PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que en el Proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2012, considere otorgar estímulos del ISR a los contribuyentes que empleen a personas mayores de 60 años.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2012, se considere otorgar estímulos fiscales del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes, personas físicas o morales, que empleen a personas de 60 años. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos que hayan incumplido las disposiciones contenidas en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ramírez Pineda Narcedalia (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a aplicar las sanciones correspondientes, en el marco de lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a los funcionarios públicos que hayan incumplido las disposiciones contenidas en el artículo 77 de dicho ordenamiento, haciendo llegar a esta soberanía copia íntegra de los expedientes de estos casos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, considere la construcción de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial, en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, así como para que se otorguen mayores estímulos e incentivos fiscales a las escuelas de educación básica y al personal docente que trabaje para que los niños con discapacidad logren su incorporación plena a las escuelas regulares.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal a construir las instalaciones del centro de atención múltiple de educación especial en Tlapa de Comonfort, Guerrero, para proporcionar atención integral a los niños y los jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, en un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a proporcionar por las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público mayores estímulos e incentivos fiscales a las escuelas de educación básica y al personal docente que trabaje para que los niños con discapacidad logren su incorporación plena a las escuelas regulares.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, inicie los trabajos de ejecución del Libramiento Vehicular de la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, y reasigne una parte de los recursos de subejercicios o excedentes presupuestarios que se registren durante el ejercicio fiscal 2011, para la construcción de la obra del Libramiento Tlapa.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Guerrero a iniciar en forma inmediata con los trabajos de ejecución del libramiento vehicular de la ciudad de Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sentido de reasignar una parte de los recursos de subejercicios o excedentes presupuestarios que se registren durante el ejercicio fiscal 2011, estimados en por lo menos 35 millones de pesos, a la construcción de la obra prioritaria que representa el ¿Libramiento Tlapa¿.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Guerrero, a iniciar en forma inmediata los trabajos de ejecución del libramiento vehicular de la ciudad de Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que reasigne una parte de los recursos de subejercicios o excedentes presupuestarios que se registren durante el ejercicio fiscal 2011, estimados en por lo menos 35 millones de pesos, a la construcción de la obra prioritaria que representa el ¿libramiento Tlapa¿
Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Gobierno Federal y de la SEGOB, para que transmitan a nivel nacional cápsulas de manejo de estrés, cápsulas de terapias psicológicas con psicoanalistas para atender a la ciudadanía que se ha visto afectada por los actos violentos que ha vivido nuestro país, así como cápsulas de prevención del delito, por medio de las distintas empresas televisoras y radiodifusoras.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011

Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Gobierno Federal y al Titular de la Secretaria de Gobernación, para que transmitan a nivel nacional capsulas de manejo de estrés, capsulas de terapias psicológicas con psicoanalistas para atender a toda la ciudadanía que se ha visto afectada por los actos violentos que ha vivido nuestro país así como capsulas de prevención del delito, por medio de los distintas empresas televisoras y radiodifusoras. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, diseñe, implemente y otorgue un estímulo económico compensatorio mensual, a los profesores de educación básica que desempeñan su labor educativa en el área rural.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, dependiente del Ejecutivo federal, para que diseñe, implemente y otorgue un estímulo económico compensatorio mensual a los profesores de educación básica que desempeñan su labor educativa en el área rural; y que dicho apoyo sea suficiente para cubrir los gastos de transportación de sus lugares de residencia a la comunidad donde laboran y viceversa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
7   Punto de acuerdo por el que se crea de una Comisión de Investigación Encargada de Examinar, Analizar y Evaluar la operación del fideicomiso creado para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia y del Centenario del Inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, con la finalidad de que los responsables encargados de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, expliquen los criterios que se tomaron para que dicho fideicomiso creciera de manera desorbitada y se esclarezcan las irregularidades en el destino y manejo de los recursos.


Proponente: Lara Salazar Óscar (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a crear una Comisión de Investigación encargada de examinar, analizar, y evaluar la operación del fideicomiso creado para la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia y del centenario del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, con la finalidad de que los responsables encargados de la Comisión Nacional Organizadora de las conmemoraciones de 2010, expliquen cuales fueron los criterios que se tomaron para que el fideicomiso en comento creciera de manera desorbitada, y se esclarezcan las irregularidades en el destino y manejo opaco del recurso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, efectúe el análisis de resultados que ha ofrecido el Programa de Acción Específico 2007-2012 Salud Bucal, así como a conducir una política eficaz y eficiente en materia de salud bucal en nuestro país.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a efectuar el análisis de resultados que ha ofrecido el Programa de Acción Específico 2007-2012 Salud Bucal.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a conducir e implementar una política eficaz y eficiente en materia de salud bucal en nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, diseñe un plan integral e inicie acciones basadas en estudios, políticas y programas encaminados a evaluar y solucionar la situación epidemiológica ambiental, así como los índices de contaminación que afectan a la región Tula-Tepeji, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011

Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar un plan integral e iniciar acciones basadas en estudios, políticas y programas encaminados a evaluar y solucionar la situación epidemiológica ambiental así como los índices de contaminación que afectan a la región Tula-Tepeji, en el estado de Hidalgo.

SEGUNDO.- Se solicita que una vez diseñado el plan, se envíen los informes correspondientes a la honorable Cámara de Diputados para que se efectúe el puntual seguimiento del mismo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, realice una evaluación sobre el impacto que ha tenido la participación de los productores usuarios de riego, en el desarrollo de la agricultura bajo riego, y sobre el cumplimiento de los compromisos que éstas tienen con la administración del agua, así como lo relativo al mantenimiento y construcción de infraestructura y preservación de los recursos dentro de cada cuenca o distritos de riego.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar una investigación sobre los ingresos que obtienen las Asociaciones de Usuarios del Agua para riego agropecuario, a través de las llamadas cuota de autosuficiencia.

SEGUNDO.- Difunda en su portal oficial la relación detallada de las tarifas de cuota de recuperación que aplican las asociaciones de usurarios del agua en el país.

TERCERO.- Realice una evaluación seria y actualizada, sobre el impacto que ha tenido la participación de los productores usuarios de riego, en el desarrollo de la agricultura bajo riego; de igual modo, sobre el cumplimiento de los compromisos que tienen las asociaciones de usuarios de agua con la administración del agua, así como lo relativo al mantenimiento y construcción de infraestructura y preservación de los recursos dentro de cada cuenca o distritos de riego.

CUARTO.- Precise la inversión realizada por cada una de las asociaciones de usuarios del agua para riego agropecuario, destinada a la operación, conservación, modernización y tecnificación de la infraestructura de riego agrícola.

QUINTO.- Difunda en su portal oficial los padrones de todos los concesionarios o asignatarios a quienes se les otorgue un título de concesión para el uso de explotación, uso o aprovechamiento del agua para riego agrícola, donde se incluyan los documentos de permisos, prórrogas, suspensiones y terminación de concesiones o asignaciones.
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a publicar los ingresos que obtienen por el pago de agua en bloque, de parte de las Asociaciones de Usuarios del Agua de riego, así mismo publicar las fechas de reintegro del recurso a los usuarios.
De igual manera, publicar los ingresos que obtienen las asociaciones de usuarios por cobro de cuotas de agua y/o autosuficiencia.

SEGUNDO.- Se difunda en su portal oficial la relación detallada de las tarifas por pago de agua a través de cuotas de recuperación que aplican las asociaciones de usuarios del agua en el país.

TERCERO.- Se realice una evaluación seria y actualizada, sobre el impacto que ha tenido la participación de los productores usuarios de riego, en el desarrollo de la agricultura bajo riego; de igual modo, sobre el cumplimiento de los compromisos que tienen las asociaciones de usuarios de agua con la administración del agua, así como lo relativo al mantenimiento y construcción de infraestructura, uso eficiente del agua y la preservación de los recursos dentro de cada cuenca o distritos de riego.

CUARTO.- Se precise la inversión realizada por cada una de las asociaciones de usuarios del agua para riego agropecuario, destinada a la operación, conservación, modernización y tecnificación de la infraestructura de riego agrícola, incluyendo por supuesto la aportación federal.

QUINTO.- Se difunda en su portal oficial, los padrones de todos los concesionarios o asignatarios a quienes se les otorgue un título de concesión para el uso de explotación, uso o aprovechamiento del agua para riego agrícola, donde se incluyan los documentos de permisos, prórrogas, suspensiones y terminación de concesiones o asignaciones.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, apoye a los productores cañeros veracruzanos afectados por diversos meteoros climatológicos.


Proponente: Álvarez Martínez José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitan un programa de respuesta inmediata, con recursos económicos, materiales y humanos para remontar la grave crisis cañera veracruzana, asunto de prioridad nacional debido a su importancia en la producción azucarera y en la economía de la región. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitan un programa de respuesta inmediata, con recursos económicos, materiales y humanos para remontar la grave crisis cañera veracruzana, asunto de prioridad nacional debido a su importancia en la producción azucarera y en la economía de la región. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2011
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal a modificar, ajustar y reestructurar las tarifas de electricidad en la república para crear una aplicable a centros escolares públicos en las regiones con temperaturas ambientales superiores a 30 grados Celsius.


Proponente: Rosas González Óscar Román (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a modificar, ajustar y reestructurar las tarifas del servicio público de energía eléctrica en la República Mexicana, para crear una tarifa aplicable a centros escolares públicos en las regiones del país con temperaturas mínimas de 30 grados centígrados en época de verano.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, realizar los estudios pertinentes para proponer la nueva tarifa en los centros escolares públicos.

TERCERO.- El ahorro que se genere hacia las haciendas de las entidades federativas, sea única y estrictamente dedicado para el equipamiento de la escuela pública.
temperaturas mínimas de 30 grados centígrados en época de verano.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, realizar los estudios pertinentes para proponer la nueva tarifa en los centros escolares públicos.

TERCERO.- El ahorro que se genere hacia las haciendas de las entidades federativas, sea única y estrictamente dedicado para el equipamiento de la escuela pública.
Aprobada
con fecha 22-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Febrero-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revertir la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero, y crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a las necesidades de la industria acerera nacional.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a revertir, en los términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero, en especial a los productos provenientes de la República Popular China, en virtud de los graves efectos negativos que esta medida tiene actualmente sobre la industria acerera nacional.

SEGUNDO.- Se cree un grupo de trabajo que dé voz a las necesidades y requerimientos de la industria acerera nacional, en el que las cámaras de la industria siderúrgica nacional puedan participar en la elaboración de programas ejecutados por la Secretaría de Economía que los afecte directa o indirectamente y en el que se consensen acuerdos que doten a la Industria nacional de condiciones propicias para su desarrollo, buscando políticas comerciales que nivelen las disparidades económicas que existen con los competidores externos.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que revierta la política consistente en reducir los aranceles al acero, en especial al proveniente de la República Popular China; ya que dicha reducción está teniendo serios efectos negativos en la industria acerera nacional.

SEGUNDO.- Se cree un grupo de trabajo en la Comisión de Economía que dé voz a las necesidades y requerimientos de la industria acerera nacional, en el que las cámaras de la industria siderúrgica nacional puedan participar en la elaboración de programas ejecutados por la Secretaría de Economía que los afecte directa o indirectamente y en el que se consensen acuerdos que doten a la Industria nacional de condiciones propicias para su desarrollo, buscando políticas comerciales que nivelen las disparidades económicas que existen con los competidores externos.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud a ampliar las actividades de detección oportuna del Alzheimer y su respectivo tratamiento, e iniciar la construcción de residencias con instalaciones adecuadas y personal capacitado para atender adultos mayores y familiares afectados por ese mal.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta el titular de de la Secretaría de Salud dependiente del gobierno federal para que de manera urgente amplíe las actividades de detección oportuna de la enfermedad denominada Alzheimer y su respectivo tratamiento, así como los recursos financieros para tal objetivo.

SEGUNDO.- Se exhorta el titular de de la Secretaría de Salud para que inicie la construcción de residencias con instalaciones adecuadas y personal capacitado para la atención de adultos mayores y familiares afectados por Alzheimer.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a incluir de manera obligatoria en sus normas, referencias técnicas y manuales especificaciones para la colocación de bandas de alerta en las autopistas de cuota de la red nacional.


Proponente: Gil Ortiz Javier (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en uso de sus atribuciones legales, a incluir de manera obligatoria en las normas, referencias técnicas y manuales, que para tal efecto expide, especificaciones para la colocación de bandas de alerta en todas las autopistas de cuota que operan actualmente, así como en los proyectos que se promuevan en lo futuro. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en uso de sus atribuciones legales, incluya de manera obligatoria en las normas, referencias técnicas y manuales que para tal efecto expide, especificaciones para la colocación de bandas de alerta en todas las autopistas de cuota que operan actualmente, así como en los proyectos que se promuevan en lo futuro. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a revertir a favor del dominio público los tramos de vía ferroviaria en desuso y abandonada por Ferrosur entre Calpulalpan y Tláloc, Tlaxcala, a fin de donarlos a esas comunidades para obras de beneficio social.


Proponente: Gil Ortiz Javier (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revierta a favor del dominio público los tramos de vía ferroviaria en desuso y abandonada por la empresa concesionaria Ferrosur, comprendidos entre Calpulalpan y Tláloc, Tlaxcala, con la finalidad de que sean donados a esas comunidades para obras de beneficio social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
17   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CFE y a la SHCP que otorguen a las escuelas de educación básica y media superior un subsidio especial en electricidad.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se otorgue un subsidio especial para las escuelas de educación básica y media superior en el pago de energía eléctrica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP a implantar acciones para satisfacer las necesidades de educación especial de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


Proponente: Nadal Riquelme Daniela (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría Educación Pública a emprender acciones y programas que garanticen la cobertura de educación especial garantizado en el artículo 41de la Ley General de Educación a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, otorgando las herramientas, capacitación y/o orientación a los alumnos, personal docente y padres de familia, buscando el acceso a la educación garantizado en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el respeto de los estudiantes a su integridad tanto física como emocional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a convocar a la firma de un pacto nacional que frene la especulación desmedida e impida que las libres fuerzas del mercado favorezcan la criminal escalada de precios, de alarmantes afectaciones en el costo de la canasta básica, así como al establecimiento de un plan urgente de acopio de granos para consumo humano, que comprometa el apoyo de todos los intermediarios comerciales del sector.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el uso de sus atribuciones, convoque a todos los órdenes de gobierno y a los actores económicos y sociales a la firma de un pacto nacional que tenga como propósito frenar la especulación desmedida y que no permita que las fuerzas del libre mercado favorezcan la escalada de precios, cuyas afectaciones al costo de la canasta básica de alimentos son ya de proporciones alarmantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el uso de sus atribuciones, convoque a todos los órdenes de gobierno y a los actores económicos y sociales al establecimiento de un plan emergente de acopio de granos para el consumo humano, que reúna y comprometa el apoyo de todos los intermediarios comerciales de este sector que operan en el país.
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el uso de sus atribuciones, convoque a todos los órdenes de gobierno y a los actores económicos y sociales a la firma de un pacto nacional que tenga como propósito frenar la especulación desmedida y que no permita que las fuerzas del libre mercado favorezcan la escalada de precios, cuyas afectaciones al costo de la canasta básica de alimentos son ya de proporciones alarmantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el uso de sus atribuciones, convoque a todos los órdenes de gobierno y a los actores económicos y sociales al establecimiento de un plan emergente de acopio de granos para el consumo humano, que reúna y comprometa el apoyo de todos los intermediarios comerciales de este sector que operan en el país.
Aprobada
con fecha 24-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Febrero-2011
20   punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a incorporar General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey y beneficiarlo con los recursos del Fondo Metropolitano.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)

A nombre propio y del Dip. Rogelio Cerda Pérez (PRI).

Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León para que incorpore el municipio de General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey y de este modo sea beneficiado con los recursos del Fondo Metropolitano. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León para que promueva, a través de las autoridades competentes los estudios necesarios para incorporar al municipio de General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey y de este modo sea beneficiado con los recursos del Fondo Metropolitano. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a implementar medidas y acciones que permitan frenar el deterioro ambiental de la Laguna de Tecocumulco.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar medidas y acciones que permitan frenar el deterioro ambiental de la laguna de Tecocomulco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SCT, entregue la concesión del aeropuerto ingeniero Juan Guillermo Villasana a ubicarse en el corredor Pachuca-Tizayuca, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregue con la mayor brevedad la concesión del aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana, que se situaría en el corredor Pachuca-Tizayuca, en el estado de Hidalgo. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a entregar con la mayor brevedad al gobierno de Hidalgo, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la concesión del aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana, por situarse en el corredor Pachuca-Tizayuca. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, implementen y difundan información respecto de las enfermedades de depósito lisosomal.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a implementar todo lo necesario para que ya no se sigan dando pobres diagnósticos y haya acceso a tratamientos de las enfermedades ya mencionadas, enfocándose a dar:
¿ Mayor conocimiento y difusión de enfermedades: ¿evitar odiseas diagnósticas¿
¿ Colaboraciones para contar con estudios enzimáticos y moleculares para diagnóstico temprano, detección portadores.
¿ Estrategias para brindar tratamiento por reemplazo enzimático a todos los pacientes diagnosticados.
¿ Guías de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades por depósito lisosomal.
¿ Contar con biomarcadores para respuesta a tratamiento, y por supuesto:
¿ Acceso universal a la terapia de reemplazo enzimático.
. Pendiente
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, haga lo conducente para ayudar a los 51 connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos de América.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a hacer lo conducente para ayudar a los 51 connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos de América. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Conagua, implementen acciones institucionales a fin de regularizar el agua destinada para uso agrícola, pecuario e industrial del acuífero Valle de Tehuacán.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Comisión Nacional del Agua, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen medidas que
1. Permitan regularizar el uso del agua en el acuífero de valle de Tehuacán con el objetivo de que las industrias: avícola, porcícola y textil continúen creciendo y dando empleo a los habitantes de esta importante región;
2. Se apoye a los productores agrícolas para tecnificar el riego agrícola para eficientar el uso del agua y mejorar la productividad de los cultivos;
3. Mediante estímulos fiscales apoye a los industriales para implementar métodos de tratamiento de aguas residuales (humedales, lagunas de oxidación) que permitan reutilizar este vital liquido y su incorporación al subsuelo para la recarga de los acuíferos sin contaminarlos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, realicen en conjunto foros regionales de consulta que impacten en todos los estados y municipios del país, donde se promuevan y consoliden el derecho a la no discriminación y la libertad de expresión de los jóvenes.


Proponente: Miranda Herrera Nely Edith (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a realizar juntos foros regionales de consulta, que trasciendan a todos los estados y municipios del país, donde se promueva y consolide el derecho a la no discriminación y la libertad de expresión de los jóvenes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CNDH, diseñe, implemente y ejecute un programa especial sobre asuntos de la juventud, tendiente a fomentar la formación y capacitación de los jóvenes, en materia de derechos humanos.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que diseñe, implemente y ejecute un Programa Especial sobre Asuntos de la Juventud, tendiente a fomentar la formación y capacitación en los jóvenes en materia de derechos humanos, para así consolidar en ellos una cultura de respeto a tales prerrogativas que posibilite su práctica cotidiana en el plano familiar y social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya al titular de la Profepa a una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Soberanía, con el fin de presentar su Programa de Trabajo.


Proponente: Franco López Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al recién designado procurador federal de Protección al Ambiente a fin de que se reúna con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para presentar su programa de trabajo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, de la Conagua y de la Semarnat, implementen medidas sanitarias y ambientales para subsanar los problemas de salud y daños ambientales producidos por la presa Endhó, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal que por conducto de la Secretaría de Salud implemente medidas sanitarias para los ribereños que habitan en las cercanías de la presa Endhó.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a diseñar programas enfocados a subsanar los daños ambientales producidos en la zona ribereña de la presa Endhó, en el estado de Hidalgo.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a establecer un plan estratégico que permita a los ribereños de la presa Endhó verse beneficiados por el agua que durante décadas se ha almacenado; y que con la construcción de la mega planta de tratamiento de aguas residuales, la calidad del agua mejorará en corto plazo de manera significativa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas y a la ALDF, instauren acciones reglamentarias para la vigilancia y control sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en las llamadas tardeadas y/o prebares.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los Congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus facultades, instauren acciones reglamentarias para la vigilancia y control sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en las llamadas ¿tardeadas¿ o ¿prebares¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, para que a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, retire la exhibición en puestos de periódicos, de revistas que violan lo establecido en el reglamento de publicaciones y revistas ilustradas.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente, por conducto de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas para que de manera inmediata se retire la exhibición en puestos de periódicos de las revistas que violan lo establecido en el Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEP, instrumente un programa nacional que dote del servicio de internet a todas las escuelas públicas desde nivel básico hasta superior.


Proponente: Rosas González Óscar Román (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011

Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que instrumente un Programa Nacional de Acceso Universal a Internet en todas las escuelas públicas del país desde nivel básico hasta superior.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, analice la viabilidad técnica y requerimientos de infraestructura para poner en marcha esta plataforma de comunicación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
33   Punto de acuerdo para declarar a la última del mes de abril de 2011 como la Semana de la Seguridad Social y se invite a la SER a adherirse a la llamada Declaración de Guatemala.


Proponente: Neyra Chávez Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al Poder Ejecutivo a declarar a la última semana de abril como la ¿Semana de la Seguridad Social¿, en honor a que el 27 de abril de 1955 entró en vigencia el Convenio 102 (norma mínima) y que conjuntamente con la Declaración de Filadelfia, constituye una de las referencias mundiales de mayor relevancia, influencia e impacto en materia de seguridad social.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a adherirse formalmente la llamada ¿Declaración de Guatemala¿ para ir avanzando en la cultura de la seguridad social, tanto en su personal como empresas relacionadas, afiliados y beneficiarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SER a tomar las acciones diplomáticas necesarias a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros connacionales en el estado de Nebraska en los Estados Unidos de América.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el ámbito de su competencia, tome las acciones necesarias para crear los mecanismos de asistencia y apoyo a nuestros connacionales, para que no se vean afectados en sus derechos fundamentales con la posible aprobación de la Ley antiinmigrante en el estado de Nebraska. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INM, revise y actualice las medidas y políticas que se aplican para proteger a los niños y adolescentes que son deportados de los Estados Unidos de América.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración para que, en el ámbito de su competencia, tome las medidas necesarias para que revise y actualice las acciones y políticas que se aplican para proteger a los niños y adolecentes y en especial tratándose de menores indígenas, que son deportados de Estados Unidos de América. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto del Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de su competencia, tome las medidas necesarias para revisar y actualizar las acciones y políticas que se aplican, tendientes a garantizar la protección y respeto pleno de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, en especial aquellos menores migrantes provenientes de pueblos y comunidades indígenas. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la NOM-033-ZOO-1995, en materia de sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.


Proponente: Zamora Cabrera Cristabell (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, en materia de sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, en todas las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y a las personas físicas o morales de los sectores social y privado que conforman el sistema nacional de salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, realice las averiguaciones previas respecto a los hechos violentos sucedidos los días 1 y 12 de febrero en la zona metropolitana de Guadalajara, protagonizados por la delincuencia organizada, a fin de que se proceda a la detención de los líderes y operadores de las organizaciones criminales responsables de dichos eventos; asimismo, para que comunique de manera pública si actualmente en dicha dependencia se realiza alguna investigación respecto a funcionarios del Poder Ejecutivo, de la SSP y de la PGJ, todos del estado de Jalisco, o sus parientes, que pudieran estar vinculados con las organizaciones criminales responsables de los sucesos violentos en dicho estado.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)

A nombre propio y del Dip. David Hernández Pérez (PRI).

Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que gire las instrucciones correspondientes a efecto de que la dependencia a su cargo, en uso de sus atribuciones legales, realice las siguientes acciones:
¿ Inicie las averiguaciones previas respecto a los hechos violentos sucedidos los días 1 y 12 de febrero en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, protagonizados por la delincuencia organizada, a fin de que se proceda a la detención de los líderes y operadores de las organizaciones criminales responsables de dichos eventos.
¿ Comunique de manera pública si actualmente en dicha dependencia se realiza alguna investigación respecto a funcionarios del Poder Ejecutivo, de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, todos del estado de Jalisco, o sus parientes, que pudieran estar vinculados con las organizaciones criminales responsables de los sucesos violentos de las últimas semanas en el estado de Jalisco.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a continuar con sus investigaciones respecto de los hechos relatados.

SEGUNDO.- De acuerdo al artículo 124 numeral 2, fracción II, se solicita al procurador general de la República que nos informe de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo que en su momento proceda por cuanto hace al contenido de la proposición con punto de acuerdo del proponente.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2011
38   Punto de acuerdo para que la ASF realice una auditoría especial a los recursos federales destinados a la realización de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Asimismo, se exhorta al Comité Organizador de dichos juegos, para que la infraestructura que se realiza con motivo de la justa deportiva, cumpla con todas las especificaciones técnicas internacionales.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

PRIMERO.- Se instruye al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que gire las instrucciones a efecto de que la dependencia a su cargo realice una auditoría especial a la totalidad de los recursos federales destinados hasta la fecha a la realización de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, incluyendo los asignados a la construcción de infraestructura deportiva, a fin de verificar su correcta aplicación conforme a la ley, y comunique los resultados de dicho ejercicio a esta soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta al Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para que la infraestructura que se realiza con motivo de la justa deportiva, cumpla con todas las especificaciones técnicas internacionales.
. Atendida
con fecha 15-Marzo-2011
39   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, dé a conocer a la opinión pública sobre la reducción del presupuesto aprobado para los programas de combate a la pobreza durante el 2010 y las divergencias en el gasto ejercido a dichos programas que informan la SHCP y la SEDESOL.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de a conocer a la opinión pública el porqué de:
1. La reducción del presupuesto aprobado inicialmente por ésta Cámara de Diputados para los programas de combate a la pobreza para el ejercicio fiscal 2010;
2. El subejercicio en la ejecución de los mismos, y
3. La divergencia en las cifras de los informes presentados por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social en esta materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita un Decreto para la creación del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Ignacio Morones Prieto, en el estado de San Luis Potosí.


Proponente: Guerrero Coronado Delia (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto para la creación del hospital regional de alta especialidad ¿Doctor Ignacio Morones Prieto¿, en el estado de San Luis Potosí, como organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado a la Secretaría de Salud. . Pendiente
41   Punto de acuerdo para inscribir en el Muro de Honor de esta Soberanía, el nombre de Margarita García Flores.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)

A nombre propio y de la Dip. María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a inscribir en su Muro de Honor el nombre de Margarita García Flores, precursora del sufragio femenino en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General del IMSS, incluya el medicamento Bortezomib (Velcade) en el cuadro básico institucional de medicamentos, para el tratamiento de la enfermedad de Mieloma Múltiple (MM).


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011

Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a incluir el medicamento Bortezomib (Velcade) en el cuadro básico institucional de medicamentos, para el tratamiento del mieloma múltiple. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Oaxaca, expida las credenciales, legalice y certifique las firmas de las autoridades municipales electas.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al gobernador constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a cumplir la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado, artículo 20, fracción XIX, para que expida las credenciales, legalice y certifique las firmas de las autoridades municipales electas, ya que debido a esta irresponsabilidad administrativa los municipios no pueden iniciar actividades con sus nuevas autoridades municipales. . Pendiente
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, destine los excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, al pago de los intereses generados de la deuda adquirida por el Gobierno del estado de Hidalgo, contratada para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la construcción de la Refinería de Tula.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)

A nombre propio y del Dip. Ramón Ramírez Valtierra (PRI).

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, al pago de los intereses generados de la deuda adquirida por el gobierno del Estado de Hidalgo, contratada para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la construcción de la Refinería de Tula, en razón de que el gobierno federal ha sido el principal responsable del retraso en su concreción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, agilice la conformación y publicación de la totalidad de las reglas de operación, a que están sujetos diferentes programas públicos federales, contenidos en el anexo 18 del PEF 2011, toda vez que se requiere tomar en cuenta la opinión de las comisiones ordinarias de esta Soberanía, para que se prevea que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato, así como promover una calendarización eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos, e incluir en todos los casos, criterios que aseguren transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos.


Proponente: Martel López José Ramón (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a agilizar la conformación y publicación de la totalidad de las reglas de operación a que están sujetos diferentes programas públicos federales, contenidos en el anexo 18 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, toda vez que se requiere tomar en cuenta la opinión de las comisiones ordinarias de esta soberanía, para que se preverán que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato, así como promover una calendarización eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos, en incluir, en todos los casos, criterios que aseguren transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SHCP, para que este 2011 incrementen los recursos presupuestales para la SEP, a fin de implementar un proyecto piloto regional en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para la ampliación de la cobertura de las becas del PROMAJOVEN para el nivel medio superior.


Proponente: Ortiz Yeladaqui Rosario (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda para que este 2011 amplíen los recursos presupuestales suficientes a la Secretaría de Educación Pública a fin de implementar un proyecto piloto regional en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para la ampliación de la cobertura de las becas del Promajoven para el nivel medio superior. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, incorpore y defina como prestadores de servicios turísticos al tiempo compartido, transportación terrestre, aérea y marítima, en adición a los contenidos, en su momento, por la legislación anterior a la vigente Ley General de Turismo, considerando que estará por publicarse el Reglamento de la citada Ley.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo a que con base en lo dispuesto por el artículo 2o. de la Ley General de Turismo incorpore y defina como prestadores de servicios turístico al tiempo compartido, trasportación terrestre, aérea y marítima en adición a los contenidos en su momento por la legislación anterior a la vigente Ley General de Turismo, considerando que estará por publicarse el reglamento de la citada ley, ordenamiento idóneo para integrar a quiénes serán sujetos de la regulación turística. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a incorporar y definir como prestadores de servicios turísticos el tiempo compartido, y la transportación terrestre, aérea y marítima, en adición de los contenidos en su momento en la legislación anterior a la vigente Ley General de Turismo, considerando que estará por publicarse el reglamento de la citada ley, ordenamiento idóneo para integrar a quienes serán sujetos de la regulación turística. Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, acuerde la celebración de una Sesión Solemne con motivo del 75 Aniversario de la fundación del IPN y se lleven a cabo una serie de actividades conmemorativas, al interior de este Recinto, que den testimonio de la importancia y aportaciones del referido Instituto y permitan tomar conciencia colectiva de su importancia para el desarrollo nacional.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011

Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

PRIMERO.- Con absoluto respeto a sus atribuciones, se exhorta a la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados de la LXI legislatura, acuerde la celebración de una sesión solemne, con motivo del 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

SEGUNDO.- Que en el acuerdo de referencia, se autorice llevar a cabo una serie de actividades conmemorativas, al interior de éste recinto, que den testimonio de la importancia y aportaciones del referido instituto y permitan tomar conciencia colectiva de su importancia para el desarrollo nacional.

* Aprobada como Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la sesión del 12 de abril de 2011.
. Aprobada
con fecha 12-Abril-2011
49   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que utilice 1 por ciento de los ingresos petroleros excedentes para ampliar el número de beneficiarios del Programa de Coinversión Social del Indesol.


Proponente: Merlo Talavera María Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal utilice 1 por ciento de los ingresos petroleros excedentes, con la finalidad de ampliar el número de beneficiarios del programa de Coinversión Social de Indesol, específicamente para apoyar los proyectos que sean considerados como Elegibles no Apoyados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por la SEP medidas que permitan crear una unidad responsable de las universidades politécnicas del país.


Proponente: Romero Romero Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por la Secretaría de Educación Pública las acciones pertinentes para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública a efecto de que se considere la figura de una unidad administrativa o unidad responsable para las universidades politécnicas, a efecto de que el subsistema de UUPP deje de estar supeditado al proceso del trámite administrativo que realice la Coordinación General de Universidades Tecnológicas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las modificaciones pertinentes al Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública para integrar en su articulado la Dirección General de Universidades Politécnicas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a especificar el criterio de inseguridad pública y conferirle prioridad en las reglas de operación del programa federal Rescate de Espacios Públicos.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011

Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de que especifique y priorice el criterio de inseguridad pública en las reglas de operación del programa federal Rescate de Espacios Públicos. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a ampliar las acciones de apoyo de los proyectos de combate de la inseguridad, en el marco de las Reglas de Operación del programa federal Rescate de Espacios Públicos. Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Septiembre-2011
52   Punto de acuerdo por el que se instruye a la ASF para que practique una auditoría financiera a los recursos públicos entregados al gobierno de Guerrero en materia educativa de 2005 a 2010, a fin de comprobar si su ejercicio correspondió a los lineamientos y a las disposiciones normativas, garantizando la imposición de las sanciones procedentes a los funcionarios responsables de aplicar dichos fondos.


Proponente: Alvarado Arroyo Fermín Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011

Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

PRIMERO.- La LXI Legislatura instruye a la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de que proceda a auditar financieramente la totalidad de los recursos públicos entregados al gobierno del estado de Guerrero en materia educativa, del año 2005 al 2010, para comprobar si su aplicación correspondió o no a los lineamientos y las disposiciones normativas aplicables, constatando su apego a los grandes objetivos de los programas de gobierno.

SEGUNDO.- La LXI Legislatura, instruye a la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de garantizar la aplicación de las sanciones que, en su caso, legalmente proceda a los funcionarios responsables de aplicar con pulcritud, los recursos presupuestales que estaban destinados al noble propósito de educar a los niños y a los jóvenes guerrerenses.
. Atendida
con fecha 25-Marzo-2011
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la STPS, dé cumplimiento a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 1° Constitucional, que prohíbe todo tipo de discriminación. Asimismo, vigile el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, a fin de evitar la discriminación por motivos de edad en el trabajo.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011

Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 1o de la Constitución General de la República, que prohíbe todo tipo de discriminación. Asimismo vigile el estricto cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, a fin de evitar que cualquier individuo sea discriminado por motivos de edad en el trabajo.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que de acuerdo con sus atribuciones garantice el derecho de todos los individuos residentes en territorio nacional a no ser discriminados por motivo de edad en los procesos de contratación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, implementen un programa de denuncia ciudadana, el cual tenga por objetivo descubrir tomas clandestinas en los ductos de PEMEX en toda la República.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a la Procuraduría General de la República para que implementen un programa de denuncia ciudadana, el cual tenga por objetivo descubrir tomas clandestinas en los ductos de Pemex en toda la República. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del GDF a instruir a las dependencias correspondientes para certificar y validar las cédulas profesionales de los agentes del Ministerio Público y de los defensores de oficio.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia gire instrucciones a las dependencias correspondientes con la finalidad de realizar la certificación y validación de las cédulas profesionales de los agentes del Ministerio Publico, así como de los abogados defensores de oficio.

SEGUNDO.- Cesar a los servidores públicos con cedulas profesionales apócrifas y presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al pleno de esta soberanía a llevar a cabo una reforma integral de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que acote las facultades presidenciales de decidir libremente sobre el precio de las gasolinas y el diesel, y faculte a la Cámara de Diputados para determinar las alzas de los energéticos.


Proponente: De la Fuente Dagdug María Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

ÚNICO.- Al pleno de esta Cámara a llevar una reforma integral de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para acotar las facultades presidenciales a decidir libremente sobre el precio de las gasolinas y el diesel, quedando facultada esta Cámara de Diputados para decidir sobre las alzas en los energéticos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a actualizar los programas de protección de indígenas y crear otros para que los asentados en las grandes ciudades retornen a su lugar de origen, permitiéndoles una mejor calidad de vida.


Proponente: De la Fuente Dagdug María Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

1. Que se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social a la revisión de los programas ya existentes de apoyo y protección para los indígenas.
2. Que la Secretaría de Desarrollo Social se haga cargo de la creación de un programa y conjuntamente un apoyo económico, que por única ocasión se les otorgue a los indígenas que se encuentran en las ciudades, con el propósito de motivarlos a que retornen a su lugar de origen, permitiéndoles una mejor calidad de vida y más digna.
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a convocar a las entidades federativas para diseñar conjuntamente un programa de atención integral a la migración indígena, y a prever los recursos necesarios en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para ser ejecutada a partir del año 2012. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por las dependencias correspondientes las evaluaciones del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y la vigilancia permanente del ejercicio de los recursos aprobados por esta soberanía, así como a garantizar en el marco de sus atribuciones el cabal cumplimiento de los derechos humanos y sociales en los lugares de trabajo de dichos jornaleros y sus familiares.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011

Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias correspondientes realice las evaluaciones del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, así como la vigilancia permanente del ejercicio de los recursos aprobados por esta Soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en el marco de sus atribuciones garantice el cabal cumplimiento de los derechos humanos y sociales en los lugares de trabajo de los jornaleros agrícolas de México y sus familiares, particularmente los de los sectores más vulnerables de éstos como son los niños, mujeres y grupos indígenas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE a sustituir los transformadores de electricidad cercanos a los centros educativos por equipos de capacidad adecuada que les permitan operar sin interrupción.


Proponente: Robles Morales Adela (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la CFE a efectuar una revisión minuciosa del funcionamiento de los transformadores de energía eléctrica cercanos a los centros educativos y, en su caso, se sustituyan por nuevos con capacidad adecuada, para permitir la operación de las aulas de computación y todas las actividades de los centros educativos del país sin cortes de energía, ya que provocan serios daños a la continuidad y calidad educativa y a su economía. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implantar acciones para institucionalizar el sistema nacional de innovadores, que promueva la creatividad de hombres y de mujeres de todas las edades.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente las acciones necesarias que permitan contar con mecanismos institucionales para crear el Sistema Nacional de Innovadores, el cual tenga a su cargo la responsabilidad de fomentar, impulsar y desarrollar la capacidad de innovación e invención de la sociedad mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, al ISSSTE, a la SHCP y a la SFP, den solución al problema de 250 trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el estado de Morelos; en lo referente a la actualización de su sueldo base y compensación garantizada para efectos de su cotización en el régimen de pensiones y jubilaciones.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

A. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua:
1. A que restituyan en su sueldo base, los incrementos que por ley se deben aumentar anualmente a los salarios generales desde el año 2004 en cumplimiento a sus derechos asentados en los artículos, 123 apartados A Y B, así como el 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Que restituya la parte proporcional en el aguinaldo y prima vacacional, en razón de los incrementos omitidos a su sueldo base.
3. Se respete la inclusión de la compensación garantizada, como una de las prestaciones que coticen para efectos de la jubilación.
4. Informe a los trabajadores del fundamento legal con el que se hace desglose de dichas aportaciones al ISSSTE, para efectos la pensión considerada en la ¿Hoja Única de Servicios¿.
base, cuando lo que en realidad se está haciendo es la omisión de los incrementos al salario base cada año como lo determina la ley.
5. Informe a los trabajadores del por qué el concepto sueldo base (sueldo tabular), con el que cotizan al ISSSTE no ha sido actualizado en el pago de las cotizaciones a dicho Instituto con los incrementos de los salarios generales de los años 2004 a la fecha, ya que de no haberse actualizado, entonces se verían afectados en el cálculo que hace el ISSSTE para la pensión en el momento de la jubilación, en virtud de que a la fecha suman una cantidad de 30% en relación al sueldo base de estar actualizado.
B. Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado:
Informe a los trabajadores del porcentaje en que cada año se han incrementado las cotizaciones al ISSSTE desde el año 2004 a la fecha, por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el rubro de pensiones, en virtud que si el sueldo base ha sido prácticamente el mismo desde antes del año 2004, en consecuencia, el incremento en el monto de las cotizaciones al ISSSTE en el régimen de pensiones no se ha venido realizando por parte del IMTA, y explique cómo les afectara para su jubilación o pensión. C. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública:
Intervengan a efecto de que se determine la responsabilidad en la que se ha incurrido, cuando le quitan a una prestación como lo es la compensación garantizada a efecto de aparentar que hay incremento al sueldo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la CNHD, a la completa instrumentación y presentación de informes acerca del convenio: Red Nacional de Atención Integral para Jóvenes firmado con la Asociación Civil Convivencia sin Violencia.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Único. Se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a efectuar la completa instauración y la presentación de informes acerca del convenio Red Nacional de Atención Integral para Jóvenes, firmado con la asociación civil Convivencia sin Violencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP y la ASF, realicen una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para conocer el estado de la administración de los recursos públicos y programas de dicha dependencia.


Proponente: Galicia Ávila Víctor Manuel Anastasio (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para conocer el estado de la administración de los recursos públicos y programas de dicha institución. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente una enérgica campaña contra el cáncer de próstata.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a instrumentar ¿a través de la Secretaría de Salud¿ una enérgica campaña permanente contra el cáncer de próstata, así como a que se destinen en un rubro específico para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para prevención y atención de esta enfermedad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, amplíe el beneficio marco del Decreto por el que se hace deducible el pago de colegiaturas en los niveles preprimaria, primaria, secundaria y educación media superior, a los estudiantes que cursan la educación superior y a los que realizan estudios de posgrado, tanto en territorio nacional, como en el extranjero.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a ampliar el beneficio del decreto por el que se hacen deducibles los pagos por concepto de colegiaturas en educación básica y educación media superior para los estudiantes que cursan la educación superior y los que realizan estudios de posgrado en territorio nacional o en el extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE, realicen la reclasificación de tarifas eléctricas de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, San Buenaventura, Frontera y Sierra Mojada, estado de Coahuila, considerando las mediciones arrojadas por las estaciones meteorológicas instaladas en la entidad.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a reclasificar tarifas eléctricas de San Pedro, Francisco I. Madero, San Buenaventura Frontera y Sierra Mojada, Coahuila.
Lo anterior, en virtud de la reducción tarifaria de Ocampo, Cuatro Ciénegas, La Madrid, Sacramento y Nadadores, que cuentan con un clima semejante a los municipios para los cuales solicitamos que esa disminución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR a crear una fiscalía especial para investigar el robo de arte sacro.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta a la Procuraduría General de la República a crear una fiscalía especial para investigar el robo, daño, destrucción, comercialización o falsificación de arte sacro, así como de cualquier bien artístico o histórico.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a crear una fuerza de tarea de la Policía Federal para la investigación y recuperación de las piezas de arte sacro, la desarticulación y detención de bandas del crimen organizado.

TERCERO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar un censo de las obras existentes a fin de coadyuvar a la ubicación y reconocimiento de éstas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
68   Punto de acuerdo relativo a la creación de una escuela primaria para los hijos de las y los trabajadores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el inmueble del antiguo CENDI.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

ÚNICO.- Crear una escuela primaria para los hijos de las trabajadores y los trabajadores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el inmueble del antiguo Cendi. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, realice una auditoría de los recursos públicos ejercidos en diversas obras y programas sociales en el estado de Tlaxcala.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011

Fecha de presentación: 14-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en pleno ejercicio de su autonomía y de las atribuciones que le corresponden, realice una auditoría al desempeño de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; de la Secretaría de Finanzas; al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, así como de la Coordinación de la Delegación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el estado de Tlaxcala, respecto de los recursos ejercidos entre los años 2005 y 2010.

SEGUNDO.- La Auditoría Superior de la Federación deberá verificar que las operaciones se realizaron acorde a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos correspondiente, como en las disposiciones legales aplicables.

TERCERO- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que verifique las obras Plaza Bicentenario ; Edificio de la Secretaría de Educación Pública ; Hospitales de la Mujer de Calpulalpan, del Sur, de Huamantla, de Tlaxco; Hospital Infantil de Tlaxcala, así como la aplicación de los recursos públicos de los programas sociales Seguro Popular y Programa de Desarrollo Humano Oportunidades , entre los ejercicios del 2005 al 2010, a fin de comprobar si las inversiones y gastos autorizados se aplicaron legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas.
. Atendida
con fecha 28-Abril-2011
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la SCT, para que modifique el Reglamento sobre el peso, las dimensiones y la capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice las modificaciones al reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal y se incluyan adiciones al Capítulo II, artículo 10, y Capítulo VII, artículo 20, y se comunique a la Secretaría de Seguridad Publica.
Con el texto siguiente:
Dice:
Articulo 10.- Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista, serán responsables de que la carga y el vehículo que la Transporta, cumplan con el peso y dimensiones establecidos en este Reglamento y en la Norma correspondiente.
Esta responsabilidad deberá pactarse en contrato que se celebre entre el usuario y el auto transportista y establecerse en la carta de porte.
Para tal efecto, el usuario deberá declarar el peso de su carga en la carta de porte, y el auto transportista anexará a ésta una constancia de peso y dimensiones en la que se indique la capacidad de carga útil del vehículo.
Debe decir:
Artículo 10. Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista, serán responsables de que la carga y el vehículo que la Transporta, cumplan con el peso y dimensiones establecidos en este Reglamento y en la Norma correspondiente. Esta responsabilidad deberá pactarse en contrato que se celebre entre el usuario y el auto transportista y establecerse en la carta de porte.
Para tal efecto, el usuario deberá declarar el peso de su carga en la carta de porte, y el auto transportista anexará a ésta una constancia de peso y dimensiones en la que se indique la capacidad de carga útil del vehículo.
De igual forma compartirá la responsabilidad en la aplicación de sanciones el usuario del autotrasporte de carga y el auto trasportista.
Dice:
Capítulo VII
De las Sanciones
Artículo 20
Las infracciones a lo dispuesto en el presen Reglamento, se sancionarán, tomando como base el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al momento de cometerse la infracción, de conformidad con lo siguiente:
I. ...
II. ...
III. ...
IV. ...
V. ...
VI. ...
VII. ...
VIII. ...
IX.- Por transitar el vehículo sin las luces de destello y cintas reflejantes a que se refiere el Artículo 6., con multa de 100 a 200 días.
Las sanciones previstas en este Reglamento, no eximen al infractor de los daños y perjuicios ocasionados a las vías generales de comunicación y otros bienes de la Nación o a terceros.Debe decir:
Capítulo VII
De las Sanciones
Artículo 20
Las infracciones a lo dispuesto en el presen Reglamento, se sancionarán, tomando como base el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al momento de cometerse la infracción.
La aplicación de sanciones será, del total de la multa impuesta, la cual se dividirá en partes iguales para el transportista y para el usuario del autotransporte de carga, de conformidad con lo siguiente:
I. ...
II. ...
III. ...
IV. ...
V. ...
VI. ...
VII. ...
VIII. ...
IX. Por transitar el vehículo sin las luces de destello y cintas reflejantes a que se refiere el Artículo 6., con multa de 100 a 200 días.
Las sanciones previstas en este Reglamento, no eximen al infractor de los daños y perjuicios ocasionados a las vías generales de comunicación y otros bienes de la Nación o a terceros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que través de la Secretaría de Economía, se abstenga de subastar el 100% de los TPLS (cupos textiles) y pueda negociar mayor cantidad de éstos para México.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los Dips. Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Alejandro Cano Ricaud, Sergio Tolento Hernández, Luis Felipe Eguía Pérez, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Alejandro Bahena Flores y Cristabell Zamora Cabrera (PRI).

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Economía, a no subastar el 100 por ciento de los cupos textiles, con la finalidad de no afectar las finanzas del sector nacional en este rubro y los empleos que dependen de éste.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Economía a negociar mayor cantidad de cupos textiles para México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que en el PEF 2011 y 2012, se consideren recursos para el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, provenientes del Subsemun, orientados a la generación de infraestructura que permita construir un campo de tiro, instalaciones para capacitar a los cuerpos policiacos, tales como aulas y auditorios, oficinas administrativas, gimnasio, comedor, vehículos y pista de reacción, así como en el rubro de equipamiento para armamento en general y equipo de radiocomunicación.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se integre dentro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, municipio que debido a su economía pujante y de notable crecimiento demográfico debe modernizarse en materia de seguridad pública, antes de que se incrementen los índices de criminalidad. Siempre será mejor prevenir que combatir.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a considerar, dentro de los recursos disponibles no ejercidos en el año 2011, entregar al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33, a que hace referencia el quinto párrafo de la fracción VII del artículo 9 del PPEF 2011, los cuales deberán ser ejercidos durante lo que resta del presente año, con la finalidad de dotar con los elementos requeridos para incrementar el armamento de la policía municipal, así como el equipo de seguridad, de reacción, y de radiocomunicación para que pueda cubrirse todo el territorio del municipio Ezequiel Montes, Querétaro, ya que es urgente dotar a las autoridades municipales de estos elementos para hacer frente sin demora a la delincuencia organizada.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a considerar, en el marco de la discusión y dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Ejercicio Fiscal de 2012, la obligación del Consejo Nacional de Seguridad Pública de entregar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33, a que hace referencia el quinto párrafo de la fracción VII del artículo 9 del PPEF 2011, a fin de garantizar la entrega de recursos de dicho presupuesto al municipio Ezequiel Montes, Querétaro, mismos que se utilizarán para prevenir y combatir el delito.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya al titular de la CFE, para que atienda el cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica y las situaciones de falta de electricidad en la Delegación Gustavo A. Madero y en diversas colonias del Distrito Federal.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que atienda con prontitud los problemas de facturación (cobros excesivos) en el Distrito Federal, así como que se aboque a la coordinación y operación de las cuadrillas de reparación de la red eléctrica en la misma entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad informe a esta soberanía sobre la situación de los recursos materiales y humanos con los que se cuenta para atender con prontitud las peticiones de los ciudadanos que tienen fallas eléctricas en el Distrito Federal, y sobre los casos presentados en la delegación Gustavo A. Madero.

