PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca a dejar de hacer proselitismo electoral con los programas federales en el estado de Oaxaca; asimismo, para que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano no sea utilizada como un instrumento que denigre el ejercicio público de los gobiernos estatales.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, dejen de hacer proselitismo electoral con los programas federales en el estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Asimismo, para que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, no sea utilizada como un instrumento que denigre el ejercicio público de los gobiernos estatales.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal a que se abstengan de intervenir en los procesos electorales que se realizarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas en julio del presente año y a realizar las acciones necesarias para efecto de garantizar el pleno respeto de las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda gubernamental y ejecución de programas sociales y otras formas de ejercicio de recursos públicos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión llama a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a darle seguimiento a este exhorto, y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados antes mencionados, a que realicen con eficiencia y rapidez las investigaciones que se integren con motivo de los posibles delitos.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
2   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director General de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del Director General de Petróleos Mexicanos, Doctor Juan José Suárez Coppel, ante esta soberanía, a fin de que informe la fecha real y definitiva en la que iniciarán los trabajos de construcción de la Refinería Bicentenario de Tula. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante la Tercera Comisión de trabajo, del Doctor Juan José Suárez Coppel, Director General de PEMEX, a fin de que informe:
1. La fecha real y definitiva en la que iniciarán los trabajos de construcción de la Refinería Bicentenario de Tula y explique la planeación de construcción que refiere la Secretaria de Energía;
2. Las acciones legales llevadas a cabo por PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., en EUA, así como las acciones en materia de comercio internacional de esta empresa, relativas a destilados y gasolina;
3. El estado que guarda el asunto de María Karen Miyasaki, Ex Subdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, S.A. DE C.V.;
4. Las acciones que PEMEX impulsará a partir de las implicaciones jurídicas y ambientales derivadas del programa de la exploración de pozos en aguas profundas como consecuencia del derrame petrolero, ocurrido en el Golfo de México.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
3   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social y del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Lic. Javier Lozano Alarcón y del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mtro. Daniel Karam Toumeh, para que informen sobre la situación que guarda el empleo en México, así como sobre el número de afiliados en el referido instituto. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante su Tercera Comisión, del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Lic. Javier Lozano Alarcón, así como del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mtro. Daniel Karam Toumeh, para que informen sobre la situación que guarda el empleo en México. Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a analizar la creación de nuevos hospitales en base a la demanda que existe por parte de las personas que requieren estos servicios, así como el de aumentar el número de personal y de recursos materiales en los que ya se encuentran en función.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.- Exhortar a la Secretaría de Salud, para que analice la creación de nuevos hospitales en base a la demanda que existe por parte de las personas que requieren estos servicios, así como el de aumentar el número de personal y de recursos materiales en los que ya se encuentran en función. PRIMERO.- Exhortar a la Secretaría de Salud, para que analice la creación de nuevos hospitales en base a la demanda que existe por parte de las personas que requieren estos servicios, así como el de aumentar el numero de personal y de recursos materiales en los que ya se encuentran en función.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Salud un informe pormenorizado del presupuesto ejercido en lo que va del año en el sector, detallando si hubiera subejercicio en los presupuestos asignados para diversos programas, particularmente los destinados a la infraestructura hospitalaria.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud a remitir un informe respecto del cumplimiento de la puesta en operación de los Hospitales Regionales de Alta Especialización del Bajío, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ixtapaluca y Querétaro que debieran estar operando al 100% desde el 2008, asimismo de los avances de la puesta en operación de la Red Nacional de Hospitales de Alta Especialidad.
Aprobada
con fecha 2-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Junio-2010
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a reforzar las medidas de seguridad y constituir de manera expedita las negociaciones necesarias para sustentar los perjuicios que deben ser resarcidos por el daño provocado a las viviendas circundantes a la autopista México-Pachuca.


Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2010

Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

ÚNICO.-Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se refuercen las medidas de seguridad y se constituyan de manera expedita las negociaciones necesarias para sustentar los perjuicios que deben ser resarcidos por el daño provocado a las viviendas circundantes a la autopista México-Pachuca, por parte de la constructora, en el tramo que a traviesa en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se refuercen las medidas de seguridad en el desarrollo de la ampliación de carreteras y se constituyan mesas de verificación de daños, integradas por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representantes de la empresa concesionaria y autoridades competentes del Municipio de Ecatepec, para evaluar la existencia de daños a las viviendas circundantes a la autopista México-Pachuca kilómetro 12+200 y 20+060, por parte de la constructora, en el tramo que atraviesa en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, y que de las acciones emprendidas, se informe a esta Comisión Permanente. Aprobada
con fecha 19-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Mayo-2010
6   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Titular de la Secretaría de Economía.


Proponente: Videgaray Caso Luis (PRI)

A nombre propio y del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Se solicita la comparecencia del Secretario de Economía ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que explique la actuación de la dependencias a su cargo en la investigación del caso de antidumping contra las importaciones del tubo de cobre de empresas de México que realizan la Comisión de Comercio Internacional y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, así como las acciones que llevarán a cabo en los próximos días.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Economía que presente ante la Cámara de Diputados, un informe mensual a partir del 1° de junio de 2010 y hasta que finalice la investigación descrita en el párrafo anterior sobre la situación que guarde el asunto materia del presente Punto de Acuerdo, debiendo hacer entrega de dicho informe el primer día hábil de cada mes.

TERCERO.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Economía informe de las medidas que se están tomando para evitar que otras industrias mexicanas sean afectadas por medidas similares adoptadas por los Estados Unidos de América u otras naciones importadoras de productos mexicanos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que explique la actuación de la dependencia a su cargo en la investigación del caso de antidumping contra las importaciones de tubo de cobre de empresas de México que realizan la Comisión de Comercio Internacional y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, asimismo explique las acciones que llevará a cabo en los próximos días. También se le solicita que durante su comparecencia, informe a esta soberanía, las medidas que se están tomando para evitar que otras industrias mexicanas sean afectadas por acciones similares adoptadas por los Estados Unidos de América u otras naciones importadoras de productos mexicanos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Economía que presente ante la Cámara de Diputados, un informe mensual a partir del 1º de junio de 2010 y hasta que finalice la investigación descrita en el párrafo anterior, sobre la situación que guarde el asunto materia del presente Punto de Acuerdo, debiendo hacer entrega de dicho informe el primer día hábil de cada mes.
Aprobada
con fecha 26-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Mayo-2010
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno Federal, así como a los titulares de los diferentes niveles de gobierno, estatal y municipal, para que implementen un programa de protección a candidatos a cargo de elección popular, durante la celebración de comicios electorales.


Proponente: Lepe Lepe Humberto (PRI)

A nombre propio y del Dip. Rubén Moreira Valdez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- Se exhorta de manera respetuosa y urgente al titular del Gobierno Federal así como a los titulares de los gobiernos estatales y municipales, que a través de sus Secretarías de Seguridad Pública y de sus Procuradurías de Justicia, implementen un programa urgente de protección de candidatos a cargos de elección popular. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa y urgente al titular del poder ejecutivo del Gobierno Federal así como a los titulares de los poderes ejecutivos de los gobiernos estatales y municipales donde se llevarán a cabo elecciones en este año, instrumenten un programa urgente de protección de candidatos a cargos de elección popular y garanticen la seguridad, en el ámbito de su competencia, durante las campañas electorales así como en la jornada electoral del día 4 de julio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Procuraduría General de República, Secretaria de Seguridad Pública Federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al igual que a las Procuradurías Estatales en el ámbito de sus atribuciones, realicen con empeño y rapidez cada una de las investigaciones de estos hechos y se castigue a los responsables.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a firmar a la brevedad el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que firme a la brevedad el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre edad mínima de admisión al empleo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita un informe al Ejecutivo Federal de aquellas razones por las cuales no ha estimado procedente suscribir el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre edad mínima de admisión al empleo. Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
9   Punto de acuerdo sobre la agroindustria azucarera.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a impulsar un Acuerdo Nacional en Apoyo, Fomento, Competitividad y Modernización de la Agroindustria Azucarera, en apego y cumplimiento a lo plasmado en el Programa Nacional Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007 - 2012, en donde se establezcan los lineamientos, instrumentos y mecanismos para impulsar la capitalización, actualización, tecnificación, y competitividad de este sector, otorgando certidumbre jurídica y económica a los productores así como establecer más opciones de financiamiento para renovar sus equipos, sistemas de riego e incrementar su productividad. De igual manera, en el acuerdo deberá establecerse mecanismos para otorgar asesoría técnica y científica para el mejoramiento de su trabajo. En dicho acuerdo es oportuno que se coordinen para su implementación las Secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía, de la Reforma Agraria, y del Trabajo y Previsión Social, así como, la Comisión Nacional del Agua.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que durante el análisis, estudio y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se dé un incremento a los programas dirigidos al fortalecimiento de la Agroindustria Azucarera, particularmente al Programa Nacional Agroindustria de la Caña de Azúcar, con la finalidad de blindar al sector contra futuras crisis. Así como, establecer un seguro agrícola para las familias de los cañeros, en caso de presentarse una crisis financiera, desastre naturales o incumplimiento de pago de su producto.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, efectuar una campaña de verificación del cumplimiento al pleno respeto de los derechos laborales y de seguridad social de los cañeros, así como de las condiciones de seguridad e higiene en sus centros de trabajo. Implementar mecanismos para otorgar asesoría laboral a los cañeros y sus familias.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a efectuar un estudio y análisis sobre la viabilidad de la construcción de una represa en el rio de Comulco, localizado en las cercanías del Ingenio de Calipam, ubicado en el municipio de Coxcatlan, Puebla, para la retención y mejoramiento de manantiales acuíferos, fauna y flora, con el objetivo de mejorar la diversificación de los cultivos de la zona y terminar con los problemas de abasto de agua en las comunidades, industria y campo, con esta obra se beneficiara la región y demás sectores del campo. Para ello, deberá coordinarse con las autoridades estatales y municipales, en razón de que ellos, conocen de cerca la región e impacto de la obra para las comunidades cercanas al Ingenio.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente felicita y reconoce al Instituto Politécnico Nacional en su 74 aniversario y convoca a la revisión y discusión para la reforma de la Ley Orgánica del IPN.


Proponente: Cortez Sandoval Germán Osvaldo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Mayo-2010

Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presenta felicitación y reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional en su 74 aniversario y convoca a la revisión y discusión para la reforma de su ley orgánica. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita al Instituto Politécnico Nacional en el LXXIV aniversario de su creación. Aprobada
con fecha 26-Mayo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Mayo-2010
11   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación a fin de que informe las razones por las que leyes aprobadas por el Congreso de la Unión no han sido promulgadas por el Ejecutivo Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Dip. David Penchyna Grub (PRI), a nombre propio y de Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación C. Fernando Gómez Mont, ante esta soberanía, a fin de que informe las razones por las que no han sido promulgadas diversas leyes y ordenamientos expedidos por el H. Congreso de la Unión. Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de manera respetuosa exhorta al Secretario de Gobernación a que promulgue diversas leyes y ordenamientos expedidos por el H. Congreso de la Unión. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director del Reclusorio Norte a cesar de inmediato las prebendas de las que goza el Señor Osvaldo Morgan Colón, responsable del feminicidio cometido en contra de la joven Alí Dessiré Cuevas Castrejón, mujer mexicano-panameña.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- Exhortamos a las autoridades correspondientes que se lleve a cabo el debido proceso legal por el feminicidio de Alí Cuevas para que éste no quede impune.

SEGUNDO.- Exhortamos a las autoridades del Reclusorio Norte por medio del Jefe de de Gobierno del Distrito Federal a que rectifiquen el fichaje de identidad y terminen con el montaje que protege a Osvaldo Aristóteles Morgan Colón.

TERCERO.- Demandamos que las prebendas hacia el inculpado sean cesadas inmediatamente y que su trato sea el mismo que otros inculpados.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que garantice el debido proceso legal que se sigue en contra de Osvaldo Aristóteles Morgan Colón, presunto responsable del homicidio cometido en contra de la joven Alí Dessiré Cuevas Castrejón. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
13   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director del imss y al Director de la Sociedad Hipotecaria Federal a efecto de que informen sobre las acciones adoptadas por dicha sociedad en torno al otorgamiento de avales y otras formas de garantía respecto de las operaciones de la sofom denominada Metrofinanciera, así como respecto a la contratación de asesores y consultores relacionados con la realización de activos del intermediario financiero insolvente.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Mayo-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al Director del IMSS para que comparezca a explicar y detallar la participación e intervención de la banca de desarrollo en la colocación de títulos valor emitidas por SOFOMES y SOFOLES entre el público inversionista, así como respecto a la existencia de avales u otras forma de garantía a favor de la sociedad financiera de objeto múltiple conocida como Metrofinanciera, o a favor de los tomadores de tales instrumentos. De igual forma detalle y explique la distribución o asignación de intermediarios financieros de posición propia a la de sus clientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al titular de la Sociedad Hipotecaria Federal para que explique los mecanismos e instrumentos de aval o garantía que en su caso se hubieren otorgado a la Metrofinanciera o a los tomadores de los títulos emitidos por ella, así como la valoración financiera hecha por esa sociedad en su otorgamiento. De igual forma para que explique si existen mecanismos o esquemas para que la Sociedad Hipotecaria Federal nominara formal o informalmente directivos o funcionarios de esa empresa, así como si contrató o indujo la contratación de despachos o firmas consultoras para la operación, liquidación o concurso de la Metrofinanciera, el origen, monto y aprobación de honorarios, así como el destino de los principales activos inmobiliarios de la Metrofinanciera.

TERCERO.- La Comisión acuerda solicitar al Secretario de Hacienda y Crédito Público envíe toda la información relativa a las inversiones hechas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Metrofinanciera, así como recabar del Gobierno del Distrito Federal las sumas y cantidades invertidas por sus áreas financieras en títulos emitidos por la citada Metrofinanciera, dado que se involucran de recursos federales participados. De igual forma, confirme a esta soberanía que ninguna otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal incurrió en realizar inversiones en Metrofinanciera o cualquier otra sociedad financiera de objeto múltiple o limitado.
. Pendiente
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la comisión de radio, televisión y Cinematografía de la cámara de diputados a establecer a la brevedad la fecha para la comparecencia del director general de notimex agencia de noticias del estado mexicano.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados a establecer a la brevedad la fecha para la comparecencia del C. Sergio Uzeta Murcio, Director General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a que llame la atención de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, así como del Instituto Federal Electoral, todos ellos integrantes de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, sobre la situación que prevalece en la misma y que tomen las acciones conducentes para garantizar el buen desempeño de la Institución y por lo tanto para el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada.

* El primer resolutivo se turno a la comisión de RTC y el tercero se turno a la Tercera Comisión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a partir del próximo ciclo escolar establezca cocinas escolares en las 220 mil escuelas de educación básica del país, en ambos turnos.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a partir del próximo ciclo escolar establezca cocinas escolares en las 220 mil escuelas de educación básica del país, en ambos turnos. Como un programa federal de responsabilidad de las secretarías de Educación Pública, de Salud, de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF; cada una en sus respectivos ámbitos de competencia. . Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se hace un amplio reconocimiento a la labor de los periodistas y se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a reforzar las acciones para frenar las agresiones y violaciones que aquéllos han sufrido.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 2-Junio-2010

Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- La honorable Comisión Permanente emite un amplio reconocimiento a todo el personal que realiza, efectúa, o lleva acabo alguna actividad periodística o de comunicación. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad por el ejercicio de su profesión, y nos sumamos a la preocupación por los índices de violencia que se han incrementado en contra de los periodistas.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se cree un Comité de Protección de los Periodistas, donde se impulse la defensa de la libertad de expresión, mediante la implementación de proyectos enfocados a proteger, alertar y denunciar a los periodistas mediante la aplicación de mecanismos que otorguen garantías suficientes para el desempeño del trabajo periodístico.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal y al Procurador General de la República, a remitir un informe a esta Soberanía, sobre el avance de las investigaciones por delitos contra los periodistas en lo que va de la administración, así como, se analice ampliar y fortalecer las facultades y autonomía a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, con la finalidad de otorgar prioridad al esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en México y fortalecer las estructuras judiciales.
PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce la labor de todas aquellas personas que desarrollan labores periodísticas, de información o comunicación y expresa su mayor preocupación por el incremento en el número de delitos cometidos en contra de periodistas

SEGUNDO.- La H. Comisión Permanente del Congreso exhorta a la Secretaría de Gobernación, así como a las autoridades estatales y municipales a otorgar las garantías indispensables para el ejercicio de las labores periodísticas, de información o comunicación en todas las entidades de la República e implemente los programas, acciones o mecanismos que resulten necesarios para tal fin.

TERCERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Procurador General de la República, envíe informe en relación con las actividades desarrolladas por la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra Periodistas, que contenga el número de averiguaciones previas, la naturaleza de los delitos por los que fueron iniciados, en el momento procesal en que se encuentran así como el número de procesados y sentenciados por estos delitos.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Junio-2010
17   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a cumplir en tiempo y forma con los calendarios para la ministración de recursos a las entidades federativas.


Proponente: Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se cita a comparecer al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público y a los titulares de la secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación, de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social, para que expliquen la modificación a los calendarios, el retraso en el ejercicio presupuestal de programas productivos y de inversión pública, principalmente en el Programa Carretero en su vertiente de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como el flujo de las ministraciones de recursos presupuestales a programas e inversiones que se desarrollan en las entidades federativas donde existen procesos electorales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que de manera inmediata se realicen las ministraciones de recursos presupuestales a programas e inversiones que se desarrollan en las entidades federativas conforme a los calendarios autorizados, y se corrijan los subejercicios generados.

TERCERO.- Se instruye al órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados a que practique una revisión al Programa Carretero en su vertiente de caminos rurales y carreteras alimentadoras, conforme al presupuesto y al calendario autorizado para el ejercicio fiscal 2010.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en un plazo de cinco días contados a partir de su recepción, envíe un informe sobre la modificación a los calendarios y el flujo de administraciones de recursos presupuestales a programas e inversiones que se desarrollen en las entidades federativas donde existan procesos electorales.
Asimismo solicita que el Subsecretario de Egresos, junto con los ejecutores del gasto, tengan una reunión con los integrantes de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente a efecto de dar seguimiento puntual a las administraciones de los recursos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que de manera inmediata se revisen y, en su caso, se realicen las ministraciones de recursos presupuéstales a programas e inversiones que se desarrollan en las entidades federativas conforme a los calendarios autorizados, y se corrijan los subejercicios generados.

TERCERO.- Se solicita a la entidad de Fiscalización Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que practique una revisión al programa carretero en su vertiente de caminos rurales y carreteras alimentadoras, conforme al presupuesto y al calendario autorizado para el ejercicio fiscal 2010.
Aprobada
con fecha 16-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Junio-2010
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a investigar y resolver las denuncias presentadas en contra del Presidente de la República por la utilización de recursos materiales y humanos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y de los programas sociales de las dependencias federales de sedesol y sagarpa en el proceso electoral del estado de Oaxaca.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que a la brevedad investigue y resuelva las denuncias presentadas en contra del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por la utilización de recursos materiales y humanos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y de los programas sociales de las dependencias federales de SEDESOL y SAGARPA en el proceso electoral del estado de Oaxaca. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
19   Punto de acuerdo relacionado con el nombramiento de delegados federales en los estados.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal para que actúe con imparcialidad y con respeto a la soberanía de los Estados en la designación de los titulares de las delegaciones federales en las entidades, así como para que observe la legalidad, en especial la derivada de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la transparencia y la objetividad de los recursos que corresponden a los programas federales, en su ejercicio en el ámbito de los Estados de la República y particularmente del Estado de Yucatán. . Pendiente
20   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Seguridad Pública informe sobre el cumplimiento a las medidas cautelares y a la recomendación 25/2010 emitidas por la cndh; asimismo, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011, un incremento presupuestal a las partidas destinadas a los centros penitenciarios y de readaptación social.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se solicita al Secretario de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna, informe del cumplimento de la Recomendación: 25/2010, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha 24 de mayo de 2010 y de las medidas cautelares dictadas por dicha Comisión, sobre el caso de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna se respeten los derechos humanos de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz de acuerdo al marco nacional e internacional.

TERCERO.- Se exhorta al Presidente de la República para que contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, un incremento a las partidas destinadas a los centros penitenciarios y a las políticas y programas de readaptación social, que dé cumplimiento íntegramente al marco de respeto a los derechos humanos de las y los internos.

CUARTO.- Se solicita al Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de Cámara de Diputados, realizar y presentar a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de este órgano legislativo un análisis sobre el comportamiento y aplicación presupuestal federal y estatal de los Centros de Readaptación Social del país.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Secretario de Seguridad Pública Federal, Ingeniero Genaro García Luna, informe del cumplimento de la Recomendación: 25/2010, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha 24 de mayo de 2010 y de las medidas cautelares dictadas por dicha Comisión, sobre el caso de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 5
Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, para que funcionarios de ese organismo autónomo constitucional realicen inspecciones periódicas a los expolicías municipales de Pachuca, así como a los expolicías estatales y ministeriales de Hidalgo, a efecto de determinar el estado que guardan los derechos fundamentales con relación al desarrollo del proceso penal y a las condiciones físicas y psicológicas de los detenidos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Seguridad Pública Federal, Ingeniero Genaro García Luna a que garantice el respeto a los derechos humanos de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz de acuerdo al marco nacional e internacional.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Presidente de la República para que contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, un incremento a las partidas destinadas a los centros penitenciarios y a las políticas y programas de readaptación social, que dé cumplimiento íntegramente al marco de respeto a los derechos humanos de las y los internos.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de Cámara de Diputados, realizar y presentar a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de este órgano legislativo un análisis sobre el comportamiento y aplicación presupuestal federal y estatal de los Centros de Readaptación Social del país.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del estado de Hidalgo, al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública valoren la pertinencia de trasladar los procesos penales a la jurisdicción jueces penales en Hidalgo, y en consideración a las seguridad de los centros de readaptación social de dicha entidad, sean trasladados los detenidos.

SÉPTIMO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación, a que con base en el probidad y diligencia que distingue a sus miembros, éstos asistas, orienten, auxilien o represente a quien lo solicite o necesite con relación al servicio de la defensa penal para los expolicías de Hidalgo, a efecto de tener una defensa legal oportuna, profesional y adecuada.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a detener el manejo de los programas federales con fines electorales.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Juan Carlos Ramírez Marín Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y David Penchyna Grub (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Que se exhorte al C. Presidente de la República para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se dejen sin efecto las modificaciones a las reglas de operación del Programa Oportunidades, en lo concerniente a la elección de vocales; se anulen las realizadas con estas reglas y se lleven a cabo nuevas elecciones sin candidatas impuestas por los coordinadores estatales.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social para que explique a esta Soberanía los motivos por los cuales no ha existido la voluntad para integrar el padrón único de beneficiarios y la falta de transparencia en la aplicación de los programas sociales, así como los criterios utilizados para la incorporación de los Coordinadores del Programa de Oportunidades.

TERCERO.- Que se establezcan mecanismos transparentes de asignación de fondos destinados al Programa Oportunidades, así como a sus reglas de operación dependientes de los criterios de marginación y no del calendario electoral.

CUARTO.- Se solicite a la Secretaría de la Función Pública un informe detallado de las rotaciones o en su caso la incorporación de funcionarios a dicha dependencia considerando que se cumpla con lo señalado por el Artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

QUINTO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a que integre una Subcomisión, que se aboque a la evaluación de las Reglas de Operación del Programa Oportunidades a fin de regular de mejor manera este programa en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
. Pendiente
22   Punto de acuerdo para defender, apoyar, auxiliar y asesorar a nuestros compatriotas con motivo de las leyes antiinmigrantes de Arizona.


Proponente: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Fidel Kuri Grajales y Silvio Lagos Galindo (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

UNO.- La honorable Comisión Permanente solicita al ciudadano Presidente de la República instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalecer presupuestalmente a los consulados de México en el Estado de Arizona para que estén en posibilidad de apoyar, auxiliar y asesorar a los trabajadores mexicanos y a sus familias que viven en dicho Estado.

DOS.- Que la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en Arizona se incorpore como tema prioritario en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos a celebrarse los días 10, 11 y 12 de junio en Campeche.
UNICO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalecer presupuestalmente a los consulados de México en el Estado de Arizona para que estén en posibilidad de apoyar, auxiliar y asesorar a los trabajadores mexicanos y a sus familias que viven en dicho Estado. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
23   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruya al órgano administrativo correspondiente, para que se construya e instale en el edificio de esta Honorable Cámara un asta bandera y una bandera monumental, con el fin de que sea marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de nuestra Revolución.


Proponente: Lepe Lepe Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.-Se solicita de manera respetuosa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ordene la construcción e instalación de un Asta Bandera y Bandera Monumental en las instalaciones de esta H. Cámara de Diputados, para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

SEGUNDO.-Que la Junta de Coordinación Política solicite a la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, celebre convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción, establecimiento, operación, mantenimiento y custodia del Asta Bandera y Bandera.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
24   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que explique las razones por las que no ha dado respuesta a los puntos de acuerdo signados por la Cámara de Diputados.


Proponente: Mariscales Delgadillo Onésimo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Marcos León Perea, Miguel Ernesto Pompa Corella, Ernesto de Lucas Hopkins, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh y Jesús Alberto Cano Vélez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Juan Francisco Molinar Horcasitas, a efecto de explicar las razones por las que no ha dado respuesta a los puntos de acuerdo requeridos. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Tercera Comisión, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, para que explique si la designación del C. Mony de Swaan Addati del pasado miércoles 30 de junio de 2010, como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO.- Asimismo, que explique las razones por las que no ha dado respuesta a Puntos de Acuerdo diversos aprobados por la Cámara de Diputados, en especial a los del 1 de octubre de 2009 y 17 de marzo de 2010, así como todos aquellos temas y asuntos que por su importancia y relevancia en el ámbito de las comunicaciones y transportes sean necesarios.

TERCERO.- El mecanismo de la comparecencia se desarrollará de tal manera que cada pregunta o planteamiento formulado sea totalmente desahogada durante la misma.
Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Julio-2010
25   Punto de acuerdo por el que se propone la conformación de una subcomisión unida para el estudio, redacción y dictamen de un proyecto de decreto de la nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.


Proponente: Vázquez Pérez Noé Martín (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se crea la Subcomisión Unida para el Estudio, Redacción y Dictamen del proyecto de la Nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, con integrantes de las Comisiones de Gobernación y Turismo.

SEGUNDO.- La Subcomisión se conformará de diez integrantes, cinco de la Comisión de Gobernación y cinco de la Comisión de Turismo, se buscará que dicha integración se haga de manera plural, esto es, con integrantes de las distintas fracciones parlamentarias de ambas comisiones ordinarias.

TERCERO.- Los trabajos de dicha Subcomisión serán coordinados por el Diputado Martín Vázquez Pérez, Secretario de la Comisión de Turismo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a no enviar como emisarios a sus familiares para apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia en el estado de Oaxaca y contribuya a la equidad en el proceso electoral.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a no enviar como emisarios a sus familiares para apoyar al candidato de la Coalición PAN-PRD-PT-Convergencia en el Estado de Oaxaca y contribuya a la equidad en el proceso electoral. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 28-Julio-2010
27   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique el subejercicio del gasto en los rubros de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Sebastián Lerdo de Tejada y Covarrubias, Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos Galindo (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique el subejercicio del gasto en los rubros de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras y explicite los motivos por los cuales ha diferido el gasto en los proyectos del ramo a su cargo, particularmente en las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones durante el presente año. . Pendiente
28   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director del IMSS y al Director de la Sociedad Hipotecaria Federal, a efecto de que informen respecto de las acciones adoptadas por dicha sociedad en torno al otorgamiento de avales y otras formas de garantía respecto de las operaciones de la SOFOM denominada Metrofinanciera, así como respecto a la contratación de asesores y consultores relacionados con la realización de activos del intermediario financiero insolvente.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al Director del IMSS para que comparezca a explicar y detallar la participación e intervención de la banca de desarrollo en la colocación de títulos valor emitidas por SOFOMES y SOFOLES entre el público inversionista, así como respecto a la existencia de avales u otras forma de garantía a favor de la sociedad financiera de objeto múltiple conocida como METROFINANCIERA, o a favor de los tomadores de tales instrumentos. De igual forma detalle y explique la distribución o asignación de intermediarios financieros de posición propia a la de sus clientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al titular de la Sociedad Hipotecaria Federal para que explique los mecanismos e instrumentos de aval o garantía que en su caso se hubieren otorgado a la METROFINANCIERA o a los tomadores de los títulos emitidos por ella, así como la valoración financiera hecha por esa sociedad en su otorgamiento. De igual forma para que explique si existen mecanismos o esquemas para que la Sociedad Hipotecaria Federal nominara formal o informalmente directivos o funcionarios de esa empresa, así como si contrató o indujo la contratación de despachos o firmas consultoras para la operación, liquidación o concurso de la METROFINANCIERA, el origen, monto y aprobación de honorarios, así como el destino de los principales activos inmobiliarios de la METROFINANCIERA.

TERCERO.- La Comisión acuerda solicitar al Secretario de Hacienda y Crédito Público envíe toda la información relativa a las inversiones hechas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la METROFINANCIERA, así como recabar del Gobierno del Distrito Federal las sumas y cantidades invertidas por sus áreas financieras en títulos emitidos por la citada METROFINANCIERA, dado que se involucran de recursos federales participados. De igual confirme a esta Soberanía que ninguna otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal incurrió en realizar inversiones en METROFINANCIERA o cualquier otra sociedad financiera de objeto múltiple o limitado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante su Tercera Comisión al Jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que explique y detalle la participación e intervención de la Banca de Desarrollo en la colocación de títulos de valor emitidos por Sofoles entre el público inversionista, así como respecto a la existencia de avales u otras formas de garantía tanto a favor de la sociedad financiera de objeto múltiple, antes sociedad financiera de objeto limitado METROFINANCIERA como de los tomadores de tales instrumentos. De igual forma, que detalle y explique aquellas medidas dirigidas a facilitar la adquisición de estos instrumentos por sí o por terceros relacionados.

Asimismo, cita también a comparecer en el mismo acto al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que informe y explique de todas las adquisiciones, para cualquier propósito, permanentes o transitorias, que haya realizado el IMSS en los últimos tres años de instrumentos financieros emitidos por METROFINANCIERA, S.A.P.I. de C.V., SOFOME, Entidad No Regulada, anteriormente METROFINANCIERA Sociedad Financiera de Objeto Limitado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer, en el mismo acto señalado en el punto anterior, al Titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, para que explique los mecanismos e instrumentos de aval o garantía que en su caso se hubieren otorgado a la METROFINANCIERA o a los tomadores de los títulos emitidos por ella, así como la valoración financiera hecha por esta sociedad en su otorgamiento. De igual forma, para que explique si existen mecanismos o esquemas para que la Sociedad Hipotecaria Federal nominara formal o informalmente a directivos o funcionarios de esa empresa, así como si contrató o indujo la contratación de despachos o firmas consultoras para que la operación, liquidación o concurso de la METROFINANCIERA, el origen, monto y aprobación de honorarios, así como el destino de los principales activos inmobiliarios de la METROFINANCIERA.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público, envíe a la Tercera Comisión de esta Representación, toda la información relativa a las inversiones hechas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la METROFINANCIERA. De igual forma, confirme a esta soberanía que ninguna otra Dependencia o Entidad de la Administración Pública Federal incurrió en realizar inversiones en METROFINANCIERA o cualquier otra sociedad financiera de objeto múltiple o limitado.

Este informe deberá ser remitido en un término de siete días naturales contados a partir del día siguiente a la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.

CUARTO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Mesa Directiva de la misma, concertar la comparecencia señalada en el punto primero a efecto de que esta se realice, preferentemente, dentro de los diez días naturales siguientes a la aprobación de esta.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a integrar un comité multidisciplinario que prevenga, investigue, revise los tratados internacionales de la materia, establezca contacto con la empresa British Petroleum, haga una revisión de los recursos que se requieren y con los que se cuentan para prevenir, mitigar, contener y solucionar posibles afectaciones derivadas del derrame petrolero que afecta el Golfo de México.


Proponente: Cervera Hernández Felipe (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Junio-2010

Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en el uso de sus facultades y en atención al derrame petrolero que afecta el Golfo de México, integre un Comité multisectorial e interdisciplinario que prevenga, investigue, revise los tratados internacionales de la materia, establezca contacto con la empresa denominada British Petroleum para iniciar gestiones en búsqueda de indemnizaciones por los daños que se pudieren causar, haga una revisión de los recursos que se requerirían y con los que se cuenta para prevenir, mitigar, contener y solucionar posibles afectaciones derivadas de dicho derrame de petróleo, que haga estudios en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para saber que afectaciones sufrirían en sus ciclos reproductivos las especies que pudieren ser afectadas y su impacto en la pesca comercial y ribereña a futuro; establezca campañas que garanticen la confianza de los consumidores nacionales y extranjeros en nuestros productos de pesca, prevea financiamiento y actividades alternativas en turismo, pesca y rutas comerciales.

SEGUNDO.- Realice los estudios y análisis que permitan cuantificar en términos económicos los efectos que se pudieren causar a los sectores productivo y social para realizar las previsiones presupuestales que se requieran para aminorar los efectos que se causarían a los distintos rubros que se verían afectados.

TERCERO.- Designe un vocero único para que emita la información por parte del Poder Ejecutivo, para contar con información de una sola fuente que evite caer en confusiones y promueva, en lo posible, la uniformidad de postura de dicho Poder sobre el tema del derrame de petróleo en el Golfo de México, este vocero además enviará de manera semanal la información que se genere a la Cámara de Diputados para conocimiento de ésta.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en el uso de sus facultades y en atención al derrame petrolero que afecta el Golfo de México, integre un Comité multisectorial e interdisciplinario, que prevenga, investigue, revise los tratados internacionales de la materia, establezca contacto con la empresa denominada British Petroleum para iniciar gestiones en búsqueda de indemnizaciones por los daños que se pudieren causar, haga una revisión de los recursos que se requerirían y con los que se cuenta para prevenir, mitigar, contener y solucionar posibles afectaciones derivadas de dicho derrame de petróleo, que haga estudios en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para saber que afectaciones sufrirían en sus ciclos reproductivos las especies que pudieren ser afectadas y su impacto en la pesca comercial y ribereña a futuro; establezca campañas que garanticen la confianza de los consumidores nacionales y extranjeros en nuestros productos de pesca, prevea financiamiento y actividades alternativas en turismo, pesca y rutas comerciales.
En el Comité multisectorial e interdisciplinario deberá contemplar necesariamente la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como PEMEX y convocar a participar también a la Universidad Nacional Autónoma de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que realice los estudios y análisis que permitan cuantificar en términos económicos los efectos que se pudieren causar a los sectores productivo y social para realizar las previsiones presupuestales que se requieran para aminorar los efectos que se causarían a los distintos rubros que se verían afectados.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo Federal para que informe de las acciones jurídicas a implementar en contra de la empresa British Petroleum en caso de concretarse el daño ambiental provocado por el derrame de petróleo de la Plataforma Petrolera Deepwater Horizon al patrimonio nacional y a los sectores productivos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que designe un vocero único para contar con información de una sola fuente que evite caer en confusiones y promueva, en lo posible, la uniformidad de postura de dicho Poder sobre el tema del derrame de petróleo en el Golfo de México, este vocero además enviará de manera semanal la información que se genere a las Cámaras de Diputados y Senadores para su conocimiento.
Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Julio-2010
30   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública investiguen las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco del proceso electoral.


Proponente: Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián (PRI)

A nombre propio y de diversos Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue, y rinda el informe correspondiente y emita opinión sobre la utilización de recursos de la SEDESOL, particularmente en entidades con procesos electorales en curso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente cita a comparecer al titular de la SEDESOL, C. Heriberto Félix Guerra, para que rinda un informe respecto de los programas sociales para el combate a la pobreza que ejerce la Secretaría a su cargo, presuntamente utilizados por el PAN, para apoyar a sus candidatos en los procesos electorales locales.

TERCERO.- La Comisión Permanente cita a comparecer al C. Héctor Guillermo Osuna Jaime, titular de la COFETEL, para que rinda un informe sobre las presuntas presiones ejercidas sobre diversos concesionarios de radio y televisión con motivo de los procesos electorales en curso.

CUARTO.- La Comisión Permanente cita a comparecer a la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez González, para que informe respecto a las acciones emprendidas por esa instancia de la PGR.

QUINTO.- La Comisión Permanente solicita a la Auditoría Superior de la Federación que audite a los gobiernos estatales en donde se desarrollan procesos electorales y cuya jornada electoral ocurrirá el próximo 4 de julio.
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue, y rinda el informe correspondiente y emita opinión sobre la utilización de recursos de la SEDESOL, particularmente en entidades con procesos electorales en curso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente cita a comparecer al titular de la SEDESOL, C. Heriberto Félix Guerra, para que rinda un informe respecto de los programas sociales para el combate a la pobreza que ejerce la Secretaría a su cargo, presuntamente utilizados por el PAN, para apoyar a sus candidatos en los procesos electorales locales.

TERCERO.- La Comisión Permanente cita a comparecer al C. Héctor Guillermo Osuna Jaime, titular de la COFETEL, para que rinda un informe sobre las presuntas presiones ejercidas sobre diversos concesionarios de radio y televisión con motivo de los procesos electorales en curso.

CUARTO.- La Comisión Permanente cita a comparecer a la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez González, para que informe respecto a las acciones emprendidas por esa instancia de la PGR.

QUINTO.- La Comisión Permanente solicita a la Auditoría Superior de la Federación que audite a los gobiernos estatales en donde se desarrollan procesos electorales y cuya jornada electoral ocurrirá el próximo 4 de julio.
Aprobada
con fecha 23-Junio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Junio-2010
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno Federal a instruir a los Secretarios de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional que para el domingo 4 de julio de 2010 sean encuarteladas las fuerzas armadas del Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que se encuentran en el estado de Chihuahua, a fin de que la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar con motivo de la jornada electoral local y no se inhiba.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Gobierno Federal, a efecto de que instruya a los secretarios de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, que para el próximo domingo 4 de julio de 2010, sean encuarteladas las fuerzas armadas del Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que se encuentran en el Estado de Chihuahua, a fin de que la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar con motivo de la jornada electoral local y no se inhiba. . Pendiente
32   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que exhorte al Secretario de la Defensa Nacional y al Procurador General de la República a que acepten y observen en los términos de su contenido, la recomendación 36/2010 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a los hechos ocurridos en contra de los menores Martín y Brayan Almanza Salazar y su familia, el 3 de abril del año en curso.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal que exhorte al Secretario de la Defensa Nacional y al Procurador General de la República a que acepten y observen en los términos de su contenido, la recomendación 36/2010 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a los hechos ocurridos en contra de los menores Martín y Brayan Almanza Salazar y su familia, el pasado tres de abril del presente año. ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tienen por atendidas la proposiciones con punto de acuerdo en relación a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el asesinato de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar. Atendida
con fecha 18-Agosto-2010
33   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia e informes por escrito, de la Secretaría de Energía y del Director General de PEMEX, relativos a la estrategia, la regulación y los mecanismos necesarios para evitar los riesgos de la exploración en aguas profundas mostrados por el desastre de la British Petroleum en los Estados Unidos de América.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer ante esta Comisión Permanente a la titular de la Secretaría de Energía, así como al Director General de PEMEX, en un plazo máximo de 8 días naturales, con el objetivo de que se informe acerca de la estrategia, la regulación, las razones precisas para no suspender las labores de exploración y perforación en aguas profundas, así como las medidas, sistemas y mecanismos de supervisión y control que se plantean para asegurar que no haya una falla similar a la ocurrida en la plataforma petrolera que provocó el multicitado desastre. Igualmente, se solicita presentar un informe por escrito al respecto en un plazo similar de 8 días naturales. . Pendiente
34   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a fin de que explique y entregue un informe detallado de las funciones actuales del CISEN, quiénes lo integran, qué actividades realizan, dónde se han instalado y al servicio de quién están.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)

A nombre propio y del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada y Covarrubias (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Francisco Gomez-Mont Urueta, como responsable del CISEN, para que informe a esta Soberanía las actividades realizadas en relación al espionaje político y de un reporte de todos aquellos números telefónicos que han sido objeto de esta escucha ilegal, así como los procedimientos judiciales que amparen esta acción. ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo materia del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 11-Agosto-2010
35   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para que explique el espionaje telefónico a diversos gobernadores de las entidades federativas del país.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que explique el espionaje telefónico a diversos gobernadores de las entidades federativas del país. ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo materia del presente Dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 11-Agosto-2010
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a exentar a la franja fronteriza norte de las medidas regulatorias de aceptación de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias en México.


Proponente: Lepe Lepe Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Que la H. Cámara de Diputados de la Nación haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que exente a la franja fronteriza norte de las medidas regulatorias de aceptación de dólares en las instituciones bancarias que radican en México. . Pendiente
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a convocar a los representantes de los productores nacionales y comerciantes de la vía pública para la realización de encuentros de vinculación comercial entre productores industriales de bienes de consumo y distribuidores minoristas, con el objetivo de fortalecer la industria nacional y la generación de empleos formales.


Proponente: González Cuevas Isaías (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía, a que, a la brevedad posible, convoque a los representantes de los productores nacionales y comerciantes de la vía pública para la realización de encuentros de vinculación comercial entre productores industriales de bienes de consumo y distribuidores minoristas, con el objetivo de fortalecer la industria nacional y la generación de empleos formales. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, para que a la brevedad posible, convoque a los representantes de los productores nacionales y comerciantes de la vía pública para la realización de encuentros de vinculación comercial entre productores industriales de bienes de consumo y distribuidores minoristas, con el objetivo de fortalecer la industria nacional y la generación de empleos formales. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
38   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal del Electricidad informe el tipo de contrataciones que está efectuando con los trabajadores.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Se solicita a la CFE haga llegar un informe a esta Soberanía donde especifique cuántos contratos tiene por medio de outsorcing y de que empresas. ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Federal de Electricidad, haga llegar un informe a esta Soberanía, en el que especifique el número de contratos que actualmente tiene por los que utilice el denominado outsourcing o tercerización, y con qué empresas los tiene suscritos, así como las razones por las cuales se optó por dicho esquema de contratación. Dicho informe deberá ser presentado en un término de quince días naturales contados a partir del día siguiente a la aprobación por el Pleno del presente punto de acuerdo. Aprobada
con fecha 7-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2010
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de diversas dependencias a comparecer ante Comisiones de la Cámara de Diputados, para que informen sobre el impacto del derrame petrolero en el Golfo de México, en aguas y playas nacionales.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Marina, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Turismo del Gobierno Federal, y al titular de Petróleos Mexicanos, a comparecer ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Marina, de Pesca y de Turismo de la H. Cámara de Diputados, para que informen sobre el impacto del derrame petrolero en el Golfo de México, en aguas y playas nacionales. . Pendiente
40   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante comisiones de la Comisión Permanente al Secretario de la Función Pública a efecto de explique las adecuaciones presupuestarias superiores al 5% del total del ramo 27 Secretaría de la Función Pública y las causas por las que omitió informar de las adecuaciones, generando opacidad en el manejo de los recursos.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Junio-2010

Fecha de presentación: 23-Junio-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer ante comisiones de esta Comisión Permanente a la titular de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de que explique detalladamente las razones de la transferencia de recursos que implicó un gasto total en casi 70% mayor al autorizado por el Congreso, el uso de tales recursos, y la justificación de no haber atendido los principios de austeridad que debían atenderse en el ejercicio fiscal anterior. . Pendiente
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se retire inmediatamente de la página web de ese instituto toda la información que contenga los datos generales y personales de los dueños, socios originales y actuales, representantes legales y directores de las guarderías subrogadas, así como los contratos, actas constitutivas y datos curriculares.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se retire inmediatamente de la página web de éste Instituto toda la información que contenga los datos generales y personales de los dueños, socios originales y actuales, representantes legales y directores de las guarderías subrogadas, así como los contratos, actas constitutivas y datos curriculares. . Pendiente
42   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que manifieste su indignación, rechazo y su más enérgica condena por las declaraciones de la Gobernadora del Estado de Arizona, Jan Brewer, en las que considera a los inmigrantes como traficantes de drogas.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, mediante comunicación oficial, manifieste su indignación, rechazo y su más enérgica condena por las declaraciones de la Gobernadora del Estado de Arizona, Jan Brewer, en las que considera, sin sustento, a los inmigrantes como traficantes de drogas exacerbando el clima de intolerancia y discriminación hacía ellos, lo que puede provocar la comisión de actos xenofóbicos o crímenes de odio que atenten contra los derechos humanos de aquéllos. . Pendiente
43   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal exhorte al titular de la Comisión Nacional del Agua a hacer un manejo responsable de la Presa Venustiano Carranza, ubicada en el Municipio de Juárez, Coahuila de Zaragoza.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2010

Fecha de presentación: 30-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a que exhorte al titular de la Comisión Nacional del Agua a hacer un manejo responsable de la Presa Venustiano Carranza, ubicada en el Municipio de Juárez, Coahuila. Asimismo, a que se realicen en forma inmediata los estudios que se estimen pertinentes para determinar y conservar en la presa el volumen mínimo requerido para el consumo de los habitantes del referido Municipio y comunidades cercanas, así como para la subsistencia de las actividades pesquera, agropecuaria y turística que ahí se desarrollan. . Pendiente
44   Punto de acuerdo relativo a la renuncia y nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), salvaguarde los principios de certidumbre, objetividad y transparencia, ajustándose plenamente a los requisitos legales y a la confianza de todas las fuerzas políticas.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a todas las fuerzas políticas para impulsar una reforma constitucional que permita que el nombramiento en FEPADE sea ratificado por la Cámara de Diputados, fortaleciendo su carácter democrático.
ÚNICO. Por haberse cumplido su objetivo específico, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo relativo a la renuncia y nombramiento de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Atendida
con fecha 28-Julio-2010
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes, comparezca ante esta Soberanía con el objeto de aclarar si la designación del C. Mony de Swaan Addati como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, comparezca ante esta Soberanía con el objeto de aclarar si la designación del C. Mony de Swaan Addati del pasado miércoles 30 de junio de 2010 como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Tercera Comisión, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, para que explique si la designación del C. Mony de Swaan Addati del pasado miércoles 30 de junio de 2010, como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO.- Asimismo, que explique las razones por las que no ha dado respuesta a Puntos de Acuerdo diversos aprobados por la Cámara de Diputados, en especial a los del 1 de octubre de 2009 y 17 de marzo de 2010, así como todos aquellos temas y asuntos que por su importancia y relevancia en el ámbito de las comunicaciones y transportes sean necesarios.

TERCERO.- El mecanismo de la comparecencia se desarrollará de tal manera que cada pregunta o planteamiento formulado sea totalmente desahogada durante la misma.
Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Julio-2010
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a iniciar el diálogo con los prestadores de servicios profesionales del CONALEP para la homologación salarial de éstos, con respecto a los demás sistemas de educación media superior.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2010

Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Exhortar a la Secretaria de Educación Pública a que comience el diálogo con los Prestadores de Servicios Profesionales del CONALEP para la homologación salarial, con respecto a los demás Sistemas de Educación Media Superior.

SEGUNDO.- Realizar mesas de trabajo para contemplar el reconocimiento de plantilla de los Prestadores de Servicios Profesionales del CONALEP y formen parte del sistema de la Secretaría de Educación Pública.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal lleve a cabo una minuciosa evaluación del trabajo realizado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua e informe a esta Soberanía de los resultados de dicha evaluación.


Proponente: Garza Flores Noé Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal, lleve a cabo una minuciosa evaluación del trabajo realizado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua e informe a esta soberanía de los resultados de dicha evaluación. En ella debe observarse la actuación de los servidores públicos frente a los recientes fenómenos meteorológicos. . Pendiente
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación para que informen sobre los avances y resultados obtenidos a 3 meses de la implementación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.


Proponente: Rubio Barthell Eric Luis (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (SEGOB) y al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones COFETEL, para que envíen a la brevedad, a ésta Soberanía, un informe detallado sobre las acciones realizadas ante la presunta venta de información del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones envíe a la brevedad a ésta Comisión Permanente un informe detallado sobre los alcances que ha tenido el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) que incluya los siguientes aspectos:
¿ Total de líneas celulares registradas en el RENAUT.
¿ Total de registros validados como correctos.
¿ Total de registros no válidos.
¿ Total de líneas canceladas.
¿ Aportes del Registro en materia de Seguridad.
¿ Porcentaje de efectividad del Registro de acuerdo a los fines que plantea el objetivo principal por el que fue creado el mismo.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Comunicaciones (COFETEL) para que a la brevedad publiquen el Reglamento del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), en aras garantizar el funcionamiento del mismo.
. Pendiente
49   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo exhorte al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en relación con los créditos otorgados por ese Instituto y transferidos a terceros.


Proponente: Medina Ramírez Tereso (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo exhorte al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que, en el ámbito de su competencia, detenga el hostigamiento y la persecución de que son objeto los beneficiarios de créditos otorgados por ese Instituto y cuyo crédito ha sido transferido ilegalmente a terceros.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que presente, a la mayor brevedad posible, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, presentada al Pleno de dicha Cámara el 1 de octubre de 2009 y que fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, misma que fue ya dictaminada por la comisión de Trabajo y Previsión Social en sentido positivo el 14 de abril de los corrientes.
. Pendiente
50   Punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se requiera la comparecencia ante la Primera Comisión del Procurador General de la República, para que dé a conocer el informe del resultado de las investigaciones que lleva esa dependencia a su cargo, explique las responsabilidades que finca por las omisiones punibles de los asuntos por ella promovidos y documente los despidos de los servidores públicos de esa dependencia.


Proponente: Rojas Gutiérrez Francisco José (PRI)

A nombre propio y de los Dips. César Augusto Santiago Ramírez, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ricardo López Pescador (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO- Se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Comisión Permanente, se requiera la comparecencia a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de este órgano al C. Lic. Arturo Chávez y Chávez, Procurador General de la República, para que con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dé a conocer a esta H. Comisión Permanente el informe del resultado de la investigaciones que lleva a su cargo esa dependencia, explique las responsabilidades que finca por las omisiones punibles de los asuntos por ella promovidos y documente los despidos de los servidores públicos de esa dependencia, que habiendo tenido responsabilidades muy importantes, fueron retirados de su cargo sin explicación pública alguna. . Pendiente
51   Punto de acuerdo por el que se convoca a un periodo extraordinario de sesiones sobre la necesaria modificación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con el fin de autorizar una partida extraordinaria para la atención de los municipios afectados por el huracán ¿Alex¿ en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)

A nombre propio y de los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo extraordinario de sesiones sobre la necesaria modificación del Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación con el fin de autorizar una partida extraordinaria para la atención de los municipios afectados por el huracán ¿Alex¿ en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que con fundamento en las facultades que le concede la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos instruya a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que proceda al análisis y dictaminación del presente Punto de Acuerdo.

* Se turnó a la Primera Comisión el Primer resolutivo y el Segundo resolutivo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
ÚNICO.- Por haberse cumplido su objetivo específico, se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo a que se refiere el capítulo de ANTECEDENTES del presente dictamen.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Atendida
con fecha 11-Agosto-2010
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes a activar un programa de prevención y mitigación de desastres naturales, así como la implementación de proyectos de rehabilitación y mejoras de tramos carreteros que se encuentran en zonas de alto riesgo en las Sierras Mixteca, Norte y Negra del Estado de Puebla.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Julio-2010

Fecha de presentación: 14-Julio-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Gobernación, para que a través del área de Protección Civil, informe de los programas y proyectos de prevención y mitigación de los sitios peligrosos en las zonas de alto riesgo de las sierras Mixteca, Norte y Negra del Estado de Puebla. En dicho documento señalará los convenios de coordinación que se hayan suscrito con el Estado de Puebla, en materia de prevención y atención de desastres naturales para enfrentar la temporada de lluvias de este año 2010.
Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a fortalecer los mecanismos de prevención y mitigación de los desastres naturales en la zona de alto riesgo del Estado de Puebla, suministrando la asignación de los recursos que se requieran del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre los programas, proyectos y estudios técnicos de rehabilitación y mejora de los tramos carreteros ubicados en las zonas de alto riesgo ubicadas en las sierras Mixteca, Norte y Negra del Estado de Puebla, y en caso de no contar con ellos, proceder al diseño y ejecución de los mismos. Asimismo, se exhorta al área correspondiente de la mencionada Secretaría, a que implemente una participación coordinada entre las autoridades estatales y municipales del Estado de Puebla, para enfrentar con prontitud, rapidez, y eficacia, cualquier contingencia que se presente en el Estado con motivo de un desastre natural.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, que a través de la Coordinación General de Protección Civil, informe de los programas y proyectos de prevención y mitigación en las zonas de alto riesgo de las Sierras Mixteca, Norte y Negra del Estado de Puebla. En dicho documento señalará los convenios de coordinación que se hayan suscrito con el Estado de Puebla, en materia de prevención y atención de desastres naturales para enfrentar la temporada de lluvias de este año 2010.
Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, fortalezcan los mecanismos de prevención y mitigación de los desastres naturales en la zona de alto riesgo del Estado de Puebla, suministrando con prontitud los recursos que puedan requerirse, cuando así sea el caso, del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta Soberanía sobre los programas, proyectos y estudios técnicos de rehabilitación y mejora de los tramos carreteros ubicados en las zonas de alto riesgo ubicadas en las Sierras Mixteca, Norte y Negra del Estado de Puebla, y en caso de no contar con ellos, proceder al diseño y ejecución de los mismos. Así como, se exhorta al área correspondiente de la mencionada Secretaría, a que implemente una participación coordinada entre las autoridades estatales y municipales del Estado de Puebla, para enfrentar con prontitud, rapidez, y eficacia, cualquier contingencia que se presente en el Estado con motivo de un desastre natural.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
53   Punto de acuerdo para exhortar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que amplíe el decreto del pasado día 15 de julio de 2010, en el que otorga beneficios fiscales a los contribuyentes de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Proponente: Canseco Gómez Morelos Jaime Carlos (PRI)

A nombre de Diputados de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que emita un nuevo decreto con propósito de ampliar el decreto presidencial del pasado 15 de Julio, e incluya un estímulo fiscal consistente en el acreditamiento contra el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, de los contribuyentes de estos tres estados de la República durante los meses de Julio a Diciembre de 2010, bajo la siguiente propuesta de redacción:
PROYECTO DE DECRETO QUE OTORGA BENEFICIOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES DE LOS ESTADOS DE COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS, CON MOTIVO DEL HURACÁN ¿ALEX¿
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 39, fracciones I y III del Código Fiscal de la Federación, y
CONSIDERANDO
Que la presencia de lluvias severas y fuertes vientos ocasionados por el Huracán Alex del 29 de junio al 2 de julio de 2010 causaron graves inundaciones y daños considerables a la infraestructura urbana y carretera de diversas poblaciones de los Estados de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas;
Que los daños y secuelas del Huracán Alex han ocasionado un estado de emergencia en las zonas afectadas, lo cual tiene incidencia en la preservación de las fuentes de empleo, en especial de las familias que resultaron afectadas en su patrimonio;
Que si bien los Gobiernos Estatales y Municipales establecieron medidas para evitar que este fenómeno meteorológico causara aún más daños, la intensidad de las lluvias ocasionó que las corrientes arrasaran a su paso con la infraestructura urbana y carretera y provocó un riesgo de colapso de las presas, por lo que la apertura de sus compuertas ha generado daños en diversas poblaciones;
Que la Secretaría de Gobernación, mediante diversas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación emitió ya las Declaratorias de Desastres Naturales correspondientes por la ocurrencia de lluvia severa el día 1o. De julio de 2010, en los diversos municipios de estas tres Entidades Federativas; y
Que es responsabilidad del Gobierno Federal a mi cargo, atender con todos los recursos con que cuenta, la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas de estos tres Estados, así como contribuir a la restauración de los daños y la normalización de la actividad económica, a efecto de que los recursos fiscales que generan los propios Estados constituyan un elemento que catalice los esfuerzos conjuntos para la recuperación de la actividad productiva y la reactivación económica de las zonas afectadas; por lo que tengo a bien expedir el siguiente decreto que otorga estímulos fiscales a los contribuyentes de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas:

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Por el periodo comprendido del mes de Julio al mes de Diciembre de 2010, los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal, o cualquier establecimiento en alguno o algunos de los Estados de Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas, podrán acreditar contra los impuestos federales a su cargo por concepto de Impuesto sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado, las cantidades que depositen en los Fideicomisos Estatales para la Reconstrucción de la Infraestructura, que para tal efecto se constituyan en cada Estado, sin que este acreditamiento exceda del 50% de los montos a enterar.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para propósitos del Impuesto Empresarial a Tasa Única, las cantidades que se acrediten por concepto del Impuesto sobre la Renta, con motivo de este estímulo fiscal, se considerarán como efectivamente pagadas.

ARTÍCULO TERCERO.- Lo dispuesto en el presente Decreto también será aplicable a los gobiernos locales y a sus organismos descentralizados. La aplicación de los beneficios establecidos en el presente Decreto no dará lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar dichos beneficios.

ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Hacienda podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.

ARTÍCULO QUINTO.- La aplicación de este acreditamiento no se considerará que genera un ingreso acumulable para los contribuyentes.

TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 1 de febrero de 2011.
ÚNICO.- Se exhorta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que emita un nuevo decreto con propósito de ampliar el decreto presidencial del pasado 15 de Julio, e incluya un estímulo fiscal consistente en el acreditamiento contra el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, de los contribuyentes de estos tres estados de la República durante los meses de Julio a Diciembre de 2010, bajo la siguiente propuesta de redacción:
PROYECTO DE DECRETO QUE OTORGA BENEFICIOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES DE LOS ESTADOS DE COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS, CON MOTIVO DEL HURACÁN ¿ALEX¿
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 39, fracciones I y III del Código Fiscal de la Federación, y
CONSIDERANDO
Que la presencia de lluvias severas y fuertes vientos ocasionados por el Huracán Alex del 29 de junio al 2 de julio de 2010 causaron graves inundaciones y daños considerables a la infraestructura urbana y carretera de diversas poblaciones de los Estados de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas;
Que los daños y secuelas del Huracán Alex han ocasionado un estado de emergencia en las zonas afectadas, lo cual tiene incidencia en la preservación de las fuentes de empleo, en especial de las familias que resultaron afectadas en su patrimonio;
Que si bien los Gobiernos Estatales y Municipales establecieron medidas para evitar que este fenómeno meteorológico causara aún más daños, la intensidad de las lluvias ocasionó que las corrientes arrasaran a su paso con la infraestructura urbana y carretera y provocó un riesgo de colapso de las presas, por lo que la apertura de sus compuertas ha generado daños en diversas poblaciones;
Que la Secretaría de Gobernación, mediante diversas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación emitió ya las Declaratorias de Desastres Naturales correspondientes por la ocurrencia de lluvia severa el día 1o. de julio de 2010, en los diversos municipios de estas tres Entidades Federativas; y
Que es responsabilidad del Gobierno Federal a mi cargo, atender con todos los recursos con que cuenta, la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas de estos tres Estados, así como contribuir a la restauración de los daños y la normalización de la actividad económica, a efecto de que los recursos fiscales que generan los propios Estados constituyan un elemento que catalice los esfuerzos conjuntos para la recuperación de la actividad productiva y la reactivación económica de las zonas afectadas; por lo que tengo a bien expedir el siguiente decreto que otorga estímulos fiscales a los contribuyentes de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas:

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Por el periodo comprendido del mes de Julio al mes de Diciembre de 2010, los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal, o cualquier establecimiento en alguno o algunos de los Estados de Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas, podrán acreditar contra los impuestos federales a su cargo por concepto de Impuesto sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado, las cantidades que depositen en los Fideicomisos Estatales para la Reconstrucción de la Infraestructura, que para tal efecto se constituyan en cada Estado, sin que este acreditamiento exceda del 50% de los montos a enterar.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para propósitos del Impuesto Empresarial a Tasa Única, las cantidades que se acrediten por concepto del Impuesto sobre la Renta, con motivo de este estímulo fiscal, se considerarán como efectivamente pagadas.

ARTÍCULO TERCERO.- Lo dispuesto en el presente Decreto también será aplicable a los gobiernos locales y a sus organismos descentralizados. La aplicación de los beneficios establecidos en el presente Decreto no dará lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar dichos beneficios.

ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Hacienda podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.

ARTÍCULO QUINTO.- La aplicación de este acreditamiento no se considerará que genera un ingreso acumulable para los contribuyentes.

TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 1 de febrero de 2011.
Aprobada
con fecha 21-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Julio-2010
54   Punto de acuerdo sobre el atentado ocurrido en Ciudad Juárez el 15 de julio del año en curso.


Proponente: Cadena Morales Manuel (PRI)

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Exhortamos a los representantes, a las autoridades federales, a los que tienen la responsabilidad de conducir la política en este tenor, moderen su discurso respecto de un problema que no podemos ocultar y que estamos viviendo directamente.

SEGUNDO.- Exigimos al Gobierno Federal una investigación a fondo con todos los detalles periciales de lo que sucedió en Ciudad Juárez; que se conozca la verdad sobre todas las víctimas y que se repare debidamente el daño acontecido.

TERCERO.- Solicitamos que el señor Secretario de Seguridad Pública Federal informe a la brevedad a esta Soberanía sobre qué medidas había previsto en contra de actos de terrorismo o si no la tomó. Si no la previó después de esto, cuáles son las medidas que está tomando para evitar en el futuro actos de terrorismo o cómo se le quiera llamar.
PRIMERO.- Exhortamos a los representantes, a las autoridades federales, a los que tienen la responsabilidad de conducir la política en este tenor, moderen su discurso respecto de un problema que no podemos ocultar y que estamos viviendo directamente.

SEGUNDO.- Exigimos al Gobierno Federal una investigación a fondo con todos los detalles periciales de lo que sucedió en Ciudad Juárez; que se conozca la verdad sobre todas las víctimas y que se repare debidamente el daño acontecido.

TERCERO.- Solicitamos que el señor Secretario de Seguridad Pública Federal informe a la brevedad a esta Soberanía sobre qué medidas había previsto en contra de actos de terrorismo o si no la tomó. Si no la previó después de esto, cuáles son las medidas que está tomando para evitar en el futuro actos de terrorismo o cómo se le quiera llamar.
Aprobada
con fecha 21-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Julio-2010
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a atender las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y aporte los recursos actuarialmente necesarios para cubrir el déficit financiero del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atendiendo las recomendaciones que ha formulado la Auditoria Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, dentro de las revisiones a la Cuenta Pública correspondientes a los ejercicios 2004 y 2007, aporte los recursos actuarialmente necesarios al patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, SNC., relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros jubilados del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente en Liquidación, para cubrir su déficit financiero y de esta forma este Fondo esté en condición de cumplir con su objetivo de garantizar el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones por el protegidas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atienda las recomendaciones que ha formulado la Auditoria Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, dentro de las revisiones a la Cuenta Pública correspondientes a los ejercicios 2004 y 2007. Asimismo a que aporte los recursos actuarialmente necesarios al patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, SNC., relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros jubilados del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente en Liquidación, para cubrir su déficit financiero y de esta forma este Fondo esté en condición de cumplir con su objetivo de garantizar el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones por el protegidas.
De la atención al presente punto de acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará llegar un informe a esta representación soberana, en un término de quince días naturales contados a partir del día siguiente a su aprobación.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Julio-2010
56   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los comisionados de la COFETEL con relación al nombramiento de su Presidente.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer ante esta Honorable Comisión Permanente a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que expliquen la interpretación que hicieron de la Ley, para elegir al Lic. Mony de Swaan Addati como Presidente de dicho órgano. ÚNICO.- La Comisión Permanente cita a una Reunión de Trabajo a los Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que expliquen la interpretación que hicieron de la Ley, para elegir al C. Mony de Swaan Addati, como Presidente de dicho órgano. Aprobada
con fecha 4-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Agosto-2010
57   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de explique los mecanismos a través de los cuales se implementará el decreto presidencial sobre la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- Se citar a comparecer al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, a fin de que explique los mecanismos a través de los cuales se implementará el Decreto Presidencial del 20 de julio de 2010, sobre la ayuda a las víctimas y familiares del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. . Pendiente
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas a que adecuen sus respectivas legislaciones locales a fin de implementar las reformas constitucionales en materia penal de 2008.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las entidades federativas a que adecuen sus respectivas legislaciones locales a fín de implementar las reformas constitucionales en materia penal de 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) a que diseñe una estrategia que permita la adecuación de las legislaciones locales en materia penal de forma homologada.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y al federalismo, exhorta a los Congresos de las entidades federativas a realizar las reformas constitucionales y legales que correspondan, a fin de poder implementar en sus respectivas legislaciones el nuevo sistema de justicia penal derivado de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008. Aprobada
con fecha 11-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Agosto-2010
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a decretar una exención en materia tributaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, dando una prórroga de impuestos y condonación de multas para estimular la economía.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Julio-2010

Fecha de presentación: 21-Julio-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que decrete una exención en materia tributaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, dando una prórroga de impuestos y condonación de multas para estimular la economía, así como para impulsar una infraestructura solida que permita mejorar la calidad de vida de la sociedad juarense, siendo las facilidades fiscales las siguientes:
¿ Que los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en Ciudad Juárez puedan presentar sin actualización, recargos ni multas o sanciones sus pagos provisionales y declaraciones de los ejercicios fiscales del 2009 y 2010 del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Empresarial a Tasa Única y eL Impuesto Sobre la Renta.
¿ Que se suspenda la expedición de multas y cobranza de las contribuciones correspondientes a los periodos del 2009 y 2010 pues los contribuyentes se han visto imposibilitados a cubrir en tiempo y en forma estas contribuciones así como las multas que han generado siendo algunas mayores a las contribuciones omitidas.
¿ Que los pagos correspondientes a pagos provisionales y declaración anual de los ejercicios del 2009 y 2010 se puedan efectuar en 6 parcialidades consecutivas sin necesidad de garantizarlo ni presentar avisos.
¿ Exención de cuotas obrero patronales mediante un mecanismo que fomente la creación de empleos formales, a través de un subsidio o disminución en la parte patronal de las cuotas de los trabajadores de hasta 3 salarios mínimos, pues actualmente los patrones se ven en la disyuntiva de dar de baja del IMSS a los empleados o liquidarlos pues es imposible cumplir con esta obligación en tiempo y forma. Para que sean sujetos de este beneficio no se deberá condicionar a adeudos anteriores o cualquier tipo de limitación jurídica.
. Pendiente
60   Punto de acuerdo por el que se instruye al Presidente de la Comisión Permanente para que promueva juicio de controversia constitucional en contra el titular del Ejecutivo Federal, con motivo de la aceptación de la renuncia del C. Héctor Osuna Jaime como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la designación del C. Mony de Swaan Addati como nuevo comisionado.


Proponente: Videgaray Caso Luis (PRI)

a nombre propio y de diversos legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo.

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

PRIMERO.- Dictar el acuerdo de admisión de esta demanda, en el que se tenga por promovido el Juicio de Controversia Constitucional que se propone, por corresponder a la hipótesis del artículo 105, fracción I, inciso c), de la Constitución, y por acreditada la personalidad del promovente, en nombre y representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- Ordenar que se emplace a las demás partes en este juicio, con el objeto de que produzcan su contestación, ofrezcan pruebas y formulen los alegatos que de acuerdo con sus intereses mejor convengan.

TERCERO.- Ordenar que se instruya el presente juicio con estricto apego a las disposiciones que lo rigen y que contempla la Ley Reglamentaria.

CUARTO.- Tener por señalado el domicilio para oír notificaciones, así como autorizados para los mismos efectos por esta demandante, a cada uno de los profesionistas y pasantes de la carrera de derecho a los que se hace referencia en el proemio.

QUINTO.- En el momento oportuno, dictar sentencia ejecutoria, a través de la cual se declare la invalidez de los actos que se impugnan, por las causas que se expresaron y se hacen valer en el capítulo de derecho de este escrito de demanda, para que no subsista el nombramiento del C. Mony de Swaan Addati como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y se ordene al titular del Poder Ejecutivo Federal para que gire las instrucciones pertinentes con objeto de que, sin demora, el Comisionado substituido C. Héctor Osuna Jaime, regrese a cumplir el plazo entero para el cual fue designado.
ÚNICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instruye respetuosamente al Presidente de su Mesa Directiva, a que, en los términos del escrito que se anexa y dentro del plazo a que se refiere el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promueva juicio de Controversia Constitucional en contra del acto del titular del Ejecutivo Federal consistente en la designación que hizo del C. Mony de Swaan Addati como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en absoluta contravención a lo que establece el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Aprobada
con fecha 4-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Agosto-2010
61   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el nombramiento del C. Mony de Swaan Addati como Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Julio-2010

Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Presidencia de esta Comisión Permanente presente una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica, a fin de que esta inicie la averiguación previa correspondiente, para que se ejercite la acción penal por el delito o delitos que se tipifiquen en contra de quien o quienes resulten responsables por el nombramiento del C. Mony de Swaan Addati como Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. . Pendiente
62   Punto de acuerdo por el que se cita al Secretario de Gobernación, al Secretario de la Función Pública y al Procurador de la Defensa del Trabajo a que informen cuando resolverá la Administración Pública Federal la controversia planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y se busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se solicita informe por escrito con carácter urgente al C. Secretario de Gobernación para que exprese a esta Soberanía como responsable de la política interna de este país cuando resolverá la administración pública federal la controversia planteada por el sindicato mexicano de electricistas en relación con su solicitud para aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

SEGUNDO.- Al C. Secretario de la Función Pública informe por escrito a esta Soberanía cuales son las razones por las que en el asunto del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro ¿ no se ha dictado resolución expresa hasta la fecha sobre la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas para reconocer que ese decreto adolece de las formalidades y requisitos que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Atendiendo a que el artículo 16 de la propia Ley establece como una obligación de la administración pública federal dictar resolución expresa a las peticiones de particulares sobre asuntos propios de la materia de la ley.

TERCERO.- Cuando entablará procedimiento administrativo para que a nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas, busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado ¿Luz y Fuerza del Centro¿ tal y como lo ha solicitado el sindicado demandante.
. Pendiente
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación amplié la declaratoria de emergencia a todos lo municipios afectados por el pasado fenómeno meteorológico en el estado de Veracruz y se liberen de forma inmediata los recursos del FONDEN.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, se incorporen los municipios que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos durante el mes de julio de 2010, citados en los oficios de referencia a la declaratoria de emergencia, aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio del estado Veracruz.

SEGUNDO.- Se liberen, de manera urgente, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) al Estado de Veracruz, para poder hacer frente a la contingencia y reparar los daños causados por las lluvias atípicas en el territorio veracruzano.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través de su Coordinación General de Protección Civil extienda la Declaratoria de Emergencia los municipios de Acayucan, Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chicontepec, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Huatusco, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Maltrata, Mariano Escobedo, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Mecayapan, Papantla, Poza Rica, Puente Nacional, Rafael Lucio, Sotepan, Tierra Blanca Tres Valles, Tihuatlán, Uxpanapa, Veracruz y Xalapa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por la ocurrencia de lluvias severas e inundaciones presentadas los días recientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Ejecutivo Federal a través de las Secretarias de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que agilicen la liberación total de los recursos del Fondo de Desastres Naturales asignados a los municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave beneficiados por las declaratorias de Emergencia emitidas durante los meses de agosto y junio de 2010.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
64   Punto de acuerdo relativo al conflicto de Mexicana de Aviación en el que se solicita a diversas instancias el respeto absoluto de los derechos de los trabajadores, una auditoría al préstamo que dio BANCOMEXT a la empresa, y que no se generen planes de rescate a dicha compañía con dinero público.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo a que gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría del Trabajo y su titular, Javier Lozano Alarcón, para que verifique que los derechos de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación en el proceso de renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo, que se llevará a cabo en las siguientes fechas, se respeten de manera absoluta.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación ejercer su facultad fiscalizadora en cuando al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT. Asimismo, se solicita un informe a BANCOMEXT en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que durante la elaboración del Paquete Económico 2011, no tome en cuenta ninguna partida presupuestal para el rescate, subsidio o programa de apoyo que sirva para que las deudas de la Compañía Mexicana de Aviación se paguen con dinero de los contribuyentes.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral y plural, preferentemente de entre sus integrantes, que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.
Dicho grupo de trabajo deberá rendir un informe acerca de sus trabajos en el que se contengan sus recomendaciones y conclusiones, mismo que hará llegar a las respectivas Juntas de Coordinación Política a los treinta días naturales de la fecha de su constitución.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente le solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rinda ante la Tercera Comisión de trabajo de esta Representación un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad a la circular obligatoria CO AV-05.5/07, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del 1º de junio de 2007 y del artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.

Asimismo, en dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.

Asimismo, este informe, por su importancia, deberá ser remitido a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, la de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, así como al Grupo de Trabajo constituido al tenor del punto primero, igualmente, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.

La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía, para que de inmediato establezcan apoyos para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que sean acreedoras de Mexicana de Aviación.

CUARTO.- La Comisión Permanente solicita urgentemente al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), rinda un informe ante la Tercera Comisión de esta Representación que dé cuenta de manera completa y detallada del proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus condiciones de venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, y venta de activos, entre otros aspectos.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente. Asimismo, también deberá ser enviado a las mismas instancias legislativas señaladas en el último párrafo del punto segundo.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que en la solución al conflicto por el que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos, tengan absoluta prioridad.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT.

Asimismo, se solicita a BANCOMEXT, remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del Pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.

SÉPTIMO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar de inmediato las medidas de protección necesarias, para evitar daños y perjuicios a los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones. Y a tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios de servicios nacionales de las empresas filiales de Mexicana de Aviación y mantener en servicio las rutas que había venido operando.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
65   Punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a preservar el monto actual de las jubilaciones y pensiones.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Morelos Jaime Canseco Gómez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su firme respaldo a la defensa de los derechos de las personas trabajadoras activos y pensionados, exhortando a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a preservar el monto actual de las jubilaciones y pensiones tanto las aplicables por el régimen vigente hasta 1997, como las que resulten de la nueva ley. Y hace un llamado para acordar las reformas que sean necesarias a efecto de que la ley sea precisa a favor de quienes han aportado su esfuerzo en las diferentes empresas del país. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su firme respaldo a la justa decisión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras activas y pensionadas, al preservar el monto actual de las jubilaciones y pensiones tanto las aplicables por el régimen vigente hasta 1997, como las que resulten de la nueva Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado a los legisladores integrantes de la LXI Legislatura, para que acuerden las reformas que sean necesarias a efecto de que la Ley sea precisa a favor de quienes han aportado su esfuerzo en las diferentes empresas del país.
Aprobada
con fecha 11-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Agosto-2010
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de las diversas Secretarías de Estado que están participando en las acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán ¿Alex¿ en el estado de Nuevo León, a que todas aquellas contrataciones de obras y prestación de servicios de asignación directa, se les otorguen a los empresarios establecidos en dicho estado, a fin de reactivar la economía del mismo.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por Diputados del Estado de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de las diversas Secretaria de Estado, que están participando en la acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán ¿Alex¿, en el estado de Nuevo León, a que en todas aquellas contrataciones de obras y prestación de servicios de asignación directa, se les otorguen a los empresarios establecidos en el Estado de Nuevo León, a fin de reactivar la economía del mismo.

SEGUNDO.- Se considere este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de julio de 2010.
. Pendiente
67   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados a que proceda a integrar la Sección Instructora, con el propósito de conocer la denuncia presentada con respecto a presuntos ilícitos penales federales en que ha incurrido el C. Juan Francisco Molinar Horcasitas.


Proponente: Canseco Gómez Morelos Jaime Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Jurisdiccional de la H. Cámara de Diputados que proceda a designar la Sección Instructora que tendrá a su cargo las atribuciones del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer la existencia de conductas delictivas y la probable responsabilidad del C. Juan Francisco Molinar Horcasitas, con relación a la denuncia ciudadana de que ha sido objeto, así como para que, dictamine si ha lugar a proceder penalmente contra dicha persona. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
68   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de la Función Pública presentar por escrito un informe detallado que explique las adecuaciones presupuestarias; así como al Subsecretario de Egresos de la SHCP un informe detallado sobre los recursos autorizados y ejercidos para la conmemoración del Bicentenario.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se solicita al C. Secretario de la Función Pública presente por escrito una explicación sobre las razones por las cuales omitió informar en tiempo y forma a esta soberanía de las adecuaciones presupuestarias en la dependencia a su cargo.

SEGUNDO.- Se solicita al Subsecretario de Egresos de la SHCP que presente por escrito un informe detallado de todos los recursos que se han destinado, a través de las diferentes dependencias del gobierno federal, a la realización de los trabajos conmemorativos del Bicentenario.
. Pendiente
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público a retirar el nombramiento del C. Gustavo Adolfo Merino Juárez, como nuevo director de la Financiera Rural.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de la República, así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a que retiren a la brevedad el nombramiento de Gustavo Adolfo Merino Juárez como nuevo Director General de la Financiera Rural, toda vez que no cumple a cabalidad los requisitos de ley para ocupar dicho cargo, establecidos en el artículo 24, fracción segunda de la Ley de Instituciones de Crédito, sobre todo el correspondiente a la experiencia en materia financiera. . Pendiente
70   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique los términos financieros y administrativos en que el Gobierno Federal recuperará los quebrantos de la inversión realizada en satélites mexicanos.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente acuerda citar al Secretario de Comunicaciones y Transportes , Juan Francisco Molinar Horcasitas, para que bajo protesta de decir verdad, informe a esta soberanía respecto de las acciones y resultados de los procesos de capitalización, reestructura financiera o accionaria de SATMEX, así como de la posición resultante del Gobierno Federal, para que en su doble carácter de autoridad y accionista vigile y vele por la adecuada marcha, operación y administración de SATMEX. Así como para que informe a la Comisión respecto de los convenios suscritos con constructores, proveedores, consultores y asesores asociados o vinculados con tales procesos. El titular deberá informar si como accionista y como autoridad de supervisión y vigilancia , la SCT ha realizado pagos en el trienio 2006-2009, en nombre y a favor de SATMEX , con cargo a recursos públicos federales, directamente o por conducto de órganos u organismos sectorizados.

SEGUNDO.- Se acuerda que en dicha comparecencia se solicite al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe respecto a la situación de las inversiones, transferencias y subsidios efectuados por la dependencia a su cargo en SATMEX, durante los últimos cinco años, así como de la existencia de minusvalías, perdidas y quebrantos registrados en la operación de SATMEX, sus causas, responsables y de las acciones desplegadas para perseguirlas, y resarcir al Erario Federal.
. Pendiente
71   Punto de acuerdo para que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se avoque a realizar el análisis del ejercicio de atribuciones de la Comisión Nacional del Agua en la Cuenca del Río Bravo, con motivo de la emergencia suscitada por el huracán ¿Alex¿.


Proponente: Canseco Gómez Morelos Jaime Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados que se avoque al conocimiento, análisis y opinión sobre el desempeño de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de los desfogues extraordinarios del agua almacenada en diversas presas de la cuenca hidrológica del Río Bravo, a raíz de las precipitaciones pluviales que trajo consigo el Huracán Alex durante los días 1, 2 y 3 de julio en curso, a fin de establecer elementos para el control evaluatorio de la gestión de dicho órgano desconcentrado y, en su caso, proceder a la denuncia de las responsabilidades que se desprendan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
72   Punto de acuerdo con relación a los subejercicios que se vienen presentando en la Administración Pública Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Surcrita por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a todas las Secretarías de Estado, que, en un plazo de diez días hábiles, a partir de la aprobación de esta proposición, envíen un informe sobre el subejercicio acumulado en su sector en este año, explicitando sus razones, detallando las áreas y programas que se afectan y señalando el destino dado a dichos recursos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano técnico, que, en el mismo plazo, efectúe y remita a esta Soberanía un estudio sobre las sanciones administrativas y penales que resultan aplicables a los funcionarios que han incurrido en los subejercicios mencionados, al transgredir el mandato aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010.
. Pendiente
73   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo plural, integrado por Senadores y Diputados, con el fin de que elabore un informe sobre el enjuiciamiento de las mujeres que son acusadas por aborto o tipos penales similares en el estado de Guanajuato.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se solicita se cree un grupo plural, integrado por Senadores y Diputados de esta Comisión Permanente, con el fin de que elabore un informe sobre el enjuiciamiento de las mujeres que son acusadas por aborto o tipos penales similares en el Estado de Guanajuato. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes exhorta al C. Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación a emitir la alerta de género en el Estado de Guanajuato, en los términos establecidos en la Ley General de Acceso a de las Mujeres a una Vida libre de violencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato para que en el ámbito de sus atribuciones, instruya al Procurador de Justicia del estado a fin de que realice una valoración exhaustiva de las averiguaciones previas y procesos penales en donde el ministerio público sea parte en contra de mujeres a quienes se les imputa la comisión del delito de homicidio por razones de parentesco a fin de evitar violaciones a sus garantías del debido proceso y a sus derechos humanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Poderes del estado de Guanajuato para que brinden la atención debida a la recomendación emitida por la representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, y se brinde la debida atención y cumplimiento a los nueve resolutivos formulados a las autoridades del estado de Guanajuato.

CUATRO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato, para derogar el tipo penal ¿homicidio en razón de parentesco¿, contenido en el Código Penal de ese Estado.

QUINTO.- La Comisión Permanente exhorta a las autoridades judiciales del Estado de Guanajuato para revisar el Estado que guarden los procesos instruidos a las mujeres que por el delito de ¿homicidio por razón de parentesco¿ y procedan a su liberación inmediata, atentos al derecho internacional que garantiza a las mujeres ejercitar su derecho a la salud reproductiva, responsable y libre.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2010
74   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión para que explique el avance en las investigaciones en los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer ante esta comisión permanente al Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que explique el avance en las investigaciones en los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística. . Pendiente
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice las obras de reconstrucción necesarias al puente Coatzacoalcos I a fin de garantizar su operación y seguridad.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que instruya al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que tome conocimiento y de atención inmediata al Dictamen Técnico Estructural 2010del Puente Coatzacoalcos I.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tome con carácter de urgente, las medidas necesarias para fondear los recursos necesarios para reconstruir los elementos dañados del puente a fin de garantizar su operación y la seguridad de sus usuarios, en los términos de la concesión otorgada al gobierno del estado de Veracruz.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Comunicaciones y Transportes a que tome conocimiento y de atención inmediata a la rehabilitación del Puente Coatzacoalcos I, en términos del estudio técnico que para el efecto se realice.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que tome con carácter de urgente, las medidas pertinentes para fondear los recursos necesarios para reconstruir los elementos dañados del Puente Coatzacoalcos I, a fin de garantizar su operación y la seguridad de los usuarios, en los términos de la concesión otorgada al Gobierno del Estado de Veracruz.
Aprobada
con fecha 11-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Agosto-2010
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se condonen los cobros o, en su defecto, se establezcan tarifas preferenciales en energía eléctrica y de gas para quienes resultaron directamente afectados de manera importante en su patrimonio, derivado de los efectos del huracán ¿Alex¿, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por Diputados del Estado de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Energía, así como los organismos Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para que se condonen los cobros o en su defecto se establezcan tarifas preferenciales en energía eléctrica y de gas, para quienes resultaron directamente afectados de manera importante en su patrimonio, derivado de los efectos del huracán Alex, en el Estado de Nuevo León.

SEGUNDO.- La condonación y fijación de tarifas preferenciales se establezcan mediante un programa que tomará en cuenta el Padrón de Afectados, realizados por las autoridades Federales y estatales, en todo caso se beneficiara a quienes sin estar dentro del Padrón, de manera evidente se aprecie que sufrieron daños importantes en su patrimonio.

TERCERO.- Se considere este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.
. Pendiente
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Especial de apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, integre el proyecto denominado generación bicentenario como parte de sus actividades.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se integre el proyecto denominado ¿Generación Bicentenario¿ como parte de sus actividades. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se integre el proyecto denominado ¿Generación Bicentenario¿ como parte de sus actividades. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2010
78   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a José Luis Luego Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, para que entregue los estudios relativos a la construcción de la presa ¿El Zapotillo¿ en Río Verde.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)

A nombre propio y del Dip. Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT).

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer a José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, para que entregue a esta Soberanía todos los estudios relativos a la construcción de la presa El Zapotillo en Río Verde y explique la insistencia de llevar a cabo esta obra aún cuando con las anomalías y deficiencias denunciadas se afecta a las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. . Pendiente
79   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante esta Soberanía al Coordinador Ejecutivo Nacional de las Conmemoraciones de 2010, a fin de que informe sobre gasto del fideicomiso destinado a los festejos de este año patrio.


Proponente: Lara Salazar Óscar (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante esta soberanía, del Lic. José Manuel Villalpando César, Coordinador Ejecutivo Nacional de las Conmemoraciones de 2010, a fin de que informe sobre gasto del fideicomiso destinado a los festejos de este año patrio. . Pendiente
80   Punto de acuerdo relacionado con la actuación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Para que el Pleno de la Comisión Permanente, haga un severo extrañamiento al Presidente de la Mesa Directiva, Senador Carlos Navarrete Ruíz, a efecto de que cumpla cabalmente sus funciones, respetando el interés de todos los integrantes de este órgano colegiado. . Pendiente
81   Punto de acuerdo para conocer y transparentar la situación de la Compañía Mexicana de Aviación y proteger los derechos de los trabajadores y la seguridad de los usuarios.


Proponente: Albarrán Mendoza Esteban (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

PRIMERO. Que la Comisión de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados en el marco de las disposiciones reglamentarias correspondientes, realice audiencias con los actores involucrados en la crisis de la Compañía Mexicana de Aviación: Dueños de la empresa, Pilotos, Sobrecargos, Trabajadores, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Hacienda, Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Bancomext, y Auditoría Superior de la Federación, a efecto de conocer y participar como coadyuvante en la crisis que existe en la Compañía Mexicana de Aviación y emitiendo en su caso opiniones de solución en tanto, que es de interés público el conservar las fuentes de trabajo y la empresa de Mexicana de Aviación.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el marco de sus atribuciones permita y mantenga el funcionamiento del servicio proporcionado por la Compañía Mexicana de Aviación y evite la suspensión injustificada de vuelos y garantice el ejercicio pleno de los derechos de los consumidores y su seguridad en la transportación.

TERCERO. Se solicita de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se conduzca apropiadamente e imparcialmente para mantener el ejercicio pleno y absoluto de los derechos laborales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, en el periodo de crisis actual en el que se encuentra la compañía.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral y plural, preferentemente de entre sus integrantes, que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.
Dicho grupo de trabajo deberá rendir un informe acerca de sus trabajos en el que se contengan sus recomendaciones y conclusiones, mismo que hará llegar a las respectivas Juntas de Coordinación Política a los treinta días naturales de la fecha de su constitución.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente le solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rinda ante la Tercera Comisión de trabajo de esta Representación un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad a la circular obligatoria CO AV-05.5/07, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del 1º de junio de 2007 y del artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.

Asimismo, en dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.

Asimismo, este informe, por su importancia, deberá ser remitido a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, la de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, así como al Grupo de Trabajo constituido al tenor del punto primero, igualmente, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.

La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía, para que de inmediato establezcan apoyos para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que sean acreedoras de Mexicana de Aviación.

CUARTO.- La Comisión Permanente solicita urgentemente al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), rinda un informe ante la Tercera Comisión de esta Representación que dé cuenta de manera completa y detallada del proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus condiciones de venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, y venta de activos, entre otros aspectos.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente. Asimismo, también deberá ser enviado a las mismas instancias legislativas señaladas en el último párrafo del punto segundo.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que en la solución al conflicto por el que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos, tengan absoluta prioridad.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT.

Asimismo, se solicita a BANCOMEXT, remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del Pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.

SÉPTIMO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar de inmediato las medidas de protección necesarias, para evitar daños y perjuicios a los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones. Y a tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios de servicios nacionales de las empresas filiales de Mexicana de Aviación y mantener en servicio las rutas que había venido operando.
Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
82   Punto de acuerdo a fin de que la Junta de Coordinación Política y la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de la Cámara de Diputados promuevan y apoyen ante las autoridades correspondientes, al municipio de Tlaquepaque, Jalisco, para que pueda adquirir como su patrimonio la casa histórica ubicada en dicho ayuntamiento, y la adquisición de dos composiciones en bronce para ser colocadas en zonas estratégicas del centro de la ciudad.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Único.- Que la Junta de Coordinación Política y la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, ambas de la Cámara de Diputados, promuevan y apoyen ante las autoridades correspondientes, al municipio de Tlaquepaque, Jalisco, para que pueda adquirir como su patrimonio la Casa Histórica ubicada en dicho ayuntamiento, y la adquisición de dos composiciones en bronce para ser colocadas en zonas estratégicas del centro de la ciudad, a cargo del Diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión que resulten electas por sus respectivos plenos para el segundo año de ejercicio de la LXI legislatura, para que tan pronto como concluya dicha elección, procedan a la negociación y suscripción de un acuerdo parlamentario para normar el formato de la sesión de Congreso General y para regular la recepción y el trámite del IV Informe de Gobierno que deberá presentar el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

UNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión que resulten electas por sus respectivos Plenos para presidirlas en el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, para que tan pronto como concluya dicha elección, procedan a la negociación y suscripción de un Acuerdo Parlamentario para normar el formato de la sesión de Congreso General para la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura y de regular la recepción y el trámite del IV Informe de Gobierno que deberá presentar el Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, previendo la presencia de este último, en un formato que permita su participación en un diálogo institucional con los legisladores federales en un marco de respeto y equilibrio entre poderes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
84   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se destinen recursos para el municipio de El Marqués, Querétaro, provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Primero.- Se integre dentro del SUBSEMUN al municipio de El Marqués, Querétaro, municipio que debido a su economía pujante y notable crecimiento demográfico debe modernizarse en materia de seguridad pública municipal antes de que se incrementen los índices de criminalidad. Siempre será mejor prevenir que combatir.

Segundo.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar, dentro de los recursos disponibles no ejercidos en el año 2010, entregar al municipio de El Marqués, Querétaro, el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33, a que hace referencia el quinto párrafo de la fracción VII del artículo 9 del PPEF 2010, los cuales deberán ser ejercidos durante lo que resta del presente año, con la finalidad de dotar con los elementos requeridos para incrementar el armamento de la policía municipal, así como el equipo de seguridad, de reacción y de radiocomunicación para que pueda cubrirse todo el territorio del Municipio de El Marqués, Querétaro, ya que es urgente dotar a las autoridades municipales de estos elementos para hacer frente sin demora a la delincuencia organizada.

Tercero.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar, en el marco de la discusión y dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Ejercicio Fiscal 2011, la obligación del Consejo Nacional de Seguridad Pública de entregar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33, a que hace referencia el quinto párrafo de la fracción VII del artículo 9 del PPEF 2011, a fin de garantizar la entrega de recursos de dicho Presupuesto al municipio de El Marqués, Querétaro, mismos que se utilizarán para prevenir y combatir el delito.
. Pendiente
85   Punto de acuerdo por el que se hace un llamado al Ejecutivo Federal para que disponga que la entrada en vigor del acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, se suspenda mientras no se haga la evaluación pertinente.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

PRIMERO.- Se hace un llamado al Ejecutivo Federal para que disponga que la entrada en vigor del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, se suspenda mientras no se haga la evaluación pertinente.

SEGUNDO.- Se solicita que al proceso de evaluación y reconsideración del Acuerdo se de participación delibertiva a los colegios médicos y se invite a integrantes de este poder legislativo.
. Pendiente
86   Punto de acuerdo con relación a la sustitución de alimentos no nutritivos en las escuelas.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Agosto-2010

Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza firmemente el acuerdo impulsado por la Secretaría de Economía para que la Secretaría de Educación Pública sustituya en la Estrategia contra la el Sobrepeso y la Obesidad los alimentos no nutritivos en las escuelas por alimentos con endulzantes artificiales, así como por la eliminación del criterio de densidad calórica y conmina al Gobierno federal a respetar la Constitución y privilegiar los intereses sociales, para asegurar una efectiva disminución de este problema de Salud Pública. . Pendiente
87   Punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se consideren recursos del Ramo 16 Medio Ambiente para la Construcción de Rellenos Sanitarios, que satisfagan la NOM-083-SEMARNAT-2003.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre de la Dip. Jeny de los Reyes Aguilar (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2011 se etiqueten recursos de Ramo 16 Medio Ambiente para la construcción de rellenos sanitarios que cumplan los requerimientos de la NOM 083-SEMARNAT-2003. ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2011 se etiqueten recursos de Ramo 16 Medio Ambiente para la construcción de rellenos sanitarios que cumplan los requerimientos de la NOM 083-SEMARNAT-2003. Aprobada
con fecha 18-Agosto-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Agosto-2010
88   Punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- Invitar con toda atención al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la eficacia, participación y destino del Consejo de Seguridad Pública y para hacer una evaluación de la eficacia de las leyes aprobadas y el destino de los fondos públicos, confiados al Ejecutivo para su disposición. . Pendiente
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a prohibir definitivamente la venta de alimentos y bebidas no nutritivos en las escuelas públicas de educación básica y media básica.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. David Hernández Pérez (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que derogue el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad y lo sustituya por un nuevo decreto, en uso de sus facultades reglamentarias, que rija desde el presente ciclo escolar, para prohibir de manera explícita y literal la venta de alimentos y bebidas ¿chatarra¿ es decir, los alimentos de bajo contenido nutritivo, dentro de las escuelas públicas de educación básica y media básica, sustituyéndolas por los alimentos y actividades que ha recomendado en múltiples ocasiones la UNESCO.

SEGUNDO.- Para estos efectos, se plantea la inclusión del Poder Legislativo en la definición del contenido del nuevo acuerdo, en su supervisión y definición, emitiendo un informe trimestral de sus avances.
. Pendiente
90   Punto de acuerdo con relación a la situación de la industria aeronáutica nacional.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Silvio Lagos Galindo (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le envíe un informe pormenorizado de las causas e impacto de la degradación a categoría 2 impuesta por la FAA a las líneas aéreas mexicanas, así como las acciones que realiza para superarlas. Además, dicho informe debe contener el diagnóstico de la seguridad, el mantenimiento y condiciones de operación de la industria nacional comercial y de paquetería.

SEGUNDO.- Se exhorta a dicha Dependencia del Ejecutivo Federal a que envíe por escrito en un plazo de 7 días su posición respecto de una política de cielos abiertos con Estados Unidos y sobre el número de reuniones, lugares y fechas en que se ha abordado este tema con funcionarios de dicho país en los últimos dos años.
. Pendiente
91   Punto de acuerdo para solicitar una reunión de trabajo con la titular del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Silvio Lagos Galindo (PRI).

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a una reunión de trabajo a la Titular del Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto de intercambiar información sobre la convocatoria, organización y alcances de la próxima Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, convocada del 23 al 27 de agosto a iniciativa del gobierno de México. . Pendiente
92   Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes a intensificar sus investigaciones sobre los actos delictivos de espionaje que se siguen cometiendo en el Congreso del estado de Jalisco y apliquen la ley a quienes resulten responsables.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades correspondientes intensifiquen sus investiguen sobre los actos delictivos de espionaje que se siguen cometiendo en el Congreso del Estado de Jalisco y apliquen la ley a quienes resulten responsables, y solicita a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, informen a esta Soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones de este delito. . Pendiente
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL a llevar a cabo la revisión de los objetivos de la estrategia 100x100 del Gobierno Federal para contribuir al deterioro del medio ambiente.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- A que lleve a cabo la revisión de los objetivos de la estrategia 100x100 del Gobierno Federal para contribuir al deterioro del medio ambiente.

SEGUNDO.- Es necesario también, analizar las necesidades reales de la población, no de manera parcial, sino de manera integral, para que las familias del ámbito rural sean provistas de accesorios con materiales que faciliten sus vidas diarias y cuiden el medio ambiente.

TERCERO.- Que se realicen asignaciones presupuestales a para la investigación y aplicación de energías alternativas en áreas rurales.
. Pendiente
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público a articular un programa por el que se promueva la adquisición de luminarias ahorradoras de energía para el equipamiento de alumbrado municipal bajo esquemas de autofinanciamiento fundado en las erogaciones ahorradas producto de la utilización de ese tipo de luminarias.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO - Se exhorta a las Secretarías de Energía, Economía y de Hacienda y Crédito Público para que conforme a las atribuciones conferidas en sus respectivos ramos por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal articulen un programa mediante el cual se promueva la adquisición de luminarias ahorradoras de energía para el equipamiento de alumbrado municipal bajo esquemas de autofinanciamiento fundado en las erogaciones ahorradas producto de la utilización de ese tipo de luminarias.

SEGUNDO ¿Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que por vía del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) los municipios urbanos del país puedan recibir capacitación sobre los beneficios y mecanismos en materia de finanzas públicas que éstos pueden usar para utilizar equipos de alumbrado público ahorrador de energía.
. Pendiente