PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores acuerden la realización de un periodo extraordinario de sesiones inmediatamente haya dictámenes de asuntos en análisis en ambas Cámaras del Congreso.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- La comisión permanente del Congreso de la Unión exhorta a las juntas de coordinación política de ambas cámaras acuerden la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, inmediatamente existan dictámenes sobre los temas cuyo estudio ha iniciado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y que deberán concluirse a la mayor brevedad, para lo cual las propias juntas de coordinación política deberán dictar las medidas necesarias para asegurar su dictaminación, en los términos del de lo que dispongan su respectivos Reglamento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a congelar los precios de las gasolinas y diesel en lo que resta del año 2011.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.-Se exhorta al Ejecutivo Federal a congelar los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta de 2011 para atenuar la crisis que provoca el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y del público en general por el uso de automotores, evitando confrontaciones que pongan en riesgo la economía del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a que congele los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta del 2011, a efecto de atenuar la crisis que provoca el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y al público en general por el uso de automotores y así evitar posibles confrontaciones que pongan en riesgo la economía del país. Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
3   Punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público ante la Comisión Permanente, a fin de que explique la política crediticia hacia el campo, en especial la de la financiera rural.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público a fin de que explique a esta Soberanía la política crediticia y financiera al campo mexicano, en especial la que se refiere a la Financiera Rural. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el seno de la Tercera Comisión de Trabajo, a fin de que explique cuál ha sido la política crediticia y financiera enfocada al campo mexicano en el presente sexenio, así como para que establezca, en qué proporción y de qué manera Financiera Rural ha impulsado el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural. Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a aprobar el cambio de clasificación de la Universidad de Occidente de Sinaloa, del Centro de Estudios Superiores del estado de Sonora y de la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, para pasar de universidades públicas estatales con apoyo solidario, a ser consideradas universidades públicas estatales.


Proponente: Irízar López Aarón (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a aprobar el cambio de clasificación de la Universidad de Occidente de Sinaloa, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora y la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, para pasar de Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario a ser consideradas Universidades Públicas Estatales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Economía a implementar diversas acciones en apoyo a los productores de leche.


Proponente: Garza Flores Noé Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.-Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que implemente esquemas de apoyo de emergencia para los productores de leche de nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que garantice un ingreso objetivo a los productores de leche suficiente para cubrir sus costos de producción y un adecuado margen de ganancia.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que considere un incremento al precio de la leche pagado al productor y para que se privilegie la compra del producto a los productores nacionales.

CUARTO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que en la autorización para la internación de los cupos de importación de leche en polvo a nuestro país, se evite que éstos compitan con la producción nacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que implemente esquemas de apoyo de emergencia para los productores de leche de nuestro país, que permita un ingreso objetivo a los productores, suficiente para cubrir sus costos de producción y un adecuado margen de ganancia, privilegiando la compra del producto a los nacionales y considerando, en coordinación con la Secretaría de Economía, un incremento al precio de leche pagado a los productores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que revise la política de precios de productos de consumo básico y en específico el de la leche, así como la política de cupos de importación de leche de otros países y para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, revise los Tratados Internacionales en materia de importación de leche, para que los productores nacionales estén en condiciones de competir.
Aprobada
con fecha 18-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Mayo-2011
6   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados reitera el apoyo a la labor que realizan el BDAN y la COCEF para mejorar la calidad de vida en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, y se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instruir a las dependencias pertinentes a iniciar un diálogo con Estados Unidos tendiente a modificar el acuerdo entre México y ese país, sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte.


Proponente: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2011

Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados reitera el apoyo a la labor que realizan el BDAN y la COCEF para mejorar la calidad de vida en la región fronteriza entre México y Estados Unidos a través del financiamiento y construcción de infraestructura que promueve un medio ambiente más sano para sus habitantes y a la vez impulsa el desarrollo social y económico de la zona.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que instruya a las dependencias pertinentes a iniciar un diálogo con Estados Unidos de América tendiente a modificar el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y El Banco de Desarrollo de América del Norte, con la finalidad de ampliar los propósitos y funciones del banco para financiar proyectos de infraestructura en la región fronteriza que promuevan el crecimiento del comercio e intercambio entre México y Estados Unidos, apoyen el desarrollo económico sustentable; reduzcan la pobreza; contribuyan a generar mayores fuentes de empleo; y promuevan el desarrollo social de la zona.
1.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión apoya la labor que realizan el BDAN y la COCEF para mejorar la calidad de vida en la región fronteriza entre México y Estados Unidos a través del financiamiento y construcción de infraestructura que promueve un medio ambiente más sano para sus habitantes y a la vez impulsa el desarrollo social y económico de la zona.
2.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a las dependencias pertinentes a iniciar un diálogo con Estados Unidos tendiente a modificar el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, con la finalidad de ampliar los propósitos y funciones del banco para financiar proyectos de infraestructura en la región fronteriza que promuevan el crecimiento del comercio e intercambio entre México y Estados Unidos; apoyen el desarrollo económico sustentable; reduzcan la pobreza; contribuyan a generar mayores fuentes de empleo y promuevan el desarrollo social de la zona.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
7   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a diversos funcionarios con relación a la Compañía Mexicana de Aviación para que informen sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores, las razones que justifican el uso de recursos públicos para apoyar a dicha empresa y la forma en que se protegerán los derechos de los consumidores.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, con objeto de que instruya a diversos funcionarios para que comparezcan ante esta Soberanía e informen sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación, como a continuación se indica:
a) Al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que informe sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación y empresas relacionadas, y que se detalle la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores conforme a los contratos colectivos de trabajo como se ha venido señalando por dicha dependencia.
b) Al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para que informe sobre:
¿ Los adeudos de Compañía Mexicana de Aviación y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico con la entidad a su cargo.
¿ El esquema, contenido y monto en que fueron valuadas las garantías reales que tienen a su favor la entidad a su cargo respecto a los adeudos antes mencionados.
¿ Las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que Aeropuertos y Servicios Auxiliares haya otorgado o autorizado otorgar a Compañía Mexicana de Aviación y empresas relacionadas.
¿ Las razones que motivarán los actos administrativos que realizará la entidad a su cargo dentro del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico.
c) Al Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. para que informe sobre:
¿ Los apoyos otorgados a Compañía Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitraia de 2009, señalando las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto de n que dichas garantías fueron valuadas;
¿ Si se ha autorizado o se tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.
¿ El estado que guardan los procedimientos de ejecución de garantías dentro del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico, así como la posesión, el precio y condiciones de venta de dichas garantías.
d) Al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y al Director General de Aeronáutica Civil, para que informen sobre la manera en que se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a los funcionarios que se mencionan, para que comparezcan ante el seno de la Tercera Comisión de esta Soberanía, previos informes detallados que remitan a dicha comisión de trabajo, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, contados a partir de la notificación del presente punto acuerdo, sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación, detallando la información que a continuación se menciona:
a) Al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que informe sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación y empresas relacionadas, detallando la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores conforme a los contratos colectivos de trabajo, como se ha venido señalando por dicha dependencia.
b) Al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que informe sobre:
Los adeudos contraídos por Compañía Mexicana de Aviación y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico con la entidad a su cargo;
El esquema, contenido y monto en que fueron valuadas las garantías reales que tiene a su favor la entidad a su cargo respecto a los adeudos antes mencionados;
Las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que Aeropuertos y Servicios Auxiliares haya otorgado o autorizado otorgar a Compañía Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas, y
Las razones que motivarán los actos administrativos que realizará la entidad a su cargo dentro del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico.
c) Al Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., para que informe sobre:
Cuáles fueron los apoyos otorgados a Compañía Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitaria de 2009, señalando pormenorizadamente las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas;
Si dicha institución ha autorizado o si tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas, y
Cuál es el estado que guardan los procedimientos de ejecución de garantías dentro del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico, así como la posesión, el precio y condiciones de venta de dichas garantías.
d) Al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y al Director General de Aeronáutica Civil, para que informen sobre la manera en que se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de Mexicana de Aviación.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
8   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, con pleno respeto a la autonomía municipal por lo que se refiere al manejo de su hacienda pública, otorgue la inscripción en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios a los créditos solicitados por los Municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Ana Estela Durán Rico, Jorge Arana Arana, Jorge Humberto López Portillo Basave y David Hernández Pérez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que con pleno respeto a la autonomía municipal por lo que se refiere al manejo de su hacienda pública, otorgue la inscripción en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios a los créditos solicitados por los Municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de sus facultades, con pleno respeto a la autonomía municipal, una vez cumplidos los requisitos respectivos, proceda a otorgar la inscripción en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios, de los créditos solicitados por los Municipios de Guadalajara y Zapopan, del Estado de Jalisco; y para que remita a esta Soberanía, en un término no mayor a cinco días, sobre el estado que guarda el trámite al que se ha hecho referencia. Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
9   Punto de acuerdo que exhorta al director en jefe de la Unidad de Apoyos y Servicios a la Comercialización (ASERCA) cumpla con los compromisos establecidos en relación a la comercialización de frijol en el estado de Nayarit.


Proponente: Cota Jiménez Manuel Humberto (PRI)

A nombre propio y del Dip. Gerardo Sánchez García (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Mayo-2011

Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que reciba a una comisión integrada por productores y Diputados Federales del Estado de Nayarit este mismo día y, solicitar su intervención para que instruya al titular de ASERCA para que cumpla los acuerdos y convenios suscritos en relación a la comercialización de frijol en el Estado de Nayarit.

SEGUNDO.- Responsabilizamos al titular de ASERCA de los posibles brotes de violencia y estallidos sociales que se puedan suscitar en Nayarit y en otra regiones del País, que se puedan derivar de su falta de seriedad y cumplimiento a los acuerdos pactados con los productores de frijol del estado de Nayarit.
PRIMERO.- Se exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que reciba a una comisión integrada por productores y Diputados Federales del Estado de Nayarit este mismo día y, solicitar su intervención para que instruya al titular de ASERCA para que cumpla los acuerdos y convenios suscritos en relación a la comercialización de frijol en el Estado de Nayarit.

SEGUNDO.- Responsabilizamos al titular de ASERCA de los posibles brotes de violencia y estallidos sociales que se puedan suscitar en Nayarit y en otra regiones del País, que se puedan derivar de su falta de seriedad y cumplimiento a los acuerdos pactados con los productores de frijol del estado de Nayarit.
Aprobada
con fecha 11-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Mayo-2011
10   Punto de acuerdo por el que se formulan diversas solicitudes a instancias del gobierno federal y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación con la reunión de altos servidores públicos y delegados de dependencias federales.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- Se solicita a la Comisión Especial Encargada de Vigilar el correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados inicie de inmediato los procedimientos necesarios para investigar si la convocatoria, realización y conclusiones del encuentro del Presidente de la República con los servidores públicos han violado la ley.

SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política que valore si es necesaria la creación de una Comisión Especial para investigar el desempeño y la actuación de los delegados federales a fin de inquirir, obligar a la rendición de cuentas a estos servidores públicos y en su caso denunciar ante el Ministerio Público y ante la ciudadanía los delitos que se pudiesen haber cometido en el desempeño y ejercicio de su función.

TERCERO.- Se Exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, para que se conduzcan con apego a la legalidad y a una ética del servicio público y que los delegados federales adscritos a sus respectivos despachos se conduzcan en estricto apego a lo establecido en el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la atención de los programas y beneficios sociales, sin sesgos partidistas ni electorales en el desempeño o difusión de sus funciones.

CUARTO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública y al de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, para que intensifiquen la supervisión y la aplicación de programas preventivos con el propósito de que se evite la utilización, por parte de Delegados Federales de la Administración Pública Federal, de recursos, programas y tiempos de publicidad gubernamental en beneficio de algún partido político o para fines distintos a los establecidos en los Programas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que realicen las acciones necesarias a efecto de que en la labor de las delegaciones federales adscritas a sus respectivos despachos se garantice la plena vigencia de los principios de aplicación imparcial de los recursos públicos y de institucionalidad en la propaganda gubernamental, contenidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública y al de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, para que intensifiquen la supervisión y la aplicación de programas preventivos con el propósito de que se evite cualquier infracción a los principios definidos en el resolutivo anterior.

TERCERO.- Así mismo la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los distintos órdenes de gobierno a que intensifiquen la supervisión y la aplicación de programas preventivos con el propósito de que se evite cualquier infracción a los principios definidos en el resolutivo anterior.

CUARTO.- Remítase copia del presente dictamen a la Comisión Especial Encargada de Vigilar el correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
11   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a efecto de que informe sobre la situación general del Instituto y sobre el estado que guardan las denuncias presentadas contra personal del mismo por abusos de autoridad y vínculos con la delincuencia organizada.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)

A nombre del Dip. José Ramón Martel López (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 93 constitucional, cita a comparecer al C. Secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal ante la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, a fin de que explique detalladamente las acciones que en el ámbito de su competencia ha emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en nuestro territorio, para depurar al Instituto Nacional de Migración y para promover la promulgación y publicación de la Ley de Migración. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al ciudadano Secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, a que informe detalladamente las acciones que en el ámbito de su competencia ha emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en nuestro territorio, para depurar el Instituto Nacional de Migración y para promover la promulgación y publicación de la Ley de Migración.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda citar a comparecer, en el seno de la Primera Comisión, al Titular del Instituto Nacional de Migración, con el objeto de que presente un informe detallado sobre:
a) El plan de depuración del personal del organismo desconcentrado, anunciado recientemente por la Secretaría de Gobernación;
b) Los resultados de la aplicación de los programas de evaluación control de confianza del personal que integran el Instituto Nacional de Migración;
c) El estado de las investigaciones, así como de la procedencia de responsabilidades administrativas y penales, fincadas en ocasión de la comisión de prácticas irregulares y violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos del INM;
d) La evidencia de los vínculos de funcionarios de migración con el crimen organizado;
e) Los motivos y las razones de la remoción de los delegados regionales del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo;
f) La trata de personas;
g) Las investigaciones relacionadas con la extorsión y el secuestro de migrantes, así como las fosas clandestinas donde han sido hallados cuerpos de migrantes, y
h) El estado de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional de Migración.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, para que a la brevedad posible, integre un ¿Comité Ciudadano de Observación¿ de los procesos de depuración y control de confianza de los servidores públicos de la dependencia, con personalidades y representantes de organizaciones civiles involucradas en el fenómeno migratorio en nuestro país.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Desarrollo Social para que cumpla con los acuerdos firmados en la minuta de trabajo con la organización social denominada ¿Movimiento Antorchista¿ del día 22 de febrero del 2011.


Proponente: Serrano Hernández Maricela (PRI)

A nombre propio y del Dip. Inocencio Ibarra Piña (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Desarrollo Social a que cumpla con los acuerdos firmados en la minuta de trabajo del día 22 de febrero del presente año para dar atención inmediata a la población. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a que dé cabal cumplimiento a los acuerdos firmados el 22 de febrero del presente año con el ¿Movimiento Antorchista¿ y se brinde la atención y los apoyos pactados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que libere los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2011, para las obras que cuentan con registro ante dicha Secretaría, en especial, aquellas promovidas por el ¿Movimiento Antorchista¿.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos asignados en el presupuesto de egresos 2011 de las obras que cuentan con registro ante dicha secretaría, promovidas por el ¿Movimiento Antorchista¿.


Proponente: Serrano Hernández Maricela (PRI)

A nombre propio y del Dip. Inocencio Ibarra Piña (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Hacienda para que libere los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2011 (PEF 2011) de las obras que cuentan con registro ante dicha secretaría promovidas por el ¿Movimiento Antorchista¿. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a que dé cabal cumplimiento a los acuerdos firmados el 22 de febrero del presente año con el ¿Movimiento Antorchista¿ y se brinde la atención y los apoyos pactados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que libere los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2011, para las obras que cuentan con registro ante dicha Secretaría, en especial, aquellas promovidas por el ¿Movimiento Antorchista¿.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que la biblioteca jurídica de la Procuraduría General de la República ¿Lic. Emilio Portes Gil¿ quede bajo la custodia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que la Biblioteca Jurídica de la Procuraduría General De La República ¿Lic. Emilio Portes Gil¿ quede bajo la custodia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). . Pendiente
15   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a impulsar la conformación de los consejos escolares de participación social, de conformidad con los artículos 68 y 69 de la Ley General de Educación y con el artículo 4 de los Lineamientos Generales para la Operación de Consejos de Participación Ciudadana, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2010, así como a informar sobre los resultados de las actividades emprendidas por los comités de desaliento a las prácticas que generan violencia entre pares.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a impulsar de manera más decidida la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social, especialmente en aquellas entidades que tengan un mayor rezago e informar a esta H. Soberanía del avance que, en su caso, experimente dicha conformación.

SEGUNDO.- Igualmente, se exhorta a dicho funcionario a informar a esta H. Soberanía sobre los resultados obtenidos como consecuencia de las actividades llevadas a cabo dentro de los Comités de Desaliento a las Prácticas que Generan Violencia entre Pares.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a impulsar de manera más decidida la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social, especialmente en aquellas entidades que tengan un mayor rezago e informar a esta H. Soberanía del avance que, en su caso, experimente dicha conformación.

SEGUNDO.- Igualmente, se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública informe a esta H. Soberanía sobre los resultados obtenidos como consecuencia de las actividades llevadas a cabo dentro de los Comités de Desaliento a las Prácticas que Generan Violencia entre Pares.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar un programa de vigilancia del respeto de los derechos laborales y equidad en materia laboral hacia las mujeres.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que implemente Programa de vigilancia enfocado al respeto de los derechos laborales y equidad en materia laboral hacia las mujeres.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se coordinen y en conjunto realicen visitas a los centro de trabajo a fin de verificar que las mujeres trabajadoras que laboran en esos centros, cuenten con los servicios de seguridad social. En caso de encontrar con anomalías se proceda a aplicar las sanciones conforme a la ley.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión, respetuosamente solicita al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, un Informe sobre la situación actual de las mujeres trabajadoras en materia laboral y seguridad social, así como, los avances y perspectivas de este sector en el mercado laboral y económico del país.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que implemente un Programa de vigilancia para el respeto de los derechos laborales y de equidad de las mujeres trabajadoras.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, exhorta al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en coordinación, realicen visitas de inspección a los centros de trabajo, para verificar que las mujeres trabajadoras que presten de forma permanente o eventual un trabajo personal subordinado en esos centros, se encuentren inscritas en el régimen obligatorio del Seguro Social y en caso contrario, se apliquen las sanciones correspondientes señaladas en la Ley del Seguro Social.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de Unión, solicita al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, remitan a esta soberanía un Informe sobre la situación actual de las mujeres que prestan un servicio personal subordinado y que se encuentran inscritas en el régimen obligatorio del seguro social, que entre otras cosas contenga, los avances y las perspectivas de este sector en el mercado laboral y económico del país.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco del análisis, modificación y, en su caso, aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación fortalezca las medidas del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente hace un atento exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco del análisis, modificación y, en su caso, aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se realice una valoración puntual de los alcances del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público a efecto de realizar los ajustes necesarios que deriven en su fortalecimiento. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 7-Febrero-2012
18   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo para que haga del conocimiento de esta soberanía, la causa por la cual hay desabasto de vacunas desde el año 2010 y 2011.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que haga del conocimiento de esta Soberanía, la causa por la cual hay desabasto de vacunas desde el año 2010 y 2011. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que proporcione a esta Soberanía un informe en relación al desabasto de vacunas desde el año 2010 a la fecha. Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Mayo-2011
19   Punto de acuerdo que solicita al gobierno del estado de Oaxaca informe a esta Comisión Permanente sobre las acciones que está ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo de 2011, con motivo del conflicto político que se desarrolla en las comunidades de San Juan del Río Choapam y Santo Domingo Lataní.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Mayo-2011

Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, informe a esta Comisión Permanente sobre las acciones que está ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo de 2011, con motivo del conflicto político que se desarrolla en las comunidades de San Juan del Río Choapam y Santo Domingo Lataní.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, instrumente medidas de aplicación inmediata para prevenir la autocomposición violenta de los conflictos políticos en comunidades y municipios de esa Entidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al C. Gobernador del Estado de Oaxaca para que informe a este órgano legislativo sobre las acciones que se han ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo de 2011, con motivo del conflicto político que se desarrolla en las comunidades de San Juan del Río Choapam y Santo Domingo Lataní.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, instrumente medidas de aplicación inmediata para prevenir la violencia en los conflictos políticos de comunidades y municipios de esa Entidad.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
20   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoya la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens sea candidato a presidir el Fondo Monetario Internacional.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión apoya la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, sea Director del Fondo Monetario Internacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, apoya la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, ocupe el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
21   Punto de acuerdo sobre el caso del albergue de Santa Isabel en el estado de Yucatán y sobre la política contra las adicciones en nuestro país.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo así como al titular de la Secretarías de Salud un informe detallado a esta soberanía, sobre el estado que guardan los centros de rehabilitación para las adicciones públicos y privados en todo el territorio nacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, así como al titular de la Secretaría de Salud, a presentar un informe detallado a esta Soberanía, sobre el estado que guardan los centros de rehabilitación para las adicciones, públicos y privados, en todo el territorio nacional. Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
22   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobernación, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Auditor Superior de la Federación para que intervengan, en el ámbito de sus competencias, a fin de restaurar el orden y se realice la entrega de recursos correspondientes de los ramos 28 y 33 al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al C. Secretario de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora, a restablecer el orden jurídico correspondiente en el ámbito de la coordinación y desarrollo regional y municipal, en lo concerniente a la problemática que vive el Municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Ernesto Cordero Arroyo, a intervenir en el ámbito de sus atribuciones para que los recursos asignados de los ramos 28 y 33 sean efectivamente entregados al Municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Lic. Guillermo Enrique Babatz Torres, a intervenir en el ámbito de sus atribuciones a incautar los recursos de los ramos 28 y 33 que fueron incorrectamente entregados a y sean efectivamente entregados al Municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez , a realizar una investigación detallada y fiscalizar el destino de los recursos públicos correspondientes al ramo 28 y 33 asignados al Municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca.
PRIMERO. Se declara sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Auditor Superior de la Federación para que intervengan, en el ámbito de sus competencias, a fin de restaurar el orden y se realice la entrega de recursos correspondientes de los ramos 28 y 33 al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en virtud de las manifestaciones hechas por los representantes legales de dicho Municipio.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido y notifíquese a los proponentes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que incremente, impulse y fortalezca los programas públicos cuyo objetivo sea garantizar a las mujeres su derecho a la salud integral.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que incremente, impulse y fortalezca las Programas Públicos cuyo objetivo sea garantizar a las mujeres mexicanas su derecho a las salud integral.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realice un balance que dé cuenta clara de la situación que guarda la salud de las mujeres mexicanas a la luz de la Metas del Milenio y proponga estrategias para prevenir y atender las enfermedades de las mujeres.

TERCERO.- Se solicita a esta Comisión Permanente realice un reconocimiento público a las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Privativas que se destaquen por sus acciones a favor de la Salud de las mujeres.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que incremente, impulse y fortalezca los Programas Públicos cuyo objetivo sea garantizar a las mujeres mexicanas su derecho a la salud integral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través del Sector Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realice una evaluación que de cuenta clara de la situación que guarda la salud de las mujeres mexicanas a la luz de las Metas del Milenio y proponga estrategias para prevenir y atender las enfermedades de las mujeres. Asimismo, se realice a través de las instancias correspondientes un reconocimiento público a las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Privadas que se han destacado por sus acciones a favor de la salud de las mujeres.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
24   Punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informen sobre las causas por las que no han autorizado el ejercicio de la totalidad de los recursos establecidos y calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país y específicamente para el estado de Oaxaca.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes del Ejecutivo Federal informen, a la brevedad posible, sobre las causas por las que hasta ahora no han autorizado se ejerza la totalidad de los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 y calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carretera alimentadoras en el país, y específicamente, para el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respuosamente al Gobierno del estado de Oaxaca, informe si ha cumplido con el protocolo de elaboración y entrega a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes del Ejecutivo Federal de la totalidad de justificaciones económicas que se requieren para dar continuidad a los procesos diecisiete proyectos de inversión relativos a la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadores en la entidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta, a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a rendir, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre las causas por las que no se ha ejercido la totalidad de los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 y que fueron calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país, y, específicamente, para el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, a que informe a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, si se ha cumplido con el protocolo de elaboración y entrega a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes de la totalidad de justificaciones económicas que se requieren para dar continuidad a los procesos de los diecisiete proyectos de inversión relativos a la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en dicha Entidad.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
25   Punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que rinda un informe respecto del proceso en contra de seis empleados de la Dirección General de Verificación de Combustibles de esa institución, acusados de extorsión calificada en contra de un grupo de gasolineros.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentó: Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), A nombre de Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que rinda un informe detallado, respecto del proceso en contra de seis ex empleados de la Dirección General de Verificación de Combustibles de esa institución, acusados de extorsión calificada en contra de un grupo de gasolineros y explique las medidas adoptadas para evitar que se incurra en dichas practicas por parte de los servidores públicos que verifican y supervisan la venta de combustibles. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que rinda un informe respecto del proceso en contra de seis ex empleados de la Dirección General de Verificación de Combustibles de esa institución, acusados de extorsión calificada en contra de un grupo de gasolineros, en razón del informe rendido por dicha Entidad, remitido a esta Soberanía el pasado 16 de junio.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese al autor de la proposición para los efectos legales a que de lugar.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
26   Punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe detallado sobre el estado que guarda la petición de la Cámara de Diputados para iniciar negociaciones a fin de instalar una oficina consular de los Estados Unidos de América en Acuña y Piedras Negras, en el estado de Coahuila de Zaragoza.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal a que rinda un informe detallado sobre el estado que guarda la solicitud realizada por la Cámara de Diputados, en la que solicitó iniciar negociaciones para instalar una oficina Consular de los Estados Unidos de América, en las Ciudades de Acuña y Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de manera respetuosa, exhorta a la Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores a fin de que remita un informe respecto del estado que guarda la negociación con el gobierno de los Estados Unidos de América para instalar oficinas Consulares en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, en Coahuila de Zaragoza. Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
27   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que en el año 2012 se incluya al municipio de Frontera Coahuila de Zaragoza en la lista de los municipios elegibles para el otorgamiento del subsidio en materia de seguridad pública.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que en el año 2012 se incluya al municipio de Frontera Coahuila de Zaragoza en la lista de los municipios elegibles para el otorgamiento del subsidio en materia de seguridad pública. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaria de Gobernación para que en el año 2012 se incluya al Municipio de Frontera, Coahuila de Zaragoza, en la lista de los municipios elegibles para el otorgamiento del subsidio en materia de seguridad pública. Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Junio-2011
28   Punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal a acatar la sentencia dictada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, a pagar a la empresa denominada A1 Forestal, S.C. de R.L. de C.V.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, acatar la sentencia dictada en el juicio de nulidad 812/09-0701-3 y su acumulado 2775/09-07-01-9, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, mediante la cual notificó la ejecutoria de revisión 422/2010, resultado de la sesión aprobada por mayoría, con fecha 4 de octubre de 2010, sentencia que ordena a la Comisión Nacional Forestal el pago del 50% de finiquito, por la cantidad de $6´987,500.00, más los intereses y gastos financieros generados hasta la fecha, que suman aproximadamente $3´000,000.00, a la empresa denominada A1 Forestal, S.C de R.L. de C.V., además de haber sido certificada por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y de esta forma evitar se sigan incrementando los intereses que devengan por el incumplimiento en el pago, situación que afecta de manera considerable las finanzas del erario federal. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, a acatar la sentencia dictada en el Juicio de Nulidad 812/09-0701-3 y su acumulado 2775/09-07-01-9, por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, así como la ejecutoría de la revisión 422/2010, de fecha 4 de octubre de 2010, misma que fue certificada por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se le ordena a la segunda dependencia de las mencionadas, a que le cubra a la empresa denominada A1 Forestal, S.C. de R.L. de C.V., el finiquito del contrato No. CNF-LP-023-07/163 de fecha 19 de octubre de 2007, de la licitación pública No. 1611002-23/2007, a efecto de que no se sigan afectando las finanzas del erario federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública para que instruya a personal de dicha dependencia a que se avoquen al conocimiento e investigación de las conductas de servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional Forestal que hayan intervenido en el contrato No. CNF-LP-023-07/163 de fecha 19 de octubre de 2007, de la licitación pública No. 1611002-23/2007, que puedan constituir responsabilidades administrativas y en caso de que se acredite su responsabilidad, se apliquen las sanciones que correspondan en los términos de ley y en su caso, se presenten las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
29   Punto de acuerdo por el que solicitan la comparecencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de Relaciones Exteriores, ante el Pleno de la Comisión Permanente, para que den una explicación amplia y documentada de las denuncias sobre presuntas acciones institucionales con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y del Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Mayo-2011

Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a los Titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores Lic. Patricia espinosa Cantellano, y del Trabajo y Previsión Social Líc. Javier Lozano Alarcón, para que den una explicación amplia y documentada de las denuncias sobre acciones institucionales, con sesgos antisindicales, en contra de campesinos mexicanos en Canadá, que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal realice las gestiones necesarias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que contemple el desarrollo de una política en materia de trabajo temporal en el extranjero, coherente y respetuosa de los derechos fundamentales de los connacionales que laboran fuera del país.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a los Titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Lic. Patricia Espinosa Cantellano y del Trabajo y Previsión Social, Lic. Javier Lozano Alarcón, tengan a bien remitir, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe en el que de forma detallada den explicaciones sobre las supuestas denuncias interpuestas por campesinos mexicanos en Canadá, que pertenecen al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, por ejercer en contra de estos acciones institucionales con sesgos antisindicales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice las acciones necesarias para desarrollar una política en materia de trabajo temporal en el extranjero, coherente y respetuosa de los derechos fundamentales de los connacionales que laboran fuera del país.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
30   Punto de acuerdo por el que se solicita información puntual y detallada a diversas entidades y dependencias del gobierno federal en relación con la comisión de delitos que han afectado la producción de hidrocarburos en el país.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información puntual y detallada:
a) A la Dirección General de Petróleos Mexicanos, sobre el número de delitos de los que tenga registro y que se hayan cometido en contra de su personal, sindicalizado y no sindicalizado, de sus instalaciones y redes de aprovisionamiento y distribución de hidrocarburos, y de los cometidos en contra de personal de empresas contratistas y sus equipos e instalaciones, que hayan afectado la producción normal y regular de hidrocarburos en todo el país, desde el 1 de diciembre de 2006 a la fecha;
b) A la Procuraduría General de la República, sobe las denuncias que se hayan presentado sobre delitos cometidos en contra del personal o instalaciones de Petróleos Mexicanos y sus empresas contratistas y las medidas que haya tomado para la investigación y sanción de los responsables de los mismos;
c) A la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, sobre los operativos que haya realizado para la investigación y persecución de los grupos criminales responsables de los delitos antes mencionados.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita, a las instancias respectivas, informe detallado:
a) A la Dirección General de Petróleos Mexicanos, sobre el número de delitos de los que se tenga registro hayan sido cometidos en contra de su personal, sindicalizado y no sindicalizado, de sus instalaciones y redes de aprovisionamiento y distribución de hidrocarburos, así como de los cometidos en contra del personal de empresas contratistas y sus equipos e instalaciones, que esten afectado la producción y distribución normal y regular de hidrocarburos en todo el país, desde el día 1 de diciembre de 2006 y hasta la fecha;
b) A la Procuraduría General de la República, sobre las denuncias presentadas, el número de averiguaciones previas abiertas y el número de averiguaciones que hayan sido consignadas ante el Poder Judicial de la Federación, por delitos cometidos en contra del personal o instalaciones de Petróleos Mexicanos y sus empresas contratistas así como el número de empleados de Petróleos Mexicanos y sus empresas contratistas que se encuentren como probables responsables de la comisión de estos delitos;
c) A la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, sobre los operativos realizados para la investigación y persecución de los grupos criminales responsables de los delitos antes mencionados.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Junio-2011
31   Punto de acuerdo que solicita a los titulares de diversas secretarías de estado y al director general de liconsa establezcan un rango de precios entre 5.20 y 5.70 pesos para el litro de leche adquirida por liconsa.


Proponente: Orantes López Hernán de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al secretario de desarrollo social, Lic. Heriberto Félix Guerra; al Secretario de Economía, Lic. Bruno Ferrari García de Alba; al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Ernesto Cordero Arroyo; al Secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic Francisco Mayorga Castañeda, así como al Lic. Jesús Muñoz Galván, Director General de Liconsa, para que en el marco de sus atribuciones, establezcan un rango de precios entre 5.20 y 5.70 pesos para el litro de leche adquirida por LICONSA. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al Director General de LICONSA, para que en el marco de sus atribuciones, establezcan un rango de precios entre 5.20 y 5.70 pesos para el litro de leche adquirida por LICONSA. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
32   Punto de acuerdo que solicita se destine un presupuesto extraordinario de recursos financieros federales para la construcción y equipamiento de dos centros de simulación virtual y de destrezas médicas para prácticas, formación y especialización médica para el Hospital Civil de Guadalajara.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Trinidad Padilla López y Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere, en el maro de sus atribuciones, una reasignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2011, a efecto de que con la misma del Hospital Civil de Guadalajara cubra los costos de adquisición de dos equipos de simulación virtual y de destrezas médicas para prácticas, formación y especialización médica que ascienden a $120¿000,000.00 (Ciento Veinte Millones de Pesos 00/100 M.N.)

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine una partida especial programada para el próximo ejercicio fiscal, que tena como finalidad modernizar, ampliar, equipar y proyectar el mantenimiento de las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el marco de sus atribuciones, se aumente el monto de los recursos financieros asignados al Estado de Jalisco, a efecto de que los mismos sean destinados para la adquisición de dos equipos de simulación virtual y de destrezas médicas para prácticas, formación y especialización médica del Hospital Civil de Guadalajara, que tienen un costo de $120,000,000.00 (Ciento Veinte Millones de Pesos 00/100 M.N.).

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, a efecto de que instruya a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a que en la programación de su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012, se proyecte una partida especial, que tenga como finalidad modernizar, ampliar, equipar y proyectar el mantenimiento de las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
33   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua a proponer la asignación de mayores recursos económicos al programa de protección a centros de población, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, para atender con una mayor eficiencia a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo y vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)

A nombre del Dip. Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y, de la Comisión Nacional del Agua, a proponer la asignación de mayores recursos económicos al Programa de Protección a Centros de Población, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, para atender con una mayor eficiencia a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo y vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal, de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, a que procuren la asignación de mayores recursos económicos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, para el Programa de Protección a Centros de Población, a fin de atender con una mayor eficiencia a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo y vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
34   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe sobre los apoyos concretos que ha recibido la familia del fallecido Anastasio Hernández Rojas, migrante asesinado por la patrulla fronteriza de EUA, en el marco de las investigaciones sobre su lamentable muerte.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 1-Junio-2011

Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- La Comision Permanente del Congreso del Unión hace un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a esta Soberanía en un plazo no mayor a 10 días hábiles, sobre los apoyos concretos otorgados, y los que se prevén prestar, a los familiares de Anastasio Hernández Rojas, mexicano asesinado en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, en el marco de las investigaciones de su lamentable deceso.

SEGUNDO.- De la misma forma se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe, en el plazo establecido en el primer resolutivo, si existen casos similares de compatriotas víctimas de agresión por parte de autoridades estadounidenses y las medidas concretas adoptadas por el gobierno mexicano para la defensa de sus derechos y los de sus familias.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a esta Soberanía, sobre los apoyos concretos otorgados y los que se prevén prestar, a los familiares de Anastasio Hernández Rojas, mexicano asesinado en la garita internacional de San Isidro-Tijuana, en el marco de las investigaciones de su lamentable deceso.

SEGUNDO.- De la misma forma, se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe si existen casos similares de compatriotas víctimas de agresión por parte de autoridades estadounidenses y las medidas concretas adoptadas por el gobierno mexicano para la defensa de sus derechos y los de sus familias.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
35   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe a la brevedad las acciones que está llevando a cabo ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para detener las deportaciones masivas de nuestros connacionales residentes en ese país.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe a la brevedad a esta Soberanía, las acciones que está llevando a cabo ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, para detener las deportaciones masivas de nuestros connacionales residentes en ese país.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que en el marco de sus facultades, realice las acciones necesarias en la búsqueda de defender los Derechos Humanos de los ciudadanos mexicanos independientemente de su situación legal y migratoria, afectados por las políticas antiinmigrantes de algunos estados de los Estados Unidos de América, como es la aprobación e implantación de la Ley SB 1070 en el estado de Arizona.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe a la brevedad a esta Soberanía, las acciones que está llevando a cabo ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, en relación con las deportaciones masivas de nuestros connacionales residentes en ese país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el marco de sus facultades, realice las acciones necesarias para defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, independientemente de su situación legal y migratoria, afectados por las políticas antiinmigrantes de algunos estados de los Estados Unidos de América, como la aprobación e implantación de la Ley SB1070 en el Estado de Arizona.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
36   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática nombren, a la brevedad, sus representantes en la Mesa de Diálogo del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso dela Unión exhorta, respetuosamente, a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados para que solicite a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática nombren para su instalación, a la brevedad, a los representantes que integrarán la Mesa de Diálogo del Movimiento de la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
37   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, y a los gobiernos locales, a fin de que las motocicletas tengan un trato justo y adecuado en las autopistas de cuota en el país, fijando el costo del peaje al 50% del que se cobra a un automóvil común.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a través de las Secretarias de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; y los gobierno locales para que en uso de sus facultades que la Ley les confiere:
- Se modifique las cuotas de peaje de autopistas federales y locales, para los vehículos motores denominados motocicletas se les cobre por lo menos el 50% de la cuota que se cobra a un automóvil normal.
- Se explore reconsiderar la aplicación del impuesto del pago de tenencia para estos vehículos motores, tomando en cuenta que la mayor parte de estos no son artículos de lujo, sino instrumentos de trabajo, para practicar deporte y en muchos casos de auxilio y apoyo social.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes; así como a los Gobiernos locales, para que, en uso de sus facultades:
- Modifiquen las cuotas de peaje de autopistas federales y locales, que se aplican a los vehículos motores denominados motocicletas, a efecto de que se les cobre, por lo menos, el 50% de la cuota que se cobra a un automóvil normal; y,
- Se explore reconsiderar la aplicación del impuesto del pago de tenencia para estos vehículos motores, tomando en cuenta que, la mayor parte de éstos, no son artículos de lujo, sino instrumentos de trabajo, para practicar deporte y, en muchos casos, para prestar servicios de auxilio y apoyo social.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
38   Punto de acuerdo que solicita un informe detallado al titular de la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República respecto de los casos de periodistas asesinados, amenazados o perseguidos por ejercer su profesión.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular de la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, para que en un plazo no mayor a 14 días naturales, rinda un informe pormenorizado, respecto del periodo 2000 a 2011, en el que precise:
a) Total de casos atendidos por la autoridad federal desde el 2000 al 2011, identificando las denuncias presentadas a partir de la creación de la Fiscalía en 2006, señalando:
¿ averiguaciones previas integradas,
¿ resultados de las investigaciones que se hayan realizado en cada caso,
¿ detenciones y sanciones que se hayan impuesto a los responsables.
B) Acciones emprendidas para prevenir y evitar estos delitos.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo, en el seno de la Primera Comisión, a los titulares de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el objeto de que presenten, en un plazo no mayor a 14 días naturales, un informe detallado sobre la situación del estado que guarda el ejercicio de la libertad de opinión y expresión; la situación de las agresiones, ataques, agravios e intimidaciones contra medios de comunicación y periodistas, así como los resultados y las acciones emprendidas por las autoridades en la materia. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
39   Punto de acuerdo que exhorta a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua a proporcionar información sobre las acciones realizadas por el gobierno federal, a fin de mitigar los efectos de la sequía que azota al país y apoyar a la población afectada por este fenómeno.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los CC. Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Director General de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que proporcionen información sobre las acciones realizadas por el Gobierno Federal, a fin de mitigar los efectos de la sequía que azota al país y apoyar a la población afectada por este fenómeno. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, remitan a la Tercera Comisión de esta Soberanía, un informe detallado sobre las acciones realizadas por el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la sequía atípica que azota a todo el país y sobre cuáles han sido las medidas que se han tomado para apoyar a la población afectada por este fenómeno. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
40   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del INAH a preservar y vigilar la zona arqueológica de Cholula, para resguardar sus monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; a ajustarse a los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y, en su caso, a aplicar las sanciones conducentes.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- Se exhorta al director general del Instituto Nacional de Antropológica e Historia a deslindar las responsabilidades que correspondan a la problemática social que se presenta en la zona arqueológica de Cholula, y apegarse a los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y, en su caso, aplicar las sanciones conducentes.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la promoción de programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, estudio y aprecio del patrimonio cultural de la zona de monumentos arqueológicos de Cholula, respetando sus usos y costumbres.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia a preservar la integridad de la zona arqueológica de Cholula y su entorno y a aplicar, en su caso, las medidas conducentes a quienes violen las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la promoción de campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, estimulen entre la población el conocimiento, estudio y aprecio del patrimonio cultural de la zona de monumentos arqueológicos de Cholula, respetando sus usos y costumbres.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
41   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a dictaminar el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, turnada el 7 de julio de 2010.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la, Comisión de Justicia, de la H. Cámara de Diputados, a dictaminar la iniciativa con Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, turnada el 7 de julio de 2010, para su análisis y dictamen. . Pendiente
42   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que informe las medidas concretas para enfrentar la crisis de sequía que se desarrolla en el país, particularmente en el estado de Hidalgo.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que, en un plazo no mayor a diez días hábiles, informe a esta Soberanía sobre las acciones concretas realizadas por ese Órgano para enfrentar la crisis de sequía que afecta al país, en particular al Estado de Hidalgo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, remitan a la Tercera Comisión de esta Soberanía, un informe detallado sobre las acciones realizadas por el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la sequía atípica que azota a todo el país y sobre cuáles han sido las medidas que se han tomado para apoyar a la población afectada por este fenómeno. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
43   Punto de acuerdo que solicita información al Secretario del Trabajo y Previsión Social respecto a la suscripción de convenios de la Organización Internacional del Trabajo por parte del gobierno federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Secretario del Trabajo y Previsión Social remita a esta Soberanía, un informe por escrito en el que explique puntual y detalladamente:
¿ Las razones por las que el Gobierno mexicano no ha suscrito el convenio 176 de la OIT sobre seguridad en minas, detallando particularmente.
¿ Las medidas jurídicas o legislativas que el gobierno haya impulsado desde 1998 a la fecha para avanzar en su ratificación.
¿ Los criterios para la definición y aplicación de la norma oficial mexicana NOM-032-STPS-2008 que incluye determinaciones coincidentes con los artículos del referido convenio
¿ Las razones por las que el gobierno mexicano no ha suscrito el convenio 138 de la OIT sobre edad mínima de admisión al empleo, a pesar de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y lo establecido por instrumentos internacionales ratificados por nuestro país:
¿ Convención sobre los Derechos del Niño;
¿ Convenio número 58 de la Organización Internacional del Trabajo, por el que se fija la edad mínima de admisión de los niños al trabajo marítimo de 1936;
¿ Convenio número 90 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo al trabajo nocturno de los menores en la industria de 1948;
Convenio 123 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la edad mínima de admisión al trabajo subterráneo en las minas de 1965.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, al Secretario del Trabajo y Previsión Social, que rinda, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe en el que explique, puntual y detalladamente, las razones por las que el Gobierno mexicano no ha suscrito el convenio 176 de la OIT, sobre seguridad en minas y el convenio 138 de la OIT sobre edad mínima de admisión al empleo, a pesar de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y de lo establecido por los diversos instrumentos internacionales que, sobre este tema, han sido ratificados por nuestro país. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
44   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación respecto a las denuncias presentadas por funcionarios públicos de esa dependencia por despidos injustificados, en contravención a lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, remita a esta Soberanía a la brevedad posible, un informe puntual y detallado sobre las denuncias presentadas por funcionarios de esa dependencia que alegan haber sido despedidos injustificadamente, aclarando:
a. Lista de movimientos de personal realizados en la Secretaría de Gobernación ya sea de creación de plazas, cambio de plaza presupuestal por plazas de honorarios o cese de funcionarios, de niveles Dirección General a Jefatura de Departamento y otros puestos equiparables a los llamados Gabinetes de apoyo, desde el 15 de julio de 2010 y hasta la fecha, señalando los casos de remoción o de cambio de plaza presupuestal por plaza de honorarios, la antigüedad de cada servidor público y si era miembro del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.
b. Relación detallada de denuncias o demandas por despidos injustificados que enfrente la dependencia desde la fecha antes señalada y a la actualidad, y estado que guarde su despacho.
PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
45   Punto de acuerdo que solicita información a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos sobre el repunte en las denuncias de robo de combustibles y de las medidas instrumentadas para la prevención y el combate de ese delito.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y a la Dirección General de PEMEX, proporcionen de inmediato a esta Soberanía, un informe puntual y detallado sobre el número de denuncias y personas detenidas y procesadas por robo de hidrocarburos y combustibles desde diciembre de 2006 a la fecha, así como de las acciones tomadas para prevenir y combatir este delito. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, a rendir, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe puntual y detallado sobre el número de denuncias y personas detenidas y procesadas por robo de hidrocarburos y combustibles desde diciembre de 2006 a la fecha, así como de las acciones tomadas para prevenir y combatir este delito. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
46   Punto de acuerdo que solicita información a la Secretaría de Educación Pública sobre el estado que guarda la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, conocida como ¿Estela de Luz¿.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente del llamado Fideicomiso del Bicentenario y al titular de la Secretaría de Educación Pública en su carácter de responsable de organización de las actividades conmemorativas de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución del Gobierno Federal, remitan a esta Soberanía, a la brevedad posible, un informe puntual y detallado sobre el proyecto para la construcción del monumento conmemorativo de estas festividades conocido como ¿Estela de Luz¿, detallando:
a. Razones por las que fue seleccionado un proyecto arquitectónico de naturaleza distinta al originalmente planteado por la Convocatoria para construir un Arco Conmemorativo.
b. Criterios jurídicos, técnicos, artísticos y presupuestales valorados en la emisión del fallo para seleccionar el proyecto ganador y la empresa constructora responsable de su edificación.
c. Lista de proveedores de materiales y componentes para la edificación del monumento, detallando los criterios adoptados para su selección.
d. Calendario de trabajos y montos presupuestales proyectados originalmente para la construcción de este monumento y modificaciones que se hubieren solicitado y aprobado, incluyendo las justificaciones correspondientes.
e. Razones por las que la colocación de la primera piedra de este monumento y el inicio de su construcción se hicieron con 3 y 7 meses de retraso respectivamente.
f. Sanciones y penalizaciones que se hayan impuesto a contratistas participantes en el proyecto por eventuales retrasos en la entrega de trabajos comprometidos contractualmente.
Razones por las que este monumento aún no ha sido concluido y proyección del plazo en que deberá de ser terminado.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente del llamado Fideicomiso del Bicentenario y al titular de la Secretaría de Educación Pública en su carácter de responsable de organización de las actividades conmemorativas de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución del Gobierno Federal, remitan a esta Soberanía, a la brevedad posible, un informe puntual y detallado sobre el proyecto para la construcción del monumento conmemorativo de estas festividades conocido como ¿Estela de Luz¿, detallando:
a. Razones por las que fue seleccionado un proyecto arquitectónico de naturaleza distinta al originalmente planteado por la Convocatoria para construir un Arco Conmemorativo.
b. Criterios jurídicos, técnicos, artísticos y presupuestales valorados en la emisión del fallo para seleccionar el proyecto ganador y la empresa constructora responsable de su edificación.
c. Lista de proveedores de materiales y componentes para la edificación del monumento, detallando los criterios adoptados para su selección.
d. Calendario de trabajos y montos presupuestales proyectados originalmente para la construcción de este monumento y modificaciones que se hubieren solicitado y aprobado, incluyendo las justificaciones correspondientes.
e. Razones por las que la colocación de la primera piedra de este monumento y el inicio de su construcción se hicieron con 3 y 7 meses de retraso respectivamente.
f. Sanciones y penalizaciones que se hayan impuesto a contratistas participantes en el proyecto por eventuales retrasos en la entrega de trabajos comprometidos contractualmente.
g. Razones por las que este monumento aún no ha sido concluido y proyección del plazo en que deberá de ser terminado.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
47   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaria de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal respuesta al informe ¿Derechos Humanos de los migrantes en su paso por México¿ que realizó el gobierno de la República de El Salvador por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal del Gobierno Federal, remita a esta Soberanía a la brevedad posible, una respuesta clara y concisa sobre el informe ¿Derechos Humanos de los Migrantes en su paso por México¿, que retrata abusos de autoridades
mexicanas federales con ciudadanos salvadoreños.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en aras de que el Estado mexicano sea congruente con el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes que transitan por su territorio, solicita al Instituto Nacional de Migración, los reportes detallados de cuantas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarios y empleados de sus filas en contra de cualquier ciudadano extranjero que ha sido vejado por la fuerza, asaltado, que se le ha negado asistencia médica o cualquier abuso que vulnere la dignidad del migrante, independientemente de su calidad migratoria.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal, ponga en conocimiento de esta Soberanía la respuesta al informe ¿Derechos Humanos de los Migrantes en su paso por México¿ que retrata abusos de autoridades mexicanas federales con ciudadanos salvadoreños.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en aras de que el Estado mexicano sea congruente con el respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio, solicita al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pongan en conocimiento de esta Soberanía los reportes de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarios y empleados del Instituto Nacional de Migración contra cualquier ciudadano extranjero que ha sido vejado por la fuerza, asaltado, que se le ha negado asistencia médica o cualquier abuso que vulnere la dignidad del migrante, independientemente de su calidad migratoria.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
48   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 incluya dentro del presupuesto a ejercer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, recursos suficientes para la construcción de un Hospital de Sub-zona en Nava, Coahuila de Zaragoza.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 incluya dentro del presupuesto a ejercer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, recursos suficientes para la construcción de un Hospital de Sub-zona en Nava, Coahuila de Zaragoza. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se incluyan, dentro del presupuesto a ejercer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, recursos suficientes para la construcción de un Hospital de Sub-zona en Nava, Coahuila de Zaragoza. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
49   Punto de acuerdo que solicita información a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de la Republica sobre el proyecto de remodelación del Palacio de Bellas Artes y el cambio de su mecánica teatral, así como de la atención y seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por organizaciones artísticas nacionales e internacionales al respecto.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Junio-2011

Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de Educación Pública y a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, remitan a esta Soberanía, un informe pormenorizado sobre:
1. El origen y justificación del proyecto para remodelar el Palacio de Bellas Artes y modificar su mecánica teatral, incluyendo los dictámenes y opiniones técnicas que haya valorado el INBA para justificar la remodelación de la Sala Principal y de su mecánica teatral.
2. El proceso íntegro de licitación o adjudicación de todas las fases del proyecto.
3. Los criterios técnicos y artísticos valorados para la aprobación del proyecto finalmente desarrollado y la definición de la empresa o empresas responsables de proveer e instalar los equipos de la nueva mecánica teatral.
4. Los montos presupuestales estimados para la realización del mismo y los finalmente ejercidos, aclarando las justificaciones para sus aumentos, si los hubiere.
5. Relación de reuniones sostenidas por las autoridades responsables del proyecto y sus realizadores, con miembros de los Grupos Artísticos del INBA y otros grupos de usuarios de este recinto.
6. Las razones por las que con la inversión realizada y los equipos nuevos instalados, se presentan retrasos constantes en el montaje y desmontaje de las escenografías, los telones y la concha acústica de la Sala Principal, que no se presentaban anteriormente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República informe a esta Soberanía sobre la existencia de denuncias iniciadas de oficio o a petición de parte, por los presuntos daños causados al patrimonio nacional en la remodelación del Teatro del Palacio de Bellas Artes, con base en el dictamen elaborado al respecto por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios el cual fue remitido a la UNESCO.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre:
1. El origen y justificación del proyecto para remodelar el Palacio de Bellas Artes y modificar su mecánica teatral, incluyendo los dictámenes y opiniones técnicas que haya valorado el INBA para justificar la remodelación de la Sala Principal y de su mecánica teatral.
2. El proceso íntegro de licitación o adjudicación de todas las fases del proyecto.
3. Los criterios técnicos y artísticos valorados para la aprobación del proyecto finalmente desarrollado y la definición de la empresa o empresas responsables de proveer e instalar los equipos de la nueva mecánica teatral.
4. Los montos presupuestales estimados para la realización del mismo y los finalmente ejercidos, aclarando las justificaciones para sus aumentos, si los hubiere.
5. Relación de reuniones sostenidas por las autoridades responsables del proyecto y sus realizadores, con miembros de los Grupos Artísticos del INBA y otros grupos de usuarios de este recinto.
6. Las razones por las que con la inversión realizada y los equipos nuevos instalados, se presentan retrasos constantes en el montaje y desmontaje de las escenografías, los telones y la concha acústica de la Sala Principal, que no se presentaban anteriormente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República informe a esta Soberanía sobre la existencia de denuncias iniciadas de oficio o a petición de parte, por los presuntos daños causados al patrimonio nacional en la remodelación del Teatro del Palacio de Bellas Artes, con base en el dictamen elaborado al respecto por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el cual fue remitido a la UNESCO.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Junio-2011
50   Punto de acuerdo para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a que exciten o convoquen a sus respectivas comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a trabajar en conferencia en la elaboración y discusión de un proyecto de reglamento del Congreso General y de la Comisión Permanente.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para que, a la brevedad posible, exciten o convoquen a sus respectivas Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a trabajar en conferencia en la elaboración y discusión de un proyecto de Reglamento del Congreso General y de la Comisión Permanente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
51   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y al Consejo de la empresa Liconsa a adquirir el total de la producción de leche de los pequeños productores en el estado de Jalisco al precio que permita el desarrollo sustentable del sector productivo y logre que el consumo de leche sea un factor de nutrición de la población del país.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Publico, (SHCP) del Consejo de Administración de Liconsa para que el gobierno federal atienda el fortalecimiento de la organización productiva y la integración del Sistema-Producto Leche para facilitar la adquisición de insumos, el acopio de leche y su comercialización, con el fin de posibilitar la inversión, reducir los costos de producción y lograr el mejor mercadeo del producto.

SEGUNDO.- Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social integrar un programa alimentario y nutricional, con base en el consumo de leche nacional, de carácter permanente y cobertura nacional el cual tenga por objeto contribuir a garantizar el derecho humano a la alimentación, operado por el Ejecutivo Federal, a través de las dependencias y entidades que correspondan de acuerdo a las atribuciones previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

TERCERO.- La SAGARPA estimulará la producción de leche y en el caso de requerirse importaciones, la Secretaría de Economía, previa opinión de la SAGARPA y las asociaciones ganaderas, autorizará modalidades de importación de conformidad con las Leyes aplicables, que aseguren que sean complementarias a la producción nacional, se realicen a través de un calendario mensual, se verifique la prioridad en la adquisición previa de leche nacional, y después se realice la importación requerida por Liconsa.

CUARTO.- Exhortar a LICONSA para fortalecer la ganadería de Jalisco promoviendo el proceso tecnológico, y brindar la oportunidad de aumentar su productividad. Instrumentando para ello un programa de investigación y extensión y de un esquema de financiamiento para la implementación de tecnologías. Favoreciendo la actividad y una situación financiera más sólida para las empresas, por medio de mejoras en el precio de venta.

QUINTO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que de prioridad a las políticas públicas que fortalezcan los sistemas de producción de las regiones lecheras, fomentar los sistemas en todo el país, conforme a la diversidad tecnológica y capital social, que aprovechen las ventajas competitivas locales, y fortalecer la relación de la ganadería con el medio ambiente.

SEXTO.- Exhortar a las dependencias del gobierno federal para que compre la leche a pequeños productores locales y regionales, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con el fin de sustituir gradualmente las importaciones de leche, sin afectar la viabilidad de Liconsa.

SÉPTIMO.- Promover la industrialización de lácteos nacionales, con el apoyo de las dependencias del gobierno federal para la construcción de centros de acopio y plantas industriales de capacidad media o pequeña y mediante esquemas de asociación y coinversión, preferentemente con organizaciones de pequeños productores lecheros.

OCTAVO.- Exhortar a las dependencias federales para que informen a la Cámara de Diputados sobre los resultados de la mesa de negociaciones en la ciudad de México el 12 de septiembre de 2010, donde las autoridades competentes suscribieron un acuerdo para agilizar la entrega de recursos federales. Y sobre la creación de un fondo de 400 millones de pesos para comprar la leche al precio que solicitan los productores, y ahora resulta que la SAGARPA no sabe dónde está dicho dinero.

NOVENO.- Se solicita a dichas autoridades, que en el ámbito de sus competencias, informen de manera detallada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre las acciones y mecanismos que lleven a cabo para solucionar la problemática de la producción y compra de leche nacional y del estado de Jaliscos que están afectados en su economía por el pago bajo a los pequeños productores.

DÉCIMO.- Exhortar a la SAGARPA, para compensar desequilibrios de los mercados nacional e internacional, y que establezca con carácter especial un apoyo al ingreso a los pequeños productores de leche vinculados al Programa de Lechero de Liconsa Alimentario y Nutricional, que beneficie a la población de escasos recursos y a los habitantes de los municipios en extrema pobreza del país.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que priorice el fortalecimiento y fomento de los sistemas de producción de las regiones lecheras en todo el país, tomando en consideración la diversidad tecnológica y capital social para aprovechar las ventajas competitivas locales y para que instruya a los titulares de las dependencias públicas facultadas para tal efecto, para que promuevan la industrialización de lácteos nacionales y la construcción de centros de acopio y plantas industriales de capacidad media o pequeña, mediante esquemas de asociación y coinversión, preferentemente con organizaciones de pequeños productores lecheros. Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
52   Punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal Electoral a que en su campaña de promoción del voto entre los mexicanos residentes en el extranjero de cara al proceso electoral federal de 2012, promueva la libertad del sufragio.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral para que en sus campañas de difusión y promoción del voto entre los mexicanos residentes en el extranjero de cara al proceso electoral federal de 2012, haga especial énfasis en la libertad del sufragio, así como promover la cultura de la denuncia de cualquier acto en que incurra el personal adscrito a los consulados mexicanos al promover el voto, o condicionar el acceso a los servicios consulares en favor de un precandidato, candidato o partido político. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Federal Electoral para que en sus campañas de difusión y promoción del voto entre los mexicanos residentes en el extranjero, haga énfasis en la libertad del sufragio, así como promover la denuncia de violación a la Ley en que incurra el personal adscrito a los consulados mexicanos al promover el voto, o condicionar los servicios consulares a favor de un precandidato, candidato o partido político. Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
53   Punto de acuerdo para solicitar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ceda la administración y control de la alberca pública ubicada en el interior del centro urbano ¿Presidente Alemán¿ a la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, realice las gestiones correspondientes para ceder la administración y el control de la alberca pública ubicada dentro del Centro Urbano Presidente Alemán, ubicado a la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, tome las medidas administrativas y jurídicas necesarias para poder recibir la administración y el control de la referida alberca pública y para diseñar e instrumentar, conjuntamente con los habitantes del Centro Urbano Presidente Alemán, las actividades necesarias para rehabilitar y dar mantenimiento permanente a dicho espacio público y deportivo, procurando en todo momento su pronta reutilización y adecuada conservación para el mejoramiento de la calidad de vida y de la convivencia social en dicho espacio público.

TERCERO.- Se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tome las medidas que considere convenientes y necesarias para apoyar a los habitantes del Centro Urbano Presidente Alemán, a efecto de que tan pronto pueda ser cedida la administración de la mencionada alberca pública, pueda ser reutilizada en beneficio de la comunidad de la referida Unidad Habitacional.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, realice las gestiones correspondientes para ceder la administración y el control de la alberca pública ubicada dentro del Centro Urbano Presidente Alemán, ubicado a la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
54   Punto de acuerdo para exhortar a que el Ejecutivo Federal aclare de qué manera las aspiraciones electorales presidenciales del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no complicarán el proceso de negociación y, en su caso, aprobación del paquete económico 2012.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en el marco de conformación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Paquete Económico 2012, aclare de qué manera las aspiraciones presidenciales del Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no complicarán el proceso de negociación y aprobación respectivo. PRIMERO.- Derivado de las consideraciones vertidas por los miembros de la Tercera Comisión, se desecha el presente Punto de Acuerdo.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido e infórmese al proponente.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
55   Punto de acuerdo que solicita citar a comparecer al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal para explicar los términos y condiciones de su participación en la formulación de los nombramientos de los ciudadanos Mony de Swaan Addati y Alexis Milo Caraza como Comisionados de la COFETEL.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Juan Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Junio-2011

Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente acuerda aprobar se envíe cuestionario al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, mediante el cual dicho funcionario aporte todo elemento, dato e información que hay sido valorada ye valuada por dicha dependencia federal en la revisión de los nombramientos como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Mony de Swaan Addati y de Alexis Milo Caraza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente acuerda se envíe solicitud al Ejecutivo Federal mediante el cual instruya al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal comparezca ante esta Comisión, para exponer y explicar los términos y condiciones en que dicho auxiliar del Ejecutivo participó en la formulación de dichos nombramientos y, para que detalle y razone las respuestas al cuestionario que se envíe conforme al resolutivo inmediato anterior. Así como para que describa el proceso mediante el cual se revisan los nombramientos que el Ejecutivo Federal suscribe al tenor de lo dispuesto por el artículo 43, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, a rendir un informe, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente, en el que aporte todo elemento, dato e información que haya sido valorada y evaluada por dicha dependencia federal en la revisión de los nombramientos como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Mony de Swaan Addati y de Alexis Milo Caraza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, a rendir un informe, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente, en el que exponga y explique los términos y condiciones en que dicho auxiliar del Ejecutivo participó en la formulación de dichos nombramientos y para que describa el proceso mediante el cual se revisan los nombramientos que el Ejecutivo Federal suscribe al tenor de lo dispuesto por el artículo 43, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
56   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Secretario de Salud y del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante la Tercera Comisión para que informen sobre las medidas que han tomado para evitar que se produzcan más casos de carne contaminada con clembuterol.


Proponente: Velasco Lino José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- se cita a comparecer al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para que informen sobre las medidas que han tomado para evitar que se produzcan más casos de carne contaminada con Clembuterol. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo que solicita la comparecencia del Secretario de Salud y del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante la Tercera Comisión para que informen sobre las medidas que han tomado para evitar que se produzcan más casos de carne contaminada con clembuterol, en razón del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 29 de junio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese al autor de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
57   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar la investigación científica, marina y oceanográfica, para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos marinos.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Titular del Ejecutivo a impulsar, de manera intensa, la investigación científica marina y oceanográfica nacional, a coadyuvar en el aprovechamiento adecuado de los recursos marinos, así como destinar los insumos necesarios para llevar a cabo estas actividades, consideradas como necesarias para el desarrollo y para la seguridad e interés nacionales.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Titular del Ejecutivo, fortalezca e impulse las actividades de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (Conacio), y que esta Comisión actualice sus trabajos y responsabilidades.

TERCERO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Titular del Ejecutivo para que la estructura de la Conacio quede integrada por las siguientes dependencias e instituciones de investigación, como miembros permanentes, adecuando sus reglamentos y normatividad interiores:
¿ Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
¿ Comunicaciones y Transportes
¿ Desarrollo Social
¿ Economía
¿ Educación Pública
¿ Energía
¿ Gobernación
¿ Instituto Nacional de Migración
¿ Marina
¿ Medio Ambiente y Recursos Naturales
¿ Relaciones Exteriores
¿ Turismo
¿ Universidad Nacional Autónoma de México
¿ Instituto Politécnico Nacional
¿ Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
¿ Instituto Nacional de Estadística y Geografía

CUARTO.- Que la Conacio sea la responsable de evaluar y dar seguimiento a las solicitudes de extranjeros que se presenten por el canal diplomático a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a las autorizaciones otorgadas por las dependencias competentes en la materia, con el fin de emitir una opinión respecto a la viabilidad o no de los proyectos, basada en el marco jurídico vigente y las prioridades mexicanas en materia de investigación oceanográfica; así como que proporcione información a las universidades, instituciones públicas y centros de investigaciones nacionales y extranjeros que lo soliciten, además de brindar los elementos que contribuyan a la elaboración de un plan rector de desarrollo de las actividades marítimas a corto, mediano y largo plazos para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

QUINTO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Titular del Ejecutivo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores sea el único punto focal responsable de recibir y canalizar las solicitudes y los permisos por los medios diplomáticos, para que extranjeros lleven a cabo investigación científica marina, básica o aplicada, en zonas de jurisdicción nacional, previa autorización de las diversas dependencias mexicanas competentes en el tema respectivo, de conformidad con sus atribuciones.

SEXTO.- Que al autorizar la realización de un proyecto de investigación por parte de extranjeros, las dependencias competentes tomen en consideración la opinión de la Conacio en los términos del rubro cuarto del presente punto de acuerdo y busquen garantizar que los proyectos estén vinculados con los intereses y prioridades científicos del país; teniéndose también como requisito sine que non para la autorización de todo permiso de investigación a extranjeros, la necesidad de garantizar la participación activa de investigadores mexicanos de instituciones académicas de excelencia en el proyecto, así como que no tenga pendiente el cumplimiento de ninguna obligación con el Estado mexicano.

SÉPTIMO.- Que se dé seguimiento a la entrega de informes, datos, muestras, resultados y conclusiones de las investigaciones por parte de los extranjeros a través de la vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ésta a su vez, la haga llegar inmediatamente a la Conacio para que la ponga a disposición de sus integrantes. Asimismo, deberá mantenerse vigente una lista de incumplimiento en la que se incluyan a todos los extranjeros que no hayan entregado sus informes de resultados, datos, muestras o conclusiones en un plazo razonable.

OCTAVO.- Que el Titular del Ejecutivo informe a esta Soberanía sobre los resultados de la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico Territorial en Mares y Costas, instrumento que creó en febrero de 2007 para impulsar el desarrollo sustentable en estas áreas mediante la regulación del uso del suelo y las actividades productivas bajo un esquema de protección, preservación y aprovechamiento, así como de las actividades que ha realizado la Conacio. De igual manera, presente la versión final del Programa Nacional de Investigación Oceanográfica.

NOVENO.- Que el Titular del Ejecutivo proporcione los recursos necesarios para el fortalecimiento de las capacidades oceanográficas del país, incluyendo el fortalecimiento del papel de la Conacio y de las dependencias que la integran, en materia de investigación científica marina, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de integración de Información y Monitoreo del Océano-Atmósfera.

DÉCIMO.- Que se refuercen los vínculos de colaboración y coordinación entre la Cimares y la Conacio, a fin de garantizar que la política nacional en materia de investigación científica marina sea coherente.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a instruir a fin de que se impulse la investigación científica marina y oceanográfica nacional, a coadyuvar en el aprovechamiento de los recursos marinos, así como destinar los insumos para llevar a cabo estas actividades, consideradas como necesarias para el desarrollo y para la seguridad e interés nacionales. Asimismo, que se impulsen las actividades de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO), y que esta Comisión actualice sus trabajos y responsabilidades.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que la estructura de la CONACIO quede integrada por las siguientes dependencias e instituciones de investigación, como miembros permanentes, adecuando sus reglamentos y normatividad interiores:
¿ Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
¿ Comunicaciones y Transportes
¿ Desarrollo Social
¿ Economía
¿ Educación Pública
¿ Energía
¿ Gobernación
¿ Instituto Nacional de Migración
¿ Marina
¿ Medio Ambiente y Recursos Naturales
¿ Relaciones Exteriores
¿ Turismo
¿ Universidad Nacional Autónoma de México
¿ Instituto Politécnico Nacional
¿ Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
¿ Instituto Nacional de Estadística y Geografía

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a fin de que instruya a las autoridades pertinentes para que la CONACIO sea la responsable de evaluar y dar seguimiento a las solicitudes de extranjeros que se presenten por el canal diplomático a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a las autorizaciones otorgadas por las dependencias competentes en la materia, con el fin de emitir una opinión respecto a la viabilidad o no de los proyectos, basada en el marco jurídico vigente y las prioridades mexicanas en materia de investigación oceanográfica; así como que proporcione información a las universidades, instituciones públicas y centros de investigaciones nacionales y extranjeros que lo soliciten, además de brindar los elementos que contribuyan a la elaboración de un plan rector de desarrollo de las actividades marítimas a corto, mediano y largo plazos para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que sea la responsable de recibir y canalizar las solicitudes y los permisos por los medios diplomáticos, para que extranjeros lleven a cabo investigación científica marina, básica o aplicada, en zonas de jurisdicción nacional, previa autorización de las diversas dependencias mexicanas competentes en el tema respectivo, de conformidad con sus atribuciones.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo instruya a los titulares de las Secretarías de Estado integrantes de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO) a fin de que al autorizar la realización de un proyecto de investigación por parte de extranjeros, las dependencias competentes tomen en consideración su opinión en los términos del rubro tercero del presente punto de acuerdo y busquen garantizar que los proyectos estén vinculados con los intereses y prioridades científicos del país; teniéndose también como requisito sine que non para la autorización de todo permiso de investigación a extranjeros, la necesidad de garantizar la participación activa de investigadores mexicanos de instituciones académicas de excelencia en el proyecto, así como que no tenga pendiente el cumplimiento de ninguna obligación con el Estado mexicano.

SEXTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que instruya a que se dé seguimiento a la entrega de informes, datos, muestras, resultados y conclusiones de las investigaciones por parte de los extranjeros a través de la vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ésta a su vez, la haga llegar inmediatamente a la CONACIO para que la ponga a disposición de sus integrantes. Asimismo, deberá mantenerse vigente una lista de incumplimiento en la que se incluyan a todos los extranjeros que no hayan entregado sus informes de resultados, datos, muestras o conclusiones en un plazo razonable.

SÉPTIMO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo informe a esta Soberanía sobre los resultados de la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico Territorial en Mares y Costas, instrumento que se creó en febrero de 2007 para impulsar el desarrollo sustentable en estas áreas mediante la regulación del uso del suelo y las actividades productivas bajo un esquema de protección, preservación y aprovechamiento, así como de las actividades que ha realizado la CONACIO. De igual manera, solicita se presente la versión final del Programa Nacional de Investigación Oceanográfica.

OCTAVO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo a fin de que se solicite dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para el fortalecimiento de las capacidades oceanográficas del país, incluyendo el fortalecimiento del papel de la CONACIO y de las dependencias que la integran, en materia de investigación científica marina, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de integración de Información y Monitoreo del Océano-Atmósfera.

NOVENO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Estado involucradas a que se refuercen los vínculos de colaboración y coordinación entre la Comisión Intersecretarial para el Manejo sustentable de Costas y Mares (CIMARES) y la CONACIO, a fin de garantizar la política nacional en materia de investigación científica marina.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
58   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que, por medio del Director del Sistema de Transporte Colectivo, suspenda de manera inmediata la prohibición a los usuarios de acceso a los últimos tres vagones del Metro, después de las 22:00 horas, en las líneas 1, 2, 3, 9 y B.


Proponente: Arana Arana Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que por medio del Director del Sistema de Transporte Colectivo, se suspenda de manera inmediata la determinación de prohibir a los usuarios el acceso a los últimos tres vagones del Metro después de las 22:00 horas en las líneas 1, 2, 3, 9 y B.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que el Director del Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal garanticen el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable para los usuarios de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

TERCERO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un informe sobre los alcances y resultados de los sistemas de seguridad instalados en el Sistema de Transporte Colectivo; del programa "Policía de Tren'', así como los motivos de la determinación de prohibir a los usuarios el acceso a los últimos tres vagones del Metro por las noches, en lugar de asumir su responsabilidad de salvaguardar los espacios públicos, de garantizar la seguridad y el respeto a las instituciones y a los usuarios.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite al Jefe de Gobierno del Distrito Federal el punto de acuerdo del solicitante para que a través del Director del Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal garanticen el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable para los usuarios de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
59   Punto de acuerdo que solicita al Instituto Nacional de la Juventud que remita un informe detallando el impacto y los resultados de las políticas que ha desarrollado en la presente administración gubernamental para evitar que los jóvenes se incorporen al crimen organizado.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Director General del Instituto Mexicano de la Juventud remita a esta Soberanía en un plazo no menor a quince días contados a partir de la aprobación del presente, un informe amplio, puntual y detallado en el que explique cuáles son las políticas, programas y acciones específicas que ese Instituto ha implementado para el desarrollo de la población joven del país, particularmente aquellas que haya diseñado o puesto en marcha en el contexto de la estrategia impulsada por el actual gobierno federal en contra de la delincuencia organizada.
De manera particular, se solicita que informe sobre las acciones desarrolladas para:
A. evitar que los jóvenes puedan ser enrolados por organizaciones criminales.
B. atender de manera integral a los jóvenes que han perdido familias y patrimonios por causa de la lucha contra el crimen organizado en la presente administración gubernamental.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Instituto Mexicano de la Juventud remita a esta Soberanía un informe en el que explique cuales son las políticas, programas y acciones que ese Instituto ha implementado para el desarrollo de la población joven del país, particularmente de aquellas que haya diseñado o puesto en marcha en el contexto de la estrategia en contra de la delincuencia organizada. Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
60   Punto de acuerdo que solicita al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación un informe puntual y detallado respecto al proyecto para integrar y poner en funcionamiento una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional, así como sobre el uso de tiempos oficiales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Gobernación, remita a esta Soberanía en un plazo que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la aprobación del presente, la siguiente información puntual y detallada:
1) El proyecto definido para integrar y poner en funcionamiento una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional.
2) Los análisis y dictámenes técnicos de evaluación de contenidos que hayan fundamentado las consideraciones de dicho proyecto.
3) Los recursos presupuestales requeridos por año fiscal hasta la integración de la red física total necesaria para el funcionamiento de dicha cadena, incluyendo la proyección presupuestal relativa a la operación y mantenimiento de la misma en sus primeros 10 años de funcionamiento.
4) La estructura directiva, administrativa y operativa prevista para la operación de dicha cadena televisiva.
5) Los proyectos ya existentes para promover la producción de contenidos diversos y orientados a la educación, la cultura y las artes y que hayan servido de fundamento para el proyecto referido.
6) La evolución de la programación del Canal 11 desde la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales del Gobierno Federal detallando:
a. Lista total de los programas transmitidos y suprimidos como parte de su barra de programación.
b. Tiempo destinado a la emisión de contenidos producidos en dicha emisora y los adquiridos a otras productoras nacionales o extranjeras.
c. Tiempo destinado a la emisión de programas de entretenimiento, informativos y educativos y culturales.
d. Evolución de los ingresos que haya recibido el Canal 11 desde su control por el OPMA y a la fecha.

SEGUNDO.- Se solicita a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, remita a esta Soberanía en un plazo que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la aprobación del presente, información puntual y detallada sobre:
1) Las razones por las que de acuerdo a la propia información de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno Federal destinó unicamente el 13.4% de las 19 mil 767 horas de tiempos oficiales en televisión y el 13.6% de las 48 mil 409 horas de tiempos oficiales en radio, correspondientes al último bimestre de 2010, para fines educativos y culturales.
2) Las campañas y tipos de espots que se hayan transmitido por parte de del gobierno federal, desagregada por dependencia, entidad de la administración pública y tipo de contenido, por mes, a lo largo de todo el 2010 y en los cinco primeros meses de 2011 utilizando tiempos oficiales.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, remita a esta Soberanía en un plazo que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la aprobación del presente, la siguiente información puntual:
1) El proyecto definido para integrar y poner en funcionamiento una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional.
2) Los análisis y dictámenes técnicos de evaluación de contenidos que fundamentan dicho proyecto.
3) Los recursos presupuestales requeridos por año fiscal hasta la integración de la red física total necesaria para dicha cadena, incluyendo la proyección presupuestal relativa a la operación y mantenimiento de la misma en sus primeros 10 años de funcionamiento.
4) La estructura directiva, administrativa y operativa prevista para la operación de dicha cadena televisiva.
5) Los proyectos ya existentes para promover la producción de diversos contenidos orientados a la educación, la cultura y las artes.
6) La evolución de la programación del Canal 11 desde la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales del gobierno federal detallando:
a. Lista total de los programas transmitidos y suprimidos como parte de su barra de programación.
b. Tiempo destinado a la emisión de contenidos producidos en dicha emisora y los adquiridos a otras productoras nacionales o extranjeras.
c. Tiempo destinado a la emisión de programas de entretenimiento, informativos y educativos y culturales.
d. Evolución de los ingresos que haya recibido el Canal 11 desde su control por el OPMA y a la fecha.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, la información detallada sobre:
1) Las razones por las que, de acuerdo a la propia información de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal destinó únicamente el 13.4% de las 19 mil 767 horas de tiempos oficiales en televisión y el 13.6% de las 48 mil 409 horas de tiempos oficiales en radio, correspondientes al último bimestre de 2010, para fines educativos y culturales.
2) Las campañas y tipos de spots que se hayan transmitido por parte del gobierno federal, desagregada por dependencia, entidad de la administración pública y tipo de contenido, por mes, a lo largo de todo el 2010 y en los cinco primeros meses de 2011 utilizando tiempos oficiales.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
61   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de PEMEX información sobre las acciones desarrolladas por esas dependencias para perseguir y sancionar a los criminales responsables del delito de robo de combustibles.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaria de Energía y a la Dirección General de PEMEX, información sobre las acciones desarrolladas por esas dependencias para perseguir y sancionar a los criminales responsables del delito de robo de combustibles, con fundamento en lo dispuesto por el articulo artículo 368 quáter del Código Penal Federal y el artículo 194, numeral I inciso 28 del Código Federal de Procedimientos Penales, que sancionan ese delito, incluyendo:
1. Número de averiguaciones previas integradas en relación con denuncias por este delito desde el 1 de diciembre de 2006 a la fecha;
2. Número de personas detenidas y procesadas por este delito en el mismo periodo;
3. Relación de casos de los que se haya recibido denuncia y no se haya podido integrar averiguación previa, iniciar investigaciones o perseguir y sancionar por falta de disposiciones legales, señalando específicamente las razones jurídicas y procesales para ello;
4. Acciones y operativos instrumentados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal para preservar y salvaguardar la integridad de la red de transporte y distribución de hidrocarburos en el país.
5. Estadísticas detalladas sobre el incremento de este delito a nivel nacional, desagregada por estado y mes desde el 1 de diciembre de 2006 a la fecha.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Energía y Dirección General de Petróleos Mexicanos informen cuantas denuncias ante el Ministerio Público de la Federación se han presentado sobre la comisión de este delito.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, informe que acciones han implementado para la prevención de este delito.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría General de la República, informe el número de averiguaciones previas que existen en relación con este delito, así como el numero de consignados ante la autoridad competente por el mismo delito.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
62   Punto de acuerdo que exhorta a titular de la Comisión de Mejora Regulatoria a que se mantengan los requisitos establecidos en el TLCAN para la importación de vehículos usados.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER), para que se mantengan los requisitos establecidos en el decreto de para la importación definitiva de autos usados, mismos que tiene base en lo establecido en el TLCAN, resaltando el Certificado de Origen como requisito indispensable para la importación de vehículos usados a nuestro país, así como mantener los requisitos previstos en los mismos documentos. . Pendiente
63   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a disminuir el monto del peaje de motocicletas que circulan por las carreteras nacionales.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dentro del ámbito de su competencia consideren el peso y las dimensiones de un automotor como lo es la motocicleta para la fijación de las tarifas carreteras, tomando en cuenta criterios de proporcionalidad con un automóvil o una camioneta, deberá ser de 50% menos de lo que se paga actualmente. PRIMERO.- Toda vez que la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a disminuir el monto del peaje de motocicletas que circulan por las carreteras nacionales, ha sido atendida, la misma ha quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido y notifíquese al proponente.
Atendida
con fecha 6-Julio-2011
64   Punto de acuerdo respecto al fortalecimiento de las políticas públicas y acciones en contra de cualquier acto de discriminación, así como para la difusión de la existencia de la CONAPRED.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a instrumentar una campaña de difusión y promoción del respeto a los derechos de los demás y del principio de igualdad, e impulsar, fomentar y promover la No discriminación al interior de los centros de trabajo. Así como fortalecer las políticas y programas encaminados a prevenir y eliminar la discriminación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que instituyan lazos de cooperación y coordinación, a fin de diseñar e impulsar una campaña sobre las funciones, objetivos y presencia de la institución encargada de prevenir y eliminar todo acto de discriminación, con el objeto de que la sociedad conozca de la existencia de la Conapred, en razón de que el 78.2% no la conoce.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a instrumentar una campaña de difusión y promoción del respeto a los derechos humanos y del principio de igualdad e impulsar, fomentar y promover la No discriminación al interior de los centros de trabajo. Así como fortalecer las políticas y programas encaminados a prevenir y eliminar la discriminación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que instituyan lazos de cooperación y coordinación, a fin de diseñar e impulsar una campaña sobre las funciones, objetivos y presencia de la institución encargada de prevenir y eliminar todo acto de discriminación.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
65   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar en términos reales el presupuesto para el campo a través del Programa Especial Concurrente para ejercicio fiscal del 2012, en por lo menos el crecimiento del Producto Interno Bruto estimado para el 2011.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Cruz López Aguilar (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2012, del Programa Especial Concurrente, observe un incremento en términos reales de por lo menos el crecimiento que registre el Producto Interno Bruto para el 2011. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, el Programa Especial Concurrente (PEC) observe un incremento en términos reales de, por lo menos, el crecimiento que registre el Producto Interno Bruto durante el ejercicio fiscal 2011. Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
66   Punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal que declare zona de desastre a los estados siniestrados por la sequía.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Cruz López Aguilar y de los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal declare ZONA DE DESASTRE Y DE URGENTE ATENCIÓN, a los estados siniestrados por las recientes sequías que están azotando al País: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a implementar de manera urgente acciones de políticas públicas y presupuestarias a fin de enfrentar con éxito esta contingencia climatológica que ya afecta millones de has. Del campo mexicano y evitar con ello una catástrofe alimentaria y económica para nuestra Nación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Comisión Nacional del Agua, convoque a los representantes de las organizaciones de productores de caña de azúcar y sus derivados a una reunión de trabajo, con el objetivo de analizar la situación y encontrar soluciones para hacer frente a la sequía y que no se perjudiquen la producción ni el abasto del endulzante.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de la Secretarías de Gobernación y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Titular de la Comisión Nacional del Agua, a que realicen las acciones correspondientes para que se emita la declaratoria de desastre natural en los estados afectados por la sequía atípica e impredecible del país, que así lo soliciten.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
67   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a practicar una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para conocer el estado que guardan la administración de los recursos públicos y sus programas.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para conocer el estado de la administración de los recursos públicos y programas de dicha institución. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que realicen las auditorías pertinentes sobre el desempeño de las actividades, los programas y el ejercicio presupuestal a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a efecto de conocer el estado de la administración de los recursos públicos y programas de dicha institución. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
68   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a integrar de manera urgente una mesa de diálogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú en materia agroalimentaria, donde estén representados el propio Ejecutivo Federal, los Senadores y Diputados de la LXI Legislatura, así como las diferentes organizaciones sociales que tengan que ver con el sector agropecuario y pesquero del país.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Cruz López Aguilar y de los Senadores Rogelio Humberto Rueda Sánchez y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a integrar, de manera urgente, una Mesa de Dialogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú en materia agroalimentaria, donde estén representados el propio Ejecutivo Federal, los Senadores y Diputados de la LXI Legislatura, así como las diferentes organizaciones sociales que tengan que ver con el sector agropecuario y pesquero del País. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a integrar de manera urgente, una Mesa de Diálogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú en materia agroalimentaria, donde estén representados el Ejecutivo Federal, los Senadores y Diputados de la LXI Legislatura, así como las diferentes organizaciones sociales que tengan que ver con el sector agropecuario y pesquero del país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al
Ejecutivo Federal a que acepte la propuesta presentada por las organizaciones de productores relacionadas con productos sensibles al Tratado Comercial con Perú.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Cámara de Senadores a incluir en el cuerpo del dictamen correspondiente, los acuerdos a que lleguen las partes, en relación con los productos sensibles en la Mesa de Diálogo señalada en los resolutivos anteriores.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al
Ejecutivo Federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal 2012, se consideren los recursos adicionales en el Programa Especial Concurrente, para la atención de los productos sensibles que haya determinado la referida Mesa de Diálogo.
Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
69   Punto de acuerdo para solicitar a servicios de salud del gobierno del estado de Morelos remitan un informe detallado sobre el fallecimiento de diecisiete bebés en el Hospital General de Cuernavaca.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita al Gobierno del estado de Morelos, a través de los Servicios de Salud del estado para que:
1. Coadyuve activamente con las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos en la investigación del fallecimiento de 17 bebés recién nacidos en el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parrés, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.
2. Informe a esta Soberanía sobre los avances de las investigaciones que hayan desarrollado Servicios de Salud del Gobierno del Estado en relación a este caso, así como las medidas que haya implementado para corregir la situación que haya provocado estos decesos así como para sancionar a los responsables.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita al Gobierno del estado de Morelos, a través de los Servicios de Salud del estado para que:
1. Coadyuve con las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos en la investigación del fallecimiento de 17 bebés recién nacidos en el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parrés, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.
2. Informe a esta Soberanía sobre los avances de las investigaciones que hayan desarrollado Servicios de Salud del Gobierno del Estado en relación a este caso, las medidas que haya implementado para corregir la situación provocó estos decesos, así como para sancionar a los responsables.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
70   Punto de acuerdo para solicitar la Secretaría de Salud del gobierno federal información sobre el incremento en el consumo de drogas y la reducción en la edad de la población que las consume, así como la urgente realización de una encuesta nacional de adicciones.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informe a esta Soberanía sobre el levantamiento de una nueva Encuesta Nacional de Adicciones, detallando su posible realización, alcance esperado y fecha esperada de conclusión y difusión de resultados.
Asimismo, se solicita que remita a esta Soberanía la información actualizada de que disponga sobre el consumo de drogas en nuestro país entre el año 2002 y 2011, detallando la evolución del número de adictos, edades, género y tipo de drogas consumidas, así como sobre las medidas y acciones que haya tomado para atenderles y reducir el consumo, aclarando los resultados que se hayan obtenido en esta materia.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informe a esta Soberanía sobre el levantamiento de una nueva Encuesta Nacional de Adicciones, su posible realización, alcance esperado, fecha posible de conclusión y difusión de resultados.
Asimismo, se solicita remita a esta Soberanía la información actualizada de que se disponga sobre consumo de drogas en nuestro país entre el año 2002 y 2011, detallando la evolución del número de adictos, edades, género y tipo de drogas consumidas, así como sobre las medidas y acciones tomadas para atenderles y reducir el consumo, señalando los resultados obtenidos en esta materia desagregadas por Entidad Federativa.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
71   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a publicar la reforma a la Ley General de Salud, en materia de cirugía plástica y estética.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación la reforma de los artículos 81, 83, 271 y se adiciona el artículo 272 bis, 272 bis 1, 272 bis 2 y 272 bis 3 de la Ley General de Salud, en materia de cirugía plática y estética. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 81, 83, 271 y se adicionan los artículos 272 bis, 272 bis 1, 272 bis 2 y 272 bis 3 de la Ley General de Salud, en materia de cirugía plástica y estética. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
72   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, informe sobre los avances en las investigaciones de los periodistas asesinados en nuestro país.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días hábiles, el avance concreto de las investigaciones sobre los asesinatos en nuestro país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días hábiles, el grado de ejecución del Convenio de coordinación para la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informen lo concerniente al grado de avance en la aplicación del Convenio de coordinación para la instrumentación de acciones de prevención y protección a periodistas, signado por el Gobierno Mexicano en 2010. Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
73   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar el ejercicio del derecho de libre tránsito a favor de los habitantes del estado de Sonora.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que con pleno respeto a las garantías y derechos humanos consagrados por la Constitución y los Tratados Internacionales, se garantice el libre tránsito a los habitantes del Estado de Sonora; sin hacer pago alguno en las Casetas de Peaje de La Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo, instaladas en el tramo de la Carretera Federal México 15, Estación Don-Nogales, así como el cumplimiento de los diversos Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la inmediata formalización y ejecución de los acuerdos convenidos con esa Dependencia, BANOBRAS, CAPUFE y FONADIN. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable del Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implemente un mecanismo de exención de cobro para los habitantes de los municipios aledaños a las Casetas de Peaje de La Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo, instaladas en el tramo de la Carretera Federal México 15, Estación Don-Nogales, en el Estado de Sonora, por no contar con una ruta alterna libre de peaje y para que a la brevedad formalice y ejecute los acuerdos celebrados con dicha dependencia, con BANOBRAS, CAPUFE y FONADIN, para evitar los efectos perniciosos que la falta de vías de comunicación libres de peaje, tienen sobre la economía de esa entidad. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
74   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que publique el decreto de reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, considerando que el Titular del Poder Ejecutivo Federal no tiene facultad de observación para las reformas hechas por el constituyente permanente y que se han cumplido a cabalidad los supuestos constitucionales que señala el artículo 135 de nuestra Carta Magna para la reforma de los artículos 71, 72 y 78 y no hay ningún impedimento legal para demorar la publicación del decreto respectivo, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que publique, a través de la Secretaría de Gobernación la reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, considerando que se han cumplido a cabalidad los supuestos constitucionales que señala el artículo 135 de nuestra Carta Magna para la reforma de los artículos 71, 72 y 78, exige respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que publique, a través de la Secretaría de Gobernación la reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
75   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya al titular del IMSS a informar cuáles son las estrategias que habría de aplicar para respaldar a los prestadores de servicio de guarderías subrogadas.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social informe a esta Soberanía, cuáles son las estrategias y/o medidas de apoyo que habrá de aplicar para respaldar a los prestadores de servicio de guarderías subrogadas, para que no tengan sanciones económicas por parte del instituto, derivado del cierre temporal de las instalaciones de dichas estancias con motivo de las amenazas y agresiones de las cuales son objeto por parte de criminales o por los enfrentamientos que sostienen las fuerzas del orden y la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que informe cuales son los procedimientos que ha establecido o estrategias que implementará para proteger la seguridad e integridad de los niños y personal que colabora atendiendo y cuidando de estos menores en las instalaciones de las prestadoras de servicios de guarderías subrogadas, toda vez que diversas prestadoras se han visto afectadas por la ola de violencia que se ha acentuado en el país.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que informe a esta Soberanía, cuáles son las estrategias y/o medidas de apoyo que habrá de aplicar para respaldar a los prestadores de servicio de guarderías subrogadas, a fin de que no tengan sanciones económicas por parte del instituto, derivado del cierre temporal de las instalaciones de dichas estancias con motivo de las amenazas y agresiones de las cuales son objeto por parte de criminales o por los enfrentamientos que sostienen las fuerzas del orden y la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que informe cuales son los procedimientos que ha establecido o que estrategias implementará para proteger la seguridad e integridad de los niños y personal que colabora atendiendo y cuidando de estos menores en las instalaciones de las prestadoras de servicios de guarderías subrogadas, toda vez que diversas prestadoras se han visto afectadas por la ola de violencia que se ha acentuado en el país.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
76   Punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe en un plazo que no exceda de 30 días naturales, sobre la cancelación del nombramiento diplomático del escritor Jorge Volpi, como agregado cultural en la Embajada en Roma, Italia.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.-Se solicita a la C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se sirva proporcionar a esta Representación Nacional, un informe detallado en un plazo perentorio que no exceda de 30 días naturales, sobre la situación y los hechos que rodean la cancelación del nombramiento diplomático del laureado escritor mexicano JORGE VOLPI, como Agregado Cultural de México en la Embajada de México en Roma, Italia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un plazo no mayor de 30 dìas, se sirva proporcionar a esta Representación Nacional, un informe, sobre la situación y los hechos que rodean el retiro de la propuesta de nombramiento diplomático del escritor mexicano Jorge Volpi, como Agregado Cultural de México en la Embajada de México en Roma, Italia. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Julio-2011
77   Punto de acuerdo para solicitar información a la Comisión Nacional del Agua sobre el funcionamiento y efectividad del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México, para la temporada de lluvias 2011.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Director General de la Comisión Nacional del Agua informe a esta Soberanía en un plazo no menor a quince días contados a partir de la aprobación del presente:
a) El funcionamiento del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México para la Temporada de Lluvias 2011, implementado conjuntamente entre la Comisión Nacional del Agua, y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México el 24 de mayo pasado;
b) Los procedimientos de coordinación existentes entre estas tres instancias y el llamado Centro Operativo de Mando, ubicado en el Distrito Federal;
c) Las razones por las que tras las precipitaciones pluviales del día 27 de junio pasado, se presume por parte de las autoridades municipales del Estado de México y Delegacionales del Distrito Federal, que la Comisión Nacional del Agua no siguió dicho protocolo y no abrió las compuertas que se encuentran a la altura del kilómetro 42 del río La Compañía, acumulándose el agua sobre el dren Xochiaca, desbordándose a distintas colonias de varios municipios y delegaciones del Valle de México.
d) Estado de avance de las obras a que se comprometió dicho organismo desde 2010 cuando ocurrió la el anterior desbordamiento y afectación de colonias en el Estado de México, particularmente la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, cuya construcción está a cargo del Gobierno Federal.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación General de Protección Civil de esa dependencia, información detallada sobre los planes de apoyo y contingencia que haya diseñado para la atención de inundaciones en zonas conurbadas del Valle de México.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al Director General de la Comisión Nacional del Agua, ante la Tercera Comisión de esta soberanía, a efecto de que realice las explicaciones detalladas sobre las siguientes problemáticas:
a) Las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México y sobre la situación que guarda el sistema de aguas y drenaje del valle de México.
b) El cumplimiento de las diversas obligaciones legales a cargo de CONAGUA relacionadas con dichas inundaciones y sobre las medidas que ha tomado y que pretende tomar la dependencia para la reparación de los daños sufridos por los damnificados de las mismas, en especial de quienes han reclamado formalmente la indemnización vía responsabilidad patrimonial del Estado.
d) El funcionamiento y procedimientos de coordinación, del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México para la Temporada de Lluvias 2011, implementado conjuntamente entre la Comisión Nacional del Agua, y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México el 24 de mayo pasado;
e) El estado de avance de las obras a que se comprometió dicho organismo desde 2010, cuando ocurrió la el anterior desbordamiento y afectación de colonias en el Estado de México, particularmente la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, cuya construcción está a cargo del Gobierno Federal.
f) La viabilidad de implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana, que dé aviso inmediato de inundación a la población civil aledaña al canal de la Compañía, el Río de los Remedios, el dren Xochiaca y el Río Amecameca.