TERCERO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal y al delegado de Gustavo A. Madero, a que instrumenten los mecanismos de coordinación para atender los casos de emergencia que se presentan en la delegación en comento, para evitar el incremento delincuencial por falta de iluminación en vía pública.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al GDF, mantengan sin incremento los precios de los productos de la canasta básica, del gas doméstico y de los servicios que proporciona el gobierno local, como una medida de apoyo económico real a los habitantes de la ciudad de México.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a los titulares del gobierno federal y del Distrito Federal para que frenen el alza indiscriminada de los productos básicos, el gas doméstico y de todos los servicios en sus ámbitos de competencia que utilizan los ciudadanos de escasos recursos de la Ciudad de México, y eficiente y transparente los recursos de los programas de apoyo a la población de la delegación Gustavo A. Madero.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a los titular del Ejecutivo federal y del Gobierno del Distrito Federal para que haga un llamado a todos las partes responsables del aumento de precios de la canasta básica, gasolina y gas, frenen el aumento de dichos productos, y convoquen a un gran acuerdo nacional sobre la alimentación y el combate a la pobreza, instrumentar y propiciar programas de apoyo en la adquisición de los productos básicos en la delegación Gustavo A. Madero.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, del GDF y de la Delegación Gustavo A. Madero, para que instrumenten un programa de dotación de mallas solares en las escuelas públicas de educación básica del DF, para proteger a los alumnos de los rayos UV que afectan la salud de los alumnos que realizan actividades físicas en los planteles.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al jefe del Gobierno del Distrito Federal y al titular de la delegación Gustavo A. Madero, para que instrumente un programa permanente para la instalación de mallas solares en las escuelas públicas de educación básica en la demarcación, para proteger a los educandos.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades del Distrito Federal para que en el periodo de vacaciones de este año lleven a cabo la instalación de las mallas que se requieran en las escuelas de la delegación Gustavo A. Madero, e informen a esta soberanía sobre su realización.

TERCERO.- Se exhorta a las autoridades federales y del distrito federal y de la delegación en coordinación de los comités vecinales a utilizar los recursos que ya se cuentan para cada comunidad, en el mantenimiento de las escuelas de educación básica, y en la colocación de mallas solares, y aplicar en tiempo los recursos del mantenimiento de escuelas públicas en la delegación Gustavo A. Madero.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF y al delegado en Gustavo A. Madero a llevar a cabo los programas de mantenimiento, de manera oportuna y transparente, con los recursos de los ramos relacionados a infraestructura de agua, drenaje y alcantarillado, a fin de prevenir los efectos negativos de la próxima temporada de lluvias en la ciudad de México.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a garantizar a los ciudadanos que habitan las zonas que siguen siendo afectadas y no vislumbran ninguna actuación por parte de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero o del gobierno del Distrito Federal, lo que justifica el legítimo reclamo de la comunidad tanto de conocer la situación que guarda su entorno como de los trabajos hechos por estas autoridades, que resuelva la problemática en torno de las inundaciones, como asunto que merece especial y oportuna atención, de la mayor importancia para la población de la delegación Gustavo A. Madero, que requiere le generen condiciones de seguridad, certidumbre y prevención de riesgo en los que viven los habitantes.

SEGUNDO.- Se exhortar respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal para que instruya al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a intensificar las labores de desazolve y limpieza de drenaje en esta ciudad, así como en la delegación de Gustavo. A. Madero, y se apliquen en tiempo y forma los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de 2011 en la materia, y se informe a esta soberanía sobre el avance de las obras realizadas para evitar inundaciones.

TERCERO.- Se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a atender de manera inmediata y urgente las afectaciones que han quedado pendientes en las viviendas y propiedades de la población del Distrito Federal por las lluvias ocurridas en pasadas inundaciones, así como a realizar una adecuado mantenimiento del sistema de alcantarillas y del drenaje, con el objetivo de atender las posibles emergencias y, en la medida de lo posible, prevenirlas.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal a presentar la información detallada sobre las obras de mantenimiento realizadas y el avance, así como los datos precisos sobre las acciones realizadas en la ciudad y en la delegación Gustavo. A. Madero, que den certidumbre a la población sobre la seguridad de que no se volverán a inundar y perder sus bienes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear un fondo de emergencia para la atención a víctimas del delito.


Proponente: Viggiano Austria Alma Carolina (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a asignar recursos extraordinarios a fin de crear un fondo de emergencia para la atención de víctimas del delito. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a estimular la inversión en el turismo de cruceros y al desarrollo de terminales portuarias en la modalidad de ¿Home Ports¿.


Proponente: Rubio Barthell Eric Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados, exhorta al gobierno federal, para que a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, promueva y estimule la inversión en el turismo de cruceros por parte de prestadores de servicios mexicanos.
Asimismo, supervise que los servicios sean de calidad, accesibilidad y precio, salvaguardándose en todo momento la seguridad de los turistas.

SEGUNDO.- Que las instituciones mencionadas, diseñen medidas y propicien mecanismos para impulsar el desarrollo de terminales portuarias en la modalidad de Home Ports, que vendrán a fortalecer el desarrollo económico regional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, considere los recursos suficientes para hacer frente a los problemas generados por las condiciones climáticas, particularmente en lo relacionado con los incendios forestales, así como para que en el PEF, se consideren mayores recursos para que la Conafor esté en mejores condiciones de enfrentar los siniestros que afectan nuestros recursos forestales.


Proponente: Franco López Héctor (PRI)

A nombre propio y del Dip. Hugo Héctor Martínez González (PRI).

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que dadas las condiciones de siniestrabilidad de que ha registrado nuestro país en los últimos años, considere los recursos suficientes para hacer frente a los problemas generados por las condiciones climáticas, particularmente en lo relacionado con los incendios forestales, así como para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se considere mayores recursos para que la Conafor esté en mejores condiciones de enfrentar los siniestros que afectan nuestros recursos forestales.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para que en el diseño de la política ambiental de nuestro país, se privilegien las medidas y acciones preventivas, particularmente para enfrentar los problemática relacionada con los incendios forestales.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal a invertir en mayor infraestructura para el combate a los incendios forestales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía y de Pemex, haga público el proceso de autorización para la inversión neutra en la industria petrolera del país.


Proponente: Gil Ortiz Javier (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a hacer público por la Secretaría de Economía y Petróleos Mexicanos el proceso de autorización a extranjeros para la inversión neutra en un sector estratégico como el de embarcaciones al servicio de la industria petrolera del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a intensificar las acciones y la implementación del idioma inglés en los planes y programas de estudio en regiones turísticas del país.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que intensifique las acciones y la implementación del idioma inglés en los planes y programas de estudio en regiones turísticas del país, con el propósito de brindar las herramientas necesarias para desarrollo de los estudiantes, así como para que instrumente programas para la actualización de los libros de texto gratuito en educación básica integrando un segmento para el idioma inglés y demás materiales educativos complementarios mediante la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional a instalar estaciones climatológicas en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas, para uso exclusivo de medición para la reclasificación y determinación de tarifas domésticas por el consumo de energía eléctrica.


Proponente: Melhem Salinas Edgardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional a instalar estaciones climatológicas en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas, para uso exclusivo de medición para la reclasificación y determinación de tarifas domésticas por el consumo de energía eléctrica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
83   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCJN que nombre a alguno de sus integrantes para que averigüe los hechos ocurridos en el caso del New¿s Divine, se determine la acción legal de todos los responsables y se indemnice por el daño moral contemplado en nuestra Carta Magna.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- La Sexagésima Primera Legislatura hace respetuoso exhorto al presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que instruya a la secretaria de Turismo Federal, maestra Gloria Guevara Manzo, a rectificar la decisión de convertir en itinerante el Tianguis Turístico Acapulco, que durante 36 años se ha realizado en Acapulco, y a garantizar la permanencia del Tianguis Turístico en este destino emblemático, tal y como ha acontecido en los últimos 36 años.

SEGUNDO.- La Sexagésima Primera Legislatura aprueba la comparecencia ante esta soberanía de la secretaria de Turismo federal, maestra Gloria Guevara Manzo, a efecto de que explique y fundamente los motivos y razones para que el evento promocional y de comercialización más importante de América Latina en materia turística denominado Tianguis Turístico se vaya de Acapulco a otra entidad federativa previo concurso por parte de la Sectur para 2012.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SCT asigne los recursos necesarios para la reconstrucción y mantenimiento de las carreteras y puentes del sur del estado de Veracruz.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes para que asigne los recursos necesarios y suficientes para la reconstrucción y mantenimiento de las carreteras y puentes del sur del estado de Veracruz que son: Matamoros-Puerto Juárez, tramo Acayucan- Juan Díaz Covarrubias (180). Deslave de la superficie de la cinta asfáltica así como el puente en toda su estructura y rodamiento en ambos carriles. En el kilómetro 211+000 del Camino Nacional (180) Matamoros-Puerto Juárez, tramo Acayucan Juan Díaz Covarrubias, se socavó la carpeta asfáltica y el puente en toda su estructura de aproximadamente 10 metros de ancho por quince metros de largo. En el kilómetro 059+000 de la carretera (145) La Tinaja-Sayula, tramo límites de los estados Veracruz/Oaxaca-Rodríguez Clara, donde se ubica el puente El Salvador. Autopista (145 D) en sus tramos Coatzacoalcos-Acayucan-Cosamaloapan y Cosamaloapan-La Tinaja. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suspender el incremento en los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta del año 2011, para evitar una mayor afectación al sector productivo y a la población en general.


