PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, en coordinación con el Director de CAPUFE, se reubique la caseta de cobro número 49 del Puente Nacional Tampico al Municipio Tampico Alto en el estado de Veracruz.


Proponente: Chirinos del Ángel Patricio (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que por medio del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se reubique la caseta número 49 del puente nacional Tampico al municipio de Tampico Alto, en el estado de Veracruz; con lo cual se propiciará el desarrollo económico de los habitantes de los municipios circunvecinos a dicho puente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
2   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CNDH, lleve a cabo una investigación sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los enfermos mentales, así como al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, envíe un diagnóstico sobre la situación de los enfermos mentales recluidos en las diversas instituciones públicas de salud mental y en los centros de readaptación social.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados que incluyan y publiquen en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

SEGUNDO.- Asimismo, para que se publiquen en el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados las funciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Primero. Se solicita respetuosamente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en ejercicio de sus facultades, se realice de manera inmediata, un informe especial sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los enfermos mentales recluidos en las instituciones públicas de salud mental del país, así como en los Centros de Readaptación Social de los tres niveles de gobierno, a efecto de que remita a la Cámara de Diputados los resultados del mismo.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través del titular de la Secretaría de Salud, envíe un diagnóstico integral con estadísticas a la Cámara de Diputados, sobre la situación y protocolos de atención que se han brindado a las y los enfermos mentales internos en las instituciones públicas de salud mental del ámbito federal así como en los Centros Federales de Readaptación Social.
Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Noviembre-2011
3   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del órgano competente, realice una revisión exhaustiva de los municipios y localidades comprendidos en la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, con el objeto de incluir todas aquellas localidades, que conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sufren pobreza, presentan rezagos, carencias, marginación y falta de oportunidades.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a realizar a través del órgano competente una revisión exhaustiva de los municipios y localidades comprendidos en la declaratoria de zonas de atención prioritaria, con el objetivo de incluir todas aquellas localidades, que conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sufren pobreza, presentan rezagos, carencias, marginación y falta de oportunidades. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a exhortar al Ejecutivo federal para que a través del órgano competente realice una revisión exhaustiva de los municipios y localidades comprendidos en la declaratoria de zonas de atención prioritaria, con objeto de incluir todas aquellas localidades que, conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sufren pobreza, presentan rezagos, carencias, marginación y falta de oportunidades, presentado por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez , del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de septiembre del 2011.

Segundo . Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Febrero-2012
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a promover un Gran Acuerdo Nacional contra la pobreza que sufren millones de mexicanos.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a promover un gran acuerdo nacional contra la pobreza que sufren 54 millones de mexicanos, dando prioridad a atender la seguridad alimentaria, la sustitución de importaciones alimentarias, el abasto, tratamiento y reutilización del agua; el rezago educativo, la capacitación y asesoría técnica, el desarrollo de capacidades; los apoyos para el empleo y autoempleo y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
5   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal, dé cuenta a la opinión pública sobre la adquisición por parte de PEMEX, de 56,377,090 acciones de Repsol YPF, S.A., por un monto del orden de los 1,700 millones de dólares.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en el marco de sus atribuciones investigue sobre las condiciones en que Pemex realizó la adquisición de 56,377,090 acciones de Repsol YPF, SA, así como las condiciones en que contrajo la deuda para realizar dicha adquisición.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo federal que dé cuenta a la opinión pública sobre la adquisición por parte de Petróleos Mexicanos de 56,377,090 acciones de Repsol YPF, S.A, por un monto del orden de los 1,700 millones de dólares, que de acuerdo con su director, el licenciado Juan Jesús Suárez Coppel sería cubierto con el 30% con recursos propios de la empresa y el 70% a través de un préstamo vía deuda.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Sonora, respete la autonomía y facultades del Poder Legislativo de dicha entidad y retome el camino del respeto al Estado de Derecho.


Proponente: Pompa Corella Miguel Ernesto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se hace un exhorto al gobernador constitucional del estado de Sonora, licenciado Guillermo Padrés Elías, para que respete la división de poderes en el estado de Sonora, prevista en la Carta Magna federal y estatal, y se conduzca con respeto al estado de derecho; evitando en todo momento invadir la esfera de competencia del Poder Legislativo sonorense, respetando en forma íntegra las leyes, decretos o acuerdos que se le envíen para su promulgación y publicación, sin alterar o modificar los mismos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
7   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al GDF, instruya a los Secretarios de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, a respetar el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de México, así como los derechos laborales de los médicos, enfermeras, y técnicos de los centros de salud.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a instruir a los secretarios de Salud, y del Trabajo y Fomento al Empleo, del gobierno del Distrito Federal, a respetar el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de México y a respetar los derechos laborales de los médicos, enfermeras, y técnicos de los centros de salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
8   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB y de la SEMARNAT, realicen las acciones necesarias, a efecto de que sean protegidos los derechos del pueblo Wixárika ante la afectación producida por las concesiones para explotación de minas en la zona conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí; asimismo, para la preservación del área contemplada en el decreto de Área Natural Protegida, bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural emitido el 9 de junio de 2001 por el gobierno de dicha entidad y para la supervisión del nivel de cumplimiento del pacto de Hauxa Manaka.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los secretarios de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar, dentro de sus respectivas áreas de competencia, las acciones siguientes:
¿ La protección y preservación de la continuidad histórica de los lugares sagrados y rutas de peregrinación del pueblo wixárika, en particular, de la ruta tradicional de los huicholes a Huiricuta.
¿ La protección de los derechos del pueblo wixárika ante la afectación producida por las concesiones para explotar minas a distintas empresas mineras, en Wirikuta, San Luis Potosí.
¿ La preservación del área considerada en el decreto de área natural protegida, en la modalidad de sitio sagrado natural, Huricuta, emitido el 9 de junio de 2001 por el gobierno de San Luis Potosí.
¿ La supervisión del nivel de cumplimiento del Pacto de Hauxa Manaka para el Desarrollo de la Cultura Wixárika por los gobiernos de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
9   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de introducir nuevos métodos para mejorar y aumentar la farmacovigilancia que evite reacciones adversas, al uso de medicamentos de nueva comercialización.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de introducir nuevos métodos para mejorar y aumentar la farmacovigilancia que evite reacciones adversas, al uso de medicamentos de nueva comercialización. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de introducir nuevos métodos para mejorar y aumentar la farmacovigilancia que evite reacciones adversas, al uso de medicamentos de nueva comercialización. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
10   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Salud, al Comisionado Nacional contra las Adicciones y al titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, adopten e impulsen la implementación de las medidas pertinentes a efecto de establecer acciones de prevención y el tratamiento de la ludopatía.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Salud, al comisionado nacional contra las Adicciones y al titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones a efecto de que, en ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley General de Salud y el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en sus artículos 8o., 11 Ter y 45 Bis, sobre la base del reconocimiento de la ludopatía como un problema de salud pública, tengan a bien establecer estrategias y destinar los recursos necesarios para su prevención y tratamiento.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades señaladas en el párrafo precedente para que, en el marco de la coordinación, cooperación y concertación, previsto en la Ley General de Salud, promuevan la celebración de convenios con los órdenes de gobierno estatal y municipal, así como con las organizaciones de los sectores social, privado, académico y de la sociedad en general, a efecto de favorecer el estudio, el intercambio técnico y académico y la elaboración de proyectos preventivos y de atención a la ludopatía.
ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Salud, al Comisionado Nacional contra las Adicciones y al titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adiciones, evalúen la viabilidad de la implementación de medidas pertinentes a efecto de establecer acciones de prevención y tratamiento de la ludopatía. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
11   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, por conducto de la SER, los resultados de la investigación realizada por fiscales federales estadounidenses sobre pagos ilegales recibidos por el servidor público mexicano Néstor Moreno en su entonces carácter de Director de Operaciones de la CFE, investigación realizada al amparo de la Ley Federal de Prácticas Corruptas en el Extranjero.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos solicita al Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos de América conocer los resultados de la investigación realizada a servidores públicos mexicanos, funcionarios de la CFE, como es el caso del entonces director de Operaciones a la CFE, señor Néstor Moreno, involucrado en sobornos y prácticas corruptas; información que resulta indispensable hacer del conocimiento de ésta representación nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
12   Punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SHCP, agilice la adjudicación del número de registro de proyectos de infraestructura y liberación de recursos por parte de la Unidad de Inversión de dicha Secretaría.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público que implante las medidas necesarias para dar mayor celeridad al proceso de análisis y evaluación de los proyectos de inversión a fin de que su Unidad de Inversiones acelere la adjudicación de los números de registro de los proyectos carreteros que no cuenten con ellos y que hayan sido aprobados en el Presupuesto de Egresos.

SEGUNDO.- Se solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público que instruya a la Unidad de Inversiones a fin de que presente una lista de las solicitudes de registro de los proyectos aprobados en los últimos tres años y el estado que guardan dichas solicitudes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
13   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal declare la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar la última de abril como Semana de la Seguridad Social, en honor de que el 27 de abril de 1955 entró en vigencia el Convenio 102 (norma mínima) que, con la Declaración de Filadelfia, constituye una de las referencias mundiales de mayor relevancia, influencia e impacto en materia de seguridad social.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a sumarse al programa Estrategia Regional para una Ciudadanía con Cultura en Seguridad Social: Seguridad Social para Todos, impulsada por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, la Asociación Internacional de Seguridad Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, conforme a la Declaración de Guatemala.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Nuevo León, para que incorpore el municipio de Pesquería a la Zona Metropolitana de Monterrey.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León para que incorpore el municipio de Pesquería a la zona metropolitana de Monterrey y de este modo sea beneficiado con los recursos del Fondo Metropolitano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
15   Punto de acuerdo por el que se da a conocer la disposición indebida de recursos federales y su canalización hacia una obra legalmente no ejecutable denominada ¿Acueducto Independencia¿, cuyo proceso de construcción se está dando en el estado de Sonora y mediante la cual se pretende extraer aguas de la Cuenca del Río Yaqui, concretamente de la presa Plutarco Elías Calles ¿El Novillo¿, a la Cuenca del Río Sonora para beneficiar a la ciudad de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Díaz Brown Ramsburgh Rogelio Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

PRIMERO.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé cuenta de manera detallada a la opinión pública, a través de la difusión de la documentación necesaria para acreditarlo, del procedimiento de elaboración, aprobación, ejecución y control presupuestario que permitió que al Gobierno del Estado de Sonora le fueran liberados recursos para la construcción del Acueducto Independencia en Sonora sin haber dado cumplimiento cabal al punto vigésimotercero del Presupuesto de Egresos de la Federación.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de la Función Pública Federal ejerza las acciones conducentes a efecto de que determine el ejercicio indebido de los recursos públicos relacionados con el proyecto del Acueducto Independencia al gobierno del estado de Sonora y, en su caso, emita las sanciones a quien corresponda por el ejercicio indebido de sus funciones al haber liberado recursos que legalmente no era factible que así se hiciera.

TERCERO.- Que el gobierno de Sonora dé cuenta de manera detallada a la opinión pública, por qué razón ha ejercido recursos públicos federales en desacato de las órdenes de un juez federal consignadas en las suspensiones de los actos reclamados en diversos juicios de amparo, especificando con qué recursos está ejecutando las obras relativas al proyecto denominado Acueducto Independencia, acompañando las documentales que así lo acrediten.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría General, a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y a la Dirección General de Recursos Humanos de esta Honorable Cámara de Diputados, giren las instrucciones pertinentes, para que a los veintinueve trabajadores de confianza con discapacidad que laboran en este órgano legislativo, se les otorgue la base sindical.


Proponente: Miranda Herrera Nely Edith (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría General, a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y a la Dirección General de Recursos Humanos de la honorable Cámara de Diputados a girar las instrucciones pertinentes para que a los veintinueve trabajadores de confianza con discapacidad que laboran en este órgano legislativo se les otorgue la base sindical. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, dé cuenta a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos en el censo 2010.


Proponente: Rubio Barthell Eric Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad, den cuenta a la opinión pública y/o la ciudadanía de por qué la estrategia demográfica no cumplió con las cifras proyectadas en el control de crecimiento poblacional, ya que de acuerdo con los datos obtenidos por el Censo de Población y Vivienda 2010, hubo un incremento poblacional del 3.6% mayor al esperado.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad den cuenta a la opinión pública y/o la ciudadanía sobre las acciones o medidas a efectuar, para que en los próximos años la política de población cumpla con su objetivo de implementar estrategias de planificación familiar que permitan no rebasar las cifras proyectadas por el Conapo en el tema de crecimiento poblacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la PGR y de la SHCP, lleve a cabo las acciones necesarias para capturar y castigar a los responsables del fraude realizado por la empresa Herón México, S.A. de C.V., a más de 5,500 familias de diversas entidades federativas de nuestro país.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lleve a cabo las acciones necesarias para capturar y castigar a los responsables del fraude realizado por la empresa Herón México, SA de CV, a más de 5,500 familias de diversas Entidades Federativas de nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, fortalezca en sus planes y programas de estudio la cultura de envejecimiento.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en ejercicio de la prerrogativa prevista en el artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fortalezca en sus planes y programas de estudio la cultura de envejecimiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SENER y a PEMEX, tomen las medidas preventivas y eviten la circulación, el estacionamiento y las maniobras de unidades de carga doblemente articuladas en zonas habitacionales o comerciales y en el centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, que ponen en riesgo el medio ambiente, la seguridad de las personas o sus bienes, así como para prevenir desastres que se pudieran ocasionar por sustancias químicas peligrosas y combustible.


Proponente: Morales Martínez Fernando (PRI)

A nombre propio y del Dip. Rafael Yerena Zambrano (PRI).

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, a tomar medidas preventivas y evitar la circulación, estacionamiento y maniobras de unidades de carga doblemente articuladas en zonas habitacionales, comerciales y en el centro histórico del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, que ponen en riesgo al medio ambiente, la seguridad de las personas o sus bienes, así como para prevenir desastres que se pudieran ocasionar por sustancias químicas peligrosas y combustibles.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la dirección general de Pemex Refinación autorice la utilización de forma obligatoria del distribuidor A, como único centro de almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles en dicho municipio, a fin de que permita una mejor distribución de petrolíferos, con base en criterios de eficiencia, operativos, comerciales, de planeación y de seguridad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
21   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los Congresos Locales, y a los Gobiernos Municipales, mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las MIPYMES; así como al titular de la Secretaría de Economía para que dé cuenta a la opinión pública acerca de los convenios celebrados con las entidades federativas y los municipios para la consecución de los objetivos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los Congresos locales, y a los gobiernos municipales, a efecto de que mejoren las condiciones regulatorias que incidan en la actividad y en el proceso productivo de las Mipyme, para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado y propicio para la eficiencia de los procesos económicos. En específico, procuren la coordinación, coherencia y estricta necesidad de los requerimientos en los trámites de su competencia, favoreciendo el uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a efecto de informar acerca de los convenios considerados en el artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que haya celebrado con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para la consecución de los objetivos de la mencionada ley.
Primero. Se exhorta al secretario de Economía y a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los congresos locales, y a los gobiernos municipales a mejorar las condiciones regulatorias que incidan en la actividad y en el proceso productivo de las Mipyme para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado y propicio para la eficiencia de los procesos económicos. En específico, procuren la coordinación, coherencia y estricta necesidad de los requerimientos en los trámites de su competencia, favoreciendo el uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria.

Segundo. Se exhorta al secretario de Economía a informar acerca de los convenios considerados en el artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que haya celebrado con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para la consecución de los objetivos de la mencionada ley.
Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Noviembre-2011
22   punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial del Corredor Económico del Norte de México.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que con fundamento en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, 77, 78 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, determine la creación de la comisión especial del corredor económico del norte de México, y una vez realizado lo anterior, lo someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- El objeto de la comisión especial será emprender las actividades que derivan de su denominación.

TERCERO.- La comisión especial estará integrada por los miembros que determine la Junta de Coordinación Política, en forma proporcional a la representación en la Cámara de Diputados.

CUARTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de sus competencias.

QUINTO.- La comisión especial objeto del presente punto de acuerdo, funcionará de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, contando con la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

SEXTO.- La duración máxima de los trabajos que realice la Comisión Especial, será el mes de agosto de 2012, sin perjuicio de que al cumplirse su objetivo para el cual fue creada, se extinga en forma anticipada, y por la importancia del tema no será rotatoria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, instruya al Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, a establecer mesas de diálogos con los organismos estatales de infraestructura física educativa en materia de descentralización de los recursos.


Proponente: Franco López Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Educación Pública a instruir al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para que establezca mesas de diálogo con los organismos estatales de infraestructura física educativa en materia de descentralización de los recursos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados refrenda su compromiso en cuanto al proceso de descentralización en materia de infraestructura física educativa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en congruencia con la Cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el CONEVAL cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin resgo de ningún tipo.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal que, en concordancia con la Cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin sesgo de ningún tipo. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal que, en concordancia con la Cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin sesgo de ningún tipo. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la SEP, autorice y otorgue recursos financieros específicos y suficientes para el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, a favor de las escuelas públicas federales de educación básica.


Proponente: Robles Morales Adela (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, autorice y otorgue recursos financieros específicos y suficientes para el mantenimiento de los inmuebles, infraestructura y equipamiento a favor de las escuelas públicas federales de educación básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
26   Punto de acuerdo relativo a la realización de acciones para definir desde el Poder Legislativo Federal los nuevos mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria, que permitan fortalecer nuestras relaciones internacionales y definir la política exterior de nuestro país.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, acuerda realizar reuniones de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de los grupos de amistad de la Cámara de Diputados y los Senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; Relaciones Exteriores Europa; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; Relaciones Exteriores África; Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; y Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales, con el objeto de definir desde el Poder Legislativo Federal los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, que permitan fortalecer nuestras relaciones internacionales y definir la política exterior de nuestro país. PRIMERO.- La Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, acuerda realizar reuniones en conferencia entre la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y las Comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; América Latina y el Caribe; Europa; Asia-Pacífico; África; Organismos Internacionales; y Organizaciones no Gubernamentales, de la Cámara de Senadores con objeto de redefinir y eficientar los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral, en el marco de la diplomacia parlamentaria.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados acuerda la creación de un área técnica administrativa especializada en asuntos internacionales y relaciones parlamentarias, a fin de dar cabal cumplimiento a lo contenido en el artículo 273 del Reglamento de esta Cámara, la meta de lograr esta área es fundamental para la tarea de la diplomacia parlamentaria.
Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instrumente y opere programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas con el fin de evitar la migración de los indígenas mexicanos a los Estados Unidos de América.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a instaurar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas con el fin de evitar la migración de los indígenas mexicanos a Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los consulados de México en Estados Unidos de América se trabaje de manera conjunta en la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes indígenas mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a diseñar y ejecutar programas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo y eleven la competitividad de los distintos sectores productivos mexicanos que se verán afectados por la conclusión del acuerdo sobre medidas de remedio comercial entre México y China.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a diseñar y ejecutar programas y políticas que contribuyan al desarrollo y eleven la competitividad de los sectores productivos mexicanos que serán afectados por la conclusión del Acuerdo sobre Medidas de Remedio Comercial entre México y China.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a desarrollar campañas de difusión entre la sociedad y, principalmente, entre los importadores mexicanos sobre los beneficios de consumir materias primas, insumos y productos terminados hechos en México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2011
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar una campaña de promoción dentro del empresariado nacional y extranjero, con el objeto de mostrar las ventajas competitivas que ofrecen los estados de la frontera norte y así diversificar la oferta del sector turismo y el fomento a la inversión nacional y extranjera.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal a implementar una campaña de promoción dentro del empresariado nacional y extranjero con objeto de mostrar las ventajas competitivas que ofrecen los estados de la frontera norte y así diversificar la oferta del sector turismo y el fomento a la inversión nacional y extranjera.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta de manera respetuosa a la secretaria de Turismo a realizar campañas en las regiones de América del Norte, Europa y Asia Pacífico, para promocionar los servicios de turismo médico en la frontera norte de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, de la Secretaría de Economía, de la SENER y de la SEDESOL, así como de la CFE, implemente un programa integral para que las madres solteras, separadas o viudas y los adultos mayores de 70 años o más, obtengan una tarifa preferencial en el consumo de electricidad doméstica.


Proponente: García Dávila Laura Felicitas (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a implantar por las Secretarías de Hacienda, de Economía, de Energía, y de Desarrollo Social, así como por la Comisión Federal de Electricidad, un programa integral para que las madres solteras, separadas o viudas, y los adultos mayores de 70 años o más obtengan una tarifa preferencial en las tarifas de electricidad doméstica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Inegi, a que rectifique las cifras del número de habitantes del municipio de Reynosa, Tamaulipas, proporcionadas en el Censo Nacional de Población 2010.


Proponente: García Dávila Laura Felicitas (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a que rectifique las cifras del número de habitantes del municipio de Reynosa, Tamaulipas, proporcionadas en el censo nacional de población 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cofetel a homologar las tarifas telefónicas entre municipios en el estado de Morelos.


Proponente: Moreno Merino Francisco Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a homologar las tarifas entre municipios en el estado de Morelos. ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que a través de los procedimientos legales y administrativos a su alcance, continúe la defensa de la legalidad de las acciones contenidas en la ¿Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones determina los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas de servicio local¿ ante las instancias judiciales correspondientes. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, considere la exención en el pago del ISR y del IETU, a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería, a partir del ejercicio fiscal 2012.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Este órgano legislativo exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que en el ámbito de su competencia, considere la exención en el pago del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería a partir del ejercicio fiscal de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del GDF, a dejar sin efecto el Decreto por el que se expide el Programa de Transporte Escolar del DF.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Este órgano legislativo exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal para que determine lo conducente a efecto de que, de forma inmediata, deje sin efecto el decreto por el que se expide el Programa de Transporte Escolar del Distrito Federal, publicado el 3 de febrero del año 2009 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, convoque a la SHCP, para analizar la legalidad y los recursos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a su Comisión de Hacienda y Crédito Público que en los términos del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos convoque a reunión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la legalidad y los recursos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones, así como para que se analice públicamente lo relativo a su monto existente, el importe de las asignaciones entregadas a dependencias y entidades diferentes de los estados del país, los montos entregados a las entidades federativas en el presente año y el avance de la reestructura de pensiones a nivel federal y estatal, conforme a la información que le envían las autoridades estatales y municipales, así como las universidades de los estados.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones correspondientes a dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada el 12 de abril de este año por el diputado Francisco Saracho Navarro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
36   Punto de acuerdo para que la ASF, realice una auditoría especial a los 10 municipios con más alto índice de población que reciben la mayor cantidad de recursos por concepto de desarrollo y aplicación de políticas públicas en materia de prevención social del delito con participación ciudadana, aprobados en el PEF para el ejercicio fiscal 2011, a fin de verificar que los municipios y organismos de la sociedad civil beneficiados cumplan estrictamente con los requisitos, procedimientos y metas establecidos para este rubro.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se solicita al auditor superior de la Federación que dicte las instrucciones correspondientes a efecto de que la institución a su cargo, con base en la información del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realice una auditoría especial a los 10 municipios con mayor población que reciben la mayor cantidad de recursos por concepto de desarrollo y aplicación de políticas públicas en materia de prevención social del delito con participación ciudadana, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, a fin de verificar que los municipios y los organismos de la sociedad civil beneficiados cumplan estrictamente los requisitos, los procedimientos y las metas establecidos para este rubro en las reglas para el otorgamiento del subsidio a los municipios y, en su caso, a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al gobierno del Distrito Federal en sus demarcaciones territoriales y sus anexos, publicados el 28 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SHCP y de la STPS, a que se revisen los términos de la venta de Altos Hornos de México al Grupo Acero del Norte.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a instruir a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social para que se revisen los términos de la venta de Altos Hornos de México al Grupo Acero del Norte, en lo concerniente a los derechos prestaciones y contraprestaciones de las participaciones económicas y accionarias de los trabajadores de las empresas integrantes, a fin de considerar la factibilidad de otorgar a los trabajadores en activo hasta la fecha de la venta, el 5 por ciento del total de la venta. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
38   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, por conducto de este último, al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a efecto de impulsar el establecimiento de observatorios ciudadanos de seguridad.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, por conducto de éste último, al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a que, conforme su carácter de instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas y órgano operativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de que en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto del año 2008, en observancia a las disposiciones legales que regulan sus actividades y a partir de la metodología, experiencias y uso de tecnología existentes en lo concerniente a observatorios ciudadanos en materia de seguridad, realicen las actividades pertinentes a efecto de impulsar en el país, específicamente en el ámbito municipal, el establecimiento de este tipo de observatorios ciudadanos de seguridad. ÚNICO.-. Se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, por conducto de este último, al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a que en su carácter de instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas y órgano operativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la luz del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, tomando en consideración las disposiciones legales que regulan sus actividades y a partir de la metodología, experiencias y uso de tecnología existente en lo concerniente a Observatorios Ciudadanos en materia de seguridad, realicen las actividades pertinentes a efecto de impulsar en el país, específicamente en el ámbito municipal, el establecimiento de este tipo de Observatorios Ciudadanos. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la SSP, para que los agentes federales detenidos en Ciudad Juárez, el 20 de septiembre de 2011, sean juzgados y sentenciados, por los delitos cometidos, en esa entidad.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Gobierno federal y al secretario de Seguridad Pública federal a efecto de que los agentes federales detenidos por secuestro y extorsión el 20 de septiembre de 2011 sean juzgados y sentenciados por los delitos cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, instruya al Director General del INFONAVIT a diseñar y poner en marcha una serie de acciones dirigidas a proteger los derechos de los trabajadores acreditados y orientar la operación del organismo hacia su misión original.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

PRIMERO.- Instrumentar una moratoria por dos años, prorrogable según se determine, de las obligaciones de pago del crédito de vivienda Infonavit de aquellos trabajadores que se encuentran en suspensión de pagos por haber perdido su relación laboral por causas no imputables a su desempeño, en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
Debe quedar bien claro que no se trata de una medida que aliente la llamada cultura del no pago, sino que facilite racionalmente el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Se entiende la moratoria como la suspensión o prorroga general de los plazos convenidos para el cumplimiento de las obligaciones, decretada por el poder público por motivos especiales de evidente gravedad, como lo es, en efecto, el desempleo que se vive actualmente y que los indicadores económicos pronostican su agravamiento por las condiciones del entorno mundial.
SEGUNDO.- Aplicación de un seguro de vivienda para el trabajador acreditado o esquema financiero de cobertura que permita a aquel solventar las amortizaciones e intereses de su crédito cuando, en los términos de la ley pierda su relación laboral y que, por otra parte, haga posible al Instituto el resarcir las mermas en su flujo de recuperación de cartera ocasionadas por la aplicación de dicha moratoria.
Cuando el trabajador, al perder su empleo, haya incurrido en causales previstas por el código laboral, será motivo de un estudio minucioso y transparente, a fin de asignarle un factor de pago que no excederá del 10% de su ingreso. Es necesario enfatizar que el 5% de la aportación patronal actual es una prestación socioeconómica, misma que es esencialmente una conquista laboral de carácter económico, lograda a través de múltiples luchas y que no ha sido suficientemente valorada.
El seguro deberá ser cubierto por el Estado, como un programa adicional del sector laboral.
TERCERO.- Diseño y puesta en marcha de un esquema jurídico que garantice al trabajador explícita y permanentemente el uso y la propiedad de la vivienda cuando aquel pierda la relación laboral por causa no imputable al mismo, en los términos de la Ley Federal del Trabajo y se encuentre en mora de sus pagos al instituto.
CUARTO.- Emitir una disposición para que aquellos trabajadores que tengan la facilidad de adelantar el pago total del saldo de su crédito, lo puedan hacer mediante una quita del 50% del valor de dicho remanente, eximiéndolos del pago de intereses ordinarios, intereses moratorios y otros gastos originados por el instituto en el proceso de este beneficio.
QUINTO.- Llevar a cabo los estudios, análisis, consensos y reingeniería institucional que hagan posible al Infonavit recobrar su misión original como entidad de interés público al servicio de los trabajadores mexicanos y operar como tal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades, determine la reducción de las tarifas de suministro de energía eléctrica que brinda la CFE.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta de forma respetuosa pero enérgica al ciudadano presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que en uso de las facultades determine una reducción en el monto de las tarifas del servicio de suministro de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad, encaminada a favorecer la economía de las familias de menores ingresos.
SEGUNDO.- Se Exhorta a la Comisión de Energía a solicitar ante pleno a comparecer ante la Comisión de Energía al Secretario de Energía y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, para que expliquen con detalle la forma en que se han aplicado los ingresos provenientes de los incrementos de las tarifas eléctricas cobrados hasta ahora, así como los planes que tienen para ampliar la infraestructura de generación y transmisión de energía eléctrica y hacer más eficientes los servicios que se prestan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
42   Punto de acuerdo para crear una Comisión Especial que se encargue de analizar y revisar el desarrollo de la actividad artesanal.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se crea una comisión especial que tendrá como objetivo revisar y analizar el desarrollo económico de la actividad artesanal.
SEGUNDO.- Dicha comisión trabajará con las de Desarrollo Social, de Economía, y de Turismo, y realizará estudios nacionales, regionales y locales que posibiliten la completa comprensión del sistema económico artesanal en México, y que ofrezcan herramientas para la eficiente aplicación de políticas de desarrollo de la actividad, así como integrar y beneficiar a todos los actores sociales que intervienen en esta cadena productiva.
TERCERO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y funcionará en la LXI Legislatura o hasta que agote su objetivo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que al elaborar el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, considere adicionar los párrafos cuarto y quinto que ratifican los estímulos fiscales a la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorte a que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados al elaborar el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2012, considere adicionar los párrafos cuarto y quinto que ratifican los estímulos fiscales a la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo a sus organismos descentralizados, por concepto de impuesto sobre la renta a cargo de sus trabajadores y, además, se renueve la oportunidad de obtener los mencionados estímulos fiscales para aquellas entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos que no los hubieren obtenido, que a continuación se enuncian:
Párrafo Cuarto:
A las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos, que se hubieren adherido al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, se les extenderá el beneficio referido en el artículo segundo, fracción I de dicho Decreto, hasta el ejercicio fiscal de 2011 y anteriores, siempre y cuando se encuentren al corriente en los enteros correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011. Dichos órdenes de gobierno, en lugar de aplicar el porcentaje establecido en el artículo segundo, fracción II del mencionado Decreto, podrán aplicar el 60 por ciento para el año 2012.
Párrafo Quinto:
Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos, que no hubieren celebrado el convenio a que se refiere el artículo tercero, fracción I del Decreto señalado en el párrafo anterior, tendrán hasta el 29 de febrero de 2012 para celebrarlo y cumplir con todos los requisitos contenidos en él, a fin de acogerse al mismo, en cuyo caso obtendrán los beneficios establecidos en el párrafo anterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales den cuenta a la opinión pública de los resultados sobre su funcionamiento.


Proponente: Rodarte Ayala Josefina (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales que den cuenta a la opinión pública de los resultados sobre su funcionamiento, así como el manejo de la Estrategia Nacional del Manejo Sustentable de Suelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, a que dictamine la Minuta que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Senadores a que dictamine la minuta que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. . Pendiente
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la SEP a cargo de la conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia y del Centenario del Inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, para que rinda cuentas ante la opinión pública sobre las acciones realizadas y utilización del recurso del Fideicomiso creado para los festejos patrios 2010, asignado a la Comisión Nacional Organizadora.


Proponente: Lara Salazar Óscar (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a cargo de la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia y del centenario del inicio del movimiento de la Revolución mexicana, para que rinda cuentas ante la opinión pública sobre las acciones realizadas y utilización del recurso del fideicomiso creado para los festejos patrios 2010, asignado a la Comisión Nacional Organizadora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que se apoye a las zonas afectadas, en el estado de Hidalgo, por los desastres climatológicos en las zonas rurales y se liberen los recursos del FONDEN y del FAPRACC.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011

Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil, a emitir la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de Hidalgo por las intensas heladas de las últimas semanas.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, a acelerar el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y apoyar directamente a los productores agrícolas de Hidalgo afectados.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a acelerar en el marco de sus atribuciones y las normas vigentes el proceso para implantar, por sus diferentes programas federales, uno emergente y permanente de apoyo al empleo y la reactivación productiva del sector agrícola en Hidalgo.

CUARTO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a apoyar ¿por el Programa de Atención a Desastres Naturales del Sector Agropecuario y Pesquero y otras acciones de política pública que considere pertinentes¿ a los productores de Hidalgo afectados por las heladas recientes, con acciones que permitan la recuperación de su capacidad productiva, recobrar la liquidez de los productores, dar certidumbre a la comercialización y asegurar el abasto de alimentos a la población.

QUINTO.- Se exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, a realizar en el marco de sus atribuciones una revisión minuciosa del efecto generado por las intensas heladas en Hidalgo, con objeto de establecer las posibilidades y que los productores afectados reciban apoyos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climáticas, y enfrentar los problemas generados por el evento natural.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, solucione los problemas que presenta el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, relativo al pago de salarios que se adeuda al personal académico.


Proponente: Padilla López José Trinidad (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que realice las acciones necesarias para solucionar los problemas que presenta el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia relativo al pago de salarios que se adeuda a los facilitadores y supervisores, y dentro del marco legal de sus facultades, lleven a cabo las acciones que garanticen la protección de los derechos de los trabajadores.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, la auditoría de los recursos públicos aplicados en la Educación Superior Abierta y a Distancia y el cumplimiento de la función pública de los responsables de la operación del programa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, que realicen todas las acciones que sean necesarias para enfrentar la situación de emergencia que enfrenta la población de Santa Cruz Mitlatongo, Oaxaca, para que emitir la declaratoria de desastre correspondiente y se liberen los recursos del FONDEN.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de Oaxaca y federal a realizar coordinadamente las acciones necesarias para enfrentar la situación de urgencia que presenta la población de Santa Cruz Mitlatongo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir con la mayor brevedad la declaratoria de desastre en Santa Cruz Mitlatongo, afectada por las lluvias recientes; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a liberar urgentemente los recursos considerados al respecto en el Fondo de Desastres Naturales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a manifestar a través de la SER, su indignación, rechazo y enérgica condena por la reciente aprobación de la Ley HB56 promulgada el 9 de junio pasado por el Gobernador de Alabama, Robert Bentley.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, en su carácter de representante del Estado mexicano, a manifestar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su indignación, rechazo y su más enérgica condena por la reciente aprobación de la Ley HB56, promulgada el 9 de junio pasado por el gobernador de Alabama, Robert Bentley; e inste a la aplicación de mecanismos jurídicos que a nivel nacional o internacional permitan detener y suspender los efectos de dicha ley que actúa en perjuicio de nuestros connacionales, así como aquellos que se encuentran en proceso en otros estados de los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta de manera muy respetuosa a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la embajada y los consulados de México en los Estados Unidos de América, brinden la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos, independientemente de su condición migratoria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el seno de los países del G20, y como Presidente del mismo, se pronuncie en contra de las prácticas desleales de comercio ejercidas por la República Popular de China y se promueva el diálogo para que el Gobierno de ese país flexibilice su política cambiaria.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que durante la reunión cumbre del Grupo de los 20, por celebrarse los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en Cannes, Francia, haga un pronunciamiento en contra de las prácticas desleales de comercio realizadas por la República Popular China.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que promueva ante los países integrantes del Grupo de los 20 la creación de un grupo de trabajo que analice la situación del comercio a nivel global y genere una agenda para atender la problemática y los efectos que tienen las violaciones a las reglas de comercio internacional.

TERCERO.- Se hace un llamado al Ejecutivo federal a que detenga inmediatamente la desgravación unilateral de aranceles a las importaciones provenientes de la República Popular China y se analice la posibilidad de incrementarlos en la magnitud en que se compense la subvaluación de su moneda, considerando los márgenes de imposición de aranceles que señala como lícitos la Organización Mundial del Comercio.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía se integre un grupo de trabajo que dé seguimiento a los efectos que tienen las prácticas desleales de comercio impuestas por China sobre la planta productiva nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
52   Punto de acuerdo relativo a la elaboración y difusión de cápsulas informativas sobre los valores universales.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a las autoridades de esta Cámara de Diputados a instruir al Canal del Congreso para que elabore y difunda, a través éste, cápsulas informativas sobre los valores universales.

SEGUNDO.- Se exhorta a las diversas dependencias del Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus competencias diseñen y difundan cápsulas informativas sobre los valores universales en los tiempos oficiales a que de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión tienen derecho.

TERCERO.- Se hace una atenta solicitud a los medios de comunicación masiva nacionales para que en la medida de sus posibilidades consideren el diseño y difusión de cápsulas informativas sobre los valores universales en los tiempos que así lo determinen.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, e invita a la ONU-DH, instituciones académicas y organizaciones sociales, a enviar sus propuestas en relación a lo dispuesto en artículos 2º, 3º, 4º, 5º y 8º transitorios del Decreto de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.


Proponente: Garza Flores Noé Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- Con pleno respeto a la autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le exhorta a enviar sus propuestas y reflexiones relativas a la expedición y adecuación de los ordenamientos, a los que se refieren los artículos transitorios 2o., 3o., 4o., 5o., y 8o. del decreto de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

SEGUNDO.- Con fundamento y pleno respeto al acuerdo de cooperación del Estado mexicano con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México de la Organización de la Naciones Unidas, se le invita a cooperar con la Cámara de Diputados en los trabajos conducentes para elaboración de la emisión y readecuación de las leyes en materia de derechos humanos establecidas en los artículos 2o., 3o., 4o., 5o., y 8o. Transitorios del decreto, de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

TERCERO.- Que la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, de acuerdo a las facultades que le confiere la normatividad vigente, coordine y planee los trabajos de consulta que se deriven del presente acuerdo, así como que establezca las relaciones con instituciones académicas especializadas y con organismos de la sociedad, a fin de dar cumplimiento oportuno al mandato constitucional establecidos en los artículos 2o., 3o., 4o., 5o., y 8o. Transitorios del decreto, de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.
PRIMERO.- Con pleno respeto a la autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se exhorta a su titular para que envíe sus propuestas y reflexiones relativas a la expedición y adecuación de los ordenamientos señalados en los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto, quinto y octavo del decreto publicado el 10 de junio de 2011, en el Diario Oficial de la Federación, en materia de derechos humanos.

SEGUNDO.- Con fundamento y pleno respeto al acuerdo de cooperación del Estado mexicano con la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se le invita a participar con la Cámara de Diputados en los trabajos conducentes para la elaboración de la emisión y adecuación de las leyes establecidas en los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Octavo del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

TERCERO.- De conformidad con sus atribuciones, la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, junto con las comisiones ordinarias y especiales que al efecto se consideren, deberán coordinar de manera conjunta los trabajos de consulta que permitan dar cumplimiento oportuno al mandato constitucional establecidos en los artículos transitorios Segundo, Tercero,
Cuarto, Quinto y Octavo del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.
Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, para que en el PEF 2012, se incluya la distribución de los "tiempos de estado" cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se incluya la distribución de los ¿tiempos de Estado¿ a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos, cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal, para quedar el decreto correspondiente como sigue:
¿Artículo 20. .....
El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, observando lo dispuesto en el párrafo segundo de este artículo y previendo lo dispuesto en el artículo 59 BIS de la Ley Federal de Radio y Televisión, supervisará la administración y distribución de los tiempos oficiales que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal, denominados tiempo fiscal y tiempo de estado. Dicha distribución se realizará en la proporción siguiente: 40 por ciento al Poder Ejecutivo Federal; 30 por ciento al Poder Legislativo, tiempos que se distribuirán en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores; 10 por ciento al Poder Judicial, y 20 por ciento a los entes autónomos.
La Secretaría de Gobernación conforme a lo previsto en el párrafo segundo de este artículo dará seguimiento a la utilización de los tiempos oficiales. Asimismo, estará facultada para reasignar estos tiempos cuando no hubieren sido utilizados con oportunidad o se encuentren subutilizados, de conformidad con las disposiciones generales que al efecto emita. Las reasignaciones se ajustarán a la proporción prevista en este artículo.
Con base en lo anterior, la Secretaría de Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la utilización de los tiempos oficiales, así como sobre las reasignaciones que, en su caso, realice......
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB a realizar las gestiones para que en los términos del artículo 41 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se difunda la interpretación del Himno Nacional, además de en español, en las lenguas indígenas al inicio y término de las trasmisiones de radio y televisión.


Proponente: González Ilescas Jorge Venustiano (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a realizar las gestiones para que en los términos del artículo 41 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se difunda la interpretación del Himno Nacional, además de en español, en las lenguas indígenas al inicio y término de las trasmisiones de radio y televisión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, explique los motivos que la llevaron a aceptar la investigación antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que por conducto del secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, nos explique los motivos que llevaron a esta Secretaría a aceptar la investigación anti dumping (prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios), a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia; solicitadas por las empresas Bachoco, SA de CV (Bachoco), Productos Agropecuarios de Tehuacán, SA de CV, (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario, SA de CV (Buenaventura); antes de emitir una resolución. ARTÍCULO ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que por conducto del secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, nos explique los motivos que llevaron a esta secretaría a aceptar la investigación antidumping (prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios), a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia; solicitadas por las empresas Bachoco, SA de CV (Bachoco), productos Agropecuarios de Tehuacán, SA de CV, (PATSA) y Buenaventura Grupo Pecuario, SA de CV (Buenaventura); antes de emitir una resolución. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011
57   Punto de acuerdo para que la Comisión de Comunicaciones de esta Soberanía, solicite la comparecencia del titular de la SCT para que informe la problemática que se vive en el tramo carretero de Guadalajara a Zapotlanejo, por la instalación de casetas de cobro o peaje a la altura de El Cortijo.


Proponente: Arana Arana Jorge (PRI)

A nombre propio y de los Dips. David Hernández Pérez y Salvador Caro Cabrera (PRI).

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

ÚNICO.- Que la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados exhorte comparecer ante esta soberanía, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe, de manera particular, la problemática que se vive en el tramo carretero de 26 kilómetros ubicado del nodo Revolución, municipio de Tlaquepaque, al puente Fernando Espinoza por la Calzada Lázaro Cárdenas, municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, carretera que conecta a Guadalajara con las autopistas que van a Lagos de Moreno (centro norte del país) y a la Ciudad de México, por la instalación de casetas de cobro o peaje a la altura de El Cortijo, situación que ha generado un fuerte reclamo social debido a su mala ubicación y al elevado cobro que afecta no sólo a los vecinos, sino también a las localidades circunvecinas de Guadalajara y de su zona metropolitana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente en el Sistema Nacional de Salud, los cuidados paliativos, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Salud.


Proponente: Arana Arana Jorge (PRI)

A nombre propio y de los Dips. David Hernández Pérez y Jaime Sánchez Vélez (PRI).

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para que emita los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes al Título Octavo Bis de la Ley General de Salud, en un plazo de 60 días, y así se dé cumplimiento a los artículos primero y segundo transitorios del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 2009, que a la letra indican:
Artículo Primero. La Secretaría de Salud deberá emitir los reglamentos y normas oficiales mexicanas que sean necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos que concede este título.
Artículo Segundo. La Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para expedir el reglamento respectivo de este título, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados solicite al titular de la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía, de manera inmediata, los motivos por los que no se ha dado cumplimiento a los artículos primero y segundo transitorios del mencionado decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 2009, con base en el artículo 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, que dice:
Artículo 7. El secretario tendrá las siguientes facultades no delegables:
...
IX. Dar cuenta al Congreso de la Unión, una vez que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, del estado que guarden la secretaría y el sector coordinado, e informar, siempre que sea requerido por cualquiera de las Cámaras, cuando se discuta una iniciativa de ley o se estudie un asunto relacionado con el ámbito de su competencia.

TERCERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos necesarios para que sean correctamente implementados los cuidados paliativos en las instituciones del sistema nacional de salud.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, destine los recursos necesarios para que sean correctamente implementados los cuidados paliativos en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias correspondientes, realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales, impugnando la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de origen en los Estados Unidos de América.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales. Asimismo, entable la impugnación correspondiente para eliminar las trabas al libre comercio generadas a partir de la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de Origen en Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes instrumente un mecanismo similar al ingreso objetivo que se da en apoyo de los productores de granos de nuestro país, para otorgarlo a los productores nacionales de becerros.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales. Asimismo, entable la impugnación correspondiente para eliminar las trabas al libre comercio generadas a partir de la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de Origen en Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instrumente un mecanismo similar al ingreso objetivo que se da en apoyo de los productores de granos de nuestro país, para otorgarlo a los productores nacionales de becerros.
Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011
60   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y la SEP, para que los recursos extraordinarios que recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2011, se integren como parte de su Fondo Irreductible a partir del Presupuesto de Egresos 2012.


Proponente: Vvillegas Arreola Alfredo (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria de Educación Pública considere los recursos extraordinarios que recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2011, se integren como parte de su Fondo Irreductible a partir del Presupuesto de Egresos 2012

SEGUNDO.- Se considere un presupuesto adicional y un calendario de asignación mediante convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública en los años subsiguientes, a fin de lograr el saneamiento financiero que requiere la institución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, gire las instrucciones necesarias a efecto de promover un proceso de compactación, recategorización y promoción docente en el Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública tenga a bien girar las instrucciones necesarias a efecto de promover un proceso de compactación, recategorización y promoción docente en el Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (Cobaej). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA y a la Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, realicen las acciones que correspondan a efecto de entregar al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara, los 300 millones de metros cúbicos de agua apta para consumo humano que se le tienen concesionados de acuerdo con los decretos federales de 1995 y 1997.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco para que, de conformidad con sus facultades, realicen las acciones que correspondan a efecto de entregar al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) los 300 millones de metros cúbicos de agua apta para consumo humano que se le tienen concesionados de acuerdo con los decretos federales de 1995 y 1997 del Río Verde y tomada del mismo río para la zona conurbada de Guadalajara, en virtud de tener dieciséis años de retraso en este proyecto.

SEGUNDO.- Se exhorta al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) para que, de acuerdo a las facultades de su convenio intermunicipal y su responsabilidad constitucional, tenga a bien concluir los estudios que están pendientes en el sitio de Loma Larga II del Río Verde desde hace ocho años, y que al mismo tiempo estudie otras alternativas en el Río Verde, a fin de tomar los 300 millones de metros cúbicos que tiene concesionados de agua apta para consumo humano de este río para la zona conurbada de Guadalajara.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
63   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, emita la resolución definitiva a la investigación por prácticas desleales en las importaciones de mezclilla china, dentro de los plazos legales e imponiendo una cuota compensatoria específica con precio de referencia.


Proponente: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 18-Octubre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, licenciado Bruno Ferrari García de Alba, a que emita y publique la Resolución Definitiva correspondiente a la investigación por prácticas desleales en las importaciones de mezclilla china protegiendo a la industria nacional y cumpliendo los plazos legales contemplados para tal fin e imponiendo una cuota compensatoria específica con precio de referencia. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, licenciado Bruno Ferrari García de Alba, a que emita y publique la Resolución Definitiva correspondiente a la investigación por prácticas desleales en las importaciones de mezclilla china protegiendo a la industria nacional y cumpliendo los plazos legales contemplados para tal fin e imponiendo una cuota compensatoria específica con precio de referencia. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Octubre-2011
64   Punto de acuerdo relativo a la Ley AB 131.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se congratula por la Ley AB 131, aprobada por la Asamblea Estatal de California y firmada por el gobernador de ese estado, que entrará en vigor en 2013, en la que se permite que inmigrantes indocumentados que cumplan ciertas condiciones tengan acceso a programas estatales de ayuda financiera para el ingreso en la educación superior.

SEGUNDO.- Frente a muestras de abierta discriminación inmigrante que hoy buscan implantar mayorías en algunos congresos estatales de la Unión Americana, esfuerzos como los de California ejemplifican que el espíritu democrático es superior a leyes que buscan segregar, dividir y desconocer los elementos mínimos de derechos humanos, que han distinguido las mejores causas de Estados Unidos, cuya fundación, empuje económico, pluralidad cultural ha sido en gran parte por inmigrantes de diversas partes del orbe.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que en la aprobación de la Ley de Ingresos, se subsane la reducción de que fue objeto en sus programas y proyectos principales, el Programa Especial Concurrente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012.


Proponente: López Aguilar Cruz (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en función de sus atribuciones en la aprobación de la Ley de Ingresos, obtenga los recursos adicionales para subsanar la reducción presupuestal de 60 mil millones de pesos en términos reales, de que fue objeto en sus programas y proyectos principales, el Programa Especial Concurrente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, para que en coordinación con las autoridades educativas correspondientes, realice las gestiones necesarias a efecto de que la Educación Prevocacional forme parte de los centros de enseñanza del IPN.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

PRIMERO.- Este órgano legislativo exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública a realizar en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades educativas correspondientes las gestiones necesarias a efecto de que las secundarias técnicas formen parte del conjunto de escuelas, centros y unidades de enseñanza que forman el Instituto Politécnico Nacional, propiciando que dichas escuelas, de acuerdo con la evolución de la cultura tecnológica y la realidad nacional, rescaten los principios de los centros educativos prevocacionales, de conformidad con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Educación Pública determine las previsiones presupuestales necesarias a efecto que el Instituto Politécnico Nacional cuente con recursos financieros suficientes para dar cumplimiento al acuerdo anterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
67   Punto de acuerdo, para que la ASF, realice una auditoría especial a los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para el estado de Jalisco aprobados en los ejercicios fiscales 2010 y 2011, destinados para la adquisición de tecnología y equipo.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se instruye al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que gire las instrucciones correspondientes, a efecto de que la dependencia a su cargo realice una auditoría especial a los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para el estado de Jalisco aprobados en los ejercicios fiscales 2010 y 2011, destinados para la adquisición de tecnología y equipo y con base en las consideraciones expresadas en el cuerpo del presente acuerdo, a fin de verificar su correcta aplicación conforme a las requisitos y procedimientos aprobados para dicho fondo, y bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, considere en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, no incrementar los precios y tarifas de electricidad para uso doméstico, el gas natural y gas natural licuado de petróleo, así como la gasolina magna y premium, con el objetivo de no disminuir el poder adquisitivo de las familias mexicanas.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a que considere en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 no incrementar los precios y tarifas de electricidad para uso doméstico, el gas natural y gas natural licuado de petróleo (gas LP), así como la gasolina Magnum y Premium, con el objetivo de no disminuir el poder adquisitivo de las familias mexicanas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAGUA se cancele la concesión para extraer agua del Río Pánuco por 30 años expedida a favor de Acueducto Pánuco al Norte S.A. de C.V.


Proponente: Chirinos del Ángel Patricio (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir al director general de la Comisión Nacional del Agua a fin de que proceda a la cancelación de la concesión para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales superficiales durante 30 años para extraer 315 millones 360 mil metros cúbicos de agua cada año a favor de la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, representada por el señor Rafael Zarco Dunkerley, por las graves afectaciones de interés público que causa a la agricultura y ganadería de la regiones sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por las razones fundadas de esta propuesta. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, considere la inclusión en el PEF 2012 de un Artículo Noveno Transitorio, con el propósito de considerar un fondo de compensación de aportaciones educativas y de salud.


Proponente: Trujillo Zentella Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se incluya un Artículo Noveno Transitorio, con el propósito de considerar un Fondo de Compensación de Aportaciones Educativas y de Salud, para quedar el decreto correspondiente como sigue:
Noveno. El presente Presupuesto incluye la cantidad de $20,000,000.00, para un Fondo de Compensación de Aportaciones Educativas y de Salud, los cuales serán distribuidos dos terceras partes para educación básica, y una tercera parte para salud, conforme a los criterios vigentes de distribución del FAEB y FASSA.
Las entidades federativas deberán ajustarse en la solicitud, aplicación y rendición de cuentas de este subsidio, a las disposiciones aplicables a la Ley de Coordinación Fiscal, siguiendo la normatividad del FAEB y FASSA.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SHCP y de la Secretaría de Economía, determinen e impulsen la posibilidad de establecer al estado de Chihuahua como zona económica estratégica.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno federal y a los de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a determinar e impulsar el establecimiento del estado de Chihuahua como una zona económica estratégica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEP, de la SAGARPA y de la SEDESOL, se establezca el programa nacional de parcelas escolares para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria, forestal y acuícola, que promueva y fortalezca el desarrollo sustentable del campo mexicano.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la Secretaría de Desarrollo Social, para establecer el Programa Nacional de Parcelas Escolares para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria, forestal y acuícola, que promueva y fortalezca el desarrollo sustentable del campo mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, promueva un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria y mediante procesos de planeación democrática establecer la agenda alimentaria 12-30 en beneficio de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a promover un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria y mediante procesos de planeación democrática establecer la agenda alimentaria 12-30 en beneficio de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
74   punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PROFECO, instruya a las delegaciones en las entidades federativas para que realicen visitas de vigilancia y verificación permanentes, en materia de precios a los establecimientos comerciales que funcionan y venden productos en las centrales de autobuses de los estados y apliquen las medidas de apremio, precautorias y/o sanciones enunciadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, a los comercios que incumplan las disposiciones en la materia.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al procurador federal del Consumidor a instruir a las delegaciones en las entidades federativas para que realicen visitas de vigilancia y verificación permanentes en materia de precios a los establecimientos comerciales que funcionan y venden productos en las centrales de autobuses de los estados, y apliquen las medidas de apremio, precautorias o sanciones enunciadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor a los comercios que incumplan las disposiciones en la materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, apruebe la derogación del inciso c) de la fracción II del artículo 2º, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para que en el ejercicio fiscal 2012, deje de cobrarse el impuesto al uso de las telecomunicaciones.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados a que apruebe la derogación del inciso c) de la fracción II del artículo 2o., de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que en el ejercicio fiscal de 2012, deje de cobrarse el impuesto al uso de las telecomunicaciones. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS, para que mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuadas, se instale una nueva Junta Especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha ciudad.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuadas, se instale una nueva Junta Especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha ciudad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SHCP, del SAT y al Administrador General de Aduanas, para que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan agilizar el tránsito vehicular en las aduanas ubicadas en los cruces internacionales localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público, al titular del Servicio de Administración Tributaria y al Administrador General de Aduanas, a fin de que se sirvan llevar a cabo, a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones y competencias respectivas, todas aquellas acciones necesarias eficaces y eficientes que permitan agilizar el tránsito vehicular en las aduanas ubicadas en los cruces internacionales localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua, tales como: a) ordenar la apertura de la totalidad de las garitas o accesos para vehículos con los que se cuentan; b) retirar las barricadas, muros de concreto o vallas metálicas que obstruyen el tránsito vehicular; c) asignar al personal que se requiera para que se realice una revisión adecuada en las aduanas; d) se aplique debidamente la disposición del semáforo aleatorio para revisión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SENER, tome las medidas conducentes a efecto de que PEMEX reduzca en un 40 por ciento el precio del gasóleo, gas LP y gas natural.


Proponente: Márquez Lizalde Manuel Guillermo (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la titular de la Secretaría de Energía a adoptar las medidas conducentes a efecto de que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento de 40 por ciento al gasóleo doméstico, al gas LP y al gas natural para el periodo que comprende del 1 de noviembre de 20011 al 31 de marzo de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, emita el decreto correspondiente para que se elimine definitivamente el IETU, para impulsar la recuperación del crecimiento a favor de la inversión y el empleo.


Proponente: Lugo Oñate Alfredo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de las facultades contempladas en los artículos 28 constitucional y 39 del Código Fiscal de la Federación, emita el decreto correspondiente para que se elimine definitivamente el impuesto empresarial de tasa única (IETU), para impulsar la recuperación del crecimiento en favor de la inversión y el empleo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
80   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, levante la veda para otorgar concesiones para el uso de agua superficial de los Ríos Juchipila y Cuixtla, afluentes que alimentan al Río Santiago en el municipio de San Cristóbal de la Barranca del estado de Jalisco.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo federal, para que en uso de las atribuciones que le brinda la Ley de Aguas Nacionales, realice los análisis pertinentes para que puedan concederse las concesiones a los agricultores del municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, para el uso de las aguas de los ríos Juchipila y Cuixtla.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo federal pueda realizarse, a la brevedad, el cambio de la tarifa 2 a la 9 para los agricultores del municipio de San Cristóbal de la Barranca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias que integran al Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, agilicen la evaluación, y en su caso, aprobación y certificación de los proyectos de desarrollos urbanos integrales sustentables que se encuentran en estudio.


Proponente: Aguilar Góngora Efraín Ernesto (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a las dependencias que integran al Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Economía, así como de la Comisión Nacional de Vivienda, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Banobras, Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), ProMéxico y Sociedad Hipotecaria Federal, a que agilicen la evaluación y, en su caso, aprobación y certificación de los proyectos de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables que se encuentran en estudio. Asimismo, para que a la brevedad posible, se dé cuentas a la ciudadanía del avance que guarda la evaluación técnica y financiera de esos desarrollos urbanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS y a la SEP, realicen la defensa de los intereses de los jóvenes estudiantes y trabajadores que permitan continuar y terminar sus estudios y desempeñar trabajos dignos. Asimismo, se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas y a los gobiernos municipales, para que establezcan programas con el sector público, privado y social que impulsen a los jóvenes trabajadores.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, en específico a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública, a defender por las instancias correspondientes los intereses de los jóvenes estudiantes y trabajadores que permitan continuar y terminar sus estudios y desempeñar trabajos dignos.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a establecer programas con los sectores público, privado y social que impulsen a los jóvenes trabajadores mediante una serie de facilidades de orden laboral: horarios flexibles, la forma en que se les irá capacitando y adiestrando a lo largo de su relación laboral, y sus derechos de preferencia, antigüedad, ascenso y prestaciones mínimas de ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se modifiquen las reglas para el otorgamiento del subsidio para la seguridad pública municipal, se amplíe su cobertura a un mayor número de municipios y se incluya al de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del área correspondiente, se modifiquen las reglas para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y se amplíe la cobertura de dicho subsidio a un mayor número de municipios.

SEGUNDO.- Se incluya al municipio de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza en la lista de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.
ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza para que a través del otorgamiento de apoyos a entidades federativas en materia de seguridad pública y del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, dé prioridad al municipio de Ramos Arizpe en cuanto al otorgamiento de recursos que permitan satisfacer las necesidades que en materia de seguridad pública se tenga, ello con fundamento en el artículo 12, inciso B y del artículo vigésimo sexto transitorio, ambos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del Secretario de Economía y del Director General de PROMEXICO, dé cuenta a la ciudadanía sobre el avance del proyecto Ciudad Creativa Digital, Clúster Tecnológico, y dadas las características, ventajas competitivas y ubicación geográfica estratégica, la Ciudad de Puebla sea considerada como sitio adecuado para su establecimiento.


Proponente: Juraidini Rumilla Jorge Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar por conducto del Secretario de Economía y del director general de Proméxico información puntual a la ciudadanía respecto a las bases sobre las cuales se realizó el Estudio internacional de mercado para el proyecto Ciudad Creativa Digital, así como los resultados obtenidos.
Asimismo, informe a través de medios masivos y el portal de Internet oficial de Proméxico sobre las opciones que se consideran, así como los criterios que se emplean en el análisis para la designación de la localidad donde se instalará el clúster tecnológico Ciudad Creativa Digital.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que por conducto del secretario de Economía y del director general de Proméxico, y dadas las características, las ventajas competitivas y la localización geográfica estratégica, Puebla sea considerada el sitio adecuado para el establecimiento de la Ciudad Creativa Digital, clúster tecnológico que agrupe a empresas líderes en la realización de todo tipo de contenidos multimedia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSP, investigue a fondo los actos de extorsión y corrupción por parte de elementos de dicha corporación destacamentados en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, durante los últimos meses.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, ingeniero Genaro García Luna, a efecto de que se investiguen a fondo los actos de extorsión, corrupción, abuso de la función y amenazas en el caso de denuncias de ciudadanos contra elementos de dicha corporación destacamentados en Cuauhtémoc, Chihuahua, durante los últimos meses. ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que sean investigados a fondo los posibles actos de extorsión, corrupción, abuso de la función y amenazas, respecto de las denuncias realizadas por parte de ciudadanos en contra de elementos de la Policía Federal en el Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Aprobada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Febrero-2012
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la SAGARPA, de la SSa, de la CONAGUA y de la CFE, inicien las acciones procedentes para atender y solucionar los graves problemas de contaminación que padece la población que vive en los alrededores de la Presa Zimapán.


Proponente: Rojo García de Alba Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Salud; la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad se inicien las acciones procedentes para atender y solucionar los graves problemas de contaminación que padece la población que vive en los alrededores de la Presa Zimapán y, se controlen los daños ocasionados al medio ambiente, y comuniquen a esta Soberanía de la situación que prevalece actualmente en esa región. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
87   Punto de acuerdo por el que se propone la creación y otorgamiento de la Medalla de la Paz, "Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz", a mexicanos, mexicanas y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en nuestro país.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se proponen la creación y el otorgamiento de la medalla de la paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, a mexicanas, mexicanos y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en el país.
La medalla y el diploma respectivo será impuesta y otorgado cada año en sesión solemne en la Cámara de Diputados en septiembre y conmemorar el 21 el Día Internacional de la Paz.

SEGUNDO.- Podrán participar en la convocatoria mexicanos y mexicanas mayores de 18 años y organizaciones de la sociedad civil constituidas en el territorio nacional que demuestren amplia y fehacientemente su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en el país, los que podrán ser postulados por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, miembros del Poder Legislativo federal, legislaturas de los estados, universidades del país, organizaciones sociales o cualesquiera otras instituciones de educación para la paz.

TERCERO.- Descripción de la medalla
La medalla de la paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, de la Cámara de Diputados, constará del diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse en el cuello y en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria en medio de la inscripción Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados y el numeral de la legislatura que corresponda, figurarán en el anverso de aquél la efigie del doctor Alfonso García Robles, en medio de la inscripción: Premio Nobel de la Paz 1982, que quedarán grabados en su reverso.

CUARTO.- Procedimiento
Se otorgará a través de una convocatoria amplia y democrática emitida por las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Relaciones Exteriores, las que deberán sesionar a efecto de analizar los expedientes de cada uno de los postulantes y emitir el dictamen correspondiente con el nombre de quien habrá de recibir la medalla de la paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SENER, promueva el desarrollo e implementación de nuevos proyectos para la generación de electricidad por medio de fuentes de energía renovables en el país.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Este órgano legislativo exhorte al titular de la Secretaría de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para que se promueva y privilegie la planeación, desarrollo e implementación de proyectos para la generación de fluido eléctrico a través del uso de fuentes de energía renovables en todo el país.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados solicite a los titulares de la Secretaría de Energía del gobierno federal, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, todas del ámbito federal, que den cuenta a la opinión pública, a través de un informe detallado difundido ampliamente, sobre los planes y proyectos que tienen relacionados con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes reonovables.

TERCERO.- Que el titular de la Secretaría de Energía realice lo conducente a fin de que las autorizaciones que se otorguen a particulares para la autogeneración de energía eléctrica sólo se puedan hacer a través de fuentes renovables y ecológicamente limpias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, emita reglas de operación sencillas e implemente esquemas que agilicen la entrega de los recursos de los programas destinados a promover y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país por aprobarse en esta soberanía para el ejercicio fiscal 2012.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a emitir reglas de operación sencillas e implementar esquemas que agilicen la entrega de los recursos de los programas destinados a promover y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país por aprobarse en la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, supervise los servicios de dietas telefónicas que se ofrecen mediante spots transmitidos por radio y televisión, debido a que en México se están sufriendo serios trastornos alimenticios que perjudican a nuestra juventud y niñez.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaria de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones supervise con expertos en la materia los servicios de dietas telefónicas que se promueven por televisión y radio, debido a que en México se están sufriendo serios trastornos alimenticios que perjudican a nuestra juventud y niñez. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, diseñe de manera coordinada con el Gobierno del estado de Chihuahua, políticas públicas y comerciales que coadyuven al mejor desarrollo económico del estado con el objeto de atraer mayor inversión nacional y extranjera y establecer canales para comercializar y posicionar los productos de exportación chihuahuenses en los diferentes países con los que México ha celebrado tratados de libre comercio.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Economía, a diseñar de manera coordinada con el gobierno del estado de Chihuahua, políticas públicas y comerciales que coadyuven al mejor desarrollo económico de la entidad con objeto de atraer mayor inversión nacional y extranjera y establecer canales de comercialización para posicionar los productos de exportación chihuahuenses en los diferentes países con los que México ha celebrado tratados de libre comercio.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Chihuahua a implementar, en coordinación con los gobiernos de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, un Acuerdo Fronterizo de Competitividad que integre estrategias de desarrollo industrial y empresarial para el crecimiento cuantitativo y cualitativo en la frontera norte.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, para que a través del Consulado General de México en Raleigh, se brinde la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos, independientemente de su condición migratoria.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados expresa al Congreso de los Estados Unidos de América su interés para que se inicie al interior de las Cámaras de Senadores y Representantes el debate para la aprobación de una reforma migratoria integral que permita la legalización de los inmigrantes que residen de forma indocumentada en esa nación.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través del Consulado General de México en Raleigh se brinden la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos, independientemente de su condición migratoria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, instrumente un nuevo programa de chatarrización con el objeto de retirar unidades vehiculares con más de 10 años de antigüedad de la circulación.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Economía a instaurar un nuevo programa de renovación vehicular que incluya un bono con valor de 30 mil pesos por unidad destruida, a fin de renovar el parque vehicular, retirando unidades con más de 10 años de antigüedad, así como coadyuvar a la recuperación del mercado interno de autos nuevos.

SEGUNDO.- Que el nuevo programa se diseñe con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Secretaría de Economía y la Comisión Especial de la industria automotriz, rediseñando en conjunto las reglas de operación y el modo de ejecución de éstas, a fin de volverlo un programa ágil, atractivo y eficaz que cumpla las metas planteadas de entre 150 mil y 200 mil autos chatarrizados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, declare el año 2012 como el del bicentenario del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812.


Proponente: Martel López José Ramón (PRI)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 31-Diciembre-1969

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89 , fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare el año 2012 como el del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal que, para dar realce y proyección al aniversario del bicentenario que se declara, en la documentación oficial de los poderes de la federación, de los estados, sus organismos y ayuntamientos, que sea utilizada durante el año 2012, se imprima la leyenda ¿2012, Bicentenario del Rompimiento del sitio de Cuautla ¿, y se acompañe de la efigie de Don José María Morelos y Pavón.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para que analicen, autoricen y a su vez, exhorten al Gobierno del estado de Morelos a realizar el pago de la prima de antigüedad al magisterio jubilado del Instituto de Educación Básica de dicho estado.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos a analizar, autorizar y, a su vez, exhortar al gobierno de Morelos a realizar el pago de la prima de antigüedad al magisterio jubilado del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
96   Punto de acuerdo relativo a la celebración de la reunión de la cumbre de líderes del G20 en México, en junio de 2012.


Proponente: Ochoa Millán Maurilio (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lleve a cabo todas las acciones a su alcance, con el fin de que la realización de la cumbre de líderes 2012 del G20, prevista para los días 18 y 19 de junio de 2012, se lleve a cabo en fecha posterior a la jornada electoral del domingo 5 de julio de ese año, al ser un asunto de primer orden del Estado mexicano, y para garantizar la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, solicite la comparecencia y en su caso, la destitución del Embajador Eduardo Medina Mora.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Cámara de Senadores en el ámbito de sus facultades solicitar a comparecer y en su caso solicitar la destitución del embajador Eduardo Medina Mora, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos, se presenten a comparecer para que explique quien autorizo la introducción de la armas de manera ilegal a nuestro territorio y responda por las imputaciones del gobierno Estadounidense, lo cual lo debe hacer ante el pleno de esa Cámara y no ante comisiones por ser un asunto de seguridad nacional.

SEGUNDO.- Del análisis de las respuestas como de las pruebas recabadas y ofrecidas, si se considera haberse tipificado conductas delictivas punibles solicitar la destitución del cargo de embajador, además deberá explicar ante esta soberanía donde está facultado el Procurador General de la República para autorizar la entrada de armas al país como lo manifestó.
. Pendiente
98   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, a negar el registro como candidato del PAN al C. Ernesto Javier Cordero Arroyo, mientras no aclare su responsabilidad en el operativo rápido y furioso, por la entrada ilegal de armas de fuego al país, cuando fue titular de la SHCP y ser el responsable de la Administración General de Aduanas.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Negar el registro como candidato del Partido Acción Nacional al ciudadano Ernesto Javier Cordero Arroyo, mientras no aclare su responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, de quien autorizo la entrada ilegal de armas de fuego al país, siendo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estar a su cargo la Administración General de Aduanas, lo que implica que es el primer responsable de permitir la introducción del armamento a territorio nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
99   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, reasigne el recorte realizado a la SAGARPA para el Programa de Apoyo al subsidio del Diesel Agropecuario, así como para que la ASF, realice una investigación sobre dicha partida, dado que no se ejerció ni un 30% de lo aprobado y autorizado por esta Soberanía.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)

A nombre propio y del Dip. Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI).

Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar los recursos autorizados y aprobados por esta soberanía para el rubro del apoyo al subsidio del diesel agropecuario, los cuales fueron quitados a la Sagarpa.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Sagarpa a dar cuenta a la opinión pública sobre el no ejercicio de la partida presupuestaria para el apoyo al subsidio del diesel agropecuario durante el segundo semestre del año.

TERCERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar sobre dicha partida, dado que no se ejerció ni en 30 por ciento lo aprobado y autorizado por esta soberanía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
100   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL, nombre un delegado responsable de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT Delegación Morelos.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que nombre urgentemente un delegado responsable de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Corett delegación Morelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que dentro de los programas de estudio, establezca de manera obligatoria la materia de educación musical en todas las escuelas de nivel básico.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública para que dentro de los programas de estudio se establezca, de manera obligatoria, la materia de educación musical en todas las escuelas a nivel básico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
102   Punto de acuerdo para que las comisiones de Salud y de Economía de esta Soberanía, exhorten a aquellas dependencias del Gobierno Federal facultadas, para que instrumenten medidas que procuren prohibir la venta para consumo humano de las llamadas fórmulas lácteas o en su caso dispongan se agregue una leyenda en los envases que señale que estos productos pueden ser nocivos para la salud de quien los consume.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se convoca a las Comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados a que exhorten a aquellas dependencias del gobierno federal facultadas para que instrumenten medidas que procuren prohibir la venta para consumo humano de las llamadas fórmulas lácteas o, en su caso, dispongan se agregue una leyenda en los envases que señale que estos productos pueden ser nocivos para la salud de quien lo consume, o bien se les adicione un colorante que los distinga de la leche genuina de vaca.

SEGUNDO.- Se convoca a las Comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados a que exhorten a aquellas dependencias del gobierno federal facultadas para que ordenen a los productores de derivados de la leche a que fijen una norma de autenticidad en los productos que oferten, de tal suerte que el consumidor tenga conocimiento de que el producto que adquiere está hecho a base de leche genuina de vaca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
103   Punto de acuerdo relativo a la creación de una Comisión Bicameral encargada de investigar la introducción ilegal de armas de fuego al territorio nacional, en el operativo denominado rápido y furioso.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados promueva con la colegisladora la creación de la Comisión Bicameral, a efecto de investigar quien autorizó, que autoridades estaban informadas así como los detalles sobre la introducción ilegal del armamento a territorio Nacional, misma que tendrá como finalidad investigar todo lo referente a la entrada del armamento, y en caso de encontrar responsables solicitar su destitución, para que respondan penal y civilmente por su responsabilidad.

SEGUNDO.- Esta Comisión Bicameral estará integrada por 15 legisladores 8 Diputados y 7 Senadores en base a su representación proporcional, designados por los Grupos Parlamentarios representados ante esta soberanía.

TERCERO.- La vigencia de esta Comisión Bicameral será al término de la presente legislatura, debiendo presentar informes mensuales al pleno de ambas Cámara y a la Comisión Permanente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
104   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, reconozca la representación de un grupo conformado por padres de familia de las niñas y niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, así como por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta Soberanía, para que participen en la formulación del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que se reconozca la representación de un grupo conformado por padres de familia de las niñas y niños fallecidos y lesionados con motivo del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, así como por integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables de esta Cámara de Diputados, para que los mismos participen en la formulación del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que deberá ser expedido por el Poder Ejecutivo Federal dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la misma. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
105   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE, reclasifiquen las tarifas eléctricas en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, en virtud de que cuenta con clima extremoso.


Proponente: Márquez Lizalde Manuel Guillermo (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que realice la formal solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que modifique la tarifa eléctrica que está vigente en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, debido a que su clima extremoso conlleva, a que sus habitantes consuman cantidades my altas de energía eléctrica.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a la mayor brevedad posible, una vez realizada la debida solicitud de la Comisión Federal de Electricidad, con la participación de la Secretaría de Energía se modifiquen las tarifas y se fijen de acuerdo a la solicitud referida.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
106   punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a realizar un donativo económico al Teletón 2011.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura a realizar una aportación económica en la medida de las posibilidades y voluntades a favor del Teletón 2011.

SEGUNDO.- Se exhorta a los grupos parlamentarios a realizar un donativo económico al evento Teletón 2011.

TERCERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que designe una comisión encargada de entregar los recursos que se recauden para el evento antes señalado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la STPS y al INEGI, reanuden las mesas de diálogo para la recontratación de 250 trabajadores del INEGI destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a reanudar las mesas de diálogo para la recontratación de 250 trabajadores del Inegi destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a que los procedimientos judiciales en materia ambiental sean atendidos por los jueces de distrito en materia administrativa.


Proponente: Rrebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Judicial de la Federación a que en ausencia de Juzgados de Distrito con jurisdicción especial en materia ambiental, serán competentes para conocer de los procedimientos judiciales de responsabilidad ambiental los jueces de distrito en materia administrativa. Porque el derecho sustantivo a un ambiente adecuado para el bienestar y el desarrollo, tiene el carácter de Constitucional fundamental. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
109   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a las autoridades de las entidades federativas y gobiernos municipales en materia de protección civil, efectúen acciones coordinadas para evitar riesgos y tragedias en eventos masivos de temporada.


Proponente: Rrebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con las dependencias de protección civil locales y municipales, se redoblen esfuerzos en las medidas dirigidas a peregrinaciones y manifestaciones masivas en la próxima temporada decembrina y de cuaresma.

SEGUNDO.- Se exhorta a los congresos de las entidades federativas a que en el ámbito de sus competencias establezcan los lineamientos necesarios en materia de protección civil específicos para atender peregrinaciones y manifestaciones masivas.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares de las entidades
federativas a realizar un exhaustivo análisis para determinar y prever las posibles acciones a fin de que sean atendidas las deficiencias en la infraestructura de santuarios y atractivos que reciben peregrinaciones y manifestaciones masivas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la Secretaría de Economía, cancelen el acuerdo publicado en el DOF del día 20 de octubre de 2011, relativo a la aceptación de aplicar la equivalencia a la NOM-041-SEMARNAT-2006, en los vehículos usados de procedencia extranjera.


Proponente: García Dávila Laura Felicitas (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía a cancelar el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2011, relativo a la aceptación de aplicar como equivalente a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, en los vehículos usados de procedencia extranjera, toda vez que dicho acuerdo deja en vulnerabilidad económica a familias fronterizas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, proponga la conformación de un grupo plural de trabajo para la atención del problema de violencia y acoso escolar en México, a fin de coadyuvar en su reducción.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que con base en sus facultades, proponga la conformación de un grupo plural de trabajo para la atención del problema de violencia y acoso escolar en México, a fin de coadyuvar en la reducción de este grave problema. Proponiendo que dicho grupo se conforme con diputadas y diputados integrantes de comisiones competentes para conocer los temas relacionados con esta problemática. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la Comisión Nacional Forestal, den respuesta al exhorto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del 8 de junio de 2011, relativo a acatar todas las sentencias dictadas en el juicio de nulidad 812/09-0701-3 y su acumulado 2775/09-07-01-9, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, certificado por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; así como dar cumplimiento a la negación de la suspensión definitiva del 5 de octubre de 2011.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de la Comisión Nacional Forestal a dar respuesta al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles 8 de junio de 2011, mediante el cual se les exhorta a acatar la sentencia dictada en el juicio de nulidad y su acumulado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, la que fue certificada por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se ordena a la Conafor que cubra a la empresa A1 Forestal, SC de RL de CV, el finiquito del contrato correspondiente de fecha 19 de octubre de 2007, de la licitación pública, correspondiente a efecto de que no sigan afectando las finanzas del erario federal.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general de la Comisión Nacional Forestal a cumplir de inmediato dichas sentencias, una vez que le fue negada la suspensión definitiva que solicitó en su favor ante el Juzgado Quinto de Distrito en materias Administrativa y de Trabajo en Jalisco, dictada el 5 de octubre de 2011.

TERCERO.- Se solicita al secretario de la Función Pública que informe a los involucrados y a la sociedad sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos de la Subgerencia de Conservación y Restauración Gerencia Estatal Jalisco; de la Gerencia de Reforestación en 2009; de la Coordinación de Asuntos Jurídicos; de la Dirección de lo Contencioso, Administrativo y Judicial; de la Coordinación General Administrativa; de la Dirección General de la Conafor y quienes resulten involucrados, en el problema materia del presente punto de acuerdo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
113   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, al INAH, a la SEMARNAT y a las autoridades competentes, impulsen y promuevan como patrimonio natural de la humanidad a Bahía de Banderas ubicada en los límites de dichos estados.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Manuel Humberto Cota Jiménez y María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI).

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Semarnat y a las autoridades competentes a impulsar y a promover como patrimonio natural de la humanidad a la Bahía de Banderas, situada en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012