SEGUNDO.-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a efecto de que rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre los planes de apoyo y contingencia que haya diseñado dicha dependencia para la atención de inundaciones en zonas conurbadas del Valle de México.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
78   Punto de acuerdo que solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República revise las denuncias que se anexan y que constituyen pruebas de presuntos delitos electorales por parte de delegados y funcionarios federales en el proceso electoral del estado de Nayarit.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Junio-2011

Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta
a) al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, a que instruya al Delegado y los funcionarios de esa dependencia en el estado de Nayarit a que se conduzcan con estricto apego a la ley y no incurran en la comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delitos electorales por el uso de los padrones y programas sociales a su cargo con fines político electorales;
b) al Instituto Electoral del Estado de Nayarit, a efecto de que investigue y en su caso establezca las sanciones correspondientes, con base en las denuncias presentadas
c) a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República para que investigue presuntos actos constitutivos de delitos electorales en el proceso electoral del estado de Nayarit, de acuerdo a las denuncias presentadas.
PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011
79   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Secretario de la Función Pública, a fin de que explique la actuación de la Secretaría a su cargo ante presuntas irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, C.P. Salvador Vega Casillas, a comparecer dentro de los próximos 15 días ante esta Soberanía, a efecto de que informe sobre las cuestiones planteadas en las consideraciones de este Acuerdo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión agrega las cuestiones planteadas en las consideraciones de este Dictamen a los asuntos que se informarán en la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, C.P. Salvador Vega Casillas, como quedó aprobado en la sesión de la Comisión Permanente el 20 de julio de 2011. Aprobada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
80   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que amplíen las respuestas sobre las denuncias de presuntas acciones institucionales con sesgos antisindicales, en contra de campesinos mexicanos en Canadá, que forman parte del programa de trabajadores agrícolas temporales.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y de los Sens. Adolfo Toledo Infanzón y Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social; y de la Lic. Patricia Espinosa Castellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, para que amplíen las respuestas de las denuncias sobre presuntas acciones institucionales, con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá, que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). ÚNICO.- Esta Tercera Comisión Integra un Grupo de Trabajo para que, una vez analizado el informe al que se ha hecho referencia, se reúna con el Secretario de Trabajo y Previsión Social y con la Secretaria de Relaciones Exteriores para estudiar a fondo las denuncias sobre presuntas acciones institucionales, con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá, que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus atribuciones, efectúe de manera inmediata una auditoría a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)

A nombre propio y de legisladores del estado de Veracruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones, efectúe de manera inmediata, una auditoria a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del ISSSTE, y se observe en su ejecución la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley de Ingresos; el Código Fiscal de la Federación; la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Presupuesto, así como las disposiciones relativas del derecho común federal, sustantivo y procesal. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, tenga a bien practicar una auditoría a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, observando en su ejecución las disposiciones legales que resulten aplicables. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
82   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Salud a fin de que explique, como cabeza de sector, la política de salud pública del país, incluyendo el excesivo gasto en publicidad, los efectos de la pandemia de la Influenza AH1N1 en salud y economía, el abasto de medicamentos a las dependencias del sector público, la disparidad en los precios de medicamentos en los estados de la República con cargo al seguro popular, la razones del atraso en la autorización de los registros sanitarios, la situación de los llamados productos milagro, así como pueda explicar, como cabeza de sector, la situación que guarda el ISSSTE en materia de servicios médicos a consecuencia de las constantes denuncias de corrupción, entre otras.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Antonio Benítez Lucho (PRI) y de las Senadoras y Senadores María del Socorro García Quiroz, María Elena Orantes López, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Secretario de Salud Dr. José Angel Córdova Villalobos comparezca ante esta Soberanía, a fin de que explique, como cabeza de sector, la política de salud pública del País incluyendo el excesivo gasto en publicidad, los efectos de la pandemia de la Influenza A H1 N1 en salud y economía, el abasto de medicamentos a las dependencias del sector público, la disparidad en los precios de medicamentos en los estados de la Republica con cargo a los recursos de Seguro Popular, la razones del atraso en la autorización de los registros sanitarios, la situación que guardan los llamados ¿productos milagro¿, así como pueda explicar, como cabeza de sector la situación que guarda el ISSSTE en materia de servicios médicos a consecuencia de las constantes denuncias de corrupción, entre otras. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Salud rinda un informe, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, sobre la política de salud pública del país incluyendo el gasto en publicidad; los efectos de la pandemia de la Influenza A H1 N1 en salud y economía; el abasto de medicamentos a las dependencias del sector público; la disparidad en los precios de medicamentos en los estados de la República con cargo a los recursos del Seguro Popular; el atraso en la autorización de los registros sanitarios; la situación que guardan los llamados ¿productos milagro¿; así como, la situación que guarda el ISSSTE en materia de servicios médicos. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a declarar al estado de Chihuahua zona de desastre natural y ponga en marcha el Plan DN-III, así como que se implementen estrategias y programas emergentes que beneficien a la sociedad chihuahuense.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría Gobernación, emita de inmediato la declaratoria de desastre para el estado de Chihuahua, y se ponga en marcha y/o active el Plan de auxilio DN-III a la sociedad chihuahuense, con motivo de las escasas lluvias y altas temperaturas.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Secretarías del gabinete del gobierno federal y paraestatales a brindar la debida atención y medidas de auxilio necesarias a las familias chihuahuenses, empleando estrategias emergentes y/o programas que les corresponden, así como destinar recursos extraordinarios suficientes, aplicándose todos estos de manera coordinada con las autoridades de los gobiernos municipales y el estatal.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a declarar al Estado de Chihuahua zona de desastre natural y ponga en marcha el plan DN-III, así como que se implementen estrategias y programas emergentes que beneficien a la sociedad chihuahuense.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 27-Julio-2011
84   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua para que en forma conjunta o separada con el Instituto de Ingeniería de la unam den a conocer el proyecto completo del plan hídrico integral de Tabasco, a cargo de las diversas dependencias del gobierno federal, involucradas en su ejecución.


Proponente: Paredes Rangel Beatríz Elena (PRI)

A nombre propio y de la Dip. Georgina Trujillo Zentella (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la CONAGUA para que conjunta o separadamente con el Instituto de Ingeniería de la UNAM dé a conocer a este Pleno:
1. En que forma se ha reducido desde el 2007 a la fecha la vulnerabilidad de las familias tabasqueñas ante las abundantes lluvias y escurrimientos en los Ríos del Estado de Tabasco.
2. Qué proyectos y obras siguen pendientes a la fecha de la etapa de acciones urgentes así como de la del Plan de Acción Inmediata, con qué importes y en qué periodo se ejecutarán.
3. Qué proyectos, obras y montos de inversión están pendientes para cumplimentar al 100% los objetivos originalmente planteados en el Plan Hídrico Integral de Tabasco y cuyos seis objetivos específicos han sido desglosados previamente en el cuerpo de este punto de acuerdo.
PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo que se solicita a la Comisión Nacional del Agua para que en forma conjunta o separada con el Instituto de Ingeniería de la UNAM den a conocer el proyecto completo del plan hídrico integral de Tabasco, a cargo de las diversas dependencias del gobierno federal, involucradas en su ejecución, en razón del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 1 de junio de 2011.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese a la autora de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Atendida
con fecha 20-Julio-2011
85   Punto de acuerdo relativo a la situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentó el Dip. Antonio Benítez Lucho (PRI), a nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Julio-2011

Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado correspondientes el Ejercicio fiscal 2009, solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la integridad de los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado correspondientes el Ejercicio fiscal 2009, solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la integridad de los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar. Aprobada
con fecha 6-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Julio-2011
86   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 la creación del subfondo para el desarrollo de los municipios de la frontera norte de México.


Proponente: Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, la creación del Subfondo para el Desarrollo de los Municipios de la Frontera Norte de México, como parte del Fondo Regional contenido en el Ramo 23 Previsiones Salariales y Económicas. El monto del Subfondo mencionado debe ascender cuando menos a 7 mil millones de pesos. Dichos recursos deberán ser etiquetados para que sean ejercidos por los Municipios Fronterizos, exclusivamente en proyectos destinados a la solución de su problemática

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite este Punto de Acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para los efectos que procedan.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que estudie la viabilidad de incorporar al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, un Subfondo para el Desarrollo de los Municipios de la Frontera Norte de México, dotándolo de los recursos suficientes para que los Municipios fronterizos puedan ejecutar proyectos de infraestructura y aquellos destinados a la solución de su problemática.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos de su competencia.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
87   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social un informe detallado sobre el presunto error humano que causó la hospitalización en Morelia, Michoacán, de varios bebés y la muerte de uno de ellos.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- Se solicita al C. Lic. Daniel Karam, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, envíe a esta representación nacional, en un plazo que no exceda de 5 días, un informe detallado sobre el presunto error humano que causó la hospitalización en Morelia, Michoacán, de varios bebés y la muerte de uno de ellos, tras habérseles aplicado insulina, en lugar de las vacunas pentavalente y hepatitis B, como parte del cuadro básico de vacunación. ÚNICO.- Se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social envíe a esta Representación Nacional un informe en un plazo no mayor a 5 días hábiles, sobre el presunto error humano que causó la hospitalización en Morelia, Michoacán, de varios bebés y la muerte de uno de ellos, tras habérseles aplicado insulina en lugar de la vacuna pentavalente Hepatitis B, como parte del cuadro básico de vacunación. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
88   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe desglosado con el contrato de prestación de servicios profesionales y las facturas pagadas por un monto de diez y medio millones de dólares al Bufete Jurídico Kuykendall de los Estados Unidos de América.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- Se solicita a la C. Lic. Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, envíe a esta Representación Nacional, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles, un informe desglosado con el contrato de prestación de servicios profesionales y las facturas pagadas por un monto de diez y medio millones de dólares al Bufete Jurídico Kuykendall de los Estados Unidos de América, por concepto de gastos para la defensa legal de mexicanos sentenciados a la pena capital en la Unión Americana. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe a esta Soberanía un informe de los programas, acciones, servicios y sus costos, que operan en materia de asesoría y defensa legal de mexicanos sentenciados a pena capital en la Unión Americana, de manera especifica, un informe desglosado con el contrato de prestación de servicios profesionales, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles y las facturas pagadas por un monto de diez y medio millones de dólares al Bufete Jurídico Kuykendall de los Estados Unidos de América. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
89   Punto de acuerdo que cita a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública a efecto de que explique los supuestos actos de corrupción detectados por el órgano interno de control en el Colegio de Postgraduados; asimismo, se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que proporcione los resultados de las auditorías practicadas a dicho Colegio.


Proponente: Hernández Vallin David (PRI)

A nombre propio y de diversos Diputados y Senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al Secretario de la Función Pública, C.P. Salvador Vega Casillas, a fin de que explique lo que a su competencia corresponda respecto de la situación que priva al interior del COLPOS, como consecuencia del procedimiento administrativo y sanción por supuestos actos de corrupción detectados por el Órgano Interno de Control en el COLPOS, en contra del Director General, cuatro profesores investigadores y tres empleados administrativos del propio Colegio, así como las razones por las que la Secretaría a su cargo, no ejercitó las facultades de revisión y en su caso de atracción en los términos en que se comprometió ante los Diputados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, proporcione a esta Soberanía, los resultados de las auditorias practicadas al Colegio de Postgraduados, del periodo enero-diciembre del 2008.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, acuerda la conformación de una Comisión Especial Bicameral, que de seguimiento a los presuntos hechos de corrupción en el Colegio de Postgraduados e informe los resultados a esta Soberanía.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de la Función Pública, a que rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe respecto de la situación que priva al interior del Colegio de Postgraduados, detallando el procedimiento administrativo y sanción por supuestos actos de corrupción detectados por el Órgano Interno de Control, en contra del Director General, y demás empleados administrativos, así como las razones por las que la Secretaría omitió ejercer la facultad de revisión y atracción en los términos del punto de acuerdo firmado ante la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Auditoría Superior de la Federación, tenga a bien remitir a esta Soberanía, los resultados de la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, como resultado de las auditorías practicadas al Colegio de Postgraduados, del periodo enero-diciembre del 2008.