Proponente: Méndez Hernández Sandra (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a suspender el incremento en los precios de las gasolinas y del diesel para lo que resta del 2011, con el propósito de disminuir el impacto que provoca el costo desmedido del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y del transporte público en general.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, instrumenten de manera urgente, las medidas necesarias para proteger el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora, consecuencia del alza de las gasolinas, el diesel y los combustibles en nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a retirar los residuos tóxicos y dé a conocer respecto de las operaciones de traslado de desechos en los terrenos de Cytrar, y proceda al análisis de los mismos y sus efectos potencialmente nocivos en la salud; a la Secretaría de Salud, para que dé a conocer la incidencia de enfermedades asociadas a esta fuente de contaminación. Asimismo, se solicita a los Gobiernos Federal y del estado de Sonora, apliquen las medidas disciplinarias correspondientes.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que, de manera urgente, retire los residuos tóxicos e informe acerca de las operaciones de traslado de desechos provenientes de actividades industriales que tienen como destino los terrenos en los que se ubicó el confinamiento y tratamiento de residuos Cytrar; así como proceder al análisis de la naturaleza de los mencionados desechos industriales y establezca su capacidad actual y potencial para generar efectos nocivos en la salud.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a efecto de que se sirva informar sobre la incidencia de enfermedades -cáncer entre ellas- asociadas a esta fuente de contaminación provocada, en forma directa o indirecta, por los desechos a los que se refiere el presente Punto de Acuerdo, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

TERCERO.- Se solicita al gobierno federal y al del estado de Sonora que, ante la evidente falta de atención al problema aquí planteado, se apliquen las medidas disciplinarias que legalmente correspondan, con motivo de posibles omisiones oficiales que sean constitutivas de responsabilidad, incluyendo entre ellas, la separación del cargo de aquellos funcionarios que resulten responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, retire los retenes militares de las carreteras federales de la república.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, como comandante de las fuerzas supremas del glorioso Ejército nacional, a retirar de inmediato los retenes ubicados en las carreteras nacionales.

SEGUNDO.- Que en estas acciones que el Ejecutivo realiza, considere que está cometiendo actos violatorios en contra de los ciudadanos mexicanos que transitamos por las carreteras de la República Mexicana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT, de la SHCP y de Capufe para que, en coordinación, encuentren mecanismos para disminuir el costo del peaje de la caseta del puente Carmen-Zacatal que afecta a los residentes de Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Kidnie De La Cruz Víctor Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que, en coordinación, encuentren mecanismos para disminuir el costo del peaje por el uso del puente Carmen-Zacatal a los automóviles que sean propietarios los residentes de Ciudad del Carmen. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP a suspender la aplicación de la prueba ENLACE 2011 en las zonas indígenas del país.


Proponente: Pérez Santos María Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública a suspender la prueba ENLACE 2011 en las zonas indígenas del país, hasta dar pleno cumplimiento a los 14 puntos del resolutivo emitido por el Consejo para Prevenir la Discriminación, pues estimaron que la evaluación es ¿discriminatoria¿ porque no considera la lengua materna ni el contexto cultural de los pueblos.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública a informar a esta soberanía acerca de las acciones concretas emprendidas para eliminar la discriminación y dar impulso al multiculturalismo en las escuelas de las zonas indígenas del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a congelar el precio del diesel en todo el territorio nacional y a los titulares de la SHCP y de la Sagarpa a realizar las modificaciones correspondientes a las reglas de operación del Programa de Subsidio al Diesel Agropecuario y Marino así como de Gasolina Ribereña para que el porcentaje de subsidio al precio por litro se ubique en el mismo monto porcentual que tuvo en el 2003, es decir, en el 49%.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que congele el precio del diesel en todo el territorio nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realicen las modificaciones correspondientes a las reglas de operación del programa de subsidio al diesel agropecuario y marino así como de la gasolina ribereña para que el porcentaje del subsidio al precio por litro se sitúe en el 49 por ciento, tal como inició en 2003.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a suspender de inmediato el dragado en los canales de Tóbari y Lobos en Sonora, en tanto los trabajos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste no sean concluidos, y sea evaluado por dicha institución el estudio de impacto ambiental presentado por el Comité Pro Dragado de la Bahía del Tóbari.


Proponente: León Perea José Luis Marcos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Felipe Cervera Hernández (PRI).

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la suspensión inmediata de dragado en los canales de Tobari y Lobos en Sonora, en tanto los trabajos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste no sean concluidos, y sea evaluado por dicha institución el estudio de impacto ambiental presentado por el Comité pro Dragado de la Bahía del Tobari. . Pendiente
92   Punto de acuerdo por que se averigüe sobre la situación legal que guarda el predio denominado U.D.U. SA-18, ubicado en la reserva territorial Atlixcayotl-Quetzalcoatl, Puebla, y transferido por el gobierno estatal, por donación onerosa, a la empresa Inmobiliaria Hena, SA de CV, mediante escritura número 20,628, pasada ante la fe del Notario Número 31 de dicho Estado, así como diversos sucesos que constituyen graves violaciones a las garantías individuales de personas morales y físicas domiciliadas en la entidad.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (PRI)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo prescrito en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nombre comisionados especiales para que averigüen sobre los sucesos a que refiere el presente documento, los cuales constituyen graves violaciones de las garantías individuales de personas morales y físicas domiciliadas en Puebla.

SEGUNDO.- Se instruye a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara para que constituya un grupo plural de trabajo con el propósito de investigar la situación legal que guarda el predio UDU SA-18, situado en la reserva territorial Atlixcayotl-Quetzalcóatl, Puebla, y transferido por el gobierno del estado por donación onerosa a la empresa Inmobiliaria Hena, SA de CV, mediante la escritura número 20628, pasada ante la fe del notario público 31 del estado.

TERCERO.- La Comisión de Derechos Humanos establecerá los acuerdos necesarios para definir la integración plural y proporcional del grupo de trabajo y para determinar la presidencia de éste.

CUARTO.- El grupo de trabajo deberá reportar bimestralmente sus actividades y alcances a la Comisión de Derechos Humanos y, por conducto de ésta, a la Junta de Coordinación Política; y estará vigente hasta que considere que el objeto de su creación ha concluido.

QUINTO.- Los recursos necesarios para el desarrollo de las labores del grupo provendrán de los de la Comisión de Derechos Humanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a resolver la problemática que aqueja a los trabajadores del Gobierno del DF que se encuentran contratados bajo el régimen de honorarios.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Este órgano legislativo exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, resuelva inmediatamente y de forma favorable la problemática que enfrentan los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal contratados bajo el régimen de honorarios.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Oficialía Mayor, Contraloría General y la Secretaría de Finanzas de la administración pública del Distrito Federal, revisen, evalúen y, según sea el caso, realicen las modificaciones pertinentes a los lineamientos y normas relacionadas con la contratación del personal bajo el régimen de honorarios con el objeto de no afectar sus derechos laborales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, con la finalidad de que solicite información a la Semarnat, a la Conapred y a Pemex respecto a la perforación de cinco pozos petroleros en el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, en el estado de Campeche.


Proponente: Pacheco Castro Carlos Oznerol (PRI)

A nombre propio y del Dip. Óscar Román Rosas González (PRI).

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011

Fecha de presentación: 29-Abril-2011

PRIMERO.- Se propone a las Comisiones de la Función Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que emitan un exhorto a la Secretaría de la Función Pública a fin de solicitar información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a Petróleos Mexicanos sobre los permisos, autorizaciones, factibilidades o cualquier otro documento exigido por ley para los trabajos de perforación de cinco nuevos pozos petroleros en el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, Campeche.
Ello, con la finalidad de propiciar un desarrollo adecuado y salvaguardar la garantía constitucional de que toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, que consagra el artículo 4o.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011