PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por esta soberanía el 30 de marzo de 2006.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. Gerardo Sánchez García (PRI), a nombre propio y de los Dips. Cruz López Aguilar (PRI), Francisco Hernández Juárez, Federico Ovalle y José Narro Céspedes (PRD); Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN) y Roberto Pérez de Alba (NA).

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, turnada a esa Soberanía el 30 de marzo de 2006. . Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se expresa la más severa condena a la utilización de la fuerza del estado en el desalojo de trabajadores mineros, sus familias y ciudadanos en Cananea y Pasta de Conchos en los yacimientos de Sonora y Coahuila y se conmina al Gobierno Federal a respetar la libertad sindical y la integridad física de los líderes obreros y exige la liberación inmediata de trabajadores detenidos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimineto a la Problemática surgida por los Conflictos Mineros en el País.

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se demanda enérgicamente la salida de las fuerzas federales de seguridad pública del Municipio de Cananea, Sonora.

SEGUNDO.- Se llama al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones para la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en 2006 por la irresponsabilidad gubernamental al no cumplir con estándares mínimos de seguridad, así como a definir un esquema de indemnizaciones justo para las familias de los deudos.

TERCERO.- Se cita a comparecer al Secretario del Trabajo a que explique con certidumbre el origen y destino, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, de las inversiones anunciadas en Hermosillo por el orden de los 113 mil millones de pesos para la reactivación económica de Cananea; el esquema de participación del Grupo México en ese compendio financiero y los plazos específicos en su aplicación.

CUARTO.- En su comparecencia, el Secretario del Trabajo deberá presentar, con ánimo de conciliación y acuerdo, un proyecto del esquema de contratación en la mina de Cananea en el antecedente y consideración a los logros sindicales conseguidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

QUINTO.- Se cita al Secretario de Gobernación a que comparezca sobre la razón de no establecer una mesa de diálogo y construcción de acuerdos conforme lo estableció la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados y a que demuestre con contundencia la agenda de acuerdos nacionales sobre los problemas políticos derivados de los conflictos mineros, el esquema público para resolverlos y el aprecio por la resolución de conflictos por la vía civil y democrática en rechazo al uso de la fuerza del Estado.

SEXTO.- Se exhorta al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora a que liberen de manera inmediata a obreros mineros y ciudadanos detenidos en la ocupación y desalojo de las instalaciones mineras en Cananea, Sonora y se proceda a su indemnización por los daños y perjuicios causados.

SÉPTIMO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que comprometa el respeto a la libertad sindical y a que garantice la no persecución por motivos políticos o laborales, o ambos, de trabajadores sindicalizados en las minas del país y garantice el amparo de los derechos humanos en todo momento.

OCTAVO.- Se demanda enérgicamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas detenidos luego del desafío por la ocupación de las fuerzas federales en la Mina de Cananea, Sonora, y

NOVENO.- Se exhorta firmemente al Ejecutivo Federal a garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la no persecución de sus líderes sindicales.
. Pendiente
3   , la que contiene punto de acuerdo por el que se instruye al Presidente de la Comisión Permanente a solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 incluya partidas presupuestales suficientes para la operación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad ¿PRONADDIS¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI) y de los Dips. Juan José Guerra Abud (PVEM), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Claudia Edith Anaya Mota (PRD), Pablo Escudero Morales (PVEM), Caritina Vargas Sáenz (PVEM) y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, incluya en la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, partidas presupuestales suficientes para la operación y ejecución del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad ¿PRONADDIS¿, de conformidad con las atribuciones que le confiere la fracción tercera del artículo 6º de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

SEGUNDO.- Se Exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y en razón del impacto social que representa el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad ¿PRONADDIS¿, los recursos presupuestales que se le asignen conforme el numeral anterior se sujeten a reglas de operación y se acuerden con las Entidades Federativas, a fin de asegurar la transparencia, aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa en el destino de los recursos y en el marco de una visión federalista.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Congresos Locales, a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y a los Titulares del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas y el Distrito Federal, a incluir en sus Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, partidas presupuestales para los programas destinados para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la prevención, atención y tratamiento de las adicciones.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para crear una Estrategia y un Programa Eficaz en Materia de Atención y Prevención de las Adicciones.

Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a establecer un paquete presupuestal para incrementar y etiquetar recursos dirigidos a la prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que los recursos presupuestales sugeridos se etiqueten en el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Sistema Nacional del DIF de la Secretaría de Salud y el Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a etiquetar recursos presupuestales a la Secretaría de Seguridad Pública para implementar acciones en materia de prevención del consumo de sustancias adictivas ilícitas.
. Pendiente
5   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos destinados al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que considere la cantidad de 5 mil 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para el ejercicio fiscal de 2011.

