PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para educación pública y en particular a las instituciones públicas de educación superior.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. María Araceli Vázquez (PRD), a nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Publica que en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se asignen mayores recursos al ramo 11 correspondiente a la educación pública y en particular a las instituciones públicas de educación superior, tomando en consideración el recorte presupuestal para 2010. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
2   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para el Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León, y se solicita al Ejecutivo Federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios para su operación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Salud, de esta H. Cámara de Diputados asignar al Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, la suma de 150 millones de pesos para cubrir el déficit de operación hospitalaria en atención medica, en el rubro de salud, y se le asignen en este Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 los recursos necesarios para la operación hospitalaria, en el rubro de salud.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios irreductibles para la operación hospitalaria, en atención médica del Hospital Universitario ¿Dr. José Eleuterio González¿ del estado de Nuevo León, en el rubro de salud.

TERCERO.- Se solicita el presente punto de acuerdo sea considerado de obvia y urgente resolución.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
3   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para infraestructura deportiva.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, destine cuando menos el 5 por ciento de los recursos obtenidos por concepto de los impuestos al tabaco y al alcohol, para aplicarlos directamente en infraestructura deportiva, como una acción inmediata para hacerle frente a la crisis económica, de salud pública y de educación, por las que atraviesa nuestra nación. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
4   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para el área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, de las entidades federativas y la ciudadanía enfocada a la cultura.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Cultura.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se incrementen, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, los recursos asignados al área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, los estados, y la ciudadanía enfocada a la cultura. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
5   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se adicione un Ramo General ¿39 Pueblos y Comunidades Indígenas¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, a que, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se adicione el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas".
SEGUNDO. Por ello, se debe modificar la fracción VII del artículo 3 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en los siguientes términos:
VII. Los recursos para el desarrollo integral de la población indígena, en los términos del artículo 2, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se agruparán en un ramo general que se adiciona, bajo la denominación: 39, "Pueblos y comunidades indígenas". El monto global de los recursos se establece en el Apartado C del anexo 1 y en el anexo 7, y se desglosa por ramos administrativos ejecutores.
TERCERO. Se adiciona al Capítulo II del decreto un artículo 4 Bis, en los siguientes términos:
Artículo 4 Bis. El gasto programable previsto para el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas", se sujeta a las siguientes reglas:
I. La administración del ramo estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la secretaría).
II. El ejercicio de los recursos por las dependencias y entidades de los ramos administrativos señalados en el anexo 7, se realizará previa evaluación que realicen conjuntamente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La evaluación tiene como finalidad la de verificar que los objetivos y acciones de los programas, se correspondan y materialicen el mandato del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
III. Para los efectos de la fracción II, la secretaría requerirá de las dependencias y entidades la información relativa a los diagnósticos sobre la población indígena a atender, de su ubicación geográfica y de las modalidades que adquirirán sus programas para garantizar el acceso de la población a sus beneficios. La información será remitida con oportunidad a las instancias que realizaran la evaluación, para que emitan sus opiniones y recomendaciones.
IV. Con base en la evaluación, la secretaría indicará a las dependencias y entidades los ajustes a realizar en los programas y en los casos de que no se cumpla con lo dispuesto en la fracción II, podrá realizar las reasignaciones presupuestales hacia los ramos administrativos y programas que lo requieran y comprueben su cumplimiento.
V. En las normas y reglas de operación de los programas se seguirá el principio de que la responsabilidad de comprobar la elegibilidad de los beneficiarios y la elaboración de expedientes técnicos y financieros, son por cuenta de la dependencia o entidad responsable del programa. En el caso de los programas que consideran aportaciones de los beneficiarios y en atención a la situación económica de la población indígena se procurará eliminar o reducir al mínimo estas aportaciones. En general se deberá procurar la flexibilidad de las normas y reglas de operación de los programas, para que se adapten a la cultura, condiciones socioeconómicas y formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas; de tal forma que faciliten el acceso a su beneficio.
VI. La secretaría, con información de la distribución de la población indígena en las entidades federativas proporcionada por la CDI y de la proporción que guarden en relación con el total del país, realizará preasignaciones a las entidades federativas. En esta distribución sólo se considerarán dos terceras partes de los recursos autorizados a los programas para atención a los pueblos y comunidades indígenas. La tercera parte restante se distribuirá conforme a criterios de mayor urgencia de atención, ya sea por incidencia de pobreza o a situaciones de afectación por desastre naturales.
VII. Los beneficios de los programas del ramo, en los términos del último párrafo del artículo 2o. constitucional, pueden beneficiar a toda comunidad equiparable a los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no perjudiquen a los beneficiarios originales.
Tercero. Se insertara en el decreto el anexo 7.1, en el que se dará apertura como líneas de acción que dirijan los programas, a las fracciones I a IX del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se detallarán los ramos administrativos ejecutores, los programas de cada uno de ellos y sus respectivos montos, para quedar de la siguiente manera:
(VEÁSE GACETA PARLAMENTARIA)
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
6   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos destinados al desarrollo y combate de la pobreza de las denominadas Junta de Pobladores.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se etiquete un partida de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, sectorizado en el ramo 15 correspondiente a la Secretaría de la Reforma Agraria, destinado al desarrollo y combate de la pobreza de las juntas de pobladores. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que revise exhaustivamente la ejecución de los recursos erogados en programas referentes a grupos vulnerables.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados en el marco de la legislación aplicable, solicita a la Auditoría Superior de la Federación, para que en ejercicio pleno de sus atribuciones instrumente las acciones pertinentes para llevar a cabo el seguimiento y en su caso, las auditorías en los programas referentes a los grupos más vulnerables de nuestro país que se enlistan a continuación:
1. Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable, de la Secretaría de Educación.
2. Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable en Educación Básica, de la Secretaría de Educación.
3. Educación para Personas con Discapacidad, Secretaría de Educación.
4. Programa de Escuela Segura, de la Secretaría de Educación.
5. Prevención y Atención de VIH/Sida y otras ITS, de la Secretaría de Salud.
6. Programas para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia, de la Secretaría de Salud.
7. Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable, de la Secretaría de Salud.
8. Asistencia Social y Protección del Paciente en el DIF Nacional, de la Secretaría de Salud.
9. Programa de Coinversión social, de la Sedesol.

SEGUNDO.- En el mismo tenor se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, se instrumenten los acuerdos y medidas necesarias para efecto de transparentar las erogaciones referidas en el acuerdo primero del presente.
. Atendida
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que dentro de las asignaciones al Ramo de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se etiqueten recursos hasta por 300 millones de pesos para realizar las adecuaciones necesarias y el equipamiento de los establecimientos donde se realicen transplantes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dentro de las asignaciones al ramo de salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se etiqueten recursos hasta por $300 millones de pesos, para realizar las adecuaciones necesarias y el equipamiento de los establecimientos donde se realicen trasplantes, así como la capacitación de los profesionales de la salud y mayoritariamente la atención médica de los trasplantes e inmunosupresión efectiva y de calidad de los menores de 18 años. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar recursos presupuestales suficientes para que las instituciones de administración pública pueda dar cumplimiento a las funciones asignadas por la Ley de Migración.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Beatriz Paredes Rangel (PRI), Juan Carlos López Fernández (PRD), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Fernando Espino Arévalo (PRI), Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI).

Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- Se recomienda al Poder Ejecutivo Federal que en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 considere los recursos, partidas y fondos que garanticen el c cumplimiento de facultadles, atribuciones y obligaciones derivadas de la nueva Legislación Migratoria.

SEGUNDO.- En consecuencia, se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión para que , dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se consideren los recursos presupuestales necesarios y suficientes para que las instituciones de la Administración Pública Federal que participan en la definición de la política migratoria y, sobre todo, en su aplicación e instrumentación, puedan dar cumplimiento con eficacia y eficiencia a las atribuciones y funciones que tienen asignadas de conformidad con la nueva Ley de Migración, incluyéndose dentro de dichas instituciones a las oficinas consulares de México en los Estados Unidos de América, Canadá y en los países de Centroamérica y el Caribe.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, igualmente, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se incluyan previsiones de recursos para los fgobiernos de los Estados y Municipios para que cumplan sus responsabilidades den materia migratoria, con apoyo especial a los Estados y Municipios fronterizos y a las Entidades Federativas que tienen que atender tránsito y retorno.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, asimismo, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se considere la inclusión de recurso que se transfieran a organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas que acrediten que su objeto principal es la protección y atención de la población migrante.

QUINTO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión para que identifique los programas y acciones que en cumplimiento de sus facultades y atribuciones en materia migratoria tienen establecido las Entidades de la Administración Pública Federal, y los que han de instrumentarse para el cumplimiento de la nueva legislación migratoria, con el fin de que se consideren las previsiones que correspondan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012