TERCERO.- Remítase copia del presente expediente a la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, estudien la viabilidad y conveniencia de la conformación de una Comisión Especial Bicameral que de seguimiento a los presuntos hechos de corrupción en el Colegio de Postgraduados.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
90   Punto de acuerdo que solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública lleven a cabo sendas auditorías de desempeño y administrativa a la Financiera Rural, organismo descentralizado de la administración pública federal, a partir de 2010 a la fecha.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y de diversos Diputados y Senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, lleven a cabo sendas auditorias de desempeño y administrativa a la Financiera Rural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, a partir del 2010 a la fecha. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que realicen auditorías de desempeño y de administración a la Financiera Rural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, a partir del 2010 a la presente fecha; asimismo, se exhorta a la Dirección General de Financiera Rural para que rinda un informe puntual sobre el contenido que sustenta el presente Punto de Acuerdo, dentro de un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente. Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Julio-2011
91   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal someta, en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la consulta ciudadana sobre la construcción de la línea 4 del Metrobús.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal suspenda las obras de construcción de la línea 4 del Metrobus hasta que atienda la demanda de diversas organizaciones ciudadanas del Centro Histórico, que en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, le ha solicitado realice a la brevedad la consulta ciudadana respectiva a la viabilidad de la ruta trazada.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal difunda ante la ciudadanía de manera oportuna el impacto ambiental, urbano y económico que tendrá la construcción y puesta en operación de la línea 4 del Metrobus.
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de Poderes, remite al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la proposición que se dictamina, en razón de que a ese ámbito competencial corresponde el trazo de la ruta que seguirá la línea 4 del sistema de transporte público Metrobús, en su ruta de Buenavista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la implementación de los mecanismos de participación ciudadana de que por ley dispone para generar consenso.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de Poderes, remite al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la proposición que se dictamina, en razón de que a ese ámbito competencial corresponde la valoración del impacto ambiental, urbano y económico que tendrá la construcción y puesta en operación de la línea 4 del sistema de transporte público Metrobús.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Agosto-2011
92   Punto de acuerdo que solicita al gobierno del Distrito Federal suspenda las obras de la Torre del Bicentenario en la delegación Miguel Hidalgo.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de Poderes, solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal instrumente las acciones necesarias en el marco de sus atribuciones legales, para que se suspendan los trabajos de construcción de la Torre del Bicentenario, hasta que no se investigue y clarifiquen los litigios jurídicos en proceso y se establezca una mesa de negociación con la ciudadanía de la zona para que puedan manifestar sus inquietudes y objeciones al proyecto en un marco democrático y participativo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de Poderes, remite al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la proposición que se dictamina, en razón de que a ese ámbito competencial corresponden la verificación administrativa de los permisos y licencias para los trabajos de construcción de la Torre del Bicentenario y la aplicación de cualquier medida al respecto; la atención de los litigios jurídicos que el proyecto a generado, así como las acciones de atención y participación ciudadanas con relación a esa obra. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
93   Punto de acuerdo relacionado con el programa ¿Hoy No Circula¿ y de ¿Verificación Vehicular Obligatoria¿ en el Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Julio-2011

Fecha de presentación: 13-Julio-2011

PRIMERO.- Se solicita al Titular del Gobierno de la Ciudad de México que remita un informe que contenga una evaluación de los programas ¿Hoy No Circula¿ y de ¿Verificación Vehicular Obligatoria¿, a 22 años de su puesta en marcha, incluyendo el impacto ambiental, el crecimiento del parque vehicular de automóviles nuevos y seminuevos, el impacto económico en la ciudadanía, la recaudación alcanzada y su aplicación, así como el sustento técnico con que aplica actualmente y que fundamenta la disminución de circulación a los vehículos con más de 8 años de antigüedad con independencia de su estado mecánico.

SEGUNDO.- Se pide a la misma autoridad que proporcione información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación, relacionadas con acuerdos logrados con las armadoras de automóviles, la producción de gasolinas, el involucramiento en los programas específicos para taxis, microbuses y transporte de carga y de pasajeros.

TERCERO.- Se solicita que se incorpore una evaluación del carácter permanente de ambos programas, así como de otras políticas públicas que atiendan la contaminación en sus orígenes.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de Poderes, remite al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la proposición que se dictamina, en razón de que a ese ámbito competencial corresponde la evaluación de los programas ¿Hoy No Circula¿ y de ¿Verificación Vehicular Obligatoria¿.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de Poderes, remite al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la proposición que se dictamina, en razón de que a ese ámbito competencial corresponden la evaluación de las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
94   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe con análisis pormenorizado sobre sus gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas que introducen armas desde Estados Unidos hacia México.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- Se solicita a la c. Lic. Marisela Morales Ibañez, titular de la Procuraduría General de la República, y a la c. Lic. Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíen por separado a esta representación nacional, en un plazo que no exceda de 5 días, un informe con análisis pormenorizado, sobre sus gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas que introducen armas desde Estados Unidos hacia México, hechos graves que comprometen la seguridad nacional de México, y la prensa documenta esta semana así: ¿Ex agentes de la DEA y la CIA revelan que el cártel creó empresas para comprar armas en un programa oficial del gobierno de EU. Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus- Puerto Palomas (ambas en Chihuahua) para abastecerse de armas tipo militar, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, publicó el diario El Paso Times.¿ ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que envíen a esta Soberanía, un informe de las gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas de introducción de armas desde los Estados Unidos hacia México, documentadas en la prensa y que comprometen gravemente la seguridad nacional. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar el monto del subsidio público ordinario que aporta a la Universidad de Guadalajara.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y de diversos legisladores del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que incremente el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara a la brevedad, hasta alcanzar una proporción del 52 por ciento por parte del subsidio ordinario federal y 48 del subsidio ordinario estatal. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que incremente el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara a la brevedad, hasta alcanzar una proporción del 52 por ciento por parte del subsidio ordinario federal y 48 del subsidio ordinario estatal. Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Julio-2011
96   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de ¿ Gobernación, se retome el diálogo y la negociación con la Secretaría del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD).

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Gobernación, se retome el diálogo y la negociación con la Secretaria del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a fin de tratar temas prioritarios de la agenda, que han quedado pendientes desde el mes de febrero del presente año. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Gobernación a que convoque a una mesa de diálogo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
97   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las misma que han sido asignadas bajo el amparo del artículo 7 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo aquéllos que ya culminaron su nombramiento.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores un informe respecto al número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las mismas que han sido asignadas bajo el amparo del artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo a aquellos que ya culminaron su nombramiento. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores un informe respecto al número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las mismas que han sido asignadas bajo el amparo del artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo a aquellos que ya culminaron su nombramiento. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
98   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Secretario de Economía para que explique la caída del ingreso en los hogares de los mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Economía del Gobierno Federal para que explique en el ámbito de sus competencias, las razones del decremento del ingreso familiar de los dos últimos años y las acciones que se van a tomar para resarcir dicha caída y en el futuro proteger los ingresos familiares de las crisis económicas en el mundo que puedan afectar nuestra economía y su mercado interno. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario de Economía del Gobierno Federal que rinda a esta Soberanía, en un plazo no mayor a treinta días naturales a partir de la notificación del presente, un informe en el que explique las razones del decremento del ingreso familiar de los dos últimos años y las acciones que se van a tomar para resarcir dicha caída y en el futuro proteger los ingresos familiares de las crisis económicas en el mundo que puedan afectar nuestra economía y su mercado interno. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
99   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Jalisco a respetar el derecho de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá de participar en los Programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Julio-2011

Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.-Se exhorte al Gobernador del Estado de Jalisco para que respete el derecho de los Municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá de participar en los Programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, suscriba los respectivos Acuerdos de Coordinación para la Distribución y Ejercicio de los Subsidios, y realice la aportación del 25% que le corresponde para el financiamiento de dichos programas en el ejercicio fiscal del presente año. PRIMERO.- Remítase copia del presente expediente al Gobierno del Estado de Jalisco para su conocimiento y efectos de su competencia.

SEGUNDO.- Descárguese el presente asunto de los registros de esta comisión e infórmese a la proponente.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
100   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que explique la razón por la que no se han autorizado y liberado los recursos del Fonden destinados al estado de Veracruz para la atención y recuperación de los desastres al sector carretero estatal, ocasionados por los fenómenos naturales Karl y Matthew.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)

A nombre de los legisladores por el estado de Veracruz.

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer, ante su Tercera Comisión de Trabajo, al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que explique las razones por las que no se han autorizado y liberado los recursos del FONDEN, destinados al Estado de Veracruz para la atención y recuperación de los desastres al sector carretero estatal, ocasionados por los fenómenos naturales Karl y Matthew, durante el mes de septiembre del año 2010. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, un informe detallado sobre el estado en que se encuentra el proceso de liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales destinados al Estado de Veracruz para la atención y recuperación del sector carretero de dicha entidad que fue severamente afectado por los fenómenos naturales Karl y Matthew. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar y ejecutar una política pública de atención a los desplazados internos.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar un diagnóstico sobre la situación del desplazamiento interno en nuestro país y a diseñar y ejecutar una política pública de atención integral a los desplazados internos, evaluar el desempeño de las diferentes dependencias encargadas de brindar asistencia, atención y condiciones de retorno seguro de esta población y abatir el rezago en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar puntualmente a esta soberanía de los resultados del Grupo de Trabajo Interinstitucional en la materia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Gobernación a diseñar indicadores y criterios uniformes entre el gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad civil, en general, para elaborar un diagnóstico nacional sobre los desplazados internos en México.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que informe y explique los avances en el cumplimiento de los Principios Rectores de los Desplazados Internos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal elaborar un diagnóstico de la situación actual de la movilidad interna de personas en nuestro país en función del fenómeno de violencia, para diseñar y ejecutar una política pública de atención integral a quienes cambian su lugar de residencia por esa causa, que brinde asistencia y que proporcione condiciones que permitan el retorno seguro a sus comunidades de origen.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Gobernación remita a esta Soberanía un informe del objeto y alcance de los resultados del grupo de trabajo interinstitucional para atender la situación de quienes cambian su residencia en función del fenómeno de violencia, así como del cumplimiento de los Principios Rectores de los Desplazados Internos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Gobernación a diseñar indicadores y criterios uniformes entre el gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad civil, en general, para elaborar un diagnóstico nacional sobre la movilidad interna de personas en México en función del fenómeno de violencia.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
102   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se incluya una partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios para ser aportados al patrimonio del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 constituido ante Nacional Financiera y que el fondo de jubilaciones de los ferrocarrileros jubilados por Ferrocarriles Nacionales de México esté en condiciones de cumplir con su objetivo de garantizar el pago vitalicio de sus pensiones y prestaciones.


Proponente: Rojas Gutiérrez Francisco José (PRI)

A nombre propio y del Dip. Víctor Félix Flores Morales (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- Para que se exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público incluya en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2012, una partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios para que el Poder Ejecutivo Federal los destine a incrementar el patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, S.N.C. relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, para cubrir su déficit financiero, y para el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados quede debidamente garantizado. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus atribuciones, incluyan una partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios para que el Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, S.N.C. relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, cubra su déficit financiero y garantice el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
103   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación, al Instituto Nacional para Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al Archivo General de la Nación a participar en la difusión, promoción y conmemoración del 150 aniversario de la Heroica Batalla de Puebla a celebrarse el 5 de mayo de 2012.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaria de Educación Pública a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, organice exposiciones, coloquios y foros nacionales, el próximo año 2012, con el objeto de conmemorar el 150 Aniversario de la Heroica Batalla del 5 de Mayo de 1862.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Nacional para Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a que diseñe e implemente jornadas de difusión de la gesta histórica del 5 de mayo, así como, emita una convocatoria, para impulsar a los ciudadanos a realizar trabajos de investigación, ensayos, novelas históricas, cortometrajes, pinturas, o cualquier otra actividad artística que tenga como fin la promoción y divulgación de la gesta heroica del 5 de mayo de 1862, otorgando para ello, estímulos a los trabajos más sobresalientes.
Asimismo, se coordine con el Archivo General de la Nación, a fin de diseñar exposiciones en todo el territorio nacional, sobre los documentos existentes que plasmen los acontecimientos que ocurrieron el 5 de mayo de 1862.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular de la Secretaria de Educación Pública a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, organice exposiciones, coloquios y foros nacionales, el próximo año 2012, con el objeto de conmemorar el 150 Aniversario de la Heroica Batalla del 5 de Mayo de 1862.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Nacional para Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a que diseñe e implemente jornadas de difusión de la gesta histórica del 5 de mayo, así como, emita una convocatoria, para impulsar a los ciudadanos a realizar trabajos de investigación, ensayos, novelas históricas, cortometrajes, pinturas, o cualquier otra actividad artística que tenga como fin la promoción y divulgación de la gesta heroica del 5 de mayo de 1862, otorgando para ello, estímulos a los trabajos más sobresalientes.
Asimismo, se coordine con el Archivo General de la Nación, a fin de diseñar exposiciones en todo el territorio nacional, sobre los documentos existentes que plasmen los acontecimientos que ocurrieron el 5 de mayo de 1862.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
104   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a facilitar la información sobre el control epidemiológico del sarampión en México.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- Se solicita al poder Ejecutivo que a través del Titular de la Secretaría de Salud envíe un informe escrito a la Comisión Permanente, en el marco de sus atribuciones sobre lo siguiente:
¿ El Número de casos de padecimiento de sarampión presentados del año 2000 a la fecha;
¿ Se explique detalladamente los controles sanitarios aplicados a casos de personas contagiadas de sarampión del año 2000 a la fecha;
¿ Se expliquen detalladamente el protocolo aplicado por parte de la Secretaría de Salud y las distintas dependencias involucradas en la materia, para declarar y atender la alerta epidemiológica de sarampión con la aplicación de dos cercos sanitarios, uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otro de 49 cuadras, en la colonia San Pedro de Los Pinos en la Ciudad de México;
¿ Se expliquen detalladamente los protocolos a seguir por parte de la Secretaría de Salud y las distintas dependencias involucradas en la materia, para declarar y atender una alerta epidemiológica de sarampión en México;
¿ Se explique de manera detallada los distintos programas de vacunación tanto temporales como permanentes y el número de vacunas aplicadas en cada uno de ellos, desde el año 2000 a la fecha;
¿ Se proporcione toda la información concerniente a las licitaciones públicas desde el año 2000 a la fecha para la adquisición de vacunas contra el sarampión, del incumplimiento de las empresas contratadas así como de las acciones legales emprendidas para garantizar el cumplimiento de los respectivos contratos;
¿ Se proporcione información detallada sobre los cálculos estadísticos y económicos y presupuestales de la medida anunciada por el Secretario de Salud de elevar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como de la vacunación de todos los menores de 40 años que no hayan recibido un refuerzo;
¿ Se proporcione informe pormenorizado sobre la capacidad real de producción de la empresa paraestatal Birmex Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., a fin de comprender el volumen anualizado de producción y venta de vacunas y productos biológicos en relación con de la demanda de los mismos por todas las distintas dependencias del sector público y privado de salud a nivel nacional, desde el año 2000 a la fecha; y Se proporcione informe pormenorizado sobre los productos que comercializa provenientes de otras empresas la paraestatal Birmex Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., a fin de comprender el volumen anualizado de ventas de vacunas y productos biológicos en relación con de la demanda de los mismos por todas las distintas dependencias del sector público y privado de salud a nivel nacional, desde el año 2000 a la fecha.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo para que a través del Titular de la Secretaría de Salud envíe un informe escrito a la Comisión Permanente, en el marco de sus atribuciones sobre lo siguiente:
El Número de casos de padecimiento de sarampión presentados del año 2000 a la fecha;
¿ Se expliquen los controles sanitarios aplicados a casos de personas contagiadas de sarampión del año 2000 a la fecha;
¿ Se explique el protocolo aplicado por parte de la Secretaría de Salud y las distintas dependencias involucradas en la materia, para declarar y atender la alerta epidemiológica de sarampión con la aplicación de dos cercos sanitarios, uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otro de 49 cuadras, en la colonia San Pedro de Los Pinos en la Ciudad de México;
¿ Se expliquen los protocolos a seguir por parte de la Secretaría de Salud y las distintas dependencias involucradas en la materia, para declarar y atender una alerta epidemiológica de sarampión en México;
¿ Se expliquen los distintos programas de vacunación tanto temporales como permanentes y el número de vacunas aplicadas en cada uno de ellos, desde el año 2000 a la fecha;
¿ Se proporcione la información concerniente a las licitaciones públicas desde el año 2000 a la fecha para la adquisición de vacunas contra el sarampión, del incumplimiento de las empresas contratadas así como de las acciones legales emprendidas para garantizar el cumplimiento de los respectivos contratos;
¿ Se proporcione información sobre los cálculos estadísticos, económicos y presupuestales de la medida anunciada por el Secretario de Salud de elevar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como de la vacunación de los menores de 40 años que no hayan recibido un refuerzo;
¿ Se proporcione informe sobre la capacidad real de producción de la empresa paraestatal Birmex Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., a fin de comprender el volumen anualizado de producción y venta de vacunas y productos biológicos en relación con de la demanda de los mismos por todas las distintas dependencias del sector público y privado de salud a nivel nacional, desde el año 2000 a la fecha; y
¿ Se proporcione informe sobre los productos que comercializa provenientes de otras empresas la paraestatal Birmex Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., a fin de comprender el volumen anualizado de ventas de vacunas y productos biológicos en relación con de la demanda de los mismos por todas las distintas dependencias del sector público y privado de salud a nivel nacional, desde el año 2000 a la fecha.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Agosto-2011
105   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la PROFECO a implementar medidas de vigilancia que garanticen que los usuarios de las líneas aéreas del país no sean afectados por la práctica de sobreventa de boletos.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la PROFECO a implementar medidas de vigilancia que garanticen que los usuarios de las líneas aéreas del país no sean afectados por la práctica de sobreventa de boletos que aplican las aerolíneas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría Federal del Consumidor a que de manera coordinada, implementen programas y medidas de vigilancia que garanticen que los usuarios de las líneas aéreas del país no se vean afectados por la práctica de sobreventa de boletos. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
106   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales para el estado de Hidalgo.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Julio-2011

Fecha de presentación: 27-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que liberen a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para el Estado de Hidalgo. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta a la Secretaría de Gobernación, como instancia coordinadora de los funcionarios federales y estatales que integran el ¿Comité de Evaluación de daños sufridos por la lluvia severa ocurrida del 29 de junio al 1 de julio de 2011 en el estado de Hidalgo¿, a concluir el proceso de evaluación de daños en los 50 municipios bajo Declaratoria de Desastre en aquella entidad federativa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que una vez que cuente con el informe de evaluación de daños en los 50 municipios bajo Declaratoria de Desastre en el estado de Hidalgo proceda a liberar el segundo pago de los recursos con cargo al Fondo de Desastres Naturales a aquella entidad federativa.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Agosto-2011
107   Punto de acuerdo por el que se hace un extrañamiento a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el contenido impreciso y contradictorio del informe que envió a esta representación nacional sobre los hechos que realmente motivaron a esa dependencia para cancelar el nombramiento diplomático del laureado escritor mexicano Jorge Volpi, como Agregado Cultural de México en la Embajada de México en Roma, Italia.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.-Por el que se hace un extrañamiento a la C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el contenido impreciso y contradictorio del informe que envió a esta Representación Nacional, sobre los hechos que realmente motivaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores para cancelar el nombramiento diplomático del laureado escritor mexicano JORGE VOLPI, como Agregado Cultural de México en la Embajada de México en Roma, Italia. . Pendiente
108   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informen sobre las causas por las que no han autorizado la totalidad de los recursos asignados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país, y, específicamente, para el estado de Oaxaca.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cita a comparecer; ante su Tercera Comisión de Trabajo Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas; a los ciudadanos Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informen sobre las causas por las que hasta ahora no han autorizado se ejerza la totalidad de los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2011 que fueron calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país, y, específicamente, para el Estado de Oaxaca. . Pendiente
109   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre el origen de los recursos que permitieron la realización de diversas reuniones de presidentes municipales de filiación panista con altos funcionarios de la Administración Pública Federal en los que se expresaron apoyos y compromisos de tipo electoral.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que envíe a esta Soberanía, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, un informe puntual sobre el origen de los recursos que permitieron la realización de una comida, en la que, de acuerdo con diversas fuentes, se expresaron apoyos y compromisos de tipo electoral, en las instalaciones del Campo Marte, con Presidentes Municipales de extracción panista, a la que asistieron altos funcionarios del gobierno federal, así como una relatoría de los asuntos tratados en la misma.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Hacienda a enviar un informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, un informe sobre el origen de los recursos que le permitieron realizar un acto proselitista con decenas de Presidentes Municipales emanados del Partido Acción Nacional.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal instruya a los funcionarios, contemplados en la fracción II del artículo 89 de la CPEUM, cumplir con la máxima diligencia el servicio que les ha sido en encomendado, en razón de que las graves problemáticas que aquejan al país demandan funcionarios públicos comprometidos con sus responsabilidades y de tiempo completo.
. Pendiente
110   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe que precise las acciones realizadas para corregir la permanencia de Servando Gómez Martínez en la nómina de docentes del sistema educativo nacional.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública envíe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 10 días, una vez que se apruebe, un informe detallado que explique.
1. Los procedimientos que ha establecido la Secretaría de Educación pública Federal, a través de la Unidad de Planeación para regular, coordinar y operar un padrón nacional de docentes.
2. Los procedimientos para verificar que la información que se publique en el padrón de docentes pueda ser verificada y corregida.
3. En el marco de la validación de la plantilla de docentes del estado de Michoacán para la elaboración del Proyecto de Egresos de la Federación 2011 de los ramos administrativos y generales que tienen que ver con educación y servicios educativos, cuantas reuniones se realizaron con las autoridades educativas del estado de Michoacán y si la información respecto de Servando Gómez Martínez fue detectada con oportunidad.
4. Qué acciones ha realizado la Dependencia federal para corregir esta aberración de de no dar de baja la plaza federalizada de Servando Gómez Martínez de la primaria ¿Melchor Ocampo¿ en Michoacán, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación en su artículo 24.
. Pendiente
111   Punto de acuerdo que solicita a la Procuradora General de la República un informe que detalle la situación en la que ocurrió la fuga de Héctor Eduardo Guajardo Hernández.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Agosto-2011

Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República envíe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 10 días, una vez que se apruebe, un informe detallado que explique.
1. El cumplimiento específico del caso, de los Protocolos de Seguridad para la detección, protección y guarda de criminales de alto peligro.
2. Si la Torre Médica ubicada en la Colonia Tabacalera de la ciudad de México cumple con los requisitos de seguridad para el arraigo de delincuentes de alta peligrosidad, y en su caso, porque se decidió su utilización poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y habitantes de los alrededores.
3. Cuál es el avance las investigaciones para determinar las responsabilidades de mandos operativos y de control de la PGR en la fuga de Héctor Eduardo Guajardo Hernández ¿El Güicho¿.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República envíe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 10 días un informe detallado que explique.
1. El cumplimiento específico en el caso de los Protocolos de Seguridad para la detección, protección y guarda de criminales de alto peligro.
2. Si la Torre Médica ubicada en la Colonia Tabacalera de la ciudad de México cumple con los requisitos de seguridad para el arraigo de delincuentes de alta peligrosidad, y en su caso, porque se decidió su utilización poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y habitantes de los alrededores.
3. Cuál es el avance de las investigaciones para determinar las responsabilidades de mandos operativos y de control de la PGR en la fuga de Héctor Eduardo Guajardo Hernández ¿El Güicho¿.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
112   Punto de acuerdo que por el que se exhorta a informar cuáles son las causas de los subejercicios respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que les fue asignado para el primer semestre del ejercicio de 2011 a los titulares de la SHCP; de la SEP; de la SEDESOL; de la SEMARNAT; de la SCT; de la SENER; de la SAGARPA; de la SECTUR; de la SEGOB; de la SER y de la PGR.


Proponente: Martel López José Ramón (PRI)

A nombre propio y del Dip. Pablo Escudero Morales (PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Comisión Permanente sin turno a Comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta para que informen de manera detallada a esta Soberanía, cuales son las causas de los subejercicios respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que les fue asignado para el primer semestre del ejercicio de 2011, a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Maestro Ernesto Javier Cordero Arroyo por la cantidad de $1,426,900,000.00; Educación Pública, Maestro Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal por la cantidad de $3,511,000,000.00; Desarrollo Social, Licenciado Jesús Heriberto Félix Guerra por la cantidad de $ 698,000,000.00; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maestro Juan Rafael Elvira Quesada por la cantidad de $5,417,100,000.00; Comunicaciones y Transportes, Maestro Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione por la cantidad de $8,442,800,000.00; Economía, Doctor Bruno Ferrari García De Alba por la cantidad de $1,294,200,000.00; Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda por la cantidad de $4,749,500,000.00; Turismo, Maestra Gloria Guevara Manzo por la cantidad de $1,045,400,000.00; Gobernación, Licenciado José Francisco Blake Mora por la cantidad de $766,800,000.00; Relaciones Exteriores, Licenciada Patricia Espinosa Cantellano por la cantidad de $517,500,000.00 y la Procuraduría General de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez por la cantidad de $470,200,000.00

TERCERO.- En relación con el punto segundo, se requiere a las Dependencias que informen por escrito y con la documentación correspondiente, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción del presente, lo aquí solicitado y se remita el informe respectivo a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como a la Titular de la Procuraduría General de la República, para que remitan a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de diez días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallando el monto subejercido del Presupuesto que les fue asignado para el primer semestre del 2011 y el subejercicio que presentan a la fecha, señalando las causas que originaron dicho subejercicio. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
113   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 incluya recursos por 225 millones de pesos para aportarse a un fondo de reparación de daños destinado a víctimas civiles producidas por las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia organizada.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, que presentará a la Cámara de Diputados, incluya recursos por doscientos veinticinco millones de pesos para aportarse a un fondo de de reparación de daños destinado a víctimas civiles producidas por las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia organizada. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el diseño del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se considere incluir un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada, destinándole los recursos necesarios para cubrir cabalmente con su objetivo. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
114   Punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Procuraduría General de la República y a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores envíen por separado a esta representación nacional un informe sobre sus gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas de agentes extranjeros que ofrecen pactos de inmunidad a cárteles de la droga, enviando armas desde Estados Unidos hacia México, con lo cual ponen en peligro la seguridad nacional de México.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se solicita a la C. Lic. Marisela Morales Ibañez, titular de la Procuraduría General de la República, y a la C. Lic. Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíen por separado a esta representación nacional, en un plazo que no exceda de 5 días, un informe sobre sus gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas de agentes extranjeros que ofrecen pactos de inmunidad a carteles de la droga, enviando armas desde Estados Unidos hacia México, con lo cual ponen en peligro la seguridad nacional de México, hechos publicado esta semana en la prensa mexicana. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la C. Lic. Marisela Morales Ibañez, titular de la Procuraduría General de la República, y a la C. Lic. Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que envíen por separado a esta representación nacional, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles, un informe sobre sus gestiones oficiales para investigar las presuntas operaciones clandestinas de agentes extranjeros que ofrecen pactos de inmunidad a carteles de la droga, enviando armas desde Estados Unidos hacia México. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
115   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte De Justicia de la Nación para que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, de acuerdo con la acción constitucional ya presentada, realice un minucioso examen del proceso en el que se pretende injustificadamente darle un trato de delincuente al luchador social que no cometió actos ni abstenciones de reproche social, Francisco Fernández Morales "El Potro", quien encabeza el grupo de resistencia civil denominado "Chucho el Roto".


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito de acuerdo con la Acción Constitucional ya presentada, realice un minucioso examen del proceso, en el que se pretende injustificadamente darle un trato de delincuente al luchador social, que no cometió actos ni abstenciones de reproche social, Francisco Fernández Morales conocido como ¿El Potro¿, por encabezar el Grupo de Resistencia Civil ¿Chucho el Roto¿, que se opone las altas tarifas de energía eléctrica en municipios aledaños a la Central Nuclear de Laguna Verde, del Estado de Veracruz. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio constitucional de división de poderes, exhorta al Poder Judicial de la Federación, por vía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el análisis que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito realizará, conforme a la Acción Constitucional ya presentada, respecto del proceso que se desarrolla en contra del C. Francisco Fernández Morales, conocido como ¿El Potro¿, por encabezar el Grupo de Resistencia Civil ¿Chucho el Roto¿ que se opone las altas tarifas que se cobran por el consumo de energía eléctrica en municipios aledaños a la Central Nuclear de Laguna Verde, del Estado de Veracruz, se consideren las circunstancias específicas de resistencia civil que derivaron en el proceso y se proscriba cualquier posibilidad de criminalización de la protesta social. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
116   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados a que en la elaboración del Presupuesto de Egresos adopten medidas preventivas respecto a la situación económica de Estados Unidos.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal a que en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2012 que presente al Congreso de la Unión, fortalezca las medidas encaminadas a mantener la disciplina fiscal, a cuidar la relación del monto de la deuda neta con el PIB y a no incrementar el déficit presupuestario, así como a reforzar los programas sociales que considere prioritarios ante una eventual desaceleración de la economía estadounidense.

SEGUNDO.- Se exhorta al Congreso de la Unión a discutir, analizar y, eventualmente, efectuar las reformas pendientes en materia laboral, fiscal, energética y educativa, así como a aprobar la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

TERCERO. Se exhorta al Congreso de la Unión a que durante la aprobación del Paquete Económico 2012 tome en cuenta en todo momento las referencias y estimaciones internacionales, así como las estimaciones de ingresos previstas en la ¿carátula¿ de la Ley de Ingresos.

CUARTO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a discutir, analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal contemplando medidas preventivas ante escenarios económicos adversos, fortaleciendo aquellos programas sociales destinados a atender los temas de pobreza, alimentación, salud, educación y migración.

QUINTO. Se exhorta a los Estados y Municipios a realizar esfuerzos en materia de austeridad y
racionalidad presupuestaria con el propósito de disminuir su déficit y mejorar la calidad del gasto público, reduciendo el gasto corriente y destinando mayores recursos a la ejecución de
infraestructura y programas sociales.
ÚNICO.- La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, en el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2012 que presente al Congreso de la Unión, considere una estrategia que permita compensar el efecto de una eventual recesión en el plano internacional y evite la reducción del empleo formal en el país. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
117   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que realice los pagos del SUBSEMUN correspondientes a la segunda ministración de 2011.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- se exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que realice los pagos del subsemun suspendidos a los 172 municipios correspondientes a la segunda ministración de 2011.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que analice y reevalúe las reglas de operación del SUBSEMUN, con la finalidad de hacer posible su operación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a buscar de manera concertada con los titulares de los municipios y las demarcaciones del Distrito Federal y con los gobiernos de las entidades federativas, según proceda, una solución al problema que impide que se realice la entrega de los recursos del SUBSEMUN correspondientes a la segunda ministración de 2011.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a reevaluar las reglas de operación del SUBSEMUN, con la finalidad de facilitar su operación, sin menoscabo del pleno cumplimiento de sus objetivos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, C. Juan Miguel Alcántara Soria, que remita a esta soberanía un informe detallado del manejo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), a julio de este año, incorporando las presuntas causas de incumplimiento a las reglas de operación en que habrían incurrido 172 municipios y delegaciones del Distrito Federal, cuya Segunda Ministración del año fue suspendida.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
118   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, para que sean publicadas las NOM-155-SCFI-2011, leche y NOM-XXX-SCFI-2011, producto lácteo y producto lácteo combinado.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía para que, a la brevedad, sean publicadas las NOM-155-SCFI-2011, Leche; y NOM-XXX-SCFI-2011, Producto Lácteo y Producto Lácteo Combinado, para que coadyuven a regular este importante mercado denominado de ¿lácteos¿. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Economía para que, a la brevedad, publique las NOM-155-SCFI-2011, Leche; y NOM-XXX-SCFI-2011, Producto Lácteo y Producto Lácteo Combinado, para que coadyuven a regular este importante mercado de productos lácteos. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
119   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría detallada sobre la presente administración del estado de Jalisco.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Agosto-2011

Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una auditoría detallada a la presente administración del Estado de Jalisco, en especial a los fondos del Ramo 33 y que genere las acciones legales y administrativas que de sus resultados se desprendan. PRIMERO.- Remítase copia del expediente conformado por la Proposición con Punto de Acuerdo que se menciona en el presente documento al Gobierno de Jalisco y a la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento y efectos de su competencia.

SEGUNDO.- Descárguese el presente asunto de los registros de esta comisión e infórmese a los proponentes.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Agosto-2011
120   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación más recursos para que AGROASEMEX amplíe la cobertura de los servicios que proporciona a pequeños y medianos productores rurales.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que considere aumentos sustanciales, en el marco de la conformación y entrega del Proyecto de Egresos de la Federación 2012, al Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Medio Rural y de manera particular a AGROASEMEX.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que los potenciales aumentos de recursos al Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Medio Rural y de manera particular a AGROASEMEX, se encaminen a fortalecer el apoyo de los pequeños y medianos productores con reglas de operación accesibles y facilidades preferentes en el pago de primas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
121   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo y Previsión Social para que proporcionen un informe sobre las licitaciones otorgadas en áreas territoriales indígenas, el impacto económico, ambiental y las relaciones laborales subsistentes, especialmente en las minas de oro y plata.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta a las Secretarias de Energía, Economía, de Medio Ambiente y de Trabajo y Previsión Social para que proporcionen de manera urgente un informe integral sobre las licitaciones otorgadas en áreas territoriales indígenas, su impacto económico en los últimos diez años, la información sobre la existencia de dictamenes de impacto ambiental y las características salariales y de relaciones laborales subsistentes, espacialmente en las minas de oro y plata. Se plantea que dicho informe contenga un apartado específico de compromisos para enfrentar su problemática con políticas y programas públicos concretos y en el corto y mediano plazos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
122   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a enviar un reporte del ejercicio del Fondo de Reestructura de Pensiones.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que integre y envía a esta Soberanía información sobre el monto actualizado del Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones, el importe de las asignaciones entregadas a dependencias y entidades diferentes de los estados del país, los montos entregados a las entidades federativas en el presente año y el avance de la reestructura de pensiones a nivel federal y estatal, conforma a la información que le envían las autoridades estatales y municipales, así como universidades de los estados.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que dictamine la Iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria, presentada el 12 de abril de este año por el Dip. Francisco Saracho Navarro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
123   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, a crear un banco nacional de crédito y servicios múltiples que atienda a los sectores agropecuario, forestal y pesquero, con carácter de sociedad nacional de crédito.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Antonio Benítez Lucho, César Augusto Santiago Ramírez (PRI), y los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, de acuerdo a las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes de la república, para crear un Banco Nacional de Crédito y Servicios Múltiples que atienda a los sectores agropecuario, forestal y pesquero, con carácter de sociedad nacional de crédito. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
124   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instruir a los Embajadores y Cónsules de México a que al termino de su misión, presenten al Senado de la República o, en sus recesos, a la Comisión Permanente un informe sobre el cumplimiento de su programa de trabajo.


Proponente: Paredes Rangel Beatríz Elena (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que instruya a los Embajadores y Cónsules Generales de México a fin de que, al término de su misión, presenten al Senado de la República o, en sus recesos, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por conducto de la propia secretaria, un informe pormenorizado sobre el cumplimiento del programa de trabajo que, en su oportunidad, sometieron ante el órgano legislativo correspondiente con motivo del trámite de ratificación de su nombramiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
125   Punto de acuerdo que por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que en el proceso de reglamentación de la Ley de Migración, sean consultados todos los sectores del Estado.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a que en el proceso de reglamentación de la Ley de Migración, se convoquen mesas de trabajo en las que sean consultados todos los sectores del Estado y de la sociedad civil que tienen relación con la situación de los migrantes, como Senadores y Diputados Federales, los Estados con un interés especial en la situación migratoria, así como sus legislaturas locales y Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan una labor importante para la protección de los migrantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Gobernación y al Titular del Instituto Nacional de Migración, informen sobre los avances relativos a la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración y que elementos de la Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) derivados de la visita a México del 25 de julio al 2 de agosto de 2011, han sido tomados en cuenta para la elaboración de este instrumento legal de carácter administrativo.
PRIMERO.- Se solicita al Instituto Nacional de Migración, por conducto de la Secretaría de Gobernación, informe a esta Soberanía sobre el avance referente a la elaboración del reglamento de la Ley de Migración.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación, realizar la implementación necesaria de un mecanismo que permita escuchar las opiniones o aportes de aquellos sectores interesados e involucrados en el tema migratorio y de protección a migrantes, que contribuyan a la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.
Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Octubre-2011
126   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles, implementen de manera urgente a nivel nacional las medidas necesarias de verificación, vigilancia y sanción para evitar más tragedias como las ocurridas en Hermosillo, Sonora y Aramberri, Nuevo León.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011

Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las instituciones públicas responsables de establecer y operar Estancias Infantiles, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, implementen de manera urgente a nivel nacional las medidas necesarias de verificación, vigilancia y sanción para evitar más tragedias como las ocurridas en Hermosillo, Sonora y Aramberri, Nuevo León.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informen la brevedad a esta soberanía las condiciones físico-operativas en que están funcionando todas las Guarderías Infantiles a su cargo en el estado de Nuevo León.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
127   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal envíe información puntual sobre el costo anual de operación, así como el valor contable de cada una de las siguientes instituciones: el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural; el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; la Financiera Rural; el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad; los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria; y AGROASEMEX.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Agosto-2011

Fecha de presentación: 31-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la presente notificación, se sirva enviar a esta Soberanía información puntual sobre el costo anual de operación, así como el valor contable de cada una de las siguientes instituciones: el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; la Financiera Rural (BANSEFI); La Financiera Rural; el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES); los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA); y AGROASEMEX. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la presente notificación, se sirva enviar a esta Soberanía información puntual sobre el costo anual de operación, así como el valor contable de cada una de las siguientes instituciones: el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; la Financiera Rural (BANSEFI); La Financiera Rural; el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES); los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA); y AGROASEMEX. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2011