SEGUNDO.- Se solicita que la Secretaría de Gobernación no siga incurriendo en subejercicios y ejecute los recursos disponibles desde marzo de este año para el Fideicomiso 2106.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación del Fondo de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Se crea el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público. El fondo se constituirá con mil millones de pesos los cuales estarán asignados en el Anexo 12, Rrmo 23, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.
(véase anexo 12 en Gaceta Parlamentaria)

SEGUNDO.- El fondo se distribuirá con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Entidades Federativas, de acuerdo con la siguiente fórmula:
a) Se resta el IDH de cada entidad federativa al valor máximo que es 1 a ésta operación se le denomina inversa.
(1-IDHi) = -1(IDHi)
b) Se realiza la sumatoria al resultado que se obtenga del inciso a),
32
?-1(IDHi) = IDHT
i=1
Donde: i es igual a cada entidad federativa.
C) Se divide la inversa individual de i entre el total de las inversas, que es el resultado del inciso b), con lo cual obtenemos el coeficiente con el que se distribuirá el Fondo.
-1(IDHi) = coeficiente
IDHT
El coeficiente es el porcentaje que se otorgará a la entidad, respecto del total del fondo de 1,000 millones de pesos.
En razón de lo anterior, las asignaciones a las entidades federativas serán las siguientes: Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público:
(véase tabla en Gaceta Parlamentaria)

TERCERO.- Las entidades federativas aplicarán los recursos asignados para la compra de unidades nuevas con estándares internacionales de accesibilidad o bien para la adecuación y equipamiento de las unidades de transporte público, de acuerdo a sus propias necesidades y de conformidad con su normatividad interna en materia de transporte público.

CUARTO.- La Entidades Federativas entregaran el informe y comprobación del gasto devengado por este concepto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y enviarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el informe general de aplicación.

QUINTO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la entrega de los recursos subrogados por este concepto a las entidades federativas.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, autorice al Poder Judicial Federal, los recursos que requiere para la administración de justicia federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- Los diputados que suscriben exhortan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que se le autorice al Poder Judicial federal el presupuesto que requiere para la administración de justicia federal; cabe destacar que el Poder Judicial Federal solicita un incremento de 3.5 por ciento, con relación a 2010, de 40,108,600 a 41,522,800 millones de pesos. . Pendiente
8   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Universidad de Sonora.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México.

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010

Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

PRIMERO.- Exhortamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el apoyo para que se otorgue un aumento en el subsidio federal, adicional al que ya está contemplada en la propuesta del Ejecutivo, con sus respectivas modificaciones propuestas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, por un monto que permita un presupuesto más acorde a la realidad y necesidades de la Universidad de Sonora.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la discusión y aprobación del presupuesto para el 2011, considere un aumento de recursos para el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública a otorgar más recursos para llevar a cabo proyectos especiales que aseguren el crecimiento y desarrollo óptimo de la Universidad de Sonora, así como lo es la prioridad del proyecto de apoyo para la construcción del campus Cajeme.
. Pendiente
9   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se establezca un fondo para la prevención de desastres en Tabasco y Chiapas, que permita financiar estudios, proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, dirigidas a la reducción de los riesgos de desastres.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a establecer a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en el ramo 23, ¿Provisiones salariales y económicas¿, el fondo para la prevención de desastres en Tabasco y Chiapas, que permita financiar estudios, proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, dirigidas a la reducción de los riesgos de desastres. . Pendiente
10   Punto de acuerdo para adicionar un párrafo al artículo 20 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, a efecto de que en las campañas y programas del Gobierno Federal, sea incluido en un recuadro, un intérprete de lengua de señas mexicanas, o en su defecto, el sistema de subtítulos o close caption.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Sucribe la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD), a nombre propio y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el análisis y discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se adicione un párrafo al artículo 20 con el objeto de que en las campañas y programas del gobierno federal sea incluido en un recuadro un intérprete de lengua de señas mexicanas, o en defecto el sistema de subtítulos o Close Caption. . Pendiente
11   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el impulso de las actividades dedicadas al desarrollo científico, tecnológico y de la innovación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentó el Dip. Reyes Tamez Guerra (NA), a nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 contemple un incremento adicional de recursos que permita fortalecer las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, que el país requiere. . Pendiente
12   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el subsector cultura del país, en beneficio de las instituciones, las entidades federativas y la ciudadanía.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentó la Dip. Kenia López Rabadán (PAN), a nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Cultura.

Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se amplíen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, los recursos asignados al subsector cultura de nuestro país, en beneficio de las instituciones, las entidades federativas y la ciudadanía. . Pendiente
13   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para un fondo de infraestructura deportiva municipal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en su dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 la asignación de cuando menos 800 millones de pesos para a un Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, como una acción inmediata para hacerle frente a las crisis económica, de salud pública, y de educación, por las que atraviesa nuestro país. . Pendiente
14   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Fondo de Apoyo Social de Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por Ex Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al pleno de esta soberanía que consideren y aprueben en el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, la cantidad de 5 mil 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo Social de los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964, en los términos del decreto que reforma a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de septiembre de 2010, específicamente en el artículo quinto transitorio del citado decreto. . Pendiente
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se consideren los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas educativas en el Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)



Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Pendiente. . Pendiente
16   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la creación de un Fondo de Fomento a la Participación Ciudadana en la Prevención Social del Delito.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputadas integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 considere la asignación de 550 millones de pesos al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que, dentro del Programa de Desarrollo y Aplicación de Programas y Políticas en materia de Prevención Social del Delito y Promoción de la Participación Ciudadana, se dé la creación de un Fondo de Fomento a la Participación Ciudadana en la Prevención Social del Delito. . Pendiente
17   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite a las entidades de la Administración Pública Federal y las del estado de Baja California que intervinieron en la autorización, los permisos y demás acciones otorgadas respecto a la instalación de Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V. en Ensenada, Baja California.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. María Araceli Vázquez Camacho (PRD), María Dina Herrera Soto (PRD), Gerardo Sánchez García (PRI), Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI) y Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría a la Secretaria de Energía, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Comisión Reguladora de Energía, al gobierno de Baja California, y el Gobierno Municipal de Ensenada en la autorización, permisos y demás documentos, otorgados y relacionados con la instalación de la empresa Energía Costa Azul, S de RL, de CV, propiedad de Sempra Energy en Ensenada, Baja California.

SEGUNDO.- Se establezca una mesa de negociación entre la empresa Energía Costa Azul, S de RL, y la presidencia municipal de Ensenada, Baja California, para resolver los conflictos y omisiones en trámites, leyes y reglamentos municipales, buscando la concordia y la participación entre la autoridad y la empresa. Así como determinar la aportación de la empresa al Municipio de Ensenada Baja California, por el pago de riesgo con carácter retroactivo a la fecha de instalación y lo subsecuente.

TERCERO.- Se conforme una comisión especial para que se indemnice a los habitantes del complejo Bajamar así como a los propietarios afectados que colindan con las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, S de RL.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un Grupo de Trabajo Plural que de Seguimiento y Evaluación al Impacto de las Contingencias Climatológicas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión crea un Grupo de Trabajo Plural para darle seguimiento y evaluación al impacto de las contingencias climatológicas, con la finalidad de sumar el esfuerzo de esta Cámara de Diputados con el Ejecutivo federal en la solución del grave problema de la sequía que vive nuestro país. . Pendiente
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa a los nacionales de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Salvador.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Carlos Martínez Martínez (PAN) a nombre propio y de los Dips. Sami David David (PRI) Y Ariel Gómez León (PRD).

Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al presidente de la república para que a través de la Secretaría de Gobernación realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse al territorio de Los Estados Unidos Mexicanos a los nacionales de las Republicas de Guatemala, de Honduras y de El Salvador. . Pendiente
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, para que dictamine en lo inmediato la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, turnada a esa Soberanía el 6 de abril de 2010.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. José Trinidad Padilla López, a nombre propio de y de los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Senado de la República a dictaminar en lo inmediato la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, turnada a esa soberanía el 6 de abril de 2010. . Pendiente
21   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia sobre los acontecimientos en la región de Cherán, estado de Michoacán, y exhorta a diversas autoridades a resolver los graves conflictos que en ella acontecen.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscriben Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT.

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hiidráulicos.

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
23   Por el que esta Soberanía se pronuncia sobre los acontecimientos en la región de Cherán, estado de Michoacán, y exhorta a diversas autoridades a resolver los graves conflictos que en ella acontecen. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados de los Grupos Parlamentarios del PT y del PRD

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

PRIMERO.- Expresa su total repudio a las acciones de destrucción de los bosques y de violencia armada que afectan a la región de Cherán, Michoacán.
Manifiesta su preocupación por la situación de hostilidad y riesgo que sufren las comunidades autónomas y se pronuncia por el cese inmediato de las agresiones y del crecimiento de fenómeno paramilitar.
Reconoce la necesidad de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad para garantizar la seguridad de estas comunidades.
SEGUNDO.- Ofrece a la comunidad de Cherán, a las víctimas, a sus deudos y familiares, todas las gestiones a su alcance a fin de coadyuvar a una resolución pronta y justa de su problemática.
Se compromete a llevar a cabo las acciones parlamentarias necesarias para garantizar los derechos humanos, los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de Cherán.
TERCERO.- Exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a que esclarezca las circunstancias y el móvil de los crímenes perpetrados en distintos puntos de la región de Cherán; asimismo a que instruya a las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y protección al medio ambiente para que, en el marco del orden jurídico nacional y estatal, emprendan las acciones necesarias a fin de detener a los responsables de los delitos contra el medio ambiente y contra la vida y la integridad de las personas, y que sean sometidos a procesos imparciales y apegados a derecho.
Asimismo, a que auxilie oportunamente al Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, Michoacán, a fin de que en uso de las facultades constitucionales del artículo 2o., apartado A, ejerza la función de gobierno, preserve la seguridad de la población y aproveche de manera libre y sustentable sus recursos naturales.
CUARTO.- Exhorta al Ejecutivo federal para que reconozca el fenómeno paramilitar en Cherán e instruya a las instituciones de procuración de justicia y de protección al medio ambiente para que, en el marco de las atribuciones que les brindan la Constitución y las leyes, conjunten esfuerzos para detener a los responsables y a los implicados en la comisión de diversos delitos del orden común en Cherán, con imparcialidad y estricto apego a derecho.
Asimismo, hace un llamado a que la Procuraduría General de la República investigue los hechos ocurridos en el territorio de Cherán constitutivos de delitos federales.
QUINTO.- Solicita, en ejercicio de las atribuciones del párrafo undécimo del apartado B del artículo 102 de la Constitución, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue los hechos acontecidos en Cherán que sean constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos, a fin de que contribuya a una pronta resolución del conflicto.
. Pendiente
24   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de extender la vigencia del ¿decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, y cuya vigencia se ha extendido mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008 y 28 de diciembre de 2010. . Pendiente
25   Punto de acuerdo que propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones para resolver los asuntos en apoyo al Programa Federal de los Exbraceros.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta: Samuel Herrera Chávez (PRD), a nombre propio y de los Dips.María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) y Enrique Torres Delgado (PAN), integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2012

Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- Tenga a bien convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones con la finalidad de llevar a cabo la discusión final y posible aprobación de las «Iniciativas con Proyecto de Decreto que Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, suscritas por los Diputados Samuel Herrera Chávez y Enrique Ibarra Pedroza, presentada ante el pleno el pasado 9 de febrero, y por la Dip. María Hilaria Domínguez Arvizu el pasado 30 de abril, en las cuales se plantea principalmente: a) la emisión de una nueva Convocatoria y la consecuente instalación de Mesas Receptoras tanto en las entidades federativas de nuestro país como en los Consulados de México en los Estados Unidos a fin de que, todos los compañeros ex braceros que no pudieron inscribirse en las dos primeras etapas, tengan la posibilidad de hacerlo; b) la incorporación en el texto de la Ley del Método de Entrevista a efecto de que, a través de ella, puedan acreditar su derecho y acceder al Programa de Apoyo Social los compañeros Exbraceros y sus beneficiarios que no tienen documentos, entre otras propuestas.
La justeza de la lucha de los compañeros ex braceros está fuera de toda duda; esperamos que los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias así lo reconozcan y convengan en que la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar una Iniciativa como ésta, bien vale la pena; el pueblo todo sabrá reconocérselos.

SEGUNDO.- En concordancia con el punto anterior, haga la exhortativa que corresponda a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que autoricen además el necesario cambio de turno de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mencionada, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a donde fue turnada a la de Presupuesto y Cuenta Pública que es a la que en rigor debe corresponder.

TERCERO.- Por otro lado se sirva hacer un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación para que tome las medidas que sean necesarias a efecto de publicar a la brevedad las modificaciones aprobadas a las Reglas de Operación por el Fideicomiso 10230 desde el pasado 20 de abril que agilizaran sustancialmente las solicitudes de Corrección de Datos en nombres y apellidos, por otro lado concluir las miles de solicitudes de Cambio de Beneficiarios, , Reposición de Formatos con Folio, corrección de folios y fechas de nacimiento, Información sobre Status y Solventación de Inconsistencias, a efecto de que todos los compañeros beneficiarios que cubrieron satisfactoriamente los requisitos de inscripción, puedan cobrar el importe del apoyo social a la mayor brevedad.

CUARTO.- En similar tenor, se haga exhorto al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Chamara de Diputados a efecto de que, a la mayor brevedad posible, concluya y haga entrega a la Comisión Legislativa que corresponda del «Estudio de Impacto Presupuestal» para sustentar las Iniciativas con Proyecto de Decreto en comento.

QUINTO.- Tenga a bien hacer un respetuoso llamado a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para que al inicio de sus trabajos acuerde la inmediata elección del Legislador que habrá de representar al Congreso de la Unión ante el Comité Técnico del Fideicomiso 10230, antes denominado 2106.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte un informe que evalúe la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos 2012.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por legisladores de la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente.

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente
27   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones de localización de los menores desaparecidos en el caso "Casitas del Sur" y finque las responsabilidades penales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre de los Dips. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo (PRD), Humberto Benítez Treviño (PRI) y Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2012

Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente