del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad ¿PRONADDIS¿, de conformidad con las atribuciones que le confiere la fracción tercera del artículo 6º de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

SEGUNDO.- Se Exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y en razón del impacto social que representa el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad ¿PRONADDIS¿, los recursos presupuestales que se le asignen conforme el numeral anterior se sujeten a reglas de operación y se acuerden con las Entidades Federativas, a fin de asegurar la transparencia, aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa en el destino de los recursos y en el marco de una visión federalista.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Congresos Locales, a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y a los Titulares del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas y el Distrito Federal, a incluir en sus Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, partidas presupuestales para los programas destinados para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.
. Pendiente
37   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la prevención, atención y tratamiento de las adicciones.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para crear una Estrategia y un Programa Eficaz en Materia de Atención y Prevención de las Adicciones.

Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a establecer un paquete presupuestal para incrementar y etiquetar recursos dirigidos a la prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que los recursos presupuestales sugeridos se etiqueten en el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Sistema Nacional del DIF de la Secretaría de Salud y el Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a etiquetar recursos presupuestales a la Secretaría de Seguridad Pública para implementar acciones en materia de prevención del consumo de sustancias adictivas ilícitas.
. Pendiente
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, amplíe el alcance del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para los consumidores que adquieran un vehículo nuevo durante el último trimestre de 2010, tengan la seguridad de que quedará pagada la tenencia respecto de 2010 y 2011.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz.

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que amplíe el alcance del ¿decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos¿ para que los consumidores que adquieran un vehículo nuevo durante el último trimestre de 2010, tengan a su vez la seguridad de que quedará pagada la tenencia respecto del año 2010 y 2011. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de salud, otorguen atención preventiva integrada a la salud, en unidades de primer y segundo nivel.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina a realizar los cambios necesarios para que se implante la atención preventiva integrada a la salud de forma efectiva en las áreas de atención primaria de la salud (medicina preventiva) de las unidades de primero y segundo niveles. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
40   Punto de acuerdo para que a través de la Secretaría de Salud, las instituciones del ramo realicen acciones para que se logre la universalidad de los servicios de salud en México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina, para que se establezcan las condiciones de portabilidad y convergencia para lograr la universalidad de los servicios de salud.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Salud para que conforme una comisión de acceso a la salud que sea la instancia coordinadora para eficientizar recursos y no incrementar la estructura burocrática. Dicha comisión coordinara todas las acciones para lograr la universalidad de los servicios de salud en nuestro país dentro de todas las instituciones de salud federal y los servicios de salud de las entidades federativas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina, para que cuenten con un sistema informático de las personas que tienen filiación a algún sistema de salud para que por medio de una identificación (de preferencia biométrica) se pueda conocer si es beneficiario y que institución es la que le da su atención, y en caso de no serlo y no contar con un trabajo que sea incluido en el padrón del Seguro Popular.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Secretaría de Marina a establecer las condiciones de portabilidad y convergencia para lograr la universalidad de los servicios de salud.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina a contar con un sistema informático de las personas que tienen filiación a algún sistema de salud para que por medio de una identificación (de preferencia biométrica) se pueda conocer si es beneficiaria y qué institución le da atención, y en caso de no serlo y no contar con un trabajo que sea incluida en el padrón del Seguro Popular.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, realice modificaciones al Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar un acuerdo modificatorio del ¿acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos¿, para que no se retengan las recetas a los pacientes y, en cambio, les sellen la receta médica, señalando que ésta ha sido surtida totalmente o, en caso de que sean más de un medicamento, que se selle especificando cual de los medicamentos se surtió.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar un acuerdo modificatorio del "acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos", a efecto de que se simplifique la disposición que obliga a las farmacias a llevar un registro de cada antibiótico que se vende.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que la campaña de orientación a la población con relación a la venta y dispensación de antibióticos sea más clara e intensa para que las personas que necesitan comprar un medicamento identifiquen cuáles sí y cuáles no necesitan de receta médica.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar una campaña de capacitación para los médicos y farmacéuticos a fin de que conozcan a cabalidad las formalidades, trámites y requisitos que debe contener toda receta media conforme a la ley.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar un acuerdo modificatorio del ¿acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos¿, a efecto de que se simplifique la disposición que obliga a las farmacias a llevar un registro de cada antibiótico que se vende, asimismo para que no se retengan las recetas a los pacientes y, en cambio, les sellen la receta médica, señalando que ésta ha sido surtida totalmente o, en caso de que sean más de un medicamento, que se selle especificando cual de los medicamentos se surtió.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que la campaña de orientación a la población con relación a la venta y dispensación de antibióticos sea más clara e intensa para que las personas que necesitan comprar un medicamento identifiquen cuáles sí y cuáles no necesitan de receta médica.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
42   Punto de acuerdo por el que se instruye a la Mesa Directiva de esta Soberanía, presente en tiempo y forma Controversia Constitucional ante la SCJN, en contra de las disposiciones publicadas el día 2 de septiembre de 2010, en el DOF, relativas a las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal, para concretar la transición a la televisión digital terrestre.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentó Dip. Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), a nombre propio y de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT, NA y Convergencia.

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

PRIMERO.- En ejercicio de la atribución establecida en el artículo 23, inciso l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados interpondrá controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las disposiciones publicadas el 2 de septiembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, incluidas en el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre.

SEGUNDO.- Esta controversia constitucional deberá presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el propio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara o por la persona en quien el presidente haya delegado esta responsabilidad, en términos del inciso l) del artículo 23 del ordenamiento citado.

TERCERO.- La controversia constitucional deberá ser presentada antes del 19 de octubre de este año, de acuerdo con el texto propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en la opinión técnico-jurídica enviada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 5 de octubre de 2010.
PRIMERO.- En ejercicio de la atribución establecida en el artículo 23, inciso l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados interpondrá controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las disposiciones publicadas el 2 de septiembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, incluidas en el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre.

SEGUNDO.- Esta controversia constitucional deberá presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el propio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara o por la persona en quien el presidente haya delegado esta responsabilidad, en términos del inciso l) del artículo 23 del ordenamiento citado.

TERCERO.- La controversia constitucional deberá ser presentada antes del 19 de octubre de este año, de acuerdo con el texto propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en la opinión técnico-jurídica enviada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 5 de octubre de 2010.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Octubre-2010
43   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos destinados al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que considere la cantidad de 5 mil 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para el ejercicio fiscal de 2011.

SEGUNDO.- Se solicita que la Secretaría de Gobernación no siga incurriendo en subejercicios y ejecute los recursos disponibles desde marzo de este año para el Fideicomiso 2106.
. Pendiente
44   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación del Fondo de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Se crea el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público. El fondo se constituirá con mil millones de pesos los cuales estarán asignados en el Anexo 12, Rrmo 23, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.
(véase anexo 12 en Gaceta Parlamentaria)

SEGUNDO.- El fondo se distribuirá con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Entidades Federativas, de acuerdo con la siguiente fórmula:
a) Se resta el IDH de cada entidad federativa al valor máximo que es 1 a ésta operación se le denomina inversa.
(1-IDHi) = -1(IDHi)
b) Se realiza la sumatoria al resultado que se obtenga del inciso a),
32
?-1(IDHi) = IDHT
i=1
Donde: i es igual a cada entidad federativa.
C) Se divide la inversa individual de i entre el total de las inversas, que es el resultado del inciso b), con lo cual obtenemos el coeficiente con el que se distribuirá el Fondo.
-1(IDHi) = coeficiente
IDHT
El coeficiente es el porcentaje que se otorgará a la entidad, respecto del total del fondo de 1,000 millones de pesos.
En razón de lo anterior, las asignaciones a las entidades federativas serán las siguientes: Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público:
(véase tabla en Gaceta Parlamentaria)

TERCERO.- Las entidades federativas aplicarán los recursos asignados para la compra de unidades nuevas con estándares internacionales de accesibilidad o bien para la adecuación y equipamiento de las unidades de transporte público, de acuerdo a sus propias necesidades y de conformidad con su normatividad interna en materia de transporte público.

CUARTO.- La Entidades Federativas entregaran el informe y comprobación del gasto devengado por este concepto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y enviarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el informe general de aplicación.

QUINTO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la entrega de los recursos subrogados por este concepto a las entidades federativas.
. Pendiente
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, autorice al Poder Judicial Federal, los recursos que requiere para la administración de justicia federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- Los diputados que suscriben exhortan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que se le autorice al Poder Judicial federal el presupuesto que requiere para la administración de justicia federal; cabe destacar que el Poder Judicial Federal solicita un incremento de 3.5 por ciento, con relación a 2010, de 40,108,600 a 41,522,800 millones de pesos. . Pendiente
46   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Universidad de Sonora.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Exhortamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el apoyo para que se otorgue un aumento en el subsidio federal, adicional al que ya está contemplada en la propuesta del Ejecutivo, con sus respectivas modificaciones propuestas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, por un monto que permita un presupuesto más acorde a la realidad y necesidades de la Universidad de Sonora.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la discusión y aprobación del presupuesto para el 2011, considere un aumento de recursos para el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública a otorgar más recursos para llevar a cabo proyectos especiales que aseguren el crecimiento y desarrollo óptimo de la Universidad de Sonora, así como lo es la prioridad del proyecto de apoyo para la construcción del campus Cajeme.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se establezca un fondo para la prevención de desastres en Tabasco y Chiapas, que permita financiar estudios, proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, dirigidas a la reducción de los riesgos de desastres.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a establecer a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en el ramo 23, ¿Provisiones salariales y económicas¿, el fondo para la prevención de desastres en Tabasco y Chiapas, que permita financiar estudios, proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, dirigidas a la reducción de los riesgos de desastres. . Pendiente
48   Punto de acuerdo para adicionar un párrafo al artículo 20 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, a efecto de que en las campañas y programas del Gobierno Federal, sea incluido en un recuadro, un intérprete de lengua de señas mexicanas, o en su defecto, el sistema de subtítulos o close caption.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Sucribe la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD), a nombre propio y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el análisis y discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se adicione un párrafo al artículo 20 con el objeto de que en las campañas y programas del gobierno federal sea incluido en un recuadro un intérprete de lengua de señas mexicanas, o en defecto el sistema de subtítulos o Close Caption. . Pendiente
49   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el impulso de las actividades dedicadas al desarrollo científico, tecnológico y de la innovación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentó el Dip. Reyes Tamez Guerra (NA), a nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 contemple un incremento adicional de recursos que permita fortalecer las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, que el país requiere. . Pendiente
50   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el subsector cultura del país, en beneficio de las instituciones, las entidades federativas y la ciudadanía.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentó la Dip. Kenia López Rabadán (PAN), a nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Cultura.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se amplíen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, los recursos asignados al subsector cultura de nuestro país, en beneficio de las instituciones, las entidades federativas y la ciudadanía. . Pendiente
51   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para un fondo de infraestructura deportiva municipal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en su dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 la asignación de cuando menos 800 millones de pesos para a un Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, como una acción inmediata para hacerle frente a las crisis económica, de salud pública, y de educación, por las que atraviesa nuestro país. . Pendiente
52   Punto de acuerdo relativo a la organización del 8° Parlamento de las niñas y niños de México 2011.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentó la Dip. María Joann Novoa Mossberger (PAN), a nombre propio y de diversos diputados integrantes de la Comisión Especial para la Niñez.

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que instruya a la Comisión Especial para la Niñez y a las Comisiones Ordinarias de Atención a Grupos Vulnerables y Participación Ciudadana para organizar, en coordinación con la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Federal Electoral y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, con sede en la Cámara de Diputados. Asimismo que se les instruya para que en un plazo no mayor de 90 días, establezcan las bases y lineamientos para la organización, convocatoria y realización de las acciones necesarias para el desarrollo de dicho Parlamento.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a asignar los recursos necesarios para la realización del octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, durante el mes de abril.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
53   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Fondo de Apoyo Social de Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por Ex Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al pleno de esta soberanía que consideren y aprueben en el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, la cantidad de 5 mil 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo Social de los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964, en los términos del decreto que reforma a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de septiembre de 2010, específicamente en el artículo quinto transitorio del citado decreto. . Pendiente
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se consideren los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas educativas en el Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)



Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Pendiente. . Pendiente
55   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un Fondo de Fomento a la Participación Ciudadana en la Prevención Social del Delito.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputadas integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 considere la asignación de 550 millones de pesos al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que, dentro del Programa de Desarrollo y Aplicación de Programas y Políticas en materia de Prevención Social del Delito y Promoción de la Participación Ciudadana, se dé la creación de un Fondo de Fomento a la Participación Ciudadana en la Prevención Social del Delito. . Pendiente
56   Punto de acuerdo por el que se propone la continuación de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, hasta el término de la LXI Legislatura.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados de esta LXI Legislatura, aprueba la petición de los integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para que continúe hasta la conclusión de los trabajos de esta LXI Legislatura, que sería hasta el 30 de agosto del año 2012, para el logro de los objetivos y metas aprobados en el plan de trabajo y así coadyuvar a enaltecer los trascendentales festejos de este año patrio, pero sobre todo de una legítima representación de esta honorable Cámara de Diputados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat, garantice el pleno ejercicio de los recursos federales asignados en el anexo 34 del ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, del PEF de 2010.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se garantice el pleno ejercicio de los recursos federales previstos en el anexo 34 del Ramo 16, ¿Medio ambiente y recursos naturales¿, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, mediante la reasignación de los mismos a proyectos viables de aquellas Entidades Federativas que así lo acrediten, a fin de evitar posibles subejercicios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
58   Punto de acuerdo por el que se declara San Luis Potosí Cuna de la Revolución.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD.

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- El honorable Congreso de la Unión, declara al estado de San Luis Potosí ¿Cuna de la Revolución¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
59   Punto de acuerdo a la cédula de identidad ciudadana.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Mercedes Guillén Vicente (PRI) a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

Publicación en Gaceta: 20-Enero-2011

Fecha de presentación: 19-Enero-2011

PRIMERO.- Exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Gobernación para que se abstenga de implantar, instrumentar y aplicar cualquier medida tendente a la puesta en marcha del proyecto de la cédula de identidad ciudadana, hasta en tanto no haga llegar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión toda la información técnica, jurídica, económica y administrativa necesaria sobre el tema, incluyendo las proyecciones de impacto social, presupuestal y jurídico de dicha iniciativa.

SEGUNDO.- Cita a comparecer al licenciado Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, ante la Primera Comisión de trabajo de esta Comisión Permanente, para que informe a esta soberanía, sobre los avances, alcances, fases de implantación y, en general, respecto a todo aspecto social, jurídico, técnico y presupuestal relacionado con la implementación del proyecto de la cédula de identidad ciudadana.
PRIMERO. Exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Gobernación para que se abstenga de implantar, instrumentar y aplicar cualquier medida tendente a la puesta en marcha del proyecto de la cédula de identidad ciudadana, hasta en tanto no haga llegar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión toda la información técnica, jurídica, económica y administrativa necesaria sobre el tema, incluyendo las proyecciones de impacto social, presupuestal y jurídico de dicha iniciativa.

SEGUNDO. Cita a comparecer al licenciado Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, ante la Primera Comisión de trabajo de esta Comisión Permanente, para que informe a esta soberanía, sobre los avances, alcances, fases de implantación y, en general, respecto a todo aspecto social, jurídico, técnico y presupuestal relacionado con la implementación del proyecto de la cédula de identidad ciudadana.
Aprobada
con fecha 19-Enero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Enero-2011
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que detenga la implantación del Proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Dip. Canek Vázquez Góngora (PRI), A nombre propio, de las Dips. Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI) y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) y de los Grupos Parlamentarios del PRD, CONV y PVEM.

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011

Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados reitera el exhorto, al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, detenga la implantación relativa al proyecto de la cédula de identidad, hasta en tanto el Congreso de la Unión no defina las medidas legislativas pertinentes en torno del tema que precisen certeza jurídica, que garanticen el respeto del derecho a la protección de datos personales, a su acceso, rectificación y cancelación, así como al derecho de manifestar la oposición respectiva y, de la misma forma, reconozcan las condiciones políticas enmarcadas en la realidad y desarrollo democráticos en el país. ÚNICO.- La Cámara de Diputados reitera el exhorto, al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, detenga la implantación relativa al proyecto de la cédula de identidad, hasta en tanto el Congreso de la Unión no defina las medidas legislativas pertinentes en torno del tema que precisen certeza jurídica, que garanticen el respeto del derecho a la protección de datos personales, a su acceso, rectificación y cancelación, así como al derecho de manifestar la oposición respectiva y, de la misma forma, reconozcan las condiciones políticas enmarcadas en la realidad y desarrollo democráticos en el país. Aprobada
con fecha 8-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Febrero-2011
61   Punto de acuerdo por el que se realiza un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, emita la declaratoria de desastre natural en los estados de Chihuahua y Sonora.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por los Dips. Dora Evelyn Trigueras Durón (PAN) y Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI), a nombre propio y de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre natural en los estados de Chihuahua y Sonora, así como que sean aplicados oportunamente los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de acuerdo con lo convenido con la Secretaría de Gobernación.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Secretarías competentes del gobierno federal brindar la debida atención y medidas de auxilio a las familias de dichos estados, empleando estrategias emergentes, así como destinar recursos extraordinarios suficientes, aplicándose todos estos de manera coordinada con las autoridades de los gobiernos.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, se tomen las acciones conducentes a fin de llevar a cabo la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica, de energía eléctrica y que se garantice el abasto de combustible en estos estados.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que otorgue a los consumidores de dichos estados un subsidio del 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, y un descuento del mismo monto en las tarifas eléctricas.

QUINTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, gestione la autorización para la aplicación de los seguros agrícolas aplicables en los cultivos dañados por las heladas, tales como maíz, cártamo, trigo, papa, garbanzo, calabaza, chile, sandía, frijol, tomatillo, tomate y mango, a fin de resarcir parte de los efectos negativos que enfrentan las familias jornaleras del estado de Sonora.

SEXTO.- Se exhorta a las autoridades competentes, lleven a cabo la aplicación de medidas precautorias para evitar la falta de abasto de los productos mencionados en el mercado nacional, a fin de evitar un incremento en los precios finales de estos cultivos en aras de no dañar las economías familiares.
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre natural en los estados de Chihuahua y Sonora, así como que sean aplicados oportunamente los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de acuerdo con lo convenido con la Secretaría de Gobernación.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Secretarías competentes del gobierno federal brindar la debida atención y medidas de auxilio a las familias de dichos estados, empleando estrategias emergentes, así como destinar recursos extraordinarios suficientes, aplicándose todos estos de manera coordinada con las autoridades de los gobiernos.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, se tomen las acciones conducentes a fin de llevar a cabo la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica, de energía eléctrica y que se garantice el abasto de combustible en estos estados.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que otorgue a los consumidores de dichos estados un subsidio del 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, y un descuento del mismo monto en las tarifas eléctricas.

QUINTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, gestione la autorización para la aplicación de los seguros agrícolas aplicables en los cultivos dañados por las heladas, tales como maíz, cártamo, trigo, papa, garbanzo, calabaza, chile, sandía, frijol, tomatillo, tomate y mango, a fin de resarcir parte de los efectos negativos que enfrentan las familias jornaleras del estado de Sonora.

SEXTO.- Se exhorta a las autoridades competentes, lleven a cabo la aplicación de medidas precautorias para evitar la falta de abasto de los productos mencionados en el mercado nacional, a fin de evitar un incremento en los precios finales de estos cultivos en aras de no dañar las economías familiares.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación y locales, a los entes autónomos de la federación y de las entidades, a los municipios, a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y a las entidades de la administración pública paraestatal a cumplir las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. Gastón Luken Garza (PAN), a nombre de diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a la implantación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable.

Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación y de las entidades federativas; los entes autónomos de la federación y de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales; a que den cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a evaluar de manera exhaustiva por la SCT la integración, operación y eficacia del Renaut, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, con la participación de la Segob, la SSP, la PGR, la Cofetel, el Renapo, las empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil y la SCT misma.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Dip. José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI) a nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011

Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a evaluar de manera exhaustiva por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la integración, operación y eficacia del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que participen la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Registro Nacional de Población, las empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEGUNDO.- Los resultados de la evaluación mencionada deberán ser remitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo por esta soberanía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
64   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que revise exhaustivamente la ejecución de los recursos erogados en programas referentes a grupos vulnerables.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados en el marco de la legislación aplicable, solicita a la Auditoría Superior de la Federación, para que en ejercicio pleno de sus atribuciones instrumente las acciones pertinentes para llevar a cabo el seguimiento y en su caso, las auditorías en los programas referentes a los grupos más vulnerables de nuestro país que se enlistan a continuación:
1. Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable, de la Secretaría de Educación.
2. Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable en Educación Básica, de la Secretaría de Educación.
3. Educación para Personas con Discapacidad, Secretaría de Educación.
4. Programa de Escuela Segura, de la Secretaría de Educación.
5. Prevención y Atención de VIH/Sida y otras ITS, de la Secretaría de Salud.
6. Programas para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia, de la Secretaría de Salud.
7. Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable, de la Secretaría de Salud.
8. Asistencia Social y Protección del Paciente en el DIF Nacional, de la Secretaría de Salud.
9. Programa de Coinversión social, de la Sedesol.

SEGUNDO.- En el mismo tenor se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, se instrumenten los acuerdos y medidas necesarias para efecto de transparentar las erogaciones referidas en el acuerdo primero del presente.
. Atendida
con fecha --
65   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, acordar lo necesario para avalar y someter al Pleno, la solicitud de diversas organizaciones campesinas nacionales, para instalar una Mesa de Trabajo para discutir y acordar medidas para enfrentar la emergencia alimentaria del País.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentaron los Dips. Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) y Gerardo Sánchez García (PRI), a nombre de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, para que participe en la Mesa de Trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo Federal y de las Organizaciones Campesinas Nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

SEGUNDO.-Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que los titulares de las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, participen en la mesa de trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal y de las organizaciones campesinas nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

TERCERO.- I. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus atribuciones conforme un Consejo Regulador Federal de la cadena productiva maíz-tortilla tradicional de nixtamal que planee, organice, controle y vincule a todos los agentes que interviene en la cadena productiva.
II. Que se integren a los productores de maíz directamente con los productores de masa, a través de la agricultura por contrato.
III. Se crea un fideicomiso entre los productores de la cadena maíz-tortilla tradicional de nixtamal con el gobierno federal, a fin de implementar un subsidio directo y focalizado a la población mas pobre, para la tortilla de nixtamal.
IV. Se implanten ¿de manera urgente¿ mecanismos para crear una reserva estratégica de maíz blanco.
V. Se formule la creación de una norma oficial mexicana (NOM) sobre las dos clases de tortilla en el mercado: la tortilla tradicional de nixtamal y la tortilla de harina de maíz, donde se especifiquen las características óptimas nutricionales, de salud e higiene, entre otras.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, para que participe en la Mesa de Trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo Federal y de las Organizaciones Campesinas Nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

SEGUNDO.-Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que los titulares de las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, participen en la mesa de trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal y de las organizaciones campesinas nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

TERCERO.- I. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus atribuciones conforme un Consejo Regulador Federal de la cadena productiva maíz-tortilla tradicional de nixtamal que planee, organice, controle y vincule a todos los agentes que interviene en la cadena productiva.
II. Que se integren a los productores de maíz directamente con los productores de masa, a través de la agricultura por contrato.
III. Se crea un fideicomiso entre los productores de la cadena maíz-tortilla tradicional de nixtamal con el gobierno federal, a fin de implementar un subsidio directo y focalizado a la población mas pobre, para la tortilla de nixtamal.
IV. Se implanten ¿de manera urgente¿ mecanismos para crear una reserva estratégica de maíz blanco.
V. Se formule la creación de una norma oficial mexicana (NOM) sobre las dos clases de tortilla en el mercado: la tortilla tradicional de nixtamal y la tortilla de harina de maíz, donde se especifiquen las características óptimas nutricionales, de salud e higiene, entre otras.
Aprobada
con fecha 7-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2011
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, implemente una campaña de difusión sobre la cultura de consumo de vinos mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productores de la Vid.

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo federal, a través de las instancias correspondientes, con la finalidad de que se implemente un programa abierto para la difusión sobre la cultura en el consumo del vino mexicano, encaminado a elevar el porcentaje del consumo de vino nacional en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
67   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, asigne una partida por tres mil seiscientos millones de pesos, de recursos excedentes petroleros o subejercicios del presente año, para el Fideicomiso 2106 que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de entregar el apoyo social a ex braceros pendientes de pago.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los ex Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que asigne una partida por tres mil seiscientos millones de pesos para el Fideicomiso 2106 que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de recursos de excedentes petroleros o subejercicios del presente año, para el Fideicomiso 2106 que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de pagar el apoyo social a ex braceros pendientes de pago, en este año 2011, de conformidad con el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su fracción I, en donde los excedentes de ingreso que resulten de la Ley de Ingresos distintos a lo previsto en las fracciones II y III de lo previsto en el artículo 20, deberán destinarse en primer término a compensar el incremento en el gasto no programable, respecto al presupuestado por concepto de participaciones, costo financiero, derivado de modificaciones en la tasa de interés o el tipo de cambio; adeudos de ejercicios fiscales para cubrir ...
Con base en el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre del 2010, en su artículo transitorio segundo que a la letra dice: se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al presente decreto.
Artículo quinto transitorio de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que a la letra dice: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará las previsiones necesarias, a fin de que a los beneficiarios se les otorgue el apoyo social establecido en la fracción segunda del artículo quinta de esta Ley, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sener y a Pemex, tomen las medidas preventivas y eviten la circulación, estacionamiento y maniobras de unidades de carga doblemente articuladas en las zonas habitacionales, comerciales y en el Centro Histórico del municipio de Puerto Vallarta, así como para prevenir desastres que se pudieran ocasionar por sustancias químicas peligrosas y combustibles en dicho municipio.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diversos diputados integrantes de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil.

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para tomar las medidas preventivas y evitar la circulación, estacionamiento y maniobras de unidades de carga doblemente articuladas en las zonas habitacionales, comerciales y en el centro histórico del municipio de Puerto Vallarta, así como para prevenir desastres que se pudieran ocasionar por sustancias químicas peligrosas y combustibles en dicho municipio.

SEGUNDO.- Existe el distribuidor ¿A¿ que puede brindar el servicio de transporte necesario, para que con el orden, la seguridad y la confianza, se pueda realizar el servicio de transporte, almacenamiento y distribución, de forma ágil y segura preservando la seguridad e integridad de los habitantes de la región y de este destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta, por lo que se solicita respetuosamente a Pemex Refinación lo utilice de forma obligatoria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex, a priorizar el destino de los recursos económicos para los municipios que le son prioritarios en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, que padecieron una contingencia medioambiental, social y económica a consecuencia de desastres naturales acontecidos en 2010.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex.

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a Pemex a través de su director general, y con base en sus acciones de responsabilidad social, a priorizar el destinos de los recursos económicos de este rubro, a los municipios que le son prioritarios en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche que padecieron una contingencia medio-ambiental, social y económica a consecuencia de desastres naturales acontecidos en 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, implementen políticas de ahorro y austeridad para coadyuvar el pago de los apoyos sociales a los ex trabajadores migratorios mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a implantar políticas de ahorro y austeridad, y asignar una partida especial con objeto de pagar a ex braceros, de sus respectivos estados, el apoyo social a ex trabajadores braceros pendientes de pago, de conformidad con el artículo 4o. del decreto por el que se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal amplíe y, en su caso, emita declaratorias de emergencia por las heladas severas ocurridas en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León; así como a integrar un Fondo Especial de Recursos Económicos para dichos estados con el objeto de atender los daños ocasionados por las mismas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que en coordinación con los gobiernos estatales de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Durango, revise y, en su caso, amplíe el alcance de las declaratorias de emergencia por las heladas severas ocurridas del 2 al 5 de febrero de 2011, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 15, 21 y 25 de febrero de 2011, a todos los municipios afectados por dichas heladas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que en coordinación con los gobiernos estatales de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, emita declaratoria de emergencia por las heladas severas ocurridas del 2 al 5 de Febrero de 2011 en dichas entidades.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que destine al fondo que corresponda en la declaratoria de emergencia recursos por quince mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas acaecidas los días 2, 3, 4 y 5 de febrero del año en curso en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León; sin que para ello se afecten los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para los programas presupuestarios contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
72   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a diversas entidades de la administración pública federal y del estado de Baja California que intervinieron en la autorización, permisos y demás documentos otorgados y relacionados con la instalación de la empresa Energía Costa Azul, S de RL de CV, propiedad de Sempra Energy, en Ensenada, Baja California.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoria a la Secretaria de Energía, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Comisión Reguladora de Energía, y al gobierno de Baja California, en la autorización, permisos y demás documentos, otorgados y relacionados con la instalación de la empresa Energía Costa Azul, S de RL, de CV, propiedad de Sempra Energy en Ensenada, Baja California.

SEGUNDO.- Se establezca una mesa de negociación entre la empresa Energía Costa Azul, S de RL, y la presidencia municipal de Ensenada, Baja California, para resolver los conflictos y omisiones en trámites, leyes y reglamentos municipales, buscando la concordia y la participación entre la autoridad y la empresa. Así como determinar la aportación de la empresa al Municipio de Ensenada Baja California, por el pago de riesgo con carácter retroactivo a la fecha de instalación y lo subsecuente.

TERCERO.- Se conforme una comisión especial para que se indemnice a los habitantes del complejo Bajamar así como a los propietarios afectados que colindan con las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, S de RL.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
73   Punto de acuerdo en relación con las concesiones mineras y las condiciones laborales y de seguridad en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a efecto de que expliquen las condiciones en materia de seguridad e higiene que existen en el sector minero mexicano; menciones las acciones que se están realizando en la supervisión de minas; los cambios y medidaas que se han adoptado a partir de la tragedia de Pasta de Conchos y, relaten a detalle las causas de los lamentables acontecimientos de Sabinas, Coahuila y Valles de Jalisco.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Dr. Bruno Ferrari garcía de Alba, a fin de que informe a esta Soberanía de todas las concesiones mineras que dicha Secretaría ha otorgado en nuestro país.

TERCERO.- Cuando ocurran las comparecencias a que se refiere este acuerdo, los servidores públicos, además de proporcionar la información que se describe, deberán contestar de manera puntual y objetiva a las preguntas que les formulen los legisladores; así mismo, en los casos que las respuestas requieran de información amplia y complementaria, deberán enviar ésta de forma expedita a la Comisión Permanente.

CUARTO.- La comparecencia señalada en los puntos Primero y Segundo del presenta acuerdo se realizará ante la Tercera Comisión de la Permanente y podrán asistir y participar los legisladores federales que lo deseen.
La comparecencia se realizará conforme al formato que acuerde la tercera Comisión de la Comisión Permanente.

QUINTO.- La Comisión Permanete del Congreso de la Unión solicita la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en el seno de la Comisión Especial para la Atención a Conflictos Mineros surgidos en el país, integre un grupo de trabajo conformado por representantes de todos los grupos parlamentarios que participan en dicha comisión para que se encargue de investigar los hechos relativos a la explosión del 3 de mayo de 2011 en el pozo de carbón número 3, en el ejido Sabinas, del Estado de Coahuila para que brinde su solidaridad a los deudos de los fallecidos, dé seguimiento al respeto de los derechos de los familiares y proponga las medidas necesarias, en el marco de sus atribuciones, para evitar la repetición de hechos tan lamentables.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a efecto de que expliquen las condiciones en materia de seguridad e higiene que existen en el sector minero mexicano; menciones las acciones que se están realizando en la supervisión de minas; los cambios y medidaas que se han adoptado a partir de la tragedia de Pasta de Conchos y, relaten a detalle las causas de los lamentables acontecimientos de Sabinas, Coahuila y Valles de Jalisco.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Dr. Bruno Ferrari garcía de Alba, a fin de que informe a esta Soberanía de todas las concesiones mineras que dicha Secretaría ha otorgado en nuestro país.

TERCERO.- Cuando ocurran las comparecencias a que se refiere este acuerdo, los servidores públicos, además de proporcionar la información que se describe, deberán contestar de manera puntual y objetiva a las preguntas que les formulen los legisladores; así mismo, en los casos que las respuestas requieran de información amplia y complementaria, deberán enviar ésta de forma expedita a la Comisión Permanente.

CUARTO.- La comparecencia señalada en los puntos Primero y Segundo del presenta acuerdo se realizará ante la Tercera Comisión de la Permanente y podrán asistir y participar los legisladores federales que lo deseen.
La comparecencia se realizará conforme al formato que acuerde la tercera Comisión de la Comisión Permanente.

QUINTO.- La Comisión Permanete del Congreso de la Unión solicita la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en el seno de la Comisión Especial para la Atención a Conflictos Mineros surgidos en el país, integre un grupo de trabajo conformado por representantes de todos los grupos parlamentarios que participan en dicha comisión para que se encargue de investigar los hechos relativos a la explosión del 3 de mayo de 2011 en el pozo de carbón número 3, en el ejido Sabinas, del Estado de Coahuila para que brinde su solidaridad a los deudos de los fallecidos, dé seguimiento al respeto de los derechos de los familiares y proponga las medidas necesarias, en el marco de sus atribuciones, para evitar la repetición de hechos tan lamentables.
Aprobada
con fecha 11-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Mayo-2011
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que dentro de las asignaciones al Ramo de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se etiqueten recursos hasta por 300 millones de pesos para realizar las adecuaciones necesarias y el equipamiento de los establecimientos donde se realicen transplantes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dentro de las asignaciones al ramo de salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se etiqueten recursos hasta por $300 millones de pesos, para realizar las adecuaciones necesarias y el equipamiento de los establecimientos donde se realicen trasplantes, así como la capacitación de los profesionales de la salud y mayoritariamente la atención médica de los trasplantes e inmunosupresión efectiva y de calidad de los menores de 18 años. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
75   Punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Educación Pública para que se actualicen los planes y programas de estudio de la licenciatura de educación primaria, incluyendo en ellos con especial énfasis el fortalecimiento del aprendizaje de los maestros, de los contenidos disciplinarios de las asignaturas de matemáticas, español, historia, ciencias naturales, geografía y formación ética y cívica.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta Dip. Reyes Tamez Guerra (NA), a nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- Exhortar al Secretario de Educación Pública para que como parte de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en resultados de evaluaciones nacionales, se tomen en cuenta los resultados del estudio: ¿Análisis de los contenidos de la Licenciatura en Educación Primaria¿, y se ponga especial atención en que los futuros maestros fortalezcan el aprendizaje de los contenidos disciplinarios de las asignaturas de Matemáticas, Español, Historia, Ciencias Naturales, Geografía y Formación Ética y Cívica.

SEGUNDO.- Solicitar al Secretario de Educación Pública dar a conocer a esta Soberanía los resultados de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en resultados de evaluaciones nacionales, prevista en la Alianza por la Calidad de la Educación para 2010.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que como parte de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en resultados de evaluaciones nacionales, se tomen en cuenta los resultados del estudio: ¿Análisis de los contenidos de la Licenciatura en Educación Primaria¿, y se ponga especial atención en que los futuros maestros fortalezcan el aprendizaje de los contenidos disciplinarios de las asignaturas de Matemáticas, Español, Historia, Ciencias Naturales, Geografía y Formación Ética y Cívica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública dé a conocer a esta Soberanía los resultados de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en resultados de evaluaciones nacionales, previstas en la Alianza por la Calidad de la Educación para 2010.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
76   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del gobierno de Yucatán a revisar las irregularidades que se han presentado en el caso de tentativa de homicidio contra la joven Grettel Rodríguez Almeida.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputadas integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los Feminicidios registrados en México.

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado a que proteja la vida y la integridad de la joven Grettel Rodríguez Almeida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la gobernadora del ESTADO de Yucatán a revisar la actuación del director del Centro de Readaptación Social, que incumplió la suspensión dictada por el tribunal colegiado decimocuarto de circuito.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Consejo de la Judicatura del Estado a que revise la actuación que realizó en este caso, la jueza segunda de lo penal del estado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite la proposición con punto de acuerdo referida en el presente dictamen a la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, a efecto de que se considere la procedencia y oportunidad de instrumentar medidas administrativas tendientes a la protección de la integridad física de la víctima y para la efectividad de las garantías de ley a que tiene derecho, en el caso a que alude dicha proposición.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valore la procedencia y oportunidad de atraer el juicio de amparo directo número 0253/2011 actualmente en trámite ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
77   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite a las entidades de la Administración Pública Federal y las del estado de Baja California que intervinieron en la autorización, los permisos y demás acciones otorgadas respecto a la instalación de Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V. en Ensenada, Baja California.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. María Araceli Vázquez Camacho (PRD), María Dina Herrera Soto (PRD), Gerardo Sánchez García (PRI), Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI) y Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría a la Secretaria de Energía, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Comisión Reguladora de Energía, al gobierno de Baja California, y el Gobierno Municipal de Ensenada en la autorización, permisos y demás documentos, otorgados y relacionados con la instalación de la empresa Energía Costa Azul, S de RL, de CV, propiedad de Sempra Energy en Ensenada, Baja California.

SEGUNDO.- Se establezca una mesa de negociación entre la empresa Energía Costa Azul, S de RL, y la presidencia municipal de Ensenada, Baja California, para resolver los conflictos y omisiones en trámites, leyes y reglamentos municipales, buscando la concordia y la participación entre la autoridad y la empresa. Así como determinar la aportación de la empresa al Municipio de Ensenada Baja California, por el pago de riesgo con carácter retroactivo a la fecha de instalación y lo subsecuente.

TERCERO.- Se conforme una comisión especial para que se indemnice a los habitantes del complejo Bajamar así como a los propietarios afectados que colindan con las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, S de RL.
. Pendiente
78   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a efecto de que las reasignaciones presupuestarias que se realicen con motivo de la aplicación del artículo décimo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 en materia de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se efectúen en las mismas entidades en las que exista la propuesta de cancelación de proyectos por dichas instancias.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM), a nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del titular de la Subsecretaría de Egresos, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del titular de la Subsecretaría de Infraestructura, para que en el ámbito de su respectiva competencia, resuelvan que las reasignaciones presupuestarias que se realicen con motivo de la aplicación del artículo décimo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en materia de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se efectúen en las mismas entidades federativas en las que existan proyectos susceptibles de cancelación por falta de registro.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del titular de la Subsecretaría de Egresos, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del titular de la Subsecretaría de Infraestructura, que en la aplicación de las reasignaciones se considere la opinión de los integrantes de Comisión de Transportes.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenga a bien remitir a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe detallado sobre las medidas que está tomando y que prevé tomar para cumplir con lo establecido en el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de subsanar los subejercicios que se presentan en el llamado Programa Carretero, en específico, en el ejercicio de recursos para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras del país. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
79   Punto de acuerdo relativo a la problemática del sector minero del país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente y del Sen. Ricardo Francisco García Cervantes (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, al no haber ninguna limitación técnica para el rescate de restos de los mineros acaecidos el pasado 19 de febrero de 2006, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, ordene su reinicio inmediato.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Economía para que elabore e instrumente un programa de inversión emergente, para diversificar la opción laboral en la región carbonífera del Estado de Coahuila.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario de Economía que, en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, se establezcan los volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Secretarios de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público a que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que se publique la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizarán estas labores y un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán de esta iniciativa, para garantizar que esta nueva actividad signifique mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones mineras.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que instrumente un programa de recuperación ambiental de las regiones carboníferas del país.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que inicien un programa de auditorías extraordinarias a las empresas extractivas de carbón en el país.

SÉPTIMO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos de su competencia.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que tenga a bien informar sobre las acciones realizadas por éste y, de no existir limitación de carácter técnico, se continúe con las actividades del rescate de los restos de los mineros, con motivo del siniestro del pasado 19 de febrero de 2006, en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Economía, a efecto de que elabore e instrumente un programa de inversión emergente, para diversificar la opción laboral en la región carbonífera del Estado de Coahuila.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Secretario de Economía para que en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, se establezcan los volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Secretarios de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público a que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que se publique la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizarán estas labores y un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán de esta iniciativa, para garantizar que esta nueva actividad signifique mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones mineras.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que instrumente un programa de recuperación ambiental de las regiones carboníferas del país.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que inicie un programa de verificación al cumplimiento de las obligaciones laborales señaladas en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un informe por parte del Servicio de Administración Tributaria, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, en cuanto a las auditorías realizadas y el programa a realizar respecto a la industria minera mexicana.

SÉPTIMO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos de su competencia.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
80   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar recursos presupuestales suficientes para que las instituciones de administración pública pueda dar cumplimiento a las funciones asignadas por la Ley de Migración.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Beatriz Paredes Rangel (PRI), Juan Carlos López Fernández (PRD), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Fernando Espino Arévalo (PRI), Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI).

Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- Se recomienda al Poder Ejecutivo Federal que en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 considere los recursos, partidas y fondos que garanticen el c cumplimiento de facultadles, atribuciones y obligaciones derivadas de la nueva Legislación Migratoria.

SEGUNDO.- En consecuencia, se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión para que , dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se consideren los recursos presupuestales necesarios y suficientes para que las instituciones de la Administración Pública Federal que participan en la definición de la política migratoria y, sobre todo, en su aplicación e instrumentación, puedan dar cumplimiento con eficacia y eficiencia a las atribuciones y funciones que tienen asignadas de conformidad con la nueva Ley de Migración, incluyéndose dentro de dichas instituciones a las oficinas consulares de México en los Estados Unidos de América, Canadá y en los países de Centroamérica y el Caribe.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, igualmente, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se incluyan previsiones de recursos para los fgobiernos de los Estados y Municipios para que cumplan sus responsabilidades den materia migratoria, con apoyo especial a los Estados y Municipios fronterizos y a las Entidades Federativas que tienen que atender tránsito y retorno.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, asimismo, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se considere la inclusión de recurso que se transfieran a organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas que acrediten que su objeto principal es la protección y atención de la población migrante.

QUINTO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión para que identifique los programas y acciones que en cumplimiento de sus facultades y atribuciones en materia migratoria tienen establecido las Entidades de la Administración Pública Federal, y los que han de instrumentarse para el cumplimiento de la nueva legislación migratoria, con el fin de que se consideren las previsiones que correspondan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
81   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a cumplir de inmediato los acuerdos de coordinación suscritos con el Gobierno Federal por los que se le transfieren recursos para la ejecución de obras de infraestructura en comunidades indígenas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, María Isabel Pérez Santos, Heriberto Ambrosio Cipriano, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), María de Jesús Mendoza sánchez (PAN) y Filemón Navarro Aguilar (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al C. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca a cumplir, de inmediato, los acuerdos de coordinación suscritos con el Gobierno Federal por los que se le transfieren recursos para la ejecución de obras de infraestructura en comunidades indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación su intermediación para que junto con la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, se atienda con prioridad la solución de los conflictos agrarios en el Estado de Oaxaca.

TERCERO.-Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que intervenga y en su caso, emita las recomendaciones que correspondan, sobre las quejas interpuestas por violación a los derechos humanos que no han sido resueltas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

CUARTO.- Se exhorta al Dr. Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda a que explique el subejercicio del presupuesto indígena en el Estado de Oaxaca.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en estrecha coordinación con la Secretaria de la Reforma Agraria, se dé solución satisfactoria a los conflictos agrarios en el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que conozca del expediente estatal y, en su caso, emita las recomendaciones que correspondan, sobre las quejas interpuestas por violación a los derechos humanos, que no hayan sido resueltas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública a que rinda a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe detallado en el que se explique el subejercicio de recursos federales para programas de apoyo a los pueblos indígenas del estado de Oaxaca.

CUARTO.- Remítase copia del expediente conformado por la Proposición con Punto de Acuerdo que se menciona en el presente documento al Gobierno de Oaxaca para su conocimiento y efectos de su competencia.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
82   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional realizar una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se expliquen las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, la realización de una reunión de trabajo con los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se informe respecto de las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional, su número y equipo, así como los resultados de estas acciones de cooperación.

SEGUNDO.- La reunión de trabajo deberá desahogarse previo al inicio del Período Ordinario de Sesiones.

TERCERO.- El Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional coordinará la reunión y hará los enlaces correspondientes para la ejecución de este Acuerdo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, la realización de una reunión de trabajo con los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se informe respecto de las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional, su número y equipo, así como los resultados de estas acciones de cooperación.

SEGUNDO.- La reunión de trabajo deberá desahogarse previo al inicio del Período Ordinario de Sesiones.

TERCERO.- El Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional coordinará la reunión y hará los enlaces correspondientes para la ejecución de este Acuerdo.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
83   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores instruya a los Embajadores y Cónsules Generales de México a fin de que proporcionen al Senado de la República y, en los recesos, a la Comisión Permanente, informes periódicos del desempeño que en cumplimiento de su encargo realicen en las misiones a las que estén acreditados; asimismo, para que los Embajadores y Cónsules Generales, al término de su gestión, envíen un informe al Poder Legislativo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Agosto-2011

Fecha de presentación: 31-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que instruya a los Embajadores y Cónsules Generales de México a fin de que proporcionen al Senado de la República y en su receso a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, informes periódicos del desempeño que en cumplimiento de su encargo realicen en las Misiones a las que estén acreditados.
Así mismo, los Embajadores y Cónsules Generales al término de su gestión deberán enviar un informe al Poder Legislativo.

SEGUNDO.- De conformidad con el Reglamento del Senado de la República en su artículo 95 numeral 2; y en el artículo 109, numeral 1; así como al artículo 79, numeral 1 fracción II y numeral 2 fracciones I y III del Reglamento de la Cámara de Diputados se solicita que el presente Punto de Acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que instruya a los Embajadores y Cónsules Generales de México a fin de que proporcionen al Senado de la República y en su receso a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, informes periódicos del desempeño que en cumplimiento de su encargo realicen en las Misiones a las que estén acreditados.
Así mismo, los Embajadores y Cónsules Generales al término de su gestión deberán enviar un informe al Poder Legislativo.

SEGUNDO.- De conformidad con el Reglamento del Senado de la República en su artículo 95 numeral 2; y en el artículo 109, numeral 1; así como al artículo 79, numeral 1 fracción II y numeral 2 fracciones I y III del Reglamento de la Cámara de Diputados se solicita que el presente Punto de Acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2011
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la PGR, se establezca en la estructura orgánica de esa Institución, una Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de los delitos cometidos en contra de migrantes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría General de la República, para que se establezca a la brevedad en la estructura orgánica de esa institución, una Fiscalía Especializada en prevención y atención de delitos cometidos en contra de migrantes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
85   Punto de acuerdo relativo a la conformación de un Grupo de Trabajo que revise y evalúe el cumplimiento de las promesas de campaña del Ejecutivo Federal y en consecuencia, investigue los subejercicios y el destino de los recursos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por las posibles desviaciones o malos manejos administrativos que hayan servido a intereses electorales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Dip. Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), a nombre propio y de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política acuerda la conformación de un grupo de trabajo representado por todas las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados, para que revise y evalúe el cumplimiento de las promesas de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, y en consecuencia, investigue los subejercicios y el destino de los recursos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por las posibles desviaciones o malos manejos administrativos que hayan servido a intereses electorales.

SEGUNDO.- El grupo de trabajo tendrá como vigencia esta Legislatura y deberá presentar un informe de sus trabajos a la Junta de Coordinación Política para su debida difusión, a más tardar el último día de junio de 2012.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sener y al director general de Pemex a suspender las medidas anunciadas de cortes de suministro tanto de gasolinas Magna y Premium como de diesel a las estaciones de servicio de la franquicia Pemex hasta que el pleno de la SCJN no emita resolución definitiva.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI), a nombre propio y de diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Energía, licenciado Jordy Herrera Flores, y al director general de Petróleos Mexicanos, doctor Juan José Suárez Coppel, a suspender las anunciadas medidas de cortes de suministro de petrolíferos (gasolina Magna, Premium y diesel) a las estaciones de servicio de la franquicia Pemex, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la resolución definitiva a la acción de inconstitucionalidad interpuesta. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Energía, licenciado Jordy Herrera Flores, y al director general de Petróleos Mexicanos, doctor Juan José Suárez Coppel, a suspender las anunciadas medidas de cortes de suministro de petrolíferos (gasolina Magna, Premium y diesel) a las estaciones de servicio de la franquicia Pemex, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la resolución definitiva a la acción de inconstitucionalidad interpuesta. Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Septiembre-2011
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Jalisco y a las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano, determinen la posibilidad de llevar a cabo los Juegos Olímpicos en esa entidad. Asimismo, que esta Soberanía envíe una felicitación a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos, haciéndoles un reconocimiento especial a los deportistas mexicanos acreedores de alguna de las medallas en Sesión Solemne; de igual manera, se envíe una felicitación al Comité Organizador y al Gobernador del estado, por que dichos juegos se hayan desarrollado de forma pacífica y exitosa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de Jalisco y a las autoridades municipales de la zona metropolitana de Guadalajara a realizar en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano un análisis de la viabilidad y, de considerarlo pertinente, presentar la solicitud de sede de los Juegos Olímpicos ante el Comité Olímpico Internacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a enviar una felicitación a cada uno de los atletas mexicanos que participaron en esta justa deportiva y hacer en sesión solemne un reconocimiento especial a los deportistas de la delegación acreedores de alguna medalla.

TERCERO.- La Cámara de Diputados envía una felicitación al comité organizador por el desempeño en la realización, la inauguración y el desarrollo de los Juegos Panamericanos, y al licenciado Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, por su entrega y dedicación para que se hayan desarrollado de forma pacífica y exitosa dichos juegos, poniendo en alto al estado y, por ende, al país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
88   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente hace una enérgica protesta por la intervención telefónica y otros mecanismos de espionaje en la Cámara de Diputados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) a nombre propio y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012

Fecha de presentación: 25-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace una enérgica protesta en contra de las acciones presuntamente constitutivas de delitos relacionadas con el espionaje telefónico y electrónico en la Cámara de Diputados y apoya las gestiones que este órgano lleve a cabo sobre este asunto, particularmente la demanda presentada ante la Procuraduría General de la República, en la cual se solicita investigar y sancionar a los responsables del presunto espionaje de referencia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace una enérgica protesta en contra de las acciones presuntamente constitutivas de delitos relacionadas con el espionaje telefónico y electrónico en la Cámara de Diputados y apoya las gestiones que este órgano lleve a cabo sobre este asunto, particularmente la demanda presentada ante la Procuraduría General de la República, en la cual se solicita investigar y sancionar a los responsables del presunto espionaje de referencia. Aprobada
con fecha 25-Enero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Enero-2012
89   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un Grupo de Trabajo Plural que de Seguimiento y Evaluación al Impacto de las Contingencias Climatológicas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión crea un Grupo de Trabajo Plural para darle seguimiento y evaluación al impacto de las contingencias climatológicas, con la finalidad de sumar el esfuerzo de esta Cámara de Diputados con el Ejecutivo federal en la solución del grave problema de la sequía que vive nuestro país. . Pendiente
90   Punto de acuerdo, relativo a la realización de una Sesión Solemne para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y el Aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta Dip. María Isabel Merlo Talavera (PRI) a nombre propio y de los integrantes de la Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acuerda realizar el 26 de abril de dos mil doce, una sesión solemne para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, y del aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa a los nacionales de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Salvador.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Carlos Martínez Martínez (PAN) a nombre propio y de los Dips. Sami David David (PRI) Y Ariel Gómez León (PRD).

Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al presidente de la república para que a través de la Secretaría de Gobernación realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse al territorio de Los Estados Unidos Mexicanos a los nacionales de las Republicas de Guatemala, de Honduras y de El Salvador. . Pendiente
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar el reglamento de la Ley de Migración.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta Dip. Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), a nombre propio y de Diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad, el reglamento de la Ley de Migración, en virtud de que el plazo señalado en el artículo tercero transitorio de la Ley de Migración, venció el pasado 26 de noviembre de 2011. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad, el reglamento de la Ley de Migración, en virtud de que el plazo señalado en el artículo tercero transitorio de la Ley de Migración, venció el pasado 26 de noviembre de 2011. Aprobada
con fecha 29-Marzo-2012



Ver publicación del dictamen en Gaceta
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la Sagarpa, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012

Fecha de presentación: 12-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile puntualmente su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
94   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que a través de la Segob, se desista del Procedimiento Judicial relativo al Pago de Consignación instaurado en el Caso de Rosendo Radilla.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que se desista del procedimiento judicial de consignación iniciado ante el Poder Judicial de la Federación, para que los pagos por conceptos de indemnización, gastos y costas, determinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia sobre el caso Radilla Pacheco, sean entregados de manera expedita y directa a la familia Radilla y se continúe con las demás acciones señaladas en el cuerpo de la presente proposición correspondientes al Ejecutivo Federal, con el propósito de que se cumplan con los restantes resolutivos de dicha sentencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, para que dictamine en lo inmediato la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, turnada a esa Soberanía el 6 de abril de 2010.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. José Trinidad Padilla López, a nombre propio de y de los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Senado de la República a dictaminar en lo inmediato la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, turnada a esa soberanía el 6 de abril de 2010. . Pendiente
96   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia sobre los acontecimientos en la región de Cherán, estado de Michoacán, y exhorta a diversas autoridades a resolver los graves conflictos que en ella acontecen.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscriben Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT.

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hiidráulicos.

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
98   Por el que esta Soberanía se pronuncia sobre los acontecimientos en la región de Cherán, estado de Michoacán, y exhorta a diversas autoridades a resolver los graves conflictos que en ella acontecen. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados de los Grupos Parlamentarios del PT y del PRD

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

PRIMERO.- Expresa su total repudio a las acciones de destrucción de los bosques y de violencia armada que afectan a la región de Cherán, Michoacán.
Manifiesta su preocupación por la situación de hostilidad y riesgo que sufren las comunidades autónomas y se pronuncia por el cese inmediato de las agresiones y del crecimiento de fenómeno paramilitar.
Reconoce la necesidad de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad para garantizar la seguridad de estas comunidades.
SEGUNDO.- Ofrece a la comunidad de Cherán, a las víctimas, a sus deudos y familiares, todas las gestiones a su alcance a fin de coadyuvar a una resolución pronta y justa de su problemática.
Se compromete a llevar a cabo las acciones parlamentarias necesarias para garantizar los derechos humanos, los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de Cherán.
TERCERO.- Exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a que esclarezca las circunstancias y el móvil de los crímenes perpetrados en distintos puntos de la región de Cherán; asimismo a que instruya a las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y protección al medio ambiente para que, en el marco del orden jurídico nacional y estatal, emprendan las acciones necesarias a fin de detener a los responsables de los delitos contra el medio ambiente y contra la vida y la integridad de las personas, y que sean sometidos a procesos imparciales y apegados a derecho.
Asimismo, a que auxilie oportunamente al Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, Michoacán, a fin de que en uso de las facultades constitucionales del artículo 2o., apartado A, ejerza la función de gobierno, preserve la seguridad de la población y aproveche de manera libre y sustentable sus recursos naturales.
CUARTO.- Exhorta al Ejecutivo federal para que reconozca el fenómeno paramilitar en Cherán e instruya a las instituciones de procuración de justicia y de protección al medio ambiente para que, en el marco de las atribuciones que les brindan la Constitución y las leyes, conjunten esfuerzos para detener a los responsables y a los implicados en la comisión de diversos delitos del orden común en Cherán, con imparcialidad y estricto apego a derecho.
Asimismo, hace un llamado a que la Procuraduría General de la República investigue los hechos ocurridos en el territorio de Cherán constitutivos de delitos federales.
QUINTO.- Solicita, en ejercicio de las atribuciones del párrafo undécimo del apartado B del artículo 102 de la Constitución, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue los hechos acontecidos en Cherán que sean constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos, a fin de que contribuya a una pronta resolución del conflicto.
. Pendiente
99   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de extender la vigencia del ¿decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, y cuya vigencia se ha extendido mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008 y 28 de diciembre de 2010. . Pendiente
100   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a sostener una reunión de trabajo, previa a la próxima Cumbre de Líderes del G20 que bajo la presidencia mexicana se celebrará en nuestro país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público a sostener, a la brevedad, una Reunión de Trabajo con la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente y la Comisión Plural del Congreso de la Unión para dar seguimiento a los trabajos de la Presidencia Mexicana del G20. Esto con el fin de analizar de manera conjunta los objetivos, propuestas, avances y perspectivas de cara a la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos, los próximos 18 y 19 de junio del 2012. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la celebración de la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos, los próximos 18 y 19 de junio del 2012, y da la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 economías de la comunidad internacional participantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que en la Cumbre del G20 promueva los principios de política exterior previstos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución y para que en la misma defienda los derechos fundamentales de los mexicanos frente a los embates de la crisis financiera y bancaria mundial a fin de proponer, en consecuencia, la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que sea solidaria con los derechos humanos universales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público, en forma previa a la realización de los trabajos, un informe puntual respecto de la agenda, objetivos, propuestas, avances y perspectivas del Estado mexicano de cara a la Cumbre de Líderes del G20.

CUARTO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público a sostener una Reunión de Trabajo con la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente y la Comisión Plural del Congreso de la Unión para el conocimiento puntual de los trabajos realizados en la Cumbre de Líderes del G20 bajo la Presidencia Mexicana, una vez que hayan concluido.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2012
101   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar las medidas diplomáticas y consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan al Reino de España, ante los requisitos exigidos a los mexicanos y las deportaciones ocurridas por la exigencia de la llamada Carta Invitación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.-Se hace un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente las medidas consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan a España ante los requisitos exigidos y las deportaciones ocurridas por la exigencia de la llamada Carta Invitación.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, al C. Embajador de México en el Reino de España y a los Cónsules Mexicanos acreditados ante el Reino de España lleven a cabo campañas informativas con el fin de dar a conocer a los turistas mexicanos la exigencia de este requisito.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal analice la posibilidad de realizar un extrañamiento al gobierno español debido a las agresiones ocurridas a turistas mexicanos y considere tomar medidas frente a estos hechos como pudiera ser la celebración de reuniones binacionales con autoridades españolas para analizar y encontrar una solución conjunta y en su defecto, implementar en correspondencia requisitos similares a nacionales españoles ante su posible ingreso a territorio mexicano.

CUARTO.- Se cite a comparecer a la C. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores o al Subsecretario del ramo correspondiente, a fin de que informe a esta Comisión Permanente de las acciones emprendidas para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que realizan viajes por cualquier motivo al Reino de España.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la C. titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe puntual a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, con respecto a los siguientes puntos:
1. Cuáles son las acciones emprendidas para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que realizan viajes al Reino de España;
2. Cuál es la información que esa Secretaría, así como la Embajada de México y sus respectivos consulados acreditados ante el Reino de España dan a conocer a los turistas mexicanos con relación a la exigencia del requisito conocido como ¿Carta Invitación¿, y
3. Cuál es el estado de las negociaciones entre ambas naciones para resolver el problema en forma conjunta y satisfactoria para las partes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la C. titular de la Secretaría de Turismo, envíe a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, un informe puntual mediante el cual describa en qué consiste el memorándum de entendimiento que suscribió en materia de turismo con el Secretario de Industria, Energía y Turismo del Reino de España, el martes 12 de los corrientes.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Julio-2012
102   Punto de acuerdo que propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones para resolver los asuntos en apoyo al Programa Federal de los Exbraceros.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Samuel Herrera Chávez (PRD), a nombre propio y de los Dips.María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) y Enrique Torres Delgado (PAN), integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- Tenga a bien convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones con la finalidad de llevar a cabo la discusión final y posible aprobación de las «Iniciativas con Proyecto de Decreto que Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, suscritas por los Diputados Samuel Herrera Chávez y Enrique Ibarra Pedroza, presentada ante el pleno el pasado 9 de febrero, y por la Dip. María Hilaria Domínguez Arvizu el pasado 30 de abril, en las cuales se plantea principalmente: a) la emisión de una nueva Convocatoria y la consecuente instalación de Mesas Receptoras tanto en las entidades federativas de nuestro país como en los Consulados de México en los Estados Unidos a fin de que, todos los compañeros ex braceros que no pudieron inscribirse en las dos primeras etapas, tengan la posibilidad de hacerlo; b) la incorporación en el texto de la Ley del Método de Entrevista a efecto de que, a través de ella, puedan acreditar su derecho y acceder al Programa de Apoyo Social los compañeros Exbraceros y sus beneficiarios que no tienen documentos, entre otras propuestas.
La justeza de la lucha de los compañeros ex braceros está fuera de toda duda; esperamos que los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias así lo reconozcan y convengan en que la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar una Iniciativa como ésta, bien vale la pena; el pueblo todo sabrá reconocérselos.

SEGUNDO.- En concordancia con el punto anterior, haga la exhortativa que corresponda a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que autoricen además el necesario cambio de turno de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mencionada, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a donde fue turnada a la de Presupuesto y Cuenta Pública que es a la que en rigor debe corresponder.

TERCERO.- Por otro lado se sirva hacer un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación para que tome las medidas que sean necesarias a efecto de publicar a la brevedad las modificaciones aprobadas a las Reglas de Operación por el Fideicomiso 10230 desde el pasado 20 de abril que agilizaran sustancialmente las solicitudes de Corrección de Datos en nombres y apellidos, por otro lado concluir las miles de solicitudes de Cambio de Beneficiarios, , Reposición de Formatos con Folio, corrección de folios y fechas de nacimiento, Información sobre Status y Solventación de Inconsistencias, a efecto de que todos los compañeros beneficiarios que cubrieron satisfactoriamente los requisitos de inscripción, puedan cobrar el importe del apoyo social a la mayor brevedad.

CUARTO.- En similar tenor, se haga exhorto al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Chamara de Diputados a efecto de que, a la mayor brevedad posible, concluya y haga entrega a la Comisión Legislativa que corresponda del «Estudio de Impacto Presupuestal» para sustentar las Iniciativas con Proyecto de Decreto en comento.

QUINTO.- Tenga a bien hacer un respetuoso llamado a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para que al inicio de sus trabajos acuerde la inmediata elección del Legislador que habrá de representar al Congreso de la Unión ante el Comité Técnico del Fideicomiso 10230, antes denominado 2106.
. Pendiente
103   Punto de acuerdo que saluda y reconoce la orden ejecutiva que el presidente de los estados unidos de américa emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda y reconoce la Orden Ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , con estricto respeto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular, se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.

TERCERO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes, a efecto de concretar las gestiones necesarias, que permitan impulsar la firma de un Acuerdo Migratorio entre México y Estados Unidos de América.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda y reconoce la Orden Ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , con estricto respeto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular, se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.

TERCERO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes, a efecto de concretar las gestiones necesarias, que permitan impulsar la firma de un Acuerdo Migratorio entre México y Estados Unidos de América.
Aprobada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2012
104   Punto de acuerdo por la paz, la democracia, la civilidad y el respeto a los derechos políticos y civiles de las y los mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión , con pleno respeto a la división de poderes y con motivo de la celebración de la jornada electoral del próximo 1° de julio, convoca a los partidos políticos y a sus candidatos, a los tres niveles de gobierno, a las agrupaciones y asociaciones políticas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diversos grupos sociales, a los jóvenes estudiantes, a los ciudadanos y a los actores políticos en general, a que se conduzcan en el marco de la legalidad durante el proceso electoral, bajo los principios esenciales de civilidad, respeto y tolerancia, garantizando en todo momento que el proceso electoral se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de nuestra democracias, reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica, comprometiéndose en todo momento a aceptar, con madurez y civilidad, la voluntad popular que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión repudia cualquier acto de violencia, de cualquier naturaleza, con motivo o durante el desarrollo del proceso electoral federal y formula un vigoroso llamado a todos los actores políticos para que contribuyan al clima de paz, civilidad y concordia que se requiere para el sano desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión , con pleno respeto a la división de poderes y con motivo de la celebración de la jornada electoral del próximo 1° de julio, convoca a los partidos políticos y a sus candidatos, a los tres niveles de gobierno, a las agrupaciones y asociaciones políticas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diversos grupos sociales, a los jóvenes estudiantes, a los ciudadanos y a los actores políticos en general, a que se conduzcan en el marco de la legalidad durante el proceso electoral, bajo los principios esenciales de civilidad, respeto y tolerancia, garantizando en todo momento que el proceso electoral se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de nuestra democracias, reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica, comprometiéndose en todo momento a aceptar, con madurez y civilidad, la voluntad popular que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión repudia cualquier acto de violencia, de cualquier naturaleza, con motivo o durante el desarrollo del proceso electoral federal y formula un vigoroso llamado a todos los actores políticos para que contribuyan al clima de paz, civilidad y concordia que se requiere para el sano desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio.
Aprobada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2012
105   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Seguridad Pública un informe detallado sobre los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2012

Fecha de presentación: 26-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informe detallado a esta Soberanía sobre los lamentables hechos acontecidos el 25 de junio de 2012 en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde tres efectivos federales perdieron la vida a manos de integrantes de la misma corporación policíaca, al tiempo que lo exhorta para que a la brevedad se deslinden responsabilidades a que haya lugar y se aplique toda la fuerza de la ley a los responsables. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaria de Seguridad Pública, informar a esta Representación sobre los lamentables hechos acontecidos el 25 de junio de 2012 en la terminal 32 del Aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en donde tres efectivos federales perdieron la vida a manos de integrantes de la misma corporación policiaca, al tiempo exhorta a las autoridades, de conformidad con sus atribuciones, deslinden las responsabilidades administrativas o penales que correspondan.

SEGUNDO.- El informe al que se refiere el resolutivo anterior debe contener, al menos:
a) ¿Cuáles han sido los resultados, en función de las pruebas de confianza y certificación, de operativos de limpieza al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal?
b) ¿Cuáles son los protocolos para proteger la integridad física de los ciudadanos y de los propios integrantes de las instancias de seguridad pública cuando se realizan operativos en zonas de circulación de civiles?
c) ¿Qué mecanismos de rendición de cuentas y transparencia se han instrumentado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal?
d) Información precisa sobre la operación de actividades ilegales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tiene que ver con el tráfico de drogas, de personas y de dinero, informando sobre las medidas que las autoridades competentes está aplicando para erradicar dichas práctica, y
e) Un diagnostico de la situación actual de la Policía Federal y si pronóstico para evitar o prevenir este tipio de delitos graves cometidos dentro de su Secretaría entre sus propios elementos.

TERCERO.- se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública, al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Nacional de Migración, y a la Administración General del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para que tomen ¿de manera inmediata- aquellas medidas tendientes a que sucesos como los acontecidos no se repitan.

CUARTO.- El informe de referencia deberá ser remitido a esta Representación en un plazo de diez días naturales a partir de la aprobación del presente.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Julio-2012
106   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte un informe que evalúe la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos 2012.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
107   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones de localización de los menores desaparecidos en el caso "Casitas del Sur" y finque las responsabilidades penales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre de los Dips. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo (PRD), Humberto Benítez Treviño (PRI) y